mto pred maquinas rotativas

16
1 Mantenimiento predictivo de máquinas rotativas de potencia. Ensayos de campo. Andrés Tabernero García Director Hardware de Proyectos Unitronics, S.A. [email protected] www.unitronics.es Introducción La alta dependencia en nuestra sociedad de la energía, hace de la fiabilidad de las máquinas eléctricas un concepto clave por razones socio-económicas. Algunas aplicaciones clave pueden disponer de equipamiento redundante, pero usualmente como por ejemplo en generación esto no es viable por motivos económicos. Es pues necesaria la planificación de las labores de mantenimiento para mantener las plantas de producción en condiciones de servicio y acotar las posibilidades de fallo. Las políticas de mantenimiento predictivo a todos los elementos vulnerables de la máquina están ganando importancia, sofisticación y facilidad de uso gracias a los avances en electrónica e informática. Las máquinas rotativas están sujetas a esfuerzos superiores, vibraciones, sobrecargas, variaciones ambientales, contaminación, abrasión, ataques químicos, descargas parciales, exposición a transitorios, radiación, etc. que pueden anticipar su degradación frente a la duración establecida en las fases de diseño. FIG 01. Labores de revisión de un alternador en la C.H. José Maria de Oriol en Alcántara. Ensayo con el sistema EDAIII.

Upload: 1wocker1

Post on 03-Dec-2015

29 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Maquinas Rotativas

TRANSCRIPT

Page 1: Mto Pred Maquinas Rotativas

1

Mantenimiento predictivo de máquinas rotativas de potencia. Ensayos de campo.

Andrés Tabernero García Director Hardware de Proyectos Unitronics, S.A. [email protected] www.unitronics.es

Introducción

La alta dependencia en nuestra sociedad de la energía, hace de la fiabilidad de las máquinas eléctricas un concepto clave por razones socio-económicas. Algunas aplicaciones clave pueden disponer de equipamiento redundante, pero usualmente como por ejemplo en generación esto no es viable por motivos económicos. Es pues necesaria la planificación de las labores de mantenimiento para mantener las plantas de producción en condiciones de servicio y acotar las posibilidades de fallo. Las políticas de mantenimiento predictivo a todos los elementos vulnerables de la máquina están ganando importancia, sofisticación y facilidad de uso gracias a los avances en electrónica e informática.

Las máquinas rotativas están sujetas a esfuerzos superiores, vibraciones, sobrecargas, variaciones ambientales, contaminación, abrasión, ataques químicos, descargas parciales, exposición a transitorios, radiación, etc. que pueden anticipar su degradación frente a la duración establecida en las fases de diseño.

FIG 01. Labores de revisión de un alternador en la C.H. José Maria de Oriol en Alcántara. Ensayo con el sistema EDAIII.

Page 2: Mto Pred Maquinas Rotativas

2

ENSAYOS DE CAMPO EN MÁQUINAS ROTATIVAS. Cada máquina, según lo crítica que sea, sus intervalos de mantenimiento, aspectos económicos, política de la empresa, responsable de mantenimiento, etc. debe estar sujeta a un ajustado protocolo de mantenimiento predictivo. Este, se conformará a través de una serie de labores y ensayos eléctricos escogidos entre los que se van a citar a continuación y que nos van a permitir caracterizar su estado para la operación. Este artículo hace breve mención al conjunto de ensayos eléctricos suficientemente establecidos tecnológica / comercialmente como para ser incluidos en los protocolos de mantenimiento.

ENSAYOS OFF-LINE (MÁQUINA FUERA DE SERVICIO O DESMONTADA). Este tipo de ensayos precisa retirar la máquina de servicio y acceso a sus conexiones eléctricas. Se ejecutarán los ensayos insertando tensiones a la máquina y realizando distintas medidas que generen parámetros que nos permitan emitir un diagnóstico y en su caso elaborar tendencias. Gracias a este seguimiento, las políticas de mantenimiento predictivo nos permitirán: alargar la duración de la máquina, reducir los costes de mantenimiento e incrementar su fiabilidad. La mayoría de los ensayos off-line en rotativas van a ser sobre su sistema aislante con ciertas variaciones entre ellos. El estado del dieléctrico va a definir la vida restante de la máquina.

- Resistencia de aislamiento e Índice de Polarización, en DC.

Estos dos ensayos han sido los tradicionalmente ejecutados sobre máquinas rotativas de potencia.

FIG 02. Medidor de aislamiento hasta 10kV (para Un>12kV, según IEEE 43-2000), Megger Meg10-01 .

Habitualmente se ha denominado “Meggar”, del nombre de la marca Megger que desarrolló los primeros equipos de ensayo portátiles para estas aplicaciones. El equipo de medida aplica una tensión continua al aislamiento de la máquina a ensayar y se registran tensión / corriente al minuto del inicio del ensayo. Su cociente es la resistencia de aislamiento (Insulation Resistance). La tensión para este ensayo se ha

Page 3: Mto Pred Maquinas Rotativas

3

estandarizado a 5kV, valor dependiente de la máquina (Utest<Un). El resultado es fuertemente dependiente de la temperatura, por tanto es preciso normalizar en temperatura o utilizar otro parámetro: el índice de polarización (Polarization Index), cociente de corrientes entre minutos 1 y 10 y por tanto adimensional, poco sensible a la temperatura y permite una mejor aproximación, más repetitiva al estado de la máquina. Estos dos ensayos nos permitirán detectar contaminación, humedad, roturas o defectos serios en el aislamiento. - Ensayos de Sobretensión (Hipot) AC y DC.

Los ensayos de Sobretensión tratan de estudiar la viabilidad de operación del aislamiento para el servicio. Consisten en someter al aislamiento frente a tierra (chasis) a una tensión por encima de la nominal de la máquina para asegurarnos que sea capaz de soportar tanto las solicitaciones de servicio y las extraordinarias frente a problemas (apertura de cargas, transitorios, descargas atmosféricas...). Es un ensayo pasa / no pasa a la tensión de ensayo y por tanto solo identificará defectos serios en el sistema aislante. La idea es que si la máquina está al borde del fallo lo haga durante el ensayo y el fallo sea localizado y reparado. En caso contrario es poco probable que la máquina falle posteriormente durante el servicio.

FIG 03. Sistema de ensayo de Sobretensión DC (0-75kV). - Ensayos de Resistencia de bobinados (Winding Resistance), en DC. Con esta prueba se persigue la determinación de la resistencia óhmica de los devanados de cada fase de la máquina. El ensayo inserta una elevada corriente continua sobre el bobinado con tensiones relativamente bajas, mientras registra la tensión que aparece en bornes. La resistencia es el cociente entre ambos valores una vez que ambos llegan a ser estables.

Page 4: Mto Pred Maquinas Rotativas

4

FIG 04. Equipo de medida de baja resistencia (DLRO-10X).

La medida debe ser corregida en temperatura y el resultado debe de ser comparable con las medidas del protocolo de fábrica y dará una indicación clara de la integridad de los bobinados y el conexionado (aflojamiento o calentamientos). La medida ha de ser realizada a “cuatro hilos” para evitar incluir en el circuito de medida la resistencia extra de los cables de ensayo de corriente y las resistencias de contacto. - Ensayo de tensión escalón DC (Step Voltaje Test, EDA test). A partir de las recomendaciones del IEEE 62-1958, 43-2000 y 95-2002, algunos fabricantes han venido investigando sobre el ensayo de tensión de escalón en continua, persiguiendo sistemas de medida que mediante un ensayo a fondo de la máquina fueran capaces de ejecutar una evaluación más completa que la proporcionada por los ensayos de resistencia de aislamiento e índice de polarización. Fruto de este trabajo fue el desarrollo del sistema EDAIII en colaboración entre Iberdrola y Unitronics. La idea no es la de un simple medidor de aislamiento sino que a través del profundo estudio de todas las corrientes y capacidades medidas se pueda emitir un diagnóstico relevante del sistema dieléctrico y evaluar la tendencia histórica de sus parámetros.

Page 5: Mto Pred Maquinas Rotativas

5

FIG 05. Pantalla del ensayo de tensión escalón del sistema EDAIII. A la izquierda se aprecia la evolución de las corrientes y a la

derecha la gráfica de Resistencia de Aislamiento hasta el minuto 10 (IP).

El ensayo buscará una serie de parámetros clave que alteran su valor significativamente con la evolución y degeneración del aislamiento. Se realiza a dos tensiones para determinar la linealidad del aislamiento con la tensión. Para cada tensión, la máquina se somete a un periodo de carga de 30 minutos y a otro de descarga de 2. En estos periodos se registran las corrientes capacitivas, resistivas, de fugas y de reabsorción según IEEE-43-2000.

Además se realiza la medida de capacidad del dieléctrico en continua y alterna, que permiten detectar contaminación del sistema. Esta detección es posible ya que a 1KHz, y por efecto de la inductancia de los devanados, desaparecen las capacidades equivalentes del posible depósito de contaminación. Comparando, por tanto, la diferencia de capacidades DC y AC, se obtiene una estimación del grado de contaminación de la máquina.

FIG 06. Esquema equivalente del circuito dieléctrico de una máquina rotativa. Ri = resistencia de aislamiento, Cg = capacidad geométrica, Ra/Ca = circuito equivalente de absorción dieléctrica, Cw= contaminación y Lx = inductancias equivalentes.

La aplicación de ayuda al diagnóstico del sistema EDA (Figura 22), proporciona información sobre problemas reversibles (pueden solucionarse con labores sencillas como limpieza, secado, curado, etc.) e irreversibles (indicios de envejecimiento, degradación definitiva del aislamiento, etc.). Este sistema se ha convertido en un estándar industrial y gran parte del parque de generación e industrial en nuestro país realiza ensayos periódicos de mantenimiento predictivo sobre sus máquinas críticas con este sistema.

Page 6: Mto Pred Maquinas Rotativas

6

FIG 07. Sistema de ensayo de tensión escalón DC EDAIII (0-6kV).

- Ensayos de tangente de delta, pérdidas, tip-up y capacidad, en AC.

Otra posible evaluación del dieléctrico es la realización del ensayo de tangente de delta. Cualquier aislante puede asimilarse a un condensador ideal en paralelo/serie a una resistencia que representa sus pérdidas dieléctricas. El ángulo delta (δ) entre la corriente capacitiva y la total se denomina ángulo de pérdidas o factor de disipación. El ensayo de tangente de delta persigue la determinación de este ángulo y está basado en una fuente de alta tensión alterna de potencia y un puente de Schering (figura 08) para determinar la tangente de delta y la capacidad del dieléctrico estudiado a la tensión de ensayo.

FIG 08. Diagrama esquemático del puente de medida de tgδ. El equilibrio del puente se consigue a través de C1 y R2 hasta lograr

el cero en el instrumento de medida.

Este ensayo se complementa realizándolo a varias tensiones aproximándose a la nominal de la máquina y obteniendo con el conjunto de resultados el llamado “Tip-up” de la tangente de delta. La idea es que en un aislamiento perfecto la tgδ no varíe con la tensión. La medida proporcionará información del grado de humedad y contaminación del dieléctrico.

Page 7: Mto Pred Maquinas Rotativas

7

FIG 09. Equipo de medida automático de tangente de delta, modelo Delta 2000.

- Ensayos de Descargas parciales off-line en AC. (Partial Discharge).

Este ensayo consiste en la energización de la máquina (de su circuito dieléctrico) con una fuente de tensión alterna buscando la posible aparición de descargas parciales y en su caso su eventual localización. Como equipos de ensayo hay varias posibilidades: detectores on-line, detección vía radio o evaluación ultrasónica. La descarga parcial en las máquinas rotativas es un fenómeno que va a aparecer en las oquedades del aislamiento o en el interfase aislamiento/núcleo debido a la intensificación del campo eléctrico en estos espacios. Causarán efectos no deseados de pérdidas energéticas y degenerativos en la zona afectada. Cada descarga produce una energía radiada que puede ser capturada con un receptor sintonizado como en la figura 10 o bien una energía mecánica (acústica) cedida al aire que puede ser recogida por un transductor ultrasónico.

FIG 10. Búsqueda del origen de descargas parciales off-line mediante una sonda TVA, modelo PPM-97. En la punta roja reside la

antena captadora que va “barriendo” las ranuras.

- Ensayo de Ondas de Choque (Surge test, Impulse test, Surge comparison test) en AC.

Page 8: Mto Pred Maquinas Rotativas

8

En los ensayos habituales de aislamiento, el aislamiento de cada fase está sometido en todo su recorrido a la misma tensión de ensayo y se verificando el aislamiento principal con respecto a tierra. Queda por probar la parte de aislamiento entre espiras adyacentes y que en caso de degradación evoluciona en cortocircuito a tierra. El alcance predictivo lo dará el ensayo de ondas de choque, que nos va a poder mostrar debilidad del aislamiento entre espiras antes de que este falle.

FIG 11. Equipo de ensayo de Ondas de Choque, Baker D12R.

El ensayo consiste en la inserción en cada fase de un pulso rápido y repetitivo que evoluciona durante el ensayo desde cero hasta la tensión de ensayo. El pulso se aplica en cada una de las fases extremo a extremo, quedando sometidas sus espiras a una tensión proporcional frente a las siguientes verificando el aislamiento entre ellas. El diagnóstico viene dado fundamentalmente por comparación de las distintas respuestas del pulso por fases y a las distintas tensiones de ensayo. Si la máquina no presenta problemas, las formas de onda (firmas) coincidirán entre fases y su respuesta irá en relación al equivalente R/L/C de cada una de las bobinas. El equipo de captura las digitaliza superpuestas en pantalla. Cuando la inductancia se altera (se reducirá) por un defecto del aislamiento fugando un arco eléctrico, la frecuencia resonante del circuito resultante se altera (aumenta) y cae el nivel de la oscilación.

FIG 12. Ensayo de ondas de choque con un defecto en el aislamiento. La curva problemática (Faulty) se desplaza a la izquierda y

baja de nivel frente a la buena (Good).

Page 9: Mto Pred Maquinas Rotativas

9

Este ensayo, por tanto, detectará fallos de: aislamiento entre espiras, entre fases, a masa, cortocircuitos, inversión de polaridades, circuitos abiertos, malos contactos, defectos de fabricación, de curado, etc. ENSAYOS ON-LINE (MÁQUINA EN SERVICIO). Son los realizados con la máquina en servicio y nos ayudan a disponer de información sobre su estado y comportamiento dinámico. Ciertos defectos solo pueden ser probados on-line, como los mecánicos a través de las vibraciones del sistema o la variación de las descargas parciales con la temperatura y carga del sistema. Gran parte de estos sistemas vienen con la máquina instalados de fábrica o pueden ser instalados en paradas programadas, fijando captadores en distintos puntos de la máquina que irán proporcionando información a los sistemas de captura y proceso de información. - Monitorización térmica.

Las máquinas disponen de sistemas de aislamiento pensados para trabajar en unos márgenes de temperatura determinados. Al sobrepasar los márgenes, se produce una degradación anticipada del aislamiento. Gran parte de las máquinas de cierta entidad disponen de sistemas de monitorización térmica que ofrecen información indirecta de su estado a través de la temperatura. Otro sistema de monitorización térmica es el uso de cámaras de infrarrojos. Este tipo de cámaras detectan la parte del espectro óptico correspondiente a la emisión de calor superficial de los cuerpos. Podrían detectarse problemas tanto a nivel puntual como evaluando tendencias. También podrán ser utilizadas en ensayos de flujo nominal.

FIG 13. Cámara termográfica de la firma IRISYS, modelo IRI1011 (Cortesía de Predycsa).

- Detectores de humo y ozono.

Algunas máquinas de mayor entidad incorporan sistemas que alertan y disparan la operación de la máquina cuando detectan concentraciones relevantes de estos elementos. La idea es detectar en el medio refrigerante partículas resultantes (humo) de la exposición de los aislamientos, bien en bobinados o laminaciones a altas temperaturas.

Page 10: Mto Pred Maquinas Rotativas

10

El ozono (O3), es el resultado de la ionización del oxígeno del aire (O2). Este proceso precisa elevadas energías para producirse y generalmente aparecerá relacionado con la existencia de descargas parciales.

- Ensayos de descargas parciales on-line, en AC (PD, Partial Discharge test). Los sistemas dieléctricos usados en máquinas rotativas con Un>1kV se caracterizan por la posibilidad de presentar descargas parciales debidas a problemas en las fases: diseño, fabricación, operación, mantenimiento y envejecimiento.

FIG 14. Polvo asociado a descargas parciales en la zona de cabezas de bobina.

Las descargas parciales son pequeñas descargas que aparecen en el interior de los dieléctricos como manifestación de la degeneración de los mismos. Una vez iniciado este proceso, se mantendrá constante en el tiempo y será origen de la degeneración del sistema aislante: el calor y compuestos químicos corrosivos atacarán al aislamiento conduciéndole lentamente a la destrucción y cortocircuito a tierra por perforación. La monitorización on-line de los niveles de descargas parciales en el tiempo, va a ser por tanto un buen sistema para conseguir evaluar el proceso de degradación del dieléctrico en la máquina. Existen varios sistemas de medida on-line: Sondas inductivas (transformadores RF/ bobinas de Rogowski), Sensores tipo antena (tiras metálicas en zonas clave) y Sensores capacitivos. Los de uso más extendido son los captadores capacitivos. Se instalan en la máquina condensadores de baja capacidad (80pF...500pF) que bloquean la tensión de operación de la máquina, dejando pasar las altas frecuencias de las descargas parciales. Los condensadores pueden venir instalados de fábrica o se puede aprovechar una parada para su instalación. Las señales, se recogerán con un analizador de descargas parciales (PDA). En modo on-line, el aislamiento se analiza en condiciones reales de carga, temperatura y vibraciones, aspectos no evaluables off-line. La idea es recoger información en etapas suficientemente tempranas de los posibles problemas que puedan aparecer para que sean de fácil detección y solución. Hoy en día existen sistemas muy fiables que consiguen una buena discriminación de ruido, tanto a través de la electrónica como de la distribución de los captadores.

Page 11: Mto Pred Maquinas Rotativas

11

FIG 15. Captadores de DP capacitivos. Con una reducida inversión solo en los captadores se puede dejar la máquina monitorizada aprovechando los gastos y tiempos asociados a una parada y ejecutarse ensayos on-line programados de modo periódico con equipos de medida propios o subcontratados.

Tras el ensayo, de las gráficas, niveles de descargas, polaridad, variación con la temperatura, humedad y carga, se obtienen datos que nos permiten discernir el tipo de degradación que se produce en la máquina e incluso la zona de aparición de las mismas.

FIG 16. Sistema PDA Premium de captura de descargas parciales con técnica diferencial de discriminación.

Hoy día existe otro acercamiento más cómodo: cambiando el punto de medida hasta ahora pasivo por un terminal inteligente. Este terminal puede realizar conteos básicos de DP, que a un menor costo identifican problemas entre ensayos programados DP y generan alarma con todas las posibilidades de integración, red, SCADA, www, etc. - Análisis de vibraciones, en AC.

Se fijan sobre la máquina sensores de vibraciones que trasladan el comportamiento mecánico de la máquina a un registro eléctrico continuo. Se pasa la señal del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia. Existen aplicaciones que pueden recoger toda esta información y acotar las frecuencias propias teóricas. Con el estudio de niveles y desviaciones a esas frecuencias se puede deducir el estado y evolución del sistema mecánico de la máquina. Excesivos niveles de vibraciones, aparte de otros problemas mecánicos, pueden degenerar en el deterioro en los aislamientos Inter-laminares en el núcleo y en los aislamientos estatóricos.

Page 12: Mto Pred Maquinas Rotativas

12

- Análisis de barras rotas en rotores de Jaula de ardilla, en AC.

Las implementaciones de rotores basadas en jaulas de ardilla pueden presentar como evolución de su degradación, rotura o “flojedad” en las barras de la jaula rotórica. La máquina podría seguir operando con normalidad hasta que degenere, liberando partes de la barra que dañen el aislamiento y destruyan la misma. Registrando el espectro en frecuencia de las corrientes de alimentación, se estiman los niveles de las bandas laterales. Si se superan unos valores límites en relación con el fundamental, existe evidencia de problema de barras rotas. ENSAYOS DE NÚCLEO MAGNÉTICO.

En la mayor parte de estos ensayos va a ser preciso tener acceso al núcleo y en algún caso incluso será necesario que el rotor esté retirado. - Control visual.

Inspección interna que determine si el núcleo magnético está en adecuadas condiciones de operación. Esta operación es más compleja si el rotor está montado pues las posibilidades de inspección son menores. Existen sistemas en los que por medio de vehículos robotizados se puede ejecutar la inspección visual introduciendo los mismos en el entrehierro rotor-estátor. (foto 17). Este vehículo es también aplicable al ensayo automático de los sistemas de flujo reducido EL_CID y al ensayo de apriete de cuñas.

FIG 17. Sistema robotizado de inspección de máquinas rotativas.

- Test del cuchillo. (Knife test). El núcleo precisa que las laminaciones estén fijas y compactadas, la idea es que el espacio entre ellas sea impenetrable. Es posible que debido a las vibraciones o al ciclo térmico, las laminaciones comiencen a liberarse iniciándose el deterioro del aislamiento inter-laminar. Se revisará esta accesibilidad intentando introducir una fina hoja de cuchillo comprobando que no es posible su avance entre laminaciones.

Page 13: Mto Pred Maquinas Rotativas

13

- Ensayo de Flujo Nominal, en AC. (Full flux, loop flux, ring flux o rated flux). Se busca comprobar la integridad del aislamiento entre laminaciones del núcleo estatórico. El ensayo de flujo nominal consiste en llevar a la máquina a condiciones similares a las de operación en cuanto a flujo. Para ello, se hace circular corriente alterna por medio de un cable bobinado toroidalmente alrededor del núcleo magnético. Una vez el flujo haya sido insertado, esperando un tiempo de estabilización y mediante termografía se buscan puntos calientes que se corresponderán con incrementos térmicos asociados a la circulación de corriente Inter-laminar. Este ensayo es complejo, caro, largo y peligroso tanto para las personas como para la máquina.

FIG 18. Diagrama de circulación de corriente a través de un daño en las laminaciones (DAMAGE) hasta el soporte de las mismas

(BUILDING BARS).

- Pérdidas en el núcleo, en AC. Core losses. Con dos aproximaciones, mecánica o aprovechando el ensayo a flujo nominal utilizando un vatímetro. Con el resultado y el peso del núcleo se obtendrán las pérdidas en W/kg. El dato y su evolución pueden dar una información complementaria de la degradación del mismo. - Ensayo de flujo reducido, en AC. Reduced flux. EL CID, MCT2. El desarrollo de equipamiento de medida electrónico ha permitido esta alternativa al ensayo de flujo nominal con mayor comodidad y seguridad, utilizando un sistema automatizado e incluso con opción robotizada que recorre el núcleo ranura a ranura y proporciona unos diagramas que aportan la misma o más información que el ensayo de flujo nominal. Esta aproximación tiene muchas ventajas frente al ensayo de flujo nominal a nivel de seguridad, logística, precisión... El sistema se energiza bobinando espiras alrededor del núcleo, pero utilizando tensiones y corrientes que se pueden extraer de un enchufe normal de pared y utilizar por tanto equipamiento portátil. El flujo para el ensayo es el 4% del flujo nominal.

Page 14: Mto Pred Maquinas Rotativas

14

FIG 19. Ensayo de flujo reducido EL-CID mediante el uso de vehículo robotizado. Véase los cables de excitación ocupando el eje

del rotor extraído del estator.

Establecido el flujo en la máquina, una cabeza sensora recorre el núcleo buscando irregularidades de corriente en las laminaciones. Cuando aparecen cortos en el núcleo, la bobina registra corrientes circulantes desfasadas en cuadratura con el flujo que pueden, por tanto, ser detectadas por separado.

FIG 20. Correlación de un ensayo de flujo nominal (arriba) / flujo reducido EL CID (abajo).

Este ensayo aportará información muy valiosa sobre el estado del núcleo magnético, indicando si hay laminaciones con su aislamiento deteriorado, en corto, golpeadas, sueltas y otras irregularidades magnéticas. - Ensayo de apriete de cuñas, mecánico. (Wedge tightness test).

La misión de las cuñas es mantener los devanados fijos en las ranuras del núcleo y conseguir con ello proporcionar estabilidad mecánica al sistema evitando que las bobinas vibren o se salgan de las ranuras. El grado de fijación de la cuña es complejo de evaluar en modo manual y requiere operarios expertos tanto en la realización del ensayo como en su interpretación. Tras un proyecto EPRI, se desarrolló un sistema para facilitar la realización de este ensayo que utiliza una cabeza que desplazándose a través de la longitud del estátor va golpeando las cuñas con un electroimán calibrado y registrando con un acelerómetro la vibración correspondiente.

Page 15: Mto Pred Maquinas Rotativas

15

FIG 21. Resultados de un ensayo de apriete de cuñas, sistema de la firma Adwel, Modelo WTD-501.

El resultado del ensayo es un mapa de niveles de presión (figura 21) que elimina el carácter subjetivo del ensayo y permite conocer el estado del sistema completo. Diagnóstico y tendencias

FIG 22. Herramienta de ayuda al diagnóstico del aislamiento en máquinas rotativas EDADiagHelp.

Los criterios de diagnóstico varían en función de la máquina y de unas compañías a otras, pero existen unos valores mínimos, otros normalizados y otros que de modo empírico conforman los programas expertos de diagnóstico que en este sentido interpretan los criterios de fallo. Estos programas dan una orientación del estado de la máquina, pero debe ser el experto de mantenimiento quien con todos los datos de la misma indique el diagnóstico final y ejerza las acciones oportunas. Otro alcance vendrá determinado por el histórico/tendencias, donde la evolución de los parámetros puede ayudar en la detección de la velocidad de degradación y alterar las exigencias de mantenimiento.

Page 16: Mto Pred Maquinas Rotativas

16

FIG 23. Herramienta de análisis de tendencias EDATrends para aislamientos estatóricos.

Conclusiones Las labores del personal de mantenimiento son cada vez más relevantes ya que de ellos depende la adecuada operación de las instalaciones y sobre todo el incremento de la fiabilidad y economía de las mismas. Con el uso de estos sistemas de medida es posible detectar con anticipación fallos graves que podrían conducir a la parada de producción o graves daños indirectos. Todo esto obliga a:

• Ampliar la formación alrededor de las máquinas; operación, mantenimiento, ensayos, protocolos, protecciones...

• Realizar ensayos de puesta a cero, para instalaciones o en máquinas nuevas. • Utilizar equipamiento de medida que permita automatizar al máximo los ensayos

a realizar y llevar una base de datos con todos los ensayos realizados a fin de poder optimizar las labores de diagnóstico y tendencias.

Referencias 1. “ EL CID- Application and Analysis” . CopyTech, Ltd. G.K. Ridley (2003). 2. “ Evaluación del estado del aislamiento en bobinados de máquinas eléctricas rotativas” . Anales de mecánica y

electricidad. Enero/Feb. 2004. Luis Odriozola Arteaga. 3. “ Diagnóstico del estado del aislante en grandes máquinas eléctricas rotativas mediante el estudio de la capacidad del

bobinado” . Rev. Mantenimiento. Enero/Feb. 1995. Joan Puigmal Pairot. 4. “ Mantenimiento predictivo en los devanados de las máquinas eléctricas rotativas de alta tensión” . Rev. Mantenimiento.

Nov. 1998. Salvador Carreras. 5. IEEE 43-2000. “ IEEE Recommended Practice for Testing Insulation Resistance of Rotating Machinery” . 6. IEEE 522-1992. “ Guide for Testing Turn-to-Turn Insulation on Form Wound Stator Coils for Alternating Current Rotating

Electrical Machines” . 7. IEC 60270. “ High Voltage Test Techniques. Partial Discharge Measurements” . 8. UNE-EN 60034-15. “ Máquinas eléctricas rotativas. Parte 15: Niveles de tensión soportada con impulso de las máquinas

rotativas de corriente alterna con bobinas de estátor preformadas” . 9. “ Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas” . ABB Service, S.A. Marcombo. Manés

Fernández Cabanas y otros. (1998).