modernismo -...

4
El Modernismo Modernismo literario Hispanoamérica, hacia 1880. Búsqueda de belleza absoluta y perfección formal de la obra de arte. Rechazo realidad cotidiana e inmediata: Modernismo externo: evasión y primacía de lo sensorial, lo exótico, lo fantástico. Modernismo intimista: introspección melancólica, pesimismo, angustia. Influencias El parnasianismo: expresión de la belleza y la perfección formal (el arte por el arte). El simbolismo: sugerir por medio de símbolos la verdadera realidad oculta tras las cosas. Características Huida del prosaísmo y búsqued de la belleza. lugares y objetos hermosos sensaciones y emociones lo aristocrático Evasión en espacio y tiempo: mundo clásico, y sus mitos, medieval, renacentista, dieciochesco, el pasado hispanoamericano, tierras lejanas y exóticas. Renovación del lenguaje literario: Cultismos, neologismos, vocablos exóticos y palabras sonoras y sugeridoras de sensaciones. Musicalidad: Recursos rítmicos: anáfora, paralelismo, aliteración... Alusión a instrumentos musicales… Efectos plásticos con el uso de colores. Adjetivos ornamentales. Imágenes sugerentes. Símbolos variados. Atrevidas sinestesias. Recuperación estrofas clásicas. Experimentación con estrofas, versos, rimas y acentos. Cultivo verso libre. Metros preferidos: eneasílabo, endecasílabo, dodecasílabo y, sobre todo, el alejandrino (“estrofa modernista”).

Upload: lykhanh

Post on 27-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modernismo - departamentos.colegiosansaturio.comdepartamentos.colegiosansaturio.com/dpto_lengua/files/Modernismo-y... · El Modernismo Modernismo literario Hispanoamérica, hacia

ElModernismo

Modernismoliterario

Hispanoamérica, hacia 1880.Búsqueda de belleza absoluta y perfección formal de la obra de arte.

Rechazo realidadcotidiana e inmediata:

Modernismo externo: evasión y primacía de lo sensorial, loexótico, lo fantástico.Modernismo intimista: introspección melancólica,pesimismo, angustia.

Influencias

El parnasianismo: expresión de la belleza y la perfección formal (el artepor el arte).El simbolismo: sugerir por medio de símbolos la verdadera realidadoculta tras las cosas.

Características

Huida del prosaísmo y búsqued de la belleza.lugares y objetos hermosossensaciones y emocioneslo aristocrático

Evasión en espacio ytiempo:

mundo clásico, y sus mitos, medieval, renacentista,dieciochesco, el pasado hispanoamericano, tierras lejanas y exóticas.

Renovacióndel lenguajeliterario:

Cultismos, neologismos, vocablos exóticos y palabras sonoras ysugeridoras de sensaciones.

Musicalidad: Recursos rítmicos: anáfora, paralelismo, aliteración...Alusión a instrumentos musicales…

Efectos plásticos con el uso de colores.Adjetivos ornamentales.Imágenes sugerentes.Símbolos variados.

Atrevidas sinestesias.

Recuperaciónestrofasclásicas.

Experimentación con estrofas, versos, rimas y acentos.Cultivo verso libre.Metros preferidos: eneasílabo, endecasílabo, dodecasílabo y,sobre todo, el alejandrino (“estrofa modernista”).

Page 2: Modernismo - departamentos.colegiosansaturio.comdepartamentos.colegiosansaturio.com/dpto_lengua/files/Modernismo-y... · El Modernismo Modernismo literario Hispanoamérica, hacia

Intimista e introspectivo, apenas exuberante y exótica.

Manuel Machado, sus figuras más sobresalientes.

Juan RamónJiménezcomienzos

Poesía emotiva y sentimental formalmente perfecta.Arias tristes o La soledad sonora .Temas: paisaje, sentimientos melancólicos y amorosos, otoño, ...

Antonio Machado, con Soledades.

En prosa, Valle-Inclán: Sonatas, las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.

Consolidación.Rubén Darío.

Principal representante del Modernismo literario.

Azul. ..(1888),

Verso y prosa. Cuentos breve y poemas.Mundo fantástico: hadas, princesas, seres mitológicos,palacios, cisnes...Exalta lo indígena y rechaza lo español.Tono elegante y sentimental.

Prosasprofanas(1896),consagración

Atenúa búsqueda de belleza externa, ornamentada,aunque no prescinde de las innovaciones formales.Poemas de evasión exótica y aristocrática. Tema:el erotismo.

Cantosdevida yesperanza

Giro: evasión aristocrática de la realidad,preocupación social y política e inquietud personal.personal, íntimo y reflexivo.

Page 3: Modernismo - departamentos.colegiosansaturio.comdepartamentos.colegiosansaturio.com/dpto_lengua/files/Modernismo-y... · El Modernismo Modernismo literario Hispanoamérica, hacia

La generacióndel 98

Orígenes einfluencias

Denominación: fecha pérdida últimas colonias ultramar.Conciencia de necesidad de regeneración sociocultural y estética de la literatura.

Rasgosdefinitorios:

rebeldía frente a corrupciones políticasreivindicación de la figura de Larraredescubrimiento cultura española tradicional: los viejos pueblos y ciudades,el paisaje, los escritores medievales o el lenguaje tradicional y castizo.

Característicascomunes

Distanciamiento realismoEntroncan con irracionalismo y subjetivismo.

Cuestiónreligiosa yexistencial:

sentido de la vida,la religión y la existencia de Dios,el tiempo, la muerte, el destino del hombre tras la muerte, etc.Pesimismo (hastío de vivir o de angustia).

El tema deEspaña:

Rechazo del atraso.Idealización del paisaje castellano (símbolo del alma española).Interés por historia de España (raíz de sus males) y sus valores:austeridad, nobleza, espíritu de sacrificio.Reivindican intrahistoria.Europeismo: europeizar pero sin perder los valores castizos.

Vuelta a la tradición.

Estilo:

Sobriedad: lenguaje sencillo, natural y antirretórico.Gusto por palabras del terruño.Subjetivismo (visión introspectiva de realidad).Predominio de los contenidos sobre los aspectos formales, lo que darelieve al cultivo del ensayo.

Valle-Inclán(1866-1936).

Narrativa y teatro.Ciclo novelesco El ruedo ibérico: esperpento de la España de Isabel II.Tirano Banderas: sociedad sudamericana a través de figura del dictador despótico y cruel.

Miguel deUnamuno(1864-1936)

Temas:

España (visón desolada), partiendo de análisis alma española y concluyendo ennecesidad de españolizar Europa.Inquietud espiritual: sentido de la vida (conflicto entre razón y fe).

«Nivolas»:

suprime descripciones y situaciones,protagonista en lucha existencialimportancia al diálogo.Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.

En sus personajes refleja sus angustias y problemas existenciales.

Page 4: Modernismo - departamentos.colegiosansaturio.comdepartamentos.colegiosansaturio.com/dpto_lengua/files/Modernismo-y... · El Modernismo Modernismo literario Hispanoamérica, hacia

Lageneración

del 98

Pío Baroja(1872-1956).

Espontaneidad y realidad inmediata.

Protagonistas:

evolución existencial,reflejan preocupaciones filosóficas, religiosas y políticas de Baroja (angustia vital),abocados al fracaso,faltos de voluntad.

Estilo: breve, claro y preciso, sin alarde retóricos.Trilogías: Las inquietudes de Shanti Andía, La busca, Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia.

JoséMartínezRuiz,«Azorín»(1873-1967).

Ensayos:

Tema de España.Reinterpretación de las obras literarias clásicas (impresiones y reflexiones personales).Castilla.

Narrativa:

Tramas argumentales mínimas;Prioriza descripción de ambientes e impresionesEstilo minucioso, con frases escuetas y sobrias.

Cuatroetapas:

Inquietudes espirituales: la fatalidad, obsesión por el tiempo, el destino…(Don Juan);Vanguardista;Sobre el oficio de escribir.

Partidario de renovar la escena española, Azorín escribió obras de teatro, entre las quedestaca la trilogía Lo invisible. Su teatro no tuvo éxito de público.

AntonioMachado(1875-1939)

Poeta del 98.La etapa modernista

Campos deCastilla

Recopilación de poesías.

Cuatronúcleostemáticos:

Soria: poemas paisajísticos y poemas contra la miseria tras el Desastre del 98.Proverbios ycantares: meditaciones sobre el hombre y el mundo,

combinan lo filosófico y lo popular.

Baeza:Añoranza del paisaje castellano y de su esposa Leonor.Crítica a la España ignorante, inmovilista y orgullosa de su tradiciónEsperanza de España más reflexiva y dinámica.

Elogios (14 poemas): homenaje a literatos y pensadores: Unamuno, JuanRamón o Valle-Inclán.

Últimasobras:

Nuevas canciones: inquietudes y reflexiones íntimas.Antología Poesía completas.