noticias caso magistrado pretelt

1
La Sala Plena de la Corte Constitucional, no tiene potestad legal para separar del cargo al magistrado Jorge Pretelt. La competencia para esos efectos, recae exclusivamente en el Senado de la República. El día martes, al asumir la representación judicial del Doctor Pretelt, le sugerí que estudiara la posibilidad de apartarse temporalmente de la Presidencia de la Corte Constitucional, con el objeto de no afectar la institucionalidad de esa corporación, y buscando que la Comisión de Acusaciones se pronuncie de forma expedita. El día miércoles, en Sala Plena, los demás magistrados de la Corte Constitucional, le hicieron una solicitud para que se apartara de la Presidencia por unos días y el magistrado Pretelt manifestó inmediatamente que estaba de acuerdo, teniendo en cuenta que, ya había analizado las bondades de esa postura con el suscrito. La designación del magistrado Jorge Pretelt como Presidente de la Corte Constitucional, es un acto administrativo de carácter particular, que de acuerdo al Código Contencioso Administrativo, no puede revocarse sin la autorización del beneficiario, en este caso el doctor Pretelt. Él puede regresar cuando quiera y lo considere, la Corte Constitucional no lo ha sacado del cargo, como erróneamente algunos lo han interpretado. El magistrado Pretelt se aparta de la Presidencia por voluntad propia y puede regresar de acuerdo a la ley, cuando lo estime conveniente. Espero que en 30 días, la Comisión de Acusaciones logre dilucidar la verdad de los hechos, porque es evidente que detrás de este gran complot, montado sobre la base de chismes, rumores y especulaciones, se esconden grandes intereses, a los cuales les resulta incómodo un magistrado con ideología conservadora.

Upload: lawyers-de-la-espriella

Post on 07-Aug-2015

213 views

Category:

Law


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias caso Magistrado Pretelt

La Sala Plena de la Corte Constitucional, no tiene potestad legal para separar del cargo al magistrado Jorge Pretelt. La competencia para esos efectos, recae exclusivamente en el Senado de la República.

El día martes, al asumir la representación judicial del Doctor Pretelt, le sugerí que estudiara la posibilidad de apartarse temporalmente de la Presidencia de la Corte Constitucional, con el objeto de no afectar la institucionalidad de esa corporación, y buscando que la Comisión de Acusaciones se pronuncie de forma expedita. El día miércoles, en Sala Plena, los demás magistrados de la Corte Constitucional, le hicieron una solicitud para que se apartara de la Presidencia por unos días y el magistrado Pretelt manifestó inmediatamente que estaba de acuerdo, teniendo en cuenta que, ya había analizado las bondades de esa postura con el suscrito.

La designación del magistrado Jorge Pretelt como Presidente de la Corte Constitucional, es un acto administrativo de carácter particular, que de acuerdo al Código Contencioso Administrativo, no puede revocarse sin la autorización del beneficiario, en este caso el doctor Pretelt.

Él puede regresar cuando quiera y lo considere, la Corte Constitucional no lo ha sacado del cargo, como erróneamente algunos lo han interpretado. El magistrado Pretelt se aparta de la Presidencia por voluntad propia y puede regresar de acuerdo a la ley, cuando lo estime conveniente. Espero que en 30 días, la Comisión de Acusaciones logre dilucidar la verdad de los hechos, porque es evidente que detrás de este gran complot, montado sobre la base de chismes, rumores y especulaciones, se esconden grandes intereses, a los cuales les resulta incómodo un magistrado con ideología conservadora.