mineria informal 25.02.2014

17
PROCESO DE FORMALIZACION DE ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Upload: lyon2009

Post on 18-Jan-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mineria Informal 25.02.2014

PROCESO DE FORMALIZACION DE ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Page 2: Mineria Informal 25.02.2014

¿Qué es la minería ilegal?

• Son las actividades mineras que se realizan sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y ambiental que rigen dichas actividades.

• Además son aquellas que se ubican en zonas no autorizadas.

• Estas actividades pueden ser llevadas a cabo por personas naturales, personas jurídicas o grupo de personas organizadas para tal fin.

Page 3: Mineria Informal 25.02.2014

Es aquella actividad minera que teniendo características de minería ilegal, se realiza en zonas autorizadas para la actividad minera y que quienes la realizan han iniciado un proceso de formalización en los plazos y modalidades establecidas en las normas sobre la materia.

¿Qué es la minería informal?

Page 4: Mineria Informal 25.02.2014

Decreto Legislativo N° 1105

ANA

ANA

Licencia de uso de agua

Vertimiento de Agua residual tratada

Page 5: Mineria Informal 25.02.2014

Ventajas de la formalización

Le permite permanecer en el área, sin tener que abandonarla antes de tiempo.

Genera derechos incuestionables, que eliminan los conflictos que pudieran surgir con la comunidad y/o con terceros.

Incentiva la inversión. La garantía de que no será desalojado, permite invertir en su actividad sin temer ningún riesgo de pérdida.

Le permite adquirir los insumos que utiliza en sus labores mineras a precio de mercado, sin tener que pagar sobreprecios.

Le permite permanecer en el área, sin tener que abandonarla antes de tiempo.

Genera derechos incuestionables, que eliminan los conflictos que pudieran surgir con la comunidad y/o con terceros.

Incentiva la inversión. La garantía de que no será desalojado, permite invertir en su actividad sin temer ningún riesgo de pérdida.

Le permite adquirir los insumos que utiliza en sus labores mineras a precio de mercado, sin tener que pagar sobreprecios.

Son aplicables los beneficios mínimos otorga la ley, tanto en el aspecto laboral, como de salud y seguridad.

Logra acceso a crédito y financiamientos, pues puede utilizar el derecho minero como garantía de pago.

Cuenta con diferentes beneficios que otorga la ley, tales como programas de capacitación en el área legal, técnica, y de gestión ambiental.

Son aplicables los beneficios mínimos otorga la ley, tanto en el aspecto laboral, como de salud y seguridad.

Logra acceso a crédito y financiamientos, pues puede utilizar el derecho minero como garantía de pago.

Cuenta con diferentes beneficios que otorga la ley, tales como programas de capacitación en el área legal, técnica, y de gestión ambiental.

Page 6: Mineria Informal 25.02.2014

Anexo N° 01: Modelo de declaración de compromisos

Yo, ____________________________________________________________________ con DNI/RUC N° ___________, con domicilio en__________________________________ __________________________________________________________________________ distrito de __________________________, provincia _________________________, departamento de _____________________________________, debidamente representado por______________________________________________, con Documento Nacional de Identidad N° ______________, en el procedimiento de iniciar/continuar mi proceso de formalización para la obtención de la Autorización para Inicio/Reinicio de Actividades de Exploración, Explotación y/o Beneficio de Minerales desarrollada con _____________________ operarios en la concesión /petitorio denominado ____________________ con Código Único _______________________________, ubicado(a) en (paraje, caserío, anexo, distrito, provincia, departamento) __________________________________________________________________________________________________________________________________, del (la) cual soy titular , he suscrito acuerdo o contrato de explotación , he suscrito un contrato de cesión minera , otro , me comprometo:

• Al cumplimiento y ejecución de todas las medidas dispuestas en el instrumento de gestión ambiental que se apruebe como parte del proceso de formalización.

• A adoptar medidas y buenas prácticas para prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar, según corresponda, los impactos y efectos negativos generados por la actividad que desarrolle antes y luego de concluido el proceso de formalización.

• A desarrollar actividades mineras en los términos en que sea otorgada la autorización de inicio, cumplimiento con las condiciones establecidas en el artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-EM y demás disposiciones establecidas en la legislación vigente.

Page 7: Mineria Informal 25.02.2014

Anexo N° 01: Modelo de delcaración de compromisosAsimismo, declaro lo siguiente:a)Que las maquinarias que se utilicen para el desarrollo de las actividades mineras a mi cargo estén registradas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, de conformidad con el artículo 12° del Decreto Legislativo N° 1100.b)Que me comprometo a presentar dentro del plazo establecido para el Programa de Formalización, los requisitos establecidos en la legislación vigente para el otorgamiento de autorización de inicio/reinicio de actividades de explotación minera.c)Que conozco la legislación en materia minera y ambiental que regula las actividades que pretendo desarrollar; en tal sentido, me someto a las acciones de fiscalización que se generen por el incumplimiento de dichas normas.

La presente Declaración tiene carácter de Declaración Jurada.

El Gobierno Regional o Ministerio de Energía y Minas podrán verificar de oficio la autenticidad de las declaraciones, de los documentos y de la información proporcionada por el administrado.

En caso de comprobar fraude o falsedad en la declaración, información o en la documentación presentada por el interesado, se perderá el beneficio de la formalización, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Fecha ………………………………………………………… ……………………………………………………….

Firma

(1) En caso sea persona jurídica el solicitante debe precisar en este punto la acreditación de su representación indicando el poder inscrito en la Partida N° ______________ del Registro de Personas Jurídicas de _____________________

La presente Declaración de Compromisos con el sello y firma del Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de _______________________Como constancia de su recepción, constituye la certificación de que la persona que la suscribe, ha iniciado el proceso de formalización de la actividad minera.

_________________________________________________________________________________FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS E HIDROCARBUROS / GOBIERNO REGIONAL

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:INDICAR LA ZONA Y COORDENADAS UTM (EN DATUM PSAD 56) QUE CORRESPONDE AL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES:

ZONA: 17 18 19

NORTE: . ESTE: .

Page 8: Mineria Informal 25.02.2014

Decreto Supremo N° 032-2013-EM

Pasos para la formalización de la Actividad Minería

de la Pequeña Minería y Minería

Artesanal

6) Autorización para inicio/reinicio de actividades de exploración,

explotación y/o beneficio de actividades

1) Declaración de compromisos

2) Acreditación de Titularidad, contrato de cesión, acuerdo

o acuerdo de explotación sobre la concesión minera

3) Acreditación de propiedad o

autorización de uso del terreno

superficial

4) Opinión técnica para aprobar IGAC

5) Aprobación del IGAC

Licencia de uso de agua

Vertimiento de Agua residual tratada

ANA

Page 9: Mineria Informal 25.02.2014

Decreto Supremo N° 032-2013-EMINSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVOINSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO

RJ N° 481-2013-ANARJ N° 481-2013-ANARJ N° 481-2013-ANARJ N° 481-2013-ANA RJ N° 509-2013-ANARJ N° 509-2013-ANARJ N° 509-2013-ANARJ N° 509-2013-ANA

Disponibilidad Hídrica

Plazo de Opinión Técnica

Criterios de Evaluación

Page 10: Mineria Informal 25.02.2014

Resolución Jefatural N° 481-2013-ANA

Regula el procedimiento de emisión de la opinión técnica favorable de la ANA para la aprobación de los IGAC, en el marco de lo establecido en el D.L. 1105 y en D.S. 032-2013-EM.

Page 11: Mineria Informal 25.02.2014

Resolución Jefatural N° 481-2013-ANA

Contenido del opinión técnica del IGAC.

Procedimiento para la opinión técnica al IGAC.

Obligaciones del sujeto de formalización.

Tramitación del licencia de uso de agua y autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas.

Responsable de la emisión técnica al IGAC.

Page 12: Mineria Informal 25.02.2014

Contenido de la Opinión Técnica de ANA

Se pronuncia sobre:

a)Acreditación de disponibilidad hídrica, según formato aprobado por ANA (uso de agua). R. J 481-2013-ANA (06 de Noviembre del 2013).

b)Evaluación de Impacto Ambiental en cuanto a la afectación de los Recursos Hídricos (Resolución Jefatural Nº 509-2013-ANA).

Page 13: Mineria Informal 25.02.2014

Requisitos para emitir Opinión Técnica de ANA

a) Pago de TUPA por derecho de trámite e inspección ocular.

b) Formato de Acreditación de Disponibilidad Hídrica, aprobado por ANA.

Nota Acciones de ANA:IGAC en formato físico (copia) y digital remitido por la DREM, según la R.M. Nº 121-2013-MINAM o Decreto Supremo Nº 012-2013-MINAM.

Delegación de facultades a órganos desconcentradosCapacitación e implementación a órganos desconcentrados

Page 14: Mineria Informal 25.02.2014

Resolución Jefatural N° 481-2013-ANA

Supervisión a la emisión de la opinión técnica al IGAC.

Aprobación del formato de acreditación de disponibilidad hídrica.

Procedimientos en trámite.

Page 15: Mineria Informal 25.02.2014

Licencia de uso de agua (luego de aprobación de IGAC)

a) Solicitud según formato de ANA.

b) Recibo de pago por derecho de trámite

c) Copia del acto administrativo de aprobación del IGAC

Page 16: Mineria Informal 25.02.2014

Resolución Jefatural N° 509-2013-ANA

Aprobó el Anexo denominado “Criterios Técnicos para la Evaluación del Contenido Hídrico de los IGAC, en el marco del proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal”

Page 17: Mineria Informal 25.02.2014

www.ana.gob.pe

gracias