modelizaciÓn y medida de la sostenibilidad a escala …€¦ · las islas reservas de biosfera...

20
I International Conference on Sustainibility Measurement and Modelling ICSMM 06 E. Carrera, J.J. de Felipe, B. Sureda, N. Tollin (Eds) CIMNE, Barcelona, 2006 (texto original en inglés) MODELIZACIÓN Y MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD A ESCALA LOCAL: ISLAS & RESERVAS DE BIOSFERA MaB (UNESCO) , EXPERIENCIAS DESDE LANZAROTE. - ICSMM 2006 A. Miguélez López* * Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera · Cabildo de Lanzarote Avda. Coll 7, 35500 Arrecife, Spain · www.cabildodelanzarote.com/observatorio.htm Email: [email protected] Palabras Clave: sostenibilidad, participación social, auto-regulación, reservas biosfera MaB. Resumen. Una breve introducción al Programa Hombre y Biosfera (MaB, de Unesco) centra su objetivo en procesos locales de sostenibilidad, las reservas de biosfera, donde la participación social y decisiones democráticas para un mejor desarrollo requieren mejor información y comunicación social. La trayectoria de la reserva de biosfera de Lanzarote refleja esta perspectiva a partir de diferentes documentos relacionados con su Observatorio. No es una relación de claros éxitos, pero al menos algunos conflictos importantes han sido revelados. La calidad de los datos y de la democracia insular se retroalimentan. 1 EL PUNTO DE EQUILIBRIO PERDIDO 1 Desde su inicio, el Programa MaB de Unesco (1971) planteaba la correcta cuestión: ¿Podemos encontrar un nuevo punto de equilibrioentre las necesidades humanas y el equilibrio de la biosfera? MAN BIOSPHERE Ciudad Naturaleza Interés privado Bienes comunes Beneficio inmediato Beneficio futuro Figura 1 Unesco MaB Program, buscando uyn nuevo equilibrio. Actualmente, 482 reservas de biosfera en 102 países. Al principio esto significó: “Si quieres proteger un área natural, tienes que considerar las necesidades de la población humana viviendo dentro o muy cerca de ese área”. En los años siguientes, el programa MAB ayudaría a cambiar la manera de entender la gestión de la conservación. Tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (UNCED), Rio de Janeiro, 1992, la Estrategia de Sevilla 2 (1995) insistió en la misma cuestión de manera más precisa: “Si quieres salvar nuestro Planeta (nuestro futuro común), tienes que introducir las necesidades de conservación en el desarrollo”. Por ello, Sevilla'95 también significa: “Cada reserva de biosfera representa un laboratorio de sostenibiliad local cuya población debe buscar activamente un pacto con el territorio”. Así, además de la zona núcleo, necesitamos una gran y dinámica zona de transición, donde la gente vive y la mayoría de sus actividades se desarrollan (v. fig. 5). 1

Upload: others

Post on 19-Oct-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • I International Conference on Sustainibility Measurement and ModellingICSMM 06

    E. Carrera, J.J. de Felipe, B. Sureda, N. Tollin (Eds) CIMNE, Barcelona, 2006

    (texto original en inglés)

    MODELIZACIÓN Y MEDIDA DE LA SOSTENIBILIDAD A ESCALA LOCAL: ISLAS & RESERVAS DE BIOSFERA MaB (UNESCO) ,

    EXPERIENCIAS DESDE LANZAROTE. - ICSMM 2006A. Miguélez López*

    * Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera · Cabildo de LanzaroteAvda. Coll 7, 35500 Arrecife, Spain · www.cabildodelanzarote.com/observatorio.htm

    Email: [email protected]

    Palabras Clave: sostenibilidad, participación social, auto-regulación, reservas biosfera MaB.

    Resumen. Una breve introducción al Programa Hombre y Biosfera (MaB, de Unesco) centra su objetivo en procesos locales de sostenibilidad, las reservas de biosfera, donde la participación social y decisiones democráticas para un mejor desarrollo requieren mejor información y comunicación social. La trayectoria de la reserva de biosfera de Lanzarote refleja esta perspectiva a partir de diferentes documentos relacionados con su Observatorio. No es una relación de claros éxitos, pero al menos algunos conflictos importantes han sido revelados. La calidad de los datos y de la democracia insular se retroalimentan.

    1 EL PUNTO DE EQUILIBRIO PERDIDO1Desde su inicio, el Programa MaB de Unesco (1971) planteaba la correcta cuestión:

    ¿Podemos encontrar un nuevo punto de equilibrioentre las necesidades humanas y el equilibrio de la biosfera?

    MAN BIOSPHERE

    Ciudad NaturalezaInterés privado Bienes comunesBeneficio inmediato Beneficio futuro

    Figura 1 Unesco MaB Program, buscando uyn nuevo equilibrio.Actualmente, 482 reservas de biosfera en 102 países.

    Al principio esto significó: “Si quieres proteger un área natural, tienes que considerar las necesidades de la población humana viviendo dentro o muy cerca de ese área”. En los años siguientes, el programa MAB ayudaría a cambiar la manera de entender la gestión de la conservación.

    Tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo (UNCED), Rio de Janeiro, 1992, la Estrategia de Sevilla2 (1995) insistió en la misma cuestión de manera más precisa: “Si quieres salvar nuestro Planeta (nuestro futuro común), tienes que introducir las necesidades de conservación en el desarrollo”. Por ello, Sevilla'95 también significa: “Cada reserva de biosfera representa un laboratorio de sostenibiliad local cuya población debe buscar activamente un pacto con el territorio”. Así, además de la zona núcleo, necesitamos una gran y dinámica zona de transición, donde la gente vive y la mayoría de sus actividades se desarrollan (v. fig. 5).

    1

    http://www.cabildodelanzarote.com/observatorio.htmmailto:[email protected]

  • A. Miguélez

    Pienso que muchos asistentes en Sevilla’95 también querían decir: “El problema no es la Naturaleza. Nosotros somos el problema. La naturaleza sobrevivirá. Por supuesto estamos intentando sellar pactos entre la sociedad y su territorio en cada reserva de biosfera, pero esto significa primero un pacto a alcanzar entre diferentes grupos sociales, luego la participación es clave.” El problema de esta civilización no es sólo una cuestión de conservación, sino cómo resolver esas ocultas y engañosas contradicciones (v.fig 1).

    Figura 2: Reservas de biosfera españolas, IGN 2006

    1.1 Evolución de las reservas de biosfera españolas3

    España tiene muchas y muy diferentes reservas de biosfera, biogeográficamente y si consideramos su origen, tamaño, zonación territorial o población implicada

    0

    20000

    40000

    60000

    80000

    100000

    120000

    140000

    160000

    Graz

    alema

    '98Or

    desa

    '98Mo

    ntsen

    y'98

    Doña

    na'98

    M.Hú

    meda

    '98Ca

    zorla

    '98M.

    Odiel

    '98Ur

    daiba

    i'98

    SªNe

    vada

    '98Ma

    nzan

    ares'9

    8La

    nzaro

    te'05

    Mino

    rca'98

    SªNie

    ves'9

    8Ca

    bo G

    ata'98

    El Hi

    erro'9

    8So

    +Mun

    +Re

    Barde

    nas'0

    6La

    Palm

    a'02

    T.do M

    iño'99

    SªMo

    rena'0

    1La

    ciana

    '02Pic

    osEu

    ropa'0

    4Mo

    nfrag

    üe'02

    JubL

    ezCid

    Alh'03

    BabB

    erArgO

    yL'05

    Gran

    Cana

    rias'0

    3All

    aríz'0

    4Sª

    Rincó

    n'05

    Inhabitants

    Figura 3Ordenación por año de declaración, 1977 (Grazalema) – 2005 (Sierra del Rincón); población viviendo dentro de

    reservas de biosfera españolas. Para cada una, nombre'año del dato.

    2

  • A. Miguélez

    Paso a paso, las reservas de biosfera españolas incluyen más población, más problemas, más riesgos y más realidad, en el experimento de sostenibilidad (V. fig. 5)

    Figura 4: Programa Unesco MaB 2006.Zonación de una Reserva de Biosfera

    Figura5: El cambio de prioridades en las Reservas de Biosfera MaB

    2 ISLAS RESERVAS DE BIOSFERA

    Las islas reservas de biosfera pueden verse como microcosmos de la biosfera planetaria. Los puntos abajo incluidos se centraron primeramente en Lanzarote y Menorca, ambas establecidas en 1993. También las islas completas de El Hierro (2000) y La Palma (2002) son reservas MaB.

    Estas reservas de biosfera incluyen tanto el medioambiente marino como el terrestre. Contienen gran patrimonio cultural y natural. Tienen grandes zonas de transición con mucha población y actividades humanas dentro de la reserva de biosfera. La participación y concienca social respecto a la reserva de biosfera es mayor o más fácil.

    ISLAS RESERVAS DE BIOSFERA: UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL PLANETA

    ASPECTOS SIMILARES EXPERIENCIAS EN ISLA R.B.

    DESARROLLO = transporte / intercambioParadigma MaB

    “Demasiada gente & poco espacio”

    LIMITADAS Límites territoriales evidentes Alta sensibilidad social Fácil control input/output

    COMPLETASTodo el rango Conservación—Desarrollo

    Industrias incluidas, …peropetrolíferas NO

    COMPLEJAS Espacio limitado. Yuxtaposiciónbelleza-biodiversidad-degradaciónRegeneración espacial Planeamiento territorial

    DINÁMICAS Alta humanización histórica Alta presión turística en la costaPaisaje y biodiversidad en evolución

    Paraíso amenazado

    Figura 6: Islas Reserva de Biosfera: Microcosmos del Planeta

    3

    Años 1970

    ZONA NÚCLEO

    SEVILLA ’95ZONA DE

    TRANSICIÓN

    Conservación.Áreas marginales socio-economic.“NO Hacer”

    Prioridades Experimentos de desarrollo sostenible en áreas socio-económicas complejas

    “Hacer BIEN”

  • A. Miguélez

    2.1 Efectos alrededor

    El océano circundante es parte de la reserva de biosfera, con recursos, problemas, y cultura compartidos. La reserva de biosfera refuerza el debate social sobre los límites del archipiélago. Reservas de biosfera similares se estimulan e intercambian experiencias. Las reservas de biosfera promueven innovaciones:

    • legislativas: planeam.urbano-territorial, eco-ordenanzas, fiscalidad verde: capacidad de carga

    • administrativas: límites territoriales como cuestión del interés general

    • políticas: debates, pactos, programas; visión de la isla como un sistema integrado

    • democráticas: órganos de participación, apoyo de instituciones científicas, observatorios de sostenibilidad.

    3 UNA HERRAMIENTA COLECTIVA PARA EL BIEN COMÚN, OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD

    Algunos objetivos teóricos del uso de las reservas de biosfera como observatorios para la sostenibilidad son:

    1) La isla recoge información regular y relevante sobre sí (ecología, sociedad, economía y territorio);

    2) La discusión sobre esa información promueve amplia y especializada participación;

    3) Diferentes expertos ofrecen argumentos racionales y opiniones ante polémicas.

    4) La isla (la reserva de biosfera) y su sostenibilidad son reforzados como vínculos sociales.

    5) El significado de ‘sostenibilidad’ o ‘in-sostenibilidad’ es definida de manera colectiva dentro de la reserva de biosfera/isla.

    Así, la difusión de informes, conceptos, debates, conflictos revelados, es acorde con el marco MaB. ¿Es suficiente? A continuación se muestran documentos como relación de muy difíciles ensayos intentando comunicar a la sociedad insular los riesgos de vivir en una isla desértica olvidando que lo es.

    Debo recordar ahora la sorprendente respuesta dada por una bien informada persona de la administración insular cuando, al principio de mi trabajo en Lanzarote, 1996, llamé su atención sobre la extremada 'adicción' de la economía y el estilo de vida insular al suministro de energía petrolífera barata:

    “Bueno, Canarias es atravesada por un importante ruta de petroleros”.

    4

  • A. Miguélez

    4 DATOS E INFORMACIÓN SOBRE LANZAROTE COMO 'ESPEJOS' SOCIALES

    En 1992 Lanzarote sufre doble impacto social. César Manrique muere en accidente de coche y la actividad turística decae por la primera Guerra del Golfo. Protestando contra los excesos turísticos, este artista land-art pidió la designación como Reserva de Biosfera para su isla: su isla imaginada era bastante similar a la propuesta MaB. Manrique había logrado reforzar la identidad cultural, liderando los trabajos del gobierno insular acondicionando para los turistas los más extraños rincones de un paisaje volcánico y árido. En esta isla no hay distancia entre entre seres humanos y la naturaleza (Man And Biosphere) y la población local no siente distancia entre la isla y ellos mismos. Un Plan Territorial Insular aprobado en 1991 permite a la sociedad soñar un poco, al evitar un futuro más amargo: más de 350.000 camas turísticas planeadas anteriormente, aprobadas 110.000 entonces, 65.000 legalmente abiertas hoy.

    Figura 7Página de un documento del Observatorio, 20024 (véase, 2001.-)

    (Sobre los puertos insulares, gráficas simuladas muestran sucesivos declives económicos, en ejes ingreso/año: barrilla -sosa cáustica-, cochinilla -tinte púrpura-, pesca+salinas.

    Se plantea el interrogante para el turismo, con una primera crisis en 1992)

    5

  • A. Miguélez

    1997.- Un proyecto Life de la Union Europea co-financia la elaboración de una Estrategia Insular... hacia la Sostenibilidad5. Los datos y opiniones sociales, resumidas en figura 8, debajo, rompen el confortable sueño insular (los folletos turísticos suelen llamar a Lanzarote ‘Isla Mítica’). El actual Plan Insular no podría evitar nuevos crecimientos repentinos de edificios turísticos. La gente estaba preocupada sobre los escenarios de futuro si no había nuevas regulaciones territoriales. La Estrategia proponía 28 programas para un mejor futuro, último de los cuáles era crear un Observatorio Insular de Sostenibilidad y Calidad de Vida.

    La economía de la construcción está creciendo. Las entrevistas a líderes sociales de opinión, la difusión de datos y documentos, la promoción de debates socilales, especialmente en el Consejo Reserva de Biosfera, producen una fuerte reacción social. Así, pese a la débil posición inicial del presidente del Gobierno Insular, se consigue aprobación política finalmente para el primero de 28 programas propuestos: Una Moratoria insular turística restringirá a 10,700 camas las nuevas contrucciones turísticas en los próximos diez años, (aprobación inicial en 1998, decisión final: 2000-2010).

    Figura 8 Un primer “espejo” social incómodo de la sostenibilidad de Lanzarote, incluido en [5].

    Edición en 1998: 1.000 ejemplares en inglés; 1.000 en español, agotados. Muy demandado entonces, útil aún ahora.

    6

  • A. Miguélez

    1999.- Una propuesta6 de Observatorio es entregada, pero es muy compleja y ambiciosa. Para mejorar la comunicación y discusión con los miembros del Consejo Reserva de Biosfera, se prepara una versión gráfica y divulgativa7. La necesidad de ordenar y compartir los datos insulares es clara y generalmente deseada, y un Centro de Datos trabaja desde 1992.

    Pero la obligación legal de comunicar la información urbanística no es cumplida desde algunos municipios al Cabildo Insular. Procedimientos administrativos atrasados, desconfianza personal e institucional y la escasez de medios limitan el desarrollo de la propuesta original del Observatorio. Dos imágenes insulares, ideal y realidad parecen muy diferentes en cuanto a la gestión de datos. Finalmente, el primer Plan 2001 del Observatorio se aprueba en diciembre 2000 por el Consejo Reserva de Biosfera.

    Figura 9 Esquema estructural incluido en el documento para divulgar la propuesta del Observatorio Lanzarote6,7.

    Sólo 60 copias editadas y distribuidas para su discusión y aprobación en Consejo Reserva de Biosfera.(Círculos de pequeños puntos simbolizan grupos de discusión , equipos de trabajo, encuentros o colaboraciones

    múltiples previstas.)

    El Gabinete Científico fue creado en 2002 con expertos insulares y externos, empleados públicos o no, garantizando diversidad de opiniones. Buena experiencia, voluntarios.

    El GIS está mejorando lentamente, pero la prioridad es el control urbanístico, obviamente.

    Algunas compilaciones de diferentes clases de documentos fueron hechas por primera vez en la isla. La red de fuentes de datos no resulta necesaria por el trabajo del Centro de Datos (V. www.datoslanzarote.com). El Plan de Seguimiento Ambiental queda muy lejano. 5 años después, ahora acaba de firmarse el convenio para usar los datos GIS de la biota.

    7

    http://www.datoslanzarote.com/

  • A. Miguélez

    2001.- Un nuevo proyecto Life de la U.E. Es aprobado: Proyecto Life Lanzarote 2001-2004. Los recursos mixtos obtenidos permiten una nueva batería de análisis e informes, ajustando la imagen sobre la isla. El proyecto Life se subtitula “Exploración de nuevas líneas de acción, financiación y fiscalidad para la Reserva de Biosfera”. Como introducción al proyecto Life para los autores de los informes, pero también como una foto fija del momento histórico de la sociedad en su isla, el Observatorio produce un documento didáctico4, no sólo para uso escolar, poniendo atención adicional a la motivación política en la presentación del inicio y los objetivos del Proyecto Life al final.

    Siendo objetivo oculto lograr un nuevo 'espejo social', fueron empleados diferentes mapas insulares, otras imágenes, datos input/output y textos cortos para resumir la evolución del paisaje y usos humanos, la historia insular; extrayendo lecciones positivas del pasado y del proceso social actual, pero subrayando los riesgos serios de las actuales tendencias, económicas y medioambientales. El propósito es continuar esta línea de imágenes carto-gráficas.

    Fig. 10. Edición original4 en papel, 2002, 1,000 copias, gratuita, agotada. Disponible por internet y convertida en exposición permanente8., arriba, ver referencias al final.

    Explicación: el mapa muestra la muy compleja red del sistema de basuras, destacando la recogida selectiva: cuadrados arcoiris, contenedores de reciclaje y el barco rojo cargando residuos útiles y peligrosos.

    (salida de la isla sólo 6,67% de las entradas en vertedero central, 2004).Fuera de este sistema controlado queda mucho y malo: vertederos incontrolados (puntos marrones)/residuos

    peligrosos ocultos.

    8

  • A. Miguélez

    2002.1.- La evaluación9 del primer proyecto Life (1997) muestra bajo nivel de aplicación de la mayoría de los programas propuestos, y peor situación en muchos aspectos. 55 técnicos de la administración o externos son entrevistados para este informe del Observatorio. Los gráficos resumen son complejos, pero las conclusiones escritas son claras: la responsabilidad está repartida, hay fuertes contradicciones culturales. Esta vez el espejo ofrece un autorretrato incómodo. Un análisis en profundidad, en este caso y en otros, producen mejores discusiones posteriores, argumentos más precisos.

    Figura 11: Página resumen tomada de la evaluación del nivel de aplicación de 28 propuestas de sostenibiliad (1998-2002)9

    Esta tabla resume opiniones de 55 técnicos de la administración / independientes. Difusión: difícil; pero el informe fue útil para obtener valoraciones más racionales sobre las demandas sociales.

    Este trabajo, y los demás del Observatorio, responde a compromisos con el Consejo Reserva de Biosfera, donde fue presentado y discutido. De hecho, la sesión del Consejo RB tuvo lugar (Oct'02) antes de las siguientes elecciones locales (Mayo'03). El informe resumía y recordaba las propuestas de 1998, identificando obstáculos y prioridades. Algunos partidos políticos y grupos sociales retomaron propuestas para sus programas electorales o discursos.

    Así, la presentación incluyó referencias a algunas teorías, John B. Thompson (Escándalo Político), Stephen V. Boyden (Biohistoria), Fernando Cembranos (Dilema del Prisionero), intentando explicar la tensión social, ofreciendo una perspectiva sobre la etapa crítica en la isla como un paso de evolución cultural hacia un necesario y posible cambio de modelo insular.

    9

  • A. Miguélez

    2002.2.- Se pide al Observatorio calcular la huella ecológica aproximada de futuros edificios a evitar con una nueva restricción legal. La aprobación inicial fue obtenida en 2003, pero sin más pasos legales posteriores. Una oportunidad similar se abre en 2006 con el PTE (Plan Territorial Especial Turístico). Tres meses después de que el PTE fuera presentado no ha sido aprobado aún inicialmente. (Julio ’06).

    10

  • A. Miguélez

    2003.- Trabajando como parte del equipo Life Lz11 2001-2004, el Observatorio consigue financiación para editar e imprimir los infomes Life, ayuda a seleccionar los indicadores para el primer informe (datos 1996-2001), propone el segundo analisis12 (metodología MEFA), y edita todos ellos. Esta colección continuará como línea editorial del Observatorio, ya acabado el proyecto Life.

    Fig 13 Marcador de la colección de informes Life Lz’01-04 , derecha,

    y nota de prensa sobre informe13 número 3, debajo.

    Resumen en inglés dentro de cada informe publicado. La colección disponible en:

    www.cabildodelanzarote.com/life/reports.htm

    Edición de 1.000 ejemplares cada título. Difusión media actual: más de 650 copias gratuitas enviadas a

    peticionarios de la isla, archipiélago y externos.Los informes fueron presentados, la mayoría individualmente,

    con bastante público y atención mediática.

    11

    http://www.cabildodelanzarote.com/life/reports.htm

  • A. Miguélez

    2004.- La oportunidad de la exposición final comprometida con el Proyecto Life Lanzarote 2001-2004 produjo una colección de materiales diversos. Estos son los productosnovedosos del Observatorio más útiles dosaños después:

    2004 .1.- 2 primeras maquetas insulares 1:20,000, una para uso general, recordandonuestro aislado y limitado territorio, derecha; y la otra usada como pantalla de proyecciónpara mostrar, principalemente, la evolución delsuelo turístico y edificios existentes en cuatro fechas: desde 1957 a 2003, debajo.

    Fig 14

    Fig. 15Reverso de postal A5. Paradójica secuencia de imágenes proyectada sobre una maqueta blanca a escala de la isla (2.5x2.5m)14: Suelo turístico planeado, amarillo; edificios urbanos para 1956-71 y edificios y áreas urbanas para

    1998-2002, rojo. Gran imapcto visual logrado.

    12

  • A. Miguélez

    2004.2.- Colección de mapas históricos como relato de evolución medioambiental, económica, social y política, felices bonanzas y tristes declives... hasta mejor precisión de la imagen territorial y del momento presente, paso a paso.

    Fig 16Perspectiva histórica montada por suma de 1 o 2 mapas para cada siglo, desde la colonización europea hasta ahora. Los viejos mapas de islas pequeñas siempre reflejan un punto de vista externo a ellas. La historia de Lanzarote habla de diversas crisis económicas, por recursos naturales agotados, sustitución technológica,

    cambios políticos... (Véase. Fig 7)

    2004.3.- Colección10 de 4 postales DIN A5 para visitantes y escolares como resumen de la exposición del Life, impresas y repartidas a todos los centros escolares para edades mayores de 12 años. Colección mostrada, debajo anversos, página siguiente reversos.

    13

  • A. Miguélez

    Fig 17 (3 primeros reversos aparecen en mayor tamaño en este documento: figuras 20, 15 y 12, respectivamente)

    Tirada en 2004: 10.000 copias. Las colecciones de 4 postales fueron repartidas a escolares dentro de sobres. Comprometido entonces, atractivo ahora, útil siempre.

    2004.4.- Siguiendo la metodología MEFA12 (Material and Energy Flow Accounting, Cálculo de Flujos de Materiales y Energía), es aplicada a la trayectoria de la reserva de biosfera (1993-2003)15. Ésta es la otra cara de la conciencia social sobre el frágil paisaje y escaso territorio. La insostenibilidad está aumentando.

    Fig 18Póster MEFA, Hercowitz, M., 2004, incluido en la exposición final del Life Lanzarote11 2001-2004.

    La intención del Observatorio es utilizar esta metodología, combinada con usos del suelo y temas sociales.

    14

  • A. Miguélez

    2005.1.- Se publica otro título. Se originó a petición de una organización empresarial turística. Objetivo: aumentar la capacidad del Gobierno Insular para mejorar el control de la oferta turística ilegal de casas residenciales, ante excesivas ilegalidades turísticas y urbanísticas: competición desleal. Pero, si la deslealtad ocurre entre administraciones públicas, ¿cuál de ellas ganará?

    Fig 19 Portada del informe nº 13 del Observatorio16

    Agustín Domingo Acosta Hernández2004

    El Gobierno Insular aplica legislación regional para regular el planeamiento territorial desde 1991. Pero, leyes más antiguas, sólo los municipios pueden aprobar la construcción de nuevos edificios, obteniendo notables ingresos por ello.

    Hay serias diferencias de opinión entre dicho gobierno insular y algunos municipios. Una base del conflicto legal discute la autoridad insular para restringir la libertad municipal o sus ingresos. La posición insular está reforzándose por las últimas decisiones judiciales.

    El flanco débil real son la estructura y medios para la necesaria maquinaria administrativa y la inestabilidad del Cabildo Insular. Este informe analiza lo primero. Acerca de lo segundo:

    ¿Puede ser casualidad que los tres municipios turísticos sean políticamente estables y el gobieno insular la institución política más inestable del Archipiélago Canario?

    2005.2.- La sociedad insular, mayoritariamente, sintió como una traición la exploración y extracción futura de hidrocarburos submarinos cerca de nuestras costas. Excepcionalmente unidos, muchos grupos y sectores sociales juntaron sus esfuerzos, incluyendo la cercana isla, Fuerteventura, para demandar la prohibición de tal industria sucia. Típica reacción NIMBY, la sociedad ‘conejera’ estalló, olvidando que nuestra economía y estilo de vida necesita un gran suministro de petróleo ...¿de ningún lugar? Ciertamente, toda la economía insular depende del turismo, no es un buen anuncio un par de plataformas petrolíferas en el horizonte.

    Fue solicitado el apoyo del Observatorio, y se intentó focalizar la atención social en nuestro nivel de energía renovable, peor que el resto de Canarias, nuestra mayor dependencia del petróleo, y el alto valor del mar circundante, peor representado que otras islas canarias en la red Natura2000 (U.E.). Estos debían ser los mensajes centrales de nuestra reclamación.

    15

  • A. Miguélez

    Así, en 2005, coincidiendo con una importane sesión del Parlamento español, 10 de Mayo, fue publicado en diario EL PAÍS, un manifiesto firmado por municipios y Cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura. (Español: www.cabildodelanzarote.com/energias/fotovolt1.pdf). El gobierno español ha condicionado los permisos de exploración al consenso social.

    2006.1.- En enero’06 se co-organiza una sesión importante sobre energía fotovoltaica, con la Consejería de Industria del Cabildo Insular, donde el Grupo de Economía del Observatorio presentó un estudio17 sobre la rentabilidad económica de vender electricidad producida por células fotovoltaicas. También es solicitado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular más áreas marinas a incluir en la red Natura2000.

    2006.2.- La acción propuesta por el Gabinete Científico en 2005, una reunión18 sobre la RIC (Reserva para Inversiones de Canarias, a canary fiscal exception for companies that can avoid pay 95% of taxation on benefits -una excepción fiscal canaria para empresas que pueden evitar pagar el 95% de sus impuestos sobre beneficios-), se celebra este año para discutir los efectos de la RIC sobre el sector de la construcción y la escalada de precios inmobiliarios, replanteando su uso en el futuro. Los asistentes fueron expertos académicos y asesores fiscales canarios. Ellos mostraron sorpresa porque a pesar de la importancia del tema, la reunión era la primera en el archipiélago, había sido organizada por una pequeña oficina, de la Reserva de Biosfera (¿Qué es eso?, preguntaron), en Lanzarote, financiada por un banco no canario (Bancaja). Las conclusiones de la reunión reconocen la importancia de los instrumentos económicos para obtener los peores / mejores resultados.

    2006.3.- Anunciado el Primer Congreso de Reservas de Biosfera Españolas a celebrar en Lanzarote, Octubre 16-18, ello permitirá al Observatorio introducir contenidos extra en el programa oficial, llamando la atención sobre la base de una sociedad democrática: legalidad igualdad+ libertad; mejor cooperación que competición.

    Fig. 21 .

    16

    http://www.cabildodelanzarote.com/energias/fotovolt1.pdf

  • A. Miguélez

    5 DISCUSIÓNDemostrar la in-sostenibilidad de la mayoría de vida humana en Lanzarote, o en el planeta,

    es muy fácil. Nuestra isla es un desierto templado. Hoy parece un oasis sólo por la irrigación con energía petrolífera: la economía depende del tráfico aéreo turístico. Una gran movilidad en coches privados se deriva de turistas visitando nuestro extraño paisaje y por el tradicional alojamiento disperso (faltando ríos, pozos o manantiales que agrupasen los hogares). La mayoría de la comida llega de continentes distantes, menos del 3% de electricidad consumida es solar o eólica, 97% del agua es producida quemando fuel. Petróleo al inicio y al final en este corto resumen.

    La conciencia social insular siente más preocupación por la inmigración, escasez territorial y frágil paisaje que por el medioambiente global. Una preocupación social principal es acerca del aumento del suelo 'sellado', entendiéndolo como consumo de suelo para nuevos edificios, áreas urbanas e infraestructuras. Pero toda clase de residuos, emisiones e importaciones están creciendo más rápido incluso que la población, creciendo también a tasa alta por la inmigración15 (véase fig. 21).

    En este contexto, de demografía creciente/interés general, bien descrito en el ensayo de G.Hardin19 ¿qué rol debe jugar un Observatorio local en su pequeña sociedad?

    En años anteriores, las contribuciones del Observatorio de Lanzarote fueron a veces ayudar a introducir o mejorar la gestión de datos territoriales del Cabildo Insular; empezando compilaciones nunca realizados, analizando en profundidad temas polémicos, ampliando el rango de opiniones insulares, promoviendo discusiones racionales y, por supuesto, sugiriendo nuevos datos e imágenes sobre la realidad insular.

    ¿Cuántos datos son suficientes?

    ¿Los problemas podrían ser solventados sólo con mejores tecnologías de información?

    La opción del Observatorio Lanzarote es proveer los datos necesarios, información, procesos o lo que fuera preciso para obtener mayor conciencia social sobre los riesgos y oportunidades futuras, debilidades y fortalezas del presente. A.Sen20 defiende que la libertad es el propósito y el método; afirma que una sociedad con democracia de calidad podría reaccionar mejor que otros regímenes políticos porque una democracia debe obtener mejores datos, debates y propuestas. Luego la cantidad y calidad de los datos que fluyen centrados en la calidad de la vida humana, naturaleza y economía suponen una medida relativa de la calidad de la democracia6, 21.

    17

  • A. Miguélez

    6 CONCLUSIONES

    • Recursos del Observatorio: este documento es otro ejemplo de cuántos productos y procesos de la reserva de biosfera Lanzarote son resultado de más personas que dinero, ya que la mayoría se implican voluntariamente. Ésa es la manera y quizá sea el propósito.

    • Espejos sociales: No tiene sentido un espejo que nadie usa. La imagen de nosotros requiere discusión con datos sobre la realidad y escenarios de futuro, luego el formato de los datos y la participación resultan cruciales.

    • Mapas & Mesas: Un buen mapa de la realidad (Observatorio) y una mesa para los debates sociales (Consejo Reserva Biosfera) son piezas necesarias para buscar las mejores decisiones sobre nuestro (autocontrolado) futuro común. Pero mejores datos y discusión social no significan siguientes decisiones racionales sobre el futuro. Veamos por qué.

    • En los últimos años hubo en Lanzarote muchos documentos sobre el pasado/presente con propuestas para un mejor futuro; buenos datos insulares, nuevos sistemas de participación, más partidos políticos, y 35 medios locales de comunicación. Se logró mayor conciencia. ¿Fue suficiente?

    • No. El mayor valor añadido obtenido por el planeamiento urbano, a falta de mejores regulaciones democráticas21, ofrece ingresos privados y empleo a mucha gente durante algunos años, siendo difícil ver o preocuparse sobre las cargas futuras colectivas. Podemos llamarlo egoísmo, demandar mejor control19 o ver un típico error psicológico22.

    • Además, estos valores añadidos y rentas privadas presionan sobre los políticos. Las ilegalidades urbanísticas de Marbella no pueden ser una excepción aislada23 . Probablemente la inestabilidad política del Cabildo esté relacionada con la alta cantidad de medios locales de comunicación y la estrategia de noticias sobre escándalos políticos24.

    • Paradoja: los políticos, instituciones públicos o privadas, y equipos ténicos, mientras estuvieron trabajando en regulaciones administrativas (del bien común), fueron acusados de algún tipo de egoísmo particular. No sólo por partidos políticos. De nuevo, la teoría de juegos aplicada a procesos sociales relacionadas con lo común19.

    • Pre-requisitos de Boyden25 : Siendo conocidos socialmente los principales conflictos y problemas sobre el futuro de la isla, existiendo alternativas, y teniendo esta sociedad mejor capital humano, técnico y financiero que nunca, diferentes clases de anti-reformadores deben estar parando las decisiones colectivas de autocontención.

    • Aún así, la isla como un bien común, los mapas y mesas de la reserva de biosfera logran bastante credibilidad social; otra vez el propósito es la manera de conseguirlo. Y nosotros creemos que el proceso de Lanzarote es posible que dé algunos pasos nuevos en auto-regulaciones.

    • Reservas de Biosfera: la escala local es apropiada para estimular la conciencia social con mejores datos y debates sobre el futuro común. Esto podría significar mejor democracia y mejor futuro del bien común, pero primero significa más conflictos, contradicciones culturales y económicas, al menos en Lanzarote. Creo que fue Ortega y Gasset quien dijo: “El primer efecto del conocimiento siempre es el dolor”.

    18

  • A. Miguélez

    • En cualquier caso, un trabajo intenso (mapas y mesas) en la red de reservas de biosfera españolas ofrece un sistema de alerta temprana y un buen campo de pruebas para nuevas políticas. Y cada reserva de biosfera debe trabajar como un laboratorio social para un mejor deasarrollo.

    • Desde la experiencia de Lanzarote, buenos datos mejoraron y motivarán la democracia insular, pero actualmente mejores datos no serán más útiles para la sostenibilidad que una mejor democracia.

    Aquilino Miguélez LópezArrecife, Lanzarote, Islas Canarias, España.Jueves, 20 Julio 2006

    REFERENCIAS[1] A. Miguélez, “Spanish biosphere reserves as factors for conservation, development and citizen participation” EuroMAB 2000, Proceedings of the First Joint Meeting of EuroMAB National Committees and Biosphere Reserve. Coordinators. M.Price (Ed.)10-14 April 2000; Cambridge, (2000).

    www.defra.gov.uk/wildlife-countryside/ukmab/Proc2000/theme4.htm[2] UNESCO, The Seville Strategy and Statutory Framework of World Network. UNESCO, 1996.

    [3] A. Miguélez, Reservas de Biosfera en España. Informe II. Fortalezas y Debilidades. Recomendaciones. Comité Español MaB, (1998).

    [4] A. Miguélez, Un Sistema Insular Integrado. La necesidad de evitar un mayor desbordamiento de la capacidad de carga insular. Life Lanzarote 2001-2004 (ENV/E/000400). Informe 0. Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo Lanzarote, (2002). www.cabildodelanzarote.com/life.htm

    www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/lifelanzarote/lifelanzarote.htm[5] F. Prats (Dir.), “Lanzarote in the Biosphere. A strategy for the achievement of a sustainable development of the island. Application of Local Agenda 21 to Lanzarote, Biosphere Reserve. The insular system. Synthesis of the proposal”, Cabildo de Lanzarote, (1998).

    www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/biosfera/biosfera.htm [6] A. Miguélez, “Observatorio Lanzarote de Sostenibilidad y Calidad de Vida. Propuesta”, Cabildo de Lanzarote, (1999).

    www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/propuestaresumen.pdf[7] A. Miguélez, Observatorio de Lanzarote. Reserva de la Biosfera. Propuesta resumen. Cabildo de Lanzarote, (2000). www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/propuestaresumen.pdf

    [8] A. Carrasco and A. Miguélez (Eds.), Lanzarote, Reserva de Biosfera. Exposición permanente, Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2005).

    [9] A. Miguélez, Estrategia Lanzarote en la biosfera. Aplicación de los programas propuestos, enero 1998 a mayo 2002. Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2002).

    www.cabildodelanzarote.com/estrategia9802.htm[10] A. Miguélez, (Ed.), Collection of 4 A5 postcards, as a summary of final exhibition: Fiscalidad Ambiental en Lanzarote. Hito y Herramientas en la Reserva de Biosfera. Life Lanzarote 2001-2004. Sept-Oct’04. Arrecife, Unión Europea. Cabildo de Lanzarote, (2004).

    www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/postales/postaleslife.htm

    19

    http://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/propuestaresumen.pdfhttp://www.cabildodelanzarote.com/estrategia9802.htmhttp://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/propuestaresumen.pdfhttp://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/propuestaresumen.pdfhttp://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/biosfera/biosferahttp://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/lifelanzarote/lifelanzarote.htmhttp://www.cabildodelanzarote.com/life.htmhttp://www.defra.gov.uk/wildlife-countryside/ukmab/Proc2000/theme4.htm

  • A. Miguélez

    [11] F. Prats (Dir). Life Lanzarote 2001-2004. Exploration of new lines of actions, financing and taxation for Biosphere Reserve. E.U. Cabildo de Lanzarote. (2004).

    www.cabildodelanzarote.com/life.htm [12] M. Hercowitz, “Lanzarote’s social and tourism metabolism”. English summary in “Metabolismo Social y Turístico de Lanzarote” Life Lz 2001-2004, Cabildo Lanzarote, (2003).

    [13] M.J. Márquez and P. Calero, “Evaluation of public savings produced by restraining the growth of tourist offer in Lanzarote”. English summary in “Evaluación del ahorro público producido por la contención del crecimiento en la zonas turísticas en Lanzarote”. Life Lz 2001-2004, Cabildo Lanzarote, (2003).

    [14] A. Miguélez (Ed.), Pantalla de proyección: maqueta insular escala 1:20.000 de contorno blanco (Tecnomaqueta, 2004) para proyectar evolución de usos del suelo. Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2004).

    [15] M. Hercowitz, Análisis de los flujos de materiales por Lanzarote. Tendencia histórica 1993-2003. Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2004).

    [16] A.D. Acosta, The Island Council’s administrative intervention powers in the council of tourist accomodation offerings. English Summary in Facultades de intervención administrativa del Cabildo Insular en el control de la oferta alojativa turística. Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2004).

    [17] E. Lorenzo and P. Calero, Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote, Observatorio del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2006). www.cabildodelanzarote.com/energias/fotovolt3.pdf [18] J.L. Rivero, (Coord.), Seminario Reserva para Inversiones de Canarias. Una reflexión a tiempo. Propuestas y limitaciones. Observatorio y Gabinete Científico del Consejo Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote. (2006).

    www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/ric/ric6.htm[19] G. Hardin, “The tragedy of the commons. The population problem has no technical solution; it requires a fundamental extension in morality” (Science, 1968), Wikipedia, the free encyclopedia. (2006).

    [20] A.Sen, Desarrollo y libertad (Development as freedom, 1999). Ed. Planeta. (2000)

    [21] J.M Naredo, Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI Editores, (2006).

    [22] F. Cembranos y J.Medina, “La teoría de los juegos: un modelo dinámico de la interdependencia”, en El grupo inteligente. Ed. Popular. (2002).

    [23] J.L. Díez Ripollés et al., Prácticas ilícitas en la actividad urbanística. Un estudio de la Costa del Sol. Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Col. “Criminología y Educación Social”, Serie Mayor. Ed. Tirant lo Blanch. (2004).

    [24] J.B. Thompson. El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Ed. Paidós. (2002).

    [25] S. Boyden, Western civilization in biological perspective. Patterns in biohistory. Clarendon Press. (1987).

    General source for data of Lanzarote: www.datoslanzarote.com

    20

    http://www.datoslanzarote.com/http://www.cabildodelanzarote.com/areas/presidencia/biosfera/observatorio/ric/ric6.htmhttp://www.cabildodelanzarote.com/energias/fotovolt3.pdfhttp://www.cabildodelanzarote.com/life.htm