misión salud león 10

16
CUIDE SU ALIMENTACION LESIONES DEPORTIVAS CÁNCER GÁSTRICO CUIDA TUS OJOS EN VERANO DIARREAS Y VIAJES Descarga la edición mensual en tu Smartphone y Tablet Misión Salud León @Mision_Salud Año 1 No. 10

Upload: mision-salud-leon

Post on 01-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista especializada sobre la prevención de la salud. Más de 70,000 lectores en la edición impresa y, en internet, lectores de más de 40 países diferentes interesados en la salud.

TRANSCRIPT

Page 1: Misión Salud León 10

Cuide su alimentaCion

Lesiones deportivas CánCer gástriCo

Cuida tus ojos en veranodiarreas y viajes

Descarga la edición mensual en tu smartphone y tablet

Misión Salud León @Mision_Salud

Año 1 No. 10

Page 2: Misión Salud León 10
Page 3: Misión Salud León 10
Page 4: Misión Salud León 10

4

YES Media Group, SA de CVDel Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey

NL CP 64610 Tel. (81) 47 37 15 15

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

FundadorJorge C. Espinoza L. †EdiciónCristina CuellarAdministraciónLydia González Diseño EditorialAdrián FigueroaDiseño PublicitarioAlejandra DoradoEditor GráficoDuarte Publicidad

Gerencia MonterreyGermán Yépiz R.Gerencia LeónGerardo MorenoCoordinación de OperacionesKarina AcuñaCoordinación EditorialJaneth MartínezComercializaciónMauricio GodínezMario RamírezAngeles Ramírez

DirECtOriO

Misión Salud es editada y publicada por YES Media Group S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685 Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelec-tuales. Todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Misión Salud LeónBlvd. José María Morelos N° 1702 interior 10

Col. Balcones del Campestre León, Gto. CP 37138 Tel. (477) 331 62 45

Es en la familia donde se establecen los comportamientos básicos que determinan la condición de salud de las perso-nas, su papel es fundamental en la supervivencia infantil, en el desarrollo durante la niñez y la adolescencia e incluso en la tercera edad.

No sólo por la transmisión de valores sino porque la familia es el núcleo de la sociedad, las vacaciones de verano son una gran oportunidad para que las familias compartan actividades saludables, incrementen la actividad física y adopten hábitos sanos. Al lograr la unión familiar daremos una buena base para esos momentos en los que se tienen que tomar decisiones en el grupo familiar, como en el proceso de enfermedad hasta su curación.

Un buen hábito es hacer deporte en familia tomando en cuenta las precauciones necesarias para evitar riesgos para las articulaciones, que a la larga lesionan el cartílago articular, sin embargo también se pueden presentar en per-sonas que no hacen deporte regularmente y en situaciones tan cotidianas como correr para llegar a un lugar rápido. La prevención juega un papel muy importante para impedir o retrasar la aparición de este tipo de lesiones, incluimos en esta edición un artículo al respecto.

Es importante que nos cuidemos a fondo, ya que en ocasiones no tomamos la debida atención y en síntomas tan simples como una gastritis pueden ocultarse los síntomas iniciales de un cáncer gástrico; sin embargo, hay algunos datos de alarma que pueden servirnos para detectarlos como la pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal, sensación de saciedad rápida, vómito de repetición, evacua-ciones color negro, entre otros.

Una enfermedad muy común en esta época y de la cual hablamos en un artículo es la diarrea del turista o del viajero, también llamada “gripe intestinal”, es un problema de salud frecuente cuando se visitan lugares con menores condiciones higiénicas a las que uno está acostumbrado, en especial si se consumen alimentos contaminados. Es muy fácil prevenirla, sólo es cuestión de lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño, un adecuado tratamiento de los alimentos, beber siempre bebidas embotelladas, entre otros.

Esperamos que este verano sea una oportunidad para disfrutar sanamente y así para darle al cuerpo una revitali-zación haciendo actividades diferentes y así sentirnos más plenos y felices.

EDitoRiAL

Page 5: Misión Salud León 10

12

9

10

7

6

Contenido

Hábitos dentales dañinos

11

Dra. Beatriz Jiménez Martín Dra. Montserrat Ramírez Ambríz

6 Cuida tus ojos en la albercaDr. Alejandro José Aseff Zamorano

7 ¿Qué es la caries?Dra. Estefannía Hernández Díez de Sollano

Dra. Cinthya Alejandra Briseño Téllez

9 Escuche su estómagoDr. Alberto Díaz Reyna

10 Tips para enfermedades digestivasDr. Fernando Peña Ancira

12 Lesiones deportivasDra. Lilia Marcela Figueroa del Valle

13 ¡Cuidado con la diarrea del viajero!Dr. Jair García Guerrero

Page 6: Misión Salud León 10

6

Cada bañista aporta cerca de 30 millones de bacterias al agua de la alberca, así que el uso del cloro o sus deriva-

dos son indispensables para evitar la proliferación de algas y hongos, eliminar los organismos patógenos y asegurar unas condiciones higiénicas óptimas.

El tratamiento y desinfección del agua de la alberca se garantiza con una filtración óptima, un pH entre 7 y 7.8, y un cloro libre entre 0.5 y 3 mg/l además de incluir en forma pro-gresiva otros productos como bactericidas, alguicidas, cristali-zadores y fungicidas.

Evite el contacto del agua clorada con los ojos

ProvocA eNrojecimieNto

Los químicos producen inflamación en la córnea y en la conjuntiva ocular, lo que puede disminuir la agudeza visual

Dr. Alejandro José Aseff Zamorano OftalmólOgO pediatra [email protected]

Cuando exponemos nuestros ojos a estos químicos ocurre una inflamación de la conjuntiva (la parte blanca) y la córnea (el área con color), de tal manera que la manifestación será desde un ojo de aspecto brilloso y la parte de color presentará un tono azuloso hasta enrojecimiento ocular.

La conjuntiva ocular está integrada por una finísima red formada por arteriolas, vénulas y capilares (vasos sanguíneos muy pequeños) que, al exponerse a los químicos contenidos en el agua de las albercas, producen un aumento en su calibre y aparece una coloración rojiza.

El epitelio corneal (una de las capas de la córnea) puede infla-marse (edematizarse), es decir, acumular agua entre sus células y, de esa manera, tomará el ojo a un color azulado, y disminuye la agudeza visual. La recomendación es evitar abrir los ojos debajo del agua. El uso de “goggles” evita estas complicaciones.

Para resolver dichas molestias es necesaria la atención de un oftalmólogo. ^

Dr. Alejandro Jose Aseff Zamorano

Page 7: Misión Salud León 10

¿Qué Es LA CARiEs?SAlud bucAl

La caries dental es una de las enfermedades más comunes de la boca causada por bacterias que se adhieren a la superficie dental

La caries es una enfermedad producida por tres factores

principales: bacterias, (placa bacte-riana), azúcar (dieta) y la suscepti-bilidad del huésped (disminuye con el uso de fluoruros, varía según la cantidad de secreción salival).

Los primeros signos de des-mineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme y controlable con las medidas pre-ventivas apropiadas por ejemplo

las aplicaciones de flúor realizadas por el odontólogo y la indicación de usar una pasta con pH bajo y contenido de flúor, el proceso de caries puede ser parado aquí e incluso invertido.

Si la superficie de esmalte ya se ha estropeado tenemos una lesión. Esta sería una caries dental super-ficial de fácil restauración por el odontólogo. Sin embargo si no es eliminada y se restaura el diente, esta avanza y el tipo de trata-

miento se va complicando más.Si existe una obturación previa,

lo recomendable es monitorearlas por lo menos una vez al año, ya que el proceso de desmineralización podría continuar por un cepillado inadecuado y la lesión de caries rodea el relleno con el que se res-tauró al diente. A esto se le llama caries secundaria, pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.

Otra etapa de la caries es cuando la desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando a la pulpa del diente, la cual está formada por células especializadas, vasos sanguíneos y nervios. Si este proceso conti-

nua se puede llegar a fracturar o perder la pieza dental.

Muchas veces el cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares. Comen-zando el proceso de desminera-lización y como mencionamos antes, se crea una cavidad que compromete la integridad dental. La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.

Es recomendable consultar al dentista para realizarse un chequeo y tratar los problemas bucales antes de que estos incre-menten. Si eres muy susceptible a la bacteria de la caries es impor-tante incrementar la higiene bucal

Dra. Estefannía Hernández Díez de SollanoDra. Cinthya Alejandra Briseño Téllez Cirujanas dentistas [email protected]

para evitar el desarrOllO de caries de surcos es necesario que tu odontólogo realice los respectivos selladores, en los surcos y fosas susceptibles. El proceso de desmineraliza-ción en superficies lisas es controlado por medio del cepillado dental periódico. Si no sabes usar una adecuada técnica de cepillado tu odontólogo puede enseñarte.El uso del hilo dental también es de suma importancia, para eliminar la placa que queda entre los dientes, ya que también es una zona susceptible a la formación de caries por su difícil acceso.

ConClusiones

por medio de cepillado, el uso de hilo dental, una dieta balanceada y acudir al dentista con regularidad para reducir los problemas. ^

Dra. Estefannía Hernández Díez de Sollano, Dra. Cinthya Alejandra Briseño Téllez, Cirujanas DentistasBlvd. Campestre #506 Int. 301, Col. Jardines del Moral, León, Gto. Tel. (81) 311-5112

Page 8: Misión Salud León 10
Page 9: Misión Salud León 10

Por otro lado, la OMS señala que el cáncer gástri co es uno de los tumores más frecuentes en la actua lidad.

En México este tumor sigue siendo uno de los más frecuentes y además, una de las principales causas de muerte por cáncer.

El informe nos demuestra que los índices de cáncer están aumentando a un ritmo alarmante a nivel global, pero podemos hacer la diferencia al tomar acciones.

Factores de riesgoSe han postulado muchos factores de riesgo para esta malignidad, y la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori se ha reconocido como uno de ellos, al igual que el tabaquismo y la dieta alta en proteínas de origen animal y baja en frutas y verduras.

Realizar una endoscopía de tubo digestivo superior nos permite reconocer lesiones tempranas de cáncer gástrico, y mediante análisis de ureasa rápida o examen histopatológico de biopsias gástricas, puede reconocerse la presencia de Helicobacter pylori y su erradicación es una forma de prevención de cáncer gástrico.

Se recomienda la endoscopía cuando hay síntomas alarmantes y a partir de los 40 años de edad cuando hay antecedentes en familiares de primer grado con cáncer gástrico, aun cuando la persona no presente ningún síntoma. ^

Dr. Alberto Díaz Reyna, Gastroenterología y Endoscopía Digestiva.

ESCuChE Su ESTóMAGoEl cáncer gástrico es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y al principio puede confundirse con una gastritis

La medicina preventiva in cluye, por definición, todas aquellas medidas enca minadas a prevenir las enfer medades, basadas en

un conjunto de acciones y consejos médicos.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los

instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud.

Ésta aborda -además de la transmisión de la información- el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

El cáncer gástrico es uno de los más frecuentes del tubo digestivo en nuestro medio y es 1.7 veces más común en hombres. Al igual que muchos tipos de cáncer, lo diagnosticamos desafortunadamente cuando el paciente tiene el problema avanzado.

Signos de alarma¿Cuáles pueden ser los síntomas iniciales de un cáncer gástrico? Los síntomas en un inicio son parecidos a una gastritis; sin embargo, hay algunos datos de alarma como la pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal, sensación de saciedad rápida, vómito de repetición, evacua-ciones color negro y anemia, entre otros, que nos obligan a realizar estu-dios invasivos como la endoscopía para llegar al diagnóstico.

¿Es posible prevenirlo?No todos los tipos de cáncer pueden prevenirse.

Cada año, la Asociación Americana del Estudio contra el Cáncer publica los lineamientos y los métodos diagnósticos para la detección oportuna de distintos tipos de cáncer.

Entre los principales se encuentran el cáncer de mama, cérvico-ute-rino y endometrial, gástrico, colorrectal, pulmonar, prostático y de piel, todos susceptibles de diagnóstico oportuno con herramientas que están al alcance de nuestras posibilidades.

se ha COmprObadO que la detección de la bacteria helicobacter pylori, y su erradicación, disminuye el riesgo de cáncer de estómago.

posible Causa

Dr. Alberto Díaz ReynagastrOenterólOgO endOsCOpista

[email protected]

Por míNimA que SeA lA SeñAl, AtiéNdASe

El cáncer de estómago es uno de los más frecuentes del

tubo digestivo y es casi dos veces más común en hombres que en mujeres.

Malos hábitos alimenticios.

Page 10: Misión Salud León 10

10

Nutrición para enfermedades digestivasDeterminadas enfermedades gastrointestinales pueden evitarse si se siguen tratamientos dietéticos adecuados

Existe una estrecha relación entre la aparición de síntomas digestivos y la ingestión de diversos alimentos, por lo que se propone evitar

aquellos que desencadenen los síntomas digestivos y aprovechar la pro-piedad terapéutica de algunos nutrientes. A continuación presentamos algunas recomendaciones.

Los pacientes con colitis ulcerativa crónica inespecífica aguda (CUCI) deben reducir considerablemente los condimentos, los picantes, la fibra vegetal y la lactosa en el período agudo de recaída. Cuando los enfermos presentan deficiencia de lactasa (intolerancia a la lactosa) debe supri-mirse la leche entera y sustituirla por leche deslactosada o de soya.

Aquellos con enfermedad celíaca la cual causa diarrea crónica y desnutrición, deben suprimir los alimentos que contengan gluten. Este compuesto alimenticio forma parte del trigo, el centeno, la avena, la cebada y los embutidos.

Los aquejados con síndrome de intes-tino irritable o colon irritable con diarrea, deben recibir dietas astringentes con arroz, alimentos preparados con harina de trigo, carne y vegetales con contenido bajo en fibra; pero si al contrario el com-ponente predominante es la constipación, se recomienda aumentar la fibra vegetal con frutas, verduras, legumbres, cereales de cebada, centeno y fibra de salvado natural.

Los pacientes con úlceras gástricas, gastritis aguda por analgésicos y exceso de café deben suspender la in-gestión de alcohol, el consumo de tabaco y café, evitar las frutas cítricas, los picantes, los condimentos y las comidas grasosas.

Algunas recomendaciones para pacientes con reflujo gastroesofágico son: evitar la ingestión de alimentos como el café, el chocolate y el té así como el consumo de tabaco, ya que relajan el esfínter esofágico inferior; los alimentos grasosos, pues favorecen el reflujo; las comidas copiosas y las bebidas carbonatadas. ^

Dr. Fernando Peña Ancira, Gastroenterólogo

Dr. Fernando Peña Ancira gastrOenterólOgO [email protected]

trAStorNoS gAStroiNteStiNAleS

Para evitar sínto-mas digestivos de-bemos aprovechar los nutrientes de algunos alimentos.

Page 11: Misión Salud León 10

6 hábitos que dañan tus dientes

cuidAdo deNtAl

Actos tan sencillos como morder una pluma, beber café o apretar los dientes, pueden ocasionar desgaste y fracturas dentales

Durante nuestra vida vamos adquiriendo ciertos hábitos, ya sea por el tipo de alimentos que consumimos, el ritmo de vida, o rutinas

que pueden estar dañando nuestra salud bucal. Conoce los seis hábitos más comunes que repercuten nuestros órganos bucales.

• Usar los dientes como herramienta. Desde morder lápices hasta destapar botellas con los dientes, introducir cualquier objeto en la boca puede provocarte fracturas o fisuras en los dientes.

• Rechinar o apretar los dientes, también conocido como bruxismo puede presentarse en periodos de estrés, por lo general por la noche, aunque también de día, específicamente en momentos de mayor tensión. Puede provocar desgaste de los dientes y en algunos casos retracción de la encía, dejando la raíz al descubierto y provocando sensibilidad. El tratamiento ideal para este problema es la colocación de un guarda oclusal, el cual evitaría el descargue directo de estas fuerzas sobre los dientes y el complejo muscular.

• Bebidas como el café y el vino, tienen ácidos que pueden deteriorar el esmalte de los dientes, y provocar una pigmentación dental, cambiando el color de amarillo a café. Puedes evitar el dete-rioro de los dientes al cepillarlos después de ingerir estas bebidas.

• Fumar. Debido a la alta concentración de tabaco, nicotina y otras sustancias, el cigarro puede provocar desde manchas en los dientes, pigmentación de la encía, hasta cáncer oral y de pulmón.

• Consumir limón. El limón es un ácido tan fuerte, que puede deteriorar el esmalte de los dientes, provocando porosidad y sensibilidad a los cambios de temperatura.

• Chupar el dedo. Un hábito que se da normalmente en niños, en el cual dependiendo de la fuerza y la frecuencia puede dañar los dientes y el maxilar. ^

Dra. Beatriz Jiménez Martín y Dra. Montserrat Ramírez Ambríz, Cirujanas dentistas Niebla #217 int. 2-B Col. Jardines del Moral, León. Gto. Tel. (477) 576 01 34/127 34 89

Dra. Beatriz Jiménez MartínDra. Montserrat Ramírez Ambríz Cirujanas dentistas [email protected] [email protected]

Debemos modificar las malas costumbres que estropean los dientes.

Page 12: Misión Salud León 10

12

dePorte y SAlud

Lesiones deportivasEs muy importante tener un conocimiento de lo que ocasiona las lesiones deportivas para que dentro de lo posible podamos evitarlas

Al prevenir puedes impedir la apari-ción de este tipo de lesiones.

En ocasiones algunas personas se cuestionan si el deporte es salud por la cantidad de lesiones que se presentan, pero estén seguros que

las lesiones se presentan también en los que no hacen deporte regular-mente y a veces con situaciones tan insignificantes como subir escalones o correr para alcanzar a llegar rápido a un lugar.

Aunque las lesiones tienen múltiples causas, éstas se pueden dividir en: causas extrínsecas, las que son ocasionadas por situaciones fuera de nuestro propio cuerpo y por causas intrínsecas, las relacionadas con nuestro propio organismo.

Causas extrínsecas • Terrenos irregulares: Hay que tener cuidado por ejemplo al correr mucho sobre las orillas de la calle que están en declive, ya que éstas generan exigencias y sobrecarga a los músculos del tobillo.• Tenis desgastados: Los tenis duran aproxima-damente 800 kilómetros si la persona tiene el peso óptimo para su estatura, mientras más sobrepeso menos kilómetros duran; es decir los debemos de cambiar antes de alcanzar el kilometraje límite.• Temperaturas extremas: El calor genera deficien-cia de electrolitos y causan calambres que pueden generar tirones o desgarros.• Mala dosificación del entrenamiento: Aumen-tos de intensidad o duración del ejercicio. Este es el factor más importante que debe ser controlado por un

entrenador, por lo que es importante mantenerlo informado sobre los días o semanas que hubo una dificultad para entrenar.

Causas intrínsecas • Alteraciones anatómicas: Desviaciones de la columna,

una pierna más larga que la otra.• Años de inactividad: Mientras menos tiempo se tenga

corriendo mayor posibilidad de lesiones.• Falta de fuerza o flexibilidad: Si no se tiene una adecuada

fuerza de base la posibilidad de lesión es mayor.• Estrés: Aumenta la contracción muscular y es considerado

carga no visible de entrenamiento.• Alimentación inadecuada: Impide una nutrición óptima para

nuestro cuerpo y recuperación del entrenamiento. La ingesta adecuada de carbohidratos y proteínas se traduce como una resistencia mayor al estrés normal del entrenamiento. En conclusión las lesiones se presentan cuando conjugamos segura-

mente más de una causa para lesionarnos. ^

Dra. Lilia Marcela Figueroa del Valle, Medicina del Deporte y Rehabilitación

Dra. Lilia Figueroa mediCina del depOrte y rehabilitaCión físiCa [email protected]

Page 13: Misión Salud León 10

La diarrea del turista o del viajero, también llamada

“gripe intestinal”, es un problema de salud frecuente cuando se visitan lugares con menores con-diciones higiénicas a las que uno está acostumbrado, consumiendo alimentos contaminados de mi-croorganismos (bacterias, virus o parásitos).

¿A quiénes cuidar? A los niños, adultos mayores, mujeres embara-

zadas, personas con algún tipo de inmunosupresión, alguna enferme-dad grave o personas en trata-miento de enfermedades intestina-les (aquéllos afectados por colitis u operados del intestino).

Entre los alimentos de alto riesgo destacan: moluscos, maris-cos, frutas no lavadas o peladas, ensaladas, mayonesa y alimen-tos que la contienen, leche y sus derivados, postres dulces, quesos

y embutidos. Por otra parte, entre los alimentos más seguros se en-cuentran el pan, aquellos servidos muy calientes, carnes y pescados bien cocidos, frutas con la piel intacta peladas o lavadas por uno mismo, verduras hervidas, pastas sin huevo recién cocida.

La diarrea del viajero co-mienza en las primeras 48 horas después de la ingesta del alimento sospechoso, mediante la presencia de dolor abdominal tipo cólico, diarrea, náuseas, calambres, vómitos, algo de fiebre y malestar general. La diarrea deshidrata, por lo que hay que rehidratar de inmediato con sorbos de un líquido frío que puede ser el té de manzanilla.

Hay que guardar reposo, pues quizá la diarrea por sí sola se resuelva. Sin embargo, se reco-

mienda considerar los antiespasmódicos, anti-diarréicos y los antiácidos, así como evitar ingerir ali-mentos en el justo momento de la enfermedad, para no empeorar el cuadro. Algunas veces es necesaria la consulta de un médico del hotel, pueblo o lugar que se visita.

La prevención consiste en lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño, un adecuado trata-miento de los alimentos (cocinándolos), evitar los cubitos de hielo, beber siempre las bebidas embotelladas y cerradas, no beber agua de la llave, ni para cepillarse los dientes o para lavar alimentos. Además: evitar las en-saladas o vegetales crudos, pelar

¡Cuidado con la diarrea del viajeroLa llamada gripe intestinal es un problema frecuente en vacaciones, cuando se visitan lugares con menores condiciones higiénicas a las que uno está acostumbrado

Dr. Jair García Guerrero espeCialista en mediCina integrada [email protected]

personalmente la fruta, evitar helados, natillas o cremas que puedan no estar pasteurizados. ^

Dr. Jair García GuerreroEspecialista en Medicina Integrada

PreveNcióN eN vAcAcioNeS

Page 14: Misión Salud León 10

14

evita riesgos En vACACionEsLa Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos a la integridad personal, familiar o comunitaria

Presentamos las siguientes sugerencias para que sean tomadas en cuenta al estar en casa o pasar un tiempo fuera de la ciudad:

Medidas para prevenir robo a casa-habitación

• Al salir de vacaciones, carga equipaje en tu cochera para no alertar a los ladrones.

• Nunca dejes notas para avisar que no estás.

• Encárgale tu casa a un familiar o vecino de confianza y que él recoja tu correspondencia.

• Por ningún motivo dejes las llaves de tu casa bajo el tapete o en una maceta.

• Evita que tus hijos atiendan la puerta e instrúyelos para que tomen medidas preventivas, como no dar información a extraños o decir que están solos.

• Instala cerraduras de barra corrediza y mirillas en la puerta principal.

• Si empleas personal doméstico verifica sus referencias e indícale que evite tener las puertas de acceso abiertas cuando haga el aseo.

• Procura podar árboles y plantas frecuentemente para que permitan tener una buena visibilidad de tu casa.

• Mantén una buena comunicación con tus vecinos. Está comprobado que se logran más arrestos por reporte de éstos.

• Evita colocar escaleras, macetas u otros objetos que faciliten subir a la azotea de tu casa.

• Si encuentras la puerta forzada o abierta no entres y llamada al teléfono de emergencia 066.

Antes de salir, asegúrate que todos los accesos estén bien cerrados y las ventanas con los seguros corres-pondientes.

• Viaja con los seguros puestos y de preferencia con los cristales arriba.

• Cuando no uses tu vehículo, estaciónalo en una cochera o lugar seguro.

• Evita dejar objetos valiosos en el automóvil como teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras y nunca dejes documentos personales.

• Nunca subas a personas extrañas a tu vehículo.

• Cuando manejes se muy cauteloso con lo que pasa a tu alrededor, si eres seguido insistentemente por otro vehículo trata de acercarte a una patrulla o busca un lugar concurrido.

• Nunca dejes llaves dentro de tu auto.• De preferencia deja tu vehículo

en un estacionamiento o busca un lugar iluminado.

• Que el sonido de tu auto tenga un volumen moderado y no exagerado para que estés alerta de lo que pasa a tu alrededor.

• Aumenta tu seguridad. Al bajar de tu vehículo revisa que los cristales queden bien cerrados; en caso de tener alarma actívala y si puedes utilizar el bastón de volante y cortacorrientes.

• Por ningún motivo confíes las llaves a personas desconocidas que se ofrezcan a cuidarlo.

Medidas de prevenCión en tu vehíCulo

Publirreportaje

Medidas de seguridad para usuarios bancarios Durante todo el año, pero en especial los días festi-vos, fines de semana largos, Semana Santa y época decembrina, se incrementan las acciones delictivas a clientes y usuarios del sector bancario. Presentamos algunas sugerencias para realizar tran-sacciones vía internet o personal:

• Al entrar y salir del banco o cajero asegúrate de no ser seguido por alguna persona sospechosa.

• Evita ser rutinario, utiliza varias sucursales en diferentes días y horarios.

• Si el cajero automático presenta irregularidades no lo uses y busca uno que sea confiable.

• No comentes tus actividades financieras en la fila. • Siempre que vayas a retirar grandes cantidades

de dinero, solicita acompañamiento policial al 066. • Si necesitas ayuda para realizar tus movimientos

bancarios, pídela a personal del banco.

• Si llegas a perder o es robada tu tarjeta, repórtalo inmediatamente a tu sucursal bancaria.

• Al pagar con tarjeta en restaurantes o estableci-mientos comerciales, no la pierdas de vista.

• Usa los cajeros automáticos de día y los que estén ubicados en zonas céntricas.

• Después de completar la transacción bancaria en el cajero, asegura la tarjeta y el efectivo.

• Se precavido (a) para dar información de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito tanto personalmente, como vía telefónica y por internet.

• Evita realizar transacciones financieras en sitios de internet públicos.

• Siempre ingresa a tu sucursal financiera virtual digitando la página web en tu navegador, nunca ingreses por enlace de correos. ^

SeguridAd PArA deScANSAr

Page 15: Misión Salud León 10
Page 16: Misión Salud León 10