modificaciones a la norma oficial mexicana nom-045-ssa2-2005

5
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, INSTRUMENTAR DENTRO DE SU COMPETENCIA MODIFICACIONES A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-SSA2-2005, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES, QUE PERMITA UN MAYOR CONTROL DE RENDICIÓN DE CUENTAS E INSPECCIÓN A LA UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA, RESPONSABLE DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA, ASÍ COMO IMPULSAR DE NUEVA CUENTA LA CAMPAÑA SECTORIAL “ESTÁ EN TUS MANOS” Y DE FORMA PERMANENTE, PARA PREVENIR LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y LAS MUERTES ASOCIADAS A ÉSTAS, A CARGO DE LA DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el articulo 58 Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: CONSIDERACIONES: Las infecciones relacionadas con la atención médica afectan a cientos de millones de pacientes cada año en el mundo, lo cual ocasiona altos costos imprevistos para el paciente y sus familiares, enormes cargas económicas adicionales para los diferentes sistemas de salud en el mundo, generan hospitalizaciones más prolongadas, pueden generar discapacidades y elevan la mortalidad. La higiene de las manos es la medida primordial para reducir éste tipo de infecciones, sin embargo, aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los prestadores de la atención médica representa el principal problema. En octubre de 2005 la OMS a través de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente, da a conocer el 1er. Reto Mundial "Una atención limpia es una atención más segura", proponiendo una técnica

Upload: lxiilegislatura

Post on 06-Jul-2015

13.640 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, INSTRUMENTAR DENTRO DE SU COMPETENCIA MODIFICACIONES A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-SSA2-2005, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES, QUE PERMITA UN MAYOR CONTROL DE RENDICIÓN DE CUENTAS E INSPECCIÓN A LA UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA, RESPONSABLE DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA HOSPITALARIA, ASÍ COMO IMPULSAR DE NUEVA CUENTA LA CAMPAÑA SECTORIAL “ESTÁ EN TUS MANOS” Y DE FORMA PERMANENTE, PARA PREVENIR LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES Y LAS MUERTES ASOCIADAS A ÉSTAS, A CARGO DE LA DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La que suscribe, RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el articulo 58 Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Honorable Comisión Permanente, la siguiente propuesta con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Las infecciones relacionadas con la atención médica afectan a cientos de millones de pacientes cada año en el mundo, lo cual ocasiona altos costos imprevistos para el paciente y sus familiares, enormes cargas económicas adicionales para los diferentes sistemas de salud en el mundo, generan hospitalizaciones más prolongadas, pueden generar discapacidades y elevan la mortalidad.

La higiene de las manos es la medida primordial para reducir éste tipo de infecciones, sin embargo, aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los prestadores de la atención médica representa el principal problema.

En octubre de 2005 la OMS a través de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente, da a conocer el 1er. Reto Mundial "Una atención limpia es una atención más segura", proponiendo una técnica

Page 2: Modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005

de lavado de manos en cinco momentos esenciales, el cual centra su atención en:

Mejorar las normas y prácticas de higiene de las manos en la atención médica y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces.

Promover que los diferentes sistemas de salud adopten el Reto involucrando a sus pacientes, usuarios, familiares y a los prestadores de atención médica en los planes de acción para lograr mejoras.

Esto bajo la premisa de que "una atención limpia es una atención más segura", no es una opción, sino un derecho básico de los pacientes a una atención de calidad.

En México el 1º de octubre de 2008, la Secretaría de Salud se sumó al esfuerzo propuesto por la OMS, anunciando la Campaña Sectorial "Esta en tu manos", misma que según la página web de la Secretaría de Salud, se encuentra en fase de Evaluación y no ha sido puesta en funcionamiento, sus principales objetivos estaban delimitados en lo siguiente:

Proteger la seguridad de los pacientes atendidos en los establecimientos de salud.

Recordar a los profesionales de la salud la importancia que tiene la correcta higiene de manos en la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Homologar los criterios sobre las técnicas de higiene, capacitar al personal y facilitar el uso de productos con base de alcohol etílico o isopropílico con una concentración mayor al 60% con emolientes, v.gr. glicerina a una concentración entre 2% y 3%.

Sin embargo, de acuerdo al informe presentado por el Dr. Alejandro Macías, jefe del Área de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se especifica que la baja calidad del agua y la falta de infraestructura para que el personal médico se lave las manos son factores que contribuyen al aumento de infecciones hospitalarias en México, es decir, que nuestra posibilidad de morir por una infección hospitalaria es por lo menos 10 veces más alta que por un acto violento del crimen organizado. De acuerdo con

Page 3: Modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005

cálculos de especialistas, estas infecciones provocan, al año, al menos 40 mil muertes en el País.

Así mismo la Organización Panamericana de la Salud OPS, calcula que en México el costo anual de atención de 450 mil casos de infección es de más de mil millones de pesos.

Según los Informes de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, el año pasado, el Instituto Nacional de Pediatría presentó, de enero a junio, 7.3 casos; en el de Neurología y Neurocirugía la tasa fue de 10.1 durante el segundo semestre de 2012, mientras que el Hospital Infantil de México fue de 7.8 por cada 100 egresos hospitalarios.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que en 2011 registró 5.6 casos, en 2012 presentó de julio a noviembre 5.8 casos de infecciones nosocomiales por cada 100 egresos hospitalarios.

El Instituto Nacional de Cancerología registró 6 por cada 100 egresos hospitalarios y, en 2012, no presenta datos del número de casos de infecciones nosocomiales.

Es importante recalcar que la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, publicada en el DOF el 20 de noviembre de 2009, en el punto número 10.6.1, enumera algunas reglas para el higiene de las manos, entre ellas se señala que todo el personal de salud al entrar en contacto con el ambiente hospitalario debe lavarse las manos con agua corriente y jabón, y secarse con toallas desechables, antes y después de revisar a cada paciente y/o al realizar algún procedimiento.

Respecto al “agua corriente”, se especifica que existirá vigilancia acerca de la calidad de la red de agua corriente hospitalaria. Del mismo modo, se hace referencia a que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) en coordinación con las áreas de mantenimiento del hospital, deberán realizar cada dos días el monitoreo permanente del cloro residual en cada uno de los servicios. Y se vigilará que los niveles se mantengan dentro de los límites permisibles (0.2-1.0 mg/l). Así como, que deberá realizarse una vez

Page 4: Modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005

por semana la búsqueda intencionada a través de cultivo de Vibrio cholerae.

A pesar de ello, según el estudio "Medición de la Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en Hospitales Generales de las Principales Instituciones Públicas de Salud" (de qué año o publicado cuándo, es importante que se trate de estudios recientes y oficiales) sólo en 1 de 54 hospitales evaluados el líquido cumplió con los estándares mínimos, es decir solamente en un hospital se detectó niveles de cloración del agua de al menos 0.5 mg/L (mínimo requerido para la atención) en todas las zonas de hospitalización", se lee en el informe, elaborado por el mismo Instituto.

Dentro de las instituciones de salud para la higiene de manos del personal médico funcionan en promedio 22 tarjas, 13 jaboneras y sólo 5 alcoholeras por cada 100 camas censables, y sumarle a esto la falta de agua potable que se registra tanto en hospitales públicos como en privados resulta una verdadera amenaza a la salud y seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud identifica momentos críticos para el lavado de manos, que es antes de tocar al paciente, después de tocarlo, antes de realizar algún procedimiento invasivo, como tomar una muestra, y posteriormente de haber estado en contacto con secreciones corporales.

A pesar de lo anterior, reportes de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, señala que todas las instituciones que brindan atención a la salud se enfrentan al problema de convencer al personal de algo tan básico como lavarse las manos.

Esto es un problema grave en el que se deben poner acciones en marcha para contrarrestarlo, además de que es claro que existe una falta de coordinación entre el área de mantenimiento y la de epidemiología hospitalaria y primordialmente no solo se debe promover la higiene de manos en nosocomios, también se debe aplicar el control de la calidad del agua que se utiliza en las instituciones de salud, como lo especifica la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Page 5: Modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005

Por lo expuesto, se somete a consideración de este pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Esta H. Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal, instrumentar dentro de su competencia modificaciones a la NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, que permita un mayor control de rendición de cuentas e inspección a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, responsable de realizar las actividades de la vigilancia epidemiológica hospitalaria.

SEGUNDO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Salud a instrumentar las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de impulsar de nueva cuenta la Campaña Sectorial “Está en tus manos” y de forma permanente, para prevenir las infecciones nosocomiales y las muertes asociadas a éstas.

Comisión Permanente del Congreso de La Unión a ____ del mes de______ del año 2013

________________________________

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO