mijas semanal nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

40
MIJAS NEWS ON LAST PAGES TU PERIÓDICO LOCAL www.mijassemanal.es Ejemplar gratuito. Nº 420 Del 1 al 7 de abril de 2011 El Ayuntamiento cede suelo para la construcción de 135 VPO en La Cala Las viviendas, que generarán 300 empleos directos, constituyen la primera fase de un total de 268 pisos que se levantarán en una parcela de 19.000 metros cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. Destinadas a jóvenes y familias con pocos recursos, tendrán de uno a tres dormitorios y entre 44 y 67 metros; todas incluyen aparcamiento y un 75% dispone de trastero. ACTUALIDAD/2-3 VIVIENDA MILLA DE MIJAS PUEBLO El casco urbano de Mijas Pueblo acoge el do- mingo 3 todo un clásico del atletismo popular, la milla ‘Villa de Mijas’. La salida está prevista a las once de la mañana desde la plaza Virgen de la Peña. Los dorsales se entregarán una hora antes del evento. DEPORTES/23 REGINO HERNÁNDEZ, CAMPEÓN DEL MUNDO JUNIOR El rider mijeño logró la victoria en la final de snowboard cross en los mundiales junior FIS disputados en la estación italiana de esquí de Valmalenco, siendo el primer español que se sube a lo más alto en un evento de esta índole. DEPORTES/25 De izquierda a derecha: el concejal de Urbanismo, Juan Cruz; el alcalde, Antonio Sánchez; el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez; la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Fuensanta Lima; y el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Cristóbal González / Mara Rilo. VIVEMIJAS//* 03 VM DISFRUTA ABRIL CON EL SUPLEMENTO VIVE MIJAS Conoce este mes la Semana Santa con mirada de mantilla, apunta las citas culturales para los próximos 30 días y no dejes escapar las últimas tendencias en música y libros.

Upload: mijas-semanal

Post on 28-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

La información de la semana en nuestro municipio

TRANSCRIPT

Page 1: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

MIJAS newSon last pages

TU PERIÓDICO LOCALwww.mijassemanal.es

Ejemplar gratuito. Nº 420 Del 1 al 7 de abril de 2011

El Ayuntamiento cede suelo para la construcción de 135 VPO en La Cala

Las viviendas, que generarán 300 empleos directos, constituyen la primera fase de un total de 268 pisos que se levantarán en una parcela de 19.000 metros cedida gratuitamente por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. Destinadas a jóvenes y familias con pocos recursos, tendrán de uno a tres dormitorios y entre 44 y 67 metros; todas incluyen aparcamiento y un 75% dispone de trastero. ACTUALIDAD/2-3

VIVIENDA

MILLA DE MIJAS PUEBLOEl casco urbano de Mijas Pueblo acoge el do-mingo 3 todo un clásico del atletismo popular, la milla ‘Villa de Mijas’. La salida está prevista a las once de la mañana desde la plaza Virgen de la Peña. Los dorsales se entregarán una hora antes del evento. DEPORTES/23

REGINO HERNÁNDEZ, CAMPEÓN DEL MUNDO JUNIOREl rider mijeño logró la victoria en la final de snowboard cross en los mundiales junior FIS disputados en la estación italiana de esquí de Valmalenco, siendo el primer español que se sube a lo más alto en un evento de esta índole. DEPORTES/25

De izquierda a derecha: el concejal de Urbanismo, Juan Cruz; el alcalde, Antonio Sánchez; el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez; la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Fuensanta Lima; y el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Cristóbal González / Mara Rilo.

VIVEMIJAS//* 03VM DISFRUTA ABRILCON EL SUPLEMENTO VIVE MIJAS

Conoce este mes la Semana Santa con mirada de

mantilla, apunta las citas culturales para los próximos 30 días y no dejes escapar

las últimas tendencias en música y libros.

Page 2: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

actualidad02

Con esta nueva promoción, cuya construcción comenzará a finales de año, se garantiza el acceso de jóvenes y familias con menos recursos a una vivienda digna y asequible

La Cala contará con 135 nuevas viviendas de VPO, que vendrán a garantizar el acceso de los jó-venes y las familias con ingre-sos anuales aproximados de en-tre 12.000 y 18.000 euros a una vivienda digna y asequible.

El proyecto fue presentado el pasado viernes, 25 de marzo, por el alcalde, Antonio Sánchez, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Anda-lucía, Enrique Benítez.

Estos 135 pisos, que generarán 300 empleos directos, consti-tuyen la primera fase de 268 viviendas que se levantarán en una parcela de 19.000 metros cuadrados cedida de manera gratuita por el Consistorio a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

La segunda fase contemplará un total de 133 inmuebles más; el proyecto completo impulsará la creación de 625 puestos de trabajo directos.

Debido a que la parcela cedi-da por el Consistorio está com-pletamente urbanizada, las pre-visiones de la EPSA pasan por licitar y adjudicar la obra este verano, de modo que las casas comiencen a construirse antes de final de año, con un plazo de ejecución de 20 meses.

En este sentido, el delegado

Enrique Benítez valoró la cola-boración de Mijas y su sensibili-dad en materia de vivienda.

El político andaluz apostilló que “Mijas pone a disposición de la Junta suelo gratuito para que el precio final de los pisos sea más asequible y pueda be-neficiar a familias que necesiten de la promoción pública para acceder a su vivienda”.

Además, el delegado de Obras Públicas y Vivienda destacó el hecho de que otras localidades cercanas no desarrollen políti-cas similares, explicando que “muchas familias que querían vivir en determinados sitios han tenido que residir en otras zonas porque hay municipios

que han apostado abiertamente por poner en el mercado un tipo de vivienda inaccesible para los propios trabajadores de la loca-lidad, generando así un clima de exclusión social”.

El alcalde recordó que la in-tención del Consistorio pasa por “facilitar la construcción de viviendas de VPO de buena calidad y a un precio asequible y asumible por las personas que tienen menor capacidad adqui-

sitiva, así como para los jóvenes que tienen dificultad para acce-der a su primera vivienda”.

Antonio Sánchez señaló que el proyecto responde también al propósito de generar actividad económica con la creación de 300 empleos directos, lo cual es una gran noticia”, y añadió que “los pisos estarán situados en un entorno privilegiado, cerca del mar, rodeados de un alcor-nocal, que se respetará íntegra-

mente, junto a colegios, insta-laciones deportivas y el parque Los Olivos”.

La inversión que se efectuará en la primera fase es de 12 mi-llones de euros, mientras que el proyecto completo alcanzará los 25 millones. Los interesados en adquirir una de estas viviendas, pueden inscribirse en el Regis-tro de demandantes de vivienda protegida que en su día abrió el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento cede 19.000 metros para la construcción de 135 nuevas VPO en La Cala

El concejal de Urbanismo, Juan Cruz; el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez; el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez; la edil de Bienestar Social e Igualdad, Fuensanta Lima; y el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Cristóbal Fernández / Mara Rilo.

Isabel Merino

El Ayuntamiento de Mijas es el único de la Costa del Sol Occidental que ha cedido suelo gratuito para la construcción de VPO en el último mandato Debido a que la parcela cedida por el Consistorio está totalmente urbanizada, la previsión de la Empresa Pública

del Suelo de Andalucía (EPSA) pasa por licitar y adjudicar la obra este verano / Mara Rilo.

Page 3: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 2011 03aMijas Semanal

El desarrollo del proyecto, a fondoLas 135 nuevas viviendas tendrán de uno a tres dormitorios y entre 44 y 67 metros útiles;

todas incluyen plaza de aparcamiento y un 75% de ellas posee trastero

La primera fase del citado pro-yecto contempla un total de 135 viviendas entre uno y tres dor-mitorios; la totalidad de los pi-sos contará con plaza de garaje y un 75% dispondrá además de trastero.

Existen tres tipologías de vi-viendas. De una parte, se cons-truirán nueve pisos de un dor-mitorio, que dispondrán de 44 metros útiles y tendrán un cos-te de 78.400 euros. En segundo lugar, hay previstos 23 pisos de

dos dormitorios con 54 me-tros útiles, que costarán 91.000 euros. Y, por último, el proyecto comprende la construcción de 102 pisos de tres dormitorios con 67 metros útiles a un precio de 107.000 euros.

Todas las viviendas se benefi-ciarán de un IVA muy reducido del 4%. Aparte, se reservarán seis pisos para personas con discapacidad.

El proyecto incluye también zonas verdes. “La parcela tiene,

desde el punto de vista ambien-tal, un valor importante porque cuenta con un gran número de alcornoques que vamos a res-petar íntegramente”, comentó el gerente de la EPSA, Cristóbal Fernández.

Así valoraron los principales representantes implicados en el proyecto de las nuevas VPO de La Cala esta iniciativa, cuya primera fase supondrá la creación de 135 viviendas y un total de 300 empleos directos.

Estos planos, elaborados por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), muestran el desarrollo pormenorizado del proyecto / EPSA.

“aNTONIO SÁNCHEZ

FUENSaNTa LIMa

ENRIQUE BENÍTEZ

JUaN CRUZ CRISTÓBaL FERNÁNDEZ

LaS DECLaRaCIONES

“Los pisos estarán situados en un entorno privilegiado, cerca del mar, rodeados de un alcornocal que se respeta-rá íntegramente, junto a cole-gios, instalaciones deportivas y el parque de Los Olivos”

“Con el impulso de este pro-yecto el equipo de Gobier-no ha vuelto a demostrar su compromiso con la vivienda digna y asequible destinada a jóvenes y familias con menos recursos económicos”

“Mijas pone a disposición de la Junta suelo gratuito para que el precio final de los pisos sea más asequible y pueda bene-ficiar a familias que necesiten de la promoción pública para acceder a su vivienda”

“Los terrenos están comple-tamente urbanizados, por lo que la previsión es que la EPSA adjudique la obra este verano, de modo que las ca-sas comiencen a construirse antes de final de año”

“Habrá nueve pisos de un dormitorio, con 44 metros útiles; 23 viviendas de dos dormitorios con 54 metros útiles y, por último, están pre-vistos otras 102 de tres dor-mitorios con 67 metros útiles”

Alcalde de Mijas

Edil Bienestar Social

Delegado Vivienda Junta

Edil de Urbanismo Gerente de la EPSA

Page 4: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 201104 aMijas Semanal

Redacción. Mijas es el pun-to de partida de los trabajos de regeneración de las playas andaluzas que lleva a cabo la Demarcación de Costas. El

objetivo de esta medida no es otro que asegurar el perfecto estado del litoral de cara a la temporada turística y tras los últimos temporales. Los traba-

jos se centran en la recupera-ción de la arena perdida por la agresividad del mar, además de nivelar la playa. La actuación, que finalizará a finales de esta semana, se está llevando a cabo sobre una extensión de 500 me-tros en la zona de la Butiplaya dirección Marbella; en total, se están moviendo 12.000 metros cúbicos de arena de la propia playa. En este sentido, Costas recuerda que, desde hace cua-tro años, las aportaciones de arena se realizan con material de la propia playa y en ningún momento se utiliza arena de río, cantera ni otro material de segundo nivel, garantizando así su máxima calidad y el mante-nimiento medioambiental del entorno. En Mijas la regenera-ción se realiza por tramos para no cortar el acceso al litoral; las zonas de actuación se encuen-tran señalizadas y acordonadas

para garantizar la seguridad de los bañistas.

Otras actuacionesEl Ayuntamiento ha sacado a concurso equipamientos para las playas mijeñas con una inversión de 103.000 euros; entre ellos, destacan dos vehículos adapta-dos para transportar a personas en silla de ruedas.

Esta nueva dotación formará parte de las cuatro zonas adapta-das a personas con discapacidad de que dispone el litoral mijeño. Se trata de plataformas que se mueven por la arena mediante un sistema de orugas y cuentan con rampas para subir y bajar a un usuario en silla de ruedas, permitiendo un desplazamiento cómodo y seguro.

Aparte, las playas del muni-cipio recibirán otros equipa-mientos, como un tractor para las labores de limpieza y man-

tenimiento, unidades de duchas y lavapiés, así como 350 metros de pasarelas de madera para el acceso a la arena, tarimas para las duchas y 40 papeleras.

Por otra parte, el área coste-ra situada al este del arroyo de La Cala ampliará su extensión en 3.000 metros cuadrados y, además, tanto el área de Playas como los Servicios Operativos están mejorando sus accesos con una senda que indicará a los bañistas las diferentes entradas a la playa. La actuación se comple-tará con una agrupación, en for-ma de isla, de las palmeras que pueblan esta zona y culminará con la instalación de tres nuevas duchas en cada uno de los acce-sos. “A esta playa no le va a fal-tar ningún servicio; únicamente estamos esperando es a ver si este año nos dan la bandera azul, ya que es mucho el trabajo rea-lizado desde Playas y Servicios Operativos”, explicó el concejal de Playas, Francisco Marín.

El nuevo camino de entrada unirá las playas del núcleo ca-leño y permitirá recorrerlas con unas vistas inmejorables.

Costas comienza en la Butiplaya de Mijas la regeneración de las playas de Andalucía

PLAYAS

El concejal de Playas, Francisco Marín, se desplazó hasta la playa de El Bombo, acompañado por la técnica Asunción Ruiz / Emilio Martí.

Protección Civil Mijas ya dis-pone de una nueva sede en Las Lagunas, un edificio adaptado a sus necesidades, “con el que se dignifica la labor de los volunta-rios, que prestan un importante servicio a nuestro municipio”, manifestó el alcalde, Antonio Sánchez, que visitó el viernes 25 de marzo las nuevas instala-ciones junto a representantes

de Policía Local y Guardia Civil y miembros de la Corporación municipal.

La actual sede, mucho más moderna y funcional que la an-terior, está ubicada en la antigua jefatura de la Policía Local, en la plaza La Cala, en Las Lagunas; se trata de un inmueble de 348 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, cuya remodela-

ción ha supuesto una inversión de 384.000 euros. La reforma ha consistido en la demolición de la tabiquería y la redistribución del espacio interior; además, se han creado nuevas instalacio-nes, una escalera y ascensor.

El edificio también dispone de aulas para que los voluntarios sigan mejorando su formación, además de un espacio adecuado

para almacenar el material de la agrupación local. “La mayor parte del mobiliario procede de otras dependencias municipa-les, siguiendo con nuestras po-líticas de austeridad”, explicó el primer edil. Se trata, asimismo, de un edificio sostenible que funciona con energías renova-bles y con accesos adaptados a personas con discapacidad.

Su tercera planta se utilizará como archivo administrativo del Ayuntamiento y acogerá va-rias aulas de formación.

Durante esta jornada, Antonio Sánchez realizó un homenaje póstumo a uno de los volunta-rios más antiguos de Protección Civil, José Antonio Baena, cuya esposa recibió un pergamino del Ayuntamiento, símbolo de su implicación desinteresada con este colectivo.

Al servicio del municipioProtección Civil Mijas es una organización altruista -depen-diente del área de Seguridad Ciudadana- que cuenta en la ac-tualidad con 30 voluntarios. Se encarga del estudio y la preven-ción de diferentes riesgos que pueden afectar a las personas, bienes o entorno del munici-pio. Además, colabora en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los Planes de Protección locales, realiza campañas divulgativas y presta su apoyo a los servicios profe-sionales de carácter preventivo.

Por otra parte, los voluntarios de Protección Civil también apoyan a los servicios operati-vos de emergencia y colaboran en dispositivos logísticos y de acción social en situaciones de riesgo.

Nuevas dependencias al servicio de Protección Civil El alcalde visitó el viernes 25 de marzo el edificio, ubicado en la antigua jefatura de la Policía Local

Antonio Sánchez entregó reconocimientos a varios miembros destacados de este colectivo / M.F.

El alcalde, Antonio Sánchez, junto a varios miembros de la Corporación municipal, representantes de las fuerzas de seguridad y voluntarios de Protección Civil Mijas / Micaela Fernández.

IsabelMerino

Page 5: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

A.G. La concejalía de Salud de Mijas quiere trasladar a la ciuda-danía la necesidad de incluir en nuestro día a día hábitos saluda-bles para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, este departa-mento, a cargo de la edil Encar-nación Daunis, ha elaborado una campaña que incluye el desa-rrollo de tres módulos de cur-sos con una duración de hora y media cada uno. Las clases serán impartidas por personal médico especializado de la Unidad de Gestión Clínica de Las Lagunas el 4 de abril en el hogar del jubilado de Mijas Pueblo y al día siguiente en la Casa de la Cultura lagunera; tanto el lugar como la fecha en La Cala aún están por determinar.

Para Daunis, “en temas relacio-

nados con la salud, la prevención es nuestra mejor aliada, por eso creemos oportuna la realización de actividades de este tipo que animen a la población a tomar conciencia de ello”.

En los cursos se hablará sobre los tres pilares fundamentales para mantener hábitos saluda-bles: la alimentación, la práctica de actividad física y el control del estrés. Así, por ejemplo, entre otros aspectos, los expertos acon-sejan hacer cinco comidas al día, moderar el consumo de sal y aumentar el de fibra.

Pero ésta no es la única inicia-tiva emprendida en este sentido. Programas como ‘Un millón de pasos’ ya han animado a muchos a cuidar su salud día a día.

Amanda Gijón. El Ayuntamiento de Mijas solicita la máxima colaboración de todos los vecinos y comunidades del municipio para garantizar el buen estado y uso de las piscinas colectivas y así evitar posibles problemas sanitarios. Para ello, la concejalía de Salud ha elaborado un bando municipal para informar sobre la obligación de mantener en buen estado las piscinas de uso colectivo.

Así, por ejemplo, la ordenanza recuerda el deber de los res-ponsables de comunidades de propietarios y urbanizaciones de presentar antes del 30 de junio la documentación necesaria para la reapertura de la temporada de baño en piscinas de uso colectivo. Cabe recordar que se rigen por este bando toda piscina común que pertenezcan a una comunidad con más de 20 viviendas. Asimismo, para la apertura de este tipo de ins-talaciones es necesario un control sanitario y una licencia de temporada de baño. Todas aquellas instalaciones que no dispon-gan de la correspondiente licencia y no cumplan los requisitos sanitarios requeridos no podrán abrir y serán los presidentes, administradores o representantes de cada comunidad los máxi-mos responsables de este incumplimiento.

Del 1 al 7 de abril de 2011 05aMijas Semanal

SALUDNORMATIVA

Salud inicia una campaña de fomento de hábitos saludables

Las comunidades con piscinas deben solicitar una licencia de apertura

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, ya mantuvo hace un mes -a petición del alcalde, Antonio Sánchez- un encuentro con miembros de la Plataforma de Afectados por la Zona de Oportunidad de Mijas, una reunión en la que el repre-sentante del Gobierno autonó-mico se comprometió a volver de nuevo a nuestro municipio “para conocer de primera mano e ‘in situ’ el caso de cada afectado” y así ha sido. El pasado jueves, 24 de marzo, el delegado se personó una vez más en Mijas y recorrió

la zona de La Alberquilla “para así conocer la delimitación del área industrial y evaluar la reper-cusión que puede tener este pro-yecto en el entorno y en la propia población”.

Benítez aprovechó la ocasión para informar a los afectados del decreto que ya elabora la Junta de Andalucía sobre construc-ciones en suelo no urbanizable. En este sentido, Antonio Sán-chez, también presente en la visita, adelantó que esta medida podría beneficiar a más del 90% de las viviendas irregulares de la localidad. De hecho, resaltó, el citado texto incluye procesos ya

adoptados en nuestro municipio como el catálogo de construccio-nes. Un inventario que permite conocer las particularidades de cada caso para aplicar la mejor solución. Por lo tanto, cuando se publique el decreto “Mijas estará en situación ventajosa con res-pecto a otros municipios”.

Cabe destacar que en esta localidad hay unas 3.700 cons-trucciones de estas característi-cas y ya se han enviado a la Junta unos 3.000 expedientes con las peculiaridades específicas de cada una de ellas. “Un trabajo laborioso que ha hecho direc-tamente el Ayuntamiento para

agilizar el proceso y atender las circunstancias que rodean cada caso”. Por eso, recalcó, “quiero reconocer la extensa labor de los técnicos municipales encargados de estas tareas”.

Asimismo, el regidor mijeño insistió una vez más en que “no hay insensibilidad por parte de las administraciones, pero hay que afrontar la situación desde la legalidad para evitar agravios comparativos y ser lo más justos y equitativos posible y es lo que estamos haciendo”.

En def initiva, “la Junta de Andalucía seguirá trabajando para que la zona de oportuni-dad perjudique al menor número de viviendas posible”, confirmó Enrique Benítez. Para la Conseje-ría de Obras Públicas, continuó, el futuro parque empresarial de Mijas es un “proyecto de gran envergadura, muy importante no sólo para este municipio sino para la Costa del Sol en general ya que permitirá diversificar la economía y generar riqueza y empleo”.

El delegado de Obras Públicas visita a los afectados por el área de oportunidad de MijasÉsta era una promesa que Benítez ya hizo a los vecinos de La Alberquilla para evaluar la repercusión que puede tener este proyecto en el entorno y la propia población

La edil Fuensanta Lima, el alcalde -Antonio Sánchez- y el delegado de Obras Públicas -Enrique Benítez (a la derecha en la foto)-, junto a uno de los vecinos afectados por el área de oportunidad / Nuria Luque.

Amanda Gijón

“ENCaRNaCIÓN

DaUNIS

“En temas relacionados con la salud, la prevención es nuestra mejor aliada por eso vemos necesario la realización de actividades de este tipo que animen a la población a tomar conciencia de ello”.

Edil de Salud

Page 6: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 201106 aMijas Semanal

La flota de vehículos de limpieza viaria de Mijas se renueva por completo y se amplía, en algu-nos casos, incluso doblando el número de unidades gracias a una inversión de 1,8 millones.

El alcalde, Antonio Sánchez, aseguró que “los vecinos van a notar una limpieza más eficaz con menos molestias” ya que los vehículos están insonoriza-dos, como es el caso de las cu-bas de baldeo, lo que les permite trabajar de noche, así como las

barredoras mecánicas -también insonorizadas-, cuyo número se incrementa de cuatro a siete unidades equipadas para regular electrónicamente la intensidad de trabajo en función del tipo de tarea que tengan que realizar.

El primer edil señaló que esta renovación es “muy positiva para la imagen de Mijas como muni-cipio turístico y, por supuesto, una clara mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, a los que pedimos su colaboración”. En

este sentido, los vehículos llevan impreso el lema de la campaña que desarrolla el Ayuntamiento: ‘Mijas más limpia. También de-pende de ti’.

Sánchez se refirió a las venta-jas de contar con maquinaria de altas prestaciones, lo que se tra-duce en más eficacia y respeto ambiental con menor consumo; las nuevas hidrolimpiadoras de alta presión, que utilizan agua caliente para actuar en calles y aceras, son otro ejemplo del im-

portante salto de calidad.El servicio de limpieza viaria

también se ha reorganizado con una nueva distribución para sa-car el mejor partido a los nuevos recursos y atender las necesida-des actuales de la localidad.

La maquinaria que ha venido funcionando hasta ahora no se

descarta completamente, puesto que quedan en reserva las unida-des que se encuentran en bue-nas condiciones de uso.

La concejala Ana Román in-cidió en el importante esfuerzo que en materia de limpieza vie-ne haciendo el Ayuntamiento en los últimos años, lo que le valió en 2008 el premio Escoba de Pla-ta y en 2010, la Escoba de Oro.

Nueva maquinariaEn concreto, se trata de siete ba-rredoras insonorizadas para lim-pieza mecanizada de calles, tres más que antes. De ellas, cuatro son de pequeño tamaño, espe-cialmente indicadas para manio-brar por las calles del pueblo y las vías más estrechas del resto del municipio. El resto son de gran capacidad.

Se dobla el número de camio-nes cisterna insonorizados para baldeo, que pasan de dos a cua-tro. Asimismo, se destinan dos camiones a la recogida de mue-bles, enseres domésticos y poda que están equipados con grúa.

Existe un camión brigada y se incorporan tres furgonetas hi-drolimpiadoras de agua caliente a presión, ya que las anteriores no trabajaban con agua caliente.

Los cuatro vehículos de inter-vención rápida se dividen en dos auxiliares para el barrido de tipo motocarro y los otros dos son de tipo furgón. El equipamiento se completa con diecinueve carros para barrido manual.

Mijas renueva por completo y amplía la maquinaria de limpieza viariaEn algunos casos se dobla el número de unidades y se ha reorganizado el servicio para mejorar su eficacia

El alcalde y varios concejales posan con el equipo de trabajo del departamento de Limpieza Viaria / Emilio Martí.

El primer edil quiso conocer las impresiones de los trabajadores después de esta remodelación de las unidades / E.M.

Hay siete barredoras insonorizadas para limpieza mecanizada de calles, de las que cuatro son pequeñas para maniobrar por vías estrechas / E.M.

El Ayuntamiento ha doblado el número de camiones cisterna insonorizados para baldeo; pasan de dos a cuatro / E.M.

Micaela Fernández

Page 7: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

C.Luque. La próxima sema-na entrará en funcionamiento la segunda fase del proyecto de construcción del carril bici de Las Lagunas.

Durante el último mes, la empresa adjudicataria de estas obras ha estado construyendo y habilitando dos nuevos ramales que conectan diferentes puntos del término municipal con el vial circular que ya está operativo en Las Lagunas y que discurre por Las Cañadas.

En concreto, el carril contará con 2.200 metros más de vía de tránsito y supera ya los 6 kiló-metros. La primera extensión recorre la zona entre la Avenida

de Mijas y el Camino de Cam-panales hasta conectarlo con el vial circular de Las Lagunas. La segunda extensión discurre desde el parque Victoria Kent, pasando por calle Ébano, Roble y San Valentín hasta conectar con la Casa de la Cultura y el centro de salud de este núcleo. Estas zonas son muy frecuentadas por los vecinos, que las utilizan casi a diario, por lo que el vial conectará la periferia del núcleo lagunero con el centro urbano. El carril bici conectará zonas como El Coto, La Sierrezuela y Campo Mijas con el centro urbano.

La construcción y adecua-ción de estos dos nuevos tramos

suponen una inversión de 55.000 euros, que se incluyen en el pre-supuesto global del proyecto de 321.000 euros.

En estos momentos se están realizando los últimos retoques de pintura y colocando la señali-zación de los tramos.

El vial de doble sentido cuenta con dos metros de anchura, seña-lización tanto horizontal como vertical y dos aparcamientos de bicicletas al final de los ramales. El carril se ha realizado en un material especial de resina propio de este tipo de zonas de tránsi-to en color rojo, para garantizar la seguridad y el confort de los ciclistas.

Del 1 al 7 de abril de 2011 07aMijas Semanal

Gracias a las gestiones del Ayun-tamiento, la próxima semana comenzarán las obras en el tramo sin desarrollar en la calle Jazmín. Una entidad bancaria se hará car-go de los gastos ya que este vial de Las Lagunas estaba sin con-cluir, porque parte de los trabajos correspondían a una promotora que cesó en su actividad a causa de la crisis. “Ahora, tras muchas conversaciones, hemos conse-guido que una entidad financiera se haga cargo de la promoción de viviendas sin terminar y de las obras pendientes, como son la construcción de infraestructuras en la zona”, explicó el concejal de Urbanismo, Juan Cruz. Según el edil, “con esta actuación, los veci-nos de calle Jazmín verán cumpli-das sus reivindicaciones”. Cruz mostró además su “comprensión” hacia los vecinos y ahora pide “paciencia” por las molestias que puedan causar las obras.

La entidad bancaria se hará car-go de la construcción de la parte central de la calle que queda sin concluir, tanto en superficie como en la renovación de las infraes-tructuras. Por su parte, los Servi-cios Operativos ya llevan un mes trabajando en el entorno. Están renovando el acerado y las redes

de saneamiento y evacuación de aguas pluviales, lo que permitirá canalizarlas por separado. Así, la constructora emprenderá la creación de colectores principales para aguas pluviales y saneamien-to y las canalizaciones que ya rea-liza el Consistorio desembocarán en dichos colectores.

Cruz también se refirió a la “preocupación repentina” por esta calle del PP. “Lamentable-mente hay partidos políticos que se aprovechan de las circunstan-cias”. Los populares han visitado esta calle varias veces en el último mes, “cuando desde el equipo de Gobierno estamos realizando ges-tiones para solucionar el proble-ma desde el principio”, apostilló.

Obras en calle La UniónEl lunes empezarán también las

obras de remodelación de la calle La Unión tras un acuerdo entre los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola. El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera corresponde al municipio veci-no, de manera que el tramo de Mijas se habilitará como vial con un único sentido de circulación para que la calle nunca esté cor-tada al tráfico. Mientras duren los trabajos, se eliminarán los aparcamientos de la vía de forma provisional. Una vez finalizada la actuación de Fuengirola, se ini-ciarán los trabajos en el tramo de Mijas. Según Juan Cruz, los poli-cías locales de ambas localidades actuarán coordinadamente en la reorganización del tráfico y en el establecimiento de puntos de carga y descarga provisionales para evitar problemas.

La semana próxima comenzarán las obras de calle JazmínEste vial estaba sin concluir, ya que parte de los trabajos pendientes correspondían a una promotora que cesó en su actividad a causa de la crisis

En la primera fase del proyecto se construyó un ramal circular que ahora se amplía con extensiones

El plazo de ejecución de las obras en calle Jazmín es de dos meses / M.R.

Amanda Gijón

A.G. Desde el próximo lunes, 4 de abril, y hasta el día 11, el Consistorio procede a la exposición pública del cen-so electoral. Los ciudadanos que lo deseen podrán verifi-car sus datos en las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala o el propio Ayunta-miento en horario de 9:00 a 14:00 horas, sábado y domin-go incluidos, así como en la página web www.mijas.es.

Del 4 al 11 de abril pueden consultarse las listas del censo electoral

ELECCIONES

C.L. La concejalía para la Igualdad ha puesto en marcha el taller ‘Insértate sin barre-ras’ -integrado por 15 mijeñas- para formar en habilidades sociales a mujeres con algún tipo de discapacidad. La edil Fuensanta Lima destacó la nueva línea de cooperación abierta por su concejalía con la Fundación Forja XXI para impulsar el autoempleo y el acceso al mercado de trabajo en colectivos con algún tipo de dificultad. “Hemos com-probado que el autoempleo y la iniciativa de los autóno-mos son muy importantes para conseguir un puesto de trabajo en estos momentos; por ello hemos organizado este taller, para dar solución a sus necesidades formativas y complementen así la acción de orientación laboral”.

El taller se basa en diná-micas de grupo con activi-dades lúdicas y educativas para mejorar la seguridad, autoconfianza y autoestima de estas mujeres con algún tipo de diversidad funcional.

Talleres de habilidades sociales para mejorar el empleo

IGUALDAD

El carril bici de Las Lagunas ya cuenta con dos nuevos tramos

MEDIO AMBIENTE

A.G. Soroptimist Internatio-nal quiere colaborar con el proyecto de la Asociación de Discapacitados de Mijas (ADIMI). Para ello ha organi-zado una cena benéfica, que se celebrará el próximo 14 de abril en el restaurante Valpa-raíso, situado en la carretera de Mijas-Fuengirola. El precio de la entrada es de 40 euros por persona y, además de un excelente menú, los asisten-tes disfrutarán de música de los años sesenta y sorteos. Información y reservas en el 609 120 703 ó 678 988 741.

A.G. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) te invita a la yincana solidaria que organiza este domingo, 3 de abril, de 12 a 20 horas. La fiesta se celebrará en la case-ta de la juventud del recinto ferial de Fuengirola. Allí los asistentes disfrutarán de un karaoke, cuentacuentos y magos e incluso se entregará un premio al mejor disfraz. El precio es de 5 euros.

Soroptimist organiza una cena benéfica por ADIMI

La AECC celebra una yincana el 3 de abril

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

Page 8: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 201108 aMijas Semanal

“Los vecinos de Mijas y su Ayuntamiento dedican con merecido cariño esta placa a Peña García Marín, trabajadora de este centro de salud, cuya memoria vive para siempre entre nosotros”. Así reza el distintivo que desde el lunes luce en la puerta del consultorio de Mijas Pueblo en homenaje a esta mijeña que falleció hace un año dejando un hueco en el corazón de todo aquel que la conoció. Muestra de ello son las más de 100 personas que arroparon con su presencia a la familia de Peña durante el acto del lunes.

El alcalde, Antonio Sánchez, explicó que “hemos querido organizar un evento sencillo y emotivo, tal y como era Peña, pero lleno de cariño y respeto a esta profesional para demostrar que siempre estará en nuestro recuerdo”. Sánchez subrayó que “no queremos que las futuras generaciones se olviden del trabajo y dedicación de esta mujer, que ha estado tantos años al servicio de los demás”.

Tras sus palabras, los dos hijos, el marido y la madre de Peña procedieron a descubrir la placa ante los aplausos

de los allí presentes. Tras ello, el viudo de esta trabajadora municipal, Juan

Antonio Rodríguez, recordó emocionado la amabilidad que siempre caracterizaba a su mujer. “Para todos tenía una palabra agradable y ayudaba a todo el mundo de forma desinteresada; aún recuerdo cómo reservaba algunos números para quienes se desplazaban desde lejos, como la gente del campo o de los diseminados”.

Sus compañeros de trabajo también dejaron claro que la recordarán con especial cariño. De ella destacaron su gran profesionalidad y dedicación al trabajo bien hecho. Los vecinos, por su parte, coincidieron en poner en valor su amabilidad y, sobre todo, su generosidad, que mostraba con cualquier persona.

Peña García Marín falleció con tan sólo 43 años después de más de 22 años de servicio público en el consultorio, un tiempo en el que se ganó el cariño de todos los que tuvieron la suerte de conocerla.

El Ayuntamiento brinda un sentido homenaje a Peña García por su labor en el centro de salud

Peña García Marín, que falleció el año pasado a la edad de 43 años, trabajó durante más de dos décadas en el mostrador de información del consultorio de Mijas Pueblo

Los hijos, el marido y la madre de Peña fueron los encargados de descubrir la placa / Federico Pacheco.

La placa luce en la puerta del consultorio de Mijas Pueblo, donde trabajó la fallecida durante 22 años / A.G.

Más de un centenar de vecinos se concentró el lunes ante las puertas del consultorio para asistir al homenaje / A.G.

Amanda Gijón

“ aNTONIO SÁNCHEZ

LaS DECLaRaCIONES

“La familia quería un homenaje sencillo, como ella era. Además era una persona trabajadora, cumplidora, comprometida con su municipio y con una actitud de servicio al público extraordinaria ”

Alcalde de Mijas

MaRÍa MaRÍN ENCaRNaCIÓN DaUNIS

“ A l a f a m i l i a n o s l l e n a d e satisfacción este homenaje porque es que a ella la quería todo el mundo porque siempre se ha portado muy bien con todos, así que creo que lo hizo bien en vida”

“Tenía un trato exquisito hacia todos y sabía qué necesitaba cada uno, a lgo importante porque trataba con enfermos. El Consistorio le debía este reconocimiento por su gran labor”

Madre de Peña Edil de Salud

MaGDaLENa DÍaZ

“Peña era de verdad un primor de persona y t raba jadora . Le pidieras lo que le pidieras siempre hacía lo posible por ayudarte. Yo he sentido mucho su pérdida”

Vecina de Mijas

ENCaRNa PEINaDO EDUaRDO CaSTILLO

“Me parece muy buena idea lo de la placa porque así cada vez que pasemos por la puerta de este centro nos acordaremos más de ella. Se merece eso y mucho más”

“Peña ha sido el alma de cara al público de este centro, de hecho sólo hay que ver la cantidad de público que ha venido. Siempre fue una mujer d ispuesta a cualquier favor o servicio”

Prima de Peña Dtor. Gerente Consultorio

Page 9: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

El apoyo a sectores que gene-ren nuevas empresas y empleo de calidad constituye una de las apuestas del Ayuntamiento para promover, a través del Pacto Local por el Empleo, el desarro-llo económico del municipio. A este mismo objetivo responde el convenio que el alcalde, Antonio Sánchez, firmó el miércoles 23 con la Confederación de Empre-sas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE), un colectivo que impulsa la economía social con empresas en las que prima el trabajo sobre el capital. A través de este acuerdo, se fomentará la contratación de jóvenes, mujeres y sectores de población con pro-blemas de inserción laboral, con especial incidencia en las áreas económicas más novedosas. “El convenio impulsará acciones

concretas que contribuyan a la creación de empleo de calidad y a la lucha contra la temporalidad, la siniestralidad y las actividades irregulares”, confirmó el alcalde.

La vicepresidenta de CEMPE, Loli Tejada, explicó que el colec-tivo ofrece asesoramiento técnico en materia de gestión empresa-rial estratégica, planes de gestión anuales, mejora de las redes de comercialización y, en definitiva, todas aquellas acciones relacio-nadas con la modernización del tejido productivo de Mijas en todas sus facetas.

Red IdeasAntonio Sánchez también for-malizó un convenio con la Red Ideas Mijas, que integra a varios organismos unidos por la inno-vación, el desarrollo, el empleo,

el avance y la sostenibilidad y que está cofinanciada por el Fon-do Social Europeo. Impulsado además por el Pacto Local por el Empleo, el objetivo del pro-yecto es “mejorar el empleo y la competitividad de las empresas ante los retos que plantean los nuevos modelos productivos y la economía”, recordó el alcalde. La Federación Empresarial Andalu-za de Sociedades Laborales, la

Asociación de Jóvenes Empre-sarios de Málaga, la Asociación Andaluza de Técnicos en Pre-vención de Riesgos Laborales y CIOMijas son los integrantes de esta red, que se distingue por la especialización de las distintas entidades que la componen.

Entre las acciones más des-tacadas, está la creación de una bolsa de profesionales y forma-dores que permita la promoción

de personal cualificado en mate-ria de orientación, formación y empleo. Asimismo, se elaborará un banco de recursos formati-vos que recoja la documentación común a todos los proyectos y se creará un espacio propio en la web www.mijascualificate.com destinado a la difusión e intercambio de buenas prácti-cas y al fomento de los recursos formativos.

El alcalde, Antonio Sánchez, junto a los representantes de la Red Ideas Mijas / Federico Pacheco.

Del 1 al 7 de abril de 2011 09aMijas Semanal

Isabel Merino

El alcalde formaliza dos convenios orientados a favorecer el empleo y la creación de empresasLos acuerdos se han cerrado con la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía y la Red Ideas Mijas

Page 10: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 201110 aMijas Semanal

Redacción. El Partido Popular de Mijas presentó el pasado fin de semana su lista de candidatos para las elecciones municipales. La lista, compuesta por 12 mu-jeres y 13 hombres, es definida por los propios populares como “continuista”, ya que 8 de sus 10 concejales actuales ocupan los primeros puestos. El empleo, la sostenibilidad, el turismo y las viviendas irregulares son las prioridades del proyecto político de su candidato, Ángel Nozal. El nuevo equipo del PP aúna, según la propia agrupación, “experien-cia y juventud”. En palabras de Nozal, en él están representados todos los núcleos de población y sectores sociales de Mijas.

Los populares anunciaron que si ganan las elecciones conge-larán los impuestos a todos los empadronados. Mario Bravo, número 3 de la candidatura, de-

nunció que, desde que en 2004 se revisaran los valores catastra-les, los ciudadanos pagan un 10% más de IBI cada año. Además, instó al Ayuntamiento a efectuar una bajada del coeficiente que le compete y se comprometió a exigir al Gobierno que revise los valores catastrales de Mijas para adaptarlos a la situación econó-mica actual. El Consistorio, por su parte, asegura que es ilegal aplicar un descuento a los veci-nos empadronados y recuerda que el tipo impositivo del IBI que es de competencia munici-pal es el más bajo de toda la Cos-ta del Sol.

Por otro lado, Nozal solicitó una solución urgente a “los pro-blemas de arquetas rotas, roedo-res, suciedad e inundaciones” que, según indicó, sufren los vecinos que ocupan los bloques que dejó inacabados la construc-

tora Profasán en la calle Jazmín. Aparte, los populares criticaron la “mala gestión del hipódromo” por parte del equipo de Go-bierno y argumentaron que el recinto tiene posibilidades para convertirse en un gran centro de ocio y deporte “si se abriera al público el hotel que aún ca-rece de licencia municipal o se aprovecharan las instalaciones para entrenamientos de equipos deportivos”.

Cambiando de asunto, el PP de Mijas ha renunciado a las va-llas electorales “por coherencia política” con la Ley Orgánica del

Régimen Electoral General y las ordenanzas municipales. El can-didato popular a la alcaldía instó al resto de partidos políticos a que respete esta ley, que limita la publicidad política hasta el co-mienzo de la campaña electoral.

Cambiando de asunto, el edil Manuel Navarro criticó que, tras cinco años desde la firma del Plan de Ordenación del Territo-rio (POT), Mijas no ha recibido ni un euro de los 700 millones previstos para la creación del co-rredor ferroviario, la desaladora o el hospital. El PP aseguró que, en caso de llegar a la alcaldía, pe-

dirá la anulación del POT. En otro orden de cosas, el PP

se comprometió “a convertir el teatro en dinamizador de la cultura y abrir sus puertas a las agrupaciones locales”. La oposi-ción criticó que “los jóvenes y grupos de música que empiezan su andadura siguen teniendo que ir a Fuengirola a ensayar y los grupos de teatro continúan ensayando mal en locales que no reúnen condiciones”. El PP señaló también no haber reci-bido permiso del Ayuntamiento para celebrar en el teatro un acto político. Por su parte, el Ayunta-miento afirma que los popula-res ponen de manifiesto que su única preocupación por estas instalaciones es su intención de usarlas para actos propagandís-ticos de su partido. En cuanto al uso del teatro para ensayos, el área de Cultura explicó que las infraestructuras no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para ese fin y que, no obstante, colabora con estos grupos facilitándoles sitios don-de ensayar. Además, afirmó que el equipo de Gobierno está estu-diando con las peñas flamencas la posibilidad de que se recupere el festival de flamenco de Mijas.

Recoger las necesidades e in-quietudes de las familias de Las Lagunas para incluir sus pro-puestas en el programa electo-ral. Ése es el objetivo de la fiesta infantil que el PSOE organizó el viernes 25 en el parque María Zambrano, un evento distendi-do aprovechado para presentar al equipo que concurrirá a los comicios, encabezado por Fuen-santa Lima. Con el objetivo de recopilar las sugerencias de la gente, se instaló un panel donde los vecinos fueron colgando sus propuestas. Entre el centenar que se recogió, destacaron las relacionadas con el bienestar de los niños, tanto en materia edu-cativa como de ocio. El propósi-to del PSOE es que esta iniciati-va se traslade también a La Cala y Mijas Pueblo.

Cambiando de asunto, la can-didata Fuensanta Lima y el se-cretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, informa-ron de una de las principales propuestas del ‘Programa de la Gente’: la construcción de vi-

viendas de VPO en Mijas Pue-blo, que se suman a las más de 260 que se edificarán en La Cala y a las casi 400 que han sido entregadas en los últimos años. Heredia recordó que Mijas es un referente en VPO en la pro-vincia, mientras que Fuensanta Lima apuntó que “en Mijas apos-tamos por la vivienda protegida y por una vivienda digna para quienes más lo necesitan”.

Los socialistas Nicolás Cruz y Carmen Beneyto, números 2 y 13 de la candidatura de Lima, han destacado la “empatía y sensibi-lidad” de la concejala, compuesta por “mijeños y mijeñas cercanos y participativos que han querido ir de la mano para que Mijas sea una ciudad con corazón”. Lima ha conformado un equipo “con clara vocación de servicio pú-blico, gente de todas las partes del municipio, conocedores de su entorno y perfectos ciuda-danos, integrados en diferentes movimientos sociales y que lo dan todo”, puntualizó Beneyto. Nicolás Cruz se refirió a las lis-

tas del Partido Popular como la “alianza de los administradores de fincas”, que “trabajan por los ciudadanos pero no de forma desinteresada”. Además, aludió a que “la lista del PP castiga a La Cala y Las Lagunas y se olvida de los jóvenes”. Por último, Cruz añadió que esta candidatura in-cluye “antiguos militantes so-cialistas que no consiguieron lo que buscaban y que, atraídos por promesas y no se sabe qué más, cambian de colores”.

En materia de aparcamientos, José Francisco Roca y María de los Ángeles Ramírez, números 14 y 15 de la lista, indicaron que el Consistorio ha recuperado “más de 700 plazas gratuitas para que nuestros vecinos no sufran el cobro de impuestos indirectos”. Consciente de las dificultades del tráfico y el aparcamiento en algunas zonas, los socialis-tas dicen apostar por “amplias plazas gratuitas y congelar las tarifas”, frente a “las zonas azu-

les y el aparcamiento público por las nubes”. Roca y Ramírez mencionaron algunas de estas plazas gratuitas, como las más de 100 que se han creado en la nueva tenencia lagunera, las de Las Cañadas o Doña Ermita, el entorno del teatro y los nuevos aparcamientos de que dispone la avenida de Andalucía, en La Cala, y Mijas Pueblo en el mira-dor del barrio.

Por otro lado, Fuensanta Lima anunció que, de llegar a la al-caldía, creará una escuela mu-nicipal de emprendedores para ayudar y tutorizar a autónomos, financiando, reorientando y ca-pacitando a emprendedores y pymes locales, para impulsar nuevos modelos productivos más innovadores y sostenibles. Según la candidata del PSOE, los socialistas “consideramos al autónomo como una figura estratégica en el desarrollo del municipio, pilar básico en la creación de riqueza y empleo, y en la innovación”, ya que pymes y autónomos suponen el 99% del tejido empresarial local y son responsables de 9 de cada 10 contrataciones que se producen en esta localidad. Asimismo, la alcaldable insiste en que “nues-tros jóvenes están cada vez me-jor formados y tienen un espíri-tu emprendedor cada vez mayor, como garantías de futuro de esta ciudad, que pretende convertir-se en el principal referente social y económico del litoral andaluz”.

Fuensanta Lima incluye las propuestas de las familias en su programa electoralLos vecinos de Las Lagunas trasladaron sus inquietudes a la candidata durante una fiesta infantil celebrada en el parque María Zambrano

Los miembros del equipo de Fuensanta Lima arroparon a la candidata durante la fiesta infantil en el parque María Zambrano / Nuria Luque.

El acto de presentación de la candidatura popular a las próximas elecciones tuvo lugar en la Barbacoa Andaluza / Rosa Muñoz.

Redacción

El PP presenta su candidatura a las municipales

POLÍTICA

Page 11: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 2011 11aMijas Semanal

POLÍTICA

POLÍTICA

Un momento de la presentación por parte de Antonio Ordóñez de la lista de UPyD para las municipales / Micaela Fernández.

A.G. El pasado sábado, 26 de marzo, UPyD Mijas presentó ante más de 200 simpatizantes la lista con la que este partido concurrirá a las elecciones de mayo. Antonio Ordóñez será el candidato a la alcaldía de Mijas. Tras él, un equipo forma-do por 14 hombres y 13 muje-res dispuestos a trabajar “por una propuesta renovadora, claramente nacional y miran-do hacia el futuro”. Ordóñez destacó que se trata de “ciu-dadanos comprometidos, pro-fesionales con experiencia y cualificados entre los que nos encontramos abogados, econo-

mistas, ingenieros, profesores, empresarios, licenciados en marketing, amas de casa… que venimos a aportar un nuevo modelo político”. Asimismo, recalcó, “ofrecemos un progra-ma de gobierno fundamenta-do en la igualdad de todos los ciudadanos, la participación vecinal para tomar las decisio-nes, transparencia y respon-sabilidad en la administración del patrimonio del municipio, regeneración de la función pública y los cargos políticos y en la calidad, sostenibilidad y eficacia en la gestión del Ayun-tamiento de Mijas”.

Antonio Ordóñez, cabeza de lista de UPyD para las municipales de mayo

El Consistorio desarrolla un plan de embellecimiento en la céntri-ca avenida El Limonar de La Cala. La vía, remodelada recientemen-te, cuenta con nueva decoración floral. En la visita a la zona de las ediles María del Carmen Jiménez y Ana Román, éstas explicaron que, aparte de las palmeras was-hintonias que se habían sembra-do, la concejalía de Parques y Jardines ha decorado la mediana con rosales sevillanos rojos. “Son especies cuya floración es intensa prácticamente todo el año y cuyo mantenimiento también es míni-mo”, explicó Román. La actua-ción se ha llevado a cabo a lo largo de unos 200 metros y se ha

instalado también un sistema de riego por goteo y autocompensa-do, de manera que “seguimos en la línea de ahorro tanto hídrico como energético que desde el Ayuntamiento estamos poniendo en práctica”, añadió.

El plan de embellecimiento también comprende el resto de zonas ajardinadas del entorno y la glorieta que se ubica al inicio de la avenida, “que pronto contará no sólo con plantaciones flora-les sino también con decoración ornamental, en este caso alusiva a los niños, teniendo en cuenta la existencia de varios centros educativos en el entorno”.

Remodelación de calle TorreónTambién en La Cala, los Servi-

cios Operativos están renovando el acerado y las infraestructuras de un lateral de la calle Torreón. El otro lado ya se reformó con motivo del Plan de Eficiencia Energética y ahora se completa la actuación.

En concreto, se está instalando la solería roja y gris antideslizan-te que se está usando en todo el término. Además, la acera se ha ensanchado considerablemente a lo largo de toda la calle para permitir el paso de personas con discapacidad y se han eliminado las barreras arquitectónicas de la vía, incluida la entrada al consul-torio médico, cuyas instalaciones eléctricas también están siendo mejoradas por los propios Servi-cios Operativos.

Plan de embellecimiento en la avenida El Limonar

Las ediles Ana Román y María del Carmen Jiménez, junto al técnico de Parques y Jardines, Diego González / F.P.

Amanda Gijón

A.G. La responsable de Movi-lidad del Grupo Independiente de Mijas (GIM), Vanesa Moreno Mena, ha instado públicamente al Ayuntamiento a mejorar las labores de mantenimiento de los pasos de peatones del munici-pio. Según Moreno, “en algunos casos su estado es muy deficien-te e incluso en algunas zonas ni existen”.

Por otro lado, este partido polí-tico también pide al equipo de

Gobierno que adapte los badenes a la orden ministerial 353/2008. Según el GIM, “Mijas ha tenido dos años para ajustarse a la ley y no lo ha hecho”.

Asimismo, el Grupo Indepen-diente de Mijas considera que las aceras de la localidad requieren de una actuación inmediata ya que, según indican, en muchos casos son demasiado estrechas e intransitables para personas con movilidad reducida.

El GIM critica los pasos de peatones y aceras del municipio

La responsable de Movilidad del GIM, Vanesa Moreno Mena / J.C.

SI TIENEN INFORMACIÓN: 656 83 54 69; 677 81 91 68; 600 83 32 [email protected] Civil: 062 y 112

A.G. Las familias de ambos siguen esperando noticias sobre sus seres queridos desaparecidos. Hasta el momento la Guardia Civil continúa sin pistas sobre el paradero de los dos mijeños. Los allegados de Juan Antonio Gómez iniciarán en breve una campaña con la que a través de carteles quieren llegar a todas las gasolineras, campings y negocios de la zona por si alguien pudiera aportar algún dato esclarecedor.

Sin pistas sobre Juan Antonio Gómez ni Francisco Ruiz Galán

DESAPARECIDOS

Page 12: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

ZOOM 7 DÍAS...

6NUEVOS FONDOS PARA ADIMI

La Asociación de Discapacitados de Mijas (ADIMI) cuenta con numerosos amigos. Precisamente, esta semana dos colectivos han mostrado su apoyo a la causa que defiende esta organización. Así, el Club de Leones de La Cala entregó el jueves 24 a ADIMI un cheque de 3.500 euros, que la asociación mijeña destinará a la compra de material para mejorar los servicios que oferta. Y el viernes fue el colegio de Abogados de Málaga el que hizo entrega a este mismo colectivo de todo el dinero recaudado con la representación en el teatro de la obra ‘Casa de Muñecas’.

3reconocimiento culinario

El maestro pastelero de CIOMijas, Antonio Rodríguez, está entre los seis candidatos que en mayo competirán por pasar a la final del Concurso Internacional de Postres de Restaura-

ción C3. Rodríguez representará a España en esta importante cita gastronómica y la receta se centrará en la temática ‘Manjari y sabores de Madagascar’. Además, del 1 de abril al 24 de junio CIOMijas organiza los viernes una jornada de tapeo y, por otro lado, en colaboración con el departamento de Extranjeros, sortea varios almuerzos. Más información en el 902 530 232.

3alumnos franceses nos visitan

Un grupo de 19 estudiantes franceses conocie-ron los encantos de Mijas Pueblo el anterior lunes. Están pasando unos días de intercambio en la Costa del Sol y en compañía de alumnos del IES Torre Almenara, visitaron algunos de los rincones más emblemáticos del pueblo, como el Carromato de Max, la Plaza de Toros o la Casa Museo. El punto de partida fue el Con-sistorio, donde fueron recibidos por el alcalde, Antonio Sánchez, y otros miembros del equipo de Gobierno. Estos jóvenes tienen entre 13 y 15 años y vienen de Seurre, un pueblo ubicado a unos 45 kilómetros de Dijon.

5convivencia entre padres y alumnos

El albergue de Entrerríos acogió el pasado fin de semana una convivencia del AMPA del colegio el Chaparral. Dos intensos días en los que padres y alumnos compartieron actividades didácticas y de ocio. Hace ya nueve años que se puso en marcha esta iniciativa y sus buenos resultados provoca que se repita cada año. En esta ocasión, uno de los talleres estrella fue el de risoterapia. También se desarrolló una escuela de padres para mejorar la educación de los hijos. Una experiencia que seguramente repetirán de nuevo.

5el banco de tiempo suma y sigue

El Centro Entreculturas acogió el martes 29 un taller senegalés en el que paisanos de esta nación africana mostraron a los usuarios del departamento de Integración y del Banco de Tiempo sus costumbres más arraigadas, como la elaboración de trencitas, artesanía tradicional y el arte de llevar a los bebés sobre sus espaldas. Por su parte, ayer, jueves 31, un grupo de usuarias de esta iniciativa municipal tuvieron la oportunidad de aprender los secretos del modelaje de cerámica de la mano de una experta en la materia, la artista mijeña Carmen Escalona.

5día mundial contra el cáncer de colon

Ayer, jueves 31 de marzo, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el más frecuente en Europa y la segunda causa de muerte por esta enfermedad, además de ser el cáncer más frecuente en España. Con motivo de esta fecha, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló diversas mesas informativas donde ofrecieron pautas para prevenir esta patología y los servicios que ofrece el colectivo. Aparte, el 25 de marzo presentaron su campaña ‘Mucho x Vivir’, con la que quieren dar a conocer los talleres que desarrollan como los de nutrición, manualidades, aromaterapia o estética, así como las charlas sobre linfedema o las exposiciones fotográficas testimoniales. Y el miércoles esta asociación celebró una mesa redonda en la Casa de la Cultura de Fuengirola.

5aprendiendo a reciclar

Proteger nuestro entorno es tarea de todos, por eso la concejalía de Medio Ambiente trata de transmitir este mensaje a todos los colectivos. El último en implicarse ha sido la Asociación de Mujeres Mijitas que el lunes 28 participó en un taller sobre reciclaje, en el que las asistentes aprendieron, por ejemplo, a separar residuos. Una vez finalizado el curso, todas las participantes se comprometieron a continuar en casa con estas tareas y lo que es más importante, a incentivar también a sus conocidos porque reciclar es más sencillo de lo que parece.

Del 1 al 7 de abril de 201112 aMijas Semanal

Page 13: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Economía 13

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable se basa en dos máximas, que son consumir menos y que lo que consumamos sea lo más sos-tenible y solidario posible. Y esta actitud se establece en el Estatuto de Autonomía para Andalucía como uno de los princi-pios rectores de las políticas públicas.

Por este motivo, uno de los mandatos del Plan Estratégico de Defensa y Pro-tección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía 2008-2011 es fo-mentarlo y apoyarlo.

Comprar implica satisfacer una nece-

sidad o un deseo pero también activar toda una serie de procesos económicos, sociales y medioambientales.

En este sentido, hacerlo de una mane-ra responsable signifi ca cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son nuestras disponi-bilidades económicas reales y, después, elegir los productos no sólo por su pre-cio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los

principios de justicia social.Además, el consumo responsable es

una actitud que también se puede ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Los ciudadanos deben interio-rizar su parte de responsabilidad como personas individuales a la hora de cuidar y mejorar el entorno. Y gestos sencillos, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad.

www.consumoresponde.es

J.F. Un Ayuntamiento catalán acordó instalar inter-net a través de una red wifi en todas las promocio-nes de alquiler con el objetivo de benefi ciar a los vecinos. La Comisión del Mercado de las Teleco-municaciones (CMT) acaba de concluir que, con algunas condiciones, la prestación de este servicio es legal y puede llegar al interior de los hogares. Lo importante de la decisión del último consejo de la CMT es que la petición no se realiza para las zonas comunes, sino para que cada vecino tenga una co-

nexión en el interior de la vivienda.La promotora deja claro que ella no gana nada

con esta reventa del servicio, que se limita a insta-lar una red wifi como un servicio más y que con-tratará la banda ancha con un operador, que será el que dé el servicio. Una vez contratado, cada vecino pagará su parte de la cuota mensual en su recibo.

El propósito es facilitar la tarea a las personas que alquilen las viviendas, en teoría, con un servi-cio más barato que si la conexión fuera individual.

Red wifi en viviendas de alquiler

El gasto turístico creció un 4,9% en los dos primeros meses de 2011

El gasto realizado por los turistas in-ternacionales aumentó un 4,9% en los dos primeros meses, hasta 5.177 millo-nes de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Unos 19.500 andaluces ya han sustituido sus electrodomésticos

Unos 19.500 andaluces ya han susti-tuido sus electrodomésticos de gama blanca (frigorífi cos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos) por otros más efi cientes, acogiéndose a las ayudas de la nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésti-cos de la Junta.

J.F. El conocimiento de un segundo idioma, en especial el inglés, se ha convertido en uno de los principales requisitos exigidos por las empresas en el actual contexto de internacionalización, por lo que manejar otra lengua más incrementa un 44% la posibilidad de encontrar un empleo, según un estudio elaborado por la consultora Randstad.

Y es que el 75% de los puestos de trabajo que las empresas ofertan en estos momentos para per-fi les senior y altos directivos exigen como requisi-to ‘indispensable’ el conocimiento de un segundo idioma. Entre los españoles, las lenguas más exten-didas son el inglés, el francés y el alemán, aunque cada vez están cobrando más protagonismo otras

como el chino.Por sectores, las carreras técnicas son las más

exigentes en sus procesos de selección sobre el conocimiento de idiomas, en concreto perfi les del área de fi nanzas y banca, así como mandos ejecu-tivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

A pesar de la importancia de conocer el idioma, un estudio publicado recientemente por Education First, a partir de pruebas de nivel a más de dos mi-llones de adultos de todo el mundo, sitúa a España en el puesto 24 (nivel bajo) del ranking mundial, que encabezan Noruega, Holanda, Dinamarca, Sue-cia y Finlandia (nivel muy alto).

ZONA DE IDEAS

EL DATO

ACTUALIDAD ECONÓMICA

CONSUMO AL DÍA/ FUENTE: OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ( Calle San Braulio, 1. Teléfono-fax: 952 58 29 11. E-mail: [email protected])

OFERTAS DE EMPLEOwww.juntadeandalucia.es

ELECTRICISTA Construcción (Málaga)

PREIMPRESIÓN Y DISEÑO GRÁFICO Industrias Gráfi cas Solprint, Mijas (Málaga)

EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS, EN GENERAL Ofi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

PINTORES Y/O EMPAPELADORESOfi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

CAJEROS DE COMERCIO Ofi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

MOZOS DE CARGA Y DESCARGA, ALMACÉN Y/O MERCADO DE ABASTOS Ofi cina del Servicio Andaluz de Empleo (Málaga)

COMERCIAL ARTES GRÁFICASIndustrias Gráfi cas Solprint, Mijas (Málaga)

Hablar inglés aumenta un 44% la posibilidad de empleo

Un consumo consciente y crítico, que se demuestra tanto a la hora de comprar un producto como cuando contratamos un servicio en el hogar

Page 14: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Pequeña mata de unos 10 ó 20 cm, pudiendo alcanzar hasta los 30 cm en al-gunas ocasiones. Está muy ramificada desde la base, con tallos rojizos más o menos erectos o bien decumbentes y rodeados de pequeñas hojas lineares, sin peciolo, de unos 5 mm de ancho y entre 8 y 10 mm de largo, muy parecidas a las de algunos brezos. En el extremo de los tallos se desarrolla la floración en forma de espiga maciza, dura y espinosa también de color rojizo entre las que aparecen las flores. Estas poseen un cáliz de entre 4 y 6 mm y una corola de color rosado, azul o púrpura de algo más de 1 cm, con cinco lóbulos desigua-les y bífidos entre los que sobresalen 5 estambres. La floración va desde abril hasta julio, con una fructificación en forma de pequeñas cápsulas globosas, que se abren en 5 valvas dehiscentes, liberando las semillas de 1mm de grosor.

Crece entre los claros del matorral termófilo como romerales, tomillares y algunas especies de jaras, sobre terrenos yesosos o de naturaleza caliza prin-cipalmente.

Se distribuye por la región mediterránea, europea y norteafricana, siendo dentro de la Península ibérica más común por la zona Sur, el Levante e Islas Baleares.

El epíteto específico monspeliensis parece ser que tiene su origen en los botánicos de Montpellier, que fueron quienes nombraron esta planta. Hoy día algunos autores proponen, dado sus peculiaridades, excluirla de la familia Pri-muláceas y clasificarla dentro de una familia propia: Coridáceas.

Hay citas de su uso medicinal contra la sífilis, aunque parece ser que el uso más común y conocido era el de utilizar sus raíces para provocar el vómito.

Cajón de Sastre14

Hierba PincelCoris monspeliensis Familia: Primuláceas

¿Qué es la alimentación emocional o compulsiva?La alimentación emocional o compulsiva es comer para

consolarse, por aburrimiento o como respuesta a otras emociones, en lugar de comer para nutrirse o porque se siente hambre. Los niños, los adolescentes y los adultos pueden experimentar alimentación compulsiva.

¿En qué se diferencia la ingesta compulsiva de la alimentación por hambre?En general, la alimentación emocional llega rápidamente y se siente urgente. Suele desencadenarla un hecho o un cambio de humor específicos. No es como el hambre física común, que se acumula lentamente y es el resultado de tener el estómago vacío. El hambre física puede satisfacerse con varios alimentos diferentes. Los antojos emocionales en general involucran un tipo de alimento o un alimento en particular.

¿Por qué la alimentación compulsiva no es saludable?La alimentación emocional puede traer como consecuencia comer en exceso, dado que no se trata en general de satisfacer una necesidad de nutrientes o calorías. El cuerpo de su hijo no necesita los alimentos. Con el paso del tiempo, las calorías adicionales pueden

hacer que su hijo aumente de peso y tenga sobrepeso o sea obeso. Y si su hijo ya tiene sobrepeso o es obeso, comer en exceso podría hacer que su hijo experimente sensaciones de culpa o remordimiento.

La alimentación emocional puede hacer que su hijo se sienta mejor por un breve período de tiempo, pero no resuelve los problemas del niño.

¿Cuáles son las causas posibles de comer en exceso en los niños y los adolescentes?Varias situaciones y emociones pueden desencadenar la alimentación emocional. Algunas emociones comunes asociadas con la alimentación emocional incluyen lo siguiente:

• Aburrimiento• Tensión psíquica (estrés)• Depresión• Soledad• Rabia• Frustración• Confusión• Pérdida• Resentimiento• Cambios ( separaciones, cambio de ciudad…)Incluso las emociones positivas, como la felicidad,

pueden dar lugar en estos niños a ingesta compulsiva.

¿Cuándo debo tomar medidas?Hable con su hijo si siente que algo no va bien o si nota que su hijo come en horarios extraños o en respuesta a emociones. Si su hijo se siente avergonzado por su alimentación o suele comer a escondidas durante momentos de alto estrés, interfiera.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?Dado que la alimentación emocional puede aprenderse, su papel como padre o madre, o quien provee los cuidados de un niño es clave para prevenir. Evite usar los alimentos para celebrar ocasiones o recompensar a su hijo por buen comportamiento. En vez de esto, use elogios verbales y entregue otros tipos de recompensas, libros, un par de zapatos, una camisa de moda o algo que usted sepa que su hijo disfrutará. Ayude a su hijo a desarrollar una respuesta más saludable a sus problemas, por ejemplo, concentrándose en las soluciones. Intente enseñarle a su hijo cómo hablar sobre sus problemas y a manejar las emociones que desencadenan la alimentación emocional.

Sea comprensivo cuando hable con su hijo sobre sus inquietudes. Manténgase positivo, y recuerde que ayudar a su hijo puede ser tan simple como tener una conversación cálida y cariñosa.

LA MIRADA CURIOSA

CURARSE EN SALUD

4Por Antonio MuñozMédico de Familia

4Por Juan Luis Vega Concejalía Medio Ambiente Mijas

Alimentación compulsiva en niños y en adolescentes

La fibrosis quística es una enferme-dad crónica, hereditaria y degene-rativa que afecta a los tejidos en-cargados de producir secreciones,

de forma que éstas se hacen cada vez más espesas y acaban obstruyendo los conduc-tos por los que tienen que circular y pro-vocando infecciones e incluso destrucción de los tejidos. Los más afectados son los pulmones, el hígado, el sistema digestivo y los órganos reproductores.

Es una enfermedad grave que actual-mente no tiene curación pero debido al diagnostico precoz, a los avances médicos y la investigación la esperanza de vida de estas personas ha aumentado considera-blemente.

El tratamiento de esta enfermedad tie-ne tres pilares: una alimentación adecua-da, con suplementos nutricionales y todo lo necesario para conseguir un correcto

desarrollo y crecimiento, el tratamiento farmacológico (aerosoles, fármacos para disminuir la densidad de las secreciones y antibióticos), la fisioterapia y la práctica de ejercicio físico adaptado de forma regular.

El tratamiento fisioterapéutico debe comenzar inmediatamente después del diagnóstico, pues es una disciplina que va a acompañar al paciente durante toda su vida y es importante que sea asimilada cuanto antes. En los primeros años de vida, el fisioterapeuta enseñará a los padres a realizar los ejercicios con su hijo supervi-sados periódicamente. A partir de los ocho años aproximadamente, el trabajo se hace ya con el paciente hasta que aprende a rea-lizarlo por sí solo, aunque seguirá siendo supervisado con cierta frecuencia.

Este tratamiento está centrado en la fi-sioterapia respiratoria, mediante ejerci-cios respiratorios y posturas que ayuden

a mantener y/o mejorar la capa-cidad respiratoria, favoreciendo la movilización de las secreciones respiratorias y su expulsión para mantener lo más limpias posible la vías respiratorias y evitar infec-ciones. También evitaremos defor-midades en la caja torácica y fomen-taremos la activi-dad física.

4Por Rocío Benjumeawww.kinesbel.com

PON UN FISIOTERAPEUTA EN TU VIDA

Fibrosis quística

Page 15: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Opinión

Un fragmento de un texto de Freud, el padre del psicoanálisis, replica a un paciente en sesión: «Usted mismo me ha dicho que mi padecimiento depende probablemente de mi destino y circunstancias personales. ¿Cómo, no pudiendo usted cambiar nada de ello, va a curarme?» A esta objeción he podido contestar: «No dudo que para el destino sería más fácil que para mí curarla, pero ya se convencerá usted de que adelantamos mucho si conseguimos transformar su miseria histérica en un infortunio corriente».

Una de las defi niciones de infortunio, se-gún el diccionario de la Real Academia, es que es un estado desgraciado en que se en-cuentra alguien. Cabe preguntarse qué sería un infortunio corriente y qué es una miseria histérica. Ambas parecen ser dos formas de sufrimiento, pero ¿cuál es la diferencia?

Para Freud las tres causas del sufrimiento

del ser humano son los pro-blemas o limitaciones físi-cas, las catástrofes naturales y las relaciones con otros seres humanos; causas exte-riores que corresponderían al infortunio corriente. Y la miseria histérica sería añadir un plus de sufrimiento crea-do por la persona misma, sin que ésta pueda detectar la diferencia.

Como ya dijera Freud, el psicoanálisis no cambiará la realidad del paciente, pero puede ayudar a éste a cam-biar su miseria neurótica por un infortunio corriente, así podrá trabajar mejor la

realidad, venga a su favor o en su contra. La miseria histérica es responder a cualquier realidad de una sola manera; el infortunio co-rriente es responder a cada realidad con el trabajo correspondiente. El hacer algo para aliviar la pena o bien aceptarla, la habilidad de elegir una u otra y resignarse a la elección que se ha hecho es para el juicio de Freud una señal de salud mental.

Un gran número de personas, inmersas en confl ictos cuya solución se les hace dema-siado difícil, se refugian en la enfermedad o construyen su vida en la fantasía o en la amargura, esperando que llegue el día en que el destino lo premiará. ¿Para qué psicoanali-zarse? No tanto para ser feliz, sino para eli-minar ese sufrimiento añadido. Llegar a ser más efi caces para fomentar la felicidad en nuestras vidas y, si esto falla, también saber aceptar la infelicidad y seguir adelante.

De la miseria histérica al infortunio corriente

15

MIJASSEMANALTU PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL

Edita: MIJAS COMUNICACIÓN S.A

Depósito legal: MA-279/2003

Mijas Comunicación: Urb. Polar Sol s/n 29649, Mijas Costa, Málaga. Teléfono: 952 58 30 30 Fax: 952582161 [email protected]

Director: Cristóbal GallegoCoordinadora: Laura DelgadoDiseño y maquetación: Laura Delgado, Amanda Gijón, Isabel Merino, Marga Naranjo, María RubioRedacción: Laura Delgado, Amanda Gijón, María Rubio, Isabel Merino, Mª José Gómez, Mónica López, Nuria Luque, Cristina Luque, Beatriz Martín, Cristóbal M. de Haro, Patricia Murillo, Marga Naranjo, Mª José Román, Jorge Coronado, Micaela Fernández, Jacobo Perea, Karen A. McMahonPublicidad: José Fernández, Ezequiel Valderrama, Miguel Sicilia, José Vega

EL DIVÁN

Por Genoveva [email protected]

EditorialEl paseo del domingo

Abrimos Mijas Semanal con un reportaje de viviendas de protección ofi cial (VPO), algo que les resultará extraño a la mayoría de los municipios malagueños. Ante tanta promesa, realidades. Las condiciones eco-

nómicas en la actualidad hacen más necesarias que nunca las ini-ciativas que permitan el legítimo acceso a una vivienda por parte de las personas con menos posibilidades. La puesta a disposición de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) del suelo, valga la redundancia, necesario para las promociones de vivien-das ‘protegidas’, se ha convertido, además de un imperativo legal a través de las nuevas normas urbanísticas, en una demanda mo-ral a la hora de responder, con responsabilidad, a las necesida-des de la ciudadanía a la que se representa. Se está creando una

corriente, más que de opinión, dramática, por la que se exige el cam-bio de las condiciones de las hipotecas para saldar la deuda con la entrega de la misma a la entidad bancaria en caso de no poder pa-garla. Pues bien, es más

que necesario que se genere esa obligación solidaria de abaratar los costes de la vivienda con el compromiso de las administra-ciones implicadas. Hay ayuntamientos que colaboran, y mucho, y otros que se dejan llevar por la fachada bonita y el ‘que no pue-da que se las busque’, hay quienes quieren cambiar la asignatu-ra de Ciudadanía, esa ‘maría’ que sólo pretende inculcar valores que ya no están de moda, por una asignatura de emprendedores, cambiar los valores humanos por la cuenta de resultados, que es en defi nitiva lo que vale en esta sociedad que han dinamitado los que sabían de cuentas de resultados, para ellos. O aquellos que inauguran un aeropuerto en el que no hay aviones porque molestan al paseo del domingo de las familias que adoran al ‘Fa-bra’. Es cuestión de prioridades, también se genera empleo con la construcción de viviendas de protección ofi cial, pero, claro está, se enriquecen menos los de antes.

Las actuales condiciones económicas hacen más necesarias que nunca las iniciativas que permitan el legítimo acceso a una vivienda

Éste es el último programa de ‘Tu alcalde responde’. ¿Qué valora-ción haría de todo este tiempo?- Para mí éstos han sido unos meses apasionantes. Al principio reconozco que tenía cierta inquietud por no saber dar la respuesta adecuada a los ciuda-danos. Mi preocupación era no estar a la altura de la demanda de los vecinos. Pero tras este tiempo creo que ha sido una experiencia muy positiva para mí. En unos casos no se ha actuado con tanta diligencia; en otros, sin embar-go, sí. Quiero aprovechar para felicitar a los profesionales de Mijas Comu-

nicación por su trabajo y felicitarles también por el programa, igual que a los vecinos, que con su participación me han ayudado a conocer cuestiones que quizás de otra forma no hubiera conocido, porque me han acercado sus preocupaciones. Gracias a todos por permitirme hacer las cosas mejor.¿Por qué no echan agua las fuen-tes de Mijas Pueblo? Creo que éstas les dan a Mijas un encanto especial.- Lleva usted razón. El motivo por el que algunas han dejado de funcionar de forma puntual se debe a actos van-dálicos. Pero le prometo que de cara al buen tiempo estarán listas para lucir como se merecen y así los visitantes también disfrutarán de su belleza. Gra-

cias señora por estar tan atenta a lo que pasa en el municipio porque gente como usted ayuda a mejorarlo.Alcalde, debería usted volver a insistir con los comerciantes del pueblo para que no dejen la basu-ra en la puertas a horas tan tem-pranas.- Volveré a hablar con ellos; en esta ocasión, quizás, más duramente por-que todos tenemos que estar compro-metidos con el municipio y si desde el Ayuntamiento se hace un esfuerzo, éste tiene que ser compartido por los ciudadanos porque así todos remare-mos en la misa dirección. Lo curioso es que quienes actúan de esta forma son precisamente los mismos que des-pués reclaman más limpieza.

¿Cómo fue la jornada de Carnaval?- A la tercera va la vencida. Este año la fi esta del Carnaval se ha hecho es-perar pero el éxito fue rotundo. Hubo mucha ciudadanía y era lo que quería-mos, que los mijeños salieran a la ca-lle y participaran. Por mi parte he de agradecer el comportamiento y cola-boración de todos los vecinos. La lluvia obligó a cancelar la cita en las dos pri-meras ocasiones, pero su celebración demuestra la constancia del equipo de Gobierno y es que entendíamos que había muchos ciudadanos que lleva-ban tiempo preparando sus disfraces y habían hecho un desembolso impor-tante de dinero. Así que no queríamos privar a tantos de ese momento de alegría y disfrute.

Éstas son algunas de las preguntas a las que contestó el primer edil durante el último programa de Radio Mijas ‘Tu alcalde responde’TU ALCALDE RESPONDE

Page 16: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

16

R.M. En el año 1986 la posi-bilidad de viajar para los ma-yores era algo prácticamente inimaginable, ya que los viajes no estaban al alcance de las posibilidades económicas de la tercera edad.

Por este motivo el nacimien-to de los viajes del Imserso marcó un hito en la historia de nuestro país. Este programa de vacaciones para mayores cumplió hace unos días sus ‘bodas de plata’.

Durante este cuarto de si-

glo, el Imserso no ha hecho más que crecer, convirtiéndo-se además en un activo para el sector turístico. Cuando comenzó contaba sólo con 16.000 plazas distribuidas en-tre Benidorm y Palma de Ma-llorca; en la actualidad existen más de un millón distribuidas por España, Portugal y doce millones de usuarios que dis-frutan cada temporada de unos merecidos días de vaca-ciones a un precio accesible para su bolsillo.

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Velada flamenca en el hogar de Mijas

Nadie quiso quedarse en casa y muchos mayores y vecinos acudieron a la velada de cante organizada por primera vez en el hogar del jubilado de Mijas Pueblo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del ciclo de actuacio-nes que Diputación de Málaga programa en las distintas pe-ñas flamencas de la provincia. En esta ocasión, la organiza-ción de la cita recayó en la Peña El Gallo, de las Lagunas. El hecho de que actualmente su sede en encuentre en obras hizo que los directivos de este colectivo celebrasen la jorna-da en el hogar del jubilado del pueblo, gracias a la colabora-ción de la concejalía para la Tercera Edad.

El éxito de la velada también se debió a la implicación de varias asociaciones; tanto la de mayores como la de Muje-res Villa de Mijas se sumaron

a la actividad para compartir así todos juntos esta noche donde el flamenco fue el ver-dadero protagonista.

La actuación corrió a cargo del cantaor Enrique Castillo y del guitarrista Gabriel Carre-ra. Ambos artistas deleitaron a los exigentes asistentes que se congregaron el pasado sábado, 26 de marzo.

Este tipo de eventos ya se han desarrollado anterior-mente en los distintos hoga-res de mayores del municipio, siendo muy buena la acogida registrada por este sector de la población, entre los que se hallan numerosos aficionados.

La directiva de la Peña Fla-menca El Gallo destacó que tras este respaldo del público prevén en un breve plazo de tiempo repetir la experiencia organizando nuevamente un espectáculo flamenco en Mi-jas, bien sea de cante o baile.

Gran afluencia de público en la noche del sábado para disfrutar del espectáculo cultural

Los viajes del Imserso cumplen 25 años

Recital poético y musical

Excursión de los mayores mijeños a Carmona

Rosa Muñoz

El cantaor Enrique Castillo, acompañado a la guitarra por Gabriel Carrera, deleitó a los presentes con su buen cante / Rosa Muñoz.

Numerosas personas acudieron a este evento, que tampoco quiso perdérselo el edil Francisco Cuevas / R.M.

Los mayores que participan en estos viajes mejoran su calidad de vida y su estado de ánimo.

tercera Edad

Redacción. Enrique Para-par ofrece una selección de poemas propios, acompa-ñados por su guitarra, y de canciones populares anda-luzas hoy, viernes 1, a las 19 horas en el nuevo hogar del jubilado de La Cala.

Redacción. La directiva del hogar del jubilado de Mijas Pueblo organiza un viaje el día 9 de abril al mu-nicipio sevillano de Car-mona, visitando a la vuelta Estepa. Los socios que es-tén al corriente en su cuota abonarán 10€; los que no lo sean o no estén al corrien-te pagarán 25€. El precio incluye autobús, guía local en Carmona, desayuno y almuerzo. La salida será en el aparcamiento de autobu-ses a las ocho de la mañana.

BREVES

CONSEJO SALUDABLE La frase

“ Lo que importa en la vida no son

los objetivos que nos

marcamos, sino los

caminos que seguimos

para lograrlos

Peter Bamm

Page 17: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Eventos 17

Mijas camina con paso firme hacia la igualdad real entre hombres y mujeres

La sociedad mijeña volvió a de-mostrar el sábado 26 su fiel com-promiso con las iniciativas que promueven la igualdad real entre hombres y mujeres. Multitud de vecinos se unieron a la marcha convocada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Interna-cional de la Mujer, reivindicando con este gesto la voluntad de ca-minar unidos por la equiparación de derechos entre ambos sexos.

La ‘marea rosa’ partió del par-que María Zambrano y discurrió por puntos como Doña Ermita y el Camino de Coín hasta llegar al área de El Esparragal, donde los participantes disfrutaron de un animado día de convivencia. El alcalde, Antonio Sánchez, y la concejala de Bienestar Social e

Igualdad, Fuensanta Lima, fueron los encargados de dar la bienve-nida a todos los presentes. “Ce-lebramos que ha habido muchas mujeres y cada vez más hombres luchando por la igualdad desde hace muchos años”, comentó Lima, quien explicó que “enten-demos que hay que celebrar to-dos los logros que hemos alcan-zado; nos queda muchísimo por hacer, pero va a ser posible”.

El primer edil puso de mani-fiesto que “hemos recordado a nuestra sociedad de que es ne-cesario que exista esa igualdad real y para eso es imprescindible que todos y todas rememos en la misma dirección”.

La jornada estuvo cargada de simbolismo y dejó patente

la intención de los mijeños de alcanzar la meta de la igualdad en todos los ámbitos, tanto en el laboral como en el familiar y el doméstico. “Queremos que los hombres sean nuestros aliados para conseguir las mismas opor-tunidades para ambos sexos en la sociedad”, declaró la directora de Violencia de Género de la Junta, Soledad Ruiz.

Tras la llegada a El Esparragal, la comitiva completó la jornada con un delicioso almuerzo a base de paella, al que siguió una sobre-mesa de lo más entretenida. Así, mientras los niños lo pasaban en grande con talleres de dinami-zación organizados por el grupo ‘Trobadores’, los adultos pasaron una agradable tarde entre risas,

charlas e, incluso, algún que otro baile. Tampoco quisieron perder-

se esta cita diversos miembros de la Corporación municipal.

Multitud de vecinos se unieron el sábado 26 a la marcha convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; tras el recorrido, hubo un día de convivencia en El Esparragal

La ‘Caminando hacia la Igualdad’ reunió en una marcha multitudinaria a hombres, mujeres, niños y niñas, que reivindicaron con este gesto la equiparación de derechos entre sexos / R. Muñoz.

Una vez finalizada la marcha el Ayuntamiento ofreció a los asistentes un rico almuerzo a base de paella en el parque El Esparragal / R.M.

El alcalde, Antonio Sánchez, agradeció la entusiasta implicación de los vecinos en esta actividad simbólica / R.M.

La concejalía de Igualdad y Bienestar Social, dirigida por la edil Fuensanta Lima, fue la organizadora de la marcha / R.M.

Isabel Merino

Page 18: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

A.G. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM) tiene nueva sede. A partir de ahora, este colectivo desarrollará sus actividades en el edificio del antiguo Juzgado de Paz de Mijas Pueblo.

El Ayuntamiento le ha cedido estas instalaciones, ubicadas en la calle Muro, para facilitarle el día a día a este colectivo que trabaja por el bien de los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Ésta era una antigua reivindicación de AFAM, que hasta ahora atendía a sus socios en un pequeño local con pocos recursos situado en el Barrio Santana.

Esta agrupación organiza a lo largo del año diversos talleres y actividades específicas para los enfermos y ofrece, además, asistencia a los cuidadores y familiares a través de cursos y terapias que mejoran su calidad de vida. Esta labor se hace realidad gracias a la ayuda de un amplio número de voluntarios.

La nueve sede está abierta al público de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para solicitar más información,

los interesados pueden llamar al teléfono 952 59 08 10.

D e s d e e l Ay u n ta m i e n to destacan que ésta no es la única iniciativa municipal encaminada a mejorar los servicios que ofrecen las asociaciones y colectivos de Mijas. En este sentido, aseguran que la antigua sede de Protección Civil en Las Lagunas, localizada en la avenida de Mijas, pasará a la Peña Flamenca El Gallo para que pueda acoger un

mayor número de eventos y celebraciones relacionadas con este arte, declarado ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este espacio cuenta con 120 metros cuadrados y es ahora la asociación la que se está encargando de su remodelación. Aparte, la asociación de vecinos de Las Cañadas pronto estrenará nueva sede, situada en los bajos de las viviendas de VPO de esta barriada.

El Consistorio cede el antiguo Juzgado de Paz a AFAM

COLECTIVOS

Del 1 al 7 de abril de 201118 EMijas Semanal

La Asociación de Mujeres Caleñas cuenta con un nuevo equipo al frente, que l lega “cargado de i lusión y con muchas ganas de trabajar”. Hace ya algunos meses que fue elegido en asamblea, pero la fecha seleccionada para la presentación of icial ante la ciudadanía fue el pasado jueves, 24 de marzo. El acto tuvo lugar en la tenencia de alcaldía del núcleo costero. Allí se dieron cita muchas de las 200 socias que forman parte de este proyecto. Con ellas también

estuvieron la edil de Igualdad y Bienestar Social, Fuensanta Lima, y las responsables del departamento del Centro de la Mujer con el fin de aprovechar la ocasión para informar a las socias de los recursos que tienen a su disposición y poner en valor el papel que juegan los colectivos en la vida social del municipio. Lima recordó que “de por sí una asociación está para apoyar, formar e informar al grupo que representa, pero cuando hablamos de igualdad hablamos de algo muy serio por

lo que llevan luchando desde hace décadas muchos hombres y mujeres”.

En este sentido, la presidenta de Mujeres Caleñas, Susana Maldonado, dejó claro que ése es el camino a seguir de este

equipo. Maldonado destacó, además, de la nueva directiva “la experiencia y la juventud de sus componentes”. También dijo que “llegan con fuerza” porque ya son muchos los proyectos que tienen previstos de cara a los

próximos meses. Por último, la agrupación

aprovechó la cita del jueves para entregar a ADIMI parte del premio recibido por este colectivo en el concurso de carnavales de este año.

La Asociación de Mujeres Caleñas presenta a su nueva junta directivaEl colectivo aprovechó la cita para entregar a ADIMI parte del premio recibido en el concurso de carnavales

A partir de ahora esta agrupación desarrollará sus actividades en esta nueva sede, situada en calle Muro

Un momento de la presentación de la nueva junta directiva. En el acto también estuvo la edil de Igualdad, Fuensanta Lima, y la coordinadora del Centro de la Mujer, Dolores Ortega / Nuria Luque.

La nueva sede fue inaugurada el jueves 24 por la tarde y al acto acudieron numerosos socios de este colectivo y vecinos, así como una nutrida representación de la Corporación municipal / Nuria Luque.

Amanda Gijón

Los vecinos de Las Cañadas, más cerca de su nueva sedeI.M. A falta de ultimar varios trámites legales que se harán efectivos en las próximas semanas, el traslado de la Asociación Vecinos de Las Cañadas a su nueva sede, ubicada junto al pabellón deportivo, ya es inminente. Precisamente acerca de este asunto informaron el pasado martes 29 las ediles María del Carmen Jiménez y Ana Román, que se desplazaron hasta esta barriada para dar cuenta a los residentes del estado actual del proceso de cesión. Según Ana Román, “una vez que finalice el proyecto de legalización y el local se encuentre a nombre del Consistorio, éste podrá tener competencia sobre el mismo para que la agrupación pueda comenzar a hacer uso de él”. Finalmente, tras este paso sólo faltaría la contratación de los servicios de luz y agua para su puesta en funcionamiento. El nuevo local social, que responde a una demanda histórica de los ciudadanos de esta zona, contará con oficinas, baño, cocina y almacén de 80 metros. En él, los vecinos de Las Cañadas podrán reunirse y celebrar sus actividades lúdicas.

ASOCIACIONES

La edil María del Carmen Jiménez (a la derecha) junto a un grupo de socios de este colectivo durante la visita que realizó el lunes a las nuevas instalaciones / Víctor Arrechea.

Page 19: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Y está lle-gando el momento e n q u e gracias a G o o g l e , vamos a dar órdenes de voz a los navegadores. Empe-zando por el suyo Chrome. De momento esto ya puede vivirse en idioma inglés con las principales platafor-mas del grupo, como youtube. El futuro que se avecina está basado en simplicarnos la vida. Vía wwwhatsnew.

ÚSALO DESDE: http://www.silanstudio.com/descargas

Dentro de esta amplí-simo portal encon-tramos los famosos Planes Renove que co n s t i t uye n u n a de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energé-tica para España. En definitiva proporcio-nan a los ciudadanos ayudas económicas que les facilitan la adquisición de equipamientos domésticos eficientes energéticamente hablando.

Ocio 19

Por fin se rompe el silencio discográfico que envolvía a Maná desde la aparición de ‘Amar es combatir’. El grupo mejicano de mayor proyección mundial regresa de los estudios de

grabación con ‘Drama y luz’, su octavo disco de estudio. Un trabajo producido por los componentes de la banda -Fher, Alex y Sergio- y grabado a caballo entre Puerto Vallarta y los estudios Henson Recording de la ciudad de Los Ángeles. ‘Drama y luz’ contiene 12 canciones y cuenta con la participación de la orquesta de cuerda

que dirige Suzie Katayama, una formación que ha trabajado, entre otros artistas, para Earth, Wind & Fire, Madonna o Alejandro Sanz. ‘Lluvia en el corazón’ ha sido la canción escogida para presentar el CD, una pieza en la que se aprecian los nuevos cambios que experimenta Maná en su reciente disco. Cuentan que el single se ha convertido en un revulsivo en las emisoras de radio de México, Estados Unidos y Argentina. “Queríamos hacer un disco con buenos temas, grabamos 50 canciones y, al final, quedaron las mejores”, señaló uno de los componentes de Maná el día de la presentación de ‘Drama y luz’ en La Casa de América de Madrid. “El disco no responde a modas, tendencias ni a las exigencias de compañías de discos o radios”, comentó Fher en una entrevista a un periódico de gran tirada. “Lo hicimos para darnos gusto”, apostilló su guitarrista, Sergio Vallín. Lo cierto es que ‘Drama y luz’ nace como consecuencia del dolor y la pena en la que ha estado sumido el cantante del grupo Fernando Olvera tras la muerte de su madre y su hermana el año pasado. Después de un tiempo de silencio sin saber algo de nosotros estamos de regreso. Inspirados haciendo música, dejándonos llevar por lo que manda el corazón.

Maná‘Drama y luz’

musicaabordo.mijate.com Discográfica: Warner Music

Conecta2

Feliz viernes. Vamos a enteder en este artículo por social media las tres Marías: Facebook, Twitter y Youtube. Seguro que las conoces

y este artículo no es para hablar de qué son en sí sino para desmentir cosas que se dicen de ellas que son medias verdades, falsedades o directamente tonterías que repetimos como loros dada la igno-rancia sobre el tema. En puromarketing.com se han tomado la molestia de hacer una clasificación de la que tomaremos no pocos datos. En ella como en este artículo que nos ocupa tratamos de encauzar algo de conocimiento ante la magnitud y la importancia de estas herramientas para particulares y empresarios. La lista es como sigue.

Estos servicios son gratis. Definamos gratis, si llamamos gratis a que no tienes que rascarte el bolsillo, vale. Pero se ha de valorar el tiempo que lleva crear una buena estrategia de marketing en redes sociales y sobre todo si somos capaces de mantenerla en el tiempo. Y también que sepas que estás mercadeando con tu privacidad en mayor o menor medida. Así de claro.

Todo el mundo lo hace así que lo necesito. Eso es cierto, pero para hacerlo mal no lo hagas.

Con esto ya no me hace falta tener mi propia web. El mayor de los errores -sin duda- si eres un emprendedor o alguien que quiere propagar su idea... “Como en tu casa en ningún sitio”. Estas pla-taformas, todas, son arbitrarias y eso significa que harás lo que te permitan hacer, ni un gramo más. Son un vehículo necesario para tu empresa y un complemento para tu web, eso son.

Twitter es una herramiento para el chismo-rreo. Twitter es humano, donde se cuenta lo que se

quiere. Y no es una herramienta de chismorreo es una herramienta potentísima de comunicación en todos los aspectos.

Facebook es más para nuestros hijos, que para nuestra empresa. Falso. Ahora la empresa tiene la oportunidad de mostrar su lado más humano. En tiempo real comunicarse con sus clientes de una manera reposada y completa. Aumentando las ven-tas y la imagen de marca.

El Social Media es un trabajo para contratar a otra empresa y que lo haga ella. Sí y no. Cierta-mente se precisa de profesionales para orientar y estructurar la estrategía. Supervisando el proceso y atentos a los frecuentes cambios en este mundo, PERO la empresa o la idea es de su dueño y este tiene que implicarse en su mantenimiento, él cono-ce mejor que nadie lo que pasa dentro y por tanto puede decidir qué se muestra fuera.

Es mala cosa porque todo el mundo va a ver las quejas sobre nuestra empresa. La gente va a opinar sobre tu empresa igualmente, así que más te vale estar tú en el ajo para defenderla.

Yo lo he probado un tiempo y no funciona. Aquí no hay resultados inmediatos. Va a llevar tiempo has-ta que la gente comience a interactuar pero cuando ocurra ya no habrá stop.

Nuestros clientes no utilizan las redes sociales.Jajajaja. Sigue pensando eso que ya comprarán en otro lado.

Irreverente, atinado o no, espero haber arrojado algo de luz sobre este mundo tanto para los que muestran su idea como los que tratan de aumentar su cuota de negocio como empresarios usando estas poderosas herramientas.

EN LA RED http://www.idae.es/

PROGRAMA Speechify

Hablando con los navegadores...

Por Antonio R.Jiménez, www.silan.es Cine Por Mónica López

GÉNERO: Acción, Ciencia-Ficción.DIRECCIÓN: Jonathan Liebesman.REPARTO: Aaron Eckhart, Miche-lle Rodriguez, Michael Peña, Rin Bridget Moynahan, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Jim Parrack, Gino Anthony Pesi. SINOPSIS: Durante años ha habido casos documentados de avista-mientos de OVNIS en todo el mun-do, pero ahora es cuando la Tierra está siendo atacada por fuerzas desconocidas en varias ciudades importantes.

¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?

GÉNERO: Comedia.DIRECCIÓN: Tom Fernández.REPARTO: Javier Cámara, Gonza-lo de Castro, Emma Suárez, Jesse Johnson, Oona Chaplin, Sira Gar-cía, Geraldine Chaplin.SINOPSIS: Alejandro y Guillermo son dos hermanos que han dedica-do su vida a la ciencia. Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Ale-jandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos han tratando de salvar el planeta pero se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

EN UN MUNDO MEJOR

GÉNERO: Drama.DIRECCIÓN: Susanne Bier.INTÉRPRETES: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen.SINOPSIS: Antón es un médico que vive en Dinamarca y trabaja en África. A punto de separarse de su esposa, se enfrentará a un mayor problema: el mayor de sus hijos está involucrado en un conflicto escolar. Su hijo Elías es arrastra-do por un compañero con sed de venganza. Finalmente, sus padres deberán ayudarles a entender la complejidad de las emociones.

Disco Por Cristóbal Martín de Haro

HORÓSCOPOS

Por Carmen Díaz

Falsedades y verdades sobre los Social Media INVASIÓN A LA

TIERRA

Saber más: puromarketing.com Opina sobre esta noticia en www.ameba.es y en Twitter.com/silanstudio

ARIES 21/3 al 19/4Tu fuerza y capacidad para el trabajo te lle-varán a cotas muy altas de satisfacción. Es posible que alguien se acerque a ti con una confidencia. Disfrutarás tanto en el ámbito social, como en el profesional TAURO 21/4 al 21/5Gozarás de imaginación y dinamismo, lo que te llevará a vivir el momento y a per-seguir tus objetivos. Pueden surgir impre-vistos que sabrás resolver. Finalmente, los desplazamientos te resultarán interesantes

GÉMINIS 22/5 al 21/6Controla el dinero. Entrégate a las cosas y disfrútalas, no esperes ningún resulta-do previo, eso puede llevarte al éxito. No importa tanto lo que hagas, sino la actitud que adoptes cuando lo hagas.

CÁNCER 22/6 al 23/7Puede que los desplazamientos y encuen-tros con personas alejadas de tu entorno te resulten favorables. Estarás lleno de ideas originales y tenderás a la dispersión. Man-tén los pies en el suelo.

LEO 24/7 al 23/8Tu vida profesional puede que se vea recompensada; tus esfuerzos se tradu-cirán en éxito y mejorarán tu econo-mía. Estarás abierto a todo lo nuevo. A veces, te interesan demasiadas cosas.

VIRGO 24/8 al 23/9El éxito laboral, la popularidad en tus círcu-los y la buena relación con tu pareja serán las protagonistas esta semana. Te sentirás muy creativo en el trabajo y tendrás buenos resultados. Quizás descubras aptitudes para la escritura y la literatura.

LIBRA 24/9 al 23/10Tendrás ganas de cambiar tus circuns-tancias. Necesitas romper con la rutina. Estarás descontento en tu profesión, y los cambios que se te están presentando te hacen sentirte inseguro. ¡No lo permitas!

ESCORPIO 24/10 al 22/11Estás lleno de energía, dinamismo y fuerza sexual, lo que puede llevarte a encuentros esporádicos. Si tienes pareja eso pondrá en peligro la estabilidad de la relación. Deberás sopesar si realmente merece la pena...

SAGITARIO 23/11 al 22/12Necesitas concretar mejor tus objetivos y adaptarlos a la realidad. Es posible que tantos ajustes mermen la seguridad en ti mismo, pero piensa que, a la larga, los resultados serán más y mejores.

CAPRICORNIO 23/12 al 20/1Si quieres pareja, puede que aparezca como de la nada. Es posible que la conozcas por medio de una de tus amistades. También serán unos días para los viajes; si no en el plano físico, en el mental.

ACUARIO 21/1 al 19/2Es posible que tengas que pasar por el hos-pital; será algo rutinario no te preocupes. Los cambios serán posibles en el terreno profesional. Finalmente, dirigirás casi toda tu energía hacia tu vida familiar y matrimonial.

PISCIS 20/2 al 20/3Tus emociones y sentimientos serán muy elevados, además, tendrás la necesidad de compartirlos. Por todo ello, te encontrarás y serán unos días en los que tus creencias, posiblemente, se tambaleen. Te sentirás satisfecho ayudando a los demás.

Page 20: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

A.G. Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha en la que se pone en valor la importancia de las artes es-cénicas. En Mijas, el Teatro Las Lagunas quiso conmemorar esta fecha invitando el sábado al taller de Teatro de la Universidad Po-pular a representar la obra ‘Un cuarto de libra’, del dramaturgo Agustín Cuzzani, en la que se refleja la sociedad de su Argentina natal. La historia cuenta la dolorosa realidad de este país a través de las situaciones que se le presenta a un jurado popular. Una mezcla perfecta de humor y dramatismo en los actores, que da como resultado una visión satírica y crítica de la sociedad capita-lista. El sábado también se aprovechó la ocasión para leer ante el público un manifiesto en el que se exaltó la importancia del teatro en la cultura y la sociedad.

Y ya el domingo les llegó el turno a los más pequeños. La com-pañía Trobadores invitó a los padres a asistir con sus hijos a ver ‘El castillo de Disney’.

A.G. Los orígenes del cante se remontan a las primeras civiliza-ciones hispanas y desde ahí de-beríamos partir para encontrar el nacimiento del flamenco, un aspecto esencial para compren-der la cultura de nuestro país y, en especial, la de nuestra comu-nidad autónoma. Precisamente el origen, presente y futuro del

flamenco fue el tema de la char-la coloquio que el viernes 25 tuvo lugar en la sede de la Peña Santana. Ésta era una actividad organizada por el colectivo et-nológico Enharetá, que invitó al estudioso José Peña a reflexio-nar junto a los participantes sobre esta materia. Durante el encuentro, Peña explicó, entre

otros aspectos, que la tradición y el folclore flamenco, aunque aparecen a partir del siglo XIV, tienen sus raíces en las más an-tiguas expresiones musicales de nuestro país. Pero no sólo se ha-bló de música, sino también de las implicaciones del flamenco en el desarrollo cultural y etno-gráfico de Andalucía.

Cultura20

Maktub, un proyecto musical alternativo que apuesta alto

Era de esperar. Este grupo de raí-ces mijeñas llega pisando fuerte. Su proyecto se ha hecho reali-dad a base de mucho esfuerzo, tal y como ellos mismos dicen: “llamando a muchas puertas y echando otras muchas abajo”. Pero aún les quedaba la prueba de fuego, ver la acogida del pú-blico. El pasado viernes, en el Teatro Las Lagunas, superaron este objetivo con matrícula de

honor. Durante la presentación oficial de su primer disco, Mak-tub colgó el cartel de ‘No hay en-tradas’, con lo que dejaron claro el talento que les avala. Las voces de Ismael Tamayo y Alejandro Domínguez, junto a la guitarra de Muni Shakarchi, se han unido para ofrecernos todo un regalo para el oído, un trabajo que se presenta como un mestizaje de sonidos, una fusión de músicas del mundo en la que, por su-puesto, no se olvidan de nues-

tras raíces. De hecho, el guiño al flamenco está muy presente en esta producción que ellos mis-mos han financiado y en la que han contado con la colaboración de un elenco de artistas de talla internacional, como el director de la Orquesta Nacional de Jazz -Ramón Farrán-, el saxofonista Bobby Martínez o René Luis To-ledo, músico, compositor y pro-ductor de artistas como Carlos Santana, Shakira, Celia Cruz o Gloria Estefan.

Amanda Gijón

‘Un cuarto de libra’ da una visión crítica y satírica de la sociedad capitalista / Miguel Lacalle.

Un momento de la charla organizada por el colectivo Enharetá sobre los orígenes del flamenco / Jacobo Perea.

Maktub estuvo arropado en su puesta de largo por algunos de los artistas que colaboran en el disco / Maktub.

Esta banda mijeña está integrada por Ismael Tamayo, Muni Shakarchi y Alejandro Domínguez La representación de esta obra,

a cargo del taller de la UP, ha servido para celebrar en Mijas el Día del Teatro

‘Un cuarto de libra’ en el Teatro Las Lagunas

El colectivo ‘Enharetá’ analiza en una charla los orígenes del flamenco

TEATRO

FLAMENCO

Page 21: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Una de las cofradías más antiguas de Mijas luce desde el 25 de marzo sus

enseres de Semana Santa en el local situado junto a la farmacia de la Plaza de la Constitución. La Hermandad del Cristo de la Paz vuelve a exponer sus reliquias a través de una muestra en la que el visitante puede apreciar el esfuerzo y el trabajo de mu-chas manos y horas, bordando estandartes y trajes de una de las semanas más importantes del año. Durante el acto del viernes, la hermandad aprovechó para mostrar también el cartel que este año anunciará el Viernes Santo. Éste ha sido elaborado en colaboración con la Hermandad del Santo Entierro. El acto estuvo amenizado por las melodías de la Banda de Cornetas y Tambo-res Virgen de la Peña.

Amanda Gijón

Del 1 al 7 de abril de 2011 21CMijas Semanal

La hermandad muestra las reliquias y utensilios que el Viernes Santo lucirán las imágenes / Miguel Lacalle.

La Hermandad del Cristo de la Paz exhibe sus enseres

TRADICIONES

El día 25, además de inaugurar la exposición, este colectivo mostró el cartel anunciador del Viernes Santo

PRÓXIMAS CITAS4 MUESTRA DE ENSERES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚSLa Hermandad del Dulce Nombre de Je-sús Nazareno inaugura hoy viernes, a las 20 horas, su quinta muestra de enseres en su Casa Hermandad (c/ San Sebastián, 29, Mijas Pueblo). Aparte, hoy finaliza la talla de portadores y el reparto de túnicas para los que salie-ron el año pasado; el resto debe pasarse por su sede del 1 al 14 de abril de 20 a 22 horas. Y un año más, para promocionar la Semana Santa, organiza su ‘XI Certamen de Dibujos’ en colaboración con la Casa Museo. El plazo de entrega finaliza el 11 de abril.

4 FLAMENCO AL CUADRADOMañana, sábado 2 de abril, la Peña Flamenca del Sur acoge a partir de las 21 horas otra de las fa-ses preliminares del XII Concurso Torreón del Cante. En esta ocasión la actuación correrá a cargo de Antonio Haya ‘el Garo’, Rocío López Cuenca, Vanessa Fernández y José Chamizo.

Por otro lado, el día 4 comienzan las clases gratuitas de caja en la Peña Unión del Cante. La cita es cada lunes a las 21 horas.

4 NOCHES FLAMENCAS El Hipódromo Costa del Sol acoge los sábados las ‘Noches flamencas’ desde las 21 horas. Entrada y parking gratuito. Esta cita, que está organizada por el Arte del Roneo, ofrece actuaciones en vivo.

4 MUESTRA DE TEJAS El 7 de abril se inaugura a las 21 horas una exposición de tejas decoradas en el Bar Pausse (Avenida de Mijas, Mijas Costa). Está disponible un catálogo para venta o encargos.

4 EXPOSICIÓN EN LA CASA MUSEOHoy, viernes 1 de abril, se inaugura en la Casa Museo a las 20 horas la muestra de pinturas de la artista alemana Ute Seidel. La mayor parte de su trabajo recrea primeros planos de flores. Los interesados en disfrutar de su obra podrá hacerlo hasta el 25 de abril.

El capataz y albacea de la Hermandad Cristo de la Paz, Jorge Leal, y la hermana mayor, María Jesús Torres / J. Perea.

Page 22: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Deportes22

J.P. El conjunto cadete del Club Baloncesto Mijas está a dos pa-sos de colarse en los play off por el título de Copa después de ganar al Marbella el pasado sábado en la Ciudad Deportiva por 51 a 48 e igualarle a puntos en la clasificación.

Sólo una mácula. Y es que, aunque ganaron al líder, el bas-ketaverage particular le es favo-rable a la entidad marbellí, que acabará primera del grupo III si

no hay ninguna sorpresa en las últimas dos jornadas que restan para que acabe la fase regular.

A favor de los mijeños juega el factor ‘independencia’, ya que no necesitan de terceros resultados para estar en la si-guiente fase. Ganando sus dos próximos compromisos ante Manilva y Estepona, accederán directamente a la lucha por la Copa. “Si nosotros sacamos adelante los partidos que nos quedan estaremos seguro en los play off, aunque tenemos el 10 de abril un partido duro contra el Manilva, al que le ga-namos en la ida en casa”, afirma el técnico del cuadro azulón, Daniel Moreno, quien confía en las posibilidades de sus jugado-res: “El equipo está comprome-tido y siempre ha respondido, incluso, cuando hemos jugado bajo presión”. En la última jor-nada disputada contra el Mar-bella, los mijeños rindieron a un gran nivel, sobre todo, en el segundo tiempo, logrando par-ciales de 11-10 y 11-6.

Se acabó la temporada para los equipos de Primera Provincial. La última jornada en el grupo IV nos dejó dos gratas noti-cias para el fútbol local, ya que tanto Cala Mijas como Candor clausuraron la liga con sendas victorias.

Los de Jesús Calzado, que tenían la tercera posición ase-gurada, dieron el ‘do de pecho’ ante un Manilva que en ningún momento dio por perdidos los últimos tres puntos del torneo. Ambos equipos brindaron a sus aficionados una tarde de buen fútbol en la que se mar-caron hasta siete goles (4-3).

El nombre propio en las filas rojillas fue el de José Melli, au-tor de tres goles, el último con valor añadido, ya que supuso la victoria del cuadro bermellón.

Después de una primera mi-tad que acabó con tablas (1-1) tras adelantarse La Cala, en la segunda llegaron cinco goles más. Los manilveños le die-ron la vuelta al marcador (1-2),

pero los de Calzado reacciona-ron a tiempo y consiguieron remontar (3-2). Sin embargo, los visitantes no cejaron en su empeño y poco antes del fi-nal empataron a 3, aunque no contaban con la sobresaliente actuación de José Melli, que le dio los tres puntos a La Cala.

Fede, gol olímpicoEl Candor no quiso ser me-nos que los caleños. Los de José Antonio Cabello también pudieron dedicarle el último triunfo a sus aficionados. En la Ciudad Deportiva el cuadro verdón recibió al último clasi-ficado, el Tolox. Los goles lle-garon en la segunda mitad. El primero, cerca del minuto 20 de juego, cuando el polivalente Juanma consiguió perforar el marco rival.

Pero lo que no sabían los se-guidores verdones era que iban ver el gol de la jornada. El juve-nil Fede consiguió un gol olím-pico al borde del final, cuando

consiguió sorprender de cor-ner directo al meta visitante. Un 2 a 0 que vale para cerrar el curso en décimo lugar con 17 puntos.

Equipos de PreferenteTras la disputa de la última jornada en los cuatro grupos que componen la Primera Pro-vincial, hay que felicitar a los equipos que han logrado el ascenso a Regional Preferente: Estepona B, Estación, Archido-na y Pedregalejo. Enhorabuena.

Aún hay ligaUna vez bajado el telón en Pri-mera Provincial, los equipos de Regional Preferente y Primera Andaluza encaran la recta fi-nal del campeonato. El Mijas se mantiene vivo, pese a caer con el Nerja (2-3) en la última jornada disputada. Los mijeños juegan esta noche a las 22 ho-ras en el estadio del Malaka.

Por su parte, Las Lagunas, fuera del descenso, empató con el Barrio (0-0). El domingo a las 18 horas visita al Trabuco.

Cala Mijas y Candor despiden la temporada con victoriaJosé Melli le dio el triunfo al cuadro rojillo ante un Manilva muy peleón. El juvenil Fede y el polivalente Juanma, goleadores en las filas verdonas

Jacobo Perea

BALONCESTO

Manilva y Estepona, últimos trámites

El Cala Mijas de Calzado acaba la liga en tercera posición, mientras que el Candor de Cabello finaliza en décimo lugar / Ramón Piña.

El equipo que dirige Dani Moreno se impuso al Marbella / Sara Sedeño.

Primera Andaluza - G.3

Jornada 29U.D. Torre del Mar - C.D. ChurrianaJ. Torremolinos - Recreativo BailénC.D. Lauro - Atlético BenamielReal Jaén B - Atlético MarbellíVillacarrillo C.F. - C.D. CarolinenseC.D. Rincón - U.D. San PedroSan Andrés - Fuengirola BolichesC.D. Mijas - C.D. MijasÚbeda Viva - Malaka C.F.

Clasificación

San PedroC.D. NerjaMalaka C.F.VillacarrilloReal Jaén BA. BenamielC.D. RincónDH. San AndrésÚbeda VivaA. MarbellíCarolinenseChurrianaFuengirola LBC.D. LauroRtvo. BailénTorremolinosC.D. MijasTorre del Mar

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

63555352494543434240403838302626238

292929292929292929292929292929292929

19171614131212111112129976671

64510109810944111198826

4885689891313991315152022

705646436350394843343848343243363320

293228343544344029404737345661547369

Próxima JornadaRecreativo Bailén - C.D. ChurrianaAtco. Benamiel - J. TorremolinosAtco. Marbellí - C.D. LauroC.D. Carolinense - Real Jaén BU.D. San Pedro - Villacarrillo C.F.Fuengirola Boliches - C.D. RincónC.D. Nerja - San Andrés Malaka C.F. - C.D. MijasÚbeda Viva - U.D. Torre del Mar

17:3018:3018:0017:0012:0012:0017:3022:0012:00

02/0403/0403/0403/0403/0403/0402/0401/0403/04

1-82-21-31-22-01-15-42-32-3

Regional Preferente - Málaga

Clasificación

Athletic CoínRonda U.D.C.D. BarrioTiro PichónTrabucoAlameda C.F.CártamaPto. de la TorreBenagalbónPuerta BlancaCasabermejaP. CompadresVélez F.C.Las LagunasCarlindaLa UnidadOjénCampillos

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

706558505048464540383736312927272524

303030303030303030302930303030293030

21201615141312131112109987856

751058911672794563106

254108871112161212171717181518

698251574166585140544951413735363841

243023384448334547684862595062686979

Próxima JornadaLa Unidad - C.D. CampillosRonda U.D. - Tiro PichónC.D. Ojén - Ath. CoínC.D. Trabuco - A.D. Las LagunasBarrio NSR - Pto. de la TorreC.D. Carlinda - Peña Los CompadresPuerta Blanca - C.D. CártamaAlameda C.F. - C.D. Casabermeja Benagalbón - Vélez C.F.

12:3016:3017:0018:0016:3018:0019:0017:3012:30

03/0402/0303/0403/0402/0302/0302/0303/0403/04

Jornada 30C.D. Campillos - Ronda U.D.C.D. Tiro Pichón - C.D. OjénAthletic Coín - C.D. Trabuco A.D. Las Lagunas - Barrio NSRPto. de la Torre - C.D. CarlindaP. Los Compadres - Puerta BlancaC.D. Cártama - Alameda C.F.C.D. Casabermeja - C.D. BenagalbónVélez C.F. - C.D. La Unidad

1-42-23-10-00-31-13-32-01-2

FÚTBOL

BALONCESTO CADETE

Clasificación

Marbella BE.B. Mijas AEDM ManilvaTorremolinosFuengirola AAlboránMálaga BasketUnicajaCiudad MelillaEstepona B

Equipos P.J P.G P.F PtoP.P P.C R

12345678910

16161615161516151516

131313111076320

333466810121316

963923948845940668645657595465

68568759960467462875972610261261

29292926262222181716

-1+1+1+3+2-1-1-4-2-16

Próxima JornadaEstepona B - Málaga BasketManilva - E.B. MijasMarbella B - Unicaja FuengirolaAlborán-Unicaja Los GuindosCiudad de Melilla - Torremolinos

09:3018:0019:3012:0011:30

03/0410/0401/0402/0402/04

Jornada 16Torremolinos-Miramar - Málaga BasketEBG Málaga Unicaja - Ciudad de MelillaUnicaja Fuengirola A - Colegio AlboránE.B. Mijas A - C.B. Marbella BC.B. Estepona B - E.D.M. Manilva

79-34-

69-4151-4824-72

Page 23: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 2011 23DMijas Semanal

J.P. / R.P. La multinacional De-cathlon organizó por primera vez en Mijas un evento de estas características. El lugar elegido fue el Parque Comercial Mira-mar, donde se concitaron un to-tal de 320 deportistas dispuestos a darlo todo en cada metro. “Es la primera vez que organizamos esta milla, así que estábamos un poco expectantes”, señaló la directora de Decathlon Mijas, Leticia Ruano, quien manifestó:

“estamos muy satisfechos por-que ha habido mucha participa-ción, sobre todo de niños y creo también ha salido bastante bien la organización”. Ruano adelan-tó que esperan “repetir en los próximos años”.

En función de las edades, los corredores tuvieron que com-

pletar de 600 a 1.600 metros de distancia de un circuito cerrado asequible para cualquiera.

Milla Mijas PuebloEste domingo, en Mijas Pueblo, se celebra la última prueba del Circuito de Millas Populares, que organiza la concejalía de Depor-

tes. El inicio de la vigesimosexta edición será a las 11 horas, pero los que no hayan cursado su ins-cripción pueden formalizarla a partir de las diez de la mañana. El acto se clausurará con la habi-tual entrega de trofeos, prevista para las 13 horas. El trazado es de dificultad baja.

Este domingo se celebra la XXVI Milla de Mijas Pueblo a las 11 horas

ATLETISMO

El Hipódromo Costa del Sol al-bergó el pasado sábado la última jornada del VIII Circuito de At-letismo Popular, organizado por la Diputación Provincial en co-laboración con el Ayuntamiento de Mijas. Para participar en esta cita no hacía falta estar federado ni ser miembro de un club. “El objetivo es acercar el atletismo a la gente”, comentó el entrena-dor nacional del Club Atletis-mo Mijas, José Manuel Cerezo, quien explicó que “este modelo de competición está teniendo mucho éxito”. Cerezo también

indicó que “hay padres que se acercan a acompañar a sus hijos y al final acaban participando”.

Otro de los propósitos es que los participantes noveles rom-pan el hielo en una competición oficial. Este circuito les da la po-sibilidad de competir en pruebas de fondo, velocidad, longitud y lanzamiento de peso.

Como era de esperar, los inte-grantes del Club Atletismo Mi-jas rindieron a buen nivel; sobre todo, en pruebas de velocidad, en las que coparon los prime-ros puestos. La junior Samantha

Blakeman, la promesa Desirée Valderrama, la prebenjamín Ahi-noa Baños y la cadete Sophie Hewitt consiguieron colgarse la medalla de oro.

El alcalde, Antonio Sánchez,

destacó la alta participación en las categorías para mayores, un incremento que se viene produ-ciendo en los últimos años.

Aparte, han sido sedes Marbe-lla, Benalmádena, Vélez y Nerja.

Atletismo sin fronterasMás de 400 deportistas acuden a la última cita del circuito popular organizado por Diputación Málaga

Decathlon reunió este fin de semana a 320 deportistas en su primera carrera en Mijas

Este circuito permite a los participantes noveles romper el hielo en una competición oficial / Ramón Piña.

La organización repartió 2.200 euros en vales canjeables en la tienda deportiva entre los tres primeros clasificados de cada categoría / R.P.

La participación en categorías inferiores fue alta / R.P.

Los resultados del Club Atletismo Mijas fueron notables / R.P.

Hubo pruebas de velocidad, de fondo, longitud y lanzamiento de peso / R.P.

J.P. / Ramón Piña

J.P. El Narbona Gym acoge el 9 de abril una nueva velada pugilística de ocho combates (cinco de ellos de kickboxing y tres de boxeo). Sobre la lona estarán, entre otros, Antonio Portales, Campaña, Torrisco o las luchadoras Ire-ne y Rosana. El precio de la entrada es de 6 euros. Más información, 654 28 04 72.

J.P. El próximo sábado 9 de abril la Peña Caballista Mije-ña organiza la novena edición de su popular ruta senderista a caballo. Los que estén inte-resados en participar pueden inscribirse llamando por te-léfono al 680 53 34 07 ó 650 30 71 55. El precio para los socios es de 12 euros, mien-tras que para el resto es de 15. La ruta pasará por Valtocado, Osunillas y Mijas Pueblo.

Nueva cita en el Narbona Gym

Senderismo por la Sierra de Mijas

INTERCLUB

RUTA A CABALLO

Page 24: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 201124 dMijas Semanal

Del 7 al 10 de abril la localidad vecina de Fuengirola acogerá una nueva entrega del Campeo-nato de Andalucía de categoría cadete femenina. En ella estarán presentes los mejores equipos del panorama andaluz; entre ellos, el Club Balonmano Mijas.

Las jugadoras de Isabel More-no ya conocen cuáles serán los primeros obstáculos que ten-drán que sortear para acceder a la liguilla por el título. Éstos son Carboneras (Almería), Adesla La Fuensanta (Córdoba) y Malpesa

Bailén (Jaén).La entrenadora Isabel More-

no confía en su plantilla. “Creo que tenemos opciones de pasar el corte”, afirma. Sin embargo, desconfía de conjuntos como el Adesal La Fuensanta. “Es un equipo que nunca da su brazo a torcer; contra ellos no te puedes relajar porque si no te ganan el partido, es un rival parecido a Los Olivos”, declara. De los otros dos equipos, Moreno tiene pocas referencias: “Del Bailén lo único que sé es que tiene a una gran

portera y del Carboneras, por lo que me han comentado, está por debajo de nuestro nivel; vamos a ver qué pasa”. Una de las gran-des garantías del cuadro mijeño es Beatriz Puertas, capitana de la Selección Española Promesa, que ha vuelto a ser convocada

por la preparadora Patricia Sosa para la concentración que reali-zará el combinado nacional del 19 al 24 de abril en Madrid.

Por su parte, el club mijeño está en conversaciones con la Federación para que se dispute algún encuentro en Osunillas.

J.P. El Lion’s Club Adalid Mijas vuelve a la actua-lidad deportiva gracias al bronce conseguido por Manuela Riveros en la II Copa de Andalucía, cele-brada en Maracena (Granada). Riveros consiguió la presea de bronce en la categoría para menores de 20 años en la modalidad espada. La tiradora local eliminó en octavos de final a la actual campeona de Andalucía, Saray Gordo, del Club Esgrima Marace-na. Sin embargo, no pudo superar el corte de se-mifinales tras caer con Lucía Cáceres, tiradora del San Pedro. Manuela Riveros, que estará presente a mediados de este mes en el Campeonato de Anda-lucía sub-17, es actualmente la número 3 del ranking andaluz M-20, a muy pocos puntos de distancia de la segunda clasificada. Por su parte, Daniel Suárez, otra de las grandes bazas del club mijeño tuvo que abandonar la competición por lesión cuando se disponía a luchar por las medallas. También par-ticiparon Juan Jesús Moreno, Patricia Herrera, Ro-drigo Liria, Eduardo González, Rocío García, Juana Alonso y Arístides Zaragoza.

J.P. El piloto de karting Alexis Araujo ha dado un importante paso en su carrera tras su fi-chaje por la casa británica Pro-Train, uno de los equipos líde-res del Campeonato Europeo. El proyecto de la escudería británica está encabezado por Gary Chapman, que puso sus miras en el mijeño hace algún

tiempo, tras los buenos resul-tados obtenidos en diferentes certámenes nacionales e in-ternacionales. Este acuerdo le permitirá disfrutar de la com-petición continental, en la que debutará este fin de semana en Bélgica. En Genk se medirá a otros 71 pilotos procedentes de distintas partes del mundo.

Carboneras, Adesal La Fuensanta y Bailén rivales de las cadetes en el autonómico

Manuela Riveros obtiene el bronce en la II Copa de Andalucía

Alexis Araujo firma con la escudería británica ProTrain

El Balonmano Mijas, bronce la temporada pasada, no descarta llegar a la final del torneo andaluz

La cita regional se celebró en la localidad granadina de Maracena - Daniel Suárez, retirado por lesión

Jacobo Perea

Las cadetes mijeñas se alzaron el año pasado con la medalla de bronce en el torneo celebrado en Granada / Archivo.

Araujo busca un patrocinador para el Campeonato de España / C.R.

Manuela Riveros sube al tercer cajón en la Copa Andalucía, disputada en Maracena / Luis Hernanz.

ESGRIMA MOTOR

CAMPEONATO ANDALUZ CADETE FEMENINO

OS Unicaja BEM Torre del Campo A

BM Las GabiasBM San Agustín

Málaga NorteBM Almuñécar

BM Dos Herm.- VistazulEM GAB Jaén

Maravillas BenalmádenaBM Ciud. Algeciras PMD

BM ArahalBM Lepe

MijasEM Carboneras

Adesal La FuensantaMalpesa BM Bailén

Grupo A Grupo B

Grupo C Grupo D

Costa del Sol - Dos HermanasBM. Mijas - Fuengirola El CotoVícar Goya - BM. Solúcar

Málaga Costa del solBM. SolúcarFuengirola El CotoCBM. MijasDos HermanasVícar Goya La Cañada

J-04J-04J-04

123456

Resultados

Clasificación

32-2122-2327-24

888888

Fuengirola El Coto - Costa del SolBM. Solúcar - BM. MijasDos Hermanas - Vícar Goya

Próxima jornada02/0402/0402/04

18:0017:0020:00

1ª DIVISIÓN ANDALUZA FEMENINA

15108654

Ptos. PJ

Page 25: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 2011 25DMijas Semanal

J.L. Pros. Cortijo Colorao aco-gió el domingo 27 de marzo el I Combinado de Enganches Villa de Mijas, en el que concursaron un total de 27 carruajes.

La prueba, clasificatoria para la Liga Indoor Ciudad de Mála-ga, se disputó en tres modali-

dades. Francisco Tineo se alzó con el triunfo en limoneras y Miguel Broncazo hizo lo propio en troncos, mientras que la vic-toria en cuartas fue para An-tonio López. El 9 de abril UNA Sierra Mijas emitirá un especial a las 14 horas.

J.P. Finalizada la liga, el equi-po de fútbol sala femenino del Candor inicia su andadura en la Copa Federación este fin de semana. Las mijeñas han quedado encuadradas dentro del grupo VI, junto al Iguale-ja Ronda y Torcal B. Precisa-mente, el cuadro malagueño será el primer rival con el que se midan las jugadoras que

entrena Josemi López. El en-cuentro se disputa el domingo a partir de las 11 horas en el polideportivo de Las Cañadas. El grupo III está formado por Torcal A, Nerja y Algarrobo; el IV tendrá como componen-tes al Villanueva Concepción, Campillos y Ardales; mientras que el V lo completan Fuengi-rola, Torremolinos y Torcal C.

J.P. El pasado fin de semana cientos de deportistas acudie-ron a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas para participar en la segunda jornada de los Jue-gos Deportivos Municipales, que organiza el Patronato de Deportes de Mijas. Nadadores de la Escuela Municipal, del equipo federado y varios inte-

grantes de ADIMI compitieron el anterior viernes en la piscina cubierta, donde completaron, en función de su nivel, de 25 a 50 metros. El sábado fue el tur-no de los alumnos que entrena Rafael Núñez en la Escuela de Judo. Los judokas participaron en un torneo en el que pudie-ron demostrar sus habilidades.

27 carruajes en el primer Combinado de Enganches

El Candor se estrena en la Copa con el Torcal B

Las escuelas de judo y natación celebran la segunda jornada

CONCURSO HÍPICO

FÚTBOL SALA FEMENINO JUEGOS MUNICIPALES

Regino Hernández demostró el pasado martes en la estación italiana de esquí de Valmalenco (Sondrio) que es el mejor rider del mundo de su especialidad en la categoría junior. Es la primera vez que un español se sube a lo más alto del podio en un evento de esta índole.

El mijeño dejó claro que es capaz de cualquier cosa, inclu-so de ganar sin tener su propio

equipo de competición. Y es que en su llegada al país transal-pino sus efectos personales se extraviaron, por lo que tuvo que participar con material presta-do por otros componentes de la selección española.

Dominó en todas las mangas y en la final de snowboard cross se impuso a Matija Mihic (SLV), Elias Koivumaa (FIN) y Maxi-miliam Stark (GER).

Regino Hernández, campeón del mundo junior

Jacobo Perea / RFDI

HORARIOS CANTERAA.D. Las Lagunas

C.D. Cala Mijas

C.D. Mijas

Candor C.F.

Las Lagunas A - PizarraLas Lagunas B - Roma LuzLas Lagunas - Pto. MalagueñoLas Lagunas - Atco. BenamielLas Lagunas - 26 FebreroLas Lagunas - Peña Málaga BLas Lagunas - MalakaLas Lagunas B - P. Picasso BLas Lagunas - N. AndalucíaEstepona - Las Lagunas BP. Compadres - Las Lagunas AP. Alta A - Las Lagunas AP. Alta B - Las Lagunas B

Cala Mijas - Alh. de la TorreCala Mijas - Carlinda San Pedro - Cala Mijas ACala Mijas B - Roma LuzCala Mijas - Atco. BenamielU. Manilva - Cala MijasCala Mijas - PTV ConejitoAlhaurino - Cala MijasO. Victoriana B - Cala Mijas

Mijas - Manilva P. Compadres B - Mijas Mijas - Ronda

Ronda - Candor Ath. San Pedro - Candor Candor - Ath. Fuengirola Candor - Cortijillo Bazán

02/0403/0402/0403/0402/0402/0402/0402/0401/0401/0402/0402/0401/04

1ª Juv.1ª Juv.P.Cad.1ªCad.P.Inf.2ª Inf.P.Alv.

2ªAlev.1ªBenj.2ªBenj.2ªBenj.Prebj.Prebj.

1ª Juv.1ªCad.2ª Inf.2ª Inf.1ªAlv.2ªAlv.1ªBenj.2ªBenj.Prebj.

2ª Cad.2ªAlev.2ªBenj.

2ª Cad.2ª Inf.2ªBenj.Prebj.

02/0402/0402/0402/0401/0401/0401/0402/0402/04

02/0401/0401/04

02/0402/0402/0402/04

20:0012:3018:0010:3016:0013:0010:3012:0018:3018:0010:0012:0018:00

16:3018:4512:3010:3018:0017:0018:0010:3011:30

18:0017:4518:30

12:1510:3011:0010:00

LIgA F-SALA gRupO uNISA

BALONCESTO

J.6 - Play Off Liga

J.6 - Grupo Consolación

Comercial Pareja - Clínica DentalCasa el Abuelo - Seat Bellamar Voltasur Ronda - Policlínica SanimarFuengirola Brokers - Los Boquerones

Los Tuercebotas - Bar OsunillasEst. Romero - Taller SoriaAlanda Club - Bar ElementsLos Tuercebotas - Est. RomeroInstacsur - Reolid Telecom

Clasificación Play Off

Clasificación Consolación

C. Pareja Seat BellamarVoltasur RondaC. NórdinaPol. SanimarCasa el AbueloF. BrokersBoqueronesAristóteles

Taller SoriaAlanda ClubBar ElementsEst. RomeroReolid TelecomChaves TeamBar OsunillasInstacsurTuercebotas

Equipos

Equipos

Ptos.

Ptos.

J

J

E

E

GF

GF

G

G

P

P

GC

GC

123456789

123456789

131210965443

1312987663-1

546565654

645653555

443321111

443222210

101002110

100210000

002242433

102221345

302129232515251613

2421242318223288

19930192717332616

91320192011222640

Próxima Jornada Play Off

Próxima Jornada Cons.

Los Boquerones - Casa El AbueloP. Sanimar - Fuengirola BrokersVoltasur Ronda - Clínica DentalAristóteles - Policlínica SanimarFuengirola Brokers - C. Pareja

Taller Soria - Bar OsunillasAlanda Club - InstacsurChaves Team - Reolid TelecomInstactsur - Los TuercebotasDescansa: Bar Elements

20:3021:3022:3020:3021:30

20:3021:3022:3020:3021:30

14/0314/0314/0317/0317/03

14/0314/0314/0318/0318/03

5-32-76-57-4

4-204-45-30-32-4

Próxima JornadaC.B. Mijas - ASPSan Estanislao - C.B. MijasAlh. Torre - C.B. MijasAlh. Grande - C.B. MijasMarbella B - C.B. MijasAlh. Torre - C.B. MijasGuindos - C.B. MijasFuengirola - C.B. Mijas

13:1512:3018:3012:3011:45

09:3011:3017:00

03/0402/0401/0402/0402/0402/0402/0401/04

El rider mijeño logra la victoria en la cita internacional de Valmalenco

Hernández afirmó que “la tabla de Ana Amor ha sido mi talismán; Stark se cayó delante de mí, lo rebasé y pude superarle en la meta” / RFDI.

El Establo de La Cala organizó el evento ecuestre / J.L. Pros.

Jun.F.Jun.M.Cad.F.Cad.M.Inf.F.

Preinf.Mini.F.Mini.M.

Page 26: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Servicios26

SE VENDE. 4 llantas de aluminio de 14 pulgadas con cubiertas en buen estado para seat y volkswagen por 80 euros todo. 678234116

SE VENDE. Rueda con cubierta, amorti-guador hidráulico de color naranja y zapa-ta trasera de yamaha big jog por 18 euros, vendo 2 tarjeta minisdk de 512 mb por 4euros. 678234116

SE VENDE. Lava cabezas doble profesio-nal de peluquería en 150 euros. 659838545

SE VENDE. Máquina solarium marca Philips, de cuerpo entero, 8tubos, impeca-ble, vendo porque no la utilizo por solo 350 euros. 617596769

SE VENDE. Vestido de novia del año pa-sado, talla mediana, con zapatos, velo...todo por 500 euros. 677473937

SE VENDE. Motor derbi extreme mo-tor reparado mejor ver del año 2005. 500 euros. 639786408

SE VENDE. Parque gemelar con muy poco uso, casi nuevo. Es un parque mas grande que los normales. 40 euros. 636165592

SE VENDE. Vestido de 1 comunión con cancan y zapatos 150 euros, talla del vesti-do es 44 para niña grande y zapatos 38/39. 650783928

SE VENDE. Armario de madera natural y baúl en perfecto estado, el armario doble puerta de cristal, todo por 200 euros y re-galo cesto de mimbre con tapa. 650783928

SE VENDE. Mesas de oficina de diseño escandinavo, en roble. 25 euros cada una. [email protected]

SE OFRECE. Chico para trabajar de ayu-dante de camarero, en lavandería indus-trial. 628750730

SE OFRECE. 24 horas, albañilería, pin-tura, jardinería, montaje de muebles ikea –vallados, yesos y escayolas- etc. 658263785

SE OFRECE. Estudiante de 5º de peda-gogía para dar clases particulares y/o cui-dar niños. 8 euros/hora. 607595666

SE OFRECE. Taller de manualidades, pintura, dibujo y bisutería para niños y adultos en Las Lagunas. 4 horas a la se-mana, grupos reducidos, también forma-mos monitores. 656800974

SE OFRECE. Logopedia, autismo, aprendizaje, trastornos del desarrollo, voz, niños-adultos. 652945523

SE NECESITA. Distribuidores y su-pervisores de alimentación. Formación continua, altos ingresos, incorporación inmediata. 663613141

SE OFRECE. Jardinero, joven, titulado y con bastante experiencia para manteni-miento de comunidades y casas privadas, precios muy económicos...tengo maqui-narias. 671475594

SE OFRECE. Trabajos de albañilería, pequeña y grandes obras, seriedad y cali-dad. Presupuesto gratuito sin compromi-so. 617596769

SE OFRECE. Persona responsable, para limpieza de casas, locales, portales y cui-dado de niños, por el día, tengo coche y disponibilidad. 650783928

SE OFRECE. Inglés en tu domicilio o el mió. Método audio-oral, divertido y ameno. Clases con ordenador. Examenes garantizados. Apoyo escolar. 667379502

SE OFRECE. Spanish lessons for fo-reigners, at your place or mine. Video sessions. Lots of conversation. Come and have fun. 667379502

SE NECESITA. Personal para tienda de moda flamenca con conocimientos de costura nivel inicial-medio, con dominio habla inglesa. 952586086

SE OFRECE. Mantenimiento de Jardi-nes y piscinas, privados y comunidades. 675086564

SE ALQUILA. Plaza de aparcamiento en calle Rió Padrón. 615097725

SE ALQUILA. Piso de 2 dormitorios en Las Lagunas, armarios empotrados, coci-na independiente, todo eléctrico, 70 m. 400 euros/mes. 636914020

SE ALQUILA. Piso de 1 dormitorio, totalmente amueblado, necesario tener nómina. Zona Las Lagunas, cerca del ba-ratillo. 300 euros/mes. Más electricidad y agua. 615097725

SE ALQUILA. Estudio en Las Lagunas, zona ambulatorio, amueblado, reciente construcción. 350 euros/mes. 651902636

SE BUSCA. Casa de alquiler sin mue-bles para alquiler de larga temporada con tres habitaciones. 665317073

SE VENDE. Estudio con piscina comu-nitaria en Mijas Pueblo por 50.000 euros. 651698476

SE ALQUILA. Vivienda muy soleada en zona Doña Ermita, consta de cocina, baño, salón, 2 dormitorios. 380 euros/mes. 653784879

SE ALQUILA. Estudio en Las Lagunas. Zona ambulatorio. Nueva construcción. Completamente amueblado. 350 euros/mes. 651902636

SE ALQUILA. Consulta profesional, centro de Fuengirola, en funcionamiento, precio a convenir. 652945523

SE ALQUILA. Vivienda en zona Doña Ermita; cocina, baño, amplio salón y 2 habitaciones. 400 euros/mes. 653784879

SE ALQUILA. Local 40m2 cerca policía local de Las Lagunas, ideal como alma-cén. 250 euros/mes. 607531189

SE ALQUILA. 1 plaza de aparcamiento en C/ Rio Padrón con mando para la en-trada, en Las Lagunas. 615097725

SE ALQUILA. Piso en Fuengirola con un dormitorio, cocina aparte, un baño, sa-lón grande y terraza cerca del zoológico. 400 euros/mes. 647159924

SE ALQUILA. Amplio piso de 3 dormi-torios en pleno centro de Fuengirola. To-talmente reformado. Ideal para consultas. 500 euros/mes. 608343694

SE VENDE o CAMBIO. Adosado en Ardales, 3 habitaciones, salón, aseo y baño patio trasero y delantero con pér-gola, aire acondicionado y bomba de calor, amueblado y adsl estilo rustico. 607308861

SE VENDE. 1.000 mts de terreno cerca de la carretera de Mijas con luz y agua. 646848968

SE ALQUILA. Urbanización Las Mimo-sas, lujo, 1 dormitorio, salón, baño, terraza, parking privado, vigilancia, acceso direc-to arena playa, semana santa y verano 80 euros/día. 609906107

SE VENDE. Terreno en Mijas , zona Peña Blanca de 14.000mts , totalmente urbanizable. 952586808

SE ALQUILA. Apartamento en carrete-ra de Mijas frente a la casa de coches peu-geot y totalmente amueblado. 400 euros/mes. 646848968

SE ALQUILA. Apartamento rústico en Mijas Pueblo, de 1 habitación, salón y baño. 260 euros/mes. 669001165

SE ALQUILA. Piso nuevo, zona poli-deportivo o CARE de Mijas, de 2 dormi-torios amplios, con piscina, garaje. 500 euros/mes. 678516075

SE ALQUILA. Piso de 1 dormitorio en Las Lagunas, cerca del mercadillo y su-permercado Aldi. Necesario tener nomi-na. 615097725

SE VENDE. Ático bien situado en Ri-viera del Sol. Dos habitaciones, dos ba-ños, amplia terraza, cocina recientemente amueblada. 185.000 euros. 627229955

SE VENDE. Casa-solar en el barrio de las flores en Las Lagunas (120m2). 952588234

SE ALQUILA. Piso nuevo de 2 Dormi-torios. 450 euros/mes. 634663363

SE VENDE. Preciosa casa de dos plan-tas, reformada recientemente por com-pleto. Consta de salón comedor, cocina totalmente equipada, dos habitaciones.

659332473

SE ALQUILA. Piso en el centro de Mijas Pueblo, con 2 habitaciones, cuarto de baño, salón y cocina. 300 euros/mes. 636165592

SE ALQUILA. Fuengirola, local en calle Maestra Ángeles Aspiazu esquina, con 4 escaparates, gran terraza, para cualquier tipo de negocio, buena zona. 626248132

ASOC. DE ALZHEIMER DE FUEN-GIROLA Y MIJAS COSTA. Tel./Fax: 952464426. Móvil: 627866153. www.afafu-enmi.org / [email protected]

ASOC. DE FIBROMIALGIA MI-JAS. C/ Clavel, 53 Telf.: 622662345

ASOC. DE ENCAJERAS DE MI-JAS. C/ Río Guadiato (Las Lagunas). 678523644 / 952470392 / 952479506.

ASOC. MIJEÑA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Para colaboración / información: 625068755 / 647560630.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS. ¿Pro-blemas con la drogas? Nosotros podemos ayudarte. 902114147. www.na-esp.org.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. c/ Del Olivo, s/n (sede de Cáritas), Mijas Costa. 952478407.

ASOC. DE FAMILIARES DE EN-FERMOS DE ALZHEIMER DE MI-JAS. Antiguo Juzgado, calle Muro s/n, en Mijas Pueblo. Teléfono: 952590810.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA. C/Río Barbate s/n Urb. Dª Ermita Mijas Costa 952664646. www.cruzroja.es / [email protected]

ASOC. DE DISCAPACITADOS MI-JEÑOS (ADIMI) C/Río Guadalete, 1 L-2 (Las Lagunas). Telf. 952462110 www.adimi.es / administració[email protected]

ASOC. AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 651193436

ASOCICACIÓN DE SOCORRIS-TAS PROFESIONALES COSTA DEL SOL. 629541930

SOROPTIMIST INTERNACIO-NAL CLUB COSTA DEL SOL. www.si_es.org

ASOCIACION DE ENGANCHES VILLAS DE MIJAS. 666 274 573www.troteyretranca.com

COMPRA-VENTA

VIVIENDA

EMPlEO

ASOCIACIONES

servicio público para particulares

Contacta:www.mijate.com

[email protected]

FARMACIAS

las lagunas

01/04/11 02/04/11 03/04/11 04/04/11 05/04/11 06/04/1107/04/11

C/ Antonio Machado (Dª Ermita)El Boquetillo (Avda. Mijas)Paseo Jesús Santos ReinAvenida Ramón y Cajal, 42Urb. El Albero (Euromarquet)Avda. Mijas, 32Pza. Hispanidad (esq. C/ F. Jerez)

01/04/11 02/04/11 03/04/11 04/04/11 05/04/11 06/04/1107/04/11

Paseo Marítimo (PYR)Avda. Los Boliches (frente iglesia)C/ Monda, 1Av. Condes S. Isidro (junto Polic. Nac.)Paseo Marítimo (edif. La Concha)C/ Mallorca (edif. Ajolín)C/ Antoñete, 13 (amb. Boliches)

2

4

H

O

R

A

S

1

2

H

O

R

A

S

Aparcamiento Ayuntamiento Centro de Salud Urgencias Hogar Jubilado Mijagua Casa MuseoDpto. Extranjeros Oficina TurismoPlanific. Familiar Policía Local Recogida animalesServicios Sociales Universidad Popular

952 48 51 65952 48 59 00952 59 05 13952 48 54 04952 48 63 70952 59 10 92952 59 03 80952 58 90 10952 58 90 34952 58 90 83952 48 62 28952 66 57 36952 48 63 70952 48 54 83

TELÉFONOS DE INTERÉS

MIJAS PUEBLO

BomberosCARECasa Cultura Centro Juvenil Centro de SaludGuardia Civil Hogar Jubilado MijaguaOfic. Consumo Promoc. y Desarr. Patronato Deportes

Policía Local

Recogida mueblesServicios Sociales

Tenencia Alcaldía

UrgenciaaVíctimas violencia de géneroInformación a la Mujer

Radio Taxi

952 58 63 82951 97 69 02952 58 69 26952 58 60 60951 06 22 47062952 47 05 08952 66 73 43952 58 29 11951 26 02 83952 47 82 41952 58 45 86952 46 08 08952 46 09 09616 48 91 14952 47 31 25952 46 26 63952 47 31 25952 46 26 63902 50 50 61 016

900 200 999

952 47 82 88952 47 65 93

LAS LAGUNAS

Centro Cult. y Dep.Centro de SaludHipódromoMijaguaServicios SocialesTenencia AlcaldíaServic. Operativos

952 58 77 50952 49 21 50952 59 27 00952 49 49 21952 49 32 08952 49 32 08952 49 44 41952 49 44 52

LA CALA

Mijas Pueblo

Del 28/03 al 03/04/2011Avda. México (Lcdo. Antonio Nieves)

Del 4 al 10/04/2011Pza. Constitución (Lcda. Elvira Botella)

Page 27: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Del 1 al 7 de abril de 2011 27SMijas Semanal

Viernes 122 - 16ºC

Sábado 222 - 15ºC

Domingo 319 - 15ºC

Lunes 420 - 13ºC

Martes 5 22 - 13ºC

Miércoles 622 - 14ºC

EL TIEMPO en Mijas para los próximos días

PROGRAMACIÓN 3.40 TV

Emisión en TDT (canal 22)

L M X J V

09:00

10 a 13

11:00

12:00

13:00

14:00

16:00

17:00

18:00

19:00

L a c a r a v a n a . M ú s i c a a l t e r n a t i v a .

Funk de luxe

Funk de luxe

Funk de luxe

El Buscador Suburbia

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

El Buscador Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

De Este a Oeste. 1ª edición

Amanece que no es poco

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

De Este a Oeste. 2ª edición

Radio Solymar

Mijas Today: Programa en lengua inglesa

Música variada

Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

De Este a Oeste. 3ª edición

11:00 Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

18:00 Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

09:00 De Este a Oeste. 1ª edición

13:00 De Este a Oeste. 2ª edición

L M X J V

08:0012:0013:0016:0017:0018:0019:0020:0021:0022:0023:0024:00

S

Música fi n de semanaUn solo mundo

Música fi n de semanaAmor a quemarropa

Música a bordoLa hora rasta

Clásica y CotidianaLa Caravana

El rincón del bohemioFunk de luxe

SuburbiaLa Noche en Blanco

08:00

16:00

17:00

22:00

D

Música fi n de semana

Jazz a las cuatro

Música variada

Funk de luxe

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

La Hora Rasta

Suburbia Música a bordo

Amor a quemarropa

Música de noche

20:00

21:00

22:00

23:00

24:00

viernes 1 de abril sábado 2 de abril domingo 3 de abril lunes 4 de abril martes 5 de abril miércoles 6 de abril jueves 7 de abril01:00 CINE: ‘El valle de la venganza’02:30 TELESERIE: ‘El Aventurero’03:00 DOCUMENTAL: ‘La saga de los nobel’04:00 CINE06:00 LA TELE DEL RECUERDO La Alacena del Flamenco (R)08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 DOCUMENTAL09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTE CANTERA12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 UN DÍA CON (R)15:00 INFORMATIVO-I Edición (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 FÚTBOL (R)18:30 LA TELE DEL RECUERDO ‘La alacena del fl amenco’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):‘Conan en aventurero’19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA (R): ‘El amor no tiene precio’20:25 NUESTRA TIERRA: (R)‘Fiesta de la primavera’21:00 INFORMATIVO II Edc. (Directo)21:30 FÚTBOL (R)23:00 CINE: ‘El valle de la venganza’00:30 INFORMATIVO II Edic. (R)

01:00 CINE: ‘Ha nacido una estrella’03:00 CINE05:00 DOCUMENTALES06:00 TELE DEL RECUERDOLa Alacena del Flamenco08:00 DIBUJOS09:00 INFORMATIVOS-II Edición (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 NUESTRA TIERRA: (R)‘La magia de Paco Taconic’12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA: (R)‘Caminata por la Igualdad’ ‘Flamenco. Homenaje a Miguel Marfi l’15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV: ‘El Santo’ (R)17:15 3.40 DEPORTES18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 UNA VIDA MEJOR21:00 INFORMATIVO II Edc.21:30 3.40 DEPORTES (R)23:00 NUESTRA TIERRA: (R)‘Caminata por la Igualdad’‘Flamenco. Homenaje a Miguel Marfi l’00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 SERIE TV: ‘El Santo’01:30 CINE: ‘La pequeña princesa’03:00 LA TELE DEL RECUERDO:‘La alacena del fl amenco’05:00 DOCUMENTALES 06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 INFORMATIVO II Ed.(R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 NUESTRA TIERRA (R): ‘La magia de Paco Taconic’11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA: (R)‘Muestra de enseres del Nazareno’‘Muestra de enseres Cristo de la Paz’15:00 INFORMATIVO I Ed.15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV: ‘El Santo’ (R)17:30 UNA VIDA MEJOR (R)18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO I Edic. (R)19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 BLOG (R)21:00 INFORMATIVO - II Ed. (Directo)21:30 NUESTRA TIERRA: (R)‘Muestra de enseres Cristo de la Paz’22:00 TU ALCALDE RESPONDE (R)23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 ME QUEDO EN MIJAS (R)00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE: ‘El Valle de la venganza’02:00 DOCUMENTAL03:00 CINE05:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 INFORMATIVO (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA (R):‘Viaje de jubilados’ (1er turno)15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV: ‘El aventurero’17:00 PASAPORTE TV17:30 NUESTRA TIERRA (R):‘Viaje de jubilados’ (2º turno)18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO - I Edi. (R)19:40 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTAL: ‘La saga de los Nobel’21:00 INFORMATIVO II Ed.(Directo)21:30 DOCUMENTAL22:00 UN DÍA CON23:00 LA TELE DEL RECUERDOLa alacena del fl amenco23:30 NUESTRA TIERRA: (R)‘Viaje de jubilados’ (1er turno)00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE:

‘Los tres deseos de Billy Grier

02:00 LA TELE DEL RECUERDO

‘La Alacena del Flamenco’

04:00 CINE

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):

‘Conan el aventurero’

09:00 RESUMEN INFORMATIVO (R)

09:30 SERIE JUVENIL (R):

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 CINE INFANTIL

14:00 DOCUMENTAL

15:00 INFORMATIVO (R)

Resumen Semanal

15:30 NEWS & VIEWS (R)

Resumen Semanal

16:30 DEPORTE CANTERA

18:15 TIEMPO DE TERTULIA

20:00 FÚTBOL

22:00 NUESTRA TIERRA:

‘Concierto de Maktub’

23:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)

00:00 INFORMATIVO-Resumen (R)

00:30 TELESERIE: ‘El santo’01:30 CINE03:00 LA TELE DEL RECUERDO (R) ‘La Alacena del Flamenco’04:30 CINE: ‘Entropy’06:00 DOCUMENTALES08:00 DIJUJOS ANIMADOS (R):‘Conan el aventurero’09:00 INFORMATIVO (R)09:30 SERIE JUVENIL: (R)‘Las aventuras de Enid Blyton’10:00 DEPORTE CANTERA12:00 DOCUMENTAL12:30 DEPORTE CANTERA14:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL: ‘SUPERSONIK’15:00 INFORMATIVO - Resumen 15:30 NEWS & VIEWS - Resumen16:30 UNA VIDA MEJOR (R)17:00 ME QUEDO EN MIJAS17:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL: ‘SUPERSONIK’18:30 DEPORTE CANTERA20:10 TODO TURISMO21:00 INFORMATIVO - Resumen21:30 UN DÍA CON (R)22:30 NUESTRA TIERRA.- ‘Caminata por la Igualdad’- ‘Fiesta de la Primavera’23:30 MAÑANA ES: IV Domingo de Cuaresma23:45 INCIENSO Y AZAHAR 00:00 INFORMATIVO - Resumen (R)

00:30 SERIE COMEDIA: ‘Platos sucios’01:30 CINE03:00 TEKNÓPOLIS04:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS:‘Conan el aventurero’09:00 INFORMATIVO (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO. ‘La Alacena del Flamenco’12:00 TELENOVELA:

‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES: ‘Cota cero’14:00 NUESTRA TIERRA (R):-‘Caminata por la Igualdad’-‘Exposición Julia de Vere15:00 INFORMATIVO-I Edc. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE: ‘Mis crímenes favoritos’ (R)17:00 ME QUEDO EN MIJAS (R)17:30 NUESTRA TIERRA: (R)- ‘Inauguración Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas’ 18:15 SERIE JUVENIL:‘Locura de Amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R):‘Conan el aventurero’19:30 INFORMATIVO -I Edición (R)19:40 TELENOVELA: (R)‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTAL: ‘Cota Cero’21:00 INFORMATIVO - II Edc. (Directo)21:30 BLOG - Programa Juvenil22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)23:30 CINE: ‘Los Pecados del Padre’01:00 INFORMATIVO - II Edc. (R)

viernes 1 de abril 09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO! (R)11:30 BLOG (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 INCIENSO Y AZAHAR16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 SUPERSONIK21:00 INCIENSO Y AZAHAR21:30 AL DÍA - Informativos (Directo)

22:00 ME QUEDO EN MIJAS22:30 UN DÍA CON00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 SERIE JUVENIL:

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 SUPERSONIK

21:00 RESUMEN AL DÍA

21:30 NUESTRA TIERRA:

‘Viaje a la nieve 2011’

22:30 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO!

23:30 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 SUPERSONIK

10:20 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 FÚTBOL

22:00 UN DÍA CON... (R)

23:00 BLOG - Programación Juvenil

23:30 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 FÚTBOL12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS - Resumen15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) - ‘La magia de Paco Taconic’ 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS - Resumen (R)21:00 NUESTRA TIERRA (R): - ‘Caminata por la Igualdad’ 21:30 AL DÍA-(Directo)22:00 ME QUEDO EN MIJAS (R)22:30 3.40 DEPORTES (Directo):00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTES (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Muestra de enseres del Nazareno’-‘Muestra de enseres Cristo de la Paz’16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 UNA VIDA MEJOR21:30 AL DÍA - (Directo)22:00 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Viaje de Jubilados’ (1er turno)-‘Viaje de Jubilados’ (2º turno)00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 TU ALCALDE RESPONDE11:00 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Viaje de Jubilados’ (1er turno)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Viaje de Jubilados’ (2º turno)16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)20:50 NUESTRA TIERRA:‘Exposición de pintura de Ute Seidel’21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 UNA TERTULIA (Directo)23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 NUESTRA TIERRA: (R)‘Exposición de pintura de Ute Seidel’00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 UNA TERTULIA (R)11:00 NUESTRA TIERRA (R): ‘Muestra de enseres del Nazareno’‘Exposición de pintura de Ute Seidel’12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 UNA VIDA MEJOR (R)16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 BLOG (Programa juvenil)21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO23:30 BLOG - Programación Juvenil00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

sábado 2 de abril domingo 3 de abril lunes 4 de abril martes 5 de abril miércoles 6 de abril jueves 7 de abril

Emisión en analógico (canal 33 UHF)

Page 28: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

KM. The PSOE has shown a stance against Blue zones to save residents from indirect taxation. Car parks with 0 cost remain, according to the Socialists, their priority. Roca also adds that 700 parking spaces, (mostly through the transfer of land) have been recovered. The Socialists highlight another 250 places obtained thanks to the assignment of two individual plots of land in Las Lagunas. Parking has also been recovered through the redistribution of squares on the streets of the three towns. As regards Mijas village, Roca reminds about the existence of the municipal car park. The new Mayor’s Tenure of Las Lagunas also offers the possibility of renting parking places. The Socialists insist that Mijas is the town on the Costa del Sol with the lowest vehicle tax.

Mijas News28

Don’t forget to check if you are on the Electoral Role

From the 4th until the 11th of April the electoral role will be available at the Mijas Town Hall and Branch Offices in La Cala and Las Lagunas for people to come and check that they have been included.

If you intend to vote in the next municipal elections that will be held on the 22nd of May, it is very important that you do check as any errors; omissions etc… can only be corrected during this period.

For this purpose, the offices will also be open on Saturday 9th and Sunday 10th from 9:00 am until 2:00 pm.

Some people are slightly confused and think that the “Padron” (municipal inhabitants list) is the same as the “Censo”

(electoral role). This is not the case – the

padron is the total amount of persons registered as living in the municipality and from this list, the Statistics Office, dependant on the centra l government, situated in Malaga, elaborates the electoral role. In order to be included on the electoral role as an EU citizen, you should have presented an application to do so at the Town Hall before the 31st of January.

For those who wish to vote and were registered on the Padron (inhabitants list) before the 31st of December, they have to come between the 4th and 11th and make a claim to be included. On the day of the election it will be too late to do anything.

For the Non EU Members that have the right to vote in the local elections, the procedure is slightly different. If they did not present their desire to vote in the period established (before the 25 of January) there is no possible way for them to be included.

D u r i n g t h e s e d ays , t h e Town Hall will try to have the information available on the Mijas web page.

If you wish to check that you are on the electoral list via internet, just go to www.mijas.es and follow the instructions.

They will ask for your NIE number and personal details.

For more information contact the Mijas Foreigners Department on 952 58 90 10.

FRD Mijas stress that the ‘Padrón’(municipal inhabitants list) is not the same as the‘Censo’(electoral role)

Ana Skou, Head of the Mijas Foreigners Department, consulting with Foreign residents / Archive.

Mijas PSOE representatives / María José Gómez.

Juan Cruz, Antonio Sanchez, Enrique Benitez, Fuensanta Lima and Cristobal Gonzalez at the VPO assignment / Mara Rilo.

FRD Mijas

HOUSING

MUNICIPALENVIRONMENT

Official Protected Housing a priority for Mijas Town Hall

Opening License required for community pools

Mijas PSOE Highlight bid for the recovery of free parking spaces

K M . T h e M i j a s Tow n Hall highlight that it is the municipality of Andalusia in which more VPO (official protected housing) has been built. These type of flats will be aimed at young people and families with annual incomes of between 12,000 and 18,000 e u ro s a n d w i l l p rov i d e families with fewer economic resources, access to affordable quality housing.

The lastest step taken by the Town Hall, has been the assignment of a plot of land of 19,000 square metres in La Cala, to secure 135 new VPO. These new homes are joining

the 120 already adjudicated in La Cala. Because the land ceded by the consistory is completely urbanized, the EPSA is put out to tender and the work will be awarded this summer, so the houses will start to be built before the end of 2011 with a projected working period of 20 months.

The investment in the first phase is 12 million euros, while the whole project will reach 25 million. Those interested in acquiring one of these homes, can be entered on the register of applicants of social housing when this project opens at the Town Hall.

FRD. The Town Hall Sanitary Department has prepared a d e c re e to i n fo r m a l l communities of the obligation to maintain collective pools in good conditions.

It reminds those responsible of communities of property owners and urbanizations to present the necessary d o c u m e n t a t i o n fo r t h e re-opening of swimming pools for this season. These reg u lat ions apply to a l l community pools that have

more than 20 properties. The documentation has to be presented before the 30th of June.

All community pools have to be up to date with health and safety regulations and those that do not comply will not be able to open.

The president, administrator or representative of each community wi l l be held responsible in the case of not complying with this regulation.

Page 29: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

Fuensanta Lima presents fiscal calendar

Fuensanta Lima, the Town Hall spokesperson, has recently made public that the Town Hall will apply a new measure to help families and the local bu-siness economy. Bills on direct debit will be sent to banks at two different times - enabling people to make a provision for their expenses. These bills will have a 5% discount.

Fuensanta has highlighted that not even the cost of living rise has been applied to them. At the beginning of April bills for IBI (rates), house hold gar-bage collection and occupation of Public Roads will be sent to the bank. Bills for road tax, IAE (fiscal license) commercial gar-bage collection and IBI rates for rustic land will be sent to the banks in July.

Fuensanta has also reminded

everyone that Mijas is the town where you have more time to pay your taxes - from January until 20/11.

Pensioners that don’t have a direct debit set up for their taxes will also be able to be-nefit from a 5% discount if this is applied for to the Town Hall with proof of their condition of pensioner status. This has to be applied for before the 30/04 and paid for before the 30/06. The 5% discount is only given once and is never in addition to the direct debit discount.

The Councillor would like to make clear that the increase in your rates bill does not mean that the Town Hall has increa-sed the amount. This tax is di-vided into two parts: one that is fixed by the Central State and which is raised each year to up-date the cadastral value of the property and another which is the coefficient applied by the Town Halls. This part has been frozen in Mijas and is the lowest on the Costa del Sol, at 0,50.

From 1st to 7th of April 2011 29mnmijas Semana l

FRD Mijas

KM. Fuensanta Lima has collected more than one hundred proposals from residents of Mijas, concer-ning its election manifesto for May. The Socialist party are meeting with associa-tions and groups and they also want to know about the needs of families in the municipality. Last week the PSOE nominated its candi-date Fuensanta Lima to the families of Las Lagunas.

She showed parents their commitment to important issues such as education and defined her list with words like simplicity, ac-countability and proximity. She listenened to the pro-posals and demands of the residents. They emphasi-zed topics related to the im-provement of the quality of life of children, both in their education, in their schools and in leisure. Fuensanta Lima will also visit Mijas town and La Cala.

Fuensanta listens to residents proposals

POLITICS

Lima presents fiscal calendar to help families and businesses / M. Rilo.

The Town Hall continues to grant a 5% discount to all pensioners and for direct debits for the third year

Page 30: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

From 1st to 7th of April 201130 MNMijas Semana l

On Saturday the boulevard de La Cala was filled with colour thanks to the Asha kiran Foun-dation.

This NGO working for In-dia showed us a new solidarity angle.. A charity market, wor-kshops and dancing Bollywood style served to raise funds that will be allocated to the most vulnerable children. Although spring began on March 21st, it became more evident on Satur-day in La Cala de Mijas, where the Asha-Kiran Foundation paid homage with a party.

The square of the Mayor’s tenure of La Cala hosted a ba-zaar with workshops, games and many surprises with a solidarity purpose. The Asha Kiran Foundation works to bo-ost support for Indian children who are most in need with day centres or a stable home. It is an organization formed by people of diverse political, religious

and cultural thinking, together with the aim of creating homes and spaces where children in a vulnerable situation in India can count on the love, care, pro-tection, security and opportuni-ties for participation to develop vitality and the ability to be ha-ppy, elements that we consider innate in every human being.

On Saturday students of the IES La Cala, managed to inspire children with games and works-hops. The Mayor accompanied the Association and with many residents enjoyed the climax of the Festival, a Bollywood show with the Chand group taari. www-asha-kiranfoundation.org.es.

The La Cala Mayor’s Tenure square was witness to a charity market, bazaar and games and workshops

CENTRO DE MEDICINA DE

FAMILIA

Dr. Antonio Muñoz HernándezFamily doctor

Tfno. 952 47 00 05Movil (english spoken): 609 97 06 53

KM

FRD. The British Consulate and Business 1st held a free Seminar on Health, Work and Pensions for expats at El Chaparral Golf on the the 24/3. Around 50 English ex-pats were at the Seminar and Da-rryl English, an Officer from the British Consulate informed of important issues such as; Benefits in general as well as Pensions and the Spanish So-cial Security system and how it functions. Anette Skou, Coordinator of FRD Mijas was also present, and she offered their assistance – especially with matters regarding to the municipal social services offices, and at the same time she thanked the re-presentative from the British Consulate and Sam Campell, Business 1st for taking this initiative and organising a useful and interesting event.

FRD Mijas present at Works and Pensions seminar

Solidarity Spring party awash with colour and mirth

INFORMATION

Asha-Kiran Foundation, event organiser, dedicates all monies raised to their projects for children in India / M.R.

Event representaives with Anette Skou the Head of FRD Mijas/ FRD.

EQUALITY SOLIDARITY

KM. More than 800 resi-dents put their trainers on to participate in the 4th March for the equality of Mijas, last Saturday.

This route symbolises so-cietys step to achieve real equality between men and women. Men, women, boys and girls started their equa-lity march from the Maria Zambrano Park and finis-hed at El Esparragal park, to much applause.

The Department of equa-lity and Social Welfare, pro-moter of the activity, ended the day with a great big pae-lla and workshops for chil-dren.

KM. The Lions Club of La Cala has once again shown their generosity. Last week the Club gave a cheque for 3,500 euros for ADIMI. The monies had been allocated for the purchase of mate-rial to improve the services offered by this Association. Much of the equipment is for physical therapy services. The Lions Club has helped the different Mijas socieities for more than 10 years, with gestures like this. Thanks to the selfless help of groups such as this, ADIMI is able to expand the services it offers to its users. www.adimi.es

‘Equality March’ a big success

La Cala Lions Club donation for ADIMI

Page 31: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

From 1st to 7th of April 2011 31MNMijas Semanal

WHATS’ON

LAGUNAS THEATRE: “The Pillars of Flamenco”, presented by the fl amenco group ALMA FLAMEN-CA. The show is about the historic evolution of fl amenco dancing in three different parts: ‘Dances of Candil’, ‘Singing Bars’ and the ‘Golden Age’. The event will take place on 2/4 at 9pm. Tickets are availa-ble at 6 Euros pp.

‘VILLA DE MIJAS’ URBAN MILE: Mijas town welcomes on Sunday April 3rd a classicpopular sports event, the Mijas urban mile. The departure of this event will be from the plaza Virgen de la Peña at 11 in the morning. P a r t i c i p a n t s numbers will be given out one hour earlier.

JAZZ WITH STANLEY JORDAN: Grammy award winner Stanley Jordan will be giving a special Jazz concert on Thursday April 7th at 9pm at the Las Lagunas Theatre. Tickets from box offi ce cost 20 euros p.p. Information tel: box offi ce 952 472 596.

ARTIST EXHIBITION: Ute Seidel is a German artist who has lived in Spain for over 25 years. (12 in Mijas). He studied fi ne arts at the University of Cologne.

Many of his most recent paintings are close-ups of fl owers. These pain-tings, with their brightness and co-lour are part of an exploration of the aesthetic and spiritual qualities of fl owers. The inauguaration is at 8pm on the 1st of April.

X1 HOLY WEEK DRAWING CONTEST: To promote the Holy week, the Brotherho-od have organised its ‘XI drawing contest’; work must be delive-red to the Casa Mu-seo (Folk Museum), collaborator of the contest, by April 11th.

HOLY WEEK : V display of Holy week chattels of the Nazarene Brotherhood. Brother-hood of the sweet name of Jesus Nazarene, Holy Mary of sorrows and St John the Baptist opens 1/4 8 p.m at its fraternity house, c / San Sebas-tián, 29 (Mijas town). Can be seen until 14/4.

What is emotional ea-ting?Emotional eating is

eating for comfort, out of boredom or in response to other emotions rather than eating for nutrition or because you are hungry. Children, teens and adults can experience emotional eating at one time or another.How is emotional eating different from eating because of hunger?Usually, emotional eating comes on quickly and feels urgent. It’s often trig-gered by a specifi c event or mood. It’s not like typical physical hunger, which gradually builds and is a result of an empty stomach. Physical hunger can be satisfi ed by a number of different foods. Emotional cravings generally involve a specifi c food or type of food. Why is emotional eating unhealthy?Emotional eating can lead to overeating because it isn’t usually about fulfi lling a need for nutrients or calories. Your child’s body doesn’t need the food. Over time, the extra calories may cause your child to gain weight and become overweight or obese. And if your child already is overweight or obese, overea-ting could cause your child to experien-ce feelings of guilt or remorse.

Although it may make your child feel better for a short period of time, emo-tional eating doesn’t solve your child’s problems.What are the possible causes of ove-reating in children and teens?Several situations and emotions can tri-gger emotional eating. Some common emotions associated with emotional eating include the following:

• Boredom

• Stress• Depression• Loneliness• Anger• Frustration• Confusion• Loss• Resentment• ChangeEven positive emotions, such as ha-

ppiness, sometimes can result in emo-tional eating.When should I take action?Talk to your child if you sense that so-mething is wrong, or if you notice your child is eating at unusual times or in response to emotions. If your child is embarrassed about his or her eating or tends to “sneak” food during high-stress times, get involved.How can I help my child?Because emotional eating can be lear-ned, your role as a parent or caregiver is one key to prevention. Avoid using food to celebrate occasions or to reward your child for good behaviour. Instead, use verbal praise and give other types of rewards, such as fun stickers for young children, books, a pair of shoes, a trendy new shirt, or something that you know your child may enjoy.

Help your child develop a more healthy response to his or her problems, such as focusing on solutions. Try to teach your child how to talk about his or her problems and deal with the emo-tions that trigger the emotional eating.

Be gentle when you talk to your child about your concerns. Stay positive. Re-member, helping your child might be as simple as a warm and loving con-versation.

Emotional Eating in Children and Teens

HEALTH CORNERCLUB NEWSMijas Classic Car Club of Andalucia: Tuesday, April 05, Club-Night and din-ner at El Chaparral Golf Club. Saturday, April 09, classic car run and lunch. Next Hill-Climb is in Ubrique 9th/10th April – This is the top hillclimb event in all of Spain with some incredible clas-sic vehicles.

PAD: The annual PAD Dog Show is being held on Sunday 3rd April at the Nordic Centre on the Mijas road. Re-gistration is from 10am and the show commences at 11am. With 10 classes to choose from there should be some-thing to suit every dog ! And for the owners - BBQ , beer tent, teas and co-ffee and so much more. It’s a great day and we hope you will join us. For more information call 658 351 642.

Soroptimist International Costa del Sol Club are organising their third Cha-rity Dinner Dance on the 14th of April at 7,30pm, at the Valparaiso Restaurant. They are raising funds for ADIMI for the construction of a centre in Mijas for mentally handicapped children and young people (adimi.es).

Come along to support this impor-tant project and enjoy a wonderful dinner, a raffl e with good prizes and an opportunity to dance the night away to music from the Sixties for just 40 euros p.p For more information and reserva-tions: Jette Overgaard – 609 120 703 / Nicoline Naessens 678 938 741. Sorop-timists meet every 2nd Wednesday of the month. www.si-es.org

Send us your Club News to: [email protected]

MONDAY: Ana Nyblom, La Cala Golf

TUESDAY: Valerie Mack, NADFAS

WEDNESDAY: David Searl, Legal Section

THURSDAY: Mijas Arts Centre

NEWS AND VIEWS news, interviews and events... 14.05 - 14.50 h

Page 32: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

en contraportada

Primaverasolidaria

María Rubio. El bulevar de La Cala se llenó el pasado sábado 26 de mar-zo de luz y color gracias a la labor de Asha-Kiran, una ong que celebró por todo lo alto la llegada de la primave-ra. Sus miembros alegraron desde las once de la mañana la plaza de la te-nencia de alcaldía caleña con un mer-cadillo benéfico y con diversos talleres orientados a los más pequeños. Pintu-ra de manos, manualidades y música

fueron algunos de los juegos con los que se divirtieron.El objetivo de estas actividades estaba bien claro, recaudar fondos para los niños

más necesitados de La India. Y es que la Fundación Asha-Kiran dedica todos sus esfuerzos al desarrollo de proyectos de cooperación en ese país con la infancia más vulnerable.

La iniciativa surgió semanas atrás, cuando esta ong estuvo en el IES La Cala dando una charla a sus alumnos. Los jóvenes se sintieron conmovidos por la reali-dad india y decidieron aportar su granito de arena participando en la celebración de la fiesta de la primavera. También la Asociación de Mujeres Caleñas mostró su solidaridad dejando mesas y sillas para la celebración del mercadillo.

El Ayuntamiento de Mijas colaboró cediendo las instalaciones de la tenencia de alcaldía. Allí tuvo lugar una de las actividades estrellas del día, un espectáculo de baile al estilo Bollywood puesto en escena por el gru-po Chand Taari.

Si quieren colaborar con esta organización sin áni-mo de lucro y con los niños más necesitados de La India no duden en contactar con Asha-Kiran. Lo pueden hacer llamando al 902 181 245 ó bien a través de internet en www.asha-kiran.org.es. Los niños indios se lo agradecerán.

!Agenda Semanal

La ong Asha-Kiran celebró el pasado sábado en La Cala la fiesta de la primavera, una iniciativa llena de componentes solidarios que sirvió para ayudar a los niños de La India

La edil María del Carmen Jiménez, con miembros de la ong Asha-Kiran / María Rubio.

MUeSTRA De eNSeReS De SeMANA SANTA3

Hoy se inaugura a las 20 horas en su sede (c/ San Sebastián, 29) la quinta Muestra de Enseres de la Hermandad de Je-sús Nazareno. En ella se exhibirán los trabajos infantiles que participen en su XI Certamen de Dibujos de Semana Santa, cuyo plazo de entrega en la Casa Museo finaliza el 11 de abril. Asimismo, desde el 28 de marzo y hasta hoy mismo de 20 a 22 horas se procederá a la talla de portadores y reparto de túnicas de nazarenos que salieron el año pasado en la sede; los nuevos participantes tienen hasta el 14 de abril. N Hoy, viernes 1, a las 20 horas

4POR UNA BUeNA cAUSA- Soroptimist organiza una cena y baile benéficos a favor de ADIMI. La velada, que es el 14 de abril a las 19:30 horas en el Restaurante Valparaíso, tiene un coste de 40 €.N Reservas: 609120703 y 678988741- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra una yincana solidaria el 3 de abril de 12 a 20 horas en la case-ta de la juventud del recinto ferial de Fuengirola. Cuesta 5 €.N Domingo 3 de abril de 12 a 20 horas

eXPOSIcIÓN De PINTURA3

La artista alemana Ute Seidel exhibe en la Casa Museo desde hoy viernes una selección de sus mejores trabajos pictóricos. La muestra permanecerá hasta el 25 de abril.N Inauguración, hoy viernes a las 20 horas

4AMOR POR eL TeATRO Y LA MÚSIcA- Alma Flamenca presenta el espectáculo ‘Los pilares del flamenco’ mañana en el Teatro Las Lagunas. La entrada cuesta 6 €. N Mañana sábado a las 21 horas en el teatro- El conocido guitarrista Stanley Jordan ofrecerá el jueves 7 a las 21 horas un concierto de jazz en el teatro por 20 €. N Jueves 7 a las 21 horas en el teatro

FLAMeNcO Y MÁS FLAMeNcO3

- La Peña Flamenca del Sur continúa con su XII Concurso Torreón del Cante mañana sábado con Antonio Haya, Ro-cío López, Vanessa Fernández y José Chamizo.N Mañana, 2 de abril, a las 21 horas - Si quieres aprender a tocar la caja de forma gratuita acu-de a las clases de la Unión del Cante los lunes de abril.N Desde el lunes 4 a las 21 horas- El hipódromo acoge las ‘Noches Flamencas’ los sábados a las 21 horas. Entrada y parking gratuito. N Mañana sábado a las 21 horas

4cITA cON eL ATLeTISMOEl Patronato de Deportes ha previsto todo un clásico del at-letismo popular: la Milla de Mijas Pueblo. La salida está pre-vista desde la Plaza Virgen de la Peña el domingo a las once de la mañana. Una hora antes se entregarán los dorsales.N Domingo 3 de abril desde las 10 horas

cANcIONeS ANDALUZAS Y POeMAS3

Enrique Parapar deleitará al público en el nuevo hogar del jubilado de La Cala con un sentido recital poético-musical.N Hoy, viernes 1 de abril, a las 19 horas

Page 33: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

*el icono femenino *historia * tradición// LA OTRA SEMANA SANTA

*música *teatro * exposiciones // VIDA MUY CULTURAL

*música *libros * pelis & restaurantes// LO QUE + SUENA

VIVEMIJAS//* 03suplementomensualdeculturaytendencias

VM

DELSIGLOXXIMantillas

Page 34: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

VM 02

SEMANA SANTA CON ROSTRO DE MUJERSEMANA SANTA//

Intensa, devota, tradicional, emotiva, como las expresiones del rostro de la mujer andaluza de mantilla. Así es en Mijas la Semana de Pasión, una festividad que, con el paso de los años, ha ido adaptándose a los tiempos y demostrando con hechos que la igualdad también ocupa un lugar preferente en el interior de hermandades y cofradías, en el paso lento de los desfiles procesionales o en la organización de actos litúrgicos.

Desde aquellas imágenes en blanco y negro que nos mostraban a madres y abuelas vestidas de mantilla caminando tras los tronos en actitud penitente ha llovido mucho. Hoy, aunque la mantilla continúa siendo parte fundamental de las procesiones, el papel de la mujer en el ámbito religioso ha sufrido una profunda transformación. No obstante, ni qué decir tiene que la

figura femenina de mantilla, mujer andaluza por bandera, derrochando carácter, religiosidad y misterio a partes iguales, es el icono femenino por excelencia de la Semana Santa, un símbolo reconocido y asociado internacionalmente a la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús.

Fruto del avance de la sociedad hacia posturas más igualitarias, la mujer ya no camina rezagada tras las imágenes alumbrando con su vela un camino reservado a un sector masculino, sino que se desliza, con la cabeza bien alta, en una posición destacada del cortejo procesional, ataviada con la elegancia y el clasicismo que la hacen merecedora de tan halagadores elogios.

Quizás aún sigan saliendo a la calle los atuendos y arreglos que, allá por los años setenta, las más

veteranas de Mijas lucían entre el incienso de los tronos; sin embargo, el papel de la mujer de mantilla se ha reinventado mostrándonos a figuras jóvenes y actuales, cargadas de entusiasmo y vitalidad, con un estilismo adaptado al devenir de los tiempos y la determinación marcada a fuego en la mirada.

Porque las mujeres de mantilla pueden ser intensas y devotas, tradicionales y modernas, frías y emotivas, temperamentales o silenciosas, pero siempre, y ante todo, eternas estampas de una Semana Santa en constante evolución.

SEMANA SANTA DE MIJASdel 17 al 24 de abril*/Actos litúrgicos y procesiones en Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala

IMÁGENES DE SEMANA SANTAIntensidad*/ Raquel posa junto a las

puertas de la parroquia de La Inmaculada

Devoción*/ Raquel, en actitud de

plegaria, en el interior del templo

Tradición*/ Nuestra mujer de mantilla,

en la Plaza de Toros de Mijas

Emotividad*/ Raquel, con uno de los

caballos ubicados junto al Carromato de

Marx

Isabel Merino

Page 35: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

03 VM

Raquel Ortiz Cantos es la chica que ha encarnado para Vive Mijas a la mujer andaluza de mantilla que viene a representar la Semana Santa actual.

LA MODELOLa mujer en la Semana SantaEl avance de la figura femenina en la Semana Santa de Mijas ha sido especialmente notable, teniendo en cuenta el papel secundario que la mujer ocupaba antaño en estas celebraciones. Para comprobarlo tan sólo hemos de remitirnos a los documentos históricos que conserva en su archivo la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en los que los nombres femeninos comienzan a hacer acto de presencia a partir de la década de los setenta. “Antes, este mundillo era bastante machista, estaba prohibido que las mujeres fueran más allá de seguir al trono al final de la procesión, pero siempre en un segundo plano”, comenta el archivero de la hermandad, Salvador Pulpillo.

Afortunadamente, la dinámica ha cambiado mucho y prueba de ello es la cantidad de mujeres que, hoy en día, participan activamente en la organización de los actos de Semana Santa, se visten de nazareno y ocupan cargos destacados en el seno de las cofradías. De hecho, la hermandad del Dulce Nombre fue la primera en Mijas que nombró a una mujer como hermana mayor; lo mismo ocurre actualmente en la Hermandad del Cristo de la Paz. Aparte, Pulpillo destaca que, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas hermandades, en la suya es tan significativa la aceptación de la mujer que la Reina de España sustituye al Rey como hermana mayor honorífica.

Pero la incorporación de la mujer a los actos de la Semana Santa en Mijas va más allá, alcanzando incluso el papel de ‘mujeres de

trono’. Y es que, según Pulpillo, “está previsto que ellas porten la imagen del Nazareno durante el traslado de vuelta del Jueves Santo, como ya lo hicieron el pasado mes de julio”.

Asimismo, también es cada vez más frecuente la presencia de la mujer en las bandas de música que acompañan a las comitivas procesionales, siendo muy frecuente observar a jóvenes y adultas a cargo de diversos instrumentos, como integrantes de pleno de derecho de estas fiestas rituales.

Historia de una mantillaA pesar de que, hoy en día, la mantilla se encuentra casi exclusivamente relegada a la Semana Santa y la fiesta de los toros, lo cierto es que esta prenda está muy ligada a la historia de España. Usada originariamente por el pueblo llano, fue la reina Isabel II la que popularizó su uso entre la nobleza, otorgándole un aire más distinguido. Especialmente curioso es el episodio conocido como ‘la conspiración de las mantillas’, una protesta de las mujeres españolas ante las costumbres extranjeras impuestas durante el reinado de Amadeo de Saboya.

Ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la mantilla pierde tirón y comienza a usarse sólo en ciertos eventos, como la Semana Santa, llegando más tarde a perder impulso también en esta celebración. No obstante, parece ser que, en la actualidad, la costumbre femenina de lucir en estas fechas las tradicionales mantillas ha vuelto a cobrar especial fuerza, recuperando una tradición que vuelve a las calles andaluzas con nuevos bríos.

Dulce, alegre y extrovertida. Así es Raquel, la imagen de portada del suplemento número 3 de Vive Mijas. Entusiasmada con nuestra propuesta, decidió cambiar sus hábitos de nazareno por el traje de mantilla y posar para nuestra cámara en distintos rincones del pueblo, desde la parroquia de la Inmaculada hasta la plaza de toros. Confiesa que es la primera vez que se viste de madrina y define la experiencia de ser modelo como “entretenida y divertida”, aunque también reconoce que es “un trabajo muy duro”.

Raquel se convirtió por unas horas en el icono más típico de la mujer andaluza. No en vano, numerosos turistas quedaron admirados por su belleza y muchos no perdieron la oportunidad de tomarse con ella una fotografía para el recuerdo.

Raquel es natural de Mijas Pueblo y su familia es conocida por el sobrenombre ‘Los cantones’

Tiene 28 años

Trabaja como recepcionista en Mijas Natural Estética y Estilismo

Pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno desde que tenía 13 años. Ha salido en muchas de las procesiones vestida de nazareno y colabora en la organización de la Semana Santa

Además, forma desde hace años parte del grupo de baile de Víctor Rojas

Page 36: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

VM 04

MÚSICA//

Alma Flamenca vuelve a pisar el espacio escénico de Las Lagunas para presentar ‘Los pilares del fl amenco’, un show que escenifi ca la evolución de este baile. El espectáculo, interpretado por Evelyn Bravo, se divide en tres partes: los Bailes del Candil, los Cafés Cantantes y el Flamenco actual. No te la pierdas el 2 de abril a las 21 horas por sólo 6 euros.

MÚSICA//

El Teatro Las Lagunas acoge la I Exaltación de la Saeta, un espectáculo que reúne a Cristina Maestre, Laura Román, Paqui Rosales, Anastasio, José García El Petro y Rufi no Rivas. Todos pondrán voz a una proyección de 3.40TV sobre la Semana Santa de Mijas. El espectáculo será el 8 de abril a las 21 horas. El precio es de 7 €, 5 con el carné joven o de jubilado.

MÚSICA//

El sábado 30 de abril, a las 20 horas, el Teatro Las Lagunas abre sus puertas a la tercera edición del Baile de Nuestra Tierra, un espectáculo en el que par-ticiparán las compañías de Juan Antonio Pérez (Aza-bache), Remedios Fernán-dez, Rocío Fernández For-tes, Ana María Tineo, María José Bueno, Evelyn Bravo y Víctor Rojas. El precio del show es de 5 euros.

Exposiciones Teatro Música Cine Lectura Actividad estrellas

L MON M

1 2 3

87654 9 10

1514131211 16 17

2221201918 23 24

3028 29

TUE X W

ED J THU V FRI S SAT D SUN

ABRIL

272625s s s s s

s

VIERNES 1 ABRIL Exposición Ute Seidel.

Casa Museo, Mijas

Entrada Gratuita

VIERNES 1 ABRILExposición enseres Nazareno.

Casa Hermandad.

Entrada Gratuita

SÁBADO 2 ABRILLos pilares del Flamenco.

Teatro Las Lagunas

6 €

VIERNES 8 ABRILI Exaltación a la Saeta.

Teatro Las Lagunas

7 € (5 € Carné joven y jubilados)

VIERNES 15 ABRILExposición L. Crof & I. Hunter.

Centro Cultural, La Cala

Entrada Gratuita

VIERNES 15 ABRILMarcos Merino Trío.

Teatro Las Lagunas

5 €

MIÉRCOLES 6, 13, 20, 27 Flamenco Azabache.

Plaza Virgen de la Peña, Mijas Pueblo

Entrada Gratuita

JUEVES 7 ABRILJazz: Stanley Jordan.

Teatro Las Lagunas

20 €

MIÉRCOLES 20 ABRILSemana Santa.

Cristo de la Columna

Mijas Pueblo

JUEVES 21 ABRILSemana Santa

Nazareno/ Cristo de la Paz

Mijas Pueblo

JUEVES 21 ABRILSemana Santa

Via Crucis

Las Lagunas

DOMINGO 17 ABRIL Semana Santa.

La Pollinica

Mijas Pueblo

MARTES 19 ABRIL Semana Santa.

Traslado Jesús Nazareno

Mijas Pueblo

VIERNES 29 ABRIL Exposición UP.

Casa Museo, Mijas

Entrada Gratuita

VIERNES 29 ABRILExposición fotografía.

Patio de las Fuentes, Ayto

Entrada Gratuita

SÁBADO 30 ABRILIII El Baile de Nuestra Tierra.

Teatro Las Lagunas

5 €

VIERNES 22 ABRILSemana Santa.

Sto. Entierro, Cto. Unión, Cto. Crucifi cado

Mijas, Las Lagunas, La Cala

DOMINGO 24 ABRILSemana Santa

El Resucitado

Mijas Pueblo

s s

s

s

s

s

s

Saltó a la fama a principios de los ochenta por su peculiar forma de tocar la guitarra. Stanley Jordan sorprendía entonces con su tapping, una técnica que le permitía reproducir el sonido de hasta dos y tres guitarras creando armonías complejas.

Como ocurre con muchos de los grandes, su afán de innovación hizo que no siempre contara con el beneplácito de la crítica. Sin embargo, el aventurero de Stanley nunca se rindió. Ha hecho lo que ha querido y décadas después sigue paseando su talento por escenarios de todo el mundo.

El próximo 7 de abril el Teatro Las Lagunas nos presenta una de las citas más interesantes de la temporada. Si les gusta la buena música jazz y tienen ganas de una sesión guitarrera, no duden en comprar sus entradas. No todos los días se puede admirar de cerca a un genio de este calibre.

María Rubio

EL AVENTURERO DEL JAZZ LLEGA AL TEATRO LAS LAGUNAS

TEATRO//

El Teatro Las Lagunas acoge el próximo 7 de abril uno de los conciertos más interesantes de la temporada. El mítico guitarrista estadounidense Stanley Jordan ofrecerá toda una lección jazzística a partir de las 21 horas. No te quedes sin tu entrada. Cómprala ya en la taquilla del teatro por 20 euros

EL AVENTURERO DEL JAZZ LLEGA AL TEATRO LAS LAGUNAS

Page 37: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

05 VM

fl ashes

FLAMENCO AZABACHE EN LA PLAZA VIRGEN DE LA PEÑA

Disfruta del fl amenco más auténtico de la mano del grupo Azabache. La plaza Virgen de la Peña, en Mijas Pueblo, es el escenario elegido para esta exhibición gratuita que se celebra cada miércoles.

Abril.- 6, 13, 20 & 27

Exposición Centro de Artes de Mijas

La Ofi cina de Turismo de Mijas acoge hasta fi nales de mayo una exposición con obras realizadas por el Centro de Artes de Mijas. Los primeros en exponer son los profesores, pero por la ofi cina pasarán también lienzos de los alumnos hasta fi nal de mayo.

Hasta fi nales de mayo

FOTOGRAFÍA//

EXPOSICIÓN DE YOLANDA MUÑOZ Y ENCARNACIÓN PALOMEQUE.- La realidad de Senegal estará más cerca de nosotros estos días. Y es que si te interesa la situación de este país africano podrás conocer más en la exposición de fotografía que nos proponen Yolanda Muñoz y Encarnación Palomeque.

Será en la sala del Patio de las Fuentes, en el Ayuntamiento de Mijas, del 29 de abril al 27 de mayo. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

TRIBUTO A HERBIE HANCOCKDespués de un tiempo estudiando y viviendo en Barcelona, el malagueño Marcos Merino regresa al Teatro Las Lagunas en buena compañía. En su retorno trae consigo a los músicos catalanes Pau Sala y Roger Gutiérrez, que lo acompañan en este periplo bajo el nombre de Marcos Merino Trío.

Sobre las tablas del teatro lagunero nos espera una cuidada interpretación de obras de Herbie Hancock, piezas que se van enredando con otras creadas por estos jóvenes compositores, siempre bajo la estela del mítico pianista de Chicago.

Se nota que Marcos está haciendo los deberes y está

aprovechando bien el tiempo en la Ciudad Condal, pues su interpretación pianística es sencillamente espectacular. Tiene también mucha culpa del buen feeling que desprende en directo el contrabajo de Pau y la batería de Roger, el contrapunto perfecto para un sonido que pretende moverse entre la delgada línea que separa el clasicismo de la modernidad.

No obstante, más allá del material sonoro, el objetivo de la banda es lograr en directo la energía y el espíritu de Hancock.

La cita, ineludible para los afi cionados al jazz, será el próximo 15 de abril a las 21 horas y tiene un precio de 5 euros.

No todo es Semana Santa en abril. Si quiere regalarse la vista con una buena exposición, no dude en pasarse por algunas de las salas del municipio. Pintura, fotografía y técnicas mixtas nos harán transportarnos a un mundo en el que las cosas no siempre son lo que parecen. Detrás de lo más insignifi cante puede residir la idea más elevada

FLORES, NIMIEDADES Y TRASCENDENCIAS

EXPOSICIONES// M.R.

MÚSICA//

M.R.

EXPOSICIÓN DE LAVINIA CROFT & IAN HUNTER.-Los artistas Lavinia Croft e Ian Hunter vuelven a compartir espacio para mostrar sus respectivas obras. Tan distintos como complementarios, ambos exponen su manera de interpretar el arte en la muestra que desarrollarán en el Centro Cultural de La Cala del 15 de abril al 2 de mayo. A Lavinia Croft sus viajes le han ayudado a captar las sutilezas y luminosidad de cada lugar. Mientras, Ian Hunter, británico afi ncado en España al igual que su colega, se contagia del exuberante colorido de la Costa del Sol para elaborar su obra. El artista parte de imágenes cotidianas para viajar en busca de ideas más trascendentales.

02 01 EXPOSICIÓN DE UTE SEIDEL.- Alemana de nacimiento pero española de corazón, Ute Seidel conoce bien Mijas. No en vano ha vivido en nuestro municipio más de 12 años. Ahora, después de un tiempo fuera, regresa con una exposición en la Casa Museo en la que recoge algunas de las obras más emblemáticas que está haciendo en este momento. Primeros planos de fl ores, luminosidad y colores intensos dan muestra de la atracción que siente Seidel por la naturaleza y las cualidades terapeúticas de las plantas. Probablemente, su nueva residencia en Genalguacil, en plena montaña, esté detrás de esta visión. Visita la muestra del 1 al 25 de abril.

!!! OTRAS EXPOSICIONESLa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno muestra a partir del viernes 1 a las 20 horas sus enseres de Semana Santa en la Casa Hermandad, ubicada en C/San Sebastián, 29. Por otra parte, los alumnos de la UP de Mijas Pueblo expondrán sus trabajos el viernes 29 en la Casa Museo

TRIBUTO A HERBIE HANCOCK

Page 38: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

LA NOCHE EN BLANCO

*/ LA MADRUGADA DEL

SÁBADO EN RADIO

MIJAS (00.00 h)

Visita su perfil en facebook

y también www.myspace.

com/lanocheenblanco

Los más trasnochadores ya lo echaban de menos y es que se había convertido en la banda sonora de la madrugada del sábado. Después de un tiempo fuera de parrilla, el programa de música electrónica La Noche en Blanco vuelve a Radio Mijas para afrontar su segunda temporada con muchas novedades. La mayor de ellas, su nuevo presentador, José Rubio aka Joe Darko. Con él estuvimos hablando minutos antes de comenzar el programa.Joe, ¿cómo afrontas este proyecto?*// Estoy muy ilusionado. Es una oportunidad muy bonita que me ofrece Radio Mijas y, desde luego, la pienso aprovechar al máximo. Desde que el programa comenzó siempre lo he seguido y, ahora, tener la oportunidad de conducirlo es un sueño hecho realidad.Hay que decir que tú estás

muy vinculado a la música electrónica...*// Así es. Llevo más de un año formándome como dj en la academia Musiluz, en Málaga. Estoy empezando a pinchar, a hacer mis propias sesiones... es una suerte poder estar en los dos frentes, haciendo música y entrevistando a colegas de profesión que admiro mucho.A estas alturas, me imagino que todo el mundo conoce la dinámica del programa pero aún así podemos recordarlo...*// Comenzamos todos los sábados a las doce de la noche, justo al final del programa Suburbia, también de música electrónica. Cada semana invitamos a un dj, lo entrevistamos y nos deja unas cuantas sesiones de música que vamos escuchando de manera íntegra. El objetivo es dar a conocer a la amplia cantera de

dj’s con los que cuenta la provincia. Tenemos muy buena materia prima pero no todo el mundo los conoce. Aquí les damos la oportunidad de mostrar su trabajo. Además, el último fin de semana del mes soy yo el que pincha y expone su trabajo. Pinchar para un público potencial tan grande es todo un reto para mí. Estaremos pendientes. Por cierto, os habéis subido al carro de las redes sociales...*// Claro. Internet es fundamental. Tenemos www.myspace.com/lanocheenblanco y un perfil de Facebook también con ese nombre. Espero que nos agreguéis, porque ahí podéis ver fotos de los protagonistas, comentarios, enlaces... También pido a todos los dj’s que nos lean que se pongan en contacto con nosotros y así podremos pasar muchas noches en blanco.

VM 06

VIAJAR// VIAJE A VALENCIA Y CUENCA>> 25-29 MAYO

¿Dificultad para conciliar el sueño?¿Tendencia a sintonizar la radio el sábado a partir de la medianoche? No te preocupes. Probablemente estés sufriendo el síndrome de La Noche en Blanco, el programa más atractivo de la madrugada

LAS NOCHES, EN RADIO MIJAS, SON MÁS BLANCAS QUE NUNCA

¿Con ganas de vacaciones? Si tienes ganas de una escapada por territorio nacional, tenemos la solución. El área de Cultura organiza un viaje a Valencia entre el 25 y el 29 de mayo. Por 389 euros por persona, la excursión incluye transporte en autocar, pensión completa en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Valencia, guía, entrada al Museo de las Artes y las Ciencias y al Museo Fallero en la capital valenciana, excursión a Cuenca para ver la catedral y la Ciudad Encantada, así como visita a una barraca valenciana en el Parque de la Albufera. Si quieres inscribirte o necesitas más información contacta con Ke Viajes en el 952 10 93 20 ó en [email protected]

...EN EL AIRE!!!

NB radiomijas 107.7 fm//www.mijate.com

*lanochEnblanco*

Page 39: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

07 VM

LA REVELACIÓN DE SUNDANCE.-

¿Se acuerdan de la serie de tv Cómo conocí a vuestra madre? Pues ahora Ted Mosby (Josh Radnor fuera de los platós) se convierte en el director y protagonista de esta curiosa cinta. Sin ser una joya del 7º Arte, ha sabido captar la atención del Festival independiente de Sundance, que le entregó el galardón del público. El film propone tres historias paralelas de amor y amistad en Nueva York entre personas treintañeras que tienen que plantearse su entrada en la edad adulta.

HAPPY THANK YOU MORE PLEASEDirigida por Josh RadnorCon Josh Radnor, Malin Acker-man, Kate Mara Estreno 8 abrilGénero Comedia romántica

02

LA CINTA INAUGURAL DEL FESTIVAL

DE CINE DE MÁLAGA.-

Javier Cámara y Gonzalo de Castro vuelven a compartir cartel y eso es sinónimo de carcajada. Bajo la dirección de Tom Fernández -La torre de Suso- nos proponen ahora una comedia enclavada en Asturias. Dos hermanos amantes de la naturaleza se reencuentran después de un tiempo y tienen que volver a adaptarse a su presencia, y es que la vuelta desde La Antártida de uno de ellos marcará el desarrollo de sus vidas.

¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?Dirigida por Tom FernándezCon Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez,Estreno 1 abrilGénero Comedia

03 Cautivó a medio mundo con su debut en 2007 y es que su frágil y delicada voz hizo que nos enamoráramos a ‘primera escucha’ de Youth Novels. Ahora, varios años después, la sueca Lykke Li regresa con más madurez y con la confianza que da el estar en brazos de un productor de la talla de Björn Yttling (archiconocido por el trío Peter, Björn & John). Wounded Rhymes es un trabajo mucho más crudo y directo que el primero. Alusiones explícitas al sexo, sufrimiento y mensajes románticos se retuercen hasta completar una obra que puede dar paso a una artista más allá de las modas. Sí, temas como I follow rivers -con un precioso vídeo, por cierto-, Sadness is a blessing, I know places o la maravillosa Love out of lust nos confirman que Lykke Li, si continúa por este sendero, podría ser recordada como algo grande por muchas décadas de oyentes.

LYKKE LI./ WOUNDED RHYMESAtlantic Records

02

No son el producto más comercial que puede exportar Gran Bretaña a la escena indie pero, poco a poco, se están abriendo hueco entre el público internacional. Con Build a rockett boys! Elbow culmina su pentalogía, cinco lepés de estudio, que los sitúan como una apuesta diferente en un sonido, el de Manchester, que siempre ha estado asociado a grupos como James, The Charlatans o Happy Mondays. No es fácil describir la música que realizan Guy Gerver y los suyos pero tampoco es imprescindible para saber conmoverse con sus acordes. Lo mejor es enfrentarse al trabajo sin prisas, sin prejuicios... porque ya los ocho minutos de duración de The Birds, el segundo tema del tracklist, nos dan una muestra de que Elbow se toma su tiempo para describir sentimientos. Será difícil no comparar el disco con el excelente The Seldom Seen Kid -2008- pero estoy segura de que temas como Lippy kids o With love harán que merezca la pena.

ELBOW./ BUILD A ROCKET BOYS!Fiction

03

Después del último hito del cine en nuestra provincia -llámese Festival de Cine de Málaga- nos quedamos con una sensación agridulce. Por un lado, satisfacción por las nuevas pelis y, por otro, ¡ganas de mucho más! Don’t worry, en VM te saciamos...

PELIS&PALOMITAS LO+SONADO DEL MES

HISTORIAS MÍNIMAS CON SENTIDOS UNIVERSALES.-

Con frecuencia suelo asociar los años con canciones, películas, libros... y si los próximos meses no lo remedian, estoy segura de que recordaré 2011 por esta pequeña joya llamada La vida de los peces. Llegó a mí casi por casualidad mientras ‘buceaba’ en el mar de películas que se estrena cada mes en nuestro país y ya el título me llamó la atención; la sinopsis me cautivó, la BSO me pareció un acierto y cuando me enfrenté al primer frame supe que no había marcha atrás, tenía que sumergirme en la historia de Andrés. Él es un joven treintañero que reside en Alemania y que emprende un viaje a su Chile natal para acudir al cumpleaños de un amigo. Sé que el cine chileno no goza de muy buena fama precisamente pero, film a film, el director Matías Bize está demostrando que es algo más que una nacionalidad. Así que, me gustaría que se quitaran los prejuicios y que siguieran adentrándose en el mundo de Andrés. Después de 10 años de ausencia, este joven tendrá que enfrentarse con muchos fantasmas, entre ellos los de una exnovia con la que tuvo una relación muy intensa. Sentimientos como la pérdida de la estabilidad, el miedo a marcharse o las segundas oportunidades se dan la mano en una historia que transcurre de manera casi íntegra y en tiempo real en el mismo escenario, la fiesta del amigo. Tengan un poco de paciencia con los diálogos, algo barrocos como es habitual en el cine iberoamericano, y sabrán por qué esta cinta recibió el último goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

M.R.

LA VIDA DE LOS PECESDirigida por Matías BizeProtagonizada por Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Antonia Zegers, Víctor MonteroEstreno 1 de abrilGénero Drama

01

¡SE ACABÓ EL SILENCIO!

Los fans de The Strokes nunca quisieron perder la fé, sin embargo, no estaba muy claro que la banda de Nueva York fuese a firmar otro disco después de First Impressions of Earth, que se publicó en el ya lejano 2006. No obstante, parece que la espera ha valido la pena y aquí están de nuevo, en plena forma y a punto de afrontar una mega gira que llevará su nuevo trabajo por todo el mundo. El album, Angles, se ha ido retrasando más de lo que hubieran querido Julián Casablancas, Albert Hammond Jr. y los suyos. De hecho, su lanzamiento estaba previsto para principios de 2011. No obstante, al final, la posproducción y otros asuntos relacionados con su masterización han atrasado la fecha hasta la última semana de marzo. Al margen de estos formalismos, a nivel meramente musical, Angles actualiza el peculiar sonido Strokes y lo acerca bastante a la experimentación y a grupos como Radiohead. Es, por ejemplo, lo que nos evoca la escucha de You’re so right, el tema que ha servido como single de adelanto. Voces martilleantes, guitarras muy progresivas y algunos arreglos electrónicos así lo sugieren. Otro de los adelantos con los que nos han conformado The Strokes ha sido la grabación del videoclip Under cover of darkness, donde encontramos, esta vez sí, el sonido más característico de la formación. Melodías con fuerte presencia de guitarra y batería, sonido happy y voces pegadizas, para un tema que más de uno usará para ponerse las pilas en una mañana perezosa de primavera ;D. El tracklist completo lo componen 10 temas del que también hemos conocido Life Is Simple in the Moonlight durante una actuación en un programa de televisión. Con estas pistas, estoy casi segura de que el álbum no decepcionará a toda esa legión de pacientes oyentes.

THE STROKESAnglesRCA

01

MARZO-ABRIL//

POWER FLOWERby Suburbia. [email protected]

Page 40: Mijas Semanal Nº420 del 1 al 7 de abril de 2011

VM 08

EDICIÓN & DISEÑOMaría Rubio

INFOGRAFÍA &ILUSTRACIÓNIsabel Merino

FOTOGRAFÍAMaría RubioIsabel Merino

FOTOGRAFÍAPORTADAMaría Rubio

REDACCIÓNIsabel MerinoMaría Rubio

DISEÑOPORTADAMaría Rubiosuplementomensualdeculturaytendencias

VM VIVEMIJAS//* 03

VIVE MIJAS es un suplemento cultural realizado por Mijas Comunicación.

Lo puedes encontrar cada mes en el interior del periódico Mijas Semanal de manera gratuita.También lo puedes consultar on-line en www.vivemijas.comAdemás, dándote de alta en la web, puedes recibir boletines semanales con toda la información actualizada.

Horas y horas de planificación frente al espejo, profundos análisis de colores y formas corporales y, sobre todo, mucho talento, han hecho falta para convertir a Raquel en una auténtica modelo de portada. Dueña de una silueta muy femenina, bonitos rasgos y una sensibilidad especial para la interpretación, lo cierto es que no ha sido difícil transformar a nuestra chica en la tradicional mujer de mantilla con aires actuales que teníamos en mente.

Partiendo de la base de que el negro debía ser el color principal del atuendo de Raquel, Leticia y Mari Ángeles, propietarias de Mijas Natural, diseñaron para ella un look basado en tintes fríos, tanto en el maquillaje como en los complementos. El cabello, en tonos miel, fue uno los aspectos

más potenciados, un elemento que, peinado con grandes ondas y mucho volumen alrededor de la cara, le otorgó a Raquel el aire cálido que corresponde a su pigmentación. Y, para terminar, negro también en la mirada, destacada con khol árabe para causar ese efecto hipnótico y enigmático tan característico de la mujer andaluza. Un poco del rojo de la pasión en labios y uñas y Raquel va adquiriendo el aspecto del icono femenino propio de la Semana Santa más castiza, un símbolo que, sin perder su aire retro -recordando, quizá, a la mítica Marilyn-, respira juventud y vanguardia.

Queda, no obstante, uno de los momentos más importantes de todo el proceso, el de vestir a la madrina. Raquel tiene el privilegio de enfundarse en un traje con historia, veterano de la Semana

de Pasión mijeña, un bonito conjunto de terciopelo que, hace ya 30 años, lució en las calles de Mijas la madre de Leticia y Mari Ángeles. No menos solera tienen los accesorios que acompañan a tan estupendo atuendo. Mantilla de Chantilly, peineta de carey, broche y pendientes son también asiduos de las procesiones mijeñas, cedidos por una señora de Mijas, María Jesús, propietaria de ‘Artesanía Er Cano’. Raquel está lista para su debut como modelo pero aún falta un pequeño detalle, el nombre de Jesucristo en hebreo escrito sobre su pecho, a modo de tatuaje. Partimos hacia la parroquia, no sin antes inmortalizar en una instantánea a las responsables de esta caracterización que posan, sonrientes y satisfechas, junto a nuestra particular chica de portada.

Asistimos al proceso de caracterización de Raquel de la mano de Mijas Natural

por Isabel Merino

Agradecimientos: Mijas Natural Estética y Estilismo; Plaza de Toros de Mijas; ‘El Capra’, propietario del coche de caballos; y Salvador Pulpillo, archivero de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, María Stma de los Dolores y San Juan Bautista

el making-off

mirada demantilla