monografia abigail jaya

31
CLONACION: ORIGEN E INFLUENCIA DE LAS CELULAS MADRES Definición Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo. Función en el medio académico Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información. Estructura Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte. Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha. Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.

Upload: erika-cordero

Post on 27-Nov-2015

40 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CLONACION: ORIGEN E INFLUENCIA DE LAS CELULAS MADRES

Definición

Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

Función en el medio académico

Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.

Estructura

Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.

Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.

Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.

Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.

Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).

Introducción: en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.

Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).

Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).

Apéndices o anexos: no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernández, 4).

Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.

Bibliografía: se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.

Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.

Pasos para la elaboración de una monografía:

1. Selección y delimitación del tema.

2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.

3. Búsqueda y recolección de información.

4. Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.

5. Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.

6. Elaboración de un borrador parcial o total.

7. Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.

8. Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.

9. Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor.

10. Elaboración de la versión final.

PORTADA

TITULO:

LA CLONACION

ORIGEN Y SU INFLUENCIA EN LAS CÈLULAS MADRES

AUTOR:

ABIGAIL JAYA ARIAS

MATERIA:

INSTITUCION:

UNIDAD EDUCATIVA “ROSA DE JESUS CORDERO”

LUGAR:

CUENCA – ECUADOR

FECHA:

6 DE ENERO DEL 2014

DEDICATORIA O AGRADECIMIENTOS

si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.

ÍNDICE GENERAL

en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.

PRÓLOGO

en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).

INTRODUCCIÓN

en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.

CUERPO DEL TRABAJO

se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).

LA CLONACION: ORIGEN Y SU INFLUENCIA EN LAS CELULAS MADRES.

Es importante tener una referencia clara de lo què es la Clonaciòn en términos generales:

DEFINICIÒN 1: La clonación se define como una reproducción asexuada que origina individuos genéticamente idénticos. La hay de dos tipos; en la natural el hombre no interviene (regeneración de células idénticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participa activamente.

Existen varios tipos de clonación artificial. En primer lugar, la clonación molecular consiste en el aislamiento de una secuencia de ADN de una célula y así obtener copias indefinidas de ésta. Se utiliza en laboratorios para obtener por ejemplo grandes cantidades de una proteína específica. Esta clonación cumple con cuatro etapas; fragmentación, ligación, transfección y selección. Luego de esto, las células clonadas reciben un cultivo especial

Un segundo tipo de clonación, es la clonación celular que consiste en crear una población celular a partir de una sola célula. El proceso se hace utilizando la técnica in Vitro.

La clonación terapéutica se utiliza para la investigación celular. Consiste en la producción de embriones humanos, pero no con el objetivo de crear personas, sino para investigaciones sobre el desarrollo humano. Buscan prevenir enfermedades o remediar algunas, como el cáncer, alzheimer, entre otras. En la actualidad ha sido muy trascendente, pues los científicos reemplazan células dañinas por las clonadas y así acabar por completo algún tipo de patología.

También se ha practicado la clonación de organismos que consiste en un procedimiento de crear un individuo genéticamente idéntico a otro. Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas, árboles frutales, etc.

Dentro de la clonación de organismos, está la practicada en animales. El proceso consiste en la extracción del núcleo de una célula adulta llamada célula somática a un óvulo al que se le extrajo su núcleo previamente. Luego el óvulo con el núcleo de la célula somática es insertado en un útero. El primero en acercarse a este tipo de clonación fue John Gurdon en 1967, quien utilizó

células de ranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas morían antes de ser renacuajos. Más tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamíferos, pero sin duda el más exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997.

DEFINICION 2: La Universidad de Navarra en su sección del Grupo de Investigaciòn denominado Ciencia, Razòn y Fe indica que: La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

§ Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

§ Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.1

DEFINICION 3: Clonación

f. biol. Proceso de obtención de células o individuos de idéntica constitución genética que el original. Puede ser natural (protozoos, bacterias) o artificial (en la actualidad se han clonado animales superiores como ovejas y monos).

clonación reproductiva Clonación que consiste en crear, a partir de una célula extraída del cuerpo de una persona o un animal adultos, un individuo genéticamente idéntico a aquel del cual procede dicha célula.

clonación terapéutica Clonación que trata de conseguir células madre embrionarias que no provoquen rechazo inmunológico.2

DEFINICION 4:

clonación (klona'θjon)

sustantivo femenino

biología técnica de cultivo de tejidos clonación fisiológica y bioquímica.3

1 http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

2 Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

3 Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd

ORIGEN DE LA CLONACION:

Se trata de un neologismo que ha entrado en nuestra lengua a través del inglés y se ha extendido de momento en los términos clonación y clonar. Esta palabra y su respectivo concepto ha experimentado un auge extraordinario desde que se ha visto que las técnicas de clonación iban a desembocar inexorablemente en la clonación humana. Desde que se adivinó esta posibilidad, se emprendió una carrera desenfrenada por alcanzar este objetivo; y es previsible, tal como están las cosas en el aspecto ético, que antes de diez años tendremos más de un ser humano reproducido por clonación.

La información que dan nuestros diccionarios de esta palabra es escasa o nula; para encontrar algo hay que irse a la enciclopedia Británica. La 15ª edición, en la versión de 1990, incluye una amplia explicación bajo la entrada clone (also spelled clon). Recojo la definición de la Larousse, que coincide con la Británica y dice: Conjunto de individuos que descienden de un único individuo por vía vegetativa o asexual. La clonación es una práctica muy corriente en agricultura, donde se usa desde tiempos muy antiguos. Basta ir al origen griego de esta palabra y a su significado, para situarse perfectamente: el klwn (klon), tal y cual, era el pimpollo, la ramita, el pequeño brote, al que damos el nombre de esqueje cuando lo arrancamos para plantarlo. Está claro, pues, que clonar en su origen no es otra cosa que obtener la reproducción de un árbol por el procedimiento de arrancarle esquejes y plantarlos, en vez de hacerlo mediante la semilla. Si el procedimiento es corriente, no lo es tanto la palabra con que se expresa. Hasta en griego tuvo muy poco desarrollo: formó los diminutivos klwnarion (klonárion) y klwnion (kloníon), y pasó de puntillas por el latín (los diccionarios no suelen indicarlo) Por lo visto, originalmente la palabra clon es colectiva (¡igual que clan!). Es interesante el ejemplo de clon que da la Británica: "Cada uno de los manzanos Mac-Intosh, por ejemplo, son miembros de un clon porque proceden inicialmente de una única planta mutada, y todas comparten idénticos genes". (Señalo de paso, que la denominación de la marca de ordenadores Apple Mac-Intosh, tiene precisamente este origen, y probablemente para resaltar la idea de que los ordenadores son clones. En efecto, en este secor se ha implantado el nombre de clónico para el ordenador que es imitaciín perfecta del de marca.)

Pero donde el concepto de clonación adquiere una dimensión delirante es al aplicarlo a los animales y en especial al hombre. Literalmente clonarnos sería arrancarnos brotes del cuerpo y plantarlos en un óvulo. Y en efecto, así es. Resucitan las imágenes de la mitología griega, que entre sus visiones tuvo la de los planteles de hombres (de ahí precede el término autóctono, que significa surgido de la misma tierra; cqonoV / jzónos es "de la tierra"). Queda en pie lo de la reproducción por esquejes, pero que aplicado a animales requiere tecnología muy complicada: el núcleo de una célula es trasplantado a una célula óvulo cuyo núcleo ha sido previamente removido; el óvulo es inducido a desarrollarse sin haber sido fertilizado. Digamos que lo de arrancar un esqueje y plantarlo no se hace en el plano del animal, sino en el de la célula. Todos los individuos que se obtengan por este procedimiento se llamarán clones, aunque si usásemos la palabra según se diseñó, llamaríamos clon en singular a todo el grupo.4

El procedimiento del experimento de la oveja Dolly fue el siguiente. Se extrajo el núcleo de una célula de ubre de una oveja. De otra se toma un óvulo no fecundado y se le inserta el núcleo de la célula de ubre. El óvulo es sometido a una descarga eléctrica para que se fecunde. Ya formado el

4 http://www.elalmanaque.com/Amor-sexo/CLONACION.htm-MarianoArnal

embrión, éste se inserta en el útero de una tercera oveja se desarrolla y nace Dolly, idéntica a la oveja que se le extrajo la célula de ubre.

Tras este experimento, los científicos se cuestionaron sobre la clonación humana, pero en este terreno entra fuertemente la bioética y la religión. Éstos últimos sostienen que un ser humano clonado carecería de individualidad, no tendría padres, sería una especie de máquina. Aspectos que atentan contra la dignidad y derechos del hombre. Un tema polémico pero de gran interés científico.5

5 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-clonacion.html

INFLUENCIA DE LA CLONACION CON LAS CELULAS MADRES

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula relativamente no especializada que, cuando se divide, puede hacer dos cosas: producir otra célula igual a sí misma o producir una variedad de células con funciones más especializadas. Por ejemplo, cualquiera de los tipos de células madre de nuestra sangre puede producir células rojas nuevas o células blancas o células de otro tipo, según lo que el cuerpo necesite. Estás células son como el tronco de una planta que se extiende en diferentes direcciones al crecer.

¿cuáles son las ventajas de cosechar células donantes de la persona Que recIbIrá la terapIa con células madre?

Estas células provienen del propio paciente, y por lo tanto son exactamente compatibles y no serán rechazadas por el cuerpo como tejido extraño.

Además, puesto que no se colocará ninguna sustancia extraña en el cuerpo, su uso médico enfrenta menos barreras reglamentarias.

¿QuIén fInancIa la InvestIgacIón con células madre? ¿Qué papel juegan los fondos federales en la fIjacIón de las prIorIdades de la InvestIgacIón?

Muchas fundaciones privadas y compañías de biotecnología con fines de lucro contribuyen a financiar la investigación con células madre, pero el gobierno federal (especialmente por vía de National Institutes of Health) sigue siendo la principal fuente de fondos. Las prioridades del gobierno en términos de financiamiento tienen una gran influencia sobre la dirección que toma la investigación médica. Desde que se comenzaron a desviar los fondos disponibles hacia la investigación con células madre algunas avenidas muy prometedoras para tratar diabetes juvenil, lesiones de la médula espinal, mal de Parkinson, etc., han quedado postergadas y menos financiadas. Muchos de los adelantos en estos campos han surgido en otros países.

¿Qué es la clonacIón humana y cómo se relacIona con la InvestIgacIón con células madre?

En la clonación humana se inserta el ADN del núcleo de una célula del cuerpo humano en un huevo cuyo propio material genético ha sido extraído y luego el huevo se estimula para comenzar el desarrollo embrionario.

El embrión clonado resultante será genéticamente casi un gemelo idéntico de la persona que proporcionó la célula corporal. Esta investigación se entrecruza con el tema de las células madre. Es decir, se podría hacer clonación humana para crear un embrión que será destruido y proporcionará células madre genéticamente compatibles con el paciente y que no serán rechazadas como tejido extraño. Pero parte de la investigación sobre clonación tiene otros fines: por ejemplo, para crear embriones con enfermedades devastadoras a partir de las células de pacientes afectados, como forma de estudiar la evolución inicial de esa enfermedad. La mayor

parte de la investigación con células madre usa embriones creados por fertilización in vitro y no por clonación.

¿por Qué la IglesIa se opone a la clonacIón humana?

La clonación es una forma despersonalizada de reproducción, en la que los seres humanos son producidos en un laboratorio según especificaciones predeterminadas. No es una manera digna de traer a otra persona al mundo. Cuando se hace para la investigación con células madre, se suma el mal moral de toda la investigación con células madre embrionarias (destruir una vida humana inocente a cuenta del posible beneficio para otros) a otro mal: crear seres humanos solo para matarlos y usar sus células. Es la forma más extrema de reducción de un ser humano a un simple medio, a un instrumento de los deseos de otras personas.

¿es posIble obtener células con las propIedades de las células madre embrIonarIas sIn destruIr embrIones?

Sí. Por ejemplo, en noviembre de 2007 varios equipos de científicos descubrieron una manera de “reprogramar” células madre adultas comunes para producir células que tienen la misma versatilidad de las células que se obtienen de los embriones. Estas “células madre pluripotentes inducidas” o “células iPS” no plantean problemas morales graves, son más fáciles de producir que las células madre embrionarias y se pueden producir a la medida para que sean exactamente compatibles con cada paciente. Muchos expertos consideran que adelantos como este volverán obsoleta la investigación con células madre que requiera la destrucción de embriones.

la oposIcIón a la clonacIón y la InvestIgacIón con células madre embrIonarIas ¿provIene de una sola posIcIón teológIca o polítIca?

No. Todo un conjunto de grupos religiosos y laicos, incluyendo algunos que están en desacuerdo con la Iglesia Católica en lo que concierne al aborto —Amigos de la Tierra, la Iglesia Metodista Unida, etc.— han planteado cuestionamientos morales graves a estas prácticas. La prohibición de clonación humana que apoya la Iglesia ha sido aprobada dos veces por la Cámara de Representantes por una amplia mayoría bipartidista. Muchos otros países (entre los cuales Canadá, Francia, Italia, Alemania y Noruega) han aprobado prohibiciones similares. La oposición a la idea de tratar la vida humana incipiente como un mero objeto o como una mercancía de laboratorio va más allá de las fronteras religiosas y políticas.6

Investigación de las células madres

Uno de los temas fundamentales que se discuten, es la pregunta acerca de cuando es que comienza la vida. En otras palabras, ¿Es este blastocito que se encuentra afuera del útero (de cinco días de edad desde que se concibe) un ser viviente, un humano, o una criatura en absoluto? ¿Es un embrión, un pre embrión, u otra cosa completamente? Si definimos al blastocito como a un ser humano, entonces tendría una profunda implicación para la investigación de las células madre.

6 www.usccb.org/prolife/issues/bioethic. Fue revisado por el presidente de la comisión Cardenal

William Keeler, y su publicación fue autorizada por el suscrito. Msgr. William P. Fay Secretario General, USCCB

Alemania presenta una interesante situación, en otro sentido. El Gobierno Alemán prohíbe el uso de células madre alemanas para las investigaciones, pero permite a los investigadores usar las células madre importadas del exterior. Así que investigaciones en células madre no alemanas es un proyecto financiado, mientras que investigaciones en células madre alemanas es un acto criminal.

LA CIENCIA DE LAS CÉLULAS MADREEl curso natural de reproducción implica la fertilización de un huevo a través de un espermatozoide, haciendo que el huevo se divida y en más o menos cinco días forme una masa de células conocida como blastocito.

Lo especial de estas células es la habilidad de ser divididas y diferenciadas en todo tipo de células que componen el cuerpo humano. Por eso, es que son llamadas “células madre”. Son la

madre y la raíz de cualquier otro tipo de célula.

Hoy en día, un blastocito puede ser formado por células maduras. El núcleo de la célula madura es extraído e implantado en un huevo del cual su núcleo fue removido. El blastocito todavía retiene su habilidad de diferenciar, pero las células que luego se desarrollen tendrán el material genético idéntico al de su célula madura original. Este proceso es conocido como clonación.

En teoría, la clonación puede ser usada para reproducir seres humanos. Clonación reproductiva es un problema para la Halajá y temas éticos que van más allá de este artículo. Yo voy a discutir otro tipo de uso de la clonación, que implica el crecimiento de las células en la etapa del blastocito y el uso de las células madre de los blastocitos para propósitos de investigación científica o tratamientos médicos. Este proceso es conocido como clonación terapéutica (más que reproductiva).

Las células madre son críticas para la investigación de enfermedades degenerativas, que se han convertido mucho más frecuentes a la vez que el promedio de esperanza de vida se ha extendido a ocho años dado al avance de la higiene y del cuidado médico. Generalmente, las células que han sido afectadas por enfermedades tales como el Alzeheimer, Parkinson y diabetes, no pueden ser reemplazadas. Una vez que una parte del cerebro muere, nunca podrá ser recuperado ni sustituido, por lo tanto los síntomas pueden ser medidos pero nunca se curarán. O, en el caso de diabetes, las células productoras de insulina en el páncreas que se han muerto o degenerado y no pueden producir la insulina correspondiente, no pueden ser sustituidas. Una persona puede estar tratada con insulina, pero el funcionamiento correcto de las células nunca podrá ser recuperado.Con las células madre, por otro lado, podría ser posible producir células productoras de insulina e implantarlas en el páncreas de un paciente diabético y por ende, curar su diabetes. Si estas células se produjeran en un blastocito abandonado del paciente no habría ninguna reacción inmunológica. Del mismo modo, órganos enteros podrían ser producidos por las células madre, y por consiguiente no habría necesidad de donaciones de órganos. Si los órganos fueran producidos de un blastocito clonado no habría rechazo, y el paciente tendría un órgano funcional completo por muchos años.

LA FUENTE DE LAS CÉLULAS MADRE

¿Dónde pueden conseguirse estos preciados blastocitos? De hecho, hay millones de muestras en los refrigeradores de los hospitales en todo el mundo. Son los restos de un muy típico tratamiento de fertilización llamado “Fertilización in vitro”.

En un escenario típico, una pareja va a una clínica de fertilización para practicarse la fertilización in vitro, y tendrá unos veinte huevos extraídos para la fertilización. Los huevos son fertilizados en el espermatozoide del esposo y replantados en el útero de la mujer. Sin embargo, veinte huevos no pueden ser implantados en el útero de la mujer. Uno, dos, o como mucho tres huevos por implantación son generalmente el límite. Así que si la primera implantación fue exitosa, y la pareja no quiere tener más hijos, habrá diecisiete huevos fertilizados que no le interesan a la madre.En los Estados Unidos hay en la actualidad más de un millón de huevos fertilizados no deseados; incluso en Israel hay unos treinta mil de estos huevos almacenados en refrigeradores. ¿Qué se debería hacer con estos huevos?

Los huevos pueden estar almacenados en los refrigeradores hasta la eternidad o pueden ser desechados; pero investigadores pueden usar estos huevos no deseados para la producción de células madre. Esto es actualmente la fuente más frecuente de los blastocitos.Mientras que los blastocitos pueden en teoría ser creados con el propósito de cosechar células madre, el suministro de huevos no deseados que hay actualmente provee el material necesario para que esto sea innecesario.

ACTITUDES HACIA LAS INVESTIGACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE EN EL MUNDOA pesar de todos los beneficios prometidos de las células madre, hay todavía varios atascos que deben ser superados para poder hacer de la tecnología una realidad médica. Para empezar, la tecnología está muy lejos de ser suficientemente madura para poder permitir este tipo de terapias de las células madre que se prevén. Pero también hay otros temas éticos, religiosos, legales, y más que deben ser resueltos, incluyendo el frente político.

Uno de los temas fundamentales que se discuten, es la pregunta acerca de cuando es que comienza la vida. En otras palabras, ¿Es este blastocito que se encuentra afuera del útero (de cinco días de edad desde que se concibe) un ser viviente, un humano, o una criatura en absoluto? ¿Es un embrión, un pre embrión, u otra cosa completamente? Si definimos al blastocito como a un ser humano, entonces tendría una profunda implicación para la investigación de las células madre.

Ahora, ésta no es una pregunta científica. No hay forma de que la ciencia pueda responder a la pregunta, “¿Desde cuando comienza la vida?” o de decirnos cómo definir si es o no un humano. Ésta es una pregunta para teólogos, filósofos, incluso para legisladores, o quizá para la sociedad como un ente. Judíos observantes de la Torá se inclinan a la Halajá para la respuesta.Hay una variedad de opiniones que han sido sugeridas para etiquetar cierta etapa como el comienzo de la vida. De hecho, uno puede encontrar una opinión para cualquier etapa en el proceso de la embriogénesis humana para definir el comienzo de la vida: la concepción, la implantación en el útero, catorce días luego de la concepción cuando nuevas células se forman, y así.

Hay éticos seculares que claman que un blastocito es un ser humano. La verdad es que, yo encuentro muy difícil de entender cómo una persona secular mirando la masa de células más pequeña que el punto final de esta oración, con una remota posibilidad de convertirse en algo

viviente, pueda decir: “Esto es un ser humano”. Pero el hecho es que algunos sí se sostienen a esta opinión.No hay pregunta acerca de la importancia científica de la investigación de las Células madre. Científicos en todo el mundo han estado de acuerdo que el potencial terapéutico de las células madre es tan grande que cualquier restricción debe ser removida. El enfoque legislativo ha sido muy diferente, particularmente, como veremos, en países en donde la Iglesia Católica ejerce una gran influencia sobre la política pública.

ACTITUDES HACIA LAS CÉLULA MADRE EN OTROS LADOS DEL MUNDO.

Alemania presenta una interesante situación, en otro sentido. El Gobierno Alemán prohíbe el uso de células madre alemanas para las investigaciones, pero permite a los investigadores usar las células madre importadas del exterior. Así que investigaciones en células madre no alemanas es un proyecto financiado, mientras que investigaciones en células madre alemanas es un acto criminal. Uno puede suponer que tan inconsistente legislación tiene sus raíces en la terrible pseudo-ciencia practicada durante el Holocausto.

En varios países Europeos y en Israel, investigaciones en excesos de huevos fertilizados están permitidas. Como en otros países, la investigación reproductora en las células madre no está permitida en Israel, pero la investigación dirigida a proporcionar tratamientos médicos está permitida.

Como mencionamos anteriormente, la Iglesia Católica es uno de los oponentes más vociferantes de la investigación de las células madre. De acuerdo al dogma Católico, una vez que el huevo es fertilizado, más allá de estar o no actualmente en el útero, es considerado un ser humano y su destrucción constituye asesinato. Católicos en el mundo están llevando a cabo batallas legislativas para proscribir dicha investigación, y están teniendo éxito en varios países.

Otras religiones y denominaciones, tienen otras posiciones: La posición Protestante es una mezcla, mientras que el Islam generalmente lo permite, siguiendo una tendencia por parte de los codificadores Islámicos de estar de acuerdo con los puntos de vista Halájicos Judíos en temas de la tecnología moderna. Como mostraremos a continuación, la opinión Judía es que la investigación de las células madre está, de hecho, permitida.

HALAJÁ: ACTITUDES Y HECHOS

Para empezar, vamos a hacer una pequeña introducción sobre la actitud Halájica hacia losdesarrollos tecnológicos modernos. Parece haber una tendencia en ciertos segmentos de la comunidad religiosa a adoptar las interpretaciones más estrictas posibles. Quiero tomar como ejemplo esta actitud restringente de “prohibido hasta demostrar lo contrario”.

Baso mi posición en la regla de Tiferet Israel en Masejet Iadaim que no se precisa una justificación para permitir algo que no tenga una prohibición explícita. En otras palabras, lo que está prohibido por Halajá, está prohibido, pero el resto de la experiencia humana está automáticamente

permitida. Por ende, si ni el proceso ni el resultado de la nueva tecnología están prohibidos, debería estar permitido. Ahora, debemos adentrarnos en los detalles del tema de las células madre.

“JUGANDO A SER DI-S”

Se ha planteado una objeción en conexión a la investigación de las células madre pero también en general a una gran serie de tecnologías, y es el concepto de “Jugando a ser Di-s”.Este término no tiene un significado judío, pero ha recibido cierta cantidad de atención por parte de la cultura popular. La esencia del argumento es, de que al tomar células madre que Di-s ha creado para desarrollarse de cierto modo, y transformarlas para que se desarrollen de otra forma, estamos usurpando el poder del Creador y por lo tanto estamos “Jugando a ser Di-s”.

Yo creo que esto es una completa tontería. Después de todo, desde un punto de vista científico, no se crea ningún ser nuevo. El Judaísmo cree que Di-s creó al mundo de la nada, lo que ciertamente no es algo que ningún científico, no importa qué tan talentoso o creativo sea, pueda hacer. La ciencia está por descubrir o revelar aspectos de la naturaleza universal de Di-s que no se ha conocido hasta el momento. Así que una investigación científica de las células madre está utilizando las propiedades que Di-s le ha dotado a estas células para el beneficio de la humanidad. Sólo Di-s puede crear algo de la nada. Este es un poder que no se le ha dotado a ningún ser humano.

De hecho, las revelaciones científicas acerca de la investigación de las células madre y otras áreas pueden servir para aumentar nuestro aprecio del poder de Di-s. En las células madre vemos la tremenda capacidad que fue diseñada por un Planificador y la inscripción en el mismo tejido de la vida. Cualquier observador maduro tendría que concluir que esto constituye una evidencia de la Creación por un Creador.

Así que no debería darse ninguna consideración seria al reclamo de que esta investigación constituye a “jugar con Di-s”. La pregunta más seria se refiere a cómo interferimos con laNaturaleza, y si los beneficios posibles no podrían ser compensados por el riesgo de algún resultado perjudicial que no podemos prever ahora.

Sugeriría que la perspectiva de la Halajá sobre esta pregunta es que tal avance no solo es permitido sino además requerido. Como ejemplo, tomemos la discusión en el Talmud acerca de la práctica de la medicina en general. Bava Kama 85b dice que uno puede ejercer de médico sólo porque está escrito en el versículo (Éxodo 21:19), “Él deberá ser pagado para sanar”. Quizá los Sabios del Talmud sintieron una necesidad de citar a la Biblia para permitir la práctica de lamedicina para poder disuadir el tipo de razonamiento mencionado anteriormente.

Después de todo, puede discutirse el hecho de que un médico interfiere con el plan de Di-s de haber causado la enfermedad a una persona. Como pregunta Rashi, “¿Si Di-s hiere, puede el hombre curar?”. A eso, el Talmud responde que sí, que podemos curar. El Shuljan Aruj incluso nos obliga a curar. Mejor dicho, en vez de interferir con el plan de Di-s, la Halajá entiende la práctica de la medicina como un proceso de cooperación y sociedad con Di-s para mejorar Su mundo.

El último versículo de la Torá que cuenta sobre la Creación establece: “Porque en este día (Shabat) Di-s descansó de su Creación, que creó para ser hecha” (Génesis 2:3). Esto significa que Di-s no creó el mundo con la intención de no adherir luego nada nuevo. Más bien, la Creación está “para ser hecha”, para ser continuada por la humanidad. Di-s la puso en nuestras manos para que tomemos la iniciativa, ya sea para proveer refugio o vestimentas o para cualquier otra necesidad o lujo humano.

Los que algunos consideran una “interferencia” con el mundo de Di-s es, en realidad, una oportunidad para nosotros de tomar un rol activo en la cooperación con el Divino plan de Di-s. No podemos caminar ciegos hacia adelante. Tenemos que tener codificadores Halájicos (bien versados en la literatura tradicional así como en la ciencia relevante) involucrados en cada paso del camino

UN ENFOQUE HALÁJICO SOBRE EL TEMA DE LAS CÉLULAS MADRE

Ahora, volviendo al tema del las células madre. Presentaré mis puntos de vista, que están basados en charlas con el Rabino Shalom Elyashiv.

Para empezar, la Halajá ciertamente no comparte la posición Católica acerca de que la vida comience en la concepción. La Halajá ve el comienzo de la vida como una serie de etapas. La vida no es considerada completa hasta el nacimiento. La evidencia más clara sobre esta posición proviene de las leyes de asesinato, si una persona mata a un bebé recién nacido es considerado un asesino y es sujeto al castigo capital, pero si una persona mata algo antes de su nacimiento no es considerado asesino de ninguna manera.

Otra importante etapa en la Halajá toma lugar cuarenta días luego de la concepción. Antes del día cuarenta, el embrión es “meramente agua”, sin embargo luego es considerado un ser humano por ciertas consideraciones. Las distinciones y los desacuerdos en relación a un feto luego de cuarenta días van más allá del alcance de este artículo, pero todas las autoridades Halájicas concurren que es considerado menos que un ser humano completo, porque la vida de la madre precede a la de su feto no nacido.

Otro tema es la diferencia fundamental entre un embrión implantado y uno que está en un tubo de ensayo fuera del útero. El enfoque Católico acepta que no hay diferencia alguna, pero desde la perspectiva Halájica un “embrión en un tubo de ensayo” no tiene el status de un ser humano. Si consideramos que la investigación en las células madre promete la salvación de millones de seres humanos completos, la destrucción de un blastocito debe ser visto como permitido.

OTRO TEMA RELACIONADO ES UN PROCESO CONOCIDO COMO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONALEn dicho procedimiento, los huevos son extraídos de una mujer y fertilizados por el espermatozoide según la norma del procedimiento de la Fertilización In Vitro, pero los huevos fertilizados, antes de ser devueltos al útero, pueden ser testeados para enfermedades genéticas.

Por ejemplo, una pareja con una disposición genética de tener hijos con Tay-Sachs (una enfermedad debilitadora y fatal) deben tener cada huevo testeado para el gen Tay-Sachs. Sólo aquellos que están libres de Tay-Sachs pueden ser implantados.

Otra vez, la posición Católica prohíbe disponer de cualquier huevo que el test de Tay-Sachs haya dado positivo, pero la Halajá considera estos huevos “meramente agua”. No tienen personalidad humana, ni identidad humana, y no hay problema de destruirlos, mientras permiten a la pareja dar a luz a un chico sano.

Un caso parecido que está relacionado con el Diagnóstico Genético Pre-implantacional para una mujer que transporte el gen neurofibromatósico, una mutación genética con un gran número de efectos negativos. Rabí Elyashiv le permitió a esta mujer concebir a través del procedimiento de DGP.La pauta general esta clara, sin embargo: La Halajá ve el concepto del comienzo de la vida en etapas, y el uso de células desde las primeras etapas para promover la salud y el bienestar de la humanidad o de individuos en particular no está simplemente permitido sino que además es una gran obligación.7

7 Rabino Profesor Avraham Steinberg, MDExtraído de B´or Hatorá, Revista de Ciencia, Arte y Vida a la luz de la Torá

CONCLUSIONES

se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).

APÉNDICES O ANEXOS

no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernández, 4).

NOTAS AL PIE

se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.

BIBLIOGRAFÍA

se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.

Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.