muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · la...

26
Periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV, desde la caída del imperio romano de occidente hasta el surgimiento del Renacimiento. Solo Europa y la civilización Islámica vivieron este momento de la historia; América, Asia y África experimentaron otros procesos. La Edad Media se divide en la Alta Edad Media (siglos IV a XII) y la baja Edad Media (siglo XII a XV). Esta época, que solía llamarse como un periodo oscuro, intermedio entre el esplendor de la antigüedad griega y romana y la genialidad renacentista, estuvo en realidad llena de importantes logros , de los que son muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la navegación.

Upload: others

Post on 31-Dec-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

Periodo histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV, desde la caída del imperio

romano de occidente hasta el surgimiento del Renacimiento. Solo Europa y la

civilización Islámica vivieron este momento de la historia; América, Asia y África

experimentaron otros procesos. La Edad Media se divide en la Alta Edad Media (siglos IV

a XII) y la baja Edad Media (siglo XII a XV). Esta época, que solía llamarse como un

periodo oscuro, intermedio entre el esplendor de la antigüedad griega y romana y la

genialidad renacentista, estuvo en realidad llena de importantes logros , de los que son

muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la navegación.

Page 2: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 1 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

GUÍA N° 2 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SEPTIMO

Docente; WILSON HART MONTES PERIODO: PRIMERO IH (en horas):

EJE TEMÁTICO Roma: el gran imperio – Edad Media

DESEMPEÑO Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.

Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo período de las sociedades precolombinas.

NÚCLEO TEMÁTICO: El Imperio Romano.

Legado cultural del Imperio Romano.

Crisis del Imperio Romano.

Vida cotidiana en la antigua Roma.

Feudalismo.

Culturas precolombinas.

Características de las ciudades en el año 1000 en el mundo.

Características sociales y políticas de la Edad Media y de las culturas precolombinas.

HABILIDAD(ES) DE PENSAMIENTO Pensamiento social

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO(S) Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de

Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.

Describe el legado cultural del imperio romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, norte de África y América Latina.

Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un Estado hoy en día.

Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en la antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,..) y cómo estas se han transformado con el paso de los siglos.

Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social).

Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los períodos clásicos y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.

Compara características sociales, culturales y económicas de ciudades del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teotihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y El Cairo (África).

Argumenta las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuidades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América.

SITUACIÓN(ES) PROBLEMA(S): ¿Qué aportes culturales de la antigua Roma perduran en la actualidad? ¿Sabes quiénes eran los gladiadores? Explica tu respuesta.

FASE AFECTIVA O MOTIVACIONAL Observa la imagen y saca tus propias conclusiones.

1

Page 3: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 2 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

FASE COGNITIVA O DE ELABORACIÓN.

Períodos históricos del pueblo romano. La evolución de los romanos comprende tres grandes períodos:

■ La monarquía (753 a.C.-509 a.C.): comprende la fundación de la ciudad romana y su desarrollo durante más de 200 años gobernada por reyes o monarcas. ■ La república (509 a.C.-27 a.C.): abarca casi 500 años y se denomina así por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Durante estos años, se expandió hasta dominar gran parte de los países del mar Mediterráneo. ■ El imperio (27 a.C.-476 d.C.): comprende otros 500 años más en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno, consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros días. Octavio, conocido en adelante como César Augusto, gobernó con poder absoluto en la política, la religión y la justicia. Su reinado se caracterizó por el florecimiento de las artes y las letras. Luego de su muerte, ocurrida en el año 14 d.c., se sucedieron tres dinastías de emperadores romanos: los julio-claudios, que eran familiares de Julio César que gobernaron a Roma entre los años 14 y 68 d.c., los Flavios que dirigieron a Roma durante 27 años; los Antoninos, que gobernaron hasta el año 192. Los emperadores de este periodo lograron conservar el poder civil, militar y religioso; este último les valió el título de sumo pontífice. Al mismo tiempo, consiguieron administrar eficazmente la totalidad del territorio, gracias al nombramiento de funcionarios que hicieron las veces de gobernadores.

En lo económico, la época imperial se destacó por el intercambio comercial con pueblos vecinos; vendían vino, aceite, lana y frutas, e importaban seda y especias del oriente. Los ataques de los pueblos bárbaros a las fronteras del imperio y la decadencia de la agricultura y la minería causada por la falta de trabajadores, hicieron del siglo III d.c, un periodo de crisis política, económica y militar. El último emperador de la una Roma unificada fue Teodosio I, que gobernó entre los años 379 y 395; impuso el cristianismo como religión romana y dividió el imperio entre sus hijos: Arcadio, a quien correspondió el imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, y Honorio quién dirigió el imperio de occidente, con capital Roma. Los pueblos bárbaros del norte fueron infiltrándose en el territorio del imperio de occidente, hasta que finalmente, en el año 476, tuvieron lugar grandes invasiones y Rómulo Augústulo, último emperador de occidente fue depuesto por

el germano Odoacro. Con ello llegó a su fin el imperio romano de occidente. El imperio romano de oriente o imperio bizantino, subsistió hasta 1453, año que Constantinopla fue invadida por los turcos.

2

Page 4: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 3 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones de otros pueblos. Cada familia rendía culto a los Lares o genios protectores del hogar, los Penates o dioses que aseguraban el abastecimiento de la casa, y los Manes o espíritus de los antepasados. En los hogares romanos había un altar doméstico en el que se celebraban los ritos religiosos.

El cristianismo. En el siglo I d.C. Judea, una provincia romana en las costas orientales del Mediterráneo, fue el centro de un acontecimiento que trajo cambios importantes para la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús. Jesús predicaba la creencia en un solo dios, el amor al prójimo, la fraternidad y la caridad. Sus seguidores eran inicialmente una minoría, pero con el pasar del tiempo crecieron y difundieron sus doctrinas, dando origen al cristianismo. Su amplia difusión por el Imperio y su negativa a rendir culto al Emperador, iniciaron una época de persecuciones contra los cristianos, a pesar de la tolerancia religiosa característica de los romanos. Las persecuciones finalizaron en el año 313 d.C., cuando el emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio.

.La caída del imperio romano y el origen de la Edad Media.

Desde la época de Julio César (siglo I A.C.), había tribus germanas que se habían establecido al norte de los Alpes, al este del río Rin y al norte del río Danubio. El terreno donde vivían estaba cubierto por bosques, pero también había pantanos y montañas. El clima era extremo y el paisaje no era muy acogedor: nadie hubiera pensado que en este lugar pudiera florecer una civilización. Vivían en poblaciones muy pequeñas en chozas rudimentarias. Cazaban y pescaban, y tenían ganado y pequeñas huertas con cereales y vegetales. Les fascinaba la guerra y les gustaba poco el trabajo rutinario. Tenían a su favor un sentido de familia muy honesto y arraigado, cumplían con su palabra y adoraban la libertad. Su forma de gobierno era muy práctica: cuando había situaciones graves por resolver en materia de guerra, paz, migraciones y la elección de magistrados, se citaba al consejo de guerreros para que estos tomaran una decisión. En general, habían coexistido tranquilamente con los ciudadanos romanos en la frontera. Algunos inclusive, adoptaron las costumbres romanas: empezaron a cultivar terrenos más extensos, construir viviendas más cómodas, vestirse con más elegancia y hacer mejores herramientas de trabajo. Los germanos eran paganos (no creían en el dogma cristiano). Por ese motivo, los misioneros cristianos llegaron a predicar la nueva religión y ellos los acogieron. Mientras tanto, el Imperio Romano se debilitaba. Algunos emperadores trataron en vano de conquistar las tierras de los germanos. Hubo varias tribus germanas que poco a poco terminaron invadiendo al imperio Romano: Visigodos, Ostrogodos, Lombardos, Vándalos, Francos y Anglosajones. A todas estas tribus, los romanos las llamaron bárbaros porque cuando hablaban parecía que estuvieran diciendo “barbar.” En el siglo IV, los germanos decidieron migrar hacia el imperio Romano, básicamente por dos mot ivos: primero, iban en busca de espacio vital (traducción de la palabra germana lebensraum), pues esas tierras eran mucho más agradables. Segundo, iban huyendo de otros grupos invasores que venían del Asia y los estaban desalojando. Al principio sus ataques fueron espontáneos. Inclusive el emperador Marco Aurelio los invitó a vivir dentro del imperio: pensó que incorporando a los germanos al imperio Romano debilitaba al enemigo. Los emperadores, viendo que la llegada de los germanos era imparable, decidieron armar ejércitos al estilo romano con cada tribu invasora. Cada uno de estos ejércitos estaba comandado por un jefe germano, quien poco a poco fue adquiriendo también el poder civil sobre el distrito donde estaba asignado. Los soldados a su cargo sólo le obedecían a este jefe, pues esa era su costumbre. Su lealtad era a su jefe, no a Roma. Estos soldados prácticamente se volvieron mercenarios de Roma: exigían ser pagados por su servicio. El imperio Romano fue desapareciendo poco a poco. Los Visigodos (godos de occidente), bajo su jefe Alarico, llegaron a Roma, el corazón mismo del imperio Romano, y la saquearon en el año de 410 y después crearon su propio imperio al sur de Galia y en Hispaña en el año de 419. Los Vándalos venían de Germania, pasaron por Galia e Hispaña, llegaron al norte de África y de ahí bajo su jefe Genserico pasaron a las islas mediterráneas de occidente y a Italia. En el año de 455, los Vándalos llegaron a Roma también la saquearon.

3

Page 5: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 4 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

La tribu germánica de los hérulos hizo renunciar al último emperador Romano de Occidente, Rómulo Augústulo, y en su puesto puso a Odoacro, quien colocó al Imperio Romano de Occidente bajo el mando de Zenón, emperador Romano de Oriente. (Aunque se dice que Rómulo Augústulo fue el último emperador romano de verdad, hubo otros emperadores romanos de occidente después de él). Los Francos se ubicaron al oeste del río Rin en Galia. Los Anglosajones colonizaron las islas británicas. Los Ostrogodos (godos de oriente) fueron a dar a Italia del norte, y los Lombardos los siguieron. La convivencia de las razas germana y latina tuvo consecuencias importantes: los germanos no le robaron la tierra a los romanos, no redujeron a nadie a la esclavitud y no los consideraban inferior a ellos. Tanto romanos como germanos pagaban impuestos al gobierno central y prestaban servicio militar. Hubo matrimonios entre las dos razas. Se respetaba el código de leyes romano y las costumbres y tradiciones de los germanos. Muchos germanos aprendieron a comunicarse en latín y acogieron la religión cristiana.

Mientras tanto, a partir del siglo IV, venía llegando desde las estepas de Mongolia en el Asia otro grupo de invasores, los Hunos, en lo que se ha llamado la Gran Migración. Eran grandes jinetes y su fortaleza estaba en el uso preciso del arco y la flecha. Todos les temían, pues eran muy dados a la violencia y la brutalidad: arrasaban con todo lo que encontraban a su paso. En el año de 444, los Hunos con un gran ejército de 100,000 hombres, se unieron bajo el mando de un gran estratega militar llamado Atila: era tan violento que lo llamaban el látigo de Dios, pues destruía todo. Atacaron primero el Imperio Romano de Oriente. Obligaron a muchas regiones a pagarles impuestos (2100 libras de oro anuales), aunque nunca pudieron conquistar a Constantinopla. Enfermedades y pestes obligaron a los Hunos a desistir de conquistar todo este Imperio. Finalmente, el Imperio Romano de Oriente fue capaz de resistir los ataques de los bárbaros y se convirtió en el imperio Bizantino, que floreció durante 1000 años, con Constantinopla como su sede principal. En el año de 451, Atila lanzó sus tropas contra el Imperio Romano de Occidente: fue derrotado en los Campos Cataláunicos (cerca de Chalons en Francia) por los romanos bajo el mando del general Aecio. Sin embargo, Atila insistió en atacar este Imperio: entró al Norte de Italia, donde arrasó con ciudades como Bérgamo y Verona. El emperador Romano Valentiniano III mandó una comitiva de tres (3) personas, incluyendo al Papa León I. Atila desistió de saquear a Roma: algunos dicen que fue gracias a la intervención del Papa, otros argumentan que en Italia no había recursos (comida) para sostener las tropas de Atila por las pésimas cosechas, otros alegan que la retaguardia de los Hunos había sido derrotada por los Romanos de Oriente. El hecho es que Atila nunca llegó a Roma. Su muerte en 453 fue un alivio enorme para los romanos: los Hunos dejaron de ser una amenaza.

Causas de la caída del Imperio Romano. Los romanos crearon el imperio más grande y poderoso que jamás habría visto la humanidad. Con su ejército enorme conquistaron casi toda Europa y parte de África, hicieron caminos para comunicarse, construyeron acueductos, palacios, nos heredaron sus leyes y su cultura. A pesar de su gran poder y como muchos otros imperios, el Imperio Romano cayó. Llegó a su fin después de pasar a la historia y dejarnos un legado enorme. Para que un imperio de esa magnitud se derrumbe se necesitan varias causas. Así como decimos que Roma no se hizo en un día, pues también podemos decir que Roma no cayó en un día. Muchas cosas pasaron que hicieron que esta potencia del mundo occidental dejara de existir, o que dejara de existir por lo menos un pedazo de esta potencia. Hubo un periodo de la historia del imperio que se llamó la “Pax Romana.” Pax, en latín, el idioma oficial del imperio, signif ica paz, y este tiempo de paz en Roma se llamó así. Durante más de 40 años, los muchísimos pueblos que conformaban el imperio vivieron en paz. Cada uno con su religión, pagando sus impuestos, cultivando la tierra y sin guerra. Eran muy diferentes, pero no peleaban entre sí, se respetaban sus diferencias de costumbres y creencias: vivían en paz y se sentían protegidos por un gran ejército y privilegiados por ser ciudadanos. La paz, siempre trae progreso. Cuando se vive en paz las personas mejoran, la economía mejora y se generan grandes riquezas. Durante esta Paz Romana, Roma creció y se hizo más fuerte. Sin embargo en Roma, esta era de paz no duró mucho tiempo y el imperio comenzó a desordenarse. Estas fueron las principales causas para que el imperio cayera. Las vamos a dividir así: 1. Las primeras fueron las causas económicas. Mantener un imperio tan grande era costoso. Alrededor del imperio, había más personas que no eran parte de la grandiosa Roma. Se trataba de tribus que eran hostiles al imperio y que comenzaron a atacarlo. En los mares de Roma también había amenazas.

4

Page 6: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 5 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

En el mar Mediterráneo había piratas que atacaban cada vez más los barcos romanos. Estas tribus y los piratas alteraron el comercio. Otra causa económica que ayudó a la caída del imperio, es que el ejército romano no había vuelto a conquistar nuevas tierras y este había llegado al límite de su expansión. Los romanos no tenían más lugares para sacar oro y plata. Ya no había nuevas ciudades que saquear. Entonces, los emperadores, para poder mantener al ejército y para pagar los privilegios de ser ciudadano, empezaron a cobrar cada vez más impuestos. Los impuestos tan altos no les gustaron a los ciudadanos pues era algo injusto. Además, la falta de oro y plata para hacer nuevas monedas generó una inflación terrible. ¿Qué es la inflación? Hay inflación cuando cae el valor del dinero y suben mucho los precios. Entonces, los ciudadanos se sentían aburridos porque los impuestos eran demasiado altos y además, los bienes era cada vez más caros. El dinero no les alcanzaba y los habitantes del Imperio empezaron a no creer más en la gran Roma. Una vez vistas las causas económicas, vamos a la segunda causa, es decir las causas sociales. Estas son las que tienen que ver con los seres humanos y su organización. 1. La primera: en el Imperio vivía mucha gente, unas 40 millones de personas. Cultivar la tierra para alimentar a tanta gente y por un tiempo tan largo hizo que el suelo perdiera su fertilidad. El suelo estaba sobre explotado y ya no daba sus mejores frutos. La comida comenzó a escasear y al comer poco, las personas tienden a enfermarse más. ¿Y esto qué consecuencias tiene? La población se disminuye. Si las personas se mueren más y más rápido, hay menos personas para trabajar, para unirse al ejército y la situación de cualquier lugar empeora. La pobreza empezó a aumentar y las diferencias entre ricos y pobres eran más fuertes y visibles. 2. Otra causa social fue que el caos era tal, que las personas se volvieron indiferentes. Ya nos les importaba trabajar para el Imperio y ya no le creían en los gobernantes. Gobernar a los pueblos era cada vez más difícil pues cada vez obedecían menos. 3. La última causa social fue la terrible corrupción que se expandió por el Imperio. Ya no eran los mejores quienes gobernaban. Se compraban los puestos y había luchas por el poder bastante sucias. Como si todo esto fuera poco, existían otras causas: las causas militares. El ejército romano era una parte muy importante, quizá la más importante del imperio. Ser soldado era el máximo honor y ser general era algo más que extraordinario. El ejército daba poder, riqueza y estatus, y así, todos estaban dispuestos a morir por Roma. Esto fue así durante un tiempo, pero con la población decayendo y las personas inconformes, pues ser militar ya no era un honor. Ya nadie quería pertenecer al ejército. Entonces, los emperadores se vieron obligados a contratar mercenarios. Estos eran soldados que no eran romanos. Más bien, eran soldados extranjeros que peleaban por dinero y no porque realmente les importara el imperio. Entonces llegó al poder un emperador, Diocleciano. Él quería reordenar el imperio, hacer que Roma recuperara su grandeza. Tomó muchas decisiones importantes para esto: fijó los precios para que bajara la inflación, hizo creer que los emperadores eran hijos de dioses, aumentó el número de soldados realmente romanos en el ejército y limitó las libertades de los pueblos gobernados por Roma. Pero su decisión más importante y la que mayores consecuencias tuvo fue la de dividir el imperio. Este emperador pensaba que ya el territorio de Roma era demasiado grande para ser gobernado por un solo hombre. Así pues, trazó una línea que dividió al imperio en dos: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente. En el de Oriente, casi toda la población hablaba griego y en el del Occidente, casi todos hablaban latín. Ahora que el gran imperio estaba dividido, parecía que sería más fácil de gobernar. Con la división, las tribus exteriores, aquellas que tanto alteraban el comercio, aprovecharon para invadir territorios romanos, casi siempre en el imperio de Occidente y esto lo debilitó aún más. Esta lectura explica quiénes eran estos invasores que los romanos llamaban bárbaros y que terminaron por ser los que dieron el golpe final para que cayera el imperio. Después de Diocleciano, llegó otro emperador: Constantino. Este, al ver que el imperio de Occidente estaba sumido en el caos, decidió mover la capital. En el año 330 AC, Constantino trasladó toda la sede del gobierno para la ciudad que conocemos hoy como Estambul, en Turquía. Allí gobernó, en una ciudad que tomó su nombre Constantinopla. Definitivamente, la caída de un imperio trae muchas consecuencias. ¿Cuáles serían las consecuencias de la caída del imperio más grande de la historia?

5

Page 7: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 6 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Diocleciano había dividido el imperio en Oriente y Occidente y el emperador Constantino había movido la capital a Oriente, a Constantinopla. Esta división es la primera consecuencia de la caída del imperio. Es decir, mientras el Imperio de Occidente se caía a pedazos por la pobreza, la indiferencia, la corrupción y las invasiones, el de Oriente era bastante próspero. Tenía buen comercio y mucha riqueza cultural. La segunda consecuencia, fue que empezaron a establecerse nuevos reinos bárbaros. Los invasores que iban llegando a conquistar tierras, se iban quedando e iban haciendo su voluntad. A los bárbaros no les gustaba mucho la manera de gobernar de los romanos, así que buscaron otra forma de gobernar. Ya no era el gran imperio, con un solo y único emperador a la cabeza y un gran ejército. Ahora eran pequeños reinos, reinos en los que las tribus que llegaban solo eran leales al rey de ese territorio. En ésta época, ser leal significaba para entonces obedecer y servir. Ya los ciudadanos no le pagaban impuestos al poder imperial, ya no sentían que eran parte de ese todo muy poderoso.

Era inevitable, que tantos bárbaros, tantas tribus diferentes que llegaban se mezclaran con las personas que vivían allí. Esta mezcla genera una mezcla muy rica de culturas. Esto fue justamente lo que sucedió en la Antigua Roma en su caída. De la mezcla de las tribus bárbaras invasoras con los pueblos romanos, nacieron cosas muy importantes como los idiomas. Donde había lenguas nativas aunque casi todo el imperio hablaba latín, llegaron los bárbaros con sus lenguas que mezcladas con el latín y las lenguas nativas, dieron origen al español, el francés, el portugués y el italiano. La última consecuencia de la caída del imperio Romano fue muy importante. Para este momento de la historia, Jesús ya había nacido en Jerusalén, una provincia del imperio Romano. Los seguidores de Jesús habían empezado a crear el cristianismo, aquellos que lo veían como el salvador. Esta nueva religión empezó a expandirse y a ganar adeptos por todo el imperio. Eran muchas las personas a las que les gustaban las enseñanzas de Jesús y empezaron a cambiar su religión para seguir sus ideas. Con el imperio dividido y en estado de caos, la fe cristiana tomó fuerza. Además, el emperador Constantino, aquel que había cambiado la capital, tuvo una experiencia muy interesante. Constantino fue educado en la adoración del Dios Sol (Sol Invictus), pero se convirtió al cristianismo pues un día, estaba en una batalla (la batalla del Puente Milvio) y tuvo una visión. El 28 de octubre de 312, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al sol, y esta cruz decía: “Con este signo vencerás”. Además tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner este nuevo símbolo de la cruz en los escudos de sus guerreros. Constantino lo hizo, y ganó la batalla. En febrero del año 313, y probablemente aconsejado por el obispo de Córdoba, Constantino promulgó el Edicto de Milán, declarando que se permitiese a los cristianos seguir la fe de su elección. Con ello, se retiraron las sanciones por profesar el cristianismo, bajo las cuales, muchos habían sido martirizados como consecuencia de las persecuciones a los cristianos. También se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. El edicto no sólo protegió a los cristianos de la persecución religiosa, sino que sirvió también para las demás religiones, permitiendo que cualquier persona pudiese adorar a la divinidad que eligiese.

6

Page 8: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 7 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

7

Page 9: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 8 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

8

Page 10: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 9 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

9

Page 11: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 10 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

10

Page 12: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 11 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

11

Page 13: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 12 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

12

Page 14: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 13 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Invasiones de Europa en los siglos IX y X y Carlo Magno (Imperio Carolingio) Con la caída del Imperio Romano de Occidente, se inició en Europa la Edad Media (año 500 al 1453). Hubo muchos grupos invasores. Entre los grupos que sobresalieron estaban los francos quienes formaron un reino en Galia bajo un rey llamado Clodoveo (siglo V) de la dinastía (familia) merovingia. Él se había convertido al cristianismo y sus súbditos siguieron su ejemplo: la religión se convirtió en un elemento unificador. Los sucesores de Clodoveo fueron incompetentes, y otros grupos de invasores atacaron el reino. Primero llegaron los musulmanes quienes atravesaron el Estrecho de Gibraltar (711) desde África a la península ibérica. Derrotaron a los Visigodos. Después atravesaron los Pirineos y entraron al reino franco. Fueron derrotados (732) por los francos bajo el mando de Carlos Martel, mayordomo del palacio de los reyes francos. Su hijo Pipino el Breve destronó al rey y ocupó su lugar, iniciando la dinastía carolingia (751-987). El Papa lo apoyó. Así se forjó una alianza entre el Papa y el rey carolingio. Por ejemplo, el papa Esteban II pidió ayuda al rey Pipino para sacar a un grupo llamado los lombardos que lo estaban amenazando. Pipino los sacó y le dio las tierras al Papa: estas tierras se llamaron Estados Papales. Esta nueva alianza fue el eje que unificaría Europa Occidental como Estado fuerte con el cristianismo como religión. El hijo-sucesor de Pipino, Carlomagno (768-814), expandió su territorio y sacó a los musulmanes. Creó un imperio centralizado fuerte:

el imperio Carolingio. En el año 800, Carlomagno fue coronado emperador en Roma por el Papa León III, unificando así el poder

germánico y la Iglesia. Esta coronación tuvo dos significados: por un lado, pretendía continuar el antiguo imperio Romano de Occidente (lo cual no sucedió), y por el otro, implicaba que en adelante sería el Papa quien coronaba al emperador. Por su parte, el rey creyó tener autoridad sobre el clero, es decir sobre los miembros de la Iglesia. Los Carolingios se dedicaron a cristianizar paganos (los que no creían en Cristo). Los súbditos del reino tenían que ser cristianos. El poder religioso y el poder secular (no religioso) así quedaban al mismo nivel: el rey-emperador defendía al Papa y el Papa coronaba al rey-emperador. Carlomagno fue un gran emperador. Centralizó el poder real y mejoró su administración. Vigiló a la nobleza para que fuera justa y pagara impuestos. Se dio cuenta que la educación y el conocimiento eran muy importantes y abrió escuelas y monasterios para preparar funcionarios para la administración de su gobierno. Los sucesores de Carlomagno dejaron acabar el Imperio Carolingio. Por el Tratado de Verdún (843), sus nietos dividieron el territorio en tres partes: Carlos el Calvo se quedó con Francia, Luis el Germánico con Alemania y Lotario con una franja de tierra entre los dos llamadas Lotaringia y el titulo de emperador. Así se desintegró el imperio carolingio y vino una nueva ola de invasores.

13

Page 15: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 14 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Invasiones normandas o vikingas (siglo IX) Los vikingos o normandos (hombres del norte), venían de Escandinavia al norte de Europa, una región de clima muy frío y condiciones de vida hostiles. Tenían su propio alfabeto con caracteres llamados runas. Tenían una maravillosa imaginación que plasmaron en su arte. Fueron grandes joyeros y expertos en la talla de madera. En su rica mitología abundaban los dioses guerreros. Sus dioses principales eran Odín, dios de la guerra, ciencia, arte y sabiduría; Freya, su esposa, y Thor, dios del trueno. Odín vivía en un palacio custodiado por las valquirias que eran mujeres guerreras. Los vikingos tenían su propio paraíso que llamaban Valhala donde iban después de muertos con el visto bueno de los dioses. Utilizaban grandes naves llamadas drakkars, barcos de vela y de remos mu fáciles de maniobrar y tan bien hechos, que podían remontar ríos de aguas andas. Navegaron al sur buscando riquezas (botín) y espacio vital, es decir, tierra

para colonizar donde las condiciones de vida no fueran tan difíciles. También exploraron nuevas rutas de comercio. Viajaron por los ríos de Rusia hasta llegar a Constantinopla. Se establecieron en Inglaterra, Francia e Italia. Inclusive atravesaron el Océano Atlántico en el año 1000 y llegaron a Norte América. Todo el mundo les temía: saqueaban, robaban, mataban, quemaban y destruían en especial ciudades ricas y monasterios. Se asentaron en Normandía (noroeste Francia) y se convirtieron al cristianismo. Así fueron atenuando sus costumbres feroces.

Los Sarracenos – Musulmanes (siglo IX) Otros invasores que volvieron nuevamente del sur por el Mar Mediterráneo fueron los musulmanes o sarracenos (piratas musulmanes), quienes inicialmente lanzaron expediciones de rapiña. Se establecieron en Sicilia e Italia. Trajeron el conocimiento de la Antigüedad (filosofía, matemáticas, ciencia, astronomía) y su religión, el islam. Uno de sus filósofos más ilustres nacido en España fue Averroes (1126-1198) cuyas citas son famosas: “Ni un ejército de filósofos sería suficiente para cambiar la naturaleza del error y convertirlo en verdad.” “La ignorancia conduce al miedo, el miedo conduce al odio y el odio conduce a la violencia.” “A las mujeres se les debe tratar como seres humanos y no como animales domésticos.”

Los Magiares (siglo X) Este fue un tercer grupo de invasores que ingresó por el este del imperio Carolingio. Eran de origen mongol y venían de los montes Urales y los Cárpatos. Llegaron a Europa acosados por tribus asiáticas turcas. Eran excelentes jinetes: herraban a sus caballos y utilizaban el estribo. Se establecieron en lo que hoy en día es Hungría y, por ser grandes guerreros, sirvieron en la vanguardia y retaguardia de las tropas de la confederación a la cual se unieron. Todas estas invasiones contribuyeron para acabar con el Imperio Carolingio, creando un clima de inseguridad. A partir de ese momento, unificar de nuevo a gran parte de Europa bajo un solo gobierno sería muy difícil. Fue necesario buscar otras alternativas.

14

Page 16: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 15 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

15

Page 17: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 16 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Importancia del medio ambiente físico y social y el espíritu de Europa en la Edad Media. En la Edad Media, Europa era una colcha de bosques y pantanos con algunos claros o zonas despejadas para cultivos. Era lo contrario a la tierra musulmana, la cual era un desierto con unos pocos oasis. En el Oriente Medio, había poca madera salvo en Líbano, pero en Europa occidental, la madera parecía inagotable. En el oriente, los árboles eran una señal de civilización, y en el occidente, significaba la barbarie. Los bosques eran sinónimo de espíritus paganos, y por ello los odiaban los monjes, los santos y los misioneros. Talar árboles y despejar la tierra era sinónimo de progreso. La topografía medieval era un conjunto de claros o terrenos despejados que eran a su vez células económicas, sociales y culturales. El occidente medieval era una colección de castillos y ciudades en medio de terrenos no cultivados. Es más, la palabra “desierto” en ese entonces significaba bosque. Era allí donde aquellos que querían alejarse del mundo y aquellos repudiados por la sociedad buscaban refugio:

Ermitaños, amantes, errantes caballeros, bandidos y forajidos. Un aventurero llamado Eustache le Moine, el modelo real de Robin Hood, se refugió en los bosques de Boulonnais: atacaba a los ricos que pasaran por ese bosque para después repartir el botín entre los más necesitados. Para el caballero andante el bosque era un lugar para cazar y para tener aventuras de todo tipo, inclusive para deshacerse de un despecho de amor. Para los campesinos significaba riqueza pues era en los bosques donde criaban a los cerdos. Los cerdos servían para alimentar a los campesinos que pasaban por épocas de hambrunas. También el bosque era la fuente de leña. Nada funcionaba sin leña y carbón de palo como fuentes de energía: hornos, estufas, fraguas. En el bosque también había frutos y moras para complementar la dieta. La corteza de algunos árboles servía para blanquear o teñir telas. La resina de los árboles se utilizaba para hacer velas y antorchas. La miel producida por las abejas se encontraba en el bosque. Así los pastores, los leñadores y los fabricantes de carbón de palo (carbón vegetal) dependían totalmente de los bosques. Estaba prohibida la caza en los bosques para todos menos los señores feudales. Los bosques eran una de las mayores riquezas de un territorio. Pero el bosque también se perfilaba como una amenaza: en él había peligro, real o imaginario. Era el horizonte inquietante de la Edad Media. El bosque cerraba el mundo medieval, lo aislaba y lo restringía. Era como una frontera, una tierra de nadie por excelencia entre señores feudales y reyes. Lobos hambrientos, forajidos y caballeros ladrones podían salir de la oscuridad del bosque de un momento a otro. Algunos secuestraban a los más débiles y pedían dinero por su rescate. A veces abundaban tanto los lobos, que se organizaban redadas y caza de estos pobres animales que amenazaban a los habitantes en los alrededores. Quienes no ayudaran a esta cacería eran multados. Para la imaginación del hombre medieval, era fácil convertir estos lobos en monstruos. En muchas biografías de santos aparecen éstos domesticando a los lobos, como San Francisco de Asís. De cada bosque salían hombres-lobo (mitad lobo mitad hombre). Los bosques se volvieron un mundo de leyendas maravillosas y miedosas. En ellos vivían ermitaños, brujos, enanos, duendes y locos. A pesar de las aterradoras historias del bosque medieval, los hombres de esa época se trasladaban de un sitio a otro por varios motivos, uno de ellos, la búsqueda de propiedad privada. La noción de propiedad privada poco existía en esta época. Por consiguiente, los señores feudales buscaban propiedad privada como forma de asegurar su vida. Los señores normandos atravesaron el Canal de la Mancha para conquistar a Inglaterra y Guillermo el Conquistador convirtió la isla en su hacienda propia. Los señores feudales de Alemania conquistaron tierras al este y se apropiaron de ellas, los señores feudales alrededor de París utilizaron la cruzada contra los herejes albigenses para hacerse a sus tierras, y después muchos de los cruzados se apropiaron de tierras en La Tierra Santa. Muchos campesinos también prefirieron irse de los terrenos que cultivaban. La migración de grupos de personas o de individuos fue muy común en esta época. Se dio mucho la peregrinación como forma de pagar una penitencia o de pedir favores. A los europeos de esa época les gustaba hacer peregrinaciones porque era interesante encontrar otras personas en el camino. Al principio todas sus pertenencias les cabían en una mochila; no había mucho que llevar. La sociedad medieval era básicamente sedentaria y quienes paseaban por las carreteras eran malhechores. Los caminantes andaban con su bastón. Eran ermitaños, peregrinos, pordioseros y enfermos. Todos desconfiaban de estos caminantes; hasta los peregrinos eran sospechosos, pues muchos pensaban que era una “máscara” para hacer fechorías. Los que se desplazaban de un lugar a otro utilizaban lo poco que quedaba de las antiguas carreteras romanas. Las nuevas rutas no siempre eran buenas: había pasos en tan mal estado que los animales y los transeúntes se hundían en el barro. Por otro lado, se desviaban si tenían que atravesar un territorio reconocido como guarida de ladrones.

16

Page 18: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 17 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Se desplazaban por senderos con sus animales de carga por distintas rutas, que pasaban por pueblos donde había ferias, sitios de peregrinación, puentes, atajos y pasos en las montañas. A veces, cambiaban de ruta para no pagar peajes o impuestos a la mercancía que llevaban. Desplazarse tomaba mucho tiempo: a veces sólo cubrían 25 kilómetros al día, a lo sumo 60 kilómetros. Actualmente, un caminante camina a una velocidad de 6 kilómetros por hora en terreno plano y 4 kilómetros por hora en la montaña. El viajero medieval en Italia se demoraba 12 días para ir de Florencia a Nápoles: hoy en día esa ruta la hace un tren en 4 horas. Las rutas más rápidas eran las que se hacían por mar. Con buen viento, un barco podía cubrir 300 kilómetros en 24 horas. Pero en el mar también había muchos peligros y obstáculos. A veces soplaba el viento, a veces se instalaba una calma y nada se movía. Las corrientes del agua se podían mover de manera impredecible; uno podía pensar que se estaba moviendo en línea recta y la verdad es que estaba girando en un círculo. Aparte de esto, a veces se presentaban tempestades que hacían naufragar el barco. Los barcos también eran atacados por piratas. El tema de las tempestades marinas se volvió un símbolo de la vida del hombre quien tiene que atravesar por tormentas de principio a fin. Cuando había tormentas la tripulación apelaba a los santos para que se diera un milagro, logrando así salvarse. Cada una de estas rutas representaba algo para el hombre medieval a quien le gustaba ver símbolos en todos los acontecimientos. Todo lo real lo convertía en algo místico. El bosque era el mundo de las ilusiones, la carretera era la búsqueda y la peregrinación y el mar era el mundo de las tentaciones. Para el hombre medieval la única realidad era la Cristiandad. Todo estaba relacionado con esta religión y cualquier desvío de la misma tal y como la entendía la Iglesia romana era incomprensible y objeto de odio. Así la iglesia Bizantina que también era cristiana era rechazada por la Iglesia basada en Roma. Sus diferencias eran teológicas: Roma decía que el Espíritu Santo venía tanto del Dios Padre como de Cristo. Bizancio decía que sólo venía del Dios Padre y no de Cristo. Estas creencias antagónicas hicieron que el Cristianismo original se dividiera en el año 1054; nunca más lograron unirse. El pensamiento de la Iglesia Cristiana romana incidió en su forma de pensar sobre Cristo. Si para Roma el Dios Padre era como un monarca, Cristo a su vez era el Dios humanizado, era el Dios maestro y pastor de su rebaño con igual poder que su Dios Padre.

Feudalismo.

El Feudalismo fue un sistema político, económico y social que se originó en Francia, luego de la caída del imperio Carolingio, y se extendió por Europa en los siglos IX y XV. Luego de la división del imperio, varios pueblos intentaron invadir y conquistar el territorio, generando miedo e inseguridad en los habitantes; esto, sumado al vacío de un poder central, hizo que los campesinos entregaran el control de sus tierras a un señor a cambio de protección. El señor feudal es era un hombre libre, rico y poderoso, poseedor de grandes extensiones de tierras o feudos, a cuyo servicio estaban los vasallos, también libres. Los vasallos eran señores de otros más pobres y con menos poder. Los siervos, también al servicio del señor, explotaban porciones de tierra con el compromiso de pagar con una parte de sus cosechas y con trabajo en las tierras de su amo. En principio, los feudos producían la necesario para el sostenimiento de sus habitantes; cuando había excedentes, se usaban para intercambiarlos por otros productos que se cultivaban en los feudos vecinos. El cultivo de la tierra y la ganadería fueron las formas básicas de subsistencia en la Edad Media, y la tierra, la principal fuente de riqueza y de poder. Los principales productos cultivados durante esta época fueron el trigo, centeno, avena, hortalizas y frutas, y los principales productos de la ganadería fueron la carne, la leche y la lana. La sociedad feudal estaba dividida en nobles (dedicados al oficio de la guerra), clérigos (dedicados a la oración y la vida religiosa y moral), y siervos (que trabajaban la tierra del señor a cambio de protección). Por encima de estos estamentos estaba el REY. El clero ostentaba gran poder político, económico y social. Las donaciones que hacían los monarcas, nobles y fieles para subsanar sus culpas, hicieron de la iglesia la mayor propietaria de tierras y bienes. Los conventos medievales fueron focos de cultura. Allí, muchos monjes.

17

Page 19: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 18 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Allí, muchos monjes se dedicaban a las transcripciones de obras clásicas de la antigüedad griega y romana. Unos se dedicaban a la enseñanza y otros a la caridad. Durante esta época, la iglesia dividió al clero de la siguiente forma: clero regular, que vivía en monasterios y comunidades; y clero secular, que estaba en contacto con la población y vivía inmerso en ella. El feudo: era una gran superficie de tierra conferida por el rey a un señor, para que se ocupara de su gobierno y de la protección de sus habitantes. Por recibir el feudo, tomaba el nombre de señor feudal.

El vasallaje. Así como existían caballeros ricos y poderosos, también había pobres y modestos que se vinculaban entre sí a través de las relaciones de vasallaje. Es decir que los caballeros modestos prestaban homenaje a un señor más fuerte y poderoso, por la cual le juraban fidelidad y apoyo militar en caso que lo solicitase. A su vez, el señor se comprometía a proteger a sus vasallos, bien manteniéndolos en sus castillos o cediéndoles un territorio en su feudo. La donación del señor a sus vasallos tuvo un carácter temporal, pero con el tiempo se tornó permanente, lo cual dio lugar a las herencias que los padres pasaban a los hijos.

18

Page 20: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 19 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

19

Page 21: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 20 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

las culturas precolombinas. Mesoamérica. Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma tradición cultural y unas actividades similares: agricultura con ciclos de quema de la tierra y uso de chinampas, comercio, culto a dioses similares, construcción de pirámides escalonadas y calendarios, entre otras. Los principales grupos que habitaron este territorio en diferentes épocas fueron los olmecas, los zapotecas, teotihuacán, los toltecas y los aztecas.

Los olmecas (1500-100 a.C.) Sus principales centros urbanos y ceremoniales eran San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, donde gobernaba una élite sacerdotal. La mayoría de la población se dedicaba al cultivo de maíz, fríjol y calabaza, así como a la pesca y la caza de venados. Construyeron pirámides y montículos de arcilla junto con amplias plazas. Allí rindieron culto a sus dioses: Tlaloc, el dios-jaguar, dios de la lluvia; Xipe, el dios de la primavera; la Serpiente de Fuego, que llevaba al sol por el cielo; y Quetzalcoatl, la Serpiente emplumada, dios de la vida y la sabiduría.

Los zapotecas (700 a.C.-100 d.C.) Su principal centro religioso y administrativo fue la ciudad de Monte Albán. Allí construyeron templos y palacios donde residían los sacerdotes y la familia real. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, los zapotecas no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que provenían de las nubes.

20

Page 22: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 21 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

Teotihuacán (300 a.C.-60 d.C.)

Este grupo toma su nombre de su territorio, conocido como la “ciudad de los dioses”, pues fue el principal centro religioso de Mesoamérica. La ciudad está atravesada por un camino conocido como la ciudad de los Muertos, y cuentan entre sus principales construcciones la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada que era el dios de la naturaleza. También cuenta con un acueducto y numerosos mercados y plazas donde los habitantes intercambiaban productos de diferentes regiones.

Los toltecas (800–1300 d.C.) Este pueblo fue uno de los grupos de guerreros que llegaron luego de la caída de Teotihuacán. Adoptaron muchos elementos de esta ciudad, aunque se caracterizaron por ser gobernados por una aristocracia militar. Los toltecas conquistaron militarmente la parte central de México y reabrieron muchas rutas comerciales, por donde circulaban productos como plumas, algodón y cacao.

Los aztecas (1325-1521 d.C.) Los mexicas o aztecas fueron el último grupo de guerreros que llegó al centro de México desde el norte. Según sus leyendas, partieron de Aztlan buscando un lugar prometido por su dios Tetzahuitl Teolt, que era una manifestación de Tezcatlipoca. Al llegar al lago Texcoco, su sacerdote Huitzilopochtli, quien luego sería considerado el dios creador, le dijo a su pueblo que ese era el lugar elegido. En 1325, los aztecas fundaron Tenochtitlán, la capital de su imperio, sobre una isla en el lago. Por medio de puentes, unieron la isla con tierra firme; construyeron diques, acueductos y canales para el transporte y el comercio en la ciudad. Aprovecharon las chinampas y los sistemas de riego para su sostenimiento agrícola.

Organización social. La principal institución social era el callpuli, un grupo de campesinos que reconocían a un ancestro común. Sus principales autoridades eran dos calpulleque, quienes servían de intermediaros con los teteuctin.

Los mayas. Los mayas se localizaron en Mesoamérica, desde las costas del océano Pacífico hasta la península de Yucatán en el mar Caribe. Durante más de mil años construyeron ciudades-Estado independientes, con sus propias lenguas, pero con cultos religiosos y adelantos científi cos similares. La historia de los mayas comprende tres períodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. El período Preclásico (1600 a.C.-250 d.C.) Durante aproximadamente 1.500 años, las primeras comunidades mayas estuvieron ubicadas cerca al océano Pacífico, donde se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. Para el año 1600 a.C., migraron hacia la península de Yucatán donde cultivaron maíz, fundaron ciudades como Tikal y Copán y construyeron templos y pirámides.

21

Page 23: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 22 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

El período Clásico (250-1000 d.C.). Fue la época de mayor desarrollo científico y político de los mayas. Se destacaron por sus adelantos en astronomía, sus calendarios, su escritura y sus conocimientos matemáticos. Los mayas lograron avances en las técnicas agrícolas, como el empleo de canales de riego y terrazas para aumentar la producción de alimentos. El período Posclásico (1000-1450). En el año 1000, los toltecas se instalaron en la ciudad de Chichén Itzá. Allí, se estableció un sector militar que sometió a las poblaciones vecinas y les impuso grandes tributos.

Organización social y económica. La sociedad maya tenía una organización jerarquizada y con poca movilidad. Se reconocían cuatro grupos: ■ Los sacerdotes. Tenían control sobre los ritos religiosos y, junto con la nobleza, el conocimiento de la escritura y los astros. ■ La nobleza. Tenía funciones administrativas, judiciales y militares. Su condición era hereditaria. ■ Las personas libres. Proporcionaban la mano de obra para la construcción de templos y producían alimentos para los sacerdotes y la nobleza. ■ Los esclavos. Eran los prisioneros de guerra y los delincuentes. La economía maya dependía de la agricultura, principalmente del maíz. Además, comerciaban con pescado, miel, cerámicas, sal, algodón y plumas por toda Centroamérica.

Las grandes culturas de los Andes. Las culturas que surgieron en esta zona de Suramérica se destacaron por el excelente manejo de la cerámica y los tejidos, sus sistemas de riego y la agricultura en terrazas. Ya que el paisaje combinaba la costa, la sierra y la selva, desarrollaron un sistema de acceso a diversos pisos térmicos por medio de colonos, para obtener diferentes productos como la papa, el maíz, la hoja de coca y el pescado. Además, lograron domesticar la llama y la alpaca. Los principales pueblos que habitaron este territorio fueron: chavín, mochicas, tiahuanaco, huari, chimú e incas.

Incas (1100-1532 d.C.) El Imperio inca surgió en el siglo XII, con la expansión militar y política de los habitantes de Cuzco, y finalizó con la conquista de Francisco Pizarro en 1532.

Organización social y económica. El ayllu fue la base de la sociedad inca. Este era un conjunto de campesinos unidos por lazos de parentesco. Tenía sus propias autoridades, sus propios dioses y el acceso a la tierra era colectivo.

22

Page 24: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 23 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

La sociedad inca se dividía en: Inca, nobleza, curaca, hatuntuna, Yanas y acllas, mitimaes, Yanaconas, Piñas. Inca: era el dueño de todas las tierras y los animales en el imperio. Nobleza: era la familia real, los parientes de los antiguos emperadores, los sacerdotes y la burocracia imperial. Curaca: Era la principal autoridad local. Hatuntuna: eran los campesinos. Yanas y acllas: eran sirvientes exclusivos y permanentes del inca o de la nobleza. Los Yanas eran artesanos, pastores o cultivadores.

Las Acllas eran mujeres que tejían para el estado. Mitimaes: eran grupos enviados a colonizar nuevos territorios. Yanaconas: eran los criados de los nobles, es decir la servidumbre. No tenían ningún derecho. Piñas: eran los esclavos.

23

Page 25: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 24 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

24

Page 26: muestra los progresos en la agricultura, la alquimia, la anatomía y la … · 2019. 4. 25. · La religión en Roma. La religión romana era politeísta y toleraba a las religiones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No. 8758000490 – NIT 800251680 – DANE 108758000490

SOLEDAD – ATLÁNTICO.

Página 25 de 26

Versión 1.0

PA_00_SGC_26032018 00 GUIAS Última revisión: 19/03/2019

FASE DE SALIDA.

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO. Esta actividad va dirigida a los estudiantes que presentan bajo desempeño durante el desarrollo de la temática, pero también para

aquellos estudiantes que presentan desempeño básico y quieran elevar su nota (desempeño).

Prepara una exposición

25