mitología y filosofía.de hesíodo a jung: el sentido de los mitos desde la filosofía

68
PONENCIA: PONENCIA: DE HESÍODO A JUNG: EL DE HESÍODO A JUNG: EL SENTIDO DE LOS MITOS SENTIDO DE LOS MITOS DESDE LA FILOSOFÍA DESDE LA FILOSOFÍA (Presentación realizada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía y licenciado en (Presentación realizada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía y licenciado en historia del arte) historia del arte)

Upload: mpcole

Post on 24-Jun-2015

2.378 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Mitología y Filosofía

TRANSCRIPT

Page 1: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

PONENCIA:PONENCIA:

DE HESÍODO A JUNG: EL DE HESÍODO A JUNG: EL SENTIDO DE LOS MITOS SENTIDO DE LOS MITOS

DESDE LA FILOSOFÍADESDE LA FILOSOFÍA(Presentación realizada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía y licenciado en historia del arte)(Presentación realizada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía y licenciado en historia del arte)

Page 2: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

INTRODUCCIÓN (I)INTRODUCCIÓN (I)

¿Qué relación ha existido entre mitología y filosofía, desde su ¿Qué relación ha existido entre mitología y filosofía, desde su separación en el siglo VI con Tales de Mileto (640-548/545 a. C.), separación en el siglo VI con Tales de Mileto (640-548/545 a. C.), hasta nuestros días?hasta nuestros días?

Básicamente, puede decirse que esa relación ha atravesado tres Básicamente, puede decirse que esa relación ha atravesado tres fases:fases:

1ª) Una primera fase, que podríamos llamar 1ª) Una primera fase, que podríamos llamar DEL MITO A LA DEL MITO A LA RAZON CIENTÍFICARAZON CIENTÍFICA, en la que la filosofía, tras su nacimiento , en la que la filosofía, tras su nacimiento como crítica del mito en Grecia, se afianza como una modalidad como crítica del mito en Grecia, se afianza como una modalidad específica de discurso sobre la realidad, y, desembocando en el específica de discurso sobre la realidad, y, desembocando en el discurso científico, termina por desbancar a la mitología y sus discurso científico, termina por desbancar a la mitología y sus derivados (especialmente la poesía y la música), convirtiéndose derivados (especialmente la poesía y la música), convirtiéndose en el único tipo de explicación aceptable sobre la estructura del en el único tipo de explicación aceptable sobre la estructura del ser.ser.

Esta fase iría desde el surgimiento de la filosofía en el Esta fase iría desde el surgimiento de la filosofía en el siglo VI, con Tales de Mileto, hasta, aproximadamente, el siglo VI, con Tales de Mileto, hasta, aproximadamente, el despliegue y afianzamiento de la Revolución Científica Moderna, despliegue y afianzamiento de la Revolución Científica Moderna, entre los siglos XVII y XVIII.entre los siglos XVII y XVIII.

Page 3: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

INTRODUCCIÓN (II)INTRODUCCIÓN (II)

2ª) Una segunda fase, en la que se produce 2ª) Una segunda fase, en la que se produce EL RETORNO EL RETORNO

DEL MITODEL MITO, bajo los auspicios de la propia filosofía: ésta trata de , bajo los auspicios de la propia filosofía: ésta trata de asumir en sus sistemas el saber mitológico como un tipo de asumir en sus sistemas el saber mitológico como un tipo de conocimiento dotado de validez propia, que, no obstante, es conocimiento dotado de validez propia, que, no obstante, es asumido y superado por el saber filosófico. asumido y superado por el saber filosófico.

Esta fase tendría sus comienzos en la figura de G. B. Vico, y, Esta fase tendría sus comienzos en la figura de G. B. Vico, y, pasando por la reivindicación del saber mitológíco en el período pasando por la reivindicación del saber mitológíco en el período del Romanticismo Alemán, por parte de Creuzer, Fr. Schlegel y, del Romanticismo Alemán, por parte de Creuzer, Fr. Schlegel y, sobre todo, Schelling, culmina en la obra de Nietzsche.sobre todo, Schelling, culmina en la obra de Nietzsche.

Page 4: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

INTRODUCCIÓN (III)INTRODUCCIÓN (III)

3ª) La última fase, 3ª) La última fase, PENSAR EL MITOPENSAR EL MITO,, correspondería correspondería al momento actual (ss. XX-XXI): una vez aceptado el papel al momento actual (ss. XX-XXI): una vez aceptado el papel de la mitología como elemento esencial de la cultura, y de la mitología como elemento esencial de la cultura, y superado el desprecio al que se había visto sometida superado el desprecio al que se había visto sometida durante siglos, se libera al mito de la tutela de la filosofía, durante siglos, se libera al mito de la tutela de la filosofía, y ésta se dispone a pensarlo, a fin de resaltar su peculiar y ésta se dispone a pensarlo, a fin de resaltar su peculiar interpretación de la realidad.interpretación de la realidad. Se considera ahora que el mito permite Se considera ahora que el mito permite ahondar en ahondar en aspectos del ser que la filosofía pasa por alto, o aspectos del ser que la filosofía pasa por alto, o simplemente le resultan inaccesibles.simplemente le resultan inaccesibles. Se reivindica, además, una Se reivindica, además, una nueva alianza entre nueva alianza entre filosofía y mitología/poesíafilosofía y mitología/poesía, que permita enriquecer , que permita enriquecer nuestra comprensión de la existencia. Aquí cabe incluir nuestra comprensión de la existencia. Aquí cabe incluir las reflexiones de Cassirer, Lévi-Strauss, Jung y el Círculo las reflexiones de Cassirer, Lévi-Strauss, Jung y el Círculo Eranos, Hans Blumenberg, L. Schajowicz, Manfred Frank, Eranos, Hans Blumenberg, L. Schajowicz, Manfred Frank, María Zambrano…, e incluso filósofos posmodernos como María Zambrano…, e incluso filósofos posmodernos como Vattimo.Vattimo.

Page 5: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1.DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1.DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (I)A) El paso del mito al lógos (I)

Dice G. S. Kirk que, “hasta cierto punto, la historia de la cultura griega es Dice G. S. Kirk que, “hasta cierto punto, la historia de la cultura griega es la historia de sus la historia de sus actitudes ante el mitoactitudes ante el mito” ¿Qué actitudes fueron éstas?” ¿Qué actitudes fueron éstas? Con anterioridad al surgimiento de la filosofía en Grecia, Con anterioridad al surgimiento de la filosofía en Grecia, Homero y HesíodoHomero y Hesíodo, , como afirma Heródoto, habían fijado los mitos transmitidos hasta ese momento como afirma Heródoto, habían fijado los mitos transmitidos hasta ese momento por tradición oral, dándoles una forma casi definitiva.por tradición oral, dándoles una forma casi definitiva. Tales mitos eran, como dice Cassirer (siguiendo a Schelling), una Tales mitos eran, como dice Cassirer (siguiendo a Schelling), una verdad verdad realreal para el griego: Narrados por poetas y asociados a la música; para el griego: Narrados por poetas y asociados a la música; supuestamente inspirados por la propia deidad, los mitos ofrecían una supuestamente inspirados por la propia deidad, los mitos ofrecían una explicación de la realidad (natural y humana) basada en metáforas, símbolos e explicación de la realidad (natural y humana) basada en metáforas, símbolos e imágenes de dioses y seres fantásticos. En ellos se basaba la imágenes de dioses y seres fantásticos. En ellos se basaba la unidad cultural y unidad cultural y social del pueblo griegosocial del pueblo griego..

Page 6: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (II)A) El paso del mito al lógos (II)

TEXTO:TEXTO: “ “En cuanto a las opiniones de los griegos sobre En cuanto a las opiniones de los griegos sobre la procedencia de cada uno de sus dioses, sobre su la procedencia de cada uno de sus dioses, sobre su forma y condición, y el principio de su existencia, forma y condición, y el principio de su existencia, datan de ayer, por decirlo así, o de pocos años datan de ayer, por decirlo así, o de pocos años atrás: cuatrocientos y no más de antigüedad atrás: cuatrocientos y no más de antigüedad pueden llevarme de ventaja Hesíodo y Homero, los pueden llevarme de ventaja Hesíodo y Homero, los cuales escribieron la cuales escribieron la TeogoníaTeogonía entre los griegos, entre los griegos, dieron nombre a sus dioses, mostraron sus figuras dieron nombre a sus dioses, mostraron sus figuras y semblantes, les atribuyeron y repartieron y semblantes, les atribuyeron y repartieron honores, artes y habilidades, siendo a mi vez muy honores, artes y habilidades, siendo a mi vez muy posteriores a estos poetas los que se cree les posteriores a estos poetas los que se cree les antecedieron. Esta última observación es mía antecedieron. Esta última observación es mía enteramente; lo demás es lo que decían los enteramente; lo demás es lo que decían los sacerdotes de Dodona.” sacerdotes de Dodona.” [Herodoto (1989): 170-[Herodoto (1989): 170-171]171]

Page 7: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (III)A) El paso del mito al lógos (III)

Tradicionalmente, se admite que la filosofía surge cuando se produce en Grecia el Tradicionalmente, se admite que la filosofía surge cuando se produce en Grecia el llamado “llamado “paso del mito al logospaso del mito al logos”, es decir, cuando se produce el tránsito de una ”, es decir, cuando se produce el tránsito de una explicación de la realidad (bien natural, bien humana) basada en leyendas poéticas, explicación de la realidad (bien natural, bien humana) basada en leyendas poéticas, y construida en base a representaciones simbólicas, imágenes, metáforas, etc., a y construida en base a representaciones simbólicas, imágenes, metáforas, etc., a una explicación de la misma basada en la lógica y en la utilización de conceptos una explicación de la misma basada en la lógica y en la utilización de conceptos abstractos.abstractos. Este paso vino preparado por la obra de Este paso vino preparado por la obra de HesíodoHesíodo, quien en su , quien en su Teogonía Teogonía ofrecía ofrecía una doble versión del mito del ordenamiento del mundo: mientras en los vv. 820-una doble versión del mito del ordenamiento del mundo: mientras en los vv. 820-885, la lucha entre Zeus y los Titanes decidía la soberanía sobre el universo, en los 885, la lucha entre Zeus y los Titanes decidía la soberanía sobre el universo, en los vv. 104-131 aparece una vv. 104-131 aparece una cosmogonía cosmogonía en la que ya se incluyen entidades semi-en la que ya se incluyen entidades semi-abstractas, como Caos, Gea, Tártaro o Eros, para explicar la estructura de lo real.abstractas, como Caos, Gea, Tártaro o Eros, para explicar la estructura de lo real.

Page 8: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (IV)A) El paso del mito al lógos (IV)

F. CornfordF. Cornford señaló que en la señaló que en la obra de Hesíodo se encuentran los obra de Hesíodo se encuentran los elementos conceptuales básicos que elementos conceptuales básicos que recogerían posteriormente los primeros recogerían posteriormente los primeros filósofos griegos; sin embargo, como filósofos griegos; sin embargo, como afirma J. P. Vernant, afirma J. P. Vernant, el pensamiento de el pensamiento de Hesíodo sigue siendo míticoHesíodo sigue siendo mítico, pues los , pues los factores explicativos que emplea son aún factores explicativos que emplea son aún “personajes” divinos, a pesar de su “personajes” divinos, a pesar de su apariencia de abstracción: no son apariencia de abstracción: no son conceptos abstractos, ni fuerzas conceptos abstractos, ni fuerzas puramente naturales; y, lo que es más puramente naturales; y, lo que es más importante, la lectura de los textos importante, la lectura de los textos hesiódicos revela que su discurso hesiódicos revela que su discurso aún aún respeta el “misterio” de lo realrespeta el “misterio” de lo real..

Hesíodo parece ser consciente Hesíodo parece ser consciente de que el discurso que nos ofrece sobre el de que el discurso que nos ofrece sobre el origen de los dioses y del ser humano, origen de los dioses y del ser humano, aunque nos permite adivinar la solución aunque nos permite adivinar la solución del enigma de la existencia, no puede del enigma de la existencia, no puede llegar jamás a agotarlo por completo. Son llegar jamás a agotarlo por completo. Son las Musas las que se lo han revelado; pero, las Musas las que se lo han revelado; pero, por eso mismo, en esa revelación hay un por eso mismo, en esa revelación hay un resto oculto que el discurso mitico-poético resto oculto que el discurso mitico-poético sólo les permite a los mortales adivinar, sólo les permite a los mortales adivinar, nunca desvelar, y que escapa para nunca desvelar, y que escapa para siempre a su entendimiento.siempre a su entendimiento.

Page 9: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (V)A) El paso del mito al lógos (V)

El surgimiento del pensamiento filosófico supone, en cambio, algo completamente El surgimiento del pensamiento filosófico supone, en cambio, algo completamente nuevo: “el abandono, a nivel de pensamiento consciente, de las soluciones nuevo: “el abandono, a nivel de pensamiento consciente, de las soluciones mitológicas a problemas concernientes al origen y a la naturaleza del universo y al mitológicas a problemas concernientes al origen y a la naturaleza del universo y al proceso que dentro de él tiene lugar. En aquel momento, la fe religiosa es proceso que dentro de él tiene lugar. En aquel momento, la fe religiosa es sustituida por la fe que fue y sigue siendo la base del pensamiento científico: la fe sustituida por la fe que fue y sigue siendo la base del pensamiento científico: la fe en que el mundo visible esconde un orden racional e inteligible.” (Guthrie, W. K. C., en que el mundo visible esconde un orden racional e inteligible.” (Guthrie, W. K. C., A History of Greek Philosophy, I, 1962)A History of Greek Philosophy, I, 1962)

Esta revolución intelectual, consumada por los pensadores de la Escuela de Mileto Esta revolución intelectual, consumada por los pensadores de la Escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) suponía, en palabras de Vernant, que (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) suponía, en palabras de Vernant, que “lo “lo original, lo primordial, se despojan de su misterio: tienen la banalidad original, lo primordial, se despojan de su misterio: tienen la banalidad tranquilizadora de lo cotidiano”tranquilizadora de lo cotidiano” Ahora, Ahora, “concebido como un mecanismo, el mundo “concebido como un mecanismo, el mundo se vacía, poco a poco, de lo divino que lo animaba”.se vacía, poco a poco, de lo divino que lo animaba”.

Page 10: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (VI)A) El paso del mito al lógos (VI)

El señorío del El señorío del lógos lógos racional racional desplazó al imaginariodesplazó al imaginario, es decir, , es decir, tanto a mito como a la poesía: el ser humano pasa a creer que la tanto a mito como a la poesía: el ser humano pasa a creer que la existencia en general –la naturaleza y el hombre- pueden existencia en general –la naturaleza y el hombre- pueden reducirse a la razón y a conceptos abstractos, haciéndose reducirse a la razón y a conceptos abstractos, haciéndose previsibles y dominables.previsibles y dominables. El pensamiento racional deshace la ambigua confusión que El pensamiento racional deshace la ambigua confusión que establecía el pensamiento mitológico entre la naturaleza los establecía el pensamiento mitológico entre la naturaleza los dioses y el hombre, y se propone encontrar el auténtico “ser” de dioses y el hombre, y se propone encontrar el auténtico “ser” de las cosas, que ya no se concibe como un ser sobrenatural, sino las cosas, que ya no se concibe como un ser sobrenatural, sino como una pura como una pura abstracciónabstracción, aprehensible por la razón del hombre:, aprehensible por la razón del hombre:

““El nacimiento de la filosofía aparece solidario de dos El nacimiento de la filosofía aparece solidario de dos grandes transformaciones mentales: un pensamiento positivo, grandes transformaciones mentales: un pensamiento positivo, que excluye toda forma de sobrenatural y que rechaza la que excluye toda forma de sobrenatural y que rechaza la asimilación implícita establecida por el mito entre fenómenos asimilación implícita establecida por el mito entre fenómenos físicos y agentes divinos; un pensamiento abstracto, que físicos y agentes divinos; un pensamiento abstracto, que despoja a la realidad de este poder de mutación que le despoja a la realidad de este poder de mutación que le prestaba el mito, y que rehúsa la vieja imagen de la unión de prestaba el mito, y que rehúsa la vieja imagen de la unión de los contrarios en provecho de una formulación categórica del los contrarios en provecho de una formulación categórica del principio de identidad.” principio de identidad.” (J. P. Vernant)(J. P. Vernant)

Page 11: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (VII)A) El paso del mito al lógos (VII)

¿Por qué se produjo el tránsito del mito a la ¿Por qué se produjo el tránsito del mito a la razón? Ortega y Gasset señala que el razón? Ortega y Gasset señala que el hombre, hombre, náufrago en la vidanáufrago en la vida, que se le , que se le presenta como algo enigmático, caótico y presenta como algo enigmático, caótico y terrible, se siente perdido, y utiliza el terrible, se siente perdido, y utiliza el pensamiento, especialmente la pensamiento, especialmente la imaginaciónimaginación (uno de cuyos muchos modos (uno de cuyos muchos modos de funcionar es la razón) para de funcionar es la razón) para interpretar interpretar la realidad que le rodea y hacerse una idea la realidad que le rodea y hacerse una idea de lo que son las cosas y el mundo. Fruto de lo que son las cosas y el mundo. Fruto de esa interpretación que la vida lleva a de esa interpretación que la vida lleva a cabo de su contorno es la cabo de su contorno es la culturacultura, , “el “el plano de la vidaplano de la vida, la guía de caminos por la , la guía de caminos por la selva de la existencia”, selva de la existencia”, que constituye que constituye “el “el sistema de ideas vivas que cada tiempo sistema de ideas vivas que cada tiempo posee [y] posee [y] desde desde las cuales el tiempo vive.” las cuales el tiempo vive.” (O.C., IV, pp. 556-558)(O.C., IV, pp. 556-558) La cultura le La cultura le permite al hombre orientarse en la vida y permite al hombre orientarse en la vida y establecer proyectos de existencia.establecer proyectos de existencia.

Las soluciones que ofrece una cultura, Las soluciones que ofrece una cultura, según Ortega, resultan válidas mientras la según Ortega, resultan válidas mientras la vida no se ve obligada a enfrentarse a vida no se ve obligada a enfrentarse a nuevos problemas, para los que la cultura nuevos problemas, para los que la cultura aceptada no tiene respuesta; cuando esto aceptada no tiene respuesta; cuando esto sucede, la cultura vigente entra en crisis, y sucede, la cultura vigente entra en crisis, y han de crearse ideas nuevas que ayuden a han de crearse ideas nuevas que ayuden a reinterpretarla. (O.C., V, p. 122)reinterpretarla. (O.C., V, p. 122)

Page 12: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al logos (VIII)A) El paso del mito al logos (VIII)

Según Ortega, el hombre, acuciado por encontrar regularidad en el Según Ortega, el hombre, acuciado por encontrar regularidad en el comportamiento de una naturaleza misteriosa que le atemorizaba, comportamiento de una naturaleza misteriosa que le atemorizaba, creyó encontrar primero dicha regularidad en una proyección de su creyó encontrar primero dicha regularidad en una proyección de su propia voluntad en los fenómenos de la naturaleza, propia voluntad en los fenómenos de la naturaleza, personificándolos como dioses. Pero la personificándolos como dioses. Pero la voluntad de los diosesvoluntad de los dioses es un es un principio también mudable y caprichoso, imprevisible; por eso, los principio también mudable y caprichoso, imprevisible; por eso, los primeros filósofos idearon otro modo de explicar la realidad, basado primeros filósofos idearon otro modo de explicar la realidad, basado no en la voluntad de los dioses, sino en la no en la voluntad de los dioses, sino en la razónrazón: : “El mito… fracasa “El mito… fracasa como intento especulativo aunque satisfaga las necesidades como intento especulativo aunque satisfaga las necesidades prácticas; tratando de regularizar la mutación de las realidades pone prácticas; tratando de regularizar la mutación de las realidades pone tras ellas otro mundo tan mudable e indeciso como éste: el mundo tras ellas otro mundo tan mudable e indeciso como éste: el mundo de la caprichosidad innumerable de los de la caprichosidad innumerable de los daimonesdaimones… Lo que existe, … Lo que existe, pues, para el hombre hacedor de mitos no es la ley –por tanto, no pues, para el hombre hacedor de mitos no es la ley –por tanto, no hay para él naturaleza, no hay espíritu…, sino númenes.” hay para él naturaleza, no hay espíritu…, sino númenes.” (O.C. VII, (O.C. VII, pp. 150-151)pp. 150-151)

Las cosmogonías, como la de Hesíodo, habrían sido, según lo Las cosmogonías, como la de Hesíodo, habrían sido, según lo entiende Ortega, entiende Ortega, “un ensayo de racionalización del mundo”,“un ensayo de racionalización del mundo”, y y habrían preparado el salto desde una interpretación mítico-poética a habrían preparado el salto desde una interpretación mítico-poética a una interpretación estrictamente racional, conceptual y abstracta una interpretación estrictamente racional, conceptual y abstracta del mundo y del hombre.del mundo y del hombre.

Page 13: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (IX)A) El paso del mito al lógos (IX)

Así es como Así es como murieron a manos de la filosofía los dioses murieron a manos de la filosofía los dioses olímpicos del mitoolímpicos del mito (B. Snell) y se produjo la (B. Snell) y se produjo la primera gran primera gran censura de lo imaginariocensura de lo imaginario: el ansia de exactitud se pagó con : el ansia de exactitud se pagó con la pérdida de la emotividad y el misterio.la pérdida de la emotividad y el misterio.

Un dato revelador de este cambio es que la mayoría de los Un dato revelador de este cambio es que la mayoría de los primeros filósofos elegirán la prosa, y no el verso, como primeros filósofos elegirán la prosa, y no el verso, como medio de expresión, mostrando así su inclinación por la medio de expresión, mostrando así su inclinación por la “claridad” del concepto, frente a la magia evocadora del “claridad” del concepto, frente a la magia evocadora del verso.verso.

Algunos, como Algunos, como ParménidesParménides y y EmpédoclesEmpédocles, no obstante, , no obstante, ensayaron un camino intermedio: revistieron con un ensayaron un camino intermedio: revistieron con un lenguaje poético su especulación filosófica racional.lenguaje poético su especulación filosófica racional.

Parecen reconocer que Parecen reconocer que la razón no agota el misterio de la la razón no agota el misterio de la realidadrealidad, y necesita un complemento poético-musical y , y necesita un complemento poético-musical y mítico, que dé cuenta de los mítico, que dé cuenta de los aspectos irracionales de la aspectos irracionales de la realidadrealidad: la inspiración, el mundo de ultratumba, la : la inspiración, el mundo de ultratumba, la reencarnación, etc.reencarnación, etc.

Page 14: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

A) El paso del mito al lógos (X)A) El paso del mito al lógos (X)

Parménides, por ejemplo, Parménides, por ejemplo, inicia su poema sobre la inicia su poema sobre la Verdad con su relato de la Verdad con su relato de la ascensión por el “camino de la ascensión por el “camino de la diosa”, hacia la luz, conducido diosa”, hacia la luz, conducido por “las hijas del Sol” (Fr. 1).por “las hijas del Sol” (Fr. 1).

Empédocles, por su parte, Empédocles, por su parte, introduce cuatro principios o introduce cuatro principios o raíces de todas las cosas raíces de todas las cosas (fuego, aire, tierra y agua) con (fuego, aire, tierra y agua) con los nombres de Zeus, Hera, los nombres de Zeus, Hera, Aidoneo y Nestis, a los que Aidoneo y Nestis, a los que añade las fuerzas del Amor añade las fuerzas del Amor (Philía) y Odio (Neikós).(Philía) y Odio (Neikós).

Son discursos que muestran Son discursos que muestran la la conexión que aún mantiene conexión que aún mantiene una parte de la filosofía una parte de la filosofía presocrática con el mundo de presocrática con el mundo de los misterios iniciáticos y la los misterios iniciáticos y la magiamagia (Peter Kingsley). (Peter Kingsley).

Page 15: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (I)B) La crítica filosófica a los mitos (I)

Pero la mayoría de los Pero la mayoría de los filósofos, comenzando por filósofos, comenzando por Jenófanes de ColofónJenófanes de Colofón (570- (570-475 a. C.), realizaron una dura 475 a. C.), realizaron una dura crítica contra los dioses del crítica contra los dioses del mitomito. .

Jenófanes acusa a Homero y Jenófanes acusa a Homero y Hesíodo de haber atribuido a Hesíodo de haber atribuido a los dioses todo tipo de actos los dioses todo tipo de actos vergonzosos.vergonzosos.

También denuncia el También denuncia el antropomorfismoantropomorfismo que que muestran los mitos.muestran los mitos.

Frente a los dioses de mito, Frente a los dioses de mito, Jenófanes propone un Jenófanes propone un Dios Dios únicoúnico, caracterizado por una , caracterizado por una potencia intelectual superior a potencia intelectual superior a la de todos los dioses de la la de todos los dioses de la mitología tradicional.mitología tradicional.

Page 16: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (II)B) La crítica filosófica a los mitos (II)

TEXTOS:TEXTOS: ““Homero y Hesíodo han atribuído a los dioses cuantas cosas constituyen Homero y Hesíodo han atribuído a los dioses cuantas cosas constituyen

vergüenza y reproche entre los hombres, el robo, el adulterio y el engaño vergüenza y reproche entre los hombres, el robo, el adulterio y el engaño mutuo.” (DK 21 B 11)mutuo.” (DK 21 B 11)

““Pero los mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen Pero los mortales se imaginan que los dioses han nacido y que tienen vestidos, voz y figura humana como ellos.” (DK 21 B 14)vestidos, voz y figura humana como ellos.” (DK 21 B 14)

““Los Etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros y los tracios que Los Etíopes dicen que sus dioses son chatos y negros y los tracios que tienen los ojos azules y el pelo rubio.” (DK 21 B 16)tienen los ojos azules y el pelo rubio.” (DK 21 B 16)

““Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces Si los bueyes, los caballos o los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos de pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujarían las imágenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los dibujarían las imágenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes semejantes a las de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada bueyes semejantes a las de los bueyes y harían sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo.” (DK 21 B 15)uno tiene el suyo.” (DK 21 B 15)

““Existe un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no semejante Existe un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no semejante a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento. Siempre permanece a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento. Siempre permanece en el mismo lugar, sin moverse para nada, ni le es adecuado el cambiar de en el mismo lugar, sin moverse para nada, ni le es adecuado el cambiar de un sitio a otro, sino que, sin trabajo, mueve todas las cosas con el solo un sitio a otro, sino que, sin trabajo, mueve todas las cosas con el solo pensamiento de su mente. Todo él ve, todo él piensa y todo él oye.” (DK 21 pensamiento de su mente. Todo él ve, todo él piensa y todo él oye.” (DK 21 B 23-26)B 23-26)

Page 17: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (III)B) La crítica filosófica a los mitos (III)

Los Los sofistassofistas, con su distinción , con su distinción entre ley (nómos) y naturaleza entre ley (nómos) y naturaleza (physis), mantuvieron una postura (physis), mantuvieron una postura escépticaescéptica y un y un relativismorelativismo sumamente crítico respecto a los sumamente crítico respecto a los dioses de la tradición mítico dioses de la tradición mítico religiosa.religiosa.

Así, frente a la sabiduría que en Así, frente a la sabiduría que en torno a los dioses despliegan torno a los dioses despliegan Homero y Hesíodo, Homero y Hesíodo, ProtágorasProtágoras, , sostiene que sostiene que “el hombre es la “el hombre es la medida de todas las cosas”, medida de todas las cosas”, por lo por lo que se muestra que se muestra agnósticoagnóstico respecto de los dioses:respecto de los dioses:

“ “De los dioses no sabré decir si De los dioses no sabré decir si los hay o no los hay, pues son los hay o no los hay, pues son muchas las cosas que prohiben el muchas las cosas que prohiben el saberlo, ya la obscuridad del saberlo, ya la obscuridad del asunto, ya la brevedad de la vida asunto, ya la brevedad de la vida del hombre.” (Diog., IX, 51)del hombre.” (Diog., IX, 51)

Page 18: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (IV)B) La crítica filosófica a los mitos (IV)

El El relativismo que la Sofística aplica a las creencias relativismo que la Sofística aplica a las creencias mítico-religiosasmítico-religiosas alcanza su cota más elevada en la alcanza su cota más elevada en la obra satírica obra satírica SísifoSísifo, escrita por Critias:, escrita por Critias:

Según Critias, Los dioses fueron invención de un Según Critias, Los dioses fueron invención de un hombre astuto, que no encontró mejor medio para hombre astuto, que no encontró mejor medio para que los hombres cumplan las leyes que infundirles que los hombres cumplan las leyes que infundirles temor a unos seres que lo ven todo, aun aquello temor a unos seres que lo ven todo, aun aquello que el hombre realiza en secreto. La morada que el hombre realiza en secreto. La morada olímpica de los dioses es sólo una atalaya desde olímpica de los dioses es sólo una atalaya desde donde la divinidad vigila el cumplimiento de las donde la divinidad vigila el cumplimiento de las leyes por parte de los hombres.leyes por parte de los hombres.

Page 19: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (V)B) La crítica filosófica a los mitos (V)

TEXTO:TEXTO:““Entonces, me parece, un hombre astuto y prudente inventó Entonces, me parece, un hombre astuto y prudente inventó

para los mortales el temor a los dioses. Tenía que haber un terror para para los mortales el temor a los dioses. Tenía que haber un terror para el malo, aunque la acción, la palabra y el pensamiento fueran el malo, aunque la acción, la palabra y el pensamiento fueran secretos. Así, pues, introdujo aquel hombre la religión: ‘Hay un ser secretos. Así, pues, introdujo aquel hombre la religión: ‘Hay un ser feliz en vida eterna, cuyo espíritu oye, ve y está lleno de sabiduría, feliz en vida eterna, cuyo espíritu oye, ve y está lleno de sabiduría, atiende a todo y es divino por naturaleza. Oye toda palabra que atiende a todo y es divino por naturaleza. Oye toda palabra que hablan los hombres y ninguna acción se enconde a su mirada. Aunque hablan los hombres y ninguna acción se enconde a su mirada. Aunque pienses el mal sólo en el silencio, los dioses lo observan; pues su pienses el mal sólo en el silencio, los dioses lo observan; pues su sabiduría es superior.’ Con estos discursos introdujo la más fina de sabiduría es superior.’ Con estos discursos introdujo la más fina de todas las doctrinas, encubriendo la verdad con la mentira de las todas las doctrinas, encubriendo la verdad con la mentira de las palabras. Y luego indicó como vivienda de los dioses, el lugar cuyo palabras. Y luego indicó como vivienda de los dioses, el lugar cuyo nombre más tenía que aterrar a los hombres. Pues desde allí, así lo nombre más tenía que aterrar a los hombres. Pues desde allí, así lo decía él, llega lo que más les asusta y lo que también favorece su decía él, llega lo que más les asusta y lo que también favorece su pobre vida: de la alta bóveda –así lo vio- tiembla hasta la tierra el rayo pobre vida: de la alta bóveda –así lo vio- tiembla hasta la tierra el rayo y suena tremendamente el trueno, allí está la tienda del cielo, bordada y suena tremendamente el trueno, allí está la tienda del cielo, bordada de estrellas, obra magnífica del tiempo, el sabio maestro. Allí camina de estrellas, obra magnífica del tiempo, el sabio maestro. Allí camina claro el sol cegador. De allí fluye a la tierra la humedad. Con estos claro el sol cegador. De allí fluye a la tierra la humedad. Con estos temores supo subyugar el ánimo de los hombres; astuta y temores supo subyugar el ánimo de los hombres; astuta y opotunamente distribuyó a la divinidad aquella habitación. Y así pudo opotunamente distribuyó a la divinidad aquella habitación. Y así pudo imponerse la ley. Tal es, creo, cómo el hombre astuto y prudente imponerse la ley. Tal es, creo, cómo el hombre astuto y prudente aportó una vez al mundo la creencia en los dioses.” (Fr. 25)aportó una vez al mundo la creencia en los dioses.” (Fr. 25)

Page 20: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

B) La crítica filosófica a los mitos (VI)B) La crítica filosófica a los mitos (VI)

Finalmente, Finalmente, Pródico de CeosPródico de Ceos relacionó las relacionó las historias mitológicas con la idea de historias mitológicas con la idea de utilidadutilidad::

TEXTO:TEXTO:““El sol, la luna, los ríos, las fuentes y, en El sol, la luna, los ríos, las fuentes y, en

general, todo aquello que es útil a nuestras vidas, general, todo aquello que es útil a nuestras vidas, fue considerado por los antiguos, a consecuencia fue considerado por los antiguos, a consecuencia de su utilidad misma, como dioses, que es lo que de su utilidad misma, como dioses, que es lo que los egipcios han hecho con el Nilo; es por esta los egipcios han hecho con el Nilo; es por esta razón por la que el pan se convierte en Deméter, razón por la que el pan se convierte en Deméter, el vino en Dioniso, el agua en Posidón, el fuego el vino en Dioniso, el agua en Posidón, el fuego en Hefesto y así cada una de las sustancias en Hefesto y así cada una de las sustancias útiles.” (Fr. útiles.” (Fr. Sexto EmpíricoSexto Empírico, Avd. Math. IX 18 , Avd. Math. IX 18 (=Diels-Kranz, Fr. 5)(=Diels-Kranz, Fr. 5)

Page 21: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

C) Interpretación alegórica del mito (I)C) Interpretación alegórica del mito (I)

Paralelamente, surge también en Grecia la Paralelamente, surge también en Grecia la interpretación alegórica del mitointerpretación alegórica del mito:: defiende que los mitos, a pesar de la imagen penosa de los dioses que defiende que los mitos, a pesar de la imagen penosa de los dioses que ofrecen, están justificados y comunican cierta sabiduría, porque ofrecen, están justificados y comunican cierta sabiduría, porque quieren quieren decir algo distintodecir algo distinto de aquello que sus críticos veían en ellos. de aquello que sus críticos veían en ellos.

Esta corriente comienza con Esta corriente comienza con Teágenes de RegioTeágenes de Regio (s. VI a. C.) y su Escolio a la (s. VI a. C.) y su Escolio a la IlíadaIlíada

TEXTO:TEXTO:““La doctrina de Homero sobre los dioses se fija generalmente en lo inútil La doctrina de Homero sobre los dioses se fija generalmente en lo inútil

y también en lo indecoroso, pues los mitos que él narra sobre los dioses son y también en lo indecoroso, pues los mitos que él narra sobre los dioses son censurables. Contra este ataque algunos, invocando la manera de hablar, intentan censurables. Contra este ataque algunos, invocando la manera de hablar, intentan una solución a la dificultad, pensando que todo ha sido dicho alegoricamente y se una solución a la dificultad, pensando que todo ha sido dicho alegoricamente y se refiere a la naturaleza de los elementos como, por ejemplo, en el caso de las refiere a la naturaleza de los elementos como, por ejemplo, en el caso de las desavenencias entre los dioses. Así, según ellos, también lo seco combate a lo desavenencias entre los dioses. Así, según ellos, también lo seco combate a lo húmedo, lo caliente a lo frío y lo ligero a lo pesado. El agua puede apagar el fuego, húmedo, lo caliente a lo frío y lo ligero a lo pesado. El agua puede apagar el fuego, pero el fuego puede a su vez secar el agua. E igualmente sucede a todos los pero el fuego puede a su vez secar el agua. E igualmente sucede a todos los elementos de que se compone el universo; existe una oposición fundamental entre elementos de que se compone el universo; existe una oposición fundamental entre ellos y en parte todo perece, pero en su totalidad, sin embargo, permanece toda la ellos y en parte todo perece, pero en su totalidad, sin embargo, permanece toda la eternidad. Estos son los combates de los que habla Homero, cuando da el nombre eternidad. Estos son los combates de los que habla Homero, cuando da el nombre de Apolo y Helios, o de Hefesto al fuego y al agua el nombre de Posidón y de Apolo y Helios, o de Hefesto al fuego y al agua el nombre de Posidón y Escamandro, a la luna el de Artemis, al aire el de Hera, etc. De la misma forma da Escamandro, a la luna el de Artemis, al aire el de Hera, etc. De la misma forma da a veces el nombre de dioses a principios y circunstancias espirituales; así a la a veces el nombre de dioses a principios y circunstancias espirituales; así a la inteligencia la llama Palas Atenea, a la irreflexión Ares, al deseo Afrodita, a la razón inteligencia la llama Palas Atenea, a la irreflexión Ares, al deseo Afrodita, a la razón Hermes.” (XX 6, Porfirio, I 240 (=Diels,Kranz I, p. 51, 26-52, 14)Hermes.” (XX 6, Porfirio, I 240 (=Diels,Kranz I, p. 51, 26-52, 14)

Page 22: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

C) Interpretación alegórica del mito (II)C) Interpretación alegórica del mito (II)

También Anaxágoras, Metrodoro de Lámpsaco, Pródico de Ceos y, un poco más tarde (ss. También Anaxágoras, Metrodoro de Lámpsaco, Pródico de Ceos y, un poco más tarde (ss. IV-III), Evémero de Mesenia realizaron interpretaciones alegóricas de los mitos, IV-III), Evémero de Mesenia realizaron interpretaciones alegóricas de los mitos, interpretándolos como fuerzas naturales, morales, o personajes históricos divinizados:interpretándolos como fuerzas naturales, morales, o personajes históricos divinizados:

TEXTO:TEXTO:““Anaxágoras parece ser el primero en haber declarado que la poesía Anaxágoras parece ser el primero en haber declarado que la poesía

de Homero se refería a la virtud y a la justicia.” (Diog. Laercio, II, 3, 11)de Homero se refería a la virtud y a la justicia.” (Diog. Laercio, II, 3, 11)““Metrodoro de Lámpsaco en su libro Metrodoro de Lámpsaco en su libro Sobre HomeroSobre Homero razona muy razona muy

ingenuamente cuando reduce todo a la alegoría. Pues en él dice que ni Hera, ni ingenuamente cuando reduce todo a la alegoría. Pues en él dice que ni Hera, ni Zeus son aquellos que creen los que les han consagrado recintos y templos, sino Zeus son aquellos que creen los que les han consagrado recintos y templos, sino que son sustancias de la naturaleza y fuerzas organizadoras de los elementos. Y que son sustancias de la naturaleza y fuerzas organizadoras de los elementos. Y lo mismo se podría decir de Héctor, Aquiles y Agamenón, de todos los griegos o lo mismo se podría decir de Héctor, Aquiles y Agamenón, de todos los griegos o troyanos, en una palabra, con Helena y Paris, que son de la misma naturaleza, troyanos, en una palabra, con Helena y Paris, que son de la misma naturaleza, que han sido imaginados por el poeta y que ninguno de ellos ha vivido que han sido imaginados por el poeta y que ninguno de ellos ha vivido realmente.” realmente.” (Taciano, 21. Testim. 3 Diels-Kranz, p. 49, 15-21)(Taciano, 21. Testim. 3 Diels-Kranz, p. 49, 15-21)

En su En su Apólogo de Heracles, Apólogo de Heracles, Pródico interpretaba el mito de Heracles como una alegoría de Pródico interpretaba el mito de Heracles como una alegoría de la condición humana, dudosa en la vida a la hora de elegir entre el vicio y la virtud:la condición humana, dudosa en la vida a la hora de elegir entre el vicio y la virtud:

TEXTO:TEXTO:““Pródico de Ceos había escrito una agradable fábula en que la Virtud y Pródico de Ceos había escrito una agradable fábula en que la Virtud y

el Vicio se presentaban a Hércules bajo forma de mujer, ésta vestida el Vicio se presentaban a Hércules bajo forma de mujer, ésta vestida seductoramente, aquélla con atuendo vulgar, y ofrecían a Hércules, aún joven, seductoramente, aquélla con atuendo vulgar, y ofrecían a Hércules, aún joven, una el ocio y los placeres, la otra suciedad y trabajos; puesto un largo epílogo a una el ocio y los placeres, la otra suciedad y trabajos; puesto un largo epílogo a de esta fábula, Pródico recorría las ciudades y la recitaba en público, deleitando de esta fábula, Pródico recorría las ciudades y la recitaba en público, deleitando a sus oyentes, a la manera de Orfeo y Tamiris…” a sus oyentes, a la manera de Orfeo y Tamiris…” (Filóstrato(Filóstrato Vidas de los Vidas de los Sofistas, Sofistas, I)I)

Page 23: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Plátón (I)D) La mitología en Sócrates y Plátón (I)

La actitud de Sócrates y Platón respecto de las relaciones entre La actitud de Sócrates y Platón respecto de las relaciones entre filosofía y mitología es ambigua:filosofía y mitología es ambigua:

Por una parte, rechazan esta última, por considerar que no Por una parte, rechazan esta última, por considerar que no aporta conocimiento fiable alguno: el aspirante a filósofo sólo aporta conocimiento fiable alguno: el aspirante a filósofo sólo debe ocuparse de ejercitar el alma racional, para alcanzar debe ocuparse de ejercitar el alma racional, para alcanzar definiciones adecuadas de los conceptos universales (Sócrates), definiciones adecuadas de los conceptos universales (Sócrates), o la contemplación del mundo eterno de las ideas (Platón).o la contemplación del mundo eterno de las ideas (Platón).

Sin embargo, por otra parte, Sin embargo, por otra parte, parecen reconocer que el discurso parecen reconocer que el discurso mitológico, lejos de resultar inútil, constituye un complemento mitológico, lejos de resultar inútil, constituye un complemento indispensable de la filosofía, cuando ésta se enfrenta a indispensable de la filosofía, cuando ésta se enfrenta a problemas existenciales, que rebasan el poder cognoscitivo de problemas existenciales, que rebasan el poder cognoscitivo de la razónla razón: la muerte, el destino del alma humana, la iniciación en : la muerte, el destino del alma humana, la iniciación en el conocimiento gracias al impulso erótico, etc.el conocimiento gracias al impulso erótico, etc.

Según esta interpretación, el mito sería un Según esta interpretación, el mito sería un saber del límitesaber del límite (Eugenio Trías), es decir, se situaría en el límite entre lo racional (Eugenio Trías), es decir, se situaría en el límite entre lo racional y lo irracional, y le permitiría al hombre hacerse una idea de y lo irracional, y le permitiría al hombre hacerse una idea de aquello que nunca llegará a comprender por completo.aquello que nunca llegará a comprender por completo.

Page 24: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Plátón (II)D) La mitología en Sócrates y Plátón (II)

Sócrates rechaza la interpretación alegórica de los mitos, como un Sócrates rechaza la interpretación alegórica de los mitos, como un ejercicio fútil, frente a la verdadera tarea filosófica: conocerse a sí mismoejercicio fútil, frente a la verdadera tarea filosófica: conocerse a sí mismo

TEXTO:TEXTO: “ “FEDRO.- Dime Sócrates: ¿no es en verdad en algún lugar de estos, del Iliso, donde, según la FEDRO.- Dime Sócrates: ¿no es en verdad en algún lugar de estos, del Iliso, donde, según la leyenda, Bóreas raptó a Oritia? ¿O fue en la colina de Ares? Porque también se dice que fue allí, y no leyenda, Bóreas raptó a Oritia? ¿O fue en la colina de Ares? Porque también se dice que fue allí, y no aquí donde la raptó.aquí donde la raptó. SÓCRATES.- Es cierto que se dice.SÓCRATES.- Es cierto que se dice. FEDRO.- Entonces, ¿fue aquí? Encantadores, puros y transparentes no se puede negar que estos FEDRO.- Entonces, ¿fue aquí? Encantadores, puros y transparentes no se puede negar que estos arroyuelos lo son a todas luces, y propios para que las muchachas vengan a jugar junto a ellos.arroyuelos lo son a todas luces, y propios para que las muchachas vengan a jugar junto a ellos. SÓCRATES.- No; fue abajo, a unos dos o tres estadios, por donde atravesamos el río en dirección al SÓCRATES.- No; fue abajo, a unos dos o tres estadios, por donde atravesamos el río en dirección al santuario de Agra; hay por allí mismo un altar de Bóreas.santuario de Agra; hay por allí mismo un altar de Bóreas. FEDRO.- ¡No me había dado cuenta! Pero dime, Sócrates, ¡por Zeus! ¿crees tú que ese mito es FEDRO.- ¡No me había dado cuenta! Pero dime, Sócrates, ¡por Zeus! ¿crees tú que ese mito es verdad?verdad? SÓCRATES.- Si no creyera, como los sabios, no sería un extravagante, y además declararía SÓCRATES.- Si no creyera, como los sabios, no sería un extravagante, y además declararía sabiamente que el viento la precipitó contra las rocas cercanas, mientras jugaba con Farmacia, y que, sabiamente que el viento la precipitó contra las rocas cercanas, mientras jugaba con Farmacia, y que, por haber muerto así, se dijo que había sido raptada por Bóreas. Yo, Fedro, considero que tales por haber muerto así, se dijo que había sido raptada por Bóreas. Yo, Fedro, considero que tales interpretaciones tienen por lo demás su encanto, pero requieren en el que se dedica a ellas demasiado interpretaciones tienen por lo demás su encanto, pero requieren en el que se dedica a ellas demasiado ingenio y trabajo, y no conceden en absoluto la felicidad, aunque no sea por otra cosa, por el hecho de ingenio y trabajo, y no conceden en absoluto la felicidad, aunque no sea por otra cosa, por el hecho de que uno se verá forzado a rectificar la figura de los Hipocentauros, y a continuación la de la Quimera, y que uno se verá forzado a rectificar la figura de los Hipocentauros, y a continuación la de la Quimera, y se le echará encima una muchedumbre de Gorgonas y de Pegasos y una infinidad extravagante de se le echará encima una muchedumbre de Gorgonas y de Pegasos y una infinidad extravagante de otras criaturas absurdas y prodigiosas, y si, no creyendo en ellas, intenta reducirlas a todas a términos otras criaturas absurdas y prodigiosas, y si, no creyendo en ellas, intenta reducirlas a todas a términos verosímiles, sirviéndose de cierta sabiduría grosera, necesitará mucho tiempo. Yo no dispongo de verosímiles, sirviéndose de cierta sabiduría grosera, necesitará mucho tiempo. Yo no dispongo de tiempo, en modo alguno para esas cosas,´y la razón de ello, amigo, es esta: aún no puedo, según la tiempo, en modo alguno para esas cosas,´y la razón de ello, amigo, es esta: aún no puedo, según la inscripción de Delfos, conocerme a mí mismo, e ignorando todavía eso me resulta ridículo considerar inscripción de Delfos, conocerme a mí mismo, e ignorando todavía eso me resulta ridículo considerar lo que no me concierne. De ahí que deje en paz esos mitos, ateniéndome a lo que usualmente se cree lo que no me concierne. De ahí que deje en paz esos mitos, ateniéndome a lo que usualmente se cree de ellos y, como decía ahora, no me entregue a su estudio, sino al de mí mismo: si acaso soy una fiera de ellos y, como decía ahora, no me entregue a su estudio, sino al de mí mismo: si acaso soy una fiera más complicada e inflada de orgullo que Tifón, o si soy un animal más pacífico y sencillo que participa más complicada e inflada de orgullo que Tifón, o si soy un animal más pacífico y sencillo que participa por naturaleza de un destino divino y libre de orgullo.” (Fedro por naturaleza de un destino divino y libre de orgullo.” (Fedro 229 b 4 – 230 a 6229 b 4 – 230 a 6))

Page 25: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (III)D) La mitología en Sócrates y Platón (III)

Pero, próximo a morir, Pero, próximo a morir, Sócrates confiesa a sus Sócrates confiesa a sus amigos que ha pasado amigos que ha pasado sus últimos días sus últimos días componiendo música y componiendo música y poesía sobre ciertos poesía sobre ciertos mitos, ¡por si era esta la mitos, ¡por si era esta la “verdadera música” que “verdadera música” que debía haber compuesto a debía haber compuesto a lo largo de su vida, y no lo largo de su vida, y no la “música filosófica”! la “música filosófica”! ¿Se habría equivocado ¿Se habría equivocado de perspectiva, al de perspectiva, al absolutizar el lenguaje de absolutizar el lenguaje de la razón?la razón?

Page 26: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (IV)D) La mitología en Sócrates y Platón (IV)

TEXTO:TEXTO:

“ “-… Sobre estos poemas que has compuesto poniendo en verso las fábulas de Esopo y el -… Sobre estos poemas que has compuesto poniendo en verso las fábulas de Esopo y el himno a Apolo, ya me han preguntado algunos, pero sobre todo Eveno anteayer, por qué razón himno a Apolo, ya me han preguntado algunos, pero sobre todo Eveno anteayer, por qué razón los hicieste una vez llegado aquí, cuando anteriormente jamás habías compuesto ninguno…los hicieste una vez llegado aquí, cuando anteriormente jamás habías compuesto ninguno…

-… Pues dile, Cebes –le contestó [Sócrates] la verdad: que no los hice por querer -… Pues dile, Cebes –le contestó [Sócrates] la verdad: que no los hice por querer convertirme en rival suyo ni de sus poemas, pues sabía que esto no era fácil, sino por tratar de convertirme en rival suyo ni de sus poemas, pues sabía que esto no era fácil, sino por tratar de enterarme qué significaban ciertos sueños, y también por cumplir con un deber religioso, por enterarme qué significaban ciertos sueños, y también por cumplir con un deber religioso, por si acaso era esta la música que me prescribían componer. Tratábase en efecto, de lo siguiente: si acaso era esta la música que me prescribían componer. Tratábase en efecto, de lo siguiente: con mucha frecuencia en el transcurso de mi vida se me había repetido en sueños la misma con mucha frecuencia en el transcurso de mi vida se me había repetido en sueños la misma visión, que, aunque se mostraba cada vez con distinta apariencia, siempre decía lo mismo: visión, que, aunque se mostraba cada vez con distinta apariencia, siempre decía lo mismo: “¡Oh, Sócrates!, trabaja en componer música.” Yo, hasta ahora, entendí que me exhortaba y “¡Oh, Sócrates!, trabaja en componer música.” Yo, hasta ahora, entendí que me exhortaba y animaba a hacer precisamente lo que venía haciendo, y que al igual que los que animal a los animaba a hacer precisamente lo que venía haciendo, y que al igual que los que animal a los cofrredores, ordenábame el ensueño ocuparme de lo que me ocupaba, es decir, de hacer cofrredores, ordenábame el ensueño ocuparme de lo que me ocupaba, es decir, de hacer música, porque tenía yo la idea de que la filosofía, que era de lo que me ocupaba, era la música, porque tenía yo la idea de que la filosofía, que era de lo que me ocupaba, era la música más excelsa. Pero ahora, después que se celebró el juicio y la fiesta del dios me música más excelsa. Pero ahora, después que se celebró el juicio y la fiesta del dios me impidió morir, estimé que, por si acaso era esta música popular la que e ordenaba el ensueño impidió morir, estimé que, por si acaso era esta música popular la que e ordenaba el ensueño hacer, no debía desobedecerle, sino al contrario, hacer poesía, pues era para mí más seguro hacer, no debía desobedecerle, sino al contrario, hacer poesía, pues era para mí más seguro no marcharme de esta vida antes de haber cumplido con este deber religioso, componiendo no marcharme de esta vida antes de haber cumplido con este deber religioso, componiendo poemas y obedeciendo al ensueño. Así, pues, hice en primer lugar un poema al dios a quien poemas y obedeciendo al ensueño. Así, pues, hice en primer lugar un poema al dios a quien correspondía la fiesta que se estaba celebrando. Mas después de haber hecho este poema al correspondía la fiesta que se estaba celebrando. Mas después de haber hecho este poema al dios, caí en la cuenta de que el poeta, si es que se propone ser poeta, deberá tratar en sus dios, caí en la cuenta de que el poeta, si es que se propone ser poeta, deberá tratar en sus puemas mitos y no razonamientos; yo, empero, no era mitólogo, y por ello precisamente entre puemas mitos y no razonamientos; yo, empero, no era mitólogo, y por ello precisamente entre los mitos que tenía a la mano y me sabía (los de Esopo) di forma poética a los primeros que al los mitos que tenía a la mano y me sabía (los de Esopo) di forma poética a los primeros que al azar se me ocurrieron. Dile, pues, esto a Eveno, Cebes, y que tenga salud, y que, si es hombre azar se me ocurrieron. Dile, pues, esto a Eveno, Cebes, y que tenga salud, y que, si es hombre sensato, que me siga lo más rápidamente posible.” sensato, que me siga lo más rápidamente posible.” (PLATÓN, (PLATÓN, Fedón, Fedón, 60 b 1-61 b 7)60 b 1-61 b 7)

Page 27: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (V)D) La mitología en Sócrates y Platón (V)

La evolución histórica La evolución histórica del sentido del mito en del sentido del mito en Grecia culmina en Grecia culmina en PlatónPlatón: será él quien : será él quien fije definitivamente el fije definitivamente el sentido de la palabra sentido de la palabra “mito” en la filosofía “mito” en la filosofía occidental, occidental, reconociendo que, a reconociendo que, a pesar de que el mito es pesar de que el mito es criticable, criticable, “los filósofos “los filósofos no pueden prescindir no pueden prescindir de él.”de él.” (Luc Brisson) (Luc Brisson)

Page 28: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (VI)D) La mitología en Sócrates y Platón (VI)

Gustavo Bueno ha indicado que Gustavo Bueno ha indicado que en Platón la razón filosófica y el mito no son en Platón la razón filosófica y el mito no son absolutamente incompatiblesabsolutamente incompatibles::

TEXTO:TEXTO: ““Lo que llamamos racionalismo filosófico… no es, sobre todo en Platón, precisamente un género de Lo que llamamos racionalismo filosófico… no es, sobre todo en Platón, precisamente un género de pensamiento que exija la ruptura total (el ‘corte epistemológico’) con el estilo mítico, como tantos pensamiento que exija la ruptura total (el ‘corte epistemológico’) con el estilo mítico, como tantos piensan (mito/logos). El racionalismo no es sin más una destimitificación, porque el mito es él mismo piensan (mito/logos). El racionalismo no es sin más una destimitificación, porque el mito es él mismo ya un ya un logoslogos. Olvidar esto sería tanto como suponer que el mito es por sí mismo irracional, ilógico o . Olvidar esto sería tanto como suponer que el mito es por sí mismo irracional, ilógico o prelógico, y que desmitificar es tanto como racionalizar. Y esto es absurdo, aunque no sea más que prelógico, y que desmitificar es tanto como racionalizar. Y esto es absurdo, aunque no sea más que porque existen muy diversos grados de mito y muchas formas de desmitificación… el racionalismo porque existen muy diversos grados de mito y muchas formas de desmitificación… el racionalismo filosófico puede abrirse camino no ya a partir de la ruptura total con el ‘estilo mítico de pensar’, sino filosófico puede abrirse camino no ya a partir de la ruptura total con el ‘estilo mítico de pensar’, sino en el mismo proceso… de la transformación del mito a lo largo de sus diferentes versiones.” en el mismo proceso… de la transformación del mito a lo largo de sus diferentes versiones.” (“Analisis (“Analisis del Protágoras”, en: PLATÓN, del Protágoras”, en: PLATÓN, Protágoras, Protágoras, El Basilismo, Oviedo, 1980, pp. 20-21)El Basilismo, Oviedo, 1980, pp. 20-21)

Page 29: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (VII)D) La mitología en Sócrates y Platón (VII)

Platón es consciente de estar asistiendo al crepúsculo Platón es consciente de estar asistiendo al crepúsculo de los mitos: ya no hay camino atrás, y el avance del de los mitos: ya no hay camino atrás, y el avance del pensamiento filosófico racional es irreversible; pero pensamiento filosófico racional es irreversible; pero ¿no podrían rescatarse la poesía y el discurso mítico, e ¿no podrían rescatarse la poesía y el discurso mítico, e incluirlos en el propio discurso filosófico, adaptándolos incluirlos en el propio discurso filosófico, adaptándolos adecuadamente?adecuadamente?

Platón asimila los poetas a los adivinos: al poner su Platón asimila los poetas a los adivinos: al poner su actividad racional fuera de circulación, se convierten actividad racional fuera de circulación, se convierten en intérpretes de la divinidad, que se manifiesta a en intérpretes de la divinidad, que se manifiesta a través suyo través suyo (Ión 533 c -534 b)(Ión 533 c -534 b); de este modo, el mito ; de este modo, el mito que los poetas narran puede considerarse que los poetas narran puede considerarse verdaderamente como verdaderamente como phéme,phéme, “palabra divina” que “palabra divina” que pone de manifiesto lo que supera la razón, como pone de manifiesto lo que supera la razón, como sucede con los asertos de la adivinación.sucede con los asertos de la adivinación.

Page 30: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (VIII)D) La mitología en Sócrates y Platón (VIII)

Para Platón, creador él mismo Para Platón, creador él mismo de mitos famosos (el mito de la de mitos famosos (el mito de la caverna, el mito de Er el panfilio, caverna, el mito de Er el panfilio, el mito del carro alado, el mito de el mito del carro alado, el mito de la Atlántida…), el mito es algo que la Atlántida…), el mito es algo que conecta con la vidaconecta con la vida: es un : es un discurso persuasivodiscurso persuasivo, porque se , porque se dirige, no a la razón, con el dirige, no a la razón, con el discurso filosófico o discurso filosófico o argumentativo, sino a las argumentativo, sino a las pasiones, a la parte apetitiva o pasiones, a la parte apetitiva o irracional del hombre; es, por irracional del hombre; es, por tanto, algo que hay que “revivir” tanto, algo que hay que “revivir” (Pol (Pol 272 d 5272 d 5),), en lo que merece la en lo que merece la pena creer” pena creer” (Fedón, (Fedón, 114 d 1-7114 d 1-7),), y y que que puede salvarnospuede salvarnos, si somos , si somos persuadidos por él persuadidos por él (Rep. X, (Rep. X, 621 b 621 b 8 –c 18 –c 1).). El mito tiene, por tanto, El mito tiene, por tanto, una función curativa sobre el una función curativa sobre el alma: puede hacerla más sensata alma: puede hacerla más sensata y apaciguar el temor a la muerte. y apaciguar el temor a la muerte. (Fedón, (Fedón, 77 d 5- 78 a 277 d 5- 78 a 2; Carm. ; Carm. 156 156 d 3 – 157 c 6d 3 – 157 c 6))

Page 31: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (IX)D) La mitología en Sócrates y Platón (IX)

Por su poder persuasivo –semejante al hechizo o encantamiento-, las narraciones míticas Por su poder persuasivo –semejante al hechizo o encantamiento-, las narraciones míticas ejercen una ejercen una gran impresión sobre el alma de los seres humanosgran impresión sobre el alma de los seres humanos, especialmente los niños, los jóvenes y la masa del , especialmente los niños, los jóvenes y la masa del público de los teatros, cuya razón no está bien formada ni dispuesta para entender difíciles público de los teatros, cuya razón no está bien formada ni dispuesta para entender difíciles argumentaciones filosóficas. Se parecen a la pintura, que fija las imágenes al encausto (argumentaciones filosóficas. Se parecen a la pintura, que fija las imágenes al encausto (Tim.Tim. 26 b 7 – c 3 26 b 7 – c 3).). Lo que importa, por tanto, es que las narraciones míticas Lo que importa, por tanto, es que las narraciones míticas imiten acciones virtuosasimiten acciones virtuosas, es decir, se ajusten a , es decir, se ajusten a las formas inteligibles o ideas, para que modelen adecuadamente el alma de quienes los escuchan, las formas inteligibles o ideas, para que modelen adecuadamente el alma de quienes los escuchan, mientras disfrutan del placer de oír la música y las historias que narran. De ahí la mientras disfrutan del placer de oír la música y las historias que narran. De ahí la utilidad del mito en el utilidad del mito en el plano de la ética y la políticaplano de la ética y la política, siempre que sea bien utilizado (y no como sucede en las tragedias, donde se , siempre que sea bien utilizado (y no como sucede en las tragedias, donde se mezcla lo verdadero con lo falso, mezcla lo verdadero con lo falso, Crát.Crát. 408 b6 – d 4) 408 b6 – d 4) Por este motivo también rechaza Platón la teoría de que los mitos son alegorías: los jóvenes no son Por este motivo también rechaza Platón la teoría de que los mitos son alegorías: los jóvenes no son capaces de discernir lo que es alegórico de lo que no lo es; y como los mitos son tan persuasivos, conviene capaces de discernir lo que es alegórico de lo que no lo es; y como los mitos son tan persuasivos, conviene que las narraciones que en ellos se cuentan sean las más provechosas y virtuosas. (que las narraciones que en ellos se cuentan sean las más provechosas y virtuosas. (Rep.Rep. II 378 d 3 – e 3) II 378 d 3 – e 3)

Page 32: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

D) La mitología en Sócrates y Platón (X)D) La mitología en Sócrates y Platón (X)

Así, frente al “discurso verificable” lógico (Así, frente al “discurso verificable” lógico (SofistaSofista, 259 d – 264 , 259 d – 264 b), accesible sólo a unos pocos (los filósofos), que se refiere al b), accesible sólo a unos pocos (los filósofos), que se refiere al conocimiento de las ideas eternas, abstractas, o a los datos conocimiento de las ideas eternas, abstractas, o a los datos inmediatos de los sentidos, el relato mitológico se refiere a inmediatos de los sentidos, el relato mitológico se refiere a realidades que debemos suponer que existen, pero de las que no realidades que debemos suponer que existen, pero de las que no podemos tener un conocimiento, ni intelectual, ni sensible: los podemos tener un conocimiento, ni intelectual, ni sensible: los dioses, démones, héroes, habitantes del Hades y los hombres dioses, démones, héroes, habitantes del Hades y los hombres ((RepRep. III 392 a 3-9): es decir, las . III 392 a 3-9): es decir, las realidades más profundasrealidades más profundas, que se , que se refieren a los misterios de la religión y la vida humana, y que el refieren a los misterios de la religión y la vida humana, y que el método deductivo no puede penetrar. método deductivo no puede penetrar.

Los mitos, considerados en sí mismos, son, por tanto, Los mitos, considerados en sí mismos, son, por tanto, mentiras, pero mentiras “nobles”, porque pueden convencer a los mentiras, pero mentiras “nobles”, porque pueden convencer a los hombres de ciertas verdades que no podrían recibir crédito hombres de ciertas verdades que no podrían recibir crédito suficiente por parte de la razón. (suficiente por parte de la razón. (RepRep. III 389 b 7-9; . III 389 b 7-9; LeyesLeyes, II 663 d , II 663 d 6-e 6)6-e 6)

Page 33: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (I)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (I)

Después de Platón, las relaciones entre la filosofía y la Después de Platón, las relaciones entre la filosofía y la mitología se interpretaron en tres direcciones:mitología se interpretaron en tres direcciones:

1ª) Las teorías filosóficas sobre el mito sólo llegaron a un 1ª) Las teorías filosóficas sobre el mito sólo llegaron a un círculo muy reducido, por lo que no influyeron demasiado círculo muy reducido, por lo que no influyeron demasiado sobre las creencias populares, que continuaron una sobre las creencias populares, que continuaron una existencia paralela, sin ser apenas perturbadas por las existencia paralela, sin ser apenas perturbadas por las nuevas corrientes de pensamiento.nuevas corrientes de pensamiento.

El mito había seguido formando parte de la El mito había seguido formando parte de la tragediatragedia (W. (W. Nestle), y, quedaría asociado, en adelante, al ámbito del Nestle), y, quedaría asociado, en adelante, al ámbito del arte, arte, la música, la literatura (poesía) y el teatrola música, la literatura (poesía) y el teatro, es decir, a un tipo , es decir, a un tipo de de pensamiento simbólico, imaginativo, vinculado a los pensamiento simbólico, imaginativo, vinculado a los misterios de la religión y del inconscientemisterios de la religión y del inconsciente. En este ámbito, se . En este ámbito, se reconoce que el misterio es irreducible a la razón y sólo reconoce que el misterio es irreducible a la razón y sólo puede ser “vivido” a través de una experiencia personal puede ser “vivido” a través de una experiencia personal mediada estéticamente.mediada estéticamente.

Esta línea ha encontrado su desarrollo en el Esta línea ha encontrado su desarrollo en el mundo de lasmundo de las artesartes, entendido en sentido amplio., entendido en sentido amplio.

Page 34: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (II)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (II)

2ª) Otra línea, estrictamente 2ª) Otra línea, estrictamente filosófica, optará por filosófica, optará por rechazar rechazar tajantemente la mitología y lo tajantemente la mitología y lo irracional.irracional.

Centrada en la lógica y en el Centrada en la lógica y en el análisis conceptual, tenderá a análisis conceptual, tenderá a reducir el misterio de lo real y reducir el misterio de lo real y la existencia al “problema del la existencia al “problema del ser”.ser”.

Iniciada por Iniciada por AristótelesAristóteles, esta , esta corriente constituye la línea corriente constituye la línea central de la filosofía central de la filosofía occidental, con su occidental, con su logocentrismo y su culto a la logocentrismo y su culto a la razón, vigente (desde luego razón, vigente (desde luego con excepciones) hasta con excepciones) hasta Nietzsche.Nietzsche.

Page 35: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (III)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (III)

Sin embargo, Aristóteles parece haber sido consciente de que, al Sin embargo, Aristóteles parece haber sido consciente de que, al relegar el mito al ámbito de lo irracional, cometía un error grave: en relegar el mito al ámbito de lo irracional, cometía un error grave: en Metafísica Metafísica (A 2, 982 b17) afirma -de pasada, y siguiendo probablemente a (A 2, 982 b17) afirma -de pasada, y siguiendo probablemente a Platón- que Platón- que “fue la admiración lo que inicialmente empujó a los hombres a “fue la admiración lo que inicialmente empujó a los hombres a filosofar… Buscar una explicación de las cosas y admirarse de ellas es filosofar… Buscar una explicación de las cosas y admirarse de ellas es reconocer que se las ignora; por esta razón, el filósofo es, hasta cierto reconocer que se las ignora; por esta razón, el filósofo es, hasta cierto punto, un hombre aficionado a los mitos, porque el mito se construye sobre punto, un hombre aficionado a los mitos, porque el mito se construye sobre asuntos maravillosos”…asuntos maravillosos”…

… …y, en una de sus últimas cartas confiesa:y, en una de sus últimas cartas confiesa: “Cuanto más solitario y aislado “Cuanto más solitario y aislado estoy, tanto más he llegado a amar los mitos.”estoy, tanto más he llegado a amar los mitos.” (Frg. 668, Rose). (Frg. 668, Rose).

También en su También en su PoéticaPoética con ocasión de su análisis de la tragedia, llega a con ocasión de su análisis de la tragedia, llega a reconocer que reconocer que “la poesía es más filosófica que la historia”,“la poesía es más filosófica que la historia”, por referirse a por referirse a lo general (1451 a), y por su capacidad de provocar lo general (1451 a), y por su capacidad de provocar “temor y la “temor y la compasión”compasión” (1451 b) en quien asiste a la representación… (1451 b) en quien asiste a la representación…

… … pero, en ningún caso confiere Aristóteles a los mitos que aparecen en el pero, en ningún caso confiere Aristóteles a los mitos que aparecen en el teatro un valor intelectual equiparable al del discurso filosófico.teatro un valor intelectual equiparable al del discurso filosófico.

Asimismo, Clemente de Alejandría afirma que Aristóteles llama Asimismo, Clemente de Alejandría afirma que Aristóteles llama “metafísica” a la “metafísica” a la epopteia epopteia (o revelación mistérica), y que sobre esta (o revelación mistérica), y que sobre esta revelación fundaba el revelación fundaba el discurso mítico religioso que utilizaba en sus obras discurso mítico religioso que utilizaba en sus obras publicadas en forma de diálogopublicadas en forma de diálogo, hoy perdidas., hoy perdidas.

Page 36: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (IV)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (IV)

En cualquier caso, J. L. Borges En cualquier caso, J. L. Borges cree que aquí se encuentra el cree que aquí se encuentra el punto de inflexión de la filosofía punto de inflexión de la filosofía occidental: al tomar partido por occidental: al tomar partido por Aristóteles, Aristóteles, la filosofía cerró el la filosofía cerró el paso durante siglos al pensar paso durante siglos al pensar míticomítico, que Platón había tratado , que Platón había tratado de asimilar:de asimilar:

TEXTO:TEXTO: “ “Nuestra filosofía… en lugar de Nuestra filosofía… en lugar de tomar a Platón como punto de tomar a Platón como punto de partida, ha tomado a Aristóteles partida, ha tomado a Aristóteles como punto de partida, y como punto de partida, y tendríamos que llegar a saber tendríamos que llegar a saber algún día cuál fue el acierto y cuál algún día cuál fue el acierto y cuál el error, porque todo hubiera sido el error, porque todo hubiera sido diferente… Aristóteles es una diferente… Aristóteles es una persona que piensa por medio de persona que piensa por medio de razones. En cambio, Platón razones. En cambio, Platón piensa, además, por medio de piensa, además, por medio de mitos… Después de Aristóteles, o mitos… Después de Aristóteles, o se usa un sistema u otro, ¿no?; ya se usa un sistema u otro, ¿no?; ya no somos capaces de usar ambas no somos capaces de usar ambas cosas.”cosas.”

Page 37: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (V)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (V)

La Escolástica La Escolástica medieval, heredera de medieval, heredera de la especulación la especulación aristotélica, no verá aristotélica, no verá en los mitos más que, en los mitos más que, “hermosas patrañas”, “hermosas patrañas”, como las llama Dante, como las llama Dante, que, en todo caso, han que, en todo caso, han de ser interpetadas de ser interpetadas alegóricamente, y en alegóricamente, y en conexión con la conexión con la doctrina cristiana.doctrina cristiana.

Page 38: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VI)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VI)

TEXTO:TEXTO: “ “Las obras escritas se pueden interpretar y se deben explicar Las obras escritas se pueden interpretar y se deben explicar

principalmente en cuatro sentidos. El primero se llama literal, y es principalmente en cuatro sentidos. El primero se llama literal, y es el que se ciñe a la letra de los textos ficticios, como las fábulas de el que se ciñe a la letra de los textos ficticios, como las fábulas de los poetas. El segundo se llama alegórico, y es el que se oculta los poetas. El segundo se llama alegórico, y es el que se oculta bajo el manto de esas fábulas, como una verdad escondida bajo bajo el manto de esas fábulas, como una verdad escondida bajo una hermosa patraña, de igual modo que, cuando Ovidio dice que una hermosa patraña, de igual modo que, cuando Ovidio dice que Orfeo amansaba las fieras con la cítara y atraía a él los árboles y Orfeo amansaba las fieras con la cítara y atraía a él los árboles y las piedras, quiere decir que el hombre sensato, con el las piedras, quiere decir que el hombre sensato, con el instrumento de su voz, ablanda y humilla los corazones crueles y instrumento de su voz, ablanda y humilla los corazones crueles y somete a su voluntad a aquellos cuya vida carece de ciencia y somete a su voluntad a aquellos cuya vida carece de ciencia y arte, pues los que no tienen vida racional alguna son casi como arte, pues los que no tienen vida racional alguna son casi como piedras… El tercer sentido se llama moral, y es el que los lectores piedras… El tercer sentido se llama moral, y es el que los lectores deben tratar de encontrar en las obras escritas, para beneficio deben tratar de encontrar en las obras escritas, para beneficio propio y de sus discentes… El cuarto sentido se llama anagógico… propio y de sus discentes… El cuarto sentido se llama anagógico… y se da cuando una obra escrita es explicada según su sigificado y se da cuando una obra escrita es explicada según su sigificado espiritual: es decir, al margen de que dicho texto sea cierto espiritual: es decir, al margen de que dicho texto sea cierto incluso en sentido literal, remite, por lo que dice, a la gloria eterna incluso en sentido literal, remite, por lo que dice, a la gloria eterna de las cosas supremas..” (Dante, Convivio, II, I, 3-7)de las cosas supremas..” (Dante, Convivio, II, I, 3-7)

Page 39: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VII)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VII)

3ª) La tercera vía 3ª) La tercera vía continuará, con múltiples continuará, con múltiples variaciones, el intento variaciones, el intento platónico de platónico de síntesis entre síntesis entre razón y mitorazón y mito, , considerándolos considerándolos caminos caminos complementarios del complementarios del conocimientoconocimiento. .

Esta Esta línea neoplatónicalínea neoplatónica se se inicia con la valoración de inicia con la valoración de Plotino de la poesía y la Plotino de la poesía y la música, y las reflexiones de música, y las reflexiones de Plutarco sobre el significado Plutarco sobre el significado de los misterios iniciáticos de los misterios iniciáticos de Isis y Osiris (una de Isis y Osiris (una “filosofía envuelta en mitos” “filosofía envuelta en mitos” por los sacerdotes egipcios, por los sacerdotes egipcios, para ocultarla a los ojos para ocultarla a los ojos profanos)… profanos)…

Page 40: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VIII)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (VIII)

……pasa por la pasa por la peculiar peculiar especulación especulación mitológica de los mitológica de los gnósticos sobre las gnósticos sobre las potencias potencias arcónticas, la caída arcónticas, la caída de Sofía y su de Sofía y su redención a traves redención a traves de la de la gnosis)gnosis)……

Page 41: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (IX)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (IX)

… … y culmina con los “misterios y culmina con los “misterios paganos del Renacimiento” (E. paganos del Renacimiento” (E. Wind) y el ocultismo hermético-Wind) y el ocultismo hermético-alquímico, practicado por los alquímico, practicado por los filósofos-magos del filósofos-magos del neoplatonismo renacentista: neoplatonismo renacentista: Marsilio Ficino, Pico della Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Giordano Bruno…Mirandola, Giordano Bruno…

Todas estas especulaciones, Todas estas especulaciones, ensayando caminos muy ensayando caminos muy diferentes, coinciden en la diferentes, coinciden en la necesidad de necesidad de unir símbolo y unir símbolo y concepto, mito y razónconcepto, mito y razón, para , para alcanzar un conocimiento alcanzar un conocimiento integrador, más profundo y integrador, más profundo y potente, capaz de potente, capaz de sintetizar los sintetizar los aspectos contrarios de lo realaspectos contrarios de lo real (coincidentia oppositorum).(coincidentia oppositorum).

Page 42: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (X)E) Relaciones entre filosofía y mitología después de Platón (X)

Giordano Bruno es un caso Giordano Bruno es un caso paradigmático de esta alianza (que paradigmático de esta alianza (que no tendrá continuidad, debido al no tendrá continuidad, debido al inicuo ajusticiamiento de su inicuo ajusticiamiento de su promotor en 1600).promotor en 1600).

Para Bruno, el conocimiento Para Bruno, el conocimiento humano se mueve en un mundo humano se mueve en un mundo cambiante de sombras fugaces y cambiante de sombras fugaces y engañosas; por eso, la filosofía, la engañosas; por eso, la filosofía, la poesía y la pintura sólo pueden poesía y la pintura sólo pueden hacernos ver lo invisible y hacernos ver lo invisible y expresarnos lo indecible (esto es expresarnos lo indecible (esto es las ideas) valiéndose de imágenes; las ideas) valiéndose de imágenes; de ahí su aprecio por la mitología de ahí su aprecio por la mitología clásica y los jeroglíficos egipcios. clásica y los jeroglíficos egipcios. (N. Ordine)(N. Ordine)

Su valoración de la mitología Su valoración de la mitología antigua, como símbolo del anhelo antigua, como símbolo del anhelo por alcanzar un conocimiento por alcanzar un conocimiento superior, aparece muy claramente superior, aparece muy claramente en la interpretación que hace Bruno en la interpretación que hace Bruno en en De los heroicos furoresDe los heroicos furores (1585) (1585) del mito clásico de Acteón y Diana.del mito clásico de Acteón y Diana.

Page 43: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la Contrarreforma y la Revolución Científica Moderna (I)Contrarreforma y la Revolución Científica Moderna (I)

Poco tiempo después de la muerte de Giordano Poco tiempo después de la muerte de Giordano Bruno, la Reforma y la Contrarreforma impusieron, Bruno, la Reforma y la Contrarreforma impusieron, con éxito, una nueva censura, más radical, del con éxito, una nueva censura, más radical, del imaginario, destruyendo la cultura del Renacimiento imaginario, destruyendo la cultura del Renacimiento y su ideal de y su ideal de concordatio, concordatio, que condujo a ala aparición que condujo a ala aparición de la ciencia exacta y la tecnología moderna (I. P. de la ciencia exacta y la tecnología moderna (I. P. Culianu).Culianu).

La Reforma abogó por el “rigor” y la supresión de La Reforma abogó por el “rigor” y la supresión de todos los “fantasmas internos”, por idolátricos y todos los “fantasmas internos”, por idolátricos y demoníacos, mientras la Contrarreforma sólo admitió demoníacos, mientras la Contrarreforma sólo admitió aquellos que pueden ponerse al servicio de la fe.aquellos que pueden ponerse al servicio de la fe.

Esta represión dio lugar al surgimiento de las Esta represión dio lugar al surgimiento de las primeras sociedades secretas: Rosacruces primero, primeras sociedades secretas: Rosacruces primero, masones después, que, al margen de la filosofía masones después, que, al margen de la filosofía oficial, siguieron practicando la síntesis hermética de oficial, siguieron practicando la síntesis hermética de símbolo y concepto.símbolo y concepto.

Page 44: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la Contrarreforma y la Revolución Científica Moderna (II)Contrarreforma y la Revolución Científica Moderna (II)

Paralelamente, Galileo y Newton desarrollaron los principios Paralelamente, Galileo y Newton desarrollaron los principios de la nueva ciencia, basada en el mero cálculo racional y en de la nueva ciencia, basada en el mero cálculo racional y en los datos experimentales, al tiempo que racionalistas por un los datos experimentales, al tiempo que racionalistas por un lado (Descartes) y empiristas por otro (Hobbes, Locke, lado (Descartes) y empiristas por otro (Hobbes, Locke, Hume), reducían la realidad, bien a Hume), reducían la realidad, bien a res cogitansres cogitans y y res res extensaextensa, bien a simples impresiones sensoriales., bien a simples impresiones sensoriales.

El mito quedaba relegado al ámbito de la imaginación El mito quedaba relegado al ámbito de la imaginación artística o literariaartística o literaria (fuente de engaños falaces, según (fuente de engaños falaces, según Descartes): tanto la razón como la experiencia lo descartan Descartes): tanto la razón como la experiencia lo descartan tajantemente.tajantemente.

El mundo quedó desde entonces “des-encantado” (Max El mundo quedó desde entonces “des-encantado” (Max Weber), reducido a materia en movimiento, al tiempo que Weber), reducido a materia en movimiento, al tiempo que el conocimiento se interpreta únicamente como una el conocimiento se interpreta únicamente como una producción de una red de signos matemáticos abstractos, producción de una red de signos matemáticos abstractos, dirigidos a especular sobre las regularidades que muestra dirigidos a especular sobre las regularidades que muestra dicha materia, para manipularla tecnológicamente y dicha materia, para manipularla tecnológicamente y obtener beneficios, en el marco de la naciente economía obtener beneficios, en el marco de la naciente economía capitalista.capitalista.

Page 45: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA1. DEL MITO A LA RAZÓN CIENTÍFICA

F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la Contrarreforma y la F) La segunda censura del imaginario: la Reforma, la Contrarreforma y la Revolución Científica Moderna (III)Revolución Científica Moderna (III)

TEXTO:TEXTO: ““La civilización occidental moderna representa, en conjunto, el La civilización occidental moderna representa, en conjunto, el

producto de la Reforma –de una reforma que, vaciada de contenido producto de la Reforma –de una reforma que, vaciada de contenido religioso, conservó sin embargo sus formas.religioso, conservó sin embargo sus formas.

En el plano teórico, la gran censura del imaginario conduce En el plano teórico, la gran censura del imaginario conduce a la aparición de la ciencia exacta y de la tecnología moderna.a la aparición de la ciencia exacta y de la tecnología moderna.

En el plano práctico, su resultado es la aparición de las En el plano práctico, su resultado es la aparición de las instituciones modernas.instituciones modernas.

A nivel psicosocial, constituye la aparición de todas nuestras A nivel psicosocial, constituye la aparición de todas nuestras neurosis crónicas, debido a la orientación demasiado unilateral de la neurosis crónicas, debido a la orientación demasiado unilateral de la civilización reformada, a su rechazo radical del imaginario.” (I. P. civilización reformada, a su rechazo radical del imaginario.” (I. P. Culianu, Eros y magia en el Renacimiento, p. 286)Culianu, Eros y magia en el Renacimiento, p. 286)

Parafraseando a Nietzsche, puede decirse que la destrucción Parafraseando a Nietzsche, puede decirse que la destrucción del simbolismo mítico constituye la verdadera “muerte de Dios”, del simbolismo mítico constituye la verdadera “muerte de Dios”, pues la razón crítica, “desmitologizadora”, terminará por volverse pues la razón crítica, “desmitologizadora”, terminará por volverse en su crítica contra ella misma, denunciando el propio “mito de la en su crítica contra ella misma, denunciando el propio “mito de la razón”: es el preludio del razón”: es el preludio del nihilismonihilismo que amenaza desde entonces a que amenaza desde entonces a la cultura occidental. la cultura occidental.

Page 46: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

A) La “ciencia nueva” de Vico (I)A) La “ciencia nueva” de Vico (I)

El primer intento de El primer intento de recuperar el saber recuperar el saber poético-mitológico, poético-mitológico, postergado por el postergado por el racionalismo racionalismo cartesiano, lo cartesiano, lo realizará realizará G. B. VicoG. B. Vico con su libro con su libro Principios Principios de una ciencia nueva de una ciencia nueva sobre la naturaleza sobre la naturaleza común de las común de las naciones naciones (1744)(1744)

Page 47: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

A) La “ciencia nueva” de Vico (II)A) La “ciencia nueva” de Vico (II)

Vico reivindica la que llama Vico reivindica la que llama “sabiduría poética”, vinculada al “sabiduría poética”, vinculada al sentimiento y la fantasía, y sentimiento y la fantasía, y expresada a través de la expresada a través de la mitología, “primera ciencia” –dice mitología, “primera ciencia” –dice Vico- en la que se contiene la Vico- en la que se contiene la interpretación del mundo y del interpretación del mundo y del hombre de los primeros pueblos.hombre de los primeros pueblos.

Según Vico, la “metafísica Según Vico, la “metafísica poética”-una metafísica “sentida poética”-una metafísica “sentida e imaginada”- es la verdadera e imaginada”- es la verdadera metafísica de las primeras edades metafísica de las primeras edades del género humano: la mitología del género humano: la mitología es el lenguaje de la fantasía y su es el lenguaje de la fantasía y su lógica se basa en los “caracteres lógica se basa en los “caracteres poéticos”, “géneros o universales poéticos”, “géneros o universales fantásticos”, mediante los cuales fantásticos”, mediante los cuales los hombres construyen en los los hombres construyen en los inicios de la historia su visión de inicios de la historia su visión de la realidad, antes de la utilización la realidad, antes de la utilización de los conceptos abstractos.de los conceptos abstractos.

Page 48: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

B) Necesidad de una nueva mitología (I)B) Necesidad de una nueva mitología (I)

Serán los filósofos del Romanticismo alemán –anticipados por Herder- Serán los filósofos del Romanticismo alemán –anticipados por Herder- quienes recojan la herencia de Bruno y Vico. Basándose en el ideal de quienes recojan la herencia de Bruno y Vico. Basándose en el ideal de la educación estética de la humanidad, propuesto por Schiller en sus la educación estética de la humanidad, propuesto por Schiller en sus Cartas sobre la educación estética del hombre (1793-94),Cartas sobre la educación estética del hombre (1793-94), tres jóvenes tres jóvenes amigos, Schelling, Hölderlin y Hegel redactan amigos, Schelling, Hölderlin y Hegel redactan El programa de sistema El programa de sistema más antiguo del idealismo alemán (1795): más antiguo del idealismo alemán (1795): en él se plantea la en él se plantea la necesidad de reconciliar de nuevo filosofía y poesía, creando una necesidad de reconciliar de nuevo filosofía y poesía, creando una nueva mitologíanueva mitología –una “mitología de la –una “mitología de la razónrazón”, adecuada a la ciencia ”, adecuada a la ciencia contemporánea- que haga estéticas, es decir, sensibles, las ideas, contemporánea- que haga estéticas, es decir, sensibles, las ideas, sacándolas de la seca abstracción racional: sólo así podrá llegar sacándolas de la seca abstracción racional: sólo así podrá llegar verdaderamente la cultura al pueblo y asegurar su libertad, uniéndolo verdaderamente la cultura al pueblo y asegurar su libertad, uniéndolo bajo un mismo espíritu.bajo un mismo espíritu.

Conectando con la línea artística –donde, como vimos, el mito nunca Conectando con la línea artística –donde, como vimos, el mito nunca había desaparecido- esa nueva mitología del futuro deberán crearla había desaparecido- esa nueva mitología del futuro deberán crearla los los poetas y los artistaspoetas y los artistas; si en Grecia la religión (mito) sustentaba la ; si en Grecia la religión (mito) sustentaba la poesía y el arte, ahora la poesía y el arte sustituirán a la religión.poesía y el arte, ahora la poesía y el arte sustituirán a la religión.

Como afirma Robert Musil Como afirma Robert Musil “la poesía hereda ahora la fuerza “la poesía hereda ahora la fuerza vinculante de lo mítico bajo las condiciones de la Ilustración.”vinculante de lo mítico bajo las condiciones de la Ilustración.”

Page 49: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

B) Necesidad de una nueva mitología (II)B) Necesidad de una nueva mitología (II)

TEXTO:TEXTO:

“… “… La idea que todo lo unifica [es] la idea de la belleza, entendida la palabra en su La idea que todo lo unifica [es] la idea de la belleza, entendida la palabra en su más elevado sentido platónico. Estoy convencido de que el acto más elevado de la razón, más elevado sentido platónico. Estoy convencido de que el acto más elevado de la razón, aquél en el que ella abraza todas las ideas, es un acto estético, y verdad y bondad sólo están aquél en el que ella abraza todas las ideas, es un acto estético, y verdad y bondad sólo están hermanadas en la belleza. El filósofo debe poseer tanta fuerza estética como el poeta. Los hermanadas en la belleza. El filósofo debe poseer tanta fuerza estética como el poeta. Los hombres sin sentido estético son nuestros filósofos de letra de imprenta. La filosofía del hombres sin sentido estético son nuestros filósofos de letra de imprenta. La filosofía del espíritu es una filosofía estética… Por su medio alcanza la poesía mayor dignididad, vuelve a sr espíritu es una filosofía estética… Por su medio alcanza la poesía mayor dignididad, vuelve a sr al final lo que era al principio –maestra de la humanidad-; pues ya no hay filosofía, historia al final lo que era al principio –maestra de la humanidad-; pues ya no hay filosofía, historia alguna, sólo la poesía sobrevivirá a todo el resto de las ciencias y las artes…”alguna, sólo la poesía sobrevivirá a todo el resto de las ciencias y las artes…” “…“…Hablaré primero de una idea que, por lo que sé, no ha visitado el sentido de Hablaré primero de una idea que, por lo que sé, no ha visitado el sentido de ningún hombre –hemos de tener una mitología-; esta mitología debe estar, empero, al servicio ningún hombre –hemos de tener una mitología-; esta mitología debe estar, empero, al servicio de las ideas, tiene que devenir mitoogía de la razón.de las ideas, tiene que devenir mitoogía de la razón. “ “ En tanto no hagamos estéticas, esto es, mitológicas, las ideas, no tendrán interés alguno En tanto no hagamos estéticas, esto es, mitológicas, las ideas, no tendrán interés alguno para el pueblo y a la inversa: en tanto la mitología no sea razonable, deberá el filósofo para el pueblo y a la inversa: en tanto la mitología no sea razonable, deberá el filósofo avergonzarse de ella. Deben, entonces, tenderse por fin la mano ilustrados y no ilustrados, la avergonzarse de ella. Deben, entonces, tenderse por fin la mano ilustrados y no ilustrados, la mitología ha de devenir filosófica para hacer razonable al pueblo, y la filosofía ha de devenir mitología ha de devenir filosófica para hacer razonable al pueblo, y la filosofía ha de devenir mitológica para hacer sensibles a los filósofos. En ese momento reina una unidad eterna entre mitológica para hacer sensibles a los filósofos. En ese momento reina una unidad eterna entre nosotros. Nunca más la mirada de desprecio, nunca más el ciego estremecerse del pueblo nosotros. Nunca más la mirada de desprecio, nunca más el ciego estremecerse del pueblo ante sus sabios y sacerdotes. Sólo entonces nos espera la formación igual de todas las fuerzas, ante sus sabios y sacerdotes. Sólo entonces nos espera la formación igual de todas las fuerzas, tanto de individuo particular como de todos los individuos. Ninguna fuerza será ya reprimida, tanto de individuo particular como de todos los individuos. Ninguna fuerza será ya reprimida, ¡reina por entonces la libertad general y la igualdad de los espíritus! –Un espíritu más elevado, ¡reina por entonces la libertad general y la igualdad de los espíritus! –Un espíritu más elevado, enviado del cielo, debe fundar esta nueva religión; ella será la última, la mayor obra de la enviado del cielo, debe fundar esta nueva religión; ella será la última, la mayor obra de la humanidad.” [Entwurf (Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus)]humanidad.” [Entwurf (Das älteste Systemprogramm des deutschen Idealismus)]

Page 50: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

C) Creuzer y Bachofen: reivindicación del símbolo (I)C) Creuzer y Bachofen: reivindicación del símbolo (I)

Friedrich Creuzer, por su Friedrich Creuzer, por su parte, en parte, en Idee und Probe Idee und Probe alter Symbolik (1806) alter Symbolik (1806) y y Symbolik und Mythologie Symbolik und Mythologie der alten Völker, der alten Völker, besonders der Griechen besonders der Griechen (1810-12)(1810-12) reivindicará los reivindicará los simbolos, y especialmente simbolos, y especialmente las imágenes de la las imágenes de la mitología, como factor de mitología, como factor de mediación entre lo infinito-mediación entre lo infinito-ideal y lo finito-sensible: ideal y lo finito-sensible: los mitos, según Creuzer, los mitos, según Creuzer, son “símbolos enunciados”son “símbolos enunciados” (ausgesprochene Symbole) (ausgesprochene Symbole) [[Symbolik, Symbolik, IV, 559].IV, 559].

Page 51: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

C) Creuzer y Bachofen: reivindicación del símbolo (II)C) Creuzer y Bachofen: reivindicación del símbolo (II)

Para Creuzer, símbolos Para Creuzer, símbolos y mitos se necesitan y mitos se necesitan mutuamente: los mutuamente: los símbolos serían símbolos serían inmutables, pero inmutables, pero pueden expresarse a pueden expresarse a través de mitologías través de mitologías diferentes (idea que diferentes (idea que influirá en Johann Jacob influirá en Johann Jacob Bachofen, quien Bachofen, quien interpretará los mitos interpretará los mitos como exégesis del como exégesis del símbolo).símbolo).

Page 52: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

D) F. W. J. Schelling: La filosofía de la mitología (I)D) F. W. J. Schelling: La filosofía de la mitología (I)

Será, no obstante, Schelling Será, no obstante, Schelling quien, en el marco de su quien, en el marco de su “filosofía positiva” y “filosofía positiva” y basándose en los estudios basándose en los estudios de Creuzer, reintroduzca de Creuzer, reintroduzca definitivamente la mitología definitivamente la mitología en la reflexión filosófica. En en la reflexión filosófica. En su monumental su monumental Filosofía de Filosofía de la mitología (1841-1857)la mitología (1841-1857), , Schelling abandona la Schelling abandona la interpretación alegórica y la interpretación alegórica y la sustituye por la sustituye por la interpretación interpretación “tautegórica”, por la cual “tautegórica”, por la cual las figuras míticas son las figuras míticas son productos autónomos del productos autónomos del espíritu, que deben ser espíritu, que deben ser conceptuados a partir de un conceptuados a partir de un principio específico.principio específico.

Page 53: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

D) F. W. J. Schelling: La filosofía de la mitología (II)D) F. W. J. Schelling: La filosofía de la mitología (II)

Las distintas mitologías de los pueblos guardan parentesco, Las distintas mitologías de los pueblos guardan parentesco, según Schelling, porque constituyen según Schelling, porque constituyen momentos del momentos del despliegue del Absoluto Divino.despliegue del Absoluto Divino.

El politeísmo habría surgido de la disgregación del El politeísmo habría surgido de la disgregación del monoteísmo originario; intuido inconscientemente, lo monoteísmo originario; intuido inconscientemente, lo Absoluto (Dios), ha necesitado desplegarse bajo infinidad de Absoluto (Dios), ha necesitado desplegarse bajo infinidad de formas divinas particulares, para mostrar la verdad y riqueza formas divinas particulares, para mostrar la verdad y riqueza de su contenido, y hacerse consciente de sí mismo en el de su contenido, y hacerse consciente de sí mismo en el Cristianismo.Cristianismo.

Schelling interpreta los Misterios de la Antigüedad como el Schelling interpreta los Misterios de la Antigüedad como el desvelamiento a los iniciados del Monoteísmo como doctrina desvelamiento a los iniciados del Monoteísmo como doctrina originaria y esencial de toda la mitología. La evolución de las originaria y esencial de toda la mitología. La evolución de las mitologías ha de ser vista, según esto, como “el mitologías ha de ser vista, según esto, como “el alumbramiento de Dios en la conciencia de la Humanidad.”alumbramiento de Dios en la conciencia de la Humanidad.”

Al disgregarse el Dios común, también se disgregó la Al disgregarse el Dios común, también se disgregó la humanidad (mito bíblico de la Torre de Babel), y surgieron los humanidad (mito bíblico de la Torre de Babel), y surgieron los distintos pueblos, con sus lenguas y mitologías particulares, distintos pueblos, con sus lenguas y mitologías particulares, que se expresan a través de su religión, su poesía y su arte.que se expresan a través de su religión, su poesía y su arte.

Page 54: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (I)E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (I)

Basándose en las propuestas mitológicas de Schelling y Bachofen, por un lado, y en la Basándose en las propuestas mitológicas de Schelling y Bachofen, por un lado, y en la estética de Schopenhauer y Wagner, por otro, F. Nietzsche establecerá dos conceptos estética de Schopenhauer y Wagner, por otro, F. Nietzsche establecerá dos conceptos filosóficos elaborados directamente a partir del material mítico: “lo apolíneo” y “lo filosóficos elaborados directamente a partir del material mítico: “lo apolíneo” y “lo dionisíaco”, en torno a los cuales gira su libro dionisíaco”, en torno a los cuales gira su libro El origen de la tragedia (1871). El origen de la tragedia (1871).

Nietzsche reivindicará, frente al racionalismo abstracto dominante en la cultura Nietzsche reivindicará, frente al racionalismo abstracto dominante en la cultura occidental, un occidental, un saber trágicosaber trágico, centrado en la figura de Dionisos Zagreo, dios de los , centrado en la figura de Dionisos Zagreo, dios de los misterios, que, tras experimentar el dolor de ser despedazado por los Titanes, misterios, que, tras experimentar el dolor de ser despedazado por los Titanes, resucita. Para Nietzsche, la tragedia griega es un símbolo de la existencia humana resucita. Para Nietzsche, la tragedia griega es un símbolo de la existencia humana que, aun desgarrada y doliente, puede verse redimida y justificada a través del arte.que, aun desgarrada y doliente, puede verse redimida y justificada a través del arte.

Page 55: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (II)E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (II)

Tras la “muerte de Dios” y Tras la “muerte de Dios” y de la razón, el vacío nihilista de la razón, el vacío nihilista que ambos han dejado sólo que ambos han dejado sólo puede cubrirlo un puede cubrirlo un nuevo nuevo politeísmopoliteísmo, centrado en las , centrado en las figuras de Dionisos (símbolo figuras de Dionisos (símbolo del eterno retorno de la del eterno retorno de la vida) y Apolo (símbolo del vida) y Apolo (símbolo del arte y sus formas, única arte y sus formas, única justificación posible de una justificación posible de una existencia que ha perdido su existencia que ha perdido su fundamento divino).fundamento divino).

Page 56: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

2. EL RETORNO DEL MITO2. EL RETORNO DEL MITO

E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (III)E) Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco (III)

Si en Schelling los mitos eran aún una manifestación Si en Schelling los mitos eran aún una manifestación progresiva del Absoluto, en Nietzsche pierden su trasfondo progresiva del Absoluto, en Nietzsche pierden su trasfondo monoteísta, y se hacen de nuevo “paganos”, asociándose monoteísta, y se hacen de nuevo “paganos”, asociándose ahora al devenir y al potencial creador de la vida, ahora al devenir y al potencial creador de la vida, expresando la necesidad de que el hombre venidero –expresando la necesidad de que el hombre venidero –entendido como superhombre, o filósofo-artista del futuro, entendido como superhombre, o filósofo-artista del futuro, asuma la tarea de asuma la tarea de crear nuevos valorescrear nuevos valores..

Pero la creación de la nueva mitología que propone Pero la creación de la nueva mitología que propone Nietzsche por parte del filósofo-artista, como elemento Nietzsche por parte del filósofo-artista, como elemento aglutinador de la sociedad, dará lugar también –como ha aglutinador de la sociedad, dará lugar también –como ha señalado Manfred Frank- a interpretaciones perversas, señalado Manfred Frank- a interpretaciones perversas, centradas en la mitologización de la nación, la raza y la centradas en la mitologización de la nación, la raza y la sangre, promovidas por filósofos y poetas reaccionarios: sangre, promovidas por filósofos y poetas reaccionarios: Alfred Rosenberg (Alfred Rosenberg (El mito del siglo XXEl mito del siglo XX, 1930, 1930) ) y el “Círculo de y el “Círculo de los Cósmicos”:los Cósmicos”: Alfred Schuler, Ludwig Klages, Karl Alfred Schuler, Ludwig Klages, Karl Wolfskehl, Ludwig Derleth y Stefan George.Wolfskehl, Ludwig Derleth y Stefan George.

Page 57: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

A) El mito como forma simbólica: E. Cassirer (I)A) El mito como forma simbólica: E. Cassirer (I)

Las reflexiones de Schelling, Las reflexiones de Schelling, Bachofen y Nietzsche preparan Bachofen y Nietzsche preparan el camino para la reflexión el camino para la reflexión filosófica contemporánea sobre filosófica contemporánea sobre los mitos: ¿Qué son los mitos? los mitos: ¿Qué son los mitos? ¿Qué lugar ocupan en la cultura?¿Qué lugar ocupan en la cultura?

El filósofo neokantiano E. El filósofo neokantiano E. Cassirer incluirá el mito dentro Cassirer incluirá el mito dentro de su monumental de su monumental Filosofía de Filosofía de las formas simbólicaslas formas simbólicas (1923- (1923-1929):1929):

Junto a otras estructuras Junto a otras estructuras culturales, como el lenguaje, el culturales, como el lenguaje, el arte, la religión y el arte, la religión y el conocimiento cientifico-conocimiento cientifico-filosófico, los mitos son filosófico, los mitos son estructuras simbólicasestructuras simbólicas que que utiliza el ser humano –al que utiliza el ser humano –al que Cassirer define como “Cassirer define como “animal animal simbólicosimbólico”- para construir su ”- para construir su experiencia de la realidad.experiencia de la realidad.

Page 58: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

A) El mito como forma simbólica: E. Cassirer (II)A) El mito como forma simbólica: E. Cassirer (II)

Para Cassirer el mito no es una Para Cassirer el mito no es una alegoría, nada que remita a alegoría, nada que remita a algo distinto, sino una algo distinto, sino una forma forma simbólicasimbólica, esto es, una forma , esto es, una forma específica de pensar la realidad, específica de pensar la realidad, intermedia entre el arte y la intermedia entre el arte y la religión, por un lado, y el religión, por un lado, y el conocimiento conceptual, por conocimiento conceptual, por otro: por eso incluye una otro: por eso incluye una pretensión explicativa y, al pretensión explicativa y, al mismo tiempo un contenido mismo tiempo un contenido emotivo.emotivo.

De esta manera, el mito De esta manera, el mito consigue mediatizar el temor y consigue mediatizar el temor y el respeto que el ser humano el respeto que el ser humano muestra ante lo que Rudolf Otto muestra ante lo que Rudolf Otto llama “lo numinoso”: el llama “lo numinoso”: el ““mysterium fascinosum y mysterium fascinosum y tremendum” (Lo santo,tremendum” (Lo santo, 1912) 1912)

Page 59: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

B) El mito como “pensamiento salvaje”: Lévi-Strauss (I)B) El mito como “pensamiento salvaje”: Lévi-Strauss (I)

Análogamente, Lévi-Análogamente, Lévi-Strauss, desde una Strauss, desde una perspectiva perspectiva estructuralista, estructuralista, defenderá en defenderá en El El pensamiento salvaje pensamiento salvaje (1962) y las (1962) y las Mitológicas Mitológicas (1964-1971)(1964-1971) la la lógica lógica del mitodel mito: los mitos son : los mitos son la manera de pensar el la manera de pensar el mundo propia de los mundo propia de los primitivos, y su función primitivos, y su función es resolver las es resolver las contradicciones que contradicciones que éstos descubren en la éstos descubren en la realidadrealidad..

Page 60: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

B) El mito como “pensamiento salvaje”: Lévi-Strauss (II)B) El mito como “pensamiento salvaje”: Lévi-Strauss (II)

Esta forma de pensamiento “salvaje”, Esta forma de pensamiento “salvaje”, caracterizada por utilizar estructuras caracterizada por utilizar estructuras mentales referidas a lo concreto, se mentales referidas a lo concreto, se transmitiría luego al ámbito de la transmitiría luego al ámbito de la literatura, el arte y la música (literatura, el arte y la música (Mirar, Mirar, escuchar, leer, escuchar, leer, 1993), y se opondría al 1993), y se opondría al pensamiento “domesticado” científico-pensamiento “domesticado” científico-filosófico, que utiliza conceptos filosófico, que utiliza conceptos universales, abstractos, para obtener universales, abstractos, para obtener un rendimiento particular.un rendimiento particular.

Page 61: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (I)C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (I)

Otro referente fundamental en el estudio del Otro referente fundamental en el estudio del significado de los mitos durante el s. XX ha sido el significado de los mitos durante el s. XX ha sido el llamado “Círculo Eranos”, inspirado por C. G. Jung. llamado “Círculo Eranos”, inspirado por C. G. Jung. Propiamente, su acercamiento a los mitos no es Propiamente, su acercamiento a los mitos no es específicamente filosófico, pues entre sus específicamente filosófico, pues entre sus colaboradores se encuentran especialistas en muy colaboradores se encuentran especialistas en muy diversos ámbitos de la cultura: K. Kérenyi, E. Neumann, diversos ámbitos de la cultura: K. Kérenyi, E. Neumann, J. Hohmann, J. Hillmann, W. F. Otto, M. Eliade, H. J. Hohmann, J. Hillmann, W. F. Otto, M. Eliade, H. Corbin, M. L. von Franz, J. Campbell, y un largo etc. Corbin, M. L. von Franz, J. Campbell, y un largo etc.

En el ámbito hispanoamericano, ha sido L. Schajowicz En el ámbito hispanoamericano, ha sido L. Schajowicz quien más de ha aproximado a los planteamientos de quien más de ha aproximado a los planteamientos de esta corriente en su magnífico estudio esta corriente en su magnífico estudio Mito y existencia Mito y existencia (1962).(1962).

Page 62: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (II)C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (II) Para Jung, la recurrencia de Para Jung, la recurrencia de

determinados motivos en sueños, determinados motivos en sueños, psicosis y mitologías sólo puede psicosis y mitologías sólo puede explicarse admitiendo la existencia explicarse admitiendo la existencia de elementos estructurales de elementos estructurales colectivos (y no personales) colectivos (y no personales) “formadores de mitos” que “formadores de mitos” que pertenecen a la psique pertenecen a la psique inconsciente”.inconsciente”.

Estos “arquetipos del inconsciente Estos “arquetipos del inconsciente colectivo” constituirían el núcleo de colectivo” constituirían el núcleo de significado que resurge y se significado que resurge y se reinterpreta mediante figuras, reinterpreta mediante figuras, imágenes y metáforas diferentes imágenes y metáforas diferentes (aunque emparentadas) en las (aunque emparentadas) en las diferentes mitologías, obras diferentes mitologías, obras artísticas, etc., con una configuración artísticas, etc., con una configuración adaptada, en cada caso, a la vida del adaptada, en cada caso, a la vida del presente.presente.

Siempre “se sigue Siempre “se sigue soñandosoñando el mito – el mito –dice Jung- y se le da forma dice Jung- y se le da forma moderna.”moderna.”

Page 63: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (III)C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (III)

Según Jung, de los arquetipos emana una energía Según Jung, de los arquetipos emana una energía específica que se impone a la psique del sujeto.específica que se impone a la psique del sujeto.

Si la conciencia se aleja de su base arquetípica Si la conciencia se aleja de su base arquetípica inconsciente, los arquetipos retornan de forma inconsciente, los arquetipos retornan de forma violenta, y los mitos se imponen a la psique violenta, y los mitos se imponen a la psique consciente, arrastrándola consigo (como sucedió consciente, arrastrándola consigo (como sucedió con el nazismo, una suerte de psicosis colectiva).con el nazismo, una suerte de psicosis colectiva).

En cambio, si el sujeto logra reconocer los En cambio, si el sujeto logra reconocer los arquetipos, vinculándolos a su conciencia, puede arquetipos, vinculándolos a su conciencia, puede canalizar la fuerza que de ellos emana y canalizar la fuerza que de ellos emana y aprovecharla creativamente para constituir la aprovecharla creativamente para constituir la síntesis de las partes consciente e inconsciente del síntesis de las partes consciente e inconsciente del sujeto que Jung llama el “sí mismo” sujeto que Jung llama el “sí mismo” (das Selbst).(das Selbst).

Page 64: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (IV)C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (IV)

H. Corbin reinterpretará el inconsciente colectivo como H. Corbin reinterpretará el inconsciente colectivo como imaginario imaginario (imaginal(imaginal), ), mientras J. Hohmann habla de un mientras J. Hohmann habla de un inconsciente culturalinconsciente cultural, en el que los arquetipos son matrices , en el que los arquetipos son matrices simbólicas, que subyacen a las distintas estructuras simbólicas, que subyacen a las distintas estructuras culturales, incluidas las mitológicas, que produce la culturales, incluidas las mitológicas, que produce la humanidad.humanidad.

E. Neumann, por su parte, considera los mitos producto de E. Neumann, por su parte, considera los mitos producto de lo que llama la lo que llama la conciencia matriarcalconciencia matriarcal de la humanidad, en la de la humanidad, en la que predomina la intuición inconsciente, dúctil “nocturna y que predomina la intuición inconsciente, dúctil “nocturna y lunar”, caracterizada por la inspiración creadora, que fue lunar”, caracterizada por la inspiración creadora, que fue sustituida luego por la sustituida luego por la conciencia patriarcalconciencia patriarcal, “diurna y , “diurna y solar”, rígida, consciente, racional y calculadora…solar”, rígida, consciente, racional y calculadora…

… … sólo la síntesis fecunda de ambas podrá superar la sólo la síntesis fecunda de ambas podrá superar la unilateralidad “racionalista” que caracteriza al escindido unilateralidad “racionalista” que caracteriza al escindido hombre contemporáneo.hombre contemporáneo.

Page 65: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (V)C) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (V)

Para Walter F. Otto las Para Walter F. Otto las “deidades [de la mitología] se “deidades [de la mitología] se convierten en formas convierten en formas primordiales de la realidad en primordiales de la realidad en las que el múltiple ser de la las que el múltiple ser de la naturaleza encuentra su naturaleza encuentra su perfecta y eterna expresión” perfecta y eterna expresión” (Los dioses de Grecia, (Los dioses de Grecia, 1929).1929).

A través de los ritos –A través de los ritos –especialmente los misterios especialmente los misterios eleusinos- los mitos se hacían eleusinos- los mitos se hacían reales para el griego: éste los reales para el griego: éste los vivía, es decir, sentía en directo vivía, es decir, sentía en directo la presencia de los dioses, y la presencia de los dioses, y éstos “le salían al encuentro” éstos “le salían al encuentro” ((El sentido de los misterios El sentido de los misterios eleusinos, eleusinos, 1939), permitiéndole 1939), permitiéndole comprender las misteriosas comprender las misteriosas raíces de su propia existencia raíces de su propia existencia (L. Schajowicz, (L. Schajowicz, Mito y Mito y existenciaexistencia, 1962)., 1962).

Page 66: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

CC) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (VI)) La reflexión sobre el mito en el “Círculo Eranos” (VI) J. Campbell, en fin, mantiene que las J. Campbell, en fin, mantiene que las

mitologías, junto con las religiones, mitologías, junto con las religiones, son “grandes poemas” que, cuando no son “grandes poemas” que, cuando no se interpretan literalmente, aluden a se interpretan literalmente, aluden a un un contenido psicológico perenne o contenido psicológico perenne o eternoeterno (“el centro”), que apunta al (“el centro”), que apunta al significado profundo de la vida y de la significado profundo de la vida y de la realidad.realidad.

Para Campbell, “la muerte de Dios”, Para Campbell, “la muerte de Dios”, anunciada por Nietzsche, ha supuesto anunciada por Nietzsche, ha supuesto la muerte de los símbolos en un la muerte de los símbolos en un mundo como el contemporáneo, mundo como el contemporáneo, regido exclusivamente por el regido exclusivamente por el conocimiento científico y la conocimiento científico y la interpretación literal de las interpretación literal de las religiones…religiones…

… … hora es, pues, de recuperar el hora es, pues, de recuperar el significado universal de los mitos, significado universal de los mitos, renovándolo y adecuándolo a la vida renovándolo y adecuándolo a la vida del hombre contemporáneo, para del hombre contemporáneo, para facilitarle el conocimiento de sí mismo.facilitarle el conocimiento de sí mismo.

Page 67: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

D) Una reflexión sobre el mito desde la posmodernidad: Vattimo (I)D) Una reflexión sobre el mito desde la posmodernidad: Vattimo (I)

Terminaremos con la interpretación Terminaremos con la interpretación del mito realizada por G. Vattimo del mito realizada por G. Vattimo desde la posmodernidad y el desde la posmodernidad y el ““pensiero debole”pensiero debole”..

En su artículo En su artículo Il mito ritrovato Il mito ritrovato (1989), rechaza las tres (1989), rechaza las tres interpretaciones al uso del mito:interpretaciones al uso del mito:

ArcaizanteArcaizante: el mito constituye una : el mito constituye una aproximación a la realidad superior aproximación a la realidad superior a la meramente racional-técnica a la meramente racional-técnica (Nietzsche-Heidegger).(Nietzsche-Heidegger).

Relativista cultural:Relativista cultural: el mito y la el mito y la razón son maneras razón son maneras inconmensurables de explicar la inconmensurables de explicar la realidad (Kuhn-Marquardt).realidad (Kuhn-Marquardt).

E E irracionalista moderadairracionalista moderada (iniciada (iniciada con Platón), que considera que el con Platón), que considera que el mito, en cuanto saber narrativo, mito, en cuanto saber narrativo, sería un tipo de pensamiento más sería un tipo de pensamiento más adecuado que el saber científico a adecuado que el saber científico a cierto campo de la experiencia (la cierto campo de la experiencia (la cultura de masas, la vida interior y cultura de masas, la vida interior y la historiografía).la historiografía).

Page 68: Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la filosofía

3. PENSAR EL MITO3. PENSAR EL MITO

D) Una reflexión sobre el mito desde la posmodernidad: Vattimo (II)D) Una reflexión sobre el mito desde la posmodernidad: Vattimo (II)

Para Vattimo, la desmitificación de la razón no Para Vattimo, la desmitificación de la razón no significa restaurar los derechos del mito: la significa restaurar los derechos del mito: la secularización es ya un hecho inmodificable.secularización es ya un hecho inmodificable.

Lo que sucede es que ahora, en la sociedad Lo que sucede es que ahora, en la sociedad posmoderna, y una vez acabados los “grandes posmoderna, y una vez acabados los “grandes relatos” metafísicos sobre los que se ha sustentado la relatos” metafísicos sobre los que se ha sustentado la historia, mito y razón pueden coexistir “en el cuadro historia, mito y razón pueden coexistir “en el cuadro de una experiencia general ‘debilitada’ de la verdad”.de una experiencia general ‘debilitada’ de la verdad”.

El actual “retorno del mito” no implica rechazar la El actual “retorno del mito” no implica rechazar la razón, sino que en la era de la posmodernidad, razón razón, sino que en la era de la posmodernidad, razón y mito han de afrontarse a través de una y mito han de afrontarse a través de una interpretación irónicainterpretación irónica, sin ver en ninguno de ellos “un , sin ver en ninguno de ellos “un fundamentum absolutum et inconcussum” fundamentum absolutum et inconcussum” de la de la realidad.realidad.