nº 41, marzo 2014 revista de la permanente · 2014-03-24 · revista de la permanente...

24
Revista de la Permanen te web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanenteweb.ua.es/upua/aaup

Nº 41, marzo 2014

Page 2: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanenteweb.ua.es/upua/aaup

Nº 41, marzo 2014

Vida…

Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos la vida, algo quizás contradictorio. Nuestras vidas son como un cajón lleno de pequeños detalles, flores, lágrimas, solidaridad, huidas, palabras, encuentros, desencuentros, amigos, reencuentros, miradas, soledad, participación, sueños, búsqueda, errores, quizás una continuidad de actos, y algo que a veces olvidamos y es que vivimos…

Javier Serrano director de la Revista de la Permanente

Editorial

01 Nuestra entrevista.03 Mi columna, marzo 2014.05 International Awards.06 Cuento sin reparos.07 El viajero del siglo.08 El arte del icono.10 Encuentro personas mayores y eurodiputados.11 Han pasado 10 años y “me gustas”

como el primer día.12 David Thompson.14 Oviedo. Un viaje en el tiempo.15 Bookcrossing.16 Unos goyas de chichinabo goyesco.18 Entre la luz y la sombra.20 Nuestras instantáneas.

Índice

Nota: Los firmantes de los artículos son responsables de sus contenidos

Page 3: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 01NueStra eNtreViSta

Inma Serrano

Inma Serrano, cantautora y alicantina, vive desde hace siete años gran parte de su tiempo en México, su segun-da patria. Esta entrevista coral realizada por los miembros del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación (MAYMECO) de la UA a la artista, ha sido posible apro-vechando una visita relámpago a España para ofrecer varios conciertos, uno de ellos a beneficio de una plata-forma vecinal en una comarca de Ávila que lucha contra la sobreexplotación de los recursos hídricos de los ríos Corneja y Verche, uno de esos conflictos bíblicos entre el Goliat de una embotelladora y el David de los derechos seculares de los vecinos, una especie de Gamonal hídrico. “Llevan años de lucha porque quieren –nos comenta Inma Serrano- quitarles un tercio del agua desde su nacimien-to, embotellarla y negociar con ella, un recurso del que depende toda la comarca y si ya en verano tienen proble-

mas, imaginaos qué pasará si un tercio de ese caudal lo retiran”. De eso hablamos aquí, de lucha, de solidaridad, del trato a las personas mayores, también de sus inicios como artista, de México y de África, continente del que, dice, sigue “alucinada”.

¿Inma, cuándo sentiste esa voz interior que te decía “quiero ser cantautora“? ¿Estas cosas suceden así?

Es una anécdota muy intima, pero son cosas que te pasan realmente. Mi hermana mayor, Ana, estudiaba en la Univer-sidad de Granada y de vez en cuando venía a casa, nos juntábamos todos los primos en Caravaca de la Cruz, muy cerquita de Alicante. Y con Ana llegaba la vibración, la fies-ta. Cenábamos todos juntos y al final ella sacaba su guitarra y cantábamos. Y yo me dije: “Quiero esto de mayor”.

“Soy cantautora, gracias a mi hermana mayor, Ana. De verla y oírla

cantar en las fiestas familiares cuando regresaba de Granada”

Page 4: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

02

Hacer felices a la gente debe ser algo muy hermoso…

Es lindo porque, además, al final… como que tú ganas más.

Sabemos de tu amor a tu tierra, ¿Cómo influye en ti, en tus canciones, Alicante?

Yo creo que Alicante es un todo para mí, porque es el mar, pero tiene lugares donde su silencio te forja el carácter, y eso es algo que te da muchísima libertad para luego tomar ciertas decisiones. No te dan miedo las consecuencias, porque sabes que siempre tienes casa aquí.

Tu vida está ahora a caballo entre Méjico y España…

Hay un punto vital en toda esta situación. Cuando estoy allí echo de menos España, y aquí echo de menos Méji-co. Me gusta Méjico, lo que veo allí es gente muy linda, muy amable. Yo creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Son un poco como nosotros éramos antes.

Y España, ¿cómo se nos ve desde allí?

Personalmente echo de menos la concreción española, que es dura, es bárbara. En el proceso que está viviendo España yo antes de la crisis venía y veía que la gente esta-ba como enfadada, incluso cuando iban bien las cosas. Notaba ese punto de lenguaje agresivo, triste. Y ahora, curiosamente, veo un cambio a mejor, pese a todo lo que está pasando. Ojalá la gente siga siendo tan crítica y toda la decepción que están sufriendo todas las personas acabe concretándose en algo, porque no puede ser que esta situación, sean quien sean los responsables, salga de gratis; algo tiene que pasar que haga que sea positivo para todos. Y sí, estar allí me permite reflexionar de una forma más tranquila sobre mi país.

En tus canciones y en tu vida está muy presente la palabra solidaridad y sabemos que África es muy importante para ti…

Yo tengo amigos que han ido a la India y cuando volvían estaban como alucinados… sin embargo a mí me pasó eso cuando empecé a viajar a África. He estado en Ghana, en Angola, un país que a mí me llama mucho, igual que Mozambique, realmente otro país complejo pero en el que se está trabajando muchísimo desde la base, y allí colabo-ramos en un proyecto con los niños.

¿Cómo ves desde esa perspectiva diversa en la que vives la consideración social de las personas mayo-res en sitios tan diferentes que tu conoces?

Pues en África se respeta muchísimo a los mayores, casi diría que las jóvenes son las que lo tienen más difícil. En México, los mayores son muy respetados también; y la pena de México es que una persona tiene que seguir

trabajando casi hasta el último momento porque si no no tiene para comer.

Cambiando de tema, ¿Qué personas mayores han influido mas en tu vida?

Mis padres. Mi madre, Consuelo, y mi padre Antonio. Aunque por ahí está mi abuela Juanita… Todos somos resultado de las experiencias nuestras y de nuestros padres y nuestros abuelos.

¿Tener una familia que pertenecía a los medios de comunicación te facilitó el camino?

Yo creo que todo tiene su balanza. Sin duda, tuve mucha suerte por el entorno vital que viví, en el que cuando tu tenías un sueño te impulsaban a conseguirlo y eso no tiene o tiene que ver con el lugar donde nazcas. A mi, en ese sentido, siempre me han animado a cantar, siempre me han animado a seguir el sueño; pero también es cierto que, por otro lado, tienes que a cambio esforzarte más por así decirlo.

¿Eres capaz de imaginarte tu vida dentro de 20 años?

…¡Dentro de veinte años (risas)! ¡Déjadme pasar este año y os cuento! Ahora procuro seguir con sentido del humor, aunque sí, tengo mucha curiosidad por ver qué me puede deparar dentro de veinte años. Y espero también reírme mucho.

Tu carrera musical ha coincidido con los grandes cambios en la producción y distribución de la músi-ca. ¿Cómo os afecta eso a los cantautores?

Perjudica, claro, porque tienes que aprender un nuevo modelo. Pero para mí ya es muy importante dar un concier-to y que quien venga se vaya muy feliz, y si quieren que compren el disco.

O, al menos, que se lo bajen legalmente de tu página web.

Claro, pero no siempre sucede eso. Todo esto te lleva a aprender un nuevo modo de vida y tienes que vivir y buscarte las habichuelas de otro modo, pero al final todo suma.

Le pedimoa a Inma que cantara. Y sí, Inma cantó tres hermosas canciones. Su voz y su guitarra nos volvieron a emocionar otra vez. Fueron, posiblemente, las mejores palabras de esta conversación cuyo formato original está grabado en el plató del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y que pronto, entrevista y concierto, espera-mos dar a conocer a todos desde el blog de MAYMECO y en la web de la UA.

Page 5: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 03

Mi columna, marzo 2014

Mi COLuMNa

Antes de meternos de lleno en los cursos de la UPUA, llegaron nuevamente los cursos de Verano de la Perma-nente. Esta vez contamos con José Luis Simón, nunca defrauda. En su curso de Castillos y Fortalezas nos enseñó con la teoría la diferencia entre unos y otros, acercándo-nos a los distintos tipos de fortificación que emplearon los habitantes de nuestra provincia desde la prehistoria.

Explicándonos como elegían los lugares de construcción de esos asentamiento y su evolución a lo largo del tiem-po. Exponiéndonos como quedaban obsoletos debido a la evolución de las acciones bélicas, pero también por qué las de las necesidades de los ciudadanos iban cambiando. Para hacerlo más comprensible todo esto, nuestro profesor dividió en dos periodos la exposición. Realmente resultó muy interesante el tema. Completamos la parte teórica con un recorrido por los castillos de Castalla; un recinto recién restaurado de forma notable, salvo porque no han puesto en servicio la carretera por la que transportaron los materiales, suponemos que por falta de presupuesto. Esto es un grave inconveniente en plan turístico, porque la subi-da es realmente pesada, pero una vez allí merece la pena. Para los que no nos acompañasteis, os lo recomiendo.

Al terminar esta visita fuimos al castillo Villena, un clásico, que siempre gusta visitar, solo con su vista exterior mere-ce la pena acercarse hasta él y, porque lo siguen cuidan-do para el disfrute de sus visitantes. Después de reponer fuerzas nos desplazamos a Bañeres. Disfrutamos de una vista insólita desde la carretera de acceso, ya que el centro histórico, incluido su castillo, estaba cubierto por una nube negra y amenazadora, mientras en los alrededores lucia el sol. Nuestros compañeros fotógrafos seguro que habrían

disfrutado del momento. He de decir que pese al presagio de la amenazante nube, prácticamente no descargó sobre nosotros.

Continuamos con un curso sobre el Humor, impartido por un profesor de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá que nos explico que para él el humor no es una manifestación de la frivolidad ni un capricho destinado a rellenar algunos momentos de ocio. Un rasgo que nos singulariza como personas frente a los demás seres vivos debe ser objeto de reflexión, debate y comprensión para compartirlo como una necesidad. En tiempos difíciles y repletos de adversidades, la conservación y la mejora del sentido del humor es una garantía frente a la desesperanza o, al menos, una forma de fortalecernos y disfrutar dentro de lo posible. Tratar el tema del humor desde un aspec-to academico resultó muy interesante, porque siempre, según el profesor, se ha considerado la literatura humo-rística como un estilo menor. El considera que eso no es así, pero reconoce que su posición, al respecto, no es muy comprendida.

La inauguración del curso de la Permanente contó con varias actividades. Enpezamos con una mesa redonda donde intervinieron Irene Ramos, profesora de la UA y colaboradora del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA, Pascual Carbonell director del grupo de teatro de la Permanente, quien comentó que al trabajar con ellos ha cambiado su percepción sobre las personas mayores, ahora las veía como personas muy ilusionantes y decididas, personas que sienten la necesidad de seguir aprendiendo, que aprenden rápido. Irene comen-tó que a ella le ha pasado lo mismo desde que colabora

Page 6: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

04

con el Observatorio de la UPUA. Chelo Oñate, participó como investigadora del obeservatorio y actriz, ella cree que no la tratan de distinta manera por ser mayor y mujer, no siente ninguna discriminación. Considera que somos los mayores los que debemos hacernos presentes. Ángeles Ceballos intervino como actriz, ha intervenido no solo en el grupo teatral de la Permanente sino también en series de TV. Para ella los mayores tienen hoy en día más posibilida-des incluso que los jóvenes. Por último intervino Roberto Sparano también como actor del grupo teatral y de anun-cios, comentó que la imagen del mayor que transmitía el anuncio en el que intervino era positiva.

Hicimos una visita guiada al Campus de San Vicente del Raspeig acompañados por tres profesores de la UA que nos explicaron con detalle los tesoros de este Campus, tanto arquitectónicos como la flora que contiene, desta-cando su colección de árboles, así como su pequeña fauna con los famosos patos, además de pájaros y ardillas. La mañana fue calurosa y la visita intensa, por lo que el picnic organizado por esta Asociación fue muy valorado por los participantes. Nos vino bien a todos.

Para completar las actividades de la inauguración del curso en el aula de la CAM pudimos asitir a una conferencia titu-lada “Como tener una longevidad saludable, su valoración y control”, impartida por Mónica de la Fuente, profesora de la Complutense. Empezó diciendo que lo que nos hace feliz hace que envejezcamos más despacio. Habló de los oxidación, entre otros muchos temas. Aconsejó tener una dieta antioxidante, así como el ejercicio físico moderado. Su exposición sobre la longevidad fue brillante.

Asistimos a la presentación también en el Aula de la CAM de Talentos de Casa, con Concha Bru, que fue presentada por el periodista y colaborador del Observatorio de Mayo-res y Medios de la UPUA Pere Miquel Campos. Este acto sirvió para conocer a nuestra directora en su especialidad docente. La vemos tan nuestra que, para algunos de los alumnos de la Permanente, posiblemente, sea desconocida su faceta como especialista en el tema del agua. Esta expe-cialización quedó patente cuando explicó, por ejemplo, el trasvase Tajo Segura y como se fraguo Escuela de Turismo para conseguir profesionales cualificados del sector. Como experta en el tema comentó que el turismo de sol y clima es lo fácil, pero hay otros parcelas, como la gastronomía y el patrimonio, que no están convenientemente desarrolla-das en nuestra región. Cuando estaba trabajando en estos estudios surgió su dirección de la sede de Alicante de la UA y de la Permanente. Los primeros años fueron difíci-les en esas direcciones que compaginaba también con la del IMIA. El proyecto de la Permanente le entusiasmó (eso se nota y nos congratulamos de ello). Los recursos en los primeros años eran escasos, pero suficientes para arrancar con estos estudios. Desgraciadamente desde hace años sufrimos, también en la UPUA, la crisis económica, con lo que se han tenido que aumentar las tasas e incluso bajar los

honorarios de los profesores. Destacó que la UPUA ofrece formación y poder disfrutar del ocio a través de la cultura. Comentó que está luchando desde la presidencia AEPUM para conseguir el reconocimiento oficial de estos estudios, sin ese reconocimiento es difícil conseguir financiación. Pero la oficialización tiene el inconveniente de que estos programas no van a tener la flexibilidad que tienen ahora. Terminó explicando que la Permanente tiene, además de los cursos, investigación, proyectos europeos, proyectos como la Incubadora de valores, que completan la oferta de formación.

El grupo que viaja con José Luis Simón esta vez visitaron Oviedo, en otro lugar de esta revista nos dan más detalles.

Pudimos disfrutas de dos salidas por la ciudad con Francis-co Pérez Fortes, Pancho, en las que nos enseñó y documen-tó, de manera didáctica y muy amena, los miradores de las casas del centro de Alicante. Con él hemos aprendido a admirar estos componentes arquitectónicos, pero sobre todo, a contemplar lo que nos rodea cuando paseamos por las ciudades, disfrutar con los edificios que nos envuelven y, a los que la mayoría de las veces, no les damos la impor-tancia que merecen.

Iniciamos dos nuevas actividades: Los ejercicios de mante-nimiento con Isabel Ripalda. Una actividad que teníamos en mente hace años, pero que se ha cristalizado este curso, gracias a la generesidad de nuestra compañera, que ya tenía experiencia profesional en este campo. Iniciamos, también, la tertulia literaria comandada por Alejandro Hernández Blanco, que también tenía experiencia previa. Estas dos nuevas acciones están teniendo mucho éxito, de lo que nos congratulamos. Siempre es una incógnita como van a reaccionar nuestros compañeros cuando propone-mos una nueva iniciativa. Desde aquí nuestro agradeci-miento a Pancho, Isabel y Alejandro por su buen trabajo, realizado de forma desinteresada para nuestros socios.

Poco antes de la Navidad nos reunimos, como tradicional-mente hacemos, en torno a una mesa para desearnos unas felices fiestas. Siempre es agradable por reunirse con los amigos y más para celebrar esas fechas.

El grupo de teatro de la Permanente actuó en el Paraninfo con la obra “El sueño de una noche de verano”, que ya han representado varias veces. Una vez más los actores del grupo pudieron demostrar el trabajo de todo el curso. Este año iniciaran un nuevo proyecto.

Y seguimos este nuevo curso, que esperamos se desarrolle con normalidad y podamos disfrutar un año más con la cultura y las relaciones personales.

Maria Luisa Mataix Scasso Presidenta de la Asociacion de alumnos y exalumnos

de la Universidad Peramente de Alicante.

Page 7: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 05

International Awards es un programa de actividades fundadas por el duque de Edimburgo. En este programa, se necesitan llevar a cabo actividades de acción, creatividad y servicio durante 6 on12 meses, dependiendo de si es el gold award (premio de oro), silver award (premio de plata), o bronze award (premio de bronce). Cuando estos 6 o 12 meses de actividades se han realizado, nos vamos de viaje a diferentes sitios en China, donde nos retan a sobrevivir solos, usando solo nuestra iniciativa y sin ayuda, conseguir ‘aprobar’ la expedición.

Este año hemos hecho gold award (premio de oro). Nos llevaron a Hainan. Una isla tropical en el sur de China. Este año, el tifón Haiyan, pasó por el sur de Asia, pasando por Filipinas, donde dejó 10,000 muertos. Luego, pasó por esta misma Isla. Por esta razón, en vez de llevar a cabo tres días enteros de kayak, hicimos un día de kayak, y dos de senderismo.

El primer día de kayak fue muy difícil, porque hacía muchí-simo viento, una de las razones por las que no hicimos los tres enteros días de kayak. El mar estaba muy movido, la

corriente era muy fuerte, y esto nos causó muchosproble-mas, como por ejemplo seguir recto hasta el sitio donde comeríamos. Todos estos problemas no nos pararon a nuestro grupo, ni nos impidieron terminar y llegar al final del día los primeros.

Los siguientes días fueron mas difíciles, porque nuestras mochilas estaban preparadas para kayak, y por ese moti-vo pesaban sobre veinte kilos cada una. Estas mochilas las tuvimos que llevar en nuestras espaldas durante vein-te kilómetros, a través de montañas, caminitos llenos de barro, y animales salvajes. Pero lo más bonito de esta expe-dición de senderismo son los paisajes del sur de China, las playas desiertas por las que caminamos, al son de las olas rompiendo.

Cuando llegamos al sitio donde íbamos a acampar para pasar la noche. Encendimos unf uego entre nuestras dos tiendas de campaña. Un fuego de acampada en la playa, con los amigos es una experiencia muy bonita.

Andrei Mataix Botella

International Awards

artÍCuLO

Page 8: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

06

Su cara tiene el color de la cera blanca. Un lunar flota como una isla, en el pómulo derecho.Los ojos son de un verde azulado, como el mar los días que presagian tormentas. Saben mirar con infinita ternura, casi almibarada, pero se tornan crueles y amargos cuando se enfada.La nariz es grande, generosa, como sacada de un retrato renacentista. Sensible a los perfumes de lujo, que le hace aletear conmovida.La boca la tiene cerrada en un rictus de amargura, pero a veces se le abre como un balcón a la sonrisa y llega al cenit de su extraña belleza.Los días pares es brillante y afable. Desborda una cierta fragilidad, aboca-da a la incomprensión del mundo. Se muestra elegante y seductor conmi-go. Me cuenta con voz melancólica, que quiere ser director de orquesta, poeta, pintor o conquistar el mundo en una carabela de lujo. Me abraza, me mima, me quiere…

Solo cuando la luna llena le acecha, coincide con los días nones, se convierte en el hombre lobo.

La policía de la unidad de mujeres maltratadas tomaba nota de la decla-ración de Carmen. La recogieron tirada en la calle, con signos de violen-cia y la mirada perdida.-Mañana ya no habrá luna llena y yo volveré a ser feliz con él.Dijo, mientras la tumbaban en la camilla camino del hospital. El equipo que la atendió permaneció en silencio viéndola desaparecer en la ambulancia.

M.Pilar García-PardoEnero 2014

Cuento sin reparos

artÍCuLOS

Page 9: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 07

El viajero del siglo

Una reseña literaria me pide el direc-tor, y en mi vida me he visto en tal aprieto, repasando lo leído llego a la conclusión, de que si olvido lo pasado y arrincono lo actual, me quedo con pocos títulos, aunque presiento… que es lo mejor.

Disculpen el atrevimiento por intentar emular con mi torpe prosa el popular soneto de Lope, pero es que me he dado cuenta enseguida de lo difícil que es hacer una reseña de un autor que está en candelero, y además ha sido galardonado con premios tan importantes como: el “Alfaguara”, el de “La Crítica de Narrativa Castella-na”, el premio de “La tormenta en un vaso”, etc. etc. se corre el riesgo de repetir las mismas ideas que ya han sido dichas por otras personas, y entonces el ejercicio de reflexión resulta artificioso y carente de interés.

Quedé enganchado con este texto desde las primeras páginas. Me fasci-nó el experimento que hace Andrés Neuman Galán de mezclar el estilo de la novela clásica con la narrativa moderna, y sobre todo me atrajo el realismo mágico con el que envuel-ve la novela, siendo capaz de hacer una pirueta en el tiempo, para que los conflictos de la Europa del XIX dialo-

guen con las vicisitudes sociales que nos inquietan en el momento actual.

Pero no piensen ni por un momen-to que por esta razón la novela se convierte en ensayo, el texto sigue siendo novela, y novela amena, dotada con un argumento intenso donde no falta la intriga, el amor, y por supuesto… con grandes dosis de humor.

Les puedo asegurar que estamos fren-te a un escritor que, pese a su juven-tud, cuenta en la actualidad con 37 años recién cumplidos, disfruta de una trayectoria literaria inquebranta-ble, sólida y prolífica. Les informo que hace novela, escribe cuentos, es ensa-yista, poeta afamado y además traba-ja como traductor. ¡No lo pierdan de vista, por favor!

Termino la reseña con una frase del autor, sacada de una entrevista que le hicieron hace días. En ella el periodis-ta asombrado le pregunta de dónde saca tiempo para hacer tantas cosas, a lo que Neuman contesta con su peculiar acento entre castizo y porte-ño: “¡Ché! No se preocupen tanto… ya tendré tiempo de hacerme viejo”.

Alejandro Hernández Blanco

Destello de un escritor tocado por la gracia

Page 10: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

08

El arte del icono

artÍCuLO CuLtura

Saludamos en esta entrevista a Concha Ramos, compa-ñera y alumna de la UPUA desde hace muchos años. La entrevistamos porque hace tan solo unas fechas, esta pintora, colgó una colección de cincuenta y cuatro iconos en la Casa de Cultura de San Juan de Alicante, todos ellos pintados con el amor y el arte que esta mujer sabe transmitir a sus pinceles. Sabemos también que Concha Ramos es una persona discreta, que concede entrevistas con dificultad, pero hoy se ha prestado gustosa sabiendo que era para la REVISTA de la PERMANENTE de la que ella es asidua lectora.

En primer lugar enhorabuena, Concha y, felicita-ciones por esta nueva exposición que acabas de realizar. Sabemos ha sido todo un éxito de crítica y público. La primera pregunta que vamos a hacerte es de índole personal, queremos conocer tu proyec-to como pintora de iconos, un arte que es descono-cido por el gran público, y también el motivo en el que te inspiras para pintar estas imágenes que se veneran en las iglesias ortodoxas, principalmente.

- Puedo decirte que en realidad se trata de un diálogo con el que me siento a gusto y completamente identificada. Mira… te pongo un ejemplo y todo queda mejor expli-cado. Imagínate que una persona entra en la mezquita de Santa Sofía por primera vez, pues bien… aparte de quedar asombrada por la grandiosidad, si además perci-be el valor estético y religioso que allí se respira pues ya se ha establecido en su interior ese diálogo del que hablábamos antes. Puedo añadir que llevo más de vein-

tisiete años pintando iconos y en cada exposición que hago formulo con la mayor profundidad posible este arte bizantino, eso sí… procurando que cada personaje lleve mi impronta personal sin apartarme un ápice de la técni-ca que caracteriza al icono.

Dices que el estilo de tu pintura es bizantino y que no te importa representar por igual a personajes que vivieron en la Tierra, como Adán y Eva, o profetas y reyes del Antiguo Testamento, así como escenas que modelan la vida humana de Jesús. Quisiéramos saber, ¿con cuál de estos personajes trabajas más a gusto cuando estás pintándolos sobre la tabla?

- A esta pregunta puedo contestar con la sencillez de un niño cuando le preguntan a quién quieres más… “a todos por igual”. Ten en cuenta que yo no pinto por encargo, soy libre a la hora de escoger la temática que voy a representar en la tabla y, eso me da un margen de libertad muy grande. Es cierto que suelo documentarme antes de comenzar la obra, consulto bibliografía, observo grabados de las escuelas griegas y rusas esencialmente y, procuro fijarme también en aquellas peculiaridades que aplican estas escuelas a una misma alegoría, como puede ser el Pantocrátor o la Virgen María, ya que ambos son la representación principal en el mundo del icono.

Sabemos que tienes un montón de exposiciones hechas a lo largo y ancho de España. Nos acabas de informar que son muchas las horas que has dedica-

Page 11: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 09

do a investigar el arte del icono, por eso queremos preguntarte: ¿por qué se mantiene incólume este arte y perdura invariable con sus rasgos caracterís-ticos a través de los siglos?

- Efectivamente los iconos datan de los mismos orígenes que el Cristianismo, pero han pasado por muchas vicisitu-des a lo largo de la historia. Sufrieron el acoso del Islam, cuando en el siglo XV los turcos invadieron el reino de Bizancio. Sobrevivieron a la Revolución Rusa de 1917 que los arrinconó porque no armonizaban con la ideo-logía comunista, y a pesar de tanto acoso… ahí siguen, intactos en su sitio, manteniendo incólume todo el arte y la espiritualidad que llevan dentro. Visto este recorri-do la mejor respuesta que puedo darte es confirmar que cualquier oficio, por simple que sea, si lleva arte en su esencia, se cubre con aura mágica que lo hace inmortal a través del tiempo.

Seguimos visitando la exposición. De vez en cuando Concha se detiene junto a una tabla y nos da una expli-cación. Si me permites te hacemos otra pregunta: ¿Si tuvieras que elegir una de estas obras y salvarla por encima de las demás… con cual te quedarías?

- Te respondo lo mismo que con la pregunta anterior. Creo que en cada obra el autor deja plasmada parte de su alma. Todos los iconos que ves aquí encierran un compendio de dolor y también instantes de una alegría intensa. Pero te diré una cosa… una de las mayores satisfacciones que puedo sentir en la vida es cuando entro en casa de unos

amigos y veo colgado en una de las paredes del salón uno de mis iconos entre óleos, acuarelas, litografías, papiros del Nilo… todos ellos hermanados en una fusión de arte, de la que se desprende tolerancia y, por qué no decirlo… también mucha calidad.

Entonces veo que tú idea está en disgregar esa asociación transcendente que tiene el icono como elemento de liturgia y el que encierra dentro de sí como obra de arte.

- ¡Ni mucho menos! No se trata de disgregar sino al contrario de buscar la asociación. La explicación puedo dártela con otro símil. Imagínate que estamos ante un cuadro de un pintor determinado, pongamos como ejem-plo… “Lección de anatomía” de Rembrandt, no es admi-sible que para comprender el arte que lleva dentro ese óleo, todo el que lo contemple tenga que ser doctor en cirugía. Pues lo mismo ocurre con los iconos, se puede ser agnóstico y sin embargo disfrutar como espectador del simbolismo de los personajes, o de la composición del colorido, que como ves en esta sala, se aleja por comple-to de los matices tristes y opacos.

Nos despedimos de Concha Ramos, le agradecemos sinceramente la amabilidad con la que nos ha tratado y, le deseamos suerte en su proyección como pintora. Al caminar de nuevo por la calle notamos dentro de noso-tros mismos una sensación relajada, cosa que achacamos a ese ambiente de armonía que se palpaba en la sala donde hemos estado viendo la exposición.

Page 12: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

10

El 30 de enero tuvo lugar en Madrid un encuentro de parlamentarios eu-ropeos con personas mayores. Para documentarme visité la web de la UE. Las personas mayores no estamos en ninguna dirección general. Ni en la de Salud y Consumidores, en la que es-tán: salud, los consumidores, alimen-tación y plantas. Ni por supuesto en la educación y Formación donde están los jóvenes y el deporte. En empleo, Asuntos Sociales e Inclusión donde hay medidas contra la discriminación, fomento de los derechos fundamen-tales y la integración de las personas con discapacidad; nada relacionado con los mayores. Solo encontré una Asociación Europea para la Inno-vación en Envejecimiento Activo y Saludable, proyecto que se inició en diciembre del pasado año.

En la reunión estuvieron una parla-mentaria del PP Verónica Lope, un parlamentario de UPyD Francisco Sosa y José Mª Gil Robles, que fue presidente del Parlamento Europeo. Las preguntas estaban cerradas y la mayoría las hicieron representantes del Consejo Estatal de la Personas Mayores, órgano consultivo.

El director de la Oficina del Parlamen-to Europeo en España hico un breve resumen de la UE, para pasar segui-damente a recordar que estas eleccio-nes europeas son muy importantes porque por primera vez se elegirá al presidente de la Comisión.

Por parte de un representante del Consejo Estatal de las Personas Ma-yores se pidió que se creara un órga-no similar en la UE. La representan-te del PP, le contesta que eso sería posible y aconsejable, como grupo de presión. Por parte de CEOMA se pregunta qué acciones se van a llevar

a cabo para la interrelación de los mayores europeos. El Sr. Sosa le res-ponde que hay fondos estructurales para ayudas, así como programas de investigación sobre temas gerontoló-gicos y otro de vida cotidiana activa y asistida. Se propone un programa de turismo senior, planteando que se podría hacer un programa euro-peo de turismo de salud y termalis-mo, como el existente en España. Se habla de las relaciones a través de Internet, CEOMA sugiere que se hagan programas de formación en este sentido, así como de formación permanente. La representante del PP contesta que hay fondos estruc-turales de los que se podría disponer. Habría que presentar proyectos para ponerlos en marcha.

Por parte del IMSERSO comentan que se ha creado un grupo pionero para proponer recomendaciones a la UE que emanen de la sociedad.

Se pregunta si tienen idea de cómo acercar la UE a la ciudadanía ya que se le culpa de la crisis. Gil Robles contesta que la culpa de la crisis la tenemos todos. Hay que ir a votar para colaborar en los caminos que van a llevar las políticas, entre ellas la monetaria para reflotar la econo-mía. La Sra. Lope se contesta que hay un desconocimiento total de la UE pero hay que hacer ver a la ciu-dadanía que habría pasado sin su existencia e insiste en que no es la responsable de la crisis. Las directri-ces se consiguen por mayorías y si entran grupos como, por ejemplo, los euroescépticos, no saben que pasará. Por parte del representante de UPyD comenta que se informa muy poco en los periódicos sobre el Parlamen-to Europeo, él anima a que se conoz-ca y se contribuya a su desarrollo.

Se habla de las pensiones y las muje-res cuidadoras que dejan sus empleos para cuidar a sus familiares, luego no encuentran empleo y no tienen de-recho a pensiones, se convierten en los pobres de la sociedad, algo por lo que hay que luchar, así como contra la discriminación por razón de edad. La representante del PP contesta que eso es cuestión de los estados. El Sr. Sosa afirma que hay programas de vida activa, por ejemplo.

Preguntan si no se podría crear un fondo para compensar las diferencias entre norte y sur en las pensiones. El eurodiputado de UPyD responde qué está claro que hay que luchar contra las desigualdades, y limar las brechas entre ciudadanos y los estados.

Otra participante habla de que hay 2 millones de personas mayores de 80 años. Así como que los que se jubi-len dentro de cuatro años no tendrán los mismos servicios sociales que hay ahora. Cree que hay que conseguir los derechos universales del mayor. El Sr. Sosa contesta que le parece muy co-rrecto. El representante de La Gent Gran sugiere que las ciudades se trans-formen en entornos más favorables. También que consideran que se debe fomentar el buen trato a los mayores. Y recuerda que se están perdiendo de-rechos sociales y poder adquisitivo.

Gil Robles, comenta que existe la Red de Envejecimiento CORAL que traba-ja para la promoción de la vida inde-pendiente y el envejecimiento activo. Cree que hay que hacer políticas más sociales, ese es el desafío actual. En este momento, en una sociedad con tantos mayores, hay que crear mode-los nuevos.

Mª Luisa Mataix Scasso

artÍCuLOS

Encuentro personas mayores y eurodiputados

Page 13: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 11

Han pasado 10 años y “me gustas” como el primer día

Cuenta la leyenda que, a finales del 2003, en una prestigio-sa universidad estadounidense, un joven de 19 años con un gran talento para la informática decidió crear una página web que permitiera a sus compañeros elegir a la estudian-te más jamona a través de un sistema de comparación de pares. Para llevar a cabo su fechoría burló la seguridad de los sistemas informáticos de las residencias de estudiantes y así “tomar prestadas” las fotos que necesitaba para su experimento. En unas horas generó un tráfico de accesos tan alto que colapsó la red de comunicaciones de la univer-sidad. Su hazaña le costó una amonestación de seis meses acusado, entre otras cosas, de violación de seguridad y de la privacidad individual.

Unos meses después, decidió crear una nueva página que mantuviera un directorio de estudiantes en línea y los conectara entre sí. Ese joven era Mark Zuckerberg y su nueva página se acabó llamando Facebook (http://www.facebook.com). Mark siempre ha afirmado que las leyen-das sobre su pasado no son completamente ciertas y ha salido a su defensa como un personaje íntegro cuya única obsesión ha sido “conectar a todo el mundo”.

Ya han pasado 10 años y mucho ha llovido desde entonces. Mark ha tenido que enfrentarse a todo tipo de críticas e incluso ha tenido que satisfacer por vía judicial grandes cantidades de dinero a aquellos que afirmaban que, en sus comienzos, le ayudaron a ser en lo que se convirtió, y que fueron desplazados o incluso plagiados.

Es prácticamente imposible que no surja controversia en torno a un personaje que regenta la segunda página web más visitada en el mundo, en la que hay inscritos más de 1200 millones de usuarios que hacen un “Me gusta” unos 6000 millones de veces al día (eso son unos 70000 “Me gusta” por segundo, que se dice pronto), con un ca-pital superior a los 100000 millones de dólares que han convertido a su dueño en el puesto número 66 de la lista Forbes de los que más pasta tienen en el planeta (http://www.forbes.com/billionaires/list/). Y esa controversia tiene que ver con los detractores de su pasado, su pre-sente y su futuro. Los que hablan de lo que fue cuando era joven, prepotente y ambicioso, de lo que Facebook es ahora, un galimatías movido por la economía que viola la intimidad de las personas y de lo que Facebook será en unos años, un yermo paraje sin usuarios del que nadie se acordará.

No me atrevería yo a valorar esos augurios, aunque como uno de los millones de usuarios de la Red Social (con ma-yúsculas), sí que puedo afirmar que Facebook cada día es más complicado. Igual es porque me hago mayor, pero resulta cada vez más fácil perderse entre ofertas, propo-siciones, menús y opciones de una aplicación que crece y cambia cada diez minutos. Reconozco que tiene su gracia darme cuenta de es mi cumpleaños (que uno ya no sabe si es que se le olvida o prefiere no acordarse) por que un chino al que no he visto en mi vida, pero que forma parte de mi nutrido grupo de “amigos desconocidos”, me felicita con vehemencia enviándome además las predicciones de mi horóscopo (chino).

Como todas las cosas grandes, Facebook tiene ventajas e inconvenientes, pero es indudable que ha conseguido lo que su creador pretendía: conectar a todo el mundo. Lo malo es que algunas veces nos conecta con gente que pre-feriríamos no haber conocido nunca pero… ¿a quién no le ha pasado eso alguna vez, incluso sin usar un ordenador?

Veremos qué nos depara el futuro de las redes sociales. De momento espero seguir recibiendo los “Me gusta” de mis escasos pero inteligentes lectores.

Maximiliano Saiz NoedaProfesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos

de la Universidad de Alicante

Page 14: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

12artÍCuLO

David Thompson es colaborador voluntario de la acti-vidad de Conversaciones en Inglés desde el inicio de la actividad en 2007.

Visito a David Thompson en su casa, a la entrada un cartel con el nombre de la finca: “Bienvenido Amigo”. David me recibe con alegría y una sonrisa a juego. No se puede desear un mejor comienzo para la entrevista.

Sentados comodamente ante dos infusiones, comienza la entrevista.

David, ¿podrías compartir algunos datos de tu vida con nuestros compañeros?

Tuve una niñez normal hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1940, mi padre fue llamado a filas y enviado a Italia.

A partir de este momento mi vida discurrió en total li-bertad, sin control paterno. Aparecían aventuras por to-dos lados y podíamos hacer nuestra voluntad.

La escuela fue alcanzada por una bomba y fuimos envia-dos a casa hasta nuevo aviso.

Mi nueva vida sin escuela consistía en limpiar la casa, re-coger leña para el fuego y encontrar algo para el almuer-zo de mi madre. Disponía de mi tiempo a mi voluntad.

Así empezó mi “universidad de la vida” bajo el constante bombardeo de Londres. Cada día podía ser el último y cada tarde bajamos a los subterráneos de las estaciones de metro a pasar la noche. Por la mañana salíamos para ver si nuestras casas permanecían en pie.

Yo me estaba convirtiendo en un joven insolente y mal encarado. Un día me cogieron robando pan en una pana-dería. El dueño amablemente me llevó a un club de bo-xeo y les pidió que me enseñaran el valor de la amistad. Ahí empezó mi carrera como boxeador, en mi primera aparición en público gané una medalla. Mi carrera pu-gilística terminó a los 27 años, no fui un campeón pero si un buen contrincante. El boxeo me enseñó el valor de la verdadera amistad, a sonreír y a saber perder con dignidad.

David Thompson (Londres, 1930)

Un niño de la Segunda Guerra Mundial y el “cocinero de su vida”

Page 15: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 13

A los 18 años, me llamaron a filas y estuve dos años en el ejército, como soldado fui un fracaso.

En la armada fui bombero y conductor; finalmente termi-né en el Grupo de Entrenamiento Físico como miembro del equipo de boxeo.

Después de 18 meses en Trieste como entrenador, en-contré la vida de civil aburrida y me embarqué en la Compañía de Cruceros P&O, como impresor del perió-dico de a bordo, finalmente acabé escribiendo yo el pe-riódico y como periodista pasé cinco años viajando por todo el mundo.

A los 26 años dejé el mar y empecé a trabajar en un pe-riódico llamado “Sporting Life”, escribiendo sobre de-portes y especialmente sobre boxeo. Finalmente fui invi-tado a trabajar para el “Daily Telegraph” en el que escribi durante 27 años...

David, ¿Por qué elegiste Alicante?

Por razones de salud. Los médicos me recomendaron cambiar de clima, el clima inglés me estaba matando y Alicante me salvó la vida.

Aquí en España, mi segunda esposa Margaret y yo, he-mos sido adoptados por una gente estupenda que nos ha desmostrado amistad, comprensión y cariño.

¿Como conociste La Universidad Permanente y la actividad de Conversaciones?

Empecé a enseñar inglés por casualidad, en la Casa de Cultura me ofrecieron dar una clases de conversación. Luego en una reunión social (comida) unos amigos, Ana Maria y José Luis, me propusieron colaborar en una ac-tividad voluntaria en la UPUA y acepté. Desde entonces tengo más amigos y esta actividad de Conversaciones, me ofrece la posibilidad de socializar con gente diferen-te y hacer amistades nuevas. La amistad es lo que nos permite participar en una familia social, sin normas, en la que las relaciones son sólo por las personas y para las personas.

David, ¿cuál es tu receta para mostrarte siempre feliz y contento?

La receta es muy sencilla, se trata de tener muchos ami-gos y de dar mucho porque cuando das mucho siempre recibes más.

Finalmente me gustaría compartir unos versos que me definen:

Ours is such a wonderful lifeWith boundless love, and endless strifeSo how do we view our own true selves

Are we packaged and labelled on endless shelves?

Life is sweet for those who prayThat soon enough there will come a day

When beauty and thought wing aloftAnd dreams fall to earth as just brown dust.

My life is simple, and one of hopeIt takes me further from conformities rope

I will not, can never conformFor each new day brings a sparkling dawn.

Wherever I go I shall not be aloneThere are always old friends to guide me home

I am happy, it’s true, I rise above allEven battered and bruised I bounce off the wall.

When I look to the stars I see then shineTheir love for me is simply divine

I rest my case before you allFor it´s only me I truly understand

My faults are endless in others’ eyesBut my rules of life meaningly espies

So go with your heart, and really listenAnd remember All that glitters

does not always glisten.

Gracias David, God Bless You

Page 16: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

14

Iniciamos el viaje a Oviedo el día 23 de Septiembre en la clase preferente del tren directo. El largo trayecto se hizo cómodo y tranquilo. La ausencia de nuestra amiga Virginia por razones de salud de su hija, fue suplida por el buen hacer de Silvia, de El Corte Inglés, que bien aleccionada por Virginia, no olvidó ni los pañuelos, ni los caramelitos. Preocupada por todo y por todos, desde aquí mi agradeci-miento. Como siempre, José Luís Simón nuestro profesor en funciones de guía bien organizado, nos fue ilustrando con sus conocimientos.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, nos situamos primero en el magdaleniense para visitar la cueva de Tito Bustillo. Un largo recorrido por la entrañas de la tierra para contemplar sus importantes grabados y pinturas del arte rupestre.

Una salto en el tiempo hasta los primeros siglos d. de C. y nos encontramos paseando por entre las murallas y las calles del Castro Coaña, un habitat de la cultura castreña con influencia romana donde habitaban unas 1500 o 2000 personas. Necrópolis, viviendas, sauna castreña y un recin-to sagrado. Contemporáneas eran las termas Romanas de Campo Valdés que visitamos en Gijón.

Avanzando unos siglos, nos situamos en lo que fuera conjunto palacial de arquitectura asturiana prerrománi-ca, creado por Ramiro I. Allí la iglesia de Santa María del Naranco que antes fue aula regia, y la Iglesia de San Miguel de Lillo, impresionantes por su sencillez de líneas y orna-mentación, precursoras del románico.

Un nuevo salto en el tiempo nos lleva hasta la catedral góti-ca de San Salvador en Oviedo en la que quedan vestigios prerrománicos y románicos. Levantada sobre los restos de la antigua basílica que mandara construir Fruela I, fue destruida por los musulmanes en el 794. Sobre ésta levantó una nueva Alfonso II el Casto, de la que subsiste la capilla palatina, hoy Cámara Santa con su valioso tesoro artísti-co y religioso que visitamos detenidamente. Prerrománica es también la iglesia de San Julián de los Prados con su importante decoración pictórica al fresco, Patrimonio de la Humanidad.

Corriendo en el tiempo y el espacio hemos llegado a nues-tra época. Desde lo alto del cerro de Santa Catalina, Gijón se defendió con su bastión de los ataques que le venían por el mar y hoy mira desafiante a ese mar con la obra de Chillida “El Elogio del Horizonte”. Un vistazo a “La Labo-

OvIEDOUn viaje en el tiempo.

artÍCuLOS

Page 17: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 15

ral”, espectacular por donde se la mire y hoy en fase de adecuación a las nuevas demandas educativas y culturales.

El moderno diseño del Centro Niemayer pone fin a este caminar por el tiempo. Proyectado por éste famoso arqui-tecto, creador de Brasilia, con sus líneas y colores ha juga-do un importante papel en desarrollo de la ría de Avilés.

Lo visitado fue mucho. No quiero olvidar cuando “baja-mos” a las galerías de la mina de carbón del Museo de la Minería. Muchos sin casco, “asumiendo cada uno su riesgo”.

En estos días en Asturias hemos disfrutado de la belleza de sus paisajes y de sus pueblos: Ribadesella, Cangas de Onis, Castropol, Luarca, Cudillero. Los centros históricos de Gijón y Avilés. En Covadonga saltamos del recogimiento de la Cueva Santa y la grandeza del Santuario con sus altas torres tocando el cielo hasta el bello paisaje del lago Enol.

Asturias es también gastronomía. Las noches en Oviedo nos ofrecieron las sidrerías en las que nos encontrába-mos muchos haciendo los honores a la sidra y sus buenos quesos. ¿Y les fabes? Con lo que sea, carnes, almejas...

En el viaje de regreso el día 29 las animadísimas tertulias y el buen humor fueron la nota dominante. Mientras escri-bo esta reseña en mi mente resuena aquello de: Asturias patria queridaaa... Asturias de mis amoreees...

Francisco Pérez Fortes

Bookcrossing

“Soy un libro muy especial. No estoy perdido, estoy viajando alrededor del mundo haciendo nuevos amigos. Léeme y ponme en libertad”.

El lector cuando lee libros vive muchas vidas.

El libro si lo lees y lo encierras en la estanteria solo vive una ...

A los libros tambien les gusta vivir muchas vidas, visitar diferentes casas, dormir algunos dias en sus librerías en compañía de libros diferentes y ser leídos por muchos, muchos lectores.

Los puntos de liberación de libros (Bookcrossig) de la Sede y de la Biblioteca General en el Campus, donde se han liberado ya más de 5.000 volume-nes, en este momento, estan notando la crisis y sus estantes tienen muchos huecos.

Propongo como propósito para el 2014, revisar nuestras librerías y … dar libertad a algunos libros, así fomentaremos la lectura al tiempo que practica-mos los valores de solidaridad y generosidad.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justi-cia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Page 18: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

16artÍCuLOS

Desde que la Academia de las Artes cinematografías espa-ñola instauró la creación de sus emblemáticos premios Goya, han sido 28 los títulos que se han alzado con esta estatuilla. Hagamos un raudo repaso por las películas que convencieron en cada uno de los años:

· El viaje a ninguna parte, El bosque animado, Mujeres al borde de un ataque de nervios,

· El sueño del mono loco, Ay Carmela, Amantes, Belle epoque, Todos a la cárcel,

· Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando haya-mos muerto, Tesis,

· La buena estrella, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre, El bola, Los otros,

· Te doy mis ojos, Mar adentro, La vida secreta de las pala-bras, Volver, La soledad,

· Camino, Celda 211, Pa negre, No habrá paz para los malvados, Blancanieves y esta última Vivir es fácil con los ojos abiertos

Tal y como resulta habitual en estas fiestas homenajísticas donde se premia la labor mas destacada y de las produccio-nes y cineastas mas significativas, en multitud de ocasio-nes los premios otorgados a las mejores producciones del año no han ido asociados con los premios a sus artífices, a sus creadores y directores.

De esta manera encontramos un reparto de galardones alejado de lo convencional, cuyo análisis riguroso nos lleva a las siguientes conclusiones:

CINEASTAS MASCULINOS

MADUrOS:· Pedro Almodóvar/ un premio Volver NO DIRECCIÓN· Fernán Gómez/ un premio El viaje a ninguna parte · Carlos Saura/ un premio Ay ¡Carmela!· Berlanga/ un premio Todos a la cárcel· Ricardo Franco/ un premio La buena estrella· Agustín Villaronga/ un premio Pa negre

MEDIA EDAD: · Pedro Almodóvar/ un premio Todo sobre mi madre· Jose Luis Cuerda/ un premio El bosque animado

· Fernando Trueba/ un premio La niña de sus ojos· Vicente Aranda/ un premio Amantes· Jaime Rosales/ un premio La soledad· Fesser/ un premio Camino· Enrique Urbizu/ un premio No habrá paz para los

malvados

JUVENTUD: · Pedro Almodóvar/ un premio Mujeres al borde de

un ataque de nervios NO DIRECCIÓN (Remando al viento)

· Fernando Trueba/ un premio Belle Epoque· Imanol Uribe/ un premio Días contados· Diaz Yañez/ un premio Nadie hablará de nosotras

cuando hayamos muerto· Alejandro Amenábar/ tres premios Tesis, NO DIREC-

CIÓN (El perro del hortelano) Los otros, Mar Adentro· León de Aranoa/ un premio Los lunes al sol· Achero Mañas/ un premio El bola· Daniel Monzón/ un premio Celda 211· Pablo Berger/ un premio Blancanieves NO PREMIO

(Lo imposible)· Alex de la Iglesia/ un premio El día de la bestia· David Trueba/ un premio. Soñar es fácil con los ojos

abiertos

CINEASTAS FEMENINAS

MEDIA EDAD: · Isabel Coixet/ un premio La vida secreta de las

palabras

JUVENTUD: · Iciar Bollain/ un premio Te doy mis ojos

La gala se desarrolló de la manera mas convencional y sucinta que se podía esperar.

Durante la austera alfombra roja ni los vestidos estrambó-ticos ni las galas de alto pedigrí alumbraron la llegada de las estrellas. Todas las caras jóvenes y los fornidos cuerpos del cine español se asomaron tímidamente durante esca-sos segundos. Entre ellos, tan solo la madurez del director

Unos goyas de chichinabo goyesco

Page 19: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 17

de la Academia Gonzalez Macho, del brazo de la incombustible Pilar Bardem cubrieron la cuota de personas mayores....bueno, y Ana Belén....que una no sabe ya en que grupo de edad meter a la rancia madrileña.

Para entrar en materia, el tedioso Manel Fuentes dió paso a un breve skectch anodino y sin ninguna gracia, austero hasta el amateu-rismo y en el que la intervención de Alex Angulo, Fernando Esteso y Terele Pavez saludaban al respe-table junto al casposo (porque ya huele) Santiago Segura.

El skectch terminaba con una arenga animando a todo el mundo a llevar flores al cine; así Fuentes entraba en el escenario con un ramo oloroso que en el fondo, no definía sus intenciones ¿hay que llevar flores al cine por su muerte o es un regalo de buena voluntad y sensibilidad sucinta? Desde luego el guión no lo dejaba nada claro. Y los buquets eran de lo más austero y raído que se ha visto en lares semejantes.

La cuota de burlas a los asistentes se centró en esta ocasión en la soltería incombustible de Rosa María Sardá que ya casi la ha convertido en la virgen del cine español y en el sempiterno ojo visuejo de Trueba... Afortunadamente exis-ten nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y que ocuparán sus sitios. Como Berger y su anuncio de lotería...

El Goya a mejor actor revelación recayó en Javier Pereira por Stockolm que hizo referencia a que solo tras la unidad las películas pequeñas podrán vencer las adversidades. La dirección artística recayó sobre Las brujas de Zugarramur-di, así como el vestuario y el montaje...

Tras este bloque de premios irrumpió en el escenario Enri-que Gonzalez Macho para dar su arenga como director electo de la academia. Tras los lameculismos esperados, el discurso de Macho tras hacer referencia a las persona-lidades políticas de chichinabo presentes en la gala, solo mostró interés en el momento en que planteó al respetable el tipo de modelo cinematográfico que se desea para Espa-ña; un modelo industrial a todo coste o un modelo sensi-blemente artístico que no se mueva por las arengas del capital. Macho terminó su discurso lanzando un “Gracias por enriquecerme personalmente y no económicamente” y desapareció del escenario bajo una tímida ovación.

Le tocó entonces el turno a los cortos; esa parte donde todo el mundo acude a aliviar su próstata lo mas rápida-mente posible.

Y entonces se entregó el Goya a la mejor actriz de Reparto.

Terele, emocionadísima y estu-penda, subió al escenario en una standing ovation que... OHHH SORPRESSSSA fue cortada por los responsables de TVE con lo que no sabremos nunca lo que escondía su discurso de agrade-cimiento. El tajo fue tan eviden-te que es imposible que a nadie la haya pasado desapercibido Supongo que en los próximos días se hablará largo y tendido de las razones que impulsaron a la cadena a coartar la voz de tan gran actriz.

El bloque homenaje a Jaime de Armiñan se conviritió en todo un ensalzamiento de las virtudes que demuestra ser español. Armiñan, propuso bailar una jota, como si

pa jotas estuviera el asunto: de nuevo, las grandes voces de cine español, estuvieron tan escuetas como comedidas al significar la cruda realidad que vive nuestra industria en estos tiempos tan austeros.

Para cerrar su intervención, un pseudoamable número creado por el infernal CINECITO de Garci actuó como transición para dar paso al bloque que continuaba la ceremonia.

La banda sonora fue para el clásico Pat Metheny que ni estaba ni ganas que tenía de estar...Y de la canción mejor no hablamos. Dos premios mas para Zugarramundi; Soni-do y dirección de producción dieron paso a la actriz revela-ción que recayó en la joven Natalia Molina de Vivir es fácil. Emoción a raudales, lloros y gracias miles al uso habitual. Pero antes de pirarse, la muchacha tuvo un arranque de sinceridad y gritó muy ufana “yo no quiero que nadie deci-da por mi... nos lo quitarán todo pero no nuestros sueños ni nuestra capacidad de hacer realidad estos sueños...”

Un par de notas más. El Goya documental para las valien-tes Maestras de la transición, toda una alegría… Y por el resto lo esperado… Trueba (brother) y su película (Vivir es fácil)…

Lo más reseñable, la solemne mediocridad del acto, la comedida reivindicación de nuestro cine por parte de nues-tros cineastas y sobre todo esa especie de acomodamiento que pareció invadir toda la gala “NO SEA QUE ALGUIEN SE CABREASE Y SALIERAMOS ESCALDADOS”…

Cuanta tristeza.Felizaminelli

Page 20: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

18

ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA

Habíamos quedado en asistir a una conferencia en la Sede de la Universi-dad Permanente. Luego iríamos a cenar y hablar de mil cosas. Llegue tarde. La sala estaba llena. Abandoné la Sede y me senté en un banco existente en la acera, entre la luz y la sombra.

Mientras dejaba pasar el tiempo para que saliesen de la conferencia, miré la fachada. Persistía el rótulo “Escuela Profesional de Comercio”. Y sin querer me vino a la memoria el alicantino que daba nombre al aula en que se celebra-ba la conferencia que me había perdi-do: Rafael Altamira Crevea.

Rafael Altamira falleció lejos de su tierra natal, en Méjico, el día prime-ro de junio de 1951, tras haber sido propuesto para Premio Nobel de la Paz. Tuvo una fecunda vida docen-te como catedrático de Historia del Derecho Español en la Universidad de Oviedo. Universidad que le enco-mendó en 1909 la misión de confra-ternizar por tierras de americanas tras las sucesivas contiendas mante-nidas con España. Su libro “Mi viaje a América” recoge sus conferencias y discursos. Es la época de sus ince-santes viajes de estudios, difusión de lo español y asistencia a congre-sos, con el objetivo de construir una nueva imagen de España. Atrás quedaba su cátedra en Madrid de Historia de las Instituciones Civiles y Políticas de América. Al igual que su nombramiento de Director Gene-ral Técnico de Primera Enseñanza el año 1911; cargo del que dimite por razones políticas

Rafael no se quedó en lo docente. La Universidad de Valencia le nombró Senador el año 1916; representa-ción que repite los años 1919 y 1923. Como si toda la actividad anterior no tuviese carga política.

Mis pensamientos son interrumpidos por el saludo de un conocido que ha abandonada la charla. Me informa del

artÍCuLOS

Page 21: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 19

interés de lo que me he perdido; pero justifica su salida a destiempo del aula. Quedamos en vernos cualquier día, más por protocolo que por certidumbre de realizar el deseo. Vuelvo a lo mío.

No me cuesta trabajo volver sobre ello, porque son los años en que Rafael accede a que le nombren, primero, árbitro en la Comisión Internacional de litigios mineros en Marruecos, y, luego, Presidente del Instituto Iberoamericano de Dere-cho Comparado. Tal vez deba resal-tar que representó a España en el Congreso de Bruselas. Congreso que dio lugar a la Sociedad de Naciones. En 1921, es nombrado juez titular del Tribunal permanente de Justicia Internacional de la Haya, hasta su disolución.

Sin querer, Rafael iba construyendo la razón de su depuración al finalizar la contienda fratricida que vivieron nuestros antepasados en España. Y nunca mejor dicho “vivieron”, porque Rafael se ausentó de España nada más comenzar la inhumana pelea. Terminada la misma, Rafael tiene la disyuntiva del ganador o mantenerse en lo suyo. La eliminación de todo vestigio de su biblioteca, recuerdos y casa en Madrid, permite comprender la opción tomada.

La tarde va de caída y la penumbra me recoge el pensamiento para hacerlo más profundo, melancólico y cordial.

Me recreo en cómo serían las tardes alicantinas de Rafael y su compañe-ro Arniches, cuando el alumbrado público se limitaba a escasos candi-les tintileantes alimentados por acei-te lampante. Sus juegos de juventud, los trayectos desde su Colegio de la calle Bailén, nº 5 hasta la calle Cien-fuegos, lugar de residencia familiar.

Porque a Rafael, acabado el bachiller, sus padres José y Rafaela, lo envían a Valencia en julio de 1882 para estu-

diar leyes. Vivirá en la calle Rumbau, nº 5 de Valencia, con sus familia-res Pedro y Francisco de Pedraja. La amistad con los Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente y Soroya es inevi-table, Con los primeros comparte tertulias y aficiones que se plasman en su obra Cuentos de Levante, y Recuerdos.

No debieron pasar desapercibidas sus cualidades al profesorado de la Universidad de Valencia. Y el Cate-drático Eduardo Soler, le pone en contacto con Bartolomé Cossio y Joaquín Costa, así como con Fran-cisco Giner de los Ríos. Este últi-mo marcará inquietudes venideras. Rafael, que bebe el krausismo, no lo sustancia en su vida.

Anochece y una ligera brisa me refresca la memoria de la Valencia de aquellos años que vivió Rafael.

En aquella Valencia la muralla toda-vía cerraba la ciudad. Es el final de la década de 1880. Acabada la epide-mia de cólera que la había asolado y en medio de una política española urdida entre el conservador Cánovas y el liberal Sagasta, acordada en el Pacto de El Pardo. Años de esperan-za con el nacimiento de quien sería Alfonso XIII, truncada con su ejerci-cio real de opción parcial.

De Rafael Altamira no se puede obviar su vertiente literaria. La memoria no me alcanza a citar el nombre de sus obras. En su haber también cuentan la creación de nuevas revistas en España y en extranjero, o la direc-ción de algunas existentes, ya sea a título personal o en colaboración con Menéndez, Eduardo Hinojosa, entre otros. Citaremos los títulos “Mi primera campaña”, “Historia de España y de la civilización españo-la” y “La enseñanza de la Historia”, solo para que no quede huérfano de nombres el párrafo. La altura de su saber lo mide que autores como

Pereda y Blasco le pidan una primera impresión sobre sus obras.

No negaré que he pasado alguna vez por la calle Cienfuegos, junto a la plaza del Carmen, en el barrio antiguo. La vivienda familiar no existe; tampoco la placa que recuerde el evento de su nacimiento.

Ello hace bueno la carta de Pilar Altamira, su nieta, porque ni un museo, ni una placa nos recrean en Alicante el gusto y la memoria por la vida de Rafael Altamira, tan llena de facetas. Es verdad que los enseres de su vivienda de la calle Cienfuegos no existen, y que su vivienda en Madrid fue vaciada al empezar la contienda que no quiso vivir. Oviedo es otra cosa; su recuerdo subsiste en la casa que ocupó.

La Sede de la Universidad Perma-nente ha puesto el contrapunto: el aula más concurrida, la que cobija los actos más solemnes está dedi-cada a su memoria. Rafael Altamira ha encontrado cobijo en la Universi-dad ¿acaso no subyacía el ideal de la Institución Libre de Enseñanza en el fondo de sus facetas como elemen-to dinamizador de todas ellas? El no quiso ser krausista, tal vez porque quisiera superar la idea.

Es noche cerrada. No veo más que mi yo y mi memoria. Me quedo con la paz del entorno, premonitorio de ese Premio Nobel de la Paz que Rafael no llegó a alcanzar porque la muerte le sobrevino muerto lejos de Alicante y su Campello.

Para tí Pilar, el recuerdo de tu abuelo ha sido acicate de tu vida. Para noso-tros es la justicia olvidada de que somos enanos subidos a lomos de gigantes. Del gigante Altamira: juris-ta, escritor, docente y político.

Manuel V. Gascó

Page 22: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

20

Nuestras instantáneas

iMágeNeS

Inma Serrano

Caminata por el campus Curso Humor

Inma Serrano

Rutas CastillosMiradores

Page 23: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

Revista de la Permanente 21

Talentos en casa Talentos en casa

Apertura curso observatorio

Page 24: Nº 41, marzo 2014 Revista de la Permanente · 2014-03-24 · Revista de la Permanente web.ua.es/upua/aaup Nº 41, marzo 2014 Vida… Dicen que para vivir es preciso que ofrendáramos

web.ua.es/upua/aaupApartado de Correos 7155

03540 Alicantee-mail. [email protected]. Asociación de Alumnos de

la Universidad Permanente Tel. 965 26 97 20