morfología 2013

Download Morfología 2013

If you can't read please download the document

Upload: jose-tomas

Post on 16-Apr-2017

752 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MORFOLOGA

2 DE BACHILLERATO

2013/ 2014

MORFOLOGA?Es la parte de la ciencia lingstica que estudia:

1. Categoras gramaticales.

2. Caractersticas de esas categoras.

Categoras o clases de palabras: sustantivo, adjetivo, pronombre, determinante, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin*.

Significado gramatical vs. lxico

SIGNIFICADO LXICOSIGNIFICADO GRAMATICALSustantivosPreposicinAdjetivosConjuncinVerbosPronombresAdverbiosDeterminantes *Interjeccin

EL SUSTANTIVOCategora gramatical compuesta por un lexema y una serie de morfemas, que pueden ser flexivos (gnero y nmero) y derivativos (prefijos y sufijos). LEXEMAMorfermaderivativosMorfemasflexivosSufijos Prefijos Gnero Nmero

El gnero en el sustantivoNo existe en neutro.

Esta distincin de gneros se puede marcar de las siguientes formas: Mediante morfemas gramaticales flexivos regulares o irregulares-: -o/-a (gato/a), -e/-a (jefe/a), /-a (doctor/-a), -or/-iz (actor/-triz), /-ina (gallo/-ina)Mediante diferentes lexemas: hombre/mujer. Fenmeno denominado heteronimia.Mediante el determinante: el pianista/la pianista.

Epiceno: no corresponde gnero-sexo: la ballena macho/hembra.Ambiguo/estilo: el mar, la mar.Cambio de significado: el cesto, la cesta

El nmero del sustantivoSingular /plural: Con los morfemas flexivos: -s,-es.singularia tantum y pluralia tantum : sed, vveres.Cambio de significado: la esposa/las esposas.

Sintcticamente el sustantivo
es el ncleo de un SNSustantivacin: los adjetivos u otras palabras precedidas del artculo (El s de las nias, lo curioso del caso, el viejo), el infinitivo (Fumar es perjudicial), el pronombre, una proposicin sustantiva

Semnticamente el sustantivo:Comunes/propios: segn nombren a un ser u objeto como integrante de una clase (mamfero, mesa) o bien designen a un ser (antropnimos: Alberto) o lugar (topnimos: Murcia) concretos.Concretos/abstractos: segn sean seres u objetos perceptibles por los sentidos (azcar, montaa) o bien ideas, conceptos (paz, persuasin) respectivamente.Individuales/colectivos: segn designen en singular a un elemento (soldado) o bien a un conjunto de elementos (ejrcito).Contables/incontables: segn se puedan contar (caramelos) o no (agua, paz, contaminacin).Animados/inanimados: segn tengan o no vida.

EL ADJETIVOCategora morfolgica que acepta los morfemas de gnero, de nmero y derivativos, al igual que el sustantivo, pero admite adems el morfema de grado:Se distinguen as tres grados del adjetivo:- Positivo: amable- Comparativo: de superioridad (ms amable que), de inferioridad (menos amable que) y de igualdad (tan amable como, igual de amable que).- Superlativo: absoluto (amabilsimo, pauprrimo, muy alto, rebueno, superbueno) o relativo (el ms alto de su clase).

Sintcticamente el adjetivo:Concuerda con el nombre en gnero y nmero.

Semnticamente, el adjetivo:

La clasificacin del adjetivo por su significado distingue entre:- Adjetivos especificativos: limitan o seleccionan el significado de los sustantivos a los que acompaan (los zapatos marrones) y suelen ir detrs del sustantivo.

- Adjetivos explicativos: resaltan una cualidad propia del sustantivo al que modifican (la blanca nieve) y suelen aparecer delante del sustantivo.

DETERMINANTE O ADJETIVO DETERMINATIVOEl determinante se considera un morfema independiente, puesto que tan solo posee significado gramatical. Es la palabra que utilizamos para presentar, actualizar o precisar el significado del sustantivo al que acompaa (este libro, mi casa, dos pastele).

ADJETIVOS DETERMINATIVOS Y PRONOMBRES.

ARTCULO

MasculinoFemeninoNeutroellaloSing.loslasPl.

ADJETIVOS DETERMINATIVOS DEMOSTRATIVOSSINGULARPLURALMasculinoFemeninoMasculinoFemeninoesteestaestosestasCercanaeseesaesosesasDistancia med.aquelaquellaaquellosaquellasLejana

ADJETIVOS DETERMINATIVOS POSESIVOSUn solo poseedorVarios poseedores1 persona2 persona3 persona1 persona2 persona3 personamo, mituyo, tusuyo, sunuestrovuestrosuyo, suSingularMasculinomos, mistuyos, tussuyos, susnuestrosvuestrossuyos, susPluralma, mituya, tusuya, sunuestravuestrasuya, suSingularFemeninomas, mistuyas, tussuyas, susnuestrasvuestrassuyas, susPlural

ADJETIVOS DETERMINATIVOS INDEFINIDOS

SingularPluralMasculinoFemeninoMasculinoFemeninoun, unounaunosunasalgn, algunoalgunaalgunosalgunasningn, ningunoningunaningunosningunaspocopocapocospocasescasoescasaescasosescasasmuchomuchamuchosmuchasdemasiadodemasiadademasiadosdemasiadastodotodatodostodasvariosvariasotrootraotrosotrasmismomismamismosmismastantotantatantostantas

cualquier, cualquieracualesquierataltalesbastantebastantes

ADJETIVOS DETERMINATIVOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOSqu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines...

ADJETIVOS DETERMINATIVOS NUMERALESCardinalesInforman de una cantidad exacta.Quiero cuatro libros.OrdinalesInforman del orden de colocacin.Quiero el cuarto libro.FraccionariosInforman de particiones de la unidad.Quiero la cuarta parte.MultiplicativosInforman de mltiplos.Quiero doble racin.

ALGUNOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS NUMERALESCardinalesOrdinalesFraccionariosMultiplicativoscerounoprimerodossegundomitaddoble, duplo, dplicetresterceroterciotriple, triplo, trplicecuatrocuartocuartocudruple, cudruplocincoquintoquintoquntuploseissexto, seisenosexto, seisavosxtuplosietes(p)timo, se(p)tenos(p)timo, se(p)tenosptuploochooctavooctavoctuple, ctuplonueveno(ve)nonoveno, nnuplodiezdcimo, decenodcimodcuploonceundcimo, oncenoonceavo, onzavoundcuplodoceduodcimo, docenodoceavo, dozavoduodcuplotrecedecimotercerotreceavo, trezavoterciodcuplocatorcedecimocuartocatorceavo, catorzavoquincedecimoquintoquinceavo, quinzavodiecisisdecimosextodieciseisavodiecisietedecimos(p)timodiecisieteavodieciochodecimoctavodieciochoavo, dieciochavodiecinuevedecimono(ve)nodiecinueveavoveintevigsimo, veintsimoveinteavo, veintenoveintiunovigsimo primeroveintiunavoveintidsvigsimo segundoveintidosavoveintitrsvigsimo terceroveinticuatrovigsimo cuartoveinticincovigsimo quintoveintisisvigsimo sextoveintisietevigsimo s(p)timoveintiochovigsimo octavoveintinuevevigsimo no(ve)notreintatrigsimo, treintenotreintavotreinta y unotrigsimo primerotreinta y dostrigsimo segundotreintaidosavocuarentacuadragsimocuarentavocuarenta y unocuadragsimo primerocincuentaquincuagsimocincuentavosesentasexagsimosesentavosetentaseptuagsimosetentavoochentaoctogsimo, ochentenoochentavonoventanonagsimonoventavociencentsimo, centenocntimo, centavocntuplo

EL PRONOMBREEs la categora gramatical que sustituye al nombre y evitar de este modo repeticiones innecesarias. Tanto su significado como sus funciones sintcticas son los mismos que los del sustantivo al que reemplazan.

PRONOMBRES PERSONALES: TNICO Y TONOS

PersonasFormasPrimeraSingular: Yo, m, me conmigo Plural: Nosotros, nosotras, nosSegundaSingular: T, ti, te, contigo Plural: Vosotros, vosotras, osTerceraSingular: l, ella, ello, lo, la, le, se,consigo, usted? Plural: Ellos, ellas, los, las, les, se ustedes?

Algunos tienen la misma forma que los determinantes (pero no acompaan a un nombre) Con la misma forma que los determinantes:

Posesivos: mo, tuyo, vuestro...Demostrativos: ste, se, aqul... Adems estn las formas nuetras: esto, eso, aquello, que siempre son pronombres.Indefinidos: alguien, nadie, nada, algo, todo, mucho, poco, bastante, cualquiera, uno, varios, demasiado...Numerales: dos, terceo, doble...Interrogativos y exclamativos: qu, quin, cul/es, cunto/s/a/as. Qu y cul/es tienen la misma forma que el relativo, del que se distinguen por la tilde en la escritura y la entonacin marcada en el habla, adems de por carecer de antecedente expreso.

En ocasiones, pueden adquirir otros valores:Reflexivos: indican que la accin expresada por el verbo recae sobre el mismo sujeto que la realiza: me, te, se, nos, os, se.

Ej.: Mi hijo Pedro se viste solo ya.Recprocos: indican una accin intercambiada por dos o ms personas, animales o cosas: nos, os, se.Ej.: Pedro y Juan se tutean. El agua y el fuego se repelen.

PRONOMBRES RELATIVOSRelativos: sirven para referirse a un nombre citado previamente en el discurso, llamado antecedente. Relacionan las proposiciones de una oracin compuesta por subordinacin adjetiva. Sus formas son: que, cual/cuales, quien/quienes, cuyo/a/os/as. Este ltimo funciona a la vez como pronombre relativo y como determinante posesivo. (El que relativo se reconoce porque se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales).

VERBOEl verbo es la palabra que indica la accin, proceso o estado del sujeto.

Los verbos castellanos se agrupan en tres conjugaciones, con una vocal temtica distinta y un sistema de morfemas desinenciales propio:Primera conjugacin: -a-Segunda conjugacin: -e-Tercera conjugacin: -i-

MORFOLOGA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMAS VERBALESFORMASSIMPLES

LexemaVocal temt.Desin. tiempo, modo, aspectoDesin. nmero, personaCantbamoscant--a--ba--mosCantaraiscant--a--ra--isTemerTem--e--r

verbo auxiliar (haber/ser/otros en perfrasis; a stos se les aplican las desinencias verbales) + verbo que se conjuga (en participio en los tiempos compuestos y en la voz pasiva; en infinitivo, gerundio o participio, en las perfrasis verbales).

FORMAS COMPUESTAS

La vocal temtica: es un morfema vaco de significacin, que indica la conjugacin a la que pertenece el verbo. Se sita entre el lexema y los morfemas desinenciales y se expresa con las siguientes marcas:Primera conjugacin: -a- (--)Segunda conjugacin: -e- (-i-, -ie-, --)Tercera conjugacin: -i- (-e-, -ie-, --)

La persona y el nmero:

Expresan la persona gramatical que realiza la accin verbal (1, 2, 3) y el carcter singular o plural de la misma.

Singular:1 pers: 2 pers: -s3 pers: Plural: 1 pers: -mos2 pers: -is3 pers: -n

El modo

Expresa la actitud del hablante ante la accin verbal. Existen tres modos:

Indicativo: el hablante presenta la accin de forma real y verdadera, objetiva.Subjuntivo: el emisor presenta la accin de forma subjetiva e irreal; es algo dudoso o supuesto.Imperativo: en l se cumple la funcin conativa del lenguaje; el hablante pretende influir sobre el receptor en forma de exhortacin o mandato. Solo tiene 2 persona del singular y plural como formas propias.

El tiempo:

Es un morfema exclusivo del verbo, que expresa si la accin verbal se produce antes, durante o despus del momento del habla. Distinguimos entre tiempo presente, pasado y futuro. Los tiempos verbales se estructuran en dos bloques: simples y compuestos.

La voz

Expresa la relacin entre el proceso verbal y el sujeto, distinguiendo si este lleva a cabo la accin o no. Voz activa: el sujeto gramatical realiza la accin expresada por el verbo. Es un sujeto agente. (El escribano escribe una carta)Voz pasiva: el sujeto gramatical es un sujeto paciente, que no realiza la accin, sino que es el receptor pasivo de dicha accin.Voz pasiva refleja: se construye con un sujeto paciente, el pronombre se y el verbo activo en 3 persona. (se vende piso).Voz pasiva perifrstica: se construye usando la conjugacin pasiva de los verbos (Una carta es escrita por el escribano).

Las formas no personales del verbo.- El infinitivo: posee forma simple (cantar) y compuesta (haber cantado). - El gerundio: posee forma simple (durmiendo) y compuesta (habiendo dormido). - El participio: solo tiene forma simple y admite morfemas de gnero y nmero. Se forma con las desinencias ado e ido.

Verbos regulares e irregulares. Los verbos regulares son los que no sufren ninguna alteracin en su lexema ni en sus desinencias al conjugarlos, sino que repiten un modelo de conjugacin verbal. Los irregulares, por el contrario, sufren modificaciones en alguna de las formas de la flexin verbal (querer: yo quiero, t quieres).Verbos de paradigma completo, verbos defectivos y verbos terciopersonales. Los verbos de paradigma completo poseen todas las formas verbales y todas las personas, los verbos defectivos carecen de algunas de ellas (soler, concernir, ataer...) y los terciopersonales son un tipo de verbos defectivos que slo se conjugan en tercera persona del singular (ocurrir, suceder, llover, tronar...)Verbos personales y verbos impersonales. Los verbos personales admiten un sujeto gramatical que realiza la accin verbal. Los impersonales no admiten sujeto gramatical y se conjugan en 3 persona del singular (llovi fuertemente, hubo dos herido).Verbos pronominales y verbos no pronominales. Los verbos pronominales, a diferencia de los no pronominales, se conjugan con los pronombres personales. Con todo, habr que estar atentos a la hora de distinguir los verbos pronominales de los verbos con pronombres reflexivos o recprocos, entre otros.Verbos con contenido semntico y verbos gramaticalizados. Los verbos con contenido semntico son aquellos que tienen significado pleno; son los verbos predicativos, que a su vez pueden ser transitivos e intransitivos. Por su parte, los verbos gramaticalizados han perdido su significacin, quedando convertidos en meros elementos de enlace entre el sujeto y la caracterstica atribuida al mismo, el atributo. Son verbos gramaticalizados los verbos auxiliares (haber, ser) de la voz pasiva y de las perfrasis verbales y los copulativos (ser, estar y parecer) y semicopulativos (se puso nervioso, se ha hecho socio del Madrid).

CLASIFICACIN MORFOFUNCIONAL DE LOS VERBOS

PERFRASIS VERBALESLas perfrasis verbales son construcciones sintcticas formadas por dos o ms verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el ltimo, auxiliado.

Este ha de aparecer en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) y puede estar unido al verbo auxiliar de forma indirecta o directa, es decir, mediante una preposicin o la conjuncin que o sin ningn lazo de unin respectivamente. (tiene que llover/puede llover).

ASPECTUALES: aaden al significado del verbo matices sobre el momento en que se lleva a cabo la accin verbal.Perfectivas: indican que la accin del verbo est acabada, perfecta.Acabar de + infinitivo: acabo de leer un libroTerminar de + infinitivo: termino de llegar ahora mismo.Dejar de + infinitivo: he dejado de fumarDejar + participio: dej dicho lo que haba que hacer.Llevar + participio: llevo escritas veinte pginasTener + participio: tiene hechos los deberesLlegar a + infinitivo: lleg a tener tres casasEstar + participio: los deberes estn hechos (aunque preferimos considerarlo verbo copulativo + atributo)Incoativas: Reflejan el momento del inicio de la accin verbal: Empezar a + infinitivoComenzar a + infinitivoEcharse a + infinitivoRomper a + infinitivoPonerse a + infinitivoSoltarse a + infinitivoIngresivas: indican una accin inminente, a punto de iniciarse.Ir a + infinitivo: va a hablarEstar para + infinitivo: est para lloverEstar a punto de + infinitivoPasar a + infinitivoReiterativas: Indican la reiteracin de la accin expresada por el verbo principal.Volver a + infinitivo: volv a casarme.Insistir en + infinitivo: insiste en correr a pesar de su cansancio.

Habituales o frecuentativas: expresan una accin que se realiza con cierta periodicidad.Soler + infinitivo: suele lloverAcostumbrar a + infinitivo: Mara acostumbra a comprar el peridico todas las maanas.Durativas: presentan la accin como un suceso continuado que se extiende a travs del tiempo:Estar + gerundioAndar + gerundioSeguir / continuar + gerundioLlevar + gerundioIr + gerundioDe capacitacin o permiso:Poder + infinitivoDe aproximacin:Venir a + infinitivoVenir + gerundioDe tiempo futuro:Haber de + infinitivo

MODALES: aaden significados similares a los del modo verbal: obligacin, posibilidad o probabilidad.De obligacin:Tener que + infinitivoHaber de + infinitivoHaber que + infinitivoDeber + infinitivoDe posibilidad o probabilidad:Poder + infinitivoPoder que + verbo conjugadoPoder ser que + verbo conjugadoDeber de + infinitivoTener que + infinitivoQuerer + infinitivo

LOCUCIONES VERBALESUna locucin verbal es una construccin formada por un verbo y un complemento que, a fuerza de aparecer juntos, se han asimilado hasta tal punto que se consideran una expresin unitaria, tanto desde el punto de vista sintctico (funcionan unitariamente como ncleo de un SV) como semntico (tienen un significado global que no puede ser analizado palabra por palabra): caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer aicos, arder en deseos, dar en el clavo, hacer falta...

EL ADVERBIOParte invariable de la oracin que complementa el significado del: Verbo: Duerme muchoAdjetivo: Es muy listaOtro adverbio: Vivo muy lejosUna oracin: Quizs venga.

Segn las circunstancias que expresen, se distinguen adverbios de:Lugar: aqu, arriba, adonde, fuera, debajo, dentro, enfrente...Tiempo: hoy, luego, siempre, antes, jams, pronto, mientras...Modo: bien, mal, as, tal, despacio, aprisa, adrede, an, cmo, peor, mejor...Afirmacin: s, cierto, ciertamente, claro, desde luego...Negacin: no, nunca, jams, tampoco, nada...Duda: acaso, quiz, tal vez, posiblemente...Orden: primeramente, sucesivamente...Interrogacin y exclamacin: dnde, cundo, cmo, cunto. Se pueden usar tanto en preguntas directas como indirectas (dnde has puesto las llaves?, no s cmo es, dime cundo llegas, cmo te he echado de menos!, ignoro cunto cost). Se trata en realidad de adverbios pronominalesAdverbios relativos: donde, cuando, como, cuanto. Son aquellos que se relacionan con un antecedente explcito o implcito. Poseen as una doble funcin en las proposiciones subordinadas adverbiales, relativa (referencia a un antecedente en la proposicin principal) y adverbial (CCL, CCT o CCM en su propia oracin). Ej.: Est en un lugar donde no te imaginas, la manera como me mir fue inaceptable, pasaron los aos cuando salamos juntos.

LOCUCIONES ADVERBIALESA sabiendasde verdaden efectoa pie juntillasDe memoriapara colmoa tontas y a locasa cada pasoAl fina oscurasdespus/antes de a menudoEntre dos lucesen resumena la buena de Diossin ms ni msPor ltimoa palosen realidad/rigordesde luegoDe repentemientras quepor supuestode prontoSin embargono obstantecon todo

LAS PREPOSICIONESSon palabras invariables que sirven de nexo subordinante entre dos palabras, sintagmas o proposiciones (casa de madera, caf con leche, lo hice para dar un escarmiento, vino sin hacer ruido). El elemento que sigue a la preposicin se denomina trmino de la preposicin y la unidad formada por una preposicin y su trmino se llama tradicionalmente sintagma preposicional.

Preposiciones simples: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, durante y mediante.

Locuciones prepositiva:a causa de la lluvia= por la lluvia

debajo deen vez decon relacin ajunto con/aencima dea travs defrente aen/a favor de fuerza dea falta dedebido a a causa dede acuerdo conjunto arespecto deacerca depor delante deen virtud dedesde dentro deen cuanto ade detrs depor encima derespecto deso pena/pretexto de

LAS CONJUNCIONESSon palabras invariables que sirven para relacionar unidades equivalentes de cualquier tipo: palabras, sintagmas y proposiciones. Hay de muy diferentes clases:Coordinantes: unen dos elementos que desempean la misma funcin: y (e), ni, o (u), pero... Ej.: Ir al cine o al teatro.Subordinantes: unen proposiciones, de entre las que una depende de la otra y se subordina a ella: si, aunque, que, porque, cuando, como...Ej.: Te lo di para que me lo guardaras.

Locuciones conjuntivas: Son conjuntos fijos de palabras que desempean dentro de la oracin la misma funcin que una conjuncin. Hay de muchos tipos: Coordinantes: yaya, bienbien (distributivas), es decir, o sea, esto es (explicativas), o bien (disyuntiva), sino que (adversativa).Subordinantes: as que, de modo que, por (lo) tanto, pues bien, por consiguiente, tanque, por eso (consecutivas), dado que, puesto que (causales), a fin de que, con el objeto de que (finales), por mucho que, por ms que, aun cuando, a pesar de que, si bien (concesivas), tan pronto como, cada vez que , en cuanto, a medida que (temporales), con tal (de) que, siempre y cuando (condicionales), ms que, menos que, tancomo, tanto como, lo mismo que (comparativas), as como...

INTERJECCIONESClase de palabra invariable que no forma parte de la oracin, se separa de ella mediante pausas y expresa emociones del hablante o llamadas de atencin al receptor.

Pueden ser:Propias: si slo son interjecciones: Ah!, Oh!, Ay!, Ojal!, Eh!, Puf!...Impropia: si son palabras de otra categora gramatical que actan como interjecciones: vaya!, bueno!, Dios mo!, buenos das!...Locuciones interjectivas: compuestas por grupos de palabras que se han lexicalizado: mi madre!, vaya por Dios!, ay de m!