modelo a.c.p colisÉe

2
COLISÉE ESPAÑA Modelo A.C.P COLISÉE ACOGIDA ESTANCIA DESPEDIDA Nuestro modelo de atención es una forma de entender la relación asistencial con las personas reforzando su autonomía, dignidad e identidad personal. Para ello desarrollamos programas y planes de atención integrales cuyo objetivo es la calidad de vida y el bienestar personal. Respetamos su proyecto de vida de forma que nuestros profesionales actúan como facilitadores para conseguir un desarrollo vital coherente con este proyecto y respetuoso con sus preferencias, deseos y voluntades. El modelo interviene en dos esferas fundamentales: La Atención centrada en la Persona comprende un conjunto de valores que orientan la atención desde diferentes niveles, Organización, Servicios y Profesionales. ATENCIÓN A LA PERSONA: · Conocimiento de la persona · Fomento de la autonomía · Trato personalizado · Protección del bienestar físico · Promoción de la independencia · Protección de la intimidad ENTORNO POSITIVO: · Relaciones sociales · Espacio físico y ambiente significativo · Participación familia y amistades · Integración en la comunidad · Organización amiga Juntos cuidando a las personas NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA El reconocimiento de cada persona como ser singular y valioso. El conocimiento necesario de las biografías de las personas. La apuesta porque las personas mayores y/o con dependencia, puedan tomar decisiones sobre su atención y puedan controlar su vida cotidiana. La importancia del entorno (espacio físico, profesionales y organización) para empoderar a las personas, proporcionando el apoyo necesario. Necesidad de involucrar y hacer partícipes a los profesionales en este modelo asistencial. La implicación y sensibilización de las familias en el modelo.

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Modelo A.C.P COLISÉE

COLISÉE ESPAÑA

Modelo A.C.P COLISÉE

ACOGIDA

ESTANCIA

DESPEDIDA

Nuestro modelo de atención es una forma de entender la relación asistencial con las personas reforzando su autonomía, dignidad e identidad personal.

Para ello desarrollamos programas y planes de atención integrales cuyo objetivo es la calidad de vida y el bienestar personal. Respetamos su proyecto de vida de forma que nuestros profesionales actúan como facilitadores para conseguir un desarrollo vital coherente con este proyecto y respetuoso con sus preferencias, deseos y voluntades.

El modelo interviene en dos esferas fundamentales:

La Atención centrada en la Persona comprende un conjunto de valores que orientan la atención desde diferentes niveles, Organización, Servicios y Profesionales.

ATENCIÓN A LA PERSONA:

· Conocimiento de la persona· Fomento de la autonomía· Trato personalizado· Protección del bienestar físico· Promoción de la independencia· Protección de la intimidad

ENTORNO POSITIVO:

· Relaciones sociales· Espacio físico y ambiente significativo· Participación familia y amistades· Integración en la comunidad· Organización amiga

Juntos cuidando a las personas

NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA

El reconocimiento de cada persona como ser singular y valioso.

El conocimiento necesario de las biografías de las personas.

La apuesta porque las personas mayores y/o con dependencia, puedan tomar decisiones sobre su atención y puedan controlar su vida cotidiana.

La importancia del entorno (espacio físico, profesionales y organización) para empoderar a las personas, proporcionando el apoyo necesario.

Necesidad de involucrar y hacer partícipes a los profesionales en este modelo asistencial.

La implicación y sensibilización de las familias en el modelo.

Page 2: Modelo A.C.P COLISÉE

¿Por qué elegir Colisée España?

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD

Promovemos la autonomía personal también en el marco de la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables. Para ello contamos con estrategias de información y asesoramiento personales, individuales y colectivas, como sesiones de formación, conferencias, guías de autocuidados personales y el acompañamiento de personas expertas. Todo ello en coordinación con los servicios y recursos sanitarios que nos ofrece nuestro entorno.

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Nuestro objetivo es aumentar la percepción de la calidad de vida. Las personas mayores que se mantienen activas sufren menos problemas funcionales, menos caídas y menos dolor, además de disfrutar de mejores capacidades cognitivas y fomentar su autonomía.

Para ello, gracias a nuestros servicios de fisioterapia y terapia ocupacional, así como de otras estrategias externas desarrollamos programas específicos para mejorar la actividad física, ya sea en el centro, al aire libre o con los recursos que nos ofrece la comunidad, mediante actividades lúdicas y deportivas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXOAFECTIVA

Nuestro reto es mejorar la atención en el ámbito de la sexualidad de los residentes y de la atención a las diferentes orientaciones sexoafectivas.

Garantizamos un marco de buenas prácticas que conllevan los principios de: respeto mutuo, ambientes de tranquilidad e intimidad, discreción, proactividad y un espacio físico seguro y privado.La formación y sensibilización del personal y un abordaje normalizado evitando juicios de valor son elementos facilitadores para conseguir la satisfacción de las personas en la expresión de sus deseos y necesidades sexoafectivas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON SENTIDO

La organización de las actividades se realiza partiendo de las capacidades y preferencias de las personas. Tenemos en cuenta la importancia del valor de lo cotidiano, la necesidad de sentirse útil y la elaboración de un plan individualizado de actividades.

Elaboramos un extenso catálogo de actividades con sentido que abarcan diferentes ámbitos como la música, las artes escénicas, las manualidades o el calendario de festividades anuales. La colaboración y aportación de todas las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno social y cultural enriquece y da valor a las estancias de nuestros residentes que queda complementado con un programa de salidas lúdicas, culturales o deportivas mediante servicios de transporte propios.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISFAGIA

Nuestra meta es conseguir que la persona mayor pueda alimentarse e hidratarse de manera eficaz y segura, por lo que trabajamos en la detección precoz de problemas relacionados con la deglución, para evitar los riesgos que conllevan las afectaciones en este sentido.

Trabajamos para un abordaje clínico eficaz, un plan de intervención interdisciplinar con medidas dietético nutricionales, recomendaciones higiénico-posturales y un seguimiento profesional experto.

PROGRAMA DE I+D TECNOLÓGICO APLICADO AL BIENESTAR

En Grupo Colisée ponemos en valor el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas residentes y fomentar su autonomía personal. Trabajamos con nuevas tecnologías en el ocio y en la estimulación cognitiva (con plataformas tecnológicas de entrenamiento cognitivo y funcional), herramientas para mejorar la comunicación con el exterior (con dispositivos que permiten una comunicación eficaz con el entorno) así como todo lo relacionado con la seguridad de la persona (vigilancia del residente, prevención de caídas, control de movimientos y accesos para personas con deterioro cognitivo, medición de constantes vitales o alerta del consumo de medicaciones).

PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN Y LIBERACIÓN DE CONTENCIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Las sujeciones representan para la persona una pérdida de autonomía e independencia y una pérdida de su dignidad. Por ello, avanzamos de forma firme en la racionalización de contenciones, progresando hacia la Acreditación como “Centros Libres de Contenciones”. Para conseguir este hito, la compañía adapta procedimientos y metodologías de trabajo para evitarlas, fomentando la formación del personal y creando espacios seguros y confortables.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DE CALIDAD

Conscientes de la importancia de cubrir esta necesidad, desarrollamos una extensa gama de actuaciones encaminadas a cubrir las expectativas de las personas a la vez que garantizamos su salud nutricional. Implementamos la compra de productos de proximidad, la configuración de menús adaptados a las costumbres del territorio, alternativas opcionales de menús o mini cartas.Para garantizar el estado nutricional, además de mantener una extensa carta de variaciones dietéticas y modificaciones de texturas, realizamos un exhaustivo seguimiento, biométrico, analítico adaptado por profesionales especializados.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DEMENCIA Y EL DETERIORO COGNITIVO

Conscientes de la prevalencia de trastornos en la esfera cognitiva, desarrollamos un programa especializado de intervención para personas afectadas de demencia que conllevan una formación específica de los profesionales, las mejores herramientas de valoración clínica y de comportamiento (Dementia Care Mapping) y un plan de abordaje terapéutico mediante estrategias enmarcadas en la Estimulación Basal, las Terapias de Validación, la Estimulación Multisensorial y la creación de Unidades de Vida Protegida especializadas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN EN EL FINAL DE VIDA

La atención en el final de la vida la entendemos como una aproximación efectiva en el alivio del sufrimiento de las personas y sus familias, en momentos de enfermedad avanzada y terminal. Desarrollamos nuestra atención en fases de enfermedad avanzada, en la situación de los últimos días, en la muerte y en el duelo.

Desarrollamos diferentes herramientas de formación de equipos, comunicación eficaz, una actitud proactiva y de anticipación, el respeto de voluntades, deseos y creencias, la creación de unidades para el acompañamiento familiar y sobre todo el desarrollo del manual de buenas prácticas. El documento de voluntades anticipadas y otros elementos de protección para la persona toman una importancia clave en esta fase.

Nuestros 11 itinerarios especializados

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DE PERSONAS USUARIAS Y FAMILIARES

La persona participa en la configuración de su marco asistencial, orientado con la expresión de sus deseos, voluntades y la concreción de su proyecto vital.

Además, facilitamos que participe en el desarrollo y configuración de las dinámicas del centro a través de mecanismos de participación activos como asambleas, consejos de participación, grupos de trabajo y otras propuestas para la mejora continua del centro.

Así mismo se potencia la participación de las diferentes partes implicadas, consolidando una comunidad asistencial coherente y cohesionada.