nia 13 jenny lucero ruiz arias

40
NIA 13 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Upload: diego-garcia

Post on 27-Jul-2015

1.264 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NIA 13EL DICTAMEN DEL

AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

• El propósito de esta norma de auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoria de los estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente .

Elementos Básicos del Dictamen del auditor

Título Destinatario Entrada o párrafo introductorio Párrafo de alcance Párrafo de opinión Fecha del dictamen Dirección del auditor Firma del auditor

TITULO

El Dictamen del auditor deberá tener un titulo apropiado.

DESTINATARIO

El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requiera las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales.

ENTRADA O PARRAFO INTRODUCTORIO

El dictamen del auditor debería identificar los Estados Financieros de la entidad que ha sido auditada incluyendo fecha y el periodo cubierto por los Estados Financieros.

El Dictamen debería incluir una declaración de que los Estados Financieros son la responsabilidad del administración de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los Estados Financieros basada en la auditoria.

PARRAFO DE ALCANCE

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoria, declarando que la auditoria fue conducida de acuerdo con las NIAs o de acuerdo con normas o practicas nacionales relevantes según lo apropiado .El lector necesita esto como seguridad de que la auditoria ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o practicas establecidas. A menos que se declare algo distinto, se supone que las normas o practicas de auditoria seguidas son las del país indicado por la dirección del auditor.

PÁRRAFO DE OPINIÓN

El dictamen del auditor debe declarar claramente la opinión del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable (o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante) de acuerdo con el marco conceptual para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos legales.

PÁRRAFO DE OPINIÓN

El marco conceptual para informes financieros se determina por NICs, por reglas emitidas por órganos profesionales y por el desarrollo de la práctica general dentro de un país, con una apropiada consideración de la razonabilidad y con la debida consideración a la legislación local.

Para informar al lector del contexto en el cual se expresa “razonabilidad”, la opinión del auditor debería indicar el marco conceptual sobre el que se basan los estados financieros, usando palabras como “de acuerdo con (indicar NICs o normas nacionales relevantes).”

PÁRRAFO DE OPINIÓN

En cualquier situación donde no sea evidente de qué país provienen los principios contables que han sido usados, deberá declararse el país.

FECHA DEL DICTAMEN

El auditor debe fechar el dictamen en el momento de terminación de la auditoría.

DIRECCIÓN DEL AUDITOR

El dictamen deberá nombrar una locación específica que, comúnmente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.

FIRMA DEL AUDITOR

El dictamen debe ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor o ambos, según sea apropiado. El dictamen del auditor ordinariamente se firma a nombre de la firma de auditoría.

EL DICTAMEN DEL AUDITOR

Debe expresarse una opinión limpia cuando el

auditor concluye que los estados financieros dan

un punto de vista verdadero y razonable (o están

presentados razonablemente, respecto de todo

lo importante) de acuerdo con el marco

conceptual para informes financieros identificado.

DICTÁMENES MODIFICADOS

Se considera que un dictamen del auditor está modificado en las siguientes situaciones:

Asuntos que no afectan la opinión del auditor:

(a) énfasis en un asunto.

Asuntos que sí afectan la opinión del auditor:

(a) opinión con salvedad,

(b) abstención de opinión, o

(c) opinión adversa.

ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

En ciertas circunstancias el dictamen de un auditor puede ser modificado añadiendo un párrafo de énfasis para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros el cual se incluye en una nota a los estados financieros que discute más ampliamente la situación. Añadir dicho párrafo de énfasis no afecta a la opinión del auditor.

ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

El auditor debería modificar el dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa respecto de un problema de negocio en marcha.

El auditor deberá considerar modificar el dictamen añadiendo un párrafo si hay una falta significativa de certeza (distinta de un problema de negocio en marcha), y cuya resolución depende de eventos futuros y que pueda afectar a los estados financieros.

ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

En casos extremos, como situaciones que implican múltiples faltas de certeza que son importantes para los estados financieros, el auditor puede considerar apropiado expresar una abstención de opinión en vez de añadir un párrafo de énfasis en un asunto.

Además del uso de un párrafo de énfasis para asuntos que afectan a los estados financieros, el auditor puede también modificar el dictamen, usando un párrafo de énfasis, preferiblemente después del párrafo de opinión, para informar sobre asuntos distintos de los que afectan a los estados financieros.

ASUNTOS QUE SÍ AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando alguna de las siguientes circunstancias existe y, a juicio del auditor, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa para los estados financieros.

(a) Hay una limitación en el alcance del trabajo del auditor; o

(b) Hay un desacuerdo con la administración respecto de la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o la adecuación de las revelaciones de los estados financieros.

ASUNTOS QUE SÍ AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

Deberá expresarse una opinión con salvedades cuando el auditor concluye que no puede expresarse una opinión limpia pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración, o limitación en el alcance no es tan importante y omnipresente como para requerir una opinión adversa o una abstención de opinión. Una opinión con salvedades debería expresarse como ‘excepto por’ los efectos del asunto al que se refiere la salvedad.

ASUNTOS QUE SÍ AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

Deberá expresarse una abstención de opinión cuando el posible efecto de una limitación en el alcance es tan importante y omnipresente que el auditor no ha podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría y consecuentemente no puede expresar una opinión sobre los estados financieros.

Deberá expresarse una opinión adversa cuando el efecto de un desacuerdo es tan importante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluye que, una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza engañosa o incompleta de los estados financieros.

ASUNTOS QUE SÍ AFECTAN LA OPINIÓN DEL AUDITOR

Cada vez que el auditor expresa una opinión que es distinta de la limpia, debería incluirse en el dictamen una descripción clara de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificación del (los) posible(s) efecto(s) sobre los estados financieros.

PERSPECTIVA DEL SECTOR PÚBLICO

Si bien las normas básicas contenidas en esta NIA aplican a la auditoría de los estados financieros en el sector público, la legislación que origina la obligatoriedad de la auditoria puede especificar la naturaleza, contenido y forma del dictamen del auditor.

Esta NIA no se aplica a la forma y contenido del dictamen del auditor en circunstancias donde los estados financieros sean preparados en conformidad con un base revelada de contabilidad, ya sea por mandato de la legislación o directiva ministerial (u otra), y dicha base dé como resultado estados financieros que sean erróneos.

NIA 14

OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE

CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROSAUDITADOS

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la consideración del auditor de otra información, sobre la que el auditor no tienen obligación de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica cuando está implicado un informe anual, sin embargo puede también aplicar a otros documentos, como los usados en ofertas de valores.

una “inconsistencia de importancia relativa”

existe cuando otra información contradice la

información contenida en los estados financieros

auditados.

el auditor deberá leer la otra información para

identificar las inconsistencias de importancia relativa

con los estados financieros auditados.

OTRA INFORMACIÓN FINANCIERA Y NO

FINANCIERA

informe de la administración o el consejo de directores

sobre operaciones, resúmenes o puntos sobresalientes

financieros, datos de empleo, desembolsos de capital

planeados, índices financieros, nombres de funcionarios y

directores y datos trimestrales seleccionados.

Cuando hay una obligación de dictaminar específicamente sobre otra información, las responsabilidades del auditor se determinan por la naturaleza del trabajo y por la legislación loca y las normas profesionales. Cuando dichas responsabilidades implican la revisión de otra información. El auditor necesitará seguir los lineamientos sobre compromisos de revisión en las NIAs apropiadas.

ACCESO A OTRA INFORMACIÓN

Para que un auditor pueda considerar otra información incluida en el informe anual, se requerirá de acceso oportuno a dicha información.

CONSIDERACIÓN DE OTRA INFORMACIÓN

El objetivo y alcance de una auditoría de estados financieros se basan en la premisa de que la responsabilidad del auditor está restringida a la información identificada en el dictamen del auditor.

INCONSISTENCIAS DE IMPORTANCIA RELATIVA

Si es necesaria una corrección en los estados financieros auditados y la entidad se niega a hacer la corrección, el auditor debería expresar una opinión con salvedades o adversa.

REPRESENTACIONES ERRÓNEAS IMPORTANTES DE HECHOS

Si el auditor se da cuenta de que la otra información parece incluir una representación errónea importante de hechos, el auditor debería discutir el asunto con la administración de la entidad.

DISPONIBILIDAD DE OTRA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LA FECHA DEL DICTAMEN

DEL AUDITOR

Cuando toda la otra información no está disponible para el auditor antes de la fecha del dictamen del auditor, el auditor debería leer la otra información en la oportunidad más cercana después de esa fecha, para identificar las inconsistencias de importancia relativa.

Cuando es necesario la revisión de la otra información pero la administración se niega a hacer la revisión, el auditor debería considerar tomar mayor acción apropiada.

NIA 15AUDITORÍA EN UN

AMBIENTE PED

(PROCESO ELECTRONICO DE DATOS)

OBJETIVO DE LA NORMA

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditoría en un ambiente PED (proceso electrónico de datos)

El objetivo y alcance generales de la auditoria no cambia en un ambiente PED. Sin embargo, el uso de un computador si cambia el procesamiento y la conservación o almacenamiento de la información financiera y puede afectar la organización y los procedimientos empleados por la entidad para lograr un adecuado control interno.

HABILIDAD Y COMPETENCIACuando se audita en un ambiente PED el auditor debe tener un conocimiento suficiente sobre hardware (equipo), software (programas) de computador y sistemas de procesamiento electrónico, a fin de poder planear la ejecución del compromiso asumido y poder comprender cómo el PED afecta el estudio y evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo entre ellos a las técnicas de auditoría con ayuda del computador.

TRABAJO REALIZADO POR TERCEROS

Si se necesitan habilidades especializadas, el auditor buscaría la ayuda de un profesional con dichas habilidades, quien puede pertenecer al personal del auditor o ser un profesional externo. Si se planea el uso de dicho profesional, el auditor debería obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría, de acuerdo con NIA "Uso del Trabajo de un Experto"

CARACTERISTICAS Falta de rastros de las transacciones.

Procesamiento uniforme de transacciones. El procesamiento por computadora procesa uniformemente transacciones iguales con las mismas instrucciones de procesamiento.

Falta de segregación de funciones

Potencial para errores e irregularidades. El potencial para error humano en el desarrollo, mantenimiento y ejecución de PED puede ser mayor que en los sistemas manuales, parcialmente a causa del nivel de detalle inherente a estas actividades.

Potencial para mayor supervisión de la administración. puede ofrecer a la administración una variedad de herramientas analíticas que pueden ser usadas para revisar y supervisar las operaciones de la entidad

Potencial para el uso de técnicas de auditoría con ayuda de computadora. El caso del procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos usando computadoras puede brindar al auditor oportunidades para aplicar técnicas y herramientas generales o especializadas de auditoría con computadora en la ejecución de pruebas de auditoría

EVALUACIÓN DEL RIESGO

Los riesgos pueden resultar de deficiencias en actividades generales de PED como desarrollo y mantenimiento de programas, soporte al software de sistemas, operaciones, seguridad física de PED, y control sobre el acceso a programas de utilería de privilegio especial

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o actividades fraudulentas en aplicaciones específicas, en bases de datos específicas o en archivos maestros, o en actividades de procesamiento específicas

GRACIAS

Diego Salviano Bejarano GarcíaLuis Miguel GañanYuliana Loaiza VásquezJenny Lucero Ruíz Arias