noticentral 128

8
No. 128 ¿Hay vida en tu santuario? Pág. 2 Avanza Iglesia a cumplir la Gran Comisión Págs. 4 y 5 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de diciembre de 2009

Upload: iglesia-de-dios-en-mexico-templo-central

Post on 30-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletin Informativo 128

TRANSCRIPT

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

28 ¿Hay vida entu santuario?Pág. 2

Avanza Iglesia acumplir la Gran ComisiónPágs. 4 y 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de diciembre de 2009

¿Qué es amar al prójimo?Amar a nuestro prójimo como a nosotros mis-

mos es una orden emanada directamente de Dios, y como tal, debe preocuparnos a todos quienes decimos ser seguidores de Jesucristo. ¿Amamos realmente a nuestros prójimos como a nosotros mismos?

Gálatas 5:14 dice: “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Cumplir una ley es obligato-rio. Y en este caso específico no es una ley emanada de alguien sin autoridad, sino de Dios mismo. Si no, vean lo que dice Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. YO JEHOVÁ”. Lue-go, en Mateo 22:39, Jesucristo afirma: “… Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Lo dice Dios mismo, luego lo reafirma su hijo Jesucristo y finalmente lo repite Pablo, de modo que este mandamiento es de cumplimiento ineludible.

¿Y qué quiere decir amar al prójimo como a nosotros mismos? Sen-cillamente que así como nosotros nos cuidamos, nos protegemos, y nos amamos, así igualmente hemos de hacer con cualquiera persona que nos rodea, sin importar situación, color, raza, credo religioso, etc.

En esta época, en la que el egoísmo es el co-mún denominador, amar al que está junto a no-sotros, es difícil. El mundo nos ha acostumbrado a ver como normal conseguir cosas a costillas del prójimo y demostrar que somos superiores a otros. Acciones simples a las que ya no miramos como maldad, pero que en realidad tapan oídos y cierran ojos (Mateo 13:15). Y lo extraordinaria-

mente paradójico es que lo normal sería, según lo manda Dios, que todos nos amáramos y que nadie en el mundo hiciera mal a su prójimo.

Sabemos muy bien lo que es amarnos a no-sotros mismos, pero nos perdemos cuando no

entendemos los conceptos de amor y prójimo. Al amor lo confundimos con amistad, afecto, simpatía, cariño y compañerismo, y la pala-

bra prójimo tampoco ha sido entendida del todo.

La Biblia dice en I Juan 4:7-8: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es

amor”.Estos versículos nos dicen que el

amor es de origen divino y que nadie entenderá el concepto de amor si antes no

ha conocido a Dios, que es amor. Este amor es el que nos da la disposición de ayudar y asistir a los demás sin esperar nada a cambio. El que

ama, compadece, disculpa, apo-ya, condesciende, perdona y olvida.

Nosotros, como cristianos que ya conocemos al que nos

amó primero, no tenemos excusa para confundir el amor con ningún otro sentimiento. Ya sabemos el camino.

¿Y qué es un prójimo? Es cualquier individuo nacido en este planeta, hombre o mujer, sea in-crédulo o creyente, a quien por causa de ser un semejante, se nos está ordenado expresarle nues-tro amor.

¿Y quienes son nuestros prójimos más próxi-mos? Nuestra familia, nuestro padre, nuestra ma-dre, hermanos, tíos, tías, nuestros hermanos de congregación. (Gálatas 6:10).

Dios nos ordena amarlos, así como nos ama-mos nosotros mismos.

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

PortadaLos pastores del templo cen-tral oran por el proyecto del terreno del bulevar Morelos

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

¡Fíjate en lo que dices!Las palabras

pueden hacer da-ño. ¿Alguna vez has dicho algo que haya lastima-do los sentimien-tos de otro niño? Seguramente sí lo has he-cho y posible-mente te has arrepent ido, pero lamenta-blemente nada pudiste hacer por remediar la situación, por-que las pala-bras no se pue-den regresar por la boca.

Una vez que las palabras salen de la boca, no pode-mos tragarlas ni regresarlas. Es por eso que debemos tener mucho cui-

dado con las co-sas que decimos. La Biblia dice: “… el que es sabio re-frena su lengua”.

Las palabras pue-

den hacer daño. La Biblia dice: “El que habla mucho hiere con la len-gua como con una espada…”. Esto quiere decir que nuestras palabras

¿Hay vida en tu santuario?Deuteronomio 30:19: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.

Como hizo Dios con Israel en el pasado, hoy lo hace con noso-tros. Pone delante de nosotros la vida y la muerte, la bendición y

la maldición. Dios le dijo al pueblo: “Yo he puesto dos actitu-

des para que elijan: actitud de bendición o de maldi-ción, elijan que actitud van a tener”.

Actitud es la manera de reaccionar frente a distin-tas cosas. Tenemos actitudes frente al trabajo, fren-te a la gente, frente a Dios, frente a los problemas. Todos reaccionamos de una manera u otra. Esto se

llama actitud y la que elijamos determina la vida o la muerte, la bendición o maldición en nuestra vida.

Hay gente que literalmente se ha muerto por una mala actitud. Hay gente que ha cuidado sus comidas, ha hecho deporte todos los días, ha dormido las horas necesarias y, sin embargo, muere del corazón. ¿Por qué? Porque durante todo el día vivía preocupada y quejándose. Esto indica que la preocupación y la queja son actitu-des de maldición. Por eso Dios dice: elige actitud de vida o actitud de muerte. Tú te quejas de tus hijos, de tu esposo/a, de tu trabajo y eso no está bien.

Tu problema va a cambiar cuando cambies de actitud, y aunque realmente el problema no cambie y siga existiendo, tu cambio de actitud te hace ver las cosas de otra manera.

Segunda de Reyes 6:15-17 dice que el profeta estaba desespe-rado al verse rodeado de enemigos. Y dijo: Señor, abre mis ojos para que vea como tú. Y el siervo vio ángeles y dijo: son más los nuestros que los enemigos.

La mala manera de responder. Eso es lo primero que tienes que cambiar, además de las actitudes de indiferencia, de falta de respe-to, de gritos, de queja, de maldecir. Hoy Dios te dice: elige entre la actitud de bendición o de maldición. Elige la vida en tu santuario y vivirás tú y tu descendencia; mantén siempre la vida en tu santua-rio (corazón) y la bendición de Dios estará sobre ti, siempre.

Pastor Juan Monge

pueden cortar como un cuchillo y pueden lastimar a otros.

Y hay otra cosa muy importante y

es que Dios oye cada palabra que decimos y conoce cada pensamiento de nuestra mente. Por eso debe-mos tener cui-dado con lo que pensamos y con lo que decimos.

Recordemos que una vez que hayamos dicho

algo, ya no nos podemos echar para atrás. Es por ello que debemos asegurarnos que nuestras palabras sean agradables a Dios.

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

AvisosAniversarios

Si ve al pastor Carlos Castro y a su esposa Aída, felicíte-los porque están celebrando un aniversario más de bodas. De igual manera felicite a los hermanos Javier y Maru Íñiguez, quienes están cele-brando su aniversario 15 de matrimonio. Felicidades a todos ellos y que Dios les siga bendiciendo ricamente junto con sus familias.

Lunes de oraciónNo se le olvide el culto de oración general mañana en la noche en el templo. La asistencia es cada vez más numerosa y se están viendo muchos milagros. Estamos viviendo tiempos extraordi-narios de cosecha y se nece-sita gente que participe con valentía en la “Gran Comi-sión”.

ComunicacionesEl ministerio de comunica-ciones le ofrece la oportuni-dad de integrarse en el servi-cio de Dios. Los interesados en participar en esta área pueden comunicarse con el hermano Javier Iñiguez. Todavía hay oportunidad de ingresar. El área de partici-pación es muy amplia, así que hay lugar para todos.

Mesdiciembre

Día Lunes 7Martes 8

Miércoles 9Jueves 10

Viernes 11Sábado 12

Domingo 13

LecturaSalmo 136Filemón 1Hebreos 1-2Hebreos 3-4Hebreos 5-7Hebreos 8-10Hebreos 11-13

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

El cuerpo pastoral agradece la asistencia del personal de evan-gelismo interno a la reunión efectuada el pasado jueves en el antiguo comedor de nuestro templo. En la reunión estuvieron los pastores Juan Monge y Carlos Castro. Líderes de este ministerio son los hermanos Guillermo y Albita Parra. Dios bendiga a todos los “chalecos guinda” por la atención que dan a los visitantes de nuestra congregación.

Noche especial, la delmiércoles pasadoPara muchas de las cuarenta parejas y de muchas otras personas

que estuvieron el pasado miércoles en la exhibición de la película “A Prueba de Fuego”, fue una noche muy especial.

El tema de la cinta impactó a los asistentes. Hubo reconciliacio-nes, ajustes en las relaciones, y matrimonios que asistieron como invitados y que nunca habían tenido una experiencia con Jesús, lo aceptaron como su salvador personal.

La exhibición se efectuó en el anexo del templo y forma parte del programa para parejas, dentro de los miércoles familiares.

El pastor Juan Monge, al comentar el buen éxito que se obtuvo, añadió que eventos como estos son oportunidades inmejorables para que la totalidad de los matrimonios de la congregación los aprovechen para fortificar las relaciones familiares, y avanzar, des-de luego, en el esfuerzo porque nuestra iglesia sea integrada por familias sanas, felices y con ministerio.

Foto del recuerdo

El Departamento de Damas Voluntarias del templo central en la década de los ‘80. Las mujeres de la Iglesia, siempre han sido el motor que impulsa congregaciones. La gráfica corresponde a uno de los servicios de damas realizados en nuestro templo. Al-gunas de las damas de la foto ya están con el Señor, pero otras siguen siendo pilar fuerte del Evangelio. Dios las bendiga.

Las damas voluntarias La cenaserá el 18

El día 18 de diciembre y no el 19 será la cena de Navidad de nuestra congregación, informó el pastor Juan Monge.

Esta tradicional cena a la que toda la congregación está invita-da, se efectuará en el anexo del templo. La semana pasada se ha-bía anunciado que sería el sábado 19, pero en virtud de que en esa fecha ya estaban programados otros eventos, se hizo el cambio para el viernes 18.

Hoy se instalará una mesa de registro para que se anoten quie-nes desean asistir.

Ese registro servirá para tener una idea acerca de lo que se ne-cesitará para el buen éxito de la celebración.

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Avanza Iglesia a cumplir la Gran Comisión

Una cadena de hermanos se formó al final de la “Noche de Bendición” para orar por el terreno del bulevar Morelos

Balance de unidaddejó la pasada“Noche de Bendición”

Un gran paso hacia el cum-plimiento del reto de hacer de la Iglesia de Dios el instrumento que impacte y propicie un cam-bio en Hermosillo, fue la “No-che de Bendición” celebrada el pasado 28 de noviembre en el lote del bulevar Morelos.

Al hacer un balance de este evento, el pastor Juan Monge informó que cerca de dos mil personas asistieron y que 25 de los 30 pastores que ministran en Hermosillo hicieron acto de presencia. “Este es un gran paso hacia la unidad de la Iglesia”, manifestó. Diez de esos pasto-res tuvieron participación en la dirección de algunos de los seg-mentos en los que se dividió el servicio.

Aceptan a JesúsLo mejor de todo, agregó el

pastor, es que noventa personas hicieron profesión de fe y acep-taron a Jesús como su Salvador. A todos ellos se les está dando el debido seguimiento.

Además, la “Noche de Ben-dición, cuyo objetivo primor-dial fue elevar oraciones por la Ciudad, por las familias y las

autoridades de gobierno, sirvió de marco para la realización de varios milagros de sanidad que demuestran el poder de Dios y que éste es el mismo de ayer, de hoy y de los siglos por venir.

La gente nuevaLos asistentes provenían de

todas las congregaciones de la Iglesia de Dios en Hermosillo. La alabanza y la adoración, por la que se recibieron muchas fe-licitaciones, fue dirigida por los ministerios del templo central y de otras iglesias locales. La conjunción de instrumentos, de ejecutantes y de voces dio un toque especial a la “Noche de Bendición”. La presencia de Dios se dejó sentir.

“Me dio mucho gusto ver a la gente nueva, a la que hace muy poco tiempo aceptó a Je-sús, ser de los que más deseos de colaborar mostraron”, dijo el pastor Monge. “Esa juven-tud espiritual -agregó- es la que está haciendo que la Iglesia co-mience a moverse.

“La Iglesia está en marcha y sus proyectos son muchos y se trabaja arduamente por llevar-

los a feliz término. Y qué bueno que en medio de esta actividad estén surgiendo los nuevos cris-tianos que ven como “muy nor-mal” todo el movimiento que traemos”, señaló.

Tiempo de DiosEl mensaje de la “Noche de

Bendición” es que Dios va a hacer cosas extraordinarias en Hermosillo.

Por eso, al finalizar el even-to, los miembros de la congre-gación se reunieron frente al

templete construido en el lote del bulevar Morelos para de-clarar, junto con el pastor Juan Monge: “Este es el tiempo de Dios para este lugar”.

Contra las atadurasLos reunidos rompieron ata-

duras y obstrucciones que impi-den el inicio de la construcción de un nuevo auditorio, y se de-claró santo y dedicado a Dios cada centímetro del lote.

La Iglesia, la congregación del templo central, debe abrir

su corazón para que abrace los esfuerzos por hacer que la Igle-sia de Dios se proyecte en la co-munidad hermosillense; que se proyecte por el trabajo amoroso de cada uno de sus miembros a favor del prójimo.

Habrá más“Este es un privilegio que

Dios nos está dando y no de-bemos desecharlo”, afirmó el pastor.

El supervisor del territorio Noroeste norte, Rev. Samuel

Durán, dijo al intervenir en una parte de la ]”Noche de Ben-dición” que ésta había tenido tan buena aceptación, que el próximo año se programará la celebración de otras cuatro noches similares. Las fechas seguramente serán agendadas en el programa de eventos del territorio.

Hacía mucho tiempo que no se unían las congregaciones de la Iglesia de Dios para celebrar un evento de este tipo.

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Avanza Iglesia a cumplir la Gran Comisión

Una cadena de hermanos se formó al final de la “Noche de Bendición” para orar por el terreno del bulevar Morelos

Balance de unidaddejó la pasada“Noche de Bendición”

Un gran paso hacia el cum-plimiento del reto de hacer de la Iglesia de Dios el instrumento que impacte y propicie un cam-bio en Hermosillo, fue la “No-che de Bendición” celebrada el pasado 28 de noviembre en el lote del bulevar Morelos.

Al hacer un balance de este evento, el pastor Juan Monge informó que cerca de dos mil personas asistieron y que 25 de los 30 pastores que ministran en Hermosillo hicieron acto de presencia. “Este es un gran paso hacia la unidad de la Iglesia”, manifestó. Diez de esos pasto-res tuvieron participación en la dirección de algunos de los seg-mentos en los que se dividió el servicio.

Aceptan a JesúsLo mejor de todo, agregó el

pastor, es que noventa personas hicieron profesión de fe y acep-taron a Jesús como su Salvador. A todos ellos se les está dando el debido seguimiento.

Además, la “Noche de Ben-dición, cuyo objetivo primor-dial fue elevar oraciones por la Ciudad, por las familias y las

autoridades de gobierno, sirvió de marco para la realización de varios milagros de sanidad que demuestran el poder de Dios y que éste es el mismo de ayer, de hoy y de los siglos por venir.

La gente nuevaLos asistentes provenían de

todas las congregaciones de la Iglesia de Dios en Hermosillo. La alabanza y la adoración, por la que se recibieron muchas fe-licitaciones, fue dirigida por los ministerios del templo central y de otras iglesias locales. La conjunción de instrumentos, de ejecutantes y de voces dio un toque especial a la “Noche de Bendición”. La presencia de Dios se dejó sentir.

“Me dio mucho gusto ver a la gente nueva, a la que hace muy poco tiempo aceptó a Je-sús, ser de los que más deseos de colaborar mostraron”, dijo el pastor Monge. “Esa juven-tud espiritual -agregó- es la que está haciendo que la Iglesia co-mience a moverse.

“La Iglesia está en marcha y sus proyectos son muchos y se trabaja arduamente por llevar-

los a feliz término. Y qué bueno que en medio de esta actividad estén surgiendo los nuevos cris-tianos que ven como “muy nor-mal” todo el movimiento que traemos”, señaló.

Tiempo de DiosEl mensaje de la “Noche de

Bendición” es que Dios va a hacer cosas extraordinarias en Hermosillo.

Por eso, al finalizar el even-to, los miembros de la congre-gación se reunieron frente al

templete construido en el lote del bulevar Morelos para de-clarar, junto con el pastor Juan Monge: “Este es el tiempo de Dios para este lugar”.

Contra las atadurasLos reunidos rompieron ata-

duras y obstrucciones que impi-den el inicio de la construcción de un nuevo auditorio, y se de-claró santo y dedicado a Dios cada centímetro del lote.

La Iglesia, la congregación del templo central, debe abrir

su corazón para que abrace los esfuerzos por hacer que la Igle-sia de Dios se proyecte en la co-munidad hermosillense; que se proyecte por el trabajo amoroso de cada uno de sus miembros a favor del prójimo.

Habrá más“Este es un privilegio que

Dios nos está dando y no de-bemos desecharlo”, afirmó el pastor.

El supervisor del territorio Noroeste norte, Rev. Samuel

Durán, dijo al intervenir en una parte de la ]”Noche de Ben-dición” que ésta había tenido tan buena aceptación, que el próximo año se programará la celebración de otras cuatro noches similares. Las fechas seguramente serán agendadas en el programa de eventos del territorio.

Hacía mucho tiempo que no se unían las congregaciones de la Iglesia de Dios para celebrar un evento de este tipo.

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

AvisosAniversarios

Si ve al pastor Carlos Castro y a su esposa Aída, felicíte-los porque están celebrando un aniversario más de bodas. De igual manera felicite a los hermanos Javier y Maru Íñiguez, quienes están cele-brando su aniversario 15 de matrimonio. Felicidades a todos ellos y que Dios les siga bendiciendo ricamente junto con sus familias.

Lunes de oraciónNo se le olvide el culto de oración general mañana en la noche en el templo. La asistencia es cada vez más numerosa y se están viendo muchos milagros. Estamos viviendo tiempos extraordi-narios de cosecha y se nece-sita gente que participe con valentía en la “Gran Comi-sión”.

ComunicacionesEl ministerio de comunica-ciones le ofrece la oportuni-dad de integrarse en el servi-cio de Dios. Los interesados en participar en esta área pueden comunicarse con el hermano Javier Iñiguez. Todavía hay oportunidad de ingresar. El área de partici-pación es muy amplia, así que hay lugar para todos.

Mesdiciembre

Día Lunes 7Martes 8

Miércoles 9Jueves 10

Viernes 11Sábado 12

Domingo 13

LecturaSalmo 136Filemón 1Hebreos 1-2Hebreos 3-4Hebreos 5-7Hebreos 8-10Hebreos 11-13

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

El cuerpo pastoral agradece la asistencia del personal de evan-gelismo interno a la reunión efectuada el pasado jueves en el antiguo comedor de nuestro templo. En la reunión estuvieron los pastores Juan Monge y Carlos Castro. Líderes de este ministerio son los hermanos Guillermo y Albita Parra. Dios bendiga a todos los “chalecos guinda” por la atención que dan a los visitantes de nuestra congregación.

Noche especial, la delmiércoles pasadoPara muchas de las cuarenta parejas y de muchas otras personas

que estuvieron el pasado miércoles en la exhibición de la película “A Prueba de Fuego”, fue una noche muy especial.

El tema de la cinta impactó a los asistentes. Hubo reconciliacio-nes, ajustes en las relaciones, y matrimonios que asistieron como invitados y que nunca habían tenido una experiencia con Jesús, lo aceptaron como su salvador personal.

La exhibición se efectuó en el anexo del templo y forma parte del programa para parejas, dentro de los miércoles familiares.

El pastor Juan Monge, al comentar el buen éxito que se obtuvo, añadió que eventos como estos son oportunidades inmejorables para que la totalidad de los matrimonios de la congregación los aprovechen para fortificar las relaciones familiares, y avanzar, des-de luego, en el esfuerzo porque nuestra iglesia sea integrada por familias sanas, felices y con ministerio.

Foto del recuerdo

El Departamento de Damas Voluntarias del templo central en la década de los ‘80. Las mujeres de la Iglesia, siempre han sido el motor que impulsa congregaciones. La gráfica corresponde a uno de los servicios de damas realizados en nuestro templo. Al-gunas de las damas de la foto ya están con el Señor, pero otras siguen siendo pilar fuerte del Evangelio. Dios las bendiga.

Las damas voluntarias La cenaserá el 18

El día 18 de diciembre y no el 19 será la cena de Navidad de nuestra congregación, informó el pastor Juan Monge.

Esta tradicional cena a la que toda la congregación está invita-da, se efectuará en el anexo del templo. La semana pasada se ha-bía anunciado que sería el sábado 19, pero en virtud de que en esa fecha ya estaban programados otros eventos, se hizo el cambio para el viernes 18.

Hoy se instalará una mesa de registro para que se anoten quie-nes desean asistir.

Ese registro servirá para tener una idea acerca de lo que se ne-cesitará para el buen éxito de la celebración.

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoresasistentes:

Yolanda de ZaragozaCarlos Castro

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

PortadaLos pastores del templo cen-tral oran por el proyecto del terreno del bulevar Morelos

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

¡Fíjate en lo que dices!Las palabras

pueden hacer da-ño. ¿Alguna vez has dicho algo que haya lastima-do los sentimien-tos de otro niño? Seguramente sí lo has he-cho y posible-mente te has arrepent ido, pero lamenta-blemente nada pudiste hacer por remediar la situación, por-que las pala-bras no se pue-den regresar por la boca.

Una vez que las palabras salen de la boca, no pode-mos tragarlas ni regresarlas. Es por eso que debemos tener mucho cui-

dado con las co-sas que decimos. La Biblia dice: “… el que es sabio re-frena su lengua”.

Las palabras pue-

den hacer daño. La Biblia dice: “El que habla mucho hiere con la len-gua como con una espada…”. Esto quiere decir que nuestras palabras

¿Hay vida en tu santuario?Deuteronomio 30:19: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”.

Como hizo Dios con Israel en el pasado, hoy lo hace con noso-tros. Pone delante de nosotros la vida y la muerte, la bendición y

la maldición. Dios le dijo al pueblo: “Yo he puesto dos actitu-

des para que elijan: actitud de bendición o de maldi-ción, elijan que actitud van a tener”.

Actitud es la manera de reaccionar frente a distin-tas cosas. Tenemos actitudes frente al trabajo, fren-te a la gente, frente a Dios, frente a los problemas. Todos reaccionamos de una manera u otra. Esto se

llama actitud y la que elijamos determina la vida o la muerte, la bendición o maldición en nuestra vida.

Hay gente que literalmente se ha muerto por una mala actitud. Hay gente que ha cuidado sus comidas, ha hecho deporte todos los días, ha dormido las horas necesarias y, sin embargo, muere del corazón. ¿Por qué? Porque durante todo el día vivía preocupada y quejándose. Esto indica que la preocupación y la queja son actitu-des de maldición. Por eso Dios dice: elige actitud de vida o actitud de muerte. Tú te quejas de tus hijos, de tu esposo/a, de tu trabajo y eso no está bien.

Tu problema va a cambiar cuando cambies de actitud, y aunque realmente el problema no cambie y siga existiendo, tu cambio de actitud te hace ver las cosas de otra manera.

Segunda de Reyes 6:15-17 dice que el profeta estaba desespe-rado al verse rodeado de enemigos. Y dijo: Señor, abre mis ojos para que vea como tú. Y el siervo vio ángeles y dijo: son más los nuestros que los enemigos.

La mala manera de responder. Eso es lo primero que tienes que cambiar, además de las actitudes de indiferencia, de falta de respe-to, de gritos, de queja, de maldecir. Hoy Dios te dice: elige entre la actitud de bendición o de maldición. Elige la vida en tu santuario y vivirás tú y tu descendencia; mantén siempre la vida en tu santua-rio (corazón) y la bendición de Dios estará sobre ti, siempre.

Pastor Juan Monge

pueden cortar como un cuchillo y pueden lastimar a otros.

Y hay otra cosa muy importante y

es que Dios oye cada palabra que decimos y conoce cada pensamiento de nuestra mente. Por eso debe-mos tener cui-dado con lo que pensamos y con lo que decimos.

Recordemos que una vez que hayamos dicho

algo, ya no nos podemos echar para atrás. Es por ello que debemos asegurarnos que nuestras palabras sean agradables a Dios.

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

128 ¿Hay vida en

tu santuario?Pág. 2

Avanza Iglesia acumplir la Gran ComisiónPágs. 4 y 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 6 de diciembre de 2009

¿Qué es amar al prójimo?Amar a nuestro prójimo como a nosotros mis-

mos es una orden emanada directamente de Dios, y como tal, debe preocuparnos a todos quienes decimos ser seguidores de Jesucristo. ¿Amamos realmente a nuestros prójimos como a nosotros mismos?

Gálatas 5:14 dice: “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Cumplir una ley es obligato-rio. Y en este caso específico no es una ley emanada de alguien sin autoridad, sino de Dios mismo. Si no, vean lo que dice Levítico 19:18: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. YO JEHOVÁ”. Lue-go, en Mateo 22:39, Jesucristo afirma: “… Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Lo dice Dios mismo, luego lo reafirma su hijo Jesucristo y finalmente lo repite Pablo, de modo que este mandamiento es de cumplimiento ineludible.

¿Y qué quiere decir amar al prójimo como a nosotros mismos? Sen-cillamente que así como nosotros nos cuidamos, nos protegemos, y nos amamos, así igualmente hemos de hacer con cualquiera persona que nos rodea, sin importar situación, color, raza, credo religioso, etc.

En esta época, en la que el egoísmo es el co-mún denominador, amar al que está junto a no-sotros, es difícil. El mundo nos ha acostumbrado a ver como normal conseguir cosas a costillas del prójimo y demostrar que somos superiores a otros. Acciones simples a las que ya no miramos como maldad, pero que en realidad tapan oídos y cierran ojos (Mateo 13:15). Y lo extraordinaria-

mente paradójico es que lo normal sería, según lo manda Dios, que todos nos amáramos y que nadie en el mundo hiciera mal a su prójimo.

Sabemos muy bien lo que es amarnos a no-sotros mismos, pero nos perdemos cuando no

entendemos los conceptos de amor y prójimo. Al amor lo confundimos con amistad, afecto, simpatía, cariño y compañerismo, y la pala-

bra prójimo tampoco ha sido entendida del todo.

La Biblia dice en I Juan 4:7-8: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es

amor”.Estos versículos nos dicen que el

amor es de origen divino y que nadie entenderá el concepto de amor si antes no

ha conocido a Dios, que es amor. Este amor es el que nos da la disposición de ayudar y asistir a los demás sin esperar nada a cambio. El que

ama, compadece, disculpa, apo-ya, condesciende, perdona y olvida.

Nosotros, como cristianos que ya conocemos al que nos

amó primero, no tenemos excusa para confundir el amor con ningún otro sentimiento. Ya sabemos el camino.

¿Y qué es un prójimo? Es cualquier individuo nacido en este planeta, hombre o mujer, sea in-crédulo o creyente, a quien por causa de ser un semejante, se nos está ordenado expresarle nues-tro amor.

¿Y quienes son nuestros prójimos más próxi-mos? Nuestra familia, nuestro padre, nuestra ma-dre, hermanos, tíos, tías, nuestros hermanos de congregación. (Gálatas 6:10).

Dios nos ordena amarlos, así como nos ama-mos nosotros mismos.