moros y cristianos orihuela 2015

2
Himno DE LA Comunidad Valenciana Excmo. Ayuntamiento de Orihuela Autora del cartel: Luz Alberola Tomás, ganadora de la beca para estudiantes de Artes Gráficas de Orihuela para el diseño de Carteles Festeros; concedida por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Stas. Justa y Rufina” y auspiciada por el convenio firmado entre ésta y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. IMPRENTA ONDA GRÁFICA. Letra: Maximiliano Thous. Música: José Serrano Para ofrendar nuevas glorias a España nuestra región, supo luchar. ¡Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz! ¡Ved a la Región que avanza en marcha triunfal! Viene a dar la huerta mía la riqueza que atesora, y es la voz del agua canto de alegría que nació a los ritmos de guitarra mora. Manda el arte Paladines, que te ofrezcan sus laureles y a tus pies, Sultana, tienden mis jardines un tapiz de rosas, nardos y claveles. Brindan ricos tesoros los naranjales de las riberas; penden racimos de oro bajo los arcos de las palmeras. Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas del alborada cantan los triunfos de la Región. Despertemos, valencianos; que nuestra voz la luz salude de un nuevo sol. Para ofrendar nuevas glorias a España nuestra Región, supo luchar. ¡Ya en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz! Flote en los aires nuestra Señera! ¡Gloria a la Patria! ¡Viva Valencia! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! Per ofrenar noves glòries a Espanya tots a una veu, germans, vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau! ¡Pas a la Regió que avança en marxa triomfal! Per a tu la vega envia la riquesa que atresora i és la veu de l’aigua càntics d’alegria acordats al ritme de guitarra mora. Paladins de l’art t’ofrenen ses victòries gegantines; i als teus peus, Sultana, tos jardins estenen un tapís de murta i de roses fines. Brinden fruites daurades els paradisos de les riberes; pengen les arracades baix les arcades de les palmeres. Sona la veu amada i en potentíssim, vibrant ressò, notes de nostra albada canten les glòries de la Regió. Valencians en peu alcem-se. Que nostra veu la llum salude d’un sol novell. Per a ofrenar noves glòries a Espanya tots a una veu, germans, vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau! ¡Flamege en l’aire nostra Senyera! Glòria a la Pàtria! ¡Visca València! ¡Visca! ¡Visca! ¡Visca!

Upload: orihuela-turistica

Post on 22-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Programa de Fiestas de Moros y Cristianos y de la Reconquista de Orihuela 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Moros y Cristianos Orihuela 2015

Himno DE LA Comunidad Valenciana

Excmo. Ayuntamientode Orihuela

Autora del cartel: Luz Alberola Tomás, ganadora de la beca para estudiantes de Artes Gráficas de Orihuela para el diseño de Carteles Festeros;concedida por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Stas. Justa y Rufina” y auspiciada por el convenio firmado entre ésta y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela. IMPRENTA ONDA GRÁFICA.

Letra: Maximiliano Thous. Música: José Serrano

Para ofrendar nuevas glorias a Españanuestra región, supo luchar.¡Ya en el taller y en el campo resuenancantos de amor, himnos de paz!¡Ved a la Regiónque avanza en marcha triunfal!Viene a dar la huerta míala riqueza que atesora,y es la voz del agua canto de alegríaque nació a los ritmos de guitarra mora.Manda el arte Paladines,que te ofrezcan sus laurelesy a tus pies, Sultana, tienden mis jardinesun tapiz de rosas, nardos y claveles.Brindan ricos tesoroslos naranjales de las riberas;penden racimos de orobajo los arcos de las palmeras.Suena, la voz amaday en victorioso vibrante son,notas del alboradacantan los triunfos de la Región.Despertemos, valencianos;que nuestra vozla luz saludede un nuevo sol.Para ofrendar nuevas glorias a Españanuestra Región, supo luchar.¡Ya en el taller y en el campo resuenancantos de amor, himnos de paz!Flote en los airesnuestra Señera!¡Gloria a la Patria!¡Viva Valencia!¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

Per ofrenar noves glòries a Espanyatots a una veu, germans, vingau.¡Ja en el taller i en el camp remoregencàntics d’amor, himnes de pau!¡Pas a la Regióque avança en marxa triomfal!Per a tu la vega enviala riquesa que atresorai és la veu de l’aigua càntics d’alegriaacordats al ritme de guitarra mora.Paladins de l’art t’ofrenenses victòries gegantines;i als teus peus, Sultana, tos jardins estenenun tapís de murta i de roses fines.Brinden fruites dauradesels paradisos de les riberes;pengen les arracadesbaix les arcades de les palmeres.Sona la veu amadai en potentíssim, vibrant ressò,notes de nostra albadacanten les glòries de la Regió.Valencians en peu alcem-se.Que nostra veula llum saluded’un sol novell.Per a ofrenar noves glòries a Espanyatots a una veu, germans, vingau.¡Ja en el taller i en el camp remoregencàntics d’amor, himnes de pau!¡Flamege en l’airenostra Senyera!Glòria a la Pàtria!¡Visca València!¡Visca! ¡Visca! ¡Visca!

Page 2: Moros y Cristianos Orihuela 2015

BANDO MORO Moros RealistasMoros BeduinosMoros AlmorávidesMoros Viejos de Abén-MohorMoros Nazaríes de Abén-HumeyaMoros Musulmanes Escorpiones Moros AlmohábenosMoros Negros EgipciosMoros J’AlhamedMoros Abdelazíes

BANDO CRISTIANO ContrabandistasCaballeros del Rey FernandoCaballeros TemplariosCaballeros de TadmirCaballeros del OriolPiratas BucanerosCaballeros de SantiagoSeguidores de Arun y Ruidoms

ITINERARIOSDESFILE ABANDERADAS Y OFRENDA FLORAL (12 de julio)Desde la Glorieta de Gabriel Miró, por C/ Calderón de la Barca, C/ San Pascual,Plaza Nueva, Plaza Cubero, C/ López Pozas, C/ Marqués de Arneva, C/ Francisco Die,Plaza de Santiago, Plaza de Monserrate, C/ Capuchinos, Plaza Capuchinos,C/ San Francisco, C/ Hospital, finalizando en Plaza del Carmen.

SOLEMNE PROCESIÓN DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (12 de julio)Desde la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, por C/ Marqués de Arneva,C/ Santa Justa, C/ López Pozas, C/ Ramón y Cajal, finalizando en la S.I. Catedral.

GUERRILLA (14 de julio)Desde el Paseo de Calvo Sotelo, por C/ Ballesteros Villanueva, C/ Alfonso XIII,C/ Loazes, C/ Calderón de la Barca, finalizando en la Glorieta de Gabriel Miró.

DESFILE DE GRAN RETRETA FESTERA (15 de julio)DESFILE INFANTIL (16 de julio)DESFILE DE ENTRADA MORA (17 de julio)DESFILE DE ENTRADA CRISTIANA (18 de julio)Desde C/ Ocarasa, por C/ Aragón, Plaza San Sebastián, Avda. de España,C/ Calderón de la Barca, C/ Loazes, C/ Alfonso XIII, finalizando en laPlaza de Alfonso XIII.

SOLEMNE, PROCESIÓN DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (16 de julio)Desde S.I. Catedral, por C/ José Mª Sarget, Plaza Soledad, C/ Ramón y Cajal,C/ López Pozas, C/ Santa Justa, C/ Marqués de Arneva, finalizando enI.P. de las Santas Justa y Rufina.

DESFILE DE LA GLORIOSA ENSEÑA DEL ORIOL (17 de julio)Desde I.P. de las Santas Justa y Rufina, por C/ Santa Justa, C/ José Mª Sarget,Plaza Soledad, C/ Ramón y Cajal, Plaza Teniente Linares, C/ Loazes,C/ Calderón de la Barca, C/ San Pascual, Plaza Nueva, Plaza de Cubero,C/ López Pozas, C/ Marqués de Arneva, C/ Francisco Die, Plaza de Santiago,Plaza de Monserrate, C/ Capuchinos, Plaza Capuchinos, C/ San Francisco,C/ Hospital, finalizando en la Plaza del Carmen.

JUEVES, 25 DE JUNIO21,30 h. en el Auditorio “Antigua Lonja” Presentación de la Revista Oficial y Cartel de Fiestas 2015, con el siguiente programa:

- Presentación del Cartel Anunciador de las Fiestas 2015.- Presentación de la Revista Oficial de Fiestas 2015, a cargo de D. Juan Catalán Hernández.

SÁBADO, 4 DE JULIO20,30 h. En el Teatro Circo: Acto de Exaltación Festera, con el siguiente programa:

-Presentación Oficial de Abanderadas de las Comparsas Moras y Cristianas.-Lectura del Pregón de Fiestas, a cargo de D. Fernando López López.-Glosa del Pregón de Fiestas, pronunciado por D. Atanasio Die Marín.-Nombramientos Oficiales: -Embajador Moro: D. Ricardo Pérez Zambrana (Comparsa Moros Realistas).-Embajador Cristiano: D. Dámaso Antonio Aparicio García (Comparsa Contrabandistas).-Alcaide del Castillo Festero: D. Leandro José Roldán Godoy.-Armengola 2015: Dña. Ángeles María Vidal Guevara.-Festeros de Honor: D. Antonio Ballester Beltrán, D. Rafael García Cuenca,D. Miguel Huertas Hernández y Dña. Carmen Navarro Rodríguez.

Al término del acto socialse celebrará una Cena-Recepción en homenaje a la Armengola, Embajadores Moro y Cristiano 2015 y nombramientos honoríficos.

DOMINGO, 12 DE JULIO 19,30 h. Desde la Glorieta Gabriel MiróDesfile de Abanderadas, Procesión-Traslado de las Santas Justa y Rufina desde su Iglesia Parroquial a la S.I. Catedral, Ofrenda Floral en honor de las Patronas Santas Justa y Rufina.

MARTES, 14 DE JULIO 21,00 h. Desde el Paseo de Calvo SoteloGuerrilla Única de Pólvora Mora y Cristiana.

23,00 h., en la Glorieta de Gabriel MiróToma del Castillo por el Bando Moro con la representación del pacto de Teodo-miro y toma del castillo por el Bando Cristiano.

Parlamento: Joaquín Más Nieves.Textos “Puerta de la Traición” de Atanasio Die Marín.

A su final, inauguración de cuarteles y cabilas Festeras.

MIÉRCOLES, 15 DE JULIO 11’30 h. en el Centro Ocupacional OriolRepresentación de las Fiestas de la Reconquista.

21’00 h. Gran Retreta Festera

JUEVES, 16 DE JULIO 21’00 h. Gran Desfile Infantil.

23,30 h. en la Plaza del AyuntamientoConcentración, con la presencia de autoridades, de la Armengola 2015, Embajado-res Moro y Cristiano, Junta Central y Festeros, para asistir a la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial.

VIERNES, 17 DE JULIO DCCLXXIII ANIVERSARIO DE LA RECONQUISTA

9,30h. desde el Excmo. AyuntamientoTraslado de la Gloriosa Enseña del Oriol a la S. I. Catedral.

10,00 h. desde la S. I. CatedralSolemne Procesión de las Santas Justa y Rufina, con la Gloriosa Enseña del Oriol, a la I. P. de dichas Santas Patronas.

10,30 h. en la I. P. de las Santas Justa y RufinaSolemne Misa de la Reconquista.

11,30 h. desde la I. P. de las Santas Justa y RufinaDesfile de la Gloriosa Enseña del Oriol.

(A estos Actos asistirán todas las Comparsas en pleno con vestimenta de Media Gala, presididas por la Armengola, Embajadores Moro y Cristiano Cargos Festeros y Junta Directiva Central).

21’00 h. desde la Calle OcarasaSolemne Desfile de Entrada Mora. Abriéndolo las Banderas y Boato de la Asocia-ción, “Armengola 2015” y Escolta.

23’30 h. en la Plaza del AyuntamientoConcentración para asistir a la retirada de la Gloriosa Enseña del Oriol del balcón principal de la Casa Consistorial.

SÁBADO, 18 DE JULIO 21,30 h. desde la Calle OcarasaSolemne Desfile de Entrada Cristiana. Abriéndolo las Banderas y Boato de la Asociación, “Armengola 2015” y Escolta.

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS 2015