moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/bhad_20.pdf · 2001,...

12
Expo Hormigón-ICH 2001 Moldajes y terminaciones superficiales En su permanente afán por buscar soluciones a los problemas constructivos más comunes y dado el gran número de visitantes que congrególa EXPO HORMIGÓN 2000, el ICH ha decidido organizar una segunda feria interactiva para el 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado perfecto ka terminación superficial del hor- migón suele ser un problema para los constructores y diseñadores, porque irregularidades, nidos y huecos obli- gan a estucar encareciendo los costos y demorando las faenas más de lo nece- sario. Las tolerancias aceptadas para elementos de hormigón son todavía excesivas; rebajarlas significará un au- mento de productividad en las termi- naciones. Muchas veces el ahorro en tiempo que se consigue con un siste- ma constructivo durante el período de obra gruesa se pierde al desmoldar y hacer calzar los elementos. Estos son los problemas que intentará solucionar la próxima feria, Expo Hor- migón 2001, exponiendo los más mo- dernos sistemas de moldajes y demos- trando en terreno cómo se trabaja con ellos para obtener superficies más lisas y durables. Hay moldajes con mecanismos para asegurar la estanqueidad y también moldajes modulares que tienen la ven- taja de ocupar menor espacio en la obra. Conocer para exigir Sin lugar a dudas uno de los mayo- res aciertos de EXPO HORMIGÓN 2000 fueron las demostraciones cons- tructivas en el lugar del evento, consi- deradas una gran oportunidad para apreciar en directo las nuevas técnicas. El coordinar estas demostraciones con los expositores extranjeros y na- cionales permite al ICH adquirir el know how de las tecnologías que se están introduciendo en el país. En cuanto al público invitado, la idea será convocar nuevamente a personas con poder de decisión en empresas y entidades (gerentes, jefes de infraes- tructura y obras, directores de empre- sas, municipios, etc.), porque al cono- cer que es posible obtener un buen aca- bado final, ellos lo podrán exigir a diseñadores y constructores. Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile EN ESTE NUMERO: Moldajes y terminaciones superficiales pág. 1 Editorial pág. 2 Recomendaciones pág. 3 El ICH logró la losa más plana de Chile pág. 4 Noticias pag- Amigos del ICH P a g .8 Domingo Carreira habla de lo científico y lo humano pág. 10 Video Expo Hormigón 2000 pág. 12 Representante Legal: Juan Pablo Covarrubias T. Editor: María Eugenia Seguel A. Colaboradores Permanentes: Gabriela Eguiluz R. Juan Echagüe P. Augusto Holmberg F. Renato Vargas S. Periodista: Ximena Bacarreza R. Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile San Pío X 2455, Providencia, Santiago, Chile Teléfono: (56-2) 2326777 Fax : (56-2) 2339765 E-mail: ¡[email protected] Página web: http://www.ich.cl Permiso de Circulación según Resolución Exenta 752 del 8 de Octubre de 1986. ICH tiene una Sociedad American Concrete Institute Centro Certificado del Instituto Panamericano de Carreteras

Upload: dangnga

Post on 19-Sep-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Expo Hormigón-ICH 2001

Moldajes y terminacionessuperficiales

En su permanente afán por buscar soluciones a los problemas constructivos máscomunes y dado el gran número de visitantes que congrególa EXPO HORMIGÓN2000, el ICH ha decidido organizar una segunda feria interactiva para el2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales.

Molde perfecto,acabado perfectoka terminación superficial del hor-

migón suele ser un problema para losconstructores y diseñadores, porqueirregularidades, nidos y huecos obli-gan a estucar encareciendo los costos ydemorando las faenas más de lo nece-sario. Las tolerancias aceptadas paraelementos de hormigón son todavíaexcesivas; rebajarlas significará un au-mento de productividad en las termi-naciones. Muchas veces el ahorro entiempo que se consigue con un siste-ma constructivo durante el período deobra gruesa se pierde al desmoldar yhacer calzar los elementos.

Estos son los problemas que intentarásolucionar la próxima feria, Expo Hor-migón 2001, exponiendo los más mo-

dernos sistemas de moldajes y demos-trando en terreno cómo se trabaja conellos para obtener superficies más lisas ydurables. Hay moldajes con mecanismospara asegurar la estanqueidad y tambiénmoldajes modulares que tienen la ven-taja de ocupar menor espacio en la obra.

Conocer para exigirSin lugar a dudas uno de los mayo-

res aciertos de EXPO HORMIGÓN2000 fueron las demostraciones cons-tructivas en el lugar del evento, consi-deradas una gran oportunidad paraapreciar en directo las nuevas técnicas.

El coordinar estas demostracionescon los expositores extranjeros y na-cionales permite al ICH adquirir elknow how de las tecnologías que seestán introduciendo en el país.

En cuanto al público invitado, la ideaserá convocar nuevamente a personascon poder de decisión en empresas yentidades (gerentes, jefes de infraes-tructura y obras, directores de empre-sas, municipios, etc.), porque al cono-cer que es posible obtener un buen aca-bado final, ellos lo podrán exigir adiseñadores y constructores.

Instituto del Cementoy del Hormigón de Chile

EN ESTE NUMERO:

Moldajes y terminacionessuperficiales pág. 1

Editorial pág. 2

Recomendaciones pág. 3

El ICH logró la losamás plana de Chile pág. 4

Noticias pag-

Amigos del ICH Pag.8

Domingo Carreira habla delo científico y lo humano pág. 10

Video Expo Hormigón 2000 pág. 12

Representante Legal: Juan Pablo Covarrubias T.

Editor: María Eugenia Seguel A.

Colaboradores Permanentes:Gabriela Eguiluz R.Juan Echagüe P.Augusto Holmberg F.Renato Vargas S.

Periodista: Ximena Bacarreza R.

Instituto del Cemento y del Hormigón de ChileSan Pío X 2455, Providencia, Santiago, ChileTeléfono: (56-2) 2326777Fax : (56-2) 2339765E-mail: ¡[email protected]ágina web: http://www.ich.cl

Permiso de Circulación según Resolución ExentaN° 752 del 8 de Octubre de 1986.

ICH tiene una Sociedad

AmericanConcrete Institute

Centro Certificado delInstitutoPanamericanode Carreteras

Page 2: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

EditLa tecnología estáshay que buscarla yatreverse a usarla Juan Pablo Covarrubias T,

E n nuestro país es difícil pensar en un desa-rrollo tecnológico puro, lo que nos obliga atransferir desde otros países la tecnología quepueda aplicarse en Chile.

Para mejorar nuestro nivel tecnológico ac-tual es necesario, en primer término, que laindustria tenga interés en aplicar los últimosadelantos. Sin esta condición, cualquier laborque se realice se perderá. Lo vimos en lo difí-cil que resultó incorporar en Chile el diamondgrinding o cepillado de pavimentos, porque noteníamos la tecnología. El proceso demoró 5años, pero actualmente todas las concesioneslo utilizan; incluso Argentina está contratan-do los servicios a la empresa chilena.

Muchas veces la aplicación de nuevas tec-nologías se frena por paradigmas históricoscomo sucede, por ejemplo, con el cono tradi-cional de asentamiento de hormigón de 6 a 7cm en obras de edificación. El ICH estudióqué pasaba con el costo de la obra y con laseguridad de la estructura colocando un hor-migón cono 10 cm, en 4 obras que estabanconstruyendo el 4" piso. Los resultados fueroncontundentes: si bien es cierto que aumentóel costo del hormigón, que a mayor cono con-sume mayor cantidad de cemento para man-tener la misma resistencia, pot otro lado, elcamión premezclador demoró menos tiempoen vaciar, se disminuyó el uso de la grúa, lacantidad de nidos fue casi cero y la operaciónse pudo realizar con un hombre menos en lacuadrilla concretera. La conclusión fue que esmás económico colocar en edificios un hormi-gón cono 10 cm que un hormigón cono 6 cmy se estimó que la duración total de la obra sereducía en 1 %. Sin embargo, las empresas con-tinúan considerando sólo los costos directosde cada insumo. Este tipo de proceder lleva aque nuestra industria pierda competitividadfrente a las industrias extranjeras.

Cuando transferimos tecnología, es indis-pensable conocerla en profundidad, participan-do en su mismo lugar de origen. El ICH se haintegrado desde hace seis años a las institu-ciones de desarrollo de Estados Unidos, cola-borando en forma permanente con la Federal

Highway Administration (FHWA) y con elAmerican Concrete Institute (ACI). La parti-cipación con la FHWA permitió desarrollaren nuestro país los modelos de compor-tamiento de pavimentos de hormigón para elHDM 4 del Banco Mundial, lo que ha trans-formado a Chile en líder sobre el tema, dic-tando sus profesionales charlas en EE.UU.,Canadá, Inglaterra, Perú, Uruguay, Argenti-na, Colombia, Malasia, etc. y asesorando alBanco Mundial en la construcción de pavimen-tos de hormigón en la India. Nos permitiótambién adaptar en forma lógica los modelosde diseño de pavimentos a las condiciones chi-lenas, porque gracias al contacto con profesio-nales de alto conocimiento, pudimos conoceren profundidad la tecnología de diseño y com-portamiento de los pavimentos de hormigón.La participación con ACI también ha sido muyimportante. Somos uno de los siete países quetiene Sociedad Internacional con el ACI, y elúnico sudamericano. Vamos a las dos conven-ciones anuales, y cuatro profesionales nuestrostienen derecho a voz y voto en 10 de sus Co-mités Técnicos. Esto nos da la oportunidadde ver en detalle la forma de actuar y la filoso-fía que hay detrás de los códigos que nosotrosusamos, como el ACI 318 en diseño de hor-migón armado. Conociendo el origen de lasfórmulas, éstas se pueden adaptar a nuestropaís sin el riesgo de mal interpretar algúnparámetro utilizado. Por su relación con elACI, el ICH tiene su autorización para impri-mir en Chile sus publicaciones.

Paralelamente a la transferencia tecnológi-ca, es fundamental hacer las investigacionesque permitan adaptar estas nuevas tecnologíasa nuestra realidad, en laboratorios de buenacalidad, rigurosos en sus ensayos. Los resulta-dos deben guardarse para crear bases de datosque permitan conocer nuestra verdadera rea-lidad, eventualmente publicarse, y usarlos paraadaptar las tecnologías.

Las normas de especificaciones de materia-les adolecen de universalidad y cada cual lasinterpreta a su manera, generando problemasde seriedad en los trabajos. El ICH ha pro-

puesto adoptar normas por comportamiento,es decir, que interese el resultado final, la cali-dad de la obra. En el caso del hormigón, porejemplo, se podría usar cualquier material, in-cluso tierra, siempre que el producto finalcumpla con los requisitos de resistencia,impermeabilidad, durabilidad y retracción.

Por último, nuestro desarrollo tecnológicotambién está frenado por la falta de trabaja-dores de buen nivel profesional y de conoci-miento en su especialidad. Lo pudimos com-probar al ver la forma de trabajar de los técni-cos norteamericanos en la Expo Hormigón —ICH 2000 sobre pisos industriales. Esto hallevado al ICH a incorporar en el país la certi-ficación ACI para personal de obra.

La iniciativa de la feria nació de un empresa-rio que tiene que construir un galpón indus-trial de 16 metros de altura, en donde operarángrúas horquilla de 14 metros de alto. En Chileno encontró ninguna empresa capacitada parahacerle un piso perfectamente liso. Esto fue undesafío para nuestro Instituto y decidimos en-frentar el tema desde tres ángulos distintos: unseminario sobre diseño y construcción de pisosindustriales para profesionales con expertos delACI; un curso para platachetos con certifica-ción ACI; y la feria Expo Hormigón - ICH2000, en donde se realizaron demostracionesconstructivas y se presentaron productos queno existían en Chile. Y conseguimos la losa per-fectamente plana. Con un hormigón cono 12(normalmente se utiliza cono 5 en este tipo deobras) se logró el piso más liso que se puedeconstruir en cualquier parte del mundo, conun número F = 157. Una losa normal de lasconstruidas en Chile tiene un número F = 20.Esto demostró que con el hormigón y las he-rramientas apropiadas, y con un técnico querealmente conozca su oficio, se puede lograr loque el cliente necesita.

Page 3: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Recomend ICH

¿Cómo obtener un pavimentobueno y duradero?

1. No colocar polietileno bajo las lo-sas de hormigón. Mientras más adheri-das estén las losas a la sub-base, menoresson las tensiones en ella y mejor es sucomportamiento.

El polietileno incrementa el alabeo delas losas al no permitir secamiento ensu cara inferior, generando una gran di-ferencia de contenido de humedad en-tre la cara superior seca y la inferiorhúmeda. Lo mismo puede pasar con unaimprimación asfáltica sobre la sub-base.

2. En el caso de tener base tratada concemento, tampoco deben usarse mate-riales que eviten la adherencia comopolietileno o membranas de curado enbase a ceras.

2.1. Limpiar la base antes de colocarel hormigón de la losa para conseguirla máxima adherencia posible.

2.2. Cortar la base en losas, haciendoque las juntas de la base se ubiquen jus-to bajo las juntas del pavimento.

3. Utilizar membranas de curado querealmente sean efectivas en pavimentosdonde existe agua de exudación. El en-sayo de AASHTO o ASTM no conside-ra este efecto. Para verificar si lamembrana es efectiva en pavimentos sedebería realizar el mismo ensayo ASTMo AASHTO, pero colocando el produc-to de curado en la probeta a la mediahora de haber preparado el mortero y noa los 100 minutos, como se hace en elensayo normal. Los valores de aceptacióndeberían ser los mismos de la norma.

4. Bajar la temperatura superficial delas losas en los primeros días de cons-truido el pavimento cubriéndolo con

yute mojado a las horas de calor. Estaprotección se coloca cuando el pavimen-to ya se pueda pisar y la membrana decurado haya endurecido lo suficiente.(Si el hormigón de la losa endurece conla superficie caliente y estirada, al bajarla temperatura media de la losa cuandotermina la reacción exotérmica, la su-perficie se contrae y la losa se alabea le-vantando sus bordes. Este alabeodisminuye considerablemente la dura-bilidad del pavimento y afecta al IRIde construcción.)

5. Al pavimentar con tren pavimen-tador de moldes deslizantes, éste debeavanzar a velocidad constante mínimade 1 m/min, para asegurar un IRI bajo,menor que 1.5 m/km. Con velocidadvariable del tren o con detenciones, elIRI puede llegar a ser mayor que 4. Encaso de tener abastecimiento de hormi-gón insuficiente, disminuir la veloci-

dad del tren, pero mantenerla constan-te, sin detenciones.

6. En pavimentación por pistas, noutilizar moldes con rodón o llave entrelas losas. Este detalle deja una de laspistas con un espesor de hormigón pe-queño sobre esta llave, el que se rompeo produce una falla de difícil soluciónen la junta longitudinal y las esquinas.El traspaso de carga funciona con las ba-rras de amarre.

7. En caso de pavimentar con cercha,se debe evitar un exceso de mortero finoen la superficie y platachar con plata-chos anchos (ojalá mayores a 3 ni).

8. Es necesario cuidar que la compac-tación del hormigón sea la adecuada entoda su profundidad. Se puede utilizarvibrador de inmersión frente a la cercha,en forma ordenada, asegurando su ac-ción regular en todo el hormigón.

Page 4: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

El ICH logró la losamás plana de Chile

Uno de los logros más importantes de la EXPO HORMIGÓN 2000 fue dejar de manifiesto que es posible conseguir una

losa superplana, porque existe tecnología para ello. Ahora los usuarios de pisos industriales podrán exigirla a los diseñadores

y constructores. Todo es cuestión de usar tecnología de punta y tener buen oficio como el que mostraron los obreros norteamericanos.

Más de 4.000 asistentesa expo hormigón 2000Csta primera feria internacional so-bre construcción de pisos industrialesrealizada en nuestro país el 14 y 15 dejulio fue visitada con gran interés pormás de 4.000 usuarios y constructoresde bodegas y centros de distribución.

En más de 10.000 m2 de superficie,obreros norteamericanos construyeronin situ 4 losas (normal, con fibra deacero, con fibra plástica y losapostensada super-plana), demostrandoel profesionalismo de su oficio y ha-ciendo un efectivo traspaso del "knowhow" hacia los profesionales chilenos.

Con hormigón chileno y equipos yherramientas de última generación traí-dos de Estados Unidos especialmentepara el evento, en EXPO HORMIGÓNse pudo apreciar la tecnología en todaslas etapas del trabajo de una losa, desdela instalación de los moldes hasta la ter-minación final de la superficie. Entrelos equipos sobresalieron la niveladoray vibradora láser Láser Screed; elesparcidor de polvo superficial LáserSpreader; una cortadora de pavimentosen fresco Soff Cut; platachos telescópi-cos de paleta de 3,5 metros; y helicóp-teros dobles de gran peso.

Hubo también otras demostracionescomo el granallado, escarificado, puli-do de pisos y la aplicación de epóxicosprotectores de superficie, que otorganal piso una resistencia al ataque de losácidos y agentes propios de los produc-tos almacenados en la bodega.

Es fundamental eloficio del constructor

La mayor expectación se produjo entorno a la construcción de la losa super-plana, que permitió observar la técnicay el oficio del obrero norteamericano.

Se hizo una losa postensada, sin jun-tas de hormigonado, con moldajes demadera cepillada, nivelados con nivelóptico, que fueron fijados al suelo me-diante estacas de fierro. Estas estacas,con tres perforaciones para clavar losmoldes y puestas con una separaciónde 60 cm. entre cada una, son total-mente distintas a las que se usan tra-dicionalmente en Chile.

La faena de platachado se realizó conalisadores anchos de mango largo (6metros).

Una vez terminada la losa, el inge-niero del American Concrete InstituteDr. Jerry Holland midió la lisura y ni-

velación con elF-Meter, segúnla norma ASTME 1155, y obtu-vo el impresio-nante récord deFf / Fl igual a157 / 100 (tresveces más liso yplano que unpiso muy exi-gente). El resul-tado fue que estalosa es la más lisa

y plana que exiS- ZnEXWHORmGÓN se demostró qm es posible conseguirán piso super-plam, para el correctote hoV en Chile. almacenamientoybodegaje&mersad^ayasíobíenersustancialeswntajasproductivasyoperacionates.

En EXPO HORMIGÓN se pudoevaluar la factibilidad económica deimplementar la experiencia de los pro-fesionales extranjeros, con el fin de po-tenciar la industria nacional. Se crea-ron un sinnúmero de oportunidades denegocios entre los asistentes y las em-presas participantes.

Durante la realización de la feria sedictaron diversas charlas técnicas so-bre la construcción de pisos industria-les, a cargo de expertos chilenos y ex-tranjeros, con temas como "Corte enPavimentos Frescos", "Prácticas paraLograr Pisos Planos" y "¿Cómo un In-dustrial Debe Elegir el Piso Adecua-do a sus Necesidades?", entre otros.

Page 5: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Por primera vez en nuestro país se usó el F-Meter, instrumento digital de gran precisión para medir la lisura y horizontalidad dela losa terminada, lo que puede significar un adelanto para la especificación de pisos industriales en Chile.

La enorme cantidad de tecnologíasnovedosas que se pudieron conocer enla feria, los seminarios y los cursos dela EXPO HORMIGÓN 2000 echa-ron por tierra una serie de paradigmasinsertos en la práctica nacional.

Por ejemplo, llamaron la atenciónlos siguientes detalles:

• Dos nuevos elementos constructivos:el mecanismo de traspaso de cargas con-sistente en una cuña metálica inserta enel moldaje de madera, que protege elborde de la losa del desconche ocasio-nado por las grúas horquilla; y el meca-nismo que permite el movimiento enciertas direcciones.

• La lisura y nivelación de las losas semidieron por primera vez con el F-Me-ter, un instrumento digital de gran pre-cisión traído especialmente para esteevento. Ahora que es de conocimientopúblico en Chile, se espera que los pro-yectos incluyan una especificación denúmeros F, y las inspecciones técnicaslos fiscalicen de manera adecuada.

* La madera debe ser cepilla-da, seca y de por lo menos 2" deespesor.

* Los moldes se fijan al suelo median-te estacas de fierro con a lo menos tresperforaciones para clavar los moldes demadera, que se colocan con una separa-ción de 60 cm entre ellas.

* Los moldes deben tener ángulosatiesadores de madera, por lo menoscada 1 metro.

* Los moldajes se deben nivelar connivel óptico, no con nivel láser, porqueel haz de luz del nivel láser tiene tresmilímetros de espesor y esa tolerancia esexcesiva para una losa superplana.

* Se debe contar con un cepillo de ma-dera en terreno para lograr que los mol-des alcancen el nivel y la cota precisos.

En lo que respecta a los platachos, de-ben tener las siguientes características:

* Éstos son de mango largo (6 me-tros), con una paleta de 3 metros y me-dio que permite alcanzar la planeidadnecesaria en tramos más anchos.

* Al girar el mango del alisador enel sentido de las agujas del reloj, lapaleta se inclina hacia adelante. Al gi-rar para el lado contrario, la paleta seinclina hacia atrás y así se puedeplatachar hacia atrás.

• Entre la maquinaria que se vio tra-bajar, destacaron las máquinas con pre-cisión láser para el esparcido de losendurecedores superficiales y las cor-tadoras en fresco, con un mecanismopara regular la potencia, frecuencia yrevoluciones del disco de corte.

• En la aplicación de epóxicos, se ob-servó la importancia de granallar la su-perficie antes de aplicar la pintura, paraque ésta se agarre al pavimento.

• En la cons-trucción de lalosa superplana,las conclusionesmás importantestienen que vercon el acuciosooficio del artesa-no terminador ycon otros deta-lles, como losmoldajes y losplatachos.

En relación alos moldajes, se ISeñaló lo SI- Novedosas tecnologías mostradas en la feria y explicadas en los seminarios y cursos echaron por

tierra inu: serie cíe paradigmas insertos en la f/nn'tiut nacional. Por eiei/iiilo. Uis estaias de fierrogruiente'£> perforadas para armar los moldajes.

Page 6: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

NoticiasNuevo CD con código de diseño ACI 318-99

Apareció la nueva versión del CD "CÓDI-GO DE DISEÑO DE HORMIGÓN AR-MADO basado en el ACI 318-99", que in-corpora los últimos desarrollos producidosen el diseño de hormigón armado plantea-dos en la versión escrita lanzada oficialmenteeste año. El CD es una herramienta que hacefácil y expedito el uso del Código, permitenavegar a través de él, imprimir, saltar deuna referencia a otra y realizar búsquedaspor palabras claves. Es indispensable y única para quienes se dedican al diseño, construccióno inspección de obras de hormigón.

El CD fue preparado por la Comisión de Diseño Estructural en Hormigón Armado y Albañi-lería de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el ICH. Se puede adquirir directamente enlas oficinas del Instituto.

Aumenta interés porcertificación ACI-ICHEntre el 11 y el 15 de septiembre se desarro-

lló el curso de entrenamiento y los exámenespráctico y escrito para optar a la certificacióninternacional ACI como "Técnico en Ensayosde Hormigón Fresco en Obra — Grado 1". Losprofesionales y técnicos que aprobaron tienencumplido uno de los requisitos que se exigenpara optar a la certificación como "Supervisoro Inspector Técnico de Obras de Hormigón",cuyos exámenes se tomarán el 24 de noviem-bre del 2000 simultáneamente en Santiago,Temuco y Antofagasta. Para quienes lo deseen,el ICH ofrecerá un curso de entrenamientoentre el 10 y el 30 de octubre.

Seminario sobrepatologías del

Hormigón en INACAPINACAP realizará el 11 de octubre en Casa

Piedra el seminario de alta especialización"Detección y Patologías del Hormigón".Además de destacados profesionales chilenos,ha sido invitado el ingeniero español José Ca-lavera, presidente del Instituto Técnico deMateriales y Construcciones (INTEMAC),miembro del "Advisory Committee" del Co-mité Euro-Internacional del Hormigón(CEB) y asesor para Europa del "Internacio-nal Council on Tall Buildings".

Avances tecnológicosen Europa

El 21 y 22 de noviembre la Asociación Espa-ñola de Fabricantes de Maquinaria para ObrasPúblicas, Construcción y Minería realizará enel hotel Crowne Plaza unas jornadas técnicasgratuitas, en donde se expondrán los avancestecnológicos en Europa y se mostrarán las úl-timas novedades en equipos y maquinarias.El encuentro es auspiciado por la embajadade España. Quienes deseen más informaciónpueden llamar al teléfono 204 9786.

Se dictaron seminarios en regionesExpertos del ACI dictaron dos seminarios en Concepción con gran interés de parte de los

profesionales de la zona. El primero, sobre "Diseño y Construcción de Pisos Industriales",estuvo a cargo del ingeniero Jerry A. Holland, experto en tecnología del hormigón, pisosindustriales, refuerzo con fibras de acero y sintéticas, hormigón postensado, retracción yhormigón medioambiental. El tema "Prevención de Problemas en Construcción con Hor-migón" fue desarrollado por Douglas W. Deno, quien explicó causas y efectos y cómo preve-nir grietas, deterioros, espesores y resistencias deficientes, dificultades en terminaciones yfallas superficiales en la construcción de pisos industriales, losas de aeropuertos, muros tilt-up y edificaciones en general, con soluciones en obra y estudio en laboratorio. Ambos semi-narios se repitieron en Santiago.

Certificación internacional ACI-ICH paraterminadores de losas

Más de ochenta profesionales y técnicosparticiparon en el curso y en el examen es-crito final para obtener la certificación ACI(American Concrete Institute) como "Téc-nico en Terminación de Pisos y Pavimen-tos de Hormigón" los días 12 y 13 de ju-lio, dentro del marco de la EXPO HOR-MIGÓN 2000.

El curso fue dictado por el norteameri-

cano Daniel P. Dorfmüller, director de los comités del ACI "Práctica de Construcción conHormigón", "Concreto Arquitectónico Moldeado in Situ", y "Comité de Certificación Técni-ca", quien creó un programa de entrenamiento, con más de 450 diapositivas, para preparartécnicos para el examen de certificación en diferentes países.

Page 7: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

ICH en Unidad deInnovación del MOP

El ICH está trabajando activamente en laUnidad de Innovación Tecnológica del MOP,en donde se definen necesidades y se desarro-llan nuevos proyectos tecnológicos. Esta par-ticipación ha facilitado la presentación enChile de la técnica de restauración de pavi-mentos "Diamond Grinding".

"Tecnología delHormigón" paraprofesionales

Continuando con el programa de cursos paraeste año se está realizando el curso "Tecnolo-gía del Hormigón" dirigido a profesionalesy técnicos. Las clases son expositivas con apo-yo de transparencias, diapositivas y videos;los alumnos recibirán el "Compendio de Tec-nología del Hormigón" editado por el ICHy una copia de los apuntes utilizados en elcurso. Las clases están a cargo del ingenieroRenato Vargas, jefe del área de educación,capacitación y certificación del ICH, secre-tario del Comité de Tecnología del Hormi-gón y profesor universitario, con más de 20años de experiencia docente, investigación ydesarrollo de esta tecnología.

Gerente del ICHinvitado a encuentro

en Punta ArenasEl gerente del ICH, Juan Pablo Covarrubias,

dictó una charla en el Encuentro Tecnológi-co del Hormigón en Magallanes, realizadoen Punta Arenas, entre el 28 y el 30 de agos-to, en donde dio a conocer la experiencia delICH en el campo del desarrollo tecnológicoe hizo proposiciones para avanzar en esta área.Al encuentro concurrieron las más altas au-toridades civiles de la región y el rector de laUniversidad de Magallanes.

Entrega de 116 diplomas decertificación ACI-ICH

El 9 de agosto se entregaron 116 diplomasde certificación como "Técnico en Termi-naciones de Pisos y Pavimentos de Hor-migón", "Inspector o Supervisor Técnicode Obras de Hormigón" y "Técnico enEnsayos de Hormigón Fresco en Obra-Grado I". Hicieron entrega de los certifica-dos Douglas W. Deno en representación delACI, Juan Pablo Covarrubias, gerente delICH, y Renato Vargas, jefe del área de educa-ción, capacitación y certificación del ICH.

Este carné es una carta de presentación importante para profesionales y técnicos a la hora debuscar trabajo; y para las empresas, es una seguridad poder contar con personal calificado enlas distintas áreas de construcción con hormigón.

Eco internacional deExpo Hormigón 2000

El último número de la revista mensual del ACI "Concrete International" destaca con texto yfotos la EXPO HORMIGÓN-ICH 2000, contando sobre la feria, el curso dictado por DanielDorfmüller y el seminario conducido por Jerry Holland. El artículo comenta que se debiótraducir la presentación hecha con 500 diapositivos, lo que es una señal de que el ACI deberápreocuparse de las necesidades de los profesionales de habla hispana.

Por otro lado, la empresa norteamericana Alien Engineering Corp, hace en su página web undetallado relato de la construcción de las cuatro losas en esta "primera e histórica" muestraregional sobre pisos industriales, mencionando también la certificación y el seminario, y con-cluyendo que Jerry Holland está planeando para el próximo año nuevos eventos y demostra-ciones en Latinoamérica.

,vICH

Más de 70 preguntasmensuales se reciben

por e-mailEn la biblioteca del ICH se están clasifican-

do y contestando las preguntas recibidas através de su correo electrónico, para incor-porar las más frecuentes a la página Web. Serecibe un promedio de 70 consultas mensua-les a través de su dirección [email protected].

Seminario sobre "Hormigones Marinos"Con una numerosa asistencia de profesionales se realizó el último de los cinco seminarios pro-

gramados para este año por el ICH con ingenieros del American Concrete Institute, los días 13 y14 de septiembre. Expuso el ingeniero norteamericano John A. Tanner, experto en hormigonesmarinos y chairman del comité ACI 357 "Estructuras de Hormigón Costero y Hormigón Mari-no" del American Concrete Institute. El profesional es gerente de proyectos marinos de la firmaLockwood Greene Engineers, Savannah, Ga., especialista en puertos. El objetivo del seminariofue exponer las principales tendencias de diseño, construcción, reparación e inspección de estruc-turas marinas de hormigón.

Profesores obtuvieroncertificacióninternacional

48 profesores de la especialidad "construcción"de la enseñanza media técnico-profesional par-ticiparon en el curso de perfeccionamiento queofreció el ICH, en el Liceo Polivalente C-82 deTil-Til. Los docentes tuvieron la oportunidadde rendir, junto a otros profesionales, los exá-menes para obtener la Certificación ACI como"Técnico en Terminación de Pisos y Pavi-mentos de Hormigón" en donde de un totalde 20 aprobados, 11 son profesores.

Page 8: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

*'0

delegación de los "James" del ACI. Según Jirsa, presidente del ACI, para queno desentonara en el grupo, el colombiano Luis Enrique García también fue bau-tizado con ese nombre. De izq. a der.: "James" García, James Toscas, James Cagley,James Jirsa y James Wigbt. Al centro, Luis H. Bravo, presidente del ICH.

Los profesionales del ACI y sus señoras en una cena ofrecida por el ICH,

vemos también a Fernando Yáñez,Juan Pablo Covarrubias y Augusto

¡Felicitaciones! El presidente del ICH, Luis H. Bravo Garretón, saluda al nuevo

préndente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva.

ínsíy del

8

El gerente del ICH, Juan Pablo Covarrubias, junto a Juan

Rusque, Director Nacional de Obras Portuarias, y a Eduardo

Arriagada, director general de Obras Públicas, en la inaugu-

ración del seminario sobre hormigones marinos.

Page 9: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

2. 2000

Gabriel Lira, dueño del predio "La Casa de Piedra", EduardoWaissblutb, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construc-ción, María Eugenia Seguel, jefe de marketing del ICH y Luis H,Bravo Carretón, presidente del ICH, en la ceremonia de inaugura-ción de la EXPO-HORMIGÓN.

Durante la presentación, vemos en pri-mera fila a las autoridades de la em-bajada de EE.UU.

Juan Pablo Covarrubtas, gerente del ICH, trabajando en la losasuperplana que se construyó en la feria.

AICH

El ICH invitó a los participantes extranjeros a una típica comida chile-na. De izq. A der.: Daniel Dorfmüller y señora, de Baker Concrete

Constmction; Cristian Irarrázabal, de Sanbi Chile; Lloyd Wallis yMark Duyer de SoffCut; María Eugenia Seguel, del ICH; PeterAmore,de SoffCut; Juan Eduardo Echagüeyjuan Pablo Covarrubias, delÍCH;Jerry Hollandy señora, del ACl; y César Madero, de Somero.

Rick Qliver de Baker Concrete trabajan ante la mirada atenta de losparticipantes de la EXPO HORMIGÓN 2000.

3. Capacitación a ¡

Page 10: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Domingo Carreira habla de locientífico y de lo humano

Domingo Carreira Pérez, 67 años, cubano; arquitecto e ingeniero civil; Mastery Ph.D. en ingeniería estructural del Illinois

Institute of Technology de Chicago (IIT); miembro de los comités técnicos 209, 301 y 439 del American Concrete Institute (ACI);

experto en diseño y análisis de centrales nucleares, en hormigón pretensado, detección de grietas y reparaciones de hormigón; profesor;

consultor privado. Este año fue invitado a Chile por el ICH a dictar el seminario «Control de Grietas en el Hormigón".

Hombre culto, buen conversador y al día con el acontecer mundial, Carreira es capaz de emocionarse hasta las lágrimas

cuando se refiere a su mujer y a sus hijos. Es interesante escucharlo contar su historia, sus esfuerzos, sus alegrías, lo que lo ha

hecho sufrir y cómo llena hoy su vida.

Me tiré por el camino más fácil

NI ací en Cuba en el año 33, en Santa Clara, unpueblo muy agradable en donde mis padres tu-vieron una vida muy placentera. Mi padre eracomerciante; un inmigrante español que vino de13 años a Cuba. Pasó por muchos problemas, perose levantó y llegó a ser una persona muy promi-nente en mi pueblo, presidente de la colonia es-pañola por muchísimos años. Era un individuomuy respetado, que tuvo mucho mérito. Mi ma-dre era maestra de kindergarten y pianista. Yoestudié en Santa Clara con los padres Pasionistasy con los hermanos Maristas. Allí hice hasta mibachillerato; luego me fui a estudiar a La Haba-na; volvía sólo en vacaciones.

Somos sólo dos hermanos. Rafael es siquia-tra, tres años menor que yo, y también vive enel área de Chicago.

Me recibí de arquitecto en La Habana (1956)y también me recibí de arquitecto en la Univer-sidad Complutense de Madrid (1970). Despuéshice una maestría y un doctorado en ingenieríacivil estructural, en Illinois. ¿Por qué estudié in-geniería? Porque a mí siempre me ha gustadotodo. A pesar de que fui el primer expediente demi clase, la arquitectura me costaba mucho tra-bajo. La ingeniería, en cambio, me resultaba másfácil. Entonces me tiré por el camino más fácil.Concebir un proyecto: lleva mucho trabajo, esagotador mentalmente. Desde el punto de vistaintelectual, me acercaba más a la ingeniería.

Salimos de Cuba en el penúltimo vuelo de la

Me fui a España por problemas políticos en el68, casado y con cuatro hijos. Salí con mi hijamás pequeña en los brazos. Fue muy difícil salir,muy difícil. Yo contaba con muy buenos amigosy muy buenos enemigos, y todos coincidieron enque era mejor que me fuera. Mi mujer decía:"O nos vamos todos o nos quedamos todos."

Tuvimos mucha suerte en este caso. Yo meenteré por una fuente fidedigna que la KLM

había decidido volar a La Habana y le mandéun telegrama a mi hermano a Chicago pidién-dole los dólares para comprar los pasajes. Ahíempezó un proceso muy duro. Tenía que renun-ciar al trabajo y, como en Cuba no se puede serdesempleado, me fui al campo en donde hicelos trabajos más horribles que se pueden hacer.Mi mujer se hizo cargo de la familia. Nosotroshabíamos guardado algún dinero para poder so-brevivir uno o dos años, porque había veces quela gente demoraba en salir de Cuba. Entre unacosa y otra, fueron aproximadamente 6 meses.Fue una experiencia que miro hacia atrás y medoy cuenta que me ha ayudado mucho en la vida,. . . haber sufrido tanto..., pero es una experien-cia que no quiero perder.

Salí en un tiempo récord de seis meses; tengoamigos a los que les costó 8 años. Lo hicimoscon todas las de la ley, pero hubo temores, por-que uno no sabía hasta última hora si lo deja-rían partir. De hecho fue un poco como pelícu-la de suspenso. El día que nos íbamos, nos cita-ron al aeropuerto a las 7 de la mañana y no sali-mos hasta 7 de la noche. Cada cierto tiempohabía que entregar algún papel: primero, el quedecía que habíamos entregado todas nuestraspropiedades.., ése era un papel; al poco ratovenían a pedir el papel de la entrega del auto..."aquí está el del auto"; al poco rato pedían larenuncia del trabajo... "aquí está la renunciaaceptada del trabajo"; ... hasta que finalmenteexigían el papel del banco que decía que había-mos entregado todo el dinero. Después podíasuceder cualquier cosa. Nosotros salimos en elpenúltimo vuelo que hizo la KLM a Cuba.

A la ingeniería no es que le falte filosofía,es que no la tiene

Estuve en España dos años. Llegué a Madriden noviembre y tuve que esperar dos años paraviajar a los Estados Unidos. Hasta cierto puntofue bueno, porque pude disfrutar de Madrid.Lo pasamos muy bien con muy poco dinero. Yo

tenía que trabajar y estudiar, y me significó em-pezar de nuevo: empecé en mi pueblo, despuésempecé en La Habana, después empecé en Ma-drid, después empecé en Chicago... Mi herma-no y mi cuñada, que es un ángel, me mandabantodos los meses el cheque de ayuda. El, como essiquiatra, pues, exigió que viviéramos decente-mente, sobre todo para que mis hijos no tuvie-ran un trauma tremendo. Ellos empezaron a iral colegio en Madrid: María estuvo en tercero,Domingo Manuel, en cuarto y Eric, fue a pri-mer grado; pero mi pequeña no fue al colegionunca en España.

Después fuimos a los Estados Unidos, a Chi-cago, porque ahí vivía mi hermano y queríamosreunimos. Seguí estudiando. Para mí estudiar esun placer. Uno de los problemas que tengo es nopoder estudiar más, no poder leer más. Mis hijosme dicen: "Papi, pero chico, tú lo único que leeses sobre religión, filosofía e ingeniería, tú no leesotra cosa." A la ingeniería no es que le falte filo-sofía, es que no la tiene.

Soy un individuo religioso, esa es una partebuena de nii vida. Me gusta rezar, leer, meditar.Soy muy activo en mi parroquia.

Siempre he sido un espíritu bastante libre,y precisamente los problemas que tuve con laRevolución fueron porque estaba de acuerdocon algunas cosas y con otras, no. Por ejem-plo, una cosa es que Ud. sea ateo y otra cosa esque Ud. quiera imponerme el ateísmo a mí;ésa es la diferencia. Si Ud. es ateo, desgracia-damente lo es, pero si Ud. me lo quiere impo-ner a mí, ahí es donde existe ya la diferencia,la divisoria. Yo no puedo imponer ni exigirque nadie tenga mis ideas.

Soy inmigrante, nieto de inmigrantes, hijode inmigrante, y padre de inmigrantes.

Tengo nueve nietos de todas las edades.Vivo absolutamente solo y, como dijo unamigo mío, sumido en mis recuerdos. ¿Esduro? Sí y no, ya me he acostumbrado a vivirsolo, en cierta soledad.

Page 11: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Me ligo con el mundo porque trabajo, tengouna vida muy activa, pero llega un momentoen que me refugio en mi soledad. Entro y sal-go. Cuando quiero algo de cubanidad voy aMiami, pero entro y salgo. Echo de menos Cuba,pero ya me he acostumbrado a lo que tengo.Allá no me queda ningún pariente de sangre.Disfruto cuando estoy con mis hijos, por esoviajo mucho a visitarlos; tengo dos en Califor-nia, uno en Suiza y una en el centro de Illinois.

Todos somos inmigrantes: mis abuelos, mipadre, yo mismo y también mis hijos.

Mi hijo mayor se siente muy cubano; Maríase siente muy latina, hispana, en una condiciónmás amplia; Eric se considera un "poquito" cu-bano y Martica, "algo" cubana.

A mis padres los sacamos de Cuba a través deMéxico y estuvieron más de 15 años con noso-tros en Chicago. He tenido una suerte extraor-dinaria, tengo que dar gracias a Dios todos losdías por lo que me ha dado.

Tuve la suerte de trabajar con monstruos

En los Estados Unidos tuve mucha suerte. Gra-cias al profesor Gurfinkel de la Universidad deIllinois, cubano, profesor muy famoso y muy ami-go mío, empecé a Trabajar para la compañía Sargentand Lundy, que llegó a ser la consultora más gran-de del mundo. Ahí estuve 19 años en los que tra-bajaba, estudiaba, era miembro activo de mi pa-rroquia y era director de un banco pequeño. Tuveuna actividad tremenda, yo no sé cómo lo pudehacer, pero lo hice. El respaldo de mi mujer eraextraordinario. En ese tiempo estaban empezandola construcción de plantas atómicas en los EstadosUnidos y a mí me contrataron en la compañía comoun experto en hormigón.

En Madrid también me había relacionado conprofesionales de un nivel muy alto, con el profe-sor Arredondo y con Soria en el Instituto Torroja.

Siempre hubo gente que me quiso y que medio su ayuda. Tuve la suerte de trabajar con mons-truos, personas muy buenas que me inspiraron yme guiaron. José Antonio Vila fue uno de esosindividuos extraordinarios, brillantísimo, conquien mantuve una amistad que duró hasta sumuerte. Todo el mundo en Cuba que necesitabahormigón tenía que ser alumno de él.

Entre mis alumnos no sé la fama que tengo. Soymuy duro en las clases, casi siempre me paso 15 ó20 minutos, y trato de que la clase mía sea la últi-ma, para poderme pasar. Lo primero que hago eslo que me han dicho mis hijos que no haga: darmi teléfono. Me pueden llamar a cualquier hora,la única condición es que no sea después de las 11de la noche y los sábados y domingos, antes de las9 ó 10 de la mañana. Se crea una relación más

humana. Siempre digo que yo me consideraríamuy, muy dichoso, si alguno de mis alumnos re-motamente me considerara como un Vila.

En las centrales nucleares se fueron 19de mi vida

En el 70 empecé a trabajar en las plantas nu-cleares, como experto en hormigón; entonces ve-nía el código del ACI de 1971, y participé activa-mente. Yo había empezado a ir como miembro decomité, experto en hormigón y experto enpretensado. Los contenedores de las plantas nu-cleares, en donde están encerrados los reactores,eran pretensados. El contenedor es una construc-ción de hormigón muy grande, muy grueso por laradiación, y muy resistente para que, en caso dehaber un accidente, no salga ninguna partícularadiactiva hacia fuera. Tiene que soportar la cargacomo si fuera un neumático o más. Las únicas per-sonas que sabían de pretensado en Sargent andLundy eran mi jefe y yo. Todos los problemas depretensado y todos los problemas del hormigón seconvirtieron en mis problemas, con lo cual tuveque estudiar mucho. Tuve que aprender elhormigonado en invierno, del que no sabía nada.

La central Zion en Illinois fue mi primera plan-ta, después trabajé en Bailley, en el norte de India-na, pero los ambientalistas la bombardearon deuna manera tal, que no se llegó a construir nunca.Trabajé muchísimo en Byron y en Braidwood queeran dos centrales gemelas, y también en la terce-ra hermana de esas plantas, en Marblehill, que nose terminó. Me querían mandar a Corea, pero nofui, porque ya mi señora estaba enferma.

¿Chernobyl? Fue un error humano comple-tamente. En primer lugar, las plantas rusas notienen la sofisticación de las plantas americanasy los rusos desde un principio se resistieron aponerle el contenedor. Si la planta de Chernobyllo hubiera tenido, nadie se hubiera enterado delaccidente. Las plantas americanas, canadienses,alemanas, francesas, tienen su contenedor; la di-ferencia está en que el concepto americano delcontenedor es más estricto; y hay la garantía deque nada va a salir. Una prueba de ello es elaccidente en Three Mile Island, que ocurrió elaño 89, después de Chernobyl en donde no seescapó radiación. Fue un desastre muy grande,pero el medio ambiente no se enteró.

¿Que se hacen bombas atómicas? No, ésa es lapropaganda más negativa que se ha hecho. El ura-nio que se usa en una central nuclear no es de cali-dad explosiva, porque es muy diluido, es sólo paracentrales eléctricas, para producir vapor. Ahora es-tas plantas no se hacen más por la oposición quehan tenido. A través de peticiones y de demandasjudiciales, prácticamente las arruinaron, y las em-presas eléctricas decidieron no construirlas más.

Y ahí se fueron 19 años de mi vida,después de trabajar muy sofisticadamente.

Necesito conversar, intercambiar

Vivo en Chicago, en la misma casa en la quevivía con mi familia, cuando éramos 6. Tuvi-mos 4 hijos: varón, hembra, varón, hembra. Mimujer murió en el 91, hace 9 años y 4 meses;. . . para mí fue ayer. Es muy duro, es extrema-damente duro. Fueron 4 años de enfermedad,cáncer; tuvimos momentos en que prácticamen-te se salvaba, pero el último año fue horrible,especialmente los últimos 6 meses en que teníaaltas y bajas. Martica (Marta Moran) pudo ver anuestras dos hijas casadas y conoció a mis dosyernos que se portaron muy bien. Pero mi mu-jer no pudo ver a los nietos.

El apoyo familiar es muy importante. Mi her-mano y yo tenemos caracteres completamentediferentes y mi cuñada y mi mujer eran tam-bién diferentes, sin embargo, siempre estabanmuy unidas. Nos reunimos por lo menos unavez a la semana. Es interesante porque yo lo ne-cesito y ellos lo necesitan también: necesitamosconversar, intercambiar.

Mi rutina diaria es muy sencilla. Me levantoalrededor de las 6.30 de la mañana, rezo un poco,me voy a Misa y de ahí, si tengo algún trabajo deconsultoría, me voy al centro. Llego aproxima-damente a las 10.30 a la oficina; tengo mi propiafirma de consultores que soy yo solo, "DomingoCarreira, Consultor". No hay asociados, porqueeso implica tener una licencia con el estado. Eldía que tengo la rutina de enseñar, voy al IIT.

Trabajo a veces hasta las ocho de la noche.Llego a la casa, preparo algo de comer, me pon-go a trabajar de nuevo hasta las diez y media,once o doce, me acuesto y hasta el otro día.

Algunos domingos voy a visitar a los enfer-mos al hospital y les llevo la Comunión, porquesoy ministro de la Eucaristía. Es una experienciamuy bonita, es formidable, ...¡extraordinaria!Uno recibe más que lo que da. Siempre vamoscuatro y como a nadie le gusta el pabellónsiquiátrico, lo tomo yo. Pobre gente, es horrible,.. .¡horrible! Esa es una actividad que me gustamucho. Los domingos que no llevo la Comuniónvoy a la iglesia, visito amigos, visito a mi herma-no. He dejado de trabajar el domingo, porqueun sacerdote me dijo que hay un mandamientoque lo prohibe; me cuesta, pero trato inclusivehasta de no comprar los domingos. Siempre ten-go algo que hacer o que leer, tengo muchas re-vistas de ingeniería y muchas de análisis, de con-diciones humanas; ésas me fascinan.

Me gusta escuchar música clásica y me gustamucho conversar. 4

.VICH

Page 12: Moldajes y terminaciones superficiales - hormigonarte.clhormigonarte.cl/bha/BHAD_20.pdf · 2001, sobre tecnología de moldajes y terminaciones superficiales. Molde perfecto, acabado

Video con lo másimportante que se vio en

Expo-Hormigón 2000Para conservar lo aprendido en la EXPO-HORMIGON 2000, profesionales del

ICH prepararon un video con las cosas más importantes que se observaron en la

construcción de las losas de demostración en la primera feria internacional de pisos

industriales que se realizó en julio, en Santiago. Paralelamente se imprimió un folleto

con artículos técnicos sobre el tema.

ICH

E:\ n el video se puede observar uncronograma de la construcción deuna losa:

Preparación de la base ysubbase de la losa: se analizanlas características deseables delterreno de soporte.

Moldajes: es importante usarun nivel óptico para posicionarel molde y contar con un cepillode madera en terreno para hacercorrecciones en caso de que no es-tén muy parejos.

Estacas: se usaron estacas defierro con tres perforaciones parafijar los moldes.

Traspaso de carga: en el vi-deo se explica cómo hacer paraque el sistema de traspaso de car-ga funcione bien en sentido ver-tical y permita el movimientohorizontal entre las losas.

Cables de postensado: seaprecia bien la forma en que de-ben colocarse.

Colocación del hormigón: parala construcción de las losas se eli-gió el hormigón cono 12, y se uti-lizaron esparcidores de paleta. En el vi-deo también se ve operar la cercha láser.

Compactación del hormigón: elvibrado del hormigón cumple un rolfundamental en el comportamientode la losa.

Platachado: el arte de losterminadores y obreros altamente ca-lificados es lejos la variable que más

incide en las características de planei-dad de una losa.

Colocación de endurecedor su-perficial: endurecedor blanco reflec-tante o de color fue esparcido con elequipo Láser Spreader.

Alisado con helicóptero: en el mane-jo y uso de esta máquina tiene gran im-portancia el arte y el oficio del técnico.

Corte del pavimento: con lasnuevas máquinas cortadoras depavimento en fresco se provocangrietas artificialmente al hormi-gón, con lo que se puede contro-lar un posterior agrietamientonatural de la losa.

Medición de lisura yplaneidad: una vez terminada lalosa, sus cualidades se miden conel instrumento F-Meter. La losasuperplana de la EXPO-HOR-MIGÓN fue Ff= 157 y FU 100.

Corte de pavimento en V: dejaun borde biselado semejante a losbordes de las baldosas y producien-do un efecto cuadriculado del piso.

Los temas del folleto técnico son:

•24 pasos para construir unbuen piso;

•¿Cómo construir un piso lu-minoso y sin grietas?;

•Especificaciones generales Ff/Fl;

•Platinas de traspaso de cargapara losas de piso;

•Pisos de losas postensadas;

•Reparación de losas alabeadas.

El set que incluye el video con el fo-lleto está a la venta en las oficinas delInstituto y tiene un valor de $5.000.