muestreo para la aceptaciÓn.docx

3
MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Se define como el muestreo por el que se toma la decisión de aceptar o rechazar un lote en función de la información obtenida por la muestra. El control de recepción o muestreo de aceptación es el que se aplica al recibir materias primas, productos elaborados o servicios administrativos que serán introducidos en un proceso de fabricación y/o administrativo para comprobar como cumplen unas especificaciones de calidad. Sus técnicas suponen un compromiso de calidad entre fabricante y comprador o personal. PLAN DE MUESTREO SIMPLE (N,C) Se selecciona al azar una muestra de tamaño n de un lote de N unidades, se inspecciona respeto a un atributo o características de calidad, que clasifica cada unidad en “apto” o “no apto”, “defectuoso” o “no defectuoso” contabilizando el número de unidades que no cumplan los requisitos establecidos, X, y se compara con el número de aceptación, c, si X es menor o igual que c se decide aceptar el lote y si es mayor se rechazara. lote de tamaño N obtenemos una muestra de tamaño N x≤ c aceptar el lote rechazar el lote X: “número de unidades defectuosas encontradas en la muestra de tamaño n” C: “número máximo de unidades defectuosas que puede tener la muestra para que el lote sea aceptado. Los tipos de errores conocidos estadísticamente en cualquier contraste de hipótesis: 1. Rechazar un lote que debería ser aceptado. 2. Aceptar un lote que debería ser rechazado. Los planes se clasifican en dos tipos: 1. Planes de aceptación y rechazo. Normas japonesas y la norma militar. 2. Planes de control rectificado. Se diferencian de los anteriores en que los lotes rechazados se inspeccionan al 100% sustituyendo las unidades defectuosas por aceptables. Los más utilizados son los de Dodge-Romig y los datos por las propias nomas militares.

Upload: eduardo-manuel-pine

Post on 12-Dec-2015

52 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.docx

MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.Se define como el muestreo por el que se toma la decisión de aceptar o rechazar un lote en función de la información obtenida por la muestra.

El control de recepción o muestreo de aceptación es el que se aplica al recibir materias primas, productos elaborados o servicios administrativos que serán introducidos en un proceso de fabricación y/o administrativo para comprobar como cumplen unas especificaciones de calidad. Sus técnicas suponen un compromiso de calidad entre fabricante y comprador o personal.

PLAN DE MUESTREO SIMPLE (N,C)Se selecciona al azar una muestra de tamaño n de un lote de N unidades, se inspecciona respeto a un atributo o características de calidad, que clasifica cada unidad en “apto” o “no apto”, “defectuoso” o “no defectuoso” contabilizando el número de unidades que no cumplan los requisitos establecidos, X, y se compara con el número de aceptación, c, si X es menor o igual que c se decide aceptar el lote y si es mayor se rechazara.

lote de tamaño N

obtenemos una muestrade tamaño N

x≤ c

aceptar el lote rechazar el loteX: “número de unidades defectuosas encontradas en la muestra de tamaño n”

C: “número máximo de unidades defectuosas que puede tener la muestra para que el lote sea aceptado.

Los tipos de errores conocidos estadísticamente en cualquier contraste de hipótesis:

1. Rechazar un lote que debería ser aceptado.2. Aceptar un lote que debería ser rechazado.

Los planes se clasifican en dos tipos:

1. Planes de aceptación y rechazo. Normas japonesas y la norma militar.2. Planes de control rectificado. Se diferencian de los anteriores en que los lotes rechazados se inspeccionan al

100% sustituyendo las unidades defectuosas por aceptables. Los más utilizados son los de Dodge-Romig y los datos por las propias nomas militares.

Donde p es la calidad del lote o proporción de artículos defectuosos

Page 2: MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.docx

PLANES DE CONTROL RECTIFICADO DE DODGE- ROMIGLos planes de control rectificado se basan en que los lotes rechazados son inspeccionados al 100% y todos los elementos defectuosos se sustituyen por buenos. De esta manera se garantiza que la calidad media de entrada en el almacén (AOQ) será alta. En efecto, en un lote de N unidades con una proporción p de defectuosas, si B(p) es la probabilidad de que el plan de muestreo acepte lotes de dicha calidad, ya que los lotes se inspeccionan al 100% y todos los defectuosos se sustituyen por buenos.

NORMAS MILITARES ESTANDARPLAN DE MUESTREO SIMPLEConsiste en tres números (n, Ac, Re) n: tamaño de la muestraAc: número de aceptaciónRe: número de rechazoPara dar plan de muestreo (n, Ac, Re) en este trabajo se utilizan las normas militares estándar.

La norma UNE 66-020 (MIL STD 105D) consiste en un conjunto de tablas que establecen los planes de muestreo de aceptación de lotes por atributos mencionados anteriormente.

Las normas militares ofrecen variantes en cuanto a la severidad del muestreo. Permite elegir tres regiones generales de inspección: normal, rigurosa y reducida.

La inspección normal se aplica generalmente al inicio del proceso y cuando la calidad del proveedor es del mismo orden de la que precisa el proceso de fabricación.

La rigurosa se aplica cuando el historial de la calidad se ah deteriorado (calidad< necesaria). La reducida cuando el historial de calidad es excepcionalmente bueno (calidad> necesaria). En esta última el

tamaño de muestra es menor.

SIMIl“SIMIL” es una hoja de cálculo que, dado un tamaño de lote y el nivel de inspección y nivel de calidad: aceptable, explica los temas a seguir para obtener los tamaños de muestra y números de aceptación y rechazo para cada tipo de inspección: reducida, normal y rigurosa; asi como, el máximo de unidades defectuosas para poder pasar de inspección normal a inspección reducida.

PLAN DE MUESTREO DOBLEEs un procedimiento en el que se toma una muestra de n1 unidades del lote para su inspección y determinación del destino del mismo en función de la información procedente de la muestra.

El lote se puede aceptar si el número de elementos defectuosos es menor o igual que uno dado, se puede rechazar si el número de defectuosos es mayor o igual que un valor dado se puede pasar a la segunda muestra si el número de

Page 3: MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.docx

defectuosos esta entre los dos valores anteriores. Si se ha de pasar a la segunda muestra, el lote será aceptado si la sufra de defectuosos de la primera y segunda no superan el número de aceptación segunda (Ac2).