notas petrogrÁficasother.museucienciesjournals.cat/files/1924_notas_petrográficas_ii.pdf · notas...

15

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NOTAS PETROGRÁFICAS

NOTAS PETROGRÀFICAS

II

Hace unos años que D. CA~LOS PAU~ eminente bo~nko~me envió una serie de focas recogidas por êl en la Siena deCórdoba, en Orihue[a (Alicante) y en Ctl!ffitl!fentl!(Tefuü)~demostrando con ena una. vea mas cómo podemes y d.ebemosayudarnos los naturalistas en la difidl 'lla:rga labor de cono~cer todos los seres y objetos dignes de estudio que la Natura-leza ofrece en nuestrosuelo. Los ejemplares descrites en estanota, y algunos rnás que estudiaré en otras, ingresaron en. ltl!colección petrográfica del Musso de Ciencias Naturales deBarcelona, por lo que el personal del Museo y especialmen.teel autor de esta nota, quedamos muy agradecídosal DI'. PAU.

Rocas de la Dehesa de Trespuenies, sierra. de Cdt'dobaKersantita, n.? I384 col. petr. del Musee de Barcelona.

Roca compacta, de grano fino, color gris obscuro con granesblancos, muy dura y teriaz: dísyunción en losas. A simple vistllse reconoce una asociación de granos de feldespato y láminsade biotita, con estructora sacaroidea,

Al microscopio muestra estructora panidicmorfa concierta tendencia a la ofítica en la disposici6n del feldespato yse ve compuesta d~ plagiocasa en cristales alargados, que se

cruzan según el modo ofítica, aislando espacios ocupadospor feldespato o por cuar{o, y de biotita parda en proporciónde un 35 Ofo, de cuar{o aplitico, de actinota, de magnetitay apa tito en escasa cantidad (fig. I).

El feldespato, ordinariamente muy alterado, se ofrecerecubierto de productos terrosos, casi opacos; cuando no, sereconocen bien los caracteres de la plagiocasa de composiciónpróxima a.Ia andesina; la biotita, pardorrojiza, forma lárni-nas mayores, en general muy irregulares y desflecadas, quecloritizan algo; a ésta se asocia un anfíbol de color verde pá-lido (actinota), en peq ueña cantidad. El cuarzo se presentaen granos y plaquitas entre los demás elementos y en propor-ción mucho menor que ellos.

Diabasa uralítica, n." 1385 col. petr. del Museo de Bar-celona. Compacta, algo porfídica, de color gris verdosoobscuro con manchas blancas, dura y tenaz; diyunción enbolas muy manifiesta en algunas de las muestras. A simplevista destacan fenocristales blancos de feldespato, en escasonúmero, sobre masa de grano mediano en la que se distin-guen, feldespato, piroxeno y anfíbol verde obscuro.

Con el microscopio se reconoce estructura ofítica com-puesta de cristales largos de feldespato, augita incolora queuralitiza y ocu pa los espacios ofíticos, ilmenita con leucoxeno,apa tito y epidota.

El feldespato se ofrece tan alterado que cuando máspueden reconocerse los caracteres de plagioclasa, tanto enlos porfídicos como en los ofíticos. El piroxeno es incoloro,con caracteres intermedios entre la augita cornún y la dia-laga; se le ve siempre parcialmente convertido en uralitafinamente fibrosa de color verde azulado, que pasa a unmineral clorítica de birrefringencia más alta que la PENNINA;

enlosespacios ofíticos, que ordinariamente están por completo

I

,I

6 junta de Ciències Naturals de Barcelona

Notas Petrográficas

uralitizados, se ven agujas finas de actinota de color verdemuy pálido, casi incoloras; este anfíbol forma además algunosmanojos de fibras diseminados por la roca. La ilmenita apa-rece en placas parcialmenú~' convertida en leucoxeno, for-mando las barídas de éste y de aquélla caprichosos dibujos(fig. 2). La epidota en venillas y en granos redondeados es casiincolora.

Un ejernplar algo más fresco que el descrito, permite reco-.nocer mejor su com posicion y estructura; èn éste el feldespatofresco es labrador; la augita incolora presenta los cruceros yextinciones ordinarias de los piroxenos, pero el crucero pina-coidal, aunque no tan frecuente como el prismático, se mani-fiesta casi siempre; los demás caracteres demuestran que esuna augita dialágica. Esta forma placas grandes y ocupa losespacios afí ticos, transformándose parcial o totalmente enuralita entre la cual se ven inclusiones de rutilo; aquí sonabundantes las fibras y haces de actinota, y la ilmenita conleucoxeno, con los dibujos frecuentes en esta asociación(figs. 3 Y4)·

Epidiorita (diabasa actinótica), . n" 1388 col. petr. delMuseo de Barcelona . Roca compacta, de grano fino, color grisverdoso obscuro, dura y tenaz, disyunción irregular en lasmuestras y pátina pardorrojiza clara. A simple vista sólo se

• J

distinguen algunos granillos de feldespato Y, anfíbol sobremasa afanítica gris obscura.

Con el microscopio se ve que es una roca cuya com po-si cian mineralógica y estructura se han modificado pro-fundamente; está cornpuesta de feldespato muy alterado yepidotizado, de biotita escasa, abundante uralita y actinotafinamente fibrosa, y placas de ilmenita con leucoxeno(figs. 5 y 6).

El feldespato se ve convertido en un producto incoloro o

,I

I

8 Junta de Ciències Naturals de Barcelona

blanco sucio, muy refringente y de birrefringencia baja, contodos los demas caracteres del producto que precede a laepidota amarilla en los fenómenos de epidotización de losfeldespatos, y que hemos descrito en variàs publicaciones ydefinido como zoisita.

La uralita forma grandes placas y granos de color verdeclaro, casi incolora, con extincion de anfibol y maclas segúnhi muy frecuentes; procede indudablemente de un piroxenoofítica, pera no queda ni el menor .vestigio del mineralprirnario; acompañando a la uralita y diseminada por lapreparación aparece la actinota en finas fibras sueltas oagrupadas en haces, manojos y penachos

Han sido tan importantes los fenómenos de epigé~esissobre todos los minerales componentes de la diabasa que nopuede reconocerse la estructura primitiva de la roca, nisiquiera en preparaciones de menos de 0,03 mm. Y la compo-sición mineralógica se deduce de los minerales sccundariosque actualrnente contiene.

Diabasa porjídica, n." 1386 col. petr. del Museo de Bar-celona. Roca compacta, francamente porfidica, de color ne- _gro o gris verdoso muy obscuro con abundantes manchasblancas; muy dura y tenaz; disyunción irregular en lasmuestras; pátina grisrrojiza clara.

A simple vista se distinguen numerosos cristalesporñdi-cos, blancos, de feldespato, sobre pasta muy obscura o negra,que no permite distinguir rnás que algunes granillos de piro-xeno o anfibo1.

El microscopio demuestra igualmente su estructura por-fídica, mostrándose en preparación microscópica como unpórfido holocrístalino de pasta ofítica; esto es, como una ofitao diabasa de grano fino sembrada de fenocristales feldespá-ticos y piroxénicos; es la primera vez que veo una roca ofítica

Notas Petrográfica«

o diabásica con esta estructura que difiere mucho de la propiade las porfiritas diabásicas y más aún de las porfiritas augi-ticas; tampoco he visto en las descripciones de los petrógrafosespañoles ninguna roca de nuestro país con estos caracteres;su composición mineralógica puede considerarse como unpórfido gábrico o porfirita gábrica, pero por su relación conlas rocas diabásicas de esta zona y por la estructura franca-mente ofitica de la pasta, las incluyo entre las diabasas,algunos de cuyos términos, las ofitas por ejemplo, son repre-sentantes del magma gabro.

La roca consta de fenocristales grandes y muy alteradesde plagioclasa zonar, indeterminable; placas gran?es de dia-laga 'Parcial o totalmente uralitizada; de cristales largos rec-tangulares y cortos, cuadrados, de feldespato fresco, tambiénzonar y de composición media muy próxima allabrador. Lapasta se com pone de microlitos frescos de labrador y de .espacios ofiticos ocu pados por dialaga incolora o uralita verde;la ilmenita forma agrupaciones con dibujos caprichosos;aunque poco frecuente, se encuentra la actinota formandonódulos y haces de fibras diversamente orientadas, con carac-teres idénticos a la de las rocas precedentes (figs. 7 Y 8).

Ortoanjibolita feldespática. n.? 1387 col. petr. Museo deBarcelona. Roca com pacta, de grano finisirno , color verdeobscuro, casi negro, muy dura y tenaz; disyunción irregularen tas muestras.

A simple vista sólo se distinguen algunos granillos blancosde feldespato y negros de anfibol sobre masa verde, obscura,afanítica. •

Con el microscopio se reconoce estructura granudo-fibro-sa, compuesta de feldespato granular, alterado, que no puedeespecificarse; de actinota, de biotita de ilmenita con leucoxeno,de clorita, epidota, {oisitá, yapatito relativamente abundante.

9

IQ junta de Ciències Naturals de Barcelona

El feldespato alterado está en vías de epidotización, y seofrece transformado en un producto blanco sucio de elevadarefringencia y muy baja birrenfrigencia (zoisita) con algunesgranes amarillos y muy birrefringerïtes de epidota.

La actinota en fibras y placas, de color verde mar a inco-lora, se ofrece abundante por la roca, ya asilada, ya formandonódulos, ya en venas que recorren la roca en distintas direc-ciones pero con cierta tendencia al paralelismo; las venas ynódulos se componen de fibriIlas diversamente orientadas(fig. 9) Y siguen en general una dirección normal a la queadoptan los elernentos de la trama, que se disponen según laestructura paralela, cuyas bandas de feldespato, quedan cor-tadas e interrurnpidas por las venas de actinota.

La biotita es muy escasa, pardorrojiza, clara, y está siem-pre en relación con laminillas verdes de actinota, por lo quecreo que es como ésta un producto secundario.

La ilmenita, parcialmente transformada en leucoxeno,forma granos dispuestos en bandas interrumpidas, paralelasentre sí,

La clorita forma nódulos y laminillas siempre en rela-ción con la actinota, de la cual parece proceder.

Esta roca deriva seguramente del metamorfismo de unadiabasa, que sometida a enérgicas presiones ha adquiridoestructura paralela, a la vez que su piroxena se transformabaen anfibol, mica y clorita, y el feldespato en epidot a y zoisita.Es frecuente en los macizos montañosos encontrar diabasasy epidioritas pizarreñas; como una de éstas puede conside-rarse la roca que acabo de estudiar.

Notas Petwgráficas 11

BIBLIOGRAFÍA

Poco se ha escrito sobre las rocas de la Sierra de Córdoba;aparte de alguna noticia suelta de escaso interés científico, puedereducirse la bibliografía de ésta, en cuanto a rocas se refiere, a dostrabajos.

1. MACPHERSON,en su célebre memoria «Descripción de las rocaseruptivas y cristalinas del Norte de la provincia de Sevilla». Bol.Com. Mapa Geológico de España, t." VI, describe algunas rocassemejantes a las nuestras pero las considera como dioritas, si biendice que por su aspecto exterior son casi idéntioas a las diabasas quedescribe antes; estudia un ejemplar procedente de las cercanías deMajalimar, que dice sintetiza el tránsito entre las diabasas y lasdioritas, y se compone de feldespato turbio, piroxeno subordinadoal anfibol y encerrado por lo general en el centro de algunos de losfragmentos de éste. Algunos fragmentos diseminados por la rocasontransparentes y casi incoloros, transíormándose parcialmente enanfibol. Dice que del anfibol se ven cuatro variedades: pardo, ho-mogéneo: pardo, fibroso; verde, fibroso, y verde muy pálido, queconsidera como actinota.

MACPHERSONdebió ver claramente que el anfibol procedía de laalteración del piroxeno, yque la roca era una diabasa cuyo píroxenose había transformado en uralita horbléndica y actinótica; nocomprendo como con una descripción tan clara y bien entendidacomo la que hace de estas diabasas uralíticas, se le ocurriera 'sepa-rarlas de las diabasas con poca uralita o sin ella, para reunirlas ener grupo de las dioritas, con las cuales no hay semejanza de estruc-tura ni de condiciones de yacimiento.

L. MALLADA (<<ReconocimientQ geológico de la provinéia deCórdoba». Bol. Com. Mapa Geol. de España, t." VIl), cita muchosafloramientos de diabasas pero sin hacer descripciones petrográficas.

FIll!. 3 .. - Dlnb:ls¡: ura:W.ca de Ja Sierra de Córdoba,DelH.~'~ lw '['r{'., P'¡1entes~ prep. n." 341Í col. Al 'de Bar

'OI~9: L (i-r] •. \(1 d. :l Ieldespato, 6 augH~ dra!t..g,k.l*;";1 !:;>U{",)7-í€n') !vhCfÜ!ct l\~S~.'i ivhguel~

fig. 1. - Kersantita de la Sierra de Córdoba, Deh esa deTres Puentes, prep. n. Ò 344 col. M' de Barcelona.L. ord. 40 d. 1 cuarzo, 2 feldespato alterado, 4 biotita,11 magnetita. Microfot. M. San Miguel.

fIl!!. 3. - Diabasa uralítlca de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. n.? 346 col. MOde Bar-celona. L. ord. 40 d. 3 feldespato, 6 augita dialágica,11 ilmenita con leucoxeno Microfot. M. San Miguel.

fig. 2. - Óiabasa uralítica de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. n." 345 col. MO deBarcelona. L. ord. 40 d. 2 feldespato alterado, 5 ura-lita, 6 augita dialágica, 11 ilmenita con leucoxeno.Microfot. M San Miguel.

Fig: 4. - Diabasa uralítica de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. n.? 346 col. MOdeBarcelona. N + 40 d. 3 labrador, 6 augita dialágica,9 uralita, 11 ilmenita. Microfot. M. San Miguel.

.: ~, . Epiáiorita (diabasa actinótica) de la Sierra deC'Jrdoba, Dehesa de TI'e'J Puentes, prep. 1l.0 :1.\9cot.!Vi de Barcelona. N -f dO d Z plàgiochsa,:i actinota,I.! magnetit Mícroror M San M!g\1l':!

fig 6. - Epi(J¡orita (j,de Cót doha, f t esacol. M ce ;l~" ,:':;·,a. ]i) d. :; íeldespato aite

.raco, ;1 ~,-'t~,': ,I! ;.:pido!:t ~l! das de formaci6h·zoi·~'~a ¡\\ f(f(l(¡-t. """ ~MI ,\' :gUfl.

Fig. 7. -~ Diabasa porfídica de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep, n." 347 coi. MQ del)iirceJotia. L. ord, 20 d. ::l labrador, (}dhlaga nratl-:r'~..ndo, 11 ilmenita. Mlcrafat. M. San Miguel.

Fig. 8 - Diabasa porffdíca de la Sierra de Córuoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. li Q J.¡-: col M' t\~Barcelona, N + ~v d, J lsbrndor, \l dixlaga, J1 drne-nita. Miclofot. 1\1. San Mig:¡cL

fig " - Epidiorita (diabasa actínótíca) de la Sierra deCórdoba, Dehesa de Tres Puentes, prep. n. o 349 col.Mo de Barcelona. N +40-d. 2 plagioclasa, 5 actinota,11 magnetita Microlot. M. San Miguel.

fig. 7. - Diabasa porfídica de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. n." 347 col. MO deBarcelona. L. ord. 20 d. 3 labrador, 6 dialaga uralí-tizando, 11 ilmenita. Microlo!. M. San Miguel.

fig 6. - Epidiorita (diabasa actinótica) de la Sienade Córdoba, Dehesa de Tres Puentes, prep. n.? 349col. MO de Barce!ona. N + 40 d. 2leldespato alte-rado, 5 actinota, 10 epidota en vias de lormación-zoi-sita. Microlot. M San Miguel.

fig. 8. - Diabasa porfídica de la Sierra de Córdoba,Dehesa de Tres Puentes, prep. n." 347 col. MO deBarcelona. N + 40 d. 3Iabrador, 6 dialaga, 11 íhne-nita. Microfot. M. San Miguel.

r¡;~_ l ni' """l.n"',¡,1 fe1(!€spMica de la Sierra de': ,-6.-,',.. ! ~b,'~i\ ,.I<- rn,s-!'v~!ltés, l'rep. n." 348 col.~,\ de ti"·L:i'¡'~l'~, L t'fá du d. ~ feldespato atterado,'l,.i '.'"~ J _ ¡¡'ao,,~ ':?, Microfot. M. San Mil1;uel.

fig. 10. - Orto-anñbollta feldespática de la Sierra de .Córdoba, Dehesa de Tres Puentes, prep, n,? 3-'!Scol.Jl.I0 de Barcelona. N + ,lO d. 2 feldespato alterado,;; actillotaMicrofot. M. San Miguel.

fig. 9. - Orto anfibolita feldespática de la Sierra deCórdoba. Dehesa de Tres Puentes, prep. n.' 348 col.M' de Barcelona. L. ord 30 d. 2 feldespato alterada,S actinota, 11 magnetita. Microfot. M. San Miguel.

fig. 10. - Orto-anfibolita feldespàtica de la Sierra de .Córdoba, Dehesa de Tres Puentes, prep. n.' 348 col.M' de Barcelona. N + 40 d. 2 feldespato alterado,5 actinota. Mícrotot. _M.San Miguel.