newsletter amtc octubre 2015

4
1 NEWSLETTER AMTC VOLUMEN 5, Nº 7 Octubre 2015

Upload: bernardita-ponce

Post on 24-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Compilación de noticias destacadas del quehacer del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. Edición de octubre de 2015.

TRANSCRIPT

  • 1

    NEWSLETTER AMTC VOLUMEN 5, N 7 Octubre 2015

  • 2 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, N 7 Octubre 2015 Comunicaciones AMTC

    AMTC particip en el cuarto encuentro Ciencia, Tecnologa y Empresa Con tres stands el AMTC se hizo presente hoy en el cuarto encuen-tro Ciencia, Tecnologa y Empresa, evento organizado por el Mi-nisterio de Economa, Fomento y Turismo y Corfo y que tuvo como principal objetivo vincular al ecosistema de ciencia e innovacin nacional con el sector productivo del pas. El nuevo complejo de la FCFM de la Universidad de Chile de Beau-chef 851 fue el lugar del encuentro, que cont con una amplia muestra compuesta por ms de 64 expositores agrupados en 40 stands de universidades, centros de excelencia, oficinas de trans-ferencia y licenciamiento, entidades de Gobierno y emprendimien-tos de base tecnolgica, que presentaron sus investigaciones, in-

    novaciones y prototipos tecnolgicos. El AMTC estuvo presente en tres espacios: con el laboratorio Delphos de planificacin minera; en el stand de la FCFM exhibiendo el carguo LHD, del grupo de investigacin sobre automatizacin en minera, y en el espacio del proyecto In-geniera 2030, con el robot Husky A300, del mismo grupo, capaz de hacer escaneos 3D de terrenos y minas para mapeo. El evento fue inaugurado por el Ministro de Economa, Luis Felipe Cs-pedes, quien se dio el tiempo para visitar uno de nuestros stands y conocer el funcionamiento del LHD. El evento incluy charlas y semi-narios a cargo de expertos internacionales como Bram Smith, general manager de KiwiNet, la red de innovacin y transferencia tecnolgica de Nueva Zelanda, y Daniel A. Gottschald, director del Clster Qumico de Bavaria, entre otros connotados acadmicos y expertos. Adems se realiz un match meeting entre representantes de empresas y de centros de investigacin chilenos, en donde participaron, por parte del AMTC, Rodrigo Corts, Gerente de Transferencia Tecnolgica del Centro; Francisco Anguita, encargado de formulacin de proyectos, y la investigadora Andreina Garca, del grupo de investigacin sobre agua y sustentabilidad ambiental. La muestra tuvo una gran afluencia de asistentes y destaca por ser la primera versin de este encuentro en abrirse a p-blico masivo en un gran espacio.

    Delegacin de investigadores se rene con industrias mineras en el norte de Chile

    Del 28 al 30 de septiembre se desarroll la segunda parte de la serie de reuniones con representantes de industrias mi-neras asentadas en Chile, como parte del trabajo regular de evaluacin de proyectos basales al que el AMTC se somete. A diferencia de las primeras reuniones, efectuadas en el edificio del AMTC en Santiago, esta vez los encuentros se reali-zaron en el norte del pas.

    La delegacin del AMTC estuvo formada por el Gerente de Transfe-rencia Tecnolgica, Rodrigo Corts; la Directora de Investigacin y Desarrollo, Dra. Diana Comte; los investigadores titulares Dr. Daniel Carrizo y Dr. Julin Ortiz, y el investigador asociado acadmico Marce-lo Garca (todos de la lnea de investigacin en exploracin, caracteri-zacin y modelamiento de recursos geolgicos). Las empresas visita-das fueron BHP Escondida en Antofagasta, la divisin de exploracio-nes de Codelco en Calama, el Distrito Minero Centinela (Antofagasta Minerals) y BHP Cerro Colorado (Iquique).

    Los representantes del AMTC expusieron los avances de sus proyectos en el ltimo periodo y se discutieron las proble-mticas tcnicas y tecnolgicas que actualmente enfrenta el rea de exploracin en las empresas mineras, con el objeto de detectar maneras en que el Centro pueda ofrecer asistencia y causar un impacto positivo en las labores de dichas compaas.

    Asimismo, se acord explorar conjuntamente nuevas oportunidades de proyectos y mantener en el tiempo esta rela-cin entre la industria y el AMTC, para as seguir buscando posibilidades de trabajo integrado.

  • 3 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, N 7 Octubre 2015 Comunicaciones AMTC

    Ingenieros de Pucobre conocen el software generado por el AMTC El viernes 2 de octubre un grupo de ingenieros de la mi-nera Pucobre realiz en dependencias del AMTC un pe-queo taller de capacitacin en algunos de los softwa-res producidos por el Centro para uso en la actividad minera. Los ingenieros Arnoldo Briones, Superintendente de Ingeniera de la empresa, Alex Araya y Remigio Nez tuvieron tres sesiones de entrenamiento: la primera con el programa UDESS, sobre planificacin para mine-ra subterrnea, a cargo del Dr. Nelson Morales, direc-tor del laboratorio de planificacin minera DELPHOS; la segunda con el programa DSim, simulador de eventos en faena, a cargo tambin del Dr. Morales, y finalmente con el software Minerock, para diseo de caserones, a

    cargo del Dr. Javier Vallejos, del AMTC. Terminadas las sesiones de uso de software, y tras un almuerzo de cortesa, la delegacin de ingenieros una reunin con el grupo de investigacin en automatizacin y robtica, para conocer sus investigaciones y avances.

    Profesor de robtica de la U. de Delft visita el AMTC El martes 20 de octubre recibimos la visita de Jens Kober, profesor asistente en el Centro de Sistemas y Control de la Universidad Tecnolgica Delft, Holanda, y doctor en Ingeniera por el Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, Ale-mania.

    El objetivo de la visita del Dr. Kober fue conocer los trabajos en Ro-btica que realiza la Universidad de Chile, y en ese contexto ofreci una charla en dependencias del AMTC acerca de aprendizaje de mo-vimientos por parte de robots. Ante una concurrencia de estudian-tes de pregrado, el acadmico present algunos avances y estudios orientados a hacer que los robots aprendan a imitar y mejorar mo-vimientos teniendo como referencia un tutor humano. De acuerdo al Dr. Kober, un robot capaz de aprender de manera eficiente movi-mientos enseados por un humano puede tener usos en campos como la fisioterapia y equipos de rescate.

    Tras la charla, el Dr. Kober realiz una visita al laboratorio de robtica de campo del AMTC, donde conoci proyectos como el automvil autnomo, el carguo LHD y el robot Husky A200.

  • 4 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, N 7 Octubre 2015 Comunicaciones AMTC

    Segunda reunin de Directorio AMTC 2015

    El pasado 20 de octubre se realiz la segunda reunin co-rrespondiente al ao 2015 del Directorio del AMTC. La activi-dad fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Pa-tricio Aceituno, presidente del Directorio. Por parte del AMTC participaron Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo; Willy Kracht, Subdirector; Diana Comte, Directora de Investi-gacin y Desarrollo; Rodrigo Corts, Gerente de Transferen-cia Tecnolgica, y Mara Teresa Ramrez, Directora de Asun-tos Institucionales. Los dems integrantes del Directorio presentes fueron: s-car Muoz, Gerente de Estndares y Desarrollo Tecnolgico de Anglo-American; Gastn Pinilla, Director de la especiali-

    dad de Diseo y Mtodos Mineros Subterrneos en CODELCO; Felipe Merino, Director Legal del Instituto de Innovacin en Minera y Metalurgia de CODELCO ambos en representacin de Gerhard von Borries, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de dicha empresa-; Pedro Fuenzalida, Gerente de Innovacin de AMSA -en representacin Ricardo Muhr, Vicepresidente de Recursos Mineros de AMSA-, y Xavier Emery, Director del Departamento de Ingeniera de Minas. El director Ruiz del Solar abri la sesin con una cuenta de algunos de los hitos del nuevo programa de I+D del primer ao de la segunda fase de funcionamiento del Centro (noviembre de 2014 a octubre de 2015): la visita del Comit Cien-tfico en noviembre de 2014, el taller sobre minera responsable realizado en conjunto con Fraunhofer IPK, las series de reuniones de evaluacin de proyectos, la presencia en Exponor 2015 y la jornada de reflexin: Innovacin para la mine-ra: polticas pblicas y alianzas estratgicas realizada en conjunto con el Ministerio de Minera. Luego dio cuenta de las alianzas establecidas por el AMTC a nivel nacional: la alianza con la Universidad de Tarapac, el proyecto de centro de extensionismo para empresas proveedoras de la minera presentado por la Asociacin de Industriales de Antofagasta (AIA), el acuerdo de entendimiento con la Universidad Santo Toms (sede Iquique) en el marco del Programa de Desarrollo de Provee-dores Mineros, el acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Minera para colaborar en innovacin minera, la alianza con Fun-dacin Mustakis para desarrollar talleres de Robtica para escola-res y el convenio con el Museo Interactivo Mirador para habilitar un taller de Robtica. En el mbito internacional, el director Ruiz del Solar destac la firma del contrato con la alemana GHH Fahrzeuge para crear un sistema de navegacin para vehculos LHD, el proyecto conjunto con CSIRO-Chile y CSIRO-Australia, la postula-cin a proyectos de estudios sismolgicos con la Universidad de Florida, el trabajo conjunto con General Electric Re-search de Brasil y el taller sobre el futuro de la minera que se realizar en noviembre en conjunto con GMSG de Canad.

    El Directorio adems tom conocimiento del re-sultado del proceso de evaluacin de lneas y pro-yectos del Plan de I+D 2014-2019, llevado por el Comit de Evaluacin en conjunto con las contra-partes de las empresas socias del AMTC. Tras el informe, el Directorio destac el trabajo realizado, aprob los resultados de la evaluacin y dio su visto bueno a los acuerdos alcanzados por el Comit de Evaluacin y a los acuerdos alcanza-dos con las empresas.