monográfico salud umh

14
1 CIENCIAS DE LA SALUD MONOGRÁFICO 2014/2015 Prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades REPORTAJES EXTRAÍDOS DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UMHSAPIENS

Upload: umh-sapiens

Post on 07-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reportajes sobre Ciencias de la Salud publicados en la revista de divulgación de la investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH Sapiens 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Monográfico Salud UMH

1

CIENCIASDE LA SALUD

MONOGRÁFICO 2014/2015

Prevención, tratamiento einvestigación de las enfermedades

REPORTAJES EXTRAÍDOS DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA UMHSAPIENS

Page 2: Monográfico Salud UMH

MONOGRÁFICODE CIENCIAS DELA SALUD

[email protected]

www.umhsapiens.com

@umhsapiensUMH Sapiens

Page 3: Monográfico Salud UMH

4 || Camino de Santiago 6 || Rehabilitación asistida por robots 8 || Terapia ocupacional con drogodependientes10 || App Medicación12 || Fármacos opioides

Page 4: Monográfico Salud UMH
Page 5: Monográfico Salud UMH

5

Un grupo de 60 estudiantes de Podo-logía, de Terapia Ocupacional y de Fisioterapia de la Universidad Miguel

Hernández (UMH) de Elche asistirá durante cinco semanas a los peregrinos del Camino de Santiago en las localidades leonesas de Astorga y Villadangos del Páramo. Esta ac-tividad, incluida dentro de las actividades de UMH Saludable, ha sido posible gracias al acuerdo que la vicerrectora de Relacio-nes Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha alcanzado con los ayun-tamientos de las dos localidades leonesas.

La vicerrectora ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la alcaldesa del Ayuntamiento de Astorga, Victoriana Alonso Fernández, y con el representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca Juan Car-los Pérez Cabezas, para llevar a cabo estas actividades de asistencia a los peregrinos. Asimismo, mañana jueves, 10 de julio, María Teresa Pérez Vázquez firmará otro acuerdo de las mismas características con el Ayunta-miento de Villadangos del Páramo. A la firma de este convenio asistirá, además de la vice-rrectora de la UMH, el alcalde de la locali-dad, Teodoro Martínez Sánchez, y el director del Proyecto Joven, Jorge Juan Peña Albillo.

Desde el 7 de julio y hasta el 10 de agos-to, el grupo de estudiantes de los Grados en Podología, en Terapia Ocupacional y en Fisioterapia de la UMH atiende y pres-ta atención a los peregrinos en el albergue de la Asociación de Amigos del Peregrino Siervas de María en Astorga y en el Alber-gue Municipal de Villadangos del Páramo.

El catedrático del Área de Enfermería de la Universidad, Salvador Sánchez, es el coordi-nador de este proyecto, así como de los 30 estudiantes de Podología. Por su parte, el pro-fesor del Área de Fisioterapia de la UMH José Vicente Toledo coordina a los 20 estudiantes

de esta titulación, mientras que la coordina-dora de los 10 estudiantes de Terapia Ocupa-cional es la profesora de la UMH Paula Peral.

Esta iniciativa, que se realiza desde 2002, presenta como novedades este año la incorporación de los estudiantes de Fi-sioterapia, así como la realización de un estudio del perfil ocupacional del peregri-no, para lo que se ha habilitado un punto de asesoramiento, dividido en tres áreas.

En el primer punto, se aconseja sobre materias de ergonomía: posturas adecuadas al caminar para cansarse menos, el tamaño de mochila adecuado de acuerdo con las condiciones del peregrino, el modo más indicado de repartir el peso, así como consejos en el manejo y la altura de los bastones. En el segundo punto, se asesora sobre hábitos de vida saludables. Según el ritmo que lleven los participantes

Estudiantes de

Podología, Terapia Ocupacionaly Fisioterapia de la UMH

asisten a los peregrinos del Camino de Santiago

en el peregrinaje, se recomienda sobre los alimentos adecuados, el grupo al que perte-necen, la cantidad de agua que deben tomar, las pausas indicadas en función de la edad o las horas de descanso recomendables.

En la tercera área se informa sobre los re-corridos más accesibles, los albergues mejor acondicionados y las aplicaciones tecnológicas de las que disponen para ob-tener información durante el camino. Tam-bién, se facilita a los peregrinos una en-cuesta para conocer su satisfacción con el trabajo que realizan los estudiantes.

Las principales lesiones atendidas durante el recorrido son ampollas serosas metatarsa-les, que son las lesiones más frecuentes de los peregrinos, ampollas de larga duración y tendinopatía, lesiones en el miembro infe-rior como dolores en el tendón de Aquiles.

Page 6: Monográfico Salud UMH

Rehabilitación asistida por robotsPacientes con problemas motores han movido el brazo

a partir de su actividad cerebral en el 80% de los intentos

Más de 600.000 personas mueren anualmente por causa del ictus en Europa y, según la Federación

Española de Ictus, 40.000 son españoles . Un 30% de los pacientes que lo han sufrido pre-senta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, pérdida de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos. De hecho, sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos. Estos datos ofrecen una idea de la importancia de desarrollar avances que puedan mitigar los efectos de ésta y otras enfermedades cerebrovasculares.

Por ello, el grupo de Neuroingeniería Bio-médica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Servicio de Rehabili-tación del Hospital General Universitario de Alicante han llevado a cabo las prime-ras pruebas de usabilidad sobre pacientes mediante un sistema de rehabilitación del miembro superior. Se trata de un exoes-queleto robótico controlado a través de señales cerebrales. Un brazo robótico capaz de mejorar la rehabilitación de miembros superiores de personas con problemas mo-tores. Las pruebas iniciales han resultado un éxito puesto que, como explica el director del Departamento de Ingeniería de Siste-mas y Automática de la UMH, José María Azorín, los pacientes han movido de for-ma satisfactoria su brazo a partir de su ac-tividad cerebral en el 80% de los intentos.

La interfaz cerebral está diseñada por el grupo de investigación de la UMH, mien-tras que el exoesqueleto robótico es fruto del Instituto Cajal de Madrid. Se trata de un sistema híbrido: una estructura que sostiene el brazo de la persona, quien también lleva incorporado un brazalete encargado de la estimulación eléctrica a través de sensores. “Lo que genera el movimiento del brazo es el propio músculo de la persona, que ha re-cibido un estímulo eléctrico”, explica Azorín y añade: “Se ha demostrado que el proce-so de rehabilitación mejora si el paciente está implicado cognitivamente en la tarea”.

Durante las jornadas de prueba, los pacien-tes han experimentado tres tipos de movi-miento. En primer lugar, el espontáneo, con el que se han realizado tareas de alcance y

acercamiento, utilizando una interfaz es-pontánea. Mediante la detección de tareas mentales, se ha realizado el movimiento de extensión y flexión del miembro superior del paciente, desencadenado a través del sistema de estimulación eléctrica. En se-gundo lugar, se han efectuado pruebas para detectar la intervención del movimiento, es decir, la interfaz se ha utilizado en esta fase para detectar el deseo de alcanzar un obje-to situado frente a los pacientes. La última prueba también se ha centrado en la de-tección de movimientos de alcance y apro-ximación con el miembro superior pero, esta vez, entre tres direcciones diferentes.

El doctor José María Climent, director del Servicio de Medicina Física del Hospital Ge-neral de Alicante, ha explicado que en la

Page 7: Monográfico Salud UMH

7

selección de los cinco pacientes han influido diferentes factores. Ha contado el tipo de daño cerebral y la capacidad de coopera-ción, concentración e interrelación con el lenguaje, pero también la utilidad clínica fu-tura. “Tenían muchas ganas de colaborar, de abrir nuevas ventanas a la investigación. Todos lo han hecho voluntariamente, tanto ellos como su familia”, subraya el médico.

Después de un ictus, existen más dificulta-des para rehabilitar el miembro superior porque su expresión en el cerebro es mu-cho más amplia que la del inferior. Es decir, hay muchas más neuronas en el cerebro dedicadas a gobernar la manipulación que, por ejemplo, las que intervienen en el con-trol del pie. De momento, en este proyec-to de investigación se estudia si es posible

disparar un movimiento sencillo, concre-tamente la flexión y extensión del codo, dejando para más adelante otro tipo de movimientos funcionales más complejos y combinados, según explica el doctor Climent.

El facultativo también señala que cuando se produce un daño cerebral, las neuronas dañadas dejan de funcionar, pero otras son capaces de asumir su función, a través del fenómeno conocido como reorganización cortical. A su juicio, la incorporación de este nuevo sistema rehabilitador a través de una interfaz cerebro-máquina ofrece una teoría interesante: observar la manera en que esta

reorganización a través del pensamiento para alcanzar un movimiento concreto pue-de afectar a toda la recuperación global y es-tudiar si también podría mejorar la reorgani-zación de la actividad cortical o del cerebro. Dado lo satisfactorio de los resultados, el equipo ha comenzado la planificación de las pruebas clínicas necesarias para analizar la rehabilitación de los pacientes median-te este sistema frente a la terapia tradicio-nal. Como explica Azorín, se trata de una prueba de usabilidad, pero para que el sis-tema pueda convertirse en una herramien-ta rehabilitadora hace falta continuar con la investigación y obtener más recursos. “Necesitamos financiación para poder em-pezar las pruebas clínicas y que el proyecto no quede estancado”, subraya el director.

El proyecto estudia si es posible ejecutar

un movimiento sencillo

Los pacientes han experimentado tres tiposde desplazamientos durante las pruebas | Alicia de Lara

Page 8: Monográfico Salud UMH

La profesora de Terapia Ocupacional de la

Universidad Miguel Hernández (UMH) de El-

che Iris Juárez menciona que cualquier droga

causa una alteración de la realidad y que ese

mismo consumo modifica el funcionamiento

cerebral, hasta el punto de necesitarla para

hacerlo todo: “No pueden dejar de consumir

porque esto implica una abstinencia que les

genera angustia, dolor y malestar físico. A la

larga, acumulan cambios de conducta que les

despegan aún más del funcionamiento nor-

malizado.” Ese es, según Juárez, el motivo de

que tras la terapia haya tantas recaídas. La

profesora, que trabaja en la clínica Cazorla

especializada en tratamiento de adicciones

y salud mental, recalca que es muy impor-

tante no abandonar el tratamiento, para te-

ner herramientas con las que evitar volver a

la sustancia ante la aparición de problemas.

El inicio de la desintoxicación resulta en mu-

chas ocasiones confuso, porque no se reco-

noce la existencia del problema. “Es una lucha

diaria. Te acuerdas todos los días de la droga.

Tienes que estar muy pendiente de tus es-

tados de ánimo”, explica la ex consumidora.

Durante el tratamiento, se llevan a cabo ac-

tividades grupales e individuales. Se visionan

documentales que abordan el tema de las

drogas y de las consecuencias del consumo

para que, desde la identificación en tercera

persona, los internos puedan hablar de sus

problemas. También se realizan ejercicios de

relajación y se fomenta el deporte, que según

la terapeuta ocupacional es muy importante,

porque se convierte en un gran catalizador.

Por una parte, se trabaja el cambio de hábitos

y, de forma paralela, se fomenta la adquisi-

ción de nuevas estrategias que permitan a los

pacientes vivir sin la sustancia, explica Juárez,

quien añade que esto se hace de forma in-

dividual o mediante actividades en grupo.

Se organizan salidas supervisadas que con-

sisten en ir al cine o dar paseos. Se trabaja

el manejo del dinero y se establecen objeti-

vos, por ejemplo, la búsqueda de un trabajo.

“Para mí ahora es un prioridad estar bien”, su-

braya la paciente. “El proceso tarda un tiem-

po y resulta muy difícil mantenerse alejada de

ciertos ambientes tras una trayectoria de con-

sumo continuada. Ser consciente de las obliga-

ciones que antes pasaba por alto y reordenar

mi escala de valores”, relata. Por ejemplo, a la

paciente le resultaba complicado relacionarse

con gente fuera de un ambiente de consumo.

Esto ocurre, según Juárez, porque la mayoría

de los obstáculos a los que se enfrentan los

internos, más allá de aceptar que tienen una

“Lo más difícil es quedarse solo”, así comienza el testimonio

de una paciente de terapia ocupacional que empezó a consumir

drogas con 15 años. Para ella este mundo era una forma de evadir-

se de los problemas y alcanzar una felicidad ficticia. Una estado

que le creó una gran adicción. Alargó el consumo hasta los 33

años, momento en el que su familia le propuso el ingreso en una

clínica de desintoxicación, después de su intento de suicidio. La

paciente explica que la terapia le enseñó a conocer sus puntos

débiles, a controlarse y a ponerse límites.

· Alicia de Lara

Terapia ocupacionalcon drogodependientes

Page 9: Monográfico Salud UMH

cer testimonio a otras personas que ahora

pasan por el infierno que ella dejó atrás.

“Los terapeutas tenemos el conocimien-

to teórico, pero los testimonios aportan

la experiencia”, afirma la terapeuta Juárez.

“Cuando acudo a con-

tar mi caso, siempre

encuentro reticencias

al explicar a los inter-

nos que deben romper

con ese entorno que les acerca a la sus-

tancia. Es una etapa que hay que cerrar”,

sentencia la paciente. Esta Navidad, hará

siete años que dejó de consumir. Ahora,

ella es una muestra de superación diaria.

Un ejemplo de cómo afrontar el proble-

ma con ayuda y la prueba de que es posi-

ble despertar de la pesadilla de las drogas.

adicción, tiene que ver con asumir los cam-

bios necesarios para superar el consumo.

“Hay que trabajar la fuerza de voluntad y

tener muy claro que se quiere cambiar”,

apunta la ex adicta. Anfetaminas, LSD y

otro tipo de drogas de

diseño, también com-

binadas con cocaína.

“Cocaína para aguantar

en el trabajo y mante-

nerme despierta. Es lo

que me hacía funcionar, pero luego también

necesitaba poder bajar los efectos y con-

seguir dormir, así que empecé a consumir

medicamentos calmantes. Un cóctel que

a la larga me convirtió en una persona vio-

lenta, con rabia y cargada de ira”, explica

esta paciente que, tras siete años sin recaer,

dedica buena parte de su tiempo a ofre-

La profesora de Terapia Ocupacional

dela Universidad Miguel Hernández

(UMH) de Elche Lidia Fortes traba-

ja como terapeuta en la asociación

Proyecto Hombre Alicante, orientada

a la intervención en el ámbito de las

drogodependencias y otros trastornos

adictivos. Según Fortes, el objetivo del

centro es generar autonomía en las per-

sonas con problemas de adicción, des-

de la óptica del crecimiento personal,

para que se reafirmen como miembros

activos de la sociedad.

Las estadísticas de la asociación

reflejan que el 84% de los más de mil

alicantinos tratados el pasado año

han sido varones y el 15% mujeres,

mientras que la edad media de inicio al

consumo por sexos se ha registrado en

los 18 años en el caso de los hombres

y en los 22 en mujeres. Por otra parte,

el alcohol y la cocaína han constituido

las dos sustancias principales por las

que se ha solicitado el tratamiento en

adultos, mientras que en el caso de los

adolescentes, ha primado el consumo

de cannabis.

La terapeuta explica que resulta difícil

mencionar una causa única cuando

se habla de adicciones o de recaídas.

En concreto, se refiere a un proble-

ma multifactorial que abarca desde

situaciones traumáticas puntuales que

puede experimentar una persona, hasta

la vuelta a dinámicas anteriores que

resultan perjudiciales y que están rela-

cionadas con un componente personal.

El consumomodifica el

funcionamientocerebral

Alcohol y cocaína, principales adicciones

Clínica Cazorla | Alicia de Lara

Page 10: Monográfico Salud UMH
Page 11: Monográfico Salud UMH

11

E l grupo Calité Investigación de la Universidad Miguel Hernán-dez (UMH) de Elche y el Departamento de Estadística, Mate-máticas e Informática de la UMH, junto a diferentes centros

sanitarios españoles coordinados por el profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira, han diseñado la App ‘Alicia’. El objetivo de esta aplicación -pensada para las diferentes versio-nes de terminales: iPhone, iPad o teléfono Android- es ayudar a los pacientes mayores de 65 años pluripatológicos y polimedicados a la autogestión de la medicación en el hogar. Una de las novedades más importantes de esta investigación es que ha sido testada en un contexto real, con la colaboración de 99 pacientes alicantinos, lo que ha permitido demostrar que su uso personalizado es capaz de reducir los errores en la medicación hasta en un 41,2% de los casos.

Las causas de error más frecuentes en la administración de la me-dicación en casa, según los datos del grupo, son: 36% de olvidos, 21% de carencia de medicamentos en casa, 20% de casos en los que se recurre a productos naturales sin informar al médico y 16% de abandonos de la medicación por decisión propia sin comunicar-lo al médico. Durante las pruebas de control, llevadas a cabo du-rante varios meses, también se demostró que el 94% de los usua-rios que probaron la aplicación consideró que fue fácil de utilizar.

Como explica el profesor Mira, en una fase de análisis previo, el grupo detectó que un buen número de pacientes se confundían con la me-dicación, especialmente las personas mayores, donde la posibilidad de error se multiplicaba. “Con este sistema, tanto el familiar como el propio médico pueden establecer un control de la medicación en be-neficio de la seguridad del paciente”, señala el profesor. La aplicación es capaz de avisar de la hora de la toma o bien hacer sonar una alarma cuando se debe realizar un paseo u otra actividad complementaria al tratamiento. El desarrollo de ‘Alicia’ ha contado con la financiación

del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dispone de la aprobación de los diferentes organismos de ética y control.

‘Alicia’ se ha desarrollado con carácter experimental. Su diseño es complejo porque debe estar personalizado y requiere contar con una actualización constante de los códigos de mantenimiento, lo que ha frenado su puesta en abierto para descarga en la App Store. Según Mira, para ponerla a disposición del público se requiere un apoyo que permita su transferencia y que garantice su protección en el mercado. “Nuestro objetivo principal era averiguar si una aplicación de estas características podía ser útil para estas personas mayores plurimedi-cadas y sí podían utilizarla. Se ha demostrado que ‘Alicia’ mejora el cumplimiento y la seguridad en la pautas de medicación”, subraya el profesor. Y añade: “Reduce la repetición de errores en prácticamen-te la mitad de los casos y aumenta la implicación en el autocuidado”.

El grupo Calité Investigación trabaja en estudios en torno a la se-guridad y la calidad en el ámbito sanitario desde hace varios años. Otra de las aplicaciones para móviles desarrolladas por los investi-gadores de la UMH, junto con los profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automoción de la UMH César Fernández y Asunción Vicente, es ‘Tu medicina’, disponible para ser descargada en la actualidad, que está enfocada a aquellas personas que cuidan a los pacientes, cuyos horarios y hogares pueden ir rotando. En estos casos, cabe la posibilidad de que existan problemas con la medica-ción en el hogar porque haya sido modificada en un momento deter-minado o porque pueda haber alguna confusión entre los diferentes fármacos. Por ello, Mira explica que se desarrolló esta herramienta de lectura de los códigos de los fármacos para garantizar la medi-cación correcta para cada paciente, en cada momento. Un sistema que permite al propio médico establecer pautas concretas, inclu-so también las relacionadas con la conservación de los fármacos.

La UMH desarrolla una aplicaciónpara móviles y tabletas capaz de reducir un 41%

los errores en la medicación

Page 12: Monográfico Salud UMH

12

Un grupo de investigadores del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colabora-ción con la Unidad del Dolor del Hospital General Universi-

tario de Elche, ha realizado un estudio pionero sobre adicciones, con el fin de desarrollar estrategias para la evaluación y la detección del abuso de fármacos opioides –utilizados para tratar el dolor cróni-co- en pacientes. “En España no existe ninguna estrategia psicológica válida y fiable para evaluar esta problemática y cualquier adicción tiene toda una serie de consecuencias negativas para la vida y la salud de las personas”, explica el director del proyecto, José Luis Carballo.

Para llevar a cabo el estudio se ha seleccionado una serie de cuestio-narios que tienen unas buenas propiedades psicométricas, es decir, permiten medir parámetros psicológicos de forma adecuada. Con estos cuestionarios se ha evaluado a 85 pacientes para determinar el tiempo del tratamiento, las razones por las que acudió el paciente a la Unidad del Dolor, las percepciones del dolor, etc. Los resulta-dos muestran que un 40% presenta riesgo de abuso de fármacos opioides. En concreto, en este diseño descriptivo se ha detectado que la mayor parte son mujeres de mediana edad y con una inter-ferencia del dolor en sus vidas alta. “Estas personas, que también

presentan síntomas de ansiedad y depresión, consumen una media de 5 fármacos al día”, apunta Carballo. Este consumo elevado tie-ne relación con que estas drogas –tamadol, codeína, oxicodona, fentanilo o morfina, entre otros- se consumen en casa y con rece-ta, con lo que el paciente no detecta un abuso ni lo percibe como perjudicial. Los primeros resultados se han presentado en el Sym-posium científico sobre opiáceos de Socidrogalcohol, donde la in-vestigación ha recibido el premio a la mejor comunicación póster.

Diversos organismos internacionales recomiendan que el trata-miento con fármacos opioides sea supervisado y que se tengan en cuenta alternativas y la inclusión de otras terapias psicológicas para reducir la posibilidad de que aparezca un consumo eleva-do. “De hecho, el siguiente paso es desarrollar intervenciones de prevención del abuso de fármacos opioides en pacientes que van a iniciar el tratamiento”, señala José Luis Carballo. Se desarrollará una intervención multicomponente en la que se trabajarán dife-rentes factores que pueden influir sobre el riesgo de desarrollo de dependencia como, por ejemplo, actuar sobre el propio dolor para que no se asocie su alivio con el consumo de fármacos o trabajar la conducta ansioso-depresiva que presentan muchos pacientes.

La UMH evalúa el consumo defármacos opioides en pacientes españoles

para detectar adicciones ocultas

Page 13: Monográfico Salud UMH

13

Page 14: Monográfico Salud UMH

www.umh.es