modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena

70
MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA Conceptual model for dropout chilean university student Christian Díaz Peralta Universidad Católica de la Santísima Concepción, Código Postal: 4090541. [email protected] Resumen Este estudio propone un modelo conceptual que explica la deserción/permanencia como resultado de la motivación (positiva o negativa), la que es afectada por la integración académica y social. A su vez, éstas están compuestas por las principales características preuniversitarias, institucionales, familiares, individuales y las expectativas laborales. Además, se propone un modelo conceptual del equilibrio dinámico del estudiante de su permanencia en la universidad al combinar los factores académicos, sociales e institucionales, el que permite ilustrar cómo el estudiante debe adaptarse a los cambios en las tensiones que se producen entre los distintos factores que lo afectan. Palabras clave: Deserción estudiantil, permanencia académica, educación superior. Abstract This study proposes a conceptual model that explains the drop/retention as a result of the motivation (positive or negative), which is affected by the academic and social integration. In turn, they are composed of the main features of high school education institutional, family and individual job prospects. In addition, we propose a conceptual model of the dynamic balance of student retention in college by combining academic, social, and institutional factors which illustrates how the student must adapt to changes in the tensions that arise between different factors affecting it. Key words: student dropout, academic retention, higher education.

Upload: aevorg-irodnoc

Post on 27-Dec-2015

27 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA

 

Conceptual model for dropout chilean university student

 

Christian Díaz Peralta

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Código Postal: 4090541. [email protected]

Resumen

Este estudio propone un modelo conceptual que explica la deserción/permanencia como resultado de la motivación (positiva o negativa), la que es afectada por la integración académica y social. A su vez, éstas están compuestas por las principales características preuniversitarias, institucionales, familiares, individuales y las expectativas laborales. Además, se propone un modelo conceptual del equilibrio dinámico del estudiante de su permanencia en la universidad al combinar los factores académicos, sociales e institucionales, el que permite ilustrar cómo el estudiante debe adaptarse a los cambios en las tensiones que se producen entre los distintos factores que lo afectan.

Palabras clave: Deserción estudiantil, permanencia académica, educación superior.

Abstract

This study proposes a conceptual model that explains the drop/retention as a result of the motivation (positive or negative), which is affected by the academic and social integration. In turn, they are composed of the main features of high school education institutional, family and individual job prospects. In addition, we propose a conceptual model of the dynamic balance of student retention in college by combining academic, social, and institutional factors which illustrates how the student must adapt to changes in the tensions that arise between different factors affecting it.

Key words: student dropout, academic retention, higher education.

 

1.    INTRODUCCIÓN

La deserción estudiantil es uno de los problemas que aborda la mayoría de las instituciones de educación superior de toda Latinoamérica. A través de distintas investigaciones, se da cuenta de un número importante de estudiantes que no

Page 2: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

logran culminar sus estudios universitarios, con el consecuente costo social asociado a este fenómeno. Por lo anterior, algunos países han comenzado a diseñar profundos procesos de mejoramiento para aumentar la retención en los primeros años de estudios universitarios (UNESCO 2004).

En Chile, de acuerdo a estimaciones basadas en estadísticas nacionales, la tasa de deserción global de pregrado, evaluada para el año 2004, es cercana al 53,7%, siendo mayor en las universidades privadas nuevas que en las públicas. Por su parte, las áreas del conocimiento más críticas son Humanidades y Derecho con cifras del orden de 80%, y las más eficientes son las áreas de Educación y Salud con un 37% y un 27%, respectivamente. Por género, las mujeres poseen una tasa de deserción promedio más baja que los varones de 43% y 50%, respectivamente (González 2005).

Para el sistema nacional el efecto de la deserción en términos de costos es de 96,2 millones de dólares. De acuerdo a esta cifra, el gasto por abandono es equivalente al 26% del gasto público en educación universitaria, mientras que representa el 10,2% del gasto total (público y privado) en el sector universitario (UNESCO 2004).

Por estos impactos sociales y económicos mencionados anteriormente, la deserción estudiantil universitaria se ha trasformado en uno de los aspectos a evaluar por el Ministerio de Educación de Chile, en las universidades que reciben aportes del Estado. Si bien el modelo de asignación que rige el Aporte Fiscal Directo incorpora ciertos indicadores, en el aporte variable del 5% éstos no reflejaban la eficiencia de los procesos internos de las instituciones, como lo es la retención. Sin embargo, desde el año 2006 el sistema de ñnanciamiento estudiantil a través del Arancel de Referencia y de la Ley N° 20.027, incorporó la deserción estudiantil como indicador de evaluación institucional.

Considerando la necesidad de describir el fenómeno de la deserción para diseñar acciones que propendan a la disminución de la deserción, el presente estudio tiene como propósito determinar un modelo conceptual que explique la deserción estudiantil universitaria de pregrado en el sistema universitario chileno. Este trabajo se estructura en tres partes, la primera da cuenta del marco teórico acerca de la deserción, desde la conceptualización del problema hasta la síntesis de los principales modelos teóricos, la segunda proporciona la descripción del método para el análisis de la información y la caracterización de las variables y, en la última, las conclusiones y extensiones.

2.    MARCO TEÓRICO

2.1. La educación superior en chile. El sistema de educación superior nacional en el año 2005 estaba compuesto por 181 instituciones, de las cuales 60 (33%) eran universidades, de éstas 25 (14%) correspondían al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y 35 (19%) eran universidades privadas, 37 (20%) institutos profesionales, 69 (38%) centros de formación técnica y 15 (9%) instituciones de estudios superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden (I.N.D.I.C.E.S. 2006).

De acuerdo al modelo de ñnanciamiento de la educación superior publicado por Dohmen (2002), la principal modalidad que Chile posee es la guiada por la demanda y se dirige a financiar insumos; por ejemplo, mediantevouchers, donde el financia-miento de las instituciones se realiza a través de la elección realizada por los clientes o consumidores. El voucher puede ser sustituido o complementado, siguiendo la lógica de soberanía del consumidor, por un sistema de becas y créditos estudiantiles, alcanzándose el mismo objetivo, éste es, que los clientes o consumidores se hagan cargo, a través de sus opciones, de controlar la calidad del servicio educacional provisto por las instituciones.

Page 3: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Según Brunner (2006), estamos frente a una estructura de la educación superior chilena altamente privatizada en el contexto internacional comparado. La mayor parte de los recursos que ingresan al sistema proviene de las familias y de los propios alumnos, y se canaliza a través de una modalidad descentralizada y dirigida a insumos. Sí se incluye allí, además de las diferentes modalidades del crédito estudiantil, el pago directo de aranceles por parte de los usuarios del servicio. Esta última característica del sistema chileno refuerza su tipificación como un sistema en avanzada fase de privatización y mercadización (Brunner 2005). Así es como desde la organización de la economía política del sistema y el uso intensivo de instrumentos de tipo mercado, para asignar recursos públicos a las universidades, prevalece un esquema descentralizado de oferta, con un gobierno que actúa a la distancia. Según Bernasconi y Rojas (2004) estiman que todo el costo anual en educación e investigación para el erario público es de aproximadamente US$ 488 millones, lo que equivale a US$ 897 por estudiante.

En consecuencia, el sistema se configura desde un modelo de competencia, sin una coordinación planificada centralizada. En los últimos años, la autoridad pública ha profundizado componentes de competencia, al mismo tiempo propende regular sus efectos en función de objetivos de equidad (créditos estudiantiles),calidad (exigencias de información y acreditación) y desarrollo de capacidades (a través de la asignación competitiva de recursos a las instituciones y para la investigación) (Brunner 2005).

2.2. La deserción universitaria en chile. En Chile la deserción universitaria no ha sido suficientemente investigada ni se cuenta con una base estadística por instituciones a nivel nacional; sin embargo, el Ministerio de Educación ha mostrado preocupación por los efectos del fenómeno de la deserción. En una reciente investigación, dirigida por el Consejo Superior de Educación (CSE) sobre la base de la información recopilada en I.N.D.I.C.E.S. (2006), se afirma que las universidades del CRUCH tienen mayor retención de su alumnado, manteniendo al 73% de ellos al finalizar el segundo año, a diferencia de las instituciones privadas que mantienen sólo al 65%. Otra conclusión del estudio revela que los alumnos provenientes de colegios municipalizados conforman la mayoría del total que ingresa a la educación superior; son éstos los que presentan los mayores indicadores de deserción en todo el sistema de educación terciaria.

Según González (2005), la deserción tiene consecuencias sociales en términos de las expectativas de los estudiantes y sus familias; emocionales por la disonancia entre las aspiraciones de los jóvenes y sus logros y, también, importantes consecuencias económicas tanto para las personas como para el sistema en su conjunto. Adicionalmente, quienes no concluyen sus estudios se encuentran en una situación de empleo desfavorable respecto a quienes terminan. Algunos estudios estiman una diferencia en más de un 45% en los salarios a favor de quienes terminan sus estudios universitarios, respecto de quienes no lo hacen.

En el país, son escasos los estudios que han intentado modelar y estimar las causas por las cuales un estudiante decide abandonar sus estudios superiores, y con esto formular políticas y mecanismos de reingeniería educativa que permitan la permanencia de los mismos dentro del sistema de educación superior o de la institución universitaria (González 2005; Donoso y Schiefelbein 2007). Lo que prevalece en estos estudios es la caracterización de la población desertora, la construcción de indicadores de eficiencia y efectividad del proceso formativo y la propia estadística descriptiva del fenómeno a través de las distintas cohortes.

Los estudios que existen, excepto González y Uribe (2002) y González (2005), son análisis de casos de instituciones y el abordaje metodológico ha sido de tipo estático (Casanova 2005; Gómez et al. 2002; Mellaet al. 2002; Prieto 2002), sin considerar la evolución del fenómeno en el tiempo. Otro problema que enfrentan los estudios en países como Chile es la calidad de los datos, en cuanto a conñabilidad y

Page 4: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

oportunidad. Cuando se tienen datos de baja conñabilidad no es posible la comparabilidad (Salinas y Llanes 2003; Herzog 2004; Girón y González 2005, e Ishitani y Sinder 2006).

2.3. La deserción desde la perspectiva institucional. Actualmente, a pesar de que la definición de deserción estudiantil está en discusión, existe consenso en definirla como un abandono voluntario que puede ser explicado por diferentes categorías de variables: socioeconómicas, individuales, institucionales y académicas. Sin embargo, la forma de operacionalizar las mismas depende del punto de vista desde el cual se haga el análisis; esto es, individual, institucional y estatal o nacional. Tinto (1989) afirma que el estudio de la deserción en la educación superior es extremadamente complejo, ya que implica no sólo una variedad de perspectivas, sino que, además, una gama de diferentes tipos de abandono. Adicionalmente, afirma que ninguna definición puede captar en su totalidad la complejidad de este fenómeno, quedando en manos de los investigadores la elección de la definición que mejor se ajuste a sus objetivos y al problema a investigar.

Desde el punto de vista institucional, todos los estudiantes que abandonan su educación superior pueden ser clasificados como desertores. Es así como varios autores asocian la deserción con los fenómenos de 'mortalidad' académica y retiro forzoso. En este sentido, cada estudiante que abandona la institución crea un lugar vacante que pudo ser ocupado por otro alumno que permaneciera en sus estudios, por lo cual la pérdida de estudiantes causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus ingresos (Tinto 1989). Sin embargo, no es claro que todos los tipos de abandono requieran la misma atención o exijan similares formas de intervención por parte de la institución, siendo ésta la gran dificultad que enfrentan las instituciones educativas. El conocimiento de estas diferencias constituye la base para elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil.

2.3.1. Definición teórica y práctica de la deserción. Tinto (1982) define deserción como una situación a la que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo. Luego, es posible considerar como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante tres semestres académicos consecutivos. En algunas investigaciones,a este comportamiento se le denomina 'primera deserción' (first drop-out), ya que no se puede determinar si pasado este periodo de tiempo el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro programa académico (Tinto 1989; Cabrera et al. 1992 y 1993; Adelman 1999).

Según González (2005), se pueden diferenciar dos tipos de abandonos en los estudiantes universitarios, con respecto al tiempo (inicial, temprana y tardía) y con respecto al espacio (institucional, interna y del sistema educativo).

2.3.2. La deserción a través de la trayectoria académica. Según Tinto (1989), existen varios periodos críticos en la trayectoria estudiantil en que las interacciones entre la institución y los estudiantes pueden influir directamente en la deserción. El primero, se desarrolla durante el proceso de admisión, cuando el estudiante realiza el primer contacto con la universidad. Durante la etapa de indagación de los requisitos para ingresar a una determinada institución, los estudiantes forman las primeras impresiones sobre las características sociales e intelectuales de la misma. Estas impresiones se originan en gran medida en los mensajes que se distribuyen a los potenciales postulantes en el proceso de admisión, a través de los distintos medios de comunicación, tales como: folletería, televisión, radioemisoras, internet, entre otros. Esto contribuye a crear expectativas sobre la naturaleza de la vida institucional previo a su ingreso, y esas expectativas influyen en la calidad de las primeras interacciones que se establecen con la institución. La formación de expectativas sobre las condiciones de la vida estudiantil o académica puede conducir a decepciones tempranas en el caso que lo esperado sea mayor que lo

Page 5: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

recibido. Ello pone en movimiento una serie de interacciones que lleven a la deserción. Por lo tanto, es fundamental que la institución, a través de los distintos canales de comunicación o medios publicitarios, genere expectativas realistas y precisas acerca de las características de la vida institucional en los estudiantes que ingresan.

Una segunda etapa crítica en la trayectoria académica del estudiante es la de transición entre la enseñanza media y la institución, inmediatamente después del ingreso a la institución (Montes 2002). En el primer semestre, en particular en las primeras seis semanas, se pueden presentar grandes dificultades. Esto se presenta en las grandes universidades, porque los estudiantes son obligados a transitar desde el ambiente conocido y relativamente seguro del colegio, al mundo en apariencia impersonal de la universidad, en el cual deben valerse por sí mismos, tanto en el aula como en los distintos espacios institucionales. La rapidez y el grado de la transición plantean serios problemas en el proceso de ajuste a muchos estudiantes que no son capaces de cumplir en forma independiente. La sensación de estar 'perdido' o de no ser capaz de establecer contacto con otros miembros de la institución expresa, en parte, la situación anímica en que se encuentran muchos estudiantes.

El problema de la transición en la universidad es común para una diversidad de estudiantes, no sólo para aquellos que pasan desde la enseñanza media a una institución de educación terciaria, con grandes espacios para la vida académica, sino que, también, es una cuestión no menos importante, en aquellas instituciones con gran cantidad de estudiantes de generaciones anteriores. Para el estudiante que ingresa a la universidad y lleva más de un año fuera del sistema terciario puede resultar traumática la transición entre el entorno del hogar o del trabajo y el ambiente juvenil de la institución (Tinto 1989). Los problemas originados en la transición pueden ser igualmente severos para jóvenes provenientes de comunas rurales y pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos, ya que poseen condiciones económica y sociales, en términos relativos, desventajosas al ingresar a una universidad o carrera que posee mayoritariamente estudiantes pertenecientes a los estratos superiores.

Durante el periodo de transición el abandono es más frecuente en la última fase del primer año de estudios y antes del comienzo del segundo (Tinto 1989). Mientras algunos de estos abandonos se originan debido a la incapacidad de satisfacer exigencias académicas, la mayor parte son deserciones voluntarias. En tal situación, es más frecuente que los estudiantes se inscriban en otras instituciones a que abandonen en forma permanente el sistema de educación terciaria. Son numerosos los motivos para ese comportamiento. Algunos estudiantes deciden que las exigencias de la vida académica no son congruentes con sus intereses y preferencias; otros tienen dificultades para lograr relaciones en los ambientes académico y social de la universidad, y aun hay estudiantes que prefieren no establecer esas relaciones, porque encuentran que las características de la comunidad institucional son inapropiadas para sus escalas de valores y afinidades sociales; en tanto que cierto número de sujetos son incapaces de tomar decisiones sobre la forma en que deben dirigir sus energías y recursos, otros llegan a la conclusión de que completar estudios universitarios no constituye una meta deseable (Tinto 1989).

2.4. Modelos de análisis de la deserción estudiantil. La deserción se puede explicar como el resultado de distintos vectores que afectan al estudiante. Por ello, es necesario estudiar y analizar directamente al desertor, ya que la deserción es un fenómeno inherente a la vida estudiantil que seguramente se mantendrá, por estar relacionado a procesos dinámicos de selección, rendimiento académico y de la eficiencia del sistema educativo en general. A continuación, se describen algunas teorías sobre la deserción que permiten enfocar el problema desde distintas perspectivas.

Page 6: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

2.4.1. Modelos psicológicos. Estos señalan que los rasgos de la personalidad son los que diferencian a los estudiantes que terminan sus estudios regulares de aquellos que no lo logran. Fishbein y Ajzen (1975) proponen la Teoría de la Acción Razonada que analiza el comportamiento como actitudes en respuesta a objetos específicos, considerando normas subjetivas que guían el comportamiento hacia esos objetos y el control percibido sobre ese comportamiento. Estos autores señalan que la 'intención de tomar la acción' es determinada por dos factores: primero; 'actitud hacia tomar la acción', y segundo la 'norma subjetiva'. La norma subjetiva se refiere a cómo se espera que el individuo se comporte en la sociedad, la cual es determinada por una evaluación de la expectativa. En el caso de la decisión de desertar o permanecer se ve influida por: conductas previas, actitud acerca de la deserción o permanencia y normas subjetivas acerca de estas acciones. En consecuencia, según estos autores la deserción es el resultado del debilitamiento de las intenciones iniciales.

Asimismo, Ethington (1990) examinó la validez del Modelo de Elección Académica (MEA) de Eccles et al.(1984), el cual se basa en diversos marcos teórico-empíricos (toma de decisiones, motivación al logro y teorías de la atribución). Ethington (1990) introduce una teoría más general sobre las conductas de logro, y con ello concluye que el rendimiento académico previo afecta el desempeño futuro al actuar sobre elautoconcepto del estudiante, su percepción de las dificultades de estudio, sus metas, valores y expectativas de éxito.

Otro modelo propuesto es el de Bean y Eaton (2001), cuyas bases fundamentales fueron los procesos psicológicos relacionados con la integración académica y social. Estos autores presentaron cuatro teorías psicológicas como línea de base del modelo:

(a) Teoría de actitud y comportamiento, la que proviene de la estructura de su modelo; (b) Teoría del comportamiento de copia, la habilidad para entrar y adaptarse a un nuevo ambiente; (c) Teoría de autoeñcacia, una percepción individual capaz de tratar con tareas y situaciones específicas; (d) Teoría de atribución, donde un individuo tiene un fuerte sentido de control interno. Estos autores enfatizaron la importancia que posee la institución al disponer de servicio de enseñanza, comunidades de aprendizaje al primer año, seminarios de orientación profesional y programas de mentoring para apoyar el éxito de los estudiantes.

2.4. .2. Modelos sociológicos. Los modelos sociológicos enfatizan respecto a la influencia en la deserción de factores externos al individuo, adicionales a los psicológicos. Spady (1970) se basó en el modelo suicida de Durkheim (1951) indicando que la deserción es el resultado de la falta de integración de los estudiantes en el entorno de la educación superior; aduce que el medio familiar es una de las muchas fuentes que expone a los estudiantes a influencias, expectativas y demandas, las que a su vez afectan su nivel de integración social en la universidad; la congruencia normativa actúa directamente sobre el rendimiento académico, el desarrollo intelectual, el apoyo de pares y la integración social. Este autor señala que si las influencias señaladas no se producen en la dirección positiva, implica rendimiento académico insatisfactorio, bajo nivel de integración social y de satisfacción y compromiso institucional y una alta probabilidad de que el estudiante decida abandonar sus estudios.

Este autor encontró seis predictores de la deserción estudiantil en college's norteamericanos: integración académica, integración social, estado socioeconómico, género, calidad de la carrera y el promedio de notas en cada semestre1.

Page 7: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

2.4.3. Modelos económicos. Según las investigaciones desarrolladas por Cabrera et al. (1992 y 1993), Bernalet al. (2000) y St. John et al. (2000) se pueden distinguir dos modelos: (1) Costo/Beneficio: consiste en que cuando los beneficios sociales y económicos asociados a los estudiantes son percibidos como mayores que los derivados por actividades alternas, como por ejemplo un trabajo, por lo cual el estudiante opta por permanecer en la universidad2 y (2) Focalización de Subsidio: consiste en la entrega de subsidios que constituyen una forma de influir sobre la deserción. Estos subsidios están dirigidos a los grupos que presentan limitaciones reales para costear sus estudios3. Este modelo busca privilegiar el impacto efectivo de los beneficios estudiantiles por sobre la deserción, dejando de lado las percepciones acerca de la adecuación de dichos beneficios o el grado de ajuste de éstos a los costos de los estudios (Himmel 2002)4.

Las ayudas proporcionadas a los estudiantes en forma de becas constituyen un factor de peso en las posibilidades de permanencia, observándose que las tasas de deserción varían dependiendo de la cantidad y duración de la ayuda financiera con la que cuenta el estudiantado (Ishitani y DesJardins 2002) e inclusive ante apuros económicos se provoca un impacto importante en el abandono temprano (Ozga y Sukhmandan 1998).

2.4.4.  Modelo organizacional. Este modelo de análisis sostiene que la deserción depende de las cualidades de la organización en la integración social, y más particularmente en el abandono de los estudiantes que ingresan a ella (Berger y Milem 2000; Berger 2002; Kuh 2002). En este enfoque es altamente relevante la calidad de la docencia y de la experiencia de aprender en forma activa por parte de los estudiantes en las aulas, las cuales afectan positivamente la integración social del estudiante (Braxton et al. 1997).

2.4.5.   Modelo de interacción. Tinto (1975) explica el proceso de permanencia en la educación superior como una función del grado de ajuste entre el estudiante y la institución, adquirido a partir de las experiencias académicas y sociales (integración). Este autor expande el modelo de Spady (1970), incorporando la teoría de intercambio de Nye (1976). La base de la teoría de intercambio se encuentra en el principio de que los seres humanos evitan las conductas que implican un costo de algún tipo para ellos y buscan recompensas en las relaciones, interacciones y estados emocionales. Tinto (1975) afirma que los estudiantes actúan de acuerdo con la teoría de intercambio en la construcción de su integración social y académica, es decir, si el estudiante percibe que los beneficios de permanecer en la universidad son mayores que los costos personales, entonces el estudiante permanecerá en la institución. En el sentido contrario, si percibe que otras actividades son percibidas como fuentes de recompensas más altas, el estudiante tenderá a desertar. Tinto (1987) sugiere que una buena integración es uno de los aspectos más importantes para la permanencia, y que esta integración depende de: las experiencias durante la permanencia en la universidad, las experiencias previas al acceso universitario y las características individuales que, por otro lado, son susceptibles a las políticas y prácticas universitarias.

Posteriormente, Tinto (1989, 1993) profundiza el análisis del modelo inicial del año 1975 y en esta oportunidad se observa que a medida que el estudiante avanza en su trayectoria académica, diversas variables contribuyen a reforzar su adaptación a la institución que seleccionó, ya que ingresa a ella con un conjunto de características que influyen sobre su experiencia, en la educación terciaria. Estas características comprenden antecedentes familiares, tales como los valores que ésta sustenta, además de sus atributos personales y de la experiencia académica preuniversitaria. Todos estos aspectos relevantes se combinan para influir sobre el compromiso inicial con la institución, así como para la consecución de su meta, que es la graduación o titulación.

Page 8: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Los estudios que han empleado el modelo de Tinto confirman la capacidad predic-tiva directa de la integración social sobre la deserción, sobre todo en las universidades tradicionales. Sin embargo, algunos estudios han puesto en duda si el modelo del Tinto es aplicable a todos los estudiantes e instituciones de educación superior. Estos estudios indican que si bien la integración social y académica son factores importantes para predecir la persistencia, no tienen la misma importancia en todos los estudiantes. Anderson (1981), Braxton y Brier (1989), Pascarella y Chapman (1983a, 1983b) y Pascarella et al. (1986), Pascarella y Terenzini (1985) reportaron que la integración académica es más fuerte que los compromisos o metas institucionales; por tanto, los compromisos institucionales tienen un efecto indirecto sobre la permanencia a través de la integración social5.

Bean (1980) incorpora al modelo de Tinto (1975) las características del modelo de productividad desarrollado en el contexto de las organizaciones laborales. Reemplaza las variables del ambiente laboral por las más adecuadas al entorno de la educación superior, de tal forma que la satisfacción con los estudios es similar a la satisfacción con el trabajo. Sostiene que inciden en la deserción los siguientes factores: (1) Factores Académicos: preuniversitarios, integración académica y desempeño académico; (2) Factores Psicosocia-les: metas, utilidad percibida, interacción con pares y docentes; (3) Factores ambientales: financiamiento, oportunidad de transferirse, relaciones sociales externas; (4) Factores de socialización: rendimiento académico, adaptación y compromiso institucional.

En estudios más recientes Bean y Vesper (1990) diseñaron un modelo para explicar el proceso de la persistencia en los college's norteamericanos que se basa, predominantemente, en factores externos a la institución. Las variables consideradas se relacionan con la institución, la persona o el ambiente; es decir, el ámbito exterior a la institución. Consideraron que estos factores también tienen un peso significativo en la deserción, en particular en la deserción voluntaria.

2.5. E-learning y la deserción estudiantil. Si bien las investigaciones acerca de la deserción estudiantil en la educación a distancia no son algo nuevo, el estudio de la retención de aprendizaje electrónico es un ámbito relativamente nuevo para la investigación. Como se analizó anteriormente, los modelos existentes de permanencia o deserción se basan en investigaciones basadas en campos tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los profesores y estudiantes, respectivamente. Autores como Roberts (1984), Pascarella (1985), Sweet (1986), Powell et al. (1990) y Carr (2000) señalan que el fenómeno de la deserción estudiantil en la educación a distancia es de naturaleza multidimensional, altamente complejo y en constante evolución.

Al respecto, Bean y Metzner (1985) desarrollaron un modelo de deserción estudiantil para estudiantes cuyo régimen de formación es a través de la enseñanza vía electrónica (e-learning)6. Dado que estos estudiantes no presenciales no tienen la posibilidad de ser socialmente integrados en la institución, se buscó explicar el fenómeno a través de otros factores. Este modelo reconoce el bajo aporte que presenta la integración social de la eliminación natural de los estudiantes explicando que la decisión de abandono del estudiante se basa principalmente en cuatro conjuntos de variables: (a) del rendimiento académico medido por el valor promedio de notas (Grade Point Average, GPA); (b) la intención de abandonar influenciada principalmente por los resultados psicológicos y variables académicas; (c) experiencia académica previa, sobre todo de rendimiento escolar y metas educativas, y (d) las variables ambientales, que se espera que tengan importantes efectos directos en las decisiones de abandono.

Los factores externos, la motivación y las percepciones de la enseñanza a distancia muestran relaciones en los estudiantes al tomar las decisiones de abandono o de permanencia (Wang y Wong 2004), presentando los estudiantes adultos mayor compromiso con las metas Kember (1989). Sin embargo, Frankola (2001) encontró

Page 9: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

que la falta de supervisión, motivación, problemas con la tecnología, falta de apoyo a los estudiantes, las preferencias de aprendizaje, diseño inadecuado de los cursos e instructores inexpertos, son las principales causas que explica la deserción.

Wylie (2005) propone que la deserción es un proceso cíclico de decisiones de corto plazo, donde el estudiante permanentemente está realizando ajustes académicos y sociales, a partir de los resultados de las evaluaciones académicas. De manera continua los conceptos asociados a la integración académica y social están afectados negativamente, el estudiante reevalúa su permanencia en función del incremento de separación de las pautas de comportamiento, por ejemplo, la asistencia esporádica. Este proceso es teorizado como una espiral natural y continua hasta la separación del compromiso con sus estudios.

3. METODOLOGÍA

3.1. Diseño de un modelo conceptual de deserción estudiantil. Con el objeto de comprender el fenómeno de deserción estudiantil incorporando los diversos factores que participan en él, se procede, mediante un enfoque holístico, a diseñar un modelo que explique la deserción. Para ello se desarrollan dos etapas:

Etapa 1: Sistematización de la información. Para lograr la sistematización de la literatura disponible sobre deserción estudiantil, se utilizó una matriz topológica (Collen y Gasparski 1995). Esta matriz permite presentar en un eje vertical los principales autores y a continuación un ordenamiento de las variables utilizadas según categorías (socioeconómicas, individual, académica e institucional). A partir de este eje, por cada punto (autor o categoría) se trazan diagonales, lo que permite intersectar las variables con los autores y entre variables presenten su relación.

De la matriz obtenida, se observaron los tipos de relaciones entre autores y categorías de variables analizadas.

Etapa 2: Propuesta de Modelo Conceptual. Se propone presentar gráficamente un modelo generalizado de deserción estudiantil. Con este modelo se busca representar los factores relevantes que participan en la deserción del estudiante. Luego, se representa en forma gráfica al estudiante, su dinámica con los factores y su condición de equilibrio y cambio del mismo.

En este estudio el criterio de selección de las variables se basó principalmente en los antecedentes reportados por la literatura (Astin 1975; Bean 1982; Bean y Metzner 1985; Cabrera et al. 1992 y 1993; Canales y De los Ríos 2007; Ethington 1990; Pasca-rrella y Terenzini 1980; Pascarella y Terenzini 1991; Spady 1970; St. John et al. 2000; Tinto 1975, 1993) y en la información que poseen las universidades pertenecientes al CRUCH7.

4. RESULTADOS

4.1. SISTEMATIZACIÓN DE LA LITERATURA REFERIDA A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. La revisión de la literatura permitió identificar distintos enfoques de cómo abordar este fenómeno de la deserción que viven las universidades del país. Al efecto, en la figura 1 se presenta la revisión bibliográfica a través de la matriz topológica. En ella se gráfica la relación de cada autor con las categorías y variables utilizadas en su investigación. Además, se muestra la relación entre autores en el desarrollo del conocimiento asociado a la deserción o permanencia estudiantil.

Los autores que se presentan en la figura 1 son los que tienen un mayor impacto en el desarrollo de modelos teóricos sobre la deserción. Los autores se ordenaron en forma cronológica. Las variables que presentan una mayor frecuencia en los

Page 10: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

estudios se agrupan en cuatro categorías: individuales (edad, género, grupo familiar e integración social), académicas (orientación profesional, desarrollo intelectual, rendimiento académico, métodos de estudios, procesos de admisión, grados de satisfacción de la carrera y carga académica), institucionales (normativas académicas, ñnanciamiento estudiantil, recursos universitarios, calidad del programa o carrera y relación con los profesores y pares) y socioeconómicas (estrato socioeconómico, situación laboral del estudiante, situación laboral de los padres y nivel educacional de los padres).

La matriz topológica permite hacer una lectura integrada relacionando: autor-autor, autor-variables y variables-variables. A modo de ejemplo, uno de los autores más referenciados en los distintos estudios -y cuyo modelo de análisis ha sido reconocido a nivel mundial- es Tinto (1975). Esto se aprecia si el lector se ubica sobre el autor y baja por la diagonal; intersectará a los autores que han utilizado como base el modelo generado por Tinto, caracterizado por el icono 'Relación entre autores' señalado en el recuadro de la figura, por ejemplo, Bean (1980 y 1982), Pascarella (1985) y el último Braxton et al. (1997); si se continúa bajando por la diagonal, se intersectará con las diagonales que suben desde las variables agrupadas según categorías, y así se muestra qué variables utilizó este autor en su estudio, como fue en este caso la edad, género, grupo familiar e integración social (identificadas con el icono del recuadro 'Categoría individual'), y así sucesivamente con las categorías académica, institucional y socioeconómica.

Page 11: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Otra lectura que permite la matriz topológica es observar relaciones entre las variables para las distintas categorías. Por ejemplo, si se considera dentro de la categoría académica la variable Orientación profesional,y se baja por su diagonal, ésta se interceptará en la misma categoría bajando hacia la izquierda con la variable Desarrollo intelectual; si se continúa bajando por la diagonal de Orientación profesional se intercepta con la categoría institucional, y al bajar hacia la izquierda se encuentra que se relaciona con la variableRecursos universitarios; de esta manera se puede continuar con la lectura para la categoría socioeconómica.

4.2. El modelo conceptual. Considerando los resultados de las investigaciones anteriores, el modelo conceptual que se propone incorpora tanto el marco teórico como las variables que son factibles de introducir para explicar el fenómeno de la deserción en las universidades chilenas.

En la figura 2 se presenta el modelo conceptual, en el cual la deserción y permanencia es el resultado del grado de motivación que poseen los estudiantes. Si

Page 12: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

la motivación es positiva (+) el estudiante aumenta su intención por permanecer en la universidad; en cambio, si el estudiante disminuye su motivación (-), aumenta la probabilidad de desertar. El nivel de motivación cambia durante los años de estudio, pues se relaciona directamente con la integración académica y la integración social.

La integración académica se ve afectada por las características preuniversitarias y características institucionales. Las variables que constituyen las características preuniversitarias son: dependencia administrativa del colegio, rama educacional del establecimiento de origen, nota promedio de la enseñanza media, puntaje promedio de la prueba de selección universitaria (PSU), edad de egreso de la enseñanza media, edad de ingreso a la universidad y preferencia por la carrera. Las variables que se incorporan en las características institucionales son: grados académicos del cuerpo académico, condición de acreditación de la carrera, carga académica, rendimiento académico, vinculación externa, becas y créditos de ñnanciamiento de estudios, infraestructura, satisfacción de los servicios estudiantiles y de la relación académico-estudiante.

La integración social es afectada por las características familiares y características individuales. En las características familiares se identifican las variables: número de integrantes del grupo familiar, nivel educacional de los padres, situación laboral de los padres, ingreso económico familiar, lugar de residencia (cercanía con la universidad) y valores personales (familiares y socioculturales). Las variables que constituyen las características individuales son: edad género, estado civil, situación laboral, horas de trabajo, compromiso inicial con la carrera, compromiso con metas parciales, satisfacción con la relación de pares, calidad de salud, técnicas y habilidades de estudio. Vale señalar que existe una relación importante entre las características familiares e individuales (Limares et al. 2001).

El estudiante continuamente evalúa los resultados al superponer la integración académica y social. Esta zona en la cual se integran los ámbitos académicos y sociales es afectada por las expectativas laborales, las cuales reúnen variables asociadas al crecimiento económico del país, tasa de empleabilidad de la carrera, pertinencia laboral, nivel de remuneraciones y calidad de los ambientes laborales.

El modelo conceptual propuesto asume que todas las características actúan en forma permanente sobre el estudiante durante sus años estudios, por lo cual el estudiante está sometido a una tensión continua entre estos factores, manteniendo así un equilibrio en la intención de permanecer en la carrera; cuando se rompe este equilibrio, el estudiante abandona la carrera o la universidad o la educación terciaria.

Page 13: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

En la figura 3 se presenta un modelo complementario del equilibrio dinámico centrado en el estudiante de permanencia en la universidad. La construcción de este modelo se basa en el modelo conceptual anterior (fig. 2), considera las distintas categorías y variables utilizadas en los estudios revisados, los que fueron agrupados en tres ejes que mantienen este equilibrio, que son los factores: académicos, institucionales y sociales. Como el foco está centrado en el estudiante (E), en él se encuentran las características individuales, de las cuales algunas se pueden adaptar en función de la motivación que éste posea para mantenerse en la universidad. Entre ellas, están: situación laboral, compromiso inicial con la carrera y con metas parciales, técnicas de estudio, calidad de salud y relación con pares.

Page 14: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Los ejes se circunscriben dentro de un marco de referencia (círculo mayor) que es el entorno, entendiéndose como el medio externo al sistema de educación superior. Luego se tiene un círculo medio, correspondiente a la Universidad 2 (U2) y otro de menor radio que corresponde a la Universidad 1 (U1), en la cual actualmente se encuentra el estudiante. La diferencia entre estas dos universidades (U1 y U2) está relacionada con las características institucionales referidas a los niveles de complejidad de las mismas8. Los ejes corresponden a los factores que afectan la deserción/permanencia, y están compuestos por distintas variables relacionadas. En el caso del eje de factores académicos (Fa), las variables que lo constituyen son: rendimiento académico, carga académica, compromiso con la carrera, calidad de la carrera, actividades extracurriculares relacionadas con su formación profesional. En el eje de factores institucionales (Fi), se tiene: procesos de admisión, calidad del cuerpo académico, apoyo financiero (becas y crédito), servicios estudiantiles y calidad del programa. El tercer eje de factores sociales (Fs) comprende: actitud hacia los pares, habilidades comunicacionales, valores culturales, apoyo familiar, apoyo de pares, estrato socioeconómico y expectativas laborales.

El foco (E) puede moverse dentro de cualquier sector del círculo U1, para lo cual debe mantenerse unido a los ejes, los cuales deben cambiar su longitud frente a cambios en los otros dos ejes. Es decir, si uno de los ejes se debilita, el foco se moverá forzando a los otros ejes a reconñgurarse, para así mantener el equilibrio dinámico (mantenerse dentro de la universidad U1).

Este modelo permite visualizar gráficamente la dependencia entre los factores para mantener el equilibrio dinámico. Es claro que cuando una institución acepta estudiantes con desventajas académicas se hace responsable de proveer los recursos estudiantiles que permitan, en el estudiante, mantener la intención de permanecer en la universidad U1.

Para ampliar distintas condiciones del equilibrio dinámico, en la figura 4 se presentan tres situaciones en las que el estudiante (E), se ha trasladado de su situación teórica mostrada en la figura 3.

Page 15: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Sin embargo, cuando la universidad U1 no es capaz de responder a las necesidades de sus estudiantes, se genera un desequilibrio en el estudiante, lo que podría mover al estudiante a la universidad U2, como se observa en la figura 5a. En este caso los factores institucionales correspondientes a U1, como, por ejemplo, ayudas financieras, no son suficientes a las necesidades del estudiante. Entonces éste evalúa desertar de U1 y pasar a la U2, en la medida que encuentre respuestas a sus demandas económicas.

En el caso de la figura 5b, cuando los factores institucionales se han debilitado fuertemente (como por ejemplo ausencia de ayudas económicas, falta de calidad de las carreras, baja relación con pares), los ejes correspondientes a los factores académicos y sociales se pueden haber reconñgurado, pero no lo suficiente para mantener el equilibrio en la universidad U2, por lo cual el estudiante rompe el equilibrio inicial y decide desertar del sistema de educación superior. En este caso,

Page 16: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

el estudiante opta por una actividad que reporte mayor beneficio en el corto plazo que permanecer en el sistema de educación terciario.

En los resultados se observa un equilibrio dinámico que se genera debido a la capacidad de la institución para entregar el apropiado nivel de los servicios de apoyo, para responder a las debilidades que se pueden presentar en los distintos factores que convergen en el estudiante (E).

La fortaleza del modelo de equilibrio dinámico es que permite situarse en distintos puntos de una situación base de equilibrio teórica (figura 4) a situaciones reales como los casos de las figuras 5. Este modelo ayuda a entender cómo las decisiones de desertar y permanecer en la universidad que realizan los estudiantes se ven afectadas por variables a través del tiempo, y cómo la universidad se ve implicada en los procesos de permanencia a través de los distintos recursos que pone al servicio de los estudiantes. En la medida que las instituciones analicen los datos históricos tanto fijos como variables de los estudiantes, podrán identificar las distintas acciones sobre estas estructuras teóricas.

El modelo tiene la capacidad de incorporar toda la historia previa del estudiante, incluidas en las características preuniversitarias, individuales y familiares; y desde un punto de vista práctico, este enfoque puede ayudar a anticipar acciones de intervención previo al ingreso de los estudiantes a la universidad; es decir, durante su permanencia en el colegio.

Para las instituciones la capacidad de aprender desde las historias estudiantiles es uno de los desafíos permanentes que deben enfrentar, ya que esto es una oportunidad de conocer y unir las aspiraciones con que llegan los estudiantes a la misión y objetivos institucionales. Con esta información, la institución puede crear y ajustar acciones de intervención focalizadas a las necesidades específicas del estudiante. El mayor desafío se presenta en la etapa de transición (primeros meses), en la cual los estudiantes calibran sus expectativas acerca de la institución y lo que realmente es la institución.

Page 17: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

6. CONCLUSIONES Y EXTENSIONES

La deserción en los estudiantes es el resultado de la combinación y efecto de distintas variables. En éstas se encuentran características preuniversitarias, institucionales, familiares, individuales y las expectativas laborales. Estas influyen en la integración social y académica, las cuales a través del grado de motivación del estudiante provocan un efecto positivo -aumentando la probabilidad de permanecer- o negativo -presentando mayor probabilidad de desertar.

El modelo conceptual de deserción/permanencia propuesto permite proveer a administradores de la educación superior el marco para construir un plan de retención de estudiantes incorporando las necesidades individuales de sus estudiantes. Esto fue diseñado para que este modelo conceptual permita a administradores universitarios dedicar tiempo para realizar el seguimiento y evaluación permanente de las variables que afectan la integración social y académica, de manera de implementar estrategias de intervención focalizadas, de cara a la disminución de la deserción estudiantil.

El estudiante mantendrá una condición de equilibrio (permanencia) al combinar los factores académicos, sociales e institucionales en constante fortalecimiento de uno u otro factor. Si uno de los factores se debilita, para mantener el estudiante su equilibrio, es necesario que los otros factores sean capaces de reaccionar para suplir los aspectos necesarios para mantener el equilibrio inicial.

Asimismo, reporta a las instituciones de educación la necesidad de que sus factores sean tales que favorezcan la permanencia del estudiante y, con el fin de mejorarla, debe estar alerta respecto a los factores académicos y sociales del estudiante. Lo anterior, permite que en la gestión universitaria se consideren la dinámica de estos factores en el tiempo de permanencia y se comprendan las condiciones necesarias para que un estudiante no deserte de ella.

Como extensión, el presente modelo conceptual propuesto puede ser utilizado como base para una aproximación empírica a través de modelos de duración, que permita predecir la permanencia o deserción estudiantil. Lo anterior, requiere recopilar de manera sistemática información sobre aspectos individuales, académicos, socioeconómicos de los estudiantes. Además, es posible profundizar los aspectos relacionados con las expectativas asociadas a autoeñcacia y de desempeño y a los factores motivacionales relacionados con compromisos con metas académicas y de logro. Las expectativas y los factores motivacionales cambian durante su permanencia en la universidad. Por un lado, el seguimiento sistemático de éstos permitirá a los administradores universitarios orientar la gestión institucional a las necesidades de su propia población de estudiantes y, por otro, generar acciones de intervención que provoquen cambios en los factores de riesgo y así disminuir la deserción estudiantil.

NOTAS

1 Otro autor que planteó un modelo basado en la teoría de la participación fue Astin (1999), quien en su investigación destaca la relación entre variables de las teorías pedagógicas tradicionales (recursos didácticos, contenidos de materias y en enfoque de la enseñanza) y los resultados del aprendizaje deseado por el estudiante y el profesor.

2 Un componente crítico de este modelo es la percepción que tiene el estudiante de su capacidad o incapacidad de solventar los costos asociados a los estudios universitarios.

Page 18: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

3 En este modelo, aunque se incluyen las variables demográficas y académicas, éstas sólo se incorporan en el análisis como forma de controlar las fuertes variaciones que pueden enmascarar los efectos directos de los subsidios y los costos de los estudios sobre la retención de estudiantes.

4 Una derivada de estos modelos es el economicista, el cual explica la deserción como la elección por parte del estudiante de una forma alternativa de invertir tiempo, energía y recursos que puedan producirle en el futuro beneficios mayores respecto a los costos de permanencia en la universidad (Cabrera et al. 2006). Este planteamiento se basa en la teoría del capital humano, según la cual un estudiante invertirá tiempo y recursos monetarios en educación, solamente si los beneficios que obtiene son suficientes para cubrir los costos de la educación y si la educación superior es al menos tan rentable como los usos alternativos de esos mismos recursos.

5 Investigaciones similares señalan que la mayoría de los estudiantes que desertan de la universidad no valoran la integración social como un factor importante al momento de decidir la permanencia o abandono (Andrés et al. 1996; Bean y Metzner 1985; Benjamin y Hollings 1995; Ethington 1990; Johnson 1991; Voorhees 1987).

6 Se basaron en los modelos teóricos de Spady (1970), Tinto (1975) y Pascarella (1985) enfatizando en la integración social para explicar la eliminación natural de los estudiantes.

7 Las variables relacionadas con las categorías individual y socioeconómica se obtienen desde la base de datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (D.E.M.R.E.). Las variables de la categoría académica se obtienen desde los sistemas de administración del avance académico de los estudiantes que posee cada universidad y del D.E.M.R.E.; y las institucionales desde los sistemas de gestión financiera central que poseen las universidades del CRUCH.

8 Para este estudio se entiende por complejidad de las universidades la modalidad en que se integran la investigación, docencia y extensión.

7. BIBLIOGRAFÍA

Adelman, C. (1999). Answers in the Tool Box: Academic Intensity, Attendance Patterns, and Bachelor's Degree Attainment. Washington, DC: U.S. Department of Education. 141 pp.        [ Links ]

Anderson, K. L. (1981). Post-high school experiences and college attrition. Journal Sociology of education.Vol. 54, N° 1: 1-15.        [ Links ]

Andrés, L., C. Hawkey, and C. Andruske (1996). Activating voices within: Individual/institutional dynamics of the first year student experience. Paper prepared for the annual meeting of the American Educational Research Association, New York.        [ Links ]

Astin, A. (1975). Preventing student from dropping out. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 162 pp. Astin A. (1999). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education: Journal of College Student Development. Vol. 40, N° 5: 518-529.        [ Links ]         [ Links ]

Bean, J. (1980). Student Attrition, Intensions and Confidence: Research in Higher Education. N° 17: 291-320.         [ Links ]

Page 19: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Bean, J. P. (1982). Conceptual Models of Student Attrition. In: E. T. Pascarella (Ed.). New Directions for Institutional Research: Studying Student Attrition, San Francisco USA: Jossey-Bass. N° 36: 17-28.        [ Links ]

Bean, J. P and B. S. Metzner (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition.Review of Educational Research. Vol. 55, N° 4: 485-540.        [ Links ]

Bean, J. P and N. Vesper (1990). Qualitative approaches to grounding theory in data: Using LISREL to develop a local model and theory of student attrition. Communication presented in the annual meeting of the American Educational Research Association, Bostón, Ma.        [ Links ]

Bean, J. P and S. Eaton (2001). The psychology underlying successful retention practices. Journal of College Student Retention Research, Theory & Practice Vol. 3, N° 1: 73-89.        [ Links ]

Berger, J. and J. Milem (2000). Organizational Behavior in Higher Education and Student Outcomes. In: J. Smart (Ed.), Higher Education: Handbook of theory and research. Vol. 15: 268-338.        [ Links ]

Berger, J. (2002). Understanding the Organizational Nature of Student Persistence: Empirically-based Recommendations for Practice. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice. Vol. 3, N° 1: 3-21.        [ Links ]

Benjamin, M., and A. Hollings (1995). Toward a theory of student satisfaction: An exploratory study of the Quality of student life. Journal of College Student Development. Vol. 36, N° 6: 574- 586.        [ Links ]

Bernal, E., A. Cabrera and P Terenzini (2000). The relationship between race and socioeconomic status (SES): Implications for institutional research and admissions policies. Removing Vestiges: Research-based strategies to promote inclusión. A publication of the American Association of Community Colleges. N° 3: 6-19.        [ Links ]

Bernasconi, A. y R Rojas (2004). Informe sobre la Educación Superior en Chile: 1980-2003. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. 206 pp.         [ Links ]

Braxton, J. and E. Brier (1989). Melding organizational and interactional theories of student attrition: A path analytic study. Review of Higher Education. Vol. 13, N° 1: 47-61.        [ Links ]

Braxton, J., A. Sullivan and R. Johnson Jr. (1997). Appraising Tinto's theory of college student departure. In: J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. New York. USA. pp. 107-164.        [ Links ]

Brunner, J. J. (2005). Educación en Chile: El Peso de las Desigualdades. En VV.AA., ConferenciasPresidenciales de Humanidades. Santiago de Chile: Presidencia de la República.        [ Links ]

Brunner, J. J. (2006). Sistema privatizado y mercados universitarios: competencia reputacional y sus efectos. Informe elaborado en el marco del proyecto FONDECYT N° 1050138.        [ Links ]

Cabrera, A., A. Nora and M. Castañeda (1992). The role of finances in the persistence process: A structural model. Research in Higher Education. Vol 33, N° 5: 303-336.        [ Links ]

Page 20: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Cabrera, A., A. Nora and M. Castañeda (1993). College Persistence: Structural Equations Modelling Test of Integrated Model of Student Retention. Journal of Higher Education. Vol. 64, N° 2: 123-320.        [ Links ]

Cabrera, L., J. Bethencourt, P. Alvarez and M. González (2006). The dropout problem in University Study.Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Vol. 12, 2.        [ Links ]

Canales, A. y D. de los Ríos (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación, Ministerio de Educación de Chile. N° 26: 173-201.        [ Links ]

Carr, S. (2000). As distance education comes of age, the challenge is keeping the student. Chronicle of Higher Education. Vol. 46, N° 23: A39-A41.        [ Links ]

Casanova, D. (2005). Deserción estudiantil en la educación superior: estudio de caso en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tesis presentada a la Facultad de Educación de la UCSC para optar al grado de Magíster en Ciencia de la Educación. 127 pp.        [ Links ]

Collen, A. and W. Gasparski (1995). Design & Systems: General AppUcations of Methodology (Praxiology).Transaction Publishers, U.S. 480 pp.         [ Links ]

Dohmen, D. (2000). Vouchers in higher education. A practical approach. Paper presented at the ECER 2000-Conference, 20-23 September 2000, Edinburgh. FiBS-Forum N° 4, Cologne.        [ Links ]

Donoso, S. y E. Schiefelbein (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, Vol. 33, N° 1: 7-17.        [ Links ]

Durkheim, E. (1951). Suicide: A study in sociology (G. Simpson, Ed. J.A. Spaulding $ G Simpson, Trans.). New York: Free Press.         [ Links ]

Eccles, J. P, T. Adler and J. Meece (1984). Sex differences in achievement: A test of altérnate theories.Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 46, N° 1: 26-43.        [ Links ]

Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education. N° 31, Vol. 31: 279-293.         [ Links ]

Fishbein, M. and I. Ajzen (1975). Attitudes toward objects as predictors of simple and múltiple behavioural criteria. Psycological Review. N° 81: 59-74.        [ Links ]

Frankola, K. (2001). Why online learners dropout. Workforce Management. Vol. 80: 53-58.         [ Links ]

Girón, L. y D. González (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Rev. Economía, Gestión y Desarrollo. N° 3: 173-201.        [ Links ]

Gómez, B., L. Osorio, P. Domínguez, M. Silva, D. Navea, M. Monárdez y A. Silva (2002). Programa de desarrollo académico para alumnos de primer año. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 251-267.        [ Links ]

Page 21: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

González, L. y D. Uribe (2002). Estimaciones sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicancias. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 75-90.        [ Links ]

González, L. E. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital Observatory for higher education in Latín América and The Caribbean. IESALC- UNESCO.        [ Links ]

Herzog, S. (2004). Measunng determinants of student return vs Dropout/Stopout vs Transfer: A first-to-second year analysis on new freshmen. In: Research in Higher Education, Vol. 46, N° 8: 883-928.        [ Links ]

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación. Consejo Superior de Educación. Ministerio de Educación, Chile. N° 17: 91-108.        [ Links ]

Indicadores, Números y Datos sobre Instituciones y Carreras de Educación Superior, I.N.D.I.C.E.S. (2006). Consejo Superior de Educación, Ministerio de Educación de Chile.        [ Links ]

Ishitani, T. and S. DesJardins (2002). A longitudinal investigation od dropout from college in the United States. Journal of College Student Retention, Vol. 4, N° 2: 173-201.        [ Links ]

Ishitani, T. and T. Snider (2006). Longitudinal Effect of Collage Preparation on College Retention. Association for Institutional Research. Vol. 9, 16 pp.        [ Links ]

Johnson, D. R. (1991). Formulating a conceptual model of nontraditional student attrition and persistence in post-secondary vocational education programs. Berkeley, CA: National Center for Research in Vocational Education. 81 pp.        [ Links ]

Kember, D. (1989). A Longitudinal-Process Model of Drop-Out from Distance Education. The Journal of Higher Education, Vol. 60, N° 3: 278-301.        [ Links ]

Kuh, G. (2002). Organizational culture and student persistence: prospects and puzzles. Journal of College Student Retention. Vol. 3, N° 1: 23-39.        [ Links ]

Llinares, L., M. A. Molpeceres y G. Misita (2001). La autoestima y las prioridades personales de valor. Un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia. Anales de psicología, Vol. 17, N° 2: 189-200.        [ Links ]

Mella, L, L. Menke y J. Babul (2002). Formación universitaria en un mundo globalizado y cambiante: El programa académico de bachillerato de la Universidad de Chile. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 187-196.        [ Links ]

Montes, H. (2002). La transición de la educación media a la educación superior, Retención y movilidad estudiantil en la educación superior: calidad en la educación, pp. 269-276. Publicación del Consejo Superior de Educación. Santiago.        [ Links ]

Nye, J. (1976). Independence and Interdependence. Foreign Policy. Spring, N° 22: 130-161.        [ Links ]

Ozga, J. and L. Sukhmandan (1998). Undergraduate non-completion: developing an explanatory model. Higher Education Quarterly. Vol. 52, N° 3: 316-333.        [ Links ]

Page 22: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Pascarella, E. and D. Chapman (1983a). Validation of a theoretical model of college withdrawal: Interaction effects in a multi-institutional sample. Research in Higher Education. Vol. 19, N° 1: 25-48.        [ Links ]

Pascarella, E. and D. Chapman (1983b). A multi-institutional, path analytic validation of Tinto's model of college withdrawal. American Educational Research Journal. Vol. 20, N° 1: 87-102.        [ Links ]

Pascarella, E., J. Smart and C. Ethington (1986). Long-term persistence of two-year college students. Research in Higher Education. Vol. 24, N° 1, pp. 47-71.        [ Links ]

Pascarella, E. (1985). College environmental influences on learning and development: A critical review and synthesis. In: J. C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research. Vol. 1. New York: Agathon.        [ Links ]

Pascarella, E. and P. Terenzini (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. Journal of Higher Education. Vol. 51, N° 1: 60-75.        [ Links ]

Pascarella, E. and P Terenzini (1991). How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Research. San Francisco: Jossey-Bass Inc. 917 pp.        [ Links ]

Powell, R., C. Conway and L. Ross (1990). Effect of student predisposing characteristics on student success.Journal of Distance Education. Vol. 5. N° 1: 20-37.        [ Links ]

Prieto, A. (2002). Indecisión vocacional: pérdidas y 'perdidos' en la educación superior. Revista de la Calidad de la Educación. N° 17: 145-163.         [ Links ]

Roberts, D. (1984). Ways and means of reducing early dropout rates. Journal of Distance Education. Vol. 4, N° 1: 50-71.         [ Links ]

Salinas, A. and J. Llanes (2003). Student Attrition, Retention, and Persistence: The case of the University of Texas Pan American. Journal of Híspanle Higher Education, Vol. 2, N° 1: 73-97'.        [ Links ]

Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. Vol. 19, N° 1: 109-121.        [ Links ]

St. John, E., A. Cabrera, A. Nora and E. Asker (2000). Economic influences on persistence. In: J. M. Braxton.Reworking the student departure puzzle: New theory and research on college student retention. Nashville: Vanderbilt University Press. pp. 29-47.        [ Links ]

Sweet, R. (1986). Student dropout in distance education: An application of Tinto's Model. DistanceEducation. Vol. 7, N° 2: 201-213.         [ Links ]

Tinto, V (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research, Journal of Higher Education. N° 45: 89-125.        [ Links ]

Tinto, V (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education. Vol. 3, N° 6: 687-700.        [ Links ]

Tinto, V (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Universidad Nacional Autónoma de

Page 23: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 55 pp.        [ Links ]

Tinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México.        [ Links ]

Tinto, V (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition, 2a Edition, Chicago: University of Chicago Press. 246 pp.         [ Links ]

UNESCO (2004). Repetition at high cosí in Latín América and the Caribbean. IESALC-UNESCO.        [ Links ]

Voorhees, R. (1987). Toward building models of community college persistence: A logit analysis. Research in Higher Education. Vol. 26, N° 2: 115-129.        [ Links ]

Wang, J., E. Wu and P Wong (2004). Strategies for Reducing Dropout from Distance Education Courses. In G. Richards (Ed.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2004 (pp. 1705-1710).        [ Links ]

Wylie, J. (2005). Non-Traditional Student Attrition in Higher Education: A theoretical model of separation, disengagement then dropout. SELF Research Centre, University of Western Sydney, Australia. WYL05439. 12 pp.        [ Links ]

Todo el contenido de la rev

Deserción escolar en el nivel medio superior

Fátima Yareli García Montoya,Guillermina Cienfuegos Contreras,

Eva Lilia García Escobar,Magaly Trujillo Domínguez

U. A. del Estado de México, Escuela Preparatoria Plantel 5 “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”

Page 24: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Resumen

En la actualidad los países desarrollados  han hecho diversas reformas para tener una educación de calidad y cada vez van mejorando en el sistema educativo, político, económico y social;  sin embargo en México se han dado reformas, pero estas solo son piloteadas en algunas instituciones  y solo lo llegan a conocer directivos, administrativos  y algunos profesores  a los cuales no se les capacita  para impartir adecuadamente la nueva materia provocando que no expliquen adecuadamente a los alumnos y estos no comprendan el contenido; Ahora bien, el gobierno se preocupa mucho por la encases de la calidad educativa que existe en el país, se  observa  como destaca el nivel básico, sin embargo se han preocupado por el nivel medio superior el cual en los últimos años ha tenido reformas para lograr su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se puede definir a la educación media superior  como el ámbito de estudio seguida de la educación básica, la cual tienen como propósito preparar a los alumnos  para su educación superior con capacidades, actitudes, valores y habilidades  con una formación integral para que puedan desarrollarse  ante la sociedad, la cual debe aportar igualdad, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades

En México los adolescentes abandonan su escuela antes de concluir sus estudios  ya sea en el nivel básico  o en el nivel medio superior, se habla de porcentajes  cada vez más elevados  principalmente en la  escuela preparatoria, la cual debe de tratar dicho problema para bajar el porcentaje de fracaso y por consecuencia la deserción escolar.

Tal es el ejemplo al darse  el cambio de la secundaria a la preparatoria se da el momento crítico hacia el estudiante; primeramente en el proceso de admisión  de la  institución, ya que al no satisfacer las condiciones de la escuela no pueden continuar estudiando, otro ejemplo se da particularmente en los que se refiere  a la calidad educativa ya que esta afronta  problemas de carácter  social, pedagógicos y familiares como son: la desintegración familiar, falta de recursos económicos, poca estabilidad laboral del padre o tutor, embarazo precoz. Estos factores pueden traer como consecuencia la deserción escolar del alumno.

Al inicio del ciclo escolar  la matrícula es alta; sin embargo conforme pasa el tiempo  algunos jóvenes   abandonan  la institución y como consecuencia cada vez más baja el  nivel de aprovechamiento  de los recursos invertidos  por los alumnos que no concluyen sus estudios.

El Instituto  Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ha realizado un censo de alumnos  del nivel preparatoria en la cual se da cuenta de la cantidad de  alumnos que no concluyen sus estudios; Ahora bien,  cómo nos damos cuenta son demasiados alumnos inscritos  a comparación de los alumnos egresados de la instituciones; así mismo se puede cuestionar ¿por qué

Page 25: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

los alumnos abandonan  la escuela?, ¿cuáles son las causas principales por las cuales deserta?, ¿qué pasa con los alumnos que abandonan la institución?

DESARROLLO

Es un nivel educativo  que se establece como antecedente  a los estudios de

licenciatura; es una modalidad y tipo educativo  de índole general cuya función

es preparar a los alumnos  para el ingreso  a estudios específicos  de

especialidad, su duración  es de seis semestres, al término  de los cuales  se

extiende un documento  denominado certificado de bachillerato, la  comprende

una gama amplia de modalidades dentro de la cual está la escuela preparatoria

que  pretende  formar alumnos  con actitudes, valores conocimientos,

habilidades y destrezas  para hacerlos competentes  ante la sociedad para que

tomen sus propias decisiones  sabiendo aplicarlos a su vida cotidiana  y cuyo

perfil les permita egresar  al nivel superior, promoviendo  la investigación de

manera creativa, crítica  y reflexiva con un enfoque humanístico y científico.

Existen diversas definiciones  acerca de la educación media superior, entre ella

se encuentran las siguientes: “... tipo educativo  cuyos estudios antecedentes

obligatorios son los de secundaria. Comprende el bachillerato general, técnico y

pedagógico.” (García, 1974:17)

Se puede definir a la educación media superior  como el ámbito de estudio

seguida de la educación básica, la cual tienen como propósito preparar a los

alumnos  para su educación superior con capacidades, actitudes, valores y

habilidades  con una formación integral para que puedan desarrollarse  ante la

sociedad, la cual debe aportarigualdad, de modo que a partir de

una educación todos tengan las mismas oportunidades; donde exista  una 

buena comunicación entre el maestro y el alumno para que sea  parte de la

calidad en la educación, satisfaciendo las necesidades  del alumno haciendo

que ellos descubran para qué tienen potencial en su vida académica;  en qué

áreas tiene fortalezas  y en cuales debilidades  las habilidades que tienen  y de

esa forma contribuir a sus estudios y prepararlos para estudios superiores.

Para formar un alumno se debe  fomentar el trabajo, los valores y las buenas 

actitudes desde su niñez  para que esté preparado para desempeñarse en la

sociedad  en la que va a incorporarse, afrontando sus derechos y obligaciones;

pues no es necesario pararse a pensar mucho para darse cuenta de la gran

Page 26: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

influencia que ejerce la sociedad, pues es ella sin duda la

que marca los límites entre fracaso y éxito, vivimos en una sociedad

enormemente competitiva, y con una clara tendencia a la valoración

cuantitativa; Para  poder darse este esfuerzo nos podemos apoyar de grandes

instituciones  como son la Secretaria de Educación Pública (SEP),este organismo

se encarga  de orientar la educación en todos sus niveles y tipos educativos,

por otro lado otro  las Universidades de  México, que cuentan con un sistema en

cada estado, este sistema es autónomo  a la SEP  ya que tienen su propios

planes y programas  para trabajar las diferentes materias impartidas dentro de

la institución.

“Cualquier planeación  nacional de la educación debe considerar a esta  en toda

su extensión, como una unidad orgánica  y funcional y en un sentido  integral y

dinámico.” (documentos de problemas de la educación, 1963 p.23). Se  debe 

recordar que el objetivo principal de la educación  es “lograr la integración

activa del hombre  a la cultura de su tiempo, de acuerdo con cada una de sus

etapas evolutivas, para eso debe considerar al educando  como un ser en

desarrollo...” (op.cit. p.21), por esa razón el docente debe de dar una educación

eficiente a las generaciones jóvenes, apoyados con la ciencia y la tecnología;

así como en las necesidades de los alumnos, puesto que una persona nunca

termina su educación, hay que recordar que esta inicia  en el momento de sus

nacimiento, y tanto en el organismo familiar como en el educativo le dan

continuidad, y termina al momento al momento de su muerte.

Actualmente  la educación en todos sus aspectos,  particularmente en los que

se refiere  a la calidad, afronta  problemas de carácter  social  tales como: 

problemas de drogadicción, alcoholismo, mala conducta,  salud; también

enfrenta  problemas pedagógicos  en las que se encuentran la falta de

motivación, desinterés por las actividades escolares, la reprobación  y el mal

uso de materiales; existen también los del factor familiar como son: la

desintegración familiar, falta de recursos económicos, poca estabilidad laboral

del padre o tutor, embarazo precoz. Estos factores pueden traer como

consecuencia la deserción escolar del alumno. “Todos estos factores junto con

eldesempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo

de oscuro porvenir y de dudosa utilidad.”

(www.monografias.com/trabajos6/dese/dese.shtml).

Page 27: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

En México los adolescentes abandonan su escuela antes de concluir sus

estudios  ya sea en el nivel básico  o en el nivel medio superior, se habla de

porcentajes  cada vez más elevados  principalmente en la  escuela preparatoria,

la cual debe de tratar dicho problema para bajar el porcentaje de fracaso y por

consecuencia la deserción escolar.

Al darse  el cambio de la secundaria a la preparatoria se da el momento crítico

hacia el estudiante; primeramente en el proceso de admisión  de la  institución ,

ya que al no satisfacer las condiciones de la escuela no pueden continuar sus

estudios, manifestándose esta situación cada año, primeramente con un

periodo de preinscripción, posteriormente realizando el examen de admisión,

dándose malos resultados, pues no todos son afortunados ya que muchos no

son seleccionados; algunos tienen la oportunidad  de incorporarse a escuelas

preparatorias privadas pero otros se ven imposibilitados  para continuar, por

falta de recursos económicos y otros más se ven en la necesidad de ingresar al

campo  laboral  lo que trae como consecuencia ingresos bajos que en  poco

colaboran en el gasto familiar.

El segundo momento crítico se da en el cambio del nivel medio básico al nivel

medio superior;  ya que en este  no existe la autoridad de un orientador y por

ende los jóvenes no saben controlar la libertad que tienen y se comportan

irresponsablemente, algunos ya no entran a clase  y por si fuera poco, ya no se

presentan en la escuela; sin embargo la sorpresa viene al final del semestre al

momento de darles a conocer  la cantidad de faltas que tienen lo cual les

perjudica demasiado,  repercutiendo en sus estudios; como se puede  apreciar

el cambio de un ambiente a otro provoca que se dé un desajuste en las

actividades  los jóvenes.

Un tercer momento se da cuando el alumno no logra tener un rendimiento

adecuado en las asignaturas del plan de estudios y no se le proporcionan los

elementos necesarios  para superar las deficiencias académicas; por lo que se

provoca un frustración en los jóvenes y toman la decisión de abandonar la

institución, lo cual  se traduce en fracaso y consecuentemente en fracaso

escolar.

La palabra deserción proviene del latín desertare que significa abandonar,

por lo que se puede decir que es el abandono de  actividades; en este caso

abandono de estudios.

Page 28: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

¿Qué es la deserción escolar?

Existen diversas definiciones  que explican el significado de la deserción, de

acuerdo con Cols (2006)  es el “abandono del sistema educativo  por parte de

los alumnos, provocado por una combinación de factores  que se generan tanto 

en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.”; Mientras

que para se dice que es la forma de abandono de los estudios  superiores,

adopta distintos comportamientos  en los estudiantes  que afecta la continuidad

de sus trayectorias estudiantiles; Entonces se puede decir  que la deserción es

un problema educativo  en el cual los alumnos abandonan sus estudios en

cualquier  momento del ciclo escolar causado por diversos factores ya sean de

índole familiar, social o pedagógico y por lo tanto les resulta difícil regresar a

estudiar.

Se ha dicho  que la deserción escolar se ha venido manifestando  cada vez más,

pero ¿por qué está sucediendo en el nivel medio superior?, en la institución del

nivel preparatoria  existe un alto número de alumnos desertores y los factores

son distintos e impactan negativamente en el rendimiento escolar, no obstante

esta situación también incide  sobre los procesos sociales  y culturales del

desarrollo nacional; Así mismo esta situación tiene causas  internas como son:

deficiente utilización  de material didáctico, falta de motivación, falta de 

catedrático; así mismo  las de causa externa en las que se encuentran: falta de

recursos económicos, problemas familiares entre otros; por lo que es difícil

llegar  al punto central  de este problema, como se puede observar  son

diversas las situaciones  que los  jóvenes  enfrentan y provocan que

interrumpan  sus estudios en alguna punto del ciclo escolar .

Al inicio del ciclo escolar  la matrícula es alta; sin embargo conforme pasa el

tiempo  algunos jóvenes   abandonan  la institución y como consecuencia cada

vez más baja el  nivel de aprovechamiento  de los recursos invertidos  por los

alumnos que no concluyen sus estudios. “De hecho no se sabe la cantidad

exacta de alumnos desertores en una institución pero  se estimó que la

cantidad de desertores  entre los alumnos  de escuela media superior  puede

ser de muy alto cada año” (E. GRINDER Robert 1994, p. 4), sin embargo  las

instituciones en muchas ocasiones no se percatan de la cantidad de alumnos

desertores.

Page 29: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

El Instituto  Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ha realizado

un censo de alumnos  del nivel preparatoria en la cual se da cuenta de la

cantidad de  alumnos que no concluyen sus estudios; Ahora bien,  cómo nos

damos cuenta son demasiados alumnos inscritos  a comparación de los

alumnos egresados de la instituciones; así mismo se puede cuestionar ¿por qué

los alumnos abandonan  la escuela?, ¿cuáles son las causas principales por las

cuales deserta?, ¿qué pasa con los alumnos que abandonan la institución?

Pues bien, al momento de que una alta tasa de alumnos desertan, algunos de

ellos lo hacen para integrarse al  campo laboral  ya sea por necesidad o

simplemente  porque les agradó mas el dinero que la escuela,  incluso Grinder 

mencionaba: “... el desertor  se junta al segmento de fuerza laboral  que se va

expandiendo cada vez con menos rapidez.” (GRINDER, op.cit. p. 486), pero en

realidad esta situación hoy día se sigue dando  y se ve a jóvenes en diversos

trabajos  donde no reciben un sueldo si no una gratificación.

Hay que recordar  que si un jóven deja de estudiar y no tiene la suficiente

preparación,  tendrá una productividad baja en su trabajo, por lo que

disminuye  el crecimiento en el área económica; ahora bien, si los jóvenes

tienen una mejor  preparación  académica  tendrán mejores posibilidades de

desempeñarse  en un buen trabajo  para que de alguna forma tenga una

garantía de  lograr un mejor ingreso económico, repercutiendo esté en su nivel

social, comparándolo con otra persona que no lo hace, pues  la educación

obligatoria se ha generalizado a todos se han ampliado los años de escolaridad

y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Sin duda la causa de esta

mayor exigencia actual de conocimientos obedece a la progresiva expansión

del desarrollo científico y tecnológico el saber y la educación tienen una función

económica y de supervivencia.

Se debe  recordar  que la educación en el nivel medio superior desarrollar una

buena participación educativa para el crecimiento del país  por lo que sería

necesario diseñar planes y programas  que cubran las necesidades de los

jóvenes  de tal modo que puedan satisfacer sus intereses, promoviendo de esta

forma  un mejoramiento a la comunidad académica. Pese a todos los cambios

que se han realizado en la educación los alumnos no se adaptan  a la forma de

evaluar de los maestros  y esto les provoca estrés, desinterés, decepción, y

prefieren darse por vencidos y salirse de la institución, incluso se  propicia el

hecho de que en muchas ocasiones hay falta de motivación, materiales mal

Page 30: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

utilizados o por la autoridad que tienen los docentes  ante los alumnos, ésta

situación podría provocar que exista  baja calidad educativa.

“La ineficiencia de la escuela   media para suministrar la formación académica y

vocacional  puede contribuir a la alineación  de los jóvenes por los dos modos

principales: que no les guste los planes de estudio, dejar libres a millones de

jóvenes sin la suficiente preparación...” (op.cit.1994, p. 488). Como se puede

percibir  es muy complicado  llegar a una conclusión exacta  por la cual se da la

deserción escolar, lo que sabemos con certeza  es que los factores que lo

condicionan son:

*Factores psicológicos: Recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación,

etc; puesto que  las dificultades emocionales y de  conducta en los  alumnos 

constituyen un  difícil problema tanto para la educación y  su  salud mental

tanto para los  estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la

escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas.

* Factores sociológicos: Se fija en los factores sociales, la presión de la

sociedad sobre los resultados académicos del alumno y los problemas que

puede tener con  sus compañeros y familia, la cual repercute mucho en su

desempeño académico; asimismo también  influyen las "amistades" que llevan

a  jóvenes por el camino equivocado, generalmente esto se da en las

instituciones  ya que las drogas, el alcoholismo, la ociosidad, el pandillerismo  y

la delincuencia hacen que los jóvenes se olviden de los estudios y encuentran

en esto una forma más fácil de divertirse sin importarle su rendimiento

académico, incluso se debe  a la falta de tenga una solvencia económica, o

tener que acarrearse a responsabilidades tempranas como la paternidad.

* Factores pedagógicos: Se fija en la organización escolar, evaluación,

interacción didáctica entre otros; pues se ha convertido en un espacio de

convivencia poco deseado para los alumnos, la exigencia de los maestros sin

importarle con cuanto trabajo cuentan los alumnos, o el hecho de que no

utilizan los  materiales  adecuados  provocando que los alumnos pierdan el

interés por la materia. La educación es fundamental, y sin duda  los jóvenes no

le dan la importancia necesaria; sin embargo el tema no puede quedar en eso,

es importante analizar estos temas para así poder dar soluciones al problema,

se sabe que un buen profesor será capaz de guiar a sus alumnos,

incentivándolos para que continúen sus estudios y que la educación sea la vía

Page 31: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

para salir adelante, y no dejar que los jóvenes y futuras promesas de México se

queden sin estudiar.

La falta de motivación  por parte de los profesores hacia los alumnos, ellos

deben lograr que los jóvenes se interesen por las clases para obtener

resultados positivos respecto a  los conocimientos que adquieren; así las

calificaciones las cuales serian satisfactorias tanto para los alumnos como para

los maestros, fomentando la participación del grupo así como expresar sus

puntos de vista.

En la sociedad actual se signa mucho valor a la educación y se considera un

objetivo primordial al hecho de que los jóvenes  obtengan buenos resultados

académicos; sin embargo en ocasiones  no son los esperados por los padres de

familia y quienes plantean que hay que encontrar solución por lo  que se debe

de dar  a la sociedad una respuesta positiva en cuanto a los estudios al mismo

tiempo que a la familia para que de esta manera  se conozca un poco más 

acerca de la problemática por la cual está  pasando el nivel medio superior. Es

una ironía decir que la misma escuela provoca la deserción pero en muchos de

los casos así es y es aquí donde entran las causas internas de la escuela, en

ocasiones  los mismos maestros la provocan, al utilizar una disciplina rígida y

cerrada, al calificar a los alumnos así al no preparar sus clases de manera

adecuada, provocando aburrimiento.

La Escuela preparatoria actual tiene que ser siempre el espacio de convivencia

deseado para  adolescentes; en ella se organizan y planifican la influencia

curricular y la  cocurricular con el objetivo de fortalecer y desarrollar  valores de

convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos; sin embargo influyen

más  los deseos e intereses de los jóvenes que por desgracia en ocasiones

llegan a ser negativas. Para  tener una escuela de calidad, la institución  debe

de aplicar totalmente  buenos métodos, propiciando el interés entre los

compañeros de grupo  y para los profesores; Este tipo de problemas necesitan

un abordaje de la vida familiar y social del joven para dilucidar los aspectos

negat9ivos que están incidiendo en el mantenimiento de estas conductas. Así

mismo se debe de utilizar técnicas de motivación y reforzamiento, habrá que

averiguar las preferencias en el colegio y motivarlas igual que fomentar las

amistades escolares, con base en los valores  y en un buen plan de vida, que

incluya la construcción de saberes,  aprendizajes y conocimientos.

Page 32: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

En ocasiones los alumnos ya no quieren asistir a la institución a causa de los

comportamientos que se dan dentro del aula ya sea con sus maestros o sus

compañeros, “Los problemas del niño escolarizado pueden ser de ámbito

puramente académico o de conducta. Oscilan desde la postura de hablar en

clase a la más absoluta oposición, desde el niño que se olvida de hacer los

deberes a graves dificultades de aprendizaje, desde el niño que no quiere ir a la

escuela a la frustración ante la enorme carga de

trabajo.” (http://www.alhamapsicologos.com/escolar.html)

Con lo anterior podemos percatarnos que no solamente la familia es un factor

que provoca dicha problemática, La acción educativa tanto de la escuela como

de la familia es “... fortalecer  el carácter  y la voluntad, corregir  los defectos,

hacer adquirir buenos hábitos; es decir, desarrollar  progresivamente  la

personalidad y la conciencia moral, proporcionar el sentido  del deber  y de la

solidaridad,  proponer  una idea de vida respetuosos de la dignidad humana...

prepararlos  para vida adulta, a fin de hacerlos capaces de adaptarse  a las

situaciones  y a las responsabilidades cambiantes que deberán afrontar.” 

(Doftrens1976 p. 24).

Para los estudiantes  un ambiente que favorece su desarrollo académico debe

caracterizarse por el diálogo, predominio de alto espíritu de superación,

solidaridad, tolerancia, comprensión, exigencia, sinceridad, respeto,

responsabilidad y colaboración entre los miembros de la familia, el apoyo e

interés de los padres y de los demás miembros de la familia por las actividades

académicas del joven  deben ser claros; Es importante que los padres estén

informados de las dificultades de su hijo en la escuela, las actividades que

realizaron, su participación en ellas y de las la relación que los docentes

establecen con el alumno, permitirá guiar al chico (a) en su desarrollo social,

además  manifestarle que es querido por ellos. Motivándolo a seguir con sus

estudios.

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A

nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de porqué el

país  está en la situación de bajo rendimiento escolar. A nivel individual  los

jóvenes  se tendrían que enfrentar a las criticas sociales que se les presenten

por que serán etiquetados como “ fracasados” , sin embargo a algunos de ellos

no les va importar porque es lo que quieren, pero a otro los va a afectar

emocionalmente.

Page 33: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las

personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos

competentes y más difíciles de calificar; Se quiere decir con esto que si los

jóvenes de este nivel educativo desertan, van a tener menos posibilidades de

encontrar un buen empleo y sólo tendrán empleos por periodos de tiempo y en

la que sean mal pagados; en la actualidad el país necesita de personas cada

vez más capacitadas y con mejor nivel de estudios posibles.

El alumno desertor  se enfrentará a diversos problemas con los que tendrá que

aprender a solventar, porque de no querer continuar con sus estudios  habrá 

menos posibilidades de sobresalir y de vivir con calidad.

CONCLUSION

De todos los factores analizados en el presente escrito se concluye que la

deserción escolar es una problemática educativa en la cual los alumnos 

abandonan sus estudios en el trayecto  del ciclo escolar provocada por una

serie  de factores, ya sean de tipo familiar, social o pedagógico por no cumplir

con las expectativas que pide la institución.

La sociedad tiene implicaciones en el desarrollo de jóvenes que estudian en el

nivel medio superior, dadas las necesidades que tiene para mejorar el tipo de

vida, hasta lograr proporcionarles una calidad educativa y evitar al máximo que

se pierdan los valores de los alumnos con la marginación, la delincuencia, la

drogadicción y en general la pérdida de valores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Dofrents, Robert (1976) la crisis de la educación, sus soluciones. Ed el

ateneo, Buenos Aires.

Garcia. Infante Antonio (1974) UAEM, Definición de objetivos conductuales,

dominio cognoscitivo, Ed. Preliminar, coordinación general de escuelas

preparatorias.

Grinder, Robert (1994)adolescencia, Ed. Limusa México, D.F

Page 34: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Documentos de problemas de la educación Mexicana (1963) México D.F

www.monografias.com/trabajos6/dese/dese.shtml

http://www.alhamapsicologos.com/escolar.html

NDICE

Introducción

Presentación del Problema

El problema y su importancia

Causas de la Deserción en los AdolescentesConsecuencias de la Deserción de los Adolescentes

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION  

   En el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.          Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que  abandonen sus estudios y puedan ser afectados  por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.    El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte.  Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación  en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio .

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA.

La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciónes educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las nacesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplién las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución .

Por eso, toda innovación  en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

Page 35: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA.

La educación  es un elemento homogenizador que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos.  La población desertora experimenta la exclusión social, porque la  educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .

Los cambios que sufren  los adolescentes puede ir  desde los propios de su  crecimiento y  adaptación al medio ,  hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.  Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

 Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas,cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.

  La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos , constituye la explicación de porqué un 10,9 % desertó; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva, ya que si la familia no le da el apoyo y el afecto que necesita, para su realización como ser humano y  estudiante, tendrá que buscarlo en otras personas que no siempre son las adecuadas.

El mal rendimiento académico representa un 11,8% de las deserciones, pues  una buena parte de de los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia  o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.

En cuanto a la desintegración familiar 10,4%  de las respuestas atribuyen a estas la causa de la deserción . Este elemento provoca un disloque en la estructura de la familia  y una pérdida de autoridad por parte de los padres,  provovando  un  inadecuado manejo de  límites entre los miembros del cuadro familiar; afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente en los grupos sociales en que vive.

Los métodos didácticos son señalados por un 7,2 % como causantes de la deserción. Pese a los esfuerzos realizados en la búsqueda de mejores métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos y aburridos. Esto indica que es necesario insistir en cambiar enfoques y las técnicas de enseñanzas  conceptos. La práctica educativa debe conllevar por parte del docente a la renovación educativa.Todo esfuerzo de transformación educativa que no apunte a modificaciones y a implementación de innovaciones pedagógicas, dificilmente podrá lograr los efectos deseados.

Las malas relaciones entre el alumno y el profesor  son indicadas por un 6,3 %. En este sentido, se hace necesario comprender al adolescente y tratar de

Page 36: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

guiarlo en su  autorrealización. Por lo tanto, una relación profesor-alumno positiva, mejorará  la autoestima y el éxito escolar del jóven.

Un ambiente acogedor del colegio puede contribuir a mejorar la adaptación del estudiante al cambio que implica el paso de la escuela al colegio. La institución educativa como un todo debe transformarse ya que los adolescentes sienten en el colegio un mundo conflictivo, autoritario y con frecuencia son juzgados  sin comprender su situación.

La integración colegio - alumnos-padres obtuvo un porcentaje de 4,3 %. La comunicación e información entre los docentes y los padres  permite que se establezca en dos vertientes, un lazo importante: por un lado la solidaridad y preocupación de solucionar los problemas; por otro, un ambiente propiciador de las buenas relaciones humanas. Esto ayuda a forjar positivamente la personalidad y las actitudes de los estudiantes.

Un  4,8 % indica que fueron problemas de aprendizaje los que los llevaron a irse del colegio. La falta de preparación de los docentes en cuanto  a las adecuaciones curriculares, es un aspecto de urgente revisión en el proceso educativo.

Ante esta situación, el docente se desconcierta y no tiene seguridad de como debe evaluar a los jóvenes con necesidades educativas especiales.  Es urgente que el Ministerio de Educación tome medidas diferentes; ya que finalmente el docente ayuda en forma cuantitativa, y  no, cualitativamente desfavoreciendo  su adaptación a la sociedad .

Ante la persistencia de graves carencias dentro de la población estudiantil costarricense, existen sectores sociales vulnerables como los más pobres en cuanto a la educación, salud, alimentación y vivienda es evidente que las inversiones en estos campos no son suficientes para atender debidamente sus demandas.      Si bien es cierto que Costa Rica en los últimos años ha mantenido un ritmo de crecimiento económico en su producción, no se vislumbra un desarrollo social equitativo de los sectores populares.  Las cifras aportadas por el Estado de la Nación  reflejan el aumento de la brecha social: en donde los beneficios de la nación son predominantemente captados por los grupos económicos dominantes.

CONSECUENCIAS  DE LA DESERCIÓN  EN LOS ADOLESCENTES

  Como se puede apreciar en el gráfico un 33% de los muchachos y muchachas que abandonaron sus estudios se deslizan  a la vagancia y el vandalismo, una de cuyas más conocidas expresiones son las bandas denominadas “chapulines”; un 26% la drogadicción y un 14% la frustación, situaciones todas que muestran graves estados de patología social y coartan los esfuerzos realizados por la sociedad para impulsar el desarrollo de la educación y la economía.  

Page 37: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

 

La deserción también conduce en un 14% al desempleo y subempleo. Es paradógico debido a que los muchachos y muchachas deben salir del colegio a buscar trabajo para incrementar los ingresos de sus familias y, dada su escasísima calificación y experiencia no lo encuentran o lo encuentran solo parcialmente o, en todo caso muy mal pagado.

En relación con la situación laboral, los desertores, en un  54% respondió que están trabajando, este hecho  refleja  que efectivamente las necesidades económicas de la familia los obligan a trabajar.  Con respecto a los empleos que desempeñan, la encuesta confirma que son actividades que no requieren de una capacitación especializada: 15,2% laboran como empleados en comercio expendedores de víveres , 9,1%, manifestó que trabaja en una fábrica, 9,1%, amas de casa, 6,1% cajeras, 6,% niñeras, 3,0%, cocineros, 3,0% repartidores, 3,0% polacos, un 27,3% respondió no tener ningún oficio, en tanto un 18,2% no especificó el tipo de actividad a la que se dedica.

Los indicadores anteriores señalan el problema en la población adolescente excluída de la educación. Esto, a su vez, pone al descubierto las deficiencias de la estructura educativa, y que las medidas adoptadas para frenar la deserción no han dado resultado.

Ya en la década de los noventa, presenta un desgaste de la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural, en donde uno de sus objetivos fue mantener el gasto social a niveles mínimos, en educación, salud, vivienda; los salarios básicos se han deteriorado, el empleo ha disminuido, por lo que el sector informal ha aumentado. Al respecto, el historiador señala : La educación estudiantil en el sistema educativo público ha  alcanzado  una  proporción sin precedentes.  La decisión de los jóvenes de abandonar los estudios, aparte de   estar dictada por la necesidad de trabajar, parece confirmar que los  días de la movilidad social mediante la educación ya no  volverán.  En suma, los grupos más pobres se han vuelto indigentes,  los  trabajadores  luchan  por  mantener  su  cabeza fuera del agua y las clases medias están siendo comprimidas hasta

Page 38: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

un punto cercano a la explosión.     La educación es una variable condicionada por  factores  históricos y sociales y, por las concepciones y prácticas pedagógicas. La diversidad de la crisis que atraviesan los  países del mundo y en especial los países pobres como Costa Rica, exigen políticas y estrategias de desarrollo para enfrentarla .

CONCLUSIONES

 La investigación de la deserción de los jóvenes nos ayudan a precisar las causas y consecuencia de la deserción. Los ex - alumnos y desertores coinciden con la opinión de los docentes, el que muchos estudiantes se retiran del colegio: Estos deben ayudar a sufragar los gastos de su familia, muchas veces numerosas, y con los padres dedicados a trabajos de baja remuneración o, peor aún, subempleados o desempleados.

En relación con las causas, los docentes, llegaron a conclusiones semejantes a las manifestadas por los desertores encuestados: los factores económicos y sociales se contraen sin que puedan encontrar una salida viable a su condición actual. Los problemas económicos del estado han influído en forma negativa en la  calidad de los recursos públicos; de ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles en cada centro  educativo  con el fin de combatir la deserción.

Para bajar el índice de deserción es necesario que las acciones aseguren el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura organizacional.  Las estrategias  deben estar encausadas hacia dos fines: 1°  al ser la deserción una consecuencia de los factores relacionados con el entorno socioeconómico, se deben mejorar las condiciones materiales en las cuales se lleve a cabo el proceso pedagógico.

 Un segundo fin es, que, por el inadecuado desempeño escolar, se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la necesidad de modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.

La innovación  educativa  es  un  elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios  propuestos.  Esta debe partir del aula, de la institución educativa, y del  Ministerio de   Educación Pública,  adecuando las necesidades y los problemas específicos en su realidad socio-cultural;  para mejorar la calidad de la educación.

Se deben promover jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes de primaria con los de secundaria y así, en conjunto, establecer pautas para que la   redefinición de la oferta educativa   sea más atractiva al estudiantes y pertinente con sus  necesidades . La transición entre primaria y secundaria será entonces un proceso conciliador de objetivos entre uno y otro nivel, en el que se  consideren las condiciones y las características particulares de cada estudiante, favoreciendo el  potencial de cada uno de ellos en cuanto los aspectos cognitivo y afectivo.

Page 39: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Desde la perspectiva de una nueva estructuración de los centros educativos se precisa un análisis de las caraterísticas de la colectividad local  y un estudio de los problemas de cada  centro . Debe tomarse  en consideración que el cambio debe enmarcarse en la especificidad de cada comunidad con el propósito de desarrollar procedimientos que descubran prácticas innovadoras tanto dentro  como fuera de la escuela y haga  partícipe a esa comunidad de  la solución de los problemas que afectan a sus hijos.

En relación  con el papel que debe cumplir ésta institución educativa en la comunidad de La Unión, es importante destacar los recursos,  tanto materiales como humanos, que se pueden utilizar para establecer estrategias de acción social que brinden servicios a los jóvenes que desertaron  con cursos de capacitación, dentro de la modalidad de aula abierta, que permita su inserción ya no como alumnos regulares pero sí como partícipes en el proceso de capacitación aquí propuesto.

Esto logrará suministrarles conocimientos indispensables  en algunas de las especialidades con que cuenta la institución, lo cual permite ocupar su tiempo y a la vez adquirir conciencia de la importancia de obtener una mejor preparación e insertarse adecuadamente en la sociedad .

Estos desafíos abren nuevas perpectivas para redefinir la escuela actual y promover  un nuevo modelo  educativo, a partir del cual sea posible una educación de calidad para todos.

BIBLIOGRAFIA

Grinder, Robert.  Adolescencia.  1987.  Ed. Limusa.  México.

Hernández, Roberto y otros.  Metodología de la investigación.  1991.  Ed.  Mc Graw Hill Interamericana, México.

Horrocks, John.  Psicología de la Adolescencia.  1990.  Ed. Trillas.  México.

Robbins, Stephen.  Comportamiento Organizacional.  eta edición.  Ed.  Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.  México.  1993.

A

Aceite lubricante:Aceite lubricante usado para facilitar el trabajo de las uniones mecánicas y partes movibles.

Aditivo:Sustancia química que se agrega un producto para mejorar sus propiedades.

Afloramiento superficial:Hidrocarburos líquidos o gaseosos que al surgir a la superficie dejan trazas que permiten presumir la existencia de una acumulación de hidrocarburos.

Agregado:La materia mineral utilizada junto con el bitumen para elaborar asfalto para construcción de caminos.

Page 40: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Alcoholes:Un tipo de compuestos, de los cuales el etanol (el alcohol de la cerveza y del vino) es el más conocido. Estos reaccionan con ácidos para formar ésteres. Son ampliamente usados como solventes.

Almacenamiento:Instalación que cuenta con uno o varios depósitos con la finalidad de acopiar los combustibles líquidos y gaseosos

API Gravity:Medida de la gravedad especifica del Petróleo Crudo del American Petroleum Institute (API). Según la escala API, cuanto más alto el índice, menor la densidad del crudo. La mayoría de los crudos se encuentran entre los 27 y 40 grados API; crudos con valores inferiores a 27 grados API se consideran pesados y aquellos por sobre los 40 grados API, livianos.

Aromáticos:Son hidrocarburos con un núcleo bencénico (estructura de anillo). El amplio número de compuestos de este importante grupo deriva principalmente del petróleo y el alquitrán de hulla, son más bien muy reactivos, químicamente versátiles y tienen buenas propiedades solventes. El nombre se debe al fuerte y desagradable olor característico de la mayoría de sustancias de esta naturaleza.

Asfalteno:Hidrocarburo de elevado peso molecular que se halla presente en el asfalto.

Asfalto:Betún negro, sólido quebradizo, que se derrite al fuego y arde con dificultad. Suele emplearse, mezclado con arena, en pavimentos (bitumen y agregado), y entra en la composición de algunos barnices.

Asociación temporal ("joint venture"):Emprendimiento conjunto de varias firmas con una finalidad limitada compartiendo riesgos. En la industria petrolera es común ésta práctica interempresarial.

Azimut (Acimut):Lectura indicadora de la dirección que lleva la perforación de un pozo, referida al norte magnético.

B

Barril:Medida americana de volumen, equivalente a 159 litros, es decir, un metro cúbico de petróleo equivale a 6,29 barriles

Benceno:El compuesto aromático más simple con un anillo de átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno; una de las materias primas más importantes para la industria química.

Biomasa:Materia orgánica, árboles, plantas residuos vegetales, que pueden ser utilizados como fuente de energía.

Boca de Pozo:El lugar donde son medidos el petróleo, el gas natural, el gas licuado de petróleo y demás

Page 41: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo, después de haber sido adecuados para ser transportados.

BTU:(British Thermal Unit) Unidad térmica de medida, representa el poder calorífico de los hidrocarburos, por ejemplo distintos tipos de gas tienen distinto poder calorífico por ende más o menos btu. Los precios del Gas Natural usualmente se expresan en US$/MMBTU.

Butano:Gas presente en pequeñas cantidades en el Gas Natural. Licuable fácilmente (para transporte y almacenamiento) mediante la aplicación de bajas presiones o por enfriamiento. Combustible, refrigerante que se utiliza también en gasolinas, en la fabricación de caucho sintético y para cocinar, calentar.

C

Cabeza de Pozo:Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventores, etc.

Campo:Un área de suelo debajo de la cual existen uno o más reservorios de hidrocarburos? en una o más formaciones en la misma estructura o entidad geológica.

Campo de Gas:Un campo o grupo de yacimientos de hidrocarburos que contienen gas natural y cantidades insignificantes de petróleo.

Capacidad de ducto:El volumen de petróleo o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.

Condensado:Los Hidrocarburos líquidos producidos con el gas natural, que son separados de éste por enfriamiento u otros medios. A diferencia del petróleo crudo, el condensado tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados.

Condensado de gas:Hidrocarburo que se mantiene en estado gaseoso en las condiciones de su depósito natural pero por las altas presiones se licua en las condiciones superficiales normales. En otros países se lo conoce como líquido del gas natural.

Condiciones normales del gas:Volumen y otras propiedades físicas del gas seco medido a presión ambiente y a 15° C de temperatura.

Conversión:Procedimiento que permite disminuir el contenido de monóxido (bióxido de carbono e hidrógeno) de un gas combustible por medio de una transformación catalítica en presencia de vapor de agua.

Conversión de Gas a Líquidos (GTL):Es el proceso que químicamente convierte el Gas Natural en hidrocarburos líquidos, fundamentalmente Diesel Oil.

Page 42: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Compresor:Máquina que incrementa la presión o la velocidad del gas con vista a su transporte o almacenamiento

Cracking:Proceso por el cual las cadenas largas de hidrocarburos pesados son rotas en productos más livianos usualmente por medio de calor, presión o catalizadores.

Craqueo:Transformación por ruptura de las grandes moléculas de crudos y gases para obtenerlas mas pequeñas a fin de aumentar la proporsión de productos ligeros y volátiles. Se distinguen en craqueo térmico y catalítico. El térmico se realiza únicamente por la acción del calor y la presión, mientras que el craqueo catalítico utiliza catalizadores que permiten, igualdad de temperatura, mayores transformaciones.

Cromatógrafo:Instrumento utilizado para analizar la composición de varias substancias, usualmente utilizado para determinar el contenido de BTUs del Gas Natural.

D

Densidad:Dimensión de la materia según su masa por unidad de volumen, se expresa en libras por galón (lb/gal) o kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

Depuración:Operación que consiste en eliminar las impurezas de los gases combustibles.

Derivados:Son los productos obtenidos directamente por destilación del petróleo. Una refinería fabrica tres clases de derivados:I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumoII) Productos semiterminados, que pueden servir de base a ciertos productos después de mejorar su calidad mediante adictivosIII) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroquímica.

Desagregación:La separación de las funciones de transporte, almacenamiento y comercialización de gas.

Desaromatizados:Hidrocarburos parafínicos en los que se han eliminado los hidrocarburos aromáticos.

Desgasificador:Separador del gas que pueda contener el fluido de perforación.

Destilación:Operación que separa a los hidrocarburos en varias fracciones por vaporización seguida de condensación. El calentamiento de los productos a tratar se realiza, por lo general, en hornos tubulares y separadores en columnas. Según la naturaleza de los productos finales se efectúa una destilación a presión atmosférica o una destilación al vacío.

Desviación del pozo:Cambio de dirección de la vertical absoluta durante la perforación de un pozo

Page 43: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Desulfuración:Operación consistente en la eliminación de los compuestos de azufre contenidos en los gases combustibles. También se la conoce como purificación del gas.

Detector de gas:Instrumento para detectar la presencia de varios gases, a menudo como medida de seguridad contra flama o gases tóxicos.

Diesel Oil:Es una mezcla de compuestos derivados del petróleo, conocidos como destilados medios, mas pesado que la gasolina y mas liviano que el aceite lubricante y puede o no contener aditivos. Otros destilados medios son el kerosene.

Downstream:Las actividades de refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Ducto:Tubería para el transporte de gas natural o crudo entre dos puntos, ya sea tierra adentro o tierra afuera.

Ducto de transmisión:Red de ductos que distribuye gas natural de una estación terrestre, vía estaciones de compresión, a centros de almacenamiento o puntos de distribución.

E

Energía renovable:Recursos energéticos continuamente disponibles o renovables (p.ej.:solar, eólica, marea, biomasa, hidroeléctrico, geotérmico).

Enriquecimiento del gas:Operación dirigida a elevar el poder calórico de un gas por eliminación de elementos inertes o a través de la incorporación de un gas con mas alto poder calórico.

Estación de compresión:El gas pierde presión al recorrer grandes distancias; para asegurar su flujo uniforme debe ser recomprimido en instalaciones especialmente diseñadas que se denominan estaciones de compresión.

Estación de bombeo:Instalación situada en el recorrido de un oleoducto detinada a impulsar el fluido. Su número a lo largo del mismo depende de la viscosidad del producto transportado, del relieve geográfico de las regiones atravesadas y del diámetro de la tubería.

Estación de recompresión:Una plataforma sobre una sección de un gasoducto submarino diseñada para incrementar el flujo de gas.

Estación de servicios:Centro de venta de combustibles y aceites, que provee a los clientes otros servicios y venta de accesorios.

Etano:Hidrocarburo gaseoso más pesado que el metano. Se licua por enfriamiento. Materia prima para la industria petroquímica.

Page 44: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Etanol:Alcohol etílico. Un compuesto químico formado por fermentación o síntesis; utilizado como una materia prima en un amplio rango de procesos industriales y químicos.

Etileno:Una olefina consistente de dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno; es un químico básico muy importante en las industrias química y de plásticos.

Exploración:El reconocimiento geológico de superficie, levantamientos aerofotogramétricos, topográficos, gravimétricos, magnetométricos, sismológicos, geoquímicos, perforación de pozos y cualquier otro trabajo tendiente a determinar la existencia de hidrocarburos en un área geográfica

Explotación:La perforación de pozos de desarrollo, tendido de líneas de recolección, construcción de plantas de almacenaje, plantas de procesamiento e instalaciones de separación de fluidos, y toda otra actividad en el suelo o en el subsuelo dedicada a la producción, recuperación mejorada, recolección, separación, procesamiento, compresión y almacenaje de hidrocarburos.

F

Factor de recuperación:Porcentaje del petróleo extraído de un yacimiento con relación al volumen total contenido enel mismo.

Falla:Una estructura geológica que consiste de una fractura en la roca, a lo largo de la cual ha habido un perceptible deslizamiento.

Filtrado:Es la medición de la cantidad relativa de fluido perdido en lo terrenos o formaciones permeables a través del revoque formado en la pared del pozo por el fluido de perforación.

Fluido:Sustancia que fluye y que se deforma ante cualquier fuerza que tienda a cambiar su forma. Los líquidos y gases son fluidos.

Fondo de barril:Fracción de fondo, componentes más pesados del petróleo, aquellos que permanecen en el fondo luego de haber sido removidos los más livianos por destilación.

Fraccionamiento:Nombre genérico del proceso de separación de una mezcla en sus componentes o fracciones.

Fracturación:Forma de abrir artificialmente una formación para incrementar la permeabilidad y el flujo de petróleo al fondo del pozo.Los métodos de fracturación son:a) Por acidificación, a través de la inyección de ácidos para disolver depósitos de caliza.b) Por explosión, aplicando cargas explosivas para quebrar la formación.c) Hidráulica, con el bombeo de líquidos a presión para abrir la formación.

Page 45: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Fuel-oil:Es un producto líquido de la refinación del petróleo

G

Gas:Todo fluido aeriforme a la presión y Temperatura ordinarias.

Gas ácido (o agrio):Gas natural que contiene ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado), dióxido de carbono (anhídrido carbónico, gas carbónico) u otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilización.

Gas asociado al petróleo:Gas que se presenta en los yacimiento junto al petróleo. Puede estar en el yacimiento como una capa libre, también mezclado con el petróleo y presentarse como condensado formando una sola faz líquida con él en determinadas condiciones de temperatura y presión.

Gas de carbón:Gas combustible producidos por gasificación de carbón mineral mediante aire o mezcla de aire saturado en vapor de agua. Se lo utilizaba antiguamente en el alumbrado urbano; aún se lo sigue usando como combustible en países que tienen grandes reservas de carbón mineral, como Sudáfrica y otros.

Gas de refinería:Gas producido durante la refinación del petróleo.

Gas dulce:Gas natural que contiene cantidades muy pequeñas de ácido sulfhídrico y bióxido de carbono. El gas dulce reduce las emisiones de bióxido de azufre a la atmósfera.

Gas húmedo:Gas natural que contiene gas licuado de petróleo.

Gas inerte:Un gas químicamente inerte, resistente a reacciones químicas con otras sustancias.

Gas Licuado de Petróleo (GLP):El GLP está compuesto de propano, butano, o una mezcla de los dos, que es licuado bajo presión con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento. Comúnmente se lo conoce como gas de garrafa, que es obtenido/separado del petróleo crudo o del gas.

Gas Natural:Los hidrocarburos que en condiciones normales de presión y temperatura se presentan en estado gaseoso. Mezcla de gases, principalmente metano. En menor proporción también se encuentran Etano, Propano, Butano y Condensado así como pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.

Gas Natural Comprimido (GNC):Gas Natural, compuesto fundamentalmente de metano, comprimido a una presión igual o mayor a 2.400 libras por pulgada cuadrada y guardada en contenedores especiales de alta presión. Es usado como combustible para vehículos.

Page 46: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Gas Natural Licuado (GNL):El Gas Natural, principalmente metano, cuando es enfriado a una temperatura de - 162° C (- 260° F), a presión atmosférica, se condensa en un líquido llamado GNL.

Gas natural seco:Gas natural que no contiene gas licuado de petróleo y cuyo contenido básico es metano.

Gas Natural Vehicular (GNV) ver Gas natural Comprimido.

Gas no corrosivo:Gas natural que no contiene componentes sulfurados y que puede ser usado sin previa purificación.

Gasoducto:Tubería para el transporte de gas natural a alta presión y grandes distancias. Los gasoductos pueden ser nacionales e internacionales, y suministran a una sola o varias regiones.

Gasolina:Combustible que se obtiene del petroleo crudo por destilación, para cumplir con las especificaciones de calidad debe agregarsele aditivos.

Gasolina natural:Mezcla estabilizada de hidrocarburos extraídos del gas natural por diversos métodos. Se obtiene un producto apropiado para ser mezclado con naftas derefinación.

Gas sintético:Gas rico en metano producido a partir de petroleo o carbón que tiene las mismas características básicas y composición química que el gas natural. Después de tratamiento para eliminar bióxido de carbono es adecuado para servicio doméstico, como gas de bajo poder calorífico.

Gasificación:La producción de combustible gaseoso a partir de combustible sólido o líquido.

Gasificación de petroleo:La conversión del petróleo en gas para usarse como combustible.

Gasóleo (Gas oil):El aceite intermedio procedente del proceso de refinación; utilizado como combustible en motores diesel, quemado en sistemas de calefacción central y como carga de alimentación para la industria química.

Geología:Ciencia que estudia la estructura, orígen, historia y evolución de la tierra por medio de análisis y examen de rocas, estructuras y fósiles.

GSA (Gas Sale Agreement):Es el contrato de venta de Gas Natural al Brasil.

GTL (Gas to Liquids):Término genérico que abarca los procesos que transforman gas en líquidos.

H

Page 47: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Hidrocarburos:Los compuestos de carbono e hidrógeno, incluyendo sus elementos asociados que se presentan en la naturaleza, ya sea en el suelo o en el subsuelo, cualquiera que sea su estado físico.

Hidrocarburos Existentes:Los Hidrocarburos correspondientes a las reservas probadas de los reservorios que estén en producción a la fecha de vigencia de la ley y certificadas al 30 de abril de 1996 por empresas especializadas en base a normas generalmente aceptadas en la industria petrolera.

Hidrocarburos Nuevos:Todos los hidrocarburos no contenidos en la definición de hidrocarburos existentes.

Hidrodesintegración (hydrocracking):Desintegración de compuestos de alto peso molecular a bajo peso molecular por medio de hidrogeno, como catalizador, temperatura y presión.

Hidrodesulfuración:Proceso para remover azufre de las moléculas, utilizando hidrogeno bajo presión y un catalizador.

Hidrodesaromatización:Saturación de los compuestos aromáticos por medio de hidrogeno, catalizador, temperatura y presión.

Hidrógeno:El más ligero de todos los gases, presente principalmente, combinado con oxígeno, en el agua. El hidrógeno se combina con el carbono para formar una enorme variedad de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos.

Hidrotratamiento:Usualmente se refiere al proceso de hidrodesulfuración, pero también puede aplicarse a otros procesos de tratamiento que utilizan hidrógeno.

I

Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD):Impuesto que grava la comercialización en el mercado interno de los productos del petróleo.

Industrialización de Gas Natural:Las actividades o procesos industriales que tienen por finalidad añadir valor al Gas Natural, como son: Petroquímica, Gas a Líquidos (GTL), producción de fertilizantes u otros que tengan la misma finalidad.

Instalaciones de almacenamiento:Para gas natural estas son de dos categorías. La primera la constituyen sitios estacionales de almacenamiento que comprenden acuíferos (incluyendo campos agotados de petróleo y gas); cavernas de sal; cavernas excavadas; y minas en desuso. Para almacenamiento pico (peak shaving) se emplean gasómetros en desuso y empacado de ductos. Adicionalmente, existen tanques de almacenamiento de GNL para servicio de carga normal o de emergencia, dependiendo del mercado.

Page 48: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

J

No existen datos

K

Kerosina (Paraffin):Nombre que se da en el Reino Unido a una kerosina de calidad premium que se emplea en quinqués y calentadores de espacios interiores.

Kerosene:Producto resultante de la refinación del petróleo crudo, cuyo punto de ebullición se encuentra entre el de la gasolina (nafta) y el del gasoil. Representó por mucho tiempo el principal destilado del crudo y se utilizó como combustible en lámparas para iluminación.Su empleo se extendió luego a estufas, cocinas, heladeras y en la actualidad el mayor consumo de sus variedades es como combustible para aviones con motor a reacción (jet fuel).

L

Licuefacción de Gas Natural:El proceso que permite convertir el Gas Natural en líquido mediante enfriamiento, con lo cual reduce su volumen en 600 veces. El Gas Natural Licuado (GNL) resultante es entonces transportado en buques especialmente diseñados, o almacenado en tanques.

Líquidos de Gas Natural (LGN):Esencialmente son los hidrocarburos que se pueden extraer del Gas Natural en forma líquida, entre los cuales podemos encontrar, etano, GLP, pentano, condensado y algunos hidrocarburos pesados.

Lubricantes:Destilados líquidos extraídos por destilación de un crudo de petróleo.Según los tipos de petróleos (parafínicos, nafténicos o aromáticos) serán las propiedades de los aceites lubricantes.

M

Metano:Es el hidrocarburo más simple y componente principal del gas natural, que también está presente en el carbón. Es un gas ligero y seguro, sin color, sin olor e inflamable bajo condiciones normales. A presión atmosférica se licua a - 162° C. Materia prima para la generación eléctrica, conversión de gas a líquidos, producción de fertilizantes.

Metro cúbico:Unidad de medición para volumen de gas. La cantidad de gas requerido para llenar el volumen de un metro cúbico.

Page 49: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

MPC:Millar de Pies Cúbicos (1.000 PC)

MMPC:Millones de Pies Cúbicos (1.000.000 PC)

MMBTU:Millones de BTU (1.000.000 BTU)

N

Nafta:Un rango de destilados más ligeros que la querosina. Cuerpo liquido que resulta de la mezcla de diversos hidrocarburos. Es uno de los productos de la destilación del petróleo, es volátil e inflamable y se emplea como solvente o combustible.

No asociado:En ocasiones llamado gas no asociado. Gas seco no asociado con aceite en un yacimiento productivo, o donde solo el gas puede ser producido económicamente.

O

Octano:Indice de una escala convencional usado para identificar, por medio de valores numéricos, las propiedades antidetonantes de las naftas.

Oleoducto:Tubería utilizada para el transporte de Petróleo Crudo.

OPEP (OPEC-Organización of Petroleum Exporting Countries):Reúne parte de los principales países del mundo exportadores de petróleo con el objeto de regular su precio y controlar su producción y comercialización (cartel). Se fundó en 1960 en Bagdad.Estuvo originariamente integrada por Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait; luego se incorporaron Argelia, Indonesia, Libia, Nigeria, Qatar y los Emiratos Árabes (UAE).Actualmente esta compuesta por los siguientes países:* Arabia Saudita* Argelia* Emiratos Arabes Unidos* Indonesia* Irán* Irak* Katar* Kuwait* Libia* Nigeria* VenezuelaMas Informacón en www.opec.org

Odorización (Stenching):Proceso mediante el cual, por razones de seguridad, se odoriza el gas natural inyectándole pequeñas cantidades de compuestos orgánicos de azufre, típicamente a razón de 30 ppm. Ver también odorizante.

Page 50: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Odorizante (Odorant):Sustancia tal como el mercaptano, con olor característico, que se añade al gas natural inodoro o a líquidos del gas natural cuando se les emplea como combustibles, a efecto de permitir su detección.

Olefinas:Grupo de hidrocarburos, incluyendo etileno y propileno, de especial importancia como insumo a la industria química.

Open Access (Acceso abierto):Disposición que tienen los ductos para transportar gas de distintas compañías de acuerdo a la capacidad del mismo, con prioridad de contratos.

Operador:Compañía, organización o persona con autoridad legal para perforar pozos y extraer hidrocarburos. Puede emplearse un contratista de perforación para llevar a cabo la perforación en sí. El operador es con frecuencia parte de un consorcio y actúa a nombre de este.

P

Parcela:La unidad de medida del área del contrato de riesgo compartido para exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Planimétricamente, corresponde a un cuadrado de cinco mil metros por lado y a una extensión total de 2.500 hectáreas, sus vértices superficiales están determinados mediante coordenadas de la Proyección Universal y Transversa de Mercator (UTM), referidos al Sistema Geodésico Internacional WGS-84

PC:Pies Cúbicos

Petróleo:Los hidrocarburos que en condición normalizada de temperatura y presión se presentan en estado líquido.

Petroquímica:Es el proceso que permite reestructurar las moléculas de los hidrocarburos, entre ellos el gas natural, en polímeros, resinas, plásticos, fertilizantes los cuales son comúnmente denominados productos petroquímicos.

Poder calorífico:La cantidad de calor producido por la combustión completa de un combustible. Puede ser medido seco o saturado con vapor de agua; y neto o bruto.("Bruto" significa que el agua producida durante la combustión ha sido condensada en líquido, liberando así su calor latente; "Neto" significa que el agua permanece como vapor). La convención general es llamarle seco ó bruto.

Poliducto:Tubería utilizada para el transporte de los productos del Petróleo, por ejemplo, Gasolina, Diesel Oil, Jet Fuel, Kerosene, GLP.

Pozo:Denominación dada a la abertura producida por una perforación.Los pozos, en el lenguaje administrativo, generalmente se designan por un conjunto de letras y de cifras relativas a la denominación de los lugares en los que se encuentran y al orden seguido para su realización.

Page 51: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Producción:Todo tipo de actividades cuya finalidad sea el flujo de Hidrocarburos que incluye la operación de pozos, equipos, tuberías, tratamiento y medición de Hidrocarburos y todo tipo de operaciones de recuperación.

Producción fiscalizada:Los volúmenes de hidrocarburos medidos en boca de pozo.

Propano:Gas, uno de los componentes del gas natural. Hidrocarburo que se encuentra en pequeñas cantidades en el gas natural, consistente de tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno; gaseoso en condiciones normales. Se le emplea como combustible automotriz, para cocinar y para calefacción. A presión atmosférica el propano se licúa a -42°C. Ver también: LPG.

Propileno:Olefina consistente de una cadena corta de tres átomos de carbono y seis de hidrógeno; producto químico básico muy importante para las industrias químicas y de plásticos.

Q

Quemador de campo (Flaring):El quemado controlado y seguro del gas que no está siendo utilizado por razones comerciales o técnicas.

Químicos básicos:Compuestos básicos para la industria química, los cuales son convertidos a otros productos químicos (ejemplo: aromáticos y olefinas que son convertidos en polímeros).

R

Reconocimiento superficial:Los trabajos de reconocimiento geológico de superficie, aerofotogramétricos, por sensores remotos, topográficos, gravimétricos, magnetométricos, sismológicos, geoquímicos, la perforación de pozos destinados a los trabajos sísmicos y los demás trabajos ejecutados para determinar las posibilidades hidrocarburíferas.

Refinación:Los procesos que convierten el petróleo en productos genéricamente denominados carburantes, combustibles líquidos o gaseosos, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, solventes y otros subproductos que generen dichos procesos.

Regalías:Contraprestación en dinero, proporcional a las ventas, producción o utilidades (el criterio depende del régimen de cada país, en Bolivia es sobre producción), que se paga al propietario de un derecho, a cambio del permiso de ejercitarlo.En Bolivia la Ley de Hidrocarburos establece las regalías y participaciones de la siguiente manera:Hidrocarburos existentes:- 11% Regalía Departamental en favor del departamento productor de los hidrocarburos.- 1% Regalía Nacional Compensatoria a favor de los departamentos de Beni y Pando.- 6% Participación TGN/YPFB.- 13% Regalía Nacional Complementaria en favor del TGN.- 19% Participación Nacional.

Page 52: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Hidrocarburos Nuevos:- 11% Regalía Departamental a favor del departamento en el cual se produce los hidrocarburos.- 1% Regalía Nacional Compensatoria a favor de los departamentos de Beni y Pando.- 6% Participación TGN/YPFB.

Regasificación de Gas Natural:El proceso inverso a la licuefacción. Consiste en convertir el GNL de nuevo a Gas Natural para su inyección en los sistemas de ductos de transporte.

Reservas Probadas (P1):La cantidad estimada de hidrocarburos que, de acuerdo con los análisis geológicos y de ingeniería, son razonablemente recuperables bajo las condiciones económicas y operativas vigentes.

Reservas Probadas (P2):La cantidad estimada de hidrocarburos que, sobre la base de evidencia geológica que respalda las proyecciones de las reservas probadas, razonablemente se espera que existan y puedan ser recuperables bajo las condiciones económicas y operativas vigentes.En Bolivia Reservas Probadas = P1 + P2 (1)

Reservas Probadas Desarrolladas:Las reservas probadas estimadas a ser recuperadas a través de los pozos existentes. Las reservas en reservorios probados penetrados por pozos que normalmente no están siendo producidos son consideradas como reservas probadas desarrolladas, si se anticipa que tales reservas serán recuperadas a través de los pozos existentes requiriendo no más que operaciones de reacondicionamiento de pozos.

Reservas Probadas No Desarrolladas:Son las reservas económicamente recuperables estimadas que existen en reservorios probados, que serán recuperadas por pozos a ser perforados en el futuro. Las Reservas estimadas en áreas no perforadas son incluidas como reservas probadas si ellas son consideradas como tales por el análisis de la información de los pozos existentes.

Reservas Probadas No Contratadas:Son las reservas probadas que no están sujetas a un contrato de venta.

Reservorio:Uno o varios estratos bajo la superficie que estén produciendo o que sean capaces de producir hidrocarburos, con un sistema común de presión en toda su extensión, en los cuales los hidrocarburos estén completamente rodeados por roca impermeable o agua. (1) Establecido en el artículo 8 del Reglamento de Comercialización de Gas aprobado mediante Decreto Supremo 24399 de 31 de octubre de 1996 y modificado mediante Decreto Supremo 25144 de 31 de agosto de 1998 y Decreto Supremo 25473 de 30 de julio de 1999.

S

Saturación de hidrocarburos :Fracción del espacio poral de un yacimiento ocupada por hidrocarburos.

Separador :Aparato colocado entre el pozo y la playa de tanques para separar elpetróleo crudo del gas natural y del agua.

Page 53: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

T

Transporte:Toda actividad para trasladar o conducir de un lugar a otro hidrocarburos o sus derivados por medio de tuberías, utilizando para ello diversos medios e instalaciones auxiliares, que incluyen el almacenaje necesario para esta actividad y que excluyen la distribución de gas natural por redes.

TCF:(Trillion Cubic Feet), trillones americanos, Trillones de Pies Cúbicos. Un TCF equivale a un Billón de Pies Cúbicos nuestro:1 TCF = 1.000.000.000.000 = 10 12 PC = 1 BCF

Terminal de gas natural licuado:Una estación para recibir embarques de LNG, típicamente con instalaciones para almacenamiento y regasificación.

Titular:La empresa o el consorcio que ha suscrito un Contrato de Riesgo Compartido con YPFB.

Toneladas de petróleo equivalente:Método para calcular el valor calorífico o de trabajo de diferentes fuentes de energía en términos de una tonelada de petróleo.

Torre de perforación (Derrick):Estructura de acero montada sobre la boca del pozo para soportar la tubería de perforación y otros equipos que son descendidos y elevados durante las operaciones de perforación.

Tratamiento del gas:Remoción de impurezas, condensado, ácido sulfhídrico y cualesquier otros líquidos provenientes del gas natural crudo, contenidos en el campo de gas.

Tren de LNG:Unidad de proceso de GNL que se mide por escala, por ejemplo 3.3 MMTPA (Millones de Toneladas por Año) – 0.16 TCF/año

Tuberías de revestimiento:Serie de tubos que se colocan en el pozo mientras progresa la perforación para prevenir derrumbes de las paredes y para la extracción de los hidrocarburos en la fase de la producción.

Turbina a gas:Una turbina impulsada por los gases de combustión de una mezcla comprimida de gas natural y aire, utilizada para generación de energía.

U

Upstream:Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Page 54: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Unidad térmica británica (British thermal unit (BTU):La cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

Unitización:Convenio de Explotación celebrado entre Titulares con áreas de contrato colindante que permitirá el desarrollo eficiente de un Campo compartido.

V

Venteo del gas:Consiste en el no aprovechamiento del gas surgente de un pozo de producción de petróleo, que se quema (tipo antorcha) por motivos de seguridad.Este procedimiento puede deberse a diversas causas:a) Por no existir instalaciones de gasoductosb) Por tratarse de pozos ailadosc) Por tratarse de un gas con contenido de sustancias inertes nocivas al consumo (CO2 Y SH2).d) Despilfarro del gas natural por el intento del aprovechamiento exclusivo del petróleo.

W

W.T.I:West Texas Intermediate Crude Oil, crudo cuyo precio es el principal referente para el comercio o intercambio de otros petróleos en los Estados Unidos de América y países del cono sur.

X

No existen datos disponibles

Y

Yacimiento (Reservoir):Acumulación de petróleo y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (petróleo, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.

Yacimiento de petróleo o gas:Formación geológica continua de roca porosa y permeable por la que pueden circular los hidrocarburos, agua y otros gases. Un mismo depósito puede estar constituído por diversas clases de rocas, predominantemente areniscas y calizas. Los yacimientos son acumulaciones comerciales de petróleo o gas que ocupan un depósito independiente sometido a un único sistema de presión. Existen también yacimientos mixtos con diversas relaciones de gas/petróleo.

Page 55: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

YPFB:Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, empresa pública creada mediante Decreto Ley de 21 de diciembre de 1936.

Glosario de Lubricación

AbrasiónEl desgaste general de una superficie por roce constante debido a la presencia de material extraño, partículas metálicas, o suciedad en el lubricante. Puede también causar también una rotura del elemento.

AceiteToda sustancia del origen animal, mineral, vegetal o sintético formada por

ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petroleo, generalmente menos densa que el agua.

Aceite AislanteAceite usado en los interruptores, transformadores y otros elementos

eléctricos para aislar y/o refrigerar.

Aceite de HusosAceite delgado usado principalmente para lubricar ejes textiles y para

maquinaria liviana de alta velocidad.

Aceite HidráulicoUn aceite producido especialmente para usar en sistemas hidráulicos,

que posee características especiales.

Aceite MineralAceite derivado de una fuente mineral, tal como petróleo, en comparación

con los aceites derivados de las plantas y de los animales.

Aceite Multigrado

Es un aceite que alcanza los requisitos de más de una clasificación del grado de viscosidad del SAE, y puede por lo tanto ser usado en un mayor

rango de temperaturas.

Aceite SintéticoEl aceite producido por síntesis más que por la extracción o el

refinamiento.

AcumuladorUn envase en el cual el líquido se almacena bajo presión como fuente de

energía flúida, para martillos hidráulicos, etc.

AdherenciaLa característica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una

superficie sólida.

Aditivo

Un compuesto que realza una cierta característica, o imparte una cierta nueva característica al fluido base, pudiendo llegar al 20 por ciento

de la composición final. Los tipos más importantes son: antioxidante, antidesgaste, inhibidores de la corrosión, mejoradores del índice de la

viscosidad, e inhibidores de espuma.

Anillo de aceiteUn anillo que se monta en un eje, o en un pistón, sumergido en el

lubricante, que lo trasporta a la partes altas del mecanismo.

AntiespumanteAditivos para reducir la formación de espuma en productos de petróleo:

aceite de silicio para romper burbujas superficiales grandes, y  polímeros que disminuyen la cantidad de burbujas pequeñas.

AntioxidantesElementos que prolongan la vida útil de un aceite base en la presencia de condiciones oxidativas y metales catalizadores, a elevadas temperaturas. 

BabbittUn metal antifricción, suave, blanco no ferroso, para cojinetes lisos. Generalmente consiste de una aleación principalmente de cobre,

antimonio, estaño y plomo.Capacidad de

cargaCaracterística de un lubricante para formar una película en la superficie

lubricada, que resista la ruptura bajo determinadas condiciones de carga.

CenizaUna medida de la cantidad de material inorgánico en aceite lubricante. Se

determina quemándo el aceite y pesando el residuo. Los resultados se expresan como tanto por ciento en peso.

Coeficiente de la fricción

Número obtenido dividiendo la fuerza de la fricción entre dos cuerpos en movimiento por la fuerza normal que presiona los cuerpos.

Color Saybolt Un standard de color para productos de petroleo.Compresibilidad

 

Cambio en unidad volumen de un líquido cuando está sujeto a un cambio de unidad la presión.

Conductividad térmica

Medida de la capacidad de un sólido o de un líquido de transferir calor.

Corrosión Pérdida de un metal debido a una reacción química entre el metal y su

Page 56: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

medio ambiente. Es un proceso de la transformación en el cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta).

DensidadUnidad de masa por volumen de una sustancia. Su valor numérico varía

con las unidades usadas.

DepósitosMateriales insolubles en el aceite que resultan de la oxidación y de la

descomposición del aceite, debido a la contaminación de lubricante por fuentes externas y paso de gases al carter del motor.

DesaireadorAccesorio separador que quita el aire del líquido del sistema, mediante

uso de la dinámica de la burbuja.

DesgasteEl agotamiento o el desprendimiento de la superficie de un material como

resultado de la acción mecánica.

Detergente

En lubricación, un aditivo o un lubricante compuesto que tiene la característica de mantener las materias insolubles en suspensión

previniendo así su deposición donde podrian ser dañinas. Un detergente puede también dispersar los depósitos ya formados

Dureza La resistencia de una sustancia a la abrasión superficial.

EmulsiónMezcla íntima del aceite y del agua, generalmente de un aspecto lechoso

o turbio.

EspumaAglomeración de burbujas del gas separadas una de otra por una película

líquida fina de un líquido.

FerrografíaUn método analítico de determinar el estado de la máquina cuantificando

y examinando partículas ferrosas del desgaste suspendidas en el lubricante o el líquido hidráulico.

FiltraciónEl proceso físico o mecánico de separar material de partículas insolubles

de un fluido,  pasando el líquido a través de un medio filtrante.

FiltroCualquier dispositivo o sustancia porosa usada como tamiz para limpieza

de fluidos removiendo material en suspensión.

Filtro magnéticoElemento filtrante que, además de filtro, tiene un imán o imanes incorporados para atraer y separar partículas ferromagnéticas.

Fluido hidráulicoSe llama a todo fluido utilizado como medio de la transmisión de energía

en un sistema hidráulico a presión.

FrettingFenómenos de desgaste que ocurren entre dos superficies que tienen

movimiento relativo oscilatorio de amplitud pequeña.

FricciónFuerza que resiste el movimiento encontrada entre dos cuerpos,bajo la

acción de una fuerza externa en la cuál un cuerpo tiende a moverse sobre la superficie del otro.

GallingForma de desgaste en la cual ocurre un cizallamiento ó disminución de la

superficie del engranaje ó rodamiento.Grado de

viscosidadCualquier sistema ( SAE, ISO, etc.) que caracterice a los lubricantes

según su viscosidad

Grado EnglerGrado de viscosidad. Promedio del tiempo del flujo de 200 ml del líquido

de prueba, a través del viscosimetro ideado por Engler por tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua.

GrafitoForma cristalina de carbón que tiene una estructura laminar, que se utiliza

como lubricante. De origen natural o sintético.

Grasa

Lubricante sólido ó semifluido compuesto por un aceite o aceites espesados con un agente espesante llamado jabón. Dependiendo de las

características de los espesantes ó jabones se obtendrá una masa de consistencia sólida o semisólida.

HidráulicaCiencia que estudia la ingeniería del comportamiento de los líquidos con

respecto a la presión y al flujo de los mismos.

HidrómetroEs un instrumento para determinar el peso específico ó la densidad API

de un líquido.

Índice de la viscosidad

Medida del cambio de la viscosidad de un líquido con temperatura. A mayor índice de la viscosidad, más pequeño es el cambio relativo de

viscosidad con el cambio de temperatura.Inhibidor Cualquier sustancia que retarde o prevenga las reacciones químicas tales

Page 57: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

como la corrosión o la oxidación.

LacaDepósito resultante de la oxidación y polimerización de combustibles y/o

de lubricantes cuando están expuesto a las altas temperaturas.

LodoMaterial insoluble que se forma como resultado de reacciones que

producen deterioro en el aceite o por contaminación de éste o ambos.

LubricanteCualquier sustancia interpuesta entre dos superficies en el movimiento

relativo con el fin de reducir la fricción y/o el desgaste entre ellos.

Lubricante sintético

Lubricante producido por síntesis química, más que por la extracción o el refinamiento del petróleo, para producir un compuesto con propiedades

planeadas y predecibles.

MiscibleCapaz de ser mezclado en cualquier concentración sin la separación de

fases; ej., el agua y alcohol.

MolibdenoDisulfuro del molibdeno, un lubricante sólido y reductor de la fricción,

coloidalmente dispersado en algunos aceites y grasas. Moly.

Número NLGIUno de una serie de números que clasifican la gama de la consistencia de

grasas lubricantes, basada en el número de la penetración del cono de ASTM.

Número SAE

Sistema de clasificación de aceites de motor, transmisión y diferencial de acuerdo a su viscosidad establecida por la Sociedad de Ingenieros

Automotrices SAE. Estos números SAE son usados de acuerdo a las recomendaciones para aceites que cumplan con requerimientos de

diseño, servicio temperatura que afectan SOLO la viscosidad, no a la calidad del aceite.

OleginosidadEs la característica de un lubricante que produce baja fricción en

condiciones de lubricación de capa límite. Cuanto más baja es la fricción, mayor es el oleginosidad.

OxidaciónEfecto del oxígeno al atacar a los líquidos del petróleo. El proceso es

acelerado por el calor, la luz, los catalizadores del metal y la presencia del agua, de los ácidos, o de los contaminantes sólidos.

ParafínicoUn tipo de líquido derivado del petróleo crudo parafínico, con una elevada

parte de la cadena recta saturada de los hidrocarburos.

PHMedida de alcalinidad o de acidez en agua y líquidos con agua. el pH se

puede utilizar para determinar la características de los inhibidores de corrosión en líquidos a base de agua.

PittingUna forma de corrosión localizado caracterizado por los agujeros en el

metal, peligrosa y dañina.

Ranuras de lubricación

Son las ranuras superficiales cortadas en la cara de fricción de los cojinetes, que se utilizan para mejorar la distribución del aceite en el eje y

los rodamientos.Rayadura Desgaste anormal debido a soldaduras localizadas y fracturas.

RerefinadoProceso de recuperación de aceites usados y restaurarlos a una

condición similar a aceites vírgenes mediante filtración, absorción por arcilla o métodos más elaborados.

StokeMedida cinemática de la resistencia de un fluido a fluir definida por la

razón entre la viscosidad dinámica del fluido y su densidad.

UntuosidadEsa característica de un lubricante que produce disminución de la fricción

bajo condiciones de la lubricación del límite. Cuanto más baja es la fricción, mayor es la untuosidad.

ViscosidadMedida de la resistencia de un líquido al flujo. La unidad métrica común

de la viscosidad absoluta es el equilibrio. 

Viscosidad Absoluta

Medida de viscosidad numéricamente igual a la fuerza requerida para mover una superficie plana de un centímetro cuadrado en un segundo, cuando las superficies están separadas por una capa de líquido de un

centímetro de espesor.Viscosidad Brookfield

Viscosidad aparente en centipoises, determinada por el viscómetro de Brookfield.

Viscosidad El tiempo en segundos que requieren 50 ml the aceite para fluir en un

Page 58: Modelo Conceptual Para La Deserción Estudiantil Universitaria Chilena

Redwood viscosímetro Redwood, a una temperatura específica.

Viscosidad Saybolt Furol

El tiempo en segundos requeridos por 60 ml de fluido por un tubo capilar en un viscosímetro Saybolt Furol a una temperatura específica entre 70°F

y 210°F. Este método es el apropiado para aceites de alta viscosidad.

Viscosidad, SUSSegundos universales de Saybolt (SUS), que es el tiempo que toma en

segundos a 60 mililitros de aceite en atravesar un orificio estándar a una temperatura dada.

ZDDPUn Aditivo anti-desgaste encontrado en muchos tipos de líquidos

hidráulicos y Lubricantes.