niños que gestan el cambio en méxico y en el mundo

3
CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ COACH DE NEGOCIOS, VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN DEL IMEF - CIUDAD DE MÉXICO [email protected] ¿Q uépensamientos y sentimientos nos pueden sa- cudir cuando hablamos de niños? máxime cuando el tema está relacio- nado con su educación para formarlos como ciudadanos sensibles, responsables, exigentes y participativos. Pareciera que estuviéramos refiriéndonos a un país sajón, nórdico, germánico, sentiría- mos una invasión de envidia y diríamos posi- blemente es natural, son ellos los niños de los países avanzados. Qué sorpresa nos llevamos cuando descu- brimos que una organización de jóvenes uni- versitarios de 19 a 22 años IMEF Universitario (1) proponen unirse a una gran acción por los niños de México. Lo único que podemos ex- presar es “yo voy, yo apoyo”. Así nace la intención de compartir estas lí- neas de una propuesta nacional llamada “Di- seña el Cambio”. “Diseña el Cambio” pretende mover a los niños de México, no importando su condición socioeconómica, encaminándolos al desarrollo e implementación de soluciones para transfor - mar su entorno. Formarlos para que se familiaricen con el derecho de expresión y de exigencia para me- jorar sus condiciones de vida, enseñándoles a dialogar con seguridad, con una metodología; que puedan hablar, escuchar y plantear desde hoy sus requerimientos, a través de técnicas de negociación. Y plantear la solución con un “Business Plan” y en forma importante encaminarlos a la acción, NEGOCIOS Y ECONOMÍA 34 OPINIÓN ACTUALIDAD NIÑOS QUE GESTAN EL CAMBIO (1) IMEF Universitario es un grupo de estudiantes que forman parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. Un concurso busca empoderar a los niños, formándolos como entes participativos en la sociedad

Upload: carlos-vargas-h

Post on 13-Apr-2017

559 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

CARLOS VARGAS HERNÁNDEZ COACH DE NEGOCIOS, VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN DEL IMEF - CIUDAD DE MÉ[email protected]

¿Qué pensamientos y sentimientos nos pueden sa-

cudir cuando hablamos de niños? máxime cuando el tema está relacio-nado con su educación para formarlos como ciudadanos sensibles, responsables, exigentes y participativos.

Pareciera que estuviéramos refiriéndonos a un país sajón, nórdico, germánico, sentiría-mos una invasión de envidia y diríamos posi-blemente es natural, son ellos los niños de los países avanzados.

Qué sorpresa nos llevamos cuando descu-brimos que una organización de jóvenes uni-

versitarios de 19 a 22 años IMEF Universitario (1) proponen unirse a una gran acción por los niños de México. Lo único que podemos ex-presar es “yo voy, yo apoyo”.

Así nace la intención de compartir estas lí-neas de una propuesta nacional llamada “Di-seña el Cambio”.

“Diseña el Cambio” pretende mover a los niños de México, no importando su condición socioeconómica, encaminándolos al desarrollo e implementación de soluciones para transfor-mar su entorno.

Formarlos para que se familiaricen con el derecho de expresión y de exigencia para me-jorar sus condiciones de vida, enseñándoles a dialogar con seguridad, con una metodología; que puedan hablar, escuchar y plantear desde hoy sus requerimientos, a través de técnicas de negociación.

Y plantear la solución con un “Business Plan” y en forma importante encaminarlos a la acción,

NEGOCIOS Y ECONOMÍA34

OPINIÓN

ACTUALIDAD

Niños que gestaN el cambio

(1) IMEF Universitario es un grupo de estudiantes que forman parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C.

Un concurso busca empoderar a los niños, formándolos como entes participativos en la sociedad

NEGOCIOS Y ECONOMÍA 35

OPINIÓN

a la ejecución de los planes y dejemos de ser el país del “ya merito”. Que los niños de México reflexionen acerca de aquello que les molesta, pero principalmente que actúen.

¿QUÉ ES “DISEÑA EL CAMBIO”?

Es un concurso de escuelas Primarias y Se-cundarias que busca empoderar a los niños de México a que sean los protagonistas en el de-sarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno a través de cuatro sen-cillas etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Fundación Educaruno, con sede en Monte-rrey Nuevo León, implementó “Diseña el Cam-bio” por primera vez durante el 2010.

Miles de proyectos liderados por alumnos mexicanos demostraron que no importa la edad, la ciudad, el nivel socioeconómico o el tipo de educación para poder hacer un cambio.

Si lo analizamos de manera general, “Dise-ña el Cambio” es un claro ejemplo de un Bu-siness Plan.

Sólo los mejores comparten su experiencia, logrando incrementar su alcance. Ahora ima-ginen ¿qué pasaría si estos pasos los implemen-tara un grupo de cinco alumnos de cuarto de primaria o grupo de alumnos de secundaria?

En Fundación Educaruno se quiere que to-dos los niños de México digan:

¿Qué les molesta o qué les gustaría cambiar de su entorno?

¿Cómo se imaginan que ese problema se puede solucionar?

Además de decirnos qué les molesta y las posibles soluciones el proyecto convoca a los alumnos a que pongan manos a la obra.

Los participantes deben implementar esa solución y al final es muy importante que con su ejemplo inspiren a otros niños del país y a los adultos a que sean conscientes que el cambio empieza por ellos mismos y que ellos también digan “Yo puedo”.

NIÑOS TRANSFORMARON SU ENTORNO

Uno de los grupos participantes fue un grupo de cinco alumnos de quinto de Primaria de la comunidad de Chalco, Estado de México. Ellos detectaron un sentimiento muy particular. A ellos les molestaba llegar sucios o mojados a su salón de clases porque la calle principal de su escuela estaba llena de baches.

Se imaginaron qué pasaría si pavimentarán la calle e hicieran desaparecer esos baches. Deci-dieron poner su plan en marcha y comenzaron a

gestionar su proyecto. Definieron responsables y las actividades a implementar, se les cerraron puertas pero no se dieron por vencidos.

Al final lograron conseguir el material ne-cesario para pavimentar la calle y convocaron a toda la comunidad de Chalco para que fueran participes de este gran acontecimiento. Cinco niños, no políticos ni empresarios, cinco niños que con cuatro palabras lograron transformar el problema en solución Yo voy, yo apoyo.

Mientras esto sucedía en Chalco, Estado de México se invitó a otros grupos de alumnos a hacerse estos mismos cuestionamientos.

NEGOCIOS Y ECONOMÍA36

OPINIÓN

Los alumnos de una escuela en Santa Cata-rina, Nuevo León detectaron dos sentimien-tos que les molestaban. A estos alumnos no les gustaba que los alrededores de su escuela estuvieran llenos de basura y además sen-tían que no podían pasar tiempo de calidad con sus papás debido a que trabajaban por varias horas.

Comenzaron a pensar qué podían hacer para solucionar estos dos problemas y se les ocurrió una manera muy original de cuidar el medio am-biente y fomentar la convivencia familiar en sus hogares a través de un sencillo juego de mesa.

Los alumnos comenzaron a recolectar las botellas de plástico PET que se encontraban cerca de sus escuelas y las cortaron de cierta forma para que quedaran como pequeños con-tenedores. Dentro de estos contenedores intro-dujeron varias tarjetas con preguntas sencillas.

¿Cuál fue el resultado? Estos alumnos logra-ron disminuir la cantidad de basura en su escuela y además de una forma diferente e innovadora lograron promover la convivencia y los valo-res familiares entre hijos y padres de familia. Nuevamente cinco alumnos, cuatro palabras y estos son los grandes resultados.

FORMANDO PERSONAS CON INICIATIVA

“Diseña el Cambio” tiene como objetivo principal brindar un espacio para que los ni-

ños de México reflexionen acerca de aquello que les molesta, pero sobre todo que hagan al respecto. Que logren pasar de la esfera de las ideas a la esfera de la acción.

Es necesario generar niños autosuficien-tes que sean conscientes de que tienen toda la capacidad para marcar la diferencia. Si estos alumnos nos demuestran las grandes cosas que pueden lograr a su corta edad ¿qué harán cuán-do tengan 20 años?

Si se logra que, cada año, cada escuela del país implemente “Diseña el Cambio” tendre-mos una generación de alumnos sensibles a los problemas de su entorno, pero sobre todo con la gran voluntad de dar una solución real.

Actualmente Fundación Educaruno está im-plementando la segunda edición del concurso, pero todavía queda mucho por hacer.

Si compartes la idea de que las cosas efec-tivamente pueden ser de diferente manera o crees que el cambio verdaderamente empieza por cada uno de nosotros, comunicarte con la Fundación Educaruno para conocer algunas líneas de acción y lograr que más niños mexi-canos implementen “Diseña el Cambio” en sus escuelas.

CONTACTOPara más información visite www.disenaelcambio.com o bien al teléfono (81) 8173-7316