minador de las hojas de los citricos stainton avances de

38
/ , URUGUAY: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Phyllocnistis citrella Stainton Avances de investigación 1997 - 1999 Reunión de Divulgación INIA Salto Grande 1º de octubre de 1999 Facultad de Agronomía Plan Citrícola Serie Actividades de Difusión 203

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

/

• , ~

URUGUAY:

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria

MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS

Phyllocnistis citrella Stainton

Avances de investigación 1997 - 1999

Reunión de Divulgación

INIA Salto Grande 1º de octubre de 1999 Facultad de Agronomía Plan Citrícola Serie Actividades de Difusión Nº 203

Page 2: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Introducción

Minador de las hojas de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton

Es una plaga originaria dd sudeste asiático . H::i.sta fines de 1a década del 80 se encuentra en Asia, A:frica, Australia e islas de!. Pacífico. En 1993 ingH:;sa en España (Málaga) y Estados Unidos (Florida). En 19ll4, se Jo detect<1 en pah;cs d.1;: 1a cu.:;nca mediterránea (Argelia, Grecia, Italia, Francia, Israel, Mmruecos, Portugal, Túnez Y Turquía). Luego se distribuye en países próximos al estado de Florida (EEUU) tales como Méjico, Cuba e Islas Bahamas. También en Belice, Honduras, Jamai.;;a, Nicaragua, Costa Rica, república Dominicana, panamá y Puerto Rico. En 199.'3 Ingresa 8 Colombia y Brasil, en 1996 a Argentina y en el mes de enero de 1997 se lo n:gistrn. en Urnguay.

Morfología

Prt:senta 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto. El huevo, de fonna lenticular y transparente, se lo encuentra tanto en el haz como en el envéz de las hojas m.l1s nuevas así como en los tallos más tierno" y zona apical de los brotes. Las larvas, siempre se encuentran bajo la cutícula de las hojas. En su primer estadio son blancas y tnmsparentes, mie:ntras que en el segundo y tercero adquieren una segmentación más marcada y coloración amarilla. Finalmente , en su cuarto estadio (pre-pupa) son infüfr1as y su color es blanco nf!.ca.rado. La pupa, es de color pardo amarillenta y cutícula quidnizada. El adulto tiene 3 mm de largo, selecciona donde ovipcuer y su hábito es crnpusr;ular. Pennanece durante el día en las zonas más sombradas y oscuras ,fofos árbok:s. Es el único estado que se despl¡¡za entre plantas.

Biología y comportamiento

El minador de los cítricos tiene las siguientes características:

• Elevado número de generaciones, pudiendo oscilar entre 5 y 13. • Coexistencia de todas las fases evolutivas en forma simultánea. • La duración del ciclo, de 12 a 52 días, depende fundamentalmente de la temperatura.

Pueden ser necesarios: 2-10 días para la eclosión del huevo, 5-20 días para el desarrollo larvari1·) y 6~22 dfas para. el período pupal.

• El vuCi•) de adultos comienza junto con la primavera y la brotación. El nivel poblacional inicial dependerá de las condiciones del invierno anterior.

• La oviposición ocurre fundamentalmente en las hojas en crecimiento, de tamafio muy reducido ( lmm a 35 nun de longitud en su mayoría) y el 95 % del total de la misma se observa en los últimos 5 cm de brotación.

• Una vez eclosionado el huevo emerge la larva e ingresa directamente pe1forando la cutícula de la hoja. Se ubica sobre el parénquima foliar pero bajo la capa anterior, separando ambas partes para construir la galería y alimentarse del jugo resultante.

Page 3: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

• Pasa toda su vida dentro de la hoja, haciendo una galería más o menos sinuosa, sin salir al exterior.

• Generahnente pupa en el borde de la hoja, dependiendo de la situación ambiental predominante.

Daiios

• OctuTen fundamentalmente en las hojas nuevas y brotes tiernos cuando ingresa la larva y separa la cutícula del parénquima.

• La cutícula se rompe y deseca dando lugar a la rotura de los tejidos, ocurriendo una disminución de su función específica. Las hojas se presentan malfotmadas, enruladas y necróticas, pudiendo haber defoliación en última instancia.

• Generalmente los daños son muy graves en viveros y plantaciones jóvenes, mientras que en árboles adultos no tiene excesiva trascendencia en la producción posterior.

• Incrementa la severidad de ataque por cancro.

Page 4: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Dinámica poblacional del minador de las hojas de los cítricos, su relación con las brotaciones y daño.

Objetivos

José Buenahora * Kouchi Inoue ** Sei Sakurai ** Michael Brennan *** Verónica Galván ****

El minador de las hojas de los cítricos tiene una íntima relación con la disponibilidad de hojas receptivas a la puesta, ya que la ocurrencia de ésta va a determinar los dañ.os. Por otra parte, dado que los diferentes cultivares de cítricos no brotan sirnultaneamente y que además el comportamiento de éstas depende en un alto grado de factores abióticos y bióticos , entre los que podemos citar el clima, fertilización,riego, carga de fruta, etc., se resolvió abordar los siguientes puntos en este trabajo: • Estudio de brotaciones durante el período. • Relación de las brotaciones con el minador • Determinación de daños.

Materiales y métodos

El estudio se desarrolló en un predio de producción comercial de la región de Salto, en los períodos 1997-1998 y 1998-1999,, en montes adultos en plena producción y sobre 3 cultivares: naranja Valencia, naranja Washington Navel y mandarina Satswna. En todos los casos no había instalación de riego. En cada cada situación se tomaron 2 parcelas , convenientemente aisladas entre sí, donde una recibía aplicaciones secuenciales cada 15 días de abamectin a razón de 36cc/1000 lts de agua y la otra no. Estas se realizaron durante todo el período, a partir de la aparición de la plaga. Dentro de cada parcela se selecionaron 6 plantas y en cada una de ellas se marcaron 8 ramas. En cada rama y cada 15 días se realizó el conteo y medida en longitud de: • brotes receptivos ( brotes tiernos y de coloración verde claro) • brotes totales : (brotes de textma más dura y coloración verde oscuro) + brotes receptivos • brotes totales con minador Por otra parte en todos los casos los muestreos de la brotación y monitoreos de la plaga fueron contrastados con diferentes parámetros climáticos: • Temperatura mínima diaria(ºC). Promedio cada 1 O días • Temperatura media diaria(ºC). Promedio cada 10 días • Temperatura máxima diaria(ºC). Promedio cada 10 días • Precipitación(mm). Acwnulada por década

Page 5: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Resultados

Las figuras 1 a la 9 muestran para cada cultivar los resultados obtenidos para los dos períodos mencionado. La observación de los mismos pe1mite afumar que: • La brotación de los cítricos mostró en general 3 grandes ciclos, independientemente del

cultivar: primavera, verano y otoño. • Generalmente durante la brotacíón inicial (primavera) no se obse1vó la incidencia de la

plaga y si así ocurrió fue a niveles muy bajos (fig. l. naranja Valencia) • La ocwTencia del minador comienza a aumentar generalmente a partir de primavera tardía

(fines de octubre-comienzos de noviembre). • El mayor número de brotes totales dañados así como la más alta severidad del daiio en

brotes receptivos ocurre en el verano, con picos en los meses de enero y febrero (:figs. 7 a 9).

• Las lluvias parecen no afectar a la plaga pero sí la temperatura. Ello se puede apreciar en las figuras correspondientes al periodo 1998-1999, donde los altos registros de éste último parámetro ocWTidos en el verano de 1999 afectaron el desarrollo del minador (temperaturas máximas diarias promedio mayores a 30ºC).

* *"' **"' ****

Ing. Agr. Entomología, INIA Salto Grande. Drs. Expertos de TICA. Ing. Agr. Plan Citrícola Salto. Ayudante de laboratorio, entomología.

Page 6: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Control Biológico

José Buenahora * Kouichi Inoue * * Sei Sakurai * *

Introducción

El control de un fitófago se puede hacer por aplicaciones químicas, prácticas culturales, lucha biológica o por integración de estos métodos. Las características observadas del minador de los cítricos, hacen que el control químico absoluto sea un hecho no practicable considerando además los efectos negativos sobre el ecosistema y los residuos en los productos de consumo. Dada esta realidad, una de las alternativas más eficaces para palear éstos hechos no deseables es la lucha biológica, la cual puede ser nativa o introducida.

Objetivo

Normalmente el primer año de aparición de la plaga, la misma no viene acompafíada de sus enemigos naturales, mientras que en el segundo año era de suponer que alguno de ellos fuesen encontrados. El objetivo del presente trabajo fue en una primera instancia colectar y catalogar los diferentes insectos útiles que fueran apareciendo en ésta región.

Materiales y métodos

De manera secuencial y cada 15 días se recolectaron muestras de material vegetal consistentes en brotes y hojas donde se haya detectado la presencia del minador. Los mismos se almacenaron en cámaras de cda donde luego que emergieron se observaron, colectaron y conservaron diferentes insectos por rasgos similares.

Resultados

Las muestras fueron observadas en otoño de 1999, en INIA Salto grande por el Dr.Kasuaki Kamijo. Luego de su trabajo identificó a Cirrospilus sp. C ( ectoparásitoide de larva, prepupa y pupa) y Galeopsomiafausta Lasalle (ectoparasitoide de pupa).

* **

Ing. Agr. Entomología. INIA Salto Grande Drs. Expertos de IlCA

Page 7: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Introducción de insectos exóticos

• Normalmente la aparicíón de un insecto plaga en un país no lleva consigo como acompafiantes las especies beneficiosas que le controlan.

• Aunque existan enemigos naturales nativos que controlan al fitófago introducido, su eficacia como controladores puede no ser satisfactoria.

• Para reforzar la eficacia de los auxiliares existentes es necesario importar insectos útiles cuya labor favorable ha sido probada en otros países.

En nuestro caso el interés es en introducir el endoparásito Ageniaspis citrícola, parasitoide de huevo yLl. Ageniaspis citrícola tiene varias caracteristicas que lo definen como muy eficiente: poliembriónico. parásito específico de minador y gran capacidad de dispersión y búsqueda. Actualmente se ha detectado el lugar de importación, por lo que INIA realiza todos los pasos previos para su importación en la primavera 1999.

Page 8: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 1. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos.

140

120

100

80 "' Q) e 60 ..o Q)

"O

e 40 Q)

E ·:::> z 20

10 8 6 4 2 o

120

100

"' 80

.m e 60 ..e

Q) "O

e 40 Q)

E ·:::> z

20 12 9 6 3 o

30

25 6 ~ 20 ~ ~ 15 ~

10

5

_,

Naranja Valencia sin riego (1997-1998).

-- Brotes totales · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

Con tratamiento -- Brotes totales

·-

· · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

Abamectin(36cc/1000•lts.)

.u ~ • ~ ~ • ~ ~ ~ • ..5 'jj CIO Q) ("") . ,.... C0 N .m (\1 ....- : O'> N : ,.... C\I : ._. ,GO

w w .t t tt t it

~: /"""~-./'~--\ . ...,,,.. . .... : : \.--·

,,; : / • .•·'+· ..... •.,: .. ·+·<+ ........ ··+ ' / ._., ·+ . . . . ........ ' ~ . ; ..... .,; ~ "--

.+. •. ,+

O pFt1 n= ·en "f oo ·ro R Y9 R'íf m '9" n rn ·w W"i' 'P' !'41 n ·ir .. "' R ,. w 1 Set ' Oct ' Nov ' Die ' - ' - ' · • ' · · ' · ·

1997

- Temperatura mínima diaria (ºC). Promedio cada 10 dias · · + · Temperatura media diaria (ºC). Promedio cada 1 O dlas - - Temperatura máxima diaria (ºC). Promedio cada 10 dias ~ Precipitación (mm). Acumulada por década

meses

800

700

600

500 'E ..s e

400 •O ·a CD :a

300 -~ (l._

200

100

o

Page 9: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

J Fig. 2. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos.

"' 2 e J:l Q)

"O

e Q)

E ·=> z

125

100

40 30 20 10

Naranja Valencia sin riego (1998-1999).

Abimectin (36cc/1000 lts.) : ()

; Q)

~ i ....

Cii () ' e: ~ ~ :'6 'C Q) Q) ' - E

:N o o lll ~ ...., o ~ ~ N ~ N .~ N ~

"V~ t t:t t t t

o 1 . !:=::=~¡ =· ... ±' ' =:=-r-=~ 1 ' 1 ;=--- .......... 1 1 '\

30 200

'E

25 ~ ; J'I ,,,,..- .- _ _.... __.,. ......... / ....... "\ 1 1 1 25 G' • /;--~ • • . \ o ~ 20 : ¡· . . •• " f.: ........ / ; .... : ,+' ... +: • , ·~ . V • ,.• .,.•··•··•· ·.' . . \· ];! " .......... · • .... ·• 8. 15 ·. • · • .: " ~ .\. A ~ . • • .. v'• \ ~ . ' . ... \

150 .s

... ,., •. ·+ ..• ...

10

5

..... .., \.

+,

'+

e: •O ·~

100 i !l..

50

O 1 ª""¡P_'?.YAi"-li!'_.oo¡m .. !! __ ...... ,"_'?_D!l¡ _'!_n 1oo_!!_-¡W.~_w¡m.~_n 1n••--· 1 O

--+- Temperatura mínima diaria (ºC). Promedio cada 10 dlas · · + · Temperatura media diaria (°C). Promedio cada 1 O dlas - - Temperatura máXima diaria (ºC). Promedio cada 10 días m!D Precipitación (mm). Acumulada por década

meses

Page 10: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 3. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos.

1l

Naranja Washington Navel sin riego (1997-1998).

250~--------~-----------------~

Sin tratamiento

200

-- Brotes totales · · · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

_§ 150 -{!:l e Q)

E •::J

z 100

"' .l!l e .o Q)

" e Q)

E ·::l z

¡;;-e!

~ ¡g_ E Q)

r--

. r /, .

40 : ' : : : 30. • :/" ' : 20 . : 7. .··\·-.... • ' 'ºr /~ o 1 1

300 Con tratamiento

250

200

150

-- Brotes totales · · · • · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

Abamectin (36cc/1000 lts.)

o ' Q) '..e ..e .... (.) ·- a> e : Q) GJ ~ ·'-

'C ~-~ ~::: ~ C\I ~

'°ºL 30

20

10

o

. tt~tttt t . ·~ : : ~ : : . . .

._,~ 35

30

25

20

/ ___ , _ ..__ ...,.1, __ -_.., /-~/ . . •.. ' : \~ -...--/ : ............. ""·.,.... · ... ··,·····+··-+: .. ·... : ................ ..,......, ....... ...._ __

.......... _,,, : ............ ' .. •. +• ·:·+·

15

10

5

r

o !'" ..., .-0 'V ''A VO U «' , . ., •• ,.-. ,.., «' w '<> ,.-, ,., """ g·• ,., "" <·~

Set ' Oct ' Nov ' Die ' Ene ' Feb ' Mar ' Abr ' May

1997 1998 meses

---- Temperatura mfnima diaria (ºC). Promedio cada 10 días ·· ·•··· Temperatura media diaria (ºC). Promedio cada 10 días -- Temperatura máxima diaria (°C). Promedio cada 10 dfas ~ Precipitación (mm). Acumulada por década

800

700

600

E' 500 .s

e:

400 :Q

~ :Q.

300 o ~

a..

200

100

o

Page 11: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 4. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos.

"' Q)

] Q) 'O

e ~

-:::i z

"' ~ ..a

-8 e Q)

E ~

250

200

150

100

1f 250

200

150

100

50

12 8

4

1

Naranja Washington Navel sin riego (1998-1999).

-- Brotes totales · · ·•· · Brotes receptivos - - Brotes con minador

r.~ / ':. ~

/ :... ' 1¡ .

. 1 =. ~. ~ -~-· 1 ··~-.-·-- 1 • Con tratamiento

•.!:l . "C 'N .....

-- Brotes totales · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

Abameccin (36cc/1000 les.)

~ Q) Q)

5i e: Q)

o •O ,,, N .... N

r

o 1 i i ···.~¡---··;,:: . ..,---·~/ . :"',J 1 . 1 1 1 1 1

• • • ...,..."\ 250

........ --_;.,.~"'/ . \ ....._....-,;..,......... . . . ..... .

Ir . .+ : •.. +;"'·. \\:

30

25 200

'E G' 1 .... ... ...... · ·.· .' . . º!!! 20 .......,. /v/ .. •· ........... · ...... • .··~~: : ···· ..... \ . .,..../\ ~ "' +' ~· • •· .• \

150 .s . . ~

~ 15 . . . . ,.. . ""· \. ... " ~ 10

.. ·+ ..• · .... •.

'+

5

e ·O

'hi '5.

100 ·o ~

o..

50

O 1 }'!_00 J"",...'!'"' 9 i""!""'" i 19'..~ .. ª iª~"t'- rn i r-~ .... n i00 .... !t .. ,n.!!__F ¡r-11 ,.~_n ¡n •• __ " 1 O

- Temperatura mínima diaria (ªC). Promedio cada 10 días · · + · Temperatura media diaria (ºC). PromediQ cada 1 O días - - Temperatura máxima diaria (ªC). Promedio cada 1 O días Fr&a Precipitación (mm). Acumulada por década

meses

Page 12: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

l Fig. 5. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos. Mandarina Satsuma sin riego (1997-1998).

250----~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

200

i 150 .e ~

~ ~ 100

200

Sin .tratamiento

.-Con tratamiento

-- Brotes totales · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

-- Brotes totales · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

r j 150 1 \

Abameccin (~6cc/1000 les.)

.¡g 12 Q)

E -~

z 100

30

25

6 L. 20 ~ '@ ~ 15 E Q)

1-

10

5

o

~ : CIJ CIJ

:fil j .....

o e: ~ ..... '6 e: CIJ .o

fll) . CIJ M .,.... <D N cu N .... . CJ) N ... N .... co

1 1 1 1 1 r : " : ,..., ._. ..... ¡ ""'~ -.-\

/ . . • v' ,.._ : "· . • ' :JO ,-y • ·................. ....... ~'

. . ..... · ·. . ~ "-/ . .... ... . . ....... /~ .:..... • ~ · ....... +. '+ : .+. ~

• •. .. ~..., :·· ..•...•

meses

- Temperatura mfnima diaria (•e). Promedio cada 10 dlas · · + · Temperatura media diaria (°C). Promedio cada 10 dlas -+ - Temperatura máxima diaria (ºC). Promedio cada 10 días ~ precipitación (mm). Acumulada por década

800

700

600

500 e g e

400 :~ :t:: o..

300 ·~ o..

200

100

o

Page 13: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 6. Evolución de la brotación y daño del minador de los cítricos. Mandarina Satsuma sin riego (1998-1999).

250~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

200

"' 2 ] 150 ~ e ~

·::> z

.si e ..e

.g e Q)

E ·::> z

100

ahu··. 6 ¡ 4 ¡ 2 ¡ . o . .

::: ~ 125 1

100 -t

25 20 15 10 5

i/ r

I

:

. Sin tratamiento -- Brotes totales

. :

:

., :•

h ·~ 1

· · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

~ Con tratamiento

(.)

:'5 'N ......

-- Brotes totales · · · · · Brotes receptivos - - Brotes con minador

Abari:iectin (36cc/100Ó les.)

.~ ~ "C1 Q)

o o N .....

~:..e"° m Q.). ~ ~ e I()·.-"' o..,. N ~ N ..-- N

~

tttttt~~·

r

O 1 I· . 1 v. "' ¿;;:___.~ ~-1 1 1 1 ·' • • .... '- ' 1 1 1 1

• : ,.....'\ 250

: ..,,..------- .......... / \ 30 ;--.:/ '• "\ .

I .. ·. ·. ,. "' 1 ... .+. ·+· ·+' .+.,, .... ·.

.._, / . . . . . \. o ..... +· .... ' . ... • • . ~ 20 ..._ /V .•· ... :+· .·'. . ~._· .' v/\.,

.a 'v : • A • ·, • \ [ 15 .+ ~ \. • :':.. .... ~ ... E . ._

~

25

10

,.., .. ·+. ·+

.... •. .. ~

5

200

'E 150 .s

e: ·O -~

100 '.§. ~

a..

50

O 1 ro oo ·n g y-11 n ro w -m R w -n n w · r11 n ·oo ra ., ,..,... v rn m .,..,, n n 1 O "--- 1 "'-" 1 ""--... 1 f\1- .. 1 '"'=- 1 ~-- 1 ~-L 1 ••-- 1 AL- 1 May

- Temperatura mínima diaria (ºC). Promedio cada 10 dlas · · + · Temperatura media diaria (ºC). Promedio cada 1 O días -+ - Temperatura máxima diaria (ºC). Promedio cada 10 dlas ~ Precipitación (mm). Acumulada por década

meses

Page 14: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 7. Distribución porcentual de daños del minador de los cítricos. Muestreo de hojas en brotes receptivos en monte de naranja Valencia,

sin riego y sin tratamiento químico.

100.....--~~~---~--~--~~~~-----~~--..-~~~~~~,

80

,g 60 m

~ Q) ~ Q)

1 ~ 40--, • •-:1r: o a.

20

o 1 1 1111 ' Oct 1 Nov Die

100

80

o IC: ~ 60 ~ Q)

~ ~ 40 a.

20

o

1997

- ..

-

-

-

ago

1998

1 set

- % de hojas evaluadas fnqH % de hojas con minador

oct

111111111 % de hojas con dali o incipiente

nov

hC::}A % de hojas con 50% de su área dafiada 111m % de hojas totalmente dat'iadas

1111 1 Ene

1998

die

1 lll

ene 1999

Feb 1 Mar

meses

1. feb mar

meses

Page 15: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig.8. Distribución porcentual de daños del minador de los cítricos.

o IC:: ro "O Q) "C Q)

N e:: Q)

i= o a..

o •C:: ro

"O Q)

"O Q)

N e:: Q)

i= o a..

Muestreo en brotes receptivos en monte de Naranja Washington Navel, sin riego y sin tratamiento químico.

100~~~~.....----~~----....~-----..~-..---~-.-~--~~~~~

80

60

40

20

o 1 11 DI lllll HI u• 111 u• ,,~, 1 nov 1 die 1 ene 1 feb 1 mar abr 1 may

1997 1998 meses

100-r--.--.---..---:..-~~-"----.--,.--,-~~.-~~~

80

60

40

20 ... • .. • ..... . . -~:

o ~ :go , ser 11 oct 1 nov 11 di~01191 ª!ne 1 i:b 1 mar 1

1998 1999

- % de hojas evaluadas !MMd o/o de hojas con minador 11111111 5 de hojas con dafio incipiente ('(v/] % de jojas con 50% de área daflada llm o/o de hojas totalmente dañadas

meses

Page 16: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Fig. 9. Distribución porcentual de daños del minador de los cítricos.

o ic: co "C Q)

"C Q)

$ e: Q)

~ Q..

o

Muestreo de hojas en brotes receptivos en monte de mandarina Satsuma, sin riego y sin control químico.

100TI~-.~-.~-.-~~~-..---iu-~--..--~~~---~~~

.!

80

60

40+1~·· 1···11 lil~··· li'

20

1 E 111 ~11 1!111 1 Htllll 1 11HI 1 1 1 O ~. · die ene feb mar

1997 1998 meses

100~~~...---..---,..--~~~~~--..-~~~~~~--~~~~,

80 -

~ 60 -"C Q) "C Q) .N e:

~ 40 -o Q..

20 -

RIU 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

O ' ' die ene ago 1998

set oct

- % de hojas evaluadas l#(Y] % de hojas con minador

nov

m.11 % de hojas con dano incipiente l:::>:'cc'l % de hojas con 50% de su érea danada mi % de hojas totalmente dañada

feb

1999

abr may

meses

Page 17: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

70

60

lQ 50 "C nJ 'fij "O UI 40 nJ 'O' .r: Q)

't:I Q) 30 ~ e: ~ o

a... 20

10

o

Fig. 1 o. Efecto de algunos insecticidas sobre el minador de las hojas de los cítricos.

~ e e ·e

~ )( o o.

1 .2 :i 1 M jJ :¡ :J

!E 111

"' .5 ~ .z:. :a

- Porcentaje de hojas dañadas 11 días después de la aplicación fiE1ill Porcentaje de hojas dañadas 20 días después de la aplicación

:g e 8

Page 18: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

DINÁMICA POBLACIONAL DEL MINADOR DE LOS BROTES DE LOS

CITRICOS, (Phyllocnlstls cltrella Stalnton, Lep. Graclllarlldae)*

l. Scatonu, G. Asplanato, C. Bentancourt, J.Pazos, R. Soler

Cátedra de Entomología de la Facultad de Agronomía

J.Franco

Unidad de Estadística y Cómputo de la Facultad de Agronomía

J. Paullier

Sección Protección Vegetal de la Estación Experimental INIA Las Brujas

En los últimos anos, el minador de los brotes de los cítricos (Phyl/ocnistis citrella) se ha

convertido en una de las plagas de mayor importancia económica en la citricultura. La

presencia de este microlepidóptero en el país fue detectada en enero de 1997, en el norte del

pafs, en el departamento de Salto. Se trata de una plaga originaria del Sudeste Asiático, que a

inicios de la década del 90 comenzó un explosivo proceso de expansión en distintas zonas

productoras de cítricos a nivel mundial.

La larva de este insecto mina las. hojas jóvenes de los brotes de diversas rutáceas entre

las que se encuentran diferentes especies y variedades de cítricos. En algunas oportunidades

se las ha encontrado realizando galerías en tallos y frutos. Además.de los danos directos que

ocasiona, podría estar aumentando la incidencia del cancro cítrico, el problema sanitario más

importante a nivel nacional.

Debido a su reciente introducción al país y con el fin de racionalizar su manejo Facultad

de Agronomfa e INIA - Las Brujas, desde 1997 han llevado a cabo investigaciones conjuntas.

Los objetivos planteados fueron:

• Evaluar la incidencia de este Insecto sobre las distintas brotaciones en la zona Sur

del pafs.

• Conocer la abundancia estacional de este lepidóptero.

• Identificar los parasitoides presentes en el país.

• Financiaron este trabajo la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Unlveraidad de la Repllbllca) y las Instituciones Involucradas.

Page 19: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

MATERIALES Y METODOS

Temporada 1997 • 1998

El trabajo se llevó a cabo en dos montes comerciales de limonero y dos de naranjo var.

Navel, ubicados en la zona Sur del país, en las localidades de Melilla y Punta Espinillo.

Para el seguimiento de la brotación y la cuantificación del dano de este insecto se

seleccionaron tres filas de plantas por monte las cuales no recibieron tratamientos insecticidas.

En la fila central se seleccionaron seis árboles en los cuales se marcaron cuatro ramas, una en

cada cuadrante de la planta. La brotación se evaluó quincenalmente. En cada rama marcada

se registró el número de brotes totales y atacados en los dos últimos crecimientos.

La evolución de la población del minador se realizó semanalmente. Se colectaron al

azar 24 brotes de cada monte, con hojas receptivas para el desarrollo del insecto. Bajo

microscopio estereoscópico se registraron los individuos presentes en todas las hojas de los

brotes, separándolos en los distintos estadios de desarrollo (L 1, L2, L3, prepupa, pupa). Los

parasitoides hallados se criaron hasta la emergencia de los adultos los cuales se conservaron

para la identificación por especialistas.

Temporada 1998 -1999

El trabajo se realizó en dos montes de limoneros, ubicados en los mismos predios que

se utilizaron en la temporada anterior. En Melilla, se trabajó. en dos montes en plena

producción, uno de ellos podado en la primera quincena de noviembre y el otro no. En Punta

Espinillo, se seleccionó un monte joven de tres anos y uno en plena producción. Los dos

cuadros fueron podados también en la primera quincena de noviembre. De la misma manera

que en el ano anterior se seleccionaron tres filas de plantas por monte, las cuales no

recibieron tratamientos con insecticidas.

Para el seguimiento de la brotación y la cuantificación del dano del minador se

registraron quincenalmente el número de brotes totales y el número de brotes atacados sobre

diez plantas tomadas al azar. En el monte joven se contabilizaron la totalidad de los brotes de

la planta. En los montes en producción estos conteos se realizaron sobre un metro cuadrado a

ambos lados de la planta. Por otro lado, se evaluó el dano total acumulado del minador al final

Page 20: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

de cada br~tación determinando el número de brotes totales y dañados. En los últimos se

registró el número de hojas totales y dañadas discriminándolas por intensidad de ataque.

Para determinar la abundancia poblacional, quincenalmente se tomaron al azar 50

brotes susceptibles por monte. En laboratorio se separaron las hojas de cada brote en tres

categorías: hoja roja (tipo 1 ), hoja verde susceptible (tipo 2) y hoja verde no susceptible (tipo

3). Se observaron 100 hojas de cada categoría (300 hojas totales por muestreo) cuantificando

el número de insectos presentes por hoja, discriminando en L 1, L2, L3, prepupa y pupa. Los

parasitoides presentes se registraron y se criaron hasta la obtención de los adultos.

RESULTADOS Temporada 1997-1998

En los limoneros (fig. 1) aunque los daños de minador comienzan a observarse a partir

de diciembre en los dos predios, los incrementos notorios de la población se evidencian en la

primera quincena de enero en Punta Espinillo y a fines del mismo mes en Malilla,

manteniéndose una alta densidad hasta el final del período de estudio.

La brotación de primavera, claramente más abundante, no es afectada por esta plaga.

Los limoneros de Punta Espinillo presentaron un segundo pico de brotación a principios de

diciembre. Aunque esta brotación es afectada, en ese momento la densidad de la población

no es alta (máximo1 individuo/ 10 hojas). De la misma manera, la segunda brotación en Melilla

cuyo máximo se observa a principios de enero, soporta una población de minador muy baja.

Las brotaciones posteriores son altamente atacadas en ambos predios. En Punta Espinillo la

brotación de fines de enero presenta densidades de población muy altas que alcanzan un

máximo de 20 individuos /1 O hojas. En Malilla, en este período no hay brotaciones

significativas. Sin embargo los escasos brotes presentes están altamente infestados.

En naranjos Navel (fig.2) se observa una tendencia similar en la fluctuación

poblacional, con incrementos notorios en la densidad que se registran antes en Punta

Espinillo. La brotación de primavera no es afectada; sin embargo en Punta Espinillo la

segunda brotación que se observa a fines de diciembre presenta poblaciones relativamente

importantes.

Page 21: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

..,, ce· e: iil ........ ..,, CD ::::J o o ce m a. CD

:-0 ()

ª ~ CD ::::J

~r o ::::J CD a ~ -i <D 3

"'O o iil a. D> ........ co co ......,¡

1 ........ co co O)

ffO INDIVIDUOS/ HOJA o .....

o °' ..... °' N

14110/97

28110197

11/11/97

25111197

11112197 t5l\

29112197 hi~1'UF~J'':' '' d

13101/98 l~At:::r,,_ j

27/01/98 lf;-J 1 ;~. ··J

11/02198 'l::.11i~·-';_

03/03/98 ~->,·~/-;'.0,l~I .. ' lt. 101-1 :ii5(;;!:

19/03198 lilf7',i1 1 · ;I i 02104198 - · .. ,.;· '.'. ; ~J'i;::'¿j'.:1J,:1i1

" :. ...•. >,,_. '-·- . ~ f. "-''

o~ /'. l

20/04/98 -~~~~i~~i~~~I :

"ti[;;

05105198 ;m · i ~-- ',"fj\;$,t?': ,~H·l,11~~~~· ~ 1

19/05/98

l o ..... N w

Nº BROTES/RAMA

Nº INDIVIUOSI HOJA o .....

o °' ..... c. N

14110197

28110197

11111197

25111197 "'""""·' ,~· ,-·.'~'"'"!~~'"' "TI m 1 09112197 [í·;}i:; -- .·, ,-.;-;J<$1!& l

~ ' ' '0Ai~k ' ,• ; .

129112197

5> 1 113101193 liit'.:l&\E1rt~r :ti 1 ¡ 28101198

1

•• TT /, /J-:~~·;~~'.c:.! .. , •-~~~~!~~~-, t:···- i.L:;:~~h~: · 1 :ti Q

12102198

~ 24/02198 : l~I .. . ...

~t;!: ' 10/03/98 1

-~1 m 1 ~ 111 z !'!,! e 24/03198

! ~-z 14/04198 DB 28/04/98 "ti[;

1 1

o ..... N w Nº BROTES/RAMA

Page 22: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

,, <6" e: iil 1\) ,, CD ::::J o o ce D>' a. CD

:-0 (") ;::;: ~ ~ CD ::::J ::::J D> iil ::::J o· (/)

z D>

~

rot 3

"'O o iil a. D> ....... co co ........

1 ........ co co CX>

Nº INDIVIDUOS/ HOJA

CI li: .... .... en

02/10/97 1 ' '''''"'•ck, .. . . .. , N '. '""'"'' .,,_ 1

:;:~?2..~Y'c....... ./J!~·· ·.··.···.<?:íj¡ ·".~.lú:lli'.'. 28/10/97

25/11/97

11/12197

29/12197

13/01/98

27/01/98

11/02/98

03/03/98 111!"""';·+1 -- . J - ,, "' !~:-_'.' :/·:.~ :'·;~~:~1t1'f>

19/03/9811i~i~~~0r 02/04/98 -e-!=~ 20/04/98 -c~~;~§$l

!!/,,_,~·.'·X·Wt! I 05/05/98 ... ;z t¡Ph"4 '

19/05/98

.Ja¡i"

·~

101 1> :¡¡E:;!:

·I Dfül' lB. -vi:::; ...

CI .... N W .i:a. OI

Nº BROTES/RAMA

Nº INDMDUOS/ HOJA

o -O ~ ..a. en N

02/10/97 1 ''ii!111¡ • ! .· !' 1

L1¡;;;;;:;:l """'"" l 16/10197

30/10197

25/11197

11/12197

29/12197

13/01/98

28/01/98

12/02198

26/02/98

10/03/98

24/03198

14104/98

28/04/98

14105/98

28/05/98 o

:;;; E:; !: 1

11

..a. N W ,._ Nº BROTES/RAMA

Dffi¡·.· .,, r- ;! NI~

., ;(:-r:-:'{·

CJl

l. ~ ::o

! ~

1 1

Page 23: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Temporada 1998 -1999

Los resultados se presentan a partir de que se comienzan a evidenciar los dat'ios de

minador. La población muestra tendencias similares al período anterior con incrementos de la

densidad a partir de enero. La brotación de primavera no es afectada en ninguna de las

situaciones estudiadas.

En Punta Espinillo (fig.3), en los dos montes, la brotación de diciembre es afectada al

final del período. En el monte joven las siguientes brotaciones soportan altas poblaciones del

minador. Sin embargo, en los limoneros en producción las poblaciones son relativamente bajas

en la brotación de febrero. Es de destacar que la densidad poblacional en el monte joven es

mayor en todo el período de estudio.

En Malilla (fig. 4), el monte que no fue podado no presentó brotaciones importantes en

verano y en otoño. Los escasos brotes que se observan a partir de febrero, están altamente

infestados. El cuadro podado muestra una tendencia similar al de Punta Espinillo.

La evaluación al final de cada brotación muestra el daf\o total acumulado en cada uno

de los períodos (fig. 5). Se confirma que la brotación de primavera no es afectada. La

brotación de verano presenta un porcentaje de brotes atacados que va de aproximadamente

un 10% en el monte joven hasta 30% en el monte en plena producción de Malilla. En el otot'io

prácticamente todos los brotes presentan dat'lo de minador. Por otro lado, la intensidad del

dat'io (fig. 6), es mayor al final del período llegando a alcanzar en el monte joven, el 90% de las

hojas con ataque de minador y prácticamente todas las hojas con daflo severo (más del 50%

de la superficie de una cara afectada).

Parasitoldes identificados

Se han hallado hasta el momento dos especies de parasitoides los cuales han sido

identificados por el Dr. K. Kamijo (Convenio INIA - JICA). Su presencia se evidencia

tardlamente a partir del mes de marzo y se extiende hasta finales de mayo cuando las

poblaciones de minador se reducen sustancialmente. La especie más abundante fue en todos

los casos Cirrospilus sp. C.

Familia: Eulophidae

Cirrospilus sp. C

Entedoninae sp. (Esta especie podría pertenecer a un nuevo género)

Page 24: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

:J o C" .., 2. CD UI -O).

a-!2.

o z

v

o

oz

Ov

09

OB

00~

oz~

Ov~

'666~-966~ epeJodwa1 ·omu1ds3 e¡und ·soJauown ua 9//9J1fª 'd ap e1Bo1oua:f 'f: eJnB!:f

o

s·o

:J o

~ 5· UI CD n o UI -g·~ ::r

.Q. O>

z

s·z u91oonpwd eua¡d ua a¡uow - omu1ds3 e¡und

N N N N w

~ (X)

00 ()1) a> ()1) o w ~ -~ as ~ ~ ~ (;;; ....

1\,) (O (O ca (O (O

<O co co <O <O <O <O <O ()1)

o

s·o :J

o s·

~ Cll

~ UI -g·~ ::r

.Q. D>

s·z

Page 25: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

"T1 c6" e .... D> ~ n° insectos I hoja

1 1

nº insectos I hoja "TI o ...... N !=> ...... N <D o o, ...... o, N o, o 01 ...... o, N o, :::::J o

8/12/98 t¡il] ' 1 18/12/98 o (Q

ii) o. <D

1 4/1/99 1 1 4/1/99 :-0 o ;::::;: CiJ ijf 126/1/99 Br, ,~;~'lll•'ll'~'·~~, ~'1dt1

:;) ... «.!:-''. . .,,'J ~,,1,';:";!\;.S""_'' 1 126/1/99 <D :::::J

~r 2312/99 23/2199 o :::::J s: <D s: CD a m, ¡¡¡: !'> ¡¡¡:

2513199 25/3/99 1

~ 1 3 3 CD o o :::J

D> :::J ID <D :::J -; 20/4199 8. 20/4/99 o

CD "O 3 m o

Q. a. 'O D> o o a. iiJ o 19/5/99 19/5/99 o. D> ..... CD CD

j 1616199 11t~·:drt;'~i'l~1~'.~1Jlf'"~'J:h5r¡ll).···L;'; Q) 1 116/6/99 1 '.;' ~:'fu_;4 ' . ./.~ _..'_j' ~:~" !-,,>!.!.' , ,,,1'1_ '_'f:'J" ... ,\ ..... CD CD CD . 1

19fl/99 l;'.;'ar.li:1?:~{' 1'ii::'J;0jf;f'{;'50\':;~~]!1'~'' .,.;í'.tX\~:i"~ 1 119fl/99

11/8/99 11/8/99

O N ~ m co º i\l ~ e» <» O N ~ O> <X> _... ...... ...... _... ...... O N ~ O> <X>

nº brotes/ 2m2 nº brotes/ 2m2

Page 26: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Punta Espinillo - monte joven !!!:~~Pi'.o;ure""ti

160_Ai1115~~,«,';~~<:1ú~~.l'~1 • NO Brotes/árbol

140

120

~ 100

1 80

60 .D

°e: 40

20

o

30

25

'E 20 -1 15 .... ~ 10 e

5

o

25

20 ~ - 15

j 10 'I:

5

o

18/11/99 19/01/99 14/04/99

Punta Espinillo - monte en plena producción PODA

18/11/98 26/01/99 14/04199

Malilla - monte podado

-~~~it~Wl#&~;i~~~~~lJ~

13101/99 20/04/99

Figura 5. Dano acumulado de minador en cada brotación.

Page 27: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

100%

80%

60%

40%

20%

60%

40%

20%

0%

19/01/99 14/04/99

A.mta Espinillo - monte en plena producción

26/01/99 14104/99

Malilla - monte podado

13/01/99 20/04/99

Figura 6. Intensidad de daño en los brotes infestados.

Page 28: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTINTOS ESTADOS DEL MINADOR DE LOS

BROTES DE LOS C(TRICOS, (Phyllocnlstls citrella Stainton, Lep.

Gracillarlidae) EN RELACIÓN AL TAMAt:IO DE LAS HOJAS*

l. Scatoni, G. Asplanato, C. Bentancourt, J.Pazos, R. Soler

Cátedra de Entomología de la Facultad de Agronomía

J.Franco

Unidad de Estadística y Cómputo de la Facultad de Agronomía

J. Paulller

Sección Protección Vegetal de la Estación Experimental INIA Las Brujas

Phyllocnistis citrella, conocida comúnmente como "El minador de los brotes de los

cítricos", es un microlepidóptero que fue detectado en el país en enero de 1997, en el

departamento de Salto.

El dal'lo es ocasionado por la larva que se alimenta preferentemente de las hojas

nuevas de brotes en crecimiento, donde realiza galerías subepidérmicas que producen

disminución del área fotosintética, necrosis de las hojas y defoliación. Si bien los brotes de las

plantas en producción son atacados, se desconoce cual es la incidencia del minador sobre la

productividad de los árboles. Su ataque adquiere relevancia en plantaciones de vivero y

montes jóvenes, donde el dal'lo de este lepidóptero impide mantener un adecuado crecimiento

y entrada en producción.

En Espana (Garrido y Gascón, 1995. Bol. San. Veg. Plagas 21:559-571), determinaron

que existe una relación entre los distintos estadios del minador y las longitudes de las hojas de

algunas variedades de naranjos y mandarinas. Según estos autores, la presencia de larvas de

primer estadio está directamente relacionada a la abundancia de hojas tiernas.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la distribución de los distintos estadios

de P. cifre/la en relación al tamal'lo de las hojas de naranjos Navel y limoneros. Este aspecto

resultarla de importancia en el momento de decidir momentos apropiados de control.

* Financiaron este trabajo la Comisión Sectorial de Investigación Cientrfica (Universidad de la República) y las Instituciones involucradas.

Page 29: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

MATERIALES Y METODOS

El trabajo se realizó en las localidades de Melilla y Punta Espinillo (Montevideo), en dos

montes comerciales de limoneros y dos de naranjos var Navel. En cada monte se

seleccionaron tres filas de plantas las cuales no recibieron tratamientos insecticidas.

Los muestreos se realizaron en la fila central, utilizando las filas exteriores como borde

para evitar deriva de productos químicos aplicados al resto del cuadro. La frecuencia de

muestreo fue semanal iniciándose en octubre de 1997 y finalizando en julio de 1998. En cada

cuadro se colectaron al azar 24 brotes con hojas receptivas para el desarrollo del insecto.

Bajo microscopio estereoscópico se registraron los distintos estados de desarrollo del

insecto presentes en cada hoja, discriminando haz y envés. Se midieron los largos de las

hojas y se agruparon en cuatro categorías (Cuadro 1 ).

Cuadro 1. Distintos tipos de hoja según e! largo de las mismas

r·1nn ..... ~Í!lo·.·· ......... ·.·~· .':~¡m--M"~~fñ\~; ·1"j ~hÍ;!ty jf~;o·Azf,' ~=·~!IU:1V \'" I · .. >

Mediana - chica 13<L<5 Mediana - grande l5<L<7 grande l7<L

Para realizar el análisis estadístico de la información se utilizaron 2000 hojas de

naranjos var. Navel y 3000 de limoneros. Se usó un modelo lineal generalizado (GLM) en el

cual se supone para los errores una distribución Binomial. Mediante pruebas de verosimilitud

se realizó la estimación de los parámetros y las comparaciones entre los tratamientos, con el

sistema de análisis estadístico SAS <Rl(1993).

Page 30: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como se observa en el cuadro 2 y la figura 1, a medida que aumenta el tamano de hoja

de limonero, se incrementa progresivamente la proporción de los estadios más avanzados.

Esta relación se visualiza claramente en las larvas de primer estadio y pupas. Cuando las

hojas son menores a 3 cm de longitud son las larvas de primer estadio las que se encuentran

en una mayor proporción, en cambio en hojas mayores a ?cm, el estadio predominante es el

de pupa.

100°/o

80%

60%

40%

200/o·,,,:~

0% chica mediana mediana graide

chica graide

Op

EIL3

•L2 •L1

Figura 1. Porcentaje de los distintos estados de P. citrella según tamai'lo de hoja de limoneros (1997-

1998)

Cuadro 2. Porcentaje de los distintos estados de P. c1trella según tamai'lo de hoja de limoneros (1997-

1998)

Medias en la columna seguidas de letras iguales no difieren significativamente entre sf con oc= 0.05.

Page 31: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

En naranjos Navel (fig. 2 y cuadro 3), la tendencia es similar a limoneros, observándose

un incremento progresivo de estados más avanzados a medida que aumenta el tamaflo de la

hoja. La mayor cantidad de larvas de primer estadio se encuentra en hojas menores a 3 cm de

longitud y las pupas predominan en hojas mayores a 7 cm. Sin embargo, se observa una

proporción de pupas mayor que en limoneros, aun en los estratos de hoja inferiores. Esto

probablemente se deba a que en limoneros las hojas de mayor tamaño siguen presentando

una consistencia tal que permite el desarrollo de las larvas.

dica na:fa1:1dica na:fa1:1 gam gam

Op ral3 IL2 IL1

Figura 2. Porcentaje de los distintos estados de P. citrella según tamaflo de hoja de naranjos var Navel

(1997-1998)

Cuadro 3. Porcentaje de los distintos estados de P. citrel/a según tamaflo de hoja de naranjos var Navel

(1997-1998)

rtm~~Ji~~~°';1r.·Y1;[,@~~~~1e·~,~,~~¡i,µrr~~~":l[J:'~~~~~.'~~4,~R~P.!j;,:.r,>·j'tle~ffl <1~:·•.:,·YiS,s> ~fj!~~'.'t'i'.0;~:~}1154, 73 a

M!~~~ ~-~,~~r;;;t~Wt\']7,46 d

15,43 be 17,13c 12, 11 b 7,71 a

10,38 a 12,11a 15,22 a 13,43 a

2,59 a 3,29a 3,11 a 5,47a

16,86 a 31, 14 b 51,38 e 65,92 d

Medias en la columna seguidas de letras iguales no difieren significativamente entre sí con oc= 0.05.

Page 32: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

0.6 a b 0.5

rl ~ 0.4

0.3

az

0.2 a a

b

a a

0.1

o L1 L2 L3 p

Figura 3. Proporción de los distintos estados de P. citrella en haz y envés de hojas de limoneros (1997-

1998). Medias seguidas de letras iguales no difieren significativamente entre si con oc= 0.05.

0.5 T b

04t ~

b

0.3 la ~

0.2 a

az

a

0.1

o L1 L2 L3 p

Figura 4.Proporción de los distintos estados de P. citrel/a en haz y envés de hojas de naranjos var Navel

(1997-1998). Medias seguidas de letras Iguales no difieren significativamente entre si con oc= 0.05.

Tanto en Limonero como en Naranjo se observa un mayor porcentaje de larvas de

primer estadio en el haz con relación a las existentes en el envés; los siguientes ~stadios

larvales (segundo y tercer instar) se distribuyen uniformemente en haz y envés y las pupas

disminuyen en el haz, predominando en el envés.

Este descenso poblacional que ocurre en el haz a medida que avanza el desarrollo del

insecto podrla deberse a la mayor dificultad que encuentran las larvas para su desarrollo,

debido principalmente a la incidencia directa de la luz solar y a la mayor temperatura que se da

en el lado superior de la hoja.

El presente trabajo es una primera aproximación para ajustar un método de monitoreo

a nivel práctico.

Page 33: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

CONTROL QUiMICO DEL MINADOR DE LOS BROTES DE LOS CiTRICOS,

(Phyllocnlstls cltrel/a Stainton, Lep. Gracillariidae)*

l. Scatoni, G. Asplanato, C. Bentancourt, J. Pazos, R. Soler, A. González y M. Nogueira

Cátedra de Entomo/ogla de Ja Facultad de Agronomla

J. Franco

Unidad de Estadistica y Cómputo de la Facultad de Agronomla

J. Paulller

Sección Protección Vegetal de Ja Estación Experimental IN/A Las Brujas

Phyl/ocnistis citrella, conocido como el minador de los brotes de los cítricos, es una de

las plagas de la citricultura más relevante a nivel mundial. Esta especie de reciente introducción

al país fue detectada en enero de 1997, en el Departamento de Salto, extendiéndose

posteriormente al resto del territorio. La larva de esta mariposa, realiza galerías en las hojas de

las brotaciones tiernas de diversas rutáceas, entre ellas diferentes especies y cultivares de

cítricos, y algunas plantas de otras familias. Aunque los montes comerciales y en producción no

escapan de su ataque, los mayores perjuicios ocurren en plantas de vivero y cultivos recién

implantados. Además de los daf'ios directos, es de destacar la posible influencia del insecto en

la mayor incidencia del cancro cítrico, sin duda el problema sanitario más importante a nivel

nacional. Las características biológicas de la especie y el tipo de daño que produce, la

convierten en una plaga de importancia potencial para el cultivo. Los hábitos minadores de las

larvas, su gran asociación a tejidos en crecimiento, el elevado número de generaciones por ano

y la superposición de las mismas, son atributos de la especie que dificultan su control. A nivel

nacional y desde su introducción, INIA y Facultad de Agronomía han llevado adelante

investigaciones conjuntas con la finalidad de adquirir conocimientos que permitan realizar un

manejo apropiado de la plaga. En lo referente al control químico, se buscan productos

selectivos y de alta eficiencia así como determinar momentos oportunos de tratamiento. En el

afio 1998 se realizó un primer ensayo de evaluación de productos qulmicos. Continuando con

esta línea de trabajo y con el objetivo de seleccionar diferentes principios activos para el control

del minador en árboles jóvenes se propuso la presente investigación.

Financiaron este trabajo las Empresas de Agroquf micos y las Instituciones arriba mencionadas.

Page 34: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en un monte de limonero de tres anos de edad, ubicado en Punta

Espinillo, Opto. de Montevideo. Dicho monte cuenta con riego por goteo y fue podado a

principios de noviembre. El ensayo incluyó once tratamientos; cada uno de ellos constó de

nueve árboles, realizándose las evaluaciones sobre los cinco centrales. Los principios activos

empleados asr como las concentraciones correspondientes se presentan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Insecticidas y concentraciones empleadas.

:' ·.l;,rirt~lpi9:~t!~~t · ... ·~~orff6re·~~TAJ!Li~1:;;.;; .:· Gonce:mtlf!qo , - :::-:: _-, ,,___;~~-.:;',,;--:~-~' _._ : - -=--=~:''='~ ... ~.,:,,·

Abamectin Vertimec CE 20 cc/100 1

Acetamiprid Mospilan 20 SL 1 ce/árbol

Acetamiprid Mospilan 20 SL 1.5 ce/árbol

Azadirachtina NeemX 700 cc/1001

Diflubenzuron Dimilin se 48 20 cc/1001

lmidacloprid Confidor 200 SL 5 ce/árbol

Fenoxicarb lnsegar 25 WP 25 gr/1001

Novaluron 1 Riman 10 EC 50 cc/100 1

Novaluron Riman 0,2 EC-X 1250 cc/100 1

Spinosad Tracer48 25 cc/1001

El momento de aplicación fue determinado a partir de muestreos semanales iniciados a

principios de enero, donde se contabilizaban los brotes emitidos por árbol asr como la

proporción de los distintos estados de desarrollo del insecto presentes en las hojas

susceptibles. Las aplicaciones foliares se realizaron con una pulverizadora manual hasta punto

de goteo, lo que originó un gasto de caldo de 1.6 litros por árbol. Estos productos se

combinaron con aceite Sun Spray 9E al 0.5 %. Para el caso de azadirachtina el agua se

acidificó con ácido cítrico hasta pH 4.8. El imidacloprid se aplicó con pincel y el acetamiprid por

medio de una jeringa, ambos en la porción superior del tronco y por encima de la pintura acrllica

que se utiliza para evitar los danos por liebre. Las dosis de base de acetamiprid se calculó en

función del diámetro de tronco promedio de los árboles que integraban la parcela, el cual fue de

Page 35: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

3.45 cm. La dosis de imidacloprid se seleccionó teniendo en consideración la edad de la planta.

Además de los tratamientos mencionados, se incluyó un testigo sin tratar.

Previo a la aplicación de los insecticidas y a los 3, 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días posteriores,

se cuantificó el número de larvas (L 1, L2, L3) y pupas vivas promedio por hoja y por brote. Esto

se hacia a partir de 1 O brotes por tratamiento (2 brotes/árbol tomados al azar) que se retiraban

en cada oportunidad y se observaban bajo microscopio estereoscópico. Para las parcelas

tratadas con imidacloprid, acetamiprid y testigo se continuaron los muestreos hasta los 60 días

a los efectos de determinar el efecto residual de estos productos sistémicos.

Al finalizar la brotación y sobre cinco árboles por tratamiento, se cuantificó la brotación,

determinándose el porcentaje de brotes afectados por planta en cada tratamiento y el

porcentaje de hojas afectadas, discriminádose según pertenecieran a la base o ápice del brote.

Se consideró como hoja afectada aquella que presentaba más del 50% de la superficie de una

cara con dai'io de minador.

En el análisis estadístico se utilizó un modelo lineal generalizado en el cual se supone

para los errores una distribución de Poisson o Binomial, según los datos provengan de conteos

o porcentajes. En la estimación de parámetros, pruebas de hipótesis y comparación de las

medias de tratamientos se utilizaron criterios y pruebas de verosimilitud. Se utilizó el sistema de

análisis estadístico SAs<R> (1993).

Resultados

El período de brotación (fig. 1) se inició a principios de febrero y se extendió hasta

mediados de marzo, al momento de realizar las aplicaciones de insecticidas (10/2/99) todas las

plantas tenían como mínimo 20 brotes emitidos de aproximadamente 5 cm de largo. Además, el

88 % de las hojas presentes en los brotes era del tipo 1 (hojas rojas), consideradas las más

sensibles al ataque de este insecto (fig. 2). Del análisis del muestreo pre-aplicación surge que

en ese momento el 21% de la población estaba bajo la forma de huevo y el 75% en estado

larval, siendo el 56% de las larvas menores a 1 mm (L 1) (fig. 3). Posteriormente a la aplicación,

el porcentaje de larvas en los testigos fue decayendo e incrementándose el de prepupas y

pupas. El 3 de marzo el 50 % de la población eran larvas, en tanto que el 17 de marzo esa

proporción era inferior al 25 %. Esa es la razón por la cual, a pesar de haberse contabilizado los

diferentes estados de desarrollo en cada fecha de evaluación, los resultados se presentan

agrupados como número de insectos vivos por 100 hojas.

Page 36: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

140

120

_100 o .c .... ~80 (/)

.Sl eso

.e o

e: 40

20

o CX> CX> 12? 12? N N ...... ...... - -CX> ('t) o N

O> 12? ...... Q ,.._ o

O> 12? ......

~ N

O>

~ Q co o

O>

~ Q ...... N

O>

~ ~ o

O> 12? ('t)

Q ('t) N

O>

~ Q ,.._ o

O> 12?

~ N

O> 12? LO

§ O>

~ Q N N

O> O> O> O> O> 12? O> 12? 12? co (O ,.._ ,.._ 12?

CX> Q Q ~ Q co ...... ...... ~ o N o N o

Figura 1. Evolución de la brotación en el monte utilizado para el ensayo de control.

~de hojaabol&: 9.21 (n= 110 bnJllae)

Figll'B 2. lipo de hojas en el brote al n IOll llll'll:o de realizar I¡ aplicaciOl'189 (1a2/99)

PUPA 2%

2%

L1 56%

3% Indice de ataque: 1.23 insectos/hoja

Figura 3. Proporción de estados del Minador de los Cftricos en el momento de aplicación de los tratamientos (10/2/99)

I

Page 37: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

Hasta los 14 días posteriores a la aplicación todos los productos ensayados difirieron

significativamente del testigo. Se destacaron a los 3 días por su mayor efecto los productos

Tracer, Vertimec y Dimilin, los cuales presentaron menos de 4 insectos vivos por 100 hojas,

aproximadamente el 3% del nivel de población del testigo. A los 7 dfas, Vertimec tuvo una

efectividad mayor y sin diferencias significativas con Dimilin y Tracer. Una semana después, los

sistémicos Confidor y Mospilan junto con Tracer presentaron los mejores resultados, sin

diferencias con Vertimec. No todos los tratamientos difirieron con el testigo a los 21 días; los

que lo hicieron fueron los sistémicos, el Tracer y el Riman 0.2. A los 28 dfas los tratamientos no

difieren del testigo a excepción del Mospilan 1.5 y el Confidor. Las evaluaciones posteriores a

esta fecha no presentaron diferencias significativas con el testigo.

Cuadro 2. Número promedio de insectos vivos I 100 hojas para cada tratamiento a los 3,

7, 14, 21 y 28 días después de la aplicación (ODA).

~ti~i~~;i~~ill!~~ 2:~;~ .· ~¡~1;~~i~~'i:~rJr~i1~ Tracer 1 0.6 a 3.3 abe 9.2 a 23.2 a 61.3 abe

Vertimec 1.5 a 0,0 a 14.3 ab 106.4 cd 142.0 d

Dimilin 3.6 ab 2.5 ab 45.4 e 80.7 bcd 95.3 bcd

Rimon 10 EC 14.8 be 9.6 bcd 32.7 be 84.8 bcd 115.9 cd

lnsegar 19.2 e 24.4 de 49.4 e 135.9 d 65.0 abe

Rimon 0,2 EC 1 22.3 e 5.9 be 52.4 e 45.2 ab 165.4 d

Neem 46.5 d 14.1 cde 32.3 be 83.6 bcd l 134.5 d

Confldor 50.1 d 20.3 de 4.7 a 59.3 abe 52.6 ab

Mospilan 1,5cc 73.5 d 27.7 e 11.1 a 29.2 a 26.1 a

Mospilan 1 ce 78.0 d 11.1 bcde 2.8 a 51.1 ab 63.0 abe

Testigo 122.3 e 84.8 f 1153.4 d 144.7 d 114.1 cd

Las medias seguidas de la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad de 0.05

El 7 de abril (60 dfas después de la aplicación) se midió el impacto del minador sobre

esta brotación en el campo. De este modo se determinó qué porcentaje de la misma se había

Page 38: MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CITRICOS Stainton Avances de

protegido con cada uno de los insecticidas aplicados. Los resultados de dicha evaluación se

observan en el cuadro 3. Durante el período pos-aplicación el número de brotes por planta, así

como el tamaño de los que estaban al momento de la aplicación se incrementó. Como

consecuencia, aún aquellos principios activos que mostraron una muy buena eficiencia inicial y

la mantuvieron por una o dos semanas (Cuadro 2), protegieron un menor número de brotes y

una menor proporción de hojas en los brotes, siendo más severo el daño en los ápices del

mismo. Por el contrario los que presentaron un mayor efecto residual o los sistémicos, con una

sola aplicación protegieron un mayor número de brotes y hojas.

Cuadro 3. Impacto del minador de los brotes de los cítricos sobre la brotación a los 60

días de aplicados los diferentes tratamientos.

~¡;~if E!~ ¡¡~i~1itit~¡:;~t!~~11i1ii 20 a 1 11 a 10 a 12 a

Mospilan 1,5 ce 28ab 9a 6a 12 a

Tracer 49 be 28 b 12 a 42 b

Confidor 68 cd 42 be 39 b 44 be

INeem 88 de 46 e 43 b 48 be

In segar 89 de 56 e 47 b 62 bcd

Rimon 0,2 EC 94 de 57 cd 48 b 65 cd

Dimilin 96 de 66 d 49 b 78 de

Vertlmec 97 e 63 d 49 b 75 de

Rlmon 10 EC 98 e 71 de 63 b 1 77 de

1Testigo 100 e 94 e 92 e 1 96 e

Las medias seguidas de la misma letra no difieren significativamente al nivel de probabilidad de 0.05

Los resultados obtenidos podrían estar sugiriendo estrategias de uso diferente para cada

uno de los insecticidas ensayados, considerando entre otros factores la duración de los distintos

períodos de brotación que es necesario proteger para evitar daf'ios del minador de los brotes de

los cítricos.