navegando no. 53

24

Upload: navegando-diocesis-de-tampico

Post on 15-Mar-2016

273 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Medio Informativo Oficial de la Diócesis de Tampico.

TRANSCRIPT

Page 1: Navegando No. 53
Page 2: Navegando No. 53

Directorio Altamira 116 Ote. Tampico, Tam. C.P. 89000 Tel. 212 2810 Mons. José Luis Dibildox Martínez Obispo de la Diócesis de Tampico; Coordinador Comisión de Comunicación Pbro. Juan Enrique Olguín Olguín Editor Pbro. Manuel Artemio Garza García Reportera Lic. Arlet Vázquez Becerril Comentarios y sugerencias: [email protected]

2 Septiembre-Octubre 2013

E D I T O R I A L

NavegandoÓrgano de Formación e Información Católica de la Diócesis de Tampico.

El 1 de Agosto del presente año nuestro Sr. Obispo José Luis Dibildox Martínez decretó la erección de la Cuasi Parroquia del Beato Juan Pablo II (en el Fracc. San Jacinto), su territorio fue desmembrado de la Parroquia Santiago Apóstol y comprende las siguientes Colonias:

Venustiano Carranza, Arboledas, San Jacinto, Arecas, Santa Mónica, Jardines de Arboledas, Los Olivos, Paraíso y Corredor Industrial. La nueva Cuasi Parroquia forma parte del Decanato Santiago Apóstol.

N o m b r a m i e n t o s :

Sr. Pbro. José Luis Sandoval Tovar, Párroco de la Parroquia de San José, en el Decanato del mismo nombre, el 8 de Julio de 2013.

Sr. Pbro. Hugo Castillo Salinas, Cuasi Párroco de la Cuasi Parroquia del Beato Juan Pablo II, en el Decanato Santiago Apóstol, el 1 de Agosto de 2013.

Sr. Pbro. Isaúl Padrón Robles, Vicario Parroquial de la Parroquia de San Juan Bosco en el Decanato Cristo del Mar, el 26 de Agosto de 2013.

Sr. Pbro. Víctor Samuel Ruíz García, Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación en el Decanato San Pedro y San Pablo, el 26 de Agosto de 2013.

Sr. Pbro. Gerardo Clemente Vázquez, Coordinador de la Dimensión Humana de Teología en el Seminario Conciliar de Tampico, el 31 de Agosto de 2013.

Sr. Pbro. Joel de la Trinidad Alanís Tinoco, Coordinador de la Dimensión Espiritual de la Facultad de Teologia en el Seminario Conciliar de Tampico, el día 31 de Agosto de 2013.

Sr. Pbro. Pedro Alberto Márquez Álvarez, Director Diocesano de Misiones, 1 de Septiembre de 2013.

R.P. Fr. Alán Antonio de Jesús Estrada Morán, OFM., Vicario Parroquial de la Parroquia Madre del Divino Pastor en el Decanato San José, el 1 de Septiembre de 2013.

N U E V O S O F I C I O S E C L E S I Á S T I C O S

Fuente: CanCillería DioCesana

e f

Esta por concluir el AÑO DE LA FE. (11 Octubre 2012-24 Noviem-bre 2013) En nuestra Diócesis, las 68 Comunidades Parroquiales lo haremos solemnemente el Sábado 12 de Octubre a partir de las 12 hrs en Altamira, con el lema: “LA FE QUE SE PROFESA, SE VIVE COMO IGLESIA”; tomando como base la reflexión de San Pablo: “la fe por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se reali-za en virtud de la Palabra de Cristo”. (Rom 10,17)

El Sábado 19 de Octubre el Diácono Francisco Javier Maldo-nado Villegas, recibirá la Ordenación Presbiteral por medio de la Im-posición de Manos y de la Oración Consecratoria del Sr. Obispo Don José Luis Dibildox Martínez en la Parroquia de Ntra. Sra. de Guada-lupe en Cd. Mante. ¡Oremos! por este nuevo Sacerdote, para que su ministerio en la Iglesia sea generoso y fecundo. (Lc 22,29-32;Fil 1,6)   El Domingo 20 de Octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Misiones, (Mc 16,15; Mt 28,19) de la que el Papa Francisco nos dice en este Año de la Fe: “... La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comu-nitario, también se mide por la capacidad de comunicarla a los demás, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida...”   Creer, sera así saber compartir lo que somos y ten-emos  en esta vida  y  lo que aspiramos en la futura. (Heb 11)

  El Domingo 27 de Octubre nos unimos a la acción de gracias del Sr. Obispo Don José Luis Dibildox Martínez, por sus 45 años de Ordenación Sacerdotal; para que Dios Padre lo ilumine, fortalezca y sostenga en la delicada tarea que se le ha encomendado. (Hch 20,28) 

¡Muchas Gracias! 

Termina el Año de la Fe

Page 3: Navegando No. 53

3LA VOZ DEL PASTOR Mons. José Luis Dibildox Martínez

“Vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio” Mc 16,15

¿Por qué se dedica este día a las misiones?

Porque todas las personas necesita-mos de Dios para alcanzar la salva-ción. Los misioneros tienen como tarea enseñarnos el Evangelio para poder alcanzar la vida eterna (Mc 16,15-15 ; Mt 28,19-20). Su labor es de capital importancia.

Un Poco de historia

Los misioneros son personas que van a otros lugares para hablar a los hombres de Jesús, para enseñarles a rezar, para decirles que todos debe-mos amarnos y ayudarnos los unos a los otros, para anunciarles la bue-na nueva: que Dios nos ama y quie-re que todos los hombres se salven.En México tenemos varias “Prelatu-ras” y la Diócesis de la Tarahumara, que son prácticamente territorios de misión. Solamente la Tarahuma

En EL MunDo ExiSTEn acTuaLMEnTE 983 “territorios de

misión” y En ELLoS TrabaJan caSi 50 MiL SacErDoTES y 370 MiL

caTEquiSTaS, caSaDoS o SoLTEroS,

a TiEMPo coMPLETo o ParciaL.

ra depende de la congregación para la Evangelización de los pueblos.Todos estos misioneros se han comprometido a anunciar el Evangelio a los 3,500 millones de hombres que todavía no lo co-nocen y que representan las dos terceras partes de la humanidad.

¿cuál es su labor? atienden parroquias, hogares para huérfanos y ancianos, hospitales, dispensarios, colegios. Su labor noes fácil, se les presentan muchas dificultades que tienen que vencer para lograr transmitir la palabra de Dios a los demás. necesitan de nuestra

ayuda espiritual, humana y material.

Los misioneros son personas que van a otros lugares para hablar a los hombres de Jesús llevándoles el Evangelio. Existen misioneros por todo el mundo que necesitan de nuestra ayuda espiritual, humana y material. La labor de un misionero es muy valiosa. Tú puedes ser misionero cuando haces oración por las misiones, como Sta. Teresita de Jesús. Puedes colaborar con tu donativo para apoyar a los misioneros. También puedes participar en las misiones que organizan muchos religiosos(as) o en tu parroquia. Tu testimonio es valioso para ayudar a otros a encontrarse con Jesús.

D oMinGo MunDiaL DE LaS MiSionES (D oMunD)

S e celebra e l penúlt imo domingo de octubre.

La IgLesIa, en todos Los países deL

mundo, hoy hace oracIón por Las

mIsIones y por Los mIsIoneros que se

encargan de LLevar La paLabra de dIos

a Los que no Lo conocen o a Los que

Lo han oLvIdado.

Page 4: Navegando No. 53

Este inició a los 16 años c u a n d o

cursaba 1er. año de Prepa; recibí la insistente invitación de vivir un Preseminario y viendo los beneficios que traería asistir, acepté. Bastaron solo 3 días para que el Señor conquistara mi corazón y me dijera ¡VEN y SÍGUEME! a lo que no dude en responder.

Así comenzó este sueño que en unos días se hará realidad.

Mi formación en el Seminario se dio de manera particular y significativa; el Señor me abrió oportunidades para ir descubriendo su amor. Durante estos años recibí grandes enseñanzas y vivencias que hicieron madurar mi convicción de seguir a Jesús por medio de la vida sacerdotal.

Podría decir que esta aventura que emprendí a los 16 me ha ido convirtiendo en una persona capaz de valorar lo que recibe de Dios cada día, de descubrir en mí a un ser humano que ha ido aprendiendo a amar y a dejarse amar por sus hermanos, a reconocerme como un hombre pequeño que aún está en desarrollo pero con el afán de crecer y de ser mejor persona e hijo de Dios. Nunca acabaría de describir las grandes cosas que el Señor me ha concedido y seguirá haciendo, pues Él no se cansa de sorprendernos con su cariño y sus maravillosas muestras de amor a pesar de no merecerlas. (Sal 103,10-13)

Sé que vienen grandes cosas para mí. Qué Nuestro Padre Dios me seguirá sorprendiendo; sólo le pido me ilumine y que sí algún día intento soltarme de su mano no permita que lo haga y me sostenga.

A ustedes amigos, les pido su oración, comprensión, amable consejo, amor de Ovejas hacia su Pastor; pues gracias a su insistente suplica a Dios para que nos conceda sacerdotes; yo llegaré a hacer realidad mi sueño y a convertirme en el Pastor que estará a su cuidado, no por mérito propio, sino por gracia y don de Dios. (1 Cor 15,10)

Un sueño hecho realidad Mi nombre es Francisco Javier y pronto seré Ordenado Sacerdote. Es difícil narrar en pocas líneas todo el camino que he recorrido en estos años, que son casi la mitad de mi vida.

Testimonio Vocacional

Septiembre-Octubre 20134

Me sigo encomendando a sus oraciones y

continúen insistiendo a Dios para que envíe más jóvenes que se animen a emprender esta hermosa aventura. Pidamos por

nuestros hermanos seminaristas para que

respondan a Dios con un ¡SÍ QUIERO!

Page 5: Navegando No. 53

5

Parr. Santiago Apóstol Altamira, Tam.

Parr. San Agustín Tampico, Tam.

Parr. Dulce Nombre de Jesús Xicoténcatl, Tam.

Parr. Ntra. Sra. de Fátima Tampico, Tam.

Instituto Cultural Tampico Tampico, Tam.

Instituto Cultural Tampico Tampico, Tam.

Domicilio Particular Parr. Sagrada Familia

Cd. Mante, Tam. Parr. Ntra. Sra. San Juan de

los Lagos Tampico, Tam.

Parr. Sagrado Corazón de Jesús

Cd. Madero, Tam.

Seminario Mayor Tampico, Tam.

Parr. San Esteban Altamira, Tam.

Parr. Espíritu Santo Tampico, Tam.

Parr. Madre del Divino Pastor Aldama, Tam.

Seminario Mayor-IEST Tampico, Tam.

Instituto Cultural TampicoTampico, Tam. Domicilio Particular

Parr. Ntra. Sra. del Carmen Tampico, Tam.

Parr. Ntra. Sra. de Guadalupe Tampico, Tam.

Parr. San José Obrero Altamira, Tam.

Parr. San José Obrero Altamira, Tam.

Parr. Santo Angel Tampico, Tam.

Parr. San José Obrero Altamira, Tam. Catedral de Tampico

Domicilio ParticularTampico, Tam.

Parr. Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Jesús Cd. Madero, Tam.

Parr. El Buen Pastor Tampico, Tam.

Seminario MenorTuxpan, Ver.

1Pbro. Rodolfo Méndez García

2Pbro. Francisco

Moya Jaime

10Pbro. Fco.

Javier A. Duarte G., OFM

10 Pbro. Antonio Rojas Rubio,

MCM

23Pbro. Pedro

Manuel Gómez R., MCM

27Mons. José Luis Dibildox Martínez

23Pbro. Servando Avalos González

9Pbro. Jesús

Manuel Pérez Torres

2Pbro. David Soto

Marín

12Pbro. Noé

González Martínez

28Mons. Rafael

Gallardo García,OSA

17Pbro. Fco. Javier Baltazar Bautista

3Pbro. Gerardo

Clemente Vázquez

15Pbro. Jesús

Reséndez Hno., S. J.

30Pbro. Ramón

Avalos Salcedo

18Pbro. Luciano

Jiménez Rosales

5Pbro. Carlos

Arturo Enríquez Buendía

16Pbro. José

Morales Nava

30Pbro. Leopoldo Espinosa Jaime

22Pbro. Alfonso

Romero Chávez

6Pbro. Eduardo

Robledo Maldonado

17Pbro. Juan de

Jesús Maya Reyes

24Pbro. Federico

Brehm Carstensen, SJ

6Pbro. Antonio González Gil

20Pbro. Manuel

Artemio Garza García

30Pbro. Enrique

Jean Pastor, S.J.

7Pbro. Adeodato

Saavedra Mandujano

23Pbro. Servando Nieto Guerrero,

MCM

En la Diócesis de Tampico, nos pre-parábamos para celebrar el “Grito” de Independencia; en Parroquias,

Plazas, Presidencias municipales, o en las casas; y algunos en antros o restaurantes.

Los medios de comunicación nos pedían estar alerta, pues se aveci-naba una tormenta de grandes mag-nitudes que podria causar destrozos.

La mayoría de nosotros, como “buenos mexicanos” (me incluyo), mandamos men-sajes por celular, Facebook, o en nuestras pláticas, diciendo que nada pasaría, que los marcianos o extraterrestres nos cuidarían; (incluso hay quienes aseguran esta leyen-da como verdadera, y que los han visto).

Lo que ahora me cuestiona es: ¡cómo pocos pensamos en encomendar-

nos a Dios Padre, Todopoderoso, para que nos protegiera de las inclemencias del tiem-po!, o ¡cómo pocos pensamos que la interce-sión de Ntra. Sra. del Carmen, quien tiene un monumento a orillas del río nos protegería!

Con tristeza me doy cuenta de lo que está lleno nuestro corazón (Mt 12,33-34): co-sas imaginativas o supersticiones y no de las cosas de Dios, pues si así fuera, lo primero que de él saldría serían oraciones o plegarias. ¿Cuántos de nosotros acudimos al Sagrario a orar o nos unimos en familia a rezar el rosario?

Incluso, hay quien dice que se debería hacer un monumento a los marcianos en la playa para seguir siendo protegidos por ellos. ¿Porqué no proponemos hacer un monumento a Cristo Rey, (como en Sao Paulo, Brasil) o a María Santísima, Madre de todos los Pueblos.?

Oremos por los damnificados y ayu-demos con generosidad. (2 Cor 9,7)

L a Ví r g e n d e l C a r m e n y e l Hu r a c á n ‘ I n g r i d ’

¡Oremos por nuestros Sacerdotes!

AniversariosSacerdotales

OCTUBRE

Cumpleaños

Pbro. Alfonso Romero Chávez

Page 6: Navegando No. 53

6

P. Francisco Moya Jaime

Esta se vislumbra cuando, poco a poco, aparecen las canas, las arrugas, la poca visión, el oído empieza a fallar, los achaques corporales, la pérdida de memoria. El lenguaje se torna diferente, a veces es imposible comunicarse con los jóvenes, por lo que surgen frases como: “en mis tiempos”.

Sin embargo, la vejez no es una etapa que se mida solo

con el calendario biológico o los años. Hay personas que

tienen 80 o 90 años e irradian vitalidad; por el contrario

encontramos jóvenes veinteañeros que parecen ya

viejos.

No llega de repente, sino que se prepara desde la juventud. Que importante cuando alguien mayor nos dice

que no hagamos cosas malas que parezcan buenas ni buenas que parezcan malas. Quien no siembra corre el riesgo de encontrarse con el tiempo sin cosecha. El futuro no es una fatalidad o un castigo, sino un tiempo que hay que preparar con esfuerzo y responsabilidad desde los primeros años.

El proyecto global para diseñar el propio futuro contempla cuatro horizontes: MeNtal, aFectivo, corPoral y eSPiritual.

a) De manera DESTRUCTIVA:

Mental        Intolerancia y autoritarismo

Refugiarse en el pasado y condenar el presente

* Desconfianza hacia los demás

* Negligencia y falta de cuidado de la propia imagen externa

* Vida sedentaria, por consiguiente una atrofia muscular

* Desorden de la actividad habitual

espiritual

* Búsqueda constante del placer y de la gratificación

* Huída del dolor, de la enfermedad, de la muerte

afectivo

Físico

* Vida aburrida y arida* Falsas pretensiones de autosuficiencia

* Consumo excesivo de comida y bienes materiales

* Dependencia de tabaco, alcohol, fármacos y demás excesos

* Actitudes de egocentrismo y de autoidolatría

* Falta de sensibilidad hacia el prójimo y hacia los valores

comunitarios

* Rechazo de Dios y de cualquier llamada de lo sobrenatural

Page 7: Navegando No. 53

7Septiembre-Octubre 2013

L a v e j e z n o e s u n a e t a p a q u e s e m i d a s o l o c o n e l c a l e n d a r i o b i o l ó g i c o o l o s a ñ o s .

b) De manera CONSTRUCTIVA:

Page 8: Navegando No. 53

Julio / Agosto 2013

AgostoEdgar Castillo Méndez Seminarista

al Crucificado, a Cristo, el Salvador, el Verbo. Se utiliza para expresar el suplicio de la Cruz y su hecho Redentor. (Cfr. Voz “Cruz”. Chevalier,

Jean Dir (1986). “Diccionario de los símbolos”. Barcelona: Herder).

La cruz gammada o esvástica, que se forma uniendo cuatro g (gam-mas) griegas en la antigua religión iraní representa la luz solar y tam-bién el poder absoluto de los reyes; en el cristianismo representa a Cristo, Sol verdadero, y también la luz eterna en la que entra el difunto, pero nun-ca como símbolo del poder autoritario absoluto. (Alvarez, 1998, pág. 182)

Siguiendo el diccionario Espasa-Calpe en la voz “svástica”. La pa-labra de origen hindú, se deriva del sánscrito su (bien) y as (ser). Fue el emblema del sol en movimiento, según Dechelette, equivalente a la rueda, pues los ganchos añadidos a la cruz expresan movimiento y di-rección del mismo. A lo largo de la historia fue empleada como simple ornamentación (perdiendo su carác-ter sagrado), sin embargo en la época grecorromana conserva habitualmente su significación originaria.

Cristo, “el sol que nace de lo alto” (Lc 1,78) está representado a través de estos signos ornamentales del pasillo central, una cruz que hace referencia al sol y a su centralidad en el movimiento del universo, lo mismo para el cristiano este nuevo Sol que irrumpe en la historia de la humanidad y en la propia vida destruyendo las tinieblas de la muerte con su luz resplandeciente y dándole un nuevo sentido a todas las cosas, siendo Cristo la cabeza de todo lo creado y otorgándole el dinamismo del amor, en donde es él el Amor mismo.

III. LA CAtEDRAL DE tAmpICo:

SuS ELEmEntoS. La cruz gammada, se trata

de un símbolo que, como muchos, no tiene su origen

en la religión cristiana pero que fueron adoptados y

cristianizados desde tiempos muy remotos

A más de algún visitante le ha causado duda, admiración, curiosidad y otros no

se percatan, pero vale la pena conocer algo de su significado por la pe-culiaridad de esta cruz que en la con-ciencia de muchos tiene relación directa con el partido Nacional Socialista alemán o

con la persona de Hitler.

En las dos ediciones anteriores se ha abor-dado de manera muy general y sintética el concepto e importancia, el estilo artís-

tico y el origen histórico de la hoy Catedral de tampico. Ahora, recorramos algunos de los ele-mentos de ella que destacan por su peculiaridad o su valor histórico.

El primero de ellos es el pasillo que va desde la puerta central hasta los pies del presbiterio y altar ornamentado con cruces svásticas o gam-madas (por estar formada por cuatro gammas “G”) letra mayúscula griega equivalente a nues-tra “g”).

La cruz gammada, se trata de un símbolo que, como muchos, no tiene su origen en la religión cristiana pero que fueron adoptados y cristia-nizados desde tiempos muy remotos. La pala-bra griega símbolo viene del griego symbolon que deriva del verbo symballein, con el senti-do de reunir, hace referencia por tanto a algo compuesto por dos. (R. Alleau, 1958 citado por Sebastián, 1996, pág. 18). trata de expresar en forma muy sintética, por medio de líneas, letras o figuras, una realidad mucho mayor.

La cruz constituye un símbolo cristiano por ex-celencia, pues con él se identifica el hecho sal-vador y redentor de Cristo. Cierto que no es un símbolo de origen cristiano pues la cruz se en-cuentra hasta en nuestras culturas prehispánicas, el símbolo de la cruz en el cristiano condensa en ella la historia de la salvación y la pasión de Cristo; la cruz simboliza

8

Archivo Cancillería Diocesana.

Page 9: Navegando No. 53

9Septiembre-Octubre 2013

P. José Luis Cervantes Soto

R E F L E X I O N E S

Así como al cáncer corporal se le combate con radiaciones y tra-tamiento de quimioterapia, dañando al organismo y matan-do células sanas, lo mismo sucede cuando se combate a la de-

lincuencia organizada con la violencia: se daña a la sociedad, ya que en esos enfrentamientos muere gente inocente y provoca que mucha gente se abstenga de actividades por miedo a sufrir alguna desgracia. La realidad es que, con esos métodos, el cáncer no se acaba, ya que se matan unas células malignas, pero surgen otras. Para la preven-ción y curación del cáncer hay que recurrir a los factores que lo propi-cian, aunque se trata de un proceso que lleva tiempo. Según se ha ve-nido comprobando, uno de los factores que propicia la aparición del cáncer es la contaminación ambiental, como sucede con los ga-ses tóxicos que producen algunas empresas, como nuestra refinería. Hay brotes de cáncer en las personas, incluso en ni-ños, que viven cerca de ella. O como sucede con el agua conta-minada de arsénico, que consume una parte de la población de Torreón. De la misma forma, podemos decir que la delincuencia organi-zada ha surgido poco a poco debido al deterioro de nuestra vida social:

:

CorrupCión generalizadaNos hemos acostumbrado a vivir fue-ra de la ley. Lo que importa es nuestro interés personal, no el bien de la so-ciedad, y por eso evadimos impuestos y multas. Buscamos la ganancia fácil. Unos eligen el camino de la políti-ca, y otros el secuestro y la extorsión

el seCul arismoSe valoran los bienes temporales como los únicos verdaderos: las ri-quezas, los placeres, tener gran po-der. El pecado, el cielo y el infier-no son cuentos de curas. Hay que disfrutar la vida al máximo, mien-tras se tenga oportunidad. Hay factores al interior del organismo, que propician la aparición y el de-sarrollo del cáncer, como el con-sumo de azúcar, leche y alimentos que producen un ambiente “ácido”, como las carnes rojas. Lo mismo sucede cuando se tienen actitudes negativas, como el odio, la rabia, el resentimiento, el estrés. La posi-bilidad de cáncer se acentúa cuan-do existen factores genéticos. De manera semejante, hay algunas ac-titudes de las personas que favore-cen la presencia del cáncer social

las aCtitudes agresivas

Como la violencia intrafami-liar y el “bullying”; el buscar re-solver siempre los conflictos por el camino de la violencia.

l a a b s o l u t i z a C i ó n d e l “ e g o ”

Se defiende la libertad abso-luta del individuo; únicamen-te se acepta la ley del más fuerte.

l o s l a z o s fa m i l i a r e sLos narcotraficantes y los que se dedican al secuestro y la extorsión, tienden a involucrar a los herma-nos, a los hijos e incluso a su mu-jer en sus actividades delictivas. Conclusión. El cáncer se locali-za en ciertas células y órganos del cuerpo. El resto del cuerpo sigue desempeñando sus funciones. Sin embargo, todo el cuerpo se resiente por la presencia del cáncer. El pe-ligro de muerte se presenta cuan-do invade órganos vitales. ¿Hasta dónde ha invadido el cáncer social la vida de nuestro país? ¿Qué cam-bios deben darse en nuestros há-bitos culturales para combatirlo?

El cáncer socia l

La situación de inseguridad que estamos padeciendo no se produjo de repente, sino que ha sido el producto de varios factores que la fueron gestando, al igual que el cáncer en el organismo de las personas. .

l a injustiCia so CialLa sociedad mundial está de tal manera organizada que los ricos se ha-cen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, ya que las leyes favorecen a los grandes capitales. Los avances tecnológicos van haciendo crecer el desempleo. La mano de obra está cada vez más devaluada. Mu-chos se ven impulsados a buscar otros medios de subsistencia que no sea el trabajo honrado. Y siempre que se pueda hay que “joder” al que se deje.

el sistema esColar reduCtivo

Durante varios sexenios, las reformas del sistema educativo tendían a capa-citar a los alumnos para que fueran más eficientes en los diferentes cam-pos de la producción, dejando de lado su formación humanística. Se descui-dó la disciplina, el sentido de respon-sabilidad, el respeto a las personas, el amor a la familia, el amor a la patria...

la eduCaCión familiar defiCiente

Paralelamente, los padres de familia, ago-biados por el exceso de trabajo para hacer frente a los gastos familiares, no dedica-ban tiempo para atender la educación de los hijos. Sólo se preocupaban de que no les faltara nada para su bienestar. Incluso trataban de satisfacer todos sus caprichos. A consecuencia de estas deficiencias en la educación de los jóvenes, muchos de ellos han egresado de las aulas con buena preparación académica, pero sin una ética profesional, carentes de calidad humana. No es de extrañar que en la delincuencia organizada haya gente desalmada, que no tienen ningún respeto a la vida.

Page 10: Navegando No. 53

¿Cual fue el delito que come-tió el Obispo Van Thuan?

Estamos celebrando el Año de la Fe y veamos que prueba tan grande nos ofrece este obispo asiá-tico. Trece años en la cárcel, por el delito de ser sacerdote, de obede-cer y ser fiel al Papa. (1 Cor 4,2)

En pleno siglo XXI, mucha gente no va a misa por que “no tiene tiempo”, “no le nace”, es domin-go y están cansados del trabajo de la semana; prefieren disfru-tar a su familia que ir a misa, etc. Por otro lado los sacerdotes tenemos la tentación frecuente de celebrar la misa rápido, de mala gana, por que “ya la pa-garon” o al ahí se va, porque “tengo otras cosas que hacer”.

El siglo XX, nos dejó un hermoso entregado y fiel ejemplo a través de este obispo vietnamita: FRANCOIS XAVIER NGUYEN VAN THUÁN, que ha conmovido a todos con su libro “Cinco panes y dos peces”.

Su nombramiento como Obis-po de Saigón (Ho Chi Minh) fue recibido como una ofensa para el Gobierno comunista de Vietnam. De inmediato se ordenó su arresto el 15 de Agosto de 1975, aunque no t e n í a n pruebas de que hubiera c o m e t i -do algún d e l i t o , más que el de s e r v i r

y predicar. Tampoco le per-mitieron llevarse nada. La comunidad católica no tardó en reaccionar y para calmar un poco las aguas, le permitieron escribir un mensaje en un papel. Al final de este decía: El paquete llegó a la cárcel y el policía que lo revisaba preguntó extrañado: “¿Le duele el estómago? Pues aquí le mandan su medicina”.

Cuando Van Thuán predicó los ejercicios espirituales a Juan Pa-blo II, en marzo del 2000, recor-dó emocionado este momento: “No podía expresar mi alegría al saber que ya podía celebrar Misa diaria. Cada día pude arro-dillarme ante la cruz con Jesús y beber con él su cáliz. Cada día, al recitar la consagración, confirmé con todo mi corazón y con toda mi alma un nuevo pacto eter-no entre Jesús y yo, a través de su sangre mezclada con la mía”.

Todos los días, con tres gotas de vino y una gota de agua en la

palma de la mano que era su cáliz y altar para la cele-

bración de la Eucaristía.

Este obispo que es-tuvo nueve años en aislamiento total, te-

nía su nueva Catedral, si, la prisión, ence-

rrado entre cua-

UNA GRAN PRUEBA DE FE

En la palma de su mano celebraba la Eucaristía

P. Armando Garza

Este obispo que estuvo nueve años en aislamiento total, tenía su nueva Catedral, si, la prisión, encerrado entre cuatro paredes de cemento sin ventana alguna, con un foco encendido por la policía durante largas horas

10

Todos los días con tres gotas de vino y una de agua

Page 11: Navegando No. 53

tro paredes de cemento sin ventana alguna, con un foco encendido por la policía durante largas horas o apagado durante semanas, que le provocaba una tortura mental, caminando de un lado a otro de la pequeña celda para evitar enfermedades, teniendo sólo un peque-ño agujero para la respiración en la parte baja del muro, que cuan-do llovía se llenaba de agua y hacía entrar todo tipo de insectos que le picaban y mordían porque no le quedaban fuerzas para impedirlo.

Pasó cuatro años más trabajando en las montañas que rodea-ban la prisión. Pidió un alambre de la valla eléctrica que los acorrala-ba y, ayudado por otros prisioneros, lo cortó en pequeños pedazos, lo enzarzó y formó una pequeña cadena. Otro guardia le permitió que-

darse con un peda-cito de madera en forma de cruz toma-da de la leña que él mismo había cortado.

Y hasta el momento de su muerte, la cadena y la cruz formaron el pectoral que llevaba siempre col-gado el Obispo Van Thuán, prisionero desde agosto de 1975 hasta el año 1988.

No supo guardar renco-res. Logró numerosas conversiones de guar-dias y de prisioneros compañeros suyos. Pre-gonó y vivió el camino del perdón hasta el final.

Un día, uno de los guardias de la cár-cel le preguntó: “¿Es verdad que usted nos ama?

¿Nosotros le hemos tenido encerrado tantos años y usted nos ama? No me lo creo. Cuando quede en libertad, seguro que enviará a sus fieles a quemar nuestras casas y a golpear a nuestros familiares”.

Le respondió: “Sí, claro que los amo, aunque me maten, porque Je-sús me ha enseñado a amar a todos, también a los enemigos. (Mt 5,44) Y si no lo hago, no soy digno de llevar el nombre de cristiano”.

Van Thuan vivió a fondo su vocación. Como lo han hecho y lo si-guen haciendo tantos hoy, en su respectiva vocación y, gracias a ellos se mantiene izada la bandera de la santidad de la Iglesia Católica.

El 21 de Noviembre de 1988 recobró su libertad, quedando arraigado en el Arzobispado de Hanoi. En 1992 viaja a Roma y el gobierno de Vietnam le prohibió regresar a su tierra natal, teniendo que asilarse en Roma donde murió victima del cáncer a la edad de 74 años el 16 de Septiembre de 2002.

En pleno siglo XXI, mucha gente no va a misa por que “no tiene tiempo”, “no le nace”, es domingo y es-tán cansados del trabajo de la semana; prefieren disfrutar a su familia que ir a misa, etc. Por otro lado los sacerdotes tene-mos la tentación frecuen-te de celebrar la misa rápido, de mala gana, por que “ya la pagaron” o al ahí se va, porque “tengo otras cosas que hacer”.

11

Page 12: Navegando No. 53

La Parroquia del Buen Pastor, celebra el 30 de Noviembre 25 años de la consagración de su templo ubicado en la Col. Laguna de la Puerta,

de Tampico, con una Eucaristía a las 7 pm presidida por el Sr. Obispo José Luis Dibildox Martínez. Inició como Capilla dedicada a la Divina Providencia y atendida por el P. Juan Sosa Esquivel (+) de la Parro-quia de Ntra. Sra. de Lourdes. El 1º de Septiembre de 1982 fue erigida como Parro-quia por el Sr. Obispo Arturo Szymanski Ramírez, nombrando como Párroco al P. Leopoldo Espinosa Jaime. Durante varios años se contó con el apoyo de las Hnas. Catequistas de los Pobres. Actualmente más de 450 niños cursan regularmente el sistema escolarizado de Catequesis. En 1986, de su jurisdicción se crea la Parroquia de San Juan Bautista.

El 30 de noviembre de 1988, el Arz. de México, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada (+), presidió

la Eucaristía de Consagración, acompañado del Arz. de San Luis Potosí Arturo Szymanski Ramí-rez, del Ob. de Tampico Rafael Gallardo García OSA y de varios sacerdotes. Agradeciendo el es-fuerzo de la Comunidad y el especial apoyo del

Sr. Rafael Menchaca Terrazas y Sra. Carmen Ruiz Barreto de Menchaca.

En 1993, de parte de su jurisdicción se crea la Parroquia de San David Roldán Lara, en 1995, la de San José Obrero y en 1999, la del Padre Celestial.

En la actualidad, pertenece a la juris-

dicción parroquial la Capilla de Ntra. Sra. del Refugio en la Colonia Nuevo Progreso, de Tampico. ¡ MUCHAS FELICIDADES!

“...mi Casa será llamada Casa de oración...” Is 56,7; Mc 11,17

Page 13: Navegando No. 53
Page 14: Navegando No. 53

Agosto

+ Rafael Gallardo García, OSA.

ObispO, servidOr, amigO 14

Septiembre-Octubre 2013

S i g n o s T r i n i t a r i o s

En el Universo Obra del Dios Creador, las cosas llevan esos signos divinos que son trinita-

rios y llaman mucho nuestra atención.

Ya en el orden natural encontramos el tiempo compuesto por sus tres momentos que son el pasado el presente y el futuro; la luz como el Sol incluye sus elementos de: ilumi-nar, calentar, resplandecer. El sonido que abarca el tono, el timbre, el vo-lumen o despliega la voz, el canto o el grito. La locomoción que va con paso lento, acelerado o rápido.

El aire se apropia la brisa, el viento y el ambiente. El agua muestra sus tres estados, el líquido, el sólido y el gaseoso, que la hace agua, hielo o nube. En general todos los cuerpos materiales se rigen por sus tres di-mensiones, lo alto, ancho o profun-do. Lo que sucede con el árbol cuya figura se la dan el follaje, el tronco y las raíces, sucede con la figura hu-mana que se forma de cabeza tron-co y extremidades. los componen-tes humanos provienen del orden mineral, del sensitivo y del racional.

Si pasamos al orden de la vida los vegetales nacen, crecen y mueren: en el orden animal los seres pro-vienen de macho, hembra y crío; en el orden humano es evidente la familia, que se compone de padre, madre y niño. (Donde se cumple la sentencia bíblica que “Dios Fami-lia” hizo al “hombre-familia” a su imagen y semejanza). (Gn 1,26-27)

Como que brilla más lo humano-trinitario si consideramos lo que ocurre en las Personas que son YO, TU, EL, en singular o en plural NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS.

Los sentimientos o relaciones con Dios son la Fe, la Esperanza y la Caridad.

San Agustín nos descubre la tria-da amorosa de “amante, amado y

amor” que refleja la Trinidad Divi-na y dice “ves la Trinidad, si ves la Caridad, porque Dios es AMOR”

En fin, la lista es interminable, porque toda la Creación nos re-vela la Obra universal y maravi-llosa del PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Toda la Creación nos revela la Obra universal y maravi l losa del PADRE, DEL HI JO Y DEL ESPÍRITU SANTO

“...Evangelizar nunca es un acto aislado, individual,

privado, sino que es siempre

eclesial...”

Del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las

Misiones 2013

Imagen: Cancillería Diocesana

Page 15: Navegando No. 53

15

¿Qué es la ira? La ira es ante todo un sentimiento o emoción negativa. Es una energía descontrolada de carácter físico y psico-afectivo, capaz de causar daños internos y externos, lo mismo que dolor y ruptura en las relaciones humanas. También se le llama coraje, enojo o cólera.

Genograma de la ira. La ira de ordinario hunde sus raíces en el seno familiar, es producto de una conducta aprendida de familiares significativos con los que convivimos y nos identificamos. Puede ser derivada de la violencia sufrida, directa o indirecta -de cualquier tipo- y cuyos sentimientos de dolor, frustración o miedo quedaron reprimidos. Así la ira funciona como una válvula de escape.

Autoestima baja. Es común que la persona enojona tenga su autoestima baja, por eso los hechos negativos de la vida le afectan con más intensidad, y en esos casos, la ira funciona como un mecanismo de defensa para evitar ser lastimados nuevamente.

Juicios y sentimientos. Nuestros sentimientos están relacionados con los pensamientos que tenemos. Comenzamos juzgando los defectos de una persona y terminamos enojados contra ella.

Producto del estrés. La ira también puede ser provocada por el cansancio extremo y el mal humor que provoca en nosotros el estrés excesivo. Nos volvemos hipersensibles e irritables, lo cual es caldo de cultivo para la ira.

Septiembre-Octubre 2013

Consecuencias de la ira en las relaciones conyugales: Pérdida del auto-control. Lo primero y más importante es que la persona iracunda se ciega y pierde el control sobre sí mismo y su conducta, una persona en esa situación no es responsable por sus acciones. Es el caso del marido que sale de la habitación y da el portazo. En grado extremo, la persona encolerizada puede causar la muerte de terceras personas.

Daña las relaciones. La persona enojada, es capaz de expresar palabras ofensivas, de portarse grosera o indiferente, de realizar acciones agresivas que tienden a dañar sus relaciones más cercanas.

Daña su ambiente vital. La persona irritada suele contagiar a los demás con su coraje, generando ambientes negativos a donde acude. Es como esas gentes que no afinan su carro en años y van dejando su peste por todos lados.

Ruptura conyugal. En particular en el matrimonio, la persona enojona genera ruptura, dolor, amargura y distanciamiento en sus relaciones, porque es insufrible tolerar a un colérico.

Soledad. La persona irritable suele quedarse cada vez más sola, relegada y aislada de los grupos sociales en

los que convive, porque su actitud repele y provoca el

dis tanciamiento interpersonal.

La ira en las relaciones conyugalesC a s a d e l a F a m i l i a

La ira se genera a partir de los juicios

negativos que hacemos acerca de las

personas, acontecimientos o cosas.

P. David Muñiz fortunaCasa de la Familia

217 30 36

Page 16: Navegando No. 53

Septiembre-Octubre 201316 Pastoral Juvenil Próximos Eventos

Carmen DeantesDimensión de Medios de Comunicación

El sábado 31 de septiembre tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Tampico la JORNADA

DIOCESANA DE LA JUVENTUD 2013, evento organizado por la Comisión Diocesana de la Pastoral Juvenil, con el fin de que la juventud de la diócesis de Tampico se reuniera con el Obispo, en sintonía con la Jornada Mundial de la Juventud convocada por el Papa, para celebrar, reflexionar y asumir el compromiso de ser discípulos misioneros de Jesucristo.

Fueron 48 comunidades juveniles (grupos juveniles parroquiales, coros juveniles parroquiales, movimientos juveniles diocesanos y escuelas de inspiración católica) representantes de los 7 decanatos integrantes de la Diócesis quienes entre porras, música, carteles, gritos y alegría comenzaron la peregrinación desde el convento de las Madres Dominicas rumbo al Auditorio Municipal donde los recibiría el ministerio Acordes con Cristo entonando cantos de animación. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del Pbro. Juan Miguel Bautista, Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil, y Alejandro

Báez, Coordinador Diocesano de la CODIPAJ.

Fueron distintos momentos los que conformaron esta gran fiesta juvenil: la Oración inicial, donde se recibió con alegría a las 7 cruces peregrinas que recorrieron cada uno de los decanatos de la Diócesis desde el 5 de julio, como preparación para esta gran fiesta. La exposición del tema “Discípulo Misionero: un único llamado” a cargo de Joao Guillerme de Mello, joven brasileño, elegidos por Dios para llevar la buena nueva a quienes no lo conocen y el compromiso que se asume ante esta tarea.

Un performance que presento la alegría de la juventud y el llamado a tomar la cruz de Cristo a través de una escenificación teatral y una impresionante coreografía. La adoración al Santísimo, la cual estuvo a cargo del Pbro. Tiago

Barbosa y la Hna. Verónica Pedroza, un momento de descanso ante Jesús Eucaristía. La celebración eucarística, momento de

compartir con nuestro

señor Obispo, quien con mucha alegría alentó a los jóvenes a continuar con esta labor misionera desde cada una de sus realidades. Finalmente se intercambiaron los signos, unas cruces pequeñas, entre los asistentes como símbolo del compromiso adquirido de ser discípulos misioneros de Cristo.

Y es así, con gran alegría, que se concluyó esta gran fiesta juvenil agradeciendo a los invitados especiales:Pamela Delgado, Pastoral Juvenil Diócesis de Nuevo Laredo.Joao Guillerme de Mello, Peregrino brasileño de la JMJ 2013P. Tiago Barbosa, Asesor Decanato Ntra. Sra. Del CarmenDiac. Francisco, Asesor del Decanato Cristo del MarHna. Verónica Pedroza, Misionera Eucarística de la Santísima Trinidad

VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS EN TODAS LAS NACIONESMt 28,19

“Jóvenes ustedes son el campo de la fe, los atletas de Cristo,

los constructores de una Iglesia más hermosa.

Vayan,sin miedo, para servir” Papa Francisco, Brasil 2013

Page 17: Navegando No. 53

¡ U n a B u e n a N o t i c i a !

“Te comparto con gran alegría que

el sábado 19 de Octubre a las 12hrs., en la parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe en Cd. Mante recibiré la ordenación sacerdotal de manos de nuestro Sr. Obis-po Don José Luis Dibildox Martínez” así decía la in-vitación de nuestro querido diácono Francisco Javier

Maldonado Villegas.

De esta manera, la diócesis se enriquece con un nuevo presbítero para el bien de nuestra Iglesia. Es una buena

n o t i c i a para todos aquellos que procuran la oración vocaciona, con la familia, al final de las misas, en sus grupos y movimientos,

en forma personal, sea cual sea la modalidad de esta, en fin es una buena noticia para todos aquellos que han experimentado la necesidad de sacerdotes en los momentos difíciles de su vida, porque de esta manera se manifiesta la respuesta de un Dios providente que escucha las suplicas de su pueblo.

Sin embargo, es necesario seguir rogando al Dueño de la mies que siga enviando obreros a sus mies, porque la mies es mucha y los obreros pocos (Lc 10,2). De nuestra parte seguiremos explorando nuevos horizontes que nos permitan sembrar la semilla de la vocación en los nuevos areópagos juveniles.

Para este ciclo escolar hemos preparado varias actividades entre ellas está el semillero vocacional:

1. Visitaparroquial: Cada domingo de este semestre los seminaristas visitaran las parroquias para invitar a los jóvenes a las diferentes actividades que tendremos y dar a conocer el seminario.

2. Hora santa Vocacional: Las religiosas de nuestra diócesis visitaran una vez al mes una parroquia de cada decanato, en compañía de los animadores vocacionales, pidiendo de manera especial, por todos los jóvenes, para que el Señor despierte en ellos la semilla de la vocación.

3. relajos en cristo: Se realizarán cada mes en cada decanato con la intención de despertar en los jóvenes la inquietud por descubrir su vocación a través de un proceso de formación.

Además, tendremos otras actividades propias de la vida religiosa:

• Velada juVenil: Del 21 al 22 de diciembre del 2013. Inicia a las 6:00pm en casa de cursillos. Para mujeres.

• preVida: Del 22 al 23 de marzo del 2014. Inicia a las 9:00am en Casa de Cursillos. Para mujeres con inquietud vocacional hacia la vida religiosa.

• Misiones de seMana santa: Cada congregación se pondrá de acuerdo con las muchachas que quieran vivir esta experiencia.

Y para los niños:

• encuentrodeMonaguillos: Sábado 5 de octubre de 9:30am a 3:00pm; Seminario de Tampico, con la intención de clausurar el Año de la Fe.

Ayúdanos a promoverlas en tu parroquia y en tu familia.

2 13 52 30 [email protected]

Vocacional Tampico

También tenemos preparadas otras actividades:

• encuentros de preseM faMiliar: 24 de noviembre de 10:00am a 3:00pm en el Seminario de Tampico. Una oportunidad para que la familia se involucre más en el proceso de sus hijos.

• caMpaMentoVocacional: Del 20 al 22 de diciembre. A las 5:00pm en el Seminario de Tampico. Para hombres de preparatoria en adelante.

• Misiones de seMana santa: Para jóvenes que tengan la inquietud por la vida sacerdotal, en parroquias de nuestra diócesis.

¡Te esperamos!

Septiembre-Octubre 2013

P. José Antonio Álvarez Pérez

Page 18: Navegando No. 53

Los Tipos de Catolicismo más conocidos y la urgencia de una Pastoral Renovada, que responda a la Realidad Social

Según los teológos expertos, existen diferentes tipos de catolicismo, o maneras de ser católico(a).

¿Qué tipo de catolicismo hay en mí y en la gente

que me rodea?

18

1. Devocional/Sacramental/integraDo en la cultura

PoPular

con un enfoque devocional: re-zos, peregrinaciones, fiestas patro-nales; además de celebraciones de sacramentos; y otras como 3 años, día de difuntos, “revelaciones” pri-vadas, etc. En muchos hogares hay oratorios y nichos de la Virgen y de los santos. Congregan muchas personas, dependiendo del lugar, haciendo fiestas y promesas para poder recibir milagros, bendicio-nes, protecciones, curaciones y a veces hasta advertencias y castigos.

algunos lugares ponen énfasis en fiestas patronales con celebración de sacramentos, (a ve-ces como en un paquete). la gran mayoría se identifican en esta.

2. intelectual-acaDémico-inveStigaDoR

Filósofos, pensadores, escrito-res y doctores de la Iglesia han de-jado su huellas a lo largo de los si-glos. algunos como fundadores o miembros de los movimientos que condujeron al concilio va-ticano ii, a la renovación Post-conciliar y en las conferencias episcopales. Las encíclicas de los papas y los escritos anteriores han influido, no solo en Católicos, sino también en otras personas.

en departamentos y fa-cultades en universidades católi-cas y públicas a la vanguardia en avances científicos, han fundado importantes centros de investiga-ción en muchos campos del saber.

3 . S o c i a l / m i S i o n a l /c r í t i c o - P r o f é t i c o

las 7 obras de misericordia: ali-mentar al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, cui-dar al enfermo, visitar al preso, dar hospedaje al migrante y dar sepul-tura al difunto (mt 25,31-46) han tenido muchísimas expresiones desde el principio del cristianismo.

A través de congregaciones religiosas y agrupaciones-asocia-ciones de laicos ha fundado obras como: escuelas, talleres de capaci-tación, clínicas, hospitales, casas-hogares para migrantes, refugiados, mujeres y niños maltratos, itineran-tes, carentes de lo necesario e indi-gentes, orfanatorios, asilos y proyec-tos agrícolas, pesqueras y del campo.

En el siglo XX hubo m o v i m i e n -tos de obre-ros y sindica-tos católicos, proyectos de justicia social y por la paz ante gobier-nos, autorida-des y en luga-res donde hay o ha habido conflicto. Pro-yectos de inculturación y evange-lización en América Latina y en otros lugares, además de grupos de defensa de los derechos huma-nos. Siguiendo el concilio vati-cano ii, se ha promovido a los lai-cos en la iglesia en todo sentido.

4. De laS éliteS / o integriSta

la <<opción preferencial por los pobres, marginados y excluidos>> de la que hablan los documentos desde Medellín (1968) hasta Apa-recida (2007), no siempre ha sido una realidad ni una prioridad pas-toral en nuestra iglesia. Impor-tantes sectores de ella han preferido moverse y funcionar exclusivamen-te entre personas, familias, grupos y dirigentes políticos y empresariales socio-económicamente favorecidos y/o poderosos. En hospitales, es-cuelas y universidades e institutos para estos sectores, dándoles apoyo y dirección moral y espiritual, para recibir a cambio apoyos económicos o privilegios sociales y/o políticos.

5. DifunDiDo en la cultura Pero no comPrometeDor ni

Devocional Hay una nue-va generación que, ante las encuestas, se i d e n t i f i c a n como <<cató-licos>>. Sin embargo, no frecuentan sus prácticas reli-giosas. Recha-zan cualquier tipo de propa-

ganda protestante o de otro culto. Envian sus hijos a escuelas e ins-titutos católicos a que reciban los sacramentos de iniciación, no por practicar, sino para que se identifi-quen como <<católicos>>. Respe-tan al Papa y a la jerarquía universal

y local, pero no con la intención de seguirlos muy de cerca o de practi-car lo indicado en alguna encícli-ca o carta apostólica o instrucción moral. Admiran a la Iglesia y a sus grandes obras, pero se mantienen a distancia de ella como institución y mas aun como Iglesia profética.

6. monáStico-contemPlativo-míStico

Desde hace siglos combinan li-turgia de las horas, oración contem-plativa, celebraciones litúrgicas. Hay períodos cortos o extendidos de si-lencio, con adoración al Santísimo. Han vivido apegados a la observan-cia de los consejos evangélicos y a las reglas de vida. En la Edad Media esta forma era considerable, y en las primeras décadas del siglo XX re-cibió unos estímulos importantes por sus escritos y música litúrgica. Hoy, en muchos el interés en la vida contemplativa se ha reempla-zado por ciertas formas de medi-tación oriental, retando conside-rablemente a la mística católica.

¿Qué tiPo De catoliciSmo Hay en mí y en

la gente Que me roDea?

¿Qué puedo hacer para que los católicos de esta diócesisse involucren o se comprome-tan (más), en forma organizada,para responder a los graves pro-blemas sociales que nos afectan?

P. Curtis Poyer

Page 19: Navegando No. 53

principalmente en los que están más cerca.

 La encíclica nos recuerda y enfatiza como distintos hombres y mujeres (Abel, Abraham, Moisés, San Agustín, San Francisco, el Beato John Henrry Newman, la Beata Madre Teresa de Calcuta, entre muchos otros) cada uno en su tiempo y contexto buscaron a Dios y Él, fiel a su promesa,

siempre sale al encuentro. Narra como ellos escucharon su voz y confiaron en la veracidad de su palabra.

 Se distingue de entre todos los fieles la Virgen María quien creyó alegremente, guardó todo en su corazón y es la Madre de los creyentes.

Esta palabra de Dios al hombre en la que Él se revela como es y nos revela su proyecto de amor es trasmitida integra por medio de la Iglesia. Nosotros la hemos recibido en comunidad, por ello la fe nos convoca a reunirnos como hermanos. La familia (Lumen Fidei 52-53) es el espacio privilegiado en que los laicos recibimos y trasmitimos esta fe.

 Esta carta es como las buenas melodías y las fotos de la familia, se pueden escuchar y ver más de una vez, así la Encíclica nos invita a recorrer sus páginas, reflexionar en ellas y hacerlas vida en nosotros y nuestros hermanos.

 Finalmente, este documento es una analogía de la fe, en el sentido en que guarda una unidad cuya riqueza se entiende leyendo y meditando la totalidad e integridad del texto. Por ello no tengo duda que ante esta Encíclica, el Señor nos dirige las mismas palabras que en su momento dijo a San Agustín: “Toma y lee”.(Lumen Fidei 33)

La ilustración o “edad de las luces” es un movimiento

que dio inicio a nuestra era. Dicha ideología pensaba que la razón explicaría toda la realidad y con ello daría sentido a la vida, satisfaciendo mediante la técnica y la ciencia, todas y cada una de

nuestras necesidades, alcanzando así el fin ultimo de la humanidad y anhelo de toda persona: ser feliz.

Basta con observar a nuestro alrededor para constatar como la realidad social esta repleta de estas “pequeñas luces” que nos invitan a comprar, competir, afiliarnos, luchar, combatir, etc, y todo ello con la promesa de

realizarnos, de ser plenamente, pero ¿somos felices?

 Sin duda, todas esas luces nos recuerdan que somos ese pueblo que camina en tinieblas, guiados por pequeñas y efímeras chispas que nos indican distintos y contradictorios senderos generando una verdadera desorientación. (Is 9,2)

 Sobran ejemplos en la vida concreta de cada uno de nosotros en los que atraídos por una de esas ilusorias flamas experimentamos la frustración e inconformidad de llegar a ninguna parte.

 En este contexto el Papa nos invita a renovar la fe en Cristo, no en una idea, filosofía o moda, sino en la persona de Jesús, quien es la verdadera y única LUZ PARA EL MUNDO: La fe, -dice el Papa-, nace del encuentro personal con Cristo y compartida con los hermanos. (Lumen Fidei 4)

 La fe es confianza del futuro, es creer que Dios puede y se hace presente en la historia concreta de cada uno de nosotros iniciando un diálogo continuo en el que nos muestra su rostro, en el de nuestros hermanos,

Lumen Fidei

¿Qué nos dice al hombre de hoy?  ¿ Q u é n o s d i c e e s t a e n c í c l i c a a q u i e n e s

c o m p a r t i m o s , c o n v i v i m o s y c o n s t r u i m o s e s t a c a m b i a n t e é p o c a ?

19Septiembre-Octubre 2013

Dr. Francisco Solís Solano

R E F L E X I O N E S

Page 20: Navegando No. 53

20

Algunos amigos y conocidos me han confiado su preocupa-ción por la deserción de muchos católicos a otras Iglesias; su desilusión por no obtener siempre los servicios pastora-

les que solicitan en su Parroquia; su desconcierto porque les parece ver a la Iglesia Católica con métodos de evangelización que no es-tán a la altura de los tiempos o que no tiene la suficiente presencia en la sociedad como factor de cambio. Pienso que estas críticas muchas veces son bien intencionadas y tienen algo de verdad.

La conciencia de una necesaria renovación de nuestra Igle-sia -en su ser y quehacer- es cada vez mayor, y el cambio ya empezó a darse. Es todavía germinal y pequeño, pero he-mos ya recorrido un año con nuestro primer PLAN DIOCESANO DE PASTORAL. Con este queremos renovarnos como Iglesia: unir fuerzas, trabajar en armonía, mejorar la eficacia en los ser-vicios pastorales, llegar a los más alejados, vivir la comunión.

En este plan se contempla una renovación de mentalidad, de estructuras, de métodos, de expresiones, de modos y maneras de ser y de trabajar. Una tarea complicada y que llevará su tiem-po, pero que ya se ha iniciado.

En Octubre, evaluamos el pri-mer año de su implementación y me parece muy importante recor-dar que esto implica una doble actitud: humildad y esperanza.

a)       HUMILDAD: Para reconocer

tanto lo que se ha logrado como

aquello que se ha descuidado

o fallado. Para reconocer el es-

fuerzo de muchos (aunque no sean todos) y paciencia para

quien no se ha sumado o simplemente tiene sus reservas.

Una evaluación nos pide reconocer que lo logrado es una combi-nación de nuestros esfuerzos limitados y la Gracia de Dios que actúa, sostiene, ilumina y levanta (2 Cor 12,9). Pero también para

reconocer que necesitamos persuadir, promover, motivar, dar ejemplo, trabajar en equipo, dialogar, corregir, replantear o cambiar de opinión o estrategia.

b)     ESPERANZA: En la posi-

bilidad real de

trabajar en co-

munión y de

manera orga-

nizada. En lo-

grar “la unidad

en la diversi-

dad”. En que

después de ha-

ber sembrado,

Dios es quien

hace que crezca la semilla

mientras nosotros dormi-

mos (Cfr. Mc 4,26-29). De

que no sólo es importante el

resultado sino sobre todo

en el amor y sinceridad en

la entrega con la que he-

mos servido en el proceso.Evaluemos este primer año de renovación de nuestra Iglesia Diocesana: con hu-mildad y esperanza reco-nozcamos el camino que se ha hecho al andar.Y cuando se den a conocer los resultados se convocará a continuar con nuevo ím-petu. Dios nos pide como sacerdotes, religiosos y laicos trabajar en uni-dad con nuestro Obispo en la ejecución del Plan Diocesano. Es verdad que el Plan de Dios y la misión de la Iglesia anteceden y rebasan cualquier Plan Diocesano. Pero compro-meterse en la elaboración y ejecución de uno, signi-fica ofrecer nuestro com-promiso y trabajo concre-to, aquí y ahora para con-tribuir a algo más grande.

¿Ya conoces este Plan Diocesano? Puedes conseguir un ejemplar en tu parroquia. ¿Ya estas involucrado en alguna de las

tareas y metas planeadas? Hay un lugar para ti…

¿contamos contigo?

E l C a m i n o h e c h o a l a n d a rLos primeros pasos con el Plan Diocesano de Pastoral

P. Roberto Yenny García

Page 21: Navegando No. 53

21 Septiembre-Octubre 2013

“Simón hi jo de Juan: ¿ME AMAS?”

Hoy estarás conmigo en el ParaísoP. Jesús Manuel Pérez Torres

Cuando nosotros vivimos situaciones difíciles, de sufrimiento, de dolor, de

injusticia, de enfermedad, etc., nos cuesta muchísimo conservar la paz, seguir a Cristo.

La razón por la que nos cuesta es porque lo que buscamos ante estas distintas situaciones de la vida es que nos gusten, estar de acuerdo, que sean justas, que sean buenas y no debemos buscar entender a Cristo, no debemos buscar estar de acuerdo con él, lo que debemos buscar es amar a Cristo en cada una de la situaciones de nuestras vidas.

Por supuesto que lo bueno, lo que nos gusta pues es fácil y siempre estaremos de acuerdo con eso; es en lo difícil, en lo malo, en lo injusto, cuando batallamos.

Si no buscamos amar a Cristo en cada uno de los momentos de nuestras vidas, pues lo malo, lo difícil, nos costará muchísimo más de lo que ya en sí estas situaciones cuestan. también en lo bueno, si no está sustentado en el amor a Cristo,

quedará “vacío” sólo dándonos gozo en el tiempo que dure eso bueno.

Si ofrecemos (no aguantar, sino ofrecer) tanto lo bueno como lo malo, lograremos tener estabilidad y paz en nuestras vidas, pues las haremos depender no de lo que suceda, no de lo que hagan o no los demás, sino de Cristo y del amor a Él.

Nuestro Señor Jesucristo cuando le pidió a Simón Pedro que apacentara a sus ovejas (Jn 21,15), no le dijo: simón si me entiendes . Simón si te gusta . Simón si estas de acuerdo .. Simón si es fácil .. Simón si es justo.

Cristo se lo pidió por otra razón: Simón si me amas.

De la misma manera a nosotros, todo lo que cristo nos pide es por una sola razón, la más grande del universo y la única que vale la pena: por amor a ÉL.

Es natural que, después del fallecimiento de un ser querido, la tristeza nos invada. Evidentemente la muerte existe, pero no como una destrucción

completa... Como dice el Obispo argentino Víctor Manuel Fernández: “ el ser humano no se reduce a la materia que vemos con nuestros ojos y tocamos con nuestras manos. El ser humano es más que eso”. Todo lo que existe esta sostenido por Dios.

La Sagrada Escritura nos habla de que Dios nos creo por Amor (1 Jn 4,16; Apoc 4,11) y nos ha hecho de tal manera que nuestra vida no termina con la muerte. (Lc 20,35-38) “Dios no se alegra en la destrucción de los vivientes, porque el creo cada cosa para que subsistiera.” (Sab 1,13-14)

San Pablo nos habla de un encuentro con Cristo después de la muerte : “para mi la vida es Cristo, y la muerte es una ganancia... deseo partir y estar con Cristo” (Fil 1,21-23)

El mismo Apóstol, anima a los que sufren por la muerte de alguien: “ hermanos, no queremos que ignoren lo que pasa con los difuntos, para que no vivan tristes, como lo que no tienen esperanza. Pues, si creemos que Jesús murió y resucito, de igual manera debemos creer, que a los que murieron en Jesús, Dios los llevará con El.” (1 Tes 4,13-14)

¿Quién nos asegura una vida nueva, un cielo o un paraíso? El mismo Jesús lo dejo claro en un momento muy difícil de su vida, cuando estaba crucificado. Uno de los malhechores le dijo: ‘...acuérdate de mí cuando vayas a tu Reino’. Jesús le dijo: “yo te aseguro, hoy estarás conmigo en el paraíso” (lc 23, 42-43). Estas palabras nos consuelan y dan esperanza en que nuestros difuntos tienen la oportunidad de estar con el Señor.

Son muchas las enseñanzas cuando estamos frente a la muerte de un ser querido; vivir con intensidad el Amor a Dios y nuestros hermanos. Es bueno tener vivos a nuestros difuntos con recuerdos agradables, sus enseñanzas y sobre todo en nuestras Eucaristías y Oraciones. Pero no olvidemos que aún tenemos seres queridos vivos; los cuales también pueden irse en cualquier momento, así que aprovechemos a los que están entre nosotros para darles todo el amor. ¡Dios los Bendiga!.

REFLEXIONES

“...la fe necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respues-ta personal, el coraje de poner nuestra confian-za en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia...”

Del Mensaje del Santo Padre Franciscopara la Jornada Mundial de las Misiones 2013

Page 22: Navegando No. 53

La familia deja una huella imborrable en el corazón de los hijos. Basta conocer a los padres para comprender,

muchas veces, por qué un chico es sano y jovial, o por qué es incapaz de estar cinco minutos tranquilo en una silla.

¿Qué hacer para ser buenos padres? La respuesta no es fácil, pues existen cientos de técnicas educativas. Además, existen muchas teorías, y no todos están de acuerdo sobre lo que sea mejor para los hijos. De todos modos, para un cristiano la cosa más importante, la que cuenta de veras, es enseñar la fe a los hijos. Si creemos que Cristo es Dios, que el Evangelio es el Libro de la vida, que existe un cielo, y que son felices los pobres, los mansos, los pacíficos, los puros de corazón y los misericordiosos, (Mt 5,1-12) entonces los padres sentirán la urgencia de enseñar y transmitir la fe a los que más aman, a sus hijos.

Matrimonio y Familia

Del compromiso de EDUCAR A LOS HIJOS EN LA FE encontraremos:

• FA LTA D E T E S T I M O N I O

En muchos hogares se ha ido perdiendo el sentido de Dios, no se le menciona, no se hace oración, no se participa en los sacramentos, no se escucha la Palabra, aunque continúan llamándose cristianos católicos.

•MUCHOS PAPÁS PIENSAN QUE NO HAY QUE LLEVAR A SUS HIJOS A UNA CREENCIA DETERMINADA,

Que es mejor esperar que crezcan para que ellos tomen con libertad su decisión. Esto es lamentable, porque la familia no puede renunciar a ofrecerle a sus hijos los valores fundamentales de la vida, así como no esperamos que empiecen a alimentarse

por su propia cuenta para que decidan que quieren comer o no.

• I G N O R A N C I A D E L O S P R I N C I P I O S D E F E .

No tienen los elementos fundamentales para enseñarles a sus hijos. Además tienen la fuerza grande de los medios de comunicación que ocupan todos los tiempos de la vida de familia y entonces no se dedican momentos para el estudio, el diálogo y la formación en la fe.

¿Y cómo se transmite la fe en familia? Hay que partir de un principio elemental: “nadie da lo que no tiene”. Si la fe de los padres es débil o está llena de agujeros, poco podrán enseñar a sus hijos.

Si papá y mamá llevan a los niños para que se preparen a la primera comunión, y no van los domingos a misa; si les piden

que perdonen al hermanito, pero discuten entre sí, nunca se piden perdón... Es claro que el mal ejemplo deja una huella triste y confusa en los hijos.

Entre los muchos caminos que existen para cultivar la fe en familia, hay tres:

1. Oración en familia,

2. Estudio de la doctrina católica, y

3. Vida según las enseñanzas de Cristo.

Que la Sagrada Familia de Nazaret nos acompañe en este Año de la Fe.

Fuente: Catholic.net

¿ Q u é h a c e r p a r a s e r b u e n o s p a d r e s ?

Rigó y Lolo de la Fuente22

Fotografía: Archivo Navegando

Page 23: Navegando No. 53

Los que profesamos la Fe Católica, desde los inicios de la Iglesia, hemos celebrado el memorial de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el cual se perpetúa

a lo largo de los años. Llevamos más de veinte siglos de Cristianismo y en todas partes del mundo donde peregrina la Iglesia, celebramos lo que Jesus encomendó a sus apóstoles en la ultima cena: “...hagan esto en memoria mia...” La Santa Misa. (1 Cor 11,25; Lc 22,19), Cuando he tenido la oportunidad de viajar al extranjero, hasta el mas recóndito pais, visitando a un templo católico, he tenido la dicha de participar en una Celebración Eucaristica, o cuando no he alcanzado la Misa, he visitado el Sagrario o al Santísimo Sacramento expuesto en la custodia. Que grande es el amor de Dios al quedarse con nosotros en la Eucaristía. Solo Él puede haber realizado este misterio, en el que Él esta verdaderamente presente, bajo las especies de pan y vino. Verdadero Pan del Cielo. Que gozo tan grande, poder comer su cuerpo y beber su sangre para vivir eternamente con Él. (Jn 6) Jesús Sacramentado, como un imán nos atrae en el Sagrario, esperándonos siempre para dialogar con Él. En los templos expiatorios, en los oratorios de las comunidades religiosas cuando esta expuesto en la custodia, podemos adorarle, cantarle, darle gracias, hacerle nuestras súplicas, y saber que nos escucha y bendice. Que bueno que haya comunidades de religiosos y religiosas, asociaciones eucarísticas dedicadas a la adoración permanente o temporal ante este regalo que nos dejó Dios. Felicito mucho a todos los que promueven las devociones eucarísticas, es muy grato que los jovenes estan valorando cada vez mas las Horas Santas ante el Santísimo. No permitamos que nuestros templos abandonen nunca a Jesús Eucaristía.

Adoración ante Jesús en el Sagrarioy Adoración Solenme ante Jesús en la

Custodia

23 Septiembre-Octubre 2013

Pbro. Julián Muñoz Heredia

R E F L E X I O N E S

Page 24: Navegando No. 53