municipi lector - diba.cat

4
LAPRÁCTICA Municipi Lector Un programanuevo y diferente de motivación a la lectura Roser Castellet/ Joaquim Morales/ Joan Portell Rifa* Llevar la lectura a todo el entorno de los futuros lectores es el objetivo del programa Municipi Lector, que trasciende el ámbito de la escuela y la biblioteca, para implicar a las familias, a la administración, a toda una población en las tareas de promocionar la lectura. Todo empezó en 2005, en El Bruc (Barcelona) y se ha extendido a otras poblaciones. 33 - CLlJ212 C on el objetivo de llevar la lectura a todo el entorno de los futuros lectores, el pro- grama Municipi Lector transciende el ámbito de la escuela y de la biblioteca. Por eso hace partícipe, además de cen- tros educativos y biblioteca, a la admi- nistración municipal, que se comprome- te a dotarlo económicamente a lo largo de un mínimo de cinco años; las familias en las tareas de hacer leer y promocionar la lectura en el ámbito familiar; y el Consell Catah't del Llibre Infantil i Juve- nil (ClijCAT), que supervisa, facilita la gestión y concede el sello de calidad a los municipios que deseen adherirse. Un programa que se está aplicando en dis- tintos municipios de Cataluña, pero que se desea extender a todos aquellos pue- blos en los que todos los estamento s se comprometan, por escrito, a participar de forma activa. La chispa Todo empezó el mes de abril de 2005 cuando el colegio público de la pobla- ción de El Bruc, situada a los pies de la montaña mágica de Montserrat, celebra- ba la Setmana Cultural. Se acercaba la fiesta de Sant Jordi, en la que las parejas se regalan rosas y libros como muestra de su amor, y sirvió de pretexto para or- ganizar unas jornadas de «puertas abier- tas» en las que se propusieron múltiples acciones en tomo a la promoción y el

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Municipi Lector - diba.cat

LAPRÁCTICA

Municipi LectorUn programanuevo y diferente de motivación

a la lectura

Roser Castellet/ Joaquim Morales/ Joan Portell Rifa*

Llevar la lectura a todo el entorno de los futuroslectores es el objetivo del programa MunicipiLector, que trasciende el ámbito de la escuelay la biblioteca, para implicar a las familias,a la administración, a toda una poblaciónen las tareas de promocionar la lectura.

Todo empezó en 2005, en El Bruc (Barcelona)y se ha extendido a otras poblaciones.

33-CLlJ212

C on el objetivo de llevar lalectura a todo el entorno delos futuros lectores, el pro-

grama Municipi Lector transciende elámbito de la escuela y de la biblioteca.Por eso hace partícipe, además de cen-tros educativos y biblioteca, a la admi-nistración municipal, que se comprome-te a dotarlo económicamente a lo largode un mínimo de cinco años; las familiasen las tareas de hacer leer y promocionarla lectura en el ámbito familiar; y elConsell Catah't del Llibre Infantil i Juve-nil (ClijCAT), que supervisa, facilita lagestión y concede el sello de calidad alos municipios que deseen adherirse. Unprograma que se está aplicando en dis-tintos municipios de Cataluña, pero quese desea extender a todos aquellos pue-blos en los que todos los estamento s secomprometan, por escrito, a participarde forma activa.

La chispa

Todo empezó el mes de abril de 2005cuando el colegio público de la pobla-ción de El Bruc, situada a los pies de lamontaña mágica de Montserrat, celebra-ba la Setmana Cultural. Se acercaba lafiesta de Sant Jordi, en la que las parejasse regalan rosas y libros como muestrade su amor, y sirvió de pretexto para or-ganizar unas jornadas de «puertas abier-tas» en las que se propusieron múltiplesacciones en tomo a la promoción y el

Page 2: Municipi Lector - diba.cat

placer de la lectura. En paralelo, la Bi-blioteca Municipal Verge de Montserratofreció a sus usuarios la posibilidad departicipar organizando más actividades.De forma inesperada, los alumnos de laescuela mostraron un interés inusitado,más allá de las actividades «oficiales» y«académicas» de toda la vida. Esta acti-tud permitió observar que el acto de le-er debía convertirse en un acto de liber-tad y placer.

De esta experiencia nacieron infini-dad de preguntas: ¿no es función de laescuela ofrecer herramientas con las queorganizar y seleccionar el cúmulo de in-formación que existe en torno a los ni-ños y niñas? ¿Y no son las familias lasque también deben ofrecer la posibilidadde ampliar los conocimientos de sus hi-jos más allá de aquello que está regladopor el colegio? ¿Y no es función de la bi-blioteca ofrecer la posibilidad de am-pliar el sentido innato de descubrir delos niños y niñas? ¿Y no deben tambiénlas administraciones proveer las posibi-lidades de máximo desarrollo del indivi-duo dentro de una sociedad con el finque se pueda desarrollar al máximo enaquello que sobresale?

y de aquí se podría derivar una largalista de preguntas cuyas respuestas con-vergen de una u otra forma en la lectura.y es que enfocar la mejora social a par-tir de la lectura no deja de ser una formade colocar la primera piedra para conse-guir una sociedad más culta, comprome-tida y justa. Y todo ello no es en vanocuando se demuestra con cifras que lospaíses que sobresalen en todos los cam-pos del conocimiento son los que dispo-nen de la tasa más alta de libros y bi-bliotecas por habitante y de préstamo delibros... y así hasta la saciedad.

Manos a la obra

Colegio y biblioteca del Bruc, a travésde la sección de Coordinación y RecursosBibliotecarios de la Diputación de Barce-lona, conectaron con el Consell Cataladel Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT).Éste, desde el primer momento, dio apo-yo a la iniciativa y aportó el personal ne-cesario para que la chispa prendiera y en-cendiera una brasa que se habrá demantener a lo largo de muchos años.

LAPRÁCTICA

ClijCATCansell Catala delLlibre Infantil iJuvenil

PADRES l MADRES(AMPAS)

I ADMINISTRACiÓN I

~

GCTOR~

Cuadro].

Consell de Lectura (Consejo de lectura)

A partir de este momento, con el ob-jetivo de consensuar y trabajar juntos,comenzó una serie de reuniones en lasque estaban presentes los educadores dela guardería y el colegio, personal de labiblioteca, el alcalde de la población, re-presentantes de las Asociaciones de Ma-dres y Padres, y la persona aportada porel ClijCAT.

Conscientes de que los resultados nose conseguirían inmediatamente, se pu-sieron las bases sobre las que hasta la ac-tualidad está funcionando el programaMunicipi Lector que, en el caso delBruc, pasó a denominarse Bruc Lector.Estas bases son:

- Iniciar un programa de propuestainnovadora para incentivar y promocio-nar el placer de la lectura entre los niñosy niñas de O a 12 años del pueblo.

- El programa pretende impregnaralos niños y adolescentes de la magia dela lectura desde todos los ámbitos: es-cuela, biblioteca y, muy especialmente,desde casa.

- Se entiende por lectura no sólo surelación directa con el objeto libro, sinomás allá. Le lectura es también la capa-cidad que tiene la persona de observar,comprender y juzgar todo lo que la ro-dea, y por ello debe conocer y saber uti-lizar todas las herramientas posibles quele permitan conseguir esta capacidad.Una de las tareas más importantes paralas generaciones futuras.

- El proyecto se aplica, como míni-

34CLlJ212

mo, a lo largo de cinco años con el fin desuperar, al menos, una legislatura.

- Todas las partes implicadas se co-ordinan desde un denominado Consellde Lectura. Este consejo se reúne unavez al mes para analizar las actividadesque se han organizado y evaluar la con-secución o no de los objetivos marcados;y también es responsabilidad suya apli-car correcciones cuando sea necesario.El Consell de Lectura está formado poruna persona de cada una de las entidadesfirmantes del convenio.

Estructura del programaMunicipi Lector

En el proyecto, como se ha señaladoantes, están implicados la Administra-ción, el ClijCAT, los centros educativosy las Ampas, la biblioteca y, los lectores.(Véase cuadro 1).

Crear el proyecto no fue tarea de unashoras, sino de un puñado de reunionesque se concretaron en un documento detrabajo en el que se marcaron los objeti-vos a conseguir, el calendario para laaplicación de las actividades en las queera necesaria cierta coordinación, un lis-tado de actividades concebidas para con-seguir los objetivos marcados, la deter-minación de las responsabilidades decada uno de los firmantes del convenio,el material necesario y el soporte infor-mático por parte del ClijCAT, los perio-

,

Page 3: Municipi Lector - diba.cat

-=-

dos de evaluación, los sistemas de difu-sión e implicación de los medios de co-municación...

Entre las más de setenta actividadescabe resaltar:

- El uso de la biblioteca como espa-cio de trabajo para el colegio, con laapertura exclusiva de las instalacionespara el uso escolar.

- La oferta de ayuda a los alumnospara descubrir los denominados caminoslectores: escuela-biblioteca-librería.

- La organización de cursos de cuen-tacuentos para padres y madres.

- Presentaciones en la bibliotecade escritores e ilustradores, y también denovedades editoriales. La promociónde esta actividad cuenta con el apoyo delas Ampas.

- El desarrollo de actividades en elcolegio con el solo fin de promoverel placer lector: diez minutos de lecturalibre a primera hora de la mañana; ex-cursiones literarias denominadas ltine-rari Lectura-Natura, en las que los ni-ños tenían un rato para leer librementedespués de descubrir un entorno natural;visitas a bibliotecas y librerías de la co-marca o de la vecina ciudad de Barcelo-na; respeto por parte del equipo docentedel ritmo lector de cada alumno y de susintereses literarios; noches de terror lite-rario que terminaban con los niños dur-miendo en la biblioteca...

- Participación e implicación de lospadres y madres en las actividades yconferencias en tomo a la importanciade la lectura.

Y, al fin, una vez acordadas, redacta-das las actividades y colocadas en un ca-lendario de aplicación, a mediados de2006 se firmó un convenio a siete ban-das -las Ampas, los centros educativos,la biblioteca, el Ayuntamiento y el Clij-CAT- por el que cada una de ellas secomprometía a comenzar, promover yparticipar de forma activa en el proyec-to Bruc Lector

Material de Municipi Lector

Con el objetivo de dotar a todos loslectores de un elemento que les permi-tiera concienciarse de su participaciónen el programa, desde sus inicios se ela-boró lo que ha pasado a denominarse el

42 trimestre2005

Préstamosinfantil: 192

Visitas:2.501

Tablal.

Préstamosinfantil: 304 + 58 %

Visitas:3.111 + 27%

Tabla2.

Quadern Lector (Cuaderno Lector). Setrata de una pequeña carpeta de anillasque incluye fichas para todos los lecto-res, de Oa 12 años, con propuestas de di-bujo o escritura destinadas, entre otrosobjetivos, a que plasmen las impresio-nes que les han despertado las activida-des de Municipi Lector: propuestas detextos sobre libros que les han dejadohuella, firmas de autores famosos, ar-chivo de sellos de bibliotecas, carné dela biblioteca... Es un material de uso dis-crecional que nunca debe tener un senti-do de obligatoriedad.

Los padres, además, tienen formuladoun octálogo en el que se incluyen algu-nos puntos de especial compromiso porparte de los progenitores. Es una especiede declaración escrita en la que los pro-genitores explicitan su voluntad de pro-mover la lectura en todos los ámbitos dela vida cotidiana. Un octálogo que sepuede resumir en la frase: «todos los pa-dres queremos que nuestros hijos seanfelices y buenas personas». El amor a lalectura no garantiza ninguna de las doscosas, pero aporta algunas de las basespara conseguirlas.

El ClijCAT pone, también, a disposi-ción de cada municipio del programa unespacio en su web (www.clijcat.cat/mu-nicipilector), donde se permite colgarfotografías, avisos, comentarios, etc., delas actividades que se desarrollen en ca-da municipio. En un futuro, tiene la vo-luntad de ser un foro de diálogo e inter-

35

cambio de experiencias entre los distin-tos municipios que formen parte del pro-grama. Además, ha elaborado un logoti-po propio para Municipi Lector quesirve como elemento de identificación.

Evaluación

Después de un año de aplicación en elBruc, a finales de junio de 2007 se or-ganizó una reunión del Consell de Lec-tura para evaluar los resultados obteni-dos. A nivel objetivo, los datos recogidospor la biblioteca Verge de Montserrat des-tacaban lo siguiente (véase Tabla 1).

Así mismo, además del notorio au-mento de préstamos y visitas, cabe des-tacar un aumento porcentual de estepréstamo sobre el total de usuarios y elpréstamo a entidades que denota la mag-nífica coordinación entre escuela y bi-blioteca (véase Tabla 2).

Además de estos datos positivos, quedeben leerse con cautela ya que la for-mación lectora es un proceso largo, exis-te la impresión por parte de educadoresy bibliotecarios de que los niños se hanadentrado en el mundo de la lectura deforma más profunda y saben aprovecharlas posibilidades de la biblioteca, y loslibros y demás lecturas se han converti-do en amigos inseparables de sus vidas.

Así mismo cabe hacer hincapié en lasposibilidades de participación de las dis-tintas entidades culturales del municipio

".' '. . . ",.. ..

PQrceQtqrede)!?rstqrnoPréstdlno a ehfidadesdel fondo infantil sobre

él total del préstq¡¡¡)O

42 trimestre 2005 32 % 2 lotes

12trimestre 2007 42 % 3 1 lotes

Page 4: Municipi Lector - diba.cat

en el proyecto, como un elemento esen-cial de ayuda y cooperación en diversasactividades. Este fue un elemento queinicialmente no se tuvo en cuenta, peroque posteriormente ha sido de gran inte-rés para enriquecer e implicar a toda lasociedad en la aplicación del programa.Por eso, en el municipio de El Bruc tam-bién forman parte del Consell de Lectu-ra, el grupo de teatro, el grupo de dia-blos, el de gigantes y cabezudos...

¿Hacia dónde vamos?

Para poder participar en MunicipiLector, el ClijCAT, entidad que tutela elprograma, exige recibir por parte delayuntamiento, biblioteca, Ampas y cen-tros educativos de cada municipio unacarta firmada en la que se comprometana participar de forma activa en el pro-yecto. Si el ClijCAT no observa una vo-luntad explícita de todas las partes, tienela posibilidad de no tutelar la aplicaciónde Municipi Lector en un pueblo o ciu-dad determinado. De esta forma se ase-gura, en parte, la consecución de unosobjetivos mínimos que determinen unnivel óptimo de aplicación y calidad.

LAPRÁCTICA

El ClijCAT es consciente de que antesde dar un paso nuevo se debe asegurar elanterior. Por eso la progresión de creci-miento del programa se adecua a las po-sibilidades de tutela que el mismo Con-sell puede asumir. Ello comporta, muyespecialmente, la disposición de perso-nal formado para la gestión y animaciónde Mun~cipi Lector en cada pueblo ociudad. Esta es una tarea de la que debehacerse resposable una figura que debetener trazas de maestro, bibliotecario ygestor empresarial. Y creer a pies junti-llas en el programa.

En estos momentos existen diversosmunicipios de Cataluña que se encuen-tran en distintos momentos del procesode adhesión a Municipi Lector. Estosson: Almenar (Lleida); Flix (Tarragona);Mollerussa (Lleida); Torroella de Mont-grí (Girona); Santa María de Palautor-dera (Barcelona); y Santa María del Ca-mí (Barcelona).

Para la aplicación del Municipi Lec-tor en estos lugares se parte de la expe-riencia de El Bruc, que sirve de ejem-plo y de prueba piloto del desarrollo delprograma. A partir de El Bruc se orien-tan los primeros pasos de MunicipiLector hacia:

36CLlJ212

---~

Representantes de los diferentesestamentos implicados en elproyecto Municipi Lector deEl Bruc.que integran el Consellde Lectura. Al lado, una imagendel Quadern Lector; y abajo, unade las actividades organizadas:una gincana familiar.

- Desarrollar las actividades a partirde la sinergia existente en el mismo mu-nicipio, intentando especialmente coor-dinar las que ya se realizan en la biblio-teca y en centros educativos.

- Desarrollar actividades especial-mente destinadas a la motivación de losfamiliares de los jóvenes lectores, ha-ciendo especial hincapié en motivar suparticipación e implicación.

- Hacer participar desde un prin-cipio a las entidades locales, así comoobtener un compromiso de parte de laadministración local para dotar econó-micamente el proyecto por un mínimode cinco años.

- Participación de medios de comu-nicación locales.

Con la seguridad de que descubriendoa los niños y los jóvenes el placer de lalectura se construye una sociedad másequitativa y libre, animamos a todo elmundo a desarrollar programas de lectu-ra más allá del ámbito educativo. .

I

*Roser CasteIlet es bibliotecaria; JoaquimMorales es maestro; y Joan PorteIl Rifa es pe-dagogo.Para más información http://www.cIijcat.cat/ o alteléfono 93 487 45 25.

~ L