noticentral 181

8
No. 181 El Tabernáculo en nosotros Págs. 4 y 5 Tabernáculo, morada de Dios Pág. 2 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de marzo de 2011

Upload: iglesia-de-dios-en-mexico-templo-central

Post on 07-Mar-2016

258 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin Informativo

TRANSCRIPT

Page 1: Noticentral 181

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

81

El Tabernáculoen nosotrosPágs. 4 y 5

Tabernáculo,morada de Dios Pág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de marzo de 2011

Tema del Mes de marzo: “El Amor de Dios”Tema devocional de la semana: “El Amor eterno de Dios”

Escuela Dominical

En la versión Reina Valera 1960 aparece la palabra “amor” 208 veces; 80 en el antiguo tes-tamento y 128 en el nuevo testamento. El diccio-nario de la Real Academia Española define amor como: “sentimiento hacia otra persona que natu-

ralmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da ener-gía para convivir, comunicarnos y crear”. Esto es des-

de el punto de vista secular.Desde el punto de vista de Dios el amor se

describe en 1 Corintios 13: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada in-debido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Como hijos de Dios no debemos olvidar el propósito por el que Dios nos creó: pasar una eternidad con él, disfrutando y compartiendo su presencia. Cuando decidió crear al hombre bus-caba una descendencia para sí (Malaquías 2:15), por eso el hombre fue hecho a su imagen y se-mejanza. (Génesis 1:26).

El propósito de Dios para el hombre sigue en pie, y su plan de restauración fue puesto en marcha en el instante que el hombre pecó, ves tras ves, generación tras generación. Sigue dando muestras de amor a los hombres y no ha dejado en ningún momento de mostrar su amor hacia aque-llos que no le han reconocido como verdadero Dios, ni tampoco ha dejado de mostrar su eterno amor para con aquellos que le hemos aceptado

como salvador y señor en nuestras vidas, aun con aquellos que después de conocerle le han vuelto la espalda. Dios sigue llamándoles, atrayéndoles con muestras y lazos de amor (Oseas 11:4), “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”(2 Pe. 3:9).

La naturaleza y esencia de Dios es amor (1 Juan 4:8), y todo lo que hace es por amor, aun y cuando muchas veces no logremos entender por qué hizo o permitió tales cosas. En nuestras vidas debemos estar seguros que el motivo siempre es-tará fundando en el Amor.

Las muestra más grande de Dios para la hu-manidad es y siempre será que: “Dios amó de tal manera al mundo, que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, si no que tenga vida eterna” (Juan 3:16), esa vida que ori-ginalmente planeo para nosotros junto a él, una eternidad llena de amor y gozo perpetuo.

Así que, día a día tenemos las misericordias de Dios para nosotros que son nuevas y nos recuer-dan su amor eterno; tenemos al Espíritu Santo nuestro amigo y consolador, y tenemos entrada a nuestro Dios a través de nuestro Señor Jesucristo quien intercede a la diestra del Padre por noso-tros, y por quien somos aceptos.

Disfrutemos de este amor tan grande, con el que somos amados, no olvidando que no importa lo que hayamos hecho, donde hayamos estado, nunca haremos algo, que haga que Dios nos ame menos.

Su amor es constante y siempre nos amará, “por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo pro-fundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá se-parar del amor Dios, que es el Cristo Jesús Señor nuestro”¡Amen¡(Rom 8:39)

Page 2: Noticentral 181

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Imagen alusiva al tabernáculo de Moisés

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

La elección de los sieteCuando la Iglesia

acababa de nacer ha-bía mucha gente que quería entrar y acep-taba a Jesús, pero también había mucha murmuración.

Murmuración es cuando las personas se quejan entre ellas acerca de lo que está sucediendo.

Lo que se murmu-raba en ese entonces era que los apóstoles no estaban repartien-do el dinero a las viu-das a todas por igual.

La murmuración es algo que los cristia-nos no deben hacer.

La iglesia diaria-mente llevaba comida a las viudas, pero un grupo dentro de la iglesia se quejaba de que las viudas de su grupo no eran cuida-das tan bien como las demás viudas.

¿Qué crees que hi-

cieron los apóstoles?Ellos habían sido

instruidos específi-camente por Jesús a predicar y enseñar y no lo podían hacer porque también te-

nían que cuidar a las viudas.

Ellos acordaron es-coger a siete hombres y dejar que ellos toma-ran la responsabilidad de cuidar a las viudas. Así los apóstoles po-drían otra vez dedi-carse a orar y enseñar la Palabra de Dios. La iglesia también enten-dió la importancia de nombrar a estos siete hombres y estuvo de

acuerdo.De esto podemos

aprender algo muy im-portante. Dios llama a cada persona a minis-trar pero Dios llama a cada uno a ministrar en diferente forma. A estos siete hom-bres Dios los llamó a cuidar a las viudas y a los apóstoles los lla-mó a orar y predicar a los demás.

Esto quiere decir que todos debemos servir.

¿Qué te gusta ha-cer? ¿Te gusta can-tar y alabar a Dios? ¿Te gusta estar en la computadora y di-señar el boletín o la proyección de cantos para tu iglesia? ¿Te gusta hablar con tus amiguitos acerca de Jesús? O tal vez no sepas todavía lo que te gusta hacer, pero si ya sabes, hazlo.

Tabernáculo,morada de Dios

Éxodo 25:8: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en me-dio de ellos”.

Dios había dado la orden de que se edificara un Tabernáculo, el cual lo constituyó su morada en medio del pueblo y como el lugar

para que se le rindiese culto.

Aplicando estas verdades a la luz del Nuevo Testamento, encontramos que en el presente, la morada de Dios y el lugar de su culto es la Iglesia de Jesucristo.

• Usted y yo somos “la morada de Dios en el Espíritu”.

1 Co 3:16: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

• Somos los encargados de rendirle culto presentando nuestras vidas “en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

Si nos interesa profundizar nuestra comunión en gloria con el Señor, el Tabernáculo nos muestra el camino a través de las partes que lo componen y su significado.

Tres áreas componen este camino: 1. El patio exterior, 2. El lugar Santo, 3. El lugar Santísimo.

Hay libertad para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Los que ahora formamos parte de su Iglesia tenemos abierto el camino nuevo y vivo a la gloria que está en Él.

Lo invito a recorrer el camino hacia el Lugar Santísimo, tal como lo hacia el sumo sacerdote.

El propósito de considerar el tabernáculo como la morada de Dios y nuestra vida representada en él, nos llevarán a través de nuestra vida devocional hacia una dimensión gloriosa en la comu-nión con el Espíritu Santo.

Pastor Juan Monge

Page 3: Noticentral 181

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Lunes de oraciónEl primer lunes de cada

mes se dedicará exclusiva-mente a la adoración y exal-tación del nombre de Dios. Los lunes del resto de cada mes seguirán siendo de ora-ción e intercesión como se había acostumbrado hasta ahora. El equipo de alabanza y adoración asistirá comple-to. Se invita a toda la con-gregación para que asista a la reunión de mañana.

Reunión de líderesEl próximo sábado 12

será la segunda reunión de líderes de ministerios en el campito de la familia Acedo. Es importante la asistencia de todos los involucrados en actividades por la necesidad de que refresquemos la vi-sión de la Iglesia. La reunión iniciará a las 9 de la mañana y terminará por la tarde.

AlabanzaEl ministerio de Alabanza

y Adoración brinda la opor-tunidad a quienes lo deseen, de participar en áreas como Banderas, Panderos, Voces o Músicos. El director de esta área, Baruk González, dijo que actualmente hay espacio para nuevos partici-pantes. Los interesados de-ben ponerse en contacto con mismo hermano González.

Notascortas

El uso de las palabrasPor Raymundo So

En el libro “Aspectos normativos de la lengua escrita”, editado por la Universidad de Sonora, se afirma que “la acentuación, la puntuación y la ortografía son los tres pilares de la comunicación escrita eficiente.”

Por tanto, la comunicación eficaz exige: a).- representar apro-piadamente la entonación de las palabras mediante su adecuada acentuación; b).- organizar las ideas coherentemente con el apoyo de los signos de puntuación, y, c).- escribir correctamente cada palabra.

Comunicarse eficaz y eficientemente no es cualquier cosa, re-quiere de cuidado, estudio, comprensión y amor.

Una inadecuada entonación puede cambiar el sentido de la frase y conducir al interlocutor a una apreciación equivocada de la idea que quisimos transmitir.

Un conjunto de expresiones incoherentes no conduce positi-vamente a algún lugar. La escritura incorrecta, cuando queremos comunicar una idea, actúa en sentido inverso al exhibir nuestra carencia de conocimientos o falta de cuidado.

El hábito de la buena lectura permite desarrollar el nivel de co-nocimientos y el manejo correcto del lenguaje. Aprovechemos en-tonces las ordenanzas de Jehová y beneficiémonos con la lectura y comprensión del texto bíblico; en él no encontraremos faltas de ortografía y su significado trascendental nos llenará de sabiduría, entendimiento, inteligencia, autocontrol, prudencia, justicia, equi-dad y amor.

Escudriñemos, meditemos, repasemos y llenemos nuestro co-razón de la palabra de Dios, entendiendo que fueron inspiradas a través del Espíritu Santo para darnos a conocer que el centro de las escrituras es nuestro señor y salvador Jesucristo, única vía para llegar al Padre.

Participemos activamente en los esfuerzos de nuestra congrega-ción, si es poco lo que conoces, ahí encontrarás el ambiente para profundizar en la palabra; si tu conocimiento es mayor, no te prives de la oportunidad de repasar y convivir con tus hermanos, además de retroalimentarte con algún enfoque nuevo, ya que donde dos o más personas se reúnen en torno a Él, ahí está Dios.

El discipulado CRECE y la Escuela Dominical te esperan.Dios les Bendiga.

Café de damas, de fiestapor superar sus metas

Grandes cosas han ocurrido en el café “Espe-cialmente para ti… Mujer” y prueba de ello es la reciente reunión a la que asistieron poco más de treinta damas que han aceptado a Jesús como su Salvador, gracias a que en alguna ocasión asis-tieron como invitadas a uno de estos cafés de alcance.

La reunión se realizó en el anexo de nuestro templo, lugar donde tuvieron un tiempo de con-vivencia y escucharon testimonios del antes y el después en la vida de algunas de las mujeres asistentes. Cada una dijo que lo mejor que les ha ocurrido es haber asistido a los cafés y haber aceptado ahí a Jesús como su Salvador.

Estos cafés, como ya se sabe, se realizan cada dos meses en el salón de eventos del hotel San-

tiago Plaza. Tienen el propósito de que sean apro-vechadas por las damas de nuestra congregación para llevar como invitadas a mujeres que nunca han escuchado el mensaje de Jesús o que aún no lo han aceptado como su Salvador.

Dios se ha manifestado y le damos gracias por ello.

El próximo café de damas está programado para efectuarse el 7 de abril.

Deja retiro gran reto a los jóvenesUn gran reto significa para los más de 130 jó-

venes que asistieron al pasado retiro juvenil, el hecho de que hayan entendido que si se alejan de Dios no lograrán nada.

El hermano Jorge Bencomo, quien se desem-peña como pastor en Nogales, Arizona, fue el predicador invitado al retiro juvenil y les habló de la necesidad imperiosa de que cada joven bus-que la presencia de Dios y de su Espíritu Santo; que los busquen diariamente, tengan o no ganas

de hacerlo.Les dijo: “Créanlo o no, Dios está ahí y espera

que lo busquemos, y aunque muchas veces crea-mos que no está, es necesario que lo adoremos porque él lo espera así.

La pastora de jóvenes Yoly de Zaragoza dijo que los jóvenes regresaron satisfechos. “Dios tocó sus corazones y entendieron que alejados de Dios no lograrán nada, y que deben estar muy atentos a la voz de Dios”, dijo.

Page 4: Noticentral 181

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Nuestro corazón,morada de Dios

Dios siempre ha querido usar a la Iglesia como instrumento poderoso para la expansión de su Reino, y así como en la an-tigüedad pidió a Moisés que le-vantara un tabernáculo para ha-bitación de Dios, hoy nos pide que ese tabernáculo lo constru-yamos en nuestro corazón.

En Éxodo 25:8, Dios le dijo a Moisés: “y harán un santua-rio para mi, y habitaré en medio de ellos”. El hecho de que Dios mismo dijera como construir el tabernáculo y todo lo que debía contener, refuerza el hecho de que el cielo es un tabernáculo. Hebreos 8:5 dice que el taber-náculo fue hecho por Moisés conforme al modelo del taber-náculo en el cielo. Asimismo está claro que el tabernáculo en su totalidad es figura de Jesu-cristo y que cada elemento que contiene habla de Él.

De Él hacia nosotrosAdemás, vemos que Dios le

dio a moisés los planos de aden-tro hacia fuera, esto es de Él, de su presencia hacia nosotros, tal cual como hace con nosotros. Cuando lo aceptamos, lo pri-mero que atiende es nuestro in-

terior y como consecuencia se ven los cambios exteriores.

Esto nos lleva al hecho de que Dios ve nuestros cuerpos como su tabernáculo. En 2 Corintios 5:1-2 la Biblia dice: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este taberná-culo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso también ge-mimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.”

Esto es un gran compromiso, pues así como Dios juzgó a los hijos de Israel por profanar el tabernáculo y templo terrenal por causa del pecado, así tam-bién juzgará nuestras vidas si manchamos nuestros cuerpos por el pecado.

Los elementos del taberná-culo son:

1. El Altar de Bronce (Exodo 27:1-8)

Es el primer objeto que se encontraba al entrar al atrio. Recuerda el alcance universal del Sacrificio de la Cruz. El al-tar es una figura de Cristo, pero de Cristo como objeto de juicio

de Dios sobre el pecado (ver Números 16:36-40).

La finalidad esencial del altar era la de ser el lugar donde se ofrecían los sacrificios y se ver-tía la sangre, la única que hacía expiación sobre el altar por las almas (Levítico 17:11; ver tam-bién Hebreos 9:22. El altar nos habla de Cristo; los sacrificios nos hablan de Cristo, el sacer-dote nos habla de Cristo. 2. La Fuente de Bronce (Exodo 30:17-21; 38:8)

La Fuente de Bronce estaba situada entre el altar de bronce y el Tabernáculo. No servía para ofrecer sacrificios, sino para la-varse en ella, lo que Aarón y sus hijos debían hacer cada vez que entraban al altar para ofrecer un sacrificio.

En Juan 13 el Señor Je-sús mismo nos muestra la sig-nificación de la Fuente de Bronce. Al ce-lebrar la ultima cena con sus discípulos, Él se levanta de la mesa y lava los pies de ellos.

3. La Mesa de los Panes

de la Proposición (Exodo 25:23-30; Levítico 24:5-

9)La mesa era de pequeñas

dimensiones y cubierta con una lámina de oro puro. Era, evidentemente, una figura de Cristo llevando a su pueblo ante Dios.4. El Candelero (Éxodo 25:31-40; Levítico 24:1-

4; Números 8:1-4)Contrariamente a los otros

objetos del Tabernáculo hechos de madera de Acacia recubierta de oro, el candelero era total-mente de oro puro, forjado en una sola pieza. Él nos habla de lo que es esencialmente divi-no. Era de oro batido (“labrado a martillo”), recordando que aquel a quien representa Cristo

pasó por el sufrimiento. 5. El Altar de Oro(Exodo 30:1-10)

El Altar de Oro era de di-mensiones mucho más reduci-das que el Altar de Bronce, o sea un codo de ancho, un codo de largo (cuadrado) y dos codos de alto. Era de madera de Aca-cia cubierta de oro puro y nos habla esencialmente de Cristo. Ubicado frente al velo (v.6), esta legítimamente ligado al Arca y al Propiciatorio.

6. El Arca (Exodo25:10-22)

En las ordenanzas para el Tabernáculo dadas por Dios a Moisés, en los capítulos 25 y 27, el Arca ocupa el primer lu-gar. De igual manera, cuando Dios se nos revela, sale Santua-rio hacia el Atrio; nos presenta primeramente lo que es el ob-jeto supremo de su Corazón: la Persona de Cristo.

No se podía ver el Arca más que en el Lugar Santísimo. El acceso a Él esta abierto para no-sotros hoy en día; pero conviene que al ocuparnos en la Persona del Señor lo hagamos siempre con la mayor reverencia.

7. El Propiciatorio(Exodo 25:17-21)

El Arca era un cofre y tenía

una tapa llamada propiciatorio. El término hebreo traducido por propiciatorio deriva “cubrir o cubierta”. En el Antiguo Tes-tamento, la propiciación de los pecados significa que éstos eran “cubiertos”, como en el Salmo 32:1; mientras que en el Nuevo Testamento, una vez que la obra de Cristo fue cumplida, los pe-cados son “quitados” (Hebreos 9:26; 10:4, 11-18).

Encima del propiciatorio había dos querubines de oro batido, de una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines, asiento del trono de Dios (Sal-mo 80:1; 89:14), hablan funda-mentalmente del juicio de Dios; así la justicia divina reclama el juicio inexorable de Dios sobre su pueblo pecador; el cual de ninguna manera observo la ley (Exodo 32:19).

El Tabernáculo en nosotros

¿Qué conteníael Arca?

1.- Las Tablas de la Ley

2.- La Vasija de Oro (Exodo 16:32-34)

3.- La Vara de Aarón (Nú-meros 17)

Page 5: Noticentral 181

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Nuestro corazón,morada de Dios

Dios siempre ha querido usar a la Iglesia como instrumento poderoso para la expansión de su Reino, y así como en la an-tigüedad pidió a Moisés que le-vantara un tabernáculo para ha-bitación de Dios, hoy nos pide que ese tabernáculo lo constru-yamos en nuestro corazón.

En Éxodo 25:8, Dios le dijo a Moisés: “y harán un santua-rio para mi, y habitaré en medio de ellos”. El hecho de que Dios mismo dijera como construir el tabernáculo y todo lo que debía contener, refuerza el hecho de que el cielo es un tabernáculo. Hebreos 8:5 dice que el taber-náculo fue hecho por Moisés conforme al modelo del taber-náculo en el cielo. Asimismo está claro que el tabernáculo en su totalidad es figura de Jesu-cristo y que cada elemento que contiene habla de Él.

De Él hacia nosotrosAdemás, vemos que Dios le

dio a moisés los planos de aden-tro hacia fuera, esto es de Él, de su presencia hacia nosotros, tal cual como hace con nosotros. Cuando lo aceptamos, lo pri-mero que atiende es nuestro in-

terior y como consecuencia se ven los cambios exteriores.

Esto nos lleva al hecho de que Dios ve nuestros cuerpos como su tabernáculo. En 2 Corintios 5:1-2 la Biblia dice: “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este taberná-culo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso también ge-mimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.”

Esto es un gran compromiso, pues así como Dios juzgó a los hijos de Israel por profanar el tabernáculo y templo terrenal por causa del pecado, así tam-bién juzgará nuestras vidas si manchamos nuestros cuerpos por el pecado.

Los elementos del taberná-culo son:

1. El Altar de Bronce (Exodo 27:1-8)

Es el primer objeto que se encontraba al entrar al atrio. Recuerda el alcance universal del Sacrificio de la Cruz. El al-tar es una figura de Cristo, pero de Cristo como objeto de juicio

de Dios sobre el pecado (ver Números 16:36-40).

La finalidad esencial del altar era la de ser el lugar donde se ofrecían los sacrificios y se ver-tía la sangre, la única que hacía expiación sobre el altar por las almas (Levítico 17:11; ver tam-bién Hebreos 9:22. El altar nos habla de Cristo; los sacrificios nos hablan de Cristo, el sacer-dote nos habla de Cristo. 2. La Fuente de Bronce (Exodo 30:17-21; 38:8)

La Fuente de Bronce estaba situada entre el altar de bronce y el Tabernáculo. No servía para ofrecer sacrificios, sino para la-varse en ella, lo que Aarón y sus hijos debían hacer cada vez que entraban al altar para ofrecer un sacrificio.

En Juan 13 el Señor Je-sús mismo nos muestra la sig-nificación de la Fuente de Bronce. Al ce-lebrar la ultima cena con sus discípulos, Él se levanta de la mesa y lava los pies de ellos.

3. La Mesa de los Panes

de la Proposición (Exodo 25:23-30; Levítico 24:5-

9)La mesa era de pequeñas

dimensiones y cubierta con una lámina de oro puro. Era, evidentemente, una figura de Cristo llevando a su pueblo ante Dios.4. El Candelero (Éxodo 25:31-40; Levítico 24:1-

4; Números 8:1-4)Contrariamente a los otros

objetos del Tabernáculo hechos de madera de Acacia recubierta de oro, el candelero era total-mente de oro puro, forjado en una sola pieza. Él nos habla de lo que es esencialmente divi-no. Era de oro batido (“labrado a martillo”), recordando que aquel a quien representa Cristo

pasó por el sufrimiento. 5. El Altar de Oro(Exodo 30:1-10)

El Altar de Oro era de di-mensiones mucho más reduci-das que el Altar de Bronce, o sea un codo de ancho, un codo de largo (cuadrado) y dos codos de alto. Era de madera de Aca-cia cubierta de oro puro y nos habla esencialmente de Cristo. Ubicado frente al velo (v.6), esta legítimamente ligado al Arca y al Propiciatorio.

6. El Arca (Exodo25:10-22)

En las ordenanzas para el Tabernáculo dadas por Dios a Moisés, en los capítulos 25 y 27, el Arca ocupa el primer lu-gar. De igual manera, cuando Dios se nos revela, sale Santua-rio hacia el Atrio; nos presenta primeramente lo que es el ob-jeto supremo de su Corazón: la Persona de Cristo.

No se podía ver el Arca más que en el Lugar Santísimo. El acceso a Él esta abierto para no-sotros hoy en día; pero conviene que al ocuparnos en la Persona del Señor lo hagamos siempre con la mayor reverencia.

7. El Propiciatorio(Exodo 25:17-21)

El Arca era un cofre y tenía

una tapa llamada propiciatorio. El término hebreo traducido por propiciatorio deriva “cubrir o cubierta”. En el Antiguo Tes-tamento, la propiciación de los pecados significa que éstos eran “cubiertos”, como en el Salmo 32:1; mientras que en el Nuevo Testamento, una vez que la obra de Cristo fue cumplida, los pe-cados son “quitados” (Hebreos 9:26; 10:4, 11-18).

Encima del propiciatorio había dos querubines de oro batido, de una sola pieza con el propiciatorio. Los querubines, asiento del trono de Dios (Sal-mo 80:1; 89:14), hablan funda-mentalmente del juicio de Dios; así la justicia divina reclama el juicio inexorable de Dios sobre su pueblo pecador; el cual de ninguna manera observo la ley (Exodo 32:19).

El Tabernáculo en nosotros

¿Qué conteníael Arca?

1.- Las Tablas de la Ley

2.- La Vasija de Oro (Exodo 16:32-34)

3.- La Vara de Aarón (Nú-meros 17)

Page 6: Noticentral 181

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Lunes de oraciónEl primer lunes de cada

mes se dedicará exclusiva-mente a la adoración y exal-tación del nombre de Dios. Los lunes del resto de cada mes seguirán siendo de ora-ción e intercesión como se había acostumbrado hasta ahora. El equipo de alabanza y adoración asistirá comple-to. Se invita a toda la con-gregación para que asista a la reunión de mañana.

Reunión de líderesEl próximo sábado 12

será la segunda reunión de líderes de ministerios en el campito de la familia Acedo. Es importante la asistencia de todos los involucrados en actividades por la necesidad de que refresquemos la vi-sión de la Iglesia. La reunión iniciará a las 9 de la mañana y terminará por la tarde.

AlabanzaEl ministerio de Alabanza

y Adoración brinda la opor-tunidad a quienes lo deseen, de participar en áreas como Banderas, Panderos, Voces o Músicos. El director de esta área, Baruk González, dijo que actualmente hay espacio para nuevos partici-pantes. Los interesados de-ben ponerse en contacto con mismo hermano González.

Notascortas

El uso de las palabrasPor Raymundo So

En el libro “Aspectos normativos de la lengua escrita”, editado por la Universidad de Sonora, se afirma que “la acentuación, la puntuación y la ortografía son los tres pilares de la comunicación escrita eficiente.”

Por tanto, la comunicación eficaz exige: a).- representar apro-piadamente la entonación de las palabras mediante su adecuada acentuación; b).- organizar las ideas coherentemente con el apoyo de los signos de puntuación, y, c).- escribir correctamente cada palabra.

Comunicarse eficaz y eficientemente no es cualquier cosa, re-quiere de cuidado, estudio, comprensión y amor.

Una inadecuada entonación puede cambiar el sentido de la frase y conducir al interlocutor a una apreciación equivocada de la idea que quisimos transmitir.

Un conjunto de expresiones incoherentes no conduce positi-vamente a algún lugar. La escritura incorrecta, cuando queremos comunicar una idea, actúa en sentido inverso al exhibir nuestra carencia de conocimientos o falta de cuidado.

El hábito de la buena lectura permite desarrollar el nivel de co-nocimientos y el manejo correcto del lenguaje. Aprovechemos en-tonces las ordenanzas de Jehová y beneficiémonos con la lectura y comprensión del texto bíblico; en él no encontraremos faltas de ortografía y su significado trascendental nos llenará de sabiduría, entendimiento, inteligencia, autocontrol, prudencia, justicia, equi-dad y amor.

Escudriñemos, meditemos, repasemos y llenemos nuestro co-razón de la palabra de Dios, entendiendo que fueron inspiradas a través del Espíritu Santo para darnos a conocer que el centro de las escrituras es nuestro señor y salvador Jesucristo, única vía para llegar al Padre.

Participemos activamente en los esfuerzos de nuestra congrega-ción, si es poco lo que conoces, ahí encontrarás el ambiente para profundizar en la palabra; si tu conocimiento es mayor, no te prives de la oportunidad de repasar y convivir con tus hermanos, además de retroalimentarte con algún enfoque nuevo, ya que donde dos o más personas se reúnen en torno a Él, ahí está Dios.

El discipulado CRECE y la Escuela Dominical te esperan.Dios les Bendiga.

Café de damas, de fiestapor superar sus metas

Grandes cosas han ocurrido en el café “Espe-cialmente para ti… Mujer” y prueba de ello es la reciente reunión a la que asistieron poco más de treinta damas que han aceptado a Jesús como su Salvador, gracias a que en alguna ocasión asis-tieron como invitadas a uno de estos cafés de alcance.

La reunión se realizó en el anexo de nuestro templo, lugar donde tuvieron un tiempo de con-vivencia y escucharon testimonios del antes y el después en la vida de algunas de las mujeres asistentes. Cada una dijo que lo mejor que les ha ocurrido es haber asistido a los cafés y haber aceptado ahí a Jesús como su Salvador.

Estos cafés, como ya se sabe, se realizan cada dos meses en el salón de eventos del hotel San-

tiago Plaza. Tienen el propósito de que sean apro-vechadas por las damas de nuestra congregación para llevar como invitadas a mujeres que nunca han escuchado el mensaje de Jesús o que aún no lo han aceptado como su Salvador.

Dios se ha manifestado y le damos gracias por ello.

El próximo café de damas está programado para efectuarse el 7 de abril.

Deja retiro gran reto a los jóvenesUn gran reto significa para los más de 130 jó-

venes que asistieron al pasado retiro juvenil, el hecho de que hayan entendido que si se alejan de Dios no lograrán nada.

El hermano Jorge Bencomo, quien se desem-peña como pastor en Nogales, Arizona, fue el predicador invitado al retiro juvenil y les habló de la necesidad imperiosa de que cada joven bus-que la presencia de Dios y de su Espíritu Santo; que los busquen diariamente, tengan o no ganas

de hacerlo.Les dijo: “Créanlo o no, Dios está ahí y espera

que lo busquemos, y aunque muchas veces crea-mos que no está, es necesario que lo adoremos porque él lo espera así.

La pastora de jóvenes Yoly de Zaragoza dijo que los jóvenes regresaron satisfechos. “Dios tocó sus corazones y entendieron que alejados de Dios no lograrán nada, y que deben estar muy atentos a la voz de Dios”, dijo.

Page 7: Noticentral 181

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Imagen alusiva al tabernáculo de Moisés

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

La elección de los sieteCuando la Iglesia

acababa de nacer ha-bía mucha gente que quería entrar y acep-taba a Jesús, pero también había mucha murmuración.

Murmuración es cuando las personas se quejan entre ellas acerca de lo que está sucediendo.

Lo que se murmu-raba en ese entonces era que los apóstoles no estaban repartien-do el dinero a las viu-das a todas por igual.

La murmuración es algo que los cristia-nos no deben hacer.

La iglesia diaria-mente llevaba comida a las viudas, pero un grupo dentro de la iglesia se quejaba de que las viudas de su grupo no eran cuida-das tan bien como las demás viudas.

¿Qué crees que hi-

cieron los apóstoles?Ellos habían sido

instruidos específi-camente por Jesús a predicar y enseñar y no lo podían hacer porque también te-

nían que cuidar a las viudas.

Ellos acordaron es-coger a siete hombres y dejar que ellos toma-ran la responsabilidad de cuidar a las viudas. Así los apóstoles po-drían otra vez dedi-carse a orar y enseñar la Palabra de Dios. La iglesia también enten-dió la importancia de nombrar a estos siete hombres y estuvo de

acuerdo.De esto podemos

aprender algo muy im-portante. Dios llama a cada persona a minis-trar pero Dios llama a cada uno a ministrar en diferente forma. A estos siete hom-bres Dios los llamó a cuidar a las viudas y a los apóstoles los lla-mó a orar y predicar a los demás.

Esto quiere decir que todos debemos servir.

¿Qué te gusta ha-cer? ¿Te gusta can-tar y alabar a Dios? ¿Te gusta estar en la computadora y di-señar el boletín o la proyección de cantos para tu iglesia? ¿Te gusta hablar con tus amiguitos acerca de Jesús? O tal vez no sepas todavía lo que te gusta hacer, pero si ya sabes, hazlo.

Tabernáculo,morada de Dios

Éxodo 25:8: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en me-dio de ellos”.

Dios había dado la orden de que se edificara un Tabernáculo, el cual lo constituyó su morada en medio del pueblo y como el lugar

para que se le rindiese culto.

Aplicando estas verdades a la luz del Nuevo Testamento, encontramos que en el presente, la morada de Dios y el lugar de su culto es la Iglesia de Jesucristo.

• Usted y yo somos “la morada de Dios en el Espíritu”.

1 Co 3:16: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

• Somos los encargados de rendirle culto presentando nuestras vidas “en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1).

Si nos interesa profundizar nuestra comunión en gloria con el Señor, el Tabernáculo nos muestra el camino a través de las partes que lo componen y su significado.

Tres áreas componen este camino: 1. El patio exterior, 2. El lugar Santo, 3. El lugar Santísimo.

Hay libertad para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. Los que ahora formamos parte de su Iglesia tenemos abierto el camino nuevo y vivo a la gloria que está en Él.

Lo invito a recorrer el camino hacia el Lugar Santísimo, tal como lo hacia el sumo sacerdote.

El propósito de considerar el tabernáculo como la morada de Dios y nuestra vida representada en él, nos llevarán a través de nuestra vida devocional hacia una dimensión gloriosa en la comu-nión con el Espíritu Santo.

Pastor Juan Monge

Page 8: Noticentral 181

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

181

El Tabernáculoen nosotrosPágs. 4 y 5

Tabernáculo,morada de Dios Pág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de marzo de 2011

Tema del Mes de marzo: “El Amor de Dios”Tema devocional de la semana: “El Amor eterno de Dios”

Escuela Dominical

En la versión Reina Valera 1960 aparece la palabra “amor” 208 veces; 80 en el antiguo tes-tamento y 128 en el nuevo testamento. El diccio-nario de la Real Academia Española define amor como: “sentimiento hacia otra persona que natu-

ralmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da ener-gía para convivir, comunicarnos y crear”. Esto es des-

de el punto de vista secular.Desde el punto de vista de Dios el amor se

describe en 1 Corintios 13: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada in-debido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Como hijos de Dios no debemos olvidar el propósito por el que Dios nos creó: pasar una eternidad con él, disfrutando y compartiendo su presencia. Cuando decidió crear al hombre bus-caba una descendencia para sí (Malaquías 2:15), por eso el hombre fue hecho a su imagen y se-mejanza. (Génesis 1:26).

El propósito de Dios para el hombre sigue en pie, y su plan de restauración fue puesto en marcha en el instante que el hombre pecó, ves tras ves, generación tras generación. Sigue dando muestras de amor a los hombres y no ha dejado en ningún momento de mostrar su amor hacia aque-llos que no le han reconocido como verdadero Dios, ni tampoco ha dejado de mostrar su eterno amor para con aquellos que le hemos aceptado

como salvador y señor en nuestras vidas, aun con aquellos que después de conocerle le han vuelto la espalda. Dios sigue llamándoles, atrayéndoles con muestras y lazos de amor (Oseas 11:4), “no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”(2 Pe. 3:9).

La naturaleza y esencia de Dios es amor (1 Juan 4:8), y todo lo que hace es por amor, aun y cuando muchas veces no logremos entender por qué hizo o permitió tales cosas. En nuestras vidas debemos estar seguros que el motivo siempre es-tará fundando en el Amor.

Las muestra más grande de Dios para la hu-manidad es y siempre será que: “Dios amó de tal manera al mundo, que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, si no que tenga vida eterna” (Juan 3:16), esa vida que ori-ginalmente planeo para nosotros junto a él, una eternidad llena de amor y gozo perpetuo.

Así que, día a día tenemos las misericordias de Dios para nosotros que son nuevas y nos recuer-dan su amor eterno; tenemos al Espíritu Santo nuestro amigo y consolador, y tenemos entrada a nuestro Dios a través de nuestro Señor Jesucristo quien intercede a la diestra del Padre por noso-tros, y por quien somos aceptos.

Disfrutemos de este amor tan grande, con el que somos amados, no olvidando que no importa lo que hayamos hecho, donde hayamos estado, nunca haremos algo, que haga que Dios nos ame menos.

Su amor es constante y siempre nos amará, “por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo pro-fundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá se-parar del amor Dios, que es el Cristo Jesús Señor nuestro”¡Amen¡(Rom 8:39)