modas alimenticias

17
MODAS ALIMENTICIA S

Upload: turrizaa

Post on 24-Jul-2015

100 views

Category:

Food


2 download

TRANSCRIPT

MODAS ALIMENTICIAS

Integrantes: Laura Pech Karla Puga Alexia Rodríguez Evelyn Pech Licy Hernández Mariely Officer

¿Qué es una moda? La moda son tendencias repetitivas, ya sea

de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.

La moda como tal es todo lo que nos rodea y que llamamos de alguna forma “Globalización”, estamos rodeados de moda, ya sea únicamente hablando de ropa o todo lo que implica desde costumbres hasta actitudes.

Las nuevas redes sociales que hacen furor últimamente tales como Facebook y Twitter incitan e incrementan exponencialmente la globalización y difusión de modas.  Esta tendencia se aplica también a los hábitos alimenticios.  

Alimentación. Una alimentación adecuada permite

un desarrollo óptimo en los niños y en los adultos garantiza una vida saludable.

El problema comienza entonces cuando los hábitos alimenticios basados en la moda difunden una tendencia donde hay falta de nutrientes necesarios y exceso de ciertos alimentos.

flexitarianos

El flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre la medida en que se es vegetariano. Un flexitariano puede que en su casa solamente cocine platos vegetarianos, pero que en casa de amigos o familiares coma platos que contengan carne. O puede que intente seguir una dieta vegetariana, pero que no lo consiga porque disfrute con las comidas no vegetarianas. Ante todo, un flexitariano debe partir de una dieta vegetariana y consumir productos animales con menor frecuencia

VEGETARIANOS es el régimen alimentario que tiene

como principio la abstención de carne y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como la gelatina, el huevo o la leche. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

veganos El veganismo es una alternativa

ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.

La moda relacionada a la alimentación tiende a ser extremista y conlleva en muchos casos a trastornos de la alimentación.   Últimamente, existe una creciente tendencia a consumir productos “light” o de bajas calorías con el objetivo de cumplir con la imagen establecida por la sociedad. Los medios de comunicación inculcan especialmente en la mujeres, la meta de lograr un cuerpo esbelto y tonificado.  Para lograr esto, la ingesta calórica tiende a disminuir significativamente y muchas mujeres terminan denotando ciertos indicios de enfermedades alimentarias tales como anemia, bulimia o anorexia.  Estos ejemplos son ambos casos en los cuales la moda relacionada a la alimentación, llevada a cabo en un extremo, podría tener graves repercusiones en la salud.

Obesidad: La obesidad es

una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa. La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades.

Anemia: Es una afección en la cual el cuerpo no tiene

suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:

Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes.

Alimentación deficiente. Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por

períodos menstruales copiosos o úlceras gástricas).

Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos

Bulimia. La bulimia o bulimia nerviosa es

un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones”, para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

anorexia la anorexia nerviosa es el rechazo

de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.1 En casos graves puede desarrollar desnutrición  hambre, amenorrea y extenuación.

Ana y mía

Por otra parte, la cantidad de problemas de desnutrición existentes actualmente causados por la pobreza son preocupantes.  Esta gran proporción de la población sufre de falta de nutrientes por imposibilidad de acceso a alimentos.  Si consideramos esto, estas dos realidades se contrastan y a la vez paralelizan.  Esta comparación nos hace reflexionar: ¿hasta qué punto podemos basar nuestra alimentación en tendencias y no alimentarnos como corresponde cuando hay millones de personas que desean alimentarse correctamente pero no tienen la oportunidad de hacerlo?