n33 el periodico de alcala 03.03.2015

24
EL TIEMPO DEPORTES Grave derrota del Alcalá que lo obliga a ganar ante un buen Coria 20 EJEMPLAR GRATUITO EL PERIÓDICO DE ALCALÁ 06 Marzo VIERNES AÑO III - NÚMERO 33 DEPORTES Laura Díaz se proclama subcampeona de España de natación 23 DESCARGA LA VERSIÓN PDF: WWW.ELPERIODICODEALCALA.COM/ONLINE.PDF NO del Gobierno Municipal a la incineradora de residuos en Alcalá Portavoces municipales han querido aclarar que "siempre se ha sido muy sensible a los asuntos medioambientales” y que "la protección de los habitantes es la principal prioridad" En funcionamiento el campo del Oromana tras su remodelación 07 03 ACTUALIDAD Apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el empleo en Alcalá 02 ACTUALIDAD Cerca de 1500 vecinos de Alcalá comienzan a recibir las ayudas al IBI 05 CULTURA Una clase magistral de flamenco para 3000 alumnos de Secundaria 12 COFRADE La Bondad se hace grande al cumplir sus primeros quince años 18

Upload: emilio-parrilla

Post on 07-Aug-2015

79 views

Category:

News & Politics


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

EL TIEMPO

DE

PO

RT

ES Grave derrota del Alcalá

que lo obliga a ganarante un buen Coria

◆ 20

EEJJEEMMPPLLAARR GGRRAATTUUIITTOO

EL

PE

RIÓ

DIC

O D

E

ALCALÁ 06Marzo

VIERNES

AÑO III - NÚMERO 33

DE

PO

RT

ES Laura Díaz se proclama

subcampeona deEspaña de natación

◆ 23

DDEESSCCAARRGGAA LLAA VVEERRSSIIÓÓNN PPDDFF:: WWWWWW..EELLPPEERRIIOODDIICCOODDEEAALLCCAALLAA..CCOOMM//OONNLLIINNEE..PPDDFF

NO del Gobierno Municipal a laincineradora de residuos en Alcalá■ Portavoces municipales han querido aclarar que "siempre se ha sido muy sensible a losasuntos medioambientales” y que "la protección de los habitantes es la principal prioridad"

En funcionamiento el campo delOromana tras su remodelación ◆ 07

◆ 03

AC

TU

ALID

AD Apuesta decidida de la

Junta de Andalucía por elempleo en Alcalá ◆ 02

AC

TU

ALID

AD Cerca de 1500 vecinos

de Alcalá comienzan arecibir las ayudas al IBI◆ 05

CU

LTU

RA Una clase magistral de

flamenco para 3000alumnos de Secundaria◆ 12

CO

FR

AD

E La Bondad se hacegrande al cumplir susprimeros quince años ◆ 18

Page 2: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Más de 300 familias alca-lareñas han tenido laoportunidad de incorpo-rarse al mercado laboral através de Plan de EmpleoJoven y El PlanEmple@30+, con el apoyode la Junta de Andalucía alAyuntamiento de Alcaláde Guadaíra, que está des-arrollando esta iniciativas.El alcalde de la Ciudad,Antonio, Gutiérrez Limo-nes, y la Secretaria Provin-cial del PSOE, VerónicaPérez, visitaron el comple-jo San Francisco de Paula,uno de los centros en elque se desarrollan las polí-ticas activas de empleo enla localidad.

Pérez destacó conénfasis "que el principalproblema que tienen losciudadanos es el empleo ypor eso es la prioridadabsoluta del ejecutivoandaluz". De esta maneraquiso poner en valor "laoportunidad que estánsuponiendo para tantísi-mas familias andaluzas losplanes de empleo que elGobierno andaluz hapuesto en marcha".

Más de 13.000 familiasen la provincia de Sevilla,300 de ellas de Alcalá, hantenido oportunidad deincorporarse al mercadolaboral, por ello el Gobier-

no andaluz "está ponien-do todos los recursos a sudisposición para que segenere y se fomente elempleo", añadía la socia-lista.

Para Verónica Pérez,"la reforma laboral que hahecho el PP, ha sidodesastrosa para los traba-jadores, y ha pisoteado losderechos laborales. Sien-do, además, una auténticasangría para el empleo eneste país. Frente a esapolítica del Partido Popu-lar de no aportar ni unsolo euro para planes deempleo en Andalucía,están los planes deempleo impulsados por laJunta que están dando laoportunidad de encontrarun trabajo".

La líder del PSOE deSevilla confirmaba quepara el Gobierno de Susa-na Díaz "estos planes vana continuar, y el hecho deque haya unas eleccionesconvocadas no van a dete-ner a la Junta de Andalucíapara que siga trabajandocada día para fomentar lageneración de empleo ypara propiciar esa oportu-nidad a tantas familiasque lo necesitan".

Así, en el último Con-sejo de Gobierno celebra-do la semana pasada se haaprobado un plan deincentivos para la crea-ción de nuevas empresasque va a fomentar la crea-ción de "yacimientos deempleo".

PPLLAANN DDEE RREEIINNDDUUSSTTRRIIAALLIIZZAACCIIÓÓNN

Por su parte, AntonioGutiérrez Limones havalorado positivamente lacolaboración institucionalpara la creación deempleo, como el impactode los planes EmpleoJoven o Emple@30+ paralas familias y las medidasde incentivos para la crea-ción de empresas.

Asimismo, ha recorda-

do que el componentehumano debe primar entodas las políticas de des-

arrollo uniendo los pro-yectos de reindustrializa-ción, a los planes deempleo y el apoyo aemprendedores autóno-mos.

Tras la visita, en susdeclaraciones, el alcaldede Alcalá ha agradecido ala Junta de Andalucía y asu presidenta, Susana

Díaz, el apoyo al Plan deReindustrialización deAlcalá de Guadaíra y a la

consideración del trata-miento de los distritosindustriales, "donde estaciudad tiene un gran pesoy necesita del empuje delas distintas administra-ciones públicas en pro delmantenimiento de laindustria y el desarrollofuturo". En ese sentido,afirmaba, que "Alcalá de

Guadaíra es uno de losdistritos industriales másimportante de Andalucía ypor ello debe estar acom-pañado de institucionessupramunicipales como laJunta o la Diputación".

Para Limones, "estaciudad, por su importan-cia como distrito indus-trial, es un ejemplo paraabordar este tipo de políti-cas, seguidas cada vez másen la Unión Europea, quepongan en contacto a lasempresas, que propiciensinergias para la interna-cionalización de produc-tos, para la creación deservicios y empleo paraempresas auxiliares, parael tratamiento energético,con colaboración público-privada, etc. En definitiva,ofrecer políticas de apoyoa los distritos industrialesque las administracionestambién complementencon planes de empleoconjuntos como los que seestán desarrollandoactualmente"

Junto a esto, Gutiérrez

Limones ha insistido enque "sin industria no hayfuturo" y que por ello él,tanto en su calidad dealcalde como de senador,está buscando acuerdoscon las distintas adminis-traciones, Ministerio,Junta y Diputación, "alentender que un nuevomodelo productivo esnecesario para aumentar,en definitiva, la creaciónde empleo así como lacalidad y la estabilidad enel trabajo".

Como alcalde ya haavanzado que se está tra-bajando para que Alcalásea el primer "ClústerIndustrial" de carácter nosectorial de Andalucía,dándole a la industriaalcalareña su posición.Para ello, ya ha adelanta-do que "en el próximopresupuesto municipal seincluirá una financiaciónal Plan el equivalente al10% del IBI industrial querecauda el Ayuntamiento,lo que equivale a más de600.000 euros anuales".

actualidad02EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Apuesta decidida de la Junta deAndalucía por el empleo en AlcaláREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

EMPLEO Apoyo sin fisuras al plan de reindustrialización

PÉREZ DESTACÓ CON ÉN-FASIS "QUE EL PRINCIPAL

PROBLEMA QUE TIENEN

LOS CIUDADANOS ES EL

EMPLEO Y POR ESO ES LA

PRIORIDAD ABSOLUTA DEL

EJECUTIVO ANDALUZ".

Page 3: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Ayuntamiento de Alca-lá de Guadaíra no va aotorgar licencia urbanís-tica para la incineraciónde residuos en la plantade cementos por estarmuy próxima a núcleosurbanos, así lo expresa elgobierno local en uncomunicado, y ademásrecuerda que está traba-jando en un estudio parala "modificación puntualdel PGOU" que incluyalas condiciones técnicaspertinentes para regulardicha actividad, "garanti-zando así la sostenibili-dad del territorio con unequilibrio entre los inte-reses de la población y laindustria".

Según la aplicación dela normativa vigente, elConsistorio aprobó enjunio de 2014 dichamoratoria de un año,durante el cual no sepodrá conceder licenciapara la implantación de

estas actividades dequema de residuos en laciudad, iniciativa que sehizo efectiva a partir desu publicación en BOP enoctubre de 2014. En estetiempo, es decir, almenos hasta octubre de2015, el Ayuntamientoinvestiga las implicacio-nes de este tipo de activi-dades entendiendo que"la protección de loshabitantes es la principalprioridad", y estudia enqué medida es compati-ble aquí la salud de losalcalareños con la saludde las empresas del terri-torio, para redactar eltexto modificado.

Expresamente la sus-pensión prevista lo es alos efectos de redactar elcorrespondiente instru-mento de planeamiento,en este caso, "una modifi-cación del plan generalen lo que se refiere a laregulación de la implan-tación de instalacionesque utilicen residuoscomo combustible alter-nativo a la ordenanzapropia de los usos indus-

triales para el otorga-miento de toda clase deaprobaciones, autoriza-ciones y licencias urba-nísticas para áreas o usosdeterminados", exponen.

El Gobierno munici-pal puntualiza que "pare-ce oportuno que las orde-nanzas urbanísticas con-tenidas en el planea-miento general del muni-cipio que regulen los usosindustriales, propios deeste tipo de actividades,hagan expresa mención alas mismas imponiendodeterminaciones quehagan compatible suimplantación con la exis-tencia o nueva autoriza-ción de usos generadoresde convivencia humana,especialmente en lo quese refiere a la determina-ción de distancias míni-mas respecto a talesusos".

Portavoces municipa-les aclaran que "desde elgobierno municipalsiempre se ha sido muysensible a los asuntosmedioambientales y se hatratado de integrar y no

excluir a ninguno de losagentes y factores queintervienen en ellos. Conesta formulación demodificación puntual del

PGOU se muestra unaclara intencionalidad encuanto a la sostenibilidaddel territorio, estable-ciendo normas que hagan

posible el desarrollo y laactividad industrial de laciudad en convivencia ycon garantías hacia losciudadanos".

El Ayuntamiento no otorgará licencia para laincineración de residuos a la planta de cementos

SOSTENIBILIDAD El gobierno municipal entiende que "la protección de los habitantes es la principal prioridad"

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 3EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

El Programa de Dinamización yConsultoría Avanzada que, den-tro del Proyecto Alcalá+i, se estádesarrollando para promoverproyectos de innovación enAlcalá de Guadaíra, ha designa-do ya a 30 de las empresas yproyectos emprendedores delos 60 que está previsto alcan-zar.

Los objetivos de este progra-ma se sintetizan en tres puntosfundamentales. Originar inno-vación desarrollando la capaci-dad creativa de los beneficiariosdel programa y capacitando suimplementación interna en suorganización o proyecto.Gene-rar cambio cultural en las per-sonas y equipos -nuevos mar-cos estratégicos y de acción-

para ser más ágiles en la tomade decisiones empresariales yadaptarse a condiciones deincertidumbre. Y por último,transformar las organizacionesfomentando estructuras basa-das en la flexibilidad e innova-ción permanente impulsando elintercambio de experienciasentre empresas en las mismascircunstancias

Durante la jornada de pre-sentación en el Auditorio Ribe-ras del Guadaíra -acto quecontó con la asistencia de unbuen número de empresarios yemprendedores interesados enla innovación- el alcalde de laciudad, Antonio GutiérrezLimones, señaló que "en unmundo globalizado los empren-dedores han de ser adaptativosy entender el mercado. Paraello, el programa Alcalá +i ofre-ce a los empresarios las herra-mientas necesarias para conse-

guir esto, al mismo tiempo quele da un valor añadido al Plande Reindustrialización Alcalá2020".

Gutiérrez Limones apuntótambién que "sin industria nohay futuro" y que por ello él,tanto en su calidad de alcaldecomo de senador, está buscan-do acuerdos entre las distintasadministraciones al considerar"fundamental la colaboraciónpúblico-privada".

Igualmente manifestaba que"Alcalá de Guadaíra por suimportancia como DistritoIndustrial -pues supone el 7%del PIB Industrial de Andalucía-, es un ejemplo en el que abor-dar este tipo de políticas, segui-das cada vez más en la UniónEuropea, que pongan en con-tacto a las empresas, que propi-cien sinergias para la interna-cionalización de productos, lacreación de servicios y empleo

para empresas auxiliares, parael tratamiento energético, concolaboración público-privada,etc."

El regidor adelantó que ya seestá trabajando para que Alcalásea el primer "Clúster Indus-trial" de carácter no sectorial deAndalucía, dándole a la indus-

tria alcalareña su posición. Paraello, continuó diciendo que "enel próximo presupuesto muni-cipal se incluirá una financia-ción al Plan el equivalente al10% del IBI industrial querecauda el Ayuntamiento, loque equivale a más de 600.000euros anuales".

Seleccionados los beneficiarios del Programade Dinamización y Consultoría Avanzada

ALCALÁ+I El programa incluido en el Proyecto Alcalá+i fue presentado en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Page 4: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El alcalde de Alcalá deGuadaíra, Antonio Gutié-rrez Limones, ha recha-zado la previsión de via-jeros para el tranvía de laciudad realizada por laanterior dirección de laConsejería de Fomentode la Junta advirtiendoque en el informe obser-van proyectos no colma-tados a causa de la crisispero no han valorado elimpulso que para lacomarca tendrá la puestaen funcionamiento de talinfraestructura.

El mandatario alcala-reño ha advertido que"debe ser el tranvía el queayude al desarrollo de lazona porque esta infraes-tructura será un acicatepara la actividad econó-mica, y cuanto másindustria y mejor serviciose ofrezca no sólo a Alca-lá sino a toda la zona deLos Alcores, mayor será elnúmero de viajeros".

"La apuesta por eltranvía es un paso impor-tante para las infraestruc-turas y su repercusión enel desarrollo económico yla movilidad de la comar-ca, por lo que no sepuede permitir que sigaparalizado. Por eso desde

Alcalá se pide su conti-nuación y puesta en mar-cha"- explica.

Además ha resaltadootro aspecto que no seestá valorando igual queen otras ciudades."Todos los transportespúblicos -poniendocomo ejemplo Metro deMadrid, Málaga, Granadao Bahía de Cádiz- tienendéficit y son subvencio-nados, pero continúanadelante por el servicioque se ofrece con ellos alos ciudadanos, porqueno sólo en el número deviajeros está la rentabili-dad".

Por otra parte, elAyuntamiento alcalareñoha evaluado que "cadavez queda más claro quelos responsables anterio-res de la Consejería deFomento y Viviendagobernada entonces porIzquierda Unida han sidoincapaces de terminar losdos proyectos de infraes-tructuras que estabanparalizados y que afecta-ban a Alcalá, el tranvía yla duplicación de lacarretera Alcalá-Dos Her-manas".

Responsables munici-pales insisten en que"más que incapacidad,falta de interés o dejadez,se nota que a IU no leinteresaba un transportepúblico eficaz y sosteni-

ble, tampoco le interesa-ba mejorar las carreterasde Andalucía, pretendíansolucionar la movilidadde Andalucía sólo yexclusivamente con labicicleta".

Desde Alcalá selamenta que "las mani-festaciones de los res-ponsables anteriores deIU en la Consejería deFomento y Vivienda coin-cidan con lo que IU pien-sa en Alcalá, que no vennecesaria ni creen que losalcalareños se merezcanel tranvía".

Portavoces delGobierno local criticanque IU "sólo ve fantas-mas a lo largo del trazadodel metro. No hace faltaser demasiado inteligentepara darse cuenta que elmetro tiene que ir dondehaya más densidad depoblación, o sea, más via-jeros potenciales. Ésta esla zona norte precisa-mente. Tampoco hacefalta ser demasiado inte-ligente para saber quehay que dar cobertura anuestros polígonosindustriales, y que hayque incorporarse a laLínea 1 del metro en elentorno de la Universi-dad Pablo de Olavidepara que los estudiantesalcalareños puedan utili-zar este medio de trans-porte."

"Tampoco hace faltaser demasiado inteligente- continúan explicandoirónicamente- para saberque en la distancia quehay entre estos espacioslo normal es que el traza-do se haga por el suelo.No sabemos si los res-ponsables de IU preten-dían salvar esta distanciapor el aire y establecer

una línea aérea con tras-bordo para evitar esosfantasmas urbanísticosque siempre le hanacompañado o será que,como en la fábula de lazorra y las uvas, cuandono podía alcanzarlas paracomerlas su excusa eraque las uvas estaban ver-des. Posiblemente seráesto".

En cualquier caso, elAyuntamiento alcalareñose muestra confiado enque "el tranvía será unarealidad para los alcala-reños, y la carretera deDos Hermanas se termi-nará más pronto quetarde porque, ahora,afortunadamente los res-ponsables no pondránpiedras en el camino".

Gutiérrez Limones apunta que el tranvía debeser el motor del desarrollo económico en la zona

ECONOMÍA LOCAL El Alcalde se muestra confiado en que "el tranvía será una realidad para los alcalareños”

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El Gobierno municipal deAlcalá de Guadaíra hacancelado el Acto deEntrega de Medallas en elque iba a distinguir a seisentidades de la ciudad. Elmotivo es -según apun-tan- "el repentino cambiode postura de la oposi-ción",que tras dar luzverde en la ComisiónInformativa ha rechazado

la urgencia de las distin-ciones en el último Pleno,dejando sin validez tantolas distinciones como suentrega pública.

La teniente de alcaldede Presidencia, MiriamBurgos, ha explicado quepese a cumplirse todoslos trámites administrati-vos conforme al Regla-mento Municipal deHonores, Distinciones,Protocolo y Ceremonia,con la constitución deuna Comisión Especial, elinicio de expediente y su

tratamiento en ComisiónInformativa, "la oposi-ción ha girado en bruscopara rechazarlo a últimahora en sesión plenaria".

La edil alcalareña hahecho públicas las discul-pas "por las molestiasocasionadas a las corpo-raciones que iban a serdistinguidas" con meda-lla de oro para la Cabalga-ta de Reyes Magos deAlcalá de Guadaíra, y deplata a la Sociedad Ecolo-gista Alwadi-ira, Asocia-ción Musical Nuestra

Señora del Águila, Asocia-ción AFAR, Peña Ajedre-cística Oromana, Con-vento de la Orden deSanta Clara. También havalorado "la diligencia yel rigor del equipo técnicomunicipal que venía tra-bajando desde hacesemanas en el expedientey organización del even-to".

El Ayuntamiento lle-vaba semanas trabajandoen el expediente de con-cesión de las distinciones.Así, el pasado 3 de febrero

se acordó su inicio a tra-vés de una ComisiónEspecial constituida a talefecto, según el artículo17.1 del ReglamentoMunicipal de Honores,Distinciones, Protocolo yCeremonia. A renglónseguido, la sesión extraor-dinaria de la ComisiónInformativa de Gober-nanza y Evaluación del 16de febrero en acuerdo delos grupos representati-vos de la CorporaciónMunicipal dio luz verde aque el día 24 por la tarde

se celebrase en el Audito-rio de Alcalá el acto públi-co oficial de entrega deMedallas de la Ciudad.

Sin embargo, "contralo acordado en la Comi-sión Informativa los gru-pos de la oposición impu-sieron su mayoría para,votando contra la urgen-cia de abordar las distin-ciones, dejarlas sin efectoasí como el acto para suimposición que se habíaprevisto y cuyos prepara-tivos ya se encontrabanmuy avanzados".

Cancelado el acto de entrega de las medallasde la ciudad por la falta de acuerdo plenario

RECONOCIMIENTOS Según Miriam Burgos, el motivo es "el repentino cambio de postura de la oposición"

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD4 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 5: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Un total de 24 alumnos dela Escuela Taller `Comuni-ca T´ están llevando acabo sus prácticas en dis-tintas dependencias delAyuntamiento. Al finali-zarlas, en junio, recibiránel certificado de profesio-nalidad correspondienteque favorecerá su inser-ción laboral tanto porcuenta ajena, como porcuenta propia. El objetivoes "conjugar formaciónprofesional con proyectosreales de servicios de utili-dad pública e interéssocial", explican fuentesoficiales.

Este proyecto cuentacon un presupuesto supe-rior al medio millón deeuros y está promovidopor el Ayuntamiento de laciudad, subvencionadopor la Consejería de Edu-cación, Cultura y Deporte,y cofinanciado en un 80%

por el Fondo Social Euro-peo.

En total son 18 mesescompletos entre forma-ción y prácticas las quehan desarrollado estosjóvenes, unos especializa-dos en 'Instalación deequipos y sistemas decomunicación' y otroscomo 'Técnicos de siste-mas informáticos'.

Por un lado, los alum-nos en 'Instalación deequipos y sistemas decomunicación' se hanencargado de la instala-ción eléctrica de variasaulas del centro de For-mación San Francisco dePaula así como todo loconcerniente a la puestaen marcha del aula del

programa AndalucíaOrienta.

Uno de los edificios enlos que estos alumnosestán poniendo en mar-cha sus conocimientosteóricos es en la BibliotecaEditor José Manuel Lararevisando la instalacióneléctrica y colocando nue-vas luminarias.

Tras realizar un perio-do de estudio de seismeses, estos jóvenes,todos menores de 25 años,se encuentran capacita-dos para el montaje ymantenimiento de insta-laciones eléctricas, elec-trotécnicas y de telecomu-nicaciones en edificios.

Por otro lado, los parti-cipantes en la especiali-dad de 'Técnico de siste-mas microinformáticos'han adquirido los conoci-mientos necesarios parainstalar y configurar elsoftware base en sistemasmicroinformáticos. Estosllevan realizando susprácticas desde este pasa-do verano tanto en el cen-

tro de formación SanFrancisco de Paula comootras dependencias delAyuntamiento.

De hecho, en la Casade la Cultura ya han insta-lado ordenadores a dispo-sición del público conacceso a internet y enestos meses se disponen aejercitarse en lo concer-niente a la red de servido-res locales.

El Alcalde de Alcalá deGuadaíra, Antonio Gutié-rrez Limones ha señaladoque "la utilización de nue-vas tecnologías son, enpleno siglo XXI, elementosclaves de cualquier políti-ca local basada en la res-ponsabilidad y la sosteni-bilidad, es por ello que se

lleva a cabo esta EscuelaTaller que está dando muybuenos resultados profe-sionales en estos alum-nos".

Además de los conte-nidos específicos de cadamateria los alumnos-tra-bajadores, que perciben el75 del SMI (Salario Míni-

mo Interprofesional), reci-ben clases sobre técnicasde búsqueda de empleo,orientación laboral, auto-empleo, creación de

empresas, formación enprevención de riesgoslaborales, medioambienteo igualdad de género,entre otros.

El Ayuntamiento de Alca-lá de Guadaíra, a travésde su Junta de GobiernoLocal, acordó la semanapasada la concesión delas primeras 1.477 ayudassociales para los propie-tarios de su viviendahabitual destinadas acompensar el importe delIBI correspondientes a laconvocatoria de 2014.

El Consistorio alcala-reño reafirma que "elobjetivo de esta medidareguladora es apoyar a losvecinos de Alcalá conescasos niveles de renta ysobretodo en estos tiem-pos de crisis". Por eso secrearon estasayudas,"para aquellospropietarios de su vivien-da habitual que estabanen una situación econó-

mica más desfavorable,para ayudarles a afrontarlos gastos que lleva apa-rejados la propiedad deuna vivienda". Siendo lacantidad de estas ayudasde 90 o 60 euros, "medidaque en muchos casosincluso supone el 50% dela cuantía del IBI", aña-den.

El número total desolicitudes presentadasha ascendidoa 7.554 delas cuales 2.439 tenían unvalor catastral inferior alos 45.000 euros.

En este sentido, elTeniente Alcalde deGobernanza y Evalua-ción, Salvador Escudero,ha declarado que "el pagode estas ayudas va a serinminente, de forma quela próxima semana estosprimeros alcalareños conmenor valor catastral desus viviendas recibirán ensus cuentas corrientes lacorrespondiente ayuda.

El resto de solicitudescontinúan en fase deestudio aunque se prevéque también sean resuel-tas durante este mes demarzo".

Para el ejecutivo local"esto demuestra que lamedida adoptada por elEquipo de Gobierno deAntonio Gutiérrez Limo-nes era posible, y sóloaquellas personas ensituaciones difíciles severán beneficiadas, nocomo con la medida debajada general del IBIcomo querían los gruposde la oposición, con laque se beneficia más a laspersonas que poseen másinmuebles o con inmue-bles de mayor valor catas-tral".

Escudero insiste enque "el equipo de gobier-no trata de equilibrar labalanza provocada por lacrisis a los ciudadanosalcalareños, medida que

dista mucho de otras pro-puestas que se presenta-ron en su día y que para-dójicamente ayudarían agrandes empresas, super-ficies comerciales y pro-pietarios con rentas querebasan el umbral yviviendas con un altovalor catastral".

Según informan, estalínea de ayudas viene acomplementar las políti-cas sociales del Ayunta-miento de Alcalá haciaaquellas personas queactualmente están atra-vesando una situacióneconómica difícil y nodisponen de los recursosnecesarios para atenderel pago de impuestoscomo éste. Es por ello queel Consistorio recuerdaque mantendrá en esteaño 2015 estas mismasayudas sociales a los pro-pietarios de viviendasdestinadas a compensarel importe del IBI.

AYUDAS Esta línea de ayudas complementa las políticas sociales locales

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

La Escuela Taller 'Comunica-T' facilita asus alumnos todo un año de prácticas

EMPLEO TEste proyecto cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 5EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Cerca de 1500 vecinos de Alcalácomienzan a recibir las ayudas al IBI

Page 6: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

En noviembre de 2005abría sus puertas elMuseo de Alcalá de Gua-daíra. Este 2015, año con-memorativo de su décimoaniversario, ha impulsadola restauración de lacolección artística Condede Colombí, al mismotiempo que ha puesto enmarcha un programaespecial y más amplio deactividades didácticas conlos colegios. El Plan deEmpleo Joven de la Juntade Andalucía ha facilitadoel refuerzo de distintasáreas de esta institución,concebida como un grancentro cultural, donde lahistoria y la cultura localson protagonistas absolu-tos.

La colección legadapor D. José María Gutié-rrez Ballesteros, másconocido como Conde deColombí, al Ayuntamien-to de Alcalá de Guadaíra,no se caracteriza por sugran calidad artística -sal-vando algunas piezas, quelas hay, de notable inte-rés- sino en el hecho deque la colección tiene ungran atractivo etnográfi-co. "A través de ellaencuentras prácticamen-te un compendio de laevolución de la historiataurina en España en lossiglos XIX y XX", noscuenta Francisco Mante-cón, Director del Museode Alcalá de Guadaíra.

"Se puede ver la evolu-ción de la indumentaria ylas suertes del toreo,retratos de algunos de losprincipales personajes -yafueran toreros, ganaderoso picadores de esa época-e incluso algo que nos-otros hemos llamado'retratos de toros', queson una colección depequeños cuadros, nor-malmente en tablitas,donde se retrata o pinta aun toro en concreto y quepor detrás tiene una fichatécnica que habla sobreese ejemplar. Es una cosamuy peculiar",-añade-.

Desde los años 90 laDelegación de Cultura dela época con Doña Gui-llermina Navarro comodelegada empieza a poneren marcha un procedi-miento de catalogación y

labores de restauraciónde la colección Colombí.En 1991 se firma un pri-mer convenio de colabo-ración con la Facultad deBellas Artes de Sevillapara la restauración dealgunas de estas piezas y,poco a poco, se fue incor-porando una cierta parti-da presupuestaria anualcon tal fin. Es con el naci-miento del Museo cuandose le da un empuje defini-tivo a la colección.

"Hemos aprovechadoel Plan de Empleo Jovenpara que uno de los pro-yectos que hemos presen-tado sea precisamente lacontratación de dos licen-ciados en Bellas Artes,especialistas en conserva-ción y restauración, queestán trabajando duranteestos seis meses precisa-mente en la colecciónColombí. Estimamos queun total de 12 piezaspodremos recuperar eneste tiempo. En mi opi-nión, sería una cifraextraordinaria por lo quehabría que felicitar a los

chavales, ya que eso signi-fica un trabajo arduo eintensivo".

La restauración de uncuadro podría equiparar-se a un enfermo. Hay quehacer un diagnóstico, verqué le sucede y qué trata-miento hay que aplicarpara curarlo. "En primerlugar hay que buscar laintegridad de la obra encuestión. Hay piezas queestán muy debilitadas ynecesitan una conserva-ción-restauración, desdemantenerlas para que nose pierdan, a devolverle lalectura estética lo más ori-ginal posible. Otras sim-plemente requieren unaslabores mínimas de'puesta a punto' o recupe-ración formal", nos expli-can Jesús y María.

Cabe recordar que unode los actos culturales conlos que el Museo abríaeste 2015 era la inaugura-ción de la III Sala Perma-nente. En ella se muestrauna importante colección

municipal de restosarqueológicos que relatanla evolución del territoriode Alcalá desde la Proto-historia hasta la EdadMedia. Esta inauguraciónlleva aparejada la crea-ción de un nueva pro-puesta didáctica, que sesuma a las ya existentes,centrada en el Medievo,"aprovechando que tene-mos aquí el Castillo y esun periodo que los niñosven mucho en series, pelí-culas e incluso mercadosde dicha temática. Al ser-les tan familiar da oportu-nidad de trabajar demuchas maneras porquees época de princesas,caballeros batallas, etc.Además este año noshemos aventurado ahacer una oferta mayor

puesto que tenemosayuda", nos explica Ceci-lia Rivera encargada delos talleres didácticos.

Para Ángela y Álvaro -llegados a través del PlanEmpleo Joven- estos

meses de trabajo se estánconvirtiendo en una expe-riencia bastante positiva yenriquecedora. "Te haceir un poco más allá de loque la misma carrera deMagisterio te enseña, yaque trabajas directamentecon los niños. Tal y comoestá la situación hoy endía, seis meses de trabajose agradecen", apuntaÁngela.

"Cuando llegué estabacontento pero tambiénalgo perdido porque nosabía muy bien en qué ibaa consistir mi trabajo.Venía con la idea de queun Museo estaba másenfocado a un públicoadulto, pero aquí te dascuenta lo mucho que tra-bajan con los niños, y eltiempo empleado tanto

en las labores previascomo durante los talle-res", matiza Álvaro.

La importancia del tra-bajo realizado con losniños se traduce en un"efecto llamada hacia los

padres". Los más peque-ños descubren que en elMuseo se hacen cosasdivertidas y muchos deellos, tras la visita concer-tada con el centro educa-tivo, repiten su paso porlas salas museísticas.

En el ámbito de lasexposiciones temporalesque se realizan en elMuseo, las cuales estimu-lan las visitas a dicha ins-titución, se realiza unlaborioso y a veces noreconocido trabajo. Unesfuerzo no muy visual,pero altamente apreciadopor el visitante cuandopasea por las diferentesmuestras itinerantes quese realizan a lo largo delaño.

Enma, Ayudante deMuseo y licenciada en

Historia del Arte, realizaun trabajo cuidadoso ydetallado para que cadauno de nosotros podamosdisfrutar de nuestro pasopor dichas instalaciones."Mi trabajo, además de

hacer montajes y des-montajes de exposicio-nes, es ir viendo la colec-ción del museo y ayudan-do en exposiciones futu-ras. Éste es mi primer tra-bajo con contrato y aun-que solo son seis meses,me está dando bastanteexperiencia. Lo que no meimaginaba era encontrartrabajo. Está siendo muygratificante e instructivo".

En resumen, 2015 seráun año muy especial parael Museo de Alcalá deGuadaíra y todos los quetrabajan, día a día, por lacultura y su difusión. Múl-tiples serán las activida-des que girarán en torno aesta efeméride entre lasque destaca la apertura dela IV Sala Permanentepara finales de año.

El Museo continúa la restauración de lacolección artística del Conde de Colombí

RESTAURACIÓN El Plan de Empleo Joven facilita también poner en marcha un programa especial de actividades didácticas

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD6 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 7: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Club Atlético Oromanavuelve a realizar sus entre-namientos semanales enlas instalaciones delcampo de fútbol que le danombre al club tras lasobras de remodelaciónque el Ayuntamiento, através de la Gerencia deServicios Urbanos, ha lle-vado a cabo para convertireste municipal en uncampo de césped artifi-

cial.Tras la recepción de las

obras por parte del Ayun-tamiento los chavales queintegran el Club AtléticoOromana tuvieron laoportunidad de pisar yestrenar las nuevas insta-laciones este pasado sába-do y unir así la ocasión a laefeméride del Día deAndalucía para vestir laentrada al campo contodo un motivo de fiesta ycelebración después dealgunos meses de espera.

La reforma que se hahecho a lo largo de estos

meses con un presupues-to que supera el mediomillón de euros ha con-vertido este espaciodeportivo del Distrito Suren un campo de fútbol decésped artificial junto a la

construcción completa detoda la grada que cuentacon más de 293 asientos yel nuevo cerramiento de200 metros con la subidade altura del vallado.

Desde el Gobierno

Local afirman que "conesta iniciativa se ha dadorespuesta a la demanda devecinos, padres y del clubde fútbol que entrena enestas instalaciones", todavez que se culmina tam-

bién la red de espaciosmunicipales de céspedartificial además del esta-dio Ciudad de Alcalá, el deMalasmañanas, Pablo VI,Rabesa, Distrito Sur y SanJuan.

En funcionamiento el campo de fútbolde Oromana tras su remodelación

INFRAESTRUCTURAS La reforma ha contado con un presupuesto de más de medio millón de euros

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ACTUALIDAD 7EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Alcalá de Guadaíra será la sededel "II Encuentro ProvincialDeportivo de Mayores" organi-zado por la Delegación Territo-rial de Educación, Cultura yDeportes de la Junta de Anda-lucía y el Ayuntamiento deAlcalá en el que participaránalrededor de 800 mayores paradisfrutar de una jornada depor-tiva y de convivencia llegadosdesde diversos municipios detoda la provincia de Sevilla.

Será el día 19 de marzo enlas instalaciones del ComplejoDeportivo del Distrito Surdonde los mayores participa-rán en una serie de actividadesdeportivas durante la mañana

y de una ruta de senderismoque les permitirá conocer elparque de ribera y los molinosharineros que jalonan el Gua-daíra.

El encuentro deportivotiene como objetivo promocio-nar la actividad física en laspersonas mayores para mejorarsu calidad de vida y mostrarlesla importancia de adquirirhábitos de vida saludable.

El alcalde de la ciudad,Antonio Gutiérrez Limonesjunto con el Delegado Provin-cial de Educación, Cultura yDeporte, Francisco Díaz Mori-llo, y la Delegada de Deportesdel Ayuntamiento, GloriaMarín ha dado a conocer elacto destacando que "se tratade una actividad de carácterdeportivo y participativo,nunca competitivo en el que se

congrega a personas mayoresde 55-60 años provenientes delos diferentes municipios de lascomarcas de la provincia parapromover la convivencia, ejer-cicios y pruebas en equipo".Además ha continuado dicien-do que "supone una oportuni-dad de encuentro entre las per-sonas y una buena ocasiónpara conocer la ciudad, su gas-tronomía y todo el parque deribera"

Por su parte, Díaz Morilloha asegurado que será todo unéxito de asistencia, como haocurrido en ocasiones anterio-res, en el que se cuidarán todoslos detalles para que los mayo-res de la provincia disfruten deuna jornada de deporte, convi-vencia y hábitos de vida salu-dables".

Como colofón del día, los

mayores disfrutarán de unacomida saludable en la casetamunicipal, pudiendo dar a

continuación un paseo por elparque de ribera y los diferen-tes molinos.

Alcalá de Guadaíra será la sede del segundoEncuentro Deportivo Provincial de Mayores

DEPORTE Y SALUD La jornada deportiva será el jueves día 19 en el Complejo Deportivo del Distrito Sur

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Page 8: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Edita Publicaciones del Guadalquivir SL Director A. Domínguez Redacción R. Parrilla y E. Parrilla Fotografía M.P. DDeeppoorrtteess M. Rodríguez Dirección Postal Los Ángeles,5 F; 41740 Lebrija (Sevilla) Teléfono 609 63 64 63 E-mail [email protected] Publicidad [email protected] Agencias Europa PressEl Periódico de Alcalá no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus páginas por los colaboradores u otras personas ajenas a la empresa editora.

opinión08EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

SI SEÑOR

NO SEÑOR

DDÍÍAA DDEE AANNDDAALLUUCCÍÍAA

A todas las entidades yasociaciones que hanhecho posible que elpasado 28 de febrerofuese un día especial enAlcalá celebrando el Díade Andalucía con multi-tud de actividades.

PPPP DDEE EEXXTTRREEMMAADDUURRAA

Al vídeo lanzado en cam-paña por el PP de Extre-madura donde tras el pre-tendido eslogan “hace-mos” lo único quedemuestran es que estánen el pasado, en los tópi-cos, en la burla y en eldesprestigio a los andalu-ces. Intolerable.

En el siglo XIX, centuria conocida por la Revolución Indus-trial acaecida en Europa y Norteamérica, el modelo de des-arrollo económico priorizaba la instalación de fábricas enlos entornos urbanos y periurbanos. Como consecuencia deeste modelo, las ciudades crecieron de forma exponencial,sí, pero a un altísimo coste en la calidad de vida de sushabitantes.En el siglo XX, las industrias se fueron alejando paulati-namente de las zonas céntricas para instalarse en los lla-mados “cinturones industriales” que, si bien paliaron suefecto sobre las grandes ciudades, crearon otros núcleos depoblación entorno a ellas donde la precariedad era la tóni-ca general.Ahora, en el siglo XXI, es el momento de cambiar de pers-pectiva. Esto es, si bien las industrias siguen siendo nece-sarias para el desarrollo de las comunidades y los territo-rios, deben hacerlo en armonía con un principio básico, elde la habitabilidad.Una ciudad industrial debe ser hoy, una ciudad que com-pagine desarrollo, empleo y calidad de vida para los veci-

nos y vecinas que la habitan.En este sentido, Alcalá de Guadaíra debe seguir siendo unejemplo de desarrollo armónico entre la industria y la cali-dad de vida de sus ciudadanos. Evidentemente, todos losproyectos deben ser considerados, todas las iniciativasdeben seguir siendo apoyadas, pero con la máxima de queéstas deben ser sostenibles tanto con el medioambientecomo con el modelo de ciudad.Si nos ceñimos a un caso concreto, el de la incineradora deresiduos que se propone instalar la fábrica de cementos enAlcalá, no cumple con los requisitos mínimos para conse-guir mantener ese equilibrio.Su proximidad al núcleo urbano, unido a su potencial con-taminador, hacen que el proyecto no se adecue a lo quemerecen los alcalareños y alcalareñas.Tras la apuesta del gobierno municipal por preservar eseequilibrio, es ahora el momento en el que los técnicos delconsistorio trabajen para normatizar y regular, en tiempoy forma, lo que será, a buen seguro un beneficio futuropara la salud de todos.

EDITORIAL

IINNDDUUSSTTRRIIAA SSOOSSTTEENNIIBBLLEE PPAARRAA UUNNAA CCIIUUDDAADD HHAABBIITTAABBLLEE

Page 9: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Diez horas de programa-ción ininterrumpida, connueve propuestas distin-tas entre conciertos, talle-res e instalaciones, y másde 30 actividades a lolargo de todo el día, sinparar desde las once de lamañana hasta las nuevede la noche, en lo que seespera sea una jornadamultitudinaria.

El Festival Big Bangofrece todo un plan desábado ligado a la culturay también a la naturaleza,dentro del fantásticoentorno del Teatro Ribe-ras del Guadaíra, al pie delcastillo de Alcalá, conactividad en el gran audi-torio, en salas pequeñas,en el jardín e incluso enlas cuevas del cerro en lasque se asienta el castillo.Grandes nombres de lamúsica contemporánea ypopular, como Mastretta,Orquesta Entengueren-gue, Feten Feten o MúsicaPrepost (con Pablo Peñade Pony Bravo) adaptansus repertorios para hacerpartícipes a las audienciasmás jóvenes. Además,talleres de percusión yreciclaje, instalacionessonoras de colectivosinternacionales o "Listento the Silence", el home-naje al legado de JohnCage de la compañíabelga Zonzo, serán otrosde los fascinantes conte-nidos de este festival.

Antes, el viernes 6 demarzo, habrán pasadomás de un millar de esco-lares en una jornadaexclusiva para ellos. "ElTeatro Riberas del Guada-íra exprimirá todo supotencial y se pondrápatas arriba durante dosintensas jornadas", afir-man los organizadores.

Big Bang se planteacomo una fiesta en la quepasar en familia una jor-nada completa "en con-tacto directo y participati-vo con la música de cali-

dad, una oportunidadúnica con un perfil de fes-tival prácticamente inédi-to en nuestro país". Inclu-so el almuerzo será unacto musical, gracias a losconciertos gratuitos deJavier Hang & David Mar-tín y de Feten Feten, en eljardín del teatro y aprove-chando la inminente pri-mavera sevillana. Los pre-cios populares, que vandesde la gratuidad devarias de las actividadeshasta los cinco euros, sontambién un gran atractivopara que cada visitantepueda trazar un itinerarioa medida.

Uno de los grandesatractivos del festival es elcarácter participativo delas propuestas. Concier-tos como el de Mastretta oel de la Orquesta Enten-guerengue tienen prepa-rados "sorpresas insóli-tas" con las que poner elfoco sobre el público,especialmente en losniños y niñas asistentes.Pero también se refuerzael carácter lúdico de BigBang en los talleres y en

las instalaciones, dondelos pequeños podránexperimentar directa-mente con distintos apa-ratos sonoros y musicales.El taller de percusión conmaterial reciclado de laEscuela Latidos permitiráa los participantes cons-truir su propio instru-mento musical y aprendernociones sobre los ritmosprincipales. Por su parte,el colectivo holandésSteim trae a Alcalá "Mobi-le Touch", una instalacióninteractiva en la que semezcla lo digital y lo ana-lógico que supone unjuego por los sonidos másinsospechados. Interacti-vo será también el proyec-to "Mecanophine", unamezcla de artilugios en laque la premisa es quetodo se mueva mecánica-mente y que todos los ins-trumentos, convenciona-les o no convencionales,generen sonido.

Alcalá de Guadaíra fueseleccionada de entremás de un centenar deciudades europeas paraintegrarse en la red de

Festivales Big Bang. "Unaoportunidad única paraque la localidad sevillanadestaque en el ámbitocultural a nivel nacional einternacional, compar-tiendo protagonismo conciudades como Bruselas,Amberes, Lisboa o Ate-

nas".El proyecto tiene una

duración mínima de tresediciones, "lo que permi-tirá al consistorio alcala-reño, en colaboración conla Fundación Alcalá Inno-va, trabajar durante todoese tiempo en la interna-

cionalización y promo-ción de Alcalá de Guadaí-ra en el ámbito europeo".

El Festival Big Bang esun proyecto de la compa-ñía belga Zonzo, un colec-tivo artístico especializa-do en música para niños yjóvenes.

Comienza el Festival Big BangMÚSICA Hoy 6 de marzo programación especial para escolares, mañana sábado abierto al público general

REDACCIÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA

El Ayuntamiento de Alcalá deGuadaíra a través de un acuerdocon Google 360º Tour Virtual,ofrece la posibilidad de acercar alusuario al Castillo de Alcalá deGuadaíra y al Molino del Algarro-bo realizando una visita virtualde 360º.

El delegado de Patrimonio yTurismo, Clemente Oliveros haseñalado "que con esta iniciativase pretende mostrar de unamanera real a los ciudadanos y a

los potenciales turistas a lugaresemblemáticos del patrimonioalcalareño como son el Castillo yel Molino del Algarrobo".Ha con-tinuado explicando que "estasacciones ponen de manifiesto laimportancia de aprovechar lasamplísimas posibilidades turísti-cas que el patrimonio natural ymonumental que Alcalá ofrece".

El contenido del tour serávisible desde cualquier dispositi-vo y desde distintas aplicacionescomo por ejemplo: Google Maps(buscador más utilizado de geo-posicionamiento) buscador deGoogle y Google + Local.

Para realizar esta visita vir-

tual, sólo hace falta introducir enGoogle Maps los links de las doslocalizaciones para el Castillo:goo.gl/maps/hjwhD y para elMolino del Algarrobo:goo.gl/maps/xnDYy, o simple-mente en el mismo buscador deGoogle introduciendo el nombredel lugar seguido del nombremunicipio.

Las visitas en 360º se hanrecreado con diversas fotografíasque se mueven mediante un soft-ware, consiguiendo recrear unasituación central en la experien-cia del usuario y permitiéndoleadentrarse en esos lugares sinestar físicamente allí.

Realizar un tour virtual por los lugaresmás emblemáticos de la ciudad en 360º

TURISMO Gracias al acuerdo entre Ayuntamiento y Google

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

cultura 09EL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 10: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El actor de teatro, cine ytelevisión Ignacio Andreu,fundador de la Cía. deTeatro "La Serda" presen-ta el próximo viernes 13 demarzo su nueva obra,"Cuando perdí la cabeza".Una reflexión cómicasobre "el momento tanabsurdo que nos ha toca-do vivir" bajo la direcciónde Jorge Barroso, másconocido como "Bifu".

El espectáculo noscuenta la vida de Ezequías"un hombre normal, conuna vida normal, un tra-bajo normal y una apa-riencia normal", que reali-za las mismas actividadescotidianas del día a día.

Una mañana, mientrasdesayuna mirando la jaulade su hámster, comotodos los días, elhámsterno se sube en su rueda-columpio, cosa que extra-ña y preocupa a Ezequías.

Tanto seobsesiona con lamirada de su hámster quellega a perder la cabeza yes ingresado en unCentroPsiquiátrico.

Examinado por losdoctores, Ezequías admitehaber perdido la cabeza y

es entonces cuando lode-vuelven "al mundo".Aun-que la última palabra latendrá nuestro protago-nista, que tendrá quedecidir volver a casaconsu hámster o quedarse avivir con los doctores.

La obra "Cuando perdí lacabeza",estreno de IgnacioAndreu en el Gutiérrez de AlbaREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

TEATRO El próximo viernes 13 de marzo

CULTURA10 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

La Compañía Estatal deDanza "Cosacos deRusia" estará el próximo19 de marzo, en sesiónúnica (20:30h), en elAuditorio Riberas delGuadaíra. Esta formación-una de las más impor-tantes de Rusia- está

compuesta por 40 artistasque ofrecen un programadinámico y espectacular.Su repertorio lo compo-nen más de 20 danzas, 50canciones y múltiplescomposiciones instru-mentales. En 2013 "Cosa-cos de Rusia" fue la únicacompañía de danza queparticipó en la Gran Gala60 Aniversario de la ReinaIsabel II de Inglaterra en2013.

El programa de"Leyendas Cosacas"sepuede caracterizar comola enciclopedia de la vidacosaca presentada enforma viva con muchosefectos escénicos, espec-taculares trajes, querepresentan tradicionesde múltiples regionesdonde vivían los cosacos:desde el río Don y el marNegro hasta Siberia y elOriente Lejano.

Efectos, proyecciones yespectaculares trajes en"Leyendas cosacas"REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DANZA El próximo 19 de marzo en el Riberas del Guadaíra

Page 11: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Museo de la ciudadinauguró ayer una exposi-ción sobre el paso del via-jero Joris Hoefnagel por laSevilla del siglo XVI, haceya más de 450 años.

"En 1561, llegó a Sevi-lla, procedente de Flandes-más concretamente de laciudad de Amberes-, unjoven viajero, inquieto,llamado Joris Hoefnagelcon afán de dibujar en sucuaderno de viajes laspoblaciones que se ibaencontrando. Posterior-mente, en 1572, y ya enColonia (Alemania), eleditor Braun y el grabadorHogenberg transformaronsus minuciosos dibujos engrabados, que formaronparte del que se converti-ría en el Atlas Geográficomundial más importantede su tiempo, el libro'Civitates Orbis Terra-rum'".

Esta exposición se cen-tra en los grabados de esacolección que se realiza-

ron a partir de sus dibujosde ciudades del antiguoreino de Sevilla y se com-pone de 26 piezas estam-padas (13 grabados en unatinta y otros tantos ilumi-nados a mano), más diezpaneles explicativos condatos sobre la vida deHoefnagel, su tiempo, suarte y sus viajes.

EEXXPPOOSSIICCIIÓÓNN ""PPAAPPEELL DDEE AAGGUUAA""

Por su parte, hasta el 5 deabril se podrá visitar estamuestra que realiza unrepaso por la cartografía

histórica del agua delmunicipio en los siglosXIX y XX.En este sentido,la exposición permiteconocer la estrecha rela-ción del agua con la ciu-dad de Alcalá de Guadaíra,a través del río Guadaíra ysus recursos acuíferos quefavorecieron asentamien-tos de poblaciones desdehace 80000 años. Delmismo modo, se hace unrepaso por la gestión delsuministro de agua en lalocalidad, primero porparte de la empresa ingle-sa The Water Works Com-pany Limited y más tardede EMASESA Metropolita-na.

Cabe recordar que, enel acto de inauguración elpasado 27 de febrero,estuvieron presentes elalcalde de la ciudad, Anto-nio Gutiérrez Limones y elConsejero Delegado deEmasesa, Jesús Maza Bur-gos. Durante el transcursode dicho evento, el man-datario alcalareño propu-so a Emasesa convertir laantigua estación de bom-beo del Adufe Bajo en elMuseo del Agua de Alcalá

de Guadaíra. "Es hora deponer en valor una grantradición de manantiales,galerías subterráneas,molinos e industrias",manifestaba.

En esa línea, GutiérrezLimones, añadía que a tra-vés del agua vinieron aAlcalá las primeras indus-trias, "de las que nos haquedado un importantelegado patrimonial comola Casa de la Cultura, laHarinera del Guadaíra o elmismo Museo de la Ciu-dad sobre una antiguafábrica de aceites. La his-

toria del agua es fascinan-te y debe ser contada porAlcalá, por eso vamos atrabajar con Emasesa paraque la vieja estación delAdufe Bajo sea el escena-rio donde contársela a losmás jóvenes y a las gene-raciones venideras".

La muestra recoge 18planos históricos, cedidospor Emasesa, que han sidorecientemente restaura-dos y reproducidos, referi-dos al abastecimiento de

agua de Alcalá a Sevilla. Elmás antiguo de ellos datade 1765, donde ya semuestra el nacimiento dela red en el manantial deSanta Lucía. Otros poste-riores presentan diferen-tes manantiales que con eltiempo se han ido suman-do a la red principal, o losplanos del depósito deagua y la estación de bom-beo de Adufe.

A esto se han sumadopiezas de las colecciones

municipales de arqueolo-gía y pintura relacionadascon la temática, como doslitografías sobre el Molinode la Mina y los Caños deCarmona, respectivamen-te, además de la lápidaoriginal de la Fuente de laJudía.

Uno de los más impor-tantes elementos de laexposición es un vídeodocumental sobre la redde suministro del agua deAlcalá a Sevilla que ha per-

mitido descubrir una joyaarquitectónica. Se tratadel antiguo depósito delAdufe Alto construidohace más de un siglo porla Seville Water WorksCompany Limited inglesa,y cuya reparación ha per-mitido su vaciado paracontemplar sus bóvedasde cañón, pórticos ymuros trasversales, con-virtiéndolo en un espaciosingular y mágico a losojos del público.

Joris Hoefnagel y el papel del aguaen Alcalá protagonistas en el Museo

EXPOSICIONES En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad y el Consejero Delegado de Emasesa

EMILIO PARRILLAALCALÁ DE GUADAÍRA

CULTURA 11EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Alcalá de Guadaíra será lasede para la celebraciónbienal del Congreso de laComisión de Arquitecturade la organización Inter-nacional de Escenógra-fos, Técnicos y Arquitec-tos Teatrales (OISTAT),así se lo han comunicadoa la Fundación AlcaláInnova a través de su pro-yecto Ruesga Theater Labque comparte con laempresa Arcadia Amarga

S. L.El Congreso tendrá

lugar a lo largo de tresdías del mes de octubrede 2016 en el Teatro Audi-torio Riberas del Guadaí-ra y tendrá como temamonográfico de análisis ydebate la "ArquitecturaTeatral en Andalucía". Sepresentará un panoramade los teatros de Andalu-cía, desde los teatrosromanos y corrales, hastalos restaurados y cons-truidos en las últimasdécadas, así como lasnovedades internaciona-les en esta materia. Inclu-

yendo además, visitas arelevantes teatros deAndalucía.

Se espera la asistenciade un centenar de perso-nas entre las que figura-rán especialistas en lamateria de todo el mundoque forman parte de laComisión de Arquitecturade OISTAT, que celebrarásu reunión anual en losmismos días.

La Delegada de Presi-dencia y Presidenta de laFundación, Miriam Bur-gos ha señalado que "elcongreso atraerá un buennúmero de personalida-

des tanto del mundo de lacultura como profesiona-les relacionados con lasartes escénicas, y supon-drá un enorme escapara-te para proyectar a nivelinternacional, nuestropatrimonio, gastronomíay recursos técnicos".

Se presentaron doscandidaturas para la cele-bración de dicho evento,la presentada por Alcaláde Guadaíra y la presen-tada de Chicago. Final-mente, el comité tomó ladecisión de que el lugarescogido fuese Alcalá deGuadaíra.

CONGRESO La candidatura de Alcalá se ha impuesto a la de la ciudad Chicago

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá será sede del Congreso Internacional deEscenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales

Page 12: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Permanecen atentos a lasexplicaciones de la can-taora María Cortés "LaGranaína" que de unaforma sencilla, amena yacompañada de imágenesexpone con claridad lahistoria del Flamencodesde sus inicios hasta lle-gar a las figuras más rele-vantes en Alcalá y a la pro-fesionalización de estearte con su entrada en losescenarios culturales.

Junto a María Cortésdos grandes bailaores derenombre en el ámbitointernacional, EmilioRamírez "El Duende" yJulio Sánchez "Xiquete"toman la segunda parte dela clase para mostrar a los

jóvenes los distintos palosdel flamenco, los ritmosque vienen acompañadosde las palmas, los pies y elcajón flamenco de ambosartistas que animan a losalumnos a reproducirlosmarcando diferentescompases.

Profesores de música,bailaores, un cantaor fla-menco, un animadorsociocultural y un admi-nistrativo contratadosgracias al programaEmple@30+ forman partedel equipo multidiscipli-nar que ha elaborado loscontenidos didácticos, lasactividades culturales y elmontaje específico quelleva a los alumnos aconocer la trascendenciamundial del flamencocomo un valor culturalandaluz y alcalareño lejosde estereotipos pasados,

aburridos o ajenos.En esta ocasión la clase

magistral ha sido imparti-da para un grupo de 75alumnos del IES Cristóbalde Monroy pero igual-mente se ofrece a todoslos centros de Secundariade Alcalá gracias al des-arrollo del programa "ElFlamenco en las Aulas" ainiciativa del Ayuntamien-to.

Se trata de promocio-nar una de las más impor-tantes señas de identidadlocal entre los más jóve-nes, y de hecho, el mante-nimiento, promoción ydivulgación de este arte hasido siempre uno de losobjetivos prioritarios delConsistorio alcalareño.

El delegado municipalde Fiestas Mayores y Fla-menco, Enrique Pavón,que estuvo presente en elIES Cristóbal de Monroyha mostrado su satisfac-ción al ver la buena acep-tación de profesores y einteriorización de la clasepor parte de los alumnos yha expresado que "éste esun proyecto que hacíatiempo queríamos poneren marcha en Alcalá yaque, entre otras cosas, esfundamental conocer yrespetar los hechos cultu-rales diferenciadores deAndalucía como patrimo-

nio propio, como el fla-menco, declarado por laUnesco Patrimonio Cultu-ral Inmaterial de la Huma-nidad".

El programa que se hapresentado ya en los IESAlguadaíra, Salesianos,

Albero, Leonor de Guz-mán, Cristóbal de Monroyy en próximos días en elIES Tierno Galván lleva alos jóvenes a reflexionar yayudar a que florezca lasensibilidad hacia la músi-ca y el baile, así como des-

pierta un mayor interéspor la vida cultural, latransmisión y proteccióndel patrimonio.

El Ayuntamiento estu-dia ahora la posibilidad derealizar unidades didácti-cas para su utilización

docente como herramien-ta pedagógica, talleres deemociones flamencas,charlas coloquios o mesasredondas con profesiona-les, visitas escolares alugares de interés especiale incluso la posibilidad de

hacer actividades de com-posición de letras, teatrali-zación musical, concur-sos, etc. Asimismo, seprevé el uso de las redespara llegar a este públicoconcreto y el rescate deexposiciones temáticas

realizadas en la ciudad,como la figura de Joaquínel de la Paula o el Flamen-co desde el Cómic paranuevamente llevarla deforma itinerante por losIES para acercar aún másel flamenco a los jóvenes.

Una clase magistral de flamenco para más detres mil alumnos de Educación Secundaria

EDUCACIÓN Gracias al programa "Flamenco en las Aulas"

FLAMENCO Miguel de Tena al cante

Vigésima edición de las"Jornadas Flamencas"en la Peña Soleá de Alcalá

Las Jornadas Flamencasson uno de los eventosseñalados de la Peña Fla-menca Soleá. Una peñaque cumple 30 años deexistencia y que sigue tra-bajando por "fomentar,conocer y difundir nues-tra más genuina culturapopular".

El cantaor Miguel deTena acompañado porAntonio de Patrocinioabrirá la vigésima ediciónde estas Jornadas Fla-

mencas que se inicianmañana sábado a las21.30h en la sede de lapeña.

De esta manera,durante los meses demarzo y abril, todos aque-llos profesionales, aficio-nados e iniciados en elflamenco podrán acercar-se hasta la calle José Gar-cía Alcalareño nº 9, paradisfrutar de un ambienteinigualable y recitales decante en la "Casa del Fla-menco" de Alcalá, unespacio de reunión abier-to a todo el mundo.

Más información enactiweb.es/soleadealcala

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CULTURA12 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 13: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El mundo del café es cier-tamente complejo yamplio en sus posibilida-des. Los datos contem-plan que el 63% de losespañoles mayores de 15años (aprox. 22 millonesde personas) consumen,al menos, 1 taza de café aldía. Y si hablamos sobrelas estadísticas de consu-mo de café en el mundo,España ocupa el puesto19 en el ranking mundial,con un consumo de 4,5kilogramos de café porpersona al año.

Independientementede los datos, para ÁlvaroBermúdez, director deMarketing de Café AB, elcafé es una forma de vida.Nos habla apasionada-mente delos aromas ysabores del café, de lasdiferentes variedades y elmétodo de procesamien-to para conseguir un pro-ducto de altísima calidad.

"Nosotros tenemoscuatro marcas nuestras,aunque también trabaja-mos con marcas de distri-buidor. Y dentro de cadamarca hay distintasgamas. Tenemos Insigniaque es la marca Premium;luego tenemos el café porel que se nos conoce quees el café AB. Por debajoya nos vamos a una gamamedia que estaríamoshablando del Santa Cruz.Y cerramos con el Bona-parte".

Esta empresa familiarinició su andadura a fina-les de 1991. "En diciembrede ese año vendimos elprimer kilo de café",

recuerda Álvaro. Disfruta-ron de "la bonanza de laExpo", pero tambiénsufrieron "la tragedia del93". Confiesa que esosmomentos fueron muyduros, "nos cogió conpoco músculo financieroy estuvimos a punto dedesaparecer pero a basede tesón y esfuerzo pudi-mos, poco a poco, irsaliendo de aquella crisis.Ahora somos 35 emplea-dos, facturamos alrededorde tres millones de eurosal año y vendemos unas250 toneladas de caféentre Sevilla, Huelva yCádiz, principalmente.Tenemos algún clientepor la península y porCanarias, y algunos en elextranjero, pero cosasmuy puntuales. Nuestromercado es en Andalu-cía."

Pese al entorno econó-mico adverso, la empresasigue evolucionando,rediseñando todos susprocesos de trabajo eincorporando sistemas deinformación a la produc-ción y la venta, que per-miten aumentar la efi-ciencia y ofrecer un servi-cio al cliente con una grandiferenciación competiti-va.

"Estamos muy cerca-nos al cliente y luegonuestros productos sonsiempre recientes. Elhecho de que tengamos eltostadero aquí mismo nosofrece una gran ventaja.El café nuestro que sale ala calle tiene una semanay tenemos muy pocostock de seguridad, lojusto, para ir trabajandocon el mínimo tiempo detueste".

Es importante apuntar

que cuando un café setuesta necesita de unosdías de reposo -aproxima-damente una semana-.Tras ese periodo se reco-mienda consumirlo endos meses. "En nuestrosproductos se pueden verdiferentes fechas. La pri-mera es la fecha del tues-te; luego hay una fecha deconsumo recomendado,que es un año después,pero podemos observaruna fecha intermedia queaquí son cuatro mesespara el consumo prefe-rente.

¿Y cómo conservar elcafé? Álvaro nos explica sumáxima, 'Protégeme demis cuatro enemigos'. Elcafé hay que conservarlodel calor, del tiempo, de lahumedad y de los olores.

Para mantener la cali-

dad del producto, queofertan a hosteleros yclientes directos a travésde su tienda on line(http://www.cafeab.com), Álvaro nos explica cómotrabajan durante el proce-so de elaboración. "Cadacafé tiene una curva detueste diferente. No es lomismo darle mucha tem-peratura al principio ydarle menos temperaturaal final, que al revés. No eslo mismo tostar en 15minutos que tostar en 12.Así que depende, puedestostar en menos tiempoaplicándole más calor,pero el resultado que vas atener no será igual. Asíque esa curva o gráfica, dela que estamos hablando,es muy importante paracada tipo de café. Porquees ahí donde se pueden

sacar diferentes sabores,limitar o potenciar losaromas, dejar un café másplano o más vivo. Real-mente el que sabe de estamateria es el maestro tos-tador".

Dependiendo de nues-tros gustos haremos laelección del tipo de café.Si nos centramos en losorígenes hay que tener encuenta que un café "concuerpo" puede ser de Bra-sil; los centroamericanosson más suaves "desde unPanamá a un Nicaragua oCosta Rica" y luego losafricanos del este "sonespectaculares", de lazona de Etiopía, Kenia oTanzania. No hay queolvidar el exotismo de loscafés asiáticos, como losindios, "aunque tenemosen estos sitios mucho café

robusta, de menor cali-dad, pero los arábicas quehay son cafés muy espe-ciales porque tienentoques de especia muyfuerte. Saben mucho acardamomo, clavo,pimienta, etc., cafés conbastante cuerpo, muyparticulares."

Lo cierto es que ya nonos conformamos "concualquier café". Esta bebi-da milenaria forma partede nuestra rutina diaria ypor esa razón somos cadavez más exigentes. Sabercuáles son las variedadesy tipos de café, los erroresmás comunes que come-temos según el método depreparación o "la impor-tancia del molinillo", sonalgunas de las claves paraconseguir una "buenataza de café".

"El hecho de que tengamos nuestro propiotostadero aquí nos ofrece una gran ventaja"

REPORTAJE AB Café, 35 empleados, una facturación alrededor de tres millones de euros al año y 250 toneladas de café de venta

R. PARRILLA ALCALÁ DE GUADAÍRA

REPORTAJE 13EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 14: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Alcalá de Guadaíra celebrael Día Internacional de laMujer con un completo yvariado programa de acti-vidades organizado pordiversas delegaciones delAyuntamiento como laDelegaciones de Igualdad,Juventud, Educación,Deportes, el Centro de

Promoción Social Urban yla Universidad Popularpara conmemorar estedía.

Esta noche, el tándemformado por Marco Var-gas y ChloéBrûlé, presen-tan el espectáculo "Liber-tino" acompañados porJuan José Amador, unclaro referente del flamen-co, y de Mansilla, artistade granuniverso poético.Será a las 21:00 h en elTeatro Gutiérrez de Alba,donde estos cuatro artis-tas buscarán y nos mos-trarán "los límites del fla-menco, a través de la pala-bra, la música y el baile".

Por su parte, mañanasábado, la Delegación deJuventud organiza la gala"Diosas de arte". Se tratade una gala en la quemujeres del mundo delflamenco, de la poesía, delbaile o de la danza realiza-

rán variadas actuaciones.La cita será también en elTeatro Gutiérrez de Alba alas 20:30 h.

La Universidad Popu-lar también está organi-zando actividades paracelebrar este "mes de laigualdad" recogidas bajoel epígrafe "Femenino enplural". Esta tarde, a partirde las 19:30 h en la Casa dela Cultura tendrá lugaruna actuación del taller debailes de salón. Mientras

que el sábado y domingose organizará un taller demanualidades a las18:30h. Durante la tercerasemana del mes de marzohabrá muestras de yoga,pilates, taichi y sevillanas.

Cabe recordar que enla misma ubicación sepodrán visitar las exposi-ciones "Flora" -que finali-za este domingo- y a partirdel viernes 13 de la sema-na próxima estará abiertala muestra "Pintoras en lahistoria" en la Sala I.

Los actos previstosfinalizarán el día 12 demarzo con la charla"Mujeres que se cuidan"en la Biblioteca EditorJosé Manuel Lara. Unacharla de autoexploraciónmamaria con profesiona-les del C. S NtraSra de laOliva a las 11: 30 horas,organizado por el CPSUrban.

sociedad14EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

El espectáculo "Libertino" y la gala "Diosasdel arte" citas para este fin de semanaREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CELEBRACIÓN Con motivo del Día Internacional de la Mujer

Alcalá de Guadaíra llevaráa cabo una actividad pro-mocional turística hastael próximo domingo enSevilla capital, a través deun stand en la oficina deturismo, situada en laCasa de la Provincia enpleno centro de Sevilla,gracias a un acuerdoalcanzado con Prodetur.

En dicho stand, losbeneficiarios del Progra-ma de Empleo Joven de laJunta que colaboran conla Delegación de Turismomunicipal repartiránfolletos informativos deAlcalá y atenderán atodos los ciudadanos que

así lo requieran. Entre elmaterial con el que con-tará Alcalá para promo-cionarse como destinoturístico dentro de la pro-vincia, destaca una nuevapublicación.

Se trata de un folletodesplegable sobre turis-mo activo que recoge laoferta de empresas turís-ticas con las que actual-mente cuenta la ciudad,cuya información ha sidorecabada por los usuariosdel Programa EmpleoJoven contando en todomomento con la colabo-ración de las empresasanunciadas.

El Delegado de Turis-mo del AyuntamientoClemente Oliveros haseñalado que "con estamedida pretendemos no

sólo dar a conocer a losvisitantes de Sevilla capi-tal nuestra ciudad y susrecursos patrimoniales, aveces desconocidos, sinotambién la posibilidad derealizar distintas activida-des complementariasgracias a la creación eincremento de empresas

de servicios turísticos ennuestra localidad en losúltimos años". Al mismotiempo - ha continuadodiciendo- que "esta fechaes idónea puesto que pre-cede a los meses de pri-mavera que es cuandoAlcalá recibe el mayornúmero de visitantes".

TURISMO Se trata de un folleto desplegable sobre turismo activo

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Alcalá de Guadaíra se promocionacomo destino turístico en la capital

Page 15: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Ayuntamiento deAlcalá de Guadaíra através de la FundaciónAlcalá Innova ha esta-blecido los criterios deselección para la prime-ra edición del proyectoque distinguirá a los pri-meros comercios alcala-reños con una trayecto-ria de más de 25 años;"proyecto que pretendereconocer el esfuerzo yla dedicación de unaimportante trayectoriacomercial y que comotales han participado encrear imagen e identi-dad a nuestra locali-dad", explica el Consis-torio a través de uncomunicado.

Criterios tales comoantigüedad, zonacomercial y actividad

desempeñada permiti-rán establecer un ordendentro del conjunto decomercios que en elmunicipio alcalareño yatienen más de un cuartode siglo de vida y que,por tanto, "han partici-pado en crear imagen eidentidad".

Según la teniente deAlcalde y responsablede Presidencia delAyuntamiento, MiriamBurgos, "actividadescomo ésta ofrecen aAlcalá una potenciali-dad de desarrollo realde nuestra identidadterritorial así como unanueva visión de ciudady su potencial".

Para la entrega deeste distintivo que lleva-rá el logotipo "Comer-cios que hacen ciudad"se organizará un acto,cuya celebración estáprevista para el mes deabril, "en el que se

homenajeará un impor-tante grupo de propie-tarios de los estableci-mientos que hayanmantenido su actividaddurante este periodo" yel Ayuntamiento leagradecerá a cada unode ellos "su esfuerzo ytrabajo desempeñadopara lograr esta haza-ña".

Para la FundaciónAlcalá Innova -que llevamás de 15 años fomen-tando la identidad terri-torial a través de nume-rosas acciones de lalocalidad alcalareña- "elterritorio adopta unprotagonismo especialcomo factor estratégicode desarrollo, y la iden-tidad territorial se hacenecesaria como condi-ción para la puesta envalor del territorio y suproceso en continuodesarrollo".

Un grupo de cinco alumnos deBachillerato del IES Cristóbal deMonroy que hasta hace unosmeses no sabían lo que era la Eco-nomía, está ahora a las puertas deacudir a Fráncfort a la sede delBanco Central Europeo. Se tratade un concurso llamado Genera-ción Euro, en que el grupo llama-do "Generación económica del98", coordinado por el profesorde Economía José Miguel Ridao,ha accedido a la tercera y definiti-va fase junto a otros dos gruposseleccionados de centros educati-vos públicos y privados de todaEspaña.

La primera fase se superó ennoviembre junto a otros 52 equi-pos, y en esta ocasión se ha reali-zado un trabajo razonado sobrelos previsibles acuerdos adopta-dos por el Sr. Draghi y el Consejode Gobierno del BCE en su reu-nión del 22 de enero. La cosa

estaba difícil, pero al tribunal delBanco de España ha debido degustarle mucho el trabajo realiza-do por este grupo de jóvenes alca-lareños, "pues nos ha selecciona-do junto a un equipo de Barcelo-na y otro de Madrid", nos contabaRidao. "Allí acudiremos en abril adefender un trabajo en la sede delBanco de España para pelear en

buena lid por representar a nues-tro país en Fráncfort", manifesta-ba.

El premio gordo, de todosmodos, ya lo tienen. Nuestra mássincera enhorabuena a Jesús Cal-derón, Ana Cristina Galbarro,María Jesús Delgado, Coral Fer-nández, de 1º Bach. B, y PabloGarcía, de 2º Bach. B

La "Generación económica del 98"del Cristóbal de Monroy acude a lasede central del Banco de España

GENERACIÓN EURO Rumbo a Fráncfort

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Distinción para los primeros comercioslocales con más de 25 años de trayectoria

COMERCIO El distintivo, que se otorgará en la primera edición llevará el logotipo "Comercios que hacen ciudad"

AQUAM+I Cinco empresas beneficiarias

Seleccionadas las empresasparticipantes en el Proyectode Eficiencia de Uso de Agua

Tras cerrarse el plazo delprimer período de pre-sentación de solicitudespara el Programa de Eva-luación de la Eficienciaen el Uso del Agua, Hue-lla Hídrica - Aquam+i, deAlcalá+i, ya han sidoseleccionadas 5 empre-sas beneficiarias. Para laselección de las 2 restan-tes, se ha abierto nueva-mente plazo de presenta-ción de solicitudes.

Recordemos que esteprograma tiene comofinalidad el desarrollo deuna metodología, sopor-tada en una herramientainformática (Green IT),que evalúe numérica-mente la EUA en la pro-ducción agroalimentaria,combinando aspectoseconómicos, energéticosy ambientales, con elobjetivo final de dispo-ner de una herramientade mejora para la reduc-ción de la huella ambien-tal de la estructura pro-ductiva de Alcalá de Gua-daíra.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

SOCIEDAD 15EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 16: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Los colegios festejaron elDía de Andalucía conmúltiples actividadesorganizadas para celebrardicha efeméride. El alcal-de de Alcalá de Guadaíra,Antonio Gutiérrez Limo-

nes, junto a la Delegadade Educación, María JoséBorge, se unieron a estacelebración visitando dis-tintos colegios lo que pro-pició "gratos encuentros yel contacto directo con lospropios menores", ade-más del claustro y las pro-pias Ampas.

En la antesala de estacelebración los colegios

estuvieron trabajandodurante toda la semana"sobre la cultura andalu-za, su himno y las caracte-rísticas de sus pueblos",realizando exposiciones yllenando aulas y pasilloscon aquellos materialeselaborados con tal fin.Entre las actividades des-tacan el tradicional des-ayuno andaluz del pancon aceite y la confecciónde banderas de Andalu-cía.

Gutiérrez Limonesparticipó en la carrera quepor cursos organizó elCEIP José Ramón, tantoen los últimos preparati-vos de avituallamientocomo durante el calenta-miento "a ritmo de músi-ca", en esta actividad en laque el Ayuntamientocolabora a través de laDelegación de Deportes.

También estuvo pre-sente durante la interpre-tación del Himno de

Andalucía con flauta delos alumnos del CEIPPuerta de Alcalá, dejandoun tiempo "para cambiarimpresiones" con profe-sorado y miembros delAmpa.

Por su parte, las aso-

ciaciones de vecinos deAlcalá también se suma-ron, como viene siendohabitual cada año, a laconmemoración de estedía organizando activida-des diversas en sus res-pectivas sedes, desde des-

ayunos, almuerzos deconvivencia, juegos,deporte, competiciones,etc. A esta jornada tam-bién se sumó el mandata-rio alcalareño junto aotros miembros del ejecu-tivo local.

Desayuno andaluz, juegos tradicionales,música y baile por el Día de Andalucía

28F Los colegios festejaron el Día de Andalucía con múltiples actividades

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Alternativa Alcalareña eizquierda Unida celebra-ron el pasado domingo 1de marzo, su segundaasamblea de vecinos enla zona de Santa Lucía,con el objetivo de "darvoz al barrio y escucharsus necesidades paraincluirlas en el programade gobierno" que ambasformaciones presenta-rán de cara a las próxi-mas elecciones munici-pales.

Previo a la asamblea,militantes de ambasorganizaciones repartie-ron puerta a puerta másde 1500 cuestionarios,preguntándoles a losvecinos cuáles conside-ran que son las principa-les necesidades a las quese enfrentan día a día. Elparo, la corrupción y eltráfico son los principa-les problemas que los

vecinos de Santa Lucíaaprecian en Alcalá deGuadaíra.

Una vez en la asam-blea, haciendo alusión ala profesionalización dela política en Alcalá deGuadaíra, la candidata ala alcaldía por IzquierdaUnida y Alternativa Alca-lareña María Fernándezdestacó que "yo sólo soyuna profesora de institu-to, madre de dos hijosque se levanta cada día alas siete de la mañana

para ir a trabajar, y queharta de ver como lospolíticos no arreglan losproblemas de la gente hadecidido dar un pasoadelante".

Durante la asambleaintervinieron además deMaría Fernández, JuanLuis Rodríguez, auxiliarde enfermería y númerodos de la lista electoral,Bárbara Sánchez, Traba-jadora Social y númerotres de Izquierda Unida yAlternativa, entre otros.

IU y Alternativa celebran susegunda asamblea de barrioREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

POLÍTICA En la zona de Santa Lucía

Militantes, simpatizantesy vecinos participaron enla ofrenda floral ante elbusto de Blas Infanteorganizado por el PartidoAndalucista con motivodel 28F. La candidata a laAlcaldía, Lola Aquino, y elconcejal andalucistaRamón Ramos, fueron losencargados de leer elmanifiesto andalucista.

Los andalucistas deAlcalá de Guadaíra arran-caron el 28 de Febrero,Día Institucional de Anda-lucía con una ofrenda flo-ral ante el busto al Padrede la Patria Andaluza en elParque Blas Infante de laciudad.

La candidata a la Alcal-día de Alcalá de Guadaíra,Lola Aquino, así como elconcejal andalucistaRamón Ramos fueron losresponsables de dar lectu-ra al manifiesto andalucis-ta con motivo del 28 de

febrero.Tras él, los edilesandalucistas de la Corpo-ración Municipal alcalare-ña depositaron un ramode flores ante la obra querepresenta a Blas Infante,junto a la bandera deAndalucía que siempreondea en este punto deAlcalá.

El acto, que contó conla asistencia de militantes,simpatizantes y ciudada-nos alcalareños, marcó elinicio de una jornada en la

que los andalucistas deAlcalá participaron ennumerosas actividadescomo el concierto de laBanda de Música NuestraSeñora del Águila en elParque Centro, o el com-pleto calendario festivo endiversas entidades alcala-reñas como la Asociaciónde Vecinos Guadaíra, LosLirios o a los actos organi-zados por la Hermandaddel Rocío de Alcalá deGuadaíra.

El PA de Alcalá celebra el 28F conuna ofrenda floral a Blas InfanteREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

28F Con la intervención de Lola Aquino

SOCIEDAD16 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 17: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Consejo de la Infanciade Alcalá de Guadaíracontinúa con su labor dehacer partícipes a losmenores de Alcalá de lavida pública llevando acabo diferentes accionescomo la recogida de pro-puestas de los pequeñospara mejorar la ciudad,conociendo sus represen-tantes todos los procesosy departamentos de ges-tión pública que les inte-resen o llevando a cabo laúltima de las iniciativasen la que se encuentraninmersos como es lapuesta en marcha de unacampaña para profundi-zar en sus propios dere-chos bajo el título "Pongoen marcha mis derechos".

Aprovechando la jor-nadas de puertas abiertasque realizó la semanapasada el Centro deMayores Luis VelázquezPeña, celebraron unaactividad - que se enmar-ca dentro de este proyec-to- con el objetivo detransmitir los valores, jue-gos tradicionales y lascostumbres de los mayo-res de Alcalá y de nuestracomunidad autónoma.

El alcalde de la ciudad,Antonio Gutiérrez Limo-

nes, junto con la delegadade Servicios Sociales,Mariló Gutiérrez compro-baron"cómo se ha gene-rado un espacio de convi-vencia entre mayores ymenores poniendo elvalor el derecho al juego,la participación y la fami-lia".

Escolares de 3º y 4º deprimaria del colegioPedro Gutiérrez partici-paron en esta actividadrealizando un circuito dejuegos tradicionales, lúdi-cos y culturales protago-nizados por un grupo demayores, finalizando lajornada con una degusta-ción de gazpacho y lapráctica de bailes.

El mandatario alcala-reño aprovechó paraseñalar que "para elAyuntamiento, continuarcon estos proyectos esindispensable para seguirtrabajando en la partici-pación ciudadana y laimplicación de todos losciudadanos en la vidapública, en proyectoscomunes y beneficiosospara la comunidad".

El Taller "Pongo enmarcha mis Derechos"está basado en la pro-puesta educativa queUNICEF tiene elaboradapara aplicarla en las aulas,dentro del programa"Todos los derechos paratodos los niños y las

niñas", material didácticodel programaEnrédate.org. Éste se va aofrecer a las clases de 5ºde primaria de los centrosescolares participantes,principalmente, de losmiembros del Consejo dela Infancia actualmente.

En el taller se difundi-rán contenidos básicossobre la Convención delos Derechos de la Infan-cia. Los escolares expresa-rán en grupo, de formacreativa, su visión sobrelos derechos en un muraltipo collage. Se incluirá eldocumento "pido pacto"en el que de forma simbó-lica todos firmarán y secomprometerán a lucharpor los derechos univer-sales de todos los niños yniñas. Realizando contodos los trabajos unaexposición final.

Se trata de un proyectode dinamización infantilque tiene como objetivotal y como ha explicado laDelegada de ServiciosSociales, Mariló Gutiérrez"fomentar el derecho a laparticipación activa de losniños y niñas alcalareñospara que puedan expresarsus opiniones libremente,ofrecer espacios propiciospara intercambios deexperiencias con otraspersonas referentes a losderechos de la infanciapara promocionarlos, o

estimular la participacióninfantil a través de lasacciones programadas entodo el proyecto, así comolas preguntas del Buzónde la Infancia".

Otra de las accionesque se engloban en esteproyecto es la grabaciónde un vídeo para la pro-

moción de los Derechosde la Infancia y la realiza-ción de un Cuaderno Via-jero de los Derechos de laInfancia. El cuaderno via-jará por las clases del 2º y3º de Primaria, dondecada alumno podráexpresar libremente laimportancia de los Dere-

chos de la Infancia confrases y dibujos quehagan referencia a suspropias vivencias. Tam-bién participarán losniños de la Asociación deEducación Especial, yaque hay un miembro queparticipa en el Consejo dela Infancia.

El Consejo de la Infancia pone en marcha unacampaña para profundizar en sus derechos

EDUCACIÓN Jornada intergeneracional en el Centro de Día Luis Velázquez Peña

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Nunca es tarde paraaprender cosas nuevas.De esto saben bastante losmás de 72 alumnos queconforman desde hace unaño la Asociación Anti-guos Alumnos del Aula deMayores; entidad que res-ponde a la inquietud desus socios por dar conti-

nuidad a los tres años declases recibidas a travésdel Aula Abierta de Mayo-res.

Tal y como comenta lapresidenta de esta entidadalcalareña, Cristina Bece-rra Ruiz, muchos de lossocios son profesoresjubilados que deseanampliar sus conocimien-tos y mantener contactodirecto con la educaciónen una formación conti-nua; otros son personas

que no tuvieron en su díaoportunidad de finalizarsu formación académica yque ahora pueden y tiem-po para ello.

Esta asociación haceuso de las dependenciasmunicipales para reunir asus alumnos varios días dela semana en torno a asig-naturas como Historia delArte e Historia del Pensa-miento Político, ambasimpartidas por el profesorPedro Meléndez en la

Biblioteca Editor JoséManuel Lara y Literaturaque da el profesor ManuelFernández Gandul en unade las aulas del Centro deServicios Sociales.

Unido a la imparticiónde clases, la asociaciónorganiza al año un amplioabanico de actividadeseducativas y culturales.Hace una semana, la Casade la Cultura se convertíapor tercera vez consecuti-va en espacio organizativo

de una actividad a la queasistieron cientos de per-sonas para aprender mássobre la figura y el arte deMiguel Ángel. Fue unaconferencia ofrecida a dosbandas, la parte históricapor Pedro Meléndez y laartística por el profesor depintura de la Universidad

Popular Javier Begines.La presidenta de la

Asociación destaca otrosaspectos fundamentales yalicientes que aporta laentidad tales como la uni-dad, el compañerismo, laalegría de reunirse conotras personas, hacer ami-gos y hacer familia.

La Asociación de Antiguos Alumnosdel Aula de Mayores afronta 2015con el cuadrante del curso completo

EDUCACIÓN DE ADULTOS Conferencias, visitas para conocer el barroco sevillano o un viaje a Salamanca entre sus actividades

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

SOCIEDAD 17EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 18: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

No les ha hecho falta lle-gar a la mayoría de edad,ni siquiera han necesitadotocar en la Semana Santade la capital hispalense.Solo han requerido elcalor de su gente, de suHermandad, sus bedui-nos y, en definitiva, delocos por la Bondad.

La Agrupación Musicalde la Hermandad de laBorriquita presentó haceunas semanas su tercertrabajo discográfico enmedio de un día festivo,cuyos nervios muchos seatrevían a comparar conel del mismísimo Domin-go de Ramos, y eso esalcanzar cotas inaguanta-bles para cualquier cuer-po.

En la memoria detodos quedará la ovación

tras sonar 'In MisericordiaDives' y su espectacularfinal; o las risas provoca-das por las improvisadasbromas de EstebanRomera, quien tuvo unblanco fijo en FernandoCasal, al que esta vezpudi-mos ver en su faceta demúsico; o el impresionan-te acompañamiento de laCoral de Jesús para lamarcha 'Hosanna al Hijode David'; o cómo no, eseabrazo emocionados de

aquéllos que, entre otros,gestaron la banda, loshermanos Esteban yDaniel Fernández.

Son solo unas pincela-das de una noche históri-ca para la historia cofradey musical de la ciudad,que vio cómo aquel díauna banda se hizo grandeal cumplir quince años. Ydetalles estos a los quehabría que sumar las pro-yecciones audiovisuales,el arte a la guitarra de Joséde Santiago o las saetas deCarmen Reyes, CarmenMonclova, FranciscoCarrasco y José MaríaRomero.

Abarrotar el Riberasdel Guadaíra hasta talpunto de colgar el no haybilletes, como se diríaantiguamente, lo hacenpocos artistas, y muchomenos se ha conseguidocon antelación en elámbito cofrade de Alcalá.Pero el detalle especial no

estaba solo en esos núme-ros, sino en el hecho decerrar un círculo. La Bon-dad se ha graduado justoen el mismo sitio en el quecomenzaron a dar algu-nos de sus primeros pasoshace quince años, y en elque por entonces selevantaba un antiguoalmacén de aceitunas queservía para dar cobijo aesos músicos que hoy danforma a una banda que yase ha hecho grande.

La Bondad se hace grande al cumplirsus primeros quince años de vida

MÚSICA La Agrupación Musical de la Borriquita consiguió colgar el cartel de “no hay billetes” en el Riberas del Guadaíra

JAVIER BAÑOSALCALÁ DE GUADAÍRA

alcalá nazarena18EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

SSÁÁBBAADDOO 77 DDEE MMAARRZZOO:: -Pregón Juvenil de la Semana Santa, a cargo de AnaTorreño Salvador. A las 20:30 horas en la Parroquiade la Inmaculada -Pregón del costalero en la Hermandad de Jesús, acargo del periodista Alberto Mallado. Será a las 21horas en la Capilla Sacramental de Santiago-Exaltación a la Tarde del Viernes Santo, a cargo de

Ángel Gutiérrez Oliveros. A las nueve de la noche enla Parroquia de San Sebastián-Ambigú cuaresmal de la Hermandad del Perdón enel patio de la Inmaculada, tras el pregón juvenil.

DDOOMMIINNGGOO 88 DDEE MMAARRZZOO::-Función Principal de Instituto de la Hermandad delSanto Entierro. Once de la mañana, Parroquia de SanSebastián.-Función Principal de Instituto de la Hermandad delSoberano Poder. Doce y media del mediodía, Parro-quia de San Mateo-Ambigú cuaresmal de la Hermandad del Perdón, yconcierto de marchas a cargo de la Agrupación Musi-cal Cristo de la Bondad. Una del mediodía.-I Convivencia Cofrade 'La Levantá' en la Parroquiade Santa María y San Miguel, a partir de la una delmediodía.

LLUUNNEESS 99 DDEE MMAARRZZOO:: -Traslado de vuelta de las imágenes del Santo Entie-rro desde San Sebastián, tras la Eucaristía de las ochode la tarde.

Del lunes 9 al viernes 13, Quinario en honor del Cris-to del Perdón, a las nueve de la noche en la Inmacu-lada. Del jueves 12 al sábado 14, Triduo en honor de JesúsCautivo, a las ocho y media en la Parroquia de SanSebastián.

VVIIEERRNNEESS 1133 DDEE MMAARRZZOO::-Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su altarde cultos. Nueve de la noche en la Parroquia de San-tiago-Meditación ante el Cristo de la Buena Muerte, reali-zada por Francisco Mantecón Campos. Capilla delSanto Entierro, ocho y media de la tarde.

SSÁÁBBAADDOO 1144 DDEE MMAARRZZOO::-Función Principal de Instituto de la Hermandad delPerdón. Ocho de la tarde, Parroquia de la Inmacula-da.-Concierto del 75 aniversario de María Santísima delSocorro, a cargo de la Asociación Musical NuestraSeñora del Águila. Parroquia de Santiago.

DDOOMMIINNGGOO 1155 DDEE MMAARRZZOO::-Función Principal de Instituto de la Hermandad delCautivo. Once de la mañana, Parroquia de San Sebas-tián.-Función Solemne en Acción de Gracias con motivodel 75 Aniversario de la Virgen del Socorro. A su con-clusión, Rosario Vespertino extraordinario con ladolorosa por las calles de la feligresía.

AAGGEENNDDAA DDEE CCUULLTTOOSS

Page 19: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

La Hermandad delRosario presenta estesábado, 7 de marzo, latalla de San Pedro, -única que aún no habíavisto la luz-, y que ben-decirá junto a las imá-genes de San Juan ySantiago que ya habíansido presentadas enaños anteriores, y queserán las tallas que con-formarán el nuevo apos-tolado del misterio delSeñor de la Oración enel Huerto, convirtiéndo-se en uno de los grandesestrenos de la próximaSemana Santa.

El acto de la bendi-ción del misterio, obradel imaginero nazareno

Salvador Madroñal, ten-drá lugar en la Capilladel Carmen del ColegioSalesiano, durante laEucaristía de las ochode la tarde.

CCOONNCCIIEERRTTOO DDEE LLAA BBAANNDDAA DDEE LLAA

PPUUEEBBLLAA

Esa misma noche, a lasnueve, la Banda deMúsica de la Puebla delRío, formación queacompaña a la Virgendel Rosario, ofrecerá unconcierto de marchasprocesionales, cuyorepertorio girará entorno a la advocacióndel Rosario, y en el quese estrenará la nuevacomposición 'Rosarioauxiliadora nuestra',obra del músico alcala-reño Juan García Sán-chez.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El 15 de marzo será un día para lahistoria en la Hermandad deJesús, y es que la Virgen del Soco-rro saldrá en rosario vespertinocon carácter extraordinario conmotivo del 75 aniversario de subendición.

Aunque la celebración comen-zará antes, y es que a las cinco dela tarde se celebrará una Eucaris-tía de acción de gracias con moti-vo de la propia efeméride. Tras suconclusión, a las seis y media, sal-drá la Virgen portada en andas ytomará el siguiente recorrido: ElDerribo, Sánchez Perrier, Perejil,Duque, Herreros, Plaza del Derri-bo y entrada en la parroquia entorno a las nueve de la noche.

Durante el rosario se procede-rá a la bendición del Centro deRecursos Infantiles Virgen delSocorro, un proyecto socialimpulsado por la cofradía y quebuscará atender las necesidadesmás básicas de los niños que lorequieran.

Fin de semana lleno de actosLa Virgen del Socorro no será

la única protagonista de ese fin desemana, y es que éste comenzarácon el traslado del Nazareno alaltar de cultos. Un traslado quehará cruzar a la portentosa tallade Illanes por la penumbra de lasnaves de Santiago mientras quese rezan las distintas estacionesdel Vía Crucis.

Asimismo, el sábado la Asocia-ción Musical Nuestra Señora delÁguila realizará un concierto demarchas procesionales en torno ala efeméride, y que contará conuna meditación sobre los miste-rios marianos con textos deVicente Romero Gutiérrez y ÁngelGutiérrez.

Rosario Extraordinariocon la Virgen del Socorro

HERMANDAD DE JESÚS Coincidiendo con el 75 aniversario de su bendición

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

Bendición del nuevo apostolado del RosarioHDAD DEL ROSARIO Mañana sábado 7 de marzo será presentada la talla de San Pedro

MISERICORDIA En la Plaza de Abastos

La Agrupación Parroquialde la Divina Misericordiareedita la Cata de Cuaresma

La Agrupación Parro-quial de la Divina Mise-ricordia se ha puestomanos a la obra y haorganizado para estesábado, y en la Plaza deAbastos de Alcalá, la

segunda edición delevento gastronómiconacido bajo el nombrede 'Cata de Cuaresma' ycuya primera celebra-ción cosechó un éxitorotundo.

Y es que no solo lapropia cofradía vio con

buenos ojos la magni-tud de lo conseguidodada la gente que seconcentró en el merca-do el pasado año, sinoque los propios placerosvieron por un día palia-da la difícil situaciónque viven desde que laPlaza abrió sus puertashace varios años y laescasez de ventas quevienen sufriendo.

De esta manera, lacorporación de Santiagoha seguido la mismasenda marcada en suprimera edición y parala ocasión ha reunidolos platos tradicionalesde la Cuaresma, tantoen comidas como pos-tres, junto a una selec-ción de vinos de múlti-ples denominaciones deorigen.

LLAASS EENNTTRRAADDAASS

Las entradas, cuyo pre-cio es de 5 y permite ladegustación de cuatrovinos y que se entregarácon un obsequio, pue-den adquirirse a travésde la propia Agrupacióno el propio sábado en laPlaza de Abastos a partirde las doce y media delmediodía.

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ NAZARENA 19EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 20: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El CD Alcalá no tuvo sudía el domingo en casa yfue destrozado por unmejor San Juan que lopone contra las cuerdascuando vamos a entraren la recta final de laliga.

El rival se llevó lostres puntos para mejorarsu situación y empeorarla del conjunto alcalare-ño. Esta derrota sí sepuede decir que ha doli-do mucho, pues lo dejaen evidencia a estas altu-ras después de habercambiado toda la parceladeportiva. El efecto del

nuevo entrenador FranReina se ha difuminado yahora ha entrado la pre-ocupación en la ciudadsobre el futuro del equi-po. El equipo solo dio latalla en la primera mitadque terminó 0-0 ya queen la segunda se hundiómuy pronto. Llegó tras eldescanso el 0-1 en unabuena contra visitante ya los veinte minutosencajó el segundo enotra acción sanjuaneraque rompió la defensalocal. Este gol hizo daño.

El míster quisorecomponer líneas conlos cambios y todo lesalió al revés. Enseguidafue expulsado el vetera-no Serrano por unaentrada a un rival bus-

cando el balón y el cole-giado le mostró la rojadirecta. Esta tarjeta fuetal vez muy rigurosa y lonotó el equipo, quecinco minutos despuéspor otra acción conbalón se quedó connueve por la expulsiónahora del debutanteCampos, que el chavalestaba perdido y terminóen la ducha antes detiempo. Con este pano-rama quiso reaccionar elAlcalá a base de corazón,pero no disparó a puertacon sentido y se le apagóla esperanza con el 0-3visitante. La afición, conunos 200 seguidores enla grada principal semarchó decepcionada Lasolución no es fácil.

Grave derrota del CD Alcaláque se ha vuelto a romper

CD ALCALÁ Cayó en su feudo por 0-3 y se complica mucho la situación

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

Tras la fuerte derrota encasa, el CD Alcalá suma33 puntos una semanamás y se mide el domingoal Coria CF, un históricodel fútbol sevillano queahora atraviesa un buenmomento. De hecho, lle-gar mejor situado con 42puntos en la novena plazay cada vez más lejos delpeligro, que sí se ha insta-lado en el cuadro alcala-reño. Las dos derrotasseguidas se han compli-cado mucho la vida y se

encuentran a un sólopunto del descenso cuan-do faltan aún 11 jornadaspara el final de liga. Losde Fran Reina han pade-cido serias bajas en losdos últimos partidos y lomismo va a suceder en elfeudo coriano si final-mente no sirven los vide-os de reclamación por lasexpulsiones de Serrano yCampos. Al menos, el téc-nico podrá recuperar alos sancionados la pasadajornada, Alex del Rio,Vega y Manu Cruzado,mientras que esperará larecuperación del lesiona-do Carlos Ávila.

En el bando coriano

juega Lebrón, un exjuga-dor local que estuvo eldomingo en el campo, aligual que el míster ribere-ño, equipo que viene deganar 0-4 en Los Barrios yllegará con mucha moralal envite.

La situación es muydelicada según el entre-nador y toda la plantilla,pero "no hay nada perdi-do, aún estamos vivos yhay que seguir luchan-do", apuntaban horasantes al siguiente choque.Luego el calendario senormaliza y el CD Alcaláse las verá con rivalesdirectos en la zona peli-grosa y baja, pues luego

visitará al Recreativo B ymás tarde recibe al Cabe-cense. El calendario lefavorece pues ya hanpasado los primeros cla-sificados, aunque hansido los de abajo los quelo han hundido. Ahorasuman ya cinco jornadassin ganar y es la segundapeor racha de la tempora-da, pues ya hubo en laprimera vuelta 6 partidossin sumar una victoria.Por este motivo, el cuadroalcalareño tiene que sacaral menos lo que vienepescando año tras año enCoria, es decir un empateque ahora mismo esdemasiado poco.

El CD Alcalá necesita reaccionar enel campo de un Coria bien situado

LA PREVIA Tendrá algunas bajas para rendir visita a un equipo recuperado

MARIO RODRÍGUEZALCALÁ DE GUADAÍRA

deportes20EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 21: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

El Estrella San Agustín dioun paso adelante muyrelevante tras un cara ycruz anterior al ganar encasa por 2-1 al CiudadJardín que se lo ponemejor para el futuro.

El cuadro de DomingoRamos realizó un buenpartido y pudo obteneruna mayor resultado anteel cuadro cordobés gra-cias a los goles de Albertoy Guti, ambos en el pri-mer periodo. El veteranocentral abrió el caminodel triunfo con un buengol y lo confirmó el joven

Guti, que va anotando devez en cuando. En esteprimer periodo destacótodo el equipo, perosobre todo el retornadoJesús Rastrero, que juga-ba por vez primera enRabesa este año y se echóel equipo a sus espaldas.Su experiencia fue clavepara el desarrollo deljuego, sin olvidar la apor-tación de los jóvenes,caso del extremo derechoAndrés.

En la segunda partetuvo más ocasiones, perono concretó ninguna y elrival acortó distancias,pero no se temió por elresultado. La Estrellahabía perdido ya partidocuando tenía su ventaja y

esta vez no podía repetir-se. De esta forma, el cua-dro local va a más en sufeudo, ya que anterior-mente derrotó por 2-1 alSan José y estos 6 puntosen las tres últimas jorna-das han sentado muybien al equipo en buscade la salvación. Por elmomento suma 25 pun-tos y le saca 5 al primeroque desciende, que es laUD La Voz, el próximorival el domingo en tie-rras cordobesas. La direc-tiva se pone ya a trabajarpara buscar lo necesariopara otro largo y costosoviaje a Córdoba. Espere-mos que el resultado seamás positivo que el sufri-do en Pozoblanco.

Paso adelante del Estrella de SanAgustín en busca de su permanencia

ESTRELLA SAN AGUSTÍN Tras perder a domicilio, se recupera ganando en casa y se aleja de la quema

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El conjunto benjamín deAlcalá de Guadaira juga-ba como anfitrión encasa y el domingo se cla-sificó para la fase final delos XX Mundialitos deEscuelas Municipales deFútbol-7 que organiza elCedifa, de la FAF durantevarias sedes por laregión. Este evento sedesarrolló en el estadioCiudad de Alcalá, lo quemotivó el cambio dehora del partido del

Alcalá y acudieronescuelas de Andalucíacomo las de Nueva Car-taya, Archidona, Campi-llos, Villanueva de Cór-doba, Arroyo-Calavera yAlcalá de Guadaira, quelucharon por llegar a lafase definitiva.

Esta cita tendrá lugarlos días 16 y 17 de mayoen la localidad cordobe-sa de Belmez y hasta allíacudirá el conjunto ben-jamín de nuestra locali-dad entrenado por IvánMartagón, aunque estavez tuvo que llevarlo sucompañero López. Hubobuen ambiente en las

gradas y tras el desfile delos 150 niños se entrega-ron los premios almediodía con la presen-cia de representantes dela Federación, del Alcaláy la delegada de deportesGloria Marín.

En la edición del añoanterior ya quedaron enbuen lugar lo chicosalcalareños y gracias albuen trabajo que vienendesarrollado han logradosu objetivo. Sin embar-go, los alevines se queda-ron a las puertas, peroestuvieron a buena altu-ra en esta bonita compe-tición.

Los benjamines del Alcaláclasificados para la fase finaldel Mundialito del CEDIFAREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CD ALCALÁ Pasa a la fase definitiva de Córdoba

El CD Rabesa séniorseguirá buscando supropia reacción tras laderrota sufrida el pasadodomingo en casa ante elAtco. Libertad, con elfinalmente perdió por 0-3 a manos del segundoclasificado de la CuartaAndaluza grupo III. Elcuadro alcalareño noatraviesa su mejormomento, pero al menosvenía de ganar a domici-lio y quería frenar a unode los favoritos al ascen-so, algo que no logró apesar de su feudo. El pri-mer tiempo fue igualadoy solo tuvo un gol visi-tante en un error propio.En la segunda partesiguió la entrega local yel segundo tanto se pro-dujo de un penalti rigu-roso que puso un difícil0-2 en Rabesa. Ya en larecta final, los aljarafe-ños se favorecieron deun rebote para lograr eltercer tanto.

El míster alcalareñoJiménez alineó esta vez aSamuel; Jesús, Cordero,Javi Pozo, Germán;

Pedro, Montaña, Edu,Juanca; Andro y JóseMárquez. Luego jugaronSaid, Abraham, Ismael,Loren y Moisés. El equi-po ha bajado hasta elsexto puesto con 40 pun-

tos, ya que lo han cogidodesde atrás el Almensillay el Aznalcóllar. Ya estánmuy lejos el líder LosCaminantes con 52 pun-tos y le sigue el Libertadcon 51. El tercero es laRociera con 44 y que

viene de perder, por loque podría llegar a esepuesto si mejora suracha de resultados. Aeste paso tan lento no loconsigue pues lleva en lasegunda vuelta sólo 2

victorias y un empate de7 partidos, lo que le hanllevado a bajar variospuestos. Su próximochoque será en el campodel Ronquillo el domin-go que viene por latarde.

El Rabesa sénior se desinfla unpoco, pero puede recuperarseREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CD RABESA Cayó en casa 0-3 y baja del cuarto al sexto puesto

DEPORTES 21EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 22: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

La noticia de baloncesto deesta semana viene marcadapor la convocatoria de unchico del Qalat a la selecciónandaluza para disputar elinminente Campeonato deEspaña alevín. Se trata deAlvaro Herrera, de 12 años yformado en la cantera desdepequeño y que ha ido dandopasos agigantados tal vez eneste deporte. Su historia escomo la de un niño normalsegún nos cuentan: A diariova a clase al CEIP ManuelAlonso, aparenta ser unomás, no destaca ni por sualtura ni por un físico impo-

nente, ni salta más que nadie,más bien es un chico normal.Ahora bien, cuando se tratade una pista de baloncesto yun balón, las cosas cambian.Y cambian porque una tra-yectoria llena de esfuerzo ydedicación suele tener pre-mio. Innumerables entrena-mientos, partidos y concen-traciones han permitido aÁlvaro ir puliendo ese inne-gable talento que tiene paraesto. En la pista se convierteen un jugador rápido, hábil,descarado, ese tipo al quetodos buscan. Letal en ata-que, con mil y una solucionesen la cartera y firme en defen-sa, cada vez mejor en el cuer-po a cuerpo.

Comenzó desde pequeño,siendo el más pequeño del

equipo, jugando con otrosjugadores mayores que él.Siguió los pasos de su herma-

no Carlos (2001) y compartie-ron muchas horas de balon-cesto, en la pista, en el patio,frente al TV, todo por lapasión por el basket.

Desde muy prontocomenzó a asumir la respon-sabilidad de tirar del equipo,de ser el referente. Muchastemporadas alternando doscategorías, entrenamientosdiarios y un par de partidos elfin de semana. Ganador dosveces del Campeonato Pro-vincial Benjamín, sendasmedallas de plata con laSelección Sevillana de Mini-basket en el CampeonatoAndaluz, y ahora se convierteen el primer jugador Qalatque llega a una SelecciónAndaluza. Defenderá a Anda-lucía en el Campeonato deEspaña a finales de marzo enSan Fernando (Cádiz)

Felicidades desde aquí yojalá pueda llegar lejos eneste deporte.

Álvaro Herrera, convocado por la SelecciónAndaluza para un Campeonato de España

BALONCESTO El CB Qalat tiene un canterano de futuro en este alumno del CEIP Manuel Alonso

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El CD Mosquito organizóel pasado día 28 de febre-ro la Andalucía Cup decarácter amistoso queacogió a 600 jugadoresen tres categorías distin-tas. Por la mañana juga-ron los equipos de pre-benjamines y benjami-nes en los dos campos.Ya por la tarde se celebróel gran evento de la enti-dad en esta fecha tanseñalada. Invitó a variosequipos punteros en

Andalucía, entre ellos alBetis y el Sevilla FC, equi-po que finalmente sellevó el título de ganadorde esta primera edición.También participaronconjuntos locales comoel CD Alcalá, CD Utrera,Ciudad de Morón y CDMosquito. A ellos seunieron el Recreativo deHuelva, el CD Ronda(Málaga), el CD 1889(Huelva) el SportingBenamejí (Córdoba) y elMarinas (Almería).

De estos 12 conjun-tos reseñados, el SevillaFC fue el justo vencedor,ya que vino a por todas y

se lo llevó con holgura,ganando la final por 3-0al Reacreativo de Huelvapor 3-0. Antes derrotó al1989 por otro 3-0 y elRecre derrotó al Bena-mejí en semifinales.Hubo un gran ambienteen las gradas durantetodo el día y la directiva yentrenador organizadorse mostraron satisfechosa la hora de hacer balan-ce del evento. "Ha mere-cido la pena el esfuerzo.Se han cumplido lasexpectativas y el Mosqui-to ha dado un paso más",apuntaron a esta redac-ción.

La Andalucía Cup del CDMosquito se fue para SevillaREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

CD MOSQUITO Un total de 600 jugadores participaron

El domingo, los alum-nos de Secundaria delIES Tierno Galván hanorganizado, con la cola-boración municipal, laII Carrera-Marcha por laIgualdad en la que par-ticiparán 750 corredo-res. La cita parte delmismo recinto a las10,30 horas de la maña-na.

Se trata de uno de lasactividades más signifi-

cativas que se celebra-rán en Alcalá con moti-vo del Día Internacionalde la Mujer; una accióncoeducativa de estecentro de secundariaque tiene como objetivoreafirmar la educaciónen valores y el compro-miso de la comunidadeducativa con la igual-dad.

La II Carrera-Marchapor la Igualdad tendrácarácter lúdico pues sepretende que sea un díade convivencia para losalumnos de secundariade Alcalá, y también

benéfico ya que larecaudación de las ins-cripciones, para la queincluso se ha creado Fila0, irá destinada a la Aso-ciación de lucha contrael Cáncer.

Ese día también ten-drá lugar un partidoexhibición de béisbolcon la participación delos Módulos Municipa-les de Iniciación Depor-tiva al Béisbol en elNuevo Estadio Ciudadde Alcalá (Avda. SantaLucía), desde las 11:30horas hasta las 14:00horas.

La II Carrera-Marcha por laIgualdad se celebra el domingoREDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

ATLETISMO Organizada por el IES Tierno Galván

SE CONVIERTE EN EL PRIMER JU-GADORQALAT QUE LLEGA A UNA

SELECCIÓNANDALUZA. ELCAM-PEONATO DE ESPAÑA SE CELE-BRARÁ A FINALES DE MARZO EN

SAN FERNANDO (CÁDIZ)

DEPORTES22 EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 23: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

Llegan muy buenosresultados para el ClubNatación Alcalá en losdiferentes eventos nacio-nales y regionales que sevienen desarrollando enlas últimas dos semanas.Lo más destacado ha sidolo último celebrado enCádiz, donde tuvo lugarel Campeonato de Espa-ña Infantil y Junior. Enesta cita en la tacita deplata, la nadadora alcala-reña Laura Díaz fue sub-campeona de España ensu prueba favorita, los100 m. braza gracias auna gran actuacióndurante toda la jornada yla carrera definitiva.

En esta misma com-petición, Javier Chacónse quedó a un pelo demedalla y terminó cuartoen los 400 estilos, mien-tras que Andrea Sánchezobtuvo el noveno puestoen 400 libres. Su compa-ñera Victoria Rodrigueztuvo una buena actua-ción en los 800 libres.

Previamente a estacita nacional, se celebróel Campeonato de Anda-lucía junior e infantil,donde el club logró 7medallas de oro, 5 deplata y 3 de bronce, que-dando finalmente sextopor equipos. Cabe desta-car la gran participaciónde Javier Chacón, quiense proclamó mejor nada-dor infantil del eventocon 4 medallas de oro ensus pruebas individuales,logrando a la semanasiguiente ese cuartopuesto. En este mismocampeonato el club viajócon todos estos nadado-res: Fernando Morales,Alejandro López, MarcosGómez, Rubén Guerrero,José Maria Bulnes,Andrea Sánchez, LauraDiaz, Eva Rodriguez, Vic-toria Rodriguez, SaraHidalgo, Paula Antúnez,Gema Roldán, Ana MariaGarcia, Valle Garcia yMarta Caraballo.

Respecto a los próxi-mos eventos del club, nosinforman que ahora lle-gan los campeonatos ale-vines de Andalucía a cele-brar en Vélez Málaga éste

próximo fin de semana,con muy buenas expecta-tivas por parte del club,según el técnico, al dis-poner de nadadores enlas mejores posiciones dealgunas pruebas.

Finalmente no pode-mos olvidar la gran citapara los mayores y losque tengan la mínimapues tiene lugar el Cam-peonato absoluto deAndalucía a celebrar enMálaga el fin de semanadel 14 Marzo, con la par-ticipación de Juan PabloMarín, que entrena yreside en la Blume deMadrid, así como de losnadadores más destaca-dos del club, teniendocomo objetivo conseguirla mejor clasificaciónposible, así como unbuen número de meda-llas en opinión de KikoPorcar.

La alcalareña Laura Díaz se proclamasubcampeona de España de natación

NATACIÓN Obtuvo la medalla de plata en Cádiz en la distancia de los 100 metros braza, su prueba favorita

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

El CD Alcalá de GuadairaFS no tuvo jornada elpasado fin de semana yreanuda la competicióneste domingo en la can-cha del Portuense gadita-no, donde tratará deenmendar su derrotaanterior en casa. El cua-dro alcalareño jugará enel Puerto a las 12.30 h. deldomingo frente a un rivalque ocupa un puestobajo y al que ya derroróen la primera vuelta por4-2. Los chicos de SergioSánchez bajaron delsegundo al tercer puestotras la derrota anteriorcontra el Betis por 1-5.Para este nuevo compro-miso tendrá algunasbajas por motivos labora-les ya que según nosinforman no contarán

con Jesuli, Blanquito, Oliy tal vez Antonio Hidalgo,éste último por lesión. Elresto están todos dispo-nibles, incluido el mister,que estuvo austente anteel equipo verdiblanco.Este choque comarcalregistró la mejor entradad ella temporada en elcubierto y finalmente lavictoria cayó del ladonazareno contra pronós-tico, pues marchan mejorlos locales que los visi-tantes. Sin embargo, elduelo se torció pronto apesar de la vuelta de Daniy el equipo se marchó aldescanso con un 0-3.Luego intentó reaccionary sólo anotó un gol máspor dos de los béticos.Esa derrota era la segun-da en casa de esta liga y elobjetivo del ascensodirecto ya se ha esfuma-do, pues el lider se haescapado. Tan sólo podráluchar en lo que resta de

liga por acabar en lasegunda plaza de la Ter-cera División, lo cual yasería un éxito a pesar dehaber ocupado el lideratoen varias jornadas. Des-

tacar además que traséste partido en el Puerto,habrá descanso dossemana más y reanudaráotra vez la liga el dia 29 demarzo, Domingo de

Ramos, en el que juegaen Ceuta. El club está tra-tando de adelantarlo undia antes. Mientras tanto,no dejará de entrenar enel pabellón.

El CD Alcalá FS reanudará enEl Puerto de Santa María la liga

FÚTBOL SALA Tuvo jornada de descanso y venía de perder en casa con amplitud

REDACCIÓNALCALÁ DE GUADAÍRA

DEPORTES 23EL PERIÓDICO DE ALCALÁVIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Page 24: N33 el periodico de alcala 03.03.2015

la contraEL PERIÓDICO DE ALCALÁ

VIERNES 6 DE MARZO DE 2015

Y cómo no recordar el inicio dela recogida de basuras. Recuer-do aquel señor con su carro ysus dos bueyes. Iba tocando el

silbato y todos los inquilinossacaban su basura a sus puertassobre la marcha. Bueno, todosno, tan solo los que estaban enel centro del pueblo. El motivoera el mal estado del resto de lascalles, las que estaban alrede-dor del centro, no podía entrareste señor con los bueyes y elcarro, ¿y qué pasaba?, que aesas familias que se quedabansin poderles retirar las basuras,pues la tiraban a los cerros yformaban unos basureros demil demonios. Tengamos encuenta que la ciudad de aque-llos entonces era bastante redu-cida, unos 20.000 habitantes, sies que los había, lo demás todoeran cerros y campos. Hoy díanuestra ciudad supera los75.000.

Recuerdo, entre otras cosas,que al ser yo mayor que mi her-

mana, y siendo un zagalón,más de una vez me tocó ir a tirarla basura al cerro. Y evoco, congran tristeza, que casi siemprehabía una o dos personasrebuscando en los residuos dedichas basuras algo que llevarsea la boca. Increíble ¿verdad?,pues sí, mis amables y queridopaisanos, os prometo que todoesto fue realidad.

También me acuerdo cómose repartía en los bares y taber-nas, la cerveza, el vino, losrefrescos o los sifones. Había unseñor repartiendo todo lo men-cionado, con un mulo y sucarro. Fíjense la vida el cambioque afortunadamente a dado, elde repartir el suministro debebidas con un mulo y un carro,a hoy con un pedazo de camiónsu chófer y su ayudante.

No podemos olvidar a los

arrieros, que eran muchísimos ymuy trabajadores. Aquellosborricos, en aquellos entonces,eran el único medio de trans-porte que existía en los diferen-tes trabajos, y como ademásexistían muchas calles, tanto enel centro como en los alrededo-res, muy estrechas y en muymal estado, eran los célebresanimalitos burros los que entra-ban en acción llevando todaclase de materiales a las obrasdonde no podía entrar ningúnotro vehículo. La verdad es queen cada etapa de la vida, notenemos más narices que adap-tarnos y, por supuesto, podercontarla. Pero sí que le doy gra-cias a Dios, que estos momen-tos que estamos viviendo deprosperidad sigan adelante,porque en aquellos tiempos eraimposible alcanzar lo que hoy

estamos viviendo. Hace 50 añosera como soñar en un cuento dehadas.

¿Y quién no recuerda aque-llas fábricas de hacer hielo? Erala manera de tener fresco lospocos alimentos que había, esoaquel que lo tuviese, porque lagran mayoría nada de nada. Elhielo era repartido por lastabernas, bares, plaza de pesca-do y algún que otro particular oparticulares, que ya os suponéisde quienes se trataban, porquela gran mayoría no tenía ni paracomer, así que, ¿para qué lechequerían el hielo? Recuerdo querepartía el hielo un señor conun mulo y un carro especialhecho para dicho menester,forrado todo el interior conmaterial de chapa para que esehielo durase lo más posibleantes de llegar a sus destinos.Digamos como dice el refránque "a falta de pan buenas sontortas". ¿Qué quiero decir conesto? Pues que al no existir losmedios de refrigeración queexisten hoy día y, que tenemosla gran mayoría, dicho hielo erael único medio de enfriar aque-llos alimentos que algunos tení-an, porque como digo, la mayo-ría, nada de nada.

CICLISMO Vivencias de un alcalareño de pro

MANOLO “EL DEL AGUA”ALCALÁ DE GUADAÍRA

Mis recuerdos de aquellaniñez y adolescencia