niñas y niños de lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la red...

13
Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos de cuarentena

Upload: others

Post on 17-Aug-2020

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

LOGO INSTITUCIONAL

Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos de

cuarentena

Page 2: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

3

LOGO INSTITUCIONAL

Presentación

La voz de las niñas y los niños

Pregunta 1: Durante este tiempo que debo quedarme en casa, por la cuarentena ¿Cómo me he sentido?

Pregunta 2: ¿Qué es lo que más necesito durante esta cuarentena?

Pregunta 3: ¿Qué es lo que no quiero durante esta cuarentena?

Conclusiones

5

6

9

13

18

21

Contenido

Periodo de ejecución de la encuesta:Del 13 al 19 de abril de 2020

Sistematización y análisis:La Ciudad de las niñas y los niños de la Municipalidad de Lima

Elaboración y edición de textos:La Ciudad de las niñas y los niños de la Municipalidad de Lima

Colaboración:Gerencia de Desarrollo Social. Municipalidad Metropolitana de Lima.

Defensoría Municipal de la niñez y adolescencia - DEMUNA. Municipalidad Metropolitana de Lima.

Diseño y diagramación:Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños

LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOSIniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños.

Page 3: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

4 5

LOGO INSTITUCIONAL

Luego de que se establecieran una serie de medidas de distanciamiento social en nuestro país para prevenir la propagación del Covid-19, la vida de las familias se ha visto afectada de múltiples maneras. En medio de tantos cambios, llama particularmente la atención la forma como las niñas y niños parecen haber desaparecido. Se habla de ellos, pero no con ellos. Su voz ha sido silenciada.

La Municipalidad de Lima realiza un esfuerzo importante por garantizar el derecho a la participación de nuestra niñez limeña, a través de “La voz de las niñas y niños”; una encuesta diseñada exclusivamente para ellos, donde puedan dar a conocer lo que sienten y les afecta en relación a la actual coyuntura.

El presente informe recoge las opiniones de 2602 niñas y niños de entre 5 y 11 años, de los 43 distritos de Lima. A través de su voz conoceremos cómo se han venido sintiendo durante estos días que permanecen en casa, qué necesitan de sus padres o cuidadores, qué es lo que extrañan, les causa temor o alegría; qué rechazan y qué esperan.

“La voz de las niñas y los niños” fue pensada y diseñada para que sea amigable, significativa y sencilla; pero también, para generar confianza y para dar tranquilidad, para ser motivo de diálogo con papá o mamá, para valorar el tiempo juntos, para aprender de ellos y mirar desde su perspectiva.

La Municipalidad de Lima hace eco de la enseñanza del maestro Francesco Tonucci: “A los niños hay que dejarlos hablar, primero, porque lo merecen…Pero, además, porque su palabra es valiosa” y, junto a la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños, invita a padres, cuidadores y autoridades a mantenerse atentos a las necesidades de nuestras niñas y niños, que durante este tiempo han demostrado gran valentía y entusiasmo.

Darle la voz es la oportunidad que nos damos los adultos de contar con un aliado poderoso, capaz de cambiar corazones y hacernos fuertes ante las adversidades. Ellos tienen una forma particular de decirnos las cosas; esperamos que este documento ayude a entender este lenguaje.

“La voz de las niñas y los niños” permanecerá en línea para que más niñas y niños, padres, madres y cuidadores puedan hacer uso de esta herramienta en los hogares de todo el país.

Queremos agradecer a todas las instituciones, organizaciones, defensorías y vecinos que se sumaron a esta iniciativa municipal y colaboraron para hacer posible que “La voz de las niñas y los niños” llegue a todos los distritos de nuestra ciudad.

Presentación

Page 4: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

6 7

LOGO INSTITUCIONAL

LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS ha logrado recoger, a través de las tecnologías de la información, el sentir, necesidades y opiniones de 2602 niñas y niños entre 5 y 11 años de edad; de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

Del total de encuestados, el 49% fueron niños; y el 51%, niñas. En cuanto a las edades, se tuvo una participación mayor en el grupo de 10 y 11 años (37.4% entre ambos) y de menor participación en los grupos de 5 y 6 años (22.5% juntos). Además, el 57% de los encuestados provienen de hogares donde viven 5 a más personas.

En cuanto a los distritos de procedencia, se tuvo una amplia participación de niñas y niños de Lima centro, cuyos participantes representan el 44% del total de encuestados. Las niñas y niños de los distritos de Ate, Magdalena del Mar, Ancón, San Miguel, Cercado de Lima, Pueblo Libre y Chorrillos son los que tuvieron mayor participación.

La voz de las niñas y los niñosLa encuesta

¿ S O Y N I Ñ A O N I Ñ O ?

Soy Niña Soy Niño

51%

49%

¿ S O Y N I Ñ A O N I Ñ O ?

Soy Niña Soy Niño

51%

49%

5.7%

5.7% 6.

7% 7.4%

6.3%

8.4%

10.6

%

5.6%

5.5% 6.

5% 7.1%

6.1%

8.1%

10.3

%

5 AÑOS 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS

¿ Q U É E D A D T E N G O ?Niñas Niños

11.3% 11.2% 13.2% 14.5% 12.4% 16.5% 20.9%

5.7%

5.7% 6.

7% 7.4%

6.3%

8.4%

10.6

%

5.6%

5.5% 6.

5% 7.1%

6.1%

8.1%

10.3

%

5 AÑOS 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS

¿ Q U É E D A D T E N G O ?Niñas Niños

11.3% 11.2% 13.2% 14.5% 12.4% 16.5% 20.9%

¿ E N D Ó N D E V I V O ?

LIMA NORTE LIMA SUR LIMA CENTRO LIMA ESTE

23%

11%

44%

22%

¿ D Ó N D E V I V O ?

LIMA NORTE LIMA SUR LIMA CENTRO LIMA ESTE

23%

11%

44%

22% Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín, San Rosa

LIMA NORTE

LIMA SURChorrillos, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo

LIMA CENTROBarranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lima Cercado , Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo

LIMA ESTEAte, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita

2602 niñas y niños de los 43 distritos de Lima Metropolitana dieron su voz

Dada la coyuntura de aislamiento social, se elaboró una encuesta online que resultara amigable y fácil de llenar. Se optó por un cuestionario corto de tres preguntas con opciones diversas para que los encuestados puedan encontrar reflejadas muchas de las situaciones que les pudieran afectar. Las preguntas exploraban tres aspectos: sus sentimientos o estados de ánimo, sus necesidades y aquello que les desagrada o genera rechazo.

Se diseñó un instrumento amigable orientado al pensamiento concreto de las niñas y niños. Cada opción estaba representada a través de ilustraciones o gráficos que ayudaron al mejor entendimiento y facilitaron el llenado del cuestionario.

La encuesta se realizó de manera abierta y se difundió a través de las redes sociales para poder cumplir con el principal objetivo de escuchar la voz de la mayor cantidad de niñas y niños de Lima, en el plazo trazado de 7 días (del 13 al 19 de abril de 2020). Esta medida hizo que la muestra obtenida no sea de tipo probabilística y por tanto, no inferencial; mas no por esto, la voz de 2602 niñas y niños pierde fuerza e importancia.

Posterior a este plazo, la encuesta permanece en línea para que padres, madres o cuidadores puedan usar el instrumento como un ejercicio de acercamiento a las necesidades de sus niñas y niños.

lavozdelasninasylosninos.questionpro.com

Page 5: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

8 9

LOGO INSTITUCIONAL

En la primera pregunta, las niñas y niños nos dan a conocer las emociones que les embargan tras las medidas de distanciamiento social por las que permanecen en casa alrededor de un mes.

La respuesta es contundente, el 38.8% de las niñas y niños encuestados expresan sentirse aburridos; distanciada por más de quince puntos porcentuales de los que expresan estar contentos (23.1%) o tranquilos (21.1%).

Por otro lado, emociones como miedo (7.4%), tristeza (7.9%) o enfado (1.7%) quedan como las menos elegidas por los encuestados.

Durante este tiempo que debo quedarme en casa por la cuarentena, ¿cómo me he sentido?

7.4%

23.1%

7.9%

21.1%

1.7%

38.8%

CON MIEDO CONTENTO(A) TRISTE TRANQUILO(A) MOLESTO(A) ABURRIDO(A)

¿ C Ó M O M E H E S E N T I D O ?

PREGUNTA 1:

En casos más específicos, las niñas expresan estar aburridas (39.9%) por encima de los niños varones (37.7%).

Aunque esta diferencia puede resultar poco amplia, el porcentaje de niños varones que se sienten tranquilos (23.7%) supera hasta en un 5% a las niñas (18.6%). Las cuales, a su vez, expresan sentir emociones más intensas como miedo (8.4%) o estar contentas (23.7%), respecto de los niños.

Por otro lado, las emociones como tristeza o enfado se manifiestan en igual proporción entre niñas y niños.

El 38.8% de las niñas y niños expresan sentirse aburridos ¿Cómo

me he sentido?1

Page 6: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

10 11

LOGO INSTITUCIONAL

8.4%6.4%

23.7% 22.4%

8.0% 7.8%

18.6%

23.7%

1.4% 2.0%

39.9%37.7%

SOY NIÑA (1326) SOY NIÑO (1278)

¿ C Ó M O M E H E S E N T I D O ?

Con miedo Contento(a) Triste Tranquilo(a) Molesto(a) Aburrido(a)

Continuando con aspectos específicos, entontramos un detalle interesante cuando analizamos las respuestas de los encuestados respecto de su edad. El 45.5% de las niñas y los niños de 5 años expresan sentirse contentos durante esta etapa de cuarentena, situación que se va reduciendo de manera drástica conforme aumenta la edad de los encuestados, hasta llegar a un 13.3% en las niñas y niños de 11 años.

3.0%

7.8%

7.1%

7.1% 9.

6%

7.4% 8.7%

45.5

%

27.0

%

28.9

%

20.7

%

20.2

%

17.0

%

13.3

%

7.7% 8.5% 9.4%

8.5% 9.0%

7.9%

5.7%

13.5

% 19.1

%

14.5

% 19.8

%

19.3

% 22.6

%

31.3

%

1.7%

2.1%

1.2% 2.1%

2.5%

0.7% 2.0%

28.6

% 35.5

% 38.9

%

41.8

%

39.4

% 44.4

%

39.0

%

5 AÑOS11.4%

6 AÑOS11.3%

7 AÑOS13.0%

8 AÑOS14.5%

9 AÑOS12.4%

10 AÑOS16.5%

11 AÑOS20.9%

¿ C Ó M O M E H E S E N T I D O ?

Con miedo Contento(a) Triste Tranquilo(a) Molesto(a) Aburrido(a)

En sentido inverso, el sentimiento de aburrimiento aumenta de un 28.6% en las niñas y niños de 5 años, a un pico alto de 44.4% en el grupo de 10 años y 39% en el de 11 años (este último grupo con el mayor número de encuestados).

Caso similar lo encontramos en el porcentaje de niñas y niños que expresan sentirse tranquilos; el valor más bajo (13.5%) lo encontramos en el grupo de 5 años y, tras un aumento progresivo, el valor más alto (31.3%) se presenta en el grupo de mayor edad (diez puntos porcentuales por encima del promedio).

Un análisis de tipo geográfico nos permite identificar en Lima sur el porcentaje más alto de niñas y niños que expresan sentirse aburridos. Con un 52.8%, supera en 13% a las niñas y niños de Lima norte y en 17% a Lima centro y este, que manifiestan sentirse de igual manera.

Cabe observar con cuidado el 12.3% de niñas y niños encuestados que sienten tristeza en Lima este; por encima del resto de Lima en cinco y siete puntos porcentuales.

7.1%

7.7%

6.1% 10

.2%

22.6

%

17.9

%

26.2

%

20.0

%

7.8%

5.2% 6.5%

12.3

%

21.4

%

16.1

% 22.7

%

20.2

%

1.5%

0.3% 2.

4%

1.2%

39.6

%

52.8

%

36.1

%

36.1

%

LIMA NORTE (603) LIMA SUR (287) LIMA CENTRO (1142) LIMA ESTE (570)

¿ C Ó M O M E H E S E N T I D O ?

Con miedo Contento(a) Triste Tranquilo(a) Molesto(a) Aburrido(a)

El 45.5% de las niñas y niños de 5 años se sienten contentos

El 52.8% de las niñas y niños de Lima sur se sienten aburridas y el 12.3% de Lima este

sienten tristeza

Cabe anotar que las opiniones brindadas por las niñas y niños en esta primera pregunta evidencian la urgencia de que las madres, padres y cuidadores tomen especial atención al aspecto emocional de sus hijas e hijos y la manera cómo manifiestan sus sentimientos y emociones en el día a día.

Page 7: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

12 13

LOGO INSTITUCIONAL

¿Qué es lo que más necesito?2

PREGUNTA 2:

¿Qué es lo que más necesito durante esta cuarentena?

Luego de que en la primera pregunta las niñas y niños encuestados dieran a conocer sus sentimientos y estados de ánimo; en la segunda, nos muestran sus necesidades. De un listado de diez opciones, eligieron las cuatro que consideran prioritarias para sobrellevar esta etapa de cuarentena.

Los satisfactores de carácter emocional alcanzan en total un 54.3%, respecto del resto. En este grupo encontramos: “disfrutar de una actividad con papá o mamá” (14,8%), “que me den cariño” (7.1%) o “que me escuchen” (6.9%); pero además “tener con quién jugar” (13.5%) y “comida” (12%). Aunque la inclusión de la necesidad de “comida” en este grupo puede generar discrepancias, a lo largo del desarrollo de este capítulo esperamos aclarar este punto.

13.5%

6.9%

9.6%

12.0%

13.2%

7.3%

7.1%

7.1%

8.5%

14.8%

Tener con quien jugar

Que me escuchen

Tiempo para estudiar

Comida

Dibujar, pintar o hacer manualidades

Más tiempo para ver televisión

Un libro para leer / que me lean un libro

Que me den cariño

Plantas y naturaleza

Disfrutar de una actividad con papá o mamá

¿ Q U É E S L O Q U E M Á S N E C E S I T O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

Las necesidades expresadas por los encuestados como prioritarias, con los más altos valores porcentuales: “disfrutar de una actividad con papá o mamá” (14,8%), “tener con quién jugar” (13.5%) y “dibujar, pintar o hacer manualidades” (13.2%); pueden manifestar la urgencia que tienen las niñas y niños de comunicarse en lenguajes que les resultan naturales: el juego, el

El 54.3% de las niñas y niños encuestados piden atender necesidades afectivas

Page 8: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

14 15

LOGO INSTITUCIONAL

12.8

%

14.2

%

6.9%

6.8%

10.0

%

9.2%

11.5

%

12.5

%14.6

%

11.8

%

5.8%

8.9%

7.0%

7.1%

7.1%

7.1%

9.0%

8.0%

15.3

%

14.4

%

SOY NIÑA SOY NIÑO

¿ Q U É E S L O Q U E M Á S N E C E S I T O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

Tener con quien jugar Que me escuchen Tiempo para estudiar Comida Dibujar, pintar o hacer manualidades

Más tiempo para ver televisión Un libro para leer / que me lean un libro Que me den cariño Plantas y naturaleza

Disfrutar de una actividad con papá o mamá

13.3

%

13.5

%

13.4

%

13.8

%

13.8

%

13.5

%

13.4

%

6.1% 6.

9%

5.8% 6.

9% 7.5%

7.2% 7.3%

7.3% 8.

1%

9.7% 11

.0%

10.9

%

9.5% 9.9%

12.0

%

10.5

% 12.1

% 13.3

%

11.2

%

11.5

% 12.7

%

13.1

% 15.3

%

13.8

%

11.3

%

13.5

%

13.2

%

12.9

%

9.8%

8.5%

8.5%

6.7%

5.1% 6.

1%

7.4%

7.5%

7.2% 7.

9%

6.3%

7.9%

6.5% 6.7%

8.2%

7.8%

6.5% 7.

1%

6.7% 7.

2%

6.7%

9.2%

8.9%

8.1%

8.1%

7.5%

9.2%

8.4%

13.6

%

13.4

%

14.2

% 15.4

%

15.8

%

16.2

%

14.6

%

5 AÑOS 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS

¿ Q U É E S L O Q U E M Á S N E C E S I T O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

Tener con quien jugar Que me escuchen Tiempo para estudiar Comida Dibujar, pintar o hacer manualidades

Más tiempo para ver televisión Un libro para leer / que me lean un libro Que me den cariño Plantas y naturaleza

Disfrutar de una actividad con papá o mamá

¿ Q U É E S L O Q U E M Á S N E C E S I T O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

Tener con quien jugar Que me escuchen Tiempo para estudiar Comida Dibujar, pintar o hacer manualidades

Más tiempo para ver televisión Un libro para leer / que me lean un libro Que me den cariño Plantas y naturaleza

Disfrutar de una actividad con papá o mamá

13.3

%

13.9

%

14.5

%

11.7

%

7.0% 8.

0%

6.2%

7.8%

10.7

%

8.3% 8.4%

11.5

%

10.9

% 12.2

%

12.5

%

12.2

%13.7

%

13.8

%

12.9

%

12.8

%

6.2% 6.6%

8.8%

5.8%

7.9%

6.9%

6.1%

7.9%

6.5% 7.

0% 7.6%

6.7%

8.5% 8.7%

8.3% 8.6%

15.2

%

14.6

%

14.6

%

15.0

%

LIMA NORTE (603) LIMA SUR (287) LIMA CENTRO (1142) LIMA ESTE (570)

arte y el disfrute. Este análisis, a su vez, puede explicar el motivo por el cual la opción “que me escuchen” ocupa el último lugar de la tabla con un 6.9%, ya que el lenguaje oral puede ser más habitual para el adulto.

Por último, las necesidades expresadas en los tres valores más altos, que suman 41.5%, puede ser una de las claves para entender y responder al 38,8% de niñas y niños que manifestaron sentirse aburridos en la pregunta anterior.

El 41.5% de niñas y niños manifiestan la urgencia de comunicarse a través del

juego, el arte y el disfrute

Seguida de la necesidad de “disfrutar de una actividad con papá o mamá”, en la que tanto niñas como niños coinciden como prioritaria; el 14.6% de las niñas destacan la necesidad de “dibujar, pintar o hacer manualidades” como la segunda importante; a diferencia de los niños varones que, en un 14.2%, eligieron el “tener con quien jugar” como su segunda prioridad.

Otro aspecto de diferencia entre niñas y niños es el pedido de contar con más tiempo para ver televisión; elegido por el 8.9% de varones, respecto del 5.8% de niñas.

En los diferentes grupos de edad las necesidades de expresarse a través del juego, el arte y el disfrute se mantienen como un pedido constante y potente de las ninas y niños encuestados. Destacando en el grupo de 6 años, la prioridad que colocan la expresión artística como su máxima necesidad (15.3% de las niñas y niños encuestados).

Con los valores más altos (entre 15 y 16%); las niñas y niños de 8, 9 y 10 años expresan con mayor insistencia, la urgente necesidad de compartir tiempo de calidad con papá o mamá.

Un caso similar lo encontramos en los grupos de 5 y 6 años, que manifiestan una mayor necesidad de recibir cariño (8.2% y 7.8%), respecto de los grupos de mayor edad.

En el caso del estudio y la necesidad de tiempo para esta actividad, vemos cómo a partir de los 7 años el pedido aumenta de manera considerable y se mantiene en valores que van desde el 9.5% al 11%. Similar escenario lo encontramos en las zonas de Lima norte (10.7%) y Lima este (11.5%). Lo que lleva a evaluar la manera cómo las niñas y niños se están adecuando (o no) a la modalidad de educación remota, los estímulos que encuentra en el hogar, los roles de los padres, y la dimensión social de la escuela (de encuentro con el otro) a la cual no tienen acceso y que les puede hacer sentir que algo falta.

Respecto de la necesidad de “comida”, mencionada al inicio del análisis de esta pregunta; encontramos en las gráficas el interés de las niñas y niños por colocarla entre sus prioritarias. Se observa que incluso supera o iguala el interés por “dibujar, pintar o hacer manualidades” en las niñas y niños de 8 años (13.3%) y 11 años (12.7%); y en los que viven en Lima centro (12.5%) como en Lima este (12.2%).

Page 9: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

16

Como apunte adicional, mostramos algunos casos particulares; en el distrito de Miraflores, el 15.9% de las niñas y niños encuestados priorizaron la “comida” como la más alta necesidad en esta etapa de cuarentena. En el distrito de Barranco, lo encontramos como segunda prioridad con 14%, seguido del 13.3% en Pueblo Libre y 12.9% en Jesús María, donde ocupan la tercera prioridad.

Los datos mostrados nos indican que si bien la necesidad de “comida” puede estar vinculada al hambre o la carencia de alimento; lo está también al momento especial de compartir y disfrutar en familia y, como no, a una de las pocas oportunidades que tienen muchas niñas y niños de salir a la calle y conocer la ciudad.

En la última gráfica, encontramos que las niñas y niños que viven en hogares con alto o bajo número de integrantes, expresan necesidades muy similares; principalmente la de “disfrutar de una actividad con papá y mamá”.

Se entendería que en hogares numerosos, la necesidad de tener con quién jugar sea menor, pero la diferencia no es notoria. 15.6% de las niñas y niños que viven en hogares de 2 o 4 personas (incluyendo a ellos) expresan esta necesidad y el 13% manifiestan la misma necesidad, a pesar de vivir en hogares con 7 a más personas. Esto nos muestra la poca atención que se puede prestar a las necesidades de niñas y niños, al margen de su condición.

Por último, la necesidad de expresarse a través del arte se incrementa al aumentar el número de personas en el hogar (14.2% en hogares con más de 7 personas) y lo mismo sucede con la necesidad de tener libros para leer (8.2% en hogares numerosos). En este caso, estas actividades pueden servir como mecanismos de evasión o de busqueda de intimidad.

15.6% 12.2% 13.0%

6.4%7.0% 6.5%

10.0%9.4% 9.6%

11.7%12.5% 11.8%

11.5% 13.8% 14.2%

7.6% 8.0% 7.2%

7.1% 7.2% 8.2%

7.1% 7.0% 5.9%

8.5% 8.0% 9.0%

14.7% 15.0% 14.8%

2 A 4 PERSONAS43%

5 O 6 PERSONAS37%

7 A MÁS PERSONAS20%

Disfrutar de una actividad con papá o mamá

Plantas y naturaleza

Que me den cariño

Un libro para leer / que me lean un libro

Más tiempo para ver televisión

Dibujar, pintar o hacer manualidades

Comida

Tiempo para estudiar

Que me escuchen

Tener con quien jugar

¿ Q U É E S L O Q U E M Á S N E C E S I T O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

¿Qué es lo que no quiero?322.4% de las niñas y niños que viven en

hogares numerosos piden expresarse a través del arte y tener libros para leer

2 a

4 pe

rson

as e

n ca

sa (4

3%)

5 a

6 pe

rson

as e

n ca

sa (3

7%)

7 a

más

per

sona

s en

casa

(20%

)

Page 10: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

18 19

LOGO INSTITUCIONAL

PREGUNTA 3:

¿Qué es lo que no quierodurante esta cuarentena?

4.7%

10.9%

31.0%

0.6%

20.5%

9.2%

11.1%

12.0%

Estudiar

Limpiar y ordenar

Enfermarme

Pasar tiempo con papá o mamá

Que no esté permitido salir de casa

Que no utilicen medidas de protección

Escuchar noticias

Que me griten o me peguen

¿ Q U É E S L O Q U E N O Q U I E R O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

4.2% 5.

4%

5.1%

3.7% 5.

6%

4.5% 4.6%

10.2

%

10%

8.6% 10

% 11.4

%

11.4

%

12.9

%

31.1

%

30.1

%

30.7

%

31%

31.4

%

31.1

%

31.4

%

0.4% 0.9%

0.6% 0.8%

0.6%

0.5%

0.6%

20.3

% 22.4

%

22.6

%

20.9

%

20.7

%

20.4

%

18.1

%

9.8%

7.4%

7.3%

10.3

%

8.7% 9.

2% 10.2

%

11.5

% 13.5

%

12.3

%

10.9

%

10.6

%

9.9%

10.5

%12.5

%

10.3

% 12.8

%

12.4

%

11% 13

%

11.7

%

5 AÑOS 6 AÑOS 7 AÑOS 8 AÑOS 9 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS

Estudiar Limpiar y ordenar Enfermarme Pasar tiempo con papá o mamá Que no esté permitido salir de casa

Que no utilicen medidas de protección Escuchar noticias Que me griten o me peguen

¿ Q U É E S L O Q U E N O Q U I E R O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

3.9% 5.

5%

11.0

%

10.7

%

31.2

%

30.8

%

0.6%

0.7%

20.8

%

20.3

%

9.9%

8.3%10

.8%

11.5

%

11.8

%

12.2

%

SOY NIÑA SOY NIÑO

Estudiar Limpiar y ordenar Enfermarme Pasar tiempo con papá o mamá Que no esté permitido salir de casa

Que no utilicen medidas de protección Escuchar noticias Que me griten o me peguen

¿ Q U É E S L O Q U E N O Q U I E R O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

En la tercera pregunta, las niñas y niños nos presentan aquellas cosas que preferirían evitar que sucedan durante esta etapa de cuarentena.

Se les da la oportunidad de elegir entre tres opciones de las ocho propuestas, y de nuevo nos encontramos ante otra respuesta contundente: 31% de las niñas y niños encuestados manifiesta un notable rechazo a “enfermarse”.

La presión que enfrentan las niñas o niños debido al temor a contraer alguna enfermedad se puede agudizar al tener que escuchar noticias día a día (el 11.1% no quiere “escuchar noticias”) o saber que hay personas que no se protegen para prevenir el contagio o contagiar a otros (al 9.2% les enfada “que no utilicen medidas de protección”).

A pesar de la molestia de no poder salir a la calle (20.5%), el hogar y la familia son los espacios donde se sienten protegidos; esto se manifiesta en el 21% de niñas y niños que se sienten tranquilos, en el 23% que se sienten contentos (de acuerdo a la pregunta 1) y en el 99.4% de niñas y niños que reafirman su necesidad de pasar tiempo con papá o mamá (solo 0.6% no quisieran pasar tiempo con ellos), pero sin gritos ni golpes (12.0%).

El 54.1% se muestran enfáticos en rechazar todo aquello que pueda afectar su integridad física o emocional: enfermase, escuchar noticias y recibir golpes o gritos.

El 31% de niñas y niños encuestados manifiestan temor a enfermarse y el 11.1%

no quiere escuchar noticias

En un análisis comparado entre el grupo de las niñas y de los niños; encontramos más coincidencias que diferencias en aquello que no quieren. A excepción del rechazo a estudiar, donde los niños (5.5%) superan a las niñas (3.9%).

El pedido de recibir un trato cariñoso y amable es expresado por las niñas y niños de todos los grupos de edad de manera unánime, llegando al 13% en el grupo de 10 años.

Se expresa un descontento frente al hecho de tener que limpiar y ordenar, sobre todo en el grupo de mayor edad (11 años), donde llega al 12.9%. Este detalle ha de llevar a reflexión a padres, madres o cuidadores acerca de los métodos utilizados para involucrar a las niñas y niños a realizar dichas actividades.

El 54.1% de las niñas y niños se muestran enfáticos en rechazar todo aquello que afecte su integirdad física o emocional

Page 11: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

21

LOGO INSTITUCIONAL

20

Estudiar Limpiar y ordenar Enfermarme Pasar tiempo con papá o mamá Que no esté permitido salir de casa

Que no utilicen medidas de protección Escuchar noticias Que me griten o me peguen

¿ Q U É E S L O Q U E N O Q U I E R O D U R A N T E E S TA C U A R E N T E N A ?

4% 5% 5.5%

3.6%

11%

9.5% 11

.3%

10.8

%

31.2

%

31%

30.7

%

31.3

%

0.8%

0.6%

0.5% 0.7%

21.8

%

19.5

%

20.1

%

20.6

%

9.7% 11

%

9% 8.1%9%

11.4

%

12.4

%

10.7

%

12.5

%

12%

10.5

% 14.2

%

LIMA NORTE (603) LIMA SUR (287) LIMA CENTRO (1142) LIMA ESTE (570)

Detrás de los dos puntos priorizados con más altos valores, (“Enfermarse” y “Que no esté permitido salir de casa”); aparecen un grupo de tres situaciones con porcentajes similares en promedio, y que están estrechamente conectados con la realidad de las niñas y niños dentro de la dinámica familiar en el hogar: “escuchar noticias”, “que me peguen o me griten” y “limpiar u ordenar”.

En Lima centro, el 12.4% de las niñas y los niños encuestados han elegido “escuchar noticias” dentro de las tres cosas que no quisieran en esta cuarentena; seguido muy de cerca la negativa a “que me peguen o me griten” o tener que “limpiar u ordenar”, con el 11.3%.

En Lima este y Lima norte destaca el 14.2% y 12.5%, respectivamente, de rechazo a que les peguen o les griten, valores que superan el promedio.

Con esta información, las niñas y niños hacen notar la importancia de reevaluar la forma como se maneja la dinámica al interior del hogar, como se les motiva a participar de las responsabilidades domésticas y tomar atención a sus sentimientos.

Por otro lado, la negativa a estudiar es de un índice bastante bajo, 5.5% en Lima centro, 5% en Lima sur, 4% en Lima norte y 3.6% en Lima este, lo que evidencia el importante compromiso de las niñas y niños por ejercer su derecho a estudiar.

Por último, no debemos perder de vista aquel grupo de niñas y niños que expresaron no querer pasar tiempo con papá o mamá. Aunque el valor es menor al 1% de los encuestados, son 50 niñas y niños que pueden estar viviendo a una triste realidad.

1. Hay que partir del hecho que la pandemia es una situación compleja e imprevista difícil de comprender para todos y en mayor medida para las niñas y los niños.

Por tanto, es necesario que los adultos les ayuden a afrontar la incertidumbre y aminorar el efecto estresante, cuidando su estado emocional y evitando promover pensamientos irracionales o catastróficos, sin caer en la evasión y la indiferencia.

2. Darle voz a las niñas y niños es muy importante para ellos y es, ante todo, su derecho; al igual que mantener una actitud de escucha frente a sus opiniones, ideas, preocupaciones, necesidades y sentimientos (Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño).

Esta dinámica de dar voz y escuchar de manera activa es clave no sólo para comprenderlos y validarlos, sino para fortalecer su autoestima y para desarrollar en ellos la resiliencia, tan necesaria en esta etapa de incertidumbre e inestabilidad a la que pueden estar expuestos.

3. Al darle voz a las niñas y niños, nos hacemos un favor nosotros mismos, pues ganamos aliados poderosos, capaces de hacernos mirar la realidad de otra manera, de estar en contacto con nuestra parte más sensible y hacernos fuertes ante las adversidades. «...Si reconocemos en el niño la autonomía que necesita y nos convencemos de que podrá ser un gran aliado para el cambio

Conclusiones

real... la pregunta deberá ser ´¿Cómo puede el niño ayudarnos a nosotros los adultos?´…» (Tonucci. 2002).

4. Las opiniones brindadas por las niñas y niños nos deben hacer entender la urgencia de que los padres y cuidadores tomen especial atención al aspecto emocional de sus hijas e hijos y la manera como expresan sus sentimientos y emociones en el día a día.

Asimismo, este mensaje debe ser tomado en cuenta por las autoridades que tienen a su cargo establecer estrategias y acciones en favor de la niñez.

5. Los sentimientos de “aburrimiento” y “tranquilidad” no deben tomarse a la ligera, ya que se manifiestan en un ambiente de inestabilidad, ruptura e incertidumbre.

La necesidad de soporte emocional, expresado en muchos momentos de la encuesta, deben ser la clave para entender esta situación y tomar acciones inmediatas para evitar que se transformen en tristeza, frustración, enfado o indiferencia. Las niñas y niños nos dicen que estamos a tiempo.

6. Sentirse “contentos” de estar en casa manifiesta el valor privilegiado que ocupa la familia (ante todo la figura materna y paterna) en la vida de las niñas y niños.

Los encuestados manifiestan, de manera reiterada, su necesidad de pasar tiempo con papá o mamá; pero considerando que ha de ser recibiendo un trato cariñoso y amable, alejado de todo

Page 12: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

22 23

LOGO INSTITUCIONAL

La voz de las niñas y los niñosNiñas y niños de Lima opinan sobre su

situación en tiempos de cuarentena

13 al 19 de abril de 2020

aquello que pueda afectar su integridad física o emocional: recibir golpes o gritos, enfermase, ver noticias, etc.

Ninguna familia, cual sea su condición, debe evadir la responsabilidad de cuidar la integridad física y emocional de las niñas y niños.

7. Los datos revelan la oportunidad que tiene la familia para actuar conjuntamente. Las opiniones vertidas por las niñas y niños han de llevar a los adultos a cuestionarse sobre el valor que le dan al hogar y el lugar que ocupa en el propio desarrollo personal.

8. «El juego es una forma de presencia de alto nivel» (Tonucci, 2012) de las niñas y niños; por tanto, es la oportunidad privilegiada para encontrarse y compartir; para conocerse y para aprender uno del otro como iguales. El juego ayudará a niñas y niños, así como a los adultos, a encontrar una nueva forma de mirar la situación actual y a enfrentarla de manera creativa. Lo único que piden es que los adultos se atrevan a hacerlo.

9. Las niñas y los niños tienen múltiples lenguajes (Malaguzzi, 1995), se expresan de maneras particulares y únicas; esto no es solo una realidad sino también un derecho (Artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niños).

A través de la encuesta, las niñas y niños nos expresan la urgencia que tienen de comunicarse de manera natural a través del juego, el arte, el disfrute o el afecto.

Es importante conocer los lenguajes particulares de nuestros hijos e hijas (nuestros alumnos, nuestros ciudadanos), para encontrarnos realmente con ellos. Reducir la comunicación a la sola expresión oral puede ser un error y un atentado a sus derechos.

10. No debe olvidarse que la situación de aislamiento afecta de manera muy particular a las niñas y niños; no solo por el hecho de no poder salir a la calle, sino por cómo se está viviendo al interior del hogar.

Por tanto, es necesario no descuidar los diversos aspectos relacionados a la convivencia familiar: los tiempos y espacios para compartir y para ser autónomos, las muestras de afecto, el diálogo y el respeto, las tareas de casa, las responsabilidades compartidas, los espacios físicos, etc.

Es el momento de ser creativos para adecuar o transformar los muchos o pocos espacios con los que se cuenta, para recrear situaciones de encuentro y disfrute familiar; para convertir la casa en un «laboratorio, en el que cada espacio, desde la cocina hasta un cajón de fotos viejas, se convierta en la oportunidad de aprender algo nuevo» (Tonucci, 2020) y donde juntos enfrenten la incertidumbre y el cambio.

11. La necesidad expresada por las niñas y niños de faltarles tiempo para estudiar, y el muy bajo rechazo a esta actividad, expresa el claro compromiso que tienen por ejercer su derecho a la educación (Articulos 28 y 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño).

Pero los resultados de la encuesta nos llevan, además, a mirar otros aspectos de la educación que para las niñas y niños pueden resultar significativos; y que han de ser tomados en cuenta por adultos y autoridades para acompañar la estrategia de educación remota de emergencia:

La dimensión social de la escuela (de encuentro con sus pares) a la cual no tienen acceso por el aislamiento, se expresa en aburrimiento y en el hecho de que recientan aún más la necesidad de sentirse acompañados en una actividad de juego o de disfrute.

El sentimiento de valoración y el tiempo de atención que reciben de sus padres, en una actividad que consideran propia, puede llevarlos a demandar más de ese tiempo, no por el estudio en sí, sino por lo que significa en el aspecto emocional.

12. Debe considerarse que la información

brindada por las niñas y niños en esta encuesta son el reflejo de una situación y un momento concreto en sus vidas. Por tanto, el vínculo padres e hijos se debe renovar y enriquecer de manera cotidiana.

De igual manera, las autoridades deben reparar en la importancia de implementar canales de diálogo con nuestra niñez, de acuerdo a la condición y realidad de cada uno.

13. Por último, sería errado asumir que muchas de las realidades evidenciadas a través de las voces de las niñas y los niños han surgido solo a raíz de la cuarentena. Lo que ha hecho la emergencia es sacarlas a la luz y, en algunos casos, maximizarlas. Por tanto, el término de la cuarentena no será la solución.

Queda en manos de cada adulto (padre de familia, cuidador, maestro o autoridad) encontrar, en medio de todo esto, una oportunidad para construir una nueva cultura de infancia, donde escuchemos y tomemos en cuenta la opinión de las niñas y niños, los dejemos crecer en autonomía y en afecto, donde el juego sea entendido como una forma real de comunicación y aprendizaje; y donde todos y todas nos atrevamos a mirar la casa y la ciudad “desde la altura de las niñas y niños, para no perder de vista a nadie” (Tonucci, 1997).

Page 13: Niñas y niños de Lima opinan sobre su situación en tiempos ... · en colaboración con la Red Lima de La Ciudad de las Niñas y los Niños. 4 5 LOGO INSTITUCIONAL Luego de que

24

LOGO INSTITUCIONAL