noti-arandas -- edición impresa - 1036

18
Exhiben alumnos del ITSA aspiraciones libertarias de la Revolución Año XXI · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 EL PLACER DE INFORMAR Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999 Disfrutan de lucidos desfiles revolucionarios Arandas Inician festejos revolucionarios con una verbena popular en el Parque Hidalgo. Se presenta el Mariachi Juvenil Arandense Región Presentan a campesinos de varios municipios las ventajas de semillas híbridas para la agricultura regional Arandas Celebran con evento austero el décimo aniversario de la Oficina de Relaciones Exteriores www.notiarandas.com AUMENTA LA INSEGURIDAD: AHORA ROBAN TUBERÍAS DE COBRE DE AGUA POTABLE La noticia más impactante, en días recientes, es el robo de tubería de cobre para agua potable en el fraccionamiento Riberas de Mexiquito, el pasado domingo 21 de noviembre, que afectó al menos a cinco casas. La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: En el clásico del béisbol campirano, Piratas pasó a la final tras vencer a La Gloria Los contingentes arandenses buscan la innovación En San Ignacio muestran los aspectos tradicionales Tienen en Arandas segunda reunión del Comité de Planeación Municipal en 2010 El Lic. José Miguel Vázquez Hernández convocó de urgencia a los integrantes de las mesas de trabajo del Comité para la Planeación del Desarrollo del Munici- pio (COPLADEMUN), ante la oportunidad brindada por el Gobierno Federal y Estatal de replantear el pro- grama de prioridades 2010 e inicios de 2011. La con- vocatoria fue magnífica, con todas las mesas de trabajo completas. Participó el presidente municipal José Luis Valle Magaña, quien hizo un recuento de las obras rea- lizadas en el presente año, tomando como referente la rehabilitación de caminos rurales, entre otras obras.

Upload: noti-arandas

Post on 11-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Exhiben alumnos del ITSA aspiraciones libertarias de la Revolución

Año XXI · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999

Disfrutan de lucidos desfiles revolucionarios

ArandasInician festejos revolucionarioscon una verbena popular enel Parque Hidalgo. Se presentael Mariachi Juvenil Arandense

RegiónPresentan a campesinosde varios municipioslas ventajas de semillashíbridas para la agricultura regional

ArandasCelebran con eventoaustero el décimoaniversario de la Oficinade Relaciones Exteriores

www.notiarandas.com

AUMENTA LA INSEGURIDAD: AHORA ROBAN TUBERÍAS DE COBRE DE AGUA POTABLE

La noticia más impactante, en días recientes, es el robo de tubería de cobre para agua potable en el fraccionamiento Riberas de Mexiquito, el pasado domingo 21 de noviembre, que afectó al menos a cinco casas.

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: En el clásico del béisbol campirano, Piratas pasó a la final tras vencer a La Gloria

híbridas para la agricultura regional

Los contingentes arandenses buscan la innovación

En San Ignacio muestran los aspectos tradicionales

Tienen enArandas segunda reunión del Comité de Planeación Municipal en 2010

El Lic. José Miguel Vázquez Hernández convocó de urgencia a los integrantes de las mesas de trabajo del Comité para la Planeación del Desarrollo del Munici-pio (COPLADEMUN), ante la oportunidad brindada por el Gobierno Federal y Estatal de replantear el pro-grama de prioridades 2010 e inicios de 2011. La con-vocatoria fue magnífica, con todas las mesas de trabajo completas. Participó el presidente municipal José Luis Valle Magaña, quien hizo un recuento de las obras rea-lizadas en el presente año, tomando como referente la rehabilitación de caminos rurales, entre otras obras.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

2 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

El veinte de noviembre de 1910 dio ini-cio la revolución mexicana. Al veinte de noviembre de 2010, no se ha ejecutado la revolución del mexicano. Decimos esto porque durante muchos de esos cien años, se ha festejado lo que aún no concluye. Hoy es más preocupante que nunca que seguimos sufriendo por la existencia de gobiernos opresores, la falta de tierra y libertad, democracia, libre expresión. Son términos acuñados en todos los espacios, que al cabo del tiempo parecen ser más de adorno que de verdad, porque poco efecto hacen en un pueblo en el que cada día exis-ten menos ricos y más pobres. La igual-dad es como un sueño de hadas, porque desde hace cien años se ha venido pro-clamando que saldremos de la pobreza, sin embargo esta realidad nos ha hecho despertar la inquietud de llegar al aná-lisis donde el país cada día se derrumba más y más, y lo único que nos da vida es festejar esos añejos ideales.

Hoy todo México está preocupado, hoy los gastos millonarios del gobierno mexicano se van en juegos pirotéc-nicos, en mojigangas de los héroes y hasta perros mecánicos que se presu-men orgullosos por todas las ciuda-

des de la República, en un gasto infruc-tuoso como tantos y tantos subsidios mal entendidos que regala el gobierno para tener un pueblo bajo su yugo, ese yugo que el himno nacional exhorta a liberarnos. Pero ahora parece impo-sible porque no existe la opción de afianzar el camino hacia esa liber-tad social y económica, donde quienes pagan impuestos son la minoría, dando entrada de una forma espectacular al comercio informal, propiciado por la falta de generación de empleo y de una mejor forma de vida para cada uno de los mexicanos.

Cada día nuestro México cambia, y hoy por hoy los únicos empleos remune-rables son el del Presidente de la Repú-blica, gobernador de algún estado, sena-dor, diputado, o secretario de gobierno, porque ni siquiera los presidentes muni-cipales consiguen tener un sueldo que cubra todas sus necesidades. El segundo

renglón de ciudadanos menos privile-giados es para la gran mayoría de fun-cionarios públicos, y ahí sí embonan los presidentes municipales de provincia, hasta llegar algunos gerentes de empre-sas, para de ahí hacia abajo y todos vivir con sueldos de miseria. Eso sin tocar puntos medulares como es el campo y la empresa, donde muchas veces se tiene que trabajar por el salario mínimo, es decir, por casi nada. Recordemos que en tiempos de auge del partido trico-lor, cuando alguien encontraba empleo era clásico decir “al fin te hizo justicia la revolución”. Esa justicia hoy se ha con-vertido en una broma, porque los mexi-canos somos pacifistas, creemos que lo hecho por nuestros ancestros fue el punto culmen que nos dio la libertad y la equidad.

Hoy la historia es diferente, enten-demos que de nada sirve todo lo que se proclama, porque estamos viviendo

una crisis de valores y de incredibilidad que nos lleva más allá de ver un hori-zonte limpio y claro. La pérdida de con-fianza en instituciones y hasta en perso-nas nos está cargando de inseguridad; a grandes zancadas se está perdiendo la fe en lo más sagrado, desde la religión hasta la vida familiar, sin dejar de lado instituciones públicas y políticas. Hoy a veces no se confía en la iglesia, ni en el gobierno, ni en la seguridad pública y otras veces ni en la propia familia. Eso provoca que todos estemos a la defen-siva y atados de ambas manos sobre los sucesos de nuestro entorno. Lamenta-blemente es escalofriante escuchar las noticias por la mañana; las estadísti-cas indican que el estándar de mortali-dad ha cambiado en México de manera vertiginosa. Cuando en otros países del mundo se habla de la mortalidad a los 79 años, en México un alto porcen-taje muere a los 20 años. Alguien tiene que levantar la mano, pero ese alguien somos todos, que debemos buscar de la manera más sensata el convivio ciuda-dano para que se ponga un alto a esta deprimente situación que nos ha dejado la revolución mexicana.

México necesita líderesLa Revolución Mexicana, que inició como un conflicto armado el 20 de noviembre de 1910, Suele ser históricamente rela-tado como el acontecimiento social más importante en el ámbito político para el México del siglo XX.

Las referencias del conflicto se remon-tan a la situación de México bajo el Porfi-riato. Desde 1876, el general Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder a través de la dictadura. Las condiciones se pro-longaron por 34 años, durante los cua-les México experimentó un notable cre-cimiento económico y estabilidad polí-tica. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que paga-ron los estratos más pobres de la socie-dad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX, estallaron varios levantamientos en diversas esferas de la vida nacional, que manifestaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Con el inicio de la Revolución Mexi-cana, Francisco I. Madero lanzó su cam-paña política, pero Porfirio Díaz encar-celó a Madero por sedición y Díaz logró ser reelecto una vez más. Sin embargo, Madero, al escaparse de la cárcel, se fue a Estados Unidos, desde donde dirigió el Plan de San Luis -que consistía en tomar las armas en contra del Presidente Por-firio Díaz-, logrando Madero llegar a la presidencia en 1911. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, causa del levan-

tamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.

Hasta aquí tomamos parte de la historia de la Revolución Mexicana, que en boca de Zapata pedía “tierra y libertad”, consi-guiendo que se estableciera en México la Reforma Agraria, dotando de tierra a los campesinos para que siguieran viviendo en la miseria, ya que el “pedazo” de tie-rra que les dieron y la nula capacitación agropecuaria que tenían, no representa-ban avances en lo absoluto, situación por la que actualmente pasa una gran canti-dad de mexicanos al encontrarse desem-pleados.

En la actualidad carecemos de líderes que continúen con la “revolución”, no violenta, sino intelectual y social. Algu-nos en son de broma dicen que lo que tuvimos en el país fue una “robolución”, porque ahora se promueve y presume el reparto de tierra en parcelas de 60 metros que hace el INFONAVIT, con casas de 8 metros de fondo de construcción, y pre-cios altísimos que enriquecen a los cons-tructores, sin líderes o gobernantes que defiendan al pueblo mexicano.

Falta un guía que proclame en la actua-lidad no sólo tierra y libertad, sino empleo y seguridad, porque ya son muchas las ciudades que han adoptado el “toque

de queda” automático, toda vez que sus pobladores antes de las diez de la noche se encierran en sus casas por miedo a la creciente escala de violencia que azota a México. El gobierno no ha sido capaz de erradicar o por lo menos controlar aun-que sea una de sus principales atribucio-nes, la seguridad de sus gobernados, que son los que pagan los gastos guberna-mentales, especialmente el de la policía. Por si fuera poco, en muchas familias tie-nen empleo sólo algunos de sus integran-tes, porque no hay ofertas para los jóve-nes recién egresados de la preparatoria o la secundaria, que cuando no pueden seguir sus estudios, escasamante pueden solventar sus gastos básicos.

Cada sexenio nos imponen un líder, pero uno elegido por la corrupción de los partidos reinantes, de donde sale humo blanco para “gobernar”, sin garan-

tías o análisis contundentes para afirmar que el elegido en verdad es un dirigente capaz que pueda llevar a México a salir adelante, frenar la salidad intelectual y de mano de obra de mexicanos al extran-jero, y terminar con la guerra civil que vivimos todos.

El escaso conocimiento de muchos gobernantes para generar bienestar en un país con recursos naturales en abun-dancia, es causa de la corrupción que cada día cuesta más empleos mexica-nos. En estos momentos en Arandas se vive una tensión muy fuerte por la falta de empleo, generada por la poca o nula obra pública, y además porque lo poco que construye el ayuntamiento lo da a empresas foráneas, causando que los empresarios locales tengan que despedir gente, porque el ayuntamiento trae tra-bajadores de otros lados, dejando desco-bijados a quienes debe proteger.

Afortunadamente Arandas es una ciu-dad pacífica, cuyos habitantes están acostumbrados a vivir en una “tierra pobre pero de gente laboriosa”, como reza el escudo municipal, pero aún con eso la gente se está cansando de la falta de dirigentes que cumplan sus prome-sas de campaña. Ya la esperanza apunta al siguiente trienio, cuando llegue la persona idónea, o nos engañen de nue-vos con falsas promesas y un apara-toso espectáculo publicitario, que siem-pre termina siendo humo para ocultar la triste realidad de nuestros políticos.

Falta un guía que proclame en la actualidad no sólo tierra y libertad, sino empleo y seguridad...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

ARANDASVerbena popular y desfile para celebrar

el aniversario de la Revolución Mexicana

23 de noviembre de 2010

La noche del viernes 19 de noviembre, el Parque Hidalgo se vistió de gala con las notas del Mariachi Juvenil Aran-das –proyecto del ayuntamiento- como marco espléndido para el inicio de los festejos por el aniversario del inicio de la Revolución de 1910.

Fue una verbena popular organizada por diferentes centros educativos del municipio. Ante la gran asistencia, el ayuntamiento decidió colocar cientos de sillas para que los asistentes a la verbena permanecieran sentados frente a la pla-taforma del Parque Hidalgo.

Sopes, enchiladas, pozole, tamales, buñuelos, globos y el clásico juego del “registro civil”, formaban esta kermés que convocó con éxito a la ciudadanía, dando ejemplo de trabajo en equipo inte-rinstitucional y de gran aprendizaje para los alumnos que participaron en la orga-nización.

Por su parte, la presentación del Maria-chi Juvenil de Arandas fue también un éxito, pues el proyecto hace evidente el progreso e integración que se ha gene-rado entre sus músicos.

Espectacular desfile revolucionario

20 de noviembre de 2010

Arandas estaba listo para el espectá-culo revolucionario, y éste no defraudó. El pasado sábado 20 de noviembre, con puntualidad se cumplieron los Honores a la Bandera como preámbulo al inicio del desfile conmemorativo de los ini-cios de la Revolución Mexicana.

Es de reconocer la labor del regidor Cuauhtémoc Hernández Vargas y del maestro Miguel León Martínez, junto a los directores de las distintas escuelas

el colofón de las instituciones educati-vas. Así transcurrió el tradicional desfile, con mucho lucimiento y una organiza-ción exitosa.

quiere oír”, entre otras.Apareció luego personal del DIF, del

Centro de Integración Arandas A.C. y el Instituto Municipal de la Mujer, que fue

privadas y públicas del municipio, pues el desfile fue toda una remembranza de la gesta de 1910.

A las 10 horas con siete minutos partió el primer contingente del Parque Hidalgo, tomando la Avenida Álvaro Obregón, ante las masas de arandenses formados para disfrutar del espectáculo. Al final del recorrido, las autoridades municipales subieron al templete oficial para recibir a quienes desfilaban.

El primer contingente fue el de la escuela Antonio Valadez Ramírez, escuela que montó un espectáculo de la tradicio-nal lotería, mediante gigantescas cartas. Siguió la escuela Manuel López Cotilla, cuyos integrantes brincaban la cuerda con distintas coreografías. La escuela Adolfo López Mateos bailaba el trompo y jugaba al balero, y así sucesivamente se fueron presentando diferentes estam-pas del México de ayer. La escuela Igna-cio Allende se llevó las palmas de todos, gracias a su representación de los prota-gonistas de la revolución, como Porfirio Díaz, Venustiano Carranza y los guerri-lleros revolucionarios.

Por su parte, la escuela Francisco Mora presentó grupos importantes de adeli-tas que homenajeaban a los soldados que murieron por sus ideales. La escuela Vicente Guerrero mostró los artículos que hoy constituyen nuestra Constitu-ción. El Colegio La Salle presentó héroes de la independencia y la burguesía en pleno; enseguida apareció el Colegio Nueva España, que caracterizó a la bur-guesía mediante un bailable de época.

La Secundaria Técnica 111 usó botar-gas, para que luego apareciera la secun-daria La Salle con un atuendo muy mexi-cano, seguido de las imágenes de algunas haciendas. También desfilaron el CONA-LEP, el CBETIS y la UNIVER. El Instituto Tecnológico Superior de Arandas mostró mantas dibujadas por ellos mismos con letreros que señalaban frases de protesta como “más vale libertad con pobreza que prisión con riqueza”, “la libertad de expresión es decir lo que la gente no

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

24 de noviembre de 2010

El Lic. José Miguel Vázquez Hernández convocó de urgencia a los integrantes de las mesas de trabajo del Comité para la Planeación para el Desarrollo del Muni-cipio (COPLADEMUN), ante la oportu-nidad brindada por el Gobierno Federal y Estatal de replantear el programa de prioridades 2010 e inicios de 2011.

La convocatoria fue magnífica, con todas las mesas de trabajo comple-tas. Participó el presidente municipal José Luis Valle Magaña, quien hizo un recuento de las obras realizadas en el presente año, tomando como referente la rehabilitación de caminos rurales -160 kilómetros a los que se les ha dado el ser-vicio, según sus cálculos- con un cobro mínimo de diesel y en algunas ocasio-nes la alimentación de los operadores, para los beneficiarios, con el correspon-diente recibo oficial.

El alcalde Valle Magaña agradeció a los asistentes y señaló que el desarrollo de Arandas se realiza en base a la prio-rización que sus propios habitantes han señalado, y como muestra de ello está el programa de SEDESOL, mediante el cual se han pavimentado algunas calles, y se terminarán de pavimentar otras.

24 de noviembre de 2010

El Comité para la Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADE-MUN) en Arandas está siendo organi-zado por José Miguel Vázquez Hernán-dez, regidor del actual ayuntamiento y encargado de la priorización de obras en Arandas. La novedad radica en que son ya dos reuniones en el año para este fin, cuando tradicionalmente COPLADE-MUN celebraba sólo una reunión a prin-cipios de año. Para conocer el por qué dé este nuevo proceso, Noti-Arandas entre-vistó al regidor Vázquez Hernández.

“A principios de año, en el mes de febrero, se llevó a cabo la primera reunión de COPLADEMUN, en la que se integró el Consejo y así mismo se comenzó con las mesas de trabajo para priorizar las obras necesarias para el municipio. Todo ésto en coordinación con el actual ayuntamiento y la colabora-ción de la ciudadanía. El motivo de una segunda reunión obedece a que, aunque ya se habían contemplado varias obras y se presentó un proyecto que tenía más de cien obras contempladas, hay algunas obras que no estuvieron mencionadas en la primera reunión. Creo que las nece-sidades de la ciudadanía son cambian-tes también, entonces uno de los objeti-vos de esta segunda reunión es comple-mentar ese archivo que se va a presentar para las obras que se van a elaborar en lo que queda del 2010, como aventajar los

23 de noviembre de 2010

Los niveles de inseguridad y crímenes en Arandas están escalando de forma pre-ocupante, sobre todo porque no existe una postura oficial de las autoridades para hacerle frente a esta realidad.

La noticia más impactante, en días recientes, es el robo de tubería de cobre para agua potable en el fraccionamiento Riberas de Mexiquito, el pasado domingo 21 de noviembre. Donde principalmente se dio el robo fue en la calle Pinar, y en ella, al menos cinco casas se quedaron sin tubería de cobre. Cabe destacar que los ladrones sabían que ese día no corría agua por las tuberías, por lo que la extrac-ción fue limpia.

Hace aproximadamente un mes, ocu-rrió un robo similar en la calle Loma Bonita, del mismo fraccionamiento, pero en esa ocasión sí corría agua por los tubos, por lo que al amanecer del día siguiente había arroyos de agua potable por las

calles del fraccionamiento.El joven Pedro Ulises Ávila Valdez,

denunció a este semanario el robo, y señaló que los vecinos se sienten impo-tentes porque no hay un lugar al cual acu-dir para quejarse y recibir una respuesta y acciones inmediatas. “El problema ya no es el robo –narra el afectado-, sino la inseguridad que tenemos, porque se están dando indicios de que este problema puede crecer de gran manera y las autori-dades no se preocupan por detenerlo”.

De acuerdo a versiones de los vecinos de la colonia, en esa zona circulan patru-llas cuando mucho una vez por semana, pero prácticamente nunca se ve personal de vialidad, a pesar de que las calles de este fraccionamiento son conocidas por las carreras y arrancones que espontá-neamente suelen suceder por las noches. Finalmente, mencionaron que planean acudir a la presidencia municipal para exigirle al alcalde mayor seguridad, previ-niendo mayores hurtos y violencia.

Roban tubería de cobre en fraccionamiento arandense

Celebran segunda reunión de COPLADEMUN en Arandas

“Así mismo inició la construcción de la carretera a Jesús María, y hay gestio-nes que no han podido salir adelante como es la ampliación de la carretera a Santiaguito de Velázquez o la carre-tera a San Julián. Lo que sí está seguro es que próximamente se concluirá el tramo de Martínez Valadez a San Diego de Alejandría, ya que el recurso existe y pronto se aplicará”, dijo el presidente.

José Miguel Vázquez definió la mecá-nica a seguir en esta reunión de trabajo. El arquitecto David Camarena señaló que en obra pública se ha estado tra-bajando, pero que aún no se ha logrado sobresalir porque todas han sido peque-

ñas obras, como la pavimentación de la calle Pino Suárez, que ya está en uso, una parte de la calle Matamoros y otra de Guillermo Prieto, así como la Ave-nida del Panteón, donde se coloca alum-

brado público y drenaje. El documento final con las conclusiones de las mesas de trabajo, se debe entregar el lunes 29 de noviembre a más tardar para cumplir con el periodo establecido.

Trabajan por el ordenamientode las obras para el municipio

trabajos de obras para el 2011”, detalló el entrevistado.

-Las obras que se han concretado a través de este organismo son pequeñas, algunas pavimentaciones y caminos rurales ¿Por qué?

-En COPLADEMUN de este año te estoy hablando de una lista extensa de más de cien solicitudes, en esa lista se

COPLADEMUN?-Desde luego que sí, lo que es Ramo

33, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, se tienen que contemplar todos los proyectos presentados en COPLADE-MUN para de alguna manera buscar las realización del mayor número de obras. El objetivo es presentar todos los proyec-tos y buscar la manera de la obtención de recursos.

-¿Cuándo tienen que entregar el documento final?

-Tenemos el límite para presentar los resultados de esta reunión, porque de la reunión pasada ya se había presentado, el día 29 de noviembre de este año.

José miguel vázquez, coordinador

contemplan desde obras mínimas como una pavimentación de una calle, hasta la construcción de un Centro de Salud o un Hospital Civil. Todas esas obras están solicitadas. COPLADEMUN recaba infor-mación de las obras que se solicitan para nosotros gestionar recursos para su rea-lización.

-¿Los recursos del Ramo 33 se aplican a los proyectos de

Tradicionalmente sólo una reunión anual era convocada, al principio de cada año

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

SONDEO CIUDADANO

¿Le preocupa el nivel de inseguridad en Arandas?

SÍ ................. 57NO ................................. 3No sabe/no contestó ......... 0

Estudiantes...................... 18Empleados ...................... 14Comerciantes ................... 16Amas de casa .................. 7Profesionistas .................. 5

Sólo a tres personas encuestadas no

les parece una situación preocupante el aumento de la inseguridad en Arandas, al considerar que se trata de una etapa pasajera. Por el contrario, a la absoluta mayoría, les parece que Arandas vive una situación única en su historia, y temen que se suscite una escalada de violencia si las autoridades no frenan la delincuen-cia, lo que puede inducir a que haya quie-nes quieran hacer justicia por su propia mano, concluyeron.EncuEsta rEalizada PrEsEncialMEntE al azar a 60 PErsonas En arandas El 13 dE noViEMBrE

23 de noviembre de 2010

La Escuela Normal para Educadoras de Arandas (ENEA) acaba de concluir con su semana de festejos por su XXXI Ani-versario de Fundación, evento que con-cluyó con todo éxito, de acuerdo a la maestra Luz Celina Ramírez, subdirec-tora académica de la ENEA.

“Se pensó en vincular a la institu-ción con una gran parte de la comuni-dad escolar con la cual tenemos interre-lación, como son los niveles superior y medio superior, a través de concursos. Tuvimos una actividad muy importante e interesante para los niños en edad pre-escolar que fueron los talleres infantiles, donde abordamos los cinco campos for-mativos; pensamiento matemático, len-guaje, socialización y afectividad, desa-rrollo físico psicomotor y conocimiento del medio y la naturaleza. En cada uno de los talleres hubo secuencias formati-vas y tuvimos la visita de más de 1,200 niños. Tuvimos además una reunión con padres de familia, evento que inició el año pasado y se vio fortalecido. Muchas de nuestras estudiantes no son de Aran-das, y el hecho de que sus padres ven-gan de diferentes regiones del Estado a acompañarlas, que conozcan quiénes son los compañeros, en qué escuela tra-bajan, cuales son las estudiantes de esta profesión y cuáles son los objetivos que tenemos como escuela, nos permite que nuestras alumnas tengan una integra-ción entre la escuela y la familia. Lo que alguien soñó hace 30 años al traer una escuela normal aquí, hoy que la primera

generación está casi en edad de retirarse del servicio, es cuando podemos ver cómo ha impactado la ENEA en la edu-cación preescolar. Una de las actividades importantes fue precisamente el segui-miento con egresadas, que vamos a lle-var a través de una investigación en cola-boración con la Universidad de Guadala-jara, donde el doctor José de Jesús Her-nández hará un seguimiento del impacto de las prácticas de nuestras educadoras a nivel regional”, indicó la subdirectora de la institución.

-¿Cuánto ha costado este proceso?-Ha sido un esfuerzo muy importante

e histórico que se puede ver desde el con-texto en que cada uno de los directivos y de los docentes que han vivido en esta institución y de las alumnas que en su momento vienen siendo formadas, tra-tan de responder a la sociedad desde lo que está pensando. En este momento el esfuerzo es mayor porque nuestra socie-dad en nuestros días nos enfrenta a más retos y educar a los estudiantes para que a su vez eduquen a niños que aún no han nacido, por lo tanto la educación es pros-pectiva, a futuro. Hoy en la generación de primer semestre tenemos al primer hombre inscrito en la ENEA, que tiene capacidad, iniciativa y permite decir-nos que si vamos a hablar de equidad de

género entonces la equidad de género ya no es feminista exclusivamente, tiene

24 de noviembre de 2010

En los próximos días, el nuevo Centro de Salud será parte del inventario de la Secretaría de Salud Jalisco. Excelente noticia para las clases necesitadas de nuestro municipio, pues Arandas contará con un nuevo Centro de Salud con mayor espacio y capacidad, sobre todo porque el centro actual es insuficiente y de cons-trucción antigua, al grado que las filas de pacientes muchas veces llegan hasta el estacionamiento o incluso la calle.

La primera piedra para el nuevo cen-tro se colocó el 30 de diciembre de 2009, gracias a la gestión municipal del Dr. Sal-vador Hernández Ferreira, de la ante-rior administración, en conjunto con el entonces diputado federal Antonio Muñoz Serrano. A la actual administra-

Concluye con éxito semanade aniversario en la ENEA

que buscar lo mejor para darle atención a los niños que van a estar en las escue-las de preescolar, y en ese sentido el tra-bajo en la normal ha costado esfuerzo en organización, en trabajo intelectual y un compromiso muy grande.

-¿Qué significado tiene la cápsula del tiempo en esta celebración?

-Es como la historia, que nos obliga a reconocer que lo pasado explica lo pre-sente y nos permite pensar en el futuro. Creo que ese fue el ejercicio que debemos recuperar de la cápsula del tiempo, pen-sar que nuestros jóvenes viven con pro-blemas, pero en términos de imaginar cómo nos gustaría que fuera un futuro, y creo que esa es la experiencia positiva que nos puede dejar.

luz celina ramírez, subdirectora

ción le corresponde recibir la obra cons-truida en su totalidad por el Sector Salud, entidad que además se encarga de admi-nistrar el servicio del centro.

Con la llegada del Seguro Popular, ha resultado necesario crear nuevos centros de salud en todo el país, pues son éstos micro hospitales los que atienden a los derechohabientes del sistema de Seguro Popular. Por ello, ya se proyecta la cons-trucción de un tercer Centro de Salud en la cabecera municipal, a construirse en la colonia del Carmen, donde ya se cuenta con un terreno escriturado a nombre del Sector Salud.

Por otro lado, la constructora no entrega aún el inmueble al Sector Salud, pero el ayuntamiento ya extendió permi-sos a puestos de comida para instalarse en sus cercanías.

Alcanza 95% de avance elnuevo Centro de Salud

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

25 de noviembre de 2010

El patronato que apoya al Asilo La Divina Providencia, en Arandas, participó en una kermés en el Parque Hidalgo, para recabar fondos destinados al mante-nimiento y desarrollo del asilo. El Dr. Ernesto Díaz Canchola, presidente del comité, confirmó que el resultado del evento fue positivo y valió el esfuerzo de los voluntarios, que trabajaron todo el día y la noche del domingo 21 de noviem-bre para lograr sus metas.

El presidente del comité refirió que era necesario “agradecer al pueblo de Aran-das por su buena voluntad y porque de verdad fue mucha la muestra de ayuda hacia el asilo, y sí nos fue muy bien gra-cias a Dios”.

La utilidad reportada fue de 15,600 pesos. Los ingresos totales fueron de 40,400 pesos, pero el costo del evento ascendió a 25 mil pesos, 12 mil pesos tan sólo por el pago del sistema de sonido para todo el día.

25 de noviembre de 2010

El ingeniero Marco Tulio Gutiérrez Bravo realizaó una trilla de maíz frente a más de 100 personas, para demostrar la calidad de las semillas que él oferta a los campesinos interesados, en la región de Agua Negra y El Plan. Gustoso, el inge-niero compartió para los lectores de este semanario, el resultado de este ejercicio.

“Obtuvimos resultados sorprenden-tes para nuestra región, no rompimos el récord que aquí mismo hicimos hace cuatro años con este mismo agricultor en el mismo rancho, que superó las 16 tone-ladas por hectárea, pero en un año tan escaso de agua como fue éste, los resul-tados son excelentes. Estamos invitando a la gente a que siembre híbridos, porque obteniendo resultados de 13,473 kilos por hectárea, es una cantidad de pro-ducción que le da a cualquier agricultor lo suficiente para vivir cómodamente. Lo que queremos nosotros, aparte de que nos veamos beneficiados con la compra de semilla, es que el agricultor gane tam-bién, pues obtendría más del doble del promedio de los híbridos de la región, que es de 6.5 toneladas. Invitamos a la gente a que nos pregunte cómo le hizo el agricultor para sacar esos rendimientos, porque es un paquete, un manejo tecno-

19 de noviembre de 2010

Se han cumplido ya diez años de que en Arandas se instaló la Oficina de Relacio-nes Exteriores, con lo que los arandenses tuvieron desde ese momento, la facili-dad de tramitar su pasaporte, entre otros documentos, sin necesidad de largos y costosos desplazamientos.

Cuando se inauguraron las oficinas, fue necesario cerrar la calle Francisco Mora, para que distintas personalidades del Gobierno del Estado y del municipio se reunieran a festejar este logro.

Diez años después, el festejo fue aus-tero y con escasa convocatoria en la Casa de las Artes. Antes de ello, la delegación que hizo el viaje desde la ciudad de Gua-dalajara, se reunió con algunas autori-dades municipales para comer en cono-

Consiguen recursos para asilo en kermés

Ante el hecho de que los gastos casi doblan las utilidades, y cuestionado sobre si esto era un aspecto negativo del evento,

el Dr. Díaz Canchola señaló que “ese sonido fue el que nos solicitó la organi-zación de la televisión, y nosotros éramos invitados, tuvimos que aceptar el sonido que nos proponía y esos 12 mil pesos fue lo que se pagó al sonido. La utilidad se escucha poquito pero un peso es un peso y dónde estaba. Para nosotros no tener deudas y ganar 15 mil pesos que se van a utilizar en el asilo es algo excelente”.

También preguntamos su opinión sobre comentarios escuchados entre algunos voluntarios, quienes considera-ban que resultaba más sencillo cooperar que organizar un evento de esta magni-tud. “Lo que pasa es que no es fácil estar ahí parado todo el día, yendo de aquí para acá, a que nada más te digan ‘te toca

de a tanto’ y ya. No sé quien lo manifestó, a un servidor no me tocó ni escucharlo ni referirlo, pero yo creo que se refieren a eso”.

Por otro lado, el presidente del patro-nato del asilo aclaró que siguen dispues-tos a organizar este tipo de kermeses, porque “la esperanza muere al último, y si no haces el esfuerzo y si no pones el propósito, no te quejes de que no se hagan las cosas”.

Finalmente, ante la posibilidad de organizar otra kermés con menos gas-tos, sobre todo en el tema del sonido, y buscando patrocinios para disminuir la inversión, Díaz Canchola refirió que “gracias a Dios ésta fue nuestra sexta kermés, es la primera vez que la televi-sión nos invita, en las otras kermeses tenemos muchos bienhechores y gente de buena voluntad que todo nos regalan, no quiero mencionar a alguno porque se me va a olvidar otro y no quiero causar sentimientos en nadie, gracias a todos los bienhechores”.

Promueven semillas híbridas en la región

lógico que incluye la fertilización, control de plagas, uso de herbicidas”, indicó el ingeniero.

-¿Qué mensaje enviaría a los campesinos para que aprovechen esta tecnología?

-Hay regiones en donde no hemos evo-lucionado con el uso de la tecnología, como son las semillas híbridas en nuestra región, incluyendo San Diego, San Julián, San Miguel, Jesús María y Arandas, que siguen utilizando maíces criollos. Los maí-ces criollos, su potencial máximo no va a

superar nunca las 6 toneladas por hectá-rea, así le pongan otros factores como fer-tilización, control de plagas, buen manejo del suelo. El uso de semillas híbridas y el paquete tecnológico que estamos mencio-nando le da al agricultor la posibilidad de elevar su nivel de vida, que es lo que nos interesa a todos, que viva más a gusto, que se acerque a las empresas y a las personas que han estudiado como ingenieros agró-nomos, maestros en ciencias, en agricul-tura, en manejo de plagas para que junto con la experiencia del agricultor, que es grandísima, puedan llegar a estos rendi-

mientos.

-¿Qué respuesta ha generado esta iniciativa, y a dónde deben acudir los interesados?

-Municipios como Arandas y Jesús María han cambiado para bien, comparán-dolos con municipios como San Miguel, San Diego de Alejandría, San Julián, que es la región en donde yo estoy más invo-lucrado. Cada vez somos más personas y habrá una demanda de alimento cada vez mayor, lo que yo le comento a la gente es que se apoyen de la tecnología que ya está disponible para satisfacer primero sus necesidades como agricultor, y después satisfacer a un sector que no es produc-tivo en lo agrícola. Porque en México hay un 5% de gente que se dedica a la produc-ción agrícola, el resto a otra cosa, pero ese 5% debe de alimentar al resto, y debemos estar al nivel de lo que se está exigiendo globalmente.

-¿Algún domicilio a dónde acudir para obtener asesoría?

-Estamos en el kilómetro 2.5 de la Carretera Arandas-León, del libramiento norte de Arandas hacia León a kilómetro y medio. Somo cuatro ingenieros agríco-las y ocho empleados como personal de trabajo, para apoyarlos.

Cumplió diez años la Oficina de Relaciones Exteriores en Arandas

cido restaurante local. La cita para el acto oficial estaba pactada a las cinco de la tarde, pero aunque los minutos trans-currían, sólo el delegado regional José Arturo García recibía puntualmente a las personas que poco a poco llegaban. Así pasaron casi 40 minutos, y los reporte-ros de este medio decidieron retirarse ante la marcada impuntualidad. Fuimos informados que minutos después inició la sobria ceremonia, poco lucida para el décimo aniversario de la Oficina de Rela-ciones Exteriores.

dr. ernesto díaz canchola

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasRegión 7 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

REGIÓN

san ignacio cerro gordo, Jalisco,25 de noviembre de 2010

Al revisar el orden del día, la sesión de cabildo más reciente en San Ignacio, parecía para no más de 45 minutos. Y es que tocarían la lista de asistencia, la pro-puesta del orden del día, la omisión de las actas anteriores, lectura de los comu-nicados recibidos y el turno de asuntos a comisiones.

Pero los comunicados fueron 11. Pri-mero, el Congreso del Estado, en espe-cífico el diputado Omar Hernández Her-nández, pidió ratificar el mapa geográfico del municipio, para demarcar el territo-rio de Capilla de Guadalupe. El segundo trataba de lo mismo, con respuesta nega-tiva de San Miguel el Alto. El grupo de oposición aprovechó en el tercer comu-nicado para insistir en que se entregue el estado financiero del ayuntamiento. En el cuarto comunicado, pidieron la compa-recencia del director de Protección Civil. En el comunicado número cinco, pidie-ron el estado financiero de las obras que se realizan en el municipio. Mediante el comunicado número 6, la regidora Tere-sita de Jesús justificó su ausencia en el desfile del 20 de noviembre y la de la señora Bertha Patiño.

El comunicado número 7 trataba la petición del cumplimiento de Seguridad Pública para que destine una patrulla en la escuela de San Vicente. En el comuni-cado número 8 se pidió un informe sobre las obras que se realizan en la calle 16 de Septiembre. El número 9 pide la bitácora del inspector de Ecología. El décimo soli-cita la información de por qué se detuvo la construcción del Centro de Salud y por qué no se ha iniciado la construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Finalmente, se presentó un comunicado de la ciudadanía de Los Dolores, al que se unieron el regidor José Luis Ramírez, Bertha Alicia Sáenz y Tere-sita de Jesús Zendejas, donde se exige la reestructuración de la carretera a Los Dolores, donde el oficio de la petición va respaldado por 1,485 firmas acompaña-das de documentos oficiales. Se queda-ron a debatir todos estos comunicados al

final de la sesión.Luego trataron los puntos de acuerdo.

Primero, dejar sin efecto el punto de acuerdo que aprueba la donación de un predio donde se encuentra la plaza de Cerro Gordo por parte del señor Enri-que Franco Barba al ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo, aprobado por unanimidad. Segundo, autorizar como recinto oficial la plaza principal para lle-var a cabo el primer informe de gobierno de la administración 2010-2012, apro-bado por unanimidad.

Luego aprobaron la firma del con-trato de donación de un predio, donde se encuentra la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de San Ignacio Cerro Gordo. Ésta se debe aplicar como reintegración al patrimo-nio por parte de Francisco Muñoz Mora-les, acotó la regidora Bertha Alicia Sáenz, y se aprobó por unanimidad. Porterior-mento, analizaron la aprobación para

20 de noviembre de 2010

El sábado 20 de noviembre, desde tem-prana hora se desocuparon las calles de la población, al igual que en la delega-ción de Los Dolores, para conmemorar el 100 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria de México. Como ha sido una costumbre, el inicio de las festivida-des fue en la principal delegación de San Ignacio Cerro Gordo, Los Dolores, ini-ciando a las 9 en punto, para terminar casi a la par con el inicio del festejo de la cabecera municipal, de manera que los maestros pudieran asistir al menos a la parte final del desfile de la princi-pal población del municipio, para pos-teriormente unirse con sus colegas en la comida que les brinda el ayuntamiento.

Tocan once comunicadosen la sesión de cabildo

igual que la anterior siendo predios que donó la señora Clotilde Macías a princi-pios de siglo, pero puestos a nombre de Francisco Muñoz Morales en 1974. Son parte de la donación total mayor a 42 mil metros, y se le pidió a la síndico que loca-lice los terrenos faltantes y se escritu-ren al municipio. Lo siguiente fueron los puntos varios, pero hubo una prórroga para discutir los comunicados.

En San Ignacio, diferentes escuelas y asociaciones prepararon sus carros ale-góricos y homenajearon a cada uno de los caudillos revolucionarios. Entre el deporte y los juegos mexicanos se fue realizando el desfile por las calles princi-pales del lado sur de la población. Tam-bién se festejó a otros revolucionarios, pero de épocas posteriores, ya que se hizo un amplio homenaje a los cristeros.

Así, al igual que el resto de los pueblos de la región alteña y de la República, se festejó con bombo y platillo el primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Lucido desfile en San Ignacio

firma de contrato de donación de un pre-dio donde se encuentra el pozo de la calle Ramón Corona, en la cabecera muni-cipal de San Ignacio Cerro Gordo, al

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

TrasquilandoErrar de humanos es, y rectificar de valientes. La inteligencia es un don que Dios nos da, pero es muy difícil aprove-charlo justo en su momento. A veces se requiere de tiempo para entender que siempre hay de quién aprender. Por un lado habrá que decir felicidades por recapacitar sobre un error cometido por la síndico del ayuntamiento Susana Franco Hernández, quien tuvo el valor de pedir que se retractara el punto que hace quince días metió como iniciativa

en el ayuntamiento, para que su padre donara el terreno de la plaza de Cerro Gordo a cambio de futuros fracciona-mientos, cuando la señora Bertha Patiño le hizo saber que estaba cometiendo un error. Y por más que dudó, al fin enten-

dió que las cosas deben hacerse correc-tamente y no seguir los malos ejemplos, por lo tanto aferrada en su amor propio ya prometió buscar a otro regidor que meta la iniciativa, pero debe pensarlo y no hacer una donación a cambio de futu-

ros fraccionamientos, sino pura y llana, ya que aunque su señor padre tenga las escrituras, el terreno pertenece al patri-monio de San Ignacio, sin ninguna con-dicionante.

Por otra parte, el presidente muni-cipal Arturo Orozco Aguilar hace unos días había dicho que sus amigos esta-ban inconformes con lo que se publica en los medios, porque según su criterio son ventajosos. Cuestión de analizar, ya que los habitantes de la comunidad de Los Dolores le mandaron un pliego peti-torio, donde le reclaman sus promesas de campaña y la gestión para asfaltar la carretera a su población, con el respaldo de 1,485 firmas, todas con IFE, Curp y registro de la Secretaría de Hacienda de quienes lo tienen, lo que demuestra que en una pequeña comunidad donde no llegan a dos mil habitantes, prácti-camente todos los adultos están en des-acuerdo con su administración. Es un punto muy grave para reflexionar, y que por lo menos algunas personas comul-guen con su idea.

Tal vez no era su día, porque los regi-dores mandaron comparecer a José Gua-dalupe León García, director de Protec-ción Civil. El regidor José Luis Ramírez fue el primero en cuestionarlo cuando se le dio el uso de la voz, y la pregunta fue directa: ¿Quién convocó a los ladri-lleros a la reunión que se tuvo hace ocho días? El increpado respondió: “El pre-sidente me ordenó que los invitara”. El presidente dijo “No, ellos solos se convo-caron porque acudían a mi casa a invi-tarme a la reunión”. La clásica discusión y al final de cuentas nadie los convocó pero ahí estuvieron presentes. La pre-gunta era, ¿por qué se les dio permiso de cocer ladrillos con aceite quemado? Para ello sólo se le preguntó al señor León que si cuanto hacía que él había dejado de quemar ladrillo con aceite, contestó que tres meses. Preguntaron si estaba seguro de que era adecuado cocer ladrillo con aceite. El interrogado dijo que no podría responder porque el presidente era su jefe inmediato y no podía contradecirlo. Entonces le cuestionaron si como direc-tor de Protección Civil y persona está de acuerdo en que se queme ladrillo con aceite quemado, respondiendo con un tajante: “No”.

El presidente no dijo nada, el que calla otorga y la discusión fue amplia, pero no hubo solución. El regidor Pepe señaló que no es posible que un trabajo bien realizado en pro de los fabricantes de ladrillo se viniera abajo por la decisión presidencial que los hacía que se levan-taran en contra de las determinaciones de la Comisión de Ecología.

La fiesta aún no terminaba, parecía que era el tercer toro de la tarde, de una corrida donde los papeles se invirtieron, porque ahora los regidores de oposición se fueron con todo por las determinacio-nes unitarias tomadas por el presidente y el director de Obras Públicas. Sobre algunas vialidades de la avenida López Mateos, el presidente dijo no saber nada porque el que tenía conocimiento era el director de Obras Públicas y había dicho que los niveles no daban. No tenía res-puestas el presidente, le preguntaron de la licitación y no supo, de la invitación a los arquitectos de San Ignacio, tampoco.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

9 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Esto fue lo algo de lo más sustancial del desfile del 20 de noviembre, porque los jó-venes del ITSA, sin el rostro a la vista de los demás, mostraron un compendio de las frases que se usaron en la lucha revolucionaria, sobre la libertad de expresión, tierra y libertad, e igualdad. Fueron sinónimos de la lucha que a la fecha no ha logrado crista-lizarse, pero lo importante es que nos invitaron a la reflexión por algo que se festeja y no se ha cumplido de manera satisfactoria para todos los mexicanos.

Notitas de SALPor S. A. L.

Dicen que para que un pueblo sea feliz, se le debe dar pan y circo. O por lo menos eso pensaban los romanos. Y las expectativas de los gobiernos no cambian, pues amén de las festividades del 19 y 20 de noviembre que siguie-ron hasta el 21 y terminaron el 22 por la mañana ya no es necesario ese llamado pan y circo.

No cabe duda que este ayuntamiento en lo que se refiere a fiestas se pinta solo, pero en lugar de tener un pueblo contento, tiene un pueblo preocupado y desconfiado hasta más no poder. Mien-tras unos gozaban y bailaban al ritmo de la Banda La Arrolladora, los aman-tes de lo ajeno hacían de las suyas, algo de llamar la atención, no sólo robán-dose los autos sino también la tube-ría del agua. Y al día siguiente la cruda realidad, para unos acabar de pagar su carro que recién habían comprado y para otros reparar la tubería para el día en que llegue el vital líquido. Pero peor aún, había quienes hacían guardia junto a los cuatro cirios encendidos alrededor del cadáver de un ser querido.

Se acabaron los tiempos de pan y circo, y poco a poco se estarán aca-bando los tiempos de las grandes fies-tas, porque es necesario que se retomen los cauces y se vuelva a pensar en la verdadera necesidad de un pueblo que va más allá de hacer festejos estériles sobre el triunfo que no hemos obtenido. Ya basta de festejar segundos lugares o perspectivas de triunfo, ya basta de

más informados nos hacemos la pre-gunta que nadie puede contestar: Las compañías que construyen en Arandas son de fuera, la maquinaria que arre-gla el Río Colorado es del Gobierno del Estado. Hay quienes aseguran que se trata de obras donde el gobierno muni-cipal aporta el 10%, pero en la realidad no se tiene un conocimiento pleno de qué ha hecho el gobierno de Arandas en sus primeros 11 meses de trabajo.

Por eso pan y circo ya no funcionan, porque por más fiestas que se hagan y con mayores fines de beneficencia, el sobresalto de los arandenses está ahí. Debemos luchar porque en Arandas no llegue el toque de queda, porque aún podamos ser libres, porque luchemos por la paz duradera, pero no sólo con una lucha glamorosa sino por acciones y buen comportamiento, porque ésta es una batalla donde dejaremos de lado el pan y el circo para empezar a bus-car realidades en el orden diario, en la cordialidad y en la educación. Sabemos que todos somos responsables de nues-tro actuar, pero esa responsabilidad enfoquémosla hacia un buen rumbo, porque todos de la mano, Iglesia y gobierno, pero sobre todo padres de familia, podemos ponernos una meta a cumplir: La paz y tranquilidad de nues-tra ciudad, municipio, y ser ejemplo para nuestro estado y país.

creer que con una pequeña gestión y meter algunos papeles, pronto llegará el dinero en grandes cantidades. Se ha dicho hasta el cansancio que el creci-miento de personal en diferentes ofici-nas era el aliciente para un mejor ser-vicio y una mejor organización, al cabo del tiempo la realidad es otra, pero esa que ahí dentro del gobierno no se puede observar porque todos creen que las cosas se están haciendo perfectamente.

Si lo vemos desde el otro punto, de ese punto que atañe a la sociedad, del lugar donde se busca que cada peso y centavo del erario público sea aplicado al lugar correcto y los resultados sean tangibles, veremos que en deporte creció el perso-nal. El regidor deportivo es uno de los más trabajadores, pero aún el deporte del pueblo sigue careciendo de apoyo tanto en las tribunas como en lo econó-mico. No ha sobresalido nadie de quien nos sintamos orgullosos en este año. En lo que se refiere a otros servicios -que ya es por demás hablar de ellos-, todos sabemos lo que está bien y mal, pero parece necio seguir tocando en cada escrito a la puerta de la congruen-cia. Estamos a escasos 20 días de que se dé a conocer el primer informe de gobierno, y los que deberíamos de estar

Se acabaron los tiempos de pan y circo, y poco a poco se estarán acabando los tiempos de las grandes fiestas, porque es necesario que se retomen los cauces y se vuelva a pensar en la verdadera necesidad de un pueblo que va más allá de hacer festejos estériles sobre el triunfo que no hemos obtenido todavía...

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

10 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Por Héctor trejo S.

Una pareja de policías federales mexica-nos se dirige a toda velocidad a una casa de seguridad, donde aparentemente, el líder del narcotráfico en México tiene detenida a una chica, a quien “Machete” va a res-catar. Sin embargo, luego de acceder a la construcción donde está la secuestrada, el protagonista mata a todos los delincuen-tes y cuando está rescatando a la mujer, ella lo apuñala, demostrándole que todo era una trampa y el justiciero es captu-rado, su esposa asesinada y la casa de seguridad quemada para no dejar pistas. Así inicia la película de Robert Rodriguez, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia y que en México se estrenó en el certamen fílmico de Morelia.

Técnicamente, la cinta de Robert Rodrí-guez es impecable, con un ritmo más que aceptable, una fotografía bastante buena y el trabajo histriónico no le pide nada a ninguna otra cinta, sin embargo, argu-mentalmente nos queda a deber, pues más allá de las severas críticas a la situa-ción migratoria de los mexicanos en el estado de Texas y las alarmantes imáge-nes que captura sobre la persecución de grupos racistas que no distan mucho de

“Machete”… críticay descriptiva

la realidad, la comedia de acción nos hace reír constantemente, pero nunca maneja con seriedad los elementos más ricos de la historia.

En las actuaciones, que como ya se dijo son buenas, aparece Danny Trejo, cuya larga carrera en el cine no le había dado la posibilidad de protagonizar una cinta de este calibre, acompañado de la hermosa Jessica Alba, quien personifica a una policía para delicia de muchos, aunque su trabajo es apenas aceptable y finalmente a Michelle Rodríguez, que se convierte en el alma de la cinta, por su papel y por su trabajo histriónico, además de una Lind-say Lohan, que como chica drogadicta y sensual, pasa la prueba de funcionalidad actoral en la pantalla.

En un renglón aparte aparece el maes-tro Robert De Niro, quien personifica a un Senador de los Estados Unidos, inmiscuido en los grupos racistas antiin-migrantes y que basa se carrera política en el apoyo del narcotráfico. Cabe desta-car que el trabajo de De Niro es bastante bueno, aunque quizá pudo haber sido mejor y más completo, si el director le hubiera dado un poco más de peso y apa-rición a lo largo de los 106 minutos que dura la cinta.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

y descriptiva

Una de treS ParteS

-¡Aquí traigo con qué quererlos, nomás de uno por uno! -increpó Miguel, apo-dado “el hielitos”. Botella en mano, estre-llada previamente en el machuelo de la banqueta.

-Deja la botella, yo y tú solos a mano lim-pia; vamos a trenzarnos -vociferó el Gual-terio empuñando un cinturón de hebilla ancha con el cual pretendía enfrentar a su oponente. Alrededor, como en un ring improvisado, surgían voces por doquier: “Órale pues, ¿qué tranza?, queremos ver sangre”.

Las agresivas frases iban y venían sin ton ni son. Como guerreros águilas y tigres, con manoplas y cadenas, todos danzando, aunque sin graves alcances, (sobrada pre-caución). Como si cada uno luchase con-tra sí mismo, contra la siempre escurridiza sombra que por más empuje que se tenga, nunca se logra afilerear con la navaja de muei. No, ¿y para qué quieres un hebillazo en pleno rostro?

-¡Ya mátense, pinches vagos!- Una voz, surgida del muro de alguna vivienda; expresiones ocultas, desde un tercer o cuarto piso. Apretados edi-ficios donde vive la gente con miedo. Allí donde siempre amanece un cadá-ver bañado en sangre.

Era un juego de expresión corporal, pero también y sobre todo de frases vipe-rinas. O sea, toda esa jerga gutural que de buena gana gritaría uno frente al pala-

El tren de lascero horas

cio de gobierno; vocabulario del encono social, a la hora del crespúsculo, cuando se dibuja la luna en marco urbano, la luna roja, la que provoca las mareas y exalta los instintos.

-“¡Ojalá se mueran todos!”- Que se maten, eso anhelaban los vecinos. Que ojalá tras la riña no quedara ni uno. Ya eran demasiadas riñas y vandalismo y paredes manchadas con grafitis. El barrio, zona de guerra donde aventurarse por las noches significaba ser asaltado por los cholos. El pelo corto y el paño rojo amarrado en la frente, holgados panta-lones que nos recuerdan, (aunque poco), al porte de los pachucos. Muchachos morenos tirando barrio en la esquina. El tatuaje: brazos esculpidos en carne viva con la silueta de la guadalupana; y quién sabe si mañana será acuchillada en mala lid. Pero se trataba de probarse, defender la soberanía territorial, demostrar que se es el más chido, el más machín.

El cholo, una plaga urbana, personaje antropomórfico de la urbe; copia fotos-tática del lumpen-rascacielos, allende la frontera, en el otro lado, en el mero este de Los Angeles; ciudad de grescas, donde se dice que una vez los marines norteame-ricanos sobajaron la veleidosa dignidad de los pachucos y que anduvieron vio-lando a las chavalas mexicanas. De allí, de esas disputas, nacieron los cholos; batos llenos de rencor y de apego por su pandi-lla, lo mismo en Tijuas que en Guanatos y anexas.

Me cae que yo sí le parto su madre. Seguían vociferando aquellas ovejas

descarriadas del barrio de Oblatos. De pronto, en el aire rasgado por cadenas y manoplas, surgió la inesperada voz de un anciano.

Oigan muchachos, han de dispensar. Ando vendiendo un terreno.

¿Y ora qué?- Se sacó de ondas “el hie-litos”.

Es un buen rancho, se los doy barato. –Agregó el pobre viejo.

Mira, Gualterio, o te llevas de aquí a tu jefe o me cae que también me lo des-cuento.

Nel güey, ha de ser tu abuelito, sácalo a la chingada de aquí.

Ya no se peleen, jóvenes. Si queren se

los doy barato. Precio Justo. Miren, pa que vean que no les echo mentiras, aquí traigo las escrituras.

El viejo extrajo del bolsillo un papel ama-rillo y agregó. -De modo que, ¿quiubo? Ahí verán si le atoramos al trato.

El Gaulterio, que fama tenía por su buen humor, le arrebató el papelajo: -A ver, preste acá.- Soltó la carcajada. –¿Qué tranza pinche ruco? Esto es un cartel de lucha libre.

-No, mames, deja ver - dijo “el hieli-tos”; y leyó: -Próximo sábado: Pelea este-lar, Arena Jalisco, lucharán a tres caídas de tres sin límite de tiempo: El Macuarro Mendoza vs el Albañilito Rodríguez.

Hubo risas, por la puntada. Total, ya ni ganas tenían de reñir. Se guardaron el arsenal de guerra, los fierros con los que habían estado como queriendo pelear. Ya sería en otra ocasión, cuando se toparan de nuevo las caras. Más les valía andarse prevenidos.

Y así como llegaron, se fueron. Som-bras escurriéndose por los pasillos del vecindario. El anciano también se perdió en un laberinto de callejones pintarrajea-dos. Setenta y pico de años, vestía humil-demente: Huarache de tres balazos, pan-talón color caqui con parches en las rodi-llas, chamarra a cuadros estilo cobija de lana que alguna vez fue de color café, ¿o amarilla? Mirada delirante, ausencia de cordura.

“Se solicita su colaboración para locali-zar al señor Tranquilino Flores. Salió de su domicilio el día tal, del mes tal. Se gra-tificará a quien proporcione información para dar con su paradero. Dicha persona padece de sus facultades mentales. Favor de llamar al teléfono tal.”

En un poste de alumbrado, desple-gado estaba este anuncio impreso con fotografía.

Seguían vociferando aquellas ovejas descarriadas del barrio de Oblatos. De pronto, en el aire rasgado por cadenas y manoplas, surgió la inesperada voz de un anciano...

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

11 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

México, 25 de noviembre. La población de México asciende a 112 millones 322 mil 757 habitantes. De este total, 57 mi-llones 464 mil 459 son mujeres y 54 mi-llones 858 mil 298 hombres, informó el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

En conferencia de prensa, el funciona-rio dio a conocer los resultados prelimi-nares del Censo de Población y Vivienda 2010, según el cual el número de mexica-nos supera en 3.62 por ciento las proyec-ciones realizadas en 2005.

Dijo que la estimación era de 108 mi-llones 396 mil 211 habitantes, pero con el reciente Censo se encontraron tres mi-llones 926 mil 546 mexicanos más.

Señaló que esto podría ser resultado, por un lado, de una sensible disminu-ción en la migración internacional; to-das las estimaciones de migración indi-caban que perdíamos en 2005 alrededor de 500 mil mexicanos en términos netos y eso se ha reducido prácticamente a 250 mil. También, dijo, está la tasa de fecun-didad, pues en proyecciones de pobla-ción se estimaba 2.04 hijos por mujer y en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2009 se registraron 2.2 hijos por mujer.

Otro aspecto por el que no coincidie-ron las proyecciones, dijo, pudo ser que el conteo 2005 se realizó en una época muy complicada, pues en octubre hubo fenómenos meteorológicos que lo difi-cultaron.

Eduardo Sojo mencionó que si el ni-vel de población es buena noticia o no, dependerá del análisis que se haga; si se consolida la hipótesis de que la fecundi-dad no ha disminuido lo dirán los analis-tas, aseguró.

En relación con el costo del Censo ex-plicó que tiene un presupuesto mul-

Hay más de 112 millones demexicanos en el país: INEGI

personas, es decir, 55.8 por ciento del to-tal nacional.

El área metropolitana del Valle de México tiene hoy 20.1 millones de mexi-canos, que en una comparación interna-cional se ubica en tercer lugar, luego de Tokio con 36.5 millones de personas y Delhi con 21.7 millones de habitantes.

El presiente del INEGI informó que 77 de cada 100 personas viven en localida-des con dos mil 500 y más habitantes y la

entidad federativa más poblada es el Es-tado de México con 15.2 millones de ha-bitantes, mientras que la menos poblada es Baja California Sur con 637 mil habi-tantes. El Censo contó 28.6 millones de viviendas habitadas, entre particulares y colectivas. En 1910, en México había 15 millones 200 mil habitantes, de los cua-les 7.7 eran mujeres y 7.5 millones eran hombres, con una densidad de ocho ha-bitantes por kilómetro cuadrado.

Por eNrique Valadez. eNViado Notimex

Huatulco, Oax., 24 de noviembre. Los re-zagos que mantiene México en términos de competitividad han provocado que sea el país que más ha tardado en salir de la crisis mundial, incluso comparado con el resto de América Latina, afirma-ron expertos.

Si bien México no perdió estabilidad macroeconómica por la crisis, a cambio se ha convertido en el país al que más duro le afectó la crisis internacional, ase-veró el director general de Asesoría y Es-trategia Económica, Oscar Vera Ferrer.

En el marco de la XXXVIII Conven-ción Nacional IMEF 2010, “El desafío de crecer”, subrayó que si se consideran los niveles de producción, empleo e inver-

tianual y para los últimos tres años fue de cinco mil 450 millones de pesos, es decir, 48 pesos por persona, lo que signi-ficó 19.4 por ciento menos que en 2000, cuando se gastaron 60 pesos por persona y 30.4 por ciento menos que en 1990, cuando fue de 69.9 pesos.

Al dar a conocer datos específicos so-bre el Censo de Población y Vivienda 2010 dijo que existen 56 zonas metropo-litanas registradas con 62.6 millones de

México, el país que más ha tardado en salir de crisis global

sión previos a la crisis, México es el país más rezagado, "incluso más que la Vene-zuela de Hugo Chávez".

El analista económico resaltó que mientras todos los demás países ya re-portan indicadores económicos por arriba de los observados en 2008, an-tes de la crisis, México se recupera lenta-mente por sus problemas estructurales y de competitividad.

Resaltó que de los años 2000 a 2008 los ingresos petroleros se multiplicaron 2.3 veces por los altos precios del crudo y

el país recibió más de 75 mil millones de dólares adicionales, a lo que se suma, en el mismo lapso, que las remesas pasaron de 6.5 mil millones a más de 25 mil mi-llones de dólares.

"Sin embargo, en el período 2006-2010 México registrará su menor creci-miento económico en 15 años, de 1.7 por ciento anual", lamentó el también doctor en Economía por la Universidad de York. En ese sentido, comentó que México en-frenta un déficit creciente de empleos, 50 por ciento de la población vive con algún

grado de pobreza y un importante rezago de competitividad que hace menos atrac-tivo al país para la inversión.

Para Vera Ferrer, el país está trabado, por lo que se necesita un acuerdo que le permita superar ese obstáculo para acti-var el desarrollo en materia económica.

Sin embargo, sostuvo que los principa-les obstáculos para "destrabar" el desa-rrollo, mediante las reformas estructura-les, son la fragmentación del poder polí-tico y de la toma de decisiones, y los gru-pos de poder. Finalmente, Vera Ferrer alertó que sin reformas el crecimiento potencial de la economía es muy bajo, de entre 1.9 y 4.0 por ciento anual, con lo cual "se agravarán los rezagos econó-micos y sociales del país y la pérdida de competitividad internacional".

La cifra supera las proyecciones de 2005

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

12 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

Washington, 24 de noviembre. La Ofi-cina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió sobre los fraudes por internet durante la temporada festiva que co-mienza en Estados Unidos con el fe-riado del Día de Acción de Gracias y que se prolonga hasta Navidad y fin de año.

Indicó que los compradores deben ser precavidos en sus compras online, porque “los cibercriminales continúan inventando formas de robarle su di-nero e información personal” y si algo es muy bueno para ser cierto, probable-mente no lo es.

Los compradores deben ser cuidado-sos de correos electrónicos o mensajes de texto que llaman la atención sobre un problema o pregunta sobre cuentas financieras, con el fin de que la víctima haga un clic a un enlace o llame a un te-léfono para proporcionar información financiera.

“Los enlaces parece que llevan a sitios legítimos, pero no es así. Cualquier in-formación personal que comparta con ellos puede estar en peligro”, señaló la entidad.

Indicó que las principales empresas de envío no le informarán por correo

rreos chatarra no solicitados ni hacer clic en sus enlaces, ser cuidados con fo-tos o archivos que pueden contener vi-rus y evitar llenar formularios online con información personal.

electrónico sobre entregas programa-das, ni tampoco le dirán que el paquete ha sido interceptado.

Asimismo, señaló que los criminales de internet colocan anuncios falsos en sitios de subastas por productos que no

tienen.El FBI recomendó la compra de tarje-

tas de regalos directamente de las tien-das, en lugar de sitios de subastas o anuncios clasificados.

También instó a no responder a co-

Notimex

Tokio, 25 de noviembre. La secretaria es-tadunidense de Estado, Hillary Clinton, acordó, por separado, con sus colegas de Japón y Corea del Sur reunirse el próximo mes en Washington para discutir sobre la problemática de Corea del Norte. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exterio-res de Japón informó que Clinton, quien conversó vía telefónica con su homólogo japonés, Seiji Maehara, destacó la nece-sidad de incrementar su cooperación en-tre los dos países y Corea del Sur a raíz del incidente armado del martes.

Además, Clinton y Maehara indica-ron que buscarán que China intervenga con sus aliados norcoreanos para dismi-

Advierte FBI sobre fraudes cibernéticos en esta temporada

Notimex

Moscú, 23 de noviembre. Las fuerzas de seguridad rusas crearon una serie de cor-tos animados para instruir a los niños y adolescentes sobre la lucha contra el te-rrorismo y el crimen, de manera que es-tén alerta y obedezcan las indicaciones de la policía. Se trata de ocho caricaturas cortas, de aproximadamente 20 segun-dos de duración, en las cuales el prota-gonista es un niño, llamado simplemente “little boy”, y experimenta diferentes si-

Crean en Rusia serie animada paraeducar a los niños contra el terrorismo

tuaciones “peligrosas”, reportó este jue-ves el diario The Moscow Times.

Los pequeños vídeos animados recién comenzaron a difundirse en internet y en la televisión local, así como en los televi-sores de las grandes cadenas de tiendas, del transporte público y en las pantallas de vídeo en las calles.

Uno de los cortos muestra a un niño que descubre una caja con explosivos en la calle y se la lleva consigo, se escucha entonces la voz de un narrador que dice: “no vamos a mostrar lo que pasó con el pequeño”. En otro vídeo el menor de-cide, en la misma situación, llamar a la policía y vigila la caja hasta que el escua-

drón de explosivos llega al lugar.El objetivo de estos cortos es enseñar

a los niños a estar alerta cuando encuen-tren armas y paquetes sospechosos u ob-serven hombres armados, entre otras si-tuaciones, además de que se les advierte que hacer llamadas falsas de bomba se castiga con tres años de cárcel.

Analizarán Japón, Corea del Sur y EUA crisis norcoreana

nuir la tensión en la Península de Corea, luego que el ejército de Pyongyang atacó una población fronteriza de su vecino de Sur, que dejó cuatro muertos y una vein-tena de heridos. Maehara, quien se re-unió la víspera con el embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, le recordó al representante de Pekín que China “tiene un papel importante que desempeñar” como presidente de las conversaciones a seis bandas sobre el programa de desnu-clearización de Pyongyang.

El gobierno de Washington llamó a su

similar de China a que persuada a Co-rea del Norte de abstenerse de provocar a Corea del Sur y acatar su compromiso de desnuclearización.

La jefa de la diplomacia estadunidense también habló por teléfono con su co-lega surcoreano Kim Sung Hwan, quien destacó que los ejercicios militares que iniciarán ambas naciones el domingo próximo serán un claro mensaje contra Corea del Norte.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Young

Sun, afirmó en Seúl que ambos funciona-rios “compartieron la evaluación de que (los ejercicios) serán un mensaje claro a Corea del Norte”.

El bombardeo se produjo en medio de las agudizadas tensiones en la Península Coreana, después del hundimiento de un buque de guerra surcoreano y la revela-ción norcoreana sobre una planta de en-riquecimiento de uranio, que podría fa-bricar material para ojivas nucleares.

Por otra parte, Corea del Sur ha deci-dido reforzar considerablemente su ar-senal militar en el mar Amarillo, para hacer frente a cualquier ataque adicio-nal de Corea del Norte, dijo este jueves la oficina presidencial, ya que Pyong-yang amenazó con otra acción militar.

Photos.com

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

B 1 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESSe apoderan del primer lugar

EQUIPO JUVENTUS

EQUIPO CENTINELA

Por Jesús Lozano Hernández

Centinela conquistó todo al pasar la prueba en el encuentro más prometedor de la jornada. El choque entre el líder y el segundo lugar desató las expectativas de un duelo de primer nivel, aunque éstas se cumplieron hasta entrada la segunda mitad.

Un gol tempranero permitió que los tequileros jugaran con mayor comodi-dad al gozar de la ventaja en el marca-dor, con una intervención de Édgar Na-varro al minuto 4. El delantero estrella y virtual goleador del torneo, recibió el es-férico en los linderos del área visitante para burlar con maestría a dos defensi-vos y definir con un zurdazo al poste iz-quierdo.

El gol le valió más seguridad a los lo-cales, que en la primera mitad obligaron a Juventus a retroceder. Para el com-plemento, la historia mantuvo su curso y fueron los tequileros quienes formula-ron un ataque más efectivo.

La tensión en el terreno de juego incre-mentó al ritmo del cronómetro, y las fuer-tes entradas desataron una lluvia de tar-jetas amarillas que terminó por afectar al cuadro “italiano”. Al minuto 53, Salvador García cobró un tiro libre que despertó la esperanza para el cuadro visitante, al co-locarlo dentro de la red local, pero el tiro libre indirecto no fue cobrado de acuerdo al protocolo y se dio continuidad al par-tido con un saque de meta.

Cada escuadra contó con un par de ta-lentos para fabricar los ataques. Por parte de Centinela, el dúo entre Antonio Vala-dez y Édgar Navarro fue letal, con trian-gulaciones en la media cancha y una efi-ciente comunicación frente el área rival. Para Juventus, Salvador García y Juan Pablo Guzmán fueron pieza fundamen-tal para acercarse al arco local.

En la recta final, Centinela dismi-nuyó su rendimiento y Juventus se fue al frente con la intención de igualar las cifras, pero al 73, Miguel Hernández re-cibió la segunda amarilla, dejando a su equipo con diez hombres y complicando las posibilidades de empatar. A pesar de la desventaja numérica, los rayados se fueron al frente para desarrollar en los últimos veinte minutos un desenlace car-diaco.

Los de casa tuvieron un par de opcio-nes para liquidar el encuentro, como al minuto 80, cuando Antonio Valadez robó el esférico al arquero visitante pero no pudo definir pues el mismo cancer-bero le robó la pelota de los pies.

Al 90, Édgar Navarro desbordó por la banda izquierda para centrar al área de los italianos, en donde José Luis Her-

Liga Sabatina de Fútbol – Centinela derrotó 1-0 a Juventus y les quitó lo invicto

EN BREVEFECHA: 20 de noviembre, 15:00 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Juan Carlos TavaresCalificación del juego:

GOLESCENTINELA

Édgar Navarro ..........................min. 4.

Tarjetas amarillas: Centinela: Juan Fran-cisco Azpeitia. Juventus: Jorge García, Miguel Zúñiga, Luis Gutiérrez, José Her-nández.Expulsados: Juventus: José Hernández y Miguel Zúñiga (previa amonestación).

ALINEACIONESLocal: CENTINELA(Cuadro Titular)

19 Ignacio Álvarez 14 Juan Azpeitia 17 Abraham Delgado 89 Amando Delgado 16 Guillermo García 7 Jesús García 6 Humberto García 25 Antonio Ibarra 15 César Martínez 58 Miguel Martínez 11 Édgar Navarro

Visitante: JUVENTUS(Cuadro Titular)

8 Salvador García 16 Alejandro García 7 Carlos González 2 Luis Gutiérrez 4 Luis Hernández 6 Ubaldo Hernández 12 Omar Limón 3 Antonio Macías 1 Édgar Varela 9 Jesús Varela 100 Miguel Zúñiga

CENTINELA JUVENTUS

Varela, quien desvió el cobro del “aguilu-cho” Édgar Navarro. El cronómetro llegó a su fin, para que Centinela se adjudicara los tres puntos que no sólo le valieron la victoria, sino además arrebatarle el lide-rato a Juventus, a quien seguían por un punto, y causarles su primera derrota en el torneo, quitándoles lo invicto.

nández impactó con la mano el esférico, haciéndose acreedor a la segunda ama-rilla, para dejar a su cuadro con nueve

hombres y un penal en contra. La moles-tia por la sanción para los de Juventus, fue solucionada con la atajada de Édgar

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

B 2 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Gana Atlas duelo de academias

EQUIPO TITANES

EQUIPO ATLAS

Por Jesús Lozano Hernández

La academia del Atlas se valió de su for-mación para cosechar los tres puntos, en un encuentro que se vio opacado por el temperamento de los adultos. Los rojinegros aseguraron el partido en la parte inicial, al escribir dos anotaciones que les valieron el triunfo.

Al minuto 15, Jesús Zamudio des-bordó por la banda derecha para co-larse al área visitante y definir con un disparo al costado derecho, dejando al arquero sin posibilidad de desviar el ba-lón. El gol desató la euforia de los pre-sentes, pero el ambiente se fraccionó entre el apoyo y la desesperación para algunos padres.

Atlas expuso un esquema sólido, con las tres líneas en sintonía. La defensiva de los rojinegros evitó que los titanes sumaran en la parte inicial, y el domi-nio fue propiedad de los locales en ma-yor fracción.

Al 20, un centro al área visitante fue suficiente para que Gustavo López es-cribiera el segundo gol de los zorros, con un derechazo al costado derecho del arco. Para el complemento, la histo-ria mantuvo su curso y fueron los atlis-tas quienes acapararon los reflectores.

El cuadro local desató un rendi-miento prometedor, al mover sus líneas de forma paralela para acercarse al área rival con mejores opciones de peligro. Los titanes tardaron más de tres cuar-tos del partido en desatar su reacción, y fue en la recta final que lograron irse al frente con mayor facilidad.

A quince minutos de iniciado la se-gunda parte, un incidente acribilló el ambiente deportivo. El auxiliar técnico de Titanes, tras reclamar y ofender en varias ocasiones al silbante, ingresó al campo para continuar ofendiendo al ár-bitro y retarlo a los golpes, amenazán-dolo con esperarlo al final del encuentro.

Liga Infantil de Fútbol –Atlas derrotó 2-0 a Titanes

EN BREVEFECHA: 20 de noviembre, 14:00 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Gerardo AlvizoCalificación del juego:

GOLESATLAS

Jesús Zamudio ....................... min. 15.Gustavo López .......................min. 20.

TITANESFrancisco Morales ....................min. 47.

Duración de cada tiempo: 25 minutos.Tarjetas amarillas: Ninguna.Expulsados: Ninguno.

ALINEACIONESLocal: ATLAS(Cuadro Titular)

3 Gael Lozano 12 Iván Varela 44 Antonio Romo 5 Harold Espino 96 Alexis Aceves 13 Alan Martínez 04 Jaime Rivas 24 Jesús Zamudio 40 Gustavo López 01 Omar González 32 Ulises Padilla

Visitante: TITANES(Cuadro Titular)

2 Eduardo Rizo 0 Leopoldo Hernández 20 Fátima García 60 Daniel Morales 40 Samanta Flores 12 Leonel Hernández 1 Sebastián Moreno 4 Adrián Ramírez 56 Francisco Morales 21 Antonio López

ATLAS TITANES

Cualquier miembro del cuerpo téc-nico tiene el derecho de ejecutar obser-vaciones sobre el desempeño del árbi-tro, pero bajo la manera apropiada y con una postura racional. Además, la

edad de los pequeños es receptiva, por lo que en este proceso, que debe ser para transmitir valores e inculcar disci-plina, este tipo de actitudes no contri-buye con la filosofía deportiva y es bas-

tante desagradable e inoportuno.En la recta final, los visitantes desata-

ron un ataque cardiaco, logrando acer-carse en los números con el primer gol a su favor. Francisco Morales resolvió un ataque colectivo al aprovechar que el balón quedó a la deriva en el área lo-cal, para disparar con fuerza al fondo de la red. El arquero rojinegro evitó que los visitantes lograran el empate, al desviar en dos ocasiones que los titanes canta-ban como gol.

El cronómetro finalizó con las cifras a favor de los atlistas, que se adjudica-ron los tres puntos a través de un juego de calidad.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

B 3 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Liga Sabatina de Béisbol

Liga Municipal de Béisbol

Por José LóPez Martínez

Por primera vez, un representante de Arandas participa en la Liga Regional Sabatina de Béisbol. Nos referimos a Tequila El Fuereño. La liga arrancó el sábado 20 de noviembre en el diamante de la Unidad Deportiva, a las 3:00 de la tarde con una sencilla y breve inau-guración, en la que estuvo presente el regidor de deportes Amando Delgado, además del conjunto contrincante de La Trinidad y el equipo anfitrión. Luego de motivar y felicitar a los jugadores de ambos equipos, el regidor de deportes hizo el lanzamiento oficial, que daba inicio al nuevo campeonato.

Entrando ya en el terreno deportivo, el conjunto del Fuereño debutó con un buen triunfo, venciendo 7-5 a La Trini-dad en siete entradas por la falta de la luz del día.

Gran triunfo del pitcher Felipe Enrí-quez quien lanzó cinco entradas, siendo relevado por “el calucha” Ricardo Álva-rez. Por su parte el inicialista de los glo-riosos Guadalupe Arraiga fue el pitcher perdedor.

En la primera entrada La Trinidad inaugura la pizarra 1-0 con un doblete de Francisco Hernández que impulsó la carrera de Guadalupe García. Des-pués en el segundo episodio los visitan-tes aumentaron su ventaja 3-0, cuando vino un error del cuadro de los locales, que produjo la carrera de Guadalupe García, seguido de un batazo de sacrifi-cio de Guadalupe Díaz, para que de pisa y corre anotara Francisco de Anda.

Luego en el tercer inning vino la re-acción de los Tequileros, con cuatro ca-rreras que anotaron Felipe Enríquez, Víctor Rizo, Agustín Velázquez y Jaime González, remolcadas por Daniel Ser-vín con un doblete, Víctor Rizo y Agus-tín Velázquez con una cada uno y gra-cias a sendos batazos de hit, dándole la vuelta a la pizarra 4-3.

Posteriormente en el quinto rollo, los pupilos del “Pachuca” Víctor Rizo su-

Por José LóPez Martínez

En el tercer juego de la serie de los play offs de la Liga Municipal de Béisbol, realizado el domingo 21 de noviem-bre en el campo de La Providencia a las 12:00 del día, el equipo de Los Pira-tas del Rincón del Molino venció 7-6 al conjunto de La Gloria.

Fue un espectacular juego con un dramático final, en el que los Piratas, al bajar el telón de la novena entrada, se robaron el triunfo con un hit de Javier Arce que produce la carrera de la victo-ria de Francisco Martínez, poniendo la pizarra final 7-6 y dejando a los cuadro a los jugadores de La Gloria.

Gran duelo de picheo entre Elías To-rres y Marcos Velázquez, con toda la ruta recorrida por ambos lanzadores y siendo el vencedor este último.

Inauguran Liga Sabatina de Béisbol

Piratas le gana a La Gloria yva a la final contra los Yankees

TEQUILA EL FUEREÑO PARTICIPA EN LA LIGA SABATINA DE BÉISBOL

AMANDO DELGADO REALIZA EL LANZAMIENTO OFICIAL EL REGIDOR DEPORTIVO CON JESÚS ENRÍQUEZ Y VÍCTOR RIZO

Con este resultado la novena de los Piratas se enfrentará a los Yankees por la supremacía del béisbol local.

En la primera entrada, La Gloria puso a funcionar la pizarra 2-0 a su favor, cuando Pepe Velázquez con un impara-ble impulsó las carreras de sus consan-guíneos Diego y Agustín Velázquez. Pero al cerrar ese episodio, Los Piratas reali-zan un atraco de cuatro carreras aprove-chando primero un error que mandó al home a Guadalupe Velázquez, seguido de un hit de Javier Vargas que empujó las carreras de Juan Padilla y Javier Arce, concluyendo con otro error que propició la anotación de Javier Vargas, dándole la vuelta a la pizarra 4-2. Des-pués en el segundo inning los vecinos del

Laurel acortaron la ventaja 4-3, cuando José Hernández -con un imparable- re-molcó la carrera de Elías Torres.

Luego en el tercer rollo, los residen-tes del cielo emparejaron la pizarra 4-4 con batazo de Octavio Lozano para ano-tación de Jesús Rizo. Sin embargo, en la parte baja de la tercera vuelta los ex to-materos se adelantaron en el tablero 6-4 con dos carreras de Juan padilla y Ja-vier Vargas, empujadas por Javier Arce y Marcos Velázquez.

Ya en la fatídica sexta entrada la es-cuadra del ex Laurel puso emocionante el juego 6-5 con un batazo de Arnulfo Lozano para carrera de Pepe Velázquez. Posteriormente en el octavo episodio el encuentro se puso de locura, cuando el

maron otra carrera con imparable de Librado Navarro, que empujó la ano-tación de Daniel Servín poniendo el score 5-3. En la sexta vuelta, la escua-dra de los fuereños amplió su ventaja con otras dos carreras que se reflejan en la pizarra 7-3, con triple de Antonio Navarro para anotación de Víctor Rizo,

seguido de un imparable del “calucha” Ricardo Álvarez con carrera de Agustín Velázquez.

Finalmente en la séptima entrada, La Trinidad hizo más decorosa su derrota con un sencillo de Guadalupe García que mandó a la registradora a Joaquín García, precedido de un batazo de Me-

lesio Coss y León que impulsó a home a Guadalupe García, dejando inerte la pi-zarra final 7-5.

El juego lo ganó Felipe Hernández, perdió Guadalupe Arraiga. El mejor con el bat resultó ser el “calucha” Ri-cardo Álvarez, con dos hit en tres tur-nos al bat.

equipo de la Gloria con error de Pepe Martínez, a batazo de José Hernández empató el juego 6-6. Finalmente cuando los fanáticos se saboreaban la ida a los extra inning, al cerrar la novena vuelta con dos outs en la pizarra, los Piratas hi-cieron la carrera de la victoria con batazo de Javier Arce al jardín central, que pegó de hit y llegó a la registradora Pepe Mar-tínez anotando la carrera del triunfo, para dejar que deja congelada la pizarra final 7-6.

El juego lo ganó Marcos Velázquez con toda la ruta recorrida, perdió el “zurdo” Elías Torres, también con toda la ruta transitada. El mejor del juego fue Ja-vier Arce produciendo la carrera del triunfo.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

B 4 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasDeportes

Entrevista con Javier Arce Jr.-Javier, fuiste el héroe del par-tido…

Me siento alegre y feliz por el triunfo que obtuvimos.

-¿Qué esperas en las finales ante los Yankees?

Vamos a dar pelea, ya que los Yankees son muy fuertes y aunque no ganemos, el intento lo vamos a hacer y trataremos de ganar el campeonato.

-¿Estuviste presionado en el home plate?

La verdad sí, nada más estuve espe-rando mi lanzamiento y lo aproveché.

Francisco Rivera,manager del equipo Piratas

-¿Qué opinas de este gran triunfo?

Muy bien, la gente estaba muy emo-cionada por el triunfo.

-¿Por qué tantos seguidores?Pues a la gente del rancho le gusta

Al BatPor JGaL

mucho el béisbol y ahí está la prueba, son fieles al equipo.

-¿Utilizan estrategias?Yo no sé nada de béisbol pero mi

compañero me ayuda mucho.

-¿Cree ganarle a los Yankees?Está muy duro pero vamos a tratar de

derrotarlos, que por lucha no quede.

Entrevista con el lanzador del equipo Piratas: Marcos Velázquez

-¿Cómo te sentiste al saber que tu equipo logró colocarse en la final de la Liga Municipal de Béisbol?

Muy contento, es un logro de mucho trabajo de todos los jugadores.

-¿Te preparaste para este par-tido?

Claro que sí, estuve corriendo y en-trenando para este juego.

-¿Vas a lanzar el primer juego ante los Yankees?

Yo creo que sí, eso espero.

-¿Estuviste nervioso durante los 9 episodios?

Es muy normal ya que no es nada fá-cil aguantar 9 entradas.

También nos comentó que el triunfo se debió a que todos sus compañeros le ayudaron bastante y que la porra los siga apoyando.

LOS PIRATAS LOGRARON COLARSE A LA FINAL. FOTO: JGAL

RAMIRO RIZO. FOTO: JGAL MARCOS VELÁZQUEZ, GANADOR. FOTO: JGAL

FRANCISCO RIVERA LOGRÓ EL TRIUNFO. FOTO: JGALJAVIER ARCE JR., EL MÁS VALIOSO. FOTO: JGAL

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

13 · Número 1036 · Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010 Noti-ArandasSociales

Noches arandenses de bar y rock en vivo en Dubai

Joseph, AliciA, elviA y MAyrA

MAricelA y JuAnis

GiselA, ArAceli y BrendA

luis ÁnGel y ArAceli

José de Jesús y AleJAndrA

ZAirA, ulises y AriAnA

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1036

25 de noviembre de 2010

El rancho La Mula fue sede de la tri-lla de maíz que llevó a cabo el inge-niero Marco Tulio Gutiérrez Bravo, junto con la compañía Asgrow, para compartir con los interesados los be-neficios y productividad de las nue-vas semillas líderes en el mercado, generadoras de mayores cosechas para la región.

En una altitud media, quedó de-mostrado que entrar al programa de cultivo de semilla de maíz promocio-nado por Gutiérrez Bravo, es la op-ción ideal para la mejora en las cose-chas en el rendimiento de cada una de sus especies.

La semilla que hasta el año ante-rior venía siendo líder en la región, la Oso, en la actualidad da un ren-dimiento de 11,659 kilogramos por hectárea. Ya ha sido rebasada por la nueva tecnología de Asgrow, que presenta resultados halagadores sin llegar aún al récord en una tempora-da con escasez de agua, pero más de un 100% superior a las semillas de maíz criollo, lo que demuestra que la tecnología es una forma de hacer que el campo sea el futuro de México. Se mostraron resultados im-portantes con semillas como Jabalí, que generó 13,707 kilogramos por hectárea, Cebú: 13,439 kilogramos

por hectárea, Bisonte: 13,168 kilo-gramos por hectárea y Cimarrón: 12, 172 kilogramos por hectárea.

La gran fiesta de la trilla reunió a más de cien campesinos, que entu-siastas veían las pesadas de cada una de las semillas y preparaban su proyecto para el próximo vera-no, convenciéndose a sí mismos de la gran ventaja de sembrar semillas mejoradas para generar mayores uti-lidades en sus cosechas. En presen-cia de los asistentes se llevó a cabo la trilla y el pesado, hasta llegar a los resultados antes mencionados, don-de quedaron convencidos de la cali-dad de las semillas Asgrow.

Al momento de dar los resultados se invitó a los asistentes a brindar por el éxito y degustar de un rico bu-ffet, todo ello invitado por el ingenie-ro Marco Tulio Gutiérrez Bravo.

Jabalí ................... 13,707 Kgs/Ha

Cebú .................... 13,439 Kgs/Ha

Bisonte ................ 13,168 Kgs/Ha

Cimarrón ............. 12,172 Kgs/Ha

Oso ...................... 11,659 Kgs/Ha

Semillas Asgrow resultadosde producción por hectárea