minerales arcillos-diapocitivas

18
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA CARRERA DE GEOLOGÍA Y MINAS PETROGRAFIA Primer ciclo Autor Diego Plaza Medina

Upload: diego-plaza-medina

Post on 15-Feb-2017

201 views

Category:

Engineering


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Minerales Arcillos-diapocitivas

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

CARRERA DE GEOLOGÍA Y MINASPETROGRAFIA

Primer ciclo

Autor Diego Plaza Medina

Page 2: Minerales Arcillos-diapocitivas

Minerales arcillosos

Los minerales de la arcilla son filosilicatos de aluminio hidratados, a veces con cantidades variables de hierro, magnesio, metales alcalinos, tierras alcalinas y otros cationes. Los minerales de las arcillas tienen estructuras similares a las micas y se forman láminas planas hexagonales.

Page 3: Minerales Arcillos-diapocitivas

Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades físico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).

Page 4: Minerales Arcillos-diapocitivas
Page 5: Minerales Arcillos-diapocitivas

CLASIFICACION

Page 6: Minerales Arcillos-diapocitivas

Propiedades Superficie específicaLa superficie específica o área superficial de una arcilla se define como el área de la superficie externa más el área de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partículas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g.

A continuación se muestran algunos ejemplos de superficies específicas de arcillas:Caolinita de elevada cristalinidad hasta 15 m2/g Caolinita de baja cristalinidad hasta 50 m2/g Illita hasta 50 m2/g Montmorillonita 80-300 m2/g 

Page 7: Minerales Arcillos-diapocitivas

Capacidad de absorción  La capacidad de adsorción se expresa en

porcentaje con respecto a la masa y depende, para una misma arcilla, de la sustancia de que se trate. La absorción de agua de arcillas absorbentes es mayor del 100% con respecto al peso.

La absorción de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separación de las láminas dando lugar al hinchamiento.

Page 8: Minerales Arcillos-diapocitivas

Plasticidad

Las arcillas son eminentemente plásticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partículas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, nuevamente, de su morfología laminar, tamaño de partícula extremadamente pequeño (elevada área superficial) y alta capacidad de hinchamiento.

Page 9: Minerales Arcillos-diapocitivas

Grupos de la arcilla: Grupo de la caolinita Grupo de la Illita Grupo de la Montmorillonita Grupo de la Vermiculita

Page 10: Minerales Arcillos-diapocitivas

Grupo de la caolinita: La caolinita (Al4Si4O10(OH)8), Las

caolinitas son producto de la meteorización del feldespato ortoclasa proveniente del granito. La caolinita se presenta en hojuelas hexagonales de tamaño pequeño, su estructura consiste en una distribución de dos láminas de sílice y gibsita fuertemente enlazadas.

Page 11: Minerales Arcillos-diapocitivas
Page 12: Minerales Arcillos-diapocitivas

Grupo de la illita: La illita es el resultado de la meteorización de

las micas, es similar en muchos aspectos a la mica blanca(Moscovita) pero tiene menos potasio y más agua en su composición. Se presenta en forma de hojuelas y su estructura consiste en arreglos de tres láminas de gibsita con los iones de K proporcionando el enlace entre láminas adyacentes de sílice. Debido a que el enlace es más débil que el de la caolinita sus partículas son más pequeñas y delgadas.

Page 13: Minerales Arcillos-diapocitivas
Page 14: Minerales Arcillos-diapocitivas

Grupo de la montmorillonita:

Las montmorillonitas suelen ser el resultado de la meteorización del feldespato plaglioclasa en los depósitos de ceniza volcánica. Su estructura fundamental consiste de distribuciones de tres láminas, cuya lámina octaédrica intermedia es casi siempre gibsita o en otro caso brucita. Diversos enlaces metálicos además del potasio (K) forman enlaces débiles entre las láminas. Una característica particular del los minerales del grupo de la montmorilonita es su considerable aumento de volumen al absorber partículas de agua

Page 15: Minerales Arcillos-diapocitivas
Page 16: Minerales Arcillos-diapocitivas

Grupo de la vermiculita: Este grupo contiene productos de la

meteorización de la biotita y la clorita. La estructura de la vermiculita es similar a la montmorillonita, excepto que los cationes que proporcionan los enlaces entre láminas son predominantemente Mg, acompañados por algunas moléculas de agua

Page 17: Minerales Arcillos-diapocitivas
Page 18: Minerales Arcillos-diapocitivas

Bibliografía Barrios:, E. G. (s.f.). Universidad de

Castilla- La mancha. Recuperado el 2015 de mayo de 11 , de http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm

S/N. (Diciembre de 2010). Ingenieria Civil. Recuperado el 11 de 05 de 2015, de http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/12/estructura-de-los-minerales-de-arcilla.html