noticentral 153

8
No. 153 Padre, sacerdote en el hogar Págs. 4 y 5 Sigamos hablando de valores Pág. 2 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 20 de junio de 2010

Upload: iglesia-de-dios-en-mexico-templo-central

Post on 08-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletin Informativo

TRANSCRIPT

Page 1: Noticentral 153

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

53

Padre, sacerdoteen el hogarPágs. 4 y 5

Sigamos hablandode valoresPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 20 de junio de 2010

Nohemí Cueto, en el Congreso deMujeres: Dios quiere nuestra amistad

Dios quiere que seamos sus amigos y que tengamos una re-lación íntima y cercana con Él, porque ese ha sido su propósito desde la Creación.

La hermana Nohemí Cueto, predicadora invitada al congreso de mujeres realizado en nuestro templo los días viernes y sába-do, dijo lo anterior y señaló que el ser amigos de Dios debería ser la máxima aspiración de todas las mujeres y los hombres.

“La belleza de la Amistad” fue el lema del congreso y a tono con él, la hermana Cueto dijo que cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo hizo con un solo propósi-to: tener relación, cercanía, tener amistad.

En Éxodo 33:11-23, dijo, está relatada la gran amistad que Dios tenía con Moisés. Dios hablaba cara a cara, como cualquiera habla a su amigo. Eso indica que Dios es un Dios con sentimientos como los nuestros. Él tiene necesidad de amigos, como la tenemos nosotros.

El engaño de satán en el Edén cortó la amistad entre Dios y el hombre, pero afortunadamente la muerte de Jesús en la cruz restauró esa amistad. Jesús nos dio completo acceso a Dios, pero no para verlo de lejos en el trono y adorarlo, sino para hacer válido el propósito del Edén de que Dios y el hombre sean amigos cercanos.

¿Cómo puede lograrse esto? Preguntó la her-mana Cueto. Y luego respondió: “Buscando dia-ria y constantemente la cercanía con Dios. Dios quiere cercanía, quiere ser nuestro amigo, y si nosotros entendemos eso, cosas maravillosas van a suceder”.

Agregó: “No hay belleza más grande que la amistad cuando está basada en la relación con Dios. Si gastas tiempo con Dios en la intimidad,

tienes relación con él. Todos los días, empezará a crecer dentro de ti una amistad con Dios y te emocionarás por hablar directamente con Él”.

Luego dijo: “La Biblia dice que Enoc era ami-go de Dios, Enoc caminó con Dios y no vio la muerte. La muerte significa separación y cuando un amigo de Dios muere no hay separación. Si tú eres amigo de Dios no hay separación entre tú y Él.

El congreso resultó muy bendecido por Dios y las mujeres asistentes reconocieron la necesidad de buscar la amistad de Dios, y colocaron este propósito como un asunto prioritario en lo que les queda de vida.

El evento se desarrolló en las instalaciones del templo, y concluyó ayer en medio día, después de que se ofreció un desayuno-conferencia en el anexo. La misma hermana Cueto fue la exposi-tora.

El congreso fue organizado por el Ministerio de Mujeres que encabeza la hermana Yolanda de Monge.

Gracias a Dios por nuestras mujeres.

Aspecto del desayuno conferencia ofrecido ayer en el anexo

Page 2: Noticentral 153

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Aspecto del desayuno confe-rencia para mujeres que se

efectuó ayer en la mañana en el anexo

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Sigamos hablando de valoresProverbios 16:32 (NVI): “Más vale ser paciente que valiente; más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades”.

Dominarse a sí mismo es algo muy importante, y a veces difícil. En ocasiones nos salimos de nuestras casillas, pero no debemos mante-nernos así. Tienes que dominar tu espíritu.

(Hechos 24:24-25): Algunos días después, vi-niendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del do-minio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

¿Por qué el apóstol Pablo fue inspirado por el Es-píritu de Dios a mencionar el dominio propio entre la justicia y el juicio? Él habló de estas doctrinas, y le recomendó a estas personas a tener dominio propio, que es parte del carácter.

El Señor nos salva, pero el dominio propio hace que nos vaya me-jor en el juicio venidero. Si nosotros queremos tener mejores juicios en la vida, deberíamos tener mejor dominio de nosotros mismos. Si no dominamos la lengua, es obvio que carecemos de dominio propio. Si no dominamos la lengua ésta controla nuestra vida. El centro cerebral de la boca es de los más importantes porque controla otros centros ce-rebrales en el cuerpo, por esto es que aprendemos a hablar al último.

Es importante entender que el apóstol Pablo puso el dominio pro-pio como una cosa de las más importantes que existen. Gálatas 5:23 dice que parte del fruto del Espíritu Santo es templanza. Un fruto que debemos dar, como muestra de que llevamos a Jesús dentro de nuestro corazón, es la práctica del dominio propio. Siempre estamos viendo cómo poseemos algunas cosas, y todavía no hemos logrado poseernos a nosotros mismos, pero si lo logramos,lograremos grandes cosas.

Una de las prácticas que trae el dominio propio es el ayuno. Dios lo dejó para que incremente nuestra fe. El ayuno no es para echar fuera demonios, sino para aumentar nuestra fe en el nombre de Jesús. Cuan-do ayunamos, nos abstenemos de cosas buenas. Cuando ayunamos decimos no a lo que Dios nos autorizó a hacer: a comer.

Si aprendemos a decir no a las cosas no prohibidas, seremos capa-ces de decir no a las cosas no permitidas. Cuando decidimos ayunar por tres días, nuestro carácter se fortalece, no sólo en lo espiritual, sino también toma fuerza para decirle no a lo que es malo.Pastor: Juan Monge.

El príncipe del ríoHace muchos años,

según relata la Biblia, Dios usó a José para salvar del hambre a su pueblo.

José era un he-breo que fue vendi-do como esclavo en Egipto, pero Dios lo colocó en el po-der, muy cerca del rey egipcio.

Cuando José mu-rió y había un nue-vo rey en Egipto, y al cual se conocía como faraón, se or-denó matar a todos los niños hebreos.

“¿Qué podemos hacer”, se preguntó una familia hebrea que tenía un niño muy pequeño. A la hermana del bebé se le ocurrió acostar al niño en una canas-ta y la colocó en el agua, en la orilla del río Nilo. La canasti-ta comenzó a flotar

junto a unos juncos, que son unas plantas que crecen a las ori-llas de los ríos.

La hermana del bebé vio que la hija del faraón y sus sir-vientas se bañaban

en el río. La hija de faraón miró la canas-ta y ordenó a una de sus sirvientas que la sacara del agua. Cuando abrió la ca-nasta dijo: “Es un niño hebreo y es muy hermoso”.

Dios impulsó a la hermana del bebé a

que corriera hacia la princesa egipcia para preguntarle si que-ría que le buscara a una mujer hebrea para que cuidara del niño. La princesa le dijo:”Ve” y la joven

hebrea lo hizo y ¿sabes a quién le llevó? A su propia madre, o sea la mamá del bebé, y la princesa le dijo: “Cuídalo, dale co-mida, y yo te paga-ré. Y ponle Moisés como su nombre”.

Así que Moisés fue devuelto a sus

padres y a su hogar. Le enseñaron a amar a Dios y al pueblo hebreo, y muy pron-to viviría en el pa-lacio con la hija de Faraón.

Dios salvó la vida de Moisés, pues te-nía preparado un gran futuro para él.

Page 3: Noticentral 153

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

CRECELes recordamos a los her-manos que se registraron en algún nivel del programa de discipulado CRECE, que se reporten a sus salones de clase, a más tardar este do-mingo. Las clases del nuevo ciclo iniciaron el domingo pasado, y es urgente que los nuevos registrados se inte-gran a fin de que no pierdan clases.

Citan a padresEl Departamento Juvenil de nuestra congregación, invita a padres de jóvenes y ado-lescentes a una reunión que se efectuará el miércoles 23, a las 7 de la tarde en el anexo del templo. Se abordarán te-mas muy importantes acerca de sus hijos.

Uso adecuadoEs muy importante unirnos en un mismo sentir con res-pecto al uso adecuado de los equipos de refrigeración y demás instalaciones de nuestra Iglesia. Estamos en tiempo de calor y el consu-mo de energía aumenta. Es muy costoso el servicio de electricidad, lo que obliga a pedir un uso moderado de las instalaciones.

Notascortas

Mesjunio

Día Lunes21

Martes 22Miércoles 23

Jueves 24Viernes 25Sábado 26

Domingo 27

Lectura1Reyes 10-11; 2 Crónicas 9Prov 30-311Reyes 12-142 Crónicas 10-121Reyes 15:1-24; 2 Cro. 13-161Reyes 15:25-16:34; 2 Cró. 171 Reyes 17-19

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Irá el Hno. Carlos Castro ala Central de Cd. Obregón

El próximo domingo 27 de junio será la despedida del pastor Carlos Castro como pastor asistente en nuestra congregación.

El pastor Castro fue de mucha bendición durante los dos años que formó parte del equipo pastoral del templo central.

Su salida obedece a que las autoridades de la Iglesia de Dios lo designaron como pastor principal de la Iglesia Central de Ciudad Obregón, cargo que asumirá el domingo 4 de julio próximo.

El pastor Castro está casado con la hermana Aída de Castro, y han procreado cuatro hijos: Aída Madaí, Carlos Hiram, Gladys y Ariel Carlos.

Integrante de la generación 1986 que egresó del Seminario Bí-blico Mexicano, el hermano Castro estudió la maestría en Divini-dades en la Escuela de Teología de la Universidad Lee, en Cleve-land. Tenn., EUA. También ha sido maestro en el Instituto Gilgal, de Monterrey, N.L.

La primera iglesia que pastoreó es la de Bacame Nuevo, un po-blado rural de Navojoa, Sonora. También ha sido pastor en Culia-cán, Ciudad Obregón y Phoenix, Arizona. Desde este último lugar vino a integrarse al cuerpo pastoral de nuestra congregación.

En el Espíritu, no en la carneHabía dos hermanos de la iglesia. Uno de ellos trabajaba en una

carnicería. Llegó el hermano a la carnicería y le dijo al empleado: “Hermano, ¿me fía dos kilos de carne?” El empleado le dijo, “No puedo.” Le dijo el otro: “Pero somos hermanos.” El empleado le contestó, “Somos hermanos en el Espíritu, pero no en la carne.”

Desayuno paraquienes nosvisitan

El sábado 12 de junio se lle-vó a cabo el desayuno del Mi-nisterio de Consolidación, ofre-cido a las personas que nos han visitado durante los dos últimos meses. (Fotos de la derecha).

La reunión, efectuada en el anexo del templo, tuvo la fina-lidad de que los visitantes co-nocieran al cuerpo de pastores, maestros de discipulado y líde-res. Se les ofreció apoyo para su fortalecimiento espiritual.

Asistió el pastorJuan Monge ados seminariosEl pastor Juan Monge regre-

só ayer de Guadalajara, Jalisco, en donde asistió a dos semina-rios de actualización ministerial organizados por las oficinas na-cionales de la Iglesia de Dios.

Uno de los seminarios fue sobre “Igle-crecimiento” y “Plantación de Iglesias”, el cual fue impartido por el Dr. Gary Teja. El segundo se titu-ló “Liderazgo Misional” en sus aspectos interno y externo en la Iglesia, y fue impartido por el Dr. Milton Carter.

El pastor Monge señaló que ambos seminarios fue-ron de mucha bendición, dada la amplia experiencia de los expositores en los temas que abordaron y de los cuales son especialistas.

Page 4: Noticentral 153

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Job, ejemplo de cómo sedebe velar por los hijos

El matrimonio y la familia son elementos fundamentales de nuestra sociedad, y el jefe de esa familia, el padre, es el prin-cipal responsable de su buen o mal funcionamiento. Dios le ha dado la doble responsabilidad de jefe y sacerdote de la fami-lia.

Es cierto, no hay una escuela formal en la que se enseñe a ser padre, pero sí existe en la Biblia la instrucción del mejor y ma-yor ejemplo, que es Dios y su Palabra.

El padre como sacerdoteEn los días de los primeros

patriarcas (Abraham, Isaac, Ja-cob, etc.), el padre era el sacer-dote de toda la familia, y este honor y responsabilidad de ejer-cer el sacerdocio pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví, de cuya tribu salieron los sacerdo-tes para Israel como nación.

La ley que Moisés recibió de parte de Dios en el Sinaí re-quería de los padres un genuino compromiso con Dios, porque debían entrenar a sus hijos en

el conocimiento de Dios y sus leyes (Deut.4:9-13; 6:4-9).

Con amor genuinoHoy, el padre, como líder es-

piritual delegado por Dios mis-mo, tiene que asumir y ocupar su papel sacerdotal para cubrir y satisfacer las necesidades de cada integrante de su familia.

Por lo tanto, Dios demanda que como responsables espi-rituales de nuestras familias ocupemos nuestro lugar como verdaderos sacerdotes y seamos verdaderos líderes espirituales, hombres que sepamos estable-cer la dirección y el rumbo con un amor genuino, nacido de un corazón que de verdad conoce a Dios y pasa tiempo con él. Por-que el anhelo más grande para él es que su familia pueda cum-plir el propósito para el cual Dios los creó. Ser de bendición (Gén.12:3).

El “Día del Padre”Dios también ordena al pa-

dre que sea proveedor, siendo responsable delante de Dios de sustentar, proveer y satisfa-cer todas las necesidades de la familia en general y de cada

miliar. Job nos presenta al pa-dre como sacerdote de la

familia.

La santifica-ción(Job 1:1-

5) Job buscó la santifica-ción de sus hijos (v5). Como padre

no pudo

estar feliz al saber que sus hijos pudieran ser alcanzados por el pecado.

Este es un ejemplo para no-sotros. No podemos pasar des-apercibido el bombardeo conti-nuo de sensualidad y de pecado al que se someten todos los días la mente y el alma de nuestros hijos. Job estuvo enterado de los movimientos de sus hijos e intercedió para que Dios los

mantuviera lejos del peca-do.

Ofreciendo sacrificio

En el ver-sículo 5 Job ofrece sacrifi-

cios por sus hijos. Hoy no tenemos que ofrecer el tipo de sacrificios que ofreció Job, por-que Cristo ya ha

hecho esto, pero sí hay otro tipo de sacrificios que po-demos hacer por nuestros hijos. A lo mejor tenemos que

sacrificar el orgullo para ponernos a nivel de

nuestros propios hijos. A lo mejor tenemos que sacri-

ficar más tiempo para hablar con ellos y romper cualquier barrera de comunicación. A

lo mejor tenemos que sacrifi-car nuestra manera de pensar y de ser para abrazar y besar a nuestros hijos. ¿Qué tanto nos sacrificamos por ellos?

Intercesión por los hijosJob intercedía continuamente

por sus hijos (v5). En el primer capítulo de Job se ve que este hombre era muy estimado por Dios. Lo consideraba un hom-bre perfecto y recto y apartado del mal. En este mismo capítulo se lee que se levantaba de ma-ñana para interceder a Dios por sus hijos. El mismo versículo cinco antes señalado termina con la siguiente frase: “De esta manera hacía todos los días”.

Como vemos nuestra tarea como padres no se limita a traer hijos al mundo, sino a condu-cirlos Dios. ¡Que no se pierdan por nuestra culpa!

Respeto y honraVale la pena ser un padre-

sacerdote para nuestros hijos. Dios recompensa esta labor.

El hombre de Dios también debe honrar y cuidar a su espo-sa. Un verdadero varón de Dios, honra a Dios y su familia. Si usted quiere que lo amen, que lo respeten y lo honren, debe comenzar usted por hacerlo y recibirá el respeto de los demás y la honra del Padre.

integrante en particular. (1° Ti-moteo 5:8).

Hoy, al celebrarse el “Día del Padre”, presentamos aquí a un buen modelo de padre. Ese modelo es Job. Su actitud hacia sus hijos nos presenta no sólo un concepto paternal sino sa-cerdotal en el s e n o f a -

Padre, sacerdote del hogar

Page 5: Noticentral 153

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Job, ejemplo de cómo sedebe velar por los hijos

El matrimonio y la familia son elementos fundamentales de nuestra sociedad, y el jefe de esa familia, el padre, es el prin-cipal responsable de su buen o mal funcionamiento. Dios le ha dado la doble responsabilidad de jefe y sacerdote de la fami-lia.

Es cierto, no hay una escuela formal en la que se enseñe a ser padre, pero sí existe en la Biblia la instrucción del mejor y ma-yor ejemplo, que es Dios y su Palabra.

El padre como sacerdoteEn los días de los primeros

patriarcas (Abraham, Isaac, Ja-cob, etc.), el padre era el sacer-dote de toda la familia, y este honor y responsabilidad de ejer-cer el sacerdocio pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví, de cuya tribu salieron los sacerdo-tes para Israel como nación.

La ley que Moisés recibió de parte de Dios en el Sinaí re-quería de los padres un genuino compromiso con Dios, porque debían entrenar a sus hijos en

el conocimiento de Dios y sus leyes (Deut.4:9-13; 6:4-9).

Con amor genuinoHoy, el padre, como líder es-

piritual delegado por Dios mis-mo, tiene que asumir y ocupar su papel sacerdotal para cubrir y satisfacer las necesidades de cada integrante de su familia.

Por lo tanto, Dios demanda que como responsables espi-rituales de nuestras familias ocupemos nuestro lugar como verdaderos sacerdotes y seamos verdaderos líderes espirituales, hombres que sepamos estable-cer la dirección y el rumbo con un amor genuino, nacido de un corazón que de verdad conoce a Dios y pasa tiempo con él. Por-que el anhelo más grande para él es que su familia pueda cum-plir el propósito para el cual Dios los creó. Ser de bendición (Gén.12:3).

El “Día del Padre”Dios también ordena al pa-

dre que sea proveedor, siendo responsable delante de Dios de sustentar, proveer y satisfa-cer todas las necesidades de la familia en general y de cada

miliar. Job nos presenta al pa-dre como sacerdote de la

familia.

La santifica-ción(Job 1:1-

5) Job buscó la santifica-ción de sus hijos (v5). Como padre

no pudo

estar feliz al saber que sus hijos pudieran ser alcanzados por el pecado.

Este es un ejemplo para no-sotros. No podemos pasar des-apercibido el bombardeo conti-nuo de sensualidad y de pecado al que se someten todos los días la mente y el alma de nuestros hijos. Job estuvo enterado de los movimientos de sus hijos e intercedió para que Dios los

mantuviera lejos del peca-do.

Ofreciendo sacrificio

En el ver-sículo 5 Job ofrece sacrifi-

cios por sus hijos. Hoy no tenemos que ofrecer el tipo de sacrificios que ofreció Job, por-que Cristo ya ha

hecho esto, pero sí hay otro tipo de sacrificios que po-demos hacer por nuestros hijos. A lo mejor tenemos que

sacrificar el orgullo para ponernos a nivel de

nuestros propios hijos. A lo mejor tenemos que sacri-

ficar más tiempo para hablar con ellos y romper cualquier barrera de comunicación. A

lo mejor tenemos que sacrifi-car nuestra manera de pensar y de ser para abrazar y besar a nuestros hijos. ¿Qué tanto nos sacrificamos por ellos?

Intercesión por los hijosJob intercedía continuamente

por sus hijos (v5). En el primer capítulo de Job se ve que este hombre era muy estimado por Dios. Lo consideraba un hom-bre perfecto y recto y apartado del mal. En este mismo capítulo se lee que se levantaba de ma-ñana para interceder a Dios por sus hijos. El mismo versículo cinco antes señalado termina con la siguiente frase: “De esta manera hacía todos los días”.

Como vemos nuestra tarea como padres no se limita a traer hijos al mundo, sino a condu-cirlos Dios. ¡Que no se pierdan por nuestra culpa!

Respeto y honraVale la pena ser un padre-

sacerdote para nuestros hijos. Dios recompensa esta labor.

El hombre de Dios también debe honrar y cuidar a su espo-sa. Un verdadero varón de Dios, honra a Dios y su familia. Si usted quiere que lo amen, que lo respeten y lo honren, debe comenzar usted por hacerlo y recibirá el respeto de los demás y la honra del Padre.

integrante en particular. (1° Ti-moteo 5:8).

Hoy, al celebrarse el “Día del Padre”, presentamos aquí a un buen modelo de padre. Ese modelo es Job. Su actitud hacia sus hijos nos presenta no sólo un concepto paternal sino sa-cerdotal en el s e n o f a -

Padre, sacerdote del hogar

Page 6: Noticentral 153

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

CRECELes recordamos a los her-manos que se registraron en algún nivel del programa de discipulado CRECE, que se reporten a sus salones de clase, a más tardar este do-mingo. Las clases del nuevo ciclo iniciaron el domingo pasado, y es urgente que los nuevos registrados se inte-gran a fin de que no pierdan clases.

Citan a padresEl Departamento Juvenil de nuestra congregación, invita a padres de jóvenes y ado-lescentes a una reunión que se efectuará el miércoles 23, a las 7 de la tarde en el anexo del templo. Se abordarán te-mas muy importantes acerca de sus hijos.

Uso adecuadoEs muy importante unirnos en un mismo sentir con res-pecto al uso adecuado de los equipos de refrigeración y demás instalaciones de nuestra Iglesia. Estamos en tiempo de calor y el consu-mo de energía aumenta. Es muy costoso el servicio de electricidad, lo que obliga a pedir un uso moderado de las instalaciones.

Notascortas

Mesjunio

Día Lunes21

Martes 22Miércoles 23

Jueves 24Viernes 25Sábado 26

Domingo 27

Lectura1Reyes 10-11; 2 Crónicas 9Prov 30-311Reyes 12-142 Crónicas 10-121Reyes 15:1-24; 2 Cro. 13-161Reyes 15:25-16:34; 2 Cró. 171 Reyes 17-19

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Irá el Hno. Carlos Castro ala Central de Cd. Obregón

El próximo domingo 27 de junio será la despedida del pastor Carlos Castro como pastor asistente en nuestra congregación.

El pastor Castro fue de mucha bendición durante los dos años que formó parte del equipo pastoral del templo central.

Su salida obedece a que las autoridades de la Iglesia de Dios lo designaron como pastor principal de la Iglesia Central de Ciudad Obregón, cargo que asumirá el domingo 4 de julio próximo.

El pastor Castro está casado con la hermana Aída de Castro, y han procreado cuatro hijos: Aída Madaí, Carlos Hiram, Gladys y Ariel Carlos.

Integrante de la generación 1986 que egresó del Seminario Bí-blico Mexicano, el hermano Castro estudió la maestría en Divini-dades en la Escuela de Teología de la Universidad Lee, en Cleve-land. Tenn., EUA. También ha sido maestro en el Instituto Gilgal, de Monterrey, N.L.

La primera iglesia que pastoreó es la de Bacame Nuevo, un po-blado rural de Navojoa, Sonora. También ha sido pastor en Culia-cán, Ciudad Obregón y Phoenix, Arizona. Desde este último lugar vino a integrarse al cuerpo pastoral de nuestra congregación.

En el Espíritu, no en la carneHabía dos hermanos de la iglesia. Uno de ellos trabajaba en una

carnicería. Llegó el hermano a la carnicería y le dijo al empleado: “Hermano, ¿me fía dos kilos de carne?” El empleado le dijo, “No puedo.” Le dijo el otro: “Pero somos hermanos.” El empleado le contestó, “Somos hermanos en el Espíritu, pero no en la carne.”

Desayuno paraquienes nosvisitan

El sábado 12 de junio se lle-vó a cabo el desayuno del Mi-nisterio de Consolidación, ofre-cido a las personas que nos han visitado durante los dos últimos meses. (Fotos de la derecha).

La reunión, efectuada en el anexo del templo, tuvo la fina-lidad de que los visitantes co-nocieran al cuerpo de pastores, maestros de discipulado y líde-res. Se les ofreció apoyo para su fortalecimiento espiritual.

Asistió el pastorJuan Monge ados seminariosEl pastor Juan Monge regre-

só ayer de Guadalajara, Jalisco, en donde asistió a dos semina-rios de actualización ministerial organizados por las oficinas na-cionales de la Iglesia de Dios.

Uno de los seminarios fue sobre “Igle-crecimiento” y “Plantación de Iglesias”, el cual fue impartido por el Dr. Gary Teja. El segundo se titu-ló “Liderazgo Misional” en sus aspectos interno y externo en la Iglesia, y fue impartido por el Dr. Milton Carter.

El pastor Monge señaló que ambos seminarios fue-ron de mucha bendición, dada la amplia experiencia de los expositores en los temas que abordaron y de los cuales son especialistas.

Page 7: Noticentral 153

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Aspecto del desayuno confe-rencia para mujeres que se

efectuó ayer en la mañana en el anexo

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Sigamos hablando de valoresProverbios 16:32 (NVI): “Más vale ser paciente que valiente; más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades”.

Dominarse a sí mismo es algo muy importante, y a veces difícil. En ocasiones nos salimos de nuestras casillas, pero no debemos mante-nernos así. Tienes que dominar tu espíritu.

(Hechos 24:24-25): Algunos días después, vi-niendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del do-minio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

¿Por qué el apóstol Pablo fue inspirado por el Es-píritu de Dios a mencionar el dominio propio entre la justicia y el juicio? Él habló de estas doctrinas, y le recomendó a estas personas a tener dominio propio, que es parte del carácter.

El Señor nos salva, pero el dominio propio hace que nos vaya me-jor en el juicio venidero. Si nosotros queremos tener mejores juicios en la vida, deberíamos tener mejor dominio de nosotros mismos. Si no dominamos la lengua, es obvio que carecemos de dominio propio. Si no dominamos la lengua ésta controla nuestra vida. El centro cerebral de la boca es de los más importantes porque controla otros centros ce-rebrales en el cuerpo, por esto es que aprendemos a hablar al último.

Es importante entender que el apóstol Pablo puso el dominio pro-pio como una cosa de las más importantes que existen. Gálatas 5:23 dice que parte del fruto del Espíritu Santo es templanza. Un fruto que debemos dar, como muestra de que llevamos a Jesús dentro de nuestro corazón, es la práctica del dominio propio. Siempre estamos viendo cómo poseemos algunas cosas, y todavía no hemos logrado poseernos a nosotros mismos, pero si lo logramos,lograremos grandes cosas.

Una de las prácticas que trae el dominio propio es el ayuno. Dios lo dejó para que incremente nuestra fe. El ayuno no es para echar fuera demonios, sino para aumentar nuestra fe en el nombre de Jesús. Cuan-do ayunamos, nos abstenemos de cosas buenas. Cuando ayunamos decimos no a lo que Dios nos autorizó a hacer: a comer.

Si aprendemos a decir no a las cosas no prohibidas, seremos capa-ces de decir no a las cosas no permitidas. Cuando decidimos ayunar por tres días, nuestro carácter se fortalece, no sólo en lo espiritual, sino también toma fuerza para decirle no a lo que es malo.Pastor: Juan Monge.

El príncipe del ríoHace muchos años,

según relata la Biblia, Dios usó a José para salvar del hambre a su pueblo.

José era un he-breo que fue vendi-do como esclavo en Egipto, pero Dios lo colocó en el po-der, muy cerca del rey egipcio.

Cuando José mu-rió y había un nue-vo rey en Egipto, y al cual se conocía como faraón, se or-denó matar a todos los niños hebreos.

“¿Qué podemos hacer”, se preguntó una familia hebrea que tenía un niño muy pequeño. A la hermana del bebé se le ocurrió acostar al niño en una canas-ta y la colocó en el agua, en la orilla del río Nilo. La canasti-ta comenzó a flotar

junto a unos juncos, que son unas plantas que crecen a las ori-llas de los ríos.

La hermana del bebé vio que la hija del faraón y sus sir-vientas se bañaban

en el río. La hija de faraón miró la canas-ta y ordenó a una de sus sirvientas que la sacara del agua. Cuando abrió la ca-nasta dijo: “Es un niño hebreo y es muy hermoso”.

Dios impulsó a la hermana del bebé a

que corriera hacia la princesa egipcia para preguntarle si que-ría que le buscara a una mujer hebrea para que cuidara del niño. La princesa le dijo:”Ve” y la joven

hebrea lo hizo y ¿sabes a quién le llevó? A su propia madre, o sea la mamá del bebé, y la princesa le dijo: “Cuídalo, dale co-mida, y yo te paga-ré. Y ponle Moisés como su nombre”.

Así que Moisés fue devuelto a sus

padres y a su hogar. Le enseñaron a amar a Dios y al pueblo hebreo, y muy pron-to viviría en el pa-lacio con la hija de Faraón.

Dios salvó la vida de Moisés, pues te-nía preparado un gran futuro para él.

Page 8: Noticentral 153

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

153

Padre, sacerdoteen el hogarPágs. 4 y 5

Sigamos hablandode valoresPág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 20 de junio de 2010

Nohemí Cueto, en el Congreso deMujeres: Dios quiere nuestra amistad

Dios quiere que seamos sus amigos y que tengamos una re-lación íntima y cercana con Él, porque ese ha sido su propósito desde la Creación.

La hermana Nohemí Cueto, predicadora invitada al congreso de mujeres realizado en nuestro templo los días viernes y sába-do, dijo lo anterior y señaló que el ser amigos de Dios debería ser la máxima aspiración de todas las mujeres y los hombres.

“La belleza de la Amistad” fue el lema del congreso y a tono con él, la hermana Cueto dijo que cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, lo hizo con un solo propósi-to: tener relación, cercanía, tener amistad.

En Éxodo 33:11-23, dijo, está relatada la gran amistad que Dios tenía con Moisés. Dios hablaba cara a cara, como cualquiera habla a su amigo. Eso indica que Dios es un Dios con sentimientos como los nuestros. Él tiene necesidad de amigos, como la tenemos nosotros.

El engaño de satán en el Edén cortó la amistad entre Dios y el hombre, pero afortunadamente la muerte de Jesús en la cruz restauró esa amistad. Jesús nos dio completo acceso a Dios, pero no para verlo de lejos en el trono y adorarlo, sino para hacer válido el propósito del Edén de que Dios y el hombre sean amigos cercanos.

¿Cómo puede lograrse esto? Preguntó la her-mana Cueto. Y luego respondió: “Buscando dia-ria y constantemente la cercanía con Dios. Dios quiere cercanía, quiere ser nuestro amigo, y si nosotros entendemos eso, cosas maravillosas van a suceder”.

Agregó: “No hay belleza más grande que la amistad cuando está basada en la relación con Dios. Si gastas tiempo con Dios en la intimidad,

tienes relación con él. Todos los días, empezará a crecer dentro de ti una amistad con Dios y te emocionarás por hablar directamente con Él”.

Luego dijo: “La Biblia dice que Enoc era ami-go de Dios, Enoc caminó con Dios y no vio la muerte. La muerte significa separación y cuando un amigo de Dios muere no hay separación. Si tú eres amigo de Dios no hay separación entre tú y Él.

El congreso resultó muy bendecido por Dios y las mujeres asistentes reconocieron la necesidad de buscar la amistad de Dios, y colocaron este propósito como un asunto prioritario en lo que les queda de vida.

El evento se desarrolló en las instalaciones del templo, y concluyó ayer en medio día, después de que se ofreció un desayuno-conferencia en el anexo. La misma hermana Cueto fue la exposi-tora.

El congreso fue organizado por el Ministerio de Mujeres que encabeza la hermana Yolanda de Monge.

Gracias a Dios por nuestras mujeres.

Aspecto del desayuno conferencia ofrecido ayer en el anexo