mira este sonido - revistadisena.com · el planteamiento busca entender de manera ... partitura y...

4
80 DISEÑA DOSSIER 81 Este artículo explora la relación afectiva que la música y el diseño generan con la audiencia y cómo combinando estas disciplinas es posible crear una comunicación que fomente el sentido de bienestar en espacios públicos. El planteamiento busca entender de manera integral la problemática, por lo que se toman en cuenta varios factores externos al diseño que pueden llegar a ser relevantes en el resultado. Se busca, ojalá, aportar a la expansión de los límites del diseño y a la discusión en torno a la importancia de los aspectos emocionales y su rol en la percepción de nuestro medio. This article explores the aective relationship that music and design establish with the audience and how, by combining these disciplines, it is possible to create a communication that promotes the feeling of well-being in public spaces. The proposal seeks to understand the problem as a whole, so various non design-related factors which may turn out to be relevant in the result are considered. The objective is, hopefully, to contribute to the expansion of the limits of design and to the discussion of the importance of the emotional aspects and their role in the perception of our environment. Música _ diseño _ emociones _ espacios públicos _ experiencias afectivas _ combinación _ convenciones. Music _ design _ emotions _ public spaces _ emotional experiences _ combination _ conventions. Mira este sonido INVESTIGANDO MÚSICA Y DISEÑO GRÁFICO PARA LA CREACIÓN DE BIENESTAR EN ESPACIOS PÚBLICOS Ismael Prieto Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile_ MA Communication Design, Central Saint Martins College of Art & Design. Designer, Pontificia Universidad Católica de Chile _ MA Communication Design, Central Saint Martins College of Art & Design. Tunnel Sound Installation Experimento público basado en las convenciones occidentales sobre el color y la música en las emociones. El objetivo era analizar la posibilidad de inducir percepciones positivas en ciertos espacios públicos que tienden a producir lo contrario. Se utilizó la pared de ladrillos como una partitura y una composición de Bach en “re mayor”, donde cada nota correspondía a un color basado en las asociaciones de Scriabin. Siempre quise ser músico, pero para ser honesto, resulté ser bien tullido. Desde chico veía cómo amigos tocaban sin el más mínimo esfuerzo canciones que hasta el día de hoy tengo que concentrarme al máximo para no equivocarme a la quinta nota. Por suerte, la vida me dio otra oportunidad y pude combinar mi gusto por la música con mi profesión de diseñador, en la cual terminé explorando la relación de estas dos disciplinas y cómo pueden ser usadas para generar experiencias afectivas en la audiencia. LOOK AT THIS SOUND _ INVESTIGATING MUSIC AND GRAPHIC DESIGN FOR THE CREATION OF WELFARE IN PUBLIC SPACES

Upload: lamthien

Post on 31-Aug-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mira este sonido - revistadisena.com · El planteamiento busca entender de manera ... partitura y una composici n de Bach en Òre mayorÓ, ... y pude combinar mi gusto por la m sica

80 DISEÑA DOSSIER 81

Este artículo explora la relación afectiva que la música y el diseño generan con la audiencia y cómo combinando estas disciplinas es posible crear una comunicación que fomente el sentido de bienestar en espacios públicos. El planteamiento busca entender de manera integral la problemática, por lo que se toman en cuenta varios factores externos al diseño que pueden llegar a ser relevantes en el resultado. Se busca, ojalá, aportar a la expansión de los límites del diseño y a la discusión en torno a la importancia de los aspectos emocionales y su rol en la percepción de nuestro medio.This article explores the affective relationship that music and design establish with the audience and how, by combining these disciplines, it is possible to create a communication that promotes the feeling of well-being in public spaces.The proposal seeks to understand the problem as a whole, so various non design-related factors which may turn out to be relevant in the result are considered. The objective is, hopefully, to contribute to the expansion of the limits of design and to the discussion of the importance of the emotional aspects and their role in the perception of our environment.

Música _ diseño _ emociones _ espacios públicos _ experiencias afectivas _ combinación _ convenciones.Music _ design _ emotions _ public spaces _ emotional experiences _ combination _ conventions.

Mira este sonidoINVESTIGANDO MÚSICA Y DISEÑO GRÁFICO PARA LA CREACIÓN DE BIENESTAR EN ESPACIOS PÚBLICOS

Ismael PrietoDiseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile_ MA Communication Design, Central Saint Martins College of Art & Design.Designer, Pontificia Universidad Católica de Chile _ MA Communication Design, Central Saint Martins College of Art & Design.

Tunnel Sound InstallationExperimento público basado en las convenciones occidentales sobre el color y la música en las emociones. El objetivo era analizar la posibilidad de inducir percepciones positivas en ciertos espacios públicos que tienden a producir lo contrario. Se utilizó la pared de ladrillos como una partitura y una composición de Bach en “re mayor”, donde cada nota correspondía a un color basado en las asociaciones de Scriabin.

Siempre quise ser músico, pero para ser honesto, resulté ser bien tullido. Desde chico veía cómo amigos tocabansin el más mínimo esfuerzo canciones que hasta el día de hoy tengo que concentrarme al máximo para no equivocarme a la quinta nota. Por suerte, la vida me dio otra oportunidad y pude combinar mi gusto por la música con mi profesión de diseñador, en la cual terminé explorando la relación de estas dos disciplinas y cómo pueden ser usadas para generar experiencias afectivas en la audiencia.

LOOK AT THIS SOUND _ INVESTIGATING MUSIC AND GRAPHIC DESIGN FOR THE CREATION OF WELFARE IN PUBLIC SPACES

REVISTA DISEÑA 4.indd 80-81 27-09-12 12:02

Page 2: Mira este sonido - revistadisena.com · El planteamiento busca entender de manera ... partitura y una composici n de Bach en Òre mayorÓ, ... y pude combinar mi gusto por la m sica

82 DISEÑA DOSSIER 83

Vivimos en un mundo donde las emo-

ciones juegan un papel vital. Tienen un

impacto gigantesco en cómo entende-

mos el mundo y en cómo procesamos

la información que nos rodea. De hecho,

nos es imposible escapar de ellas y de la

influencia que tienen sobre la forma de

pensar de cada uno, algo que tienen muy

claro varios de los políticos y publicistas

de nuestra era.

En las últimas décadas, muchas áreas

han vuelto a descubrir la importancia

de los afectos y su relación directa con

la creación de conocimiento y experien-

cias memorables. El proceso puramente

racional y funcional ha dejado de ser la

manera más significativa para desarrollar

proyectos de comunicación, y como dice

D. Norman1, el lado emocional del diseño

puede ser más relevante para el éxito que

sus elementos prácticos.

Las comunicaciones están dominadas por los dos sentidos más poderosos de los cuales recibimos los estímulos externos: visión y audición. Por lo tanto, la música y las artes visuales han sido uno de los ca-nales más fuertes y masivos para inducir ciertos estados anímicos. Habiendo dicho esto, pareciera lógico empezar a cuestio-narse cómo podemos combinar estas dos fuerzas con el fin de obtener reacciones más consistentes. Pues bien, esto de trans-mitir un mensaje emotivo conjugando el poder evocativo de la música con el mun-do concreto de la visión no es nada nuevo. Ya lo hicieron los griegos con su teatro, los románticos en el siglo XIX y el cine de hoy. Pero lo que puede ser más particular es ver cómo estos elementos pueden ayudar a generar relaciones afectivas con el en-torno y entregar un sentido de bienestar en los usuarios de espacios públicos.

¿Pero cómo lograr que una audiencia de-mocrática experimente emocionalmente lo que se quiere transmitir, si pareciera ser que es algo absolutamente interpretativo?

Grosso modo, para poder desarrollar una respuesta, fue necesario subdividir ciertos elementos clave que sustentan los resultados finales, desde cómo funciona el cerebro y las emociones hasta las con-venciones creadas en nuestra cultura oc-cidental en torno a la música y el diseño. Para dejarlo en claro, no todos los trabajos expuestos se basaron en cada uno de los puntos a considerar, sino que muchos son experimentos sobre temas específicos, desde la interacción y la experiencia, has-ta el uso de la tipografía como medio de expresión musical.

1 Norman, D. 2005, Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things, Basic Books, New York. Pág. 5

Also Sprach ZarathustraEste proyecto en particular explora el uso de la tipografía como elemento gráfico para representar musicalidad, como duración e intensidad. Está basado en la famosa ópera compuesta por Richard Strauss “Also Sprach Zarathustra” y popularizada por Kubrick en 2001: Odisea en el Espacio. Usando simple onomatopeya, se crea una composición horizontal donde cada línea es una nota (como un piano invertido) y cada nota está representada tipográficamente por la cantidad de caracteres y el grosor de cada una.

Draw the SoundPóster tridimensional que crea musicalidad a partir de la forma tipográfica y de los elementos que la componen.

El poder de la música para moldear experiencias

La música es el arte que utiliza como medio el sonido y no puede ser entendida por sus elementos individuales, sino por su completa dimensión.

Lo interesante de esto es que casi la to-talidad de nosotros es incapaz de negar el poder que tiene el sonido organizado de inducir y manipular el estado emocional. Tanto así, que hoy la mayoría de las in-dustrias lo utiliza como herramienta para crear un efecto psicológico deseado, ya sea con un fin comercial o motivacional, como en supermercados, tiendas, restau-rantes y hasta en el teléfono. Sin embargo, ¿es la música capaz de comunicar emocio-nes y de qué manera nos afecta?

Los románticos creían ciegamente que sí, y en un punto tenían razón. Estudios han demostrado que al escuchar música se produce una cascada de reacciones en el cerebro que terminan por producir “dopamina”, una hormona y neurotrans-misor que altera el estado anímico. Por otro lado, lo que no se puede determinar a ciencia cierta es cómo vamos a perci-bir la música. Sin embargo, cada cultu-ra ha desarrollado códigos generales en donde el receptor interpreta la emoción sugerida, sin necesariamente sentirla. Por miles de años, Occidente ha desarro-llado fuertes convenciones y teorías en torno a la interpretación emocional de la música. Cada elemento en particular, como la nota, el timbre, la intensidad, la duración, el ritmo, etc… conlleva alguna connotación emotiva que puede ser ex-presada cuando se enlazan entre sí, gene-

rando conceptos más complejos como la armonía o la melodía. Y como hemos sido tremendamente expuestos a la música en nuestra sociedad, hemos aprendido una suerte de gramática del sonido que pa-reciera estar archivada en nuestros cere-bros. De hecho, hasta el menos instruido en el tema es capaz de reconocer sin nin-gún esfuerzo y sin tener idea de acordes cuándo una canción evoca un sentimien-to romántico o si una nota está fuera de la estructura general. Esto sucede porque nuestro cerebro aprende a descifrar la organización del sonido y generar expec-tativas respecto a lo que se está escuchan-do. Y esa es la clave de la música: jugar con las expectativas.

Un ejemplo de estos mecanismos es el uso de la escala mayor y menor. Una pie-za calmada, en una escala mayor, va a ser asociada con tranquilidad, y si le aumen-tamos la intensidad en la misma escala será asociada con felicidad o heroísmo. Por el contrario, en escala menor, las aso-ciaciones serán siniestras o tristes, si es calma, y miedosas o trágicas, si es inten-sa. De la misma manera, el timbre (lo que nos hace reconocer la diferencia entre un violín y un piano, cuando están tocando la misma nota) es usado para crear una cier-ta atmósfera. Es descrito como el color de la música. Digamos que estamos pintando una manzana: si la pintamos azul o roja, tendremos interpretaciones muy contra-rias a pesar de ser la misma forma. O re-emplacemos el piano de “Imagine” de John Lennon por una guitarra eléctrica muy distorsionada y probablemente obtendre-mos reacciones afectivas diferentes.

Entrando un poco más en el diseño, cabe preguntarse si existe alguna relación entre estos dos mundos. En términos vi-suales, varios compositores han descri-to sus piezas musicales como pinturas sonoras, en donde las notas y la melodía son el equivalente a la figura y la forma,

y el timbre al uso del color y sombreado.El factor más notorio en donde la mú-

sica difiere de la gráfica estática es que la primera se manifiesta en el tiempo. La esencia de una pieza musical es que está progresando constantemente. Por eso el medio visual que mejor calza con este arte es la imagen en movimiento (video, ani-mación, stop motion, películas, etc.). Tal vez esto explique la popularidad y prolife-ración del videoclip en las últimas décadas.

Otra relación auditiva y visual es el mo-

Estudios han demostrado que al escuchar música se produce una cascada de reacciones en el cerebro que terminan por producir “dopamina”, una hormona y neurotransmisor que altera el estado anímico.

REVISTA DISEÑA 4.indd 82-83 27-09-12 12:02

Page 3: Mira este sonido - revistadisena.com · El planteamiento busca entender de manera ... partitura y una composici n de Bach en Òre mayorÓ, ... y pude combinar mi gusto por la m sica

84 DISEÑA DOSSIER 85

vimiento. Técnicamente, no escuchamos un sonido, escuchamos un movimiento. Así es. Un sonido son moléculas de aire desplazadas por la vibración de un ob-jeto y se necesita de un proceso cerebral para crear una representación mental de él. Por ende, puede que esa sea una razón por la cual el ser humano baila por natu-raleza cuando escucha música. Puede que inconscientemente intentemos emular el movimiento que causó el sonido.

Por último, el poder de la música ha sido muy poco explotado en espacios públicos, tal vez por la dificultad de complacer a to-dos los usuarios de un entorno en particu-lar o de la saturación auditiva que natural-mente tiene la ciudad. Esto ha ocurrido, a pesar de todas sus cualidades, convencio-nes y elementos en común con el lenguaje visual, que a diferencia de la música ha sido explotado hasta decir basta. Un amigo me dio un buen ejemplo teórico de por qué él creía que la música es tan difícil de in-troducir en lugares democráticos. Simple-mente, porque si no te gusta la canción, no puedes dejar de escucharla. No podemos decidir qué escuchar y qué no. En cambio, si no nos gusta una instalación, un mural o una estatua, simplemente podemos mirar hacia otro lado y el problema se acabó.

Intervenciones visuales de espacios públicos

Siempre me han fascinado las catedra-les y palacios, donde varias disciplinas trabajaban juntas para crear monumen-tos impresionantes que suscitan expe-riencias afectivas muy completas. De alguna manera, el diseño gráfico de es-pacios públicos juega un papel parecido a trabajar en la intersección del diseño con el entorno construido. Por lo general los resultados son objetos tridimensionales

como señaléticas, diseño de exhibiciones y retail entre otros, pero poco se ha con-siderado para fomentar el bienestar y la percepción del espacio urbano.

La importancia del entorno urbano en el comportamiento y la calidad de vida es relevante. Los lugares cotidianos con-tienen un amplio rango de funciones te-rapéuticas en su rol de unir personas; sin embargo, la relación afectiva no solo es gatillada por la experiencia diaria, sino también por los recuerdos, la interacción o la diversión, lo que acumula significados subjetivos en el tiempo. Y a pesar de los profundos factores sociales y económi-cos involucrados, la comunicación visual, como el arte público, la arquitectura y el diseño, pueden jugar un rol fundamental en moldear la experiencia sensorial del lugar. Y es aquí donde el diseño gráfico forma parte de ese bando.

Vivimos en un mundo donde la visión es considerada objetiva. Un mundo don-de ver es creer. Confiamos tanto en el ojo que podemos emitir juicios solo con ver lugares, personas o cosas. Por lo tanto, el diseño gráfico tiene como primera res-ponsabilidad, contribuir a la atracción del entorno de manera casi visceral, con el fin de dar el primer paso en la creación de una relación afectiva. Con esto no quiero decir que algo atractivo signifique simplemente que se vea bien, ya que por ese motivo mu-chas veces es rápidamente desechado por falta de contenido o falta de claridad en la expresión del mensaje. Como dice Nathan Shedroff2, piensen en una experiencia como algo que requiere una atracción, un compromiso y una conclusión.

Es así como cualquier intervención de diseño que busque generar ciertos esta-dos anímicos en espacios públicos debe considerar múltiples factores que in-

fluencian la experiencia final; por ende, es muy difícil predecir la reacción del recep-tor. Sin embargo, al igual que en la músi-ca, existen ciertas convenciones que más o menos todos entendemos y que permi-ten comunicarnos visualmente. Estudios basados en la relación de las emociones básicas con el color, el brillo, la locación, la forma y la textura sugieren que existen convenciones muy arraigadas en nuestra cultura, que permiten a los diseñadores al menos esperar ciertas reacciones si estos códigos se utilizan de manera correcta. Por ejemplo, el color amarillo difícilmente será asociado a tristeza, o una tipografía redonda con el servicio militar.

Teniendo en cuenta esto, otra de las características que diferencian un espa-cio público exitoso de uno evitado es el rango de oportunidades que ofrecen para disfrutar y alegrarse. Experiencias agra-dables inducen estados anímicos positi-vos. Un estado anímico positivo produce bienestar. El bienestar crea fuertes lazos emocionales con el lugar donde se expe-rimenta, y eso finalmente hace que sea memorable. Muchas veces nos sentimos atraídos a cosas que fácilmente olvida-mos. Por otra parte, tendemos a recor-dar objetos, lugares o momentos que nos son placenteros, alegres o que nos hacen reír, algo que se puede ver reflejado en los trabajos en espacios urbanos de Morag Myerscough o el artista Mark Jenkings.

Junto con el placer, la identidad juega un rol fundamental en la atracción y la creación de un sentido de pertenencia con el lugar. Cada espacio contiene historias. Por lo general, muchos monumentos, es-culturas o murales han sido hechos para recordar grandes eventos, personas o fe-chas que son relevantes para ese espacio. Tal vez hoy esto pueda parecer un poco

The PAAM ProjectEste proyecto está basado en la creación de experiencias positivas mediante la combinación de sonido y diseño gráfico de manera divertida e interactiva. Cada caja representa un sonido que era cantado cada vez que alguien pasaba por el frente. En la medida que la gente caminaba a través de ella se podía escuchar la melodía completa hecha por 8 notas o crear una melodía personal si el movimiento era irregular.

2 Shedroff, N. 2001, Experience Design 1, New Riders, Indiana. Pág. 4

Nuestro cerebro aprende a descifrar

la organización del sonido y generar

expectativas respecto a lo que se está

escuchando. Y esa es la clave de la

música: jugar con las expectativas.

REVISTA DISEÑA 4.indd 84-85 27-09-12 12:02

Page 4: Mira este sonido - revistadisena.com · El planteamiento busca entender de manera ... partitura y una composici n de Bach en Òre mayorÓ, ... y pude combinar mi gusto por la m sica

86 DISEÑA DOSSIER 87

anticuado, pero algo remarcable es que son realizados específicamente para con-vivir en ese lugar. Por ello, contribuyen con la autenticidad y con la historia de ese espacio, a pesar de que muchas veces carecen de la atracción y de falta de opor-tunidades para la interacción social y la recreación. Buenos ejemplos de la com-binación de narrativa e identidad son al-gunos de los murales gigantescos que han proliferado después de la caída del muro de Berlín, como el del italiano Blu, en el área de Kreuzberg.

La combinación por el bienestarPuede que inconscientemente estemos

siendo “manipulados” de manera inde-pendiente tanto por la música como por el diseño; sin embargo, cuando estos se combinan, pasan a ser absolutamente dependientes uno de otro, cambiando radicalmente el mensaje si uno de ellos es alterado. Esto es algo que el cine tie-ne muy presente al usar la combinación para generar atmósferas. Si tenemos una escena neutra con alguien manejando calmadamente en una carretera tranqui-la escuchando una pieza musical en esca-la mayor y rápida como “Tu#i Fru#i” de Li#le Richard, lo más probable es que la

mayoría de nosotros generemos una ima-gen positiva de la situación, como alguien que se va de vacaciones. Ahora, si man-tenemos exactamente la misma escena pero le cambiamos la música por la de “Psicosis”, obtendremos una interpreta-ción diametralmente opuesta.

A pesar de que el sonido y la visión son procesados en su mayoría en distintas partes del cerebro, su correcta combina-ción pareciera ser capaz de transmitir mensajes con gran precisión e intensidad. Algunos estudios sugieren que en ciertas ocasiones puede haber superposición de las áreas de proceso sensorial del cerebro, donde la activación de una puede ser ga-tillada por la estimulación de la otra. Más impactante aún son los estudios del cien-tífico y productor musical Daniel Levitin3, quien descubrió que las regiones del he-misferio izquierdo ligadas al seguimiento de la actividad musical son las mismas que se activan en las personas sordas cuando se comunican con mímicas. Esto sugiere que usamos las mismas regiones para organizar tanto la estructura musi-cal como la visual.

Parece entonces lógico pensar en que la combinación es idealmente el medio más efectivo para lograr experiencias afecti-vas en entornos urbanos, aunque eso no quiere decir que cada lugar requiere de ella. Algunos espacios necesitarán luces, otros áreas verdes, y otros bancas. Sin embargo algunos lugares sí se podrían ver beneficiados por esta combinación al pretender fomentar la interacción so-cial, las memorias, la entretención y la autenticidad. A medida que esas combi-naciones se vayan haciendo más comple-jas, irán creando profundas relaciones y recuerdos llenos de significado mediante la experiencia. Y por último, el tiempo se

encargará de fortalecer o borrar la inten-ción, no por el desgaste, sino porque las emociones cognitivas de larga duración toman tiempo en desarrollarse y vienen de una interacción sostenida. Como fun-damenta Norman, finalmente la aparien-cia y la utilidad juegan roles relativamen-te menores; en cambio, lo que realmente importa es la historia de la interacción, las asociaciones que la gente tiene con el objeto y los recuerdos que evocan.

Hay todavía un mundo gigantesco por explorar y probar en esta intersección de

disciplinas, como las implicancias de la tecnología, el comportamiento de las ma-sas, temas de seguridad y conservación, pero pareciera que teniendo en cuenta las convenciones y los factores que influyen de manera relevante en los resultados po-dríamos obtener respuestas positivas en la audiencia. No se trata de crear fórmu-las ni herramientas infalibles que puedan ser aplicadas a cada área urbana con la misma efectividad. Pero el conocimien-to puede darnos las claves para evaluar sus efectos al momento de escogerlas. Yo

3 Levitin, D. 2007, $is Is Your Brain On Music: Understanding a Human Obsession, Atlantic Books, Great Britain. Pág. 130

WaitingEsta instalación busca explorar la posibilidad de generar —mediante la música y el diseño— una experiencia positiva en espacios interiores donde la gente tiende a esperar. Está basada en un texto de 54 palabras, cada una de las cuales corresponde a una nota. Cada palabra determina el largo y la intensidad de la nota. El uso gráfico de la tipografía corresponde a la intensidad del sonido. Por lo tanto, lo que se ve es una partitura musical de dos octavas, lo que implica que mientras más arriba está la palabra en el tablero, más alta es la nota y cada vez que suena una de ellas se prende una luz por detrás que permite guiar la lectura. La composición dura 35 segundos de izquierda a derecha, la que luego está programada para crear composiciones aleatorias que generan una nueva musicalidad y significado, que perfectamente puede ser incoherente. Esto ayuda no sólo a evitar ser repetitivo, sino también a crear expectación y sorpresa en la audiencia a partir de un mismo texto. La instalación fue adquirida por el director de Social Enterprise UK.

veo esto de la misma manera que veo el lenguaje: una construcción de elementos fragmentados que tienen un contenido semántico dependiendo del contexto. To-dos entendemos lo que representa la pa-labra agua o el color amarillo, pero por lo general las utilizamos junto a otras pala-bras que cargan de significado emocional el contenido. El juego está en cómo conju-gar los elementos. Todos usamos el mis-mo diccionario, pero hay gente que tiene una labia excepcional y existen otros a los que apenas entendemos.

DNA

Puede que inconscientemente estemos siendo “manipulados” de manera independiente tanto por la música como por el diseño; sin embargo, cuando estos se combinan, pasan a ser absolutamente

dependientes uno de otro, cambiando radicalmente el mensaje si uno de ellos es alterado.

REVISTA DISEÑA 4.indd 86-87 27-09-12 12:02