mrw participa en el dakar 2011

32
Año XIX. nº171. enero-marzo 2011 MRW recibe tres nuevos premios: Premio Step by Step, por la labor pionera y ejemplar en el ámbito de la acción social, Premio de la Fundación Igualdad Ciudadana (FIC 2010) por su RSE y Premio SERES por la integración de colectivos desfavorecidos MRW participa en el Dakar 2011 La Red de Transporte Urgente patrocina al MRW REDBULL AMV KTM TEAM formado por los pilotos Marc Coma y Joan Pedrero

Upload: mrw

Post on 29-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

MRW participa en el Dakar 2011

TRANSCRIPT

Page 1: MRW participa en el Dakar 2011

Año XIX. nº171. enero-marzo 2011

MRW recibe tres nuevos premios: Premio Step by Step, por la labor pionera y ejemplar en el ámbito de la acción social, Premio de la Fundación Igualdad Ciudadana (FIC 2010) por su RSE y Premio SERES por la integración de colectivos desfavorecidos

MRW participaen el Dakar 2011

La Red de Transporte Urgente patrocina al MRW REDBULL AMV KTM TEAMformado por los pilotos Marc Coma y Joan Pedrero

Page 2: MRW participa en el Dakar 2011

Francisco Martín Villanueva,Director General de MRW

n diversas ocasiones, amigos, clientes y conocidos me han hecho llegar personalmente sufelicitación por la labor y el trato que reciben de nuestros mensajeros. “Son realmente distin-tos”, me han dicho. Y lo cierto es que lo son… Distintos por su simpatía, por su amabilidad, porsu trato… Distintos, porque en muchos casos acostumbra a ser el mismo mensajero el que hacesiempre las entregas en las mismas direcciones y se forman círculos de confianza entre ellosy nuestros clientes. Creo sinceramente que si MRW es diferente, lo es precisamente gracias aese capital humano que, día a día, está en la calle y en la carretera, soportando las inclemen-cias del tiempo y del tráfico y superando cualquier contratiempo para hacer realidad el com-promiso que adquirimos con cada envío de entregar antes de la hora acordada.

Cuando todos dormimos, son ellos quienes hacen posible que los envíos viajen de unas ciu-dades y poblaciones a otras. Dormimos tranquilos, porque sabemos que son profesionales ynos ofrecen la garantía de que van a hacer bien su trabajo. Esa garantía es el sello de MRW. Esel sello de la efectividad, la eficiencia, el trabajo en equipo, la mejora constante…, sin duda uncúmulo de factores que desembocan en la fiabilidad que caracteriza nuestra marca y nuestrosservicios.

Les cuento todo esto porque hemos querido crear un símil entre el trabajo diario de nuestrosmensajeros y la dureza que supone una competición como el Dakar, utilizando como símboloun profesional de la competición como Marc Coma, piloto que ha sido dos veces campeón delDakar y cuatro veces campeón del Mundial de Raids. Marc es un referente, que transmite losmismos valores que nuestros mensajeros. La Fiabilidad es algo que debes demostrar día a día,es consecuencia de la autoexigencia y de la mejora constante. Es la resultante más difícil de lo-grar y en MRW lo sabemos. Somos conscientes de que es gracias a nuestros mensajeros queseguiremos siendo los número uno del sector. Ese mismo número 1 es el que lleva Marc en sumoto que, con su buen hacer, defenderá durante todo el mundial de raids 2011.

Así que vaya desde aquí un gran agradecimiento a todos vosotros mensajeros, y un grito deánimo y de suerte para ti, Marc.

MRWMAGAZINEP02

E

editorial

La cara amable de MRW:los mensajeros

pag2 27/12/10 15:04 Página 1

Page 3: MRW participa en el Dakar 2011

P04 a 11 NOTICIAS MRW:

ESCAPARATE MRW, MRW-DAKAR 2011,

SERVICIOS 2011, MRW HACE 10 AÑOS,

PREMIOS: STEP BY STEP,

IGUALDAD FIC 2010, PREMIO SERES

P12, 13 y 14 ENTREVISTA A INMA PUIG

P15 NOTICIAS MRW:

CAMPAÑAS SOLIDARIAS DE MRW

P16 y 17 MRW PUBLICA LA GUÍA RS

P18 y P19 NUESTROS CLIENTES:

SMITH & NEPHEW

P20 y 21 NOTICIAS MRW:

CONCURSO FOTOGRÁFICO MRW,

TORNEO SOLIDARIO PÁDEL FRANQUICIA,

VISITA DE LA RED DE TRANSPORTE

ELÉCTRICO FRANCESA A MRW,

COMITÉ DE ÉTICA, ARBITRAJE Y

ASESORAMIENTO DE MRW

P22 y 23 TECNOLOGÍA

P24 PARA SABER

P25 LIBROS

P26 y 27 CIENCIA

P28 SALUD: MRW TCUIDAT

P29 y 30 NOTICIAS MRW:

MARKETING EN LA RED,

FILOSOFÍA MRW EN…

P31 PASATIEMPOS

MRW en el Dakar 2011 Novedades Servicios MRW 2011

MRW MAGAZINE

sumario

Publicación trimestral para los Clientes de MRW · Edita: MRW · Dirección Editorial, Producción: Nicolás Cordero ·Diseño y Maquetación:MRW · Fotografía:MRW · Colaboradores:Helena Sanz · Redacción:MRW, Polígono Ind. “GranVia Sud”, Gran Vía 149-151, C.P. 08908 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) · Tel. 932 609 800 · Fax 932 609 802 ·www.mrw.es · www.mrw-magazine.es · [email protected] · Impresión: GIESA · Distribución:MRW · Tirada: 71.650ejemplares · Depósito Legal: B-11507-97

Los artículos de opinión son responsabilidad de sus autores y no son necesariamente compartidos por la Dirección.Todas las marcas comerciales pertenecen a los registros de sus respectivas compañías. Prohibida su reproducción totalo parcial sin autorización de la Dirección.

P04 y 05

Entrevista a Inma Puig: Psicólogaclínica, asesora de empresa familiar

P12 a 14

Nuestros Clientes: Smith & Nephew

P18 y 19Ciencia: moscas necrófagas en Madrid

P26 y 27

MRW presenta la Guía “La RSE enEmpresas Franquiciadas”

P16 y 17

P06 y 07

Impreso en papelreciclado 100%

pag3_MRW Magazine 31/12/10 12:19 Página 1

Page 4: MRW participa en el Dakar 2011

MRWMAGAZINEP04Noticias MRW

Concursos, merchandising y Social Media en elseguimiento del equipo de MRW en el DakarEl ganador del principal concurso de la web nuestromejormensajero.comcorrerá con Marc Coma por el desierto del Sáhara

Alrededor del patrocinio del equipo MRW RedBull AMV KTM TEAM y desu principal piloto, Marc Coma, MRW ha diseñado una atractiva y sor-prendente campaña para potenciar el principal valor diferencial de lamarca: la Fiabilidad. Esta campaña está orientada a que el público engeneral sepa que, salvando las distancias, el día a día de Marc Coma enel Dakar no será tan distinto del de los mensajeros de MRW, hombresy mujeres que están cada día lidiando un raid en la calle y en la carre-tera, para hacer posible que los envíos lleguen a destino con la máximafiabilidad, puntualidad y eficacia.

Para que Marc Coma experimente una sensación similar a la de losmensajeros de MRW, su Director General, Francisco Martín Villanueva,le hizo entrega de un envío y le encomendó la misión de llevarlo conél durante todo el Dakar. El sobre, entregado el día de la presentacióndel equipo, contiene el premio final del ganador del concurso que seactivará del 1 al 31 de enero en el microsite nuestromejormensa-jero.com. El premio final de esta promoción, el más difícil de conseguiry el que esconde el envío que acompaña a Marc Coma en el Dakar, per-mitirá al ganador vivir una experiencia única en el desierto del Sáhara.

Pero, además, en la web se pueden ganar premios seguros cada día

ya que el concurso consiste en un divertido y original videojuego quesimula la conducción de la moto de Marc Coma. Los participantes de-ben encontrar los regalos que hay escondidos bajo la arena del desierto.Los premios son chaquetas de cuero, sudaderas, polos, guantes, go-rros…todos ellos productos de gran calidad diseñados exclusivamentepara la colección MRW RedBull AMV KTM TEAM. Además para aquellosque quieran hacerse con estos productos exclusivos sin participar enel concurso, la página cuenta con una tienda on-line, con los mismosproductos de la colección MRW RedBull AMV KTM TEAM, para que to-dos los consumidores puedan acceder a esta edición limitada.

El microsite nuestromejormensajero.com cuenta también con unblog, que ofrece diariamente información de cada etapa del Dakar y delos resultados del equipo MRW, así como imágenes, comentarios yanécdotas. Por último, para potenciar el tráfico de usuarios hacia el mi-crosite y la tienda on-line MRW, se ha iniciado una campaña publicita-ria digital, y la participación del equipo de MRW en el rally también ten-drá su espacio en las redes sociales de referencia como Facebook yTwitter donde el propio Marc y otros miembros del equipo explicaránsus experiencias e interactuarán con sus seguidores.

pag4-5 31/12/10 11:45 Página 1

Page 5: MRW participa en el Dakar 2011

El MRW RedBull AMV KTM TEAM es un equipo con serias aspiraciones al título, no en vano MarcComa ya ha ganado dos veces la prueba y también es el vigente Campeón de Mundo de Raids.El apoyo de MRW al equipo de Coma ha sido determinante para que pudiera participar de nuevoen esta exigente prueba deportiva. El Director General del Grupo MRW, Francisco Martín Villa-nueva, explicaba en la presentación del nuevo equipo, que tuvo lugar en Barcelona el pasado14 de diciembre, el valor de este patrocinio deportivo: “Es un honor unir nuestra marca al nom-bre de Marc Coma, un líder sostenible en el tiempo, como nuestra marca. Nosotros sabemos que elliderazgo no significa ganar una prueba, sino que significa ganarlas muchas veces durante muchotiempo. Además, compartimos con el piloto muchas sinergias y valores: estrategia, fiabilidad, tra-bajo en equipo, proximidad, responsabilidad. En definitiva, son nuestros valores de marca”. Para Mar-tín Villanueva, todos esos puntos en común serán sin duda la clave de una relación fructífera ysostenible en el tiempo.

Marc Coma no va a estar solo en el empeño de lograr su tercera victoria en el rally más durodel mundo. Para la edición de este año le acompañan en su aventura Joan Pedrero, como se-gundo piloto, y Giovanni Sala, experto en este tipo de competiciones y con casi 15 años de ex-periencia, que actuará como director del equipo. Todos ellos llevan meses trabajando juntos in-tensamente para poder afrontar con garantías de éxito el próximo mundial que defenderán bajolas siglas de MRW RedBull AMV KTM TEAM.

Marc Coma ha asegurado: “El apoyo de MRW ha sido crucial para poder participar con garantíasen el Dakar 2011. Espero darles las satisfacciones que se merecen”. La primera meta del rally Da-kar Argentina Chile es superar los casi 9.500 km. que recorre el Dakar, desde su salida en Bue-nos Aires el día 1 de enero. El rally atraviesa el norte de Argentina y Chile, y su parte más duraes el desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta. En total, más de 5.000 km. cro-nometrados, en los que contarán con la KTM 450cc, que llevarán ambos pilotos, preparada paracompetir en una nueva categoría. A pesar de la exigencia del objetivo, Coma se siente optimistay asegura: “Somos ambiciosos y queremos que éste sea nuestro tercer Dakar. El equipo tiene todaslas garantías para ganar. La nueva categoría, el cambio en estilo de conducción y que las diferen-cias de tiempo sean más pequeñas, hacen que el reto sea todavía mayor”.

MRW participa en el Dakarpatrocinando al piloto Marc Coma

Después de los excelentes resultados con la Fórmula 1, MRW mantiene su presencia en elsector del motor participando en el rally más importante del mundo: el rally Dakar ArgentinaChile. El líder español del transporte urgente patrocinará al MRW RedBull AMV KTM TEAM,formado por los pilotos Marc Coma y Joan Pedrero

Marc Coma, Francisco Mar-tín, Director General de

MRW, y Joan Pedrero en lapresentación del equipoMRW RedBull AMV KTM

TEAM en las instalacionesCentrales de MRW en

L´Hospitalet (Barcelona)

Arriba, el acto de presentación del equipoMRW RedBull AMV KTM TEAM despertó gran

interés mediático y contó con la presencia de másde 40 periodistas de los principales medios de

comunicación del país (prensa, revistas delmotor, radio, televisión e Internet). Ese mismo día

y el siguiente, la noticia se difundió eninformativos de televisión, periódicos

económicos y deportivos, redes sociales yemisoras de radio, generando un buen impacto

para la marca

Abajo, la KTM 450cc llega a la rueda de prensa

pag4-5 31/12/10 11:46 Página 2

Page 6: MRW participa en el Dakar 2011

Los Servicios Nacionales de MRW se refuerzancon prestaciones avanzadas de alto valor

MRW Internacional amplía el servicioEcopaq a Oriente Medio

Apuesta firme en Tecnología e Innovación para las soluciones que MRWofrece a sus clientes, fiel a la Calidad y a la Responsabilidad Social

Personalizar las respuestas a los Clientes en transporte urgente internacional,reto para 2011 de MRW Internacional

La confianza que determinados sectores estratégicos, tanto indus-triales como de servicios, le otorgan a MRW, ha hecho que la Marcasiga creando valor en sus servicios. En lo que respecta a los ServiciosNacionales y junto a los envíos URGENTES, BAGS y ESPECÍFICOS, MRWes líder destacado en la subcategoría de los URGENTES, denominadaPREMIUM, que comprende frecuencias de entrega hasta 14h muy exi-gentes y garantizadas con tres envíos en caso de demora, así como laorientación a servicios específicos como el Mascotas. Estos serviciosson un ejemplo de cómo MRW se ha diferenciado y basado su éxitoadelantándose a la demanda de sus clientes. Los servicios PREMIUMestán orientados a satisfacer las necesidades de empresas donde laparticipación de la mensajería urgente es fundamental, sector far-macéutico, de pruebas analíticas, médicos, sanitarios, financieros,tecnológicos, etc. Cualquiera de las 600 franquicias que MRW tiene en territorio es-

pañol, puede ofrecer la misma calidad incluso en los Servicios Pre-mium de MRW. Entre otras razones por la capilaridad y la territoriali-dad de su red de franquicias, ya que un 90% de sus clientes tiene una

delegación de MRW a menos de 5 km y también gracias a la reinge-niería de rutas que ha ejecutado del departamento de OperacionesNacionales. Esta redistribución de rutas permitirá mejorar la compe-titividad y mantener los ratios de eficiencia en los envíos donde el99,03% se entrega en las 24h siguientes. Todo ello culmina en una tasade satisfacción del 9,5, la más alta del mercado español.Otro aspecto importante en los planes estratégicos de los Servicios

Nacionales de MRW para 2011 es el canal B2C, business to costumer,que está creciendo a niveles de 40% anual y que tiene su elementomás destacado en la actividad del e-Commerce. Es de destacar queMRW ha sido pionero en la creación y evolución de este servicio y enofertar soluciones que pide el mercado. Los Servicios Nacionales de MRW afrontan el nuevo ejercicio con

una apuesta decidida para mantener la calidad en el servicio, basán-dose en la capilaridad y presencia territorial y sobre todo en la capa-cidad que le dota su vocación en el uso de las nuevas tecnologías, lainnovación constante y sobre todo en otra parte inherente de la es-tructura empresarial del grupo: el compromiso social.

Servicios Nacionales

Servicios Internacionales

Como principal novedad para este año, MRW Internacional presentala ampliación del Servicio SemiUrgente ECOPAQ (combinado aéreo-terrestre) a Oriente Medio. De este modo, el Cliente dispone de 14nuevos destinos con cobertura Ecopaq, que abarcan: Arabia Sau-dita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Ku-wait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Túnez y Yemen. Con esta am-pliación, los envíos Ecopaq llegan ya a 93 países de todo el mundo.El Servicio Ecopaq es una herramienta económica, diseñada para

envíos menos urgentes, sin límite de peso y con unos tiempos de trán-sito predeterminados. Este servicio ofrece un servicio eficaz y fiablecon salidas diarias que incluyen entregas puerta a puerta y con pre-cios muy competitivos, convirtiéndose en una alternativa cómoda,por calidad y precio, para todos los envíos SemiUrgentes.

Esta novedad se suma a otras respuestas económicas de MRW,como Ecobox25, la opción más económica para paquetes monobulto de hasta 25 kg., con cobertura a los 24 países de mayor des-arrollo comercial en Europa. Con Ecobox25, MRW Internacional ponea disposición de sus clientes, cinco ventajas diferenciales que res-ponden a las demandas actuales del mercado: eficiencia, ahorro encostes, soluciones más económicas, flexibilidad y calidad.Otra opción económica es EURO2KG, que se ha convertido en la op-

ción más económica para el envío de documentos y pequeños pa-quetes hasta 2 kg. de peso a Europa. Es un Servicio terrestre puertaa puerta, con tiempos de tránsito predeterminados para envíos queencajen perfectamente en el embalaje International-Pack de MRW.Así, actualmente, los Clientes de MRW disponen de múltiples op-

pag6-7 31/12/10 12:50 Página 1

Page 7: MRW participa en el Dakar 2011

El e-Commerce refuerza a la LogísticaAvanzada de MRW como referente en el sectorCon apenas un año de vida, e-Commerce de MRW ha sumado más de 2.000 clientes

ciones para todos sus envíos internacionales: Servicio Express(Servicio aéreo urgente para la entrega de documentos y pa-quetes a cualquier lugar del mundo), Ecopaq (combinado aé-reo-terrestre semiurgente para envíos de paquetes) y dos so-luciones más económicas, Ecobox25 y EURO2KG. En todos los Servicios Internacionales citados MRW realiza

un seguimiento especializado, para que los Clientes, juntocon las diferentes soluciones on-line, puedan conocer ycontrolar el estado de sus envíos internacionales.El portfolio de Servicios de MRW Internacional cuenta

también con Servicios Especiales, que engloban Cargas Aé-reas, con una cobertura que se extiende a aeropuertos in-ternacionales de todo el mundo; Cargas Terrestres, para en-víos de gran peso y/o volumen (que no sean urgentes) paratodos los destinos del Continente Europeo, y Servicio deMailing, creado y diseñado para los envíos de publicidad atodo el mundo.

Servicios Logística Avanzada

MRW quiere convertir sus servicios de e-Commerce en uno de susprincipales ejes de crecimiento, con los que aspira a liderar en dosaños un mercado que mueve más de 15 millones de envíos anuales.El servicio MRW e-Commerce, que se puso en marcha en enero de2010, está diseñado especialmente para aquellas empresas que co-mercializan sus productos a través de Internet, con tarifas muy com-petitivas y entregas en 24 horas para envíos nacionales (España y Por-tugal) y de 24 a 72 horas para los internacionales.La División de MRW Logística Avanzada ha decidido ampliar sus

prestaciones. Así, desde el pasado mes de octubre, las empresas quecontratan los servicios e-Commerce pueden ofrecer a sus clientes larecogida de sus pedidos en las 600 franquicias de MRW en toda Es-paña. Se trata de una herramienta económica y a la vez eficiente parala tienda on-line, ya que la gran capilaridad de la Red MRW permiteque el 90% de la población española se encuentre a menos de 5 kmde una de las franquicias MRW.Los principales beneficiarios de esta alternativa serán los propios

clientes de las tienda on-line, especialmente el segmento de los par-ticulares, que pueden elegir el punto de recogida más cercano a sudomicilio o a su lugar de trabajo. El Cliente recibe por SMS o correoelectrónico una notificación de la llegada del envío a la franquicia

MRW, en la que se le indica la dirección exacta y horarios en los quepuede acudir a recoger su mercancía. Con esta acción MRW refuerzasu estrategia de crecimiento en el segmento B2C.Por otro lado, el servicio e-Commerce de MRW ha incluido nuevas

tarifas internacionales con precios personalizados a la medida de lasnecesidades de cada cliente y la posibilidad de contratar a MRW la cre-ación de tiendas on-line Pro, para satisfacer todas sus necesidades deventa.De hecho, se ofrecen dos servicios dentro de la gama e-Commerce,

uno creado para cualquier empresa que venda por Internet, queofrece la contratación del servicio de transporte de todas las mer-cancías que sean compradas por el usuario final de la tienda Web, yotro servicio que incluye la propia creación de la tienda on-line. En este último caso, MRW ofrece a aquellos clientes que todavía no

disponen de una tienda en la red, la construcción y mantenimientode una plataforma fiable de comercio electrónico integrado con su so-lución de transporte particular, por el módico precio de 545 euros.MRW ha desarrollado un acuerdo de colaboración con una empresatecnológica puntera para diseñar una solución completa de tiendavirtual que incluye todo lo necesario para que una empresa se estreneen la venta on-line.

pag6-7 30/12/10 12:41 Página 2

Page 8: MRW participa en el Dakar 2011

MRW hace 10 años

La principal noticia de febrero de 2001 era so-bre la posibilidad de los clientes abonados deMRW de hacer el seguimiento personalizadode sus envíos a través de Internet mediante lapágina Web de la empresa (foto1). La edicióntambién contenía información sobre la inver-sión y la construcción de una nueva Plata-forma Operativa en Alicante y la ampliaciónde las de Barcelona, Miranda (Burgos), Valen-cia y Zaragoza. Emerreuve también se hacíaeco de los últimos galardones recogidos porla marca entre los que destacaba la participa-ción de MRW como una de las 10 empresas fi-nalistas, la única española, en el premio euro-peo Rompiendo Barreras, que otorgaba laComisión Europea de Trabajo y Asuntos So-ciales. Asimismo aparecía una noticia sobre laparticipación de MRW en la campaña Los Ma-yores también creen en los Reyes Magos, or-ganizada por la Asociación Edad Dorada-Men-sajeros de la Paz y cuya Madrina de Honor erala vedette Lina Morgan (foto2).

La publicación de marzo destacaba dos nue-vas distinciones que recibía el Presidente deMRW, Francisco Martín Frías. La primera era laMedalla de Oro al Mérito de la Fira Interna-cional de Barcelona por su labor y apoyo a fa-vor de la Fira, donde presidía dos salones es-pecializados (foto 3). El segundo galardón queaparecía en la revista era el nombramientodel Sr. Martín Frías como Miembro de Honorde la Asociación de Antiguos Alumnos de laescuela de Negocios ESADE. Ese mismo messe celebraba en la Fira de Barcelona la pri-mera edición de la feria Barcelona Negocios &Franquicias, cuyo comité organizador estabapresidido por el Sr. Martín Frías y que acogióa más de 150 marcas expositoras nacionales yextranjeras en una superficie de 4.000 m2.MRW también colaboraba junto con la Aso-ciación de Amputados Sant Jordi, en la cam-paña Vida Sin Barreras en la que se recogíamaterial ortopédico para las víctimas de mi-nas antipersona y que se destinaba a las víc-timas de la guerra de los Balcanes.

CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS PLATAFORMASOPERATIVAS DE MRW

Con una inversión de 1.100 millones de las antiguas pesetas,las Plataformas operativas de Barcelona, Miranda (Burgos),

Valencia y Zaragoza duplicaron su superficie y Alicante inau-guraba una nueva Plataforma. Las plataformas de MRW tie-nen como función el intercambio de envíos y cuentan con

equipamiento específico para cumplir su cometido.

1 32

FEBRERO DE 2001, Nº 83 MARZO DE 2001, Nº 84

LA IMAGEN DE FEBRERO DE 2001

pag8 28/12/10 11:21 Página 1

Page 9: MRW participa en el Dakar 2011

noticias mrw MRWMAGAZINEP09

Premio Fundación Step by Step

La Fundación Step by Step premiala apuesta de MRW por su RSC

a Fundación Step by Step (SbS), centrode rehabilitación para lesionados medulares,ha premiado a MRW por su Responsabili-dad Social (RS). El presidente de la compañía,Francisco Martín Frías, recibió el reconoci-miento el 11 de noviembre pasado enL’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El premio fue entregado por Frederic

Crespo, fundador y presidente de la Funda-ción Step by Step, a Francisco Martín Fríaspor la labor pionera y ejemplar de MRW enel ámbito de la acción social durante 17 añosy por el respaldo incondicional a campañassolidarias y humanitarias. El presidente de laFundación recordó que MRW dedica desdeel año 1993 más del 1% de su facturaciónbruta a acción social, en estos años se hanrealizado más de 10 millones de envíos soli-darios, un esfuerzo que le ha comportadoreconocimientos de organizaciones priva-das, administraciones y colectivos de todoslos ámbitos. La Responsabilidad Social es parte inhe-

rente de la filosofía empresarial de MRW, asílo reconocía Esther Martín Villanueva, Di-rectora General de Responsabilidad Social,en la Memoria Social de la compañía dondeexplicaba que “en el actual contexto econó-mico no sólo seguimos manteniendo todosnuestros planes sociales, sino que estamoscontinuamente trabajando para innovar ymejorar. Desde directivos hasta mensajeros,contribuyen y participan en esta ayuda a losdemás, a través de la actividad que mejor sa-

bemos hacer: el transporte urgente”. Por todo ello, la Fundación SbS premió a

MRW en una cena celebrada en la sede delgrupo en L’Hospitalet de Llobregat y quecontó con la participación solidaria de másde 300 representantes del mundo institu-cional, empresarial, social, deportivo, soli-dario y médico, quienes con su aportacióneconómica están haciendo posible el creci-miento de esta fundación pionera en Eu-ropa. Para ello contaron con la colaboracióndesinteresada de tres prestigiosos chefs:Joan Roca, propietario del restaurante Cellerde Can Roca de Girona, con tres estrellas dela reconocida Guía Michelin; Carles Gaig, delrestaurante Gaig, que atesora una estrellaMichelin; y la cocinera Mey Hofmann, quetambién con una estrella Michelin ha sidoespecialmente reconocida por sus postres.

Step by Step nació hace tres años de unanecesidad personal de su fundador, FredericCrespo; después de un accidente de tráfico,sufrió una lesión medular que lo postró enuna silla de ruedas. Para obtener los mejoresresultados en su propia rehabilitación, deci-dió identificar cuáles eran los mejores trata-mientos en este campo y creó unas rutinasde trabajo específicas. Durante sus tres añosde actividad, el centro Step by Step ha ofre-cido más de 6.000 horas de tratamiento defisioterapia para la rehabilitación de lesionesmedulares y parálisis cerebral, ha destinadomás de 300.000 euros a su tratamiento y50.000 a la adquisición de maquinaria de úl-tima generación. La Fundación Step by Stepatiende anualmente a centenares de lesio-nados medulares, no sólo de España sinotambién de otros países.

Francisco Martín Frías recoge el Premio de la Fundación Step by Step. A la izquierda, AnnaVeiga (Directora Científica del Servicio de Medicina de la Reproducción del institutoUniversitario Dexeus) y Victoria Fumadó (Profesora de la Facultad de Medicina de la

Universitat de Barcelona), ambas miembros del Patronato de la Fundación Step by Step

El presidente de la compañía,Francisco Martín Frías,recibió el reconocimiento el11 de noviembre pasado enuna cena celebradaen L’Hospitalet de Llobregat(Barcelona)

L

pag9 27/12/10 15:15 Página 1

Page 10: MRW participa en el Dakar 2011

noticias mrw MRWMAGAZINEP10

Premio a la Igualdad FIC 2010

MRW, la empresa másinclusiva de Extremadura

l acto de entrega de premios se celebróen la Casa de la Mujer de Cáceres y fue lamisma alcaldesa de la ciudad anfitriona, Car-men Heras, la que entregó a Nuria Nieto lacondecoración de MRW. Concretamente, sepremió a MRW por su responsabilidad so-cial empresarial, especialmente por los pla-nes sociales con los que cuenta el grupo. Es-tos planes, que se ofrecen en las franquiciasque tiene la empresa distribuidas por todaEspaña, permiten a los colectivos más nece-sitados, o aquellos que promueven el des-arrollo social, beneficiarse de servicios detransporte de manera gratuita o con impor-tantes descuentos. Los Premios Igualdad FIC 2010, que cele-

braron su primera edición el pasado no-viembre, se concedieron a una instituciónpública, a una empresa y a una organizaciónsin ánimo de lucro, las cuales, cada unadesde su ámbito, han contribuido a lucharcontra la pobreza y que además aportan sugrano de arena para mejorar y favorecer laigualdad entre las personas.Además de MRW, que fue la escogida en la

sección de la iniciativa privada, los otros pre-miados fueron la Consejería de Igualdad yEmpleo de la Junta de Extremadura en la ca-tegoría de administraciones, y en cuanto a laentidad sin ánimo de lucro, FIC reconoció lalabor de la Fundación Secretariado Gitano. Lacelebración estuvo presidida por el presi-dente de la Junta de Extremadura, GuillermoFernández Vara, quien cerró el acto con undiscurso de agradecimiento a la labor soli-daria de los premiados. Además de los premios, FIC entregó una

mención especial a varias entidades sinánimo de lucro, por su trayectoria social enExtremadura, a favor de colectivos con es-peciales dificultades. Algunos de los pre-miados fueron: AUPEX, la asociación regionalde universidades populares de Extremadura,por su trabajo en 230 localidades de Extre-madura para acercar la educación y la cultura

a todo el territorio extremeño; la AsociaciónCultural Teatro La Torre, que ayuda a la inte-gración de personas con discapacidad a tra-vés de la interpretación; la Asociación de Ce-liacos Extremadura, por ser la única entidadde España que colabora con la población ce-liaca saharaui, a través de su proyecto pio-nero a nivel mundial de horno-escuela.

Nuria Nieto y Francisco Barrado, Franquiciado de MRW en Cáceres, tras recibir elPremio Igualdad FIC (Fundación Igualdad Ciudadana) a MRW por su

Responsabilidad Social Empresarial

Nuria Nieto, responsable de Personas en la División Internacional de MRW, recibió elpasado mes de noviembre el Premio a la Igualdad FIC 2010, a la Empresa Inclusiva por losdiferentes programas sociales que viene desarrollando MRW en Extremadura. Lacondecoración la concedió la Fundación Igualdad Ciudadana (FIC) creada el año 2007, conel objetivo de reducir las desigualdades existentes en diferentes colectivos sociales yayudar además a aumentar el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía

E

pag10 31/12/10 11:53 Página 1

Page 11: MRW participa en el Dakar 2011

noticias mrw

MRW galardonada por integrarcolectivos desfavorecidosLos Premios Sociedad yEmpresa ResponsableSERES reconocen lasacciones empresarialesmás innovadoras ycomprometidas con laspersonas desfavorecidas ycon los colectivos enriesgo de exclusión

l presidente de MRW, Francisco MartínFrías, recibió el premio de la Fundación SERESa la Innovación y Compromiso Social de laEmpresa, por el esfuerzo de MRW en la inte-gración laboral de colectivos desfavorecidos.El prestigioso jurado de la Fundación SE-

RES consideró que la compañía es merece-dora de este galardón porque ha ayudado afacilitar la estabilidad laboral a personas enriesgo de exclusión social y además ha sa-bido extender su modelo de gestión entre lasPymes colaboradoras. La entrega del premio se celebró el 16 de

noviembre pasado, con la presencia de losPríncipes de Asturias, que presidieron el actoen el auditorio de Mutua Madrileña, situadoen el Paseo de la Castellana de Madrid. LosPríncipes entregaron los galardones de laprimera edición de los Premios SERES a otrascuatro empresas más, además de a MRW,por sus diferentes actuaciones sociales. DKVSeguros fue reconocida por la actuación des-arrollada por la Fundación DKV Integralia; elGrupo NORTE, por su acción Cero MujeresVíctimas de Violencia de Género; el GrupoSIRO, por Empleo de Calidad para Todos; y

NH Hoteles, por Hoteles con Corazón. En el acto, los Príncipes de Asturias estu-

vieron acompañados por el presidente de laFundación SERES, Juan Arena de la Mora; elprofesor ordinario del IESE y presidente deljurado de los premios, Javier Quintanilla; y losmiembros del comité ejecutivo de la funda-ción: Ignacio Muñoz Pidal (vicepresidenteprimero de SERES); Maite Arango (vicepresi-denta del Consejo de GRUPO VIPS); CarmenMur (presidenta ejecutiva de MANPOWER);Felipe Oriol (presidente de CORPFIN CAPI-TAL) y Ana Sainz (directora general de SE-RES).El galardón que recibió Francisco Martín

Frías ha sido realizado por el alumnado deuno de los módulos de la Escuela Taller Fer-nando III El Santo, promovida por el Obis-pado de Córdoba y subvencionada por elFondo Social Europeo y la Junta de Andalu-cía, y está dirigida por la escultora Sara Tru-cios. En su diseño y ejecución han partici-pado alumnos de entre 16 y 24 años, que hancontado con el asesoramiento de la escultoraAurora Moreno.Los Premios SERES reconocen las acciones

empresariales más innovadoras y compro-metidas con las personas desfavorecidas ycon los colectivos en riesgo de exclusión quepermiten reducir la brecha social existente.Asimismo, con estos galardones quieren pre-miar y dar visibilidad a la acción social em-presarial que desarrollan algunas empresascomo MRW. La iniciativa pretende ademáscontagiar a otras firmas que incluyan en suestrategia actuaciones que también gene-ren valor a la sociedad en la que viven y queimplícitamente crearán valor para la mismaempresa. Fundación SERES, Sociedad y Empresa Res-

ponsable, inició su actividad el pasado mesde abril, con el objetivo de favorecer y pro-mover actuaciones empresariales de carácterestratégico que contribuyan a la mejora de lasociedad. Su principal foco de actuación sedirige a la integración de personas desfavo-recidas y de colectivos en riesgo de exclu-sión. En tan poco tiempo de vida de la fun-dación ya se han vinculado al proyecto SERESun total de 78 empresas. Todas ellas destacanpor la innovación de sus procesos empresa-riales y por su claro compromiso social.

Premios SERES

ELos Príncipes de Asturias entregan a Francisco Martín Frías el premio SERES por su labor al

frente de MRW en la Integración Laboral de Colectivos Desfavorecidos

pag11 28/12/10 8:59 Página 1

Page 12: MRW participa en el Dakar 2011

entrevista a

Inma Puig, Psicóloga clínica, terapeuta de familia y asesora de empresa familiar

Profesora de los últimoscursos de la escuela denegocios ESADE y consultoratanto de empresas como declubes deportivos de primernivel, la psicóloga Inma Puiges una de las expertasespañolas más importantesen el análisis de lasrelaciones humanas que sedan en las organizaciones.En sus clases se habla deliderazgo, decomportamiento, dedinámica de grupos, deexcelencia en el rendimientoempresarial y deportivopero también de aspectos notan agradables aunquepresentes en las relacioneshumanas de toda empresacomo pueden ser los celos, laenvidia o el acoso. Laprofesora Puig también esuna gran experta en laempresa familiar, y muestrade ello es su libro Retratos deFamilia, lo que quiso saber yno se atrevió a preguntarsobre la empresa familiar,publicado en 2007 porEmpresa Activa

“Cuidar a las personas de una empresanunca es un gasto, es una de las mejoresinversiones posibles”

MRWMAGAZINEP12

pag12-13-14 27/12/10 15:20 Página 1

Page 13: MRW participa en el Dakar 2011

En su libro y también en sus clases usteddefiende que las empresas y las organi-zaciones deben cuidar a las personas. ¿Aqué se refiere?Todos necesitamos que nos cuiden, que nosreconozcan, que valoren nuestro trabajo.Esto nos da energía para continuar, paramejorar individualmente y para que mejorenuestro entorno. Sin embargo que nos cui-den no significa que podamos hacer lo quequeramos. Al contrario, cuidar es poner lí-mites, seguir exhaustivamente lo que hagadicha persona, rectificar lo que haga mal,ayudarla a mejorar, tener en cuenta sus pro-puestas, etc.

Sin embargo, con la actual crisis pareceque las empresas no pueden centrarsetanto en cuidar a sus personas sino enotros objetivos…Lo que en mi opinión no debe ser así. Siuna empresa cuida, tal como he contestadoanteriormente, a una persona, ésta aplicaráel mismo cuidado con sus clientes. La crisisha hecho que muchas empresas que antesle daban mucha más importancia al dineroy a los beneficios que a los valores y a laspersonas hayan recapacitado e intenten ha-cer las cosas de forma diferente, pensandomás en sus profesionales.

Usted es experta en la relaciones huma-nas que se dan en una empresa familiary muchas de nuestras franquicias atien-den a este perfil. ¿Qué deben tener encuenta en su día a día a la hora de rela-cionar empresa y familia?Lo primero que debo decirles a los franqui-ciados que son empresas familiares es queestán dentro de un modelo que funciona.Dos terceras partes de las empresas de todoel mundo son empresas familiares. Por otrolado, una empresa familiar es una caja de re-sonancia de la propia familia donde lasemociones y las relaciones entre sus miem-bros pasan del marco estrictamente íntimode la familia al de la empresa, y eso a veceses complicado de gestionar, aunque tam-bién a menudo es la clave del éxito de eseproyecto. Un primer elemento que debe

darse, aunque no sólo en la empresa fami-liar sino en todas, es el que tiene que ver conla comunicación.

¿A qué tipo de comunicación se refiere?A hablar mucho y sobre todo a escucharmucho más sobre todas aquellas cosas quepasan dentro de la empresa. A erradicar el tí-pico “ya hablaremos de esto mañana”. Dife-rentes investigaciones han demostrado quehay más de un 50% de cosas que pasandentro de una empresa que ni se ven, ni sehablan y con el paso del tiempo puedencrear confusiones. Para ello hay que crear unespacio, un lugar donde, a través de un in-terlocutor válido y de forma periódica y or-

ganizada, se pueda hablar de todas aquellascosas para las que nunca tenemos tiempo.Del mismo modo que hay un almacén, debehaber un espacio para la comunicación. Sino hay costumbre de hacerlo, al principio escomplicado pero con el tiempo es un espa-cio fundamental de la empresa y hará que elrendimiento de ésta sea mayor.

Usted es una experta en la gestión depersonas, ¿cómo ha evolucionado estaactividad en los últimos años?Ya en el mismo nombre que engloba la ca-tegoría hemos contemplado su evolución.Del departamento de personal pasamos ensu momento al de recursos humanos y pa-rece que ahora hablamos de departamen-tos de relaciones humanas, que es un nom-bre que a mí me gusta. La gestión de laspersonas ha evolucionado al mismo ritmoque la sociedad. Ha sido algo comparable ala evolución de la educación. Se acabó laépoca de repetir 100 veces los errores co-metidos o las épocas de “la letra con sangreentra”. Afortunadamente ha pasado a pri-mer plano el reconocer y potenciar los as-pectos positivos de la persona, por su-puesto sin dejar de rectificar lo que se hacemal, pero diferentes estudios han demos-trado que si se reconoce y valora lo que unapersona hace bien, ésta mejorará en aque-llo que hace mal y, si se hace al revés, esto es,sólo corrigiendo lo que se hace mal, ésta seestancará.

¿Qué la parecen las acciones que MRWdedica a las personas?MRW ha sido una empresa puntera en en-tender que las empresas son personas yque los beneficios y resultados de cualquierorganización pasa por las personas. Sobresu política, a mí me gustaría destacar doselementos. Por un lado su Memoria Social,que año tras años es garante de que cree enestas medidas y, por otro, sus políticas so-ciales de las que ya querrían para sí, ni quefuese la mitad, muchas otras empresas.

Helena Sanz

“Ya querrían para símuchas empresas la

mitad de las políticaspara empleados de

MRW”

“Si una empresa cuidaa sus trabajadores,

éstos cuidarán a susclientes”

pag12-13-14 28/12/10 11:04 Página 2

Page 14: MRW participa en el Dakar 2011

¿Cómo cree usted que serán las relacio-nes personales en las empresas del fu-turo?Éste es un tema sobre el que no podemospronunciarnos todavía, sí sabemos que lasrelaciones jerárquicas tradicionales seráncada vez menores, que vamos hacia relacio-nes más horizontales, más abiertas y que enel futuro las empresas deberán cuidar a suspersonas. Pero deberán hacerlo de verdad,no como ahora en que muchas lo dicen perono lo hacen. Deberán hacerlo por tres moti-vos. Uno, porque cuanto mejor se cuida auna persona, mejor rinde; dos, porque, talcomo he dicho anteriormente, el trato queésta reciba será el que aplique ella misma asus clientes, y tercero porque si no, el traba-jador no está a gusto y se irá a otra organi-zación donde esté mejor.

Aclare este último punto, el de la posibi-lidad de cambio de empresa.Bueno, el trabajo es una parte muy impor-tante de la vida de las personas, ocupa comopoco un tercio de su vida. Y esto va directa-mente unido a cómo debe sentirse alguiendentro de una empresa. Esto es, reconocidocomo persona y suficientemente retribuidoy no sólo en dinero. La gente cambia de tra-bajo no sólo por dinero sino por la falta dereconocimiento, es la principal causa. En de-finitiva, cuidar a las personas de una em-presa nunca es un gasto, es una de las me-jores inversiones posibles.

¿Y cuál será el papel del trabajador?Deberá ser honesto ya desde el proceso deselección y tal vez, una vez ha sido seleccio-nado, ser sincero consigo mismo y asumirque no puede desarrollar el trabajo para el

que ha sido escogido. Por otro lado la em-presa debe saber a quién selecciona y queno haya confusiones. Que explique bien cuá-les serán sus cometidos. Esto es, qué es loque la empresa espera de él. Y la personadebe saber si puede responder a esas ex-pectativas y ser lo suficientemente exigentepara no engañarse y no engañar a nadie.Otro elemento fundamental será el de lapermeabilidad del empleado a la filosofíade la empresa donde trabaja.

¿Y cómo serán los líderes de estos equi-pos?Ya no un gestor de habilidades ni de currí-culum, sino de emociones. Alguien que es-cuche más que hable y que sepa dar un tratoindividual a cada uno de los miembros delequipo y también un trato común para to-dos juntos. Deberá saber tratar a todo elmundo como lo necesite en cada momentoaplicando diferentes tonos y potenciandolas cualidades de cada persona. Deberá serun verdadero gestor de emociones.

Y desde su punto de vista de experta enlas relaciones personales dentro de lasempresas, ¿cómo será la empresa del fu-turo?Hemos pasado por dos rupturas. La que su-puso la revolución industrial y la más re-ciente, la de la revolución tecnológica. Enmi opinión ahora estamos ante una revolu-ción emocional que marcará el camino a se-guir en las empresas y en el éxito de éstasdespués de la crisis que estamos viviendo.Esta revolución emocional debe servirnospara entender que detrás de cada máquina,de cada aparato tecnológico, existe una per-sona que necesita ser cuidada.

¿Cuál es el último envío que ha recibido?Un libro sobre empresa familiar¿Y el último envío realizado?Otro libro sobre empresa familiar¿Qué cualidad le exige a un amigo?Que no finja y que sea tal como es ¿Qué detesta del ser humano?La mentira¿Cuál es su número de la suerte?El cinco¿En la vida elige suerte o talento?Talento, ya que no creo en la suerte¿Con qué animal se identificaría?Con un Labrador RetrieverUn libroNo hay padres perfectos, de Bruno BettelheimUna canciónWhen a man loves a woman, de Percy SledgeUna máxima que compartaTrabaja como si tuvieses que vivir 100 años y disfruta dela vida como si te tuvieses que morir mañanaUn consejo que acostumbra a dar a quien atra-viesa un mal momentoNunca doy consejos

CUESTIONARIO SMS

A través del Plan Campañas Solidarias, MRW pone sus Franquicias a disposición de lasEntidades, como puntos de recepción del material donado. MRW se encarga de cen-tralizar esas donaciones en un único punto para facilitar la recogida del mismo por partede la entidad organizadora de la Campaña. Actualmente, las Campañas vigentes son:

Campaña “Audífonos solidarios”.Recepcionamos audífonos destinados principal-mente a niños de países como India, Rumanía y

Etiopía. Campaña promovida por GAES.

www.mrw.es

Plan Campañas Solidarias

Campaña de recogida de materialortopédico “Por y para la solidaridad”.

Recepcionamos material ortopédico, sillas deruedas, muletas… para destinarlo a personas depaíses en vías de desarrollo. Campaña promovida

por la Asociación de Amputados Sant Jordi.

Aquellas entidades que necesiten volun-

tarios pueden mandarnos un e-mail, con

sus datos y una breve explicación del

motivo por el que los necesitan, a nues-

tro Departamento de Acción Social:

[email protected]

De manera desinteresada nos encarga-

remos de hacer extensible su petición a

las más de 10.000 personas vinculadas

a MRW, colgándola en nuestra web y

Portales Corporativos.

MRW ayuda a las ONGque buscan voluntarios

“El nuevo líder no seráun gestor de

habilidades sino deemociones”

MRWMAGAZINEP14

pag12-13-14 28/12/10 11:05 Página 3

Page 15: MRW participa en el Dakar 2011

Me desperté aturdido. Era yo, pero no. De repente ha-bía adquirido unos conocimientos brutales. Domi-naba el espacio, la física, las matemáticas. Mi ca-

beza era una especie de mapa con puntos y siglasmoviéndose y yo sabía interpretarlos con toda la claridad delmundo.Era un controlador aéreo.Bajé a tomar un café al bar de abajo. Pepe el camarero alverme se puso pálido. ¿Qué te pasa…? No sé, no sé, al verteme ha entrado un ataque de ansiedad. Se fue y me dejó concara de bobo y sin café.Se hacía tarde, salí a la calle y paré un taxi. El hombre, sim-pático, empezó a darme conversación… Al aeropuerto,dice…, no será usted controlador, ¿verdad?, pues sí, le con-testé por inercia.¿Quééé,? Paró el taxi bruscamente y me obligó a bajar, des-pidiéndome con un… Váyase, sinvergüenza.Allí estaba yo, solo en la calle, y de repente me di cuenta delo que pasaba. Toda la gente que andaba a mi alrededor memiraba con cara de enfado. Alguien incluso hacía muecas ygestos como de agredirme, las madres les tapaban a losniños la cara. Hijo, no mires, es un controlador…Levanté la cabeza y allí estaba, uno de esos grandes carte-les luminosos reproducía mi cara. Un mensaje decía: con-trolador aéreo, peligro: transmiten estrés, crisis de ansiedad,son insolidarios y egoístas…No les atiendan, no les vendan nada... a ver si aprenden.Entonces, sí, entonces me entró el ataque de ansiedad…Pero si yo soy un tipo divertido, la gente me quiere porquebromeo constantemente, he apadrinado niños, ayudo a di-ferentes ONG, soy un tipo liberal que odia las injusticias, yo,yo sólo estaba luchando por mis derechos, como todos miscompañeros… ¡Somos buena genteeeee!, grité como un desesperado enplena calle. Fue peor todavía, los transeúntes me gritabancosas como niño pijo, egoísta y otras no reproducibles.¿Cómo habíamos llegado a esta situación…?, ¿dónde estáel punto de equilibrio que permita reclamar lo que creesque es justo sin fastidiar a los demás? ¿Quién nos había en-gañado…?¿De verdad teníamos que habernos metido en estas huelgassalvajes…? ¿Qué habíamos conseguido…? ¿Generar odio,rechazo, miedo…?Me derrumbé moralmente y caí sentado, justo al lado de uncajero automático de una entidad bancaria. Quizás por miaspecto, ese día no me había afeitado, o por mi cara con-gestionada por el ‘estrés’ que estaba pasando, lo cierto esque una niña pasó y me lanzó un euro. Tome, señor, paraque se tome un café… dijo.Rompí a llorar y quise desaparecer…Me desperté, había sido una pesadilla... ¿o no…?”

CONTROL

Paco SosaResponsable Relaciones Externas de MRWSocial Media Manager

[email protected]

DESDEEL ALMA

RW ha participado durante elmes de diciembre en cinco campañassolidarias, tres de ellas para acercar laNavidad a los más necesitados. Unafue “Buscamos Reyes Majos” que orga-nizó la web Miaportacion.org, a travésde la cual voluntarios de todas partesde España se convirtieron en “ReyesMajos” estas Navidades. Miaporta-cion.org envió a cada uno de estos vo-luntarios un sobre con una petición deregalo de una persona con dificulta-des económicas. El “rey majo” entregóen las Franquicias de MRW el regalosolicitado y pudo cumplir un deseo.

Del mismo modo colaboró en lacampaña, “Los Mayores también creenen los Reyes Magos”, que organiza laAsociación Edad Dorada Mensajerosde la Paz y en la que hace diez añosque colabora MRW. Los donantes de-positaron en las Franquicias de MRWregalos nuevos para personas mayo-res residentes en centros geriátricos,que se encuentran solos o que no tie-nen recursos.

También colaboró con la Campaña“Mantas Solidarias” que organiza elprograma “Un granito de Arena” de laemisora Intereconomía, que consistióen recepcionar en las Franquicias deMRW mantas o sacos de dormir parasu posterior reparto a indigentes.

M CON LA COMPLICIDAD DE LOS CLIENTES,YA HEMOS RECOGIDO MÁS DE 66.000EUROS SOLIDARIOSEl pasado mes de septiembre, MRW impulsó suprimera campaña solidaria con la intención de in-volucrar a los beneficiarios de los planes socialesque ofrece. De esta manera, por cada envío queemiten o reciben de forma gratuita, donan uneuro que se destinará, en esta primera edición, aun proyecto solidario que la ONG Acción Contrael Hambre está desarrollando en la ciudad afri-cana de Conakry (Guinea), donde actualmente23.000 niños y niñas sufren desnutrición aguda.

A día de hoy, la acogida de la campaña ha sidoespectacular y durante los meses de septiembre,octubre y noviembre se han recaudado más de66.000 euros que MRW donará íntegramente alProyecto anteriormente mencionado, que tra-baja para reducir la inseguridad alimentaria yeconómica de 2.000 familias (alrededor de 15.000personas) vulnerables en la ciudad de Conakry.

La campaña permitirá mejorar el saneamientourbano de la zona mediante la creación de gru-pos de trabajo para la recogida de residuos.

De esta manera se conseguirán tres objetivos:aumentar los ingresos en los hogares vulnerables,el saneamiento urbano, y mediante talleres sobresalud y nutrición, se sensibiliza a la población so-bre las consecuencias de aguas insalubres.

Los planes gratuitos que se incluyen en la Cam-paña 1 € Solidario son: el Plan Sub-25; el Plan2000; el Plan Mayor; el Plan Amigo y el Plan GranFamilia.

MRW potencia sus campañassolidarias por Navidad

pag15 30/12/10 13:46 Página 1

Page 16: MRW participa en el Dakar 2011

noticias mrw MRWMAGAZINEP16

Nueva guía La RSE en Empresas Franquiciadas

n el foro de Davos de 1999, el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, in-vitó a los líderes empresariales a que se unieran a un gran pacto que sincronizase la actividady las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción política e institu-cional de la ONU. De esa iniciativa surgió en 2000 la oficina del Pacto Mundial con el fin de quelas empresas se comprometiesen a implantar los 10 principios de conducta y acción en ma-teria de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Justo un año después de su creación, MRW fue de las primeras empresas españolas, y la pri-mera en su sector, en suscribir dicho pacto al que reportaba todas sus iniciativas e inversionesen materia de RS. Diez años después son ya más de 1.000 las empresas y entidades españo-las, de todos los tamaños y sectores, comprometidas con dichos principios. En el 2010, MRWha dado otro salto hacia delante y ha reforzado su compromiso con los principios de esta aso-ciación.

Si bien MRW está vinculada conel Pacto Mundial desde 2001,en el último semestre de 2010la colaboración ha sidoespecialmente intensa conmúltiples actividades. Enprimer lugar, MRW y el PactoMundial han elaborado ypresentado la Guía La RSE enEmpresas Franquiciadas. Ensegundo lugar, el líder españoldel transporte urgente hapasado a formar parte delComité Ejecutivo de la RedEspañola del Pacto Mundial,asumiendo una vocalía SaraPons, Directora deResponsabilidad Social deMRW. Y por último, MRWparticipó en la recepción oficialque la Red Española ofreció alSecretario General de NacionesUnidas, Sr. Ban Ki-moon

En la presentación que se celebró en ESADE participaron Sara Pons, Directora de ResponsabilidadSocial de MRW España; Juan de la Mota, Presidente de la Red Española Pacto Mundial; Xavier Vall-

honrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF); Francisco Martín Frías, Pre-sidente de MRW; Enrique López, Secretario Técnico de ESADE y Xavier Carbonell, Director de

Responsabilidad Social Corporativa de Mango

MRW presenta la Guía “La RSE en EmpresasFranquiciadas” y refuerza su compromisocon la Red Española del Pacto Mundialde las Naciones Unidas

La Guia puede descargarse grtuitamente desde www.mrw.es/comuns/memoria/guia_RS.pdf

E

pag16-17 28/12/10 15:23 Página 1

Page 17: MRW participa en el Dakar 2011

UNA GUÍA ORIENTADA A LA RS DELFRANQUICIADORUn primer ejemplo de esta intensa actividaden el último semestre es la edición conjunta,entre MRW y la Red Española del PactoMundial, de una guía pionera en España:La RSE en Empresas Franquiciadas. Guíapara gestionar una estrategia integral deRSE en el modelo de franquicia. Esta publi-cación tiene como objetivo acercar la Res-ponsabilidad Social (RS) desde la realidad deuna gran empresa (Franquiciador) al con-junto de pequeñas y medianas empresasque conforman sus franquicias. La guía propone un plan de trabajo, ba-

sado en la metodología Pacto Mundial delas Naciones Unidas, para la incorporaciónde la RS en las empresas. Dicho plan de tra-bajo para franquiciador y franquiciado hasido inspirado en la experiencia de la Aso-ciación Española de Franquiciadores (AEF) yestá acompañado de casos reales de fran-quicias que ya tienen aplicadas buenasprácticas de RS en su gestión. Los casos deéxito se han recogido de empresas comoMango, Eroski, Javierre, Sol Meliá y MRWquien, por ejemplo, aporta a la guía el ejem-plo de creación de un grupo de trabajo for-mado por directivos de diferentes áreas dela compañía y representantes de los fran-quiciados. Este grupo define las estrategiasy políticas de RS de la marca. La guía se presentó el 2 de diciembre en

Sevilla, y el pasado 28 de octubre en la Es-cuela de Negocios ESADE de Barcelonadonde estuvieron presentes Juan de laMota, Presidente de la Red Española dePacto Mundial de Naciones Unidas; Fran-cisco Martín Frías, Presidente de MRW;

Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asocia-ción Española de Franquiciadores (AEF);Sara Pons, Directora de Responsabilidad So-cial de MRW España, y Xavier Carbonell, Di-rector de Responsabilidad Social Corpora-tiva de Mango.

VOCAL EN EL COMITÉ EJECUTIVO Y RE-CEPCIÓN OFICIAL CON BAN KI-MOONAdemás de la colaboración para la ediciónde la Guía sobre RS, durante este último tri-mestre, MRW ha pasado a formar parte delComité Ejecutivo de la Red Española delPacto Mundial de Naciones Unidas. La re-presentante de MRW es Sara Pons, Directorade RS España, quien reporta al Comité sobreel doble reto de MRW: seguir impulsando laRS en la gran empresa y en las más de 600pymes que conforman su Red de franqui-cias en España. Sara Pons, en representa-ción de MRW, tuvo también oportunidadde participar en Madrid, en la recepción ofi-cial que la Red Española del Pacto Mundialofreció a Ban Ki-moon, Secretario Generalde Naciones Unidas.

Los miembros del Comité Ejecutivo ges-tionan la organización y, a su vez, participanen nombre del Pacto Mundial en diversosforos y encuentros organizados por dife-rentes entidades para expresar su punto devista y estar en contacto con otras organi-zaciones. El objetivo es precisamente di-fundir entre el sector empresarial las prácti-cas de RS de acuerdo con los 10 principiosdel Pacto Mundial que se refieren a cuatroámbitos diferentes, antes citados: derechoshumanos, derechos del trabajo, medio am-biente y lucha contra la corrupción; aten-diendo todo ellos a las distintas Declaracio-nes promulgadas por la ONU desde 1948.La Red Española cuenta con más de 1.000

empresas e instituciones adscritas, y en suComité Ejecutivo para el periodo 2010–2012 se encuentran las siguientes entida-des: Endesa, Telefónica, Agbar, Instituto deEmpresa, Evade, La Caixa, CC.OO., Cofides,Euskaltel, MRW, Fundación Rafael del Pino,Fundación Carolina, Cuatrecasas, GrupoBBVA, Coato, Iberdrola, Javierre, MAPFRE,ICO y Contratas y Obras.

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas,con Sara Pons, Directora de Responsabilidad Social

de MRW España y vocal desde este año del ComitéEjecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de las

Naciones Unidas. MRW es miembro de estaasociación, promovida por la ONU y que agrupa a

más de 1.000 empresas

A la izquierda, presentación en la Escuela deNegocios ESADE (Barcelona) de la Guia “La RSE en

Empresas Franquiciadas”

El Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial (en la foto) agrupa a empresas, ONG,sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales firmantes del Pacto Mundial, que no

sólo velan por el cumplimiento de la ética y la humanidad en sus organizaciones sino que quierenfomentar la transparencia y las prácticas de Responsabilidad Social entre el sector empresarial

pag16-17 31/12/10 12:00 Página 2

Page 18: MRW participa en el Dakar 2011

nuestros Clientes MRWMAGAZINEP18

Ferran Boya, Director de logística de Smith & Nephew

“MRW nos da la garantía que nuestrosproductos llegarán a la hora fijada ysin incidencias”

Smith & Nephew, fundada enInglaterra en 1856, se dedicaa la investigación, desarrollo,fabricación ycomercialización dedispositivos médicosinnovadores y técnicamenteavanzados. La firma, quetiene la sede central enLondres y da trabajo a12.000 empleados en todo elmundo, está presente enEspaña desde el año 1963.Su actividad está organizadaen cuatro líneas de negocio:Ortopedia y Traumatología,Endoscopia, CuraciónAvanzada de Heridas y BSN.Entre las cuatro ofrecenconjuntamente más de 1.000líneas de productos y 27.000referencias activas. Paradistribuir esta amplia carterade artículos, que ayudan amejorar la calidad de vida delas personas, utilizan la redde MRW desde el año 2002.Ferran Boya lleva 18 añostrabajando como director delogística de la compañía enEspaña

Explique cuál es la actividad de cadauna de sus divisiones: Ortopedia-Trau-matología, Endoscopia, Curación deHeridas, y BSN.En el apartado de Ortopedia y Traumatolo-gía, comercializamos prótesis de rodilla ycadera y productos de traumatología tantode fijación interna como externa para bra-zos y piernas. La unidad de negocio de En-doscopia se ha convertido en líder mundialen cirugía artroscópica, cirugíasmínima-mente invasiva de las articulaciones:, rodi-lla, hombro, cadera, muñeca y tobillo. Tam-bién somos líderes mundiales en el área deCuración de Heridas. Nuestros productosestán diseñados para ayudar a acelerar elproceso de curación de las heridas cróni-cas, las úlceras por presión y las úlceras depie diabético, así como quemaduras y heri-das post operatorias. Disponemos de avan-zados geles poliméricos y espumas que fa-vorecen la cicatrización, y apósitosantimicrobianos y cremas para tratar y pre-

venir la infección de la herida. Por último,BSN Medical distribuye productos especia-lizados en la fijación de apósitos y en el cui-dado y protección de heridas, así como enla prevención y tratamiento de la insufi-ciencia venosa crónica , vendajes terapéu-ticos compresivos y vendas de yeso, entremuchos otros.

¿Qué trato logístico recibe cada una delas áreas?Se han diseñado diferentes cadenas de su-ministro muy especializadas y eficientes enfunción de las necesidades de nuestrosclientes y según el tipo de producto co-mercializado. En las divisiones de Ortopediay Endoscopia, debido a la naturaleza delproducto y al uso al cual está destinado, re-quiere que cualquier pedido recibido ennuestras oficinas antes de las 17:00 horaspueda ser entregado a las 08:30 ó a las 10:00del día siguiente, en prácticamente toda laPenínsula. Tenemos que dar una respuesta

Helena Sanz

pag18-19 28/12/10 12:31 Página 1

Page 19: MRW participa en el Dakar 2011

ágil y rápida, y por ello necesitamos la cola-boración de empresas como MRW, quetiene una infraestructura logística capaz deentregar en menos de 16 horas el producto.En las divisiones de Curación de Heridas yBSN Medical se utiliza, por regla general, eltransporte convencional de paquetería ypalets completos. En este caso el tiempode tránsito es de 24 a 48 horas dependiendodel área geográfica. En caso de urgenciatambién se utiliza el servicio de mensajeríaurgente de MRW para entregar al día si-guiente.

¿Cuándo empezaron a trabajar conMRW?La colaboración entre Smith & Nephew yMRW arrancó el año 2002. Empezamos conlas divisiones de Ortopedia y Endoscopia yposteriormente incorporamos las divisio-nes de Curación de Heridas y BSN cuando sehace imprescindible que nuestros produc-tos se entreguen a nuestros clientes a las08:30 del día siguiente. De todos los nivelesde servicio ofertados por MRW básicamenteutilizamos tres: Entrega día siguiente antesde las 08:30; Entrega día siguiente antes delas 10:00 y Entrega durante el día.

¿Cómo se coordina el servicio MRW conSmith & Nephew en toda España?El 70% de todas las expediciones salen delalmacén Central de Ortopedia y Endoscopiaque está situado en Barcelona. El otro 20%de las expediciones salen de nuestro alma-cén de Ortopedia y Endoscopia de Madrid,y el resto, del almacén subcontratado paralas divisiones de Curación de Heridas y BSNMedical de Ciempozuelos. En el almacéncentral de Barcelona contamos con un pro-fesional de MRW que trabaja en nuestrasinstalaciones. De este modo, la organiza-ción de MRW sabe de primera mano el tipode servicio que vamos a utilizar para cadaexpedición. Para el resto, MRW va a buscarlas expediciones preparadas en nuestros al-macenes diariamente.

¿Cómo es el recorrido tipo de Smith &Nephew?El recorrido estándar de nuestras expedi-ciones es desde nuestros almacenes a las

plataformas de distribución de MRW, y deaquí a través de la red capilar de MRW a losdiferentes clientes. Nuestro hecho diferen-cial es que parte de nuestra operativa con-siste en enviar en préstamo instrumentalese implantes a nuestros clientes para quepuedan realizar las cirugías. Una vez ope-rado el paciente, los instrumentales e im-plantes son devueltos a Smith & Nephew.Una vez recibido y revisado el préstamofacturamos los implantes utilizados y ter-modesinfectamos y revisamos que los ins-trumentales están completos y que funcio-nan correctamente para poder utilizarlosen otras cirugías . Esta logística inversa re-sulta muy compleja, ya que hay que recogerlas cajas de instrumentales e implantes enlos mismos quirófanos de los hospitales ydevolverlos urgentemente a los almacenesde Smith & Nephew para volver a tenerlospreparados y disponibles para futuras in-tervenciones. Ello exige un sistema de re-cogidas muy potente y personalizado paracubrir con los plazos exigidos.

¿Cuántos envíos anuales realiza Smith& Nephew con MRW?Las divisiones de Ortopedia y Endoscopiarealizan una media de 26.000 expedicionesanuales con la red de distribución de MRW.De todos estos envíos, un 20-25% utilizan elservicio urgente de entrega a las 08:30 ho-ras, un 60% se entregan al día siguiente, an-tes de las 10:00 horas, y el resto tiene un ni-vel de servicio de entrega durante el día.

¿Qué aspectos destacaría de la colabo-ración con MRW?Lo que más valoramos es su alto grado defiabilidad en la entrega y el bajísimo nivel deincidencias. Nos da mucha confianza poderasegurar a nuestros clientes que los pro-ductos solicitados serán entregados con to-tal garantía en la hora acordada. Además, elnivel de servicio es prácticamente el mismoen toda la peninsula . Su amplia red de fran-quicias, así como su eficiente cadena de dis-tribución, permite que todos nuestros clien-tes puedan disponer del mismo nivel deservicio , independientemente de dóndeestén ubicados geográficamente. Otro as-pecto muy destacable es el alto grado de

flexibilidad a la hora de adaptarse a reque-rimientos de transportes especiales, comoocurre en las entregas en congresos y Ferias,en que a menudo se debe llevar y recogernumeroso material en horas prefijadas y endías festivos.

¿Cómo ayuda MRW a que Smith & Ne-phew sea una de las empresas líderesen el sector?MRW aporta fiabilidad, rapidez y seguridaden la entrega de forma constante. Poder en-tregar nuestros productos con tiempos derespuesta inferiores a 24 horas, desde que elcliente pasa su pedido, nos permite aportarun valor añadido adicional muy valoradopor nuestros clientes. En Smith & Nephewvaloramos muchísimo satisfacer las de-mandas de nuestros clientes siempre, deforma constante, minimizando al máximo elnivel de incidencias y maximizando nuestronivel de servicio en función de las necesi-dades de servicio de nuestros clientes. MRWdesempeña un papel clave, es nuestrobrazo ejecutor, nuestra imagen delante delcliente y quien nos permite ofrecer tiem-pos de respuesta muy cortos y garantizar laentrega de nuestros productos, a la horaacordada con nuestros clientes, de formaconstante y sin incidencias.

“El papel de MRW es clave, es nuestro brazo ejecutor,nuestra imagen delante del cliente y quien nos

permite ofrecer tiempos de respuesta muy cortos”

pag18-19 28/12/10 12:32 Página 2

Page 20: MRW participa en el Dakar 2011

Pirena está considerada una de las carreras de mushing (trineos tirados por perros) más im-portantes de Europa, y desde hace 21 años, cruza los Pirineos aragoneses, andorranos, fran-ceses y catalanes.

MRW ha organizado un concurso fotográfico a través de la página oficial de su servicio mas-cotas www.mrw-mascotas.com, y regalará como premio a los afortunados ganadores 12 en-tradas VIP dobles para las etapas de Pirena 2011 en “Gran Pallars - Port Ainé” del 29 y 30 de eneroy la de “La Molina” el 5 de febrero, con estancia doble de una noche en régimen de media pen-sión.

Los ganadores del concurso podrán realizar un recorrido en moto de nieve, un paseo con ra-quetas recorriendo parajes espectaculares y, además, tendrán una visita guiada por el villagede la organización. También recibirán una explicación exhaustiva de este deporte y de lacompetición en sí. Además de ello tendrán acceso a la zona VIP a la hora de las salidas y las lle-gadas de los concursantes.

Concursar es muy sencillo. Sólo hay que subir una foto del 3 al 20 de enero con el tema“MRW, mi mascota y yo” a la página web de MRW Mascotas y ser amigo de MRW en Facebook(http://www.facebook.com/mrwespana) o seguidor en Twitter (http://twitter.com/mrw_es).

MRW estará presente este año en Pirena con un stand en la jornada de presentación de lacompetición, que se realizará en playa Nova Icaria de Barcelona el 16 de enero.

La Red de Transporte urgente viene siendo patrocinador de esta competición desde hace másde una década a través de su servicio MRW Mascotas que está especializado en el traslado ur-gente de animales de compañía. MRW ha apostado por esta prueba porque conjuga valoresacordes con su filosofía de marca: deporte, aventura, respeto por la naturaleza y amor por losanimales.

Hace más de un año, en la contraportada de un im-portante periódico nacional entrevistaron a Car-men Mur, Presidenta del Grupo Manpower. En

plena crisis, Carmen decía “lo que nos va a diferenciar enesta crisis son las actitudes”. Y añadía, “antes, lo que se va-loraba era tener una carrera, saber inglés, un máster, peroahora también cuenta la actitud”, he aquí otra gran pala-bra que está dando mucho juego en los días que corren.

La actitud es un valor en alza que cada vez más confi-gurará nuestro patrimonio personal e intelectual. De cómoenfoquemos la vida construiremos una u otra realidad. Elbienestar, la felicidad, la realización personal, dependen,en muy gran medida, de nuestra postura ante la vida.

En España, de 1994 al 2009 las ventas de antidepresi-vos se han multiplicado por 4,5, siendo la cifra en 2009 de33 millones de unidades. En 2010 la cifra superó los 52millones (siendo éstos datos sólo del sistema público, nocontabiliza lo prescrito en las consultas privadas). En España,el suicidio causa más muertes que los accidentes de trá-fico (3.421 frente a los 3.021 -datos de 2008-), sabiendoque siempre que se habla de suicidio lo oficial y lo oficio-so no siempre se corresponden, puesto que sólo medimoslas punta de un gran iceberg. (Fuente: Artículo “Por quéno soy Feliz”, de Borja Vilaseca, de El País Semanal, 8 deagosto 2010).

Nuestra sociedad está “enferma” o se siente “infeliz”.¿Nos preocupamos o mejor nos pasamos a ocupar?La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de

Personas ha pasado a la acción. En junio de 2010, en ACoruña, se celebró el 45º Congreso AEDIPE titulado “LaFelicidad como clave de la competitividad y la sostenibi-lidad”, donde pudieron compartir y demostrar buenasprácticas que evidencian y correlacionan felicidad y bien-estar con resultados empresariales y de sostenibilidad(www.aedipe.es).

No estamos ante una frivolidad. Estamos ante una nece-sidad y, por paradójico que resulte, más en tiempos de cri-sis. Es momento de que todos nos “ocupemos” de rein-ventar entornos profesionales que a través del bienestardel empleado se repercuta en su crecimiento y desarrolloy, consecuentemente, en los resultados organizativos.

Quien quiera saber más, le invitamos a leer a Jil VanEyle en “Cómo dejé de ser un idiota”, a Álex Rovira en cual-quiera de sus referencias, pero destacando, “El Beneficio,La Buena Suerte y El Laberinto de la Felicidad”, y a EduardoJaúregui en “Alta Diversión: los beneficios del humor enel trabajo”.Y tú, ¿qué opinas?

Tú escoges cómo estás en eltrabajo…y en la vida

Silvia VílchezDirectora General Corporativa de Personas de MRW

[email protected]

HABLAMOSDE PERSONAS

Concurso fotográfico MRW para pasarun día exclusivo en Pirena 2011 a supaso por el Pirineo Catalán

www.mrw-mascotas.com

La Red quiere invitar a clientes y amigos a pasar un díainolvidable en la XXI edición de Pirena, la ruta blanca de losPirineos, que se celebrará entre el 22 de enero y el 5 defebrero de este año

Noticias MRW

pag20 31/12/10 12:25 Página 1

Page 21: MRW participa en el Dakar 2011

Trece representantes de la Red de Transporte Eléctrico de Francia (RTE) visitaron la sede cen-tral de MRW el pasado 19 de noviembre. El motivo de la visita fue explicar a los altos ejecuti-vos del operador eléctrico francés de referencia el modelo de éxito de MRW, desde la vertienteestratégica, la responsabilidad social corporativa y especificamente la gestión de personas. LaRTE, que es una organización similar a Red Eléctrica Española, se encarga de gestionar la redde alta tensión del país vecino y a través de la cual las empresas francesas y europeas distri-buyen electricidad. Entre los asistentes se encontraban los responsables de la distribución eléc-trica de departamentos ubicados en los Alpes, así como en regiones del Sur y el Oeste de Fran-cia. La RTE cuenta con 100.000 km. de líneas de entre 63.000 y 400.000 voltios, siendo ésta lamayor red eléctrica europea, y su plantilla está formada por más de 8.500 personas.

Responsables de la Red deTransporte Eléctrico deFrancia visitan MRW

REUNIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, ARBITRAJE Y ASESORAMIENTO DE MRW

Reunión del Comité de Ética, Arbitraje y Asesoramiento celebrado el pasado 3 denoviembre en las oficinas Centrales de MRW en L´Hospitalet del Llobregat (Barcelona).Fila superior (de izq. a dcha.); Jesús Ángel Sánchez, Franquiciado de Sestao (Vizcaya); JoséMiguel Valenzuela (Director General Finanzas); Francisco Martín Villanueva (DirectorGeneral Grupo MRW); Manuel Sánchez Pacheco, Franquiciado de Jandía (Las Palmas); ÓscarÁlvarez (Director General Operaciones); Francisco Mohedano (Director General Comercial);Ricardo Berruezo, Franquiciado de Pamplona C.P. 31008; Vicente Herrera (Director GeneralFranquicias); Francisco Aznar, Franquiciado de Benidorm (Alicante); Salvador Rodríguez,Franquiciado de Playa del Inglés (Las Palmas); Carles Moix, Franquiciado de Esparraguera(Barcelona); Roberto López, Franquiciado de Valladolid C.P. 47012; José Mª Gimeno,Franquiciado de Barcelona C.P. 08011; Alfonso Andrés Escrivá, Franquiciado de Riba-Roja delTúria (Valencia); Rocío Llamas (Responsable Secretaría del Comité); Verónica Llorca,Franquiciada de Alicante C.P. 03001; Andreu Martínez, Franquiciado de Sueca (Valencia),Esther Martín (Directora General Responsabilidad Social); Francisco Martín Frías(Presidente); Pedro Manuel Fernández, Franquiciado de Castellón C.P. 12004 y JordiGiménez (Director Área Comercial).

noticias MRW

MRW REPITE VICTORIA EN EL TORNEOSOLIDARIO DE PÁDEL FRANQUICIAMRW, por segundo año consecutivo, parti-cipó y ganó el Torneo Solidario Pádel Fran-quicia que organiza la Fundación Red, im-pulsada por la consultora especializada enFranquicias Tormo & Asociados, y con la queMRW colabora por su vertiente solidaria. Elequipo de MRW, formado por Oriol Moyes yBillie Lou Sastré, alcanzó la final en la quecompitieron contra la compañía Nacex. Eltorneo, que se celebró en Barcelona del 22al 26 de noviembre pasado, tenía como finrecaudar fondos para las cinco casas de aco-gida que tiene la Fundación Red en Barce-lona y Madrid. En estas viviendas se alojanenfermos y sus familiares, que se ven obli-gados a pasar largas temporadas en algunade estas dos ciudades para recibir un trata-miento médico. Desde que se creó este pro-grama, en enero de 2008, más de 60 familiasse han beneficiado de esta iniciativa. Lacompetición deportiva, que celebró esteaño su segunda edición, movilizó a nume-rosos participantes de empresas diferentes,la mayoría relacionadas con el ámbito de laFranquicia, pero también se adhirieron otrascompañías no franquiciadoras.

pag21 27/12/10 15:28 Página 1

Page 22: MRW participa en el Dakar 2011

LOS RELOJES DEL FUTUROLa empresa tecnológica japonesa Tokioflash ha sacado al mercado nuevos modelos de relojes de última generación, con unas característicasde diseño que parecen venidas del futuro. Se trata de los relojes Kisai joypad, Light Speedy y Transit. Dos de ellos agotaron las existencias pocodespués de salir a la venta. La pantalla de los relojes utiliza iluminación tipo led, de modo que para leer la hora se pulsa uno de los botones y eldispositivo parpadea. Pero la lectura no responde al modelo clásico de manecillas o proyección de los números, sino que utiliza un sistema pro-pio, similar a un plano de instalación eléctrica en el caso del modelo Light Speed, o a una red de carreteras en el de Transit, por poner dos ejem-plos, que ilumina partes de la pantalla para indicar la hora y los minutos. Además, disponen de un modo de animación que se puede encenderautomáticamente cada quince minutos. El reloj viene acompañado de un cable con conexión USB que se conecta al ordenador para alimentarseenergéticamente. La batería tiene una vida de 300 recargas.

tecnología

AURICULARES PARA LARGAS SESIONES DE DJEl éxito de los auriculares HDJ-1000, utilizados por DJ profesionales, ha llevado a Pionner a me-

jorarlos y dotarlos de un nuevo diseño, más cómodos para el usuario y además mejoran laescucha en las bajas frecuencias.

Las modificaciones del diseño de los nuevos auriculares presentan un diafragma másgrueso (38 micrómetros) y una bobina más larga (1,5 mm) que permite la re-

producción de sonidos graves y contundentes. Además, se ha reducido ala mitad el valor de la resistencia de protección en el interruptor

mono/stereo, de manera que mejora la escucha de las frecuenciasmedias.Por otro lado, se ha mejorado el ajuste del uretano de bajo rebotede las almohadillas, con lo que garantiza la comodidad incluso enlas sesiones más largas del DJ. Al igual que la versión anterior, la gran

cúpula de 50 mm reproduce el sonido con la máxima claridad posi-ble. Y las almohadillas crean un sello firme en los oídos para aislar el

sonido externo y lograr un control preciso dentro de las discotecas.Otras prestaciones que se incluyen son el mecanismo giratorio con una ro-

tación de la carcasa de 90 grados para soportar una amplia gama de estilos decontrol, un cómodo interruptor mono/stereo que se puede usar en un solo oído

y cables y almohadillas intercambiables.

COBRAR CON TARJETA DE CRÉDITO A TRAVÉS DEL MÓVILProcesar los pagos de los profesionales que trabajan fuera de la oficina es a menudo una tarea difícil de gestionar que llevade cabeza a profesionales y gestores. La nueva aplicación para Iphone que ha sacado a la venta VeriFone permite desdeel mismo móvil y esté donde esté, procesar el cobro de su actividad. Se trata de una aplicación con la que se gana flexi-bilidad tanto para el profesional como para el cliente. Está pensada para pequeñas y medianas empresas con empleadosque trabajan fuera de la oficina y necesitan una solución para procesar pagos allá donde les lleve su negocio. Cualquieraque sea la actividad (reparaciones del hogar, venta de puerta en puerta, conductor de taxi), el comerciante podrá acep-tar tarjetas de crédito y gestionar el cobro desde su teléfono móvil.

www.tokyoflash.com

www.pioneer.es

pag22-23 27/12/10 15:30 Página 1

Page 23: MRW participa en el Dakar 2011

En esta ocasión voy a aprovechar para hablaros de“la nube” como término con el que se ha designa-do de forma geek a Internet, en esta nueva etapaen la que las webs han dejado de ser puramenteinformativas para convertirse en algo más.

tips & tricksLuís Azoy

Director General deTecnologías de MRW

Desde hace aproximadamente tres años, muchas aplica-ciones han encontrado en “la nube” el soporte para glo-balizarse. A todos nos vienen a la mente entornos comoGoogle, Facebook, Twitter o SalesForce que han dejadode ser puras webs para convertirse en auténticas aplica-ciones colaborativas on-line, es lo que se ha llamado Web2.0.Los principales players del mundo ofimático tradicionalhan visto en este fenómeno una oportunidad para reali-zar versiones de sus aplicaciones de escritorio en entor-no web. En muchos casos son versiones gratuitas y confuncionalidades limitadas o con licencia de prueba, enotros, versiones completas que no requieren un pago dela licencia sino que se paga en la medida que el usuariola use; SaaS (Software as a Service). Tienen la ventaja desiempre estar actualizadas, de no depender de los recur-sos del PC que las utiliza al requerir sólo de un navega-dor web, de estar libres de virus, etc… pero tienen dosinconvenientes comunes; en primer lugar, requerir estarconectado permanentemente a Internet y por lo tanto dela calidad de la conexión, y en segundo lugar, los docu-mentos, fotos, música y demás ficheros o bases de datosgenerados ya no residen en cada una de las máquinas quelos ejecutan sino en “la nube” y eso necesita un cambiode mentalidad del usuario, pero sobre todo confianza conel proveedor del servicio.En cinco años se prevé que nadie utilice un Word, Excel,Photoshop, e-mail, programa de música u otras aplica-ciones en su propio escritorio; de este modo, con cual-quier ordenador, teléfono, televisión, tableta o elemen-to conectado a Internet que nos imaginemos, se podráacceder a la misma información sin importar el lugar des-de el que se haga.En MRW no vamos a ser menos. Vamos a apostar por quenuestra nueva aplicación de Gestión se alinee con estatendencia y permita accederse globalmente sin perderprestaciones, agilidad ni seguridad. En paralelo vamos autilizar “la nube” del propio Microsoft S.A. (Azure), paraalmacenar en sus servidores virtuales todos los estadosintermedios de los envíos de la red, facilitando a nuestrosclientes trazabilidad de sus paquetes de un modo comonunca antes se había realizado en el sector del transpor-te. Ya no sólo tendremos nuestras aplicaciones en “la nube”,también tendremos nuestros servidores y bases de datosfísicamente en ella, dentro de un nuevo paradigma deconectividad: el Cloud Computing.

CLOUD COMPUTING

LA BICICLETA PLEGABLE QUE MENOS ESPACIO OCUPACarryMe es una innovadora bicicleta que al plegarla apenas ocupa una superficie de un palmocuadrado, pudiendo llevarla siempre contigo y guardarla en cualquier rincón. Fabricada en alu-minio aeroespacial 7005 y con unos excelentes acabados, es extremadamente ligera y muy re-sistente. Tiene una relación de cambio optimizada para un pedaleo eficiente y relajado, ofre-ciendo el mismo comportamiento que una bicicleta de tamaño normal.CarryMe se pliega en pocos segundos y se transporta sin esfuerzo, por lo que es ideal para uti-lizarla de forma combinada con metro o autobús. Diseñada y fabricada por Pacific Cycles Inc.,está disponible en dos versiones, con o sin marchas, y en seis divertidos colores, exclusivamentea través del portal www.carryme.es

IDENTIFICACIÓN DACTILAR PARA ACCEDER A COMERCIOSLa empresa valenciana Sociedad Avanzada deBiometría (SAB) ha desarrollado un sistemade seguridad para comercios con dispositivosbiométricos (una tecnología de identificaciónbasada en el reconocimiento de una caracte-rística física e intransferible de las personascomo, en este caso, la huella dactilar). El sis-tema Identity Safe se instala en estableci-mientos que requieren medidas de seguridadespeciales, como pueden ser joyerías. El sis-tema se activa cuando el cliente llega a lapuerta del local. Para poder entrar, coloca sudedo en el aparato de reconocimiento dacti-lar ubicado en la entrada y automáticamentese activa el timbre del comercio y la grabaciónde seguridad en la puerta de entrada. De estemodo en el ordenador de uso habitual delpropietario del local queda almacenada lahuella dactilar del cliente, la hora de entrada alcomercio y el vídeo de seguridad con la gra-bación de la entrada. Para cumplir la Ley deProtección de Datos, tanto las huellas como lasimágenes, grabadas ambas en un disco duro,se borran automáticamente a las 24 horas. Ano ser que se haya producido un atraco, entiempo inferior a estas 24 horas, en ese caso seenvían las imágenes codificadas a la policía,con la contraseña para descodificarlas. www.sabiometria.net

www.carryme.es

pag22-23 27/12/10 15:31 Página 2

Page 24: MRW participa en el Dakar 2011

para saber… MRWMAGAZINEP24

FRASES CÉLEBRES

OCURRIÓ EN ENERO DE 1887

ÁVALOSHERÁLDICA

“Un comerciante honrado es el mejorcaballero de la nación”.Daniel Defoe (1661-1731)

“Se compara a veces la crueldad delhombre con la de las fieras; es insultar aéstas”.Fedor Mijailovich Dostoiewsky (1821-1881)

“Los grandes hombres no son grandes atodas horas, ni en todas las cosas”.Federico II el Grande (1712 -1786)

“No debe uno afanarse en buscar amigos,pero sí esmerarse en evitar enemigos”.Fernán Caballero (1796 -1877)

“El pueblo es siempre inconstante: no tefies de él. El pueblo, el fuego y el agua nopueden ser domados nunca”.Focílides (s. VI a.C.)

“No he sido yo quien ha traicionado aNapoleón, ha sido Waterloo”.Joseph Fouché (1759 -1820)

“Los animales feroces no matan nunca porplacer. Sólo el hombre lo hace”.James Anthony Froude (1608 -1661)

“El viento endereza el árbol después dehaberlo inclinado”.Charles de Gaulle (1890 -1970)

GUSTAVE EIFFEL GANA EL CONCURSO PARA CONSTRUIR SU TORRE

ste apellido, que también se escribe Ábalos, Dávalos o Dábalos, es muy antiguo y tienesu origen en una familia goda del mismo nombre que entró en España tras la caída del Impe-rio Romano. Dicha familia hizo primer asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra. Des-cendientes de éstos pasaron de Navarra al Reino de Aragón para luchar contra los moros, deallí al reino de Murcia y por último a Andalucía, señalándose en el servicio de los Reyes comovalerosos y esforzados caballeros. Argote de Molina dice que el primer caballero así apellidadodel que se tiene noticia moró en Jaén allá en los primeros años de 1300, fue D. Lope Fernán-dez Dávalos. En efecto, por otros varios autores hemos encontrado que el referido Lope Fer-nández Dávalos fue Alcaide de Úbeda y su varonía provenía de los Señores de Vizcaya por D.García Iñiguez, progenitor de las primeras sucesiones de la casa Ábalos o Dávalos, hijo de D.Iñigo López, séptimo Señor de Vizcaya y Conde y Señor de Durango.

La Torre Eiffel, queinicialmente se la

nombró “Torre de 330metros”, se construyócomo enclave central

para la ExposiciónUniversal de 1889 enParís. Construida con

hierro pudelado,inicialmente estuvo

acompañada decontroversia

E

a Torre Eiffel fue construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) con laparticipación de 250 obreros. Se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889 pero realmenteno conoció un éxito masivo hasta los años sesenta del siglo XX, con el desarrollo del turismointernacional. Desde entonces acoge a más de seis millones de visitantes cada año.Hasta el año 1930 que se construyó el Edificio Chrysler, en Nueva York, sus más de 300 me-

tros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo». Construidasobre el Campo de Marte cerca del río Sena, es administrada por la “Sociedad para la admi-nistración de la Torre Eiffel” y da trabajo a 500 personas.

L

pag24 27/12/10 15:32 Página 1

Page 25: MRW participa en el Dakar 2011

libros MRWMAGAZINEP25

UNA INQUIETANTE SIMETRÍAAudrey NiffeneggerEditorial: SalamandraNº de páginas: 416La prematura muerte de Elspeth Noblin, unaexcéntrica bibliófila londinense, transformaabruptamente la vida de sus sobrinas, lasgemelas Julia y Valentina Poole. A pesar deque no conocían a su tía, ésta les ha dejadoen herencia un magnífico piso con vistas alcementerio de Highgate, en Londres, con lacondición de que jamás permitan a su madrecruzar el umbral del apartamento. Ansiosaspor dejar atrás su aburrida rutina en un tí-pico barrio residencial de Estados Unidos, lasgemelas ignoran por completo lo que el des-tino les depara en Inglaterra.

EL GRAN DISEÑOStephen Hawking y Leonard Mlodinow Editorial: CríticaNº de páginas: 224Una obra imprescindible con nuevas res-puestas a las cuestiones últimas de la vida.Este libro ha venido precedido, en todos losmedios de comunicación, de una extraordi-naria polémica sobre sus conclusiones: quetanto nuestro universo como los otros mu-chos universos posibles surgieron de la nada,porque su creación no requiere de la inter-vención de ningún Dios o ser sobrenatural,sino que todos los universos proceden natu-ralmente de las leyes físicas.

EL ÚLTIMO GUARDIÁNCarlo A. MartigliEditorial: RocaNº de páginas: 400En 1486, el filósofo Giovanni Pico della Mi-randola publica sus inusitadas y esotéricastesis sobre el origen de las tres grandes reli-giones monoteístas: la cristiana, la judía y laislámica. Poco después, el papa InocencioVIII lo declara hereje e inicia una serie de in-trigas cuyo único objetivo es el de silenciar aPico della Mirandola, lo que le abocará deforma irremediable a la muerte…

LOS BORGIA Una familia indomabley ambiciosaAlejandro DumasEditorial: NavonaNº de páginas: 213Los Borgia, una de las novelas históricas queforman parte de la obra Crímenes Célebresde Alejandro Dumas, es curiosamente malconocida entre el público de habla caste-llana. Sólo hay constancia de unas pocas yantiguas ediciones, la primera de ellas publi-cada en 1844. Añadir a la abundante biblio-grafía existente sobre la familia Borgia, éstadocumentada y fascinante crónica de Dumasconstituye una recuperación necesaria de untexto inmerecidamente olvidado.

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLASJoseph ConradEditorial: CastaliaNº de páginas: 192Publicada en 1902, El corazón de las tinie-blas es una de las novelas más estremecedo-ras de todos los tiempos. A través de la des-cripción de la larga travesía de Marlow por elrío Congo en pos del enigmático señor Kurtz,un agente comercial de marfil que parecehaberse vuelto loco, Conrad nos descubre loshorrores que, en nombre de la civilización,han ido perpetrando los colonizadores bel-gas.

GESTIÓN DE INCOMPETENTES Un enfoqueinnovador de la gestión de personasGabriel GinebraEditorial: Libros de cabeceraNº de páginas: 261Este libro reflexiona sobre la incompetenciacomo elemento central en la gestión de per-sonas. Cómo diagnosticarla y cómo tratarla,en los empleados y en los jefes.En una época de crisis social y empresarialcomo la que vivimos, aprender a tratar la in-competencia, empezando por admitirla, esuna necesidad y una obligación. El autor, enun estilo muy ameno, explica sus experienciascomo profesor y consultor en el campo de lagestión de personas, y facilita al lector unasherramientas fáciles, comprensibles y rápidasde usar.

RETRATOS DE FAMILIA Lo que quisosaber y no se atrevió a preguntar sobrela empresa familiarInma PuigEditorial: Empresa activaNº de páginas: 160Las empresas que denominamos familiaresrepresentan dos tercios del total mundial. Setrata de un tejido social impresionante. Pero,¿se distinguen las empresas familiares de lasque no lo son?, la autora afirma con rotundi-dad que sí. A partir de testimonios extraídosde situaciones reales, Inma Puig se adentraen la problemática menos estudiada de laempresa familiar: las interrelaciones dentrode la familia empresaria y sus consecuenciasen el gobierno de la empresa.

LÍMITEFrank SchätzingEditorial: PlanetaNº de páginas: 1.456En un futuro próximo, los recursos energéti-cos de la tierra han sufrido una radical trans-formación. Los suministros tradicionales casise han agotado y el hombre se ha estable-cido en la luna para extraer un combustiblealternativo, de gran eficacia energética e in-ofensivo para el medio ambiente. Éste es elpunto de partida de Límite, una novela diná-mica, trepidante, cargada de suspense y conun ritmo cinematográfico.

DES

TACA

DOS

Eva F. Herrero, Área Franquicias Gestión de MRW

NOVED

ADES

pag25 27/12/10 15:31 Página 1

Page 26: MRW participa en el Dakar 2011

ciencia

NUEVAS ESPECIES DE MOSCAS NECRÓFAGAS EN MADRIDInvestigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universi-dad de Alcalá (IUICP) han descubierto tres especies de moscas necrófagas en la Península Ibé-rica que podrían ser útiles como indicadores forenses. Las tres pertenecen a la familia de lospiofílidos que se alimentan de cadáveres en estados de descomposición avanzados,mientras que la mayoría de las moscas necrófagas acuden en los primeros estados dedescomposición, por lo que podrían ofrecer una información muy útil en investi-gaciones policiales. El descubrimiento de la especie, que quizá pueda ser demás ayuda para las investigaciones policiales, es Piophila megastigmata, unamosca que hasta ahora sólo se conocía del Parque Natural Kruger, en Sud-áfrica. Es una especie muy similar a Piophila casei, la famosa mosca delqueso que causa daños en la industria alimentaria y que es una de lasespecies más utilizadas en entomología forense. Otra de las especiesdescubiertas es la Thyreophora cynophila, que se consideraba total-mente extinta desde hace 160 años, pero el equipo de investigación dela UAH la ha capturado en la Sierra de Madrid. La tercera es Prochylizanigricornis, una especie que se conocía de algunos países europeos peroque nunca se había detectado en España. Fuente SYNC

UN MECANISMO PARA LA INVISIBILIDADComo en Star Trek, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha creado un mecanismode la invisibilidad. Para conseguir este efecto, los investigadores manipularon las propiedades de la luz y cre-aron un manto de “vacío temporal” en el que lo que ocurre en ese espacio no sería percibido. La ciencia tra-baja desde hace más de un siglo en la creación de un posible manto de la invisibilidad que podría, medianteel uso de las propiedades refractoras de un material, desviar las ondas de luz de un objeto y convertirlo eninvisible. MacCall da un paso más al poner en práctica esta técnica en una cuarta dimensión, el tiempo,abriendo la posibilidad de esconder u ocultar eventos enteros. “Nuestro manto de invisibilidad de eventosen el espacio y en el tiempo funciona al dividir la fuente de luz en fotones. Se determina un punto en el quese decide que los fotones que se encuentran delante se aceleren y los que están en la parte de atrás se re-trasen. De esta forma, en el centro se crea un área en la que no hay fotones. El evento que no recibe ilumi-nación se esconde en este vacío. Mientras el espectador percibe sólo un flujo continuo de eventos”, expli-caba Alberto Favaro, coautor del estudio. Fuente SYNC

ENCUENTRAN LA BIBLIOTECA DEL CREADOR DEL SUBMARINOEl Observatorio del Ebro (centro mixto del Consejo Superior de In-

vestigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad Ramon Llull deTarragona) ha recuperado los únicos libros que se conser-

van de la biblioteca personal de Narcís Monturiol, el in-ventor del Ictíneo –precursor del submarino–. Son másde medio centenar de volúmenes los que localizó ladirectora de la biblioteca del centro, María Genescà.Los volúmenes fueron utilizados por Monturioldurante la época en la que se dedicó a trabajar so-bre el Ictíneo, por lo que pueden revelar aspectoshasta ahora desconocidos sobre su proceso decreación. Los libros han sido expuestos por pri-mera vez al público en la exposición “La Bibliotecade un inventor”. Además, ya están disponibles enuna página web creada por el Observatorio delEbro. Entre los hallazgos se encuentra, además,un manuscrito de cuatro páginas correspondientea un trabajo sobre la gravedad, lo que confirma un

punto hasta ahora no demostrado, que Monturiolinvestigó sobre la fuerza gravitatoria. Fuente SYNC

pag26-27 28/12/10 11:32 Página 1

Page 27: MRW participa en el Dakar 2011

LAS ESCAMAS LE DAN VELOCIDAD AL TIBURÓNLas escamas flexibles que recubren el cuerpo del tiburónson las que favorecen su velocidad. Esta característica particu-lar es la que los convierte en los mejores cazadores, porque les permitecambiar de dirección mientras se mueven a gran velocidad. Esta es una de lasconclusiones de un estudio de la Universidad de Alabama realizado por la profesora Amy Lang.El equipo de investigación se basó en mediciones experimentales y modelos de escamas de tiburonespara descubrir que las bases de las escamas de los tiburones mako o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) son más estrechasen el punto donde se unen con la piel que en su parte superior.Esta silueta en forma de cuña hace posible que las escamas, denominadas dentículos, se puedan disponer fácilmente adoptando ángulos de 60grados o más, lo que las dota de la capacidad de movimiento denominada “erizamiento de los dentículos”. Estos dentículos flexibles sólo estánpresentes en las zonas del cuerpo donde es más probable que se produzca la separación del flujo con el agua, por tanto, lo que les da la veloci-dad de movimiento. Fuente SYNC

COLÓN NO FUE EL PRIMERO, ANTES LLEGARON LOS VIKINGOSLos vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón. El poblado vikingo descubierto en L’Anse aux Meadows, enTerranova, Canadá, y textos medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntana que estos exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X, cinco siglos antes de que apareciera la expediciónde Colón. Un equipo con participación de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fa-bra de Barcelona) ha constatado por primera vez que esta presencia precolombina tiene además una base genética. El trabajo, que aparece pu-blicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, se basa en el análisis genético de cuatro familias en Islandia, integradas ac-tualmente por cerca de 80 personas. Los científicos han hallado un linaje genético de origen americano antes del mestizaje y han reconstruidolas genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más fac-tible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos antes del año 1000. Fuente SYNC

JAPÓN HA CONSEGUIDO MUESTRAS DEL ASTEROIDE ITOKAWAHayabusa, la misión espacial no tripulada de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial(JAXA), ha traído a la tierra partículas del asteroide Itokawa. La sonda se posó sobre este aste-roide en 2005 para tomar algunas muestras tras siete años de viaje por el espacio y diversasvicisitudes técnicas; la sonda Hayabusa de JAXA regresó a mediados de junio a la Tierra y se re-cuperó, aparentemente sin daños, en el desierto australiano de Woomera. El mes de noviem-bre pasado, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón confirmó que las partículas re-cogidas proceden del asteroide Itokawa. La JAXA ha recolectado y clasificado las partículas queintegran las muestras. Según los resultados de las observaciones con microscopía electrónicade barrido (SEM) y el análisis de las muestras que se recogieron con herramientas especiales,la JAXA ha concluido que alrededor de 1.500 granos fueron identificados como partículas deroca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre, “y definitivamente delasteroide Itokawa”. Fuente SYNC

FOTO

: AKI

HIRO

IKES

HITA

pag26-27 28/12/10 11:32 Página 2

Page 28: MRW participa en el Dakar 2011

NUTRICIÓN

¡PUEDES DEJAR DE FUMAR SINENGORDAR, PRUÉBALO!

deja

r de

fum

ar El fumar es uno de los factores que más deterioran la calidad de vida,

pues causa numerosas enfermedades, muchas de ellas mortales. Aban-donar este hábito puede resultar difícil pero no es imposible. La ali-mentación juega un rol importante y se puede dejar de fumar sin quela consecuencia sea engordar en exceso.

Para dejar definitivamente el tabaco hace falta regularizar los hábi-tos de vida: el ejercicio físico, el respeto de las horas de sueño y la ali-mentación. Pero la clave es la firme determinación interna de que sequiere abandonar la adicción.

El estrés y la ansiedad que conlleva el intento de dejar de fumar ha-cen que algunas personas coman en exceso. Además, en esta etapa au-menta la apetencia por los hidratos de carbono de absorción rápida comolos caramelos, chocolates y pasteles, que son alimentos muy calóricos,por lo que su consumo produce aumento de peso. Sin embargo, tam-bién es cierto que se puede dejar de fumar sin engordar. Para ello, hayque escoger los alimentos que dan saciedad y alimentan, pero que noson tan calóricos como los mencionados.

Entre los alimentos aliados para dejar de fumar se encuentran:Cereales: Son una excelente fuente de hidratos de carbono de absor-ción lenta que producen sensación de saciedad y ayudan a liberar el azú-car, lentamente, evitando la sensación de hambre a lo largo del día. Legumbres: Al igual que los cereales aportan hidratos de carbono deabsorción lenta y fibra, y producen sensación de saciedad.Verduras y hortalizas:Aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Elmasticar una zanahoria cuando se siente el impulso de fumar es un trucoque funciona bien.Frutas: Aportan minerales y vitaminas como las A, C o E que actúancomo antioxidantes, fundamentales para momentos en que se carezcande fuerzas.Frutos secos: Si bien aportan muchas calorías, son una fuente de gra-sas insaturadas y de antioxidantes que protegen el sistema cardiovas-cular.Pescado: En especial el pescado azul, más rico en ácidos grasos omega3 que desempeñan un papel fundamental en el sistema inmune y en elsistema nervioso.

BILLIE LOU SASTRÉ, Nutricionista

salud

“Si hoy no fumo, nunca fumaré, porque siempre es hoy. Cree en tuestrella. Es la manera, si no la tienes ya, de encender una.”

Pautas MRW parauna vida sanaTcuidaT es un innovador programa de saludlaboral que potencia el bienestar físico yemocional de las personas como valorempresarial

¿Sabes cuál es el desayuno más recomendable para evitar problemasde obesidad? ¿Sabes que realizar ejercicio puede evitar enfermeda-des miocárdicas? Respuestas a preguntas tan básicas y tan impor-tantes a la vez las da TcuidaT, un innovador programa de salud labo-ral que ha puesto en marcha MRW. La iniciativa persigue potenciar lasalud y el bienestar de las personas como valores empresariales y se-guir aplicando las políticas de equilibrio o flexibilidad laboral que lehan distinguido como empresa responsable con las personas desdehace años.

Así, dentro de TcuidaT, se han organizado tres campañas: una depromoción del ejercicio físico (Vive Activo), otra de promoción debuenos hábitos Alimentarios (Vive Saludable) y una tercera campañade evaluación de riesgos psicosociales (Vive Bien), que evalúa lascondiciones de trabajo de la organización, que pueden tener algúnefecto directo o indirecto en la salud de determinadas personas, yconllevarles estrés. Con esta campaña MRW quiere además realizaruna evaluación de posibles riesgos psicosociales y hacer las accionesnecesarias para corregirlos.

Algunos de los mandos directivos de MRW han dado ejemploapuntándose a la práctica de diferentes actividades físicas, apos-tando por comidas saludables y fomentando la flexibilidad en el tra-bajo. MRW desde hace años ofrece a sus empleados– de los servicioscentrales, plataformas operativas y divisiones (Internacional y Logís-tica Avanzada)– políticas de flexibilidad con la finalidad de crear unambiente de trabajo saludable y que impactan en la mejora de cali-dad en el empleo, en la flexibilidad tanto temporal como espacial, coninstalaciones flexibles, en el apoyo a la familia de los empleados/as,con tickets guardería, entre otras medidas. Además de otras líneas deapoyo como son el desarrollo competencial y profesional y la igual-dad de oportunidades.

pag28 27/12/10 15:34 Página 1

Page 29: MRW participa en el Dakar 2011

noticias MRW

MARKETING EN LA RED

FranquiciaTERUEL

FERIA PROVINCIAL DELTRANSPORTEEn la foto; Manuel Martinez yMar Basurto22 y 23 de octubre

FranquiciaÚBEDA (JAÉN)

FERIA DE MAQUINARIAAGRÍCOLAEn la foto; Daniel Guijarro delDpto. Comercial de laFranquiciaDel 16 al 19 de septiembre

FranquiciaELCHE (ALICANTE)

FUTURMODA27 y 28 de octubreEn la foto; Encarni Orihuelaatendiendo las consultas delstand

FranquiciaMARCHENA (SEVILLA)

XVII FERIA DE MUESTRAS DEPUEBLA DE CAZALLADel 12 al 14 de noviembreEn la foto; Inmaculada Núñez(Franquiciada) con José LuisSerralbo

DIDI HOLLYWOOD

Product Placement en lapelícula de Bigas Luna

FranquiciaALCALÁ LA REAL (JAÉN)

ALCALÁ MUESTRA 2010Del 23 al 26 de octubreEn la foto; Loli Armenteros

FranquiciaVIELHA (LLEIDA)

FERIA DE VIELHA8 de octubreEn la foto; Francia Manchola

FranquiciaQUINTANAR DE LA ORDEN(TOLEDO)

FERIA DE COMERCIANTES4 y 5 de septiembre de 2010En la foto (de izq. a dcha.);Sergio Escudero, LauraMaroto (Franquiciada), JoséAntonio Blanco y JoséFrancisco Ajenjo

FranquiciaSANT SADURNÍ D’ANOIA(BARCELONA)

CAVATAST8 al 10 de octubreEn la foto; Raquel Francisco yJuan Bautista Rivera(Franquiciado)

SALÓN PARA EL BIENESTARY LA DEFENSA DEL ANIMALABANDONADO(BARCELONA)

19 al 21 de noviembre de 2010

MRWMAGAZINEP29

pag29 30/12/10 15:19 Página 1

Page 30: MRW participa en el Dakar 2011

noticias MRW

FILOSOFÍA MRW EN… PONENTES MRWFRANCISCO MARTÍN FRÍAS Barcelona, 28 de septiembreParticipación en una mesa redonda bajo el nombrede: “Conciliando por la igualdad”, durante el IV Con-greso Nacional para Racionalizar los Horarios Es-pañoles, organizado por AROHE.

Barcelona, 30 de septiembreConferencia durante una cena-coloquio, sobre“MRW: un caso de éxito basado en la aplicación delsentido común en la gestión”, organizado por Quel-com+, destinada a empresarios, emprendedores ydirectivos de esta asociación.

Palma de Mallorca, 7 de octubreDurante el III Foro de Franquicias de Baleares, or-ganizado por CAEB & Asociados, intervención conuna conferencia sobre el Caso MRW.

Alicante, 7 de octubreConferencia sobre La Responsabilidad Social Cor-porativa, durante la Jornada extraordinaria para Em-presas Familiares, organizada por la Asociación dela Empresa Familiar de Alicante.

Barcelona, 14 de octubreConferencia magistral en la Universidad Pompeu Fa-bra de Barcelona, durante el Ciclo de Conferenciaspara emprendedores, organizado por la Cátedra Ban-caja Jóvenes Emprendedores, y la UniversidadPompeu Fabra.

Madrid, 22 de noviembreParticipación en una mesa redonda sobre la expe-riencia MRW, durante el V Congreso Diálogo y Ac-ción: Gestión de la diversidad cultural, organizadopor la Fundación Betelsmann en Madrid.

Segovia, 13 de diciembreParticipación un una reunión de empresarios y di-rectivos segovianos, organizada por la FES (FederaciónEmpresarial Segoviana), para tratar diferentes te-mas de la actualidad económica y empresarial.

FRANCISCO MARTÍN FRÍAS Y SARA PONSBarcelona, 27 de octubrePresentación en ESADE Barcelona, “La RSE en Em-presas Franquiciadas”, una guía para gestionar unaestrategia integral de RSE en empresas franqui-ciadas. Esta guía ha sido elaborada por MRW encolaboración con la Red Española del PactoMundial de Naciones Unidas.

FRANCISCO MARTÍN FRÍAS Y PACO SOSAL´Hospitalet de Llobregat (Barcelona),19 de noviembreConferencia sobre MRW, a diferentes directivos/asde la RTE (Red de Transporte Eléctrico) de Francia.

PACO SOSAMadrid, 6 de octubreDurante el II Encuentro: Conciliación e Innovación,organizado por Yo Dona y Expansión en Madrid, con-ferencia sobre las diferentes prácticas de concilia-ción en MRW.

Barcelona, 18 de octubreExposición del Caso MRW, así como conferencia so-bre Liderazgo y Reputación Corporativa, en ESERPBusiness School de Barcelona, a un grupo de uni-versitarios chilenos que se encuentran en una es-tancia de intercambio.

Tarragona, 5 de noviembreDurante las Trigésimas Jornadas de APDO (Asocia-ción de Profesionales en Desarrollo de la Organi-zación), realizadas en Tarragona, intervención conuna conferencia sobre la experiencia MRW y pers-pectiva actual.

Madrid, 8 de noviembreConferencia sobre Comunicación y marketing res-ponsable en la Cámara de Comercio de Madrid, du-rante el II Ciclo de Jornadas de Aproximación de laResponsabilidad Corporativa (R.C.) a las empresas,organizado por esta entidad.

Barcelona, 10 de noviembreParticipación como ponente, con la experiencia deMRW, durante una jornada organizada por Foro In-serta en Barcelona, bajo el nombre de “La capaci-dad de emprender Fórum de auto-ocupación y dis-capacidad”.

L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona),17 de noviembreVisita y conferencia corporativa por la Central de MRWen L´Hospitalet de Llobregat a un grupo de alum-nos de la escuela de negocios ESCODI.

Barcelona, 17 de noviembreConferencia sobre la experiencia MRW y maestro deceremonias, durante una jornada de “kick off Ges-tores Compradores”, en Fira de Barcelona.

Bruselas, 9 de diciembreParticipación como ponentes durante la jornada deDiversity Management in the EU- wich way forward?,organizado por Media Consulta Event, en Bruselas.

L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona),3 de diciembreVisita y conferencia corporativa sobre MRW, en lasinstalaciones de MRW, a un grupo de estudiantesde EMBA de la escuela de negocios ESADE en Bar-celona.

Barcelona, 20 de diciembreConferencia sobre Comunicación Responsable ycaso MRW, dentro del Master en Comunicación Em-presarial e Institucional de la escuela de negociosEADA, en Barcelona.

JOSÉ MIGUEL TORRES Y LUIS AZOYMadrid, 8 de octubreDurante la plataforma Cloud-Computing WindowsAzure, organizado por Microsoft Ibérica, en Madrid,conferencia sobre El caso de éxito de MRW.

JOSÉ MIGUEL TORRESOn line, 16 de noviembreConferencia on line, sobre la Inicialización y Fun-damentos de Open Data Protocol, que tuvo lugar du-rante los Eventos mensuales de Desarrollo, organi-zador por Secong Nug..ALBERTO PÉREZMadrid, 14 de octubreOrganizado por Idel y el Ayuntamiento de Madrid,tuvo lugar en Madrid el Taller del proyecto “Inter-net Vende”, participación de una conferencia sobre“procesos logísticos para E-commerce”.

Madrid, 4 de noviembreOrganizado por Networking Activo, tuvo lugar en elRestaurante Chic un desayuno mesa redonda parahablar de “logística avanzada y los procesos logís-ticos para E-commerce”.

Madrid, 16 de diciembreUna vez más, organizado por Idel y el Ayuntamientode Madrid, tuvo lugar en Madrid el Taller del pro-yecto “Internet Vende”, participación de una con-ferencia sobre “procesos logísticos para E- commerce”.

ENRIQUE SÁNCHEZ Y FRANCISCO GONZÁLEZA Coruña, 18 de noviembreParticipación como ponente sobre Innovación Dis-ruptiva y negocios B2C, en una jornada bajo el nom-bre Lost in Transaction, organizada por GEBTA.

FEDERICO CORTINAValladolid, 30 de noviembreOrganizado por la Cámara de Comercio de Valladolid,tuvo lugar la jornada bajo el título “Mes del ComercioElectrónico en Castilla y León”, con una intervenciónsobre Logística E-commerce para pymes.

SONIA YANGUASBarcelona, 14 de octubreParticipación como ponente sobre la “Campaña T-Cuídate-T de MRW”, durante los desayunos- deba-te organizados por PSYA Asistencia y AXA, en Bar-celona.

Barcelona, 22 de noviembreOrganizado por el Instituto Europeo para la Gestiónde la Diversidad, tuvo lugar la jornada “Más allá dela Diversidad”, con una intervención sobre la Gestiónde la Diversidad en MRW.

SILVIA VÍLCHEZBarcelona, 26 de noviembreExposición del “Caso MRW: compromiso y orgullo cor-porativo desde la Diversidad y Flexibilidad”, durantela 1ª jornada de Neurociencia, Talento y Transfor-mación, organizada por AGIMA en ETSEIB (EscuelaTécnica Superior de Ingeniería Industrial).

Mª PAZ VELLIDOBarcelona, 29 de octubreIntervención sobre la experiencia MRW, en el ForoPrivado sobre Comercio Electrónico, organizadopor Networking Activo en Barcelona, durante un des-ayuno de trabajo.

SARA PONSMálaga, 3 de noviembreOrganizado por Medicus Mundi Andalucía en la Fa-cultad de Ciencias Económicas y Empresariales,jornada sobre Sensibilización de RSC. MRW parti-cipó como ponente con una presentación sobre elmodelo de gestión de Responsabilidad Social apli-cado transversalmente.

Sevilla, 2 de diciembreEn la Confederación de Empresarios de Andalu-cía, y organizado por FRANCA (Asociación Andaluzade Franquiciadores), se presentó “La RSE en Em-presas Franquiciadas”, una guía para gestionar unaestrategia integral de RSE en empresas franqui-ciadas. Esta guía ha sido elaborada por MRW encolaboración con la Red Española del PactoMundial de Naciones Unidas.

Mª JOSÉ GARRIDOTerrassa, 4 de noviembreParticipación como ponentes sobre Políticas deRRHH en MRW, especialmente en la inserción de per-sonas con discapacidad, en una jornada bajo el nom-bre de “Empresa Inclusiva, Empresa Responsable”,organizada por CECOT en Terrassa.

NURIA NIETOTorrejón de Ardoz (Madrid),14 de diciembreOrganizado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ar-doz, con el apoyo de la Dirección General de la Mu-jer de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar las II jor-nada de Referentes Empresariales de Torrejon de Ar-doz, en las que MRW participó con una conferen-cia sobre políticas la conciliación de la vida laboral,personal y familiar de las personas.

SILVIA VÍLCHEZ,Directora GeneralÁrea Personas

FRANCISCO SOSA,Responsable Dpto.de Relaciones Externas

JOSÉ MIGUEL TORRES,Responsable de I+D+i

Mª PAZ VELLIDO,Dpto. Comercial deLogística Avanzada

SONIA YANGUAS,Directora ÁreaPersonas España

ALBERTO PÉREZ,Dpto. ComercialLogística Avanzada

FRANCISCO MARTÍNFRÍAS, Presidente

FEDERICO CORTINA,Gerente de LogísticaE-commerce

NURIA NIETO,Responsable Dpto.Personas DivisiónInternacional

MRWMAGAZINEP30

SARA PONS, Directorade ResponsabilidadSocial

LUIS AZOY,Director General deTecnologías

MªJOSÉ GARRIDO,Área personas

FRANCISCO GONZÁLEZ,Director Comercial deLogística Avanzada

ENRIQUE SÁNCHEZ,Director General deLogística Avanzada

pag30 30/12/10 15:20 Página 1

Page 31: MRW participa en el Dakar 2011

pasatiempos MRWMAGAZINEP31

AUTODEFINIDO7 DIFERENCIAS

SOLUCIONES

pag31 23/11/10 10:54 Página 1

Page 32: MRW participa en el Dakar 2011

pag32 30/12/10 15:03 Página 1