morelos proyecto

14
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Papel de Morelos, como revolucionario mexicano. Es el jefe revolucionario que mejor llega a plasmar y enfocar mejor su pensamiento liberal y progresista. Se encargó de promover y establecer en todo lugar donde le fue posible, los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social, de los que carecía México en la época; inspiró sus ideas en la equidad y la justicia, atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo 1 ; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, donde se desecha para siempre la figura de Fernando VII o cualquier otro monarca extranjero. Promueve la creación de un Congreso Nacional en Chilpancingo que culmina con la Declaración de Independencia y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento, propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de la nacionalidad mexicana. Era un líder incansable, de nato e inspirado talento militar, cubrió la parte meridional del altiplano, combatió en condiciones adversas que su voluntad convertiría en favorables. Las campañas militares tienen la peculiaridad de precisar un objetivo; de estar siempre bien organizadas y de combatir mediante la "guerrilla". Morelos prefería tener un ejército donde hubiera organización y donde sus hombres actuaran de acuerdo a una estrategia militar en lugar de dirigir un ejército muy numeroso el cual tuviera una mayor declinación hacia la desorganización. La Constitución de Apatzingán. El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el

Upload: julieta-zacatenco

Post on 16-Feb-2016

29 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Investigación biográfica, de la vida del héroe nacional, José María Morelos y Pavón.

TRANSCRIPT

Page 1: Morelos Proyecto

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓNPapel de Morelos, como revolucionario mexicano.Es el jefe revolucionario que mejor llega a plasmar y enfocar mejor su pensamiento liberal y progresista. Se encargó de promover y establecer en todo lugar donde le fue posible, los ideales de la soberanía nacional y la igualdad social, de los que carecía México en la época; inspiró sus ideas en la equidad y la justicia, atacó el vicio, la ociosidad y el latifundismo1; proyectó la imagen de su gobierno revolucionario, unido y armónico, donde se desecha para siempre la figura de Fernando VII o cualquier otro monarca extranjero. Promueve la creación de un Congreso Nacional en Chilpancingo que culmina con la Declaración de Independencia y la promulgación, en Apatzingán, del Decreto Constitucional, el 22 de octubre de 1814, carta magna que recoge los principios revolucionarios surgidos a lo largo del movimiento, propone la creación de un gobierno autónomo, representativo del pueblo y el principio cardinal de lanacionalidad mexicana. Era un líder incansable, de nato e inspirado talento militar, cubrió la parte meridional del altiplano, combatió en condiciones adversas que su voluntad convertiría en favorables. Las campañas militares tienen la peculiaridad de precisar un objetivo; de estar siempre bien organizadas y de combatir mediante la "guerrilla". Morelos prefería tener un ejército donde hubiera organización y donde sus hombres actuaran de acuerdo a una estrategia militar en lugar de dirigir un ejército muy numeroso el cual tuviera una mayor declinación hacia la desorganización.

La Constitución de Apatzingán.El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de lapersecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamaba la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo) que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constituciones francesas y española que en las ideas sociales y políticas de Morelos formuladas en el documento "Sentimientos de la Nación".

 1Latifundismo: Sistema de explotación agraria basado en la distribución de la propiedad de la tierra en latifundios o terrenos de gran extensión pertenecientes a un solo propietario.

Page 2: Morelos Proyecto

Ideales.

La importancia de José María Morelos para el movimiento de independencia radica en laorganización aportó y sostuvo en la lucha revolucionaria, ya que era un gran estratega y líder militar, pero sobresale entre todo; su obra política.

Su ideario lo da a conocer en la primera sesión del Congreso de Chilpancingo en los “Sentimientos de la Nación”, en este escrito postula principalmente: 

Aspecto económico:   - Moderar la opulencia y la indigencia. - Aumentar el salario del pobre. - Mejorar las costumbres de éste, alejándolo de la ignorancia, rapiña y hurto. - Suprimir la infinidad de tributos e imposiciones como la alcabala2 y el estanco3. - No admitir a los extranjeros, que no fueran artesanos capaces. 

Aspecto político:   - Liberar e independizar a la América de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía. - Hacer que la soberanía surja del pueblo y sea depositada en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias con equidad en el número de integrantes.- Dividir el gobierno en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. - Los cargos públicos serán ejercidos sólo por americanos. - Reformar el gobierno eliminando a la tiranía. - Solemnizar el 16 de septiembre "día en que se levantó la independencia y denuestra santa libertad." 

Aspecto social:   - Suprimió la esclavitud y la distinción de castas, para siempre, "quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud". - Exigió que en la nueva legislación no se admitiera la tortura. - Las leyes comprenderían a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados. - La buena ley es superior a todo hombre, "las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo". - Para dictar una ley debe hacerse una junta de sabios, para que proceda con mayor acierto. 

2Alcabala: Antiguo tributo que el vendedor pagaba al fisco en una compraventa, y ambos contratantes en una permuta.3Estanco: embargo o prohibición del curso y venta libre de algunas cosas, o asiento que se hace para reservar exclusivamente las ventas de mercancías o géneros, fijando los precios a que se hayan de vender.

Page 3: Morelos Proyecto

Aspecto religioso:   - Declaró la religión católica como única, sin tolerancia de otra. - Suprimió las obvenciones parroquiales y que sólo se pagase el diezmo y las primicias. - Propuso que el dogma sólo fuera difundido y sostenido por la jerarquía de la Iglesia, no por personas sin autorización. - Estableció por ley constitucional la celebración del 12 de diciembre aniversario de la Virgen de Guadalupe. Aspecto militar:   - Las tropas extranjeras no pisarán nunca suelo mexicano. - No se autorizarán expediciones fuera del territorio, especialmente las ultramarinas. - Franquear los puertos a las naciones extranjeras amigas, señalándose los autorizados para tal acción. 

CampañasPrimera Campaña (octubre 1810-agosto 1811):Al tener noticia Morelos de la revolución que acaudillaba el cura Miguel Hidalgo, salió a buscarlo a Valladolid, encontrándolo en Charo. En el camino a Indaparapeo se llevó a cabo una entrevista el día 20 de octubre de 1810 en la que Morelos fue comisionado por el caudillo, como lugarteniente para insurreccionar el sur del país. Morelos retornó a Carácuaro a fin de licenciarse de su curato e iniciar la misión recién encomendada: reunió 25 hombres armados con algunas lanzas y escopetas y se dirigió hacia Zacatula, atravesando la provincia de Michoacán rumbo a la costa, siguiendo el cauce natural del río Balsas. El objetivo de esta primera campaña era conseguir hombres, armamentos y tomar el puerto de Acapulco, importante centro económico y comercial del virreinato; los insurgentes al mando de Morelos bordearon la costa y llegaron a Zihuatanejo; en Petatlán ya con un considerable contingente armado decidieron tomar Tecpan, lugar que amagaron y donde hicieron huir a la guarnición. Se apoderaron del pueblo y ahí se les unieron los hermanos Galeana, quienes aportaron hombres, armas y dinero. Morelos con su tropa se trasladó a San Gerónimo y tomó después Coyuca de Benítez y el cerro de El Veladero, prominencia natural que domina Acapulco; quedó una parte del ejército insurgente en posesión de éste, mientras que su general tendía un cerco sobre el puerto, derrotando a jefes realistas de la talla de Francisco Paris.

Tras la derrota de los realistas en Chichihualco, toma Chilpancingo. De aquí los insurgentes se mueven hacia Tixtla y en una brillante acción de armas logran vencer a los bien parapetados enemigos, obligándolos a huir en medio de gran confusión. Morelos toma la plaza obteniendo 200 fusiles, cañones y 600 prisioneros. Victoria rotunda a la que siguió la batalla de Chilapa y la persecución de los realistas hasta Tlapa.

La primera campaña concluye en Chilapa tras nueve meses de demostrar el creciente poderío y dominio de los insurrectos en buena parte del actual estado de Guerrero, manteniendo a Acapulco bloqueado por tierra y semiparalizando su comercio. 

Page 4: Morelos Proyecto

Segunda Campaña (noviembre 1811 - mayo 1812)A mediados de noviembre de 1811 se dio inicio desde Chilapa, a una nueva campaña; procedió Morelos a designar administradores civiles y militares en las poblaciones ocupadas por sus fuerzas y fue comisionado por la Junta de Zitácuaro con el título de teniente general. Se enfiló rumbo a Chiautla, tomada con violencia y ahí Morelos dividió al ejército en tres cuerpos: uno al mando de Miguel Bravo, se dirigió a Oaxaca; otro a las órdenes de Galeana, a Taxco y el tercero capitaneado por el propio Morelos, a Izúcar, pueblo que por su posición podía amagar a la ciudad de Puebla; este tercer grupo entró al actual estado de Morelos por Tetela del Volcán y tomó Cuautla sin resistencia; en este lugar, al tener noticia de la victoria de Galeana en Taxco, el caudillo acudió a reunirse con él, dejando la plaza de Izúcar al mando de Vicente Guerrero y la de Cuautla a la deNicolás Bravo, Morelos recorrió el valle de Toluca y prestó auxilio a los guerrilleros de la región, tomó Tecualoya, Tenancingo y Tenango. El panorama se encontraba halagador para los rebeldes: triunfos contundentes en Puebla y valle de Toluca y sometidas algunas plazas de Oaxaca, imposibilitado el comercio por Acapulco y prácticamente interrumpido el de Valladolid, Puebla, Tlaxcala, Orizaba y Veracruz (enero-febrero 1812). Morelos después de su incursión por el valle de Toluca, vira hacia el oriente y por Ocuilán baja a Cuernavaca y retorna a Cuautla decidido a acuartelarse ahí y a prepararse, con todas sus fuerzas, sabedor de la derrota acabada de sufrir en Izúcar y la sangrienta toma de la ciudad de Zitácuaro defendida valerosamente por Ignacio López Rayón. El objetivo de esta campaña era dominar el centro del país, modificar de manera favorable a la causa independiente de las posiciones estratégicas y alcanzar el dominio de medios de comunicación y abastos hacia la capital. El ejército realista a las órdenes del brigadier Félix María Calleja, después de un ataque frustrado, sitió a Morelos en Cuautla con una poderosa división que reunió el gobierno de México. En el sitio, de más de setenta días (febrero a mayo 1812), se cortaron todas las comunicaciones, la provisión de víveres y agua y, se propició por la insalubridad, una epidemia de fiebres malignas y otras enfermedades; el caudillo logró burlar la guardia y escapar junto con la mayor parte de su tropa.

Los insurgentes, acosados y perseguidos, se dispersaron por órdenes de Morelos, quien tomó el camino de Izúcar, por Ocuituco, Hueyapan, Chietla y Chiautla, lugar donde se encontró con sus fuerzas y se dio a la tarea de reagruparlos, dando así fin a la segunda campaña. 

Page 5: Morelos Proyecto

Tercera Campaña (junio 1812-noviembre 1812)Reunida la tropa de Morelos en Chiautla, éste comenzó una nueva campaña con el propósito de tender un cerco a la Mesa Central, consolidar el dominio insurgente hacia Veracruz y poner en peligro para el gobierno virreinal el acceso por las ciudades de Puebla, Cuautla y Cuernavaca controlando por el Pacífico desde Colima hasta Oaxaca, abandonando por el momento la idea de tomar Acapulco. La capital de Oaxaca se mostraba sugestiva ante Morelos, pero estratégicamente éste consideró más propio tomar el rumbo de Tehuacán (Puebla) y consolidar la supremacía insurgente en el centro del territorio, cortando comunicaciones hacia Veracruz. Desde Tehuacáin dirigió una serie de maniobras que le redituaron armas, prisioneros, predominio en la región y metales preciosos, como el cargamento recibido en Ozumba, consistente en 110 barras de plata que sirvieron para acuñar moneda. De aquí retornó a Tehuacán por el camino de Chalchicomula y desvió su ejército a Orizaba, sitio importante por motivos tácticos y económicos, que fue tomado en octubre de 1812 colocando al gobierno virreinal en una difícil situación, por el prestigio y poderío que tomaba la causa rebelde. Morelos regresó a Tehuacán atravesando las Cumbres de Acultzingo. En Tehuacán preparó de inmediato la expedición a la ciudad de Oaxaca. Ya con una fuerza de más de tres mil hombres inició un penoso viaje por la abrupta Mixteca oaxaqueña. La ciudad de Oaxaca cayó el 25 de noviembre de 1812; centro urbano de gran importancia, capital de intendencia, sede obispal, emporio económico por el comercio de la grana y lugar con imprenta; esta conquista hizo tambalearse al poder virreinal, aquí Morelos publicó El Correo Americano del Sur, órgano de propagación de la causa insurgente y redactó una convocatoria para un Congreso Nacional que se efectuaría en Chilpancingo.

-Durante este período Morelos tomó plazas importantes como las de Puebla, Orizaba y Oaxaca, además de convocar a los insurgentes a la instalación del Congreso de Chilpancingo para acordar el rumbo que debía tomar la nueva nación por la que se luchaba. Se presentan varias de las partes dirigidas por José Gabriel Armijo al virrey Venegas para informarle de los movimientos y acciones de las tropas morelenses y el informe un vecino de Oaxaca para reportar la entrada de Morelos a esa ciudad a las cuatro de la tarde el primero de abril de 1813.

Cuarta Campaña (febrero 1813-agosto 1813)Los éxitos militares de los insurgentes y el dominio de una vasta región así como el desorden causado al virreinato en su antiguo sistema económico, político y militar, alentaron a Morelos a continuar su bien pensada estrategia, abriendo un poderoso abanico de influencia sobre el territorio de Oaxaca hasta Chiapas, extendiéndose hacia el noroeste al ansiado puerto de Acapulco y la Tierra caliente michoacana. En febrero de 1813 salió el caudillo de Oaxaca con el propósito de tomar la plaza de Acapulco, por un derrotero poco usual, alejándose de la costa, para acabar con una guerra de castas y despistar a los realistas acerca de su objetivo. Cruzó por Etla, Huitzo, Nochistlán, Yanhuitlán y Teposcolula. En Yanhuitlán dejó encargado parte de su ejército a Mariano Matamoros.

Matamoros acuartelado en Yanhuitlán, recibió la orden de Morelos de acabar con el ejército realista al mando de Manuel Dambrini que intentaba recuperar Oaxaca para la corona; persiguió a los realistas avanzando por las plazas de Tlacolula, Tehuantepec y

Page 6: Morelos Proyecto

Juchitán hasta llegar a Tonalá, Chiapas, ya en la juridicción de la Capitanía General de Guatemala, el sector más alejado en que operaron las tropas insurgentes (abril 1813). Ahí Matamoros obtuvo una victoria resonante sobre Dambrini, regresó un mes más tarde triunfante a Oaxaca ya con el nombramiento de teniente general; en dicha ciudad se dedicó a fabricar pólvora y disciplinar a su tropa. Antes de encontrarse con Morelos obtuvo otros brillantes triunfos sobre los realistas, como el de San Agustín del Palmar. A partir de Tepozcolula, el numeroso ejército de Morelos descendió hacia la costa atravesando la abrupta serranía del actual estado de Oaxaca. Hazaña de gran magnitud fue el recorrido por Tlaxiaco, Putla, Zacatepec y Amuzgos; brechas, desfiladeros y serpenteantes caminos bajo un calor sofocante, que foguearon a hombres y bestias hasta llegar a la Costa Chica guerrerense por Azoyú, Cruz Grande y finalmente la Sabana y El Veladero, desde tal punto, Morelos intimó rendición al capitán de la plaza de Acapulco, misma que fue rechazada, (abril 1813) en vista de lo cual, en ataque simultáneo por varios flancos la embistió por asalto y tras cuatro días de combates cayeron todas las defensas de la ciudad, quedando ésta en poder de los insurgentes. Los realistas se refugiaron en la fortaleza de San Diego durante 4 meses tras los cuales el hambre, las necesidades y falta de pertrechos los obligaron a rendirse el 19 de agosto de 1813. La causa insurgente lograba no solamente armas, provisiones y prisioneros, sino que conseguía por fin, someter al puerto de Acapulco y provocar un serio problema al comercio de la Nueva España. Morelos cerraba así esta campaña, con fronteras "desde el reino de Guatemala, hasta la destrozada provincia de Michoacán, y desde las aguas del sur por este rumbo, hasta las goteras de la capital."

-En este lapso Morelos consolidó varios de sus cometidos como la ocupación de Acapulco. Se muestran plano y fachada del antiguo Castillo de San Diego, así como un fragmento de la capitulación mediante la cual Pedro Antonio Vélez entregó esta plaza a Morelos

Quinta Campaña (noviembre 1813 a febrero 1814)Morelos se había trasladado a Chilpancingo con el objeto de asistir a la reunión del Congreso Constituyente; ahí expuso los "Sentimientos de la Nación" (septiembre de 1813) y recibió el nombramiento de Generalísimo con el tratamiento de alteza, que declinó para adoptar el de "Siervo de la Nación". El 6 de noviembre fue firmada por los diputados del Congreso de Anáhuac el Acta solemne de la "Declaración de Independencia de América Septentrional". En un intento de ampliar a favor de la causa insurgente el dominio en el centro del país, el Generalísimo ideó un nuevo plan militar cuyo objetivo central era tomar Valladolid, ubicar ahí la sede del Congreso y dominar más tarde Guadalajara, Guanajuato y Querétaro. Movilizó todas sus tropas para posesionarse de las márgenes del río Mezcala y las regiones del Balsas y Cutzamala, recorriendo lugares conocidos para él como Huetamo. Al llegar frente a Valladolid no fue aceptada la intimación de rendición por los españoles y Morelos planeó una estrategia contra la ciudad por tres flancos diferentes; pero al atacar fueron barridos sorpresivamente desde el interior, mientras que llegaban refuerzos realistas encabezados por Ciriaco del Llano y Agustín de Iturbide. El resultado fue la derrota de los insurgentes, que huyeron en el mayor de los desórdenes, la pérdida de valiosas piezas de artillería y pertrechos, amén de numerosas vidas y la disensión entre los principales caudillos. Los insurgentes se replegaron a Chupío y en Puruarán fueron nuevamente derrotados, dispersándose aún más.

Page 7: Morelos Proyecto

A partir de esta fecha, enero 1814, los realistas recuperaron las plazas de Chilpancingo, Acapulco y Oaxaca y la insurgencia en desbandada, se fraccionó en multitud de guerrillas. Con un centenar de hombres por escolta cruzó Marelos la sierra de Valladolid, llegó a Juchitán y en Tlacotepec se le dio el encargo de proteger al Congreso ahí reunido (febrero de 1814), poniendo así punto final a esta campaña que por única vez le había resultado un desastre. De Tlacotepec en adelante, Morelos, protegiendo a la Asamblea, que en un respiro publicó en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, recorrería grandes distancias, ahora perseguido y diezmado su ejército y reducida su autoridad a servir tan sólo de escolta. En el traslado del Congreso de Puruarán a Tehuacán, el cura de Carácuaro fue interceptado por el jefe realista Manuel de la Concha, quien lo derrotó y lo hizo prisionero en Temalaca el 5 de noviembre de 1815. Conducido a la ciudad de México se le juzgó y sentenció a la pena capital, no sin antes degradarlo de sus órdenes sacerdotales y fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

El Congreso de Anáhuac.El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, convocado el 13 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, fue el primer congreso independiente que substituyó a la Junta de Zitácuaro, declarando la independencia de la

América Septentrional del trono español.

En este acontecimiento Morelos, dio lectura a un documento al que llamó Sentimientos de la Nación, en el que destaca la importancia de los Derechos Humanos y de la Libertad, esta carta se conoce como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El congreso abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de

clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas), y votó la declaración de Independencia.

El 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, el congreso ratificó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América.

Page 8: Morelos Proyecto

Juicio y ejecución.El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Temalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del Coronel Manuel de la Concha. Durante la marcha del Congreso hacia Tehuacán, las tropas realistas, situadas en el municipio guerrerense de Atenango del Río, supieron el desplazamiento de los insurgentes a Tehuacán. De inmediato, Manuel de la Concha salió de la guarnición al amanecer junto con una brigada de aproximadamente 500 hombres. Pocas horas después lograron alcanzar a las fuerzas insurgentes comandadas por Morelos, quien iba al centro y Bravo, en la retaguardia. El Congreso, que viajaba con ellos, logró evadir la captura realista gracias a los esfuerzos de las tropas de Bravo. Morelos intentó salvar la vida de uno de sus soldados y en ese momento fue aprehendido por 10 soldados realistas. No era la primera vez que Morelos era capturado, ya que en la acción militar de Lomas de Santa María fue aprehendido por un soldado realista, pero las tropas de Matamoros lo salvaron antes de ser conducido al campamento realista.

Morelos y 200 prisioneros insurgentes más, fueron conducidos ante Manuel de la Concha, quien ordenó el fusilamiento de 150 de los 200 prisioneros insurgentes, quienes fueron ejecutados en presencia de Morelos. Los 50 insurgentes restantes fueron enviados como esclavos a Manila.

La Inquisición siguió un proceso a Morelos desde el 29 de noviembre. Los principales argumentos usados por los inquisidores fueron sofismas, pero el más usado fue la firma de la Constitución de Apatzingán, que había sido condenada en Roma por Pío VII, y se acusó de contener ideas contrarias a la fe católica. De acuerdo a una entrevista publicada en la declaración de Calleja ante el rey en 1822, el principal motivo del juicio inquisitorial a Morelos fue desprestigiarlo ante la población pues se le acusaba de mal católico y mal ciudadano.

La madrugada del 21 de diciembre, Calleja dictó la sentencia de muerte para Morelos, y el coronel De la Concha, su captor, fue el encargado de ir a la prisión y leerla a Morelos, quien la escuchó de rodillas. Recordaba que hacía 18 años, en esa misma fecha y de rodillas también, recibió la unción sacerdotal.

Page 9: Morelos Proyecto

El viernes 22 de diciembre, alrededor de las seis de la mañana Morelos despertó en su celda, comió un pan con café, y después fue encadenado de manos y pies, subió a una carroza custodiada por 50 soldados y marchó a Ecatepec, donde se realizaría la ejecución, por orden de Calleja, ya que se podía presentar un motín. Al pasar por la Basílica de Guadalupe, intentó hincarse pero el peso de las cadenas se lo impidió. Tras un largo viaje, llegó a Ecatepec a la una de la tarde. El sacerdote, Miguel Salazar, fue comisionado por Manuel de la Concha para confesar a Morelos y preparar su sepultura. Después de comer, Morelos conversó un poco con Salazar y De la Concha, y posteriormente se confesó. Antes de pasar al paredón, rezó el salmo 51 y posteriormente tocaron los tambores. Morelos abrazó a Concha, se vendó los ojos, tomó un crucifijo y exclamó: “Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, pero si he obrado mal, yo me acojo a tu infinita misericordia”. Acto seguido se hincó con la espalda al pelotón. A la voz de mando sonaron dos descargas. Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón habían muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México

Legado.En su honor el gobierno mexicano ha nombrado muchos lugares con su nombre. El caso más conocido es el de su ciudad natal, Valladolid, renombrada en 12 de septiembre de 1828 como Morelia, por decreto del Congreso local. También, el Estado de Morelos fue nombrado el 21 de enero de 1869, en honor a él, por decreto del presidente Benito Juárez. El emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó que en 1865, centenario de su nacimiento, se le erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece ahí. Entre 1947 y 1987 apareció en las monedas de un peso, en la de 100 pesos acuñada entre 1977 y 1978, en el billete de 500 pesos emitido entre ca. 1943 y 1977, en el billete de 20 pesos (1969-1979) y desde 1994, su retrato aparece en el billete de N$50 y $50. Durante la Segunda Guerra Mundial, un navío de guerra estadounidense fue nombrado en su honor como "SS José M. Morelos". Asimismo, el cine mexicano, le ha representado en varias ocasiones. En 1943, Miguel Contreras Torres, dirigió las cintas El padre Morelos y El rayo del sur, ambas estelarizadas por el actor Domingo Soler. Las telenovelas de corte histórico como Los Caudillos (1968) y La antorcha encendida (1996), le otorgaron un papel estelar. En la primera el papel de Morelos fue desarrollado por Narciso Busquets y en la segunda por Sergio Reynoso. En 2010 en la serie de nombre Gritos de muerte y libertad, el papel de Morelos fue interpretado por Alberto Estrella.

Page 10: Morelos Proyecto

Conclusiones.José María Morelos y Pavón, fue un gran revolucionario, líder militar y político nato, con un espíritu inquebrantable; el cual transmitió sus ideales al pueblo, con el fin único de devolver a México la paz y esperanza de un futuro más prometedor que el que hasta el momento se les había proyectado.

Trajo las ideas europeas de la erradicación de la esclavitud y explotación de los indígenas trabajadores, dio al país un nuevo rumbo y una visión real y novedosa que hasta la época actual nos ha dado grandes satisfacciones.

Ideales políticos que permanecen hasta la actualidad, y otros que a pesar del benéfico impacto de la época, se han revolucionado, no sin conservar la base de lo que Morelos algún día plasmó y promulgó ante centenares de mexicanos, deseosos y necesitados de un guía como lo fue Morelos, qué les infundiera un conjunto de pensamientos que ellos pudieran tomar y volver propios, y qué así lo hicieron.

REFERENCIAS:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/bicentenario-de-la-independencia-jose- maria-morelos-y-pavon.html

http://webpages.cegs.itesm.mx/servicios/hdem/independencia/impresion/ organizacion.htm

http://es.slideshare.net/silviagpm/guerra-de-independencia-13036562 - http://de10.com.mx/top-10/2015/09/30/10-datos-que-debes-conocer-sobre-jose- maria-morelos-y-pavon

http://noticias.terra.com.mx/mexico/jose-maria-morelos-y-pavon-biografia-y-datos- curiosos,ecd284587fdd6c8e68be41b41c93a997e39blxup.html