mitos y leyenda

10
Melissa Vargas Varela 1º. “D”

Upload: secundaria-tecnica-reyes-heroles

Post on 29-May-2015

133 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mitos y Leyenda

Melissa Vargas Varela 1º. “D”

Page 2: Mitos y Leyenda
Page 3: Mitos y Leyenda

Había una vez un señor que se enamoro de una muchacha muy bonita, pero cierto día el señor se fue a tomar cervezas con sus compadres y le dijeron que su novia era una bruja y que en la noche se convertía en cualquier animal. También le aconsejaron que en la noche la espiara para comprobar que era cierto. El señor la espió en la noche pero el sueño lo vencía y se quedaba dormido. Entonces el señor fue a ver a una señora que era bruja. Ella le dijo que para ver a su novia se pusiera un escapulario y que cuando la muchacha se quitara su cuero de mujer, que al cuero le echara sal.

En la noche el señor se puso un escapulario y cuando la muchacha se levanto la siguió hasta un árbol de aguacate. Ahí la muchacha se quito el cuero de mujer y se convirtió en lechuza. El señor espero a que se fuera alejara. Y cuando se fue el animal, el señor le echo sal a el cuero de mujer.

Cuando la muchacha regreso y se puso el cuero de mujer la muchacha se revolcó y lloraba del dolor.

SE CUENTA QUE CUANDO LA GENTE PASA POR ESE LUGAR SE  APARECE LA MUCHACHA REVOLCANDOSE Y LLORANDO DEL

DOLOR.

Page 4: Mitos y Leyenda
Page 5: Mitos y Leyenda

(Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)Cuenta la leyenda que el  murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda). Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia.

 Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.

Page 6: Mitos y Leyenda
Page 7: Mitos y Leyenda
Page 8: Mitos y Leyenda

El mito de la Atlántida cuenta la historia popularmente difundida sobre un antiguo pueblo que al parecer se extinguió de un día para el otro sin dejar rastro. Cuentan los relatos que la Atlántida poseía tecnología realmente avanzada para su época, además poseían conocimientos de vanguardia sobre arquitectura, botánica, leyes, política y organización social en general. La historia de esta ciudad mítica nos llega por relatos de nada menos que Platón, quien deja toda la información que posee sobre la misteriosa civilización perdida, contando entre otras cosas que en tan solo un día y una noche dejó de existir, debido a un fuerte terremoto y cataclismos del tipo climáticos. Lo cierto es que hasta el día de hoy se desconoce su ubicación real y todavía continua su búsqueda.

Page 9: Mitos y Leyenda
Page 10: Mitos y Leyenda