muppets arte 2015

25
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN MENCION BASICA INTEGRAL ARTE Y EXPRESIÓN Formación estética visual BR: QUIÑONES MARÍA V C I:19421948 BETTY OSORIO

Upload: maria-victoria

Post on 05-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo individual

TRANSCRIPT

Page 1: Muppets Arte 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

MENCION BASICA INTEGRAL

ARTE Y EXPRESIÓN

Formación estética visual

BR: QUIÑONES MARÍA V

CI:19421948

BETTY OSORIO

OCTUBRE 2015

Page 2: Muppets Arte 2015

INDICE

Introducción……………………………………………………………………..1

Formación estética visual……………………………………………………2,3

Teatro y comedia popular……………………………………………………4,5,6

Medios impresos…………………………………………………………7,8,9,10,11

Muppets…………………………………………………………………………...12

Guion teatral con y sin palabras………………………………………………12,13

Tratamiento curricular: 4er grado …………………………………………13,14,15

Aprendizaje por problema creativo y lúdico…………………………………….15

Aprendizaje integral……………………………………………………………….16

memoria………………………………………………………………………….....17

Conclusión…………………………………………………………………..……..18

Bibliografía…………………………………………………………………………19

Page 3: Muppets Arte 2015

Introducción

Para abordar este punto de la estética, debemos saber de dónde nace el producto estético, la explicación va más allá de lo que un artista ve. Son un conjunto de componentes incalculables e impalpables sus sentimientos, sus estados de ánimos, la época la cual este viviendo y este afectado directa o indirectamente. Además, como quiera el exponer todos esos factores. Ya lo decía A.T Gordienko “la creatividad artística no es mecánica o automática, del hombre, sino un proceso dialectico extraordinario complejo que implica peculiaridades tanto generales como individuo que implica peculiaridades tanto generales como individuales y está condicionada por multitud de componentes” p (384).

Para ser más precisos voy a tomar una obra la cual halle una visión que pocas personas podrían ver, pero que es evidente. La obra a la cual me refiero es doña Bárbara de Rómulo de Gallegos mucho se hablado y discutido de su visión positivista y nacionalista, queriendo incentivar tanto el nacionalismo como la promoción de avances tecnológicos. Pero, en lo particular observe que pudo haber concebido, el feminismo. El feminismo lo moldeo con su léxico criollo y lo adapto a la personalidad de una mujer llanera recia e indomable con pensamiento propio (que no le tenía que rendir cuenta a nadie). El creo este personaje que aunque presenta anti valores, algunas mujeres pueden verla como la heroína por su personalidad avasalladora, carácter recio y don de mando. ¿Pero que podía buscar Gallegos con esto? Bueno, Incentivar a la mujer venezolana a la ayuda con presencia activa a la construcción de un país que cruzara el puente de la barbarie a la civilización. Con lo cual, creo que la creación artística es un producto de libertad. Ya que, la necesidad de un país llevo a este ilustre escritor a insertar en su obra subliminalmente el feminismo sin que un estado vertical le impusiera que tenía que ser escrito para ese entonces. Y como dice V. Belinski “el que no puede transformar ideas en fantasía artística no puede transformar ideas en imágenes, es incapaz del pensamiento imaginativo, y no ayuda hacerse poeta ni los sentimientos ni las convicciones, ni tampoco la riqueza de la orientación más prometedora” p (3

Page 4: Muppets Arte 2015

Formación estética visual

Arte visual

Las artes visuales engloban las tradicionales Artes plásticas, entre las que se incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura, así como las expresiones que incorporan nueva tecnología orientada al arte o elementos no convencionales, y su mayor componente expresivo es visual,1 2 también llamado arte de los nuevos medios entre los que se incluyen:

Fotografía

Videoarte

Arte digital

Net.art

Fanart

Percepción

Page 5: Muppets Arte 2015

En la percepción de la obra, nuestra visión tiene tendencia a agrupar o separar elementos de acuerdo a forma, contraste, color, etc. En esa percepción visual y la recepción sensorial que se realiza de la obra están basadas las artes visuales. Diferentes códigos visuales de proporción, equilibrio, ritmo, textura y valores tonales son tenidos en cuenta por los creadores en su comunicación con el espectador. El sistema visual de los seres humanos asimila la información interpretándola a través de estímulos visuales relacionados con su conocimiento previo y su estado emocional, la recepción o discriminación de esos estímulos se traduce en la capacidad de interpretar la información a través de los efectos de la luz visible percibida.

La psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a estos modos de percepción de la forma de aquello que vemos y como es decodificado por nuestro cerebro a través de las asociaciones que se producen en el momento de la percepción. Sus principios básicos son:

1. Por Agrupación

Existen varias formas de agrupación:

a) Por proximidad: Se tiene la tendencia visual a agrupar los elementos cuando estos tienen cercanía entre sí.

b) Por semejanza: Agrupación cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre sí.

c) Por continuidades: Búsqueda de semejanzas a través de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes.

2. Por Figura / Fondo

La tendencia visual hace separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces el fondo es percibido también como figura.

3. Por Contorno

El contorno separa y distingue la figura del fondo y está representado por una línea continua o discontinua o en el límite de dos colores diferentes, llamado línea de recorte.

4. Por Pregnancia

Tendencia a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto.

Page 6: Muppets Arte 2015

Teatro y comedia popular

Por «teatro» también se entiende a la edificacióndonde se presentan tradicionalmente obras de teatro. En la imagen, acuarela de la Comédie-Française.

El teatro (del griego θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεᾶσθαι, theáomai o «mirar»1 ) es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras concebidas para un escenarioante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo.

La comedia (del lat. comoedĭa, y este del griego antiguo κωμῳδία,1 kōmōidía) es una de las partes que componen al género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es, junto con latragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y de la Edad Moderna hasta nuestros días. Los griegos y los romanos utilizaron el término para referirse a obras de teatro con desenlace feliz, y para el medievo ya se presentaban dichas obras con un enfoque más «ligero», y más tarde como sinónimo de sátira.

Historia

Uno de los primeros comediógrafos fue el griego, Aristófanes (444 a. C.-385 a. C.), considerado el principal exponente del género cómico, y de cuya obra se conservan once obras desarrolladas a partir de la tradición del drama satírico y con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto.

Por otra parte, Aristóteles atribuye a Homero no solo las primeras obras de la tragedia, con la Ilíada y la Odisea, sino también le atribuye la autoría de Margites, una parodia de la Odisea, como la primera muestra de comedia,2 aunque dicha autoría ha sido cuestionada.

Características

Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro,enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Por ello, su conflicto dramático suele ser, muchas de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.

Page 7: Muppets Arte 2015

Rasgos de la comedia

Finalidad

La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un método preventivo para evitar que lo adquiramos los demás.

Tema

Si bien en la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienendefectos, debilidades y vicios.

Conflicto

Comúnmente es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.

Protagonista

Es básicamente un personaje de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Molière critica es la hipocresía que se representa en este personaje, prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.

Desenlace

Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir, puesto en ridículo.

Guion teatral

Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las trespartes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que  encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.Características de un guion teatralUn guion teatral contiene, especificados y en orden, los parlamentos que corresponden a cada personaje; informa sobre los detalles técnicos relativos a escenografía, vestuario, iluminación y sonido; y consta de una serie de acotaciones, generalmente añadidas dentro de paréntesis, orientadas a informar a los actores sobre

Page 8: Muppets Arte 2015

sus acciones (entradas y salidas, movimientos en escena, gestos, expresiones, tonos de voz, etc.).

Medio de comunicación

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución

Page 9: Muppets Arte 2015

científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Fines y características

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

MEDIOS IMPRESOS

Anteriormente se comentaba la hegemonía de la televisión en el negocio publicitario frente al resto de los medios de comunicación. En las décadas de los cincuenta y setenta se temió que la televisión haría desaparecer a lo impreso; sin embargo, dos factores incidieron, no solo en su mantenimiento sino, y esto es más importante, en la revitalización de su papel en el negocio. El primero, lo permanente del mensaje publicitario impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual. El segundo, la creciente complejidad del mercado. A partir de la década de los setenta, hemos asistido a la aparición de los más insólitos grupos de presión, agremiaciones y asociaciones que requieren un tratamiento publicitario específico.

LA PRENSA

El papel de la prensa como medio publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona, tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay suficiente competencia, públicos específicos.

En Venezuela, por ejemplo, el lector de El Nacional es generalmente diferente al de Ultimas Noticias. Lo mismo podemos decir de sus status sociales. Mientras el primero está dirigido a un público de status alto, el segundo, a un público de status medio bajo y bajo.

A esto se agrega la posición regional de lo diarios locales. Si un producto requiere promoción publicitaria nacional impresa no podrá obviar a Panorama, en el Estado Zulia, o a El Impulso, en el Estado Lara, por ejemplo.

Ventajas de la Prensa

Page 10: Muppets Arte 2015

Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.

Permanencia física del mensaje impreso.

Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.

Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.

Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.

Desventajas de la Prensa

En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.

Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.

Corta vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer

LAS REVISTAS

Si las revistas desempeñaron hasta hace poco un papel complementario dentro de los medios de comunicación social que eran seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la increíble fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare de nombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada. Esta ha reconquistado su terreno. Inclusive, existen diarios internacionales como El País, de Madrid, cuyo éxito publicitario es su revista semanal, extraordinariamente editada. Hoy en día, el rol desempeñado por las revistas es dirigirse a un público especializado o segmentado, con el cual llegan a establecer niveles de lealtad inusitada. Véase el ejemplo de Cosmopolitan en el público femenino americano y el de Times y Newsweek en el público masculino americano.

Ventajas de las Revistas

Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión y los diarios.

Vida prolongada. Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento decorativo, y se coleccionan cuando son técnicas o especializadas. Piense en la influencia comunicacional de una revista en un consultorio médico o en un salón de belleza.

La calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color sea tremendo.

La eficacia de este medio para llegarle a públicos muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio, etc.

Desventajas de las Revistas

A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.

Page 11: Muppets Arte 2015

La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de antelación.

Debido a la escasez o poca frecuencia de revistas locales en la provincia venezolana, éstas no se prestan para la implementación de campañas locales

El costo por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.

3. ORGANISMOS QUE REGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

En primer lugar, debemos referirnos a lo que sobre ella dice la constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 105 y 111.

Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obra de los artistas, escritores, compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.

Artículo 111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la nacionalidad venezolana.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación. En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.

Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,

Por último debemos referirnos al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:

Carlos Andrés Pérez- Presidente de la República, En uso de la atribución que le confieren los ordinales 1 y 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3 del artículo 28 y en el ordinal 2 del artículo 22 del Estatuto Orgánico de Ministerio y en concordancia con los artículos 1 y 7 de la Ley de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros.

Considerando:

Que es deber del Estado velar por la conservación del patrimonio artístico nacional y la música venezolana es una manifestación importante de nuestro acervo cultural que

Page 12: Muppets Arte 2015

debe ser estimulada y difundida en la magnitud que requiere el desarrollo de los valores culturales del país.

Guion de teatro con y sin palabras

Guión teatral, libreto o balurdo, es el que contiene el texto de una obra dramática, escrita para su puesta en escena y, según los casos, con anotaciones, acotaciones y directrices para actores y otros miembros del elenco teatral.

Tipos de libretos teatrales

Libreto del actor o cuaderno del personaje

Libreto del director, guion técnico del director de escena

Libreto del apuntador o libro del apuntador, es un tipo de guión técnico.

Libreto de luces, guión técnico de los iluminadores

Libreto de tramoya

Libreto de vestuario, para los sastres y ciertos aspectos de la escenografía

Libreto del traspunte o hijuela, libro técnico del traspunte

Page 13: Muppets Arte 2015

Libreto del utilero o utilería

Guión técnico o libro anotado; incluye, además del texto, indicaciones de las salidas y entradas de actores, movimiento de actores en el escenario, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y calendario de ensayos.2

Nombre de los actores en el teatro

Muppets

El término es a la vez un nombre informal y una marca registrada asociada a los personajes creados por The Jim Henson Company. La palabra "muppet" surgió, según Henson, de combinar las palabras en inglés equivalentes a "marioneta" y a "títere" (marionette y puppet, respectivamente). Henson ha declarado que la palabra surgió porque le gustaba el sonido de la misma y que se inventó la explicación etimológica de "marioneta/títere" mientras hablaba con un periodista porque sonaba convincente.

Los muppets se distinguen de los muñecos de ventrílocuo, que normalmente sólo pueden mover la cabeza y la cara, en que sus brazos y otras extremidades son también móviles y expresivos.

El titiritero normalmente permanece "invisible", oculto detrás de un escenario o fuera del cuadro capturado por la cámara. El uso del foco de la cámara como un "escenario" fue una innovación de The Muppets. Previamente, en televisión, generalmente había un escenario que escondía a los artistas, como en una representación en vivo.

4to grado

En el currículo del subsistema de educación primaria bolivariana en el cuarto grado podemos apreciar el arte en la formación estética aplicada, especialmente en el área de Lenguaje, comunicación y cultura en particular en el componente de lenguaje artístico como elemento de comunicación, expresión de la cultura y vida social. Entre sus contenidos podemos resaltar:

• Dramatización de situaciones reales o ficticias.

• Escenificación de cuentos poesías y repertorio de canciones venezolanas.

• Utilización de la radio y la televisión como medios de comunicación para la información y el entretenimiento.

• Seguimiento de procedimientos e instrucciones para realizar una construcción artística.

• Creación de espectáculos circenses, teatrales o musicales.

• Utilización de diversas técnicas de pinturas y esculturas.

Page 14: Muppets Arte 2015

Ejes transversales

Currículo tradicional

Son mecanismos que permiten la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio- cultural. Así mismo garantiza la integración de todas las áreas académicas.

Los ejes transversales se constituyen, entonces en fundamento para la práctica pedagógica al integrar los campos del saber, del hacer, del convivir, del ser a través de los conceptos, procesos valores y actitudes que orientan las enseñanza y el aprendizaje, estos ejes transversales obligan a una revisión de las estrategias didácticas, aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar en todo sus niveles de educación.

Eje transversal lenguaje:

Las orientaciones que se proponen en el eje del lenguaje parten de un enfoque comunicacional- funcional que exige atender la variedad de usos verbales y no verbales que se utiliza en situación de comunicación; básicamente en dos dimensiones producción tanto escrita como oral y comprensión aprender a escuchar y leer.

Eje transversal desarrollo del pensamiento

Permite considerar en todas las actividades que se realicen en las escuelas, el desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes que propicien el uso adecuado de la información para tomar decisiones e interactuar en medio socio cultural.

Su propósito es asignarle importancia a los procesos como a los contenidos. Se intenta así erradicar la presencia de informaciones inconexas, y enseñar a pensar con rigor lógico y creatividad.

Eje transversal valores

La escuela debe ser el complemento del hogar, el lugar donde se contribuye de manera sistemática a formar el aprecio de valores. Cuando las condiciones familiares del niño no sean favorables aumenta considerablemente.

Eje transversal trabajo

Cuando mencionamos el trabajo en la educación, se está afirmando que el trabajo es el lugar, el espacio, el contexto donde se ha de desenvolverse la práctica educativa.

Eje transversal ambiente

Su justificación está inmersa porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática. Así mismo se requiere los fortalecimientos de los valores ambientales, éticos y estéticos y la participación organizada de la ciudadanía en las soluciones de problemas socio ambientales.

Currículo Nacional Bolivariano

Ejes integradores: potencialidades fundamentales

Page 15: Muppets Arte 2015

Los ejes integradores son los encargados de aportar las potencialidades fundamentales que la escuela tiene como propósito desarrollar en sus estudiantes mediante de procesos de mediación y aprendizaje. Por ello, es necesario concretarlos a través de la planificación y procesos de mediación- aprendizaje.

Ellos son los siguientes:

• Ambiente y salud integral

• Interculturalidad.

• La tecnología de la información comunicación libres.

• Soberanía y defensa integral de la nación.

• Lenguaje.

• Derechos humanos y cultura para la paz.

• Trabajo liberador.

Aprendizaje por problema creativo y lúdico.

Es preciso acotar que la palabra lúdica proviene del latín ludus, lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.

En ocasiones se asume a los juegos con la infancia, colocando barreras entre los juegos y una aplicación profesional. Pero los juegos deben de estar presentas en las etapas de aprendizaje del ser humano, incluso la edad adulta. La enseñanza a adaptado el concepto de aprendizaje, y ahora no solo lo aborada a los niños, sino que que todos los seres humanos nos mantenemos en continuo aprendizaje durante toda nuestra vida.

Aprendizaje integral

Por esta razón debemos voltear hacia la nueva forma de aprender, es decir de una forma integral, convergente, heterogénea, diversa, alegre, comprensiva, contextualizada y ampliamente aplicativa; se refiere a propiciar el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares bajo nuevos enfoques más actuales y creativos. Los contenidos que se enseñan en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, pueden agruparse en el conocimiento conceptual (también llamado declarativo), el saber procedimental (que se traduce en poder hacer algo con aquello que aprendemos) y el ser actitudinal (que se refleja en la persona a nivel ontológico).

Page 16: Muppets Arte 2015

En el aprendizaje de contenidos conceptuales o declarativos, el saber qué o conocimiento conceptual, puede definirse como aquella competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje. Dentro del conocimiento declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras consecuencias pedagógicas: El conocimiento factual, es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o “al pie de la letra”. Algunos ejemplos de este tipo de conocimiento son los siguientes: el nombre de las capitales de los distintos países, la fórmula química del ácido sulfúrico, las diversas etapas históricas de nuestro país, etc.

El conocimiento conceptual, es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen. El aprendizaje de los contenidos procedimentales, es el saber hacer o saber a partir de procedimientos; es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Se puede decir que a diferencia del saber qué, que es de tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones.

Los procedimientos, nombre que se puede utilizar como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas, pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada. En tal sentido, algunos ejemplos de procedimientos pueden ser: elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento. Tomando en cuenta lo anterior, durante el aprendizaje de procedimientos es importante clarificarle al alumno: la meta a lograr, la secuencia de acciones a realizar y la evolución temporal de las mismas. Asimismo se ha establecido que un aprendizaje de este tipo ocurre en etapas que comprenden: la apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y sus condiciones. La actuación o ejecución de la técnica. La automatización del procedimiento y el perfeccionamiento indefinido de tal procedimiento.

El aprendizaje de contenidos actitudinales-valorales. La actitud, se sostiene que es un constructo que media nuestras acciones y que se encuentra compuesta por tres elementos básicos: Un componente conductual; son experiencias cognitivas que implican juicios evaluativos, son un reflejo de los valores que posee una persona. El valor es una cualidad por lo que una persona, un objeto o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima.

En las instituciones escolares el aprendizaje y la enseñanza de las actitudes y valores han sido poco estudiados en comparación con los otros contenidos. Sin embargo, a la luz de la investigación reciente realizada sobre los mecanismos y procesos de influencia en el cambio de actitudes y en la construcción de valores, se aprecia que el aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y experiencias novedosas y el contexto sociocultural.

Page 17: Muppets Arte 2015

Memoria

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.

Page 18: Muppets Arte 2015

Conclusión

Luego de haber transitado los distintos componentes de la formación estética visual aplicada, la técnica y el tratamiento curricular entre otros. Debemos resaltar que para poseer un uso adecuado de la formación estética en el ámbito educativo debe existir una conexión integral y sistemática de los distintos componentes currículo, manejo a la perfección de la técnica, conocer brevemente sobre problemas que pueden estar inmersos en el aprendizaje, estar abierto a la enseñanza – aprendizaje que nos puede facilitar los medios de comunicación. Debemos hacer la formación estética un proceso educativo, pero no solo educativo también debe ser social. Puesto que el concepto marxista posee una perspectiva social que facilitaba la libertad. Y libertad y estética o arte ya vienen juntos según A.T Gordienko “la orientación y la ideología de las obras tienen sus fuentes siempre en las profundidades de la vida social” p (385).

Page 19: Muppets Arte 2015

Bibliografía

         Gordienko, A. T (1980): la estética marxista leninista y la creación artística. Editorial progreso. Moscú.

         ¿Qué es un Muppets? .Consultado el Marzo 29, 2015, de http://www.elintransigente.com/mundo/2011/9/23/muppets-respuesta-doodle-google-103561.html

         ¿Qué es teatro dramático?, ¿qué es guion teatral?, que es formación estética audiovisual? .Consultado el Marzo 30, 2015,  de http://www.significados.com/teatro/

         Shaw, G. (2005). La lúdica. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.teamw0rk.com/ludicahtm [Recuperado 30/03/2015]

         Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007): Currículo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana. CENAMEC, Caracas.

         Rodríguez, A. (2010). Ejes transversales.[Documento en línea]. Disponible en:http://es.slideshare.net/arlinesrodriguez/ejes-transversales-de-la-educ-basica[Recuperado 30/03/2015]