millones de pobres: investigadores

27
DE LA NOTICIA Revista de análisis político Listos y al fondo 90 » TRANSPORTE PÚBLICO. MONOPOLIO DE AXEL GARCÍA Estado de México » ¿DE VERDAD ESTAMOS BLINDADOS CONTRA LA CRISIS DE EE. UU.? DONDE PUEDE MÁS EL CACIQUISMO QUE UN GOBERNADOR. Oaxaca » Revista Semanal 15/08/11 $20.00 Año 11 No. 468 9 771870 113008 MILLONES DE POBRES: DE POBRES: DE POBRES: DE POBRES: MILLONES MILLONES 90 90 90 INVESTIGADORES INVESTIGADORES INVESTIGADORES INEGI: ¡SÓLO 52 MILLONES!

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

DE LA NOTICIARevista de análisis político Listos y al fondo

90

»TRANSPORTE PÚBLICO.MONOPOLIO DE AXEL GARCÍAEstado de México

» ¿DE VERDAD ESTAMOS BLINDADOS CONTRA LA CRISIS DE EE. UU.?

DONDE PUEDE MÁS EL CACIQUISMO QUE UN GOBERNADOR. Oaxaca

»R

evis

ta S

eman

al 1

5/08

/11

$20.

00

Año 11 No. 468

977

1870

1130

08

MILLONES DE POBRES:DE POBRES:DE POBRES:DE POBRES:MILLONESMILLONES909090

INVESTIGADORESINVESTIGADORESINVESTIGADORESINEGI: ¡SÓLO 52 MILLONES!

Page 2: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

MARCO ANTONIO CALZADA ARROYO

“Tenemos dos años cumpliendo con la enorme responsabilidad y el gran orgullo de dirigir los caminos de Tultitlán; es mi obligación informar

a ustedes los logros alcanzados por trabajo conjunto del gobierno y la ciudadanía. De los 110 compromisos firmados ante Notario Público,

derivados de las demandas prioritarias del municipio, se han cumplido ya 66 compromisos, beneficiando así a todos los habitantes de Tultitlán”, con

estas palabras el alcalde de Tultitlán Marco Antonio Calzada Arroyo inició la segunda Sesión Solemne de Cabildo y su Segundo Informe de Gobierno.

SERVIR A TULTITLÁN,

En su discurso resaltó que de los 110 compromisos

firmados ante notario público ya se concretaron 66 y

agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado

de México encabezado por Enrique Peña Nieto.

Seguridad Social:

- Se inauguró la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) en San Pablo las Salinas, donde se harán terapias de lenguaje, físicas y psicológicas a personas con discapacidad.

- Se remodeló el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), y los recursos destinados a las asociaciones que apoyan a la infancia beneficiaron a 475 niños.

- El DIF realizó 900 exámenes para la detección del virus del papiloma humano, 601 para el cáncer de mama y en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México se realizaron mil 623 mastografías.

- Se realizaron 650 cirugías de cataratas con el apoyo de fundación Cinépolis y la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

Educación:

- Junto con el sector privado se construyeron dos arcotechos en la escuela secundaria No. 36 y en la primaria Miguel Hidalgo.

- Se rehabilitaron los deportivos Tultitlán, Morelos y Lomas de Cartagena.

Infraestructura y Servicios:

- Se colocaron 163 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico.

- En obras complementarias se construyeron 24 mil metros lineales de guarniciones y 23 mil metros cuadrados de banqueta.

- El proyecto Una Obra por Escuela construyó 30 aulas, tres módulos sanitarios, se colocaron mil metros cuadrados de loseta y se levantaron cuatro bardas perimetrales.

- Se instalaron 990 luminarias y se repararon 6 mil 450.

- A la red de abasto de agua potable se agregaron 2 mil 700 metros lineales de entubamiento y al drenaje sanitario 5 mil 800 metros.

Seguridad Pública:

- Durante las contingencias climatológicas se implementaron 2 mil 100 servicio de emergencia y 4 mil 100 servicios prehospitalarios.

- Se ejecutaron 156 operativos intermunicipales.

- Se equipó al personal de seguridad con 100 armas largas y cortas, 75 mil 950 cartuchos, 100 chalecos antibalas, además de 665 uniformes y 565 pares de zapatos.

Los avances del municipio en elciclo gubernamental:

HONOR QUE SE RESPALDA CON RESPONSABILIDAD:

Page 3: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

Visítanos y envía tus comentarios a www.buzos.com.mx

468

Director Pedro Pablo Zapata Baqueiro

Directora EditorialMinerva Flores TorresDirector Operativo

Oscar Esteban CasillasDiseño

Ana Laura Gómez DíazSamia Sánchez RizoJefe de Información

Aquiles Montaño Brito

DistribuidorAlberto Ruz

Guillermo Gómez López

IlustraciónCarlos Adrián Mejía Soto

FotografíaCuartoscuro

Esteban Torreblanca

Página electrónicaMónica E. Gómez Teodoro

PublicidadRogelio Román Juárez

Enrique Ruz Aristi

CONSEJO EDITORIAL

Alejandro Envila FisherÁngel Trejo Raygadas

Álvaro Ramírez VelascoAna Laura de la Cueva

COLABORADORES

Aquiles Córdova MoránAbel Pérez Zamorano

Brasil Acosta PeñaMario A. Campos

Ángel Trejo RaygadasÁlvaro Ramírez VelascoDarwin Franco Migues

SashenkaCousteau

REPORTEROS

Martín MoralesLuis Lozano Cervantes

Consuelo Araiza Dávila (SLP)Juan Carlos Balderas (Sinaloa)

Erika LópezLuis Josué Lugo

Juan Ignacio Salazar (Mich)Lucero Hernández (Puebla)

Oficinas administrativasAv. 5 sur, 12106, Módulo “A”, Departamento 4, Pla-taforma 5, Col. Fuentes de San Bartolo, Puebla, Pue. Tel/Fax: (0155) 57630561. E-mail: [email protected] Certificado de Contenido no. 8017. Certificado de Licitud de Título No. 11422. Certi-ficado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título No. 04-2008-069018242300-102. Se imprime en Litográfica RODELAPA, Oriente 235 No. 54. Col. A. Oriental, México D.F. Las opiniones vertidas en las colaboraciones son responsabilidad de sus autores.

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

A FONDO

Seguimiento de la pobrezaHumor

Reportajes

3 Somos 90 millones de pobres, aunque lo nieguen...Martín Morales

Especial

Columnas

Cultura

Opinión

Crisis de la deuda y debilidad del imperioAbel Pérez Zamorano

4

Sociedad anónimaC. Mejía

El genio japonésCousteau

Donde puede másel caciquismo queun gobernadorÁgueda Robles

18

42

34

46

¿De verdad estamos blindados contra la crisis de EE. UU.?Aquiles Córdova Morán 32

El transporte público, monopolizadoErika López

24

Restauración de lasreligiones indígenasen NayaritÁngel Trejo 41

12

La Huasteca tiene sedConsuelo Araiza Dávila

Seguimiento de la pobreza

48

Editorial

40

El PRD ninguneado denuevo en San LázaroÁlvaro Ramírez Velasco 39

¿Quién escucha alos indignados?Mario A. Campos

El “Faraón”, en el banquillo Ana Laura de la Cueva 28

Internacional

Acozac, Zona ArqueológicaÉdgar Hernández 44

Foto-reportaje

El reto. Idilio eterno. La gran tristeza.Julio Flórez Roa

Ha sido siempre una de las preocupaciones centrales de esta revista seguir los pasos a la pobreza, a la atención del problema por parte del gobierno, y a su tratamiento por los que se encargan de estudiarla, retratarla e informar de su evolución; es tarea indispensable en

buzos. Por ello nos ocupamos de las estadísticas oficiales de la pobreza, de los renglones tan ínti-mamente relacionados con ésta, como el empleo, el nivel de ingresos de la población y la clasifica-ción de esta última de acuerdo con lo que percibe y su capacidad para solventar sus necesidades.

Al consultar esa información oficial y compararla con los de algunos estudios llevados a cabo por investigadores independientes del gobierno, por ejemplo, especialistas de instituciones edu-cativas de nivel superior, libres del compromiso y las limitantes de una metodología impuesta a conveniencia de intereses ajenos a la verdad científica, hemos descubierto, no con poca admira-ción, que las cifras oficiales se han maquillado tanto que, con ellas, la realidad es irreconocible; sectores enteros de la población no pueden considerarse como pobres, porque no encajan en la definición o en la clasificación oficial de la pobreza. Con estos criterios, dichos sectores no perte-necían a ningún estrato de la pobreza; en consecuencia, había que considerarlos entre los ricos o cuando menos en el estrato más bajo de la riqueza, consideración necesaria si no quería mo-dificarse la estadística un tanto optimista acerca de la situación social prevaleciente en México y acerca de su propio desarrollo

Hace menos de tres años, cuando se puso en boga el mapa oficial de la pobreza (buzos 268) confrontamos las cifras de aquel mapa con las que reportaban estudiosos de la materia pero inde-pendientes de la égida oficial. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 44.7 millones de personas vivía en condiciones de pobreza patrimonial (aquí estaban comprendidos los que vivían en pobreza de capacidades y dentro de estos últimos los que pade-cían pobreza alimentaria: sólo un poco más de 14 millones). El resto de la población, o sea más de 60 millones, en consecuencia, vivía en la riqueza.

Frente a tan “optimista” estadística, se presentaban datos más serios y desinteresados que ha-blaban de una sociedad con 72 millones de pobres, el 75 por ciento de la población en aquel año, de los que 40 millones se encontraban en pobreza extrema y sólo 5 millones de éstos recibían el apoyo a través del programa Oportunidades.

La pobreza aumenta constantemente, crece en forma acelerada, junto con la población mexica-na, y el abismo entre ricos y pobres es más ancho y más profundo cada día. Medio lustro después de aquellas mediciones contrapuestas, aunque las cifras continúan embelleciéndose, retocándose, disimulando la vergonzosa realidad, el aumento de la pobreza no puede ocultarse y las mismas instituciones oficiales reportan decenas de millones de ciudadanos pobres, hasta rebasar el medio centenar de millones (claro, siempre registrando menos del 50 por ciento). Y, por el otro lado, el no oficial, los mismos estudiosos y otros más, también han actualizado sus datos, sus investiga-ciones y contrastan la información oficial con la suya.

El número de pobres, desde la óptica independiente del gobierno, es a veces muy cercana a los 90 millones y otras rebasan los 92 millones. En todos los casos se refleja una situación más cruel, más espantosa, que las mismas cifras oficiales que ya de por sí también lo son, a despecho de aque-llos periodistas medio tontos que, tratando de ridiculizar a los luchadores sociales que hablaban de 80 millones de mexicanos pobres, reían y jocosamente afirmando que “estamos jodidos, pero no tanto”; comunicadores, también pobres, muy pobres, pero de inteligencia y honestidad.

Page 4: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Esp

ecial

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Esp

ecia

l

Martín Morales

* El gobierno de Calderón habla de sólo 52 millones, a fin de ocultarlos o disfrazarlos de clasemedieros.

* Hay 54 millones de mexicanos en pobreza extrema: Boltvinik

SOMOS 90 MILLONES DE POBRES, AUNQUE LO NIEGUEN...Martín Morales

Page 5: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Esp

ecial

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Esp

ecia

l

Tragarán su veneno quienes hace unos meses trataron de ridiculizar la afir-mación de que el modelo económi-

co neoliberal ha empobrecido a más de 80 millones de mexicanos. Estudios realizados por especialistas de El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autó-noma de México (UNAM) contradicen las cifras de la “pobreza multidimensional” que recientemente difundió el gobierno y que indican la existencia de sólo 52 millo-nes de pobres en México, cuando la cifra más cercana a la realidad, según investiga-ciones, es superior a los 87 millones.

Page 6: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

Esp

ecia

l La relación entre el incremen-to de la pobreza y la aplicación del modelo económico neoliberal, de acuerdo con expertos consulta-dos, se muestra claramente en las reducciones del 60 por ciento en la capacidad de compra de los salarios y la pérdida del 40 por ciento en los ingresos laborales a partir de 1982, cuando el citado modelo fue puesto en marcha en el país.

El proceso de reducción de los ingresos se evidenció una vez más el pasado 15 de julio cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados de la Encuesta Nacio-nal de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 y éstos demostraron que las percepcio-nes económicas de los mexicanos cayeron el 12.3 por ciento entre 2008 y 2010.

Los economistas explicaron que esta pérdida en los ingresos fue consecuencia de la crisis in-ternacional del modelo econó-mico neoliberal y de la política gubernamental empeñada en mantener la estabilidad de la eco-nomía a costa del estancamiento de los salarios (con aumentos de 4 por ciento anual, dos pesos en promedio al mes) y de mante-nerlos por debajo del nivel de la inflación, razón por la cual no pueden recuperar la capacidad de compra que perdieron en años anteriores.

De las cifras de ayer a hoyEl modelo de economía globali-zada comenzó a “hacer agua” en 2007 y hoy, después de diversos éxitos relativos y periódicos fra-casos, tiene en situación límite a Estados Unidos (EE. UU.), el país más rico y poderoso del mundo, y

entre la espada y la pared a varias de las principales economías de la Unión Europea.

En el caso de México, el es-quema económico que prometía la eliminación de la pobreza me-diante el uso de “la mano invisi-ble del mercado” se derrumba por su propio peso y en su debacle ha creado de tajo -según las mismas cifras oficiales- 5 millones más de pobres en ingresos y bienes pa-trimoniales al pasar del 52 al 57 por ciento de la población entre 2008 y 2010.

Pero lo peor de todo, es que la crisis de la economía norteame-ricana no tendrá fin en el corto plazo y “gracias” a la extrema de-pendencia comercial de México al mercado estadounidense -el 85 por ciento de las exportacio-nes nacionales están destinadas a éste-, nuestros riesgos de crisis son mayores que el de otros paí-ses.

En una entrevista radiofónica el 28 de julio, el presidenciable panista y flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que la economía mexicana estaba blindada ante un posible huracán financiero pero luego de que éste sobrevino y metió en zozobra a las bolsas de valores rectificó su dicho y el pasado 3 de agosto se-ñaló que ninguna economía pue-de tener un blindaje al 100 por ciento.

De manera similar, es decir, mintiendo, ha tratado de conse-guir una “reducción” de pobres aunque sea en el papel, intentan-do disfrazar de clasemedieros a millones de mexicanos cuyo nivel de pobreza es mucho más bajo. De ahí que, apoyado en cifras ofi-ciales inventadas que hablan de una población de 55 por ciento de clase medida, Cordero haya

insistido en que México dejó de ser pobre hace muchos años para convertirse hoy en un país de renta media, donde una familia puede vivir cómodamente con 6 mil pesos al mes.

Confundir para manipular La manipulación de cifras oficia-les sobre la pobreza y las insisten-tes afirmaciones de funcionarios y voceros del gobierno federal en el sentido de que la sociedad mexicana es de clase media, ha propiciado la emergencia de un singular fenómeno: millones de pobres no saben su condición so-cioeconómica real.

De acuerdo con los resultados del estudio de la Consultoría De la Riva Group, La clase media en México, concluido el pasado 29 de julio, el cual clasifica a la pobla-ción en clase alta, media y baja, un 81 por ciento de la población encuestada respondió que es de clase media, aunque sólo el 32 por ciento lo sea.

Los datos completos son: 61 por ciento de los 29 millones de hogares del país son de clase baja, con ingresos menores a 13 mil pesos al mes; 32 por ciento de clase media, con ingresos de entre 13 mil y 40 mil pesos al mes, y solamente 7 por ciento es de clase alta, con ingresos men-suales de 40 mil a 98 mil pesos mensuales o más.

Mienten cifras oficiales Consultados por buzos, Julio Boltvinik, especialista en po-breza de El Colegio de México (Colmex); David Lozano Tovar, director del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Uni-versidad Nacional Autónoma de

México (UNAM) y el economista Mario di Constanzo, dijeron que con la manipulación de su meto-dología, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) tiende a ocultar las ci-fras verdaderas y el crecimiento real de la pobreza en los últimos años.

Fue precisamente el 29 de ju-lio pasado cuando el Coneval in-formó que de los 112 millones 336 mil 538 mexicanos, según el Censo 2010, 57 por ciento (64 millones) son pobres por su bajo ingreso, pero el porcentaje se reduce a 52 por ciento (58.4 mi-llones) si se valoran a la luz del modelo gubernamental de la “po-breza multidimensional”, que in-cluye acceso a la educación, salud y otros servicios.

En contraste con la investiga-ción anterior, el estudio Evolución de la pobreza en México, elabora-do por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF), encabezado por el experto, Julio Boltvinik, basado en un modelo integrado que pone mayor atención al tra-bajo que desempeña el sujeto, sus ingresos y los servcios a los que tiene acceso, concluyó que a esca-la nacional la pobreza creció 2.6 por ciento, al pasar de 80.3 por ciento (90.2 millones) en 2008 a 82.9 (93.12 millones) en 2010.

Otro estudio, terminado el pa-sado 4 de agosto y realizado por el CAM, mostró que 87 millones de mexicanos viven en pobreza, al aplicar el modelo de medi-ción usado por el Banco Mundial (BM) y la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT), el cual está basado en los ingresos de las personas y considera la calidad del trabajo, es decir, si es formal o informal.

El Doctor David Lozano Tovar, quien encabezó el estudio del CAM, explicó que la condición de trabajo formal e informal es de-terminante para medir la pobre-za, aspecto socioeconómico que el Coneval no toma en cuenta en sus valuaciones.

Mario di Constanzo, legislador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, comentó que el Coneval considera que una persona tiene trabajo y que, por lo mismo, dispone de ingresos constantes, con sólo cumplir una jornada laboral de “dos horas a la semana, lo cual es absurdo”.

“Si se tiene un trabajo infor-mal se carece de prestaciones de salud, vivienda y pensión y, de acuerdo con el Inegi, el 54 por ciento de los 47 millones de per-sonas con ocupación en el país tienen un trabajo informal”, re-veló por su parte el investigador Lozano Tovar.

Este mismo especialista deta-lló que, según la OIT, un factor determinante para reducir la po-breza no solamente es tener un empleo, sino que éste sea bien remunerado y satisfaga las ne-cesidades básicas de los trabaja-dores y sus familias. Este dato es

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Esp

ecial

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Más pobreza. La realidad que niega Calderón.

Page 7: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

Esp

ecia

l

importante para determinar la calidad de los empleos formales porque, por ejemplo, “de abril de 2010 a abril de 2011, el salario de quienes trabajaron para corpora-tivos trasnacionales (manufactu-reros) cayó 23 por ciento”.

“Apenas para comer”Lozano indicó que de los 47 mi-llones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), 24 millones ob-tienen ingresos para cubrir fun-damentalmente necesidades de alimentación y reportan dificul-tades para cubrir sus gastos de vivienda, transporte y otros ser-vicios.

En la mayoría de los 29 millo-nes de hogares, indicó, el 40 por ciento de los ingresos se destina a comprar alimentos, el 20 por ciento a pagar su vivienda, el 25 por ciento a cubrir servicios

como luz, agua, gas, teléfono fijo y el 15 por ciento a gastos extras, que, en este caso, son medica-mentos, productos de higiene, entre otros.

De esos hogares, 7 millones son dirigidos por mujeres, quienes tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos diarios; mien-tras los jóvenes sin oportunida-des de estudiar y trabajar, son 7.5 millones.

Mario di Constanzo, dijo que en la negociación de los presu-puestos federales, como el que se confeccionará a partir del 8 de septiembre para el año fiscal de 2012, debería ser prioridad el fo-mento de políticas para crear em-pleos bien remunerados, en lugar de destinar grandes cantidades al desarrollo de la guerra contra el narcotráfico.

Ingreso, medición fundamental De esta forma, aunque se usen otros elementos para medir la pobreza, como acceso a la salud, educación, servicios de agua, dre-naje, teléfono, lo que determina el grado de marginación es preci-samente el ingreso, al cual se le considera indicador central.

De esta forma el concepto gu-bernamental de “pobreza mul-tidimensional”, que toma en cuenta de manera imprecisa la medición del trabajo y el ingreso, según los especialistas citados, arroja resultados como el que dio a conocer Coneval: que la po-breza aumentó de 48.8 a 52 por ciento; pero aun con sus propios números, si se toma en cuenta solamente el aspecto ingreso, entonces el índice pasa a 57 por ciento.

Julio Boltvinik explicó que “la reducción en los ingresos, agu-

dizada sobre todo entre 2008 y 2009, generó el aumento del número de pobres en general; sin embargo, la metodología de Coneval no mide adecuadamente los índices de pobreza, esconde los verdaderos niveles y la forma como ésta ha evolucionado en los últimos años”.

Coneval, indicó, tiene una lí-nea de pobreza muy baja, pues establece como ingreso aceptable 70 pesos por persona al día en la ciudad y 45 pesos en el medio rural, lo cual es una fantasía. Sin embargo, por debajo de esa línea establece los niveles de pobreza extrema, con lo cual el número de éstos también se reduce, indicó el especialista. En términos reales, explicó, “la pobreza extrema su-bió de 49.7 por ciento a 54.1 por ciento, es decir, 5 puntos porcen-tuales, lo que implica 7 millones de personas más entre 2008 y 2010”.

“Yo creo que, independiente-mente de la forma de medir, es un hecho que la pobreza ha cre-cido de manera constante en es-tos últimos 11 años de gobierno blanquiazul, particularmente en los últimos cinco de la presente administración”, comentó a su vez Di Constanzo.

Como otros especialistas en Economía, estimó que el análisis del grave problema de la pobreza en México debiera ser el princi-pal argumento para elaborar una propuesta que exija un cambio de fondo en la política económica, la cual hasta ahora se centra en la protección de los intereses de grandes corporativos y poseedo-res de los grandes capitales, pro-vocando una excesiva concentra-ción de la riqueza en pocas ma-nos y un constante crecimiento de la pobreza.

... independientemente de la forma de

medir, es un hecho que la pobreza ha crecido de manera constante en estos

últimos 11 años de gobierno blanquiazul,

particularmente en los últimos cinco

de la presente administración.

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Page 8: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011

Oaxaca

Rep

ortajeO

axac

aR

epor

taje

Ág

ued

a r

obl

es

Enclavada en la Mix-teca Oaxaqueña, la comunidad de Santo Domingo Yosoñama vive hoy una situa-

ción de incertidumbre derivada del conflicto agrario que sostie-ne con la población de San Juan Mixtepec por la posesión de mil 740 hectáreas, el cual no ha po-dido ser resuelto por las autori-dades estatales desde hace 66 años.

La población de Yosoñama, ubicada a cuatro horas al no-roeste de la capital de Oaxaca, protege desde hace un año la entrada a su entorno urbano para evitar que el conflicto re-punte y vuelva la violencia que le ha dejado cuatro muertos, cinco heridos y un desapareci-do.

En temporadas como la ac-tual, el campo luce comple-tamente verde; apenas se al-canzan a distinguir los límites territoriales que San Juan Mix-tepec está peleando, los parajes donde mataron al campesino yosoñemense, Simón Antonio Santos y donde hace unos días balearon a Antonio Ventura.

Con recelo y cierta descon-fianza, reunidos en la galera de la población, más de 800 habi-tantes de los tres núcleos agra-rios se dispusieron a contestar nuestras preguntas. Las auto-ridades agrarias y municipales hicieron una reseña puntual de los hechos más recientes.

Las muertes, los heridos, el conflicto por la tierra y la ausen-cia de la autoridad del gobierno, sobresalen en su relato.

Al inicio de la conversación, refieren que esta disputa, que mantiene sitiados a práctica-mente 10 núcleos agrarios, se

DONDE PUEDE MÁSEL CACIQUISMO QUE UN GOBERNADOR

www.buzos.com.mx

Page 9: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx 15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

.

inició en 1945 y se recrudeció el año pasado con anuencia de las autoridades locales, quienes pre-firieron ignorar el problema en lugar de atenderlo. Además, que desde un escritorio, y a sus espal-das, se determinó que los dueños absolutos de estas tierras (señalan

hacia los límites) fueran los pobla-dores de San Juan Mixtepec.

Gobierno ineficaz e insensibleEl relato de Raymundo Antonio José, comisariado de Bienes Co-munales de Yosoñama, apunta

hacia las mismas fechas en que infinidad de solicitudes y minutas firmadas por diversos funciona-rios del estado de Oaxaca fueron requeridos para que intervinieran porque había un problema de tie-rras en esta zona de la Mixteca.

“Creo que los únicos que conser-vamos las copias somos nosotros, porque ya vimos que al gobierno no le interesan los asuntos de los campesinos” dijo Antonio José.

Y es que desde el inicio del con-flicto las autoridades estatales y federales evadieron su responsa-bilidad en el caso, a grado tal que han permitido que una de las co-munidades utilice la violencia para imponerse.

Antorcha Campesina, organiza-ción a la que los representantes de Yosoñama pidieron su respaldo, llevó la propuesta al gobierno es-tatal de repartir de manera equita-tiva, 50 por ciento para cada una, las tierras que son utilizadas para sembrar maíz, frijol y otros gra-nos.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de Mixtepec las negocia-ciones han sido detenidas y lejos de contribuir a la “Paz y Progreso” que prometió el gobierno, las con-frontaciones entre las comunida-des se han acrecentado

Los dirigentes de Yosoñama refrendaron su decisión de exigir que las autoridades competentes intervengan en el asunto y den una solución definitiva al conflic-to, a fin de que los dos pueblos, los cuales comparten cultura y lengua, queden satisfechos.

Corre más sangreHace unas semanas de nuevo los campos se tiñeron de sangre. Un campesino de 24 años fue inter-ceptado en el monte y atacado con un disparo de arma de fuego que le

perforó el páncreas; pese a la gra-vedad de la herida está ahora en recuperación. Hay pruebas sufi-cientes de que la bala salió del lado de Mixtepec.

El gobernador Gabino Cué Mon-teagudo y los funcionarios estata-les que debían haber intervenido en la investigación de este nuevo atentado, se desentendieron del mismo con el argumento de que dejarían que pasara la turbulen-cia que entonces se vivía en San Juan Mixtepec por la elección de nuevas autoridades, para después abocarse de lleno en la resolución del conflicto.

“Pero ya pasaron las elecciones, donde incluso perdió el grupo de los caciques, y a la (ex) secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, creo que ya hasta se le olvi-dó lo que prometió”, dijo uno de los integrantes del comisariado.

Situación insoportabley... sólo palabrasLuego de que se dieran los hechos sangrientos en el paraje denomi-nado Pueblo Viejo, en el territorio de San Juan Mixtepec, donde re-sultó muerto un miembro de la Po-licía Estatal mientras otro anduvo perdido por más de dos días en las montañas, el secretario de Seguri-dad Pública de Oaxaca (SSP), Mar-co Tulio López Escamilla, informó que se prepararían para asegurar armas de fuego en las zonas del estado donde hubiera conflictos, especialmente en las regiones y municipios donde se han registra-do asesinatos por problemas agra-rios, políticos y sociales.

Los habitantes de Santo Do-mingo Yosoñama dijeron que en su “comunidad no existen armas y los policías pueden entrar en el momento que lo deseen; aquí sólo tenemos machetes, coas y palas

para trabajar en la tierra. Somos campesinos y nuestras herramien-tas de campo no son las armas”.

También recordaron que cuan-do elementos de seguridad estatal entraron a su pueblo para resguar-dar la zona, a fin de evitar más en-frentamientos, fueron los mismos cuerpos policiales quienes violen-taron sus derechos humanos, ade-más de generar temor entre niños, mujeres y ancianos.

Sin embargo, advirtieron que en caso de una agresión responde-rán “si es necesario con garrotes”, porque no tienen por qué soportar a quienes han estado cometiendo vejaciones en contra de su gente,

El gobernador tendría que “pensar y analizar bien las cosas” antes de actuar con argumentos erróneos que pudieran seguir per-judicando a la población de Yoso-ñama, dijeron.

La emboscada fue en MixtepecA decir de los habitantes de esta comunidad, las acusaciones del comisariado ejidal de Mixtepec, Moisés Jacinto López, que los se-ñalan como responsables de la em-boscada que sufrió una patrulla de la policía estatal el pasado 16 de julio no son más que falacias.

Es una mentira de las autorida-des de Mixtepec con tal de inmis-cuirlos en un asunto que el propio gobierno del estado se empeña en desconocer.

“Tan no conoce el gobierno nuestra comunidad, que no sabe que el 80 por ciento de la pobla-ción profesamos la religión sabá-tica y que el día en que perdió la vida el policía nos encontrábamos en los templos sin saber lo que es-taba sucediendo en el paraje cer-cano a Pueblo Viejo, el cual es un punto lejano de Yosoñama y per-

tenece oficialmente a Mixtepec”, aseguraron.

Niños con miedoSanto Domingo Yosoñama está al pie de la cúspide norte de 200 me-tros de altura. El día de la reunión, los comuneros intentaron mostrar hasta dónde llega la tierra que les pertenece, pero la lejanía hace que se pierdan los señalamientos.

Lo único que aciertan a localizar son los lugares donde los tiradores de Mixtepec suelen esconderse para espiarlos y dispararles si se acercan a ellos.

Los pequeños, desde nivel pre-escolar hasta la secundaria, saben que su comunidad tiene un pueblo enemigo, Mixtepec, y que no de-ben acercarse a sus colindancias. Esta situación hace que vivan con miedo y que cuando observan a cualquier persona extraña sien-tan desconfianza, evitando hablar de lo que ven y escuchan sobre su pueblo.

De acuerdo con Itandehui Apa-ricio Hernández, madre de fami-lia, esposa, hija y hermana de na-tivos de esta población, el clima de violencia que se vive en los límites de la población se está saliendo cada vez más de control: “cada que nuestros familiares salen a cuidar el ganado vivimos con incertidum-bre porque sabemos que pueden no regresar debido a los conflictos y agregó; “además, nuestros hijos no pueden jugar libremente en el campo que les corresponde por-que tememos que sean secuestra-dos, agredidos o asesinados”.

Luego, con voz enérgica, pre-gunto: ¿puede más el caciquismo que un gobernador?

Saldos rojos, muertes impunesAcerca de las declaraciones del

DATOS Los muertos: Miguel Cruz José, 24 de diciembre 2010.Isidoro Hernández José*, 23 noviembre 2010.Pedro Guzmán González, 24 de octubre 2010.Simón Antonio Santos, 7 de agosto 2010.

Los heridosRoberto José Sanjuan, 23 de octubre 2010. Filemón Antonio José, 7 de agosto 2010.Germán Reyes José, 7 de agosto 2010.Félix José Antonio, 7 de agosto 2010.Honorio Antonio Ventura, 6 de julio 2011.

*(Desaparecido)

Oaxaca

Rep

ortajeO

axac

aR

epor

taje

Page 10: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

18 15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx 1915 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

procurador del estado, Manuel de Jesús López López, en el sentido de que las investigaciones “llevan bastante avance”, el comisariado reveló que las familias de Simón Antonio Santos y Pedro Guzmán González, Isidoro Hernández José y Miguel Cruz José, asesinados el año pasado, no han sido informa-das de los supuestos avances de las indagatorias.

Silvia Cruz Antonio, hija de Miguel Cruz José, quien fuera lí-der en la región Mixteca de más de 10 mil campesinos y que junto con ellos había dedicado los últi-mos 15 años de su vida a luchar por mejorar sus condiciones, y fue masacrado en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, el pasado 24 de diciembre, con una fotografía de su padre entre sus manos, repro-

chó al gobierno estatal la falta de atención que ha dado al caso.

Con voz entrecortada destacó que sin atentar contra el dolor que sufre la familia del policía caí-do en esta comunidad, reclama al gobierno que en este caso realice las investigaciones pertinentes, en contraste con la indiferencia que asumió con la muerte de su padre.

“Se muere un policía y comien-zan las investigaciones por todos lados, incluso hasta culpándonos a nosotros del asesinato. Y, ¿qué hay con nuestros muertos?”, pre-guntó.

Silvia llevaba en la mano el acta de defunción de su progenitor y exigió al gobierno que informe a detalle sobre los supuestos avan-ces que hay en ese sentido. Exhor-

tó asimismo a los funcionarios “a salir de su casita y atender los pro-blemas de las comunidades que les dieron su confianza para ocupar los puestos que hoy tienen”.

La justicia inoperanteAl reconocer que en San Juan Mixtepec existe gente noble y con principios, los habitantes de Yo-soñama solicitaron al gobierno de Oaxaca dar su apoyo a las personas afectadas por el conflicto agrario.

Eligio José Santiago, quien en el año pasado estuvo en el grupo de los 39 secuestrados durante 72 días por habitantes de San Juan Mixtepec, denunció que, a 14 me-ses de estos hechos, la fiscalía es-pecial de Huajuapam de León no ha hecho nada para resolver o cas-tigar los casos.

“Los asesinos y secuestradores andan sueltos pese a que las de-nuncias se hicieron en tiempo y forma; si en aquellos tiempos no se ejecutaron las órdenes, porque se tiene conocimiento de la protec-ción que recibían esos delincuen-tes, ahora menos podrán hacerse. Quienes secuestraron y mataron a nuestros compañeros siguen suel-tos y tememos que suceda algo si-milar a lo ocurrido el año pasado”, dijo Santiago.

Emiliano José Reyes, otro de los campesinos que vivió mil 728 ho-ras cautivo, rememoró los momen-tos de incertidumbre, miedo y su-frimiento que vivió al lado de sus compañeros cuando fue víctima de amenazas, tortura e intimida-ciones. Aseveró que “sus captores fueron plenamente identificados,

pero aún no han sido detenidos”. Honorio Antonio Ventura,

quien apenas camina y aún re-cibe atención médica en la clíni-ca de Sabinillo, sólo habla de su mala experiencia con la proxi-midad de la muerte y Germán Reyes José, quien recibió varios impactos en la mano izquierda, señala que todo ha pasado con calma y que en él no hay rencor contra nadie.

Para Filemón Antonio José, sin embargo, nada ha sido fácil. Permaneció en el hospital más de tres meses, la bala aún la tiene in-crustada, apenas habla y camina. Al vernos no pudo evitar el llan-to. Todavía siente miedo. Quedó marcado para toda su vida. Acom-pañado de su esposa en su humil-de vivienda clama justicia y exige

contra quienes lo dejaron practi-camente muerto en vida.

También los familiares de Isido-ro Hernández José, desaparecido el 23 de noviembre, esperan, por lo menos, rescatar el cuerpo para darle sepultura digna.

Al cabo de un año que se recru-deció el conflicto, los habitantes de Yosoñama viven con el riesgo de sufrir un nuevo ataque. Saben los nombres de los culpables de los secuestros, del enfrentamiento agrario y la colusión entre ellos y no tienen temor en decirlos: Leo-nel Martínez, Adolfo Gómez, Moi-sés Jacinto López, quienes siguen viviendo en la zona.

“Nosotros ya vivimos la expe-riencia de sentirse cautivos, ase-sinados y heridos, ellos no”, ase-guraron.

AZUCENA OLIVARES RINDIÓ SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

“Gobernar es hacer el compromiso cumplido, gobernar es estar cerca de la gente, es escucharla y reconocer que la confianza ciudadana es sagrada, porque gobernar es saber que sólo con trabajo incansable se deja huella para siempre”, enfatizó la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, al presentar su Segundo Informe de Gobierno.

Azucena Olivares apuntó que en la presente administración municipal se ha mantenido comunicación constante y directa con los naucalpenses, “el estar Cerca de Tí es una nueva forma de gobernar, es una nueva forma de ser y hacer para trabajar juntos”.

DOS AÑOS DE LOGROS, DOS AÑOS DE UN GOBIERNO CERCA DE LOS NAUCALPENSES

HIDALGUENSES: FRANCISCO OLVERA

PRIMORDIAL,APOYO A PROYECTOSY PROPUESTAS DE LAS MUJERES

“Las mujeres son el pilar de la sociedad y las encargadas de formar el futuro del estado”, afirmó

categórico el gobernador José Francisco Olvera.

Al inaugurar el complejo turístico-ecológico deno-minado Sha n´Adu, en el municipio de Zimapán, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de todas las mujeres que participan en el proyecto, “el cual debe ser incentivo y ejemplo de resultados positivos para todas las instancias”, indicó.

Hidalgo, México

Oaxaca

Rep

ortajeO

axac

aR

epor

taje

Page 11: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Est

ado

de

Méx

ico

Rep

orta

je

erika lópez

EL TRANSPORTE

PÚBLICO, MONOPOLIZADO

De acuerdo con denuncias de usuarios y trabajadores del volan-te, tanto las grandes deficiencias que presentan servicios de trans-porte público, así como la inesta-bilidad permanente en el cobro de tarifas, tienen su origen en la existencia del monopolio o “pul-po” camionero que controla Axel García Aguilera, quien cada sema-na y cada trimestre impone cuotas a concesionarios y choferes obli-gándolos a trasladar dichas alzas a los pasajes.

Sus tentáculos crecieron hace mucho Axel García Aguilera es dueño de por lo menos 8 mil unidades de transporte, integradas a la em-presa Izcalli García Aguilera S. A., (Izgasa) y en la Alianza de Auto-transportistas Autónomos de la República Mexicana (Triple A).

Fue alcalde de Cuautitlán Izca-lli en 1988 y durante el gobierno de Arturo Montiel (1995-2005)ocupó el cargo de subprocurador estatal de Justicia, en el que se en-cargaba de investigar la comisión de delitos relacionados con la eco-logía.

Está casado con una sobrina del ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, vínculo que lo ha ayudado a con-

solidar su poderío e impunidad en el área de servicios del transporte. Su influencia es debida a su filia-ción priísta y a que con regulari-dad “presta” sus unidades para el traslado de personas a mítines o eventos organizados por el Parti-do Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente Axel García con-trola a los transportistas de la parte norte del Estado de México -en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coyotepec, Ni-colás Romero, Tepotzotlán, Atiza-pán y Huixquilucan- a los cuales exige el pago de 700 pesos como cuota semanal, según denuncia a buzos Héctor Javier Álvarez Ortiz, responsable de Antorcha Campesina en la zona noroeste del estado.

“Axel García cobra 2 mil 840 pesos al mes a 148 mil transpor-tistas, lo que equivale a un total de 420 mil 320 pesos mensuales. Aunado a este cobro, también les impone una cuota trimestral de 410 pesos por transportista para el mantenimiento y mejoras de las unidades. El pago debe ser puntual, de lo contrario les cobra 42 pesos más por cada día de re-traso.

“Los choferes de esas zonas tu-vieron que pagar 10 mil pesos por

derecho a la concesión. Esto expli-ca las constantes alzas de tarifas a antojo de los conductores, las que-jas de los usuarios por el sobrecu-po de pasajeros en las unidades y los olvidos de aquéllos para devol-ver los cambios”, aseguró Álvarez Ortiz.

A pesar de los abusos e impo-siciones el dueño del “pulpo” ca-mionero, la mayoría de los cho-feres se ven obligados a formar parte de los “grupos de choque” que Axel García organiza para a golpear a los conductores que abiertamente denuncian sus ar-bitrariedades.

“Cualquier taxista de esa zona te pudiera hablar de las condicio-nes tan miserables de trabajo que les ofrece Axel. Sin embargo, mu-chos de ellos, por necesidad en si-lencio y pagan las cuotas, porque si no lo hacen los castiga quitán-doles la unidad durante un tiempo o los manda a golpear”, denunció el líder antorchista del noroeste.

Transporte viejo y caroDe acuerdo con datos de la Secre-taría de Transporte en el Estado de México, 7.5 millones de perso-nas utilizan el transporte público, y realizan 15 millones de viajes diariamente. Para satisfacer di-cha demanda existen 125 mil 400

(El intocable pulpo camionero de Axel García) Los 5 millones 170 mil personas que utilizan el servicio de transporte público en el Estado de México viajan diariamente en camiones, microbuses y taxis viejos que además de cobrar

tarifas demasiado altas y variables a cada momento, carecen de me-didas de seguridad, capacidad de cupo y uso cómodo y en condi-ciones insalubres, pues a menudo tienen que soportar el humo del escape de los automotores que se filtra al interior de las unidades.

Estad

o de M

éxicoR

eportaje

Page 12: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

concesiones de transporte, según un comunicado de Prensa del 2 de Mayo de 2011, emitido por dicha Secretaría.

buzos conversó con usuarios de estas líneas sobre las irregularida-des que viven cotidianamente en los camiones, microbuses o taxis. Los entrevistados solicitaron el anonimato para evitarse represa-lias de los golpeadores de García Aguilera en Cuautitlán.

“Los choferes llegan a cobrar de 50 centavos a un peso de más, de acuerdo con lo que ellos deter-minen y, como regularmente son muy agresivos, los usuarios op-tamos por pagar la tarifa que im-ponen”, dijo Andrés, empleado de una fábrica.

“La flota vehicular está en ma-las condiciones; por ejemplo, los taxistas no respetan las tarifas, especialmente en la noche y en la madrugada, cuando cobran lo que

quieren”, afirmó Eduardo, conta-dor público del gobierno federal.

Axel García no sólo aglutina grandes flotillas de taxis (muchos de ellos piratas) sino microbuses y camiones. También posee y renta locales para negocios, tiene em-presas inmobiliarias, es titular de una notaría pública y es propieta-rio de todas las rutas del munici-pio de Cuautitlán Izcalli, según Eduardo.

Señaló que mucha gente como él evita utilizar los microbuses por-que las unidades de transporte es-tán en malas condiciones. “Afortu-nadamente, yo utilizo mucho más el tren suburbano y la mayoría de las veces prefiero caminar que su-birme a esas unidades viejas, caras e inseguras”, concluyó.

Raúl, un profesor de primaria en servicio en uno de los muni-cipios de la región mexiquense norte, denunció que los choferes

atiborran “las peseras con tres o cuatro personas más de las que le caben en condiciones normales. Si su cupo de es de 10 personas, le meten 13 o 14”.

“Además -añadió- muchas uni-dades están tan viejas, que el humo del escape invade el interior de la misma, las puertas no se cie-rran o no se abren por dentro y el chofer tiene que bajarse a abrir-las”, aseguró.

Otras de las deficiencias del servicio se expresa en las “mañas” de los choferes, porque “siempre sucede que quieren cobrar demás, se hacen ‘mensos’ con el cambio o dan de menos. En las noches o en las madrugadas aumentan la tari-fa de ocho a nueve pesos porque, según ellos, lo amerita el recorri-do”, reveló.

Raquel, estudiante de nivel su-perior, aseguró que existen cien-tos de taxis piratas protegidos por

Axel García, los cuales cobran 50 o 60 pesos por un viaje: “la verdad es que da miedo subirse a ese tipo de transporte porque uno no sabe qué tipo de gente es la que los ma-neja. Lo más lamentable es que las autoridades tienen conocimiento de todos estos abusos y no hacen algo por remediar el problema”, recriminó.

Consideró como un acierto de la administración local la entrada del tren suburbano, porque este servi-cio ha evitado el uso del transpor-te público de mala calidad en la zona, en donde el promedio de la población sobrevive con menos de dos salarios mínimos.

Sin deseos de pescar al pulpoEnrique Sánchez Mendiola, trans-portista y vecino de la zona, ase-guraron que Axel está protegido por funcionarios locales y con apoyo de éstos busca desplazar a los concesionarios que no forman parte de su monopolio.

“El señor García pretende apropiarse de la empresa México-Zumpango y del derrotero de San Mateo Xoloc; nosotros estamos solicitando al gobierno estatal que intervenga y detenga los abu-sos que él y sus empleados come-ten. A nosotros nos han atrasa-do la entrega de permisos para operar unidades en municipios como Atizapán, Nicolás Rome-ro, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, donde choferes de García siguen trabajando esas zonas. Eso nos hace pensar que las autoridades lo están beneficiando, pues no nos otorgan los permisos porque según ellos están en trámite”, apuntó Sánchez Mendiola.

También precisaron que el 70 por ciento del parque vehicular de taxis en el área es pirata, sólo el 30

por ciento está en regla. “El secre-tario de Transporte, Luis Enrique Miranda, sabe de esta situación pero hasta el momento no hecho nada para regularizarlo. A noso-tros, en cambio, la Procuraduría General de Justicia del estado nos persigue y nos reprime, mientras

que a ellos les solapa todos sus ex-cesos”, concluyó.

Héctor Javier reveló que los cho-feres que trabajan con Axel García deben pagar mucho dinero para que puedan circular libremente.

Por ejemplo, si una concesión vale 23 mil pesos los choferes al servicio de Axel llegan a pagar hasta 50 o 60 mil pesos, según la zona. “Axel y su gente han inven-tado una serie de maniobras para extorsionar a los choferes: como cobrarles más por tener un lugar en los paraderos; quienes no cola-boran son amenazados, restringi-dos y en algunos casos golpeados para que se alineen.

“Nosotros exigimos que frenen los abusos de este señor, quien se-guramente tiene concesiones en todo el Estado de México. Esto lo digo porque recientemente han aparecido en camiones, taxis y combis leyendas ‘Fuera Antorcha Campesina del Transporte’ en Toluca, Ixtapaluca, Chalco, Chi-malhuacán, Cuautitlán, Tultitlán, Zumpango, Tepozotlán, Nicolás Romero, entre otros municipios”, denunció Sánchez Mendiola.

“Solicitamos a las autoridades es la liberación de trámites para que los compañeros disidentes puedan pagar sus derechos de ser-vicio y trabajen dentro del mar-co legal que pide la Secretaría de Transporte estatal.

“Pero las autoridades de esta dependencia se echan la pelota unos a otros, y ahí es donde noso-tros decimos que están protegien-do a García Aguilera, porque si los funcionarios estuvieran actuando conforme a las normas, nos libe-rarían nuestros trámites para po-der trabajar y terminarían, de una vez por todas, con el monopolio de transporte en el Estado de Méxi-co”, concluyó Enrique Sánchez.

• El Estado de México es la entidad más cara en lo que se refiere a transporte público. (Istituto Nacional de Estadística y Geografía. Estudio Origen- Destino)

• Tarifa mínima de siete pe-sos, cifra que se duplica cuando la distancia que recorre el usuario es ma-yor a 20 kilómetros.

• La ruta El Toreo-Cuautit-lán Izcalli (25 kilómetros de recorrido) cuesta 18 pesos.

• Los usuarios entrevistados dijeron que los choferes les cobran entre uno o dos pesos de más o se quedan con el cambio.

• Afirmaron que los munici-pios con más abusos son Cuautitlán Izcalli, Ecate-pec, Ixtapaluca, Coacal-co, Tultiltlán, Naucalpan, Chimalhuacán, Acolman, Nezahualcóyotl, Los Re-yes La Paz y Chalco.

• De acuerdo con un estu-dio elaborado con 2 mil 500 usuarios del transpor-te público por la organi-zación civil El Poder del Consumidor, 62 por cien-to considera que el servi-cio es caro, 49 lo conside-ra lento, 70 lo considera incómodo y 89 por ciento inseguro.

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Estad

o de M

éxicoR

eportaje

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Est

ado

de

Méx

ico

Rep

orta

je

Transportistas y antorchistas. Freno al desenfreno de García Aguilera.

Page 13: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES
Page 14: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

San L

uis P

otosíR

eportaje

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

San

Lu

is P

otos

íR

epor

taje

Consuelo araiza dÁvila

Siempre es lo mismo en la Huas-teca Potosina: cada mes los ha-bitantes de los ejidos de Aurelio

Manrique y Ponciano Arriaga, ubica-dos en la zona más pobre de San Luis Potosí, padecen la falta de agua.El agua que llega a Manrique provie-ne del manantial “El Peñón”, de Ta-muín, que tiene suficientes recursos acuíferos para abastecer también a las comunidades de Ébano.

LA HUASTECA

TIENE SEDLA HUASTECA

TIENE SED

Page 15: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

San

Lu

is P

otos

íR

epor

taje

San L

uis P

otosíR

eportaje

El problema reside en que el Departamento de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DA-PAS), el organismo operador, no tiene dirección y la distribución del agua es deficiente porque el bombeo es directo, tiene poca fuerza y su funciona-miento cayó en manos de los comités rurales.

Hace una veintena de años, antes de que entrara en operación “El Peñón”, las localidades se abaste-cían del manantial El Olímpico, ubicado en Tamau-lipas.

Tamuín busca recursosEn Tamuín, la sesión de Cabildo del 27 de julio fue interrumpida por los ejidatarios de Aurelio Manri-que para pedir al presidente municipal que los ayu-dara con 40 mil pesos para pagar a la Comisión Fe-deral de Electricidad (CFE) la energía eléctrica que habían consumido con el sistema de bombeo, ya que este tipo de pagos está mermando su economía.

Según el alcalde Rafael Rodríguez Pérez, el siste-ma está mal desde que nació: “es el organismo ope-rador, nosotros tenemos el bombeo y los tableros en Tamuín, pero al final el agua va a parar, en un 80 por ciento, al municipio vecino de Ébano; debieron haberse hecho dos líneas independientes desde el principio: una en Nuevo Aquismón, otra en Santa Martha, y una línea más para Ébano en el mismo vaso de captación. No va a haber otra solución y ahora estamos viendo cuánto nos va a costar eso, con tal de tener bombeo”.

Funcionarios que no funcionanLos vecinos de Aurelio Manrique, localidad perte-neciente al municipio de Ébano, viven en la pobreza y sin la posibilidad de acceder a los recursos necesa-rios para pagar su sistema de bombeo, el cual, ade-más, sufre constantes descomposturas.

“Sí, tengo amistad con el presidente de Ébano, pero no ha cumplido los acuerdos y la gente no tiene con qué responder a sus problemas. Hay que ayudarla porque nadie va a hacerlo, incluida la Co-misión Estatal del Agua (CEA), la cual no resuelve nada porque ellos sólo ven lo de los contratos que es su negocio y donde no hay contratos como tales, no les interesa nada”, comentó el alcalde de Tamuín.

Rodríguez Pérez vio con desgana la noticia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, mediante la cual se anuncia la construcción del libramiento Tamuín, misma que ya se había pre-gonado hace casi dos años.

“Mire, están haciendo las cosas en lo oscurito y nosotros no sabemos nada; si bien es cierto que es una obra federal, lo mínimo que nos debem es respeto y no darnos a entender que las cosas se manejan al margen del municipio. ¡Nos entera-mos de las cosas cuando leemos las notas en los diarios! Y nuestro gobernador, que nos debería ayudar en esto, no lo hace. Es buena persona, pero tiene a cinco funcionarios de alto nivel que no le funcionan y que no les interesa generar bienestar en el estado”, dijo airado el presidente municipal, Rafael Rodríguez.

Ejidatarios, sin invitaciónEl pasado 13 de julio el diputado local Jaime Yáñez Peredo hizo una reunión en el Congreso con los ediles de Tamuín y Ébano para analizar los proble-mas de agua que hay entre ambos municipios. Ahí se analizó que los poblados no tenían suministro de agua, aunque los afectados no estaban en la re-unión.

Se firmaron cinco compromisos entre los afecta-dos de Santa Martha y Nuevo Aquismón, pero fal-taron los de Aurelio Manrique. Los acuerdos con-sistieron en que el municipio de Tamuín aceptaba pagar deudas derivadas de la compostura de las bombas, además de la celebración de una reunión próxima para ver asuntos pendientes y una eva-luación: “la responsabilidad es compartida y hasta ahora Tamuín ha manejado el 50 por ciento de los gastos, aunque el consumo mayoritario del agua es de las comunidades de Ébano”, aseguró Rodríguez Pérez.

Ante el abandono de la respuesta de Ébano, Ta-muín ha decidido pagar ya el 20 por ciento de los gastos del suministro de energía con la CFE, a par-tir del 13 de julio.

“Yo no puedo solo; me comprometí a pagar el 8 de agosto los 39 mil pesos de junio; ustedes saben que el sistema no es adecuado, pues hay un sinnú-mero de tomas clandestinas que hay que eliminar porque el agua es de los habitantes. Si éstas se eli-minan va a aumentar el caudal. Sin embargo, es necesario separar los bombeos para que Tamuín y Ébano consuman lo suyo”, dijo el alcalde.

Es que el vaso de captación se ubica en Tamuín, pero depende de un sistema con defectos que opera “El Peñón”. Rafael Rodríguez pidió a los jueces auxi-liares que les corten el suministro a los deudores.

“Estamos con un organismo que no funciona. He

estado en varias reuniones y no salimos con nada; vamos a pagar ahorita los 40 mil y de aquí a un mes tenemos otra deuda. Mien-tras tengamos dos jefes, uno en Tamuín y otro en Ébano, las bom-bas tronarán y las fugas se multi-plicarán en todos los trayectos. És-tos son los detalles a los que no se les ha puesto la atención debida”, comentó uno de los afectados.

Por su parte el juez auxiliar de la comunidad, Rafael Morales Cam-pos, quien es asimismo comisaria-do de Aurelio Manrique, comentó que los usuarios no pagan el agua puntualmente y el recaudador nunca reúne el pago con la CFE: “el agua no es constante, en un perio-do de un mes tenemos cinco o seis veces, en el caso de Santa Martha y Nuevo Aquismón sí tienen el servicio regular porque están más cerca del bombeo, pero a partir de Santa Martha la tubería es vieja y

cada vez que bombean revienta; hemos ido con la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), con los alcaldes de Ébano y Tamuín donde se generó el compromiso de cambiar toda la red” y explicó: “el compromiso fue de reposicio-nar la nueva tubería y el cambio de las tomas de cada casa, a fin de que éstas contaran con un medi-dor y que se les cobrara mediante recibidos individuales. Eso se iba a hacer a partir de este mes, pero no ha empezado”.

La CEA licita concursoEl titular de la CEA, Jorge Luis Rangel Aguirre, dijo en entrevista que pronto se nombrará un direc-tor responsable del organismo, quien será el responsable de co-brar a cada consumidor y que el asunto del agua no será manejado por los comités rurales.

Anunció también el cambio de una parte de la tubería. “Se au-mentará el diámetro ocho pulga-das para que no falte agua y la gen-te pague las cuotas. La obligación constitucional de proveer agua es de los municipios y DAPAS depen-de de Ébano y Tamuín. Nosotros sólo somos parte de la junta de gobierno”, dijo Rangel Aguirre, quien aclaró que es complicado hacer una línea individual como pide el alcalde de Tamuín, porque según en la captación sólo cabe un tubo.

El director estatal de aguas anunció la ampliación de la red de agua potable con un costo de 12 millones 500 mil pesos en una segunda etapa y, aunque no quiso mencionar el nombre del ganador de la licitación, aseguró que el primer cambio de tubería se hará de Santa Martha a Pon-ciano Arriaga.

Tras consolidarse en la prestación del Programa de “Respuesta en 24 Horas a Servicios Públicos y Agua”, con una eficiencia del 98 por ciento y con altísimo nivel de aceptación ciudadana, el gobierno de Tlal-nepantla inició la certificación del mismo y del Call Center de Atención Ciudadana.

En representación del alcalde Arturo Ugalde Mene-ses, Edith Reyes González, titular de la dependencia, señaló que la certificación la lleva a cabo la empresa transnacional Guardiant Independent Certification (GIC), la cual concluye mañana martes.

Inicia Certificación ISO 9001-2008 del programa “Respuesta en 24 Horas Servicios Públicos”

Tlalnepantla, Estado de México

Page 16: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Inte

rnac

ion

al

ana laura de la Cueva

EL “FARAÓN”, en el banquillo

en público desde el 10 de febrero, cuan-do pronunció un discurso por televisión en el que se negaba a renunciar.

Junto a sus dos hijos Alaa y Gamal, y seis de sus ex colaboradores, ten-

drá que responder a las acusacio-nes de asesinato premeditado e intento de homicidio contra 800 manifestantes en la plaza Tahrir durante las protestas de enero pasado.

Asimismo se le acusa de ha-ber disparado municiones, ba-

las de goma y cañones de agua contra los inconformes, dejando

un saldo de 6 mil lesionados.De acuerdo con la fiscalía, Muba-

rak “tenía la intención de matar a ma-nifestantes en las diferentes provincias donde se llevaron a cabo protestas pací-ficas contra el deterioro de las condicio-nes del país”.

También se le acusa de delitos de co-rrupción y malversación de fondos pú-blicos.

La fiscalía argumenta que siendo Pre-sidente de Egipto, Mubarak aceptó para él y sus hijos cinco villas y otras propie-dades con un valor de 39 millones de libras egipcias (el equivalente a más de

6 millones de dólares) de parte del empresario Husein Salen, a cambio

de cederle terrenos en Sharm el Sheij.

También se le acusa de ha-ber acordado, supuestamente, con el ex ministro de Petróleo la venta de gas a Israel por un precio inferior a su valor real en

el mercado.El ex Presidente y sus hijos han

negado todos los cargos que se les imputan.No obstante, el director del Museo

Egipcio de El Cairo, Tarik al Awadi, de-claró que los servicios secretos de Muba-rak utilizaron la sala de vigilancia de este museo, ubicado en la plaza Tahrir, para establecer líneas directas de comu-nicación con el comando central de los

Desde 1981 fue el “hombre fuerte” de Egipto. Hosni Mubarak, el ex Presidente

africano que ahora enfrenta car-gos penales, se hizo llamar faraón y gobernó durante casi 30 años a la nación del Nilo.

Mejoró las relaciones entre El Cairo y el resto de los países is-lámicos, fue intermediario entre Israel, el mundo árabe y Estados Unidos. Defendió ante la Liga Ára-

be las razones por las que el mun-do occidental estaba en contra de la invasión de Kuwait por parte de Irak e, incluso, envió soldados a la Guerra del Golfo.

Pero Mubarak no logró sacar a su país de una severa crisis econó-mica y tampoco hizo valer la de-mocracia en Egipto.

Así que la población, inspirada en el ejemplo de Túnez, comenzó, el 25 de enero de este 2011 una se-

rie de manifestaciones que conclu-yeron con la renuncia de Mubarak a la presidencia de Egipto, el 11 de febrero de 2011.

Lo que el “faraón” ignoraba en aquel entonces es que a la postre enfrentaría a la justicia y compa-recería ante el tribunal acostado en una cama de hospital, portan-do un uniforme de preso y metido en una jaula.

Fue la primera vez que se le veía

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Mubarak, ex Presidente africano y colaboradores. Juicio, legitimidad incierta.

Page 17: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

Inte

rnac

ion

al Intern

acional

servicios de seguridad y coordinar desde ahí la represión a las mani-festaciones.

De ser encontrados culpables, Mubarak, sus hijos y sus ministros podrían ser condenados a la pena capital.

El juicio, ideas opuestasEste 15 de agosto será la segunda aparición de Mubarak y de sus hi-jos ante el tribunal.

Es la primera vez en la historia de los países árabes que un dic-tador depuesto es juzgado por su propio pueblo desde el inicio de la llamada “Primavera Árabe”.

Para la sociedad egipcia éste es un gran paso. Aunque la pobla-ción aún duda de la legitimidad del juicio, la mayoría -los mismos que reclamaban reformas políti-cas, sociales y económicas para alcanzar una democracia real- ven

este proceso como una verdadera oportunidad para romper defini-tivamente con el régimen que los gobernó durante 30 años.

Los egipcios confían en que ten-drán la oportunidad de decidir sus propios destinos. Tienen ahora la libertad para salir a las calles y exi-gir lo que necesitan: más viviendas, mejores salarios, precios más bajos, mayores y mejores oportunidades.

Muestra de ello es que a me-diados se julio pasado regresaron a la plaza Tahrir para exigir que el cambio de realice con mayor rapi-dez. Demandaron también juicios rápidos para policías acusados de matar a manifestantes, terminar con los tribunales militares, abo-lir la ley de emergencia y reformas económicas, así como el estableci-miento de un salario mínimo de hasta 250 dólares. Actualmente es de 118 dólares (el equivalente a

700 libras egipcias).

Poder militarActualmente, y de manera provi-sional, el poder está en manos de los militares.

El Consejo Superior de las Fuer-zas Armadas anunció en julio pa-sado que las primeras elecciones democráticas, tras la caída de Mubarak, se realizarán a finales de este año. La fecha exacta se dará a conocer en el mes de septiembre.

Problemas económicos La situación económica tampoco ha sido un factor favorable. Los ingresos generados por el turismo y la inversión extranjera se des-plomaron luego de la revuelta. De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo, se registró una caída de entre el 80 y el 82.7 por ciento entre febrero y junio de este año.

La misma dependencia afirmó que para el mes de julio se notó una leve mejoría, pues el descenso fue sólo del 19 por ciento.

Pese a ello, otro factor en con-tra de la economía egipcia, es la baja productividad y la reducción de la manufactura en un 12 por ciento.

Se prevé que la tasa de creci-miento este año llegue apenas a un 2 por ciento. La deuda exterior asciende al 90 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB)y la po-breza afecta casi al 70 por ciento de los 80 millones de habitantes.

Además, el desempleo y la cri-minalidad han aumentado en to-das las regiones del país.

El ejército rechazó un préstamo por 3 mil millones de dólares que le ofrecieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Si lo hubiera aceptado, Egipto se habría convertido en el primer país de Medio Oriente en recibir fondos de estas instituciones internacio-nales tras la Primavera Árabe, pero el gobierno de transición prefirió ceder a las demandas de la pobla-ción que rechaza cualquier tipo de intervencionismo económico por parte de Occidente.

Efectos delajusticiamientoAsí las cosas, ver a Mubarak ante la justicia es de suma importancia para los egipcios. Esto a pesar de que muchos creen que no vivirá para cumplir su condena, pues el ex Presidente egipcio tiene 83 años de edad y padece cáncer.

Sin embargo, el juicio contra el ex mandatario representa tam-bién una llamada de atención para otros líderes de la región. Entre

ellos el Presidente de Siria, Bashar Al Assad. En esta nación, donde también se han registrado pro-testas en contra del régimen, han muerto más de mil 500 personas a manos de las fuerzas armadas y desaparecido un número indeter-minado de personas.

Otros casos son el del mandata-rio de Yemen, Ali Abdullah Saleh, quien resultó herido en un ataque y actualmente recibe tratamiento médico en Arabia Saudita. Abdu-llah ya ha recibido varias propues-tas de inmunidad ante la posibi-lidad de que sea enjuiciado en su nación.

También el caso del depuesto presidente de Túnez, Zine al-Abi-dine, enjuiciado y sentenciado en ausencia.

El futuro de estos personajes podría depender de lo que suceda primero en Egipto.

COLABORACIÓN SIN PREFERENCIA PARTIDISTA,DISTINTIVO DEL GOBIERNO MEXIQUENSE:

ENRIQUE PEÑA NIETO

El distintivo del gobierno del Estado de México ha sido la colaborar con los diferentes órdenes de gobierno y entidades vecinas para trabajar sin distingo de oríge-nes partidistas y con un enfoque metropolitano a fin de atender los retos y desafíos del Valle de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al asistir al Segundo Informe de Labores de Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan.

Viaducto Elevado Bicentenario y Circuito Exterior Mexi-quense, dos de las magnas obras que han impactado positivamente porque fomentan el desarrollo regional, renuevan la imagen urbana y facilitan la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La democracia no sólo se fundamenta en la legitimidad que adquiere un gobierno en las urnas, sino que se afianza y renue-va todos los días”: Peña Nieto.

Gobierno del Estado de México

Page 18: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Op

inió

n

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Op

inión

Muchas voces en los medios, entre ellas la del presiden-te Calderón, afirman ro-

tundamente que no hay nada que temer frente a la muy anunciada “desaceleración” (o “recesión”, que en esto hay desacuerdo entre los opinadores) de la economía nor-teamericana. Se dice y se repite que hoy estamos mejor protegidos que nunca antes para resistir un impacto de la magnitud del que se anuncia, en virtud de que los in-dicadores principales de nuestra economía se encuentran en nive-les óptimos y, además, porque el gobierno dispone de recursos sufi-cientes para inyectar en las ramas productivas de mayor impacto en el empleo y en el crecimiento eco-nómico en general, tales como la construcción de infraestructura, de vivienda y las actividades rela-cionadas con el turismo. Sin em-bargo, no es indispensable ser un experto en la materia para darse cuenta de los puntos flacos de es-tos argumentos y de las medidas

que se anuncian para calmar y dar seguridad a las ya muy alarmadas y golpeadas clases populares.

En primer lugar, resulta por demás evidente que una desace-leración (y con mayor razón una recesión franca) de la economía de Estados Unidos, se traducirá inevitablemente en una menor demanda de los productos (mate-rias primas, materiales semiela-borados o artículos terminados) que habitualmente consume en tiempos de bonanza. Aquí, el úni-co “blindaje” efectivo sólo puede consistir, o bien en un previo nivel bajo de exportaciones de dichas mercancías a ese país (caso que está muy lejos de ser el nuestro, ya que el 85 por ciento de nuestras ventas al exterior van para allá), o bien en una rápida diversificación de los mercados extranjeros de nuestros productos, algo prácti-camente imposible de lograr en el corto plazo. Y eso en el supuesto de que tales mercados existieran y de que tuviéramos la voluntad po-lítica y las condiciones favorables para disminuir nuestra tradicional dependencia respecto del mercado

paralizaría el aparato productivo. Eso nos colocaría en la difícil co-yuntura de tener que comprar en el exterior lo mismo que antes (y tal vez más), pero ahora con un ingreso mucho menor en divisas. Estaríamos ante un severo des-equilibrio de la balanza comercial, con las repercusiones negativas que eso trae siempre sobre la eco-nomía en su conjunto. Si a ello le añadimos la disminución de las remesas que nuestros emigran-te envían para el sustento de sus familias, y que, por una vía o por otra, entran a la circulación y van a parar finalmente a manos del go-bierno y de los empresarios, la es-casez de dólares afectará incluso a los niveles de bienestar (de sobre-vivencia más bien) de muchos mi-les de familias campesinas. Contra esto, tampoco podrá prácticamen-te nada el “blindaje” del gobierno.

Se han dejado oír opiniones en el sentido de que deberían instru-mentarse medidas no ortodoxas para reactivar el mercado interno, ante el debilitamiento de las ex-portaciones, tales como una ele-vación significativa de los salarios, una devolución o disminución de los impuestos a los grupos más numerosos de la población y, final-mente, un “pacto” entre gobierno y empresarios para que estos úl-timos comprometan inversiones fuertes en la actividad económica. Pienso que las dos primeras medi-das están descartadas porque ni empresarios ni gobierno están dis-

puestos a disminuir sus ganancias y sus percepciones vía impuestos, así se hunda el país. Y menos tra-tándose de medidas que los traba-jadores pudieran esgrimir mañana como antecedente para reclamar mejores condiciones de trabajo y de bienestar. En cuanto al in-cremento de la inversión produc-tiva privada, se trata de un error de percepción de la naturaleza del problema. En efecto, sí, como todo apunta, nos dirigimos hacia una crisis de sobreproducción re-lativa por falta de demanda del mercado norteamericano, invertir más para producir más sin resol-ver el problema de a quién vender lo producido, es, ni más ni menos, que echarle gasolina al fuego o tra-tar de curar a un enfermo grave suministrándole un tósigo de ac-ción inmediata e irremediable.

Conclusión: de darse la crisis norteamericana, nada ni nadie nos salvará de padecer sus efectos, dígase lo que se diga. La única po-sibilidad seria de que esto no ocu-rra, o cuando menos de que no sea tan devastador el golpe, consiste, o bien en que sea leve y breve, o bien que la crisis no ocurra en lo absoluto, cosa que, hasta donde es posible saberlo, tampoco está des-cartada. De no ser así, sería más inteligente acogerse a los Santos Reyes o a la carabina de Ambrosio, que al supuesto “blindaje” de que andamos haciendo gala por todos lados, con un muy escaso sentido del ridículo.

yanqui, cosas ambas que aún es-tarían por verse. Por lo tanto, no queda más remedio que concluir que, si la crisis norteamericana se da, traerá como consecuencia fatal la desaceleración (y en los casos más graves incluso la quiebra y el cierre definitivo) de muchas em-presas exportadoras mexicanas; de ahí se seguirá una menor de-manda de los insumos que utilizan éstas y el lanzamiento de muchos trabajadores a la calle, con lo cual descenderá la demanda de todos los productos de consumo masi-vo. En resumen, que será también inevitable el contagio de la crisis a todas las demás ramas de la eco-nomía. El “blindaje” de que se nos habla, esto es, la inversión pública en infraestructura (presas, cami-nos, carreteras, puentes, etc.), en vivienda y en turismo, sólo atem-perará, y eso siempre y cuando alcance el monto necesario, los efectos negativos del desempleo masivo, pero nada, absolutamen-te, podrá hacer en relación con el debilitamiento del sector exporta-dor y con el contagio de la crisis al resto de la economía.

La caída de las exportaciones tendrá todavía otro efecto negati-vo: la fuerte disminución en el in-greso de divisas, es decir, de dóla-res, que son necesarios para la ad-quisición, en el extranjero, tanto de bienes de consumo (incluidos muchos alimentos) como de bie-nes de capital, que no producimos internamente y sin los cuales se

¿DE VERDAD ESTAMOS BLINDADOS CONTRA LA CRISIS DE EE. UU.?

aquiles Córdova MorÁn

... sería más inteligente acogerse a los Santos Reyes o a la carabina de Ambrosio, que al supuesto “blindaje” de que andamos haciendo gala por todos lados, con un muy escaso sentido del ridículo .

““

Page 19: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Op

inió

n

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Op

iniónCRISIS DE LA DEUDA

Y DEBILIDAD DEL IMPERIO

Estados Unidos estuvo en la semana pasada al borde de la suspen-sión de pagos, con una deuda de 14.29 billones de dólares

(un billón es un millón de millo-nes), virtualmente una quiebra técnica: el país debe al exterior el equivalente a su Producto Interno Bruto de un año entero. Y la deuda no deja de crecer: a principios de los sesenta, sumaba 0.28 billones; a finales de los ochenta, 2.9 billo-nes, y para 2009 era de 11.9. Entre 2002 y 2009, la deuda se duplicó. Pero ni así puede cubrir sus gastos el gobierno, y entonces se endeu-da más. Después de semanas de intensos cabildeos con la mayoría republicana en el Congreso, se al-canzó un precario acuerdo que, por lo pronto, salvó la situación, pero no resolvió el problema de fondo, y no convenció a los in-versionistas. Standard & Poor´s redujo la calificación de la deuda: de AAA, la más alta en las escalas, a AA+, un peldaño más abajo (ya una empresa calificadora china había reducido la calificación, pero se la ignoró con toda intención). Siempre se había considerado la deuda de EE.UU. como modelo de confianza; hoy ya se la ha puesto

en duda, revelando con ello que algo muy grave está ocurriendo a la salud económica del imperio. El riesgo país crece, y hace esperar un aumento en las tasas de interés por adquirir nueva deuda, reduc-ción en la demanda de los bonos del Tesoro; el encarecimiento de los créditos impactará a la inver-sión, el consumo y el crecimiento. En resumen, la economía norte-americana sigue debilitándose.

Que el acuerdo con el Congreso resultó inocuo, se hizo evidente, también, en el desplome de las bolsas en los Estados Unidos y en el resto del mundo. El Dow Jones registró su peor caída en una sola jornada desde 2008 (en total, se encuentra hoy 11 por ciento por debajo de su nivel de abril pasado). Las bolsas son un buen parámetro, pues registran la percepción de los inversionistas de que la economía y los rendimientos de las empre-sas no serán buenos, y ante eso venden sus acciones para poner a salvo su dinero, llevándolo a otro país, o colocándolo en otra inver-sión, como el oro, una rada segu-ra en tiempos de tormenta. Otros guardan el dinero en efectivo: el banco BNY Mellon está cobrando cuotas más altas por guardar dine-ro en custodia. Los temores de que

el país caiga en recesión, otra más, son generalizados (para finales de este año, el PIB crecerá apenas en 2.5 por ciento). El desempleo es hoy del 9.2 por ciento. Pero ¿Por qué el país ha llegado a estos ni-veles insostenibles de endeuda-miento que le tienen al borde de la insolvencia?

En primer lugar, su déficit en la balanza comercial es cada vez mayor, sobre todo con China. Sen-cillamente, no está produciendo todo lo que necesita, y debe ad-quirirlo, cada vez en mayor medi-da, en el exterior. La propensión al consumo es exagerada, y ese desmesurado nivel se consigue mediante endeudamiento y la excesiva emisión de dólares. El pueblo americano casi no ahorra; prácticamente todo su ingreso, y más, lo destina al consumo: el ni-vel de ahorro de los hogares como porcentaje del Ingreso Nacional Disponible fue en 1970 de 9.7 por ciento, y entre 2005 y 2008, pro-medió apenas 1.8. Ahora mismo, ante la caída en la calificación de la deuda soberana, el exjefe de la Fed, Alan Greenspan, declaró que: “Éste no es un problema de cali-ficación de deuda. Estados Uni-dos puede pagar cualquier deuda porque siempre podrá imprimir dinero para hacerlo. Existe cero probabilidad de un cese de pagos” (Reforma, sección negocios, 8 de agosto).

En segundo lugar está el gasto desmesurado en el sector militar, solución artificial al estancamien-to económico. Se invierte en ar-mamento y se hacen guerras para sostener la maquinaria económi-ca. En 2008 operaban, tan sólo en Afganistán e Iraq, arriba de 190 mil soldados norteamericanos, y en este año el sector militar con-sume casi uno de cada cuatro dó-

lares: el rubro más alto del gasto público, y más del doble que hace diez años. El gobierno federal gas-ta más en armas y soldados que en salud o educación, y con ello está desfondando al erario. Por otra parte, contraviniendo sus pro-pios mandatos, y los del FMI, en el sentido de que el Estado debe abstenerse de intervenir en la eco-nomía, el gobierno americano se aplicó a rescatar a los bancos, au-tomotrices, inmobiliarias y asegu-radoras quebrados, aumentando la deuda, y la crisis de 2007 está hoy literalmente cobrando la fac-tura. Mientras a los países pobres se les han impuesto medidas dra-conianas emanadas del “Consenso de Washington”, entre ellas un férreo control del endeudamien-to, una rígida “prudencia fiscal”, y el rechazo a grandes déficit en la balanza comercial, los EE. UU. han hecho exactamente lo contrario de lo que prescriben.

No puede menos que llamar la atención la simbólica paradoja de que el principal acreedor de los Estados Unidos es China: la po-tencia capitalista, endeudada has-ta el cuello, y dependiendo en sus

finanzas públicas de la potencia socialista. “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las pie-dras”, dijo don Quijote. Los térmi-nos de esta relación hacen paten-tes las profundas diferencias entre ambas economías y el desempeño de sus estructuras económicas. Se está poniendo a prueba la viabili-dad de ambos modelos económi-cos, y en este contexto, no son de extrañar las duras críticas de los líderes chinos, concretamente a la proclividad de Estados Unidos a endeudarse; dicho de otro modo, a su inveterada costumbre de vivir con comodidad a costa de los de-más. Por lo pronto, la turbulencia de la deuda exhibe debilidades es-tructurales, y permite esperar un progresivo endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de China, que continúe la devalua-ción del dólar, y un paulatino des-plazamiento de éste por el yuan como moneda de cambio mundial. Los movimientos en la esfera de las finanzas, tienen sus raíces en la economía real, y muestran el debi-litamiento de la superpotencia. Bien harían nuestros gobernantes en tomar nota de ello.

... la turbulencia de la deuda exhibe debilidades estructurales, y permite esperar un progresivo endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de China, que continúe la devaluación del dólar, y un paulatino desplazamiento de éste por el yuan como moneda de cambio mundial .

abel pérez zaMorano

[email protected]

Page 20: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES
Page 21: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Esp

ecialC

olum

na

PULSO LEGISLATIVOÁlvaro raMírez velasCo

El PRD ninguneadode nuevo en San Lázaro

sidir por tercera ocasión la Cámara de Diputados (ya lo hizo en dos años de la LVIII Legislatura), a que un perredista ocupe esa silla desde la que se hará contra-peso mediático al Ejecutivo federal y se conducirá la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federa-ción para el Ejercicio Fiscal 2012.

A los panistas no se les ve tampoco ganas para de-jar la presidencia de la Jucopo, a pesar de que Jose-fina Eugenia Vázquez Mota, actual presidenta de ese órgano y coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, solicitará licencia pronto para, ahora sí, dedicarse de lleno a su precan-didatura por la Presidencia de la República.

En tanto, los perredistas viven incluso una grilla interna entre quienes piden que regrese a su curul y a la coordinación el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, y quienes apoyan a su nuevo jefe de bancada, Arman-do Ríos Pitter. En medio de esto, no son capaces de negociar con éxito y exigir el cumplimiento de acuer-dos.

Lo más probable es que ocurra lo que sucedió en la LVIII Legislatura, cuando el último año se partió en tres periodos de apenas unos meses, para que la presidieran por igual PRI, PAN y PRD.

Así, nuevamente los diputados del sol azteca se quedarán con las ganas de presidir este órgano, que no han tenido para su causa desde que la hoy ex pe-rredista, Ruth Zavaleta Salgado, lo encabezó en el se-gundo año de la LX Legislatura.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal ya ve venir una nueva “trai-

ción” del PAN y el PRI, con el incumplimiento de los acuerdos, para que el partido del sol azteca presida simultáneamente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva en el último año de la LXI Legislatura, a partir del próximo periodo ordina-rio de sesiones.

En medio de los jaloneos del año pasado por pre-sidir los órganos de administrativo y de gobierno de San Lázaro, en la proximidad de los procesos electo-rales, sobre todo el del Estado de México, los grupos mayoritarios acordaron que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín sería el presidente de la Mesa Direc-tiva y la panista Josefina Eugenia Vázquez Mota iría al frente de la Jucopo.

La condición para que cediera el PRD fue que les correspondería presidir los dos órganos durante el último año de la Legislatura, del 1° de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, pues no ha presidido ninguno durante ésta.

Sin embargo, para que esto se cristalice, sería ne-cesario un cambio en la Ley Orgánica del Congreso General que, si bien dice que la Jucopo será rotato-ria, también establece en su Artículo 17, numeral 8: “En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”.

La reforma no se ha dado todavía ni se ve que haya voluntad de priístas y panistas para concretarla. Es más, hay más posibilidades de que el PRI, coludido con su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se quede con la presidencia de San Lázaro o simuladamente la ceda a un diputado del Verde.

Es más probable que la ex dirigente nacional priís-ta, Beatriz Elena Paredes Rangel, se apunte para pre-

Page 22: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

MEDIUS OPERANDIMario a. CaMpos

Col

um

na

ww

w.t

wit

ter.

com

/mar

ioca

mpo

s Estorias vrebes

Ángel trejo

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

¿Quién escucha a los indignados?Las imágenes se repiten lo mismo en Chile que

en España, que -en mucho menor medida- en México: ciudadanos, más o menos organizados,

salen a las calles, para plantarse en los congresos y frente a los gobernantes para exigirles que les pon-gan atención. Se diría que es casi lo normal en toda democracia. Por principio, los recursos nunca son suficientes para todos y lo habitual es que diversos grupos de presión hagan sentir su fuerza para ser escuchados. Sin embargo, hay algo de novedoso en este momento, que si bien tiene sus particularidades nacionales, presenta ciertos puntos comunes.

Se trata, por ejemplo, de nuevos actores y no de los mismos de siempre. Si los manifestantes fueran los sindicatos, no sería de llamar la atención. Si al frente de los mismos estuviera un líder carismático, tampoco sería novedoso. No es el caso. Y, finalmente, si bien estas protestas aprovechan la coyuntura electoral para aumentar su capital, en sentido estricto no se trata de actores que estén regidos bajo la lógica de los votos. Hablamos de tres características que hacen más difícil entender y encasillar a estos nuevos actores.

¿O quién podría decir que es el portador único de la agenda del movimiento del 15-M en España? Na-die. Y el mismo principio vale para el caso mexicano. ¿Cuántos votos valen -por ejemplo- Javier Sicilia o Emilio Álvarez Icaza, dos de las figuras más impor-tantes del movimiento por la Paz con Justicia y Dig-nidad? Yo diría que muchos porque hay un sector de la población que se ve reflejado en su discurso, y al mismo tiempo los únicos votos que pueden garanti-zar son los que ellos depositen en las urnas el próxi-mo año, pues no tienen ninguna representatividad formal ni mucho menos formas de control corporati-vo como suelen prometer y comprometer los líderes tradicionales. Y ésta es sólo una parte del fenómeno al que se suma el papel de las nuevas plataformas tec-nológicas, piezas centrales para entender sus formas de diálogo y organización, mucho más descentrali-zadas, más parecidas a las “agrupaciones” de hackers que a los organigramas de una empresa.

Tal vez por eso, por lo novedoso del fenómeno, es que nos esté costando trabajo a todos entender qué está pasando. Los medios de comunicación -ya lo he

comentado ampliamente en otros espacios- andan con la brújula chueca, acostumbrados a cubrir y va-lorar a los mismos actores de siempre, se ven fuera de foco a la hora de dimensionar el peso real de estos movimientos. A veces los ignoran, otras veces los so-bredimensionan. En cualquier caso no terminan de saber qué hacer con ellos.

Torpeza que comparten muchos integrantes de la clase política que también desprecian a estos nuevos actores tan poco ortodoxos, pero tan influyentes a la hora de articular a grupos de ciudadanos tan dis-persos. Habrá quien diga que es lo normal, que las instituciones no suelen ser las más receptivas a las causas ciudadanas. Tristemente es cierto, con de-masiada frecuencia, sobre todo en países como el nuestro. Pero también hay límites. Y pareciera que nos estamos acercando a ellos peligrosamente. En Estados Unidos, el Congreso tiene uno de los niveles de popularidad más bajo en su historia, en España es evidente la distancia entre los partidos políticos, el gobierno y el sentir de miles de personas que están saliendo a las calles un día sí y otro también; y en México, pues en México aunque no parece algo ma-sivo, hay una sociedad civil emergente que está inte-ractuando con sus políticos como hace mucho no lo hacía, ya sea por la bandera del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), la reforma política o la ley de seguridad nacional.

Lo curioso -y aquí es donde me tendrán que llamar ingenuo, por decir lo menos- es que tengo la impre-sión de que la clase política mexicana está entendien-do mejor el fenómeno que otros sistemas políticos. Todavía no sé si porque se nos da más la simulación y estamos en un típico caso de “#atoleconeldedo” o si en realidad hay una legítima preocupación por evitar un divorcio definitivo que, por lo general, suele ter-minar muy mal.

Las próximas semanas son claves para ver qué mo-vimientos crecen y maduran, qué medios de comu-nicación son capaces de retratarlos y acompañarlos adecuadamente, y qué políticos tienen la habilidad para entender a esta ciudadanía emergente y se for-talece al hacer suyas sus banderas. No habrá que es-perar mucho para conocer las respuestas.

En la segunda mitad del siglo XVIII hubo in-surrecciones indígenas en Nayarit, en Real del Monte, Papantla, Michoacán, San Luis

Potosí, Guanajuato, Sonora y Yucatán. En unos casos el móvil fue la resistencia religiosa y en otros la negativa a pagar alcabalas, a entregar la produc-ción local a los monopolios comerciales del estado español (estancos), las levas y aun la expulsión de los misioneros jesuitas en 1767, cuya política mi-sional en unos casos resultaba maleable y atractiva para los indígenas dentro del proceso de mestizaje cultural y en otros intolerante. Una de esas rebe-liones estuvo encabezada por el gobernador indí-gena de Santa Teresa y San Francisco, en la Mesa del Nayar o Tonati, Manuel Ignacio Doye, en 1758. Además de cumplir con su función oficial ante los españoles, don Manuel Ignacio organizaba ritua-les prehispánicos en torno a un oráculo que él y su cuñado don Nicolás Santos instalaron. Estas actividades derivaron en insurrección cuando a la intolerancia religiosa de los europeos se sumaron los abusos cometidos por éstos en la explotación de las minas de Colotlán y Bolaños. Las víctimas laborales eran coras, huicholes, tepecanos y tlax-caltecas o mexicaneros, quienes dos siglos antes ha-bían llegado a Nayarit de la mano de los españoles para ayudarlos a conquistar esa región. Don Igna-cio fue capturado en 1769, sometido a auto de fe por idólatra e instigador de tumultos y enviado en exilio a Cuba en 1771, nación hermana de la cual probablemente jamás regresó.

Las experiencias de restauración religiosa de Doye en la Mesa de Tonati replicaron, de acuer-do con investigaciones de Marie-Areti Hers (IIE-UNAM, 1977), en otras poblaciones nayaritas por vía de los maracames (cantadores o curanderos) Antonio López Granito, Joseph Luis El Aparejo, Pe-dro Antonio, Antonio Cuassiveri, Joseph Chepe, Manuel Sánchez Zacate, Juan Bueno y las tecua-

nemes (cantadoras) Petrona y Marcela de Ixcatlán. Esta última era muy famosa en gran parte del Can-tón de Tepic. La recuperación ideológica prehispá-nica tuvo como soporte la reivindicación de tres de los dioses antiguos más importantes de las etnias cora y huichola: Tallaopá (Nuestro Padre el Sol), Tajachi (Hermano Mayor) y Tatei (Nuestra Madre). Las prácticas religiosas incluyeron la instalación de adoratorios en lugares públicos y secretos (cue-vas), rituales abocados a propiciar lluvias, espantar granizo y rayos, solicitar buenas cosechas y limpiar males con baños de humo por cuenta de chachua-queros (fumadores de tabaco), zumo de mezcal y mitotes (danzas) animados con música de arcos de tecomate. La experiencia autonomista indígena se extendió a Huaymota, Jesús María, Tenzompa, Po-chotita, Colotlán, Corapan, San Juan Peyotán y las comunidades del río Chapalagana. Gran parte de estas prácticas religiosas continúan vigentes hoy en Nayarit.

La relativa tolerancia religiosa en aquel periodo de la Colonia fue propiciada, según la autora (Hers) de Renovación religiosa y resistencia indígena de Naya-rit, por la llegada tardía de los misioneros cristianos a esa región (1722); por la presunta liberalidad ideo-lógica de un gobernador militar español en El Nayar, Miguel Antonio de Oca, en los dos primeros años de la década de los 60 de ese siglo (1761-1762), quien en realidad permitió las prácticas rituales indígenas más por llevar la contra a los misioneros jesuitas que por convicción personal. A estos problemas de “control” social y político se sumó la expulsión de los jesuitas en 1767, ordenada por el rey Carlos III de España con el argumento de que los misioneros rea-lizaban actividades “subversivas” y preparaban una rebelión general en contra del orden político de la Colonia. Esta medida provocó rebeliones indígenas en diversas regiones de la Nueva España, la mayoría de las cuales fueron rápidamente sofocadas.

Restauración de las religiones indígenas en Nayarit

Page 23: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Sext

ante Dos cintas muy importantes en la carrera

fílmica de Akira Kurosawa son Barbarroja y Los siete samuráis. En la primera (1965),

el realizador japonés nos da una visión profun-damente humanista de lo que debe ser un médi-co. En un hospital rural, sostenido por el erario público, atiende un médico veterano (Barba-rroja, interpretado por Toshiro Mifune), quien, obligado por la miseria en que se encuentra el nosocomio, hace hasta lo imposible por brindar el mejor servicio a sus pacientes, la mayoría, gente del pueblo pobre. Llega un joven médico egresado a hacer su servicio social; su actitud es arrogante y de total desinterés por lo que pase en el nosocomio. Desobedece las normas de la institución y desea salir lo más pronto de aquel “tugurio”. Sin embargo, las lecciones de honradez y ética profesional del viejo Barbarroja, así como su sincera y profunda pre-ocupación por cada uno de sus pacientes, le da otra perspec-tiva al joven galeno, quien termina por subordinarse con plena convicción a su mentor. Barbarroja es tal vez el filme más personal y sabio de Aki-ra. Son conmovedoras las secuencias finales, centradas en el suicidio de una familia entera: el jefe de la familia, obligado por la miseria y el hambre, dice a sus hijos y esposa que van a viajar a un lugar paradisiaco, donde su vida será de gran felicidad; una mujer redimida por Bar-barroja, que fue arrancada de un prostíbulo, se ha hecho amiga del pequeño hijo del suicida, el cual se dedicaba a robar comida para llevársela a su familia, el niño logra salvarse y la mujer vive momentos intensos de felicidad. Barbarroja es, sin lugar a dudas, una profunda reflexión sobre la condición humana, sobre los valores que de-ben prevalecer en los mejores hombres en una sociedad corrompida, profundamente injusta y deshumanizada. Kurosawa nunca cayó en los argumentos banales, insulsos. Sus filmes, refle-jan la honda miseria material y espiritual que prevalece en la sociedad. Pero su enfoque no era

pesimista; él creía en la posibilidad de que el hombre se sobrepusiese a los atavismos y a las taras sociales.

En Los siete samuráis (1954), Akira des-pliega todo su ingenio cinematográfico, al grado de que este filme ha sido considerado por los mejores conocedores del “séptimo arte” como una de las 10 cintas más impor-tantes en la Historia del cine mundial. En la época feudal una comunidad campesina sufre los constantes saqueos y desmanes de una banda de forajidos. Aconsejados los hombres del pueblo por un anciano sabio de la misma comunidad, contratan a los samuráis. Los campesinos son entrenados

por los legendarios guerreros y ya con las enseñanzas recibi-

das, entablan una bata-lla en la que se juegan

el todo por el todo; una lucha en la

que el samurai líder aplica una estrategia muy inteligente que le permite, pau-latina e inexo-rablemente, ir

eliminando a la brutal banda de-

predadora. El pueblo sale triunfante. Vista

esta cinta desde los ángu-los político y social, no sólo es

una bella historia de la lucha de un peque-ño poblado de la campiña feudal nipona; es, metafóricamente hablando, una ex-posición plástica de cómo un pueblo bien organizado es capaz de vencer a los más temibles enemigos; en ese sentido el filme, tal vez sin proponérselo, se ha convertido en una lección llena de ética sobre el pro-fundo valor que encierra la organización de los desheredados frente a las “aves de rapiña”. Mueren cuatro de los valientes y experimentados samuráis, pero la banda de forajidos queda completamente elimi-nada. El pueblo goza en las escenas finales un triunfo que le permite vivir en paz, pro-duciendo, ya sin el terrible temor a ser des-pojado y atropellado por los asesinos.

Co

ust

eau

Page 24: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Foto-reportaje

Foto

-rep

orta

je

El asentamiento fue fundado y poblado por grupos de extracción texcocana (acolhuas), primero bajo la influencia cholulteca y después de la mexica. El sitio fue edificado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Su importancia política y económica declinó hacia finales del siglo XV. Tal

vez a esto se deba que no sea mencionado por las crónicas. Acozac estaba en su apogeo, durante las guerras que sostuvo la Triple Alianza con los chalcas, a mediados del siglo XV.

Fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y por extensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica. Se le ha relacionado recientemente con el sitio de Tlazallan-Tlallanoztoc, mencionado en el Códice Xólotl como asiento del nieto de Xólotl Techotlallatzin. Se ha encontrado aquí cerámica que demuestra que el sitio estuvo ocupado en las épocas mencionadas en las fuentes. La ocupación inicia con la fase Azteca I (900 a 1200 d. C.), continuando en la fase Azteca II (1200 a 1430), que es la que coincide con el reinado de Techotlallatzin. Las últimas estructuras, que son las que están visibles, corresponden a la fase Azteca III (1430 a 1521).

édgar HernÁndez

Esta

do d

e M

éxic

o

Se localiza en el kilómetro 30 de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de lxtapaluca. Se puede acceder desde el Distrito Federal, tanto por la carretera Federal México-Puebla, como por la autopista México-Puebla; en el segundo caso hasta la primera caseta de cobro (Chalco), se da vuelta en U hacia Ixtapaluca hasta encontrar la carretera Federal-México-Puebla, subir por la calle Acozac a través del Club de Golf siguiendo la señalización hasta llegar a la zona arqueológica. www.buzos.com.mx

Page 25: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES

15 de agosto de 2011 www.buzos.com.mx

Poe

sía

15 de agosto de 2011www.buzos.com.mx

Poesía

Julio Flórez Roa

Con orgullo se expresan sus amoresestos viejos amantes afligidos;ella le dice «¡te amo!» en sus fulgores,y él responde «¡te adoro!» en sus rugidos.

Ella lo aduerme con su lumbre pura,y el mar la arrulla con su eterno gritoy le cuenta su afán y su amarguracon una voz que truena en lo infinito.

Ella, pálida y triste, lo oye y subepor el espacio en que su luz desploma,y, velando la faz tras de la nube,le oculta el duelo que a su frente asoma.

Comprende que su amor es imposible,que el mar la copia en su convulso seno,y se contempla en el cristal movibledel monstruo azul en que retumba el trueno.

Y, al descender tras de la sierra fría,le grita el mar: «¡en tu fulgor me abraso!»¡No desciendas tan pronto, estrella mía!¡Estrella de mi amor, detén el paso!

Un instante mitiga mi amargura,ya que en tu lumbre sideral me bañas.¡No te alejes!... ¿no ves tu imagen pura,brillar en el azul de mis entrañas?

Y ella exclama, en su loco desvarío:«Por doquiera la muerte me circunda,¡Detenerme no puedo monstruo mío!¡Compadece a tu pobre moribunda!

Mi último beso de pasión te envío;mi postrer lampo a tu semblante junto»,y en las hondas tinieblas del vacío,hecha cadáver, se desploma al punto.

Entonces, el mar, de un polo al otro polo,al encrespar sus olas plañideras,inmenso, triste, desvalido y solo,cubre con sus sollozos las riberas.

Y al contemplar los luminosos rastrosdel alba luna en el oscuro velo,tiemblan, de envidia y de dolor, los astrosen la profunda soledad del cielo.

El retoSi porque a tus plantas ruedocomo un ilota rendido,y una mirada te pidocon temor, casi con miedo:si porque ante ti me quedoestático de emoción,¿piensas que mi corazónse va en mi pecho a rompery que por siempre he de seresclavo de mi pasión?Te equivocas, te equivocas,fresco y fragante capullo,yo quebrantaré tu orgullocomo el minero las rocas.Si a la lucha me provocas,dispuesto estoy a luchar;tú eres espuma; yo mar,que en sus cóleras confía:me haces llorar, pero un díayo también te haré llorar.Y, entonces, cuando rendidaofrezcas toda tu vida,perdón pidiendo a mis pies,como mi cólera esinfinita en sus excesos,¿sabes tú lo que haría en esosmomentos de indignación?¡Arrancarte el corazónpara comérmelo a besos!

Idilio eternoRuge el mar, y se encrespa y se agiganta;la luna, ave de luz, prepara el vueloy en el momento en que la faz levanta,da un beso al mar, y se remonta al cielo.

Y aquel monstruo indomable, que respiratempestades, y sube y baja y crece,al sentir aquel ósculo, suspira...y en su cárcel de rocas... se estremece.

Hace siglos de siglos que, de lejostiemblan de amor en noches estivales;ella le da sus límpidos reflejos,él le ofrece sus perlas y corales.

Todo calla... el mar duerme, y no importunacon sus gritos salvajes de reproche;y sueña que se besa con la lunaen el tálamo negro de la noche.

La gran tristezaUna inmensa agua gris, inmóvil, muerta,sobre un lúgubre páramo tendida:a trechos, de algas lívidas cubierta,ni un árbol, ni una flor, todo sin vida,todo sin alma en la extensión desierta.

Un punto blanco sobre el agua muda,sobre aquella agua de esplendor desnudase ve brillar en el confín lejano:es una garza inconsolable, viuda,que emerge como un lirio del pantano.

¿Entre aquella agua, y en lo más distante,esa ave taciturna en qué medita?No ha sacudido el ala un solo instante,y allí parece un vivo interroganteque interroga a la bóveda infinita.

Ave triste, responde: ¿alguna tardeen que rasgabas el azul de enerocon tu amante feliz, haciendo alardede tu blancura, el cazador cobardehirió de muerte al dulce compañero?

¿O fue que al pie del saucedal frondoso,donde con él soñabas y dormías,al recio empuje de huracán furiosorodó en las sombras el alado espososobre las secas hojarascas frías?

¿O fue que huyó el ingrato, abandonandonido y amor, por otras compañeras,

y tú, cansada de buscarlo, amandocomo siempre, lo esperas sollozando,o perdida la fe... ya no lo esperas?

Dime ¿bajo la nada de los cielos,alguna noche la tormenta impíacayó sobre el juncal, y entre los velosde la niebla, sin vida tus polluelosflotaron sobre el agua... al otro día?

¿Por qué ocultas ahora la cabezaen el rincón del ala entumecida?¡Oh, cuán solos estamos! Ve, ya empiezaa anochecer. ¡Qué iguales nuestras vidas!...¡Nuestra desolación!... ¡Nuestra tristeza!

¿Por qué callas? La tarde expira, lluevey la lluvia tenaz deslustra y mojatu acolchado plumón de raso y nieve,¡huérfano soy...!La garza no se mueve...y el sol, ha muerto entre su fragua roja.

Julio Flórez Roa. Poeta colombiano. (Chiquinquirá, 1867-Usiacurí, 1923), el más popular de los de su tiempo, romántico y becqueriano tardío. De naturaleza enfermiza y de temperamento bohemio y aventurero, frecuentó en Bogotá la Gruta Simbólica, cenáculo bohemio de artistas múltiples. Pasó algún tiempo en Caracas, México, y Madrid como agregado a la Legación de Colombia en España. Fue un lírico posromántico que no se llega a contagiar del modernismo, pese a la época en que vivió. Sus ten-dencias populares y su afán de soledad lo convirtieron pronto en un hombre “incomprendido” y en un poeta subestimado; cuando se le tributa el homenaje de su coronación como poeta nacional, le faltan veintitantos días para llegar al de su muerte. Pese a la incomprensión, Flórez fue uno de los poetas más populares de su tiempo.

Page 26: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES
Page 27: MILLONES DE POBRES: INVESTIGADORES