niña o condiciones neutras octubre 2016

9
ENSO: Evolución reciente, Estado actual y las predicciones. Actualización preparada por: El Centro de Predicción del Clima / NCEP. 10 de octubre de 2016. Condiciones de ENSO-neutrales están presentes. Temperatura superficial del mar ecuatorial (TSM) están cerca o por debajo de la media en el centro-este y en el Océano Pacífico oriental. Condiciones de ENSO-neutrales están ligeramente favorecidos (con 55-60%) durante el próximo otoño y el invierno del Hemisferio Norte 2016- 17.

Upload: manuel-placido

Post on 13-Feb-2017

175 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

ENSO: Evolución reciente, Estado actual y las predicciones.Actualización preparada por: El Centro de Predicción del Clima / NCEP.

10 de octubre de 2016.

Condiciones de ENSO-neutrales están presentes.Temperatura superficial del mar ecuatorial (TSM) están cerca o por debajo de la media en el centro-este y en el

Océano Pacífico oriental. Condiciones de ENSO-neutrales están ligeramente favorecidos (con 55-60%) durante el

próximo otoño y el invierno del Hemisferio Norte 2016-17.

Page 2: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

Desde mediados de abril de 2016, Temperaturas cerca y por debajo del promedio de las TSM se han expandido hacia el oeste y hacia la línea del tiempo. Desde principio de octubre, las temperaturas cerca y por debajo del promedio de las TSM han expandido dentro del Océano Pacifico Oriental.

Figura 1

Page 3: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

Desde la travesía de una surgencia de la ola ecuatorial oceánica Kelvin en marzo de 2016, las temperaturas sub superficiales por debajo del promedio vienen continuado en gran parte del Pacífico Ecuatorial. Durante junio y julio de 2016, las temperaturas sub superficiales por debajo del promedio se debilitaron a través del Pacífico ecuatorial. Desde agosto, las anomalías de las temperaturas sub superficial negativas se fortalecieron al este de la línea del tiempo y se debilitaron al oeste.Figura 2

OESTE ESTE

Page 4: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

COMITÉ MULTISECTORIAL ENCARGADO DELESTUDIO NACIONAL DEL FENÓMENO EL NIÑO

(ENFEN)

La anomalía mensual de la TSM en el litoral promediada entre Paita e Ilo presentó un valor de +0,56°C. En cambio, sólo en Talara la TSM tuvo una anomalía negativa, de -0,7°C (Figura 2).Frente a Chicama se observaron anomalías positivas de temperatura mayores a +1,0°C fuera de las 60 millas y hasta los 100 metros de profundidad, asociados a la presencia de aguas subtropicales superficiales, mientras que cerca de la costa se presentaron condiciones neutras.Se prevé que la sexta onda Kelvin fría, formada durante setiembre, estaría arribando a la costa de Sudamérica entre fines de octubre y principios de noviembre.Los caudales de los ríos de la costa continuaron mostrando características del período de estiaje. Los reservorios en la costa norte y sur vienen operando, en promedio, al 46% y 51% de su capacidad hidráulica útil, respectivamente.La clorofila-a, indicador de la producción del fitoplancton, que es base de la cadena alimenticia en el mar, presentó un incremento significativo en sus concentraciones a lo largo de toda la franja costera.La anchoveta de la región Norte – Centro se encuentra en su pico de desove principal de invierno – primavera. Se registraron especies indicadores de aguas cálidas como caballa, jurel fino y bonito frente a Salaverry, y merluza y pampanito frente a Camaná; asociadas a la presencia de aguas subtropicales superficiales frente a la franja costera.

Page 5: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

PERSPECTIVASSe prevé que la sexta onda Kelvin fría, formada durante setiembre, estaría arribando a la costa de Sudamérica entre fines de octubre y principios de noviembre. Para los siguientes meses, la mayoría de los modelos globales continúan pronosticando condiciones neutras, con algunos modelos que pronostican La Niña débil para el Pacífico Central (región Niño 3.4), con una tendencia hacia condiciones neutras durante el verano 2016-2017. En cambio, para la región Oriental (Niño1+2), todos los modelos globales continúan pronosticando condiciones neutras hasta fines del verano inclusive. El Comité Multisectorial ENFEN, en base al análisis de los pronósticos nacionales e internacionales y de las observaciones, mantiene la mayor probabilidad de ocurrencia que se presenten condiciones neutras frente a la costa del Perú hasta finales del próximo verano. Respecto a la probabilidad de que se desarrollen condiciones La Niña en la región del Pacífico Ecuatorial Central es similar a lo previsto con anterioridad. Las Tablas 1 y 2 de acuerdo al juicio experto, muestran las probabilidades estimadas de las magnitudes de La Niña – El Niño. En resumen, se estima una mayor probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras en el Pacífico Oriental (74%). Para el Pacífico Central, se estiman como más probables las condiciones neutras (65%), seguidas por La Niña débil (28%).

Page 6: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

Figura 2. Diagrama Hovmöller de la evolución de la anomalía de la TSM a lo largo del litoral desde agosto al 30 de setiembre 2016, en base a las observaciones diarias en las estaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).

Figura 2

Page 7: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016
Page 8: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

Pronóstico de ONI (3,4) usando ARIMA (2 0,2) para el trimestre ASO 2016. Los datos ONI usados para hacer el pronóstico van desde el trimestre DJF de 1950 hasta el trimestre JAS de 2016(800 datos). Según la figura el pronóstico para ONI trimestre ASO 2016 es -0.575 para el Cód. Fecha 801(Elaboración propia)

Octubre 2016

Page 9: Niña o Condiciones Neutras octubre 2016

Pronóstico Niño(3,4) octubre 2016 =-0.6286 con datos ene-2014 hasta septiembre-2016(con Ecuación Polinómica de Grado 6)(Elaboración propia)

Con estos pronósticos para el índice de la Niña que van de -0,575 hasta -0,6286 donde los pronósticos ARIMA se van frenando en su tendencia a la baja y la ecuación polinómica ya presenta un punto de quiebre de la tendencia a bajar a partir del trimestre ASO se pronostica un próximo evento neutro por eso debemos estar atentos a los reportes de la NOAA y ENFEN y estar preparados para Condiciones Neutras(mas probable) o una Niña débil(menos probable)

Octubre 2016