noti-arandas -- edición impresa - 1048

18
Solucionan de forma temporal la crisis de baches en la ciudad Año XXI · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 · $6.00 EL PLACER DE INFORMAR Van regidores de PRI y PAN contra el relleno Arandas Falleció el compositor Manuel Esperón, autor de la famosa canción “Arandas”. Recibió un homenaje aquí el año pasado San Ignacio La Casa de la Cultura de San Ignacio fue sede de reuniones regionales de las comisiones de Cultura y Hacienda Jesús María Recibe ayuntamiento su premio por cumplir con los indicadores del programa Agenda desde lo local, confirmó el alcalde www.notiarandas.com RENUNCIA EL DIRECTOR DE VIALIDAD DE ARANDAS Francisco Israel Moreno presentó su renuncia al alcalde; son ya dos funcionarios de confianza del alcalde que dejan su cargo La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: En la etapa de semifinales de la Liga de Veteranos de Béisbol, Gallos dejó fuera al Nopal Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Se suma Javier López a las quejas contra el relleno sanitario Javier López Orozco, regidor priísta del actual ayunta- miento, se ha sumando a los inconformes con el pro- yecto del relleno sanitario regional. “Realmente no fir- mamos nada, aprobamos la integración del proyecto que nos estaban ofertando en Arandas”. Agregó que “en las condiciones en que se está manejando el pro- yecto, sí estoy de acuerdo en luchar porque no se ins- tale en Arandas”. Víctor García López: “Sin información, estamos en contra” El regidor de oposición Víctor García López, consi- dera que sin información fidedigna del proyecto, no se puede apoyar su construcción. “La posición es que estamos en contra, por la falta de civilidad en este pro- yecto y en toda la información que el ayuntamiento tiene, estamos en contra. Nosotros vemos cosas tur- bias, queremos que se aclaren y no hay información”. Ponen la primera piedra del CADER 16 DE FEBRERO DE 2011 Con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; del delegado regional de SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, y del presidente municipal de Arandas, José Luis Valle Magaña, se colocó la primera piedra del Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) Arandas, una obra que será construida por SAGARPA en bene- ficio de los arandenses y de todos los alteños intere- sados en sus programas. Para esta obra, el ayunta- miento municipal entregó en donación 2 mil metros de terreno en el fraccionamiento La Herradura.

Upload: noti-arandas

Post on 21-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Solucionan de forma temporal la crisis de baches en la ciudad

Año XXI · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 · $6.00 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Van regidores de PRI y PAN contra el relleno

ArandasFalleció el compositor ManuelEsperón, autor de la famosacanción “Arandas”. Recibió unhomenaje aquí el año pasado

San IgnacioLa Casa de la Cultura de SanIgnacio fue sede de reunionesregionales de las comisionesde Cultura y Hacienda

Jesús MaríaRecibe ayuntamiento su premiopor cumplir con los indicadoresdel programa Agenda desde lolocal, confirmó el alcalde

www.notiarandas.com

RENUNCIA EL DIRECTORDE VIALIDAD DE ARANDAS

Francisco Israel Moreno presentó su renuncia al alcalde; son ya dos funcionarios de confianza del alcalde que dejan su cargo

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: En la etapa de semifinales de la Liga de Veteranos de Béisbol, Gallos dejó fuera al Nopal

Ignacio fue sede de reuniones

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Se suma Javier López a las quejas contra el relleno sanitarioJavier López Orozco, regidor priísta del actual ayunta-miento, se ha sumando a los inconformes con el pro-yecto del relleno sanitario regional. “Realmente no fir-mamos nada, aprobamos la integración del proyecto que nos estaban ofertando en Arandas”. Agregó que “en las condiciones en que se está manejando el pro-yecto, sí estoy de acuerdo en luchar porque no se ins-tale en Arandas”.

Víctor García López: “Sin información, estamos en contra”El regidor de oposición Víctor García López, consi-dera que sin información fidedigna del proyecto, no se puede apoyar su construcción. “La posición es que estamos en contra, por la falta de civilidad en este pro-yecto y en toda la información que el ayuntamiento tiene, estamos en contra. Nosotros vemos cosas tur-bias, queremos que se aclaren y no hay información”.

Ponen la primera piedra del CADER

16 de febrero de 2011

Con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; del delegado regional de SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, y del presidente municipal de Arandas, José Luis Valle Magaña, se colocó la primera piedra del Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) Arandas, una obra que será construida por SAGARPA en bene-ficio de los arandenses y de todos los alteños intere-sados en sus programas. Para esta obra, el ayunta-miento municipal entregó en donación 2 mil metros de terreno en el fraccionamiento La Herradura.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

2 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Cada pueblo tiene la capacidad de elegir su gobierno de forma democrática, por imposición, de derecha, de izquierda, cen-tral, pero muchas veces piensa una cosa y resulta otra. Hoy se dice que tenemos un gobierno ciudadano, pero eso solo es un decir, porque en la realidad de ciudadano no tiene nada, ni siquiera la participación de sus propios elementos. Tiene tintes de dictadura, donde los poderosos son pocos y el pueblo sufre las consecuencias de sus caprichos, y solo sus allegados tienen la oportunidad de disfrutar del bienestar social del grupo de elegidos, mientras el resto carece de servicios, se queja por sus inconformidades y son ignorados.

El grupo de distinguidos se puede cla-sificar de diferentes maneras: los pro-pietarios de bares que violan el regla-mento con la mano en la cintura y ade-más son protegidos por las autoridades para que cierren sus negocios a la hora que mejor les convenga, sin importar que estén en zonas habitacionales y que los vecinos lleven grandes legajos de firmas para mostrar su inconformidad. Esas fir-mas son tiradas al bote de la basura sin

siquiera revisarse, aunque esos protegi-dos se ubiquen en diferentes partes de la ciudad y la mayoría de ellos en lugares de alta densidad. El otro grupo de protegi-dos son quienes constantemente cons-truyen, y por ellos se ignora el cobro de los impuestos correspondientes. La ter-cera fuerza son esos que acostumbran decirle al presidente que es guapo, sim-pático, que cuenta con el carisma necesa-rio para seguir mostrando calificaciones altamente aprobatorias en su gestión.

Viene la clase oprimida, esa gente que quiere vivir tranquilamente en sus casas y que se esfuerza en hacer una propuesta por escrito y fundamentada en el buen vivir, preocupándose por juntar firmas y hacerle entender al primer edil que en su barrio existe un problema de gran mag-nitud, donde se acorta el tiempo de andar

en las calles y por la noche sufren robos, agresiones a las casas quebrando los cris-tales y por si fuera poco la inseguridad es alarmante.

Otro grupo muy importante, espar-cido en todo Arandas, poco a poco se está uniendo para llegar a una mayoría que deje claro que existe inconformidad con-tra el proyecto del relleno sanitario regio-nal en Arandas. Este último grupo se ha mostrado abiertamente, y solo ha recibido evasivas del primer edil, con promesas de presentar un proyecto para convencerlos de que este negocio será redituable para los arandenses, razón por demás acepta-ble, pero ¿cuántos serán esos aranden-ses? Uno o dos, mientras que el pueblo se verá contaminado y expuesto a enferme-dades y plagas.

Nos ha tocado tener un gobierno ciu-

dadano, como ellos mismos se autonom-braron, pero que de ciudadano no tiene nada. Es increíble que algunos de los regi-dores no tengan ni siquiera el don de pen-samiento para recapacitar en las necesi-dades existentes, llegando al extremo en nuestro municipio, entre la concesión de obras a constructores exteriores, de entre-gar el agua potable a personas ajenas al ayuntamiento, y buscar una empresa que venga a acabar con la morosidad del pago del predial y el agua potable -que nunca se ha cobrado en Arandas-. Todo ello no es un invento, hay elementos sustentables como el nuevo impuesto que se empieza a cobrar de servicios jurídicos, que ni los propios miembros del ayuntamiento saben de qué se trata, pero es un cobro a quien construye, para aumentar las arcas municipales. Este se cobra únicamente a quienes van a hacer un remiendo, o una casa de tercer nivel para vivir ahí y dejar de pagar renta, porque si se va a construir un gran edificio o un fraccionamiento, se puede perdonar el cobro. El chiste es que genere mano de obra y enriquecer más a los que más tienen.

Se necesita un frente común contra el relleno sanitario regional

El viernes 18 de febrero se cumplieron dos semanas desde que un centenar de arandenses se manifestaron en pala-cio municipal, solicitando al presidente municipal José Luis Valle magaña, la información fidedigna del proyecto del relleno sanitario regional, con el que se pretende que en Arandas recibamos los desechos de trece municipios. Fue el alcalde quien se comprometió con los manifestantes a presentar el proyecto completo y responder todas las dudas e inquietudes, el lunes 14 de febrero. Pero hasta el cierre de esta edición, no ha surgido comunicación alguna de parte del alcalde Pepe Valle.

El hecho de que trece municipios depo-siten su basura, o mejor dicho, sus resi-duos finales, a las afueras de nuestra ciu-dad –a 780 metros de la mancha urbana- ha causado malestar en los arandenses, tanto como el hecho de que no se ha infor-mado nada al respecto, y las autoridades maquinan este proyecto en secreto, con-traviniendo el convenio realizado para el mismo el 25 de julio de 2008 en Zapopan, Jalisco, con la firma de los representantes de los trece municipios participantes.

Es inconcebible que si Arandas cuenta con dos diputados en el Congreso Local, éstos se pronuncien con declaraciones que se salen por la tangente, como que “no tienen información sobre el pro-yecto…” cosa completamente absurda, porque ellos siendo diputados y estando por encima del mismo gobernador, tie-nen acceso –si lo desean- a toda la infor-mación del sistema gubernamental.

Lo mismo sucede con algunos aran-denses apáticos, que se niegan a pro-nunciarse en contra del proyecto porque dicen que “no conocen nada al respecto”. Pero tampoco se interesan por conocer.

Mucha gente no se ha informado por-que no ha querido hacerlo. Ciudadanos inconformes ya repartieron 16 mil dípti-cos en Arandas, en donde se explican los riesgos de un relleno sanitario regional.

Sabemos que los regidores que estuvie-ron en el análisis más reciente del pro-yecto, se quedaron espantados al ver que en realidad lo que pretenden es cons-truir un agujero inmenso y llenarlo con la basura de los 13 municipios involucra-dos, razón por la que han surgido incon-formidades con la obra, incluso dentro del ayuntamiento.

Lo que mal empieza, mal acaba, dice la filosofía popular, y la realidad es que algo oscuro se está tramando. Porque el convenio para la creación del Organismo Público Descentralizado (SIMAR–Altos Sur) obliga a los integrantes de esta socie-dad a informarle a la ciudadanía paso a paso de lo realizado, además de contar con un portal de internet para ese efecto. Nada de lo anterior se ha realizado.

A continuación compartimos tan solo dos cláusulas del convenio, esperando que

nuestros lectores analicen la información y decidan si en verdad el ayuntamiento de Arandas está actuando conforme lo marcan los estatutos del SIMAR.

“DÉCIMA.- En cuanto a la transparen-cia y acceso a la información pública se refiere, será aplicable lo dispuesto por la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco (LTIPEJ) de acuerdo a su artículo tercero”.

De acuerdo a lo anterior, el “SIMAR–Altos Sur” tendrá que poner a disposición del público en general un portal electró-nico en internet, para garantizar el acceso y transparencia a la información, portal que deberá cumplir como mínimo con los requisitos solicitados por la LTIPEJ y el Instituto de Transparencia e Informa-ción Pública de Jalisco (ltei). Así mismo, se deberán hacer las gestiones, trámites y procedimientos para garantizar el acceso a la información ciudadana.

Por otro lado, el portal electrónico deberá servir como herramienta de difu-sión del objeto, facultades, obligaciones y actividades que desempeña el “SIMAR–Altos Sur”.

“CUADRAGÉSIMA TERCERA.- El presente documento en un término no mayor a 15 días, será publicado en las Gacetas Oficiales de cada uno de los

municipios que lo firman; en caso de no haber éstas, en el medio de divulgación prevista por el reglamento aplicable y en su caso, en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y en los lugares visibles de la cabecera municipal; haciendo la debida certificación de lo anterior los servidores públicos encargados de hacerlo”.

Está claro que violan en Arandas las propias normas de SIMAR, y si eso sucede ahora, ¿qué podemos esperar en un futuro si se aprueba el proyecto? Cuando veamos que se está contaminando o que algo falló en el relleno, ¿habrá autoridad suficiente para remediar la situación? Juanacatlán está contaminado, y eso que el relleno se ubica a siete kilómetros de la población. Para hacer frente a la ola de mosquitos que abundan allá, los habitan-tes de esa localidad recurren a quemas de hierbas que generan mucho humo, prefi-riendo vivir entre el humo que rodeados de fauna nociva.

Afortunadamente gran parte del pue-blo de Arandas se ha integrado al grupo de personas que están en contra del relleno, y lo mejor de todo es que los grupos civiles de nuestra ciudad, como Arandas y su Pensamiento, Rotarios, P.R.I., P.A.N., Grupos de Pastoral y en el especial la COPARMEX, esperan que se haga público el proyecto para crear un frente comun de rechazo al proyecto. El grito generalizado de los ciudadanos es “que cada municipio se haga cargo de su basura. No queremos la basura de otros…”

¿Nos escucha, señor presidente?

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

ARANDASSe suma regidor priísta a las quejas contrael relleno sanitario regional en Arandas

16 de febrero de 2011

Javier López Orozco, regidor priísta del actual ayuntamiento, se ha sumado a los inconformes con el proyecto del relleno sanitario regional. Interesado en aclarar su participación en este pro-ceso, habló con Noti-Arandas sobre el polémico proyecto regional.

“Realmente no firmamos nada, apro-bamos la integración del proyecto que nos estaban ofertando en Arandas, pero en el momento en que lo presentan nos hablan como siempre, muy bonito de los proyectos, bien tecnificados, que generarían empleo. Más nunca en ese momento se analizó el impacto ambien-tal o los problemas que podríamos here-dar a Arandas con este relleno sanita-rio regional. He visto en el periódico afirmaciones de Martha Ruth del Toro donde dice que en Arandas de todos modos va a ser el relleno. Yo creo que se equivoca pues no nos puede impo-ner; Arandas, de todos los municipios que van a participar en ese relleno sani-tario es el municipio más importante de esta zona de Los Altos, es un muni-cipio progresista, de gente que trabaja y que queremos tener una casa limpia, no queremos heredar a nuestros hijos y nietos un montón de basura”, afirmó el regidor de oposición.

-El contrato del proyecto estipula que el relleno debe ser un proyecto socialmente aceptado. Ante las crecientes manifestaciones en contra del relleno, ¿usted está de acuerdo en que se instale en Arandas?

-Realmente no, y menos en las con-diciones en que se está manejando. Se hablaba de una inversión inicial de 20 millones de pesos nada más para hacer unas fosas donde se va a recibir la basura. No soy quién para decidir por la gente, por mí votaron 6,300 per-sonas, a quienes represento, y si yo les preguntara a 100 de esas 6,300 y dije-ran que no, yo estoy con ellos. Yo vine a defender los intereses de mi pueblo, de la gente que en su momento me apoyó, incluso no solamente esa gente, somos

Arandas, soy yo, son mis hijos que van a compartir ese municipio contaminado si no lo defendemos a tiempo.

-¿Como PRI están dispuestos a luchar porque no se construya aquí el vertedero?

-En las condiciones que se está mane-jando sí estoy de acuerdo en luchar por-que no se instale en Arandas, porque yo fui de los primeros que expuse que si hubiera una tecnología adecuada, posi-blemente lo analizaríamos y ya daría-mos nuestro voto final, nuestro apoyo o negativa. Se está manejando como si lo único que quieren es abrir las puer-tas y después nos van a heredar un pro-blema muy serio, porque el año que entra vienen cambios de gobierno y fue todo lo que nos dejaron, no van a con-cluir ese proyecto, entonces yo no estoy de acuerdo. Somos regidores de opo-sición pero a favor de las iniciativas del presidente que han sido en benefi-cio de Arandas. ¿De qué manera pode-mos actuar en contra de un partido con el que Pepe Valle ganó, si es un partido inexistente que perdió hasta el regis-tro? ¿De qué manera se politiza?

-El representante de COPARMEX dice que usted ya no está de acuerdo con el proyecto del relleno regional porque no es su negocio, y usted quería ser parte de ese negocio. ¿Qué opina al respecto?

-No, tuvimos nuestra comida de cada mes de COPARMEX, y con uno de los asociados ahí en plática de mesa les hacía yo saber que la basura era un gran negocio en manos de quien fuera, y les comenté que hasta yo haría el negocio, pero a qué precio. El problema social que se deriva de ahí es mucho mayor

que la utilidad. Además la utilidad se da en unas cuantas manos, una, dos o tres que participan en estos negocios. Fabio (presidente de COPARMEX Arandas) se tomó la atribución de comentar que yo como no entraba en el negocio ya no estaba de acuerdo, eso es una mentira, entonces quiere decir que si me meten al negocio yo sí estoy de acuerdo, que sí estoy dispuesto a venderme a cam-bio de negocios. No, yo soy una persona íntegra, que por encima de mis intere-ses económicos está Arandas, como ciu-dad, como municipio y como mi casa.

-¿Cuánto costaría su respaldo para este proyecto?

-Nada, yo no me vendo. Sería ir en contra de mis principios, yo sé ganar el dinero y sé trabajar.Javier López orozco

“En las condiciones en que se maneja el proyecto, estoy en contra”: Javier López

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

16 de febrero de 2011

Ante la manifestación ciudadana con-tra el relleno sanitario regional en Aran-das, el alcalde se comprometió a presen-tar el proyecto integral que respalda y justifica la obra, a más tardar el pasado lunes 14 de febrero. El plazo venció y no presentó nada el presidente municipal. Noti-Arandas buscó al regidor de oposi-ción Víctor García López, quien también aprobó el proyecto, para saber qué opina de estas crecientes muestras de insatis-facción ciudadana.

“Lo que yo he percibido a lo largo de este año y fracción que lleva esta administración es que el ayuntamiento, encabezado por el ciudadano Pepe Valle, está tratando de que toda la información que no vaya de acuerdo a sus intereses se oculte, no la presentan. El relleno es uno de estos casos. Pepe en su momento nos pidió confianza y apoyo para el proyecto, nos presentó un proyecto y quedó que a los siguientes días nos iba a presentar la totalidad del mismo, y no nada más a nosotros sino también a la ciudadanía, cosa que no se ha hecho. Vemos que hay cosas medio raras, tur-bias, por lo que nuestra posición ha cambiado, estamos con la ciudadanía en este sentido. Mientras no haya infor-mación fidedigna del proyecto, como se había planteado, vamos a estar en con-

17 de febrero de 2011

La posible instalación de un relleno sani-tario regional, que capte diariamente la basura de 13 municipios, es un asunto que compete a todos los sectores de la población. Noti-Arandas buscó la opi-nión del Lic. Fabio Gutiérrez Gutiérrez en su calidad de representante de los empresarios locales, como presidente de COPARMEX Arandas, para conocer la postura de la institución que él dirige, en torno al relleno sanitario.

“Primeramente felicitamos a las auto-ridades municipales por lo bien que han hecho ciertas obras. Aplaudiremos aquellas que estén bien, y las que no estén bien las vamos a comentar, y aun-que no nos den información o no tenga-mos conocimiento y estén mal, de ante-mano nos oponemos. Hablando concre-tamente del relleno sanitario regional, solicitamos primeramente y lo vamos a hacer por escrito, a la autoridad munici-pal, que nos informe si llevaron a cabo o se han llevando a cabo todos y cada uno de los estudios que la reglamentación federal y estatal requieren, incluyendo la municipal. Queremos que este pro-yecto se socialice, que se dé a conocer a la ciudadanía, a las organizaciones socia-les, a los líderes sociales y a toda aquella persona interesada. Que se nos convo-que a una reunión donde personas capa-ces expliquen los beneficios y perjuicios del proyecto. No queremos que Arandas sea el que tenga que soportar esa carga ecológica de mal gusto, traer a Arandas toda esa basura para que nosotros en ese relleno les guardemos a 12 municipios o 13 municipios todo lo que ellos producen y que no se puede ya ni siquiera proce-sar”, indicó el titular de COPARMEX.

-¿Qué comentan los empresarios

“Mientras no haya información fidedigna del relleno, estamos en contra”: Regidor Víctor García

tra”, refirió el regidor.

-¿Cuál es su posición en este momento?

-La posición es que estamos en con-tra, por la falta de civilidad en este proyecto y en toda la información que el ayuntamiento tiene, estamos en contra. Nosotros vemos cosas turbias, queremos que se nos aclaren y no hay información, no se quiere tratar, por lo tanto creemos que puede haber algo ahí nocivo para la ciudad.

-¿Usted y los regidores de Acción Nacional estarían dispuestos a pedir que se anule el punto de acuerdo del relleno sanitario para liberar a la ciudadanía de este problema?

-Claro que sí, ahorita yo creo que lo importante es obtener toda la infor-mación acerca del proyecto para definir bien la posición, pero espero que sí.

-Sabemos que ya se presentó el proyecto ante algunos regidores y nuestras fuentes nos dicen que ellos mismos no le ven sentido a que se haga el proyecto aquí. ¿Usted ya platicó con esos regidores?

-No, de hecho el ciudadano Pepe Valle invita a ciertos regidores a cier-tas reuniones, de las cuales no estoy enterado, por lo tanto no puedo opinar.

-Le vamos a hacer la misma pregunta que le hicimos a un regidor del PRI. ¿Cuánto dinero necesita para aprobar este proyecto, a pesar del rechazo de la ciudadanía?

-No, nosotros no estamos aquí por ese tipo de cuestiones. Somos de Aran-das, queremos a nuestra tierra, a nues-tra gente y vamos a vivir siempre aquí, entonces vamos a pelear porque todo lo que se haga sea en beneficio de todos.víctor García López

COPARMEX se dice encontra del relleno regional

sobre este proyecto?-En la pasada reunión los empresarios

votaron para presentar esa petición al ayuntamiento, respetuosamente, y para decirles que de antemano estamos en contra y no a favor del relleno sanitario, hasta en tanto no tengamos la informa-ción debida para valorar la obra. Esta-mos de acuerdo en que cada municipio separe su basura y sea responsable de sus problemas ecológicos, no en que Aran-das sea el que reciba toda esa basura. Espero que la autoridad tenga la sensi-bilidad social y la tenacidad política para dar a conocer a la ciudadanía en gene-ral el proyecto, que no escondan nada. Algunos grupos sociales y personas de la sociedad me han manifestado que están en contra del relleno sanitario, vuelvo a repetir, nosotros no estamos ni en con-tra ni a favor, necesitamos información

para hacer un pronunciamiento respecto a ello, pero de antemano no queremos el relleno sanitario en Arandas.

-Surge información de que hay un convenio con un personaje de la Ciudad de México que busca instalar varias plantas recicladoras en el municipio, y necesita del relleno. El ayuntamiento usa este posible convenio como estrategia para prometer generación de empleos. ¿Qué opina de esto?

-Primeramente eso también se platicó en la pasada reunión de COPARMEX y los señores empresarios manifestaron que se van a crear cuando mucho 50 empleos, y si esa es la necesidad, crear 50 empleos, que el señor presidente muni-cipal nos diga dónde están esas 50 perso-

nas para darles trabajo en las empresas de los miembros de COPARMEX.

-¿Tiene la COPARMEX, o usted como su director, un precio para cambiar de opinión y apoyar incondicionalmente el proyecto del relleno sanitario?

-No creo que el presidente munici-pal trate de pagar votos, yo creo que no es su función hacerlo y creo que no es su finalidad. En cuanto a que un empre-sario, un líder empresarial de COPAR-MEX lleve a cabo un convenio para res-paldar el proyecto, yo creo que no. Noso-tros no accedemos, no tenemos precio, somos personas que estamos represen-tando a la sociedad de Arandas y a la sociedad empresarial, tenemos un com-promiso moral y ético con nuestro muni-cipio y nosotros no hablamos de precio. Creo que aquí se trata más bien de salvar nuestra comunidad, salvar nuestro Aran-das querido y hacer que Arandas resalte no por un basurero, que resalte por las plantas que tiene de industria tequilera, que han dado mucho dinero y no hemos rescatado lo que nos pertenece. Porque es una vergüenza que por el tequila nos den al año en participaciones federales 699 mil pesos, y a Tepatitlán le dan más de dos millones de pesos, y no sé qué producen porque el huevo es subsidiado, entonces yo creo que necesitamos unir-nos y exhortar a la autoridad para que muestre transparencia, que socialice el proyecto.

Lic. fabio Gutiérrez Gutiérrez, presidente de coparMeX arandas

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

Verónica González. Ama de casaSí, porque ese escombro puede ocasionar accidentes a los peatones.

Rogelio Gallegos. DesempleadoSí, porque las vías públicas siempre deben estar libres para el acceso de la gente.

Alejandro López. ComercianteSí, porque pueden golpear a alguien con el mismo escombro.

Omar Velázquez. ComercianteSí, porque un auto puede botar una piedra y golpear a alguien.

Juan Pablo Hernández. MaestroSí, porque se puede perder el control del vehículo.

Humberto Amezola. TapiceroSí, porque invaden el lugar que corresponde a los peatones.

Olga Lilia Gutiérrez. EstudianteSí, porque puede afectar y dañar a los vehículos.

Samuel Gaytán. EstudianteSí, porque pueden chocar al tratar de esquivar el escombro.

Dennise Ángel. ComercianteSí, porque puede haber accidentes en las calles.

Juan Carlos Navarro. ComercianteSí, porque los peatones, por darle la vuela al obstáculo, pueden ser atropellados.

Brenda Martínez. EstudianteSí, porque es peligroso para la gente y puede haber accidentes vehiculares.

Alejandro Zárate. EstudianteSí, porque la gente puede ser atropellada al intentar sacarle la vuelta al escombro.

Juan Manuel Torres. ComercianteSí, porque en las noches no se ven.

Miguel Ángel García. VendedorSí, porque los autos circulan muy rápido y no se detienen.

Diego Hernández. EstudianteSí, porque es fácil que atropellen a las personas que buscan por dónde pasar.

Manuel Aranda. ComercianteSí, porque las vías de movilidad, calles y banquetas, deben estar libres.

Raúl Alvizo.ComercianteSí, porque es peligroso que dejen algo estorbando en las calles.

Rodrigo Gomar. ComercianteSí, porque las autoridades tardan mucho en recoger ese escombro.

Alejandra Martínez. EstudianteSí, porque se pueden generar muchos accidentes.

Encuesta Ciudadana

¿Considera que el escombro que las autoridades dejan en las calles luego de reparar baches o fugas de agua, representa un peligro para automovilistas y peatones?

Luis Alonso Gómez. EstudianteSí, porque hay gente que no se percata del obstáculo y puede haber accidentes.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasRegión 6 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

Venden menos el 14 de febrero

El pasado 14 de febrero, mundialmente conocido como Día de San Valentín, en que se celebra el amor y la amistad, tam-bién es un día dorado para los comer-ciantes, apoyados por intensas campa-ñas de marketing y publicidad para posi-cionar la idea de que esos sentimientos se demuestran mediante regalos, que van desde peluches, flores y tarjetas, hasta teléfonos celulares, joyas, etc.

Prácticamente todo los países del mundo festejan este día. En Europa, sobre todo en Francia, los moteles ven un incre-mento notable en su clientela; en el medio oriente se venden como nunca chocolates y bombones, y en el resto del mundo las rosas se reparten al por mayor.

Quizás por cuestiones de crisis, de la famosa cuesta de enero o por el clima de inseguridad que vivimos, pero las expec-tativas comerciales de esta fecha no se cumplieron, pues durante el día los dis-tintos comercios montados específica-mente para ofrecer mercancía alusiva al 14 de febrero, se vieron solos. Distin-tos comerciantes encuestados reporta-ron pocas ventas en este día, conside-rando peor que el año pasado los resulta-dos económicos que esperaban.

14 de febrero de 2011

Los beneficios del programa Vive Grande no se están aplicando a los adultos mayores en Arandas, al menos desde hace unos meses. Para conocer a fondo el por qué de esta situación, entrevistamos al Lic. Josué Hernán-dez Salazar, director de Desarrollo Humano en Arandas.

“Nuestro programa se llama Vive Grande, lo genera el Gobierno del Estado. Hasta el día de hoy ya se están cumpliendo cuatro meses sin que lle-gue el apoyo. El recurso viene desde arriba, del Congreso se va a la Secreta-ría de Finanzas, que lo manda a Desa-rrollo Humano y ellos hacen la pro-gramación de todo el año. Ahorita nos encontramos con que están pro-gramando la fecha, era a finales de enero y lo recorrieron para finales de febrero”, indicó el funcionario.

Cuestionado sobre la diferencia entre el programa Vive Grande y 70 y +, respondíó: “El programa Vive Grande es del Gobierno de Jalisco, es muy parecida al de 70 y +, tiene los mismos requisitos, solamente que éste aplica para la cabecera municipal. 70 y +, que es del Gobierno Federal, solamente aplica para personas que viven en localidades o rancherías. Vive Grande se entrega cada tres meses, 70

11 de febrero de 2011

Salvador Mendoza, Antonio García, Carlos Eduardo Hernández y José González convocaron a los medios de comunicación locales para dar a conocer que el 27 de marzo será la apertura de las ventanillas para ges-tionar programas de SAGARPA, en Arandas.

Señalaron que para solicitar los programas es necesario llevar con-sigo la documentación adecuada para cada proyecto. Lo más importante es el contrato de concesión del agua potable, escrituras del predio e iden-tificación oficial con fotografía, prefe-rentemente credencial de elector.

El MVZ Carlos Eduardo Hernández Rivera aclaró que para los ganaderos el mejor proyecto es sobre sementa-les, y dijo que los proyectos de infraes-tructura ganadera tienen pocas posi-bilidades de ser aceptados. Por otro

Renuncia el director de Vialidad

15 de febrero de 2011

El director de Vialidad del municipio, Francisco Israel Moreno Valdez, pre-sentó su renuncia. Son ya dos personas de confianza del primer edil que deci-den abandonar el barco en el momento menos conveniente, el secretario general y ahora el director vial.

La versión oficial dice que el presi-dente José Luis Valle Magaña, el direc-tor de Seguridad Ciudadana, Lic. Uriel Hernández Guerrero, y el oficial mayor del ayuntamiento, Lic. Juan Manuel Sánchez Navarro, recibieron el docu-mento de renuncia y agradecimiento de Moreno Valdez, donde señala que por cuestiones personales y de superación deja el puesto.

El ayuntamiento informó que quien se quedará a cargo del departamento, provisionalmente, será el comandante Daniel Lupercio Jiménez.

Manuel Esperón, famoso cantautor mexicano, falleció el pasado 13 de febrero de este año. Esperón, ade-más de ser un artista de éxito nacio-nal e internacional, es particular-mente importante para Arandas y esta región, pues fue él quien escri-biera nuestro himno no oficial, Aran-das, junto a temas como Esos altos de Jalisco, Amorcito corazón y tantos otros éxitos inmediatos.

Afortunadamente, el 9 de octu-bre del año pasado, Esperón recibió un merecido homenaje en esta tierra colorada, de parte de nuestras auto-ridades, por su aporte cultural a los arandenses.

Manuel Esperón compuso su

Retrasan recursos para programa social

y + se entrega cada dos meses”.

También determinó la cantidad aproxi-mada de beneficiarios para cada pro-grama, en Arandas: “En el programa Vive Grande tenemos aproximadamente 940 adultos mayores. Va decreciendo el padrón por diferentes causas, a veces por no hacer los trámites en tiempo y forma, o por defunción, entonces los dos padro-

nes están mas o menos en la misma sin-tonía”.

Por otro lado, confirmó que Oportu-nidades es el apoyo más buscado en su departamento. “Los apoyos más reque-ridos son los del programa Oportunida-des, es el más amigable de todos ya que te apoya con educación, salud, con un apoyo alimentario y otro energético que puedes utilizar para la luz o para el gas. Sigue el 70 y + y Vive Grande, que te dan efectivo para tus compras inmediatas ya sea medicina o comida, según las nece-sidades de cada persona, y de ahí siguen las becas o programas sociales como el de piso firme”.

Finalmente, habló sobre el proceso para conseguir becas estudiantiles: “Las becas de estudiantes son en cuanto a transporte, se llaman becas Llega. Aho-rita no contamos con una fecha de aper-tura, son para universitarios solamente y son para personas que estén de preferen-cia estudiando fuera de la cabecera muni-cipal, ya sea interregional que sería Ato-tonilco o regional que es Tepatitlán. Ahí van variando los montos y los apoyos de las becas”.

Lic. Josué Hernández saLazar

Ofrece rueda de prensa la Secretaría de Desarrollo Rural

lado, aseguró que lo más apropiado para esta tierra es buscar apoyo para construir invernaderos, debido a las características de la tierra y su clima. También señaló que los tractores –para los que se puede obtener hasta un 50% de apoyo a fondo perdido- pueden ser unipersonales y no sólo por cooperativa.

Por su parte, el gobierno municipal de

Arandas invitó a los productores rura-les a que acudan a sus oficinas -ubica-das en Vicente Guerrero N° 229, con telé-fono 348 784 8757-, de 8 a.m. a 3 p.m. El CADER de Arandas, dependiente de SAGARPA, se encuentra en Medina Ascensio N° 593, en la Poliplaza, con teléfono 348 783 0759, también de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

famoso tema sobre esta ciudad, atraído por la fama de sus mujeres bonitas “que parecen manzanas y huelen a prisco”, narrando de forma natural la vida de un

pueblo alteño, incluso sin conocerlo.Su fallecimiento puede ser un partea-

guas para que el ayuntamiento local se motive a construir un espacio digno para recordar a los arandenses ilustres, inclu-yendo a aquellos mexicanos que han sido considerados arandenses como un honor. Ahí estarían, por ejemplo, el crea-dor del escudo heráldico de Arandas, don Indalecio Ramírez. La cantante María de Lourdes, quien puso voz a la genial com-posición de Esperón, el ingeniero Gui-llermo González Camarena –inventor de la televisión a color- y tantos otros perso-najes clave para nuestro municipio.

Hasta siempre, Manuel Esperón

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasRegión 7 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

REGIÓN15 de febrero de 2011

Jesús María acaba de ser reconocido por cumplir, como municipio, los indicado-res que marca el programa Agenda desde lo local. Su alcalde, Fernando Óscar Her-nández Escoto, compartió con los lecto-res de este semanario sus impresiones ante la gratificación.

“Estamos contentos porque Jesús María salió beneficiado con el premio, eso demuestra la transparencia en todos los temas de la dirección del municipio, y afortunadamente por ahí el gobernador y el secretario general de gobierno vieron en mí a una persona que podía acompa-ñarlos a la entrega de cheques”, indicó el alcalde.

-¿Qué le dijo usted a los demás presidentes?

-Yo siempre he pensado que los recur-sos se deben invertir en obras que bene-ficien a la sociedad. Eso fue lo que men-cioné en el mensaje, que quedara muy claro que no utilizaran el recurso para gasto corriente, habiendo tantas necesi-dades en todos los municipios. Fuimos 88 municipios beneficiados y al parecer los presidentes municipales tienen su proyección para invertir el recurso, en su mayoría en infraestructura.

-¿Ese dinero es auditable o es un premio al municipio para que lo invierta como mejor le conviene?

-Es auditable al 100%. De hecho, para

recibir el dinero, nos dieron 500 mil pesos en la primera etapa, y tenemos que presentar un acta de sesión de ayun-tamiento donde se aprueba el uso del recurso.

-¿Jesús María cómo aplicará el recurso?

-Tenemos algunas necesidades bási-cas, pero también es un recurso que queda libre. Durante mucho tiempo Jesús María ha carecido de infraestruc-tura de embellecimiento, que también hace mucha falta para atraer al turismo, entonces parte de este dinero se va a invertir en la avenida Orozco Romero, en la calle principal, para cambiar las ban-quetas y reparar fugas de agua.

-¿En qué nivel se encuentra el municipio en estos momentos?

-Estamos muy contentos en Jesús María porque perforamos el lunes 7 de febrero un pozo en la comunidad del Josefino de Allende. Fueron cinco perfo-raciones del ayuntamiento de otras admi-nistraciones. A nosotros nos toca hacer la primera de esta administración y encon-tramos agua a 260 metros, una cantidad de 3 pulgadas de agua. El Josefino es la segunda comunidad con mayor cantidad de habitantes y sufrían por agua. Hay que preparar el tema de la infraestruc-tura pero también es importante men-

11 de febrero de 2011

San Ignacio fue sede de la reunión regional de encargados de la hacienda municipal de la región Altos Sur, donde se tocó el tema de la recaudación de impuestos municipales.

Destacaron asuntos como los adeudos en agua potable y predial, pago de licen-cias para negocios, giros restringidos, licencias de construcción y negocios jurí-dicos. De estos últimos se explicó que son los cobros a diferentes acciones que se lle-van a cabo en el municipio, desde proyec-tos de construcción hasta espectáculos. En la reunión se supo que únicamente Tepatitlán recauda estos impuestos.

El expositor dijo que este impuesto es un método importante para obtener recursos. Explicó que esta cuota queda a discreción del encargado de hacienda, donde el monto máximo debe ser del 1% sobre el valor de la construcción. Tepati-tlán solo cobra el .5%, por ejemplo.

Se invitó a los encargados de hacienda a que apliquen estrategias para eficien-tar el cobro por impuesto predial y de agua potable. Indicó que el 60% de los

Premian al gobierno de Jesús María

cionar que nos quedan por ahí una o dos comunidades que son muy complicadas porque hay muy poquitos habitantes y también está muy lejos el agua, y debe-mos resolver eso.

-Jesús María tiene comunidades prácticamente en la frontera con el estado de Guanajuato. ¿Las obras ahí son responsabilidad exclusiva del ayuntamiento de Jesús María o Guanajuato también se integra?

-Hasta ahorita la inversión la hace el municipio. El año pasado fuimos a

Manuel Doblado, Guanajuato, a pedirles que nos pasaran agua, pero fue muy difí-cil, se requería de una serie de acuerdos complicados para el municipio. No nos convenía y decidimos perforar mejor, específicamente en la comunidad de Los Amarraderos. Entonces el agua de Jesús María ha sido perforada prácticamente por Jesús María y con ayuda del estado y la federación, pero todo el sistema del agua pertenece a Jesús María.

-¿Es prioridad para su gestión que todas las comunidades tengan agua potable?

-Claro, es una de mis prioridades, que toda la gente tenga agua. Los vamos a invitar cuando esté todo listo en esa comunidad de Los Amarraderos, cuando abramos el agua y podamos bañarnos con ella, porque es increíble que la gente durara hasta tres meses sin bañarse por-que no tenían agua.

-¿Qué otros sueños tiene para Jesús María?

-Hemos trabajado en la generación de empleos para Jesús María, el año pasado creo que fueron alrededor de 200 empleos directos, este año pensamos generar mínimo 100 empleos directos más. Sueño con que los jesusmarienses ya no se tengan que ir a otros lugares.

aLcaLde fernando Hernández

Reuniones regionales en San Ignacio C. G.

usuarios cumple con este pago, y agregó que algunos municipios han implantado hasta rifas de aparatos electrónicos para quienes acuden en los primeros meses del año a realizar su pago. Acciones como ésta han llevado la recaudación hasta el 85% del pago total del predial.

En un salón alterno de la Casa de la Cultura y a la misma hora, se llevaba a cabo otra reunión regional de munici-pios, pero para las comisiones de cultura. Existe un proyecto para hermanar ciuda-des y emprender programas regionales que promuevan el turismo. Quienes ya llevan a cabo este trabajo de forma nota-ble son Tepatitlán y Jesús María.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

TrasquilandoCuando no hay disposición, todo va contra el beneficio de la comunidad. Es de llamar la atención que la Secre-taría de Cultura mandó un comuni-cado al gobierno de San Ignacio Cerro Gordo para exigir que la Casa de la Cul-tura se utilice únicamente para eventos culturales, y que para todos los demás quehaceres del ayuntamiento se ren-ten salones. El problema es que como municipio naciente, San Ignacio carece de espacios propios para alojar eventos

masivos oficiales.El nombre es correcto, Casa de la Cul-

tura. No podríamos encontrar en el dic-cionario acciones de la ciudadanía que no sean culturales. Ponemos como ejem-plo el programa Oportunidades, creado

justamente para cultivar a la ciudada-nía fomentando en ellos la cultura de la educación, de la buena alimentación, etc. La reunión de encargados de Hacienda Municipal de la región Altos Sur es un acto cultural porque ahí se plantea

fomentar la cultura del pago de impues-tos, la cultura de la recaudación y la cul-tura de la legalidad. También se llevó a cabo ahí la reunión de ciudades herma-nas, otro acto cultural porque se vincu-lan las ciudades para compartir la esen-cia de cada una.

Qué trasquilada se dieron los de la Secretaría de Cultura al pedir que se uti-lice únicamente para la enseñanza de la música, ballet o actos de bellas artes. ¿Cómo es posible que una secretaría esta-tal no sepa que la cultura se conforma de prácticamente todas las acciones del ser humano, cuando buscan la superación y el progreso, así como su expresión? Entonces debería llamarse Secretaría de Promociones Artísticas y Bellas Artes.

Más allá del propio comunicado, alguien fue con el chisme, y no sabe-mos cuáles sean sus intereses, porque el que se estén rentando locales para lle-var a cabo los actos propios del ayunta-miento es una irresponsabilidad natu-ral de quienes hacen esas peticiones. Si de antemano los gobiernos carecen de recursos y hay un sinfín de obras impor-tantes que se deben hacer, no es de con-veniencia municipal que se tomen estas actitudes y mucho menos que existan los chismosos.

Más impuestos en la región

Un nuevo impuesto entrará en vigor para los alteños: el impuesto sobre nego-cios de construcción. De acuerdo al artí-culo 23 de la ley de ingresos del Gobierno del Estado, “este impuesto se causará y pagará respecto de los actos o contra-tos cuando su objeto sea la construcción, reconstrucción, ampliación de inmue-bles y de conformidad en el predio, en el capítulo correspondiente de la ley de hacienda municipal aplicará la tasa del 1%. Quedan exentos de este impuesto los actos o contratos a que se refiere la frac-ción IV del artículo 132 bis de la ley de hacienda municipal”.

Exentos del pago de este impuesto que-dan la federación, el estado y el municipio, los contratos de construcción que cele-bran las empresas paraestatales y orga-nismos descentralizados, los contratos de construcción o financiamientos relativos a edificios o adquisiciones de vivienda de interés social clasificados como tipo A, la realización de actos o contratos cuando su objeto sea la construcción, reconstruc-ción y ampliación de inmuebles destina-dos a la vivienda de interés social, unifa-miliar y de tipo popular, según lo prevén las leyes de ingresos municipales.

Trasciende que el ayuntamiento local aplicará este impuesto no sólo en la cabe-cera municipal, sino también en las zonas rurales, a pesar de que en ellas no se pro-veen de servicios municipales. En Presa de Barajas o el crucero Arandas-Atoto-nilco, de acuerdo a ciudadanos inconfor-mes, personal de Obras Públicas se ha enfocado a buscar en la zona rural a quie-nes construyen, exigiendo un proyecto con todos los planos, dibujados por un arquitecto con cédula profesional vigente, el pago de la licencia de construcción y el pago de negocios jurídicos.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

9 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Una aspirina para la enfermedad que son los baches: deciden las auto-ridades colocar asfalto para tapar provisionalmente los baches de la ciu-dad, en lugar de insistir en un diálogo con los ciudadanos para aportar en conjunto los recursos necesarios para apostarle a soluciones permanen-tes en el asunto del pavimento de las calles.

Notitas de SALPor S. A. L.

Cosas de locos: los políticos le tienen miedo a la política, como si fuera el ente destructor de todo lo que el ser humano piensa. De forma absurda, el presidente municipal José Luis Valle Magaña pide a la sociedad no politizar el proyecto del relleno sanitario. Esto me hace recor-dar mis tiempos de infancia, cuando salían los chiflados en la televisión. ¿Qué estamos locos Lucas? ¿Cómo es posi-ble que un alcalde que gracias a la polí-tica es gobernante de un municipio, tenga miedo que se politice un proyecto dañino para la ciudadanía? Que no se confundan las razones, porque el ayun-tamiento no es una empresa particu-lar que se maneja como le conviene al dueño, el ayuntamiento es la representa-ción de una sociedad.

Quisiéramos entender que el presi-dente al decir que no se politice quiso decir que se integre a los entes políti-cos para que logren con ello buscar la próxima elección.

Podemos estar seguros que con la informidad que se muestra por este pro-

brinden una mejor coartada para quien quiere ser candidato: el apoyo a la ciuda-danía desde su trinchera, pero sin escon-der la cara, sin tirar la piedra y hacerse el despistado… Deben agarrar el toro por los cuernos y ser parte integral del pro-yecto social y no del gubernamental, por-que el pueblo está cansado de ser com-parsa para el enriquecimiento de unos cuantos. El pueblo también tiene dere-cho a expresarse libremente, a aceptar o rechazar lo que convenga o deje de con-venir a la ciudadanía, por eso es de llamar la atención de que el presidente munici-pal, que es producto de la política, pida que no se politice un asunto que tam-bién es político. Como si luchara para hacer entender a las personas que hay cosas incongruentes que pueden funcio-nar, como pedir hielo que no esté frío o pedir que en la noche salga el sol. ¿Quién levantará la mano para unirse a la socie-dad inconforme por una obra que desde sus inicios causará estragos y daños a los arandenses?

yecto, el primer partido político que levante la mano y se una a la sociedad arandense tendrá una gran ventaja para obtener el triunfo en las próximas elec-ciones. Quien diga me uno al contin-gente que está en contra del relleno sani-tario porque quiero ser un servidor del pueblo y escuchar su voz, que levante la mano y junto con su partido hagan un reclamo social a una mala decisión en perjuicio de la comunidad que confió en el actual gobierno. El partido que integre a sus agremiados a la sociedad incon-forme, que conozca y que exija la infor-mación abiertamente y que logre que el presidente hable con la verdad y no esté promoviendo este proyecto en una jubi-lación de por vida, donde al paso del tiempo se convierta en el zar de la basura de la región, como ya ha ocurrido en dife-rentes partes de nuestro México.

Los diputados Omar Hernández y Ricardo García Lozano discretamente dicen estar en contra del relleno sani-tario, pero también muestran su temor al reclamo del primer edil. Parece que ambos elementos están en busca de la presidencia municipal de Arandas y tie-nen una lucha férrea para demostrar quién es mejor en este periodo como diputados, pero tristemente ambos se ocultan entre las sombras y no apoyan a la sociedad. Ellos no deberían tener miedo a que se politice este proyecto, porque son entes políticos y eso los ali-menta, los fortalece, les da ánimos para la competencia. Pero si antes de entrar a ella el miedo es más fuerte que su inte-rés, que vayan buscando otros queha-ceres donde la voluntad ciudadana no tenga ninguna intervención.

No hay recuerdos en la historia que

Según cifras oficiales, “de diciembre de 2006 al 7 de febrero de este año, la Poli-cía Federal ha detenido a 51 mil 906 personas, de las cuales destacan dos mil 84 que pertenecen a la estructura de mando de alguna de las organizacio-nes delictivas dedicadas al narcotráfico y al secuestro”.

Con esta información sería fácil pensar que vivimos en un México infinitamente más seguro que aquél México de 2006, pero la realidad es una mucho muy dis-tinta y lejana, como para poder descri-birla como “segura”.

Es más, pareciera que mientras más delincuentes son capturados, más se incrementa el número de homicidios y demás delitos que se cometen en nues-tro país. La llamada lucha contra el narco ha dejado estragos significativos en lo que alguna vez conocimos como cali-dad de vida. Hoy, ese término ha pasado a un plano secundario en nuestra vida, anteponiéndose a éste el de superviven-cia. Así es, quienes hemos corrido con la suerte de no caer en las redes de la delin-cuencia, hemos sobrevivido a los hechos más que violentos con los que se pro-ponen controlar a la sociedad, mante-niendo atemorizada a la gente.

Los ciudadanos nos hemos rendido a ese miedo, y es así como nos encontra-mos atados de manos y con ganas de levantar la voz y decir “basta”, pero sim-plemente nos quedamos con las ganas de ese alto definitivo a las bandas delictivas, que no hacen más que dañar la estruc-tura social corrompiendo a los jóvenes,

asesinando a diestra y siniestra, alián-dose con los gobernantes que se ponen del lado que más les convenga, entre muchas otras cosas.

Pero el alcance de estos inconcebibles niveles de violencia que nos aquejan, va mucho más allá del miedo que se siente al salir a la calle por la noche. Peor aún, Jalisco es foco de atención por los hechos tan lamentables que se han suscitado recientemente. Ya no “podemos” salir a ningún lugar que no sea la escuela o el trabajo, porque es posible que en la osa-día de andar en la calle nos topemos con camiones o automóviles incendiándose o con granadas estallando entre la gente.

¿Por qué somos los ciudadanos los que debemos sentir miedo de salir a la calle? ¿Por qué somos los que nos ganamos la vida honradamente quienes nos debemos encerrar en nuestras casas con rejas y can-dados? ¿Qué no se supone que deberían ser los delincuentes quienes vivan así? Hemos permitido que las bandas delic-tivas y cárteles a lo largo y ancho del país se adueñen de nuestra libertad y de nuestras propias vidas. Ellos son quienes andan libres por la calle sin miedo de ser capturados por quienes se supone deben velar por la tranquilidad y seguridad de la gente.

La policía debe estar tanto o más temerosa que la población puesto que sus “operativos”, en los que dicen cap-turar tantos delincuentes, no dan los resultados que suponen: garantizar un lugar seguro para vivir y promover un ambiente de tranquilidad en las calles.

Seguridad, palabra olvidadapor los jaliscienses

Por Diana Miguel Rodríguez

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

10 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

“¿Recuerdas mi amor cuando en París, sentíame embargado por una urgencia mayor? Eran unas ganas de hacer y no encontrar dónde. Llamábale catarsis, llámabale… Pero eran unas ganas de hacer. Y yo, con delicadeza te susurré al oído mi gran necesidad. Pues bien…”

El anterior texto, pudiera parecerle a usted apoteótico, algo lujurioso. No sin en cambio, es nomás un texto macilento y cursi-lento. Pero pos qué le hace. De por sí casi no me gusta componer versos de amor. Aún así puedo escribir los ver-sos más tristes esta noche, escribir por ejemplo: los maderos de San Juan piden pan y les dan un hueso si es que votan por el PAN. Oh, vana empresa. Es cierto, la verdad, la neta soy poeta y en el aire las compongo. Pero mire usted lo que son las cosas: viera que no se me da mucho eso de escribir poemas de amor. Enton-ces pregono, repito: ¡no le hace!

Veo a la mujer, casi siempre la ajena, y me digo ¡válgame el santo niño de Ato-cha! ¡Estas que te comen los pajaritos! ¡Cuánta belleza y yo chimuelo! ¿Pero para qué trasladar al papel los signos elocuentes de la perfección femenina? Me refiero a ese acomodo más o menos armonioso de patas, manos, cintura, busto, labios, greñas, y esos ojos que me matan si me miran; pero sobre todo, ese misterio entre las piernas. Pero óigame

El amor me cae más gordoque la sopa de tuétano

será marearte, atarantarte a poemazos, hasta que me digas que sí me quieres y que te vas a dejar que te haga un hijo. Mi estrategia será que alguna vez me necesi-tes, aunque sea para destaparte el caño. Y seremos felices los tres: yo, tú y mi caballo bayo.

-¿Me queres? Sí. ¿Y tú a mí? Reteharto. Nueve meses después viene un chamaco al mundo. El amor, a pesar de lo que dicen, no es cosa complicada.

Ya para despedirme, pretérito lector, le voy a escribir el poema con el que con-quisté a mi mujer. No intente usted uti-lizarlo con los mismos fines, y si lo hace pos allá usted y su calavera. Ahí va pues. Se llama La noche de mi mal, y va como sigue:

Señores quero venderles mi caballo el cantador, pa’ comprar las medicinas que me recetó el dotor. Antenoche yo fui a verlo, le plantié la situación, que en los meros güevos traigo rete harta come-zón. Con los blanquillos en la mano yo le platiqué mi mal. -Pa que uste se sienta a gusto, va a gastar un dineral. Pobre-cito mi caballo, mi caballo el canta-dor. Nomás de verlo me acuerdo, yo me acuerdo de un amor.

Cuando llegue yo a mi rancho, qué desierto se me hará, y aunque quede yo curado qué tiricia me dará. Ay, qué pena estar enfermo, de los güevos u otro mal, nomás se anda uno rascando como si fuera animal. Con los blanquillos en la mano a mí me ha visto la gente, me han echado hasta a la cárcel porque dizque no soy un decente. Pobrecito mi caballo, no lo quisiera vender. Nomás de verlo me acuerdo, yo me acuerdo de un querer.

poeta, eso no es amor, es química y comezón, es nomás la hormona, es pura jariosidad.

Escucho la canción esa que me recuerda la inquietante presencia de tus ojos y siento una temblorina, cierta fogo-sidad en alguna innombrable parte del cuerpo. Las canciones populares supues-tamente hablan de amor. Pero eso tam-poco es amor, se trata únicamente de mover la cadera, se trata del llamado de la hembra, se trata de vender discos.

Pienso que existo sólo si tus ojos me miran. Y me pierdo en tu mirada de mujer y en el espejo de tu rostro como si yo fuera un náufrago en los mares turbu-lentos de la muerte. Me da igual, o lo que es lo mismo: me es inverosímil; la neta, morir por el dardo de tus besos o igual ruñido por una plaga de ratas asesinas. Prefiero los golpes de un policía judi-cial acusándome de narcomenudeo, que escuchar de tu linda boca que ya no me quieres. ¡Te amo Petronila! ¿Lo oyes? Te grito que te amo desde las vías del tren donde estoy atado aguardando el funesto silbato de la locomotora.

Heme aquí pues amor mío, parado frente a tu balcón. Te haré un hijo, no puedo fallar esta vez. Conseguiré horas extras en la fábrica de tequila, el gobierno nos ha de ayudar, ya lo verás. Un cré-dito para vivienda es lo que habría que pedir. Ante la crisis que se avecina verás qué tan millonario soy; ¡oh amor! Un

millón de espermas correteando sobre tu óvulo. Pero soy tímido y palidezco al pensar que mis espermatozoides tam-bién sean tímidos y que les de pena lle-gar hasta el umbral de tu óvulo. ¿Esta-mos condenados acaso tú y yo amor a no tener descendencia? Pensar que bastaría solo un germen testicular, que a brazo partido, porfiadamente, lograra penetrar la membrana de tu óvulo fecundo, y yo sería papá y tú serías mamá; y a los 6 mil millones de seres humanos que somos en el mundo se le agregaría un monito más, de carne y hueso. ¡Oh, la noche pér-fida y lúbrica!

Conocí un poeta que volvía locas a las mujeres. Ufano pregonaba: “No es por el aliento irresistible que emana cual eflu-vio de rosas por mi boca, tampoco es el encanto juglaresco de mi lira, por lo que me aman las mujeres. Si eso pensáis, estáis “herrados”. Ni es por mi cuenta de banco que asciende a mil millones de pesos; ni es por mi granja de puercos y mis casas de alquiler, no es por todo ello que me acosan las mujeres, es única-mente por mis poemas”.

Y yo le dije: “¡No seas güey, ya se inven-taron los espejos, la neta sí estás re fede-ral! Y fíjate, las viejas son bien interesa-das. Yo por ejemplo, me hice escritor pa’ ligar, para ver si así ya me pelaban las mujeres. Andaba destrás de una chava y me dije: a la primera oportunidad te voy a leer todos mis poemas. Mi estrategia

Por Héctor trejo S.Cuando me entero de situaciones tan inverosímiles, como el estreno en cartelera comercial del documen-tal mexicano “Presunto culpable”, en momentos tan complicados para el cine nacional, ese que no recibe millones de dólares para su realización, me sorprendo por la valentía de sus productores, aún más de lo que me puede asombrar un amanecer musicalizado por el trinar de los pájaros, pues pareciera que pasaron por alto la tan mentada (y ridículamente mitificada) entrega de los premios Oscar de la Academia estado-unidense.

Este largometraje de carácter local, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, además de los inconvenientes de tener en puerta un evento televi-sivo-cinematográfico de esas dimensiones -que más allá de analizar los procesos cinematográficos eva-lúa la popularidad y el rating-, tiene la mayor limi-tante para la venta de boletos en nuestro querido México: es un documental.

De acuerdo con Roberto Hernández, quien es además uno de los productores, el argumento de Presunto culpable es “un puntapié al sistema judi-cial mexicano que es corrupto y está podrido”, frase que refleja con gran fidelidad lo que podremos ver en pantalla, si saltamos la barrera del género cine-matográfico y nos atrevemos a comprar un boleto.

El documental que se estrenó en el Festival Inter-nacional de Cine de Morelia en 2009 y que, como carta de presentación, tiene en sus vitrinas trece premios en diversos festivales de todo el mundo,

Presunto culpabley los premios Oscar

no será el clásico filme que solo llega a las marquesinas de los cines un fin de semana, pues se estrena con la consi-derable cantidad –para un documental mexicano- de 120 copias, 70 de las cua-les fueron donadas.

Las historias de éxito en documen-tales internacionales le pertenecen a Michael Moore, con sus denuncias en contra del gobierno estadounidense, sin embargo, en México también hay una historia de tremendo éxito taqui-llero y ante la crítica especializada con un documental. Efectivamente, me refiero a “En el hoyo” (2006), dirigido por Juan Carlos Rulfo, que explora la parte emocional de una obra arquitec-tónica de dimensiones históricas, como fue el segundo piso del Periférico.

Pero el caso de “Presunto culpable” es muy peculiar, pues muy a pesar de ser un documental que se adentra en la parte jurídica de un caso, en el que existe una severa falta de ética por parte de las autoridades, el dinamismo con el que se llevó a cabo el montaje por parte de Felipe Gómez le da un toque muy entretenido, que nos mete como espec-tadores a la historia.

En resumidas cuentas, un documen-tal sumamente recomendable, por el cual vale la pena pagar un boleto para mantenerlo en las carteleras del país.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favo-rita. Para dudas, comentarios o suge-rencias: [email protected]

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

11 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

México, 17 de febrero. En un esfuerzo sin precedentes en tres días se han sembrado en Sinaloa más de 80 mil hec-táreas de maíz para consumo humano, por lo que se tiene “mucho ánimo en cumplir la meta de resembrar 300 mil hectáreas de este grano antes del 20 de marzo”.

El coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Virgilio Bucio Reta, aseveró en entrevista con Notimex que ello se debe a la respuesta de los produc-tores proveedores de insumos, al decidido apoyo del es-tado y a la coordinación del gobierno federal.

“Puedo reportar que en este momento tenemos 81 mil hectáreas sembradas en un lapso menor de tres días. Eso nos da mucho ánimo para cumplir con el compromiso de estas 300 mil hectáreas de maíz, que es la primera etapa que estamos trabajando para después continuar con el tema de sorgo y las oleaginosas”, precisó.

La cifra de hectáreas resembradas luego de las heladas que sufrió recientemente el norte del país, está referida ex-clusivamente a Sinaloa; sin embargo en Tamaulipas, donde también hubo afectaciones, se pretende que los productores puedan sembrar maíz, indicó.

Comentó que lo que se intenta es atender y privilegiar que se tenga abasto de maíz para consumo humano, por lo que se focalizan en todos los esfuerzos, la coordinación, el tra-bajo y la disponibilidad de agua para maíz, además de que las características del ciclo agrícola indican que se debe hac-erlo así.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que en Sinaloa se siembran 730 mil hectáreas, de las cuales la mayor superficie está establecida de maíz, que es casi 500 mil hectáreas.

El reporte que se tiene de productores es que fueron afecta-das casi 400 mil hectáreas del grano, abundó Bucio Reta.

Sin embargo, con las 300 mil hectáreas del programa de resiembra que estipuló el presidente de la República “vamos a poder recuperar la capacidad de abasto y la capacidad pro-ductiva de los productores del estado de Sinaloa y con esto asegurar el abasto de maíz para la población mexicana”, in-dicó el funcionario.

Recordó que actualmente el abasto está garantizado, porque el reporte indica que hay más “de lo que teníamos el año pasado, derivado de una muy buena cosecha de prima-vera-verano del 2010; adicionalmente la Sedesol, por medio de Diconsa, tiene una reserva estratégica de 700 mil tonela-das para que en este momento se ocupe”.

Siembra Sinaloa más de 80 mil htas. de maíz en

tres días: Sagarpa

Aplicarán foto-infracción

A partir de la próxima semana comenzarán a aplicarse las fotoinfracciones so-bre el periférico en la zona metropolitana de Guadalajara, con lo cual serán san-cionados todos aquellos automovilistas que excedan los 80 kilómetros por hora, con la modalidad de que la infracción llegará hasta la comodidad del hogar.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

12 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Promete Napolitano a Senado deEUA que crimen será castigado

Notimex

Washington, 17 de febrero. El asesinato del agente del ICE Jaime Zapata fue ven-tilado el jueves 17 de febrero ante el Se-nado de Estados Unidos, en donde la se-cretaria de Seguridad Interna (DHS), Ja-net Napolitano, prometió que los respon-sables serán castigados.

“La justicia llegará para aquellos invo-lucrados. Es lo menos que debemos ha-cer por la memoria del agente Zapata y aquellos que aun trabajan en México”, declaró Napolitano.

Hablando ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, Napolitano expuso ante los legisladores la indignación que existe en la administración del presidente Barack Obama por el ataque del martes que dejó herido a otro agente.

“Nos mantenemos implacables en nuestros esfuerzos para mantener nues-tra frontera segura y en asistir a México en el rompimiento de los cárteles”, pre-cisó.

Napolitano indicó a los senadores que México esta al frente de la investigación criminal sobre este ataque y, dijo, “noso-tros los estamos apoyando a través de un

grupo conjunto de trabajo”.Durante su comparecencia, Napolitano

defendió el presupuesto por 57 mil millo-nes de dólares que permitirá a la agencias desplegar “más botas (hombres), infraes-tructura y tecnología” en la frontera.

La partida incluye un aumento en los fondos destinados a la seguridad fronte-riza a fin de contar con 21 mil 70 agen-

tes de la Patrulla Fronteriza, 300 agentes aduanales adicionales y 132 millones de dólares para detectar a trabajadores in-documentados.

El presidente del Comité, el indepen-diente Joe Lieberman, coincidió con Na-politano y señaló que el ataque “nos re-cuerda el riesgo que asumen los agentes del DHS (Departamento de Seguridad

Interna)”.Al margen de la cita de napolitano con

los senadores, el procurador de Justicia, Eric Holder, sostuvo que la administra-ción Obama evaluará si es necesario ha-cer cambios a la política de seguridad de sus agentes en México para lograr que gocen de “máxima protección”.

“Vamos a explorar esto y haremos un análisis para saber qué necesitamos ha-cer para asegurarnos que todo estén tan seguros como puedan estarlo”, señaló.

Holder rechazó por otra parte los co-mentarios de legisladores en el sentido de que el apoyo estadunidense a México es insuficiente, luego que la petición pre-supuestal de la Casa Blanca, por 334 mi-llones de dólares en 2012, es 250 millo-nes menor que la de 2010.

“Hemos destinado recursos. Hemos sa-cado gente de Estados Unidos y la hemos puesto en México. Hemos presupuestado cantidades sustanciales de dinero para atacar un problema que afecta a México y afecta a Estados Unidos también”, mani-festó el procurador.

El personal de las agregadurías de Es-tados Unidos en México no tiene autori-zación para portar armas en el país.

Notimex

París, 17 de febrero. Destacados diputa-dos y senadores de la izquierda, el centro e incluso el partido en el poder en Fran-cia criticaron la postura y la forma en que el Ejecutivo y el presidente francés están conduciendo el caso de Florence Cassez.

El presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional (cámara baja), Jean-Marc Ayrault, declaró que el camino es-cogido por Francia en el caso de la fran-cesa condenada a 60 años de prisión en México no es el correcto.

“La imagen de Francia está extrema-damente degradada. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo tener una alta responsabilidad de los intereses de Francia”, declaró el veterano político.

“Se debe respetar a México”, insistió el jefe de la bancada socialista de la princi-pal cámara del parlamento de Francia.

De su lado, el diputado Christian Van-neste, del partido en el gobierno en Fran-cia, la Unión por un Movimiento Popu-lar (UMP), llamó también a respetar a México y al sistema judicial mexicano.

Pese a ser miembro del comité de apoyo parlamentario a Florence Cassez, Vanneste llamó a terminar “con las hu-millaciones completamente inútiles” ha-cia México realizadas en el marco de este asunto.

Critican políticos franceses manejooficial de caso Cassez

El diputado estimó que la idea, adop-tada por el presidente Nicolas Sarkozy y objetada por las autoridades mexicanas, de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez “no podía producir más que el efecto inverso” al buscado.

“Basta. Ya estamos hartos de ver hoy en día cómo la imagen de Francia en el mundo, la voz que Francia debería por-tar, está alterada por un asunto (el caso Cassez) que no termina nunca”, declaró hoy a su vez el líder socialista en el Se-nado, Jean-Pierre Bel.

Bel, quien boicoteó este jueves una re-unión con la canciller de Francia, Michele Alliot-Marie, implicada en un escándalo por un viaje que realizó a Túnez con su fa-milia, llegó a decir que la ministra debe-ría pensar en dimitir por ese asunto y por el caso Cassez.

“Creo que ella debe en un momento dado plantearse la cuestión (de dimitir) y creo que el presidente de la República, si no se lo plantea, al menos, a nivel in-ternacional, por Francia, debería pregun-tarse cómo podremos salir por arriba de esta situación” dijo.

El presidente del grupo socialista en el Senado de Francia -cámara que la vís-pera abandonó el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, por una men-ción de la canciller al caso Cassez- apeló “al sentido de responsabilidad” en ambos asuntos. De su lado, el senador socialista Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia, dijo que comprendía “la reacción muy fuerte” de las autoridades mexicanas en el caso.

“Pongámonos por una vez del lado de

México y de las autoridades mexicanas. Una joven acusada, juzgada y condenada. Sea verdadero o falso no nos toca a noso-tros decirlo”, declaró Badinter, exminis-tro de Justicia.

Para el líder del centro político en Francia, el excandidato presidencial y di-rigente del partido Modem, François Ba-yrou, la elección tomada por las autori-dades francesas “de buscar el enfrenta-miento” en el caso Cassez resulta “con-traproducente”.

“Todas las declaraciones son en mi opinión peligrosas para Florence Cassez porque todos los mexicanos hoy en día se sienten insultados”, declaró a la televi-sora pública France 2.

Añadió que “esta diplomacia bru-tal, con declaraciones ultrajantes, es un riesgo y un peligro para ella”.

Numerosos políticos franceses apoyan una resolución favorable del caso Cassez y su traslado a Francia. El martes pasado alrededor de 200 diputados, incluido el presidente de la cámara, posaron para una foto con los padres de Cassez, en se-ñal de apoyo.

La secretaria de seguridad interna (dHd) Janet napoLitano, diJo ante senadores que Las investigaciones en torno aL asesinato de un agente deL ice en México están

siendo conducidas por eL gobierno Mexicano.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

B 1 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESDejaron ir la victoria

EQUIPO FAMESA

EQUIPO MUNDIENVASES

RODRIGO RUELAS TUVO UNA DESTACADA AC-TUACIÓN EN LA PORTERÍA DE MUNDIENAVSES

Por Jesús Lozano Hernández

La ventaja en el marcador no fue sufi-ciente para que Mundienvases asegurara la victoria, y tras mantenerse al frente en las cifras, el cuadro local cometió un error clave para que Famesa rescatara el juego: echarse atrás.

En la parte inicial los números conclu-yeron a favor del cuadro de los plásticos, con un dos a uno que los de casa se de-dicaron a proteger en el complemento. Carlos Nievas abrió el marcador apenas al minuto 2, al recibir el balón dentro del área visitante y resolver con un disparo a media altura.

Al 11, Juan José López consiguió el em-pate para los freseros, a través de un re-mate certero dentro del área local.

Pero ya en el minuto 30, Alejandro Fernández sumó el segundo para Mun-dienvases, en un centro al poste derecho que el delantero remató cruzado para convertir el gol. Los de casa priorizaron el ataque en su fútbol, pero al obtener la ventaja por segunda ocasión modifica-ron sus prioridades, dando más impor-tancia a defender que a seguir generando al frente.

En la segunda parte, Mundienvases arribó con la misma postura que les per-mitió cosechar dos anotaciones, pero al paso de unos minutos los de casa se lan-zaron hacia atrás, para resistir una lluvia de ataques de los freseros. El cuadro de Famesa mantuvo la insistencia durante la segunda mitad, en un esfuerzo deses-perado por lograr el empate.

Carlos Nievas tuvo dos opciones de gol para el cuadro de los envases, pero no pudo definir dentro del área visitante al contar con una marca a precisión. Des-pués de las acciones de Nievas, los frese-

Liga Municipal – Famesa rescató el juego al empatar a dos con Mundienvases

EN BREVEFECHA: 13 de febrero, 09:00 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Dolores AcevesCalificación del juego:

GOLESMUNDIENVASES

Carlos Nievas ............................min. 2Alejandro Fernández ................min. 30.

FAMESAJuan José López ..................... min. 11.Samuel Gutiérrez ....................min. 92.

ALINEACIONESLocal: MUNDIENVASES(Cuadro Titular) 15 Alejandro Oliva 18 Ubaldo Torres 14 Juan Morales 4 Pablo Hernández 10 Alejandro Fernández 17 Carlos Oliva 3 Emmanuel Nievas 5 Ignacio Lozano 25 Javier Chávez 13 Rogelio Morales 9 Cristian Ruelas

Visitante: Famesa(Cuadro Titular) 1 Rodolfo López 10 Juan López 12 Adrián Canchola 16 Ricardo Jiménez - Rafael Álvarez 6 Enrique León 7 Víctor Escamilla - Eduardo Aceves - Adrián Ruesga - Fabián Chavarín - Juan Ramírez

MUNDIENVASES FAMESA

ros lanzaron toda su artillería al frente, para imponer su dominio y merodear el área local en la recta final.

En la segunda parte, fueron los visi-tantes quienes se apoderaron del prota-gonismo, cosechando peligro desde cual-quier punto del área, pero la excelente actuación del arquero local, Rodrigo Ruelas, impidió que el conjunto de Fa-mesa lograra su cometido.

Ruelas no solo evitó que el gol cayera

en su red en múltiples ocasiones, sino que fue el elemento que mantuvo con vida a Mundienvases, al dirigir desde la portería.

Aún con el sobresaliente esfuerzo del guardameta, en el tiempo agregado la historia modificó su curso a favor de Fa-mesa. Un tiro de esquina fue el desen-lace del encuentro, en donde Samuel Gu-tiérrez remató de cabeza dentro del área local para conectar el gol que les dio el

empate definitivo a los freseros. Al cro-nómetro no le restaba tiempo suficiente para la reacción de Mundienvases, que pagó caro por tirarse atrás en la parte complementaria. En la tanda de penales para debatir el punto extra, el cuadro lo-cal rescató el esfuerzo invertido en la pri-mera mitad, con una soberbia actuación de Rodrigo Ruelas, que desvió el cuarto disparo de los visitantes para otorgarle el punto a su equipo.

RODRIGO RUELAS TUVO UNA DESTACADA AC-

ÁRBITRO: Calificación del juego:

Carlos NievasAlejandro Fernández

Juan José LópezSamuel Gutiérrez

MUNDIENVASES

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

B 2 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasDeportes

Se impuso el campeón

LUIS SOTELO Y GOYO SOTELO CON SU GRAN AMIGO PEDRO CAMACHO. FOTO: JGAL

DON CHEPE RIZO, DISFRUTANDO. FOTO: JGAL JOEL LÓPEZ, EL MEJOR A LA OFENSIVA. FOTO: JGAL

EQUIPO TEQUILA MONARCA

Liga Sabatina de FútbolMonarca 2-1 Turismo Global

Tequila Monarca, que desarrolla una campaña regular, doblegó a Turismo Global en un encuentro que dejó a de-ber. El tricampeón de la liga no ha desa-rrollado un torneo prometedor, y aun-que permanece en los primeros seis lu-gares de la tabla, apenas acumula dos tercios del total de puntos del quinto lu-gar, lo que exige un mejor rendimiento al cuadro que ha liderado la mayor competencia de fútbol del municipio durante tres años seguidos.

En el encuentro, Monarca jugó a ase-gurar y a resistir los embates del con-trario, producto de una plantilla incom-pleta, lo que los forzó a alterar su ali-neación, observándose incluso a Mario Azpeitia como guardameta en la pri-mera mitad.

Al minuto 12, Juvencio Prieto convir-tió el primer gol del encuentro al recibir un servicio de Juan Azpeitia desde la banda derecha para resolver dentro del área visitante con un disparo al costado derecho. En el resto de la parte inicial, fueron los visitantes los encargados de protagonizar el espectáculo con una llu-via de llegadas que causaron pánico en el área local.

En el complemento, los monarcas realizaron modificaciones que les be-neficiaron, reforzando su cuadro para lograr el segundo gol al minuto 56. Ju-vencio Prieto fue el autor del segundo tanto para los rojos y de su cuenta per-sonal. Juan Azpeitia desbordó por la banda derecha para ingresar en diago-

EN BREVEFECHA: 12 de febrero, 16:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco HernándezCalificación del juego:

GOLESTEQUILA MONARCA

Juvencio Prieto ................min. 12 y 52.

TURISMO GLOBALJosé Guzmán .........................min. 54.

ALINEACIONESLocal: TEQUILA MONARCA(Cuadro Titular)

16 Juan Chávez 9 Juvencio Prieto 1 Mario Azpeitia 17 Juan Azpeitia 20 Ignacio Arriaga 2 Ramiro Varela 8 José Delgado 3 Héctor Pérez 5 Víctor López 15 Justino Mercado 4 Pablo López

nal al área visitante y ejecutar un dis-paro que terminó por ser un servicio para Prieto, que remató frente el arco tras dejar vencido el arquero.

El gol significó un estímulo para el or-gullo de los visitantes, pues dos minutos más adelante lograron su primera ano-tación. José Guzmán cobró un tiro libre para exponer la manera correcta de ha-cerlo, al superar a la barrera y colocar el balón en el fondo de la red a través del ángulo izquierdo de la puerta de casa. Los rojos volvieron al dominio y Juven-cio Prieto no pudo resolver las opciones que tuvo frente el arco visitante. El de-lantero pudo marcar una goleada, pero la falta de precisión terminó por evitar la suma de goles.

Al 73, Prieto fue derribado dentro del área de la agencia de viajes, lo que ame-

Al BatPor JGaL

De todo en las reuniones del béisbol municipalEl reloj marcaba las 7:15 p.m. y las puer-tas del Salón del Deportista se abrieron para recibir a la familia beisbolera y es-cuchar los acuerdos y desacuerdos que ahí se iban a plantear. Alejandro Ló-pez preguntó los resultados de las dos jornadas anteriores. Posteriormente se leyó el acta anterior; no hubo objeciones, pero cuando se tocó el tema de los um-pires, Juan Chávez aprovechó para recla-marle a los hombres de azul. Ahí se en-contraban Rogelio y Samuel Hernández escuchando la inconformidad del señor Chávez Ayala. Manuel García, presidente de la liga, le hizo saber al quejoso que para un solo umpire es difícil hacer bien su trabajo, por lo que les pide prudencia en casos complicados.

Última semana para que regresen de la Liga Campesina

Al inicio de la presente temporada

acordó la mayoría de los equipos que todo aquel pelotero que se fue a jugar a la Liga Campesina, podría regresar antes de la fecha acordada (dos juegos) y ya terminó el tiempo, por lo que antes del próximo juego será la última oportunidad para re-gresar a la Liga Municipal.

Debe Gerardo Aceves cumplirle a su equipo o será suspendido

ritó un penal a favor de los monarcas. El mismo Juvencio se encargó del co-bro, pero la presión por las fallas ante-riores lo consumió para que terminara por entregar su disparo al arquero. La falla no pasó factura en el marcador, pues aunque los visitantes se volcaron al frente, el conjunto tequilero se plantó atrás para evitar una modificación en el resultado definitivo. El cronómetro fi-nalizó con la victoria para el conjunto campeón.

Aunque la campaña de Tequila Mo-narca muestra muchas carencias, los tequileros se caracterizan por ofrecer su mejor fútbol en las últimas jornadas, y en la liguilla, desarrollan un rendi-miento imparable que les ha permitido llegar a la final en tres ocasiones y en todas conquistar el título. ¿Podrán los

monarcas repetir la hazaña ahora que no cuentan con su máxima figura, Éd-gar Navarro, quien emigró al archirri-val Centinela.

por un añoGerardo Aceves, mejor conocido como

“el viejo loco” fue contratado para jugar béisbol en uno de los equipos de la Liga Municipal. En la junta de béisbol se co-mentó que Gerardo tiene la costumbre de abandonar a los equipos y hasta le tie-nen desconfianza; su manager dijo que le tiene mucha fe y que no cree que Gerardo le haga una cosa de esa naturaleza. Se

tomó la decisión de que si Gerardo aban-dona ese equipo, quedará suspendido por un año a partir de que cometa la falta.

Algunos managers no acuden a las sesiones cada 15 días

Para saber lo que se acuerda en las jun-tas del béisbol municipal, es de suma im-portancia acudir cada 15 días y así tomar decisiones en grupo. Hemos sido testi-gos de varios managers que juzgan mal a la directiva, y lo peor es que no asisten a las reuniones, y cuando se deciden a ir, no saben ni qué decir por no cumplir su compromiso.

Los Gallos a la gran finalSe jugó el tercer partido el pasado 16 de

febrero en el campo de la Unidad Depor-tiva, entre los Gallos y la novena del No-pal. Como siempre las bancas llenas de fieles aficionados. El partido estuvo muy peleado hasta la sexta entrada cuando los Gallos superaban el marcador 4X2, pero el Nopal no pudo batearle a Jesús Gon-zález; varios corredores quedaron ancla-dos en las almohadillas, y esa fue la causa de la derrota. Además Elías Torres quiso dominar con su potente recta y no le fun-cionó, la prueba más clara fue el cuadran-gular que le conectaron en la séptima en-trada con uno por delante.

Sabemos que Elías posee una curva pe-ligrosa, es su mejor arma pero ahora sí que le falló tanta experiencia en play offs.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

B 3 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Municipal de Béisbol

Liga de Béisbol Veteranos

Atotonilco venció 23-22 a La Vaquera

Gallos dejó fuera de la serie al NopalPor José LóPez Martínez

Al jugarse el tercer juego de la semifinal de la Liga de Béisbol de Veteranos, el miércoles 16 de febrero en el diamante de la Unidad Deportiva a las 3:15 de la tarde, el equipo de los Gallos dio la sor-presa al eliminar al gran favorito al ven-cer 7-2 al Nopal.

Los Gallos desde la segunda entrada se fueron adelante con tres carreras, ven-taja que ya nunca perdieron a pesar de que los espinosos se acercaron peligrosa-mente 3-2 en el tercer episodio. Ya en el sexto y séptimo episodio los emplumados afianzaron su victoria con una y tres ano-taciones respectivamente, incluyendo un jonrón del “pollo” Edgar Álvarez, con un hombre por delante en la séptima vuelta.

Tremendo duelo de pitcheo entre “el zurdo” Elías Torres y Jesús González, saliendo este último como triunfador, además de recorrer toda la ruta. Por su parte “el zurdo” del Nopal sufrió el re-levo de Daniel Hernández en la séptima entrada.

El juego dio inicio ante una gran ex-pectación de los aficionados que daban como gran favorito al Nopal. En la pri-mera entrada ambos equipos lanzado-res se impusieron sobre los bateadores. Después en el segundo episodio los Ga-llos sorpresivamente le hicieron tres ca-rreras al pitcher Elías Torres con sen-

recuperando la ventaja 14-11.En la sexta entrada, el conjunto del

hoyo abonó otras cinco anotaciones para pizarra de 19-11, prácticamente inalcan-zable para los rurales. Ya en el séptimo episodio, los caporales redujeron la ven-taja 19-1 con un par de anotaciones. En el octavo inning vendría lo mejor del en-cuentro, cuando los lecheros -ante la in-credulidad de los fanáticos- marcaron seis campanadas, emparejando el tablero 19-19.

Las emociones se desataron al cerrar el octavo inning, cuando Nacho Velázquez y Martín Medina pegaron de hit, man-dando a home a Alejandro Romo y Na-cho Velázquez. El duelo ya era una lo-cura, cuando al abrir la última entrada La Vaquera anotó un ramillete de tres carre-ras que dejaron a los fanáticos al borde del delirio con el score 21-22 a favor de los agropecuarios. Finalmente en un fi-nal no apto para cardiacos, al bajar el te-lón de la novena entrada, los Dodgers hi-cieron la hombrada con un fly de sacri-ficio de Benjamín López que remolcó la carrera del empate, anotada de pisa y co-rre por Armando Velázquez. Luego, con un imparable Benjamín López mandó a la registradora a Miguel López, anotando la carrera de la victoria.

El juego lo ganó el sexto relevo, Miguel Ángel López, sacando solamente los últi-mos dos outs. Perdió Javier Enríquez con tres entradas lanzadas y Ricardo Romo fue el mejor bateador con seis hits en siete turnos al bat.

mandar a home a Miguel A. Sotelo, en-cendiendo la pizarra 3-0 a su favor.

Enseguida en el tercer inning la escua-dra de Santa María del Nopal alborotó a la fanaticada, cuando Gabriel Hernández con imparable remolcó la carrera de Da-niel Hernández. Después José Hernán-dez con otro imparable mandó a home a Ramón García, poniendo interesante 3-2 el encuentro. Durante las tres entradas siguientes, vino una especie de tregua en las que no se movió el tablero.

En la sexta vuelta el equipo de los So-telo consiguió otra carrera con sencillo de Alfonso Hernández, que anotó Edgar Álvarez para score de 4-2. Finalmente en el séptimo rollo, cuando se esperaba la reacción del Nopal, vino Mario Álvarez con un doblete que mandó a la registra-dora al “güero” David Sotelo, precedido de un jonrón del “pollo” Edgar Álvarez, con David Sotelo por delante, derrum-bando las esperanzas de los campiranos y dejando inerte 7-2 la pizarra final .

Jesús Gonzalez fue el pitcher ganador con una gran labor, permitiendo seis hits, concediendo dos bases por bola y recetando tres chocolates, además de transitar toda la ruta. A Elías Hernán-dez se le cuelga la derrota con seis en-tradas lanzadas. Gabriel Hernández fue el mejor con el bat con dos hits en tres turnos al bat.

Por José LóPez Martínez

Dentro de la Liga Municipal de Béisbol Jesús Ramírez, edición Santiago Álva-rez, el domingo 13 de febrero en el campo de La Providencia a las 12:00 del día la novena de los Dodgers de Atotonilco de-rrotó 23-22 a La Vaquera en un juego de poder, pues los dos conjuntos se cansa-ron de dar batazos.

Durante siete entradas, los Dodgers tu-vieron un día de campo. Sin embargo, en el último episodio y con la pizarra 19-13, el mundo se les vino encima aceptando nueve carreras, echando mando del sexto relevo, Miguel López, para sacar los últi-mos dos outs.

En duelo de lanzadores, los Dodgers le sufrieron bastante utilizando seis ser-pentineros; primero Guillermo Jiménez, seguido de Marcos Torres, Fernando Vi-vanco, Martín Medina, Javier Romo y Miguel López, que a la postre fue el pit-cher ganador con los últimos dos outs. Por su parte, La Vaquera abrió con Ma-nuel Enríquez, relevado por el “zurdo” Antonio Alvizo en la primera entrada, a su vez sustituido por Javier Enríquez en el séptimo episodio.

En la primera entrada, La Vaquera puso a funcionar la pizarra 1-0 con carrera de Víctor Cabrera, impulsada con un fly de sacrificio de Manuel Jiménez. Pero al ce-rrar la entrada, los Dodgers realizaron un racimo de cuatro carreras que puso el ta-blero 4-1 a su favor, con anotaciones de Armando Velázquez, Miguel A. López,

dos dobletes, el primero de Miguel So-telo que impulsó las anotaciones de Al-

ATOTONILCO GANÓ UN JUEGAZO DE GRANDES EMOCIONES

JESÚS GONZÁLEZ, PITCHER GANADOR GABRIEL HERNÁNDEZ, EL MEJOR AL BAT

GALLOS SE REPUSO DEL JUEGO PASADO Y DIO LA CAMPANADA AL ELIMINAR AL FAVORITO PARA EL TÍTULO

fonso Hernández y Felipe Soto, seguido de otro batazo de dos esquinas para

Leonardo Álvarez y Ricardo Romo, em-pujadas dos por Leo Álvarez y otras dos por Ignacio Velázquez.

Luego en el segundo episodio, Atoto-nilco hizo un par de carreras para po-ner el juego 6-1, cuando Leo Álvarez y Ri-cardo Romo conectaron sendos impara-bles para anotaciones de Armando Veláz-quez y Miguel López. En el tercer inning, la escuadra de la Guayaba aumentó su ventaja 10-1 con cuatro anotaciones de Ignacio Velázquez, Armando Velázquez, Miguel A. López, Leo Álvarez y produci-das por Armando Velázquez, Leo Álva-rez, Benjamín López y Ricardo Romo.

Al abrir la cuarta los vaqueros, pusie-

ron ventaja de 10-5 con una avanzada de cuatro carreras mediante triple de Víc-tor Cabrera y anotaciones de J. Manuel Ramírez, Jesús Sánchez y José Guada-lupe García, seguido de un imparable de Adolfo González que mandó a home a Víctor Cabrera. Al abrir el quinto rollo, los campiranos sorpresivamente le die-ron la vuelta a la pizarra 11-10 con una cosecha de seis carreras, destacándose Elías Enríquez con un triple y tres ano-taciones, y Fernando Ramírez con impa-rable que remolcó otra dos anotaciones. Sin embargo, al bajar el telón de ese rollo, el conjunto de Alejandro Romo tuvo una gran reacción de cuatro llegadas a home,

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

B 4 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasDeportes

dría comprar a los Mets de Nueva York. El magnate en bienes raíces mostró su interés por adquirir la franquicia de los Mets, tras darse a conocer que el dueño Fred Wilpon enfrenta una demanda multimillonaria. Trump estaría dis-puesto a realizar la inversión para res-

catar las finanzas del equipo.

CICLISMO. Se retiró Lance Armstrong 2.0. El estadounidense a sus 39 años de edad dejó el ciclismo por se-gunda ocasión para dedicarse a su fa-milia y a su fundación Livestrong.

FUTBOL. Se fue “el fenómeno” brasileño. El pasado lunes Luís Nazario de Lima (Ronaldo) anunció su retiro de las canchas, dejando una trayecto-

ria memorable en su palmarés. El bra-sileño de 34 años de edad deja el futbol tras 17 años de actividad. Ronaldo es considerado uno de los mejores centros delanteros en la historia del fútbol.

BEISBOL. Donald Trump po-

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Bienvenido el buen fútbol

Dieron inicio los octavos de final de la UEFA Champions League, y sin duda nos deleitamos al ver buenos y excelentes jue-gos en la “ida”.

Pero definitivamente el partido que se llevó los reflectores a nivel mundial fue el del Arsenal (Ing) vs FC Barcelona (Esp); la victoria de los gunners sobre los culés hizo aún mas notable y vistoso este juego. Dos de los mejores equipos a nivel mun-dial nos deleitaron con una sinfonía de excelente fútbol, el cual podemos compa-rar con un gran concierto, una gran pe-lícula, incluso si se me permite la expre-sión, una gran obra de arte, porque el fút-bol desplegado el pasado miércoles por el Arsenal y Barcelona raya en eso, una gran

obra de arte convertido en deporte.Los dos equipos tienen similitudes: les

gusta tener el balón, controlar los tiem-pos y marcar la pauta durante los 90 mi-nutos. Por lo tanto el juego se esperaba cerrado, con llegadas esporádicas por ambas escuadras y hasta cierto punto “tosco” donde se podrían bloquear gra-cias a la compatibilidad en sus caracte-rísticas. El juego pintaba para eso, pero ¡gracias! No fue así y sin duda nos regala-ron uno de los mejores juegos del año.

Los gunners iniciaron con nerviosismo en los primeros 45 minutos porque los culés no les prestaron el balón y los pu-pilos de Wegner no están acostumbrados a no tenerlo, esta situación rindió frutos para los barcelonistas quienes se adue-ñaron del medio campo y por ende Messi tuvo dos oportunidades mano a mano con el portero Szczesny y falló, raro en la “pulga”. Los dirigidos por Guardiola se fueron al descanso ganando 1 por 0 con gol del “Guaje” Villa, asistencia de quién más, sí, de Leo Messi. En el guión no ha-bía nada fuera de lo normal.

El juego dio un giro de 360 grados para los segundos 45 minutos, Wegner realizó los cambios justos y necesarios, en con-traparte a Pep no le fue de igual forma en

sus relevos. El Arsenal salió con una cara y actitud distinta, con el chip renovado, por otra parte el Barcelona no se imagi-naba lo que le esperaba. Los gunners des-plegaron un fútbol sobrio, rápido, pre-ciso y sencillo que los tiene en el segundo lugar en la Premier League –detrás del Manchester United-, el Barcelona seguía con su ideología futbolística que los ha lle-vado a ser hoy por hoy el equipo que me-jor juega al fútbol. Pero seguir su mística futbolística les resultó un arma de doble filo, pues desplegaban su fútbol ofensivo, sin reserva de nada -ésto el aficionado lo agradece- a pesar de ir ganando. Otro en su lugar se tira atrás y que se acabe el partido, pero como lo menciono, les re-sultó contraproducente obedecer y estar acostumbrado a siempre abatir el arco ri-val. El Arsenal se concentró en quitarles y manejar el balón a su ritmo –tiempistas-, y gracias al ímpetu de los culés por fini-quitar el juego en el Emirates, se despro-tegieron abajo (la cobija corta, te tapas la cabeza, pero te descobijas los pies) y estos espacios no se los puedes dar a un equipo con hambre de empatar y sobre todo con la clase, velocidad y contundencia de sus jugadores.

Sin duda la ausencia del central Carles

Puyol en la zaga del Barcelona fue nota-ble, pues en tan sólo 5 minutos el Arsenal le dio la vuelta al encuentro. El primer gol fue un “osote” del portero culé Víctor Val-dés a tiro sin ángulo de Van Persie, el se-gundo en un contragolpe ejecutado a la perfección por el ruso Arshavin, quien tan solo tenía 14 minutos en el encuentro y le dio un giro al encuentro con su incor-poración. Aún en desventaja, el Barça no dejó de atacar los minutos restantes del encuentro, en lugar de replegarse para ya no recibir un tercer gol, que sería ca-tastrófico para sus aspiraciones por con-seguir el título. El FC Barcelona está he-rido de muerte, ya que esa desventaja los obliga a ganar en el juego de vuelta en el Camp Nou. Podría contar con Puyol pero se va Piqué (por acumulación de tarjetas amarillas). Por su parte Arsene Wegner tendrá que poner mucho énfasis en su zona defensiva para no despedirse de la competencia en España.

Quien haya tenido la oportunidad de observar este juego, definitivamente sabrán que la vuelta en Barcelona el próximo 8 de marzo es imperdible si a us-ted le gusta ver BUEN FUTBOL.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

FLASH DEPORTIVO

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

13 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011 Noti-ArandasDiversión / Sociales

El frío empieza a disminuir, así que ¡a salir por las noches!

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048