nº 40 junio 2013 un nuevo hogar para niños sin familia · ejemplo para los niños acogidos en...

3
Esta vez queremos rendir un homenaje muy especial a todos aquellos voluntarios que dedican un año de su vida a cuidar, educar, compartir su tiempo y ser ejemplo para los niños acogidos en hogares de NPH. Nº 40 JUNIO 2013 FUNDACIÓN Nuestros Pequeños Hermanos Un nuevo hogar para niños sin familia Adela vestida para bai- lar “Huayno”, un baile típico de la sierra pe- ruana. Adela, de 16 años, lleva 7 viviendo en NPH con sus cinco hermanas. Tiene mu- chas ganas de acabar la escuela y empezar a estudiar para poder ayudar a los demás. Os presentamos a Olga Perez, de Barcelona, que ha estado convi- viendo dos años con los niños de NPH Perú, al mismo tiempo que ha asumido responsabilidades en el área de Comunicaciones, Proyec- tos y Voluntariado internacional. Testimonio de Olga: “Mucha gente quiere saber por qué hacemos un voluntariado, la verdad, no tengo una respuesta sólida para ellos, lo que tengo son los mejores recuerdos de mis dos años en Perú, y no los cambiaría por nada. Cada día en la casa era un día lleno de sonrisas, abrazos, confesiones, experiencias y sen- saciones indescriptibles. No hay duda, hubo días malos, algunos días llegas a ver y oír cosas que quieres olvidar, pero aun así de lo único que puedo hablar son de los buenos recuerdos”. Como resultado de estos dos años de colaboración en el hogar de NPH Perú, Olga presentará próximamente la exposición: “Sonrisas de Perú”. Esta exposición preten- de explicarnos las vivencias compartidas con los niños de NPH. Según nos cuenta, a pesar de las “mochilas perso- nales” que arrastran los niños cuando llegan al hogar, tienen una fuerza interior envidiable, una alegría por vivir que conta- gia y una sonrisa mágica. Olga Pérez con su ahijado Franco.

Upload: dangkhanh

Post on 30-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 40 JUNIO 2013 Un nuevo hogar para niños sin familia · ejemplo para los niños acogidos en hogares de NPH. Nº 40 ... sus familias y continúan sus estudios ... Apoya el programa

Esta vez queremos rendir un homenaje muy especial a todos aquellos voluntarios que dedican un año de su vida a cuidar, educar, compartir su tiempo y ser ejemplo para los niños acogidos en hogares de NPH.

40JU

NIO

201

3

FUNDACIÓN

Nuestros Pequeños HermanosUn nuevo hogar para niños sin familia

Calle Elisa n.º 23 08023 Barcelona Tel: 93 434 20 29

www.nph-spain.org [email protected]

Número de cuenta: Bankia 2038 9254 56 6000041107

Caixabank 2100 0850 12 0200429048

Horario de Oficina: Lunes a Jueves de 9 a 18,30 hrs.

Viernes de 8 a 17,30 hrs.

Adela vestida para bai-lar “Huayno”, un baile típico de la sierra pe-ruana. Adela, de 16 años, lleva 7 viviendo en NPH con sus cinco hermanas. Tiene mu-chas ganas de acabar la escuela y empezar a estudiar para poder ayudar a los demás.

Os presentamos a Olga Perez, de Barcelona, que ha estado convi-viendo dos años con los niños de NPH Perú, al mismo tiempo que ha asumido responsabilidades en el área de Comunicaciones, Proyec-tos y Voluntariado internacional.Testimonio de Olga:“Mucha gente quiere saber por qué hacemos un voluntariado, la verdad, no tengo una respuesta sólida para ellos, lo que tengo son los mejores recuerdos de mis dos años en Perú, y no los cambiaría por nada. Cada día en la casa era un día lleno de sonrisas, abrazos, confesiones, experiencias y sen-

saciones indescriptibles. No hay duda, hubo días malos, algunos días llegas a ver y oír cosas que quieres olvidar, pero aun así de lo único que puedo hablar son de los buenos recuerdos”. Como resultado de estos dos años de colaboración en el hogar de NPH Perú, Olga presentará próximamente la exposición: “Sonrisas de Perú”. Esta exposición preten-de explicarnos las vivencias compartidas con los niños de NPH. Según nos cuenta, a pesar de las “mochilas perso-nales” que arrastran los niños cuando llegan al hogar, tienen una fuerza interior envidiable, una alegría por vivir que conta-gia y una sonrisa mágica.

Olga Pérez con su ahijado Franco.

Page 2: Nº 40 JUNIO 2013 Un nuevo hogar para niños sin familia · ejemplo para los niños acogidos en hogares de NPH. Nº 40 ... sus familias y continúan sus estudios ... Apoya el programa

Los 7 expedicionarios: María Teresa Basurte, María José Grau, Adoracion Díez, Marisé Adsarà, Marta Bruix, Loli Fernández y María Llistosella junto al Padre Ricardo y jóvenes haitianos.

EXPEDICIÓN HAITÍ MARZO 2013

Benelade actualmente vive con sus tres her-manas gracias al programa de reunificación familiar que inició NPH tras el seísmo del 2010 con aportaciones de nuestros donan-tes. Muchos jóvenes han podido regresar con sus familias y continúan sus estudios gracias a este programa.“El encuentro con Benelade fue emocionan-te y tierno, emocionante, porque a pesar del poco tiempo que estuvimos juntas, fueron muchos los sentimientos que surgieron y que nos transmitimos. Las risas continuas de sus hermanas, su timidez y mi nerviosismo, en la sencillez de su nueva casa, conforman una experiencia impagable que quedará

grabada por siempre en nuestros co-razones. ¡Fue todo tan intenso!”.

Marta Bruix junto a Benelade y sus hermanas. María Llistosella – Madrina y colaboradora

Marta Bruix – Visita a Bene-lade, Programa “La Kay se la Kay”. Reunificación familiar de niños separados tras el seísmo del 2010

Dori visitó a sus ahijados que viven acogidos en el hogar Kay St. Helene donde conviven 400 niños y jóvenes procedentes de barrios marginales de la capital y alrededores.“El personal que los cuida también merece mención especial, me pare-cieron gente totalmente entregada y además con un talante y buen humor envidiables”. El personal que trabaja en NPH Haiti está compuesto casi en su totalidad por haitianos, muchos de ellos son jó-venes que han crecido en el hogar St. Helene.

Adoración Díez junto a su ahijado Wil-guens Joseph.

Adoración Diez García – Madrina de dos niños

María Teresa Basurte Calvo - Madrina y representante del Hospital SCIAS de BarcelonaMaría Teresa visitó a sus ahijados que vi-ven acogidos en el hogar St. Helene don-de conviven 400 niños y jóvenes proce-dentes de los barrios marginales.“He conocido a mis ahijados Sterline y a Davidson. Hace 7 años que los apa-drinamos. La primera foto que tuvimos de ellos, era la de una niña tímida y un adolescente inquieto. A lo largo de es-tos años los hemos visto crecer, hemos recibido sus felicitaciones de Navidad y también sus notas del colegio. Su foto-grafía va cambiando año tras año, en la estantería de mi casa, no lejos de la de mis hijos y mis nietos y hasta en el libro de memorias, que acabo de escribir, tienen su lugar, su espacio, porque yo siempre los he sentido nuestros”.

María Teresa Basurte junto a su ahijada Ster-line St. Louis.

Marisé Adsarà Grau – La Fa-milia Moles Adsará apadri-na niños en Rep. Dominica-na, Guatemala y HaitíLa ahijada de Marisé, Jessica, vive acogi-da en el hogar St. Louis, creado junto al hogar de St. Anne, para acoger cuidar y educar a los niños víctimas del terremoto que asoló el país en 2010.“He tenido la gran suerte de poder cono-cer a Jessica en la escuela de FWAL, en Ta-barre. Me emocionó estar con ella, y ver que es una niña feliz a pesar de su terrible historia. Me presentó, sin dejar de sonreír, a su hermana y amigas, me habló de su nueva vida en FWAL, me enseñó con orgu-llo su habitación, impecablemente ordena-da y limpia, así como su cama”.Marisé Adsarà con su ahijada Jessica.

NPH acoge a niños y jóve-nes con necesidades espe-ciales en la casita Kay Chris-tine del hogar St. Helene y el centro comunitario St. Germaine, en Tabarre.“Me he sentido muy feliz y emocionada, al compro-bar lo felices que son to-dos con su gran familia de NPH, siempre con la sonri-sa en los labios, contentos y alegres, bien cuidados y atendidos, limpios y asea-dos. Indescriptible el buen funcionamiento de las dife-rentes escuelas, lo bien que están los mayores en sus respectivas residencias y la atención con la que viven los discapacitados”.

María José Grau – Madrina de varios niños en Haití, entre ellos tres discapacitados

Mª José Grau Mayor con su ahijado Gregory Constant.

Xavier Adsará – direc-tor de NPH, acompa-ña al grupo durante su periplo por Haití“Los 7 integrantes de la expedi-ción que nos acompañaron en este inicio de año 2013 regre-saron a España tremendamen-te impactados por la realidad que afrontan diariamente los haitianos, por la dureza y la miseria con que sobreviven en condiciones inimaginables para cualquier ser humano, pero al mismo tiempo, satisfechos y

agradecidos a NPH por la oportunidad que han tenido de poder vivir en primera persona, cómo la ayuda prestada por par-te de todos ellos, a través de NPH, contri-buye de manera fundamental a erradicar la pobreza en países del sur como Hai-tí mediante nuestro compromiso con la formación del ser humano, la educación de calidad, y un programa de salud que permite a los haitianos vivir dignamente en su propio país. Os invitamos a todos vosotros a participar de nuestra próxima expedición a Haití 2013 en este segundo semestre de año!!!”.

En la nueva cancha depor-tiva de los hogares de St. Louis y de St. Anne se reali-zaron torneos y competicio-nes de futbol para promover el deporte entre los niños. “Era la segunda vez que via-jaba a Haiti. Esta vez para intentar cumplir un sueño, una ilusión, el poder realizar un proyecto solidario que pueda ayudar a los niños de Haiti y tenía la ilusión de conocer a mi ahijada y al ahijado de mi marido, des-de hace 5 años son parte de mi familia. Mis hijos siempre dicen que tienen dos ami-gos en Haiti, William de 14 años y Victoria de 8”.

Loli Fernández – Madrina de una niña en Haití

Loli Fernández con su ahijada Victoria Frechette.

“Con los niños hemos jugado, hemos reí-do, hemos competido, hemos disfrutado y todos íbamos vestidos con los equipos del club Deportivo JABAC y Terrassa. Realmente pocas cosas llegan a Haití, pero el futbol llega. Por esto creo que es una herramienta que hemos de potenciar para incrementar las oportunidades para favorecer el desarrollo físico y psíquico de los niños que, a pesar de todo lo que han vivido, sonríen, cantan, juegan y tienen esperanza”.

Os animamos a que os hagáis amigos de la Fun-dación NPH y así podréis estar informados en todo momento de las actividades que organiza la Funda-ción NPH en España así como de lo que ocurre en nuestros hogares. Únete a: “Nuestros Peque-ños Hermanos España”.

YA ESTAMOS EN FACEBOOK. SÍGUENOS!!!

Page 3: Nº 40 JUNIO 2013 Un nuevo hogar para niños sin familia · ejemplo para los niños acogidos en hogares de NPH. Nº 40 ... sus familias y continúan sus estudios ... Apoya el programa

Apoyos institucionales

A través de la donación en especie de pescado de alta calidad, los niños de NPH están mejorando su alimen-tación. El pasado mes de Abril los hogares de NPH Nicaragua y NPH Guatemala contaron con la visita del Sr. Royce, Presidente y Blanca Señor, Vi-cepresidenta de Otis McAllister.

El Sr. Royce, Presidente y Blanca Señor, Vicepresidenta de Otis McAllister, en el hogar de NPH Nicaraguas.

Otis Mc Allister continua apoyando a los niños acogidos en NPH

Iltrida Viajes Tuvo lugar el 36º salón del viaje y las vacacio-nes en Lérida y NPH estuvo presente a través de un stand donde se realizaron juegos solidarios, un concurso de dibujo y se sortearon y subastaron viajes entre los participantes.

Ganador del concurso de dibujo infantil por Haití celebrado en Lérida.

Presentación a Scias Bajo el lema: “Haití, cómo colaborar efi-cazmente”, nuestro director ofreció una conferencia para sensibilizar al personal sanitario del Hospital de Bar-celona (SCIAS) sobre cómo colaborar con Haití de ma-nera eficiente.

Fundación NetriApoya el proyecto de recuperación médico/nutricional de neonatos y niños haitianos que presentan un deficiente estado de salud en el Hospital St. Damien Chateau-blond, en Tabarre, Haití.

Fundación Creatia Apoya el programa nutricional para los 33 niños acogidos en St. Anne. Forman

parte del programa FWAL, niños vícti-mas del terremoto del 2010.

Una niña acogida en el hogar de St. Anne.

Escola Lleó XIII Hemos realizado cursos de sensibilización a los alumnos de primaria de la Esco-la Lleó XIII a través de las experiencias vividas en Haití por colaboradores de la Fundación.

Marisa García y Pilar Soler junto a las profeso-ras de primaria.

Premio Ashurst solidario 2012Hizo entrega en su sede de Madrid, del Premio Ashurst solidario 2012 al proyec-to “Nutrición para niños en Haiti, víctimas del terremoto”.

Todos los premiados reci-biendo los fondos para los proyectos.

Radio Gracia Entrevista a Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH, sobre el trabajo realizado por NPH en Haití.

Otsuka Pharmaceutical S.A. Apoya el Programa médico Yudelkis y la Escuela St. Margareth de Haití, que atiende a niños con trastornos en el habla, audición y visión.

Unió Jabac Terrassa El club deportivo Unió Jabac de Terrassa hace donación de material deportivo para

los niños acogidos en los hogares de St. Louis y de St. Anne donde se ha instalado la nueva cancha deportiva patrocinada por la Penya Valencianista per la Soli-daritat.

Niños con necesidades especiales a la hora de la comida.