narrativa campamento

3
Edilma teje con amor oportunidades para Urabá Blanca Edilma Cardona tiene 49 años es oriunda de Apartadó. Nace en una familia de 8 hijos siendo la 4ta y única mujer entre sus 7 hermanos. Edilma recuerda su niñez como una etapa feliz a pesar de las necesidades pero llena de amor brindado por sus padres que no obstante su analfabetismo le dieron siempre la oportunidad de estudiar. Empieza sus estudios de primaria como era usual en aquella época, a los 8 años, en la Escuela Madre Laura de Apartadó. A la edad de 16 años queda embarazada de su primer hijo y viaja a Quibdó buscando un espacio para trabajar junto a nuevo compañero sentimental pues el padre de su primer hijo no quiso recocerlo. La estancia allí fue de un año y regresa a Apartadó con su hijo y el corazón roto por la desilusión de un amor fallido. Su segundo hijo lo tiene a los 20 años. Ella recuerda las dificultades de ese embarazo pues no era deseado y se encontraba en una situación precaria por lo que al mes de

Upload: gestion-tecnologica-universidad-de-antioquia

Post on 23-Jan-2017

124 views

Category:

Small Business & Entrepreneurship


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Narrativa campamento

Edilma teje con amor oportunidades para Urabá

Blanca Edilma Cardona tiene 49 años es oriunda de Apartadó. Nace en una familia de 8 hijos siendo la 4ta y única mujer entre sus 7 hermanos. Edilma recuerda su niñez como una etapa feliz a pesar de las necesidades pero llena de amor brindado por sus padres que no obstante su analfabetismo le dieron siempre la oportunidad de estudiar. Empieza sus estudios de primaria como era usual en aquella época, a los 8 años, en la Escuela Madre Laura de Apartadó.

A la edad de 16 años queda embarazada de su primer hijo y viaja a Quibdó buscando un espacio para trabajar junto a nuevo compañero sentimental pues el padre de su primer hijo no quiso recocerlo. La estancia allí fue de un año y regresa a Apartadó con su hijo y el corazón roto por la desilusión de un amor fallido.

Su segundo hijo lo tiene a los 20 años. Ella recuerda las dificultades de ese embarazo pues no era deseado y se encontraba en una situación precaria por lo que al mes de parir debe trabajar para poder sostener a sus hijos, los cuales son resguardados en casa de sus padres.

A los 22 años queda embarazada de su tercer hijo Jason quien llega al mundo con una parálisis cerebral y el pleno desconocimiento de su madre sobre la situación pues ella notaba comportamientos poco comunes en su bebe y los médicos con los que consultaba le decían que todo estaba bien. Edilma anota que la vida es muy difícil de afrontar cuando no se tiene una orientación adecuada de la familia y

Page 2: Narrativa campamento

a la vez rescata los esfuerzos de su madre y padre analfabetas para que ella pudiera subsistir.

Su instinto maternal hace que empiece a llenar una alcancía con el único objetivo de poder viajar a Medellín con su hijo para que puedan diagnosticarlo de manera adecuada. Cuando Jason cumple 10 meses Edilma puede viajar finalmente a Medellín y llega al Hospital infantil en donde una junta de 6 médicos evalúan a su hijo y definen que Jason tiene una parálisis cerebral en alto grado y que será muy difícil que sea útil en la sociedad.

Edilma luego del dictamen, desconsolada y desesperada sale caminando desde el Hospital a pie hasta la cuarta brigada en busca del padre de su hijo, un sargento del Ejército, para contarle sobre la condición médica de Jason. Cuando llega a la brigada el padre se niega a hablar con ella porque no quiere reconocerlo como su hijo. Edilma confundida por esta respuesta, llena de culpa y rabia emprende el regreso a Apartadó. Allí debe trabajar arduamente para la manutención de sus hijos que están bajo el amparo de su madre.

En el año 200 Edilma viaja a Medellín para asistir a un curso con el SENA y así trabajar en un empresa en Itagüí. Regresa a Apartadó en 2003 donde ingresa a estudiar su bachillerato a la par de su segundo hijo y ambos se gradúan en 2004. A partir de ahí empieza a realizar diplomados en Administración Pública y Política para Mujeres.

Por los cuidados y atenciones de su madre a pesar del desconocimiento de la enfermedad, Jason logra vivir hasta los 25 años, fallece el 11 de septiembre de 2013.

Edilma recuerda que en el 2007 su madre le dice que ya siente cansada y no puede hacerse cargo de Jason por lo que Edilma empieza a hacer por encargo de sus vecinas carpetas de crochet y bolsos. Mirando esta iniciativa Edilma decide empezar a dar clases de estas manualidades a 10 personas interesadas en aprender para generar recursos económicos.

Edilma descubre que con el Sena en Apartadó puede buscar recursos para un emprendimiento, luego de pasar un proceso de evaluación recibe una suma de dinero suficiente para materia prima, un catálogo y etiquetas para sus productos artesanales. Así empieza su marca Edicam Artesanías el nombre sale de su nombre y el de su segundo hijo Camilo que según dice es su amuleto de la suerte. Ya lleva 7 años con su empresa.

Adicional a su emprendimiento, en honor a la memoria de su hijo Jason ya fallecido, en 2012 crea la fundación CIAD que trabaja por la población en situación

Page 3: Narrativa campamento

de discapacidad de Apartadó, para darle la opción que ella no tuvo a otras familias que por la falta de orientación no tienen conocimiento alguno en el tratamiento de esta población.

Edilma es ejemplo de el tesón de la mujer que amando a su familia logra salir adelante y así de la mano ayudar a otros que necesitan apoyo y orientación