miradas - fundasal

92
¿Quiénes somos? La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) es una institución privada, sin fines de lucro, que opera y trabaja a favor de la población excluida de El Salvador. FUNDASAL tiene, desde hace mucho tiempo, identificadas las bases y los caminos que ha de seguir recorriendo para dar respuesta a las difíciles condiciones en que habitan miles y miles de familias salvadoreñas. La Fundación tiene, desde hace 40 años un compromiso con los sectores más vulnerables de este país. Fundada en 1968 para dar respuesta a la demanda de atención por parte de los damnificados de una catástrofe natural. Obtuvo la personería jurídica en 1970. El modelo de trabajo de FUNDASAL parte del hecho de que es posible, a través de un programa integral de vivienda y la creación de formas de organización participativas, contribuir significativamente a la erradicación de la pobreza. Miradas Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima “40 Años por un hábitat digno y una ciudadanía activa” FUNDASAL en la historia y la historia en FUNDASAL Visión Ser una institución innovadora, solidaria, propositiva, sostenible y comprometida con el desarrollo humano y la transformación sociopolítica, que contribuya a superar la vulnerabilidad y exclusión de lo sectores populares. Misión Promover el desarrollo humano sostenible por medio del fortalecimiento de la producción social del hábitat de la población vulnerable y excluida; potenciando su participación protagónica y organizada, formación de conciencia crítica, equidad de género, incidencia política y gestión del riesgo. Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima Institución de Promoción Humana Reparto Santa Alegría, Calle L-B No. 7, Ciudad Delgado,. Apartado Postal 421, San Salvador, El Salvador, C. A. Tel. PBX (503) 2276-2777 o Fax (503) 2276-3953 E-mail: [email protected] Pág. Web: www.fundasal.org.sv Miradas FUNDASAL en la historia y la historia en FUNDASAL 2008

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

24 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miradas - FUNDASAL

¿Quiénes somos?

La Fundación Salvadoreña deDesarrollo y Vivienda Mínima(FUNDASAL) es una instituciónprivada, sin fines de lucro, que operay trabaja a favor de la poblaciónexcluida de El Salvador.

FUNDASAL tiene, desde hace muchotiempo, identificadas las bases y loscaminos que ha de seguirrecorriendo para dar respuesta alas difíciles condiciones en quehabitan miles y miles de familiassalvadoreñas.

La Fundación tiene, desde hace 40años un compromiso con lossectores más vulnerables de estepaís. Fundada en 1968 para darrespuesta a la demanda de atenciónpor parte de los damnificados deuna catástrofe natural. Obtuvo lapersonería jurídica en 1970.

El modelo de trabajo de FUNDASALparte del hecho de que es posible,a través de un programa integralde vivienda y la creación de formasde organización participativas,contribuir significativamente a laerradicación de la pobreza.

Miradas

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima“40 Años por un hábitat digno y una ciudadanía activa”

FUNDASAL en la historiay la historia en FUNDASAL

Visión

Ser una institución innovadora,solidaria, propositiva, sostenible ycomprometida con el desarrollo

humano y la transformaciónsociopolítica, que contribuya a

superar la vulnerabilidad yexclusión de lo sectores

populares.

Misión

Promover el desarrollo humanosostenible por medio del

fortalecimiento de la producciónsocial del hábitat de la población

vulnerable y excluida;potenciando su participaciónprotagónica y organizada,

formación de conciencia crítica,equidad de género, incidenciapolítica y gestión del riesgo.

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda MínimaInstitución de Promoción HumanaReparto Santa Alegría, Calle L-B No. 7, Ciudad Delgado,.Apartado Postal 421, San Salvador, El Salvador, C. A.Tel. PBX (503) 2276-2777 o Fax (503) 2276-3953E-mail: [email protected]ág. Web: www.fundasal.org.sv

Mira

das

FUND

ASAL

en

la h

isto

ria y

la h

isto

ria e

n FU

NDAS

AL20

08

Page 2: Miradas - FUNDASAL

“40 Años por un hábitat digno y una ciudadanía activa”

Miradas

FUNDASAL en la historiay la historia en FUNDASAL

Page 3: Miradas - FUNDASAL

Créditos

© Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima

Equipo de EdiciónEdin MartínezIsmael Castro VelásquezPedro Fernando Cornejo ReyesMontserrat CruzEkatherina CanjuraErnesto MartínezSandra FuentesWalter Sotomayor

Imagen de portadaMauro Arias Panamá

ImágenesArchivo FUNDASALWalter Sotomayor, pág. 72, 89 y 94

La presente publicación fue posible graciasal aporte financiero de MISEREOR,República Federal de Alemania.

Page 4: Miradas - FUNDASAL

Presentación

Miradas es una ventana paraasomarse desde los hechos al almade nuestra trayectoria. Detrás decada imagen hay un eslabón desecuencia vital que se hunde en eltiempo y que da cuenta de lo quesomos, de dónde venimos y por quéexistimos.

Miradas son imágenes que se niegana quedarse cubiertas por el polvode la historia, que reclaman elderecho de expresar su testimonio.

Edin Martínez

Page 5: Miradas - FUNDASAL

Génesis de FUNDASAL

Exclusión social, precariedad, hacinamiento, muchosnombres para un mismo problema. Un fenómenosocial recurrente en los hogares rurales y urbanos,en las familias que sobreviven en la miseria, en elabandono, ante la indiferencia de las institucionesque evaden su responsabilidad y aún de la mismasociedad.

Consecuencia de ello, ¿Cómo habrán sido deconmovedoras las escenas que hace 40 años, luegode las inundaciones del 1° de septiembre de 1968arrasaron las humildes viviendas de 30 familiasasentadas en las riveras del río Acelhuate, en SanSalvador?

Escenas humanas que despertaron en el P. AntonioFernández Ibáñez, S. J. y un grupo de colaboradoresesos sentimientos, primero de dolor, luego deincredulidad ante la realidad que se resistía a salira luz pública y después la impotencia de ver lamagnitud y las paupérrimas condiciones de esa “otraciudad”.

Por algo habría que comenzar para enfrentar elproblema… fue con el proyecto Plan Piloto (Primerode Septiembre). Así inicia la obra institucional, queluego de 40 años seguirá haciendo historia.

Page 6: Miradas - FUNDASAL

2

Proy

ecto

Pla

n P

iloto

o P

rim

ero d

e Sep

tiem

bre

.Eta

pa

I del

prim

er p

roye

cto e

jecu

tado p

or

FUN

DASAL.

San

Sal

vador, 1

969.

Page 7: Miradas - FUNDASAL

3

Edificando el futuro. Damnificados por el desbordamientodel Río Acelhuate en jornadas de ayuda mutua en elproyecto “Plan Piloto” o “Primero de Septiembre”, 1ª. y2ª. etapa 70 viviendas, San Salvador, 1969 Capítulo ICapítulo I

4

Sí desde el inicio se trabajaba aunando energías y sobrebases fuertes, los resultados no podían ser mejores

Proyecto Plan Piloto, solera de fundación y colado, 1969

Page 8: Miradas - FUNDASAL

5

La base de la sociedad salvadoreña comenzaba a ser tomada en cuenta.

Las sonrisas se multiplicaron.La desolación y tristeza dio paso a la esperanza.

Page 9: Miradas - FUNDASAL

6

El éxito de la primera etapa impulsó a pensary trabajar por los que vivían en similares condiciones.La historia apenas comenzaba.

Pasaje Esquivel. Proyecto Plan Piloto 2ª. etapa. 1969.

Page 10: Miradas - FUNDASAL

7

Una de las primeras Juntas Directivas de FUNDASAL.De pié, de izq. a derecha: Arq. Adalberto Morales; Srta. Ana María Godoy; Sr.Ricardo González; Sra. Amma Álvarez Meza; Lic. Andrés Gregori Rodríguez;Arq. Romeo Jovel y el P. Antonio Fernández Ibáñez, S. J.

Sentados, de izq. a derecha: Sra. Ivette de Castillo; Arq. Romeo Esquivel;Arq. Dagoberto Gavidia; Ing. José Roberto Castillo; Sra. Sylvia de Esquivel ySra. Alicia de Poma.

Se concluyeron las dos etapas del proyecto Plan Piloto… pero esegrupo, con el P. Ibáñez, S. J. al frente, con un espíritu altruista seconsolidaría en 1970 como Fundación Pro Vivienda Mínima.

Page 11: Miradas - FUNDASAL

8

P. Antonio Fernández Ibáñez, S. J. - 1933-1999Fundador Meritísimo

Page 12: Miradas - FUNDASAL

9

Trabajos de ayuda mutua en el proyecto “Agua Caliente”,62 unidades habitacionales. Ciudad Delgado, San Salvador. 1972.

Tomando en cuenta la magnitud del problema, en términoscualitativos y cuantitativos, se comienza a dar respuesta a la faltade vivienda digna.

Page 13: Miradas - FUNDASAL

1 0

En cada nuevo asentamiento habitacional,se tomó muy en serio la necesidad de los espacios públicos.

San José del Pino, 519 viviendas.Santa Tecla, 1973.

Page 14: Miradas - FUNDASAL

1 1

La familia cumpliendo sus jornadas de trabajo de ayuda mutua.El Pepeto, 530 viviendas. Soyapango, 1975

Page 15: Miradas - FUNDASAL

1 2

Actividades del trabajo por ayuda mutua.Proyecto Lamatepec I, 1,190 viviendas. Santa Ana, 1977.Proyecto Lamatepec II, 78 viviendas. Santa Ana 1985.

Page 16: Miradas - FUNDASAL

1 3

El aporte de la mujer visibilizado en las etapas constructivas.Proyecto Lamatepec I. Santa Ana, 1977

Page 17: Miradas - FUNDASAL

1 4

Avance de obras constructivas.Urbanización La Presita I, 1,216 viviendas. San Miguel, 1979

El trabajo de FUNDASAL se fue expandiendo haciaotros departamentos y ciudades de El Salvador.

Page 18: Miradas - FUNDASAL

1 5

Sorteo de viviendas, Urbanización La Presita I.San Miguel, 1979.

Las casas habían sido edificadas; la espera había terminado.La recompensa estaba a la vista de los presentes: el ansiado techopara el grupo familiar.

Page 19: Miradas - FUNDASAL

1 6

P. Ibáñez, S. J. rodeado de futuros dirigentes comunales.La Presita. San Miguel 1996.

Interactuar con la población no fue ajenoa los que pusieron los cimientos de FUNDASAL.

Page 20: Miradas - FUNDASAL

1 7

Pagando el último alquiler, poblamiento de La Presita I.San Miguel 1979

Ha concluido el peregrinaje de piezaen pieza; de mesón en mesón.

Page 21: Miradas - FUNDASAL

1 8

La metodología de la ayuda mutua como eje centralen el desarrollo de las obras.El Conacaste, 405 viviendas. Mejicanos, 1980.

La ayuda mutua, vitrina para conocer cualidades,habilidades y valores de cada persona.

Page 22: Miradas - FUNDASAL

1 9

Comunidad La Lupita, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Desde 1986, en que fuera intervenida en las áreas físicas,sociales y ambientales, las condiciones de vida de sus habitanteshan mejorado sustancialmente.

Page 23: Miradas - FUNDASAL

2 0

Los proyectos para la población desplazada

Una vez desencadenada la guerra civil en El Salvador,la población de las áreas urbanas, pero especialmentela de las áreas rurales, engrosa las estadísticas delos afectados, mayoritariamente mujeres, ancianosy las siempre víctimas de todo conflicto: la niñez.

Los constantes enfrentamientos entre el ejércitoregular y la guerrilla afectaron enormemente ladinámica del accionar de FUNDASAL. Ello influyósignificativamente en la expansión de los proyectos,por lo cual, éstos se desarrollaron bajo un escenarioy condiciones muy adversas.

De forma similar, el desarrollo de las acciones militaresprovocaron miles de víctimas civiles; entonces aparecela figura del desplazado que pasaba a engrosar lasfilas de la población urbana carente de vivienda enlas principales ciudades.

Por su parte, FUNDASAL, a pesar de la crisis política,social y el recrudecimiento de las acciones militares,consciente de su opción y compromiso, entendió quedebía redoblar esfuerzos y tender el puente a lapoblación desplazada de sus lugares de origen porel escenario de guerra en muchas zonas del país.

Page 24: Miradas - FUNDASAL

2 2

Prim

er é

xodo d

e la

pobla

ción c

ivil

de

Tenan

cingo e

n e

l co

nte

xto d

e la

guer

ra c

ivil

entr

e el

ejé

rcito n

acio

nal

y las

fuer

zas

guer

rille

ras

del

FM

LN.

Cusc

atlá

n,

1983

Page 25: Miradas - FUNDASAL

2 3 24

¿Regresarán por nosotros?Éxodo de Tenancingo, 1983

Capítulo IICapítulo II

El Milagro, 143 viviendas.San Francisco Menéndez, Ahuachapán, 1983

Reiniciar un nuevo proyecto de vida para los damnificadosdel desbordamiento del río Paz no fue fácil. Los obstáculos pusierona prueba la voluntad de las familias.

Page 26: Miradas - FUNDASAL

2 5

Urbanización Chintuc I: 1,125 y Chintuc II: 712 viviendas.Apopa, 1985

FUNDASAL siguió implementado la ayuda mutua. Habíaque involucrar a cada miembro de cada familia. Los habitantes,después de conocer las bondades de esta metodología,se involucraban en la construcción de su sueño…

Page 27: Miradas - FUNDASAL

2 6

Ayuda mutua, Chintuc I, Apopa 1985.

El trabajo por la consecución de lavivienda, iba poco a poco tomando forma.

Page 28: Miradas - FUNDASAL

2 7

Río Zarco I-II: 966 viviendas. Santa Ana, 1985Río Zarco III: 480 viviendas. Santa Ana, 1994

Page 29: Miradas - FUNDASAL

2 8

Jornadas de forestación Río Zarco, Santa Ana,

Había que devolver a la madre tierra lo que se le había quitado.Era imperioso, pero también era parte de la concienciay los valores al interior de las familias.

Page 30: Miradas - FUNDASAL

2 9

Urbanización Tutunichapa, proyecto de rehabilitaciónde tugurios, 355 viviendas. San Salvador, 1989.

Page 31: Miradas - FUNDASAL

3 0

Popotlán I: 2,212 viviendas. Apopa, 1,986Popotlán II: 1,550 viviendas. Apopa, 1989

Entonces, se veían venir proyectos de más impacto social.Miles de familias estaban dispuestas a poner lo que estabaa su alcance: su fuerza de trabajo y la férrea disposiciónde construir comunidad.

Page 32: Miradas - FUNDASAL

3 1

Popotlán II, 1989. Inauguración de inicio de obras.

Y la voluntad de sumarse a ese esfuerzo colectivo no dejabadudas cuando se estaba a punto de comenzar lo más parecidoa un ritual: las expectativas, los ánimos por lo más altoy las voces al unísono de ¡comencemos ya!

Page 33: Miradas - FUNDASAL

3 2

Misión del KfW en Popotlán, entre ellosel Lic. Dieter Neuhaus. Apopa, 1989

Y los representantes de los organismos de cooperaciónconstatando la inversión, pero más que eso, verificando el buenrumbo del los proyectos financiados y animando a lascontrapartes salvadoreñas y a las familias a seguirconstruyendo un país sin hambre de vivienda.

Page 34: Miradas - FUNDASAL

3 3

Popotlán II, inauguración del trabajo por ayuda mutua.

Por eso, en la construcción de ese mundo siemprehabía espacio para cantarle a la vida, al futuropromisorio y a la esperanza.

Page 35: Miradas - FUNDASAL

3 4

Proyecto Santa Teresa, 2,334 viviendas.Sorteo de viviendas sector B.San Martín, San Salvador, 1992

Los rostros reflejan la alegría de la poblaciónal saberse dueños de la vivienda ansiada.

Page 36: Miradas - FUNDASAL

3 5

Las nuevas generaciones exigiendo sus derechos a unambiente más saludable.

Las exigencias por un entorno mejor, implica laparticipación de todos los sectores de la comunidad.

Page 37: Miradas - FUNDASAL

3 6

Inauguración de uno de los eventoscelebrados en San Salvador, 1992

Como parte de la vida institucional, secelebraron cuatro eventos de carácterinternacional. En ellos se debatía sobre diversostemas sobre hábitat, los cuales eran expuestospor expertos nacionales e internacionales.

Page 38: Miradas - FUNDASAL

3 7

Jornadas de ayuda mutua en La Presita II, 445 viviendas.San Miguel, 1996.

La unión de voluntades e intereses da comoresultado comunidades mejor organizadas paracontinuar con el desarrollo comunitario.

Page 39: Miradas - FUNDASAL

3 8

Los repoblamientos y el Proyecto Obsidiana

El proyecto de repoblamiento de la Villa de Tenancingo,en el departamento de Cuscatlán, fue una respuestaa las necesidades de la población que empujada porel conflicto armado y en contra de su voluntad seconvirtieron en desplazados.

FUNDASAL, conocedora de la situación, decidió en1986 acompañar el retorno de 682 familias. Elproyecto comprendió, entre otras áreas: vivienda,economía local, servicios básicos, reconstrucción dela infraestructura social, etc.

Con la intervención se mejoró notablemente lascondiciones de vida de las familias, desencadenó elretorno posterior de más población.

Luego, con el inicio de las negociaciones para ponerfin al conflicto salvadoreño, FUNDASAL ve venir otroescenario: la reconstrucción post-guerra. En esecontexto, ya firmados los Acuerdos de Paz entre elFMLN y el Gobierno de El Salvador surge el proyectoObsidiana.

Page 40: Miradas - FUNDASAL

4 0

La p

obla

ción d

espla

zada

reto

rna

a Te

nan

cingo,

por

acuer

do e

ntr

e el

FM

LN y

el

Est

ado M

ayor

de

la F

uer

za A

rmad

a, d

ecla

rando la

zona

iner

me

dura

nte

la

guer

ra;

pro

mov

ido p

or

la I

gle

sia

Cat

ólic

a a

trav

és d

e M

onse

ñor

Art

uro

Riv

era

y D

amas

. 1986.

Page 41: Miradas - FUNDASAL

41 4 2

Entrega de viviendas a repobladoresde Santa Marta. Cabañas, 1993

Capítulo IIICapítulo III

Población civil, un excombatiente y el Lic. Edin Martínez,Director Ejecutivo de FUNDASAL, participando en un actosimbólico de inicio de obras. El Sitio, 50 viviendas, Suchitoto 1993

Al mismo tiempo que se firmaban los Acuerdos de Paz entre elGobierno de El Salvador (GOES) y los representantes delFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), losexcombatienes del FMLN con el apoyo de FUNDASAL ya estabaniniciando la construcción de las viviendas para reinsertarse a la vida civil.

Page 42: Miradas - FUNDASAL

4 3

Ayuda mutua, repoblamiento Santa Marta.45 viviendas. Cabañas, 1993.

Había que edificar la vivienda nueva yreconstruir la infraestructura básica.

Page 43: Miradas - FUNDASAL

4 4

Habitantes de Santa Marta celebrandola finalización del proyecto de vivienda, 1993

Población que retornó de los campamentosde Mesa Grande, Honduras, siente el calor de sutierra e inician una nueva vida.

Page 44: Miradas - FUNDASAL

4 5

El Sr. Richard Giesen, Embajador de la RepúblicaFederal de Alemania, en la inauguración del proyecto Obsidiana.

Asentamiento La Sabana, 1993.

Una vez más se puso a prueba la solidaridad del puebloy Gobierno de Alemania para acompañar a la población afectaday desmovilizada por el conflicto de 12 años que asoló a El Salvador.

Page 45: Miradas - FUNDASAL

4 6

Acto religioso para la inauguración del proyecto Obsidiana,en 1992. Asistieron representantes de Cancillería, ONUSAL,Nuncio Apostólico, Embajador de Alemaniay Director Ejecutivo de FUNDASAL.

Era imperioso dar inicio a la reconstrucción; la necesidadde vivienda y otro tipo de infraestructura y servicios básicosera urgente. Se unieron esfuerzos e intereses para beneficio de losexcombatientes y sus familias que sobrevivieron a la guerra.

Page 46: Miradas - FUNDASAL

47

San José Las Flores, proyecto Obsidiana

Y los frutos del esfuerzo nacional e internacional comenzarona visualizarse a lo largo y ancho de El Salvador... viviendas construidascon la participación de los excombatientes, tomando en cuenta laexigencia de sus moradores, ajustando diseños que armonizarancon el entorno y utilizando materiales amigables con el medioambiente.

Obsidiana… fue el legado de FUNDASAL y la Cooperación Alemanaa la reconstrucción de El Salvador. El proyecto fue ejecutado entre1992 a 1997 en 10 deptos; construyendo 1,935 viviendas ybeneficiando a 12,000 personas que se reincorporaron a la vidacivil.

El proyecto Obsidiana fue algo más que viviendas;fue una contribución al paso de la guerra a la paz.

Page 47: Miradas - FUNDASAL

4 8

Reconstrucción y rehabilitación

Una vez más, en esta ocasión, los fenómenosnaturales pusieron a prueba la capacidad deintervención de FUNDASAL.

El programa de reconstrucción, no consistió en simplesviviendas sino en un proceso que reconstruyó eltejido social entre los afectados y en elredescubrimiento de sus valores y potencialidades.Por ello, la búsqueda de la vivienda desencadenómúltiples procesos entre los que destaca el de laorganización social.

La etapa de reconstrucción fue tan novedosa quellamó la atención de entidades nacionales yextranjeras, al grado que dicho programa fueseacreedor a un premio de categoría mundial, otorgadopor la Building and Social Housing Foundation consede en el Reino Unido en el año 2004.

Page 48: Miradas - FUNDASAL

5 0

Las

com

unid

ades

org

aniz

adas

, a

trav

és d

e la

form

ació

n c

iudad

ana

e in

ciden

cia

polít

ica,

en p

lena

exig

enci

a de

polít

icas

soci

ales

, re

ndic

ión d

e cu

enta

s y

com

pro

mis

os

par

ael

des

arro

llo loca

l.

Page 49: Miradas - FUNDASAL

51 52

Capítulo IVCapítulo IV

El Dr. Dieter Neuhaus, acompañado de Dr. ChristophDorschfeldt y el Lic Edin Martínez, a la izquierda,rodeados de pobladores al momento de sembrar

un árbol de Sauce, cuyo nombre se asignaa la Urbanización, 2006.

Introducción de tuberías para aguas negras en Las Palmas

Uno de los asentamientos urbanos consolidados más grande deEl Salvador, siempre careció de servicios como: agua potable domiciliar,calles adoquinadas, obras de protección, evacuación de aguas negras,saneamiento ambiental, etc. Hoy, luego de la intervención de FUNDASALen 2002, tiene un nuevo rostro. El mejoramiento de Las Palmas ha sidoconsiderado por las Naciones Unidas como una de las buenas prácticasa nivel internacional.

Page 50: Miradas - FUNDASAL

5 3

Introducción del servicio de agua potable en Las Palmas

Y el vital líquido mejoró la calidad de vida de6,560 personas... el agua potable domiciliar fue otrode muchos componentes contenidos en el proyecto.

Page 51: Miradas - FUNDASAL

5 4

Las Palmas, calle interna. 2000

Los accesos internos de Las Palmas lucenrenovados después de ser realineados y adoquinados.La experiencia adquirida, sin desalojar a la comunidad,ha sido reconocida a nivel internacional, compitiendocon otras experiencias, lo cual atrajo miradasde expertos internacionales en hábitat.

Page 52: Miradas - FUNDASAL

5 5

Las Palmas, complejo deportivo

FUNDASAL comprendió que era necesario que Las Palmas tuvieranespacios recreativos, pero por lo densamente poblado, encontrarterreno fue difícil pero no imposible.

Entonces se evacuó el basurero que la comunidad utilizópor más de 50 años para sus desechos. A través deuna ardua labor, se resanó la zona y se construyó un complejodeportivo, cuyo beneficio se extiende a otras colonias aledañas.

Page 53: Miradas - FUNDASAL

5 6

Marcha de habitantes del Bajo Lempa, afectados por el huracán Mitch, 1998.

Las comunidades organizadas aún siguen luchando por cambiarlas políticas estatales que no han dado respuesta a susdemandas de atender la vulnerabilidad en la que viven y quepone en peligro a sus familias, viviendas y cultivos.

Page 54: Miradas - FUNDASAL

57

Acto de inauguración de los proyectos de atencióna los damnificados por el huracán Mitch, 1999.

Sin descuidar el componente de rehabilitación de barrios,FUNDASAL también supo dar respuesta oportuna a losdamnificados por el huracán Mitch. En ese contextose construyeron 720 viviendas en comunidades ubicadasen los departamentos de San Vicente, La Paz,Ahuachapán y Usulután.

Page 55: Miradas - FUNDASAL

5 8

Valle de Sula, municipio de El Negrito,departamento de Yoro, Honduras, 2002-2004

Debido a la experiencia en programas de reconstrucción post-desastresocasionados por fenómenos naturales, la institución es llamada porla Iglesia católica para asumir gran parte de los programasde reconstrucción en el departamento de Yoro, Honduras.Como resultado de la intervención, la Fundación edificó 1,031 viviendaspermanentes, beneficiando a 6,392 personas.

Page 56: Miradas - FUNDASAL

5 9

Comunidad El Milagro, Zacatecoluca, 2001Reconstrucción posterior al Huracán Mitch.

Y las comunidades poco a poco fueron recobrandola alegría de vivir, de resurgir después de la devastacióncausada por el fenómeno climatológico.

Page 57: Miradas - FUNDASAL

6 0

Jornadas de trabajo en ayuda mutua.Urbanización El Sauce, 2002

Pero el déficit habitacional está presente en todo El Salvador.Por ello FUNDASAL y la Cooperación Alemana pusieron suatención nuevamente en el departamento de Sonsonate.Después de un minucioso estudio, se determinó la necesidadde vivienda. La respuesta: urbanización El Saucecon 1,700 viviendas.

Page 58: Miradas - FUNDASAL

6 1

Nueva morada.Urbanización El Sauce

La mayoría de familias, luego de peregrinarpor mesones, de estar viviendo de posada confamiliares o en tugurios aledaños, ven la oportunidadde acceder a una vivienda. Ahí terminaría paramuchos el largo peregrinar, para convertirseen dueños de su casa.

Page 59: Miradas - FUNDASAL

6 2

Los habitantes de las comunidades han entendidoque sólo adquiriendo más formación y capacitación seráncapaces de hacerse sentir y hacer valer sus exigencias.

Por ello fue necesario que al interior de cada comunidadse potenciara a las personas. Había que dotarlesde las herramientas para promover a sus comunidades.

Page 60: Miradas - FUNDASAL

6 3

El Lic. Edin Martínez, Director Ejecutivo de FUNDASAL,preside evento de divulgación sobre la reconstrucción, 2007

Nuevamente la naturaleza volvió a sacudir la tierra salvadoreña,dejando destrucción. En el año 2001, nuevamente FUNDASALcomo en cada catástrofe de origen tectónico, por inundaciones,por tormentas y huracanes, dijo una vez más ¡aquí estamos!.Construyendo sólo en el departamento de La Paz 9,307viviendas, calles, casas comunales, letrinas, cocinas ecológicas.También introduciendo agua potable en comunidadesdonde nunca la habían tenido.

Page 61: Miradas - FUNDASAL

6 4

Entrega de documentos de donaciónde vivienda, Zacatecoluca.

La masiva entrega de la población a las jornadasde trabajo para edificar la vivienda y otrainfraestructura se visualizó en cada eventoalusivo a la finalización de los proyectos.

Page 62: Miradas - FUNDASAL

6 5

Cierre del Programa de Reconstrucción La Paz, 2002.

Familias organizadas y beneficiadas con un techo,lecciones aprendidas y rostros de satisfaccióndejó el Programa de Reconstrucción delDepartamento de La Paz.

Page 63: Miradas - FUNDASAL

6 6

El Lic. René Zelaya Estupinián, presidente de la Junta Directiva de FUNDASAL y elLic. Edin Martínez, Director Ejecutivo de FUNDASAL, ambos a la derecha, durantela ceremonia de entrega del premio internacional IYSH Prize Memorial Fund “YasudaKasai Prize” entregado en Tokio en octubre de 1997 por el Ministro de la Construccióndel Japón.

Page 64: Miradas - FUNDASAL

67

FUNDASAL recibió el premio creado en 1987 por la Asociación Japonesa de Viviendaen conmemoración del “Año Internacional de las Personas sin Hogar” instituido porlas Naciones Unidas ese año. El reconocimiento fue por la obra que ha estadodesarrollando la Fundación desde 1968 y por la notable contribución para aliviar lasprecarias condiciones en que vivían miles de personas en El Salvador.

Page 65: Miradas - FUNDASAL

6 8

Entrega del premio “World Hábitat Award 2004” en Nairobi,Kenya en octubre de 2004.De izq. a derecha: Dra. Diane Diacon, directora de la BSHF;Sra. Anna Tibaijuka, directora de UN-HABITAT; Mwai Kibaki,Presidente de Kenya; Lic. Edin Martínez, director ejecutivode FUNDASAL y el Lic. René Zelaya Estupinián,presidente de la Junta Directiva, respectivamente.

El proyecto dio motivo al galardón y la respuesta a milesy miles de familias que perdieron sus viviendas, conocidocomo “Techando La Paz”, por su enfoque innovador fue declaradoganador en el concurso promovido por la Building SocialHousing Foundation (BSHF) con sede en Londres, Inglaterra.

El premio BSHF fue uno entre muchos galardonesobtenidos por FUNDASAL durante 40 años de accionespara reducir la pobreza en El Salvador.

Page 66: Miradas - FUNDASAL

6 9

Visita de representantes del KfW al PRVPT. La Paz, 2008

Las familias salvadoreñas, ayer damnificadas, hoy viviendoen mejores condiciones de vida, reflejan la alegría y expresanel agradecimiento a las instituciones que hicieron posiblepasar de la destrucción a tener vivienda nuevae infraestructura comunal.

Page 67: Miradas - FUNDASAL

7 0

Firma de convenio Los Manantiales. De izq. a derecha:Lic. Manuel Arrieta, presidente de ANDA; Lic. Edin Martínez,director ejecutivo de FUNDASAL; Arq. Alberto Crispo Capurro,consultor de SUM CONSULT y el Lic. Alberto Morales, Director deCooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de venir abordando el mejoramiento de barrios conla ejecución de proyectos aislados, FUNDASAL crea elPrograma Mejoramiento de Barrios. Su última intervenciónen el esquema anterior fue la rehabilitación de Los Manantialesen el 2006. Se implementaron medidas sociales,físico-ambientales, que beneficiaron a 8,060 personas.

Page 68: Miradas - FUNDASAL

7 1

Recuperación y acondicionamientode espacios públicos, Los Manantiales

Los Manantiales fue el segundo gran proyectode rehabilitación integral, después de Las Palmas.La experiencia adquirida en Las Palmas fue replicada,previo ajustes de medidas de intervención, obteniendoresultados que superaron esta experiencia.

Page 69: Miradas - FUNDASAL

7 2

Los Pocitos, Los Manantiales

La recuperación de espacios incluyó el rescatede nacimientos de agua. Se construyeron lugaresde esparcimiento con recursos de la zonapara el disfrute de los mismos habitantes.

Page 70: Miradas - FUNDASAL

7 3

Representante de la Embajada de la República Federal de Alemania,alcaldes de Soyapango y Mejicanos y FUNDASAL, rodeados delíderes comunales, en el evento de inicio de rehabilitación de barrios.Ciudad de Soyapango, 2008

Avanza el Programa Mejoramiento de Barrios, estudiandoy seleccionando las zonas a intervenir: Mejicanos, Soyapangoe Ilopango.

Page 71: Miradas - FUNDASAL

74

De izq. a derecha: Lic. René Zelaya Estupinián;Lic. Alberto Morales; Dr. Jurgen Steinkruger, Embajadorde Alemania y el Lic. Edin Martínez, Director Ejecutivode FUNDASAL. Acto de lanzamiento del Programade Mejoramiento de Barrios, 2007.

Page 72: Miradas - FUNDASAL

7 5

Mejoramiento en Villa de Jesús a través de la ayuda mutua.Soyapango, 2007

Las medidas que se implementan, a través delPrograma de Mejoramiento de Barrios, en cada unade los asentamientos identificados con un hábitatdegradado van encaminadas a humanizar los espaciosy con ello elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Page 73: Miradas - FUNDASAL

7 6

Nuevos retos

Hemos concluido cuatro décadas de trabajoresponsable, solidario y apegado a los intereses delos sectores más pobres de El Salvador, quienes sonnuestra prioridad.

El país ha experimentado sucesos de diferentenaturaleza y donde siempre ha predominado nuestrocompromiso histórico con la población sin acceso avivienda y afectada por los fenómenos naturales.

Después de haber atendido a cientos de comunidadesa escala urbana y rural, dando respuesta a la poblaciónhabitando en zonas de alto riesgo, a la poblacióndesarraigada por el conflicto armado, a losdamnificados por huracanes, terremotos y erupcionesvolcánicas, hace que nuestro trabajo tenga sentido.

Las condiciones que obligaron a un sinnúmero depersonas a ocupar espacios vulnerables no aptospara el desarrollo humano no han desaparecido denuestro contexto. Las situaciones coyunturales,provocadas por las políticas económicas, sociales yculturales no abonan al bienestar de la población.

Por ello, el trabajo que desarrolla FUNDASAL siguesiendo vigente y necesario. El reto es potenciar a lagente, darle las herramientas metodológicas paraque sean protagonistas de su propio desarrollo y laFundación estará ahí para acompañarles en sucaminar. Queremos seguir escribiendo la historia,donde los protagonistas sean nuestros hermanos yhermanas que sueñan con un mejor porvenir en ElSalvador.

Page 74: Miradas - FUNDASAL

7 8

Las

mov

iliza

ciones

de

la p

obla

ción e

xclu

ida

dem

andan

do p

olít

icas

soci

ales

incl

uye

nte

s no h

an d

esap

arec

ido d

e nues

tro c

onte

xto.

Page 75: Miradas - FUNDASAL

7 9 8 0

Capítulo VCapítulo V

Talleres de capacitación ESFORCI, 2008

La Escuela de Formación Ciudadana, es un espaciode educación impulsado por FUNDASAL, para promoverla construcción de ciudadanía, mediante la facilitaciónde herramientas teóricas y metodológicas para incentivarla participación ciudadana. Ello, fortalece las organizacionescomunales en temáticas que les dan capacidades departicipación y gestión de sus miembros en todos losaspectos del desarrollo local y de sus comunidades, enparticular.

Page 76: Miradas - FUNDASAL

8 1

Firma de compromisos entre representantes de comunidades,candidatos a alcaldes y diputados.

Como resultados inmediatos de la apropiación de lateoría y metodologías, los líderes de las diversas comunidadesorganizan eventos en los que dejan sentir su fortalezay comprometen a los políticos a que tomen en cuentasus necesidades para el mejoramiento del hábitat.

Page 77: Miradas - FUNDASAL

8 2

Autoridades de FUNDASAL presiden mesa principalen uno de los diversos foros llevados a cabopor iniciativas de los dirigentes comunales.

También, crean espacios de análisis para encontrarsoluciones sobre diversos aspectos queles atañen en su calidad de vida.

Page 78: Miradas - FUNDASAL

8 3

Movilización de comunidades en justas demandasrelacionadas al agua potable y todas las que están

relacionadas con un hábitat digno.

Page 79: Miradas - FUNDASAL

8 4

Evento de divulgación del trabajo a favor de la niñezcomunitaria desarrollado por FUNDASAL, 2007.

Uno de los programas en la ejecución de diferentestipos de proyectos, es la atención que se ha dadoa la niñez habitando en zonas de intervención.Resaltando el aporte en cuanto al respeto de losderechos de las niñas y niños y desarrollandoprogramas de concienciación en todoslos habitantes de las comunidades.

Page 80: Miradas - FUNDASAL

8 5

La participación de la niñez a favor del respetode sus derechos humanos. Urbanización El Sauce, 2007.

La dinámica se desarrolla a través de desfiles,foros y capacitaciones en los que intervienenrepresentantes de las instituciones públicasy privadas con el objetivo de unificar las diferenteslíneas de trabajo en pro de la niñez habitandoen proyectos ejecutados por FUNDASAL.

Page 81: Miradas - FUNDASAL

8 6

Inicio de obras en el proyecto para damnificadosdel volcán Ilamatepec. A la izquierda señor Embajadorde la República Federal de Alemania, Dr. Jürgen Steinkrüger;Lic. Edin Martínez, Director Ejecutivo de FUNDASALy pobladores. Santa Ana, 2006.

El inicio de las obras de construcción de viviendascon el apoyo de la cooperación alemana para losdamnificados de la erupción del volcán Ilamatepec,Santa Ana, fue de mucha alegría para 200 familiasdamnificadas de las zonas aledañas.

Page 82: Miradas - FUNDASAL

8 7

Sorteo de 32 viviendas en la cooperativa de vivienda 13 de Enero,La Libertad 2008

Los incrédulos se retiraron, pero quienes lucharon hasta el finalalcanzaron el sueño: tener vivienda propia con el apoyo delCentro Cooperativo Sueco y FUNDASAL.

Page 83: Miradas - FUNDASAL

8 8

Jornadas solidarias en la cooperativa13 de enero, La Libertad.

La unión hace la fuerza. Se implementó la dinámica deltrabajo solidario en diversas cooperativas. Por ello, gruposcooperativos de vivienda por ayuda mutua de El Salvador,Guatemala, Honduras y Nicaragua participan en intercambiosa fin de fomentar los valores cooperativos.

Page 84: Miradas - FUNDASAL

8 9

Formación de cooperativas de viviendaen el Centro Histórico de San Salvador

La degradación de los mesones fue suficiente paramotivarlos a organizarse y buscar un mejor futuro parasus familias.

Page 85: Miradas - FUNDASAL

9 0

Representantes de las instituciones que acompañaránlos proyectos de recuperación de la función habitacionaldel Centro Histórico de San Salvador.

Con el apoyo de la cooperación española, la alcaldíamunicipal de San Salvador, los cooperativistasy FUNDASAL se concretó un proyecto solidario.

Page 86: Miradas - FUNDASAL

9 1

Entrega de módulos habitacionales de bloque panel.Santa Tecla, 2007.

La experiencia de FUNDASAL en cuanto al uso de diferentesmateriales alternativos en los proyectos, fue motivo paraformar parte del proyecto de “Mejoramiento de la tecnologíapara la construcción y difusión de la vivienda popularsismo-resistente” conocido como “Proyecto TAISHIN”apoyado por el JICA.

Los resultados obtenidos a través del proyecto aportaránbeneficios en los ámbitos nacional e internacional.Tales medidas pretenden minimizar el impacto queocasionan los sismos en la vivienda de interés social.

Page 87: Miradas - FUNDASAL

9 2

El intercambio de conocimiento permitiómejorar técnicas constructivas.

La experiencia acumulada por FUNDASAL, tras muchosaños de práctica es puesta a prueba. Los resultadosobtenidos en las jornadas desarrolladas en los laboratoriosconstruidos han cumpl ido las expectat ivasde los participantes en el Proyecto TAISHIN.

Page 88: Miradas - FUNDASAL

9 3

Ciudad Barrios, San Miguel, 2007

Incluso los niños aprendieron la técnica de laelaboración del adobe sismorresistente para la construcciónde viviendas. Los conocimientos adquiridos pasaránde generación en generación.

Page 89: Miradas - FUNDASAL

9 4

Sistema constructivo, bloque panel

Este sistema es de los que más demanda tienen en losproyectos implementados por FUNDASAL por la rapidezen la construcción de los módulos habitacionales,entre otras bondades.

Page 90: Miradas - FUNDASAL

9 5

De izq. a derecha: Lic. René Zelaya Estupinián; Arq. Rolf Rempel;Lic. Dieter Neuhaus; Dr. Christoph Dorschfeldt; lisiado de guerra

y beneficiario de El Arrozal y el Lic. Edin Martínez.

A lo largo de 40 años, la cooperación internacional haestado presente apoyando los diversos proyectos y programasdesarrollados en beneficio a la gente. Las familias han correspondidocon reconocimientos sencillos pero cargados de mucho simbolismo.Las diversas representaciones, en su momento, han sido merecedorasdel aprecio, respeto y agradecimiento de las comunidades.

Page 91: Miradas - FUNDASAL

9 6

De izquierda a derecha: Lic. Carlos Ayala; Lic. Ana Olimpia Castellanos,Presidenta de la Junta Directiva de FUNDASAL; Lic. Edin Martínez,Director Ejecutivo de FUNDASAL; Dr. Jürgen Steinkrüger,Embajador de Alemania; Lic. René Zelaya Estupinián,Vicepresidente de la Junta Directiva de FUNDASALy el Lic. Ismael Castro Velásquez, Gerente General de FUNDASAL.San Salvador, 2008.

Uno de los reconocimientos más recientes que FUNDASALha recibido fue de parte del Gobierno de la República Federalde Alemania, a través del señor Embajador acreditado en El Salvador.El reconocimiento le fue otorgado al Vicepresidente de FUNDASAL, Lic.René Zelaya Estupinián, por su noble labor desarrollada a favor de lapoblación excluida de El Salvador.

Page 92: Miradas - FUNDASAL

Nuestros más sentidos agradecimientos

Las páginas de éste foto-libro se quedan cortas paramostrar la obra edificada en cuatro décadas de trabajoresponsable, solidario y apegado a los intereses de lagente.

Las viviendas construidas y en ejecución, casascomunales, proyectos de agua potable, calles deconcreto, letrinas aboneras, cocinas ecológicas, jardínpara infantes, parques, mercados, energía eléctrica,obras de mitigación, y procesos educativos, etc., hansido posible gracias a las agencias de cooperacióninternacional como: KfW, MISEREOR, Manos Unidas,AECID, CORDAID, ASDI, SCC, PNUD, GTZ, BIRF,PROGETTO CONTINENTI, SELAVIP, VOLENS, FundaciónBernard van Leer, Socorro Popular Francés, Housingand Urban Development, Comité Católico contra elHambre (CCFD), Christian AID, Movimiento Laico paraAmérica Latina (MLAL); embajadas de: Japón, Italia,Alemania, España, Australia, México, Suecia y GranDucado de Luxemburgo; gobiernos locales y muchasorganizaciones privadas nacionales que creyeron, seidentificaron y apoyaron el trabajo de FUNDASAL.

A toda esta solidaridad nacional e internacional, lesdecimos, en nombre de cada una de las familias quehoy viven en mejores condiciones de vida ¡muchasgracias! por su acompañamiento a estos 40 años defructífera labor en pro de la población salvadoreña.

Nuestro trabajo no termina acá, las condiciones depobreza que provocaron el surgimiento de FUNDASALestán ahí, en la ciudad y en el campo… hay un tortuosocamino por el que transitan los pobres y nosotrosqueremos seguir acompañándoles.