multimetro u1252b

195
Agilent Technologies Agilent U1251B y U1252B Multímetro digital portátil Guía del usuario y servicios

Upload: lin-sv

Post on 26-Sep-2015

313 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

multimetro u1252b

TRANSCRIPT

  • Agilent U1251B y U1252B Multmetro digital porttilAgilent Technologies

    Gua del usuario y servicios

  • II Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    Notificaciones Agilent Technologies, Inc. 2009-2013

    Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este manual por cualquier medio (incluyendo almacenamiento electrnico o traduccin a un idioma extranjero) sin previo consentimiento por escrito de Agilent Technologies, Inc. de acuerdo con las leyes de copyright estadounidenses e internacionales.

    Nmero de parte del manualU1251-90039

    EdicinDcima edicin, 12 de agosto de 2013

    Impreso en Malasia

    Agilent Technologies, Inc.5301 Stevens Creek Blvd. Santa Clara, CA 95051 USA

    Licencias tecnolgicasEl hardware y el software descrito en este documento se suministra con una licencia y slo puede utilizarse y copiarse de acuerdo con las condiciones de dicha licencia.

    Leyenda de derechos limitadosDerechos limitados del gobierno de los Estados Unidos. Los derechos de software y datos tcnicos otorgados al gobierno federal incluyen slo aquellos otorgados habitualmente a los usuarios finales. Agilent otorga esta licencia comercial habitual de software y datos tcnicos de acuerdo con FAR 12.211 (datos tcnicos) y 12.212 (software de computacin) y, para el Departamento de Defensa, con DFARS 252.227-7015 (datos tcnicos - elementos comerciales) y DFARS 227.7202-3 (derechos de software comercial de computacin o documentacin de software de computacin).

    Garanta

    El material incluido en este documento se proporciona en el estado actual y puede modificarse, sin previo aviso, en futuras ediciones. Agilent renuncia, tanto como permitan las leyes aplicables, a todas las garantas, expresas o implcitas, relativas a este manual y la informacin aqu presentada, incluyendo pero sin limitarse a las garantas implcitas de calidad e idoneidad para un fin concreto. Agilent no ser responsable de errores ni daos accidentales o derivados relativos al suministro, uso o funcionamiento de este documento o la informacin aqu incluida. Si Agilent y el usuario tuvieran un acuerdo aparte por escrito con condiciones de garanta que cubran el material de este documento y contradigan estas condiciones, tendrn prioridad las condiciones de garanta del otro acuerdo.

    Garanta para accesoriosAgilent ofrece garantas de hasta tres meses para accesorios de productos a partir de la fecha de aceptacin del usuario final.

    Servicio de calibracin estndar (opcional)Agilent ofrece un contrato de servicio de calibracin opcional por un perodo de tres aos a partir de la fecha de aceptacin del usuario final.

    Notificaciones relativas a la seguridad

    PRECAUCIN

    Un aviso de PRECAUCIN indica peligro. Informa sobre un procedimiento o prctica operativa que, si no se realiza o se cumple en forma correcta, puede resultar en daos al producto o prdida de informacin importante. En caso de encontrar un aviso de PRECAUCIN, no prosiga hasta que haya comprendido y cumplido totalmente las condiciones indicadas.

    ADVERTENCIA

    Una nota de ADVERTENCIA indica peligro. Informa sobre un procedimiento o prctica operativa que, si no se realiza o cumple en forma correcta, podra causar lesiones o muerte. En caso de encontrar una nota de ADVERTENCIA, interrumpa el procedimiento hasta que se hayan comprendido y cumplido las condiciones indicadas.

  • Smbolos de seguridadLos siguientes smbolos del instrumento y de la documentacin indican precauciones que deben tomarse para utilizar el instrumento en forma segura.

    Corriente Continua (CC) Apagado (alimentacin)

    Corriente Alterna (CA) Encendido (alimentacin)

    Corriente continua y alterna Precaucin, riesgo de electrochoque

    Corriente alterna de tres fasesPrecaucin, peligro (consulte este manual para obtener informacin especfica respecto de cualquier Advertencia o Precaucin).

    Terminal de conexin (a tierra) Precaucin, superficie caliente

    Terminal de conductor de proteccinPosicin de salida de un control de empuje bi-estable

    Terminal a marco o chasisPosicin de entrada de un control de empuje bi-estable

    EquipotencialProteccin de sobretensin de 1000 V Categora III

    Equipo protegido completamente con doble aislamiento o aislamiento reforzado

    Proteccin de sobretensin de 600 V Categora IV

    CAT III1000 V

    CAT IV600 VGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B III

  • Informacin sobre seguridadEste medidor posee una certificacin de seguridad de acuerdo con EN/IEC 61010-1:2001, ANSI/UL 61010-1:2004 y CAN/CSA 22.2 61010-1-04, Proteccin de sobretensin de 1000 V Categora III/ 600 V Categora IV, Grado de contaminacin II. Utilizar con sondas para pruebas estndar o compatibles.

    Informacin de seguridad generalLas siguientes precauciones generales de seguridad deben respetarse en todas las fases de operacin, servicio y reparacin de este instrumento. Si no se respetan estas precauciones o las advertencias especficas mencionadas en este manual, se violan las normas de seguridad de diseo, fabricacin y uso intencional del instrumento. Agilent Technologies no asumir ninguna responsabilidad si el cliente no cumple con estos requisitos.

    PRECAUCIN Desconecte la alimentacin del circuito y descargue todos los condensadores de alta tensin del circuito antes de llevar a cabo pruebas de resistencia, continuidad, diodos o capacitancia.

    Utilice las terminales, la funcin y el rango adecuados para sus mediciones. Nunca mida voltaje cuando est seleccionada la medicin de corriente. Utilice slo la batera recargable recomendada. Asegrese de insertar en forma

    correcta la batera en el medidor y respetar la polaridad. Desconecte los cables de prueba de todas las terminales al cargar la batera.IV Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • ADVERTENCIA Cuando trabaje por sobre 70V CC, 33 V AC RMS o 46,7 V pico, tenga precaucin ya que ese rango implica peligro de electrochoque.

    No mida ms que el voltaje sealado (marcado en el medidor) entre terminales, ni entre la terminal y la conexin a tierra.

    Revise el funcionamiento del medidor midiendo un voltaje conocido. Para medir la corriente, desconecte el circuito de la alimentacin antes de

    conectar el medidor al circuito. Siempre coloque el medidor en serie con el circuito.

    Siempre que conecte sondas, conecte primero la sonda de prueba comn. Cuando desconecte sondas, siempre desconecte primero la sonda de prueba activa.

    Desconecte las sondas de prueba del medidor antes de abrir la cubierta de la batera.

    No utilice el medidor si la cubierta de la batera no est perfectamente cerrada. Reemplace la batera cuando el indicador de batera baja parpadee en la

    pantalla. Esto es para evitar mediciones falsas, las cuales pueden causar electrochoques o lesiones.

    No utilice el producto en una atmsfera explosiva o en presencia de gases o emanaciones inflamables.

    Controle que la carcasa no est rota ni presente aberturas en el plstico. Preste especial atencin al aislamiento de los conectores. No utilice el medidor si est daado.

    Controle que las sondas de prueba no presenten daos en el aislamiento ni metal expuesto y revise la continuidad. No utilice la sonda de prueba si est daada.

    No utilice con este producto ningn adaptador de cargador de CA diferente al certificado por Agilent.

    No utilice fusibles reparados ni soportes para fusibles que hayan sufrido cortocircuitos. Para estar siempre protegido de incendios, reemplace los fusibles de la lnea slo con fusibles de la misma clasificacin de voltaje y corriente y del tipo recomendado.

    No lleve a cabo reparaciones ni ajustes cuando est solo. Bajo ciertas condiciones, puede haber voltajes peligrosos, incluso con el equipo apagado. Para prevenir electrochoques peligrosos, el personal de reparaciones no debe intentar realizar reparaciones ni ajustes internos si no hay presente otra persona capaz de brindar primeros auxilios y tareas de resucitacin.

    No instale repuestos ni modifique el equipo para no correr el riesgo de crear peligros adicionales. Si el producto precisa reparaciones, devulvalo a la oficina de ventas y reparaciones de Agilent Technologies para asegurarse de que se mantengan las medidas de seguridad.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B V

  • ADVERTENCIA No utilice el equipo si est daado ya que puede haberse afectado las medidas de proteccin de seguridad integradas, ya sea por algn golpe, demasiada humedad u otra razn. Desconecte la alimentacin y no utilice el producto hasta que el personal de reparaciones calificado haya verificado que no existen riesgos. Si el producto precisa reparaciones, devulvalo a la oficina de ventas y reparaciones de Agilent Technologies para asegurarse de que se mantengan las medidas de seguridad.VI Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Marcas regulatorias

    La marca CE es una marca registradade la Comunidad Europea. Esta marca CE indica que el producto cumple con todas las Directivas legales europeas relevantes.

    La marca de verificacin C es una marca registrada de la Agencia de administracin del espectro de Australia. Representa cumplimiento de las regulaciones de EMC de Australia de acuerdo con las condiciones de la Ley de radiocomunicaciones de 1992.

    ICES/NMB-001 indica que este dispositivo ISM cumple con la norma canadiense ICES-001.Cet appareil ISM est confomre a la norme NMB-001 du Canada.

    Este instrumento cumple con el requisito de rotulado de la Directiva WEEE (2002/96/EC). Esta etiqueta adosada al producto indica que no se debe desechar este producto elctrico/electrnico con losdesperdicios del hogar.

    La marca CSA es una marca registrada de la Asociacin Canadiense de Estndares.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B VII

  • Directiva 2002/96/EC de equipos electrnicos y elctricos en los desperdicios (WEEE)

    Este instrumento cumple con el requisito de rotulado de la Directiva WEEE (2002/96/EC). Esta etiqueta adosada al producto indica que no se debe desechar este producto elctrico/electrnico con losdesperdicios del hogar.

    Categora del producto:

    En cuanto a los tipos de equipos del Anexo 1 de la directiva WEEE, este instrumento se clasifica como "Instrumento de control y supervisin".

    A continuacin se presenta la etiqueta adosada al producto.

    No desechar con desperdicios del hogar

    Para devolver este instrumento si no lo desea, comunquese con la oficina de Agilent Technologies ms cercana o visite: www.agilent.com/environment/product para recibir ms informacin.VIII Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • En esta gua...

    1 Introduccin

    Este captulo contiene informacin sobre el panel frontal, control giratorio, teclado, pantalla, terminales y panel posterior del multmetro porttil Agilent U1251B y U1252B.

    2 Cmo realizar mediciones

    Este captulo contiene informacin sobre cmo realizar mediciones con el multmetro digital porttil U1251B y U1252B.

    3 Funciones y caractersticas

    Este captulo contiene informacin sobre las funciones y caractersticas que estn disponibles en el multmetro digital U1251B y U1252B.

    4 Modificacin de la configuracin de fbrica

    En este captulo se muestra cmo cambiar la configuracin predeterminada de fbrica de los multmetros U1251B y U1252B, y otras opciones de configuracin disponibles.

    5 Mantenimiento

    Este captulo muestra cmo solucionar problemas en el multmetro digital porttil.

    6 Pruebas de rendimiento y calibracin

    Este captulo contiene los procedimientos de prueba de rendimiento y el procedimiento de ajuste.

    7 Especificaciones

    Este captulo enumera las caractersticas del producto, las hiptesis de especificacin y las especificaciones de los multmetros digitales U1251B y U1252B.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B IX

  • Declaracin de conformidad (DoC)La Declaracin de conformidad (DoC) para este instrumento est disponible en el sitio web. Puede hacer la bsqueda del DoC por modelo de producto o descripcin.

    http://regulations.corporate.agilent.com/DoC/search.htm

    NOTA Si no puede encontrar el DoC correspondiente, favor de contactar su representante local de Agilent.X Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Tabla de Contenidos

    1 Introduccin

    Introduccin del multmetro digital porttil U1251B/U1252B 2

    Verifique el envo 3

    Ajuste de la base de inclinacin 4El Panel Frontal de un vistazo 6El panel posterior de un vistazo 7El control giratorio de un vistazo 8El teclado de un vistazo 9La pantalla de un vistazo 11Seleccin del indicador con el botn Hz 15Seleccin de la pantalla con el botn Dual 17Seleccin de la pantalla con el botn Shift 20Las terminales de un vistazo 22

    2 Cmo realizar mediciones

    Cmo comprender las instrucciones de medicin 24

    Medicin de voltaje 24

    Medicin de voltaje de CA 25Medicin de voltaje de CC 26

    Medicin de seales CA y CC (nicamente U1252B) 27

    Medicin de corriente 28

    Medicin de A y mA 28Escala de porcentajes de 4 mA a 20 mA 30Medicin A (amperios) 32

    Contador de frecuencia 33

    Medicin de resistencia, conductancia y prueba de continuidad 35Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B XIII

    Prueba de diodos 39

  • Medicin de capacitancia 42

    Medicin de temperatura 44

    Alertas y advertencia durante la medicin 48

    Alerta de sobrecarga 48Advertencia de entrada 48Alerta de terminal de carga 49

    3 Funciones y caractersticas

    Registro dinmico 52

    Retencin de datos (retencin de disparador) 54

    Actualizar retencin de datos 55

    Null (Relativo) 57

    Visualizacin de decibeles 59

    Retencin de picos de 1 ms 61

    Registro de Datos 63

    Registro manual 63Registro de intervalo 65Revisin de los datos registrados 67

    Salida de onda cuadrada (para U1252B) 69

    Comunicacin remota 73

    4 Modificacin de la configuracin de fbrica

    Seleccin del modo Configuracin 76

    Configuracin del modo Retencin de datos/Actualizar retencin de datos 80

    Configuracin del modo Registro de datos 81

    Configuracin de los tipos de termopares (solo U1252B) 82XIV Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Configuracin de la impedancia de referencia para la medicin de dBm 83

    Configuracin de la medicin de la frecuencia mnima 84

    Configuracin de la unidad de temperatura 85

    Configuracin del modo de ahorro Apagado automtico 87

    Configuracin de la lectura de la escala de porcentaje 89

    Configuracin de la frecuencia del sonido (bip) 90Configuracin del temporizador de la luz de fondo 91

    Configuracin de la velocidad en baudios 92

    Configuracin de la verificacin de paridad 93

    Configuracin de los bits de datos 94

    Configuracin del modo Eco 95

    Configuracin del modo Imprimir 96

    Retorno a la configuracin de fbrica 97

    Ajuste de la tensin de la batera 98

    Ajuste del filtro 99

    5 Mantenimiento

    Introduccin 102

    Mantenimiento general 102Reemplazo de la batera 102Consideraciones de almacenamiento 104Carga de la batera 105Procedimiento de verificacin de fusible 112Reemplazo del Fusible 114Solucin de problemas 116

    Piezas de repuesto 117

    Para ordenar Piezas de repuesto 117Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B XV

  • 6 Pruebas de rendimiento y calibracin

    Visin general de la Calibracin 120

    Calibracin electrnica sin abrir la carcasa 120Agilent Technologies Servicios de calibracin 120Intervalo de calibracin 121El ajuste es recomendado 121

    Equipamiento de prueba recomendado 122

    Prueba de funcionamiento bsico 123

    Prueba de luz de fondo 123Prueba de pantalla 123Prueba de corriente de la terminal 124Prueba de alerta de terminal de carga 125

    Consideraciones sobre las pruebas 126

    Seguridad en la calibracin 127

    Pruebas de verificacin del rendimiento 128

    Cmo desproteger el instrumento para su calibracin 136

    Proceso de calibracin 139

    Uso del panel frontal para realizar ajustes 140

    Consideraciones sobre los ajustes 141

    Valores de entrada de ajustes vlidos 142Procedimiento de ajuste 143Finalizacin del ajuste 150Lectura del contador de calibracin 150Errores de calibracin 151

    7 Especificaciones

    Caractersticas del producto 154

    Categora de medicin 156

    Definiciones de las categoras de medicin 156XVI Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Especificacin de los supuestos 157

    Especificaciones elctricas 157

    Especificaciones de CC 157Especificaciones de CA 160Especificaciones de CA+CC para el U1252B 164Especificaciones de capacitancia 165Especificaciones de temperatura 166Especificaciones de frecuencia 167Especificaciones del ciclo de trabajo y ancho de pulso 167Especificaciones de la sensibilidad de la frecuencia 168Especificaciones de Retencin de picos 169Especificaciones de contador de frecuencia del U1252B 169Salida de onda cuadrada para el U1252B 170

    Especificaciones de operacin 171

    Velocidad de actualizacin de pantalla (aproximada) 171Impedancia de entrada: 172Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B XVII

  • XVIII Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Lista de figurasFigura 1-1 Base de inclinacin a 60 4Figura 1-2 Base de inclinacin a 60 4Figura 1-2 Base de inclinacin a 30 4Figura 1-3 Base de inclinacin en la posicin colgado 5Figura 1-4 Panel frontal del U1252B 6Figura 1-5 Panel posterior 7Figura 1-6 Control giratorio 8Figura 1-7 Teclado del U1252B 9Figura 1-8 Smbolos de la pantalla 11Figura 1-9 Terminales del conector 22Figura 2-1 Medicin de voltaje de CA 25Figura 2-2 Medicin de voltaje de CC 26Figura 2-3 Medicin de la corriente mA y mA 29Figura 2-4 Medicin de escala de 4-20 mA 31Figura 2-5 Medicin de corriente A (amperio) 32Figura 2-6 Medicin de frecuencia 34Figura 2-7 Medicin de resistencia 35Figura 2-8 Prueba de resistencia, conductancia y continuidad

    audible. 36Figura 2-9 Medicin de conductancia 38Figura 2-10 Medicin de la polarizacin directa del diodo 40Figura 2-11 Medicin de la polarizacin inversa del diodo 41Figura 2-12 Mediciones de capacitancia 43Figura 2-13 Cmo conectar la sonda trmica en el adaptador de

    transferencia sin compensacin 45Figura 2-14 Cmo conectar la sonda con adaptador en el

    multmetro 45Figura 2-15 Medicin de la temperatura de la superficie 47Figura 2-16 Advertencia de terminal de entrada 48Figura 2-17 Alerta de terminal de carga 49Figura 3-1 Operacin del modo Registro dinmico 53Figura 3-2 Operacin del modo Retencin de datos 54Figura 3-3 Operacin del modo Actualizar retencin de datos 56Figura 3-4 Operacin del modo Nulo (relativo) 58Figura 3-5 Operacin del modo de visualizacin de dBm/dBV 60Figura 3-6 Operacin del modo Retencin de picos de 1 ms 62Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B IX

  • Figura 3-7 Operacin del modo de registro manual 64Figura 3-8 Registro completo 64Figura 3-9 Operacin del modo Registro de intervalo

    (automtico) 66Figura 3-10 Operacin del modo Revisin de registro 68Figura 3-11 Ajuste de la frecuencia para la salida de onda

    cuadrada 70Figura 3-12 Ajuste de la amplitud de pulso para la onda

    cuadrada 71Figura 3-13 Ajuste de amplitud de pulso para la salida de onda

    cuadrada 72Figura 3-14 Cableado para la comunicacin remota 73Figura 4-1 Configuracin de Retencin de datos/Actualizar retencin de

    datos 80Figura 4-2 Configuracin del registro de datos 81Figura 4-3 Configuracin del tipo de termopar 82Figura 4-4 Configuracin de la impedancia de referencia para la

    medicin de dBm 83Figura 4-5 Configuracin de la frecuencia mnima 84Figura 4-6 Configuracin de la unidad de temperatura 86Figura 4-7 Configuracin del modo de ahorro Apagado

    automtico 88Figura 4-8 Configuracin de la lectura de la escala de

    porcentajes 89Figura 4-9 Configuracin de la frecuencia del sonido (bip) 90Figura 4-10 Configuracin del temporizador de la luz de fondo 91Figura 4-11 Configuracin de la velocidad en baudios para el con-

    trol remoto 92Figura 4-12 Configuracin de la verificacin de paridad 93Figura 4-13 Configuracin de bits de datos para el control

    remoto 94Figura 4-14 Configuracin del modo Eco para el control

    remoto 95Figura 4-15 Configuracin del modo Imprimir para el control

    remoto 96Figura 4-16 Configuracin del restablecimiento 97Figura 4-17 Seleccin de la tensin de la batera 98X Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    Figura 4-18 Filtro CC 99

  • Figura 5-1 Batera de 9 voltios rectangular 104Figura 5-2 Indicador de la capacidad de la batera como

    goteo 107Figura 5-3 Prueba automtica 108Figura 5-4 Modo de carga 110Figura 5-5 Estado de finalizacin de la carga y goteo 110Figura 5-6 Procedimiento de carga de la batera 111Figura 5-7 Procedimientos de verificacin de fusible 112Figura 5-8 Reemplazo del fusible 115Figura 6-1 Pantalla LCD 123Figura 6-2 Advertencia de entrada 124Figura 6-3 Alerta de carga de terminal 125Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B XI

  • XII Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Lista de tablasTabla 1-1 Descripcin y funciones del control giratorio 8Tabla 1-2 Descripcin/funciones del teclado 9Tabla 1-3 Smbolos de visualizacin general 12Tabla 1-4 Smbolos de la pantalla principal 13Tabla 1-5 Smbolos de pantalla secundaria 14Tabla 1-6 Rango y conteos analgicos de la barra 15Tabla 1-7 Seleccin de la pantalla con el botn Hz 16Tabla 1-8 Seleccin de la pantalla con el botn Dual 18Tabla 1-9 Seleccin de la pantalla con el botn Shift 20Tabla 1-10 Conexiones de la terminal para diferentes funciones de

    medicin 22Tabla 2-1 Descripciones de pasos numricos 24Tabla 2-2 Escala de porcentajes y rango de medicin 30Tabla 2-3 Rango de medicin de continuidad audible 37Tabla 4-1 Opciones de configuracin disponibles en el modo 77Tabla 4-2 Valores predeterminados del filtro 100Tabla 5-1 La tensin de la batera y el porcentaje correspondiente

    de las cargas en el modo suspensin y de carga 106Tabla 5-2 Mensajes de error 108Tabla 5-3 Lecturas de medicin para la comprobacin de

    fusibles 113Tabla 5-4 Especificaciones del fusible 115Tabla 5-5 Procedimientos bsicos de la solucin de

    problemas 116Tabla 6-1 Equipamiento de prueba recomendado 122Tabla 6-2 Prueba de verificacin 129Tabla 6-3 Valores de entrada de ajustes vlidos 142Tabla 6-4 Tabla de ajustes 145Tabla 6-5 Cdigos de error de calibracin y sus correspondientes

    significados 151Tabla 7-1 Precisin de CC (% de medicin + nmero del dgito

    menos significativo) 157Tabla 7-2 Especificaciones de precisin del U1251B (% de

    medicin + numero de LSD) para una tensin real RMS CA 160Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B XI

  • Tabla 7-3 Especificaciones de precisin del U1251B (% de medicin + numero de LSD) para una corriente real RMS CA 161

    Tabla 7-4 Especificaciones de precisin del U1252B (% de medicin + numero de LSD) para una tensin real de RMS CA 162

    Tabla 7-5 Especificaciones de precisin del U1252B (% de medicin + numero de LSD) para una corriente real de RMS CA 163

    Tabla 7-6 Especificaciones de tensin real de RMS CA+CC del U1252B 164

    Tabla 7-7 Especificaciones de corriente real de RMS CA+CC del U1252B 164

    Tabla 7-8 Especificaciones de capacitancia 165Tabla 7-9 Temperature specifications 166Tabla 7-10 Especificaciones de frecuencia 167Tabla 7-11 Especificaciones del ciclo de trabajo y ancho de

    pulso 167Tabla 7-12 Especificaciones para la sensibilidad de la frecuencia y

    el nivel de disparo para la medicin de tensin 168Tabla 7-13 Especificaciones de sensibilidad de frecuencia para la

    medicin de corriente 169Tabla 7-14 Especificaciones de Retencin de picos para

    mediciones de tensin y corriente cc 169Tabla 7-15 Especificaciones de contador de frecuencia (divisin

    por 1) 169Tabla 7-16 Especificaciones de contador de frecuencia (divisin

    por 100 [4]) 170Tabla 7-17 Especificaciones de la salida de onda cuadrada 170Tabla 7-18 Velocidad de medicin 171Tabla 7-19 Input impedance 172XII Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Multmetro digital porttil Agilent U1251B y U1252BGua del usuario y servicios1Introduccin

    Introduccin del multmetro digital porttil U1251B/U1252B 2

    Verifique el envo 3

    Ajuste de la base de inclinacin 4

    El Panel Frontal de un vistazo 6

    El panel posterior de un vistazo 7

    El control giratorio de un vistazo 8

    El teclado de un vistazo 9

    La pantalla de un vistazo 11

    Seleccin del indicador con el botn Hz 15

    Seleccin de la pantalla con el botn Dual 17

    Seleccin de la pantalla con el botn Shift 20

    Las terminales de un vistazo 22

    Este captulo contiene informacin sobre el panel frontal, control giratorio, teclado, pantalla, terminales y panel posterior del multmetro porttil Agilent U1251B y U1252B.1Agilent Technologies

  • 1 Primeros pasosIntroduccin del multmetro digital porttil U1251B/U1252B

    Funciones clave de este multmetro digital: Medicin de corriente y voltaje de CC, CA y CA + CC (slo

    U1252B). Medicin de RMS verdadero para la corriente y el voltaje de

    CA Ni-MH Batera recargable con capacidad de carga integrada

    (slo U1252B) Temperatura ambiente en el segundo indicador Indicador de capacidad de batera Luz de fondo con LED brillante naranja Medicin de resistencia de hasta 50M (para U1251B) y

    500M (para U1252B) Medicin de conductancia desde 0,01nS (100G) ~ 50nS Medicin de capacitancia hasta 100mF Contador de frecuencia hasta 20MHz (slo U1252B) La lectura de la escala de porcentajes para la medicin de

    4-20mA o 0-20mA dBm con impedancia de referencia seleccionable Retencin de picos de 1ms para tomar con facilidad el flujo

    de corriente y voltaje Prueba de temperatura con compensacin 0 C seleccionable

    (sin compensacin de temperatura ambiente). Medicin de temperatura de tipo K (para U1251B) y tipos J/K

    (para U1252B) Mediciones de frecuencia, ciclo de trabajo y amplitud de

    pulso Registro dinmico para mediciones de mnimos, mximos y

    promedios Retencin de datos con disparador manual o automtico y

    modo Nulo Comprobaciones de diodos y continuidad audible Generador de onda cuadrada con frecuencia, amplitud de

    pulso y ciclo de trabajo seleccionables (slo U1252B) Interfaz grfica de usuario de Agilent (cable IR-USB vendido

    por separado) Calibracin a carcasa cerrada2 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1

    Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 3

    Verifique el envo

    Controle si recibi los siguientes elementos junto a su multmetro:

    Batera alcalina de 9 V (solo U1251B)

    Sondas de 4 mm

    Cables de prueba

    Pinzas de conexin

    Batera recargable de 8.4 V (nicamente U1251B)

    Cable de alimentacin y adaptador de CA (solo U1251B)

    Gua de inicio rpido

    Certificado de calibracin

    Pngase en contacto con la oficina de ventas ms cercana de Agilent si falta alguno de los elementos anteriores.

    Inspeccione el paquete por posibles desperfectos. Los posibles desperfectos pueden incluir: un contenedor abollado o roto, o material de relleno con signos de estrs o inusual compactacin. Guarde el material de embalaje en caso de que deba devolver el multmetro.

    Consulte el catlogo de Herramientas porttiles de Agilent (5989-7340EN) para obtener una lista completa y ms reciente de los accesorios porttiles disponibles.

  • 1 Primeros pasosAjuste de la base de inclinacinPara ajustar el medidor en una posicin de 60 , extienda la base al mximo.

    Figura 1-1 Base de inclinacin a 60

    Para ajustarlo en una posicin de 30 , doble el extremo de la base para que quede paralela al suelo antes de extender la base al mximo.

    Figura 1-2 Base de inclinacin a 60 Figura 1-2 Base de inclinacin a 30

    Cable IR-USB

    Al PC (anfitrin)

    Inclinacin a 30

    Cable IR-USB

    Al PC (anfitrin)

    Inclinacin a 60 4 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1

    Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 5

    Para colgar el multmetro siga los pasos que se muestran en la Figura 1-3 a continuacin.

    Figura 1-3 Base de inclinacin en la posicin colgado

    3. Gire la base de inclinacin hasta que

    4. Vuelva a colocar la base de inclinacin en

    1. Extienda la base de inclinacin hasta el mximo 2. Extraiga la base de inclinacin

    este lado de la base mire hacia el multmetro, en lugar de mirar haciauted

    posicin vertical

  • 1 Primeros pasosEl Panel Frontal de un vistazo

    Figura 1-4 Panel frontal del U1252B

    Pantalla

    Teclado

    Control giratorio

    Conectores de los terminales6 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1El panel posterior de un vistazo

    Figura 1-5 Panel posterior

    Puerto de comunicacin IR

    Soportes para sondas de prueba

    Cubierta de la batera

    Base de inclinacinGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 7

  • 1 Primeros pasosEl control giratorio de un vistazo

    Figura 1-6 Control giratorio

    Tabla 1-1 Descripcin y funciones del control giratorio

    No. Descripcin / Funcin

    1 Modo de carga [slo U1252B] u OFF

    2 AC V

    3 Voltaje de CC o CC+CA [slo U1252B]

    4 CC mV, CA mV, CA+CC mV [slo U1252B]

    5 Resistencia (), continuidad y conductancia ( nS )6 Contador de frecuencia [slo U1252B] o Diodo

    7 Capacitancia o temperatura

    8 CC A y CA A

    9 CC mA, corriente CC, CA mA, corriente CA o corriente CA+CC

    10 Salida de onda cuadrada, ciclo de trabajo o salida de amplitud de pulso [para U1252B] y OFF [para U1251B]

    2

    1

    34 75 6

    8

    9

    108 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1El teclado de un vistazo

    A continuacin se muestra la operacin de cada tecla. Al presionar una tecla se ilumina un smbolo relacionado en el indicador y se emite un sonido. Al cambiar de posicin el control giratorio se restablece la operacin actual de la tecla.

    En la Figura 1-7 se muestra el teclado de U1252B. Las funciones ms% (amplitud de pulso/ciclo de trabajo), Hz y contador de frecuencia slo estn disponibles en U1252B.

    Figura 1-7 Teclado del U1252B

    1

    2

    34

    56

    7

    Tabla1-2 Descripcin/funciones del teclado

    BotnFuncin cuando se presiona durante menos de

    1 segundoFuncin cuando se presiona durante ms de

    1 segundo

    1 acta como un interruptor para encender y apagar la luz de fondo. La luz de fondo se apaga automticamente despus de 30 segundos (valor de fbrica)[1].

    muestra la capacidad de la batera durante 3 segundos

    2 congela el valor medido. En el modo Retencin de datos, presione nuevamente para activar la retencin del prximo valor medido. En el modo Actualizar retencin de datos, la lectura se actualiza automticamente una vez que est estable y se super el ajuste de conteo[1].

    ingresa en el modo Registro dinmico. Presione nuevamente para desplazarse a travs de las lecturas Max, Min, Avg (promedio) y actual (indicadas en pantalla con MAXMINAVG).

    3 guarda los valores visualizados como una referencia para restarse de las mediciones siguientes. Presione nuevamente para ver el valor relativo que se ha guardado.

    ingresa en el modo Retencin de picos de 1 ms. Presione para desplazarse a travs de las lecturas de picos Max y Min. Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 9

  • 1 Primeros pasos4 se desplaza a travs de la funcin o las funciones de medicin en una posicin especfica del control giratorio.

    ingresa en el modo Revisin de registro. Presione para pasar a los datos de registro manual o de intervalo. Presione o para ver los primeros o los ltimos datos de registro, respectivamente. Presione o para desplazarse .hacia arriba o hacia abajo por los datos de registro. Presione durante ms de 1 segundo para salir del modo.

    5 se desplaza a travs de los rangos de medicin disponibles (excepto cuando el control giratorio se encuentra en la posicin o [para el U1252B] ) [2].

    se configura en el modo Seleccin automtica de rango.

    6 se desplaza a travs de las visualizaciones de combinacin doble disponibles (excepto cuando el control giratorio se encuentra en la posicin o [para el U1252B], o cuando el medidor se encuentra en el modo Registro dinmico o en el modo Retencin de picos de 1 ms) [3].

    sale de los modos Retencin, Nulo, Registro dinmico, Retencin de picos de 1 ms y Visualizacin doble.

    7 ingresa en el modo Comprobacin de frecuencia para las mediciones de corriente y de voltaje. Presione para desplazarse a travs de las funciones de frecuencia (Hz), ciclo de trabajo (%) y amplitud de pulso (ms). En las pruebas de ciclo de trabajo (%) y de amplitud de pulso (ms), presione

    para cambiar a pulso positivo o negativo.

    ingresa en el modo Registro. En el modo Registro de datos manual, presione para registrar los datos en la memoria en forma manual. En el modo Registro de datos automtico, los datos se registran en forma automtica [1]. Presione durante ms de 1 segundo para salir del modo Registro de datos automtico.

    Notas para las descripciones y funciones del teclado:1 Consulte la Tabla 4-1 en la pgina 77 para obtener detalles de las opciones disponibles.

    2 Cuando el control giratorio se encuentra en posicin TEMP, presione para cambiar a la visualizacin en C o F.

    Cuando el control giratorio se encuentre en la posicin Hz, presione para cambiar a la divisin de frecuencia de

    seal por 1 o por 100.

    3 Cuando el control giratorio se encuentra en , ETC est ENCENDIDO de forma predeterminada. Puede presionar para desactivar ETC (Compensacin de temperatura ambiente), aparecer en la pantalla. Para medicin de pulso o ciclo de trabajo, presione para cambiar la pendiente de disparo a positiva o negativa. Cuando el medidor se encuentre en el modo de Registro dinmico o Retencin de picos, presione para reiniciar el modo Registro dinmico o Retencin de picos de 1 ms.

    Tabla1-2 Descripcin/funciones del teclado (continuacin)10 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1La pantalla de un vistazo

    Para ver la pantalla completa (con todos los segmentos iluminados), mantenga presionado el control giratorio mientras lo gira desde la posicin OFF hasta cualquier otra posicin. Cuando haya visto la pantalla completa, presione cualquier botn para continuar con el funcionamiento normal de acuerdo con la posicin del control giratorio. Esto es seguido de una funcin de despertador.

    El medidor ingresar en el modo de ahorro de energa al activarse el apagado automtico (APF). Para despertar el medidor:

    1 Gire el control giratorio a la posicin APAGADO, a continuacin, grelo a la posicin de ENCENDIDO nuevamente.

    2 Presione cualquier botn para una posicin del control giratorio que no sea la de salida de onda cuadrada. (solo U1252B)

    3 3 Para configurar el control giratorio en la posicin de salida de onda cuadrada, presione solo los botones DUAL, RANGE y HOLD o mueva el control a otra posicin. (solo U1252B)

    Los smbolos del LCD se explican en las tablas siguientes.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 11

    Figura 1-8 Smbolos de la pantalla

  • 1 Primeros pasosTabla 1-3 Smbolos de visualizacin general

    Smbolo del LCD Descripcin

    Control remoto

    Tipos de termopar: (tipo K) (tipo J)

    NULL Funcin matemtica Nulo

    Diodo / continuidad audible

    Continuidad audible para la resistencia

    Modo de visualizacin para controlar los datos registrados

    Indicacin de registro de datos

    Salida de onda cuadrada (slo U1252B)

    Pendiente positiva para la medicin de amplitud de pulso (ms) y ciclo de trabajo (%)

    Condensador de carga como medicin de capacitancia

    Pendiente negativa para la medicin de amplitud de pulso (ms) y ciclo de trabajo (%)

    Condensador de descarga como medicin de capacitancia

    Indicacin de batera baja

    Apagado automtico activado

    Actualizar retencin de datos (auto)

    TRIG Disparador de Retencin (manual)

    MAXMINAVG Modo Registro dinmico: Valor actual del indicador principal

    MAX Modo Registro dinmico: Valor mximo del indicador principal

    MIN Modo Registro dinmico: Valor mnimo del indicador principal

    AVG Modo Registro dinmico: Valor promedio del indicador principal

    MAX Modo Retencin de picos de 1ms: Valor pico positivo del indicador principal

    MIN Modo Retencin de picos de 1ms: Valor pico negativo del indicador principal12 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1A continuacin se describen los smbolos del indicador principal.

    Tabla 1-4 Smbolos de la pantalla principal

    Smbolo del LCD Descripcin

    Rango automtico

    CA + CC

    CC

    CA

    Polaridad, dgitos y puntos decimales para el indicador principal

    dBm Unidad de decibeles relativa a 1 mW

    dBV Unidad de decibeles relativa a 1 V

    MkHz Unidades de frecuencia: Hz, kHz, MHz

    Mk Unidades de resistencia: , k, MnS Unidad de conductancia

    mV Unidades de voltaje: mV, V

    mA Unidades de corriente: A, mA, A

    % Medicin de ciclo de trabajo

    ms Unidad de amplitud de pulso

    mnF Unidades de capacitancia: nF, F, mF

    C Unidad de temperatura Celsius

    F Unidad de temperatura Fahrenheit

    % Lectura de escala de porcentajes proporcional a CC 020 mA

    % Lectura de escala de porcentajes proporcional a CC 420 mAGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 13

  • 1 Primeros pasosA continuacin se describen los smbolos del indicador secundario.

    El grfico de barras analgicas se asemeja a la aguja de un multmetro analgico, sin mostrar el sobreimpulso. Al medir ajustes de picos o nulo, y ver entradas muy cambiantes, el grfico de barras es til ya que se actualiza con mayor velocidad para aplicaciones de respuesta ms rpida.

    El grfico de barras no se utiliza para mediciones de salida de onda cuadrada, frecuencia, ciclo de trabajo, amplitud de pulso, escala de porcentajes de 420 mA, escala de porcentajes de 020 mA y temperatura. Cuando la frecuencia, el ciclo de trabajo y la amplitud de pulso aparecen en el indicador principal durante la medicin de corriente o voltaje, el grfico de barras representa el valor de corriente o voltaje. Cuando la escala de % 4-20 mA o de % 0-20 mA se muestra en la pantalla principal, el grfico de barras representa el valor actual y no el valor del porcentaje.

    Tabla 1-5 Smbolos de pantalla secundaria

    Smbolo de LCD Descripcin

    CA + CC

    CC

    CA

    Polaridad, dgitos y puntos decimales para el indicador secundario

    kHz Unidades de frecuencia: Hz, kHz

    Sin compensacin de temperatura ambiente, slo medicin de termopar

    C Unidad de temperatura ambiente Celsius

    F Unidad de temperatura ambiente Fahrenheit

    mV Unidades de voltaje: mV, V

    mA Unidades de corriente: A, mA, As Unidad de tiempo transcurrido: s (segundo) para los modos Registro dinmico y Retencin

    de picos de 1 ms14 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1Se indica el signo + o - cuando se midi o calcul el valor positivo o negativo. Cada segmento representa 2500 o 500 conteos segn el rango indicado en el grfico de barras pico. Consulte la siguiente tabla.

    Seleccin del indicador con el botn Hz

    La medicin de frecuencia ayuda a detectar la presencia de corrientes armnicas en conductores neutrales y determina si estas corrientes neutrales son consecuencia de fases desequilibradas o cargas no lineales. Al presionar se ingresa en el modo de Medicin de frecuencia para mediciones de voltaje o corriente (voltaje o corriente en el indicador

    Tabla 1-6 Rango y conteos analgicos de la barra

    Rango Conteos / segmento Utilizado para la funcin

    2500 V, A, , Diodo

    2500 V, A,

    2500 V, A, , nS

    500 V, A,

    500

    500Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 15

    secundario, y frecuencia en el principal). Por otro lado, la

  • 1 Primeros pasosamplitud de pulso (ms) o el ciclo de trabajo (%) pueden aparecer en la pantalla principal la presionar nuevamente. Esto permite controlar en forma simultnea la corriente o tensin en tiempo real con la frecuencia, el ciclo de trabajo o la amplitud de pulso. La visualizacin de voltaje o corriente en la pantalla principal se retoma al mantener presionado durante ms de 1 segundo.

    Tabla 1-7 Seleccin de la pantalla con el botn Hz

    Posicin del control giratorio (funcin) Indicador principal Indicador secundario

    para U1252B(voltaje de CA)

    Frecuencia (Hz)

    AC VAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    V para U1251B

    para U1252B(voltaje de CC)

    Frecuencia (Hz)

    DC VAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    para U1252B(voltaje de CA + CC)

    Frecuencia (Hz)

    AC + DC VAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (voltaje de CA)

    Frecuencia (Hz)

    AC mVAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (voltaje de CC)

    Frecuencia (Hz)

    DC mVAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (voltaje de CA + CC)

    Frecuencia (Hz)

    AC + DC mVAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (Corriente CA)

    Frecuencia (Hz)

    CA AAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)16 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1Seleccin de la pantalla con el botn Dual

    Presione para seleccionar las distintas combinaciones de visualizacin doble.

    La visualizacin simple habitual se retoma al mantener presionado durante ms de 1 segundo. Consulte la siguiente Tabla 1-8.

    (Corriente CC)

    Frecuencia (Hz)

    CC AAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (corriente de CA + CC)[para U1252B]

    Frecuencia (Hz)

    CA + CC AAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (corriente de CA)

    Frecuencia (Hz)

    CA mA o AAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (Corriente CC)

    Frecuencia (Hz)

    CC mA o AAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    (corriente de CA + CC)[para U1252B]

    Frecuencia (Hz)

    CC + CC mAAmplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    Hz (contador de frecuencia) - presione para seleccionar la divisin de

    frecuencia por 1 [para U1252B]

    Frecuencia (Hz)

    - 1 -Amplitud de pulso (ms)

    Ciclo de trabajo (%)

    Hz (contador de frecuencia) - presione para seleccionar la divisin de

    frecuencia por 100 [para U1252B]

    Frecuencia (Hz)- 100 -

    Tabla 1-7 Seleccin de la pantalla con el botn Hz (continuacin)Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 17

  • 1 Primeros pasosTabla 1-8 Seleccin de la pantalla con el botn Dual

    Posicin del control giratorio (funcin) Indicador principal Indicador secundario

    CA V Hz (acoplamiento de CA)

    (voltaje de CA) dBm o dBV (seleccione

    presionando )

    CA V

    CA V Temperatura ambiente C o F

    para U1252B(voltaje de CA)

    CA V Hz (acoplamiento de CA)

    dBm o dBV(1) CA V

    CA V CC V

    CA V Temperatura ambiente C o F para U1251B/

    para U1252B(voltaje de CC)

    CC V Hz (acoplamiento de CC)

    dBm o dBV(1) CC V

    CC V CA V [para U1252B]

    CC V Temperatura ambiente C o F para U1252B

    (voltaje de CA + CC)

    AC + DC V Hz (acoplamiento de CA)

    dBm o dBV(1) CA + CC V

    CA + CC V CA V

    CA + CC V CC V

    CA + CC V Temperatura ambiente C o F

    (voltaje de CA)

    CA mV Hz (acoplamiento de CA)

    dBm o dBV (1) CA mV

    CA mV CC mV

    CA mV Temperatura ambiente C o F

    (voltaje de CC)

    CC mV Hz (acoplamiento de CC)

    dBm o dBV (1) CC mV

    CC mV CA mV

    CC mV Temperatura ambiente C o FNotas para la seleccin de la pantalla con el botn Dual:1 La medicion de dBm o dBV depende de la ltima revisin de CA V. Si la ltima es dBV, la siguiente seguir

    siendo dBV. 18 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Primeros pasos 1(voltaje de CA + CC)[para U1252B]

    AC + DC mV Hz (acoplamiento de CA)

    dBm o dBV CA + CC mV

    CA + CC mV CA mV

    CA + CC mV CC mV

    CA + CC mV Temperatura ambiente C o F

    (Corriente CC)

    DC A Hz (acoplamiento de CC)CC A CA ACC A Temperatura ambiente C o FCA A Hz (acoplamiento de CA)

    (corriente de CA) CA A CC A CA A Temperatura ambiente C o F

    AC + DC A Hz (acoplamiento de CA)(corriente de CA + CC)

    [para U1252B]CA + CC A CA ACA + CC A CC A CA + CC A Temperatura ambiente C o F

    DC mA Hz (acoplamiento de CC)

    (Corriente CC) CC mA CA mA

    %(020 o 420) CC mA

    CC mA Temperatura ambiente C o FCA mA Hz (acoplamiento de CA)

    (corriente de CA) CA mA CC mA

    CA mA Temperatura ambiente C o FCA + CC mA Hz (acoplamiento de CA)

    (corriente de CA + CC)[para U1252B]

    CA + CC mA CA mA

    CA + CC mA CC mA

    CA + CC mA Temperatura ambiente C o FCC A Hz (acoplamiento de CC)

    (Corriente CC) CC A CA A

    CC A Temperatura ambiente C o F

    Tabla 1-8 Seleccin de la pantalla con el botn Dual (continuacin)Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 19

  • 1 Primeros pasosSeleccin de la pantalla con el botn Shift

    En la siguiente tabla se presenta la seleccin del indicador principal, con respecto a la funcin de medicin (posicin del control giratorio), mediante el botn Shift.

    CA A Hz (acoplamiento de CA)

    (corriente de CA) CA A CC A

    CA A Temperatura ambiente C o FCA + CC A Hz (acoplamiento de CA)

    (corriente de CA + CC)[para U1252B]

    CA + CC A CA A

    CA + CC A CC A

    CA + CC A Temperatura ambiente C o F (capacitancia)

    (diodo)/ (Resistence)/nS (conductancia)

    nF / V / / nS Temperatura ambiente C o F

    (temperatura) C (F) Temperatura ambiente C o FC (F) Temperatura ambiente C o F /

    compensacin de 0C - seleccione

    presionando

    Tabla 1-8 Seleccin de la pantalla con el botn Dual (continuacin)

    Tabla 1-9 Seleccin de la pantalla con el botn Shift

    Posicin del control giratorio (funcin) Indicador principal

    (voltaje de CA)

    CA V

    dBm (en el modo de visualizacin doble)(1)

    dBV (en el modo de visualizacin doble)(1)

    para U1251B CC V

    para U1252B

    (voltaje de CA + CC)

    CC V

    CA V20 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    CA + CC V

  • Primeros pasos 1 para U1252B

    (voltaje de CA + CC)

    CC mV

    CA mV

    CA + CC mV

    (Resistencia)

    nS

    (Prueba de diodo y frecuencia)

    Diodo

    Hz

    /

    (Capacitancia y temperatura)

    Capacitancia

    Temperatura

    (Corriente CA)

    CC A CA A

    CA + CC A [para U1252B]

    (Corriente CC)

    CC mA

    CA mA

    CA + CC mA

    %(020 o 420)

    (Corriente CA + CC)

    CC A

    CA A

    CA + CC A [para U1252B]

    (Salida de onda cuadrada para el

    U1252B)

    Ciclo de trabajo (%)

    Amplitud de pulso (ms)

    Notas para la seleccin de la pantalla con el botn Shift:

    1 Presione para pasar de la medicin de dBm a la medicin de dBV.

    2 Presione durante ms de 1 segundo para retornar slo a la medicin de V de CA.

    Tabla 1-9 Seleccin de la pantalla con el botn Shift (continuacin)Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 21

  • 1 Primeros pasosLas terminales de un vistazo

    Figura 1-9 Terminales del conector

    ADVERTENCIA Para evitar daos al multmetro, no exceda el lmite de entrada.

    Tabla 1-10 Conexiones de la terminal para diferentes funciones de medicin

    Posicin del control giratorio Terminal de entrada Proteccin contra sobrecarga

    COM 1000 V R.M.S.,

    para U1252B

    para U1251B

    R.M.S. de 1000 V, para cortocircuito de

  • Multmetro digital porttil Agilent U1251B y U1252BGua del usuario y servicios2Cmo realizar mediciones

    Cmo comprender las instrucciones de medicin 24

    Medicin de voltaje 24

    Medicin de voltaje de CA 25

    Medicin de voltaje de CC 26

    Medicin de seales CA y CC (nicamente U1252B) 27

    Medicin de corriente 28

    Medicin de A y mA 28

    Escala de porcentajes de 4 mA a 20 mA 30

    Medicin A (amperios) 32

    Contador de frecuencia 33

    Medicin de resistencia, conductancia y prueba de continuidad 35

    Prueba de diodos 39

    Medicin de capacitancia 42

    Medicin de temperatura 44

    Alertas y advertencia durante la medicin 48

    Alerta de sobrecarga 48

    Advertencia de entrada 48

    Alerta de terminal de carga 49

    Este captulo contiene informacin sobre cmo realizar mediciones con el multmetro digital porttil U1251B y U1252B.23Agilent Technologies

  • 2 Cmo realizar medicionesCmo comprender las instrucciones de medicin

    Al realizar mediciones, siga los pasos numricos etiquetados en los diagramas. Consulte la Tabla 2-1 a continuacin para obtener una descripcin de los pasos.

    Medicin de voltaje

    El medidor ofrece mediciones de RMS verdadero para mediciones

    de CA precisas en ondas sinusoidales, cuadradas, triangulares,

    en escalera y de otras formas sin compensacin de CC.

    Para CA con compensacin de CC, utilice la medicin CA + CC en o la ubicacin del control giratorio. Esto slo corresponde a U1252B

    Tabla 2-1 Descripciones de pasos numricos

    No. Instrucciones

    Gire el control giratorio a la opcin de medicin que se muestra en el diagrama

    Conecte los cables de prueba en los terminales de entrada que se muestran en el diagrama

    Controle los puntos de prueba

    Lea los resultados en la pantalla

    ADVERTENCIA Asegrese de que las conexiones de las terminales sean las correctas para esa medicin en particular antes de comenzar a medir. Para evitar daos al dispositivo, no exceda el lmite de entrada.24 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Medicin de voltaje de CA

    Configure el multmetro para medir la tensin de CA como se muestra en la Figura 2-1. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    Figura 2-1 Medicin de voltaje de CA

    Cable negro

    Cable rojo

    NOTA Pulse para mostrar la frecuencia en la pantalla secundaria. Consulte la Tabla 1-8 of Seleccin de la pantalla con el botn Dual en la pgina 17 para obtener una lista de las diferentes combinaciones disponibles en la pantalla secundaria.

    MAXGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 25

  • 2 Cmo realizar medicionesMedicin de voltaje de CC

    Configure el multmetro para medir la tensin de CC como se muestra en la Figura 2-2. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    Figura 2-2 Medicin de voltaje de CC

    Cable negro

    Cable rojo

    MAX26 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2

    Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 27

    Medicin de seales CA y CC (nicamente U1252B)

    Para una mayor precisin en la medicin del desvo de CC de una tensin de CA, mida la tensin de CA en primer lugar. Tenga en cuenta el rango de tensin de CA, a continuacin, seleccione manualmente un rango de tensin de CC igual o superior al rango de CA. Este procedimiento mejora la precisin de la medicin de CC, garantizando que los circuitos de proteccin de entrada no estn activados.

  • 2 Cmo realizar medicionesMedicin de corriente

    Medicin deA y mAConfigure el multmetro para medir A y mA como se muestra en la Figura 2-3. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    NOTA Presione para asegurarse de que se muestre en la pantalla.

    Para una medicin A, coloque el control giratorio en , y conecte el cable de prueba positivo a A.mA.

    Para una medicin mA, coloque el control giratorio en , y conecte el cable de prueba positivo a A.mA.

    Para una medicin A (amperes), coloque el control giratorio en , y conecte el cable de prueba positivo a A.

    Presione para mostrar mediciones duales. Consulte la Tabla 1-8 Seleccin de la pantalla con el botn Dual en la pgina 17 para obtener una lista de las mediciones duales disponibles.28 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Figura 2-3 Medicin de la corriente A y mA

    Cable negro

    Cable rojoGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 29

  • 2 Cmo realizar medicionesEscala de porcentajes de 4 mA a 20 mA

    Configure el multmetro para medir la escala de porcentaje como se muestra en la Figura 2-4. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    La escala de porcentajes de 4 mA a 20 mA 0 mA a 20 mA se establece en dos rangos de la siguiente manera:

    NOTA Presione para seleccionar la pantalla de escala de porcentaje. Asegrese de que o aparezca en la pantalla.

    La escala de porcentaje para 4 mA a 20 mA o 0 mA a 20 mA se calcula utilizando la medicin CC mA correspondiente. El U1251B y el U1252B optimizarn automticamente la mejor resolucin segn la Tabla 2-2 a continuacin.

    Presione para cambiar el rango de medicin.

    Table 2-2 Escala de porcentajes y rango de medicin

    Escala de porcentaje (4 mA a 20 0 mA a 20 mA) Rango siempre

    automtico

    DC mA Rango automtico o manual

    999.99%50 mA, 500 mA

    9999.9%30 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Figura 2-4 Medicin de escala de 4-20 mA

    Cable negro

    Cable rojoGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 31

  • 2 Cmo realizar medicionesMedicin A (amperios)

    Configure el multmetro para medir A (amperios) como se muestra en la Figura 2-5. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    NOTA Conecte los cables de prueba rojo y negro en las terminales de entrada de 10A A y COM respectivamente. El medidor se configura en la medicin de A automticamente al conectar el cable de prueba rojo en la terminal A.

    Cable negro

    Cable rojo

    32 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    Figura 2-5 Medicin de corriente A (amperio)

  • Cmo realizar mediciones 2Contador de frecuencia

    Configure el multmetro para medir frecuencia como se muestra en la Figura 2-6. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    ADVERTENCIA Utilice el contador de frecuencia para la aplicacin de voltaje bajo. Nunca lo utilice en el sistema de alimentacin.

    Para entradas superiores a 30 Vpp, se requiere usar el modo de medicin de frecuencia disponible en la medicin de corriente o tensin en vez de utilizar el contador de frecuencia.

    NOTA Presione para seleccionar la funcin Contador de frecuencia(Hz) . Si aparece -1- en el indicador secundario, la frecuencia de la seal de entrada se divide por 1. Esto permite medir seales de hasta una frecuencia mxima de 985 kHz.

    Si la medicin es inestable o igual a cero, presione para seleccionar la divisin de la frecuencia de la seal de entrada por 100. Esto permite medir un mayor rango de frecuencias de hasta 20 MHz.

    La seal est fuera de la especificacin si la medicin sigue inestable tras el paso anterior.

    Mientras en el indicador secundario aparece -1-, puede desplazarse a travs de las mediciones de amplitud de pulso (ms), ciclo de trabajo (%) y frecuencia (Hz) presionando .Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 33

  • 2 Cmo realizar medicionesFigura 2-6 Medicin de frecuencia

    Cable negro

    Cable rojo34 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Medicin de resistencia, conductancia y prueba de continuidad

    Configure el multmetro para medir resistencia como se muestra en la Figura 2-7. Controle los puntos de prueba (derivando el resistor) y lea el indicador.

    Figura 2-7 Medicin de resistencia

    PRECAUCIN Desconecte la alimentacin del circuito y descargue todos los condensadores de alto voltaje antes de medir la resistencia para evitar posibles daos al medidor o al dispositivo probado.

    Cable negro

    Cable rojoGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 35

  • 2 Cmo realizar mediciones1 Presione para desplazarse por las pruebas de resistencia, conductancia y continuidad audible, tal como se muestra en la Figura 2-8.

    Figura 2-8 Prueba de resistencia, conductancia y continuidad audible.

    Continuidad audible

    Presione

    Presione

    Presione36 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Continuidad audible

    En el rango de 0500 , el sonido se emitir si el valor de resistencia cae por debajo de 10 . Para otros rangos, el sonido se emitir si la resistencia cae por debajo de los valores tpicos indicados en la siguiente Tabla 2-3.

    Conductancia

    Configure el multmetro para medir conductancia como se muestra en la Figura 2-9. Controle los puntos de prueba y lea la pantalla.

    La medicin de la conductancia facilita la medicin de resistencias muy altas de hasta 100 G. Como las mediciones de altas resistencias son susceptibles al ruido, se pueden capturar mediciones promedio mediante el modo Registro dinmico. Consulte la seccin Retencin de datos (retencin de disparador) en la pgina 54 para recibir ms informacin.

    Tabla 2-3 Rango de medicin de continuidad audible

    Rango de medicin Umbral del sonido

    500.00 < 10 5.0000 k < 100 50.000 k < 1 k500.00 k < 10 k5.0000 M < 100 k50.000 M < 1 M500.00 M < 10 MGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 37

  • 2 Cmo realizar medicionesFigura 2-9 Medicin de conductancia

    Cable negro

    Cable rojo

    MAX38 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Prueba de diodos

    Para probar un diodo, corte la energa del circuito y extraiga el

    diodo del circuito. Configure el multmetro como se muestra en

    la Figura 2-10, luego utilice el cable de sonda rojo en el terminal

    positivo (nodo) y el negro en el terminal negativo (ctodo) y

    lea la pantalla.

    A continuacin, invierta los cables y mida la tensin en los diodos de nuevo como se muestra en la Figura 2-11 en la pgina 41. El resultado de la prueba del diodo se basa en lo siguiente:

    El diodo est en buenas condiciones si el medidor indica OL en el modo de polarizacin inversa.

    El diodo est en corto si el medidor indica alrededor de 0 V en los modos de polarizacin directa e inversa, y se emite un sonido continuo.

    El diodo est abierto si el medidor indica OL en los modos de polarizacin directa e inversa.

    PRECAUCIN Desconecte la alimentacin del circuito y descargue todos los condensadores de alto voltaje antes de probar diodos para evitar posibles daos al medidor.

    NOTA El ctodo se encuentra en el costado de las bandas.

    El medidor puede indicar una polarizacin directa del diodo de hasta 2,1 V aproximadamente. Habitualmente se encuentra en el rango de 0,3 a 0,8 V. Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 39

  • 2 Cmo realizar medicionesFigura 2-10 Medicin de la polarizacin directa del diodo

    Cable negro

    Cable rojo40 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Figura 2-11 Medicin de la polarizacin inversa del diodo

    Cable negro

    Cable rojoGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 41

  • 2 Cmo realizar medicionesMedicin de capacitancia

    El medidor mide la capacitancia cargando el condensador con una corriente conocida por un perodo de tiempo, midiendo el voltaje y luego calculando la capacitancia. Cuanto mayor sea el condensador, mayor es el tiempo de carga. A continuacin aparecen algunos consejos para la medicin de capacitancia:

    Para medir capacitancias superiores a 10.000 F, descargue primero el condensador y luego seleccione un rango adecuado para la medicin. Esto acelerar el tiempo de medicin para obtener el valor de capacitancia correcto.

    Para medir capacitancias pequeas, presione con los cables de prueba abiertos para restar la capacitancia residual del medidor y de los cables.

    Configure el multmetro como se muestra en la Figura 2-12. Utilice el cable de sonda rojo en la terminal positiva del condensador y el cable de sonda negro en la terminal negativa, y lea la pantalla.

    PRECAUCIN Desconecte la alimentacin del circuito y descargue todos los condensadores de alto voltaje antes de medir la capacitancia para evitar posibles daos al medidor o el dispositivo probado. Para confirmar que se descargaron los condensadores, utilice la funcin de voltaje de CC.

    NOTA significa que se est cargando el condensador. significa que se est descargando el condensador.42 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Figura 2-12 Mediciones de capacitancia

    Cable rojo

    Cable negroGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 43

  • 2 Cmo realizar medicionesMedicin de temperatura

    La sonda de termopar tipo abalorio es adecuada para realizar mediciones de temperatura desde 20 C a 200 C, en entornos compatibles con PTFE.

    No utilice la sonda termopar de tipo abalorio ms all del rango de temperatura operativa recomendada. No sumerja esta sonda de termopar en lquidos. Para obtener los mejores resultados, utilice una sonda de termopar diseada para cada aplicacin, una de inmersin para mediciones de lquido o gel, y una de aire para mediciones de aire.

    Configure el multmetro para medir la temperatura como se muestra en la Figura 2-15 u observar los siguientes pasos:

    1 Presione para seleccionar la medicin de temperatura.

    2 Conecte la sonda trmica de miniatura en el adaptador de transferencia sin compensacin como se muestra en la Figura 2-13.

    3 Conecte la sonda trmica con el adaptador en los terminales de entrada del multmetro como se muestra en la Figura 2-14.

    4 Conecte el adaptador de transferencia sin compensacin con la sonda trmica en miniatura a los terminales de entrada del multmetro. Para un rendimiento ptimo, coloque el multmetro en el entorno operativo al menos una hora para estabilizar la unidad a una temperatura ambiente.

    5 Limpie la superficie de medicin y asegrese de que la sonda est en firme contacto con la superficie. Recuerde desactivar la energa aplicada.

    6 Al medir temperaturas superiores a la ambiente, mueva el termopar por la superficie hasta obtener la medicin de temperatura ms elevada.

    7 Al medir temperaturas inferiores a la ambiente, mueva el termopar por la superficie hasta obtener la medicin de temperatura ms baja.

    PRECAUCIN No doble los cables del termopar en ngulos muy cerrados. Si los dejadoblados mucho tiempo pueden romperse.44 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 28 Para hacer una medicin rpida, utilice el adaptador de compensacin de 0 C para ver la variacin de temperatura del sensor del termopar. El adaptador de compensacin de 0 C ayuda a medir la temperatura relativa de inmediato.

    Figura 2-13 Cmo conectar la sonda trmica en el adaptador de transferencia sin compensacinGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 45

    Figura 2-14 Cmo conectar la sonda con adaptador en el multmetro

  • 2 Cmo realizar medicionesSi est trabajando en un entorno variado, donde la temperatura ambiente no es constante, haga lo siguiente:

    1 Presione para seleccionar la compensacin de 0 C. Esto permite realizar una medicin rpida de la temperatura relativa.

    2 Evite el contacto entre la sonda de termopar y la superficie de medicin.

    3 Tras obtener una medicin constante, presione para fijarla como temperatura de referencia relativa.

    4 Toque la superficie de medicin con la sonda de termopar.

    5 Lea el indicador para ver la temperatura relativa.46 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Figura 2-15 Medicin de la temperatura de la superficieGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 47

  • 2 Cmo realizar medicionesAlertas y advertencia durante la medicin

    Alerta de sobrecarga

    El medidor genera una alerta de sobrecarga para la medicin de voltaje en los modos de rango manual y automtico. El medidor emite un sonido peridicamente cuando el voltaje de la medicin supera los 1010 V. Por su seguridad, preste atencin a la alerta.

    Advertencia de entrada

    El medidor emite un sonido de alerta cuando se inserta el cable de prueba en la terminal de entrada A pero el control giratorio no se encuentra en la ubicacin mA.A correspondiente. En el indicador principal titila A-Err hasta que se extraiga el cable de prueba de la terminal de entrada A. Consulte la Figura 2-16.

    Figura 2-16 Advertencia de terminal de entrada

    ADVERTENCIA Por su seguridad, preste atencin a la alerta. Cuando se lo alerte, extraiga los cables de prueba de la fuente de medicin.48 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Cmo realizar mediciones 2Alerta de terminal de carga

    El medidor emite un sonido de alerta cuando la terminal detecta un nivel de voltaje superior a 5 V y el control giratorio no

    se encuentra en la ubicacin correspondiente. En el indicador principal titila Ch.Err hasta que se extraiga el cable de prueba de la terminal de entrada . Consulte la Figura 2-17 a continuacin.

    Figura 2-17 Alerta de terminal de cargaGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 49

  • 2 Cmo realizar mediciones50 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Multmetro digital porttil Agilent U1251B y U1252BGua del usuario y servicios3Funciones y caractersticas

    Registro dinmico 52

    Retencin de datos (retencin de disparador) 54

    Actualizar retencin de datos 55

    Null (Relativo) 57

    Visualizacin de decibeles 59

    Retencin de picos de 1 ms 61

    Registro de Datos 63

    Registro manual 63

    Registro de intervalo 65

    Revisin de los datos registrados 67

    Salida de onda cuadrada (para U1252B) 69

    Comunicacin remota 73

    Este captulo contiene informacin sobre las funciones y caractersticas que estn disponibles en el multmetro digital U1251B y U1252B.51Agilent Technologies

  • 3 Funciones y caractersticasRegistro dinmico

    El modo Registro dinmico puede utilizarse para detectar

    tensin intermitente o picos de corriente y para verificar la

    medicin sin que el usuario est presente durante el proceso.

    Mientras se registran las mediciones, puede realizar otras

    tareas.

    La medicin promedio es til para nivelar entradas inestables,

    estimar el porcentaje del tiempo que se opera un circuito y

    verificar el rendimiento del circuito. El lapso de tiempo puede

    verse en la pantalla secundaria. El tiempo mximo es 99999

    segundos. Cuando se excede el tiempo mximo, aparece la

    indicacin OL en la pantalla.

    1 Presione durante ms de 1 segundo para ingresar al modo Registro dinmico. El medidor ahora est en modo continuo o modo sin retencin de datos (sin disparador). AparecenMAXMINAVG y el valor actual de medicin. El multmetro emitir un sonido cuando se registra un nuevo valor mximo o mnimo.

    2 Presione para pasar por las mediciones mxima, mnima, promedio y actual. MAX, MIN, AVG y MAXMINAVG se encienden de acuerdo con las mediciones mostradas.

    3 Presione o durante ms de 1 segundo para salir del modo Registro dinmico.

    NOTA Presione para reiniciar el registro dinmico.

    El valor promedio es el promedio real de todos los valores medidos en el modo Registro dinmico. Si se registra una sobrecarga, la funcin promedio se detendr y el valor promedio pasa a ser "OL"(sobrecarga).

    se desactiva en el modo Registro dinmico.52 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Figura 3-1 Operacin del modo Registro dinmico

    Presione Max MinPresione Max Min por >1

    Presione Max Min por >1

    o Presione por >1

    Presione Max Min

    Presione Max Min

    por >1 o Presione

    Presione Max Min por >1

    Presione Max Min por >1

    por >1 o PresioneGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 53

  • 3 Funciones y caractersticasRetencin de datos (retencin de disparador)

    La funcin de retencin de datos permite a los operadores

    congelar el valor digital en pantalla.

    1 Presione para congelar el valor en pantalla y para ingresar al modo de disparador manual. Aparecer TRIG .

    2 Presione para disparar el congelado del siguiente valor que se est midiendo. TRIG parpadear antes de que se actualice el nuevo valor en la pantalla.

    3 Mantenga presionado o durante ms de un segundo para salir de este modo.

    Figura 3-2 Operacin del modo Retencin de datos

    Presione

    presione por >1

    Presione

    Measurement update

    Presione

    o54 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Actualizar retencin de datos

    La funcin de Actualizar retencin permite congelar el valor en pantalla. El grfico de barras no se retiene, y continuar reflejando el valor medido instantneo. Puede utilizar el modo Configuracin para activar el modo Actualizar retencin cuando est trabajando con valores fluctuantes. Esta funcin disparar automticamente o actualizar el valor de Retencin con un nuevo valor medido, y emitir un sonido para recordrselo.

    1 Presione para ingresar al modo Actualizar retencin. Se mantiene el valor actual y aparecer el smbolo .

    2 Estar listo para congelar el nuevo valor medido una vez que la variacin de los valores medidos exceda la configuracin del contador de variaciones. Mientras el multmetro est esperando un nuevo valor estable, el smbolo parpadear.

    3 El smbolo dejar de titilar una vez que el nuevo valor medido se encuentre estable, y luego el nuevo valor se actualizar en la pantalla. El smbolo nuevamente permanecer activo y el multmetro emitir un sonido para recordrselo.

    4 Pulse nuevamente para dejar la funcin Actualizar retencin. Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 55

  • 56 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    3 Funciones y caractersticas

    Figura 3-3 Operacin del modo Actualizar retencin de datos

    El signo Hold titila hasta que el valor medido est estable y actualizado

    Presione

    Variation counts > setting

    Measurement is updated

    para regresarPresione

    NOTA Para las mediciones de voltaje y corriente, el valor de retencin no se actualizar si la medicin es menor a 500 nmeros.

    Para las mediciones de resistencia y diodos, el valor de retencin no se actualizar si la medicin est en OL (estado abierto).

    Es posible que el valor de retencin no se actualice cuando la medicin no alcance el estado estable para todas las mediciones.

  • Funciones y caractersticas 3Null (Relativo)

    La funcin Null resta un valor almacenado del de la medicin

    actual y muestra la diferencia entre los dos.

    1 Presione para almacenar la medicin en pantalla como valor de referencia que se restar de las siguientes mediciones y para poner el indicador en cero. Aparecer Null.

    2 Presione para ver el valor de referencia almacenado. Null titilar durante 3 segundos antes de que el indicador regrese a cero.

    3 Para salir de este modo, presione mientras Null titile en pantalla.

    NOTA Null puede configurarse para la opcin de rango manual y automtico, pero no es as en caso de sobrecarga.

    En la medicin de resistencia, el medidor lee un valor que no es cero debido a la presencia de cables de prueba. Utilice la funcin Null para poner en cero el indicador.

    En la medicin de voltaje de CC, el efecto trmico afectar la precisin. Ponga en corto los cables de prueba y presione Null cuando el valor en pantalla est estable para poner en cero el indicador. Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 57

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-4 Operacin del modo Nulo (relativo)

    Presione

    Press as NULL is

    flashing on the display

    Presione Auto-return after 3 seconds

    flash58 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Visualizacin de decibeles

    La operacin dBm calcula la energa suministrada a una resistencia de referencia relativa a 1 mW, y puede aplicarse a mediciones de CC V, CA V y CA + CC V para convertirlas a decibeles. La medicin de voltaje se convierte a dBm mediante la siguiente frmula:

    La resistencia de referencia puede seleccionarse entre 1~9999 en el modo Configuracin. El valor de fbrica es 50.Los decibeles del voltaje se calculan con respecto a 1 V. La frmula depende de la siguiente medicin del voltaje:

    dBV = 20 log10 Vin

    1 En la posicin del control giratorio , o , presione para desplazarse hasta la medicin de dBm en el indicador principal. La medicin del voltaje de CA aparece en el indicador secundario.

    2 Presione durante ms de 1 segundo para salir de este modo.

    NOTA Si el control giratorio se encuentra en la posicin ~ V, presione para pasar de mediciones de dBV a mediciones de dBm. La medicin de dBm o de dBV puede seleccionarse en la posicin ACV, la seleccin ser la referencia para otras mediciones de voltaje.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 59

  • 3 Funciones y caractersticasPress

    Press

    Press

    Press

    Press for > 1 sec.

    Press for > 1 sec.

    Only when rotary switch is at position

    Only when rotary switch is at position

    Press

    Press

    for > 1 sec.

    Press

    Press

    Press 60 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    Figura 3-5 Operacin del modo de visualizacin de dBm/dBV

  • Funciones y caractersticas 3Retencin de picos de 1 ms

    La funcin Retencin de pico permite la medicin de tensin

    mxima para analizar componentes como transformadores de

    distribucin de alimentacin y condensadores de correccin de

    factor de alimentacin. El voltaje pico obtenido puede utilizarse

    para determinar el factor de cresta:

    Factor de cresta = Valor pico/Valor RMS real

    1 Presione durante ms de 1 segundo para activar y desactivar el modo Retencin de picos de 1 ms.

    2 Presione para pasar por las mediciones de picos mximo y mnimo. MAX indica el pico mximo, mientras que MIN indica el pico mnimo.

    3 Mantenga presionado o durante ms de un segundo para salir de este modo.

    4 Segn las mediciones que se muestran en la Tabla 3-6 en la pgina 62, el Factor de cresta ser de 2,5048/1,768 =1,416.

    NOTA Si la medicin es "OL", presione para modificar el rango de medicin y reiniciar la medicin de registro de picos.

    Si precisa reiniciar el registro de picos, presione Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 61

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-6 Operacin del modo Retencin de picos de 1 ms

    Press for > 1 sec.

    Press

    Press

    Press Press

    Start to capture Start to capture62 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Registro de Datos

    La funcin de registro de datos brinda la conveniencia de registrar los datos de pruebas para futuras revisiones o anlisis. Dado que los datos se almacenan en la memoria no voltil, estos permanecen guardados aunque se apague el multmetro o se cambie la batera.

    Las dos opciones ofrecidas son registro manual (a mano) e intervalo (tiempo), que se establece en el modo Configuracin.El registro de datos slo toma el valor de la pantalla principal.

    Registro manual

    Primero, asegrese de que el registro manual (a mano) est

    especificado en el modo Configuracin.

    1 Presione durante ms de 1 segundo para almacenar el valor y la funcin

    actual del indicador principal en la memoria. y el ndice de registro aparecen indicados. El ndice de registro titila en el indicador secundario durante 3 segundos antes de retornar al indicador normal.

    2 Mantenga presionado nuevamente para el valor siguiente que quisiera guardar en la memoria.

    NOTA Para utilizar la funcin de registro de datos, necesitar conectar el multmetro a una PC utilizando el cable IR a USB U1173A (se adquiere por separado) y descargar el software de registro de datos del sitio web de Agilent. Por favor visite: http://www.agilent.com/find/hhTechLib para descargar el software.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 63

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-7 Operacin del modo de registro manual

    Figura 3-8 Registro completo

    Press

    for > 1 sec.

    Press for > 1 sec.

    Auto-return after 3 seconds

    NOTA La cantidad mxima de datos que pueden almacenarse son 100 entradas. Tras llenar las 100 entradas, aparecer FULL en el indicador secundario, tal como se muestra en la Figura 3-8.

    Auto-return after 3 seconds

    Press

    for > 1 sec.64 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Registro de intervalo

    Primero, asegrese de que el registro de intervalo (tiempo) est

    especificado en el modo Configuracin.

    1 Presione durante ms de 1 segundo para almacenar el valor y la funcin actual del indicador principal en la memoria. y el ndice de registro aparecen indicados. La medicin se registra automticamente en la memoria en cada intervalo especificado en el modo Configuracin.

    2 Presione durante ms de 1 segundo para salir de este modo.

    NOTA La cantidad mxima de datos que pueden almacenarse son 200 entradas. Tras llenar las 200 entradas, aparecer FULL en el indicador secundario.

    NOTA Al activar el registro de intervalo (automtico), se desactivan todas las operaciones del teclado, con excepcin de la funcin Log. Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 65

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-9 Operacin del modo Registro de intervalo (automtico)

    Press

    for > 1 sec.

    Press

    for > 1 sec.

    Press

    for > 1 sec.

    First interval

    Last interval

    Last +1 interval

    Stop logging66 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Revisin de los datos registrados

    1 Presione durante ms de 1 segundo para ingresar al modo Revisin de registro. Aparecern la ltima entrada registrada y el ltimo ndice de registro.

    2 Presione para pasar del modo de revisin de registro manual al de intervalo (automtico) y viceversa.

    3 Presione para subir o para bajar por los datos registrados. Presione para seleccionar el primer registro y presione para seleccionar el ltimo registro para una navegacin rpida.

    4 Presione durante ms de 1 segundo en el modo respectivo Revisin de registro para borrar los datos registrados.

    5 Presione durante ms de 1 segundo para salir del modo.

    6 Durante la revisin de datos, ya sea en modo de registro manual o de intervalo, presione el botn durante ms de 1 segundo para borrar todos los valores del registro.Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 67

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-10 Operacin del modo Revisin de registro

    Press View for > 1 sec.

    Press View

    Press

    Press

    Press

    Press

    Press

    Press Press

    Press Press Press

    Press

    Press

    Press Log for > 1 sec

    to clear all manual logs

    Press Log for > 1 sec

    to clear all interval logs

    Press View

    Press View

    Press View68 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Salida de onda cuadrada (para U1252B)

    La salida de onda cuadrada puede utilizarse para generar una salida de PWM (modulacin de amplitud de pulso) o brindar una fuente de reloj sincrnico (generador de velocidad en baudios). Tambin puede utilizarse esta funcin para controlar y calibrar indicadores del multmetro de flujo, contadores, taqumetros, osciloscopios, conversores y transmisores de frecuencia, y otros dispositivos de entrada de frecuencia.

    1 Coloque el control giratorio en la posicin . La configuracin de fbrica es 600 Hz en el indicador secundario y 50% del ciclo de trabajo en el indicador principal.

    2 Presione o para desplazarse por las frecuencias disponibles (hay 28 frecuencias para elegir):

    3 Presione para seleccionar el ciclo de trabajo (%) en el indicador principal.

    4 Presione o para ajustar el ciclo de trabajo. Pueden establecerse 256 pasos y cada uno es 0.390625%. El indicador slo seala la mejor resolucin con 0.001%.

    Frecuencia (Hz)

    0.5, 1, 2, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 75, 80, 100, 120, 150, 200, 240, 300, 400, 480, 600, 800, 1200, 1600, 2400, 4800

    NOTA Presionar es igual que presionar .Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 69

  • 3 Funciones y caractersticasFigura 3-11 Ajuste de la frecuencia para la salida de onda cuadrada

    5 Presione para seleccionar la amplitud de pulso (ms) en el indicador principal.

    6 Presione o para ajustar la amplitud de pulso. Pueden establecerse 256 pasos y cada uno es 1/ (256 x frecuencia). El rango del indicador se ajusta automticamente en el rango de 9,9999~9999,9 ms.

    Press Press

    Press Press

    Set Hz70 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Funciones y caractersticas 3Press

    Press

    Press

    Press Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 71

    Figura 3-12 Ajuste de la amplitud de pulso para la onda cuadrada

  • 3 Funciones y caractersticasPress

    Press

    Press

    Press 72 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

    Figura 3-13 Ajuste de amplitud de pulso para la salida de onda cuadrada

  • Funciones y caractersticas 3Comunicacin remota

    El medidor posee una funcin de comunicacin bidireccional

    (duplex completo) que facilita el almacenamiento de datos del

    medidor en el PC. Para utilizar esta funcin se requiere un cable

    IR-USB opcional, a fin de utilizarse con la aplicacin de software

    que puede descargarse desde el sitio web de Agilent.

    Para obtener detalles sobre cmo realizar una comunicacin

    remota entre la PC y el multmetro haga clic en Ayuda tras

    iniciar el Software del registrador de datos de la interfaz grfica

    de usuario de Agilent o consulte la Gua de inicio rpido del

    registrador de datos de la interfaz grfica de usuario

    (U1251-90023) para recibir ms informacin.

    Conectarse a la PCGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 73

    Figura 3-14 Cableado para la comunicacin remota

  • 3 Funciones y caractersticas74 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Multmetro digital porttil Agilent U1251B y U1252BGua del usuario y servicios4Modificacin de la configuracin de fbrica

    Seleccin del modo Configuracin 76

    Configuracin del modo Retencin de datos/Actualizar retencin de datos 80

    Configuracin del modo Registro de datos 81

    Configuracin de los tipos de termopares (solo U1252B) 82

    Configuracin de la impedancia de referencia para la medicin de dBm 83

    Configuracin de la medicin de la frecuencia mnima 84

    Configuracin de la unidad de temperatura 85

    Configuracin del modo de ahorro Apagado automtico 87

    Configuracin de la lectura de la escala de porcentaje 89

    Configuracin de la frecuencia del sonido (bip) 90

    Configuracin del temporizador de la luz de fondo 91

    Configuracin de la velocidad en baudios 92

    Configuracin de la verificacin de paridad 93

    Configuracin de los bits de datos 94

    Configuracin del modo Eco 95

    Configuracin del modo Imprimir 96

    Retorno a la configuracin de fbrica 97

    Ajuste de la tensin de la batera 98

    Ajuste del filtro 99

    En este captulo se muestra cmo cambiar la configuracin predeterminada de fbrica de los multmetros U1251B y U1252B, y otras opciones de configuracin disponibles.75Agilent Technologies

  • 4 Modificacin de la configuracin de fbricaSeleccin del modo Configuracin

    Para ingresar en el modo Configuracin, siga estos pasos:

    1. Ponga el medidor en OFF para apagarlo.

    2. Desde la posicin OFF, mantenga presionado mientras

    gira el control hacia cualquier posicin que no sea OFF.

    Para cambiar la configuracin de un elemento del men en el

    modo Configuracin, siga estos pasos:

    1. Presione o para desplazarse a travs de los

    elementos del men.

    2. Presione o para desplazarse a travs de las

    configuraciones disponibles. Ver Tabla 4-1, Opciones de

    configuracin disponibles en el modo Configuracin, para

    obtener informacin sobre las opciones disponibles.

    3. Presione para guardar los cambios. Estos parmetros

    permanecen en la memoria no voltil.

    4. Presione durante ms de 1 segundo para salir del modo Configuracin.

    NOTA Cuando escucha un sonido (bip), el medidor se encuentra en modo Configuracin y puede liberarlo .76 Gua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B

  • Modificacin de la configuracin de fbrica 4Tabla 4-1 Opciones de configuracin disponibles en el modo

    Elemento del men Opciones de configuracin disponiblesValores de fbrica

    Pantalla Descripcin Pantalla Descripcin

    rHoLd [1] Actualizar retencin de datos

    OFFPermite Retencin de datos

    (disparador manual)

    500

    1001000

    Establece el conteo de variaciones que determina

    la actualizacin de la retencin de datos

    (disparador automtico)

    FiLtE Filtro CC On/OFFActiva el filtro CC cuando

    se lo establece en ONOFF

    bAtt Tensin de la batera 7.2 V, 8.4 VSelecciona la tensin de la batera entre 7.2 V u 8.4 V

    7.2 V

    rESEt Restablecer dEFAU

    Activa el restablecimiento de los valores de fbrica al

    mantener presionado

    durante ms de

    1 segundo

    dEFAU

    Print Imprimir ON, OFF

    Activa el envo automtico de datos al PC en forma continua cuando est

    configurado en ON

    OFF

    ECHO Eco ON, OFFActiva el retorno de

    caracteres al PC cuando est configurado en ON

    OFF

    dAtAb Bits de datos 7 bits, 8 bits

    Establece la longitud de los bits de datos para la

    comunicacin remota (control remoto a travs de

    PC)

    8 bits

    PArtY Verificacin de paridad En, Odd, nOnE

    Establece Par, Impar o Ninguna para la

    verificacin de paridad para la comunicacin remota

    (control remoto a travs de PC)

    nOnEGua del usuario y servicios de Agilent U1251B/U1252B 77

  • 4 Modificacin de la configuracin de fbricaElemento del men Opciones de configuracin disponiblesValores de fbrica

    Pantalla Descripcin Pantalla Descripcin

    bAUd Velocidad en baudios2400 Hz, 4800 Hz, 9600 Hz, 19200 Hz

    Establece la velocidad en baudios para la

    comunicacin remota (control remoto a travs

    de PC)

    9600 Hz

    b-Lit Luz de fondo de la pantalla

    199 s [2]

    Establece el temporizador para apagado automtico

    de la luz de fondo de la pantalla 30 segundos

    OFFDesactiva el apagado

    automtico de la luz de fondo de la pantalla

    bEEP Frecuencia del sonido (bip) del medidor

    2400 Hz, 1200 Hz, 600 Hz, 300 Hz

    Establece la frecuencia del sonido (bip) del medidor

    2400 Hz

    OFFDesactiva el sonido del

    medidor

    PErnt Escala de porcentajes 020 mA, 420 mAEstablece la lectura de la

    escala de porcentajes420 mA

    APF Apagado automtico

    199 m [2]Ajusta el temporizador para

    apagado automtico10 m

    OFFDesactiva el