montaje de streamers

134
ALEVIN INTERNACIONAL Este interesante patrón ha demostrado gran éxito en los países nórdicos de Europa, puede usarse para salmones y truchas y puede pescarse como una mosca ahogada y hasta como una ninfa. Este alevín, además de ser una excelente imitación del natural, es económico tanto por los materiales utilizados tanto como por su gran durabilidad, será cuestión de animarnos y atar unos cuantos para la próxima temporada. MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 80400 # 12 Hilo 6/0 al tono Cercos/cola z-lon blanca y marrón Cuerpo goma (pistola de goma) Ojos De diábolo

Upload: alfredo-huertas

Post on 22-Apr-2015

6.512 views

Category:

Sports


5 download

DESCRIPTION

Montaje de streamers.

TRANSCRIPT

Page 1: Montaje de streamers

ALEVIN INTERNACIONAL

Este interesante patrón ha demostrado gran éxito en los países nórdicos de Europa, puede usarse para salmones y truchas y puede pescarse como una mosca ahogada y hasta como una ninfa. Este alevín, además de ser una excelente imitación del natural, es económico tanto por los materiales utilizados tanto como por su gran durabilidad, será cuestión de animarnos y atar unos cuantos para la próxima temporada.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 80400 # 12 Hilo 6/0 al tono Cercos/cola z-lon blanca y marrón Cuerpo goma (pistola de goma) Ojos De diábolo

Page 2: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Haga una cama de hilo bien firme y luego ate los ojos de diabolo dejando unos 3-4 mm detrás del ojo del anzuelo y asegure con pegamento.

2- corte dos segmentos de igual longitud de z-lon (de 1 1/2 veces la pata del anzuelo) uno marrón y el otro blanco y átelos por detrás de los ojos tal cual muestra la foto, el blanco por encima del marrón

3- Pase el z-lon por encima de los ojos y asegure por delante.

4- Vuelva hacia atrás asegurando el z-lon todo a lo largo de la pata del anzuelo, observe que el marrón debe quedar por encima del blanco.

Page 3: Montaje de streamers

5- Con la pistola de cera bien caliente haga una tira desde los ojos hasta donde se encuentra el hilo que sostiene la cola, asegúrese que la goma tape el hilo, espere a que seque (10-15 segundos) y luego corte el hilo.

6- Haga girar el conjunto o si tiene un torno giratorio de vuelta el anzuelo y haga otra fila de goma dando forma al cuerpo del alevin, tal como se muestra en la foto.

7- Haga una última gota de goma un poco inclinada hacia atrás para simular el saco vitelino y antes de que seque totalmente tóquelo con los dedos para darle rugosidad para que luego pueda ser pintado.

8- Haga dos rayas negras paralelas en la cola y pinte de rojo el saco vitelino con rotulador indeleble y listo nuestro alevino internacional.

Salu2

Page 4: Montaje de streamers

ALEXANDRA

La Alexandra también conocida como "Lady of the Lake" es una mosca antigua (1860 aproximadamente) creada en Inglaterra y fue nombrada así en honor a la princesa Alexandra. Esta mosca es esencialmente una mosca de lagos y de aguas tranquilas.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3761 #8 -12 Hilo 6/0 negro Cercos/cola ibis rojo Cuerpo mylar plateado o tinsel chato plateado Ribete tinsel oval plateado Hackle gallina negro Ala espada de pavo real Mejillas ibis rojo

Page 5: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- luego de realizada la cama de hilo corte una sección de red ibis (o algún sustituto) para confeccionar la cola, ésta debe ser corta como se observa en la foto y el resto debe cubrir todo el largo de la pata del anzuelo.

2- ate el tinsel chato y el tinsel oval, lleve primero el tinsel oval hacia atrás sin enroscarlo en el anzuelo, lleve hacia atrás y luego hacia adelante el tinsel chato formando un cuerpo parejo.

3- haga un ribete con el tinsel oval tal como se observa en la fotografía

4- haga un collar con el hackle de gallina.

Page 6: Montaje de streamers

5- ate algunas fibras de espada de pavo real como ala.

6- ate dos segmentos iguales de red ibis, uno de cada lado de la cabeza para formar las mejillas, luego forme una cabeza de hilo, corte el sobrante y cemente.

Page 7: Montaje de streamers

ANCHOITA

Esta mosca como su nombre lo indica, imita uno de los bocados preferidos de los depredadores marinos. Seguramente atada a un corto líder, con línea de hundimiento extra rápido y casteando desde la costa o desde una embarcación, será un señuelo con el que podremos tentar a unas cuantas especies.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Castor 750 Mod. Mar nº 1/0 Hilo 6/0 blanco Cercos/cola Pelos sintéticos color blanco. Cuerpo ye-z body Ojos 3D holográficos de 3 - 4 mm.

Page 8: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Tomamos el tubo ye-z body la cortamos.

2- Debe terner una lomgitud de 6 a 12 cm.

3- Atamos bien fuerte un mechón de pelos sintéticos de color blanco.

Page 9: Montaje de streamers

4- La cola debe quedar con forma de escobilla.

5- Metemos la cola dentro del tubo.

6- La fijamos y cementamos.

Page 10: Montaje de streamers

7- Agujereamos el tubo con las tijeras. 8- Con cuidado metemos el anzuelo. 9- El tubo debe quedar bien recto. 10- Fijamos el tubo al anzuelo, formamos la cabeza y cementamos.

Page 11: Montaje de streamers

11- Pegamos los ojos. 12- Pintamos las branquias con rotulador rojo. 13- Pintamos la cabeza y el lomo de azul. 14- Damos 2 ó 3 capas de laca de uñas sobre el lomo.

Page 12: Montaje de streamers

15- Mosca terminada.

Page 13: Montaje de streamers

BRUCE SPOON EPOXY FLY

En esta ocasión presentamos una mosca proyectada hace muy pocos años por el montador americano Joe Bruce para la pesca en agua salada, aunque eso no impide que dé un magnífico resultado en aguas dulces, y que no se parece a ninguna mosca artificial clásica, por la sencilla razón de que en ella es indispensable un material que hace bastante poco tiempo que ha llegado a la mesa de los montadores, aunque en ese poco tiempo se ha convertido en indispensable para la realización de multitud de estrímeres, especialmente si nos dedicamos a la pesca en el mar. Las resinas epóxidas son un tipo de plásticos termoestables, concretamente polímeros de condensación cuyo monómero base es de tipo epoxi (un átomo de oxigeno se une a dos átomos, que suelen ser de carbono). Pero lo que a nosotros nos interesa es que este tipo de resinas, descubiertas en 1946 por la empresa química Ciba, se suele comercializar en forma de dos componentes líquidos o pastosos (a menudo uno de ellos es la resina epóxida "bisfenol A") que se mezclan cuando se desea que se inicie la polimerización, formándose a partir de entonces un plástico bastante duro y muy resistente. El tiempo que tarda la mezcla en endurecer varía de unos pocos minutos a varias horas.

Page 14: Montaje de streamers

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo preferible de tija muy larga, tipo TMC 300, TMC 9395,

TMC 911S, Partridge CS 17, Daiichi 2370, Mustad 34011, Kamasan B840... Tamaño del 0/2 al 8.

Hilo nailon fino transparente. Cercos/cola dos plumas blancas de gallo y unas fibras de oropel del color

que se desee. Cuerpo resina epóxida, con contorno de nailon grueso. Torno es indispensable que las mordazas del torno puedan girar

fácilmente, aunque no es imprescindible que ese giro se haga alrededor de un eje que sea continuación de la tija del anzuelo

MONTAJE PASO A PASO

1- Para conseguir la necesaria concavidad de la "cuchara" se necesita que el anzuelo esté ligeramente curvado. Puede servirnos el modelo 947 BL de Tiemco, pero no es difícil doblar un poco la tija de un anzuelo recto

utilizando unos alicates. Con cuidado porque el anzuelo podría romperse.

2- Con un trozo de nailon de un grosor de 0,45 o 0,50 centésimas de milímetro realizamos el contorno de la mosca. El nailon lo sujetamos a la tija del anzuelo en la parte delantera y en la parte trasera.

Page 15: Montaje de streamers

3- Cortamos el nailon sobrante y atamos un par de plumas blancas abiertas en V y un mechón de tiras de oropel brillante (Krystal Flash, Flashabou, Mylar Motion, Fire Fly...). Si queremos dar un toque de realismo, pegamos en la tija del anzuelo, con un poco de pegamento

instantáneo, unos ojos de plástico, aunque también podemos pintar los ojos cuando la mosca esté finalizada (en la mosca del ejemplo he puesto un ojo de plástico irisado y un ojo pintado).

4- Aplicamos la resina epóxida poco a poco, cubriendo el interior de la mosca con una capa fina, al tiempo que vamos girando el torno para que la resina quede homogéneamente repartida. Una vez hayamos cubierto todo el cuerpo de la mosca debemos seguir girándola hasta

que se endurezca lo suficiente como para mantener la forma al quedar inmóvil.

5- Cuando la resina se haya endurecido totalmente la pintamos con rotuladores indelebles, unos toques de azul y verde pueden ser suficientes (con un poco de alcohol podemos lograr que la pintura se disuelva dando unos degradados más naturales).

6- La mosca vista de canto es realmente plana. Además se aprecia en esta foto la diferencia entre el ojo pintado y el ojo de plástico.

Page 16: Montaje de streamers

Buena parte del éxito en el montaje de esta mosca depende del correcto manejo de la resina epóxida. De estas resinas hay en el mercado numerosas marcas, desde las que curan en un minuto a aquellas que tardan varias horas en hacerlo, habitualmente las que tienen mejores cualidades mecánicas son las que tardan más tiempo en curar. Para el montaje de moscas artificiales sirven perfectamente las resinas que endurecen en cinco minutos, aunque a medio plazo esas resinas amarillean más rápidamente que las que tardan alrededor de media hora en endurecerse. En cualquier caso utilizar resinas de endurecimiento relativamente rápido (Devcon 5, Z-Poxy, Loon Epoxy...) es indispensable si no tenemos un rotor eléctrico donde poder colocar a nuestras moscas mientras se endurecen, porque estar media hora dando vueltas a mano a nuestro torno es algo bastante aburrrido. El proceso de polimerización necesita normalmente de una temperatura superior a 20º C para realizarse correctamente, siendo preferible que la temperatura sea superior a 30º C. Si acercamos la mezcla a la bombilla de nuestra lámpara de montaje (salvo que sea de luz fría, claro) la resina se pondrá más líquida y se eliminarán mejor las burbujas de aire, también tardará luego menos tiempo en endurecerse. Para mezclar la resina no es conveniente utilizar utensilios de madera, pues liberan sustancias que contribuyen a acelerar el amarilleamiento de la resina. Es mejor utilizar útiles de acero inoxidable, y usar un plato de cerámica, un azulejo, o un trozo de vidrio, para realizar la mezcla. La resina sobrante se elimina cuando está blanda frotando con papel, y cuando está seca raspando con una cuchilla. Hay que evitar que la resina fresca toque nuestra piel, y en caso de no poder evitarlo hay que lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón mientras se frota con un estropajo: las resinas epóxidas pueden causar molestas alergias de contacto. También es aconsejable trabajar con estas resinas en un lugar bien ventilado. Otras "moscas cuchara" son las Gold Spoon, Silver S., y Pearl S., que llevan el cuerpo de Mylar Tubing, Sparkle Flash Tubing, o algún producto similar, bien aplanado sobre el anzuelo y cubierto de resina epóxida (convertir una Bruce Spoon en una Gold Spoon sería tan sencillo como vestir el cuerpo de la mosca con una capa ajustada de tubo de oropel (Mylar Tubing o cualquier otra marca) y aplicar una ligera capa de resina epóxida. De muy parecida concepción son las Wobbler Gold y W. Pearl, con el cuerpo un poco más estrecho y montadas sobre un anzuelo curvo, tipo Mustad 34007.

Page 17: Montaje de streamers

CANGREJO ROJO

Una tarde me puse a trabajar para lograr una imitación de cangrejo y me salio uno muy realista. Está hecho de foam con colores muy vivos y va lastrado con bastante peso cerca del ojal para que se hunda y quede fijo en el suelo. Cuando tiras de la línea la cabeza y las pinzas se levanta un poquito hacia arriba como si estuviera vivo. Este cangrejo es un buen manjar para muchas especies.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo 3 X L nº 4-6-8 Hilo Rojo 6/0 Cercos/cola Foam rojo. Cuerpo Chenille rojo. Patas Foam rojo. Antenas Dos plumas. Barbas Un mechón de pelo de ciervo rojo. Caparazón Foam rojo Ojos Alfileres de bola cristal negra. Costillas Pluma. Lastre Alambre de plomo.

Page 18: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Para hacer las antenas pelamos el raquis de de dos plumas.

2- Donde empieza la curva del anzuelo atamos un mechón de pelo de ciervo rojo y una antena de cada lado.

3- Cortamos un trozo de foam rojo de 1 cm de ancho y 5 cms de largo como se ve en la foto.

Page 19: Montaje de streamers

4- Pellizcamos el foam con la uña y lo sujetamos con hilo de montaje, anudamos y cementamos.

5- Doblamos los dos alfileres con una pinza como se ven en la foto.

6- Atamos los dos alfileres a lo largo de la pata del anzuelo.

Page 20: Montaje de streamers

7- Cerca del ojal enrollamos un poco de hilo de plomo.

8- Para formar las pinzas cortamos dos trozos de foam como el que se ve.

9- Los doblamos y pegamos uno a cada lado de un bastón de foam.

Page 21: Montaje de streamers

10- Atamos las pinzas en la posición que se ve y otro pequeño bastón de foam detrás del hilo de plomo para formar unas patas.

11- Fijamos detrás de los ojos una pluma, el chenille y enroscamos este último hasta el ojo del anzuelo y lo fijamos.

12- Hacemos lo mismo con la pluma.

Page 22: Montaje de streamers

13- Llevamos hacia atrás el foam del caparazón y lo atamos. Con otro trozo formamos la cola.

14- Terminado.

Page 23: Montaje de streamers

EL DORADO

Un magnífico estrímer para pescar dorados, tarariras, pirañas y otros depredadores de agua dulce así como el lucio y la lucioperca.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Normal 1/0-4/0 fuerte. Hilo 6/0 Negro. Alas/cola Pelo sintético amarillo, verde, otros flashabou, pavo real. Cuerpo Mylar tubing. Ojos 3 D holográficos 3-4 mm. Barba Trozo de tira de conejo rojo. Lastre Alambre de plomo.

Page 24: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Atamos la seda.

2- Lastramos con alambre de plomo unas 7 vueltas.

3- Por ojal dejar espacio fijemos un mechón de pelo sintético amarillo

Page 25: Montaje de streamers

4- Atamos bien.

5- Unas gotas de pegamento.

6- Encima otro mechón verde (Sintético).

Page 26: Montaje de streamers

7- Cuatro tiras de pavo real.

8- Una tira de conejo rojo.

9- La barba por debajo la pegamos con pegamento y la sujetamos bien.

Page 27: Montaje de streamers

10- Un trozo de tubo Mylar.

11- Atarlo con cuidado y cementar.

12- Pegamos uno ojo por cada lado.

Page 28: Montaje de streamers

13- Con rotulador pintamos el lomo y aplicamos barniz especial, mosca terminada.

Page 29: Montaje de streamers

ESMERALDA

Este streamers es excelente para tentar black-bass, sin duda es un señuelo muy efectivo.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Fuerte de nº 2 Hilo 6/0 negro/verde. Cercos/cola Pluma de marabú oliva. Cuerpo Gator Braid y cola blanca rápida. Ojos Ojos Móviles 3-4 mm. Lastre Hilo de plomo grueso.

Page 30: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Cubrimos la tija del anzuelo con la seda de montaje.

2- Lastramos el anzuelo con alambre grueso de plomo.

3- Al principio de la curva atamos un mechón de marabú oliva que será la cola.

Page 31: Montaje de streamers

4- Para hacer el cuerpo cortamos un trozo de milar 3,5 cm. aproximadamente.

5- Introducimos el milar por el ojal y le atamos fuertemente.

6- Sujetamos el milar.

Page 32: Montaje de streamers

7- Con cuidado empujámos el milar hacia atrás hasta cubrir toda la tija.

8- Damos forma al cuerpo como en la foto atamos bien y lo cementamos

9- Le damos dos capas de cola blanca rápida y dejarlo secar.

Page 33: Montaje de streamers

10- Pintamos el lomo con rotuladores amarillo, verde y azul y lo barnizamos con epoxy.

11- Pegamos los ojos.

12- Para las branquias con rotulador rojo

Page 34: Montaje de streamers

13- Señuelo terminado.

Page 35: Montaje de streamers

HAIR BUG NATURAL

Los Hair Bug o Poppers de pelo de ciervo, son ideales para cuando los peces depredadores están comiendo en superficie. Al ser de un material blando son mantenidos en la boca por más tiempo y además son más fáciles de clavar. Este en particular esta básicamente atado con pelos de ciervo de color natural, de ahí el nombre.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Stinger nº 2 o 1/0 Hilo 3/0 negro o amarillo. Cercos/cola Cuatro hackles grizzly. Cuerpo Pelo de ciervo natural, negro y amarillo. Ojos Ojos móviles de 4-5 mm. Falda Dos hackles grizzly. Anti enganche Monofilamento de 0.60 mm.

Page 36: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Atamos el monofilamento que formará el anti enganche. 2- Fijamos las cuatro plumas de la cola. También las dos de la falda y las enroscamos formándolas. 3- Hacemos girar un mechón de pelo natural y repetimos hasta completar el cuerpo.

Page 37: Montaje de streamers

4- Atamos un mechón negro y luego otro amarillo. Con la ayuda del cuerpo de un bolígrafo empujamos el pelo y hacemos el nudo final. 5- Recortamos teniendo cuidado de no cortar la falda. 6- Pegamos los ojos y atamos el anteanoche.

Page 38: Montaje de streamers

7- Finalizamos anudando, cortando el hilo y cementamos.

Page 39: Montaje de streamers

LADY AMHERST

Esta mosca para la pesca del Salmón es un clásico Norteamericano que data del año 1925.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Turral Nº 1/0 Tag Tinsel fino plateado y floss color verde Cercos/cola Cresta de Faisán dorado y fibras de Cerceta Butt Lana negra Cuerpo Rayón grueso color gris ceniza Rib Tinsel grueso color plata Hackle Pluma de cuello dun para los 2 primeros tercios Throat Fibras de Bronce Mallard Wing 2 plumas de Gallo de la Jungla 2 pares de plumas de Faisán

Amherst Cheeks Gallo de la Jungla y Martín pescador Topping Cresta de Faisán Dorado.

Page 40: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Con la seda de montaje fijamos el tinsel plata Y el floss de color verde que formaran el Butt. 2- A continuación fijamos la cresta de Faisán Dorado para formar el Tail. 3- Sobre este fijamos unas fibras de cerceta. 4- Con la lana de color negro formamos el Butt. 5- A continuación fijamos el tinsel para formar el Rib y el rayón para el Body. 6- Avanzamos con el rayón hasta el primer tercio de la tija del anzuelo y en este punto fijamos la pluma color dun para formar el Hackle.

Page 41: Montaje de streamers

7- A continuación avanzamos con el rayón hasta el ojal del anzuelo, formamos el Rib y el Hackle con una vuelta por delante y otra por detrás del tinsel. 8- Con unas fibras de Bronce Mallard formamos el Throat. 9- Después formamos el Wing con las 2 plumas de Gallo de la Jungla y los 2 pares de plumas de Faisán Amherst; Atamos otras 2 plumas de Gallo de la Jungla y 2 de Martín Pescador para formar los Cheeks y una pluma de cresta de Faisán Dorado para formar el Topping, por ultimo damos 2 capas de

barniz negro a la cabeza o bien una de Epoxi.

Page 42: Montaje de streamers

LAKE - ALEVINO ATRACTOR

Este montaje fue el resultado de una variante del patrón Bead Head Rubber Legs y más que hacer una imitación exacta de un pequeño pez, ninfa o crustáceo esta mosca pretende asemejarse a todas agregando un elemento letal a su apariencia y que es "la atracción".

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Para streamers estándar Nro. 2-8 Hilo 6/0 color café Cercos/cola Marabou color café / Krystal Flash Cuerpo Chenille color café Ojos Un par del tipo cadena Ribete Tinsel fino color dorado Alas Hilo de goma ( patas de goma ) color amarillo o café Hackle Pluma de gallo o gallina color café

Page 43: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Seleccionamos un anzuelo para streamers estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 2 al 8. 2- Para comenzar nuestro montaje fijamos el hilo de atado al cuerpo del anzuelo y procedemos a fijar los ojos de nuestra imitación; éstos están formados por un par de balines del tipo cadena y se fijan justo atrás de la cabeza u ojo del anzuelo. 3- Una pluma de marabou formará la cola de nuestra mosca; ésta debe ser fijada al final de nuestro anzuelo justo donde comienza la curva del mismo. Los sobrantes de la pluma deben ser fijados al cuerpo del anzuelo para que éste mantenga la proporción uniforme o grosor del cuerpo. Es importante tener presente que la

cola de marabou no puede sobrepasar el largo del anzuelo para que ésta tenga las proporciones adecuadas del montaje.

4- Fijamos el krystal flash en la cola de nuestro montaje, como se muestra en la imagen.

Page 44: Montaje de streamers

5- Fijamos el tinsel fino color dorado en la cola de nuestro montaje, como se muestra en la imagen, y lo dejamos a la espera de ser utilizad 6- Fijamos el chenille color café en la cola de nuestro montaje, con el cual formaremos el cuerpo dando varias vueltas en torno al cuerpo del anzuelo en dirección hacia la cabeza del montaje. Hecho estos, fijamos el chenille con el hilo y cortamos los sobrantes de material. 7- Tomamos el tinsel fino que estaba a la espera de ser utilizado y la envolvemos alrededor de nuestro anzuelo y sobre la capa instalada de chenille color café. Este debe ser envuelto en forma pareja dejando espacios uniformes entre una vuelta y la siguiente. 8- Tomamos 4 piezas de hilo de goma color amarillo o café, las proporcionamos según el tamaño de nuestro anzuelo y las fijamos al cuello de nuestro montaje. Estas deben fijarse un par a cada lado del anzuelo, dando la sensación de alas pero con un efecto atractor. 9- Fijamos la pluma de gallina color café al cuello de nuestro montaje, según se muestra en la imagen. 10- Formamos el hackle de nuestra mosca con la pluma de gallina, dando varias vueltas en torno al cuerpo del anzuelo, entre las alas de goma y los ojos del tipo cadena, según se muestra en la imagen. Fijamos el hackle con el hilo de montaje y cortamos los sobrantes.

Page 45: Montaje de streamers

11- Finalmente fijando el hilo al cuerpo del anzuelo con un nudo, sellamos éste con unas dos o tres gotas de cemento, y ya tenemos lista nuestra Lake - alevino atractor.

Page 46: Montaje de streamers

LEFTY´S DECEIVER

Para los que no sepan inglés, aclaro que deceiver significa embaucador. Y si de algo puede presumir esta mosca es de ser capaz de engañar a peces predadores de múltiples especies, que la toman por un apetitoso pececillo incauto. Su creador, Lefty Kreh, es un conocido pescador estadounidense, experto en técnicas de lanzado, pionero en la pesca con mosca en aguas saladas, y habitual autor de artículos y libros de variados temas pesqueros. Los primeros deceivers vieron la luz alrededor de 1960, y su destino era la pesca de lubinas listadas. Pronto demostró ser un buen señuelo para un gran número de especies de agua salada, y también para algunas de agua dulce entre las que se encuentran el blacbás de boca grande y los grandes ejemplares de trucha. Las grandes virtudes de este estrímer tipo bucktail (como tradicionalmente se denominan aquellos que llevan la cola, alas o flancos, en pelo de cola de ciervo) son una facilidad de montaje y una robustez que no excluyen un alto grado de realismo, una correcta natación en cualquier circunstancia, y una alta efectividad muchas veces demostrada. El esquema básico de esta mosca es muy simple: cuerpo claro con lomo oscuro, ojos llamativos, y un toque rojo en la garganta. Combinaciones habituales son: cuerpo blanco y lomo azul, verde o rojo. Pero también se monta en colores menos "ortodoxos": cuerpo y lomo negros;

Page 47: Montaje de streamers

cuerpo amarillo y lomo rojo o verde; cola de plumas cebradas; flancos y lomo de fibras artificiales o de pelo de ardilla en lugar del pelo de cola de ciervo... Una versión clásica de esta mosca sustituye el oropel del lomo por unas cuantas barbas de pluma de cola de pavo real; lo que se puede ver como una mejora estética, pero eso habitualmente no supone que la mosca tenga una mayor eficacia, y sí disminuye la resistencia de esa zona del cuerpo del señuelo. Como en general ocurre con todos los estrímeres tipo bucktail, los deceivers conviene manejarlos con bastante rapidez: no son moscas que den sensación de vida cuando se paran sino cuando se ponen en marcha. Su diseño es perfecto para deslizarse rápidamente bajo el agua, lo que no es ningún impedimento para despertar el interés de aquellos predadores que no dudan en conseguir su comida tras un veloz sprint.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Adaptado al tamaño de los peces que intentemos pescar.

Habitualmente entre el nº 2 y el 3/0. De anilla recta, y resistente a la corrosión si tenemos intención de utilizarlos en agua salada. Son modelos muy adecuados el TMC 811s, el Mustad 3407, el Daiichi 2546, el Eagle Claw L250, el Owner 5111...

Hilo 3/0 o más grueso, o hilo de kevlar. Cercos/cola Plumas de colgadera. Cuatro para moscas pequeñas, al

menos seis para moscas medianas o grandes. Unas tiras finas de oropel (Flashabou, Kristal Flash, Holographic Flash, Sparkle Flash...) brillante.

Dorso Cola de ciervo y oropel oscuro. Flancos Pelo blanco de cola de ciervo. Garganta Oropel rojo. Cabeza Laca o resina sobre la seda de montaje. Ojos Pintados.

Page 48: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- En la tija del anzuelo atamos las plumas de colgadera (saddle hackle) y algunas tiras de oropel brillante. La cola debe ser más bien larga que corta (alrededor del doble de la tija del anzuelo es una buena medida).

Formamos los flancos de la mosca atando dos mechones blancos de pelo de cola de ciervo, uno a cada lado de la mosca.

2- Atamos en la parte superior un mechón de pelo de cola ciervo de color verde oscuro, y sobre él unas fibras de oropel de un color parecido al del pelo del lomo de la mosca o algo más oscuro. Atamos en la garganta de la mosca unas

fibras de oropel rojo que no sobrepasen el anzuelo.

3- Formamos una cabeza cónica con el hilo de montaje y la cubrimos con resina epóxida o laca negra. Una vez endurecida pintamos los ojos de la mosca. Si vamos a utilizar la mosca en agua salada conviene que una vez la

pintura de los ojos esté seca cubramos toda la cabeza con una capa de resina epóxida transparente.

Page 49: Montaje de streamers

LLANQUIHUE KILLER

Este es un productivo streamer que ha dado excelentes resultados en muchos de los lagos y grandes ríos del sur de Chile, pero particularmente, en las aguas del Lago Llanquihue y bocas de sus afluentes. De ahí que lo bautizáramos como “Llanquihue Killer” . Fue gracias al gran mosquero y atador José Maureira Miranda, que este streamer llegó a mis manos años atrás. De inmediato me llamó la atención, especialmente, por el contraste de su colorido. Es que la combinación del color negro con el azul siempre ha resultado atractiva para nuestras truchas y salmones. Sólo restaba probarlo, y eso fue lo que hicimos. Su éxito superó todas las expectativas. Como se darán cuenta, este sencillo patrón no es más que una variación de la clásica “Woolly Bugger”. Usualmente los streamers, como el que mostramos aquí, son patrones de cierto tamaño, que al mojarse adquieren mayor peso. Es por esta razón que el uso de equipos demasiado livianos no es la recomendación general. Una caña # 5 hacia arriba es suficiente. Dada la presentación bajo el agua y su uso en grandes ríos y particularmente en lagos (y bocas de éstos), se hace necesario el uso de líneas sinking, sea de hundimiento uniforme o bien con hundimiento en la punta. La presentación de este patrón es muy sencilla. Generalmente se realiza un largo cast hacia el lugar elegido, se espera unos pocos segundos a que la

Page 50: Montaje de streamers

mosca su hunda lo suficiente, y posteriormente se comienza a recoger con movimientos o strips cortos, alternándolos con strips largos. Debe dársele a la mosca la apariencia de un pequeño alevín o pececillo que nada herido, o de una sanguijuela que huye con un huevo de salmón en su boca.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 9672 o Tiemco 5263, en tamaños 4, 6 y 8. Hilo 6/0 de color negro. Lastre Opcional. Utilice algún sustituto del plomo. Cercos/cola Marabou de color negro. Cuerpo Chenille de color negro. Flash Flashabou de color azul. Hackle Saddle de color negro. Cabeza Chenille de color naranja o rojo.

MONTAJE PASO A PASO

1- Comience haciendo una base de hilo sobre el shank (o pata) del anzuelo. Si ha optado por lastrar su mosca, éste es el momento de hacerlo.

Page 51: Montaje de streamers

2- Luego, seleccione una pluma de Marabou y mídala sobre el anzuelo de tal manera que ella no sobrepase el largo del mismo.

3- A continuación, construiremos la cola. En la parte posterior del anzuelo, a la altura de la rebarba, ate firmemente la pluma de Marabou y corte el sobrante de manera diagonal, asegurándolo con el hilo. Con ello, evitará abultar el cuerpo de su mosca.

4- Luego, tome unas 6 a 8 tiras de Flashabou y átelas en la parte posterior del anzuelo, por sobre la cola de Marabou, cuidando que la cola y las tiras queden del mismo largo. Asegúrelas bien con el hilo, dejando libre el sobrante. NO lo corte, pues, como veremos a continuación, lo utilizaremos para confeccionar el "lomo" de la mosca.

Page 52: Montaje de streamers

5- Tome una pluma de Saddle y átela por la punta, en la parte posterior del anzuelo. Una vez atada, déjela libre. Es conveniente peinar la pluma hacia atrás antes de enrollarla, lo que ayuda a percibir el largo de las fibras y cómo éstas se proyectarán hacia afuera.

6- Luego, con Chenille negro forme el cuerpo del streamer, enrollándolo hacia delante. Deje espacio suficiente para atar la cabeza y el nudo final de la mosca. Asegure el Chenille con el hilo y corte el sobrante.

7- A continuación, tomaremos las tiras de Flashabou que dejamos libres y las colocaremos por sobre el cuerpo de Chenille recién construido, formando un vistoso "lomo" azul. Asegure con el hilo y corte el sobrante.

Page 53: Montaje de streamers

8- Continuamos ahora con el atado del hackle. Tome la pluma de Saddle que dejamos libre, peine las fibras hacia atrás y enróllela hacia adelante alrededor del cuerpo de Chenille. Hágalo firmemente para que el quill del hackle penetre bien y quede protegido. Enrollada la pluma, sujétela con 3 o 4 vueltas de hilo, y corte el sobrante. 9- Ahora construiremos la cabeza (que imitará un huevo de salmón). Tome un trozo de Chenille naranjo o rojo y, entre el cuerpo ya terminado y el ojo del anzuelo, forme una pequeña cabeza redondeada. Afirme con el hilo y corte el sobrante.

10- Haga el nudo final y cemente. Su "Llanquihue Killer" está terminada.

Page 54: Montaje de streamers

MICKEY FINN

La mosca streamer que hoy conocemos con el nombre de Mickey Finn, es una de las moscas de tipo “bucktail” mas viejas que existe; pasó sus primeros años sin pena ni gloria con el nombre de Red & Yellow Bucktail. Su salto a la fama ocurrió cuando un conocido personaje del mundo de la pesca en Norteamérica empezó a usarlo y a publicitarlo. Tal personaje era John Alden Knight, periodista y autor de varios libros sobre pesca, quien por otra parte, fue también el creador de las famosas tablas solunares, que indican al pescador los probables períodos de mayor actividad de los peces. El éxito de la mosca tras la intervención del señor Knight, fue inmediato y ha seguido hasta la actualidad cuando todavía se cuenta entre las bucktail más famosas y más usadas. Dicen que en una exposición de artículos de pesca que tuvo lugar en New York en las postrimerías de la segunda guerra mundial, los armadores de moscas vendieron a los concurrentes millares de ejemplares, a tal punto que acabaron con las existencias de colas de ciervo rojas y amarillas de la ciudad. El nombre de Mickey Finn fue dado a la mosca por otro periodista, amigo y compañero de pesca de John Alden Knight. El bautismo no fue el resultado de un mero capricho. El nombre recuerda a alguien de triste fama en los EE.UU. Mickey Finn era un barman irlandés que ejercitaba su profesión en Estados Unidos en plena época del gangsterismo. El señor Finn tenía una encantadora manera de aumentar sus

Page 55: Montaje de streamers

ingresos. Cooperaba con los gangsters, ayudándolos a poner fuera de circulación a sus adversarios mediante el simple expediente de añadir a sus tragos un soporífero que de acuerdo a la intensidad de la dosis, hacía que tales adversarios durmieran en forma temporal o permanente. Con el correr del tiempo el nombre de su originador empezó a darse por analogía a cualquier bebida preparada con estos luctuosos fines y es evidente que el periodista que dio el nombre a la mosca, consideraba esta historia cuando buscaba un nombre indicador de las cualidades natatorias de la que hoy conocemos como Mickey Finn. Una versión moderna de esta mosca es la Mickey Finn Mylar, cuya receta es: Anzuelo: Número 4, 6 u 8 de serie Mustad 79580 ó 9672 o su sucedáneo en otra marca. Cuerpo: De tubo de mylar dorado. Ala: Debajo del anzuelo un mechón de pelo de cola de ciervo amarillo. Encima del anzuelo, un mechón de pelo de cola de ciervo color rojo y sobre este un mechón del mismo material de color amarillo. Su pesca es la de un streamer tradicional, a través de la corriente y ligeramente aguas abajo. Es una mosca que nada muy bien en aguas rápidas y hace lo suyo en aguas quietas cuando es recogida con velocidad. Preferentemente la utilizo en condiciones de mucha luz.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 79580 ó 9672 # 4-8 Hilo 6/0 negro Cuerpo Tinsel plateado chato Ribete Tinsel oval plateado Ala De tres mechones de pelo de cola de ciervo, amarillo sobre rojo

y este sobre amarillo. El mechón de arriba debe tener el espesor de los otros dos juntos.

Page 56: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Ate el tinsel oval a lo largo de la pata del anzuelo, luego lo utilizará para asegurar el tinsel chato 2- Ate de adelante hacia atrás el tinsel chato plateado 3- Comience a dar forma al cuerpo con el tinsel chato plateado llevándolo hasta el fin de la pata 4- Vuelva con el tinsel hacia adelante hasta cubrir toda la pata del anzuelo

Page 57: Montaje de streamers

5- enrosque el ribbing de atrás hacia adelante y asegúrelo, dejando suficiente lugar para atar el resto de los materiales y formar la cabeza 6- Corte un mechón de pelo de ciervo amarillo y quítele el dubbing con un punzón 7- Ate el mechón de pelo de ciervo donde va a empezar a formar la cabeza 8- Se empieza a atar de atrás hacia adelante para dar la forma triangular a la cabeza. Corte el sobrante de material apoyando la tijera en el ojo del anzuelo

Page 58: Montaje de streamers

9- Aplique ahora el mechón rojo un poco más adelante que el primer mechón previamente limpio igual que en el paso 6 10- Aplique el último mechón de pelo de ciervo amarillo, cierre la cabeza y cemente

Page 59: Montaje de streamers

MINNOW ARCOIRIS

El cálamo, hoy ya olvidado, se usaba antiguamente para hacer plumas de escribir. Se me ocurrió construir un pequeño alevín con la caña de cálamo de una pluma de Pavo Real y rellenar su interior con pasta de modelar de secado rápido para facilitar su hundimiento. Este Minnow es muy bueno por su ligereza y funciona muy bien con líneas Teeny Nymph para pescar en zonas de corriente. Se debe recoger rápido y de forma entrecortada.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad de pata larga nº 4 - 6 Hilo 6/0 blanco. Cercos/cola Pelos sintéticos color blanco y tiras irisado. Cuerpo Cálamo y pasta de modelar de secado rapido. Ojos 3 D holográficos 3-4 mm.

Page 60: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Cortamos un trozo de 5 cm de la parte inferior de la pluma y como se ve en la foto lo marcamos justo antes de la curva del anzuelo.

2- Con un punzón hacemos un agujero por donde entrará el anzuelo.

3- Atamos un mechón de pelos sintéticos blancos y tiras irisadas, anudamos y cementamos. Luego insertamos el mechón que formará la cola en el canuto.

Page 61: Montaje de streamers

4- Amasamos la pasta y le damos forma para introducirla en la caña. 5- Con la ayuda de un clavo presionamos para acomodar la pasta y rellenar todo el espacio.

6- Rápidamente introducimos el anzuelo por el agujero que habíamos hecho.

Page 62: Montaje de streamers

7- Con la ayuda de un palito húmedo arreglamos el frente de la cabeza.

8- Pintamos el lomo y dejamos secar.

9- Para terminar pegamos los ojos y con los marcadores pintamos una línea roja en cada lateral y puntos negros en el lomo y el minnow está terminado.

Page 63: Montaje de streamers

MINNOW MAR

A continuación tenéis los pasos de montaje de este pez artificial para mar. El "Minnow mar" es muy sencillo de montar, solo encontrando alguna dificultad al realizar su cabeza si no habéis montado nunca con resina epoxi de dos componentes. Este tipo de minot pesca muy bien la lubina, anjovas, lechas, palometas y en alguna ocasión también puede entrar alguna dorada. El minnow imita a peces pasto como lisas, sardinas o bogas de los que se alimentan estos depredadores asiduamente. Desde orilla se pescara lanzándolo paralelo a la orilla o en dirección a las zonas rocosas que sobresalen del agua (zonas de caza de la lubina y la palometa), desde embarcación pescaremos al agua. Una vez en el agua el minot lo moveremos a pequeños tirones y con cambio de dirección que asemejen a un pez herido, de esta forma estimularemos el ataque del pez.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Blanco para mar nº 2, tija larga. Hilo 0.8 Cuerpo Cristal Flash blanco y rojo, Flashabou plata. Ojos 3D. Cabeza Resina Epoxi de dos componentes.

Page 64: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Sobre nuestro anzuelo colocaremos el hilo de montaje.

2- En la parte delantera de la tija ataremos con un par de vueltas de hilo de montaje 20 ó 25 fibras de Cristal Flash banco. Sobre este colocaremos otras 5 ó 6 fibras de Cristal Flash rojo. Haremos un nudo para fijar el conjunto. 3- Para trabajar más cómodamente podemos dar una gota de pegamento de contacto al nudo. Sobre el cristal Flash ataremos 10 ó 12 fibras de Flashabou plata.

Page 65: Montaje de streamers

4- Fijamos los ojos 3D con una gota de pegamento de contacto.

5- Preparamos el epoxi de dos componentes mezclándolos perfectamente y con cuidado para no formar burbujas que luego quedaran en la imitación. 6- Damos una capa haciendo girar el montaje para que el epoxi se reparta uniformemente.

Page 66: Montaje de streamers

7- Una vez seco el epoxi pintaremos con un rotulador permanente de color rojo las agallas del pez.

8- Daremos una segunda capa de Epoxi para finalizar el montaje.

Page 67: Montaje de streamers

MUDDLER MINNOW

Este famoso streamers es el preferido de muchos mosqueros, su cabeza muddler emite vibraciones en el agua que se transmiten hacia las truchas atrayéndolas y logrando muchas veces que lo ataquen, también funciona como imitador de algunos peces forrajeros.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 5263 #2-10 Hilo 6/0 negro Cercos/cola pluma de pavo moteado Cuerpo Tinsel dorado o plateado chato Collar pelo de ciervo Alas ardilla gris y pavo moteado Cabeza pelo de ciervo recortado dando forma redondeada

Page 68: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Haga una base de hilo desde el ojo del anzuelo y hasta donde comienza la curva. 2- seleccione dos segmentos iguales de plumas opuestas de pavo moteado y asegure como se ve en la foto 3- Avance con el hilo aprisionando las plumas hasta completar 2/3 de la pata del anzuelo. 4- corte el sobrante de plumas y ate en el mismo lugar tinsel chato.

Page 69: Montaje de streamers

5- vaya con el tinsel hacia atrás y vuelva hasta el lugar de inicio asegurándose que quede uniforme, luego corte el sobrante. 6- seleccione un mechón de pelos de ardilla, emparéjelo y átelo como se muestra en la foto, una buena medida es asegurar luego con un poco de pegamento. 7- seleccione otros dos segmentos iguales de plumas opuestas de pavo moteado y ate como se ve en la foto, las puntas deben quedar enfrentadas con las de la cola atadas previamente. Luego corte el sobrante 8- seleccione un mechón abundante de pelo de ciervo, emparéjelo y átelo haciéndolo girar para cubrir los 360 grados alrededor de la pata del anzuelo, tal como se muestra en la foto.

Page 70: Montaje de streamers

9- corte el pelo de ciervo dando forma a la cabeza muddler. 10- Lista nuestra muddler minnow queda terminada.

Page 71: Montaje de streamers

RABBIT CONEJO VERDE

Esta Rabbit tiene una particularidad interesante, la cola está formada por las fibras destrenzadas del tubo de Gator Braid, y esto nos permite atar un ala más larga de lo normal sin que se enrede fácilmente en la curva del anzuelo al lanzar. Otra virtud de esta mosca es la resistencia a los dientes de los peces, que está dada por los materiales que se usan, más la fortaleza que le da el ribete de alambre. Un streamers polifacético que se puede usar con prácticamente cualquier especie que tome artificiales. Apto para pescar desde pequeños peces hasta los más grandes depredadores en todas las aguas.

MATERIAL DE MONTAJE Hilo Verde 6/0 - 3/0 Cercos/cola Tiras de Gator Braid. Cuerpo Chenille verde y tubo de Gator braid. Ribete Alambre de cobre. Barba Tiras de conejo, Rojo y verde. Alas Tira de conejo verde. Cabeza Pelo de ciervo teñido verde. Ojos 3D realismo.

Page 72: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Con el hilo 6/0 hacemos una base y fijamos el alambre de cobre dejando espacio para el atado de la cabeza muddler.

2- Atamos el chenille sobre la pata del anzuelo.

3- Enrollamos el chenille y cortamos un trozo de Gator Braid con un largo en proporción al anzuelo, como el que vemos en la foto.

Page 73: Montaje de streamers

4- Con una aguja destrenzamos el tubo en la parte que corresponde a la cola de la mosca y lo insertamos en el anzuelo.

5- Fijamos el tubo, cementamos y en el mismo lugar atamos la tira de conejo.

6- Hacemos el ribete con alambre y luego atamos como barba una pequeña tira de conejo negra y roja, anudamos y cementamos.

Page 74: Montaje de streamers

7- Cambiamos el hilo por el 3/0 y atamos los mechones de pelo de ciervo verde necesarios para formar la cabeza muddler.

8- Para terminar hacemos el nudo final, cementamos, recortamos la cabeza y pegamos los ojos.

Page 75: Montaje de streamers

RATÓN DE PELO DE CIE RVO

El primer uso que conozco de ese material en moscas artificiales tuvo lugar a finales del siglo XIX, época en la que comenzó a aplicarse en algunos estrímeres destinados a la pesca del blacbás y en las primeras moscas de salmón con alas de pelo. En ambos casos se utilizó básicamente pelo de cola de ciervo (lo que en los catálogos de material para la pesca con mosca se suele denominar "bucktail"). El uso de pelo de ciervo (del tronco del ciervo, no de la cola) recortado para realizar cuerpos de moscas artificiales es algo ya del siglo XX: en 1920 un ratón de pelo de ciervo aparece en un catálogo de P. Young, su precio era de 60 centavos. Las primeras moscas secas para trucha con cuerpo de pelo de ciervo adquirieron fama a partir de 1930, con las creaciones de Harry Darbee ("Rat-Facet McDougal") y Joe Messinger ("Deer Air Drake", mosca que ha pasado a la historia con el nombre de "Irresistible"). Joe Messinger fue uno de los grandes montadores de moscas estadounidenses de este siglo, y entre sus creaciones con cuerpo de pelo de ciervo recortado se encuentran también magníficos bugs para blacbás

Page 76: Montaje de streamers

(seguramente el más conocido sea su imitación de rana "Messinger Frog"), del estilo del ratón cuyo montaje se muestra en esta página. Sin duda es algo más trabajoso y lleva algo más de tiempo que montar una clásica efémera con cuerpo en dubin y jáquel de pluma; pero a nuestro favor tenemos que el anzuelo es mucho más grande y no nos faltará sitio donde colocar los materiales. Bromas aparte, las moscas con cuerpo de pelo de ciervo no son más difíciles de construir que cualesquiera otras, simplemente hay que saber cómo hacerlo. En primer lugar es muy importante, básico, que el pelo sea el adecuado. El ratón del ejemplo en realidad no está hecho con pelo de ciervo, sino con pelo de corzo (Capreolus capreolus), un pequeño cérvido europeo muy abundante en algunas regiones españolas. Lo que los pescadores llamamos "pelo de ciervo" puede ser pelo de al menos una decena de especies y subespecies de cérvidos, desde el ciervo de cola blanca al reno (o caribú), pasando por el alce. Pero, además de la especie en concreto de la que provenga el pelo, hay que tener muy en cuenta la zona del cuerpo en la que ha crecido: no es lo mismo el pelo de la tripa que el pelo del lomo; como no es lo mismo el pelo de invierno que el pelo de verano. Idóneo para este tipo de moscas es el pelo de invierno que cubre las cercanías del vientre del animal, que además tiene la ventaja de ser blanco, o de color muy claro, lo que permite teñirlo fácilmente. Comercialmente el pelo de ciervo para el montaje de moscas se divide en tres categorías: "fine", "medium" y "coarse"; es ésta última la adecuada para construir cuerpos recortados. Para saber si un pelo de ciervo sirve o no sirve para esta labor hay que comprobar que sea redondo, más bien grueso, con suficiente longitud, elástico, y resistente. Hay que desechar los trozos de piel con pelos finos, planos, cortos o quebradizos. A la hora de preparar los mechones que pondremos en el anzuelo hay que quitar la pelusa que entre el pelo pudiera haber. Algunos montadores cortan las puntas por sistema, aunque eso no es imprescindible si colocamos los mechones tomándolos por las puntas y calculamos el lugar que corresponde a la mitad del mechón sin tener en cuenta la longitud que tenemos entre los dedos (pero cortar las puntas sí es imprescindible cuando queremos que el

Page 77: Montaje de streamers

pelo forme un perfecto aro alrededor de la mosca sin necesidad de cortar después). Igualar previamente el pelo tampoco suele ser preciso si es de la calidad idónea. El paso de compactar bien el pelo suele ser seguido con especial cuidado, y sin excepciones, por los montadores entusiastas. Pero si las moscas las montamos para pescar con ellas creo que hay que tener en cuenta cual es la acción que queremos conseguir: un cuerpo de pelo de ciervo muy apretado es más flotante que uno con el pelo menos apretado, algo que en verdad es muy conveniente en muchos bugs para lobinas. Pero los ratones no son de corcho, y buena parte de su cuerpo está bajo el agua mientras nadan. Si queremos imitar a un ratón no sólo tenemos que copiar su silueta y su color, también debemos fijarnos en su comportamiento. Un ratón que flote demasiado alto no es para mí un buen ratón, excepto si nos vamos a limitar a llevarlo prendido en el sombrero, por lo que en el caso concreto de esta mosca prefiero no apretar el pelo todo lo que sería posible; lo cual no significa que debamos dejar el pelo flojo, pues eso, además de facilitar el que la mosca se empapara en exceso, la haría demasiado frágil como para aguantar muchas veces la boca de una buena lobina.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tipo "stinger", nº 6 - 1/0. Mustad 37187, Daiichi 2720, TMC

8089... Hilo Negro 3/0 o más grueso. El 3/0 puede ser suficiente si la calidad

es buena, pero no viene nada mal un hilo de especial resistencia: un Danville Monocord "A"; un Nymo "A" de kevlar; un Gudebrod "G"... Independientemente de la marca, el hilo debe reunir dos cualidades: resistencia y que no corte el pelo al apretar.

cola Pelos de jabalí pegados entre sí. Cuerpo Pelo de ciervo. Orejas Piel de topo recortada. Bigote Pelos de jabalí. Hocico Felpilla gris.

Page 78: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Atamos en primer lugar la cola del ratón. 2- Vamos luego poniendo sobre la tija mechones de pelo de ciervo algo gruesos (podrán ser más gruesos cuanto con más fuerza permita el hilo de montaje que apretemos, hasta un grosor máximo similar al de un bolígrafo medio), y atándolos por la mitad con dos vueltas flojas de hilo antes de apretar para que el pelo se esponje y ruede cubriendo todo el anzuelo. 3- Un paso importante es compactar con mediana fuerza el pelo de ciervo, apretando los mechones entre sí. Para esto se pueden utilizar diversos utensilios, aunque en esta mosca concreta basta con las uñas si no las tenemos demasiado frágiles. Después de compactar damos un par de vueltas de hilo delante del último mechón y aseguramos con una pizca de cianocrilato. 4- Cuando hemos cubierto alrededor de dos tercios del cuerpo del ratón atamos un par de trozos de piel de topo (a la que previamente hemos pelado casi al ras) recortados con la forma redondeada típica de una oreja de ratón (con la precaución de dejar en un lado un saliente estrecho que permita atarlo en el anzuelo).

Page 79: Montaje de streamers

5- Seguimos colocando mechones hasta cubrir de pelo todo el anzuelo. Entre 5 y 10 mechones pueden ser precisos para esta mosca, dependiendo del tamaño del ratón y del tamaño de los mechones. Aseguramos con un nudo final y un poco de cianocrilato y cortamos el hilo de montaje para realizar el siguiente paso con el anzuelo en la mano.

6- Este paso es el más importante, y el que menos explicaciones requiere. Su buen fin depende en buena parte de nuestra capacidad como escultores, pues se trata precisamente de

"esculpir" con las tijeras el cuerpo del ratón en la "bola" de pelo de ciervo. Yo prefiero en esta mosca no utilizar una cuchilla, que deja cortes demasiado rectos y poco naturales, pero se puede dar una forma aproximada con cuatro cortes de cuchilla (abajo, en los lados, y arriba) y dar la forma definitiva con unas tijeras (las de hojas serradas y curvadas son ideales, pero sirven todas siempre que sean precisas y tengan un buen filo). También se puede dar, con cuidado y sólo donde haga falta, un último acabado con una maquinilla de afeitar desechable (una de esas corrientes de plástico de doble hoja), eso no mejora las cualidades de la mosca, pero le da un aspecto más "profesional".

7- Volvemos a colocar el anzuelo en las mordazas, y atamos otra vez el hilo de montaje. Con unas cuentas de plástico que hemos unido a unos trocitos de nailon imitamos los ojos del ratón, colocándolas sobre lo que será posteriormente el hocico.

Page 80: Montaje de streamers

8- Atamos un par de pelos de jabalí a cada lado del hocico y por último cubrimos con felpilla gris. Volvemos a hacer un nudo final y a cubrirlo con una pequeña gota de pegamento instantáneo. 9- Si es preciso, recortamos la excesiva longitud de las fibras de la felpilla (en el montaje de las fotografías fue necesario hacerlo). Y la mosca (si se puede llamar así) está terminada. 10- Una vista dorsal de esta simpática "mosca".

Page 81: Montaje de streamers

ROLLED MUDDER

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 9672 o TMC 300 en tamaños 8 a 12. Hilo 6/0 Rojo, encerado. Cercos/cola Fibras de pluma de Mallard Cuerpo Floss o seda en color blanco, aunque en la versión original se

usa tinsel plateado. Ribete Tinsel plateado ovalado. Ala Fibras de pluma de Mallard Cabeza Pelo de Ciervo

Page 82: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Se comienza aplicando hilo por el cuerpo del anzuelo, cubriendo casi el largo completo y dejando el hilo colgando al comienzo de la curva del anzuelo. Luego, se le agrega la cola, que consiste en fibras de una pluma de mallard, intentando que la curvatura de estas fibras se mantenga

uniforme para todas y en una forma de arco con sus extremos hacia abajo, tal como muestra la figura.

2- Luego, se ata la punta del tinsel ovalado, que es un grueso hilo plateado, a veces reemplazable con alambre. Los colores más usados son plateado y dorado. Se deja colgando este tinsel. Luego se ata en el mismo punto, al comienzo de la curvatura del anzuelo, la punta del floss o

seda blanca. Antes de aplicar estos elementos, se enrolla el hilo rojo hasta dejarlo colgando de la punta del anzuelo, cerca del ojo del mismo.

Page 83: Montaje de streamers

3- Se aplica en primer lugar el floss, cubriendo el cuerpo completo del anzuelo tres veces (de ida, de vuelta y de ida), quedando finalmente cerca del ojo del anzuelo, pero dejando un espacio para hacer la cabeza. Se ata y se corta la seda sobrante. Luego se enrolla en sentido contrario a la

seda el tinsel, formando un ribete espaciado, pero alcance a dar al menos unas 4 vueltas por el cuerpo del anzuelo. Al llegar a la zona de la cabeza, se ata afirmándolo y se corta el sobrante. Luego con algo de hilo se forma una base de cabeza para ocultar los extremos de estos materiales recién aplicados.

4- Se vuelven a tomar fibras de pluma de mallard de un largo suficiente de modo que un ala saliendo desde el punto donde quedó el hilo alcance a llegar hasta al menos la mitad de la cola, pero no sobrepasarla. Una vez más se aplican estas fibras intentando mantener su curvatura hacia arriba de modo

de formar un ala arqueada.

Page 84: Montaje de streamers

5- Luego, se toma un manojo pequeño de pelos de ciervo. El Coastal Deer en color natural o incluso en Elk sirve perfectamente. Se toma el manojo intentando que las puntas estén parejas, para lo cual un hair stacker es de gran utilidad. Luego se aplica sobre el cuerpo del anzuelo a la altura

de la cabeza, con las puntas de los pelos hacia atrás cubriendo un pequeño espacio sobre el resto del cuerpo y el ala del patrón. Se debe aplicar el pelo de ciervo con precaución: se da una vuelta sin apretar y antes de comenzar la segunda vuelta con el hilo, se aprieta de modo que las fibras se paran, formando la cabeza con pelos en todas direcciones. Es recomendable aplicar luego un segundo manojo de pelos adelante del primero, de modo de crear una cabeza más abundante en pelos. Esta segunda aplicación es válida para patrones en número 10 y 8, pero no en 12, por su reducido tamaño y espacio para la cabeza, en cuyo caso se aplica sólo el primer manojo de pelo.

6- Poco a poco se recortan los pelos excesivamente largos de esta cabeza y se enrolla el hilo por sobre los pelos de modo que se distribuyan de forma uniforme alrededor del anzuelo. Una vez que se tiene una cantidad razonable de pelos, que claramente al podarse formarán una cabeza sólida y redonda, se ata

el hilo junto al ojo del anzuelo, tomando los pelos sobre él y echándolos hacia atrás para dejar espacio para hacer una mini cabeza. Se ata, se cementa y se corta el hilo.

Page 85: Montaje de streamers

7- Finalmente, con el patrón en las manos y en forma muy gradual se usan las tijeras para ir recortando las fibras de pelo de ciervo para ir formando una cabeza redonda. Esta cabeza, de acuerdo al patrón original no necesita ser redonda, sino que se permite una continuación de esta cabeza a modo de nuca,

hacia el ala del streamers.

Page 86: Montaje de streamers

SALTAMONTES

Presentamos aquí uno de los llamados “montajes realistas”. Se trata de un “saltapraos” o saltamontes. Se puede hacer el mismo montaje en marrón o en verde, usando para ello los mismos materiales, pero teñidos con ácido pícrico.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo KAMASAN B800, Nº 10 Hilo Shell marrón 6/0 Cercos/cola Goose Biots. Cuerpo Pelo de ciervo natural. Patas traseras Pluma de Gansa marrón. Patas delanteras Fibra de pluma de gansa. Antenas Goose Biots. Cubierta cuerpo Pluma de Gansa marrón. Ojos Nylon quemado. Torax Pluma de avestruz

Page 87: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Se fija la seda de montaje. Al llegar a la curva del anzuelo, se forma una pequeña bolita, a fin de que, al colocar los cercos, éstos se abran uno para cada lado.

2- Se colocan los cercos, fijándolos de uno en uno, cruzándolos por encima de la bolita que hicimos con la seda. El efecto ha de ser que queden visiblemente abiertos.

3- Para formar el cuerpo, se van colocando, en pequeños mechones, el pelo de ciervo. Cada mechón, se fija con una primera vuelta, sin apretar mucho, y otras dos apretando más, para que no gire sobre el anzuelo. Vamos colocando pequeños mechones, desde atrás hasta llegar a la anilla del anzuelo, de forma que quede todo

cubierto. Anudamos con dos nudos y cortamos la seda de montaje.

4- Se quita el montaje del torno, y con unas tijeras de va recortando todo el pelo de ciervo, hasta darle la forma deseada. (Véase foto de la izquierda. Al cortar con la tijera, tener especial precaución con los cercos que hemos colocado, ya que se confunden con el pelo de ciervo y en ocasiones se cortan sin querer. Una vez formado

el cuerpo, se pone de nuevo en el torno y se fija la seda de montaje de nuevo, a la altura de la cabeza.

Page 88: Montaje de streamers

5- Se fija la pluma que cubre el cuerpo. Previamente se ha preparado, fijando un celo a la parte posterior de una pluma de gansa, y recortando con forma de “bala”. Se ata a la cabeza, y para que no se levante, se fija por encima del cuerpo con un poco de cianocrilato.

6- Se hacen los ojos, quemando dos puntas de nylon. Al quemarlo, procuraremos que quede la bolita hacia un lado, y esto de consigue girando el nylon cuando éste está aún caliente. Se fija cada ojo a cada lado de la cabeza y ligeramente por encima de la anilla del anzuelo.

7- Posteriormente se ponen las antenas, por encima de los ojos y ligeramente por la parte exterior del ojo, para que queden ligeramente abiertas.

8- Se hacen las patas traseras. Para ello, cogemos dos plumas de gansa, con formas opuestas, es decir una que gire a la derecha y otra a la izquierda. Si no se dispone de pinzas para

quemarlas con la forma adecuada (como pasa en este ejemplo), pegaremos celo por la parte posterior de la pluma, y bien confeccionando primero una plantilla, o bien dibujando la forma sobre el cuerpo, intentaremos hacer la forma que se detalla en rojo en el esquema, de forma que obtengamos las “ancas” del saltamontes; no cortaremos muy justo por el raquis de la pluma, para dejar “peludas” las patas y conseguir un efecto más realista. En el dibujo de abajo se muestra como ha de quedar cada pata antes de ser colocada en el montaje.

Page 89: Montaje de streamers

9- Se fijan las patas traseras, una a cada lado. Con la seda de montaje, rellenamos la cabeza, dando fijeza a las patas, terminando el relleno a la altura de los ojos, para colocar las patas.

10- Se hacen cuatro patas. Para hacer una pata, se saca una fibra de una pluma dura (remeras de ganso, por ejemplo) y con la fibra se hace un nudo. Con una pinza, se aprieta el nudo, hasta que se forme la doblez de la pata. Las de adelante, se fijan a la cabeza, una a cada lado de la misma y hacia delante. Las de atrás, se fijan

hacia la mitad del tórax, una a cada lado y procurando que queden perpendiculares al cuerpo, por lo que podemos ayudarnos con la seda, calzándolas por detrás.

11- Cortamos el largo de las patas, hasta darles el aspecto deseado.

12- Se fija, al final del tórax, detrás de las últimas patas que hemos colocado, una pluma muy poblada de avestruz (natural o marrón); si no es muy poblada, se recomienda poner dos o incluso tres plumas.

13- A continuación, se pone la cubierta del tórax, con un pedazo de pluma de gansa, colocándola hacia atrás y por el reverso, para luego abatirla hacia delante. Se lleva la seda hasta la mitad del tórax.

Page 90: Montaje de streamers

14- Se enrolla las plumas de avestruz, dos vueltas por detrás de las patas, y una vuelta por delante. Se aprovecha para “colocar” las patas de forma que queden abiertas, perpendiculares al cuerpo. Se fija la pluma.

15- Se abate hacia delante el caparazón del tórax que se había colocado previamente, dándole un cruce con el hilo hacia la mitad (para dar el aspecto del doble tórax) y fijándolo adelante (entre las patas delanteras y los ojos). Se corta el sobrante por delante, con mucho cuidado, para no cortar las antenas. Se remata la cabeza con un

nudo final y una gota de barniz.

16- Se da la forma a las patas traseras. Para ello, se cogen las dos a la vez con una pinza, a la altura donde se desee dar el doblez (que es donde termina el anca) y se gira suavemente, teniendo cuidado a no romperla (normalmente, el raquis de este tipo de plumas es bastante duro, aunque si está muy seco, puede quebrarse). Igual se

procede para formar el doblez de los “pies”.

17- Nuestro saltamontes terminado.

Page 91: Montaje de streamers

SAN PEDRO BUGGER

La Woolly Bugger no sólo es la mosca más conocida del mundo, también es la más productiva y utilizada por los pescadores que concentran su atención en los peces de agua fría como lo son truchas y salmones. Este patrón de gran versatilidad permite imitar con gran realismo a pequeños peces, sanguijuelas, camarones y pancoras, convirtiéndolo en un streamers difícil de igualar. Pero su acción en el agua no sólo se limita a imitar éstos organismos que forman parte de la dieta de los peces, su gran adaptabilidad permite la imitación de ninfas de damselflies, dragonflies y grandes plecópteros. Esta versatilidad la ha convertido en uno de los patrones con mayores variantes en su confección, sufriendo modificaciones en su montaje para adaptarlo a las distintas condiciones que presentan ríos y lagos de todo el mundo. La San Pedro Bugger, imita de forma muy eficiente a los pequeños peces forrajeros que habitan en las aguas del río San Pedro y que son presa de truchas mayores. Pero su acción no sólo se limita a este río, al ser montada con un trozo de Krystal Chenille rojo en la parte trasera de la mosca, justo donde comienza la cola, le agrega una dosis de atracción que la convierte en una mosca muy eficiencia para la pesca en casi todos los ríos, hecho que hemos comprobado en terreno en sobradas oportunidades.

Page 92: Montaje de streamers

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Para streamers estándar Nro. 2-8 Hilo 6/0 color verde o café Cercos/cola Marabou color verde olivo / Krystal Flash Cuerpo Krystal chenille rojo y Chenille moteado color verde / negro Hackle Color verde olivo Lastre Alambre de cobre o plomo.

MONTAJE PASO A PASO

1- Seleccionamos un anzuelo para streamers estándar, procurando guardar algunas proporciones del tamaño de éste. Los anzuelos más adecuados para este montaje varían entre los números 2 al 8. 2- Preparamos nuestro anzuelo lastrándolo con el hilo de cobre o plomo, este ayudará para que nuestra mosca gane la profundidad adecuada para su óptimo funcionamiento. Este se fija en los dos tercios delanteros del cuerpo de nuestro anzuelo, según se muestra en la imagen, y luego lo fijamos con el hilo de montaje, para

proseguir con el atado.

3- Una pluma de marabou color verde olivo dará forma a la cola de nuestra mosca; ésta debe ser fijada al final de nuestro anzuelo justo donde comienza la curva del mismo. Los sobrantes de la pluma deben ser fijados al cuerpo del anzuelo para que éste mantenga la proporción uniforme o grosor del cuerpo.

Es importante tener presente que la cola de marabou no puede sobrepasar el largo del anzuelo, para que ésta tenga las proporciones adecuadas del montaje.

Page 93: Montaje de streamers

4- Fijamos el Krystal flash en la cola de nuestro montaje, como se muestra en la imagen. 5- Para dar forma al cuerpo de nuestra mosca, fijamos el Krystal chenille color rojo en la parte trasera de nuestro montaje, para luego dar un par de vueltas con el material en torno al cuerpo del anzuelo, siempre en dirección hacia la cabeza del mismo, según se muestra en la imagen. Es de importancia que este material

ocupe un espacio no mayor que dos a tres vueltas en el contorno del anzuelo. Hecho esto, fijamos el Krystal chenille al cuerpo del anzuelo con el hilo de montaje y cortamos los sobrantes de material.

6- Ahora fijamos el hackle, inmediatamente después de donde quedamos con el Krystal chenille rojo. El hackle está compuesto de una pluma de gallina color verde olivo. Esta material una vez fijado al cuerpo de nuestro anzuelo quedará a la espera de ser utilizado. 7- Fijamos el chenille moteado color verde / negro. Este debe aplicarse como la continuación del Krystal chenillek rojo, para luego ser fijado a todo el cuerpo del anzuelo dando vueltas en torno al cuerpo de éste con el presente material, en dirección hacia la cabeza del mismo. Nos detenemos justo detrás del ojo de nuestro

anzuelo donde fijaremos el chenille moteado, utilizando para ello el hilo de montaje, según se muestra en la imagen.

8- Tomamos el hackle de gallina color verde olivo que se encontraba a la espera de ser utilizado y lo envolvemos en torno de nuestro montaje, con vueltas parejas y uniformes hasta llegar a la cabeza de nuestro anzuelo, donde lo fijamos fuertemente con nuestro hilo de montaje.

Page 94: Montaje de streamers

9- Finalmente cortamos los sobrantes, terminamos de fijar la cabeza de nuestra mosca con un fuerte nudo y sellamos este último con dos o tres gotas de cemento.

Page 95: Montaje de streamers

SANDO SARDINE

Patrón pensado para las aguas costeras, para trabajar los ríos que en ellas desaguan. En esta zona existen salmonídeos que, tanto por impulso genético como por necesidad, han aprendido a vivir en un ambiente mixto, pasando parte de su tiempo en el mar, en agua salada y subiendo periódicamente a los ríos que desembocan en ellos. Estos peces llegan a tamaños bastante apreciables, lo que los transforma en interesantes objetivos para el pescador con mosca. La alimentación de estos peces varía según la época del año, las condiciones del agua, la edad, y otros múltiples factores. Pero queda una reflexión básica, que se sustenta en el principio esencial de la alimentación de los salmonídeos: tanto truchas como salmones son oportunistas. Esa condición predispone a dichos peces a alimentarse de los organismos que se encuentren abundantes en su ambiente, en un momento dado y gran parte de su alimentación se compone de pequeños peces, que es lo que pretende imitar este patrón. El marabou en la cola ofrece el movimiento simulado de la cola del pequeño pez. A la vez, el mismo marabou en el cuerpo le da un efecto de ondulación a la parte media del pez. El bucktail blanco simula el vientre del pez, también blanca, de la mayoría de estos pequeños peces. A veces, se puede incluir algún flash plateado en esta parte inferior. Al usar el bucktail, más rígido que las plumas, se le da a la imitación una contextura más sólida. El lomo de flashabou azul le da el gran efecto de nado, mientras que los reflejos azules de las tiras llaman la atención a la distancia,

Page 96: Montaje de streamers

manteniendo una tonalidad acorde con el medio acuático y colores de los peces naturales. En algunas ocasiones, como en este ejemplo, le agrego el collar de flash chenille naranjo para lograr un efecto cromático más llamativo. Esencialmente se está imitando un pez. Por lo tanto debe existir una acción de nado impuesta en la presentación. La manera más evidente es lanzar corriente abajo y cruzado, intentando que la corriente, sumada a la tensión de la línea, provoque un efecto de nado, mientras el patrón se columpia por delante de una sección estimada como productiva. Los peces podrán ver el nado de este patrón desde lejos y de estar interesados atacarán corriente arriba, incluso llegando a avanzar varios metros. Se pueden usar líneas flotantes, manteniendo la imitación más cerca de la superficie, así como líneas de hundimiento. Es muy efectivo presentarla en los sectores inferiores de un pozón, donde la corriente comienza a acelerarse. Este patrón, a pesar de tener la etiqueta "usar en peces migratorios", ha demostrado buen éxito en lugares con poblaciones estables de truchas fario de buen tamaño, quienes posiblemente ven en esta imitación un alevín de trucha arcoiris, que en ocasiones forma parte de la dieta normal de una de estas marrones.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Mustad 9674, 4-8. Hilo 6/0, rojo o negro. Cercos/cola Marabou gris u otro color más oscuro. Cuerpo Marabou gris u otro color opaco, de la misma pluma de la

cola. Collar Opcional, una corta tira de un chenille flash, color rojo o

naranjo. Bajocuerpo Bucktail o cola de ciervo, color blanco. Lomo Flashabou azul eléctrico. Puede incluir plateado o verde.

Page 97: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Se comienza con un anzuelo, lastrado o sin lastrar, dependiendo de las condiciones de profundidad en que se pretende pescar. 2- Se toma una pluma de marabou gris, que no debe ser muy corta, y se ata la cola que debe ser de un largo aproximado a la mitad del largo del anzuelo. 3- La misma pluma de marabou utilizada en la cola, se gira o tuerce varias veces para formar una especie de cordón, similar a una tira de chenille. 4- Se enrolla la pluma torcida de marabou hasta formar el cuerpo completo. Se deja un espacio razonable entre el enrollado y el ojo del anzuelo, para poner el resto de los materiales.

Page 98: Montaje de streamers

5- Se agrega una tira corta de chenille flash o algún material equivalente. Colores rojos y naranjos son las elecciones más adecuadas.

6- Esta tira se enrolla en la parte delantera, sólo para formar un corto tórax. No debe quedar más abultado que el resto del cuerpo.

7- Se toman unos pelos de bucktail y se forma el abdomen del pez. El largo de estas fibras debe alcanzar a cubrir más allá de la punta del anzuelo, lo cual le da cierta capacidad de evitar enredos en el fondo o en plantas acuáticas.

8- Se corta el sobrante justo bajo la cabeza. La idea es dejar que estas fibras salgan por el "mentón" de la mosca. Estas fibras constituyen el vientre de la "sardina".

Page 99: Montaje de streamers

9- Para el lomo se toma un buen puñado de fibras de flashabou, cuyo largo alcance a llegar justo al largo de la cola de marabou. Estas fibras deben salir desde la cabeza y formar un suave arco hasta llegar a la parte posterior.

Se puede agregar un corto enrollado de floss rojo en la cabeza, para darle un efecto más colorido a la cabeza del pez.

Page 100: Montaje de streamers

MOSCA LUCIO CON PELO DE CONEJO

Las moscas para lucio tienen que ser grandes. No es que no puedan pescarse grandes lucios con moscas pequeñas, a veces ocurre, pero en la mayor parte de los casos llamaremos más su atención, y lograremos más fácilmente su picada, si la mosca tiene un tamaño generoso. Entre diez y quince centímetros podemos fijar el mínimo necesario para que una mosca pueda considerarse digna de ser denominada "mosca para lucios". Las tiras de piel de conejo son un material idóneo para fabricar esas grandes moscas: su longitud es sobrada para fabricar moscas largas; es relativamente ligero, pero a la vez se empapa fácilmente, lo que permite utilizarlo sin lastre si vamos a pescar en aguas poco profundas, o en aguas de mediana profundidad si la acompañamos de un aparejo hundido; y culebrea de un modo realmente atractivo al menor tirón por nuestra parte. Hay muchos modelos de estrímeres con tiras de piel conejo: los clásicos Zonker, Sculpin, Leech..., y múltiples variaciones que en resumidas cuentas se diferencian en poco. Algunos de esos modelos se visten con piel de conejo y otras cosas. La mosca que aquí presento es una Pelo de Conejo a

Page 101: Montaje de streamers

secas, sin más aditivos que unos ojos metálicos de los que si lo deseamos podemos prescindir. Las tiras de conejo más adecuadas son las de entre 3 y 5 milímetros de anchura. El ejemplo va en colores negro y verde oliva. Personalmente tengo la creencia, que desde luego no se apoya en ningún dato científicamente contrastado, de que hay dos colores que conviene probar siempre cuando pescamos con estrímer: el negro y el blanco. Ambos me han dado muchas satisfacciones con especies muy diferentes. También podemos añadir algunas cintas de oropel brillante, algo que al lucio parece atraer en algunas ocasiones. Como ya he comentado, los ojos metálicos son sólo una alternativa, sirven para provocar una natación más móvil, con desplazamientos arriba y abajo de la cabeza de la mosca según tensemos o aflojemos la línea. Podemos eliminarlos, o sustituirlos por una cabeza de resina epóxida con ojos pintados o pegados (la mosca no creo que pesque más de ese modo, pero seguramente quede más bonita). También podemos añadir algún tipo de dispositivo antienganches, para poder pescar con más seguridad en lugares donde los obstáculos sumergidos sean abundantes.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Cualquier modelo grande y fuerte sirve. Tamaño: 1/0 al 3/0. Hilo conviene que sea muy resistente, el lucio tiene dientes

afilados. La fibra Kevlar da buenos resultados. Cercos/cola tira de pelo de conejo. Cuerpo tira de pelo de conejo. Ojos cuentas metálicas, de cadena de lavabo o similar

Page 102: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Comenzamos atravesando la piel con el anzuelo, desde el interior, a una distancia del extremo algo menor que la longitud de la tija del anzuelo. 2- Volvemos a atravesar la piel, esta vez en sentido contrario, para que quede con el pelo en la parte superior del anzuelo. 3- Atamos la piel en dos puntos: en el centro del tramo atravesado por el anzuelo y en la parte delantera. De este modo no se moverá posteriormente. Si utilizamos Kevlar, que suele ser de color pajizo, podemos pintarlo del mismo color que la piel con un rotulador permanente. 4- Sujetamos por su extremo la tira de piel de conejo que formará el cuerpo de la mosca, aproximadamente en la mitad de la tija del anzuelo

Page 103: Montaje de streamers

5- Llevamos hacia atrás, con la mano el pelo, al tiempo que vamos enrollando la tira del cuerpo sobre el anzuelo. Hay que enrollarla en espiras apretadas, montando en parte cada espira sobre la precedente. 6- Llegamos así hasta un par de milímetros de la anilla del anzuelo, y allí atamos la tira cortando el sobrante.

7- Sólo queda atar con una serie de pasadas en X los ojos de cadena, si se desea poner y realizar el nudo final, añadir una gota de pegamento instantáneo, y la mosca está finalizada

Page 104: Montaje de streamers

STREAMER MARRÓN

La herramienta clásica de todos los que buscan las grandes piezas. Ya por todos los pescadores es sabido que las piezas trofeo no van a contentarse con una imitación de larva ó efemeróptera. En virtud de su gran tamaño, estos peces se van a nutrir en su mayoría de invertebrados y alevines heridos ó atacados siempre por sorpresa de nuestros voraces predadores. Esta imitación es de gran valor cuando las truchas y salmones se encuentran al acecho de pequeños alevines, imita muy cercanamente a una pequeña trucha marrón y a otros pequeños peces presentes en los cursos de agua, meritos suficientes para otorgarle la honrosa denominación de streamer marrón.

Consejos de utilización Posiblemente sea uno de los pocos streamers que no necesita una línea de hundimiento hiper rápido para pescar en ríos. Precisamente los materiales

Page 105: Montaje de streamers

que la componen permiten utilizar esta imitación inclusive con líneas flotantes, salvo en grandes pozones de ríos y lagos, donde el uso de una línea sinking es absolutamente aconsejado. Lance la imitación aproximadamente unos dos metros más arriba de la línea que corta perpendicularmente el cauce del río y su ubicación. Deje hundir nuestra marrón durante algunos metros con la línea muerta y cuando comience la deriva ó sienta que el streamer comienza a trabajar, sujete la línea de manera tal que usted pueda sentir la imitación vibrar suavemente. Ejerza de vez en cuando unos tirones en la línea y recoja inmediatamente el excedente de ella para evitar un mal pasatiempo. Si el ataque no se produce mientras el stremer deriva, al momento de finalizar su desplazamiento no se apresure en recuperar la línea, recoja suavemente la artificial de manera que la imitación simule un pequeño alevín remontando la corriente. La utilización de un tippet de diámetro 0.18 es ampliamente aconsejable, un diámetro inferior seguramente le va a asegurar un muy mal rato ó un hermoso momento para el pez que se encontrará al final del leader.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo B800 ó B830 n° 10 al 6 Lastre Hilo Café ó negro 6.0 Cercos/cola Trozo de piel de liebre café rojizo Cuerpo Tallado en pelos de ciervo natural Torax Dubbing de orejas de liebre Ala Porción de piel de liebre café rojizo Cabeza Perla cónica de bronce para cabezas

Page 106: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Monte una cabeza cónica sobre una capa de hilo cubierta por un pegamento rápido y resistente. Vaya hacia la curvatura del anzuelo y deje el hilo en espera.

2-Tome una porción de pelos de liebre de color café rojizo y fíjelos mediante unas vueltas de hilo al nivel de la curvatura para imitar la cola de nuestra artificial.

3- Inmediatamente después de la cola fije porciones de pelos de ciervo natural con el objetivo de realizar el cuerpo de nuestro alevín. Ponga atención a que no se produzcan zonas vacías a lo largo del eje.

Page 107: Montaje de streamers

4- Ejerza presión hacia atrás con cada unión de pelos. Continúe realizando el cuerpo hasta algunos milímetros cercanos a la cabeza metálica. Talle el cuerpo con la ayuda de sus tijeras.

5-Tome una segunda porción de pelos de liebre, esta vez un poco más largos, y fíjelos en el espacio libre entre el cuerpo y la cabeza. Prepare un dubbing de orejas de liebre muy consistente; si es posible utilice un twister que permita compactar el dubbing al máximo.

6- Enrrolle el dubbing sobre la unión de la porción de pelos y la cabeza de manera que esta unión sea cubierta completamente y el dubbing sobresalga un poco en nuestra imitación. Haga varios nudos con la ayuda de un whip finisher sin que queden al descubierto.

Page 108: Montaje de streamers

STREAMER NARANJA

Efectivo montaje para truchas arco-iris al ser el naranja uno de los colores preferidos por esta variedad de trucha.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 3761, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo

cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, naranja Cercos/cola Piscator marabou, naranja Cuerpo Piscator chenille medio, naranja. Action Fly nylon chenille,

naranja

Page 109: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Preparamos el anzuelo con la cabeza dorada y unas vueltas de hilo de plomo. A continuación le fijamos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para asegurarlo.

2- Al final de la tija del anzuelo sujetamos la cola de marabou y el chenille medio. Para estas fijaciones aprovecharemos el espacio entre el comienzo de la curva del anzuelo y el comienzo del hilo de plomo.

Page 110: Montaje de streamers

3- Enrollamos el chenille medio hasta la mitad del anzuelo, lo fijamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante. Seguidamente fijamos el nylon chenille.

4- Enrollamos el nylon chenille, lo sujetamos con el hilo de montaje, cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.

Page 111: Montaje de streamers

STREAMER OLIVA FINO

Sencillo montaje para trucha con un toque de brillo y movilidad extra. Funciona muy bien pescando en corrientes aguas abajo.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 3761, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo

cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, oliva Cercos/cola Piscator mini-marabou jaspeado, oliva Cuerpo Simmans dubbing brush (crystal antron), oliva. Action Fly

ice chenille, oliva

Page 112: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Preparamos el anzuelo con la cabeza dorada y unas vueltas de hilo de plomo. A continuación le fijamos el hilo de montaje.

2- Con el hilo de montaje damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para asegurarlo. Al final de la tija del anzuelo sujetamos la cola de marabou, el dubbing brush y el ice chenille. Para estas fijaciones aprovecharemos el espacio entre el comienzo de la

curva del anzuelo y el comienzo del hilo de plomo.

Page 113: Montaje de streamers

3- Con el hilo de montaje a la altura de la cabeza dorada, enrollamos el dubbing brush, lo fijamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante.

4- A vueltas espaciadas enrollamos el ice chenille, peinando hacia atrás las fibras a cada vuelta que demos. Sujetamos con el hilo de montaje, cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.

Page 114: Montaje de streamers

ESTRÍMER SONORO

Esta no se trata de una mosca famosa, ni siquiera es preciso seguir al detalle el modelo concreto que sirve de ilustración. Es más bien un sistema que se puede aplicar a muchos estrímers para aumentar su atractivo, añadiendo algo de lo que las moscas habitualmente carecen: sonido. Sabemos que no sólo las vibraciones de baja frecuencia, como las que emiten por ejemplo las palas de las cucharillas, atraen a los peces. También los sonidos metálicos tienen un cierto atractivo para algunos predadores, o al menos eso parece indicar su frecuente uso en distintos señuelos destinados al lanzado ligero. Desde hace algunos años, también en los comercios especializados en artículos de montaje de moscas artificiales se pueden comprar los conocidos como "sonajeros": unos pequeños cilindros plásticos con perdigones en su interior, que entrechocan y suenan cuando son agitados. Pero cuando atamos uno de esos sonajeros al cuerpo de una mosca estamos introduciendo un elemento que difícilmente armoniza con el resto de los componentes, y eso nos crea un problema de montaje cuya solución sólo es sencilla cuando la mosca lleva un grueso cuerpo en dubin que permite cubrir adecuadamente el sonajero. La utilización de cuentas metálicas, las conocidas popularmente entre los pescadores españoles como "cabezas doradas" es una sencilla, práctica, y

Page 115: Montaje de streamers

estética solución para dotar de sonido a nuestros estrímers. Sólo hay que colocarlas de forma que una de ellas se pueda mover fácilmente a lo largo de la tija del anzuelo mientras que la otra permanece fija, de este modo la primera se mueve con los tirones del pescador y las turbulencias del agua impactando contra la segunda, como el martillo choca contra el yunque. Si las dos cuentas estuvieran libres se moverían al unísono y el sonido sería menor, además de que acabarían empujando hacia detrás el cuerpo de la mosca. Como es lógico, el que nuestro señuelo emita ruidos que puedan ser escuchados por los peces despertando su interés, y tal vez su agresividad, tiene especial utilidad en las situaciones en las que la vista no sirve de mucho: aguas turbias, aguas profundas, o escasa iluminación. También me parece, y la lógica así lo indica, que el resultado de este tipo de señuelo es mejor en las aguas tranquilas, donde el ruido ambiental es menor. Se pueden utilizar más de dos cuentas metálicas, en tal caso conviene fijar con resina epóxida las dos de los extremos, dejando una cuenta libre entre ambas. Para conseguir que el ruido emitido sea el máximo posible hay que recoger con tirones bruscos y cortos, destensando ligeramente la línea entre tirón y tirón para que la mosca mire al fondo y la cuenta delantera descienda hasta la anilla del anzuelo, hasta que el siguiente tirón la obligue a retroceder y la lleve a chocar contra la cuenta trasera. Como ya he dicho, el estrímer que se muestra en las fotografías es sólo un ejemplo (aunque un ejemplo cuya utilización puedo recomendar tranquilo), de los muchos que podemos realizar con el añadido del sonido utilizando similar técnica de montaje. El estrímer que sirve de ejemplo lleva el nombre de "Salvelino Saliencia", y es una imitación muy esquemática de un pequeño salvelino, diseñada para pescar en los lugares donde habitan esos peces, aunque también ha demostrado su efectividad en otros ambientes.

Page 116: Montaje de streamers

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo de tija larga, para estrímer, del número 4 al 8. Hilo negro, 3/0 Cercos/cola marabú verde. Cuerpo felpilla de oropel (Crystal Chenille, Cactus Chenille, Tinsel

Chenille...) de color rojo brillante.

Cabeza dos cuentas metálicas doradas.

MONTAJE PASO A PASO

1- Introducimos las cuentas metálicas en el anzuelo (recordemos que se insertan en el anzuelo por el extremo del agujero que tiene menor diámetro). Fijamos después el hilo de montaje dejando libre el tercio anterior de la tija

2- Atamos, para formar la cola, una pluma de marabú. Hay que procurar que la pluma quede en un plano vertical. No ocupamos al atar la pluma, formando de esa manera el relleno del cuerpo de la mosca, más allá de los dos tercios posteriores de la tija.

Cortamos la pluma sobrante y en la parte delantera del cuerpo aplicamos una gota de resina epóxida de la que fragua en cinco minutos. La resina tiene que cubrir la parte delantera del cuerpo y algo de la tija del anzuelo, para que la cuenta quede soldada al anzuelo y no resbale hacia detrás, empujando el cuerpo con ella, al cabo de unos cuantos lanzados.

Page 117: Montaje de streamers

3- Atamos el trozo de felpilla de oropel rojo y colocamos la cuenta trasera en su lugar, sobre la resina epóxida. 4- Sólo queda enrollar la felpilla, realizar el nudo final justo detrás de la cuenta fija, cortar el sobrante, y la mosca está acabada.

Page 118: Montaje de streamers

WHITLOCK SNAKE

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo salmonero # 2 - 1/0 Hilo 3/0 negro encerado Cercos/cola hackle de gallo grizzly teñidas de violeta Cuerpo tinsel chenille negro Hackle gallo del mismo color de la cola Ojos de plomo o substituto no contaminante pintados de

amarillo. Antienganche tanza 0.60

Page 119: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- haga una cama de hilo en toda la pata del anzuelo 2- ate los ojos y pegue con un cemento fuerte, deje secar antes de continuar con el atado 3- corte unos 10 cms. de tanza del 0.60 y ate hasta la mitad de la curva del anzuelo, luego péguelo con cemento y déjelo secar bien 4- ate cuatro plumas para la cola

Page 120: Montaje de streamers

5- agregue otras dos plumas más cortas a los costados de las cuatro primeras 6- ate el tinsel chenille negro 7- ate la pluma que usará para el hackle 8- enrolle el tinsel chenille hasta los ojos y deje el sobrante sin cortar

Page 121: Montaje de streamers

9- enrolle el hackle hasta los ojos y asegure 10- Forme la cabeza con el tinsel chenille negro y asegure con el hilo 11- poner la tanza antienganche, asegurar y formar la cabeza, cemente y lista nuestra mosca.

Page 122: Montaje de streamers

WOLLY BUGGER NEGRO -ROJO

Clásico montaje del wolly bugger de toda la vida. Siempre efectivo.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo Tiemco 3761, n° 8 Lastre Cabeza dorada tugsteno n° 4. Simmans hilo de plomo

cuadrado grueso Hilo Uni Thread 3/0, negro Cercos/cola Piscator marabou, rojo Cuerpo Action Fly nylon chenille, negro. Pluma de gallo grizzly Notas La pluma de gallo grizzly se puede sustituir por una de color

brown; o incluso se puede no poner ninguna.

Page 123: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Preparamos el anzuelo con la cabeza dorada y unas vueltas de hilo de plomo. A continuación le fijaremos el hilo de montaje y damos varias vueltas sobre el hilo de plomo para asegurarlo.

2- Al final de la tija del anzuelo sujetamos la cola de marabou, el crystal chenille y la pluma de gallo; esta última por la punta. Para estas fijaciones aprovecharemos el espacio entre el comienzo de la curva del anzuelo y el comienzo del hilo de plomo.

Page 124: Montaje de streamers

3- Con el hilo de montaje a la altura de la cabeza dorada, enrollamos el nylon chenille, lo fijamos con el hilo de montaje y cortamos el sobrante.

4- A vueltas espaciadas enrollamos la pluma de gallo. Sujetamos con el hilo de montaje, cortamos el sobrante y realizamos el nudo final.

Page 125: Montaje de streamers

WOLLY BUGER PLUMERO

Una de las muchas variedades del conocido “Wooly Bugger”. Tal vez este color facilita al pez su localización en aguas turbias o en días grises y oscuros (la mayoría de los días en Asturias). En numerosas ocasiones hemos probado su efectividad; es letal pescando las orillas, arrancándolo desde estas.

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo KAMASAN B-830, nº 6. Hilo Negro 6/0. Cercos/cola Marabú Grizzly con Spectra Flash. Cuerpo Micro-chenille negro y brinca plata. Una pluma grande

hackle Grizzly Ojos Diábolo de tungsteno.

Page 126: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Se fija la seda de montaje, cubriendo la parte central de la tija del anzuelo, preparando así para la colocación del plomo y evitando de esta forma que resbale sobre el anzuelo. 2- Se coloca el plomo. Usaremos un plomito de barra, aunque se puede usar hilo o cinta de plomo. TRUCO: Es recomendable hacer varios montajes con pesos diferentes (poco pesado para aguas lentas y más pesado para aguas fuertes). Se fija con unas vueltas de hilo por la parte de debajo de la tija. Esto facilitará que el streamer navegue recto, sin torcerse. Podemos ayudarnos con dos gotas de cianocrilato. Una vez colocado, cubriremos todo el plomo con el hilo.

Page 127: Montaje de streamers

3- Se colocan los ojos, por debajo de la tija. Una vez centrados (con unos “ochos”), se fijan más fuerte con vueltas cruzadas y rematando la cabeza. Se procurará dejar sitio entre los ojos y la anilla, pues por ahí pasaremos el chenille y los nudos finales. Nos vamos con el hilo hasta el inicio de la curva del anzuelo 4- Se colocan 3 o 4 plumas de marabú, procurando que las líneas blancas y negras del grizzly queden igualadas. Usaremos plumas pobladas, abundantes de plumón y que no tengan el raquis duro, pues el pez puede “escupir” el streamer si lo nota. Además, si el raquis es duro, la cola no se movería en el agua adecuadamente. 5- Se colocan 8 o 10 tiras de Spectra Flash de colores, dejándolas ligeramente más largas que el marabú. Posteriormente cubriremos con otras dos plumas de marabú, para que el Spectra Flash no se vea excesivamente. Este material consigue darle “atractivos” brillos al streamer al navegar.

Page 128: Montaje de streamers

6- Cortamos el sobrante y fijaremos con fuerza toda la cola. El uso y las capturas tienden a deshacer la cola, por lo que una gota de cianocrilato proporcionará consistencia. 7- Se fija primero la brinca plata y después el chenille. 8- Enrollaremos primero el chenille, uniformemente y cubriendo bien todo el cuerpo.

Page 129: Montaje de streamers

9- Se remata la cabeza con el chenille, haciendo “un ocho” por encima de los ojos. Se fija el chenille detrás de los ojos y se corta el sobrante. La cabeza quedará como se muestra en la imagen de la derecha. TRUCO: Obsérvese la forma ligeramente curvada con la que ha quedado el cuerpo. Esta forma y los ojos de tungsteno

(muy pesados) facilitarán el “balanceo” que debe tener el streamer cuando se le dan los tirones.

10- Se brinca. Puede ser útil brincar en sentido contrario del chenille; destacará más. Una vez fijada, nos vamos con el hilo atrás, enrollando por las partes entre la brinca, procurando no tapar ésta. 11- Se prepara un pluma grizzly grande. Para ello, previamente a su colocación la abriremos bien. Se coloca al revés, es decir, por la punta (como muestra la imagen) y con el brillo de la pluma mirando a la cabeza.

Page 130: Montaje de streamers

12- Enrollaremos el hackle, por los huecos que deja la brinca plata para no taparla. Fijaremos en la parte posterior de la cabeza. Como estamos colocando la pluma al revés, al llegar a la cabeza el raquis es grueso y duro, por lo que recomendamos atarlo muy fuerte y con mucha fijeza. 13- Pasaremos el hilo delante de los ojos y haremos dos o tres nudos. Gota de barniz y cortar el hilo.

Page 131: Montaje de streamers

WOLLY BUGGER

MATERIAL DE MONTAJE Anzuelo TMC 3961 Nº- 6 Hilo negro Cercos/cola marabu negro Cuerpo chenille negro Brinca tinsel entrelazado plata Hackle pluma gris Ojos de cadena sanitaria Lastre hilo de plomo

Page 132: Montaje de streamers

MONTAJE PASO A PASO

1- Sujetamos el anzuelo y el hilo de monjate en el torno 2- Colocamos unas vueltas de hilo de plomo 3- Colocamos las bolas de cadena

Page 133: Montaje de streamers

4- Sujetamos unas fibras de marabú negro 5- Colocamos la pluma, el tinsel y el chenille 6- Enrollamos el chenille

Page 134: Montaje de streamers

7- Brincamos el cuerpo con el tinsel 8- Enrollamos la pluma por el hueco dejado entre las espiras del tinsel y anudamos