mijas semanal nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

32
MIJAS NEWS ON LAST PAGES TU PERIÓDICO LOCAL www.mijassemanal.es Ejemplar gratuito. Nº 413 Del 11 al 17 de febrero de 2011 La escuela infantil Gloria Fuertes, “la mejor de toda Andalucía” Así la calificó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el viernes 4 durante la inauguración oficial de este centro. El político andaluz anunció además durante su visita que las previsiones de la Junta es que el nuevo colegio de Las Lagunas comience a funcionar el próximo curso. ACTUALIDAD/02-03 EDUCACIóN Un momento de la visita del consejero de Educación a las instalaciones de la escuela infantil Gloria Fuertes. Durante el recorrido, Álvarez de la Chica estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Sánchez, y por representantes de la comunidad educativa del municipio / Amanda Gijón.

Upload: mijas-semanal

Post on 16-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La información de la semana en nuestro municipio

TRANSCRIPT

Page 1: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

MIJAS newSon last pages

TU PERIÓDICO LOCALwww.mijassemanal.es

Ejemplar gratuito. Nº 413 Del 11 al 17 de febrero de 2011

La escuela infantil Gloria Fuertes,“la mejor de toda Andalucía”

Así la calificó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el viernes 4 durante la inauguración oficial de este centro. El político andaluz anunció además durante su visita que las previsiones de la Junta es que el nuevo colegio de Las Lagunas comience a funcionar el próximo curso. ACTUALIDAD/02-03

educación

Un momento de la visita del consejero de Educación a las instalaciones de la escuela infantil Gloria Fuertes. Durante el recorrido, Álvarez de la Chica estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Sánchez, y por representantes de la comunidad educativa del municipio / Amanda Gijón.

Page 2: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

actualidad02

La Junta se compromete a que el nuevo colegio de Las Lagunas abra en septiembreAsí lo manifestó el consejero de Educación el pasado viernes, 4 de febrero, durante la inauguración oficial de la escuela infantil Gloria Fuertes

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, visitó Mijas el viernes 4 de fe-brero para inaugurar de forma oficial la nueva escuela infantil Gloria Fuertes de Las Lagunas, que desde octubre trabaja ya a pleno rendimiento. Junto a él estuvieron también el alcalde, Antonio Sánchez; la concejala responsable de esta materia en la localidad, Fuensanta Lima; y el delegado provincial de Educa-ción, Antonio Manuel Escámez; así como representantes de la comunidad educativa de todo el municipio.

Durante el acto, Álvarez cali-ficó las instalaciones laguneras como “las mejores de toda An-dalucía en cuanto a calidad y atención a los menores se refie-re” y añadió que “desde la Junta queremos garantizar las mejores condiciones para nuestros hijos incorporando todos los servi-cios posibles como las nuevas tecnologías o las actividades para compatibilizar la vida labo-ral y familiar y en ello estamos”.

El alcalde, Antonio Sánchez, declaró sentirse satisfecho “por haber dado en los últimos años creo que cumplida respuesta a

las demandas de los vecinos y al compromiso político del equipo de Gobierno socialista en esta materia”.

Características de la guardería Gloria FuertesEsta escuela infantil cuenta con 301 plazas concertadas con la Junta de Andalucía y en estos momentos se encuentran matri-culados en ella 254 niños.

El centro atiende de 7:30 a 20:30 horas de forma ininte-rrumpida y cuenta con 18 aulas y servicios específicos de aten-ción socioeducativa, comedor escolar con cocina, aula matinal, atención y orientación a las fa-milias y taller de juegos.

El edificio dispone de más de 1.700 metros cuadrados cons-truidos y se asienta sobre un solar de 2.600 metros cuadra-dos. En total, el proyecto ha su-

puesto una inversión de cerca de tres millones de euros, cos-teados por el Ayuntamiento, que ha recibido una subvención del Gobierno autonómico para el equipamiento de 327.000 euros. Otros proyectos en marchaSegún Álvarez de la Chica, el Gobierno andaluz ha destina-do a Mijas en los últimos cin-co años más de diez millones

de euros en educación, “tanto en mejoras en infraestructu-ras como en ampliaciones y en dotación de nuevas tecnologías para poder satisfacer las nece-sidades reales de los alumnos del siglo XXI”. Así, el consejero aprovechó la ocasión para ala-bar al Ayuntamiento de esta localidad y, en especial, al pro-pio alcalde “por la gran sensi-bilidad que ha manifestado por esta materia, realizando un gran esfuerzo para disponer de los suelos necesarios, por ejemplo, para la construcción del nuevo colegio de Las Lagunas”. En este sentido, Álvarez explicó que las previsiones de su departamento es que el futuro centro comien-ce a funcionar el próximo cur-so, “si no de forma completa, sí dando servicio al menos a los primeros niveles de Educación Infantil y Primaria”.

De esta manera, explicó el primer edil, se podrán trasladar los 128 alumnos que actualmen-te cursan sus estudios en aulas prefabricadas en el colegio Ma-ría Zambrano.

En cuanto a las característi-cas del nuevo centro, éste estará ubicado en la zona alta de Doña Ermita en la confluencia con el Camino de Campanales, en un sector que está aun por desarro-llar. Sin embargo, el Consistorio se ha comprometido a que los accesos al recinto se construyan al mismo tiempo que el propio edificio para evitar problemas.

Por otro lado, durante el acto del viernes, el regidor mijeño también hizo referencia a la guardería que actualmente el Ayuntamiento está construyen-

do en La Cala y cuyas obras ya se encuentran en fase de cimen-tación y estructura: “muy pron-to las familias caleñas contarán con un centro acorde a sus ne-cesidades y que dará respuesta a todas las demandas de los ve-cinos durante bastantes años”. Y aseveró que “el Consistorio ha realizado un gran esfuerzo inversor en garantizar la edu-cación no obligatoria de 0 a 3 años, ya que apostamos por la educación pública de calidad y proyectos como éste dan buena cuenta de ello”.

En este caso, el edificio esta-rá compuesto de tres plantas y 1.600 metros cuadrados cons-truidos sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de 2.500 metros cuadrados en la zona de El Limonar. Su puesta en mar-cha supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. “Contará con espacios modernos, am-plios y funcionales, con capa-cidad para más de 140 alumnos e instalaciones adaptadas a las nuevas tecnologías y energías renovables”, explicó al respecto la edil de Escuelas Infantiles, Fuensanta Lima. Asimismo, dis-pondrá de diez aulas, comedor con cocina, patio de juegos de 300 metros cuadrados, sala de usos múltiples, oficinas y zonas de administración, almacenes, etc.

CEIP García del OlmoEl consejero de Educación tam-bién visitó el viernes la am-pliación y modernización del colegio de Educación Infantil y Primaria García del Olmo, en La Cala, que ha permitido la

Amanda Gijón

De izquierda a derecha: la edil de Escuelas Infantiles y candidata socialista a la alcaldía de Mijas, Fuensanta Lima; el delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez; el consejero, Francisco Álvarez de la Chica; el alcalde, Antonio Sánchez; y la directora de la Escuela Gloria Fuertes, Alicia Castillo / A.G.

Álvarez calificó las instalaciones laguneras como “las mejores de toda Andalucía en cuanto a calidad y atención a los menores se refiere”

Las obras del García del Olmo han permitido la creación de 200 nuevas plazas escolares para niños de entre 3 y 12 años / María José Gómez.

Page 3: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 03aMijas Semanal

En el Chaparral se ha construido un nuevo edificio junto al anterior y se han acometido reformas en el centro original / Isabel Merino.

creación de 200 nuevas plazas escolares para niños de entre 3 y 12 años. La actuación ha con-tado con un presupuesto de 1,72 millones de euros y ha supuesto la creación de un nuevo edificio que se encuentra conectado al actual. La construcción posee tres alturas y casi 1.500 metros de superficie útil. Además, dis-pone de biblioteca, gimnasio y comedor en plata baja mientras que las 14 aulas se distribuyen en las dos alturas restantes.

Además, en este centro ca-leño se van a realizar obras de suministro eléctrico con una inversión que rondará los 55.000 euros.

CEIP ChaparralEl colegio El Chaparral también se ha beneficiado de este plan de mejoras de centros escolares. En concreto, ha recibido una inver-sión de 1,45 millones de euros en los últimos años con la que se ha construido un nuevo edi-ficio junto al anterior y se han acometido reformas en el cen-tro original. Los edificios están construidos en un solar de más de 5.000 metros. El nuevo ala cuenta con tres plantas con co-medor y gimnasio, aulas y zonas administrativas. En el edificio antiguo se han rediseñado los espacios docentes para albergar la zona de dirección y una sala

de usos múltiples, así como au-las temáticas y biblioteca. Tam-bién se han vuelto a pavimentar los patios. La comitiva también supervisó el resultado final de la actuación en este centro.

Reformas en otros centrosPero éstas no son sólo las únicas inversiones que se han realizado en Mijas en materia educativa en los últimos tiempos. El alcal-de recordó que el Ayuntamiento ha destinado la segunda fase del Plan Proteja de la Junta a la reno-vación y adecuación de centros educativos. Según Sánchez, “ac-tualmente la dotación de plazas escolares en todo el término es óptima, a excepción de las aulas prefabricadas en el colegio Ta-mixa”.

En concreto, se están realizan-do inversiones en los colegios El Albero, Las Cañadas y Cam-panales. Entre otros trabajos, se mejorará la instalación eléctrica de los centros para la reparación de problemas ante fenómenos climatológicos adversos, se re-novará la antigua instalación in-formática y además se cubrirán las necesidades específicas de cada colegio. Estas obras supon-drán una inversión de más de 838.000 euros.

CEIP Las CañadasEn el colegio Las Cañadas se

llevará a cabo la reparación de cubiertas y sellados de carpin-terías así como la reparación de humedades. También se renova-rá el salón de actos y el gimna-sio, así como algunas aulas. El presupuesto destinado para es-tas dos actuaciones es de cerca de 164.000 euros.

CEIP El AlberoEn el caso de El Albero se lle-vará a cabo la reparación de la fachada del edificio principal, incluyendo revestimientos, pin-tura, vierteaguas, persianas y pintado de carpintería y cerraje-ría exterior. Se instalará también un ascensor al objeto de elimi-nar barreras arquitectónicas y se adaptará un local como salón de actos. El coste total será de 456.000 euros.

CEIP Campanales y TamixaEn el colegio Los Campanales

el proyecto previsto incluye la mejora y adecuación de la insta-lación eléctrica y para ello reci-birá cerca de 220.000 euros. Por su parte, a principio de curso el Ayuntamiento acondicionó un vial provisional alternativo junto al colegio Tamixa para mejorar el acceso a los dos centros del entorno, que cuenta con doble sentido de circulación y su ob-jetivo es dar mayor fluidez al tráfico en la zona.

Asimismo, el Consistorio ha contemplado un proyecto de ampliación del colegio San Se-bastián en Mijas Pueblo, que se llevará a cabo “en cuanto la situación económica del Ayun-tamiento lo permita”, insistió Sánchez. Esta ampliación su-pondría la creación de un nuevo edificio y el traslado de las aulas de infantil al edificio principal, así como la construcción de un gimnasio y otras instalaciones complementarias.

Por otro lado, cabe recordar que los Servicios Operativos municipales se encargan de forma periódica del manteni-miento de los centros educati-vos. Todos los edificios reciben una puesta a punto en verano de cara al inicio escolar y pos-teriormente se benefician de un mantenimiento básico durante el año, así como de actuaciones puntuales ante problemas leves.

Mijas ha destinado la segunda fase del Plan Proteja de la Junta a la renovación y adecuación de centros educativos

Page 4: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 201104 aMijas Semanal

La edil de Juventud, Tamara Vera, ya adelantó la semana pasada que su departamento estaba ultimando los detalles de nuevas actividades y ahora acaba de dar a conocer una de ellas: un curso de creación de páginas web.

La iniciativa constará de 21 horas de clase y se desarrollará del 7 de marzo al 20 de abril, los lunes y miércoles de 18:30 a 20:00 horas. Las personas que se animen a subirse al carro de las nuevas tecnologías y ampliar co-nocimientos sobre este área ten-drán la oportunidad de formarse sobre todas las pautas necesarias a la hora de crear una página de este tipo, como lenguaje, progra-mación, enlaces, banners, pop ups, marcadores, etc.

La concejalía de Juventud oferta un total de 15 plazas sub-vencionadas y el precio final del curso es de 30 euros. Según Vera, el horario de esta activi-dad se ha establecido de forma que quienes participen en el curso de Photoshop también puedan participar en éste si así lo desean.

Los interesados deberán inscribirse en las sedes de la

concejalía de Juventud en Las Lagunas o bien en el teléfono 952586060.

La edil Tamara Vera recordó que desde su concejalía “esta-mos muy interesados en ofrecer una gran variedad de talleres y cursos formativos a los jóvenes

para que puedan conocer nue-vos ámbitos, especializarse o seguir ampliando conocimien-tos de manera práctica” y aña-dió que “también es una buena fórmula de relacionarse y cono-cer a otros jóvenes con intere-ses comunes”.

Juventud convoca un curso de creación de páginas web

El GIM pide mejorar la accesibilidad

UPyD Mijas se reúne con varios colectivos

Redacción. Tras las obras realizadas en la calle Torremolinos, el Grupo Independiente (GIM) exi-gió al Ayuntamiento que mejorase la accesibilidad de esta vía de La Cala. En su visita a la zona, el con-cejal no adscrito y presidente del GIM, José Anto-nio Sánchez Peña, comprobó las barreras arquitec-tónicas que los peatones sortean si van con carritos o silla de ruedas. Afirmó que se han dejado muchos puntos fuera del estudio de viabilidad y que el nue-vo acerado no cumple la normativa vigente.

I.M. La A.VV. El Juncal trasladó a UPyD demandas sobre presencia policial, limpieza y recogida de ba-sura. También la Sociedad de Cazadores le mani-festó su deseo de sede propia. Por otro lado, este grupo político se reunió con la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento para negociar la implan-tación de un sistema de contratación más igualita-rio. Además, UPyD exige una explicación sobre la baja rentabilidad del hipódromo y el retraso en el anuncio de los presupuestos municipales para 2011.

POLÍTICA POLÍTICA

Amanda Gijón

C. Luque. A petición de los vecinos de La Cala, el Par-que de la Butibamba dispon-drá en breve de un quiosco con cafetería y bar, según explicó la concejala de Par-ques y Jardines, Ana Román, que visitó la semana pasada el recinto junto a la tenien-te alcalde del núcleo, María del Carmen Jiménez, y téc-nicos municipales para de-finir la mejor ubicación de este quiosco, que finalmente se instalará a la entrada del parque.

A finales de mes se abrirá el concurso público para su explotación una vez defini-do el pliego de condiciones. Entonces, las familias inte-resadas pueden informarse en el departamento munici-pal de Contratación, donde podrán consultar las bases. El quiosco podría entrar en marcha en marzo.

Mantendrá la misma es-tética que los del resto de zonas de ocio municipales, tendrá una estructura de madera modular y dispon-drá de una amplia terraza. “Con la instalación de este servicio atendemos la de-manda vecinal, ofrecemos una mayor vida al parque, muy frecuentado por fami-lias, y se genera empleo”, aseguró la edil. Tendrán prioridad familias que jus-tifiquen una situación eco-nómica difícil o cuenten con pocos recursos.

El Ayuntamiento, que no ha quedado satisfecho con algunos acabados del parque tras su reforma por parte de una empresa externa, ha to-mado medidas para recupe-rar el aval que garantice la calidad de las instalaciones.

El parque de la Butibamba contará con un quiosco-bar

PArques

El Ayuntamiento elabora el calendario festivo de 2011I.M. Los responsables de las áreas de Fiestas, Turismo, Se-guridad, Extranjeros y Juventud ya se encuentran inmersos en la elaboración del calendario fes-tivo para 2011, que comenzará con la celebración del Carna-val, el próximo 6 de marzo, y el Día de Andalucía. La pasada semana tuvo lugar la segunda reunión de coordinación, en la

que se confirmaron fechas y se empezó a planificar el desarro-llo de los actos.

El objetivo de estos encuen-tros no es otro que optimizar los preparativos que acompañan a cada evento. El siguiente paso será establecer con las asocia-ciones de vecinos las fechas de sus verbenas, de forma que se adapten a la agenda municipal.

FIesTAs

Se trata de la segunda reunión mantenida por los responsables de las áreas implicadas en los festejos municipales / Emilio Martí.

Redacción. El plazo de inscripción para las vacacio-nes de Semana Blanca en la granja escuela de Entrerríos (del 28 de febrero al 4 de marzo) ya está abierto. Los interesados pueden reser-var plaza en la biblioteca de Mijas Pueblo, el Centro Cul-tural de La Cala y la Ciudad Deportiva de Las Lagunas.

Existen dos turnos, uno para niños de entre 4 a 9 años, de estancia diurna y con regreso a las 18:30 horas, y otro de estancia completa y alojamiento para menores de 4 a 14 años. Los talleres fomentarán valores éticos, la convivencia, la creatividad o la originalidad a través de los juegos. Además se han programado salidas al cam-po, así como actividades de multiaventura, fiestas, ma-nualidades y concursos.

Las familias empadrona-das sólo han de pagar una matrícula de 45 euros mien-tras que los no empadrona-dos abonarán un precio no subvencionado.

Abierto el plazo para la Semana Blanca en el albergue

GrANJA esCueLA

Page 5: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 05pMijas Semanal

Page 6: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

C. Luque. El Ayuntamiento ha creado una campaña informati-va para prevenir la obesidad in-fantil, cuyas líneas de actuación se contemplan en el Plan Local de Salud, que marca las direc-trices para evitar los problemas más frecuentes y habituales en-tre la población.

“Contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mijeña es un reto que

precisa de la colaboración de todos”, afirmó la edil Encarna-ción Daunis.

Estudios en los últimos años revelan un incremento alarman-te de los problemas de sobrepe-so y obesidad en la población general y en las edades infanti-les y juveniles en particular.

La campaña, titulada ‘¡Cuidar tu alimentación es supergalác-tico importante!’, consiste en

un anuncio de televisión prota-gonizado por las marionetas del programa infantil ‘Supersonic’, donde sus protagonistas, Wiki y Tron-Tron, dan consejos a los menores sobre cómo cuidar su alimentación con un lenguaje fá-cil y sencillo. También se edita-rán folletos informativos para re-partir en los centros educativos.

Destacan consejos como rea-lizar deporte a diario, no sal-

tarse ninguna de las cinco co-midas, desayunar fuerte, beber como mínimo cinco vasos de agua al día, lavarse los dientes tres veces al día, tomar cinco raciones de frutas y verduras, así como productos lácteos.

La iniciativa también se pre-sentará a los directores de los colegios y a las asociaciones de padres y madres, a los que se les proporcionará el material infor-mativo para que trabajen en el centro escolar con los menores.

La campaña está realizada en colaboración con la empresa municipal Mijas Comunicación.

El Consistorio ha planificado junto con los agentes implicados en la Mesa de Turismo las prin-cipales líneas de trabajo y activi-dades del sector de cara a 2011.

El Ayuntamiento mantiene su presencia en las principales fe-rias de turismo a nivel nacional e internacional. Así, en febrero Mijas estará presente en la de Milán, en marzo en la de Berlín, en abril en Cataluña, en mayo en Bilbao, en junio en distintas ciu-dades de Andalucía, en septiem-bre se acudirá a París, en octu-

bre a Suiza y a final de año, a la World Travel Market de Londres.

La concejalía de Turismo ha preparado para verano numero-sas actividades dentro de ‘Vive Mijas’. La programación noc-turna se adelantará a junio para que coincida con uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, la Copa Internacional de Balonmano de Mijas. Asimismo, destaca el Día del Turismo en septiembre.

En cuanto a la agenda de acti-vidades, las deportivas marcarán la diferencia con respecto a años anteriores. Entre las más sobre-salientes está la Semana de Golf Vive Mijas, que se celebrará del 13 al 19 de junio; el Torneo Inter-nacional de Balonmano de Mi-jas, del 27 de junio al 3 de julio; o

el Campeonato Mundial de Golf para Amateurs, con la celebra-ción de las finales los días 27 y 28 de agosto, entre otras.

El turismo de incentivos está cobrando también especial pro-tagonismo en nuestro munici-pio. La incorporación de un nue-vo miembro a la mesa, como es Manuel Araujo, viene a reforzar el trabajo en esta parcela.

Las infraestructuras turísti-cas cobrarán fuerza este año con fuertes inversiones en pla-yas, con el Plan de Adecuación del Litoral mijeño, así como la uniformidad de las señales tu-rísticas en toda la localidad o el inicio de la primera fase de la remodelación de la Plaza Virgen de la Peña en Mijas Pueblo.

Gracias al trabajo conjunto de esta Mesa de Turismo ya se han generado nuevos acuerdos en el sector, como es el convenio del Hipódromo Costa del Sol de Mijas con CEPYME o con el mundo del golf y comerciantes.

I.M. Hace ya tres años que la joven Amy Fitzpatrick desapa-reció en la urbanización Riviera del Sol. Aunque en este tiempo no ha habido ninguna noticia sobre su paradero, su familia no quiere que el caso caiga en el olvido. De ahí que el pasado lu-nes 7 organizaran en La Cala una concentración para conmemo-rar el 19 cumpleaños de la joven.

Además, sus allegados han puesto en marcha una campaña que, bajo el nombre de ‘Amy’s Day’, recorrerá los municipios de la costa malagueña repar-tiendo folletos y manteniendo reuniones con los representan-tes municipales. La iniciativa co-menzó en Mijas el pasado jueves 3 con un encuentro mantenido

entre la madre de Amy, Audrey Fitzpatrick, junto a su pareja, Dave Mahon, y la teniente alcal-de de La Cala, María del Carmen Jiménez. La familia dejó patente

el expreso deseo de recibir algu-na noticia. Pueden comunicar cualquier pista sobre el parade-ro de Amy en el 636 07 96 19 ó en www.missingamy.net.

Del 11 al 17 de febrero de 201106 aMijas Semanal

El Plan de Turismo 2011 recoge todas las actividades y proyectos para el año

Salud presenta una campaña para prevenir la obesidad infantil

La Mesa de Turismo define las principales líneas de actuación para fomentar la recuperación económica

Cristina Luque

Familiares y allegados de Amy Fitzpatrick se concentraron el lunes 7 junto a la tenencia de alcaldía de La Cala para conmemorar el 19 cumpleaños de la joven / María José Gómez.

I.M. Tras la travesía del fin de semana por ‘El refugio de Juanar’, la búsqueda de Juan Antonio Gómez por la Sierra de las Nieves continúa sin ofrecer resultados. A pesar de que los autobuses que el joven tomó en julio, mes de su desaparición, apuntan que se dirigió hacia esta zona de la serranía, las pistas que su familia y los voluntarios han seguido no han arrojado luz. Este domingo, a las 9 horas, en el polideportivo de Osuni-llas comenzará una ruta ha-cia ‘El refugio de Juanar’ de nuevo. La familia ha afirmado que no dejará de luchar.

La Cala acoge una concentración en recuerdo del 19 cumpleaños de Amy

La búsqueda de Juan Antonio por la Sierra de las Nieves, sin resultados

SUCESOS

SANIDAD

SUCESOS

SI TIENEN INFORMACIÓN SOBRE EL PARADERO DEL JOVEN: 656 83 54 69; 677 81 91 68; 600 83 32 [email protected] Civil: 062 y 112

La reunión fue el día 8 en el Club de Golf de El Chaparral / Emilio Martí.

“ENCaRNaCIÓN DaUNIS

“Contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de la población mijeña es un reto que precisa de la colaboración de todos”, afirmó la edil, quien aseguró que “el éxito de esta tarea reside en que se impliquen todos los protagonistas”

Concejala de Salud

Page 7: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 07pMijas Semanal

Page 8: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Redacción. El presidente del Partido Popular en Mijas ha de-finido como “desafortunadas” las declaraciones realizadas el domingo durante un mitin en las que dijo: “Hay un alcalde que dice que se ha ido por problemas de corazón. Pues ayer me decía una mujer que se ha ido con el corazón muy negro y la cara muy dura”. Nozal explica que “en nin-gún momento quiso hacer refe-rencia a la salud de Antonio Sán-chez” y señaló haber hablado del corazón “en sentido figurado”.

En ese mismo acto, celebrado en CIOMijas, el PP provincial arropó a Ángel Nozal, quien presentó las principales líneas

de actuación que llevará a cabo si consigue llegar a la alcaldía. Entre ellas, sobresale el empleo. La oposición aseguró que traba-jará para retomar, por ejemplo, el asunto del Parque Empresarial y luchar por devolver el área de oportunidad a La Atalaya.

El PP anunció, además, que a finales de mes convocará un nuevo pleno extraordinario para abordar tanto este problema como el de las viviendas irre-gulares. El líder mijeño estuvo acompañado por alcaldes popu-lares de la Costa del Sol así como por el presidente provincial, Elías Bendodo, quien pronosticó una clara victoria del PP en Mijas.

Aparte, los populares pusieron en tela de juicio la contratación en el Ayuntamiento de la candi-data socialista a la alcaldía, Fuen-santa Lima, y del secretario de Organización, Nicolás Cruz, que negaron tales acusaciones consi-derándolas “parte de la estrategia de crispación del PP”, que afirmó que se deben a favores políticos y relaciones familiares.

Por otro lado, el PP solicitó al Consistorio que se publique lo antes posible el calendario fiscal de 2011 para agilizar el cobro de los impuestos municipales y evi-tar devoluciones de facturas.

El PP demandó al PSOE que “ejecute de una vez” las mejoras

en la conexión de la autovía A7 y Las Lagunas, “que tantas veces ha prometido, pero que nunca ha cumplido”, para eliminar la situa-ción de peligro que generan las conexiones entre dicha vía rápi-da y el casco urbano.

Tanto Nozal como la respon-sable de Economía y Empleo del Ayuntamiento malagueño, Caro-lina España, aseguraron que para superar la crisis hay que apoyar a las pequeñas y medianas em-presas, que son auténticas gene-radoras de puestos de trabajo, en vez de “crear fondos de reptiles que benefician a unos pocos y siempre a los mismos”.

Aparte, Nozal recordó que hay que dar solución a las viviendas irregulares, no sólo por la angus-tia de los implicados, también para propiciar “una fuente de

ingresos y de empleo derivada de las tareas de urbanización de esos suelos y de la creación de las infraestructuras”.

Del 11 al 17 de febrero de 201108 aMijas Semanal

El Partido Popular organizó el domingo en CIOMijas un encuentro intermunicipal entre candidatos y cargos públicos del partido en la provincia / E. Moreno.

La agrupación socialista mos-tró el lunes 7 su apoyo al nuevo equipo de trabajo de Fuensanta Lima. Su propuesta fue ratificada por el 90,2% de la militancia.

“He tratado de que todos los núcleos, diseminados y urbani-zaciones estuvieran presentes y he contado con gente con ca-pacidad de gestión y de trazar las directrices que nos hemos marcado, que son empleo, aus-teridad y proyecto de futuro”, explicó Lima. Para el presidente del PSOE de Mijas, Antonio Sán-chez, se trata de una lista “reno-vada, en la que mujeres y hom-bres están en igualdad, que tiene un equipo con un alto perfil de gestión, con gente ilusionada y con las ideas claras de cuál es el horizonte hacia el que caminar”.

En cuanto a la composición, el

número dos del PSOE será Ni-colás Cruz, actual secretario de Organización. Le seguirán la edil de Juventud y Medio Ambiente, Tamara Vera, y el secretario de Economía y Empleo, Juan Car-los Maldonado. La presidenta de la Asociación de Mujeres Villa de Mijas, Remedios Valenzuela, ocupará el puesto número cin-co. Es una propuesta que, para Lima, “garantiza la paridad, gra-cias a una lista cremallera com-puesta por doce hombres y trece mujeres”. La lista continúa con Miguel Gallardo, enfermero en el Centro de Salud de Las Lagu-nas. La psicóloga y orientadora laboral María del Mar Sánchez tendrá el número siete; le siguen José Manuel Tovar, presidente de la Asociación de Vecinos Ta-mixa, y Marisol Luque, presiden-ta de la Federación Malagueña de AMPAS. El edil de Deportes

y Playas, Francisco Marín, es el número diez. La administrativa y empresaria Verónica Ensberg la número once, seguida del edil Lázaro Díaz. La informadora tu-rística Carmen Beneyto y el edil José Francisco Roca están en los puestos 13 y 14 respectivamente. Completan la propuesta militan-tes de todos los núcleos urbanos y de diseminados rurales. De

forma testimonial, en el último puesto, en el 25, va el alcalde, Antonio Sánchez y el concejal Francisco Cuevas en esta oca-sión será suplente.

La agrupación Juventudes So-cialistas se ha mostrado también satisfecha con la elección de Lima al conjugar en la lista “tan-to juventud como experiencia”.

Disculpa de NozalEl presidente del PP en Mijas, Ángel Nozal, se ha disculpado públicamente por las declaracio-nes hechas el domingo durante un mitin en las que expresó que una mujer le había dicho que el alcalde “se ha ido con el corazón muy negro y la cara muy dura”. Nozal ha reconocido que fue una

declaración “desafortunada”. Por su parte, el primer edil ha

querido aclarar que a su juicio “para tener el corazón sucio hay que odiar” y ha afirmado que “yo no odio a nadie ni tengo enemi-gos. Puedo tener adversarios po-líticos con ideas diferentes a las mías, sólo eso”. Y ha añadido que “no miento, no engaño a nadie, ni tiro papeles al suelo difamando”. Sánchez ha asegurado ser una persona “tímida, respetuosa con la gente y con lo que piensa”. El regidor concluyó que viene “de una familia humilde pero que supo inculcarme que en la vida hay que ser honesto, honrado, tener vergüenza y ser decente y eso sí lo llevo a gala, por lo que tampoco tengo la cara dura”.

Redacción

El 90% de los militantes del PSOE respalda la lista electoral de Lima

Fuensanta Lima encabeza un equipo renovado ante las próximas elecciones de mayo / Irene Pérez.

Ángel Nozal pide disculpas al alcalde de Mijas por sus declaraciones

POLÍTICA

“Para tener el corazón su-cio hay que odiar y yo no odio a nadie ni tengo ene-migos. Puedo tener adver-sarios políticos con ideas diferentes”, dijo el alcalde

Page 9: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 09aMijas Semanal

Para nadie es un secreto que la economía no vive su mejor momento. Atravesamos un ciclo económico adverso en el que el desempleo está, sin duda, a la orden del día. Una situación que, sin embargo, está fomentando un nuevo panorama empresarial que busca paliar las carencias del mercado de trabajo. Mijas se constituyó el pasado año en un claro ejemplo de esta tenden-cia, con un paisaje plagado de emprendedores que, empujados por las circunstancias, decidie-ron lanzarse a la aventura de abrir una empresa, convertirse en autónomo o adherirse a los numerosos programas de ayu-das e incentivos que se ofertan a través del departamento de Pro-moción y Desarrollo. Un total de 110 empresas creadas en Mijas durante 2010, junto a 379 nuevos puestos de trabajo, da fe de este escenario laboral en plena ebulli-ción, posible gracias a las actua-ciones emprendidas por los dos Agentes Locales de Promoción del Empleo (ALPES), que ofre-cen sus servicios en el Centro de Formación, Empleo y Juventud.

El pago único de la prestación por desempleo ha sido el proce-dimiento a través del cual se han creado más negocios. Un total de 52 empresas -con sus corres-pondientes empleados- ha visto la luz gracias a este servicio que presta el INEM y que permite solicitar, en un solo pago, este derecho del trabajador, con el que es posible tanto fundar nue-vas compañías como establecer-se en una cooperativa o sociedad laboral.

Según datos de Promoción y Desarrollo, estos recién cons-

tituidos negocios suelen tener continuidad en el tiempo; de hecho, se les apoya con diversas ayudas para que tengan garan-tías de éxito. “El autoempleo se ha convertido en el último año en una alternativa a la situación de desempleo, ya que muchos ven en él una nueva oportunidad viable”, explica el gestor del Pac-to Local por el Empleo, Nicolás Cruz.

Los autónomos, en augeOtro de los grandes motores de creación de empleo procede de las ayudas destinadas a facili-tar el establecimiento del tra-bajador autónomo, un recurso ofrecido por la Consejería de Empleo gracias al que se han creado en Mijas 41 empresas y han encontrado trabajo otros tantos desempleados. Por su parte, 21 vecinos mijeños se han beneficiado de las prestacio-nes que la Junta de Andalucía ofrece para el mantenimiento de los autónomos. “Ésta es la forma jurídica más usual entre los demandantes de empleo; los solicitantes suelen tener edades comprendidas entre los 22 y los 45 años”, explica Cruz.

Atendiendo a los datos aporta-dos por el departamento de Pro-moción y Desarrollo, los sectores que han experimentado mayor auge han sido los servicios, comercio y atención a las perso-nas dependientes y la infancia. El programa I+E también ha dado sus frutos en el municipio, con 24 nuevos trabajadores inserta-dos y nueve empresas de nueva creación. Por su parte, el recurso destinado a apoyar las primeras contrataciones indefinidas por

parte de trabajadores autóno-mos ha generado una decena de empleos. Además, se han gestio-nado desde este área 17 incenti-vos para el impulso de contratos de este tipo.

Promoviendo la igualdad El Gobierno andaluz, a través del Instituto de la Mujer, contem-pla también ayudas dirigidas a la mujer emprendedora, fomen-tando la creación de empresas o ayudas al autoempleo. A raíz de este programa, se han creado ocho negocios al frente de los cuales se encuentran ocho veci-nas del municipio. A la hora de valorar los proyectos que deben beneficiarse de estas ayudas, “se intenta que tengan características viables y que contribuyan a crear riqueza en el territorio”, puntuali-zó Nicolás Cruz.

Las prestaciones para la contra-tación de personal desempleado de cara a la ejecución de obras de interés general y social han dado

trabajo a seis personas. Asimis-mo, un total de 200 ciudadanos se ha insertado en el mercado laboral a través de las ofertas ges-tionadas en el Servicio Andaluz de Empleo de Mijas. También el

Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) se encarga de asesorar a los interesados en encabezar nuevos negocios, ade-más de ofrecer formación espe-cializada en numerosos ámbitos.

Promoción y Desarrollo impulsó la creación de 110 empresas durante 2010La puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales se convierte en la mejor alternativa a la situación de desempleo; gracias a los incentivos y ayudas ofrecidos a través de este departamento, el pasado año se crearon un total de 379 puestos de trabajo

Isabel Merino

La cafetería Bellavista, en Mijas Pueblo, es un ejemplo de negocio creado gracias a los incentivos del programa I+E que gestiona en Mijas el área de Promoción y Desarrollo / Amanda Gijón.

Isabel Briz regenta la empresa ‘Élite 2010’, la delegación mijeña de la franquicia i.neumaticos.es, dedicada al montaje de neumáticos a domicilio. Su creación fue posible también gracias a l+E de la Junta de Andalucía.

Page 10: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

4los dueños de casas irregulares, unidos para

modificar la loua

Más de sesenta colectivos asistieron el vier-nes 4 de febrero a la reunión convocada por la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) para informar de la presentación de una iniciativa al Parlamento Andaluz a objeto de re-clamar la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Su solicitud pasa por que la Junta adapte el planeamiento a cada caso, ya que, según esta agrupación, existen en la provincia más de 75.000 inmuebles construidos de forma ilícita.

Del 11 al 17 de febrero de 201110aMijas Semanal

ZOOM 7 DÍAS...6DRAMA RURAL Y MÚSICA DIDÁCTICA EN EL TEATRO

El Teatro Las Lagunas mostró el pasado fin de semana su lado más polifacético. El espacio escénico via-jó el viernes 4 de la mano de Teatro Mijas hasta la Extremadura campesina, un lugar donde el crimen, el honor y la superstición se tomaron de la mano para recrear el drama de ‘Las Brujas’, un fiel retrato de las peripecias que, con base en la ignorancia y el fanatismo, conducen hacia la fatalidad. Por otra parte, un ambiente muy diferente inundó el teatro el domingo 6. Dentro del ciclo ‘Vamos al teatro con los padres’, la compañía Jiribilla puso en escena la obra ‘Florituras’, un espectáculo musical en el que los pequeños aprendieron, a través de una entretenida fábula, la importancia del uso de este recurso como hilo argu-mental de las artes escénicas y el cine.

3muesTra de cine en fuengirola

El Centro Comercial Parque Miramar acogerá a partir del 21 de febrero la primera Muestra de Cine de Fuengirola. Entre las actividades previstas se encuentra una conferencia del compositor Antonio Meliveo y una ponencia del director malagueño Rafatal. También se proyectarán tres largometra-jes y se impartirán diferentes talleres, como uno de guión cinematográfico. El ciclo también contempla un concurso de cortometrajes cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Los ganadores se conocerán el miércoles 23 de febrero.

5reunión de la comisión local de salud

La Comisión Local de Salud se ha reunido para dar la bienvenida a nuevos miembros, como la Delegación en la Costa del Sol de la Asociación de Celiacos de Málaga. Al encuentro acudieron res-ponsables de la concejalía de Salud, Distrito Sanitario, Delegación de Salud y representantes de distintos colectivos del municipio. Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa cabe destacar el impulso a la contratación de discapacitados y la planificación de unas jornadas de puertas abiertas para conocer a las nueve aso-ciaciones que integran esta comisión, como son AFAM, ADIMI, la Asociación de Mujeres Mijeñas con Fibromialgia y Fatiga Crónica, la Asociación Sociocultural Mujeres Mijitas y la de Mujeres Villa de Mijas, la Asociación Contra el Cáncer, ASIMA y Concordia.

5la escuela rural de enTrerrÍos TraBaJa

por el medio amBienTe

‘Mijas Reforesta’ es el nombre de la campaña de Medio Ambiente en la que participaron 30 alumnos de la Es-cuela Rural de Entrerríos el miércoles. El grupo se desplazó hasta la zona de Fuente La Teja para llevar a cabo tareas de reforestación. Los niños, junto a profesores y algunos padres, sembra-ron alcornoques y lentiscos con el fin de recuperar el patrimonio autócto-no de esta zona. Por otro lado, en los próximos días, el AMPA Calima ha anunciado que se encargará de repo-blar algunos puntos del litoral mijeño y la Asociación de Síndrome de Asper-ger trabajará también en Buenavista.

Page 11: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

R.M. Parece ser que en es-tos días el tiempo invernal ha decidido concedernos una tregua y nos está brindando unas jornadas prácticamente primaverales.

Así, por este motivo, en esta sección semanal de consejos saludables nos hemos decidi-do por invitarles a que con-jugen los beneficios que nos aporta este sol invernal y la práctica del ejercicio físico al aire libre.

La monitora de gimnasia ex-perta en tercera edad Reme-dios Valenzuela nos anima a realizar una completa tabla de ejercicios.

Comenzaremos con un ca-

lentamiento para todos los músculos del cuerpo, traba-jando tanto el tren inferior como el superior; es decir, tanto piernas como brazos.

Empezaremos balanceando el cuerpo de un lado a otro y seguiremos añadiendo movi-mientos de brazos hacia arriba en series de uno y uno llegan-do hasta la de ocho.

El siguiente paso afecta a los brazos, en una serie de dos; es decir, con ambos hacia arriba y hacia abajo, llegando así has-ta la serie de ocho y después retrocediendo hasta llegar a la de uno y uno.

Proseguiremos cruzando los brazos hacia adelante de igual

modo que si estuviésemos nadando. Completaríamos la serie hasta llegar a ocho y de nuevo volveríamos a reducir hasta llegar a uno y uno.

Complicaremos más el ejer-cicio incluyendo las piernas. Para ello vamos a flexionar las rodillas llevando la pierna hacia atrás y luego la otra; así en series de uno y uno hasta completar nuevamente hasta ocho y luego, para ir termi-nando la tabla, iríamos redu-ciendo hasta llegar a la de uno y uno.

Por último, finalizaríamos el circuito con unos ejercicios de estiramiento para prevenir cualquier lesión.

Las personas mayores de 60 años con problemas de me-moria son el colectivo al que va diriguido el ciclo de talleres de memoria que la concejalía de la Tercera Edad ha puesto nuevamente en marcha.

Las clases, que empezaron en el núcleo caleño y que ya han finalizado allí, continúan en el hogar del jubilado de Las Lagunas.

Los participantes aprove-chan distintas técnicas que les permiten trabajar la memoria de un modo sencillo, median-te una variedad de ejercicios y fichas que han de completar. Aparte de aprender a rete-ner la información, también conocen la importancia de la concentración, la atención

y la visualización, que son los principales factores a te-ner en cuenta para permitir una buena captación de la información. A pesar de que técnicamente puede parecer complicado, se trata de senci-llos ejercicios, como resolver sopa de letras, crucigramas o sudokus, que fomentan la acti-vidad neurológica, resultando grandes aliados para prevenir la pérdida de la capadidad de memorizar.

Estos talleres de carácter preventivo se han situado en los últimos años entre las acti-vidades más demandadas por los mayores que encuentran dificultad para realizar con normalidad su vida diaria.

El seguimiento de cada

alumno se lleva de forma to-talmente personalizada según sus necesidades.

La psicóloga responsable de impartir el taller, María Sol

Hurtado, nos ha destacado la importancia del trabajo de grupo, atendiendo siempre las limitaciones individuales de cada participante.

tercera Edad 11

Los participantes reciben una atención individual adaptada a sus nesidades / R.M.

CONSEJOS SALUDABLES

Practica ejercicio físico al aire libre

La monitora de gimnasia para la tercera edad Remedios Valenzuela recuerda la importancia de estirar bien al hacer ejercicio / R.M.

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Cómo potenciar la memoriaLas clases de esta iniciativa se desarrollan actualmente en el

hogar del jubilado del núcleo lagunero

Rosa MuñozR.M. Como cada 14 de fe-brero, Cupido llega a Mi-jas revolucionando la vida de los mayores. Pensando en ellos se van a realizar distintas fiestas en estos días. La primera será en el hogar del jubilado de Las Lagunas este domingo a las 17 horas. Habrá una merienda, música y baile.

Los caleños tienen has-ta el martes 15 para apun-tarse a su almuerzo de San Valentín, que tendrá lugar el viernes 18 en CIOMijas a las 14:30 horas por 5€.

Al cierre de esta edi-ción, los mijeños aún no habían acordado la fecha.

R.M. La Asociación de Mujeres Villa de Mijas organiza mañana, sábado 12, a las 17 horas una me-rienda en su sede para todas las socias. Así, este colectivo festeja el día del patrón de todos los ena-morados, San Valentín.

Celebra San Valentín en los hogares del jubilado

Fiesta en Mijas mañana sábado

BREVES

La frase

“Envejezco aprendiendo

cada día muchas

cosas nuevas

Platón

Page 12: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Economía12

El Gobierno regula por primera vez el juego online

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de la Ley del Juego, que regu-la por primera vez todas las modalida-des de juego que se desarrollan a través de internet o de medios electrónicos como el ordenador o el teléfono móvil. El proyecto de ley prevé la creación de un impuesto, diferente para cada tipo de actividad, para las empresas que operan en este sector, que se cargará sobre los ingresos brutos de cada compañía.

El tipo de gravamen oscilará entre el 5% sobre la base imponible y el 22%, que se aplicará a las apuestas deportivas mu-

tuas (aquellas en las que un porcentaje de las cantidades apostadas se distribuye entre los ganadores).

La iniciativa constata los cambios que se han producido desde que en 1977 se despenalizara el juego en España, sobre todo debido a la irrupción de las comuni-caciones electrónicas y a la utilización de los servicios de juego a través de internet y pretende dar respuesta a la aparición de nuevos operadores en el mercado del juego que no están regulados por la ley vigente.

El texto incide además en la necesidad

de establecer nuevos mecanismos de re-gulación que ofrezcan seguridad jurídica a los operadores y a los consumidores y en la necesidad de proteger a los meno-res de edad y a las personas -unas 40.000 en España- que han pedido voluntaria-mente que no se les permita acceder al juego para evitar la ludopatía.

La ley reserva en exclusiva las loterías de ámbito estatal a Loterías y Apuestas del Estado -que se va a transformar en Sociedad Estatal y que se va a privatizar en un 30%- y a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

J.F. Las consejerías de Educa-ción y de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta colabora-rán en una experiencia piloto consistente en la introducción de la tecnología de iluminación LED en un centro educativo de la provincia de Málaga para eva-luar el ahorro energético conse-guido y estudiar su extensión a otros centros públicos andalu-ces. Se espera que la medida su-ponga un ahorro energético de, al menos, un 10% de la energía

total consumida.Transcurrido un año desde

la instalación de la tecnología LED, se realizará una evaluación para verifi car el ahorro energé-tico conseguido, se aplicarán medidas que optimicen el ren-dimiento si fuera necesario y, por último, en función de los resultados, se analizará la con-veniencia de su implantación en otros centros educativos de la comunidad.

www.juntadeandalucia.es

Ahorro energético en los centros educativos

La atención a la dependencia creció un 26% en Andalucía durante 2010

Además, se crearon 5.000 nuevas pla-zas fi nanciadas por la Junta en centros residenciales y de estancia diurna para la atención de personas en situación de dependencia. Y se destinaron 20 millones a reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios y cer-ca de 285 millones a ayuda a domicilio.

Trabajo estima que el 40% se jubilará a los 67 tras la reforma de pensiones

Retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, aumentar a 37 los años necesarios para cobrar toda la pen-sión o permitir que puedan hacerlo a los 65 años quienes han cotizado durante 38,5 años supondrá que en el futuro el 40% de quienes se retiren tendrán 67 años.

J.F. La reforma servirá para garantizar una aten-ción personal a cada parado, con un itinerario de formación individualizado, así como para modifi car las ayudas existentes para volcarlas más en la formación para sectores más produc-tivos y para ofrecer formación y renta a aquellos que agoten las prestaciones contributivas y asis-tenciales en el desempleo.

Con esta reforma se pondrá en marcha un plan de choque que pueda generar la creación de empleo estimulando la contratación a tiem-po parcial.

Según el presidente, José Luis Rodríguez Za-patero, el empleo es “la gran tarea nacional y co-

lectiva”, en la que el Gobierno tiene “la máxima responsabilidad, la principal, la directa”.

Asimismo, Zapatero señaló que “nos senti-mos responsables de cada persona y ante cada persona que ha perdido su puesto de trabajo, de cada persona y ante cada persona que busca un empleo y de manera singular ante los jóvenes, a los que está perjudicando más la situación”.

Las empresas, con las reformas, deben contri-buir a generar la expectativa de un cambio de tendencia en materia de creación de empleo, que se va a conseguir, aunque sea lento. La con-tratación depende en muchas ocasiones de las expectativas y de la confi anza en el futuro.

ZONA DE IDEASZONA DE IDEAS

EL DATO

ACTUALIDAD ECONÓMICA

CONSUMO AL DÍA/ FUENTE: OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ( Calle San Braulio, 1. Teléfono-fax: 952 58 29 11. E-mail: [email protected])

El Gobierno aprobará hoy la reforma de las políticas activas de empleo

El proyecto de ley del juego fi ja un impuesto para las empresas que operen en este sector

Page 13: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 13pMijas Semanal

Page 14: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

El ‘foie gras’, literalmente ‘híga-do graso’ en francés, es dicho órgano hiperdesarrollado de una oca, pato o ganso que ha sido cebado. Etimológicamente procede del latín al que se de-nominaba ‘iecur ficatum’, ‘iecur’ significa hígado, en tanto que ‘ficatum’ viene de ‘ficus’, higo. Por ende que la palabra hígado tenga higo como parte de su nombre no es ninguna casuali-dad. Resulta que a los romanos les gustaba engordar a los gan-sos con higos para que se les inflamara el hígado. Tanto les gustaba el sabor que adquiría la víscera a higo, que llamaron a tal excelencia gastronómica ‘ie-cur ficatum’, o sea ‘hígado con higos’. Lo interesante es que el castellano tomó la palabra ‘fi-catum’ para referirse al hígado, en vez de ‘iecur’. La costumbre de ocasionar la hipertrofia del hígado de los gansos alimentán-dolos con higos podría provenir de la Alejandría helenística, ya que gran parte de la cocina de lujo romana debe su inspiración a los griegos.

Ya los antiguos egipcios ob-servaron que los gansos en sus desplazamientos migratorios desde el sur del continente africano hasta los países medi-terráneos, remontando todo el curso del río Nilo, almacenaban reservas naturales de grasa en su hígado. Aprendieron pues de esta manera que muchas aves podían ser cebadas mediante la sobrealimentación, de manera que su hígado se hipertrofiase y comenzaron con la práctica de cebar a gansos domesticados, que es lo que conocemos por ocas. Esta técnica de engorde está expuesta en las paredes de

la tumba de un alto funcionario de Egipto durante la V dinastía; se puede observar a las ocas como picoteando los granos del suelo, mientras los criados arrodillados preparan bolitas de pasta que embuten por el pico del ave, mientras le masajean el pescuezo para ayudarles a tragar. Los hebreos, esclavos de Egipto, copiaron a sus domina-dores y divulgaron las prácticas de engorde, según las épocas de su exilio, al mundo greco-romano y a Europa Central. A lo largo de los siglos, asociaron

su estilo de vida al cebado de aves, elaborando los productos derivados y convirtiéndolos en un elemento importante de sus fiestas anuales, puesto que ne-cesitaban materia grasa equiva-lente al lardo o corteza fundida, que les estaba prohibido.

Ateneas y otros autores de teatro helenos relatan en sus escritos elementos y hechos que ratifican que los griegos efectuaban el cebado de palmí-pedos, mediante granos aplas-tados en agua.

Es entre los romanos que el ‘foie-gras’ entra en la histo-ria y en la literatura; en Roma, inspirados por los griegos, se ceba a las ocas con una pasta a base de higos secos macerados y triturados en agua. Cuando el hígado tenía un volumen y un

peso desmedido lo extraían del ave y aun lo hacían crecer más mediante una mezcla de leche y miel. El ‘foie-gras’ se encuentra en las mejores mesas de Roma ya en el siglo I a.C. La práctica del cebado y del consumo de foie-gras se reduce paulatina-mente durante la caída y disgre-gación del Imperio Romano.

Durante la Edad Media, estos animales serán valorados so-bre todo por su grasa, porque permite conservar la carne du-rante muchos meses. La oca se convierte en un animal popular,

siempre testigo en grandes ce-lebraciones y fiestas, apreciada por los nobles que la protegen. Ya durante el Renacimiento se produce un significativo cam-bio en la historia del foie-gras, Cristóbal Colón descubre la existencia del maíz en su tercer viaje a las Indias. Llega a Europa en 1493 y muy pronto el maíz cultivado en la península Ibéri-ca se convertirá en un cereal bá-sico para la alimentación de las aves y sustituirá así a los higos. En esta época concurren una serie de elementos como son la mejora de las técnicas de ce-bado y alimentación apropiada con lo que todo ello repercute en que el ‘foie-gras’ ya sea un alimento de gran calidad, ade-más de uno de los pilares de la cultura gastronómica del su-

roeste de la Galia.El Suroeste de Francia es hoy

la primera región mundial en producción de pato y de foie-gras, gracias a las condiciones favorables del territorio. El sis-tema económico, rural y fami-liar de los campesinos de esta zona, mantiene la hegemonía en producción y elaboración. Por la reducida medida de las explotaciones, los campesinos no pueden permitirse criar bó-vidos; las aves y los palmípedos representaban pues el único medio seguro para el futuro y para alimentar con carne a sus habitantes. La oca se convierte en el animal que no puede fal-tar en ninguna granja, de ella se aprovecha absolutamente todo. La grasa de la oca permite tam-bién confitar los alimentos y así tener provisiones en conserva en la cocina durante todo el año. Si durante los siglos XVIII y XIX la oca dominaba los co-rrales, después de la segunda guerra mundial el pato le sus-tituirá para elaborar foie-gras y otros productos secundarios.

De su excelencia gastronómi-ca dan muestra los versos que mi admirado Pablo Neruda le dedica, y que a continuación reproduzco:

“Oh tú, hígado de ángel, suave manjar peso perdido de

nuestras delicias esplendor sagrado de nuestras comidas presente compacto, riqueza bella intensa también, forma

adorable”“Tu dulce perfume es un arpa sobre nuestros paladares. Tu armonía toca los címbalos en

nuestras lenguas y nos atravie-sa enteramente con un largo

escalofrío de placer”.

Cajón de Sastre14

Hígado con higos

¿Qué son los que-loides?Después de que usted se lesiona la

piel las células tratan de reparar el daño formando una cicatriz. En algunas perso-nas, el tejido cicatricial sigue formándose tiempo después de que la herida cicatriza. Este tejido cicatricial en exceso causa la formación de un área de piel levantada de color rojo que se conoce con el nombre de queloide. Los queloides usualmente no duelen pero pueden producir comezón (picor o picazón) o ser sensibles al tacto.

Los queloides pueden formarse después de que usted se hiere o se quema la piel. Estos también pueden formarse después de que se haga un “body piercing” o un tatuaje, o después de que se someta a una cirugía. Los queloides a veces aparecen hasta tres meses después de que se lesio-ne la piel. Algunos continúan creciendo durante años.

¿Quién tiene más probabilidad de for-mar un queloide?Usted tiene más probabilidad de formar un queloide si:

• Es de raza negra, latino o asiático.

• Tiene menos de 30 años de edad.• Está embarazada.• Es un adolescente .• Entre sus familiares hay personas que

han formado queloides.Las personas de piel oscura tienen en-

tre un 15 y un 20 % más de probabilidad de formar queloides. Ciertas áreas de su cuerpo tienden a formar más cicatrices que otras. Los queloides usualmente se forman en el pecho, hombros, lóbulos de las orejas y mejillas.

¿Cómo puedo prevenir la formación de queloides?Las personas que tienden a formar más queloides pueden decidir no hacerse una perforación corporal (“body piercing”) o un tatuaje. Si usted se perfora los oídos debe usar aretes especiales con cierres a presión para disminuir la formación de ci-catrices en los lóbulos de los oídos.

Si usted tiene que someterse a una cirugía, déjele saber a su médico que usted puede formar queloides. Esto resulta muy im-portante si la cirugía va a afectar un área que tiende a formar cicatriz. Comenzar ciertos tratamientos después de la cirugía

puede ayudar a prevenir la formación de queloides. Estos tratamientos incluyen in-yecciones de corticoesteroides y apósitos que ponen presión para ayudar a aplanar la cicatriz.

¿Cómo se tratan los queloides?La meta del tratamiento es aplanar el queloide. Estos tratamientos incluyen lo siguiente:

• Ponerse inyecciones de corticoeste-roides.

• Congelar la cicatriz.• Colocarse láminas de silicona sobre la

cicatriz.• Someterse a terapia con láser.Algunos de estos tratamientos son cos-

tosos y toman tiempo para funcionar. Los queloides más grandes pueden quitarse con cirugía y luego tratarse con inyeccio-nes de corticoesteroides y láminas de sili-cona para evitar que vuelvan a salir.

Tratamientos distintos funcionan para distintas personas. Hable con su médico acerca de cuál opción de tratamiento es adecuada para usted.

LA MIRADA CURIOSA

Esta especie (antiguamente Eresus ni-ger) es una araña araneomorfa, lo que viene a decir que pertenece al grupo de las auténticas arañas. Posee la apa-riencia de las grandes y peludas arañas tropicales pero en miniatura. Macho y hembra se diferencian tanto en el ta-maño como en el colorido. El macho no suele llegar a los 10 mm, presenta un prosoma (cabeza-toráx) negro y un opistosoma (abdomen) de un intenso color rojo con cuatro puntos negros que pueden estar ribeteados de blan-co. Las patas son negras con líneas blancas estando las trasera coloreadas en parte de rojo. Las hembras son algo mayores y pueden llegar a los 20 mm, son negras con algunos pelos blancos y algunos amarillos en el frente.

Vive en laderas soleadas en unas ga-lerías o tubos subterráneos, de ahí su nombre. Estos miden unos 10 cm de largo por 1 cm de diámetro y están ta-pizados con una seda cribelada, espe-cialmente en la entrada, que sirve para detectar movimientos o vibraciones de pequeños insectos que se acercan a la misma. Esta técnica de caza al acecho justifica sus robustas patas y sus fuer-tes quelíceros con los atrapar e ino-cular el veneno lo antes posible para inmovilizar a las presas. Suelen atre-verse con pequeños escarabajos, otras arañas y ciempiés. A veces se pueden encontrar varias galerías juntas en una pequeña superficie de terreno.

En primavera y verano los machos merodean algunas galerías hasta en-contrar una hembra con la que apa-rearse. Al contrario de otras arañas en esta especie ambos sexos pueden con-vivir e incluso alimentarse en la misma galería, pero parece ser que tras la có-pula el macho muere y sirve para ali-mentar a la hembra. Lo mismo ocurre con ésta cuando muere de vieja, más o menos a los cuatro años, sirviendo de alimento a las crías.

Se distribuye por casi toda Europa Central y Sur. En Inglaterra es muy escasa y estuvo considerada extinta durante muchos años, por lo que hoy día está considerada especie protegida, al igual que en Alemania donde la ca-talogan en Peligro de Extinción. En la Península Ibérica existen dos especies más del mismo género: E. solitarius y E. sedilloti, así como otra procedente del norte de África (Eresus albopictus).

SABER PARA COMER

QueloidesCURARSE EN SALUD

4Por Francisco Castillero Luquewww.saberparacomer.blogspot.com

4Por Antonio MuñozMédico de Familia

4Por Juan Luis VegaConcejalía Medio Ambiente Mijas

Araña de TuboEresus cinnaberinusFamilia: Erésidos

Friso de las ocas. (Arte Egipcio-anónimo).

Fe de erratas: en la Mirada Curiosa de la semana pasada, dedicada al Carrizo, aparece como familia Rusuláceas donde debe decir Gramíneas.

Page 15: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Opinión

Aprovechando que el próximo lunes es 14 de febrero, es buena ocasión para hablar del amor, ya que este tema su-pone un capítulo de nuestra vida que

no admite comparación con ningún otro, como diría Freud. Hablaremos de un amor un tanto par-ticular, ¿qué ocurre si el paciente se enamora de su terapeuta? Es una situación que resulta com-plicada, ¿se podría iniciar una relación, abandona el paciente el tratamiento, se acepta el enamora-miento como parte de la terapia?

Antes de responder a estas preguntas se hace necesario explicar que la mejora en el tratamiento psicoanalítico se hace posible porque se establece una relación de transferencia. En la vida se trans-fi eren documentos, se transfi ere dinero y también se pueden transferir afectos y emociones. Que esto último ocurra en el marco de una relación analítica hace que estos hechos se puedan mane-jar a favor de la cura y el bienestar del paciente. Por esa transferencia de afectos se hace posible el enamoramiento de un profesional, algo que no sólo ocurre en un tratamiento psíquico sino también con un dentista, un ginecólogo… La úni-ca diferencia está en que ese enamoramiento no analizado, al no ser manejado, no contribuye a la curación, como haría el análisis.

Cabe preguntarse si este hecho favorece o por el contrario perjudica la cura. Por un lado hay que lidiar con los factores correspondientes al enamo-ramiento: el enamorado intenta comprobar el po-der de sus atractivos y también intenta descender al terapeuta al puesto de amante. Por otro lado, también hay que lidiar con que al principio el pa-ciente se mostrara colaborador y ahora sólo quie-ra hablar de su amor y no de sus síntomas. Ante tanto obstáculo hay que hablar del amor como una resistencia que perturba la cura.

Si el paciente abandona, lo más probable es que

su estado haga que necesite de otro profesional y no estará libre de que le ocurra lo mismo. Ante esta situación los familiares del paciente, preferi-rán que abandone y el profesional que continúe.

Si el amor del paciente se viese correspondido por el terapeuta, lo que no acontecería sería la cura del paciente. Éste conseguiría su fi n y, en cambio, el terapeuta no alcanzará jamás el suyo. Como la historia del cura y el agente de seguros: Un agente de seguros, muy poco dado a las cosas de la reli-gión, cayó gravemente enfermo y sus familiares llamaron a un sabio sacerdote para que intentara convertirle antes de la muerte. La conversación se prolonga tanto que los parientes comienzan a abri-gar alguna esperanza. Por último, se abre la puerta de la alcoba. El incrédulo no se ha convertido, pero el sacerdote vuelve a su casa asegurado contra toda clase de riesgos. El camino que ha de seguir el ana-lista es otro: no desvía al paciente de su transferen-cia amorosa y tampoco le corresponde. Hay que considerar el enamoramiento como el resultado de una situación médica –y no por los atractivos per-sonales-, similar a la desnudez del enfermo duran-te un reconocimiento. Los motivos éticos y los téc-nicos apartan al terapeuta de corresponder al amor. Su fi n es devolver al paciente libre disposición de su facultad de amar, coartada ahora por fi jaciones infantiles, no para que la emplee en la cura, sino para que haga uso de ella al fi nal del tratamiento.

Puede resultar difícil mantenerse dentro de estos límites sabiendo, como hemos indicado al principio, que el amor es uno de los contenidos principales de la vida. Además, es penoso para el hombre rechazar un amor a pesar de la neurosis y la resistencia. Puede olvidarse la profesionalidad por una aventura. Pero por mucho que estime el amor, ha de estimar más su labor. Aprendiendo así el paciente de él a dominar el principio del pla-cer en favor de otro más lejano.

Un amor especial

15

MIJASSEMANALTU PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL

Edita: MIJAS COMUNICACIÓN S.A

Depósito legal: MA-279/2003

Mijas Comunicación: Urb. Polar Sol s/n 29649, Mijas Costa, Málaga. Teléfono: 952 58 30 30 Fax: 952582161 [email protected]

Director: Cristóbal GallegoCoordinadora: Laura DelgadoDiseño y maquetación: Laura Delgado, Amanda Gijón, Isabel Merino, Marga NaranjoRedacción: Laura Delgado, Amanda Gijón, Mª José Gómez, José M. Guzmán, Mónica López, Nuria Luque, Cristina Luque, Beatriz Martín, Cristóbal M. de Haro, Isabel Merino, Patricia Murillo, Marga Naranjo, Mª José Román, Jorge Coronado, Micaela Fernández, Jacobo Perea, Karen A. McMahonPublicidad: José Fernández, Ezequiel Valderrama, Miguel Sicilia, José Vega

EL DIVÁN

Por Genoveva [email protected]

EditorialEl infalible ‘todovale’

Tiene ángel decir: “Elías (Bendodo), Esperanza (Oña)… Yo quiero que se traslade esto a Javier (Arenas), porque tenemos que acabar con la an-gustia. Hay un alcalde que dice que se ha ido

por un problema de corazón. Y ayer una mujer me decía que es que se ha ido con el corazón muy negro y la cara muy dura…”, unos días más tarde de que Antonio Sánchez, alcalde de Mijas, anunciara su renuncia a presentarse como candidato a las próximas elecciones por una afec-

ción cardiaca.No estuvo muy

fi no el líder del PP mijeño en su aca-lorado discurso del pasado domingo en CIOMijas ante un público que aplaudía y reía jocosamente

ante el comentario. Tiene ángel también y le honra, de cara a la opinión pública, que se disculpara al día siguiente califi -cando las declaraciones de “desafortunadas”. Dos semanas antes de este episodio, el PP local había afi rmado que van a llevar a cabo una campaña muy limpia y dedicada a conven-cer con propuestas, lejos de los improperios de campañas anteriores. Tan limpia como los folletos que ensucian las ca-lles de Mijas, que permanecen y van en aumento.

La disputa política, como muchas otras batallas, se en-grandece en el momento en el que se utiliza la inteligencia, se proponen soluciones, proyectos, alternativas… y segura-mente no se entiende, se desacredita, cuando para superar al contrario se echa mano de la última versión de un arma avanzada y sin escrúpulos del modelo ‘todovale’.

El apartado personal, cuando no interfi ere en la vida po-lítica para aprovecharse, y malos ejemplos tenemos en la actualidad, debe quedarse al margen de esa disputa.

Por encima del político está la persona y el respeto, así como la sana costumbre de pedir disculpas cuando uno se equivoca.

Por encima del político está la persona y el respeto, así como la sana costumbre de pedir disculpas cuando uno se equivoca

¿Qué opina usted de la lista que representará a su partido en las próximas elecciones y que fue aprobada el lunes en asamblea?- Veo que los ciudadanos están expec-tantes del futuro de su ciudad y eso me gusta. Pienso que es una lista re-novada, en la que mujeres y hombres están en igualdad, que tiene un equipo con perfi l alto de gestión, con equili-brio entre madurez y juventud con mu-cha ilusión y las ideas claras de cuál es el horizonte hacia el que caminar. Estoy muy satisfecho con el trabajo de Fuen-

santa Lima porque ha conformado una lista muy bien pensada y que encaja en el proyecto del PSOE para Mijas. ¿Qué opina de la nueva candidata a la alcaldía?- La opinión que tengo de Fuensanta Lima es inmejorable porque tiene unos valores para mí imprescindibles para ser alcaldesa. Es una mujer cercana, leal, con una capacidad de trabajo ex-traordinaria, con compromiso político, con las ideas claras de cuál es el futuro de Mijas y lo que necesita. Es dialogan-te, ilusiona, es sensible a los problemas de los ciudadanos. En defi nitiva, una mujer que se merece ser alcaldesa de Mijas a partir del 22 de mayo. Desde que tomó la decisión de no

presentarse a las elecciones ha te-nido que enfrentarse a todo tipo de opiniones, ¿no?- Sí. Yo pensaba que los ciudadanos po-drían interpretar de manera distinta mi decisión pero tengo que dar las gracias a todos aquellos que me han manifes-tado su cariño y apoyo. He de dejar claro que yo no me voy, que seguiré siendo alcalde hasta que el próximo 22 de mayo los mijeños elijan a su nuevo representante. Todos tenemos derecho a tener nuestros miedos y yo tengo el mío. Sé que al fi nal todos nos tenemos que morir pero creo que aún me que-dan cosas por hacer en la vida, sobre todo disfrutar de mi familia. El pasado domingo el candidato a la alcaldía por

el PP dijo en un mitin que una señora le había dicho que yo tengo el cora-zón negro y la cara muy dura. Quiero aclarar que para tener el corazón sucio hay que odiar y yo no odio a nadie ni tengo enemigos. Puedo tener adversa-rios políticos con ideas diferentes a las mías, pero yo no odio. No miento, no engaño a nadie, no tiro papeles al sue-lo difamando... Por lo tanto no tengo el corazón negro. Y la cara dura tampo-co, porque soy tímido, respetuoso con la gente y con lo que pienso y procuro actuar en consecuencia. Vengo de una familia humilde pero que supo incul-carme que en la vida hay que ser ho-nesto, honrado, tener vergüenza y ser decente y eso sí lo llevo a gala.

Éstas son algunas de las preguntas a las que contestó el primer edil durante el último programa de Radio Mijas ‘Tu alcalde responde’

Usted puede realizar su consulta en [email protected] o llamando a Radio Mijas (107.7 fm) el próximo lunes, 21 de febrero, a las 10:30 horas. Tlfn: 952 58 10 10

TU ALCALDE RESPONDE

Page 16: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Se trata de un curso con lecciones en ví-deo al que podemos acceder de forma gratuita y aprender a coser con anima-ciones 3D y explica-ciones de una profesora que presenta, paso a paso, las técnicas básicas de costura, solucio-nando las posibles dudas que puedan surgir en torno al manejo de las máquinas de coser Alfa.

Úsalo desde http://www.silanstudio.com/descargas

Más claro el agua. Creen que han ganado la guerra al ciuda-dano pero la con-testación social ha comenzado de ma-nera estructurada a través del Partido Pirata, un partido sin ideología de izquierdas o derechas sino con la tecnología como bandera y la libertad del indi-viduo también para decidir si tener una vida me-jor gracias a los avances técnicos. Se preparan movilizaciones que puedes seguir en esta web.

Ocio16

Los australianos Cut Copy proporcionan en ‘Zonoscope’, su tercer disco de estudio, los suficientes argumentos como para que puedan ser proclamados este año como los nuevos adalides del

electropop y el indie dance. La formación, creada en Melbourne en 2001, nos presenta un disco de amplio espectro en el que sus miembros, Dan Whitford (voz teclados y guitaras), Tim Hoey (guitarra, bajos, coros y sampler) y Michell Scott (batería), se atreven ahora con un proyecto capaz de conectar con el gran público sin renunciar del todo a lo contenidos desarrollados en sus anteriores trabajos (‘Bright like neon love’ 2004 y el excelente ‘Ghost Colours’ 2008). El motivo de este giro radica principalmente en la evolución que ha experimentado el trío y que se manifiesta en la selección de sus canciones, temas que consiguen consolidar el estilo Cut Copy. ‘Need you now’, Take me over’ y ‘Where i’m going’ son las tres primeras canciones del disco publicadas en formato pequeño; estos adelantos coinciden también con las piezas más pegadizas y bailables de ‘Zonoscope’. Un cedé con once cortes que incluye momentos tan diversos como el que evidencia ‘Sun God’, un track de quince minutos de duración inspirado en la música de Kraftwerk, con el que cierran el álbum. ‘Alisa’, ‘Corner in the sky’, o la oscura ‘This is all we got’, se encuentran también entre las piezas recomendables de este larga duración, un trabajo en el que los evidentes anhelos que se aprecian en sus cortes por alcanzar una audiencia más amplia, no llegan, sin embargo, a restarle ni un ápice de su interés, pues, ‘Zonoscope’ colma con creces las expectativas que había creado, antes de su lanzamiento. En definitiva, este álbum se postula como uno de los discos imprescindibles de este 2011 que estamos estrenando a nivel musical.

Cut Copy‘Zonoscope’

musicaabordo.mijate.com Discográfica:Modular Recordings

Conecta2

Feliz viernes. A veces se producen seísmos terrestres, esto es terremotos. Algunos son de gran intensidad y otros no los notamos. En

los últimos días se han producido tres movimien-tos fundamentales en el mundo de Internet a nivel mundial y local que están modificando el perfil de la red. En este artículo vamos a tratar de registrar-los para que pueda ser valorada su magnitud.

1. El tema seo: Si se habla de posicionamiento en buscadores y optimización de webs para ser encontradas y destacadas, de lo que estamos ha-blando es de Google. El gigante de Mountain View ha modificado su algoritmo - junto el de la Coca-Cola el secreto mejor guardado :) - con el objetivo según ellos de evitar engaños a Google y posicio-narse rápidamente en las primeras posiciones de las búsquedas. Y en la época de la web 2.0 Goo-gle ha buscado colaboradores para que señalen que webs están haciendo trampas. Por contra, Google va a premiar a aquellas web que pro-duzcan contenido relevante, original, y que lo actualizan con más frecuencia. Aquellos que no cumplan con esta premisa, no sería extraño que empezaran a experimentar un empeoramiento de su posicionamiento natural. Las consecuencias de esta mejora en el algoritmo de Google (aparte de obligar a todas estas webs “damnificadas” a inver-tir en Adwords si quieren mantener su nivel de tráfico), son más profundas de lo que en principio pueda parecer.

2. Las Marcas dan la cara en la 2.0: El año pasado las grandes marcas publicitarias descubrieron las redes sociales para llegar más y mejor a sus clien-

tes potenciales y aumentar el número de los mis-mos. Este año tendrán que esforzarse mucho más y atender toda la demanda de información que los clientes le piden. Aquellas que no estén a la altura en las webs más habituales basadas en 2.0 como Tuenti, Facebook o Twitter, verán como su ima-gen de marca se deteriora mientras que aquellas que potencien el servicio al cliente usando estas vías están llamadas a mantener o aumentar su penetración social. Y por tanto aumentarán be-neficios.

3. Facebook Ofertas llega a España: El nuevo servicio que permite a las personas que utilizan la plataforma acceder a descuentos especiales y ofertas allá donde se encuentren y sacar así mayor partido de las tiendas, marcas y estable-cimientos que le rodeen. Para el lanzamiento han contado con la participación de partners de primer nivel como, El Corte Inglés en sus establecimientos Sport Town, el grupo BBVA, Starbucks, Sol Meliá, Clinique y FCB (Fútbol Club Barcelona). Para ac-ceder a una oferta en un establecimiento, única-mente tendrán que registrar su visita a través de Facebook Lugares en su dispositivo móvil y les aparecerá una lista de los lugares cercanos en los que ofrecen descuentos señalados con un ticket amarillo.

Conclusión: Pronto no vas a vender un pimiento como no te pongas las pilas. La buena noticia: po-nerse las pilas en este mundo nuevo no es cuestión del dinero del que dispongas sino de tu apertura de mente hacia nuevas formas de comunicación para cumplir con tus objetivos.

EN LA RED www.noalaleysinde.com

PROGRAMA cursocostura.alfahogar.com (para coser)

Por Antonio R.Jiménez, www.silan.es Cine Por Mónica López

GÉNERO: Acción, drama, thriller.DIRECCIÓN: Alister Grierson. REPARTO: Richard Roxburgh, Rhys Wakefield, Alice Parkinson, Dan Wyllie, Ioan Gruffudd, J. Garvin. SINOPSIS: Un grupo de submari-nistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición subacuática a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical se verán obligados a luchar contra multi-tud de peligros mientras buscan la ruta que les permita escapar y salvar sus vidas.

VALOR DE LEYGÉNERO: Drama, western.DIRECCIÓN: Joel Coen y Ethan Coen.REPARTO: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld. SINOPSIS: El padre de la niña de ca-torce años Mattie Ross es asesinado de un disparo a sangre fría a manos de Tom Chaney y ahora ella busca justicia. Con la ayuda del jefe de po-licía Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil, intentará atrapar a Chaney. Mattie tendrá además que luchar con otro hombre que tam-bién lo busca y lo atrapa primero.

SED DE VENGANZA

GÉNERO: Acción, drama.DIRECCIÓN: George Tillman Jr. REPARTO: Dwayne Johnson, Bi-lly Bob Thornton, Maggie Gra-ce, Tom Berenger, Carla Gugino, Moon Bloodgood, Mike Epps.SINOPSIS: Un ex presidiario quie-re vengarse de la muerte de su hermano. Un veterano policía sigue sus pasos, a la vez que va descubriendo que los verdaderos culplabes del asesinato de su her-mano son los propios agentes de policía.

Disco Por Cristóbal Martín de Haro

HORÓSCOPOS

Por Carmen Díaz

Tres seísmos en los últimos días EL SANTUARIO

Saber más: http://mktfan.com Opina sobre esta noticia en www.ameba.es y en Twitter.com/silanstudio

ARIES 21/3 al 19/4Tu espiritualidad se activará y habrá cam-bios en tu interior. Estarás un tanto inse-guro y te pondrás en un segundo plano. Tu actitud protectora se reafirma. Te atraerá todo lo oculto y misterioso de la vida.

TAURO 21/4 al 21/5Puede que un problema financiero salga nuevamente a flote para que lo resuelvas. Estate tranquilo. Sácale provecho a ese to-rrente de ideas que brotan de tu mente. Es tiempo de establecerte sobre bases firmes.

GÉMINIS 22/5 al 21/6Buscarás la compañía de personas influyen-tes que te aporten nuevos puntos de vista y abran tu mente. No te empeñes en defen-der posiciones obsoletas. Recuerda que lo nuevo puede tener sus inconvenientes.

CÁNCER 22/6 al 23/7Te alejarás de esa persona que sólo te ha traído complicaciones y que ha estado a punto de acabar con tu relación estable. Será un buen día de satisfacciones labora-les, destacarás por tus ideas y capacidad.

LEO 24/7 al 23/8Tienes mucha capacidad de síntesis y eso te vendrá bien para aprovechar todas las cosas y gentes que vas a des-cubrir. Disfrutarás del entorno. Los amigos serán una fuente de afecto.

VIRGO 24/8 al 23/9Te tomarás las cosas con mucha filosofía Hay temas que no tienen solución, sobre todo laborales. Pero las cosas pueden cambiar con mucha facilidad. Una con-versación con un compañero te puede dar muchas pistas.

LIBRA 24/9 al 23/10Si no estás de acuerdo con alguna cosa que no crees firmemente no te dejes con-vencer. El apoyo económico que necesitas lo obtendrás de un familiar. Te invitarán a salir para que olvides tus preocupaciones. ESCORPIO 24/10 al 22/11Recibirás una agradable noticia que te permitirá descansar de preocupaciones. Recuerda que no debes culpar a los demás de todos tus problemas. Enfréntalos con la cabeza fría y saca valentía para hacerlo.

SAGITARIO 23/11 al 22/12Ha llegado el momento de preocuparte por recuperar el amor o empezar una rela-ción. Dejarás las dudas de lado y decidirás empezar todo nuevamente para conquis-tar su corazón definitivamente.

CAPRICORNIO 23/12 al 20/1Jornada muy intensa, con muchas activi-dades en la que puedes reencontrarte con gente. Puede ser una reunión social o una celebración familiar en la que estarás mu-cho más a gusto de lo que pensabas.

ACUARIO 21/1 al 19/2No debes beberte la vida de un trago. Tó-mate todo con calma, incluidas las diver-siones. Te costará recuperarte de los exce-sos, así que en esta jornada ten un poco de calma. El descanso te vendrá bien.

PISCIS 20/2 al 20/3La confianza y cercanía con alguien con quien te sientes muy bien se transformará en amor. No malgastes el dinero, te será de mucha utilidad para más adelante. Ol-vida tu obsesión por conseguir que todo el mundo a tu alrededor esté feliz.

Page 17: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

4 PRESENTACIÓN DEL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE MIJAS Y DEL PREGONEROLa Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presentará el cartel oficial de la Sema-na Santa (realizado por el artista local José Luis Navas) y al pre-gonero de 2011, Carlos Caravias, mañana sábado, 12 de febrero, a las 18 horas en su sede (calle San Sebastián, nº29).

4 DOCUMENTAL SObRE LAS CANTERAS DE ALhAURíNEcologistas en Acción proyectará hoy, viernes 11, a las 19 horas en la Casa Museo un documental de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, de Alhaurín de la Torre, sobre la problemáti-ca de las canteras en este municipio.

Cultura 17

PRÓXIMAS CITAS

El colorido de Eurodisney se mezcla con paisajes y motivos de lugares como Tenerife, Nerja o Mijas / Mónica López.

Solidaridad a través del objetivo de MaríaRodríguezEl Centro Cultural caleño acoge una muestra a beneficio de Cáritas

Desde las coloridas imágenes de Eurodisney hasta los evocadores pai-sajes tinerfeños, pasando por los rincones más pintorescos de Mijas. Así, hasta 39 instantáneas realizadas por María Rodríguez, fotógrafa aficionada residente en La Cala, se exponen desde el pasado viernes 4 en el Centro Cultural de este núcleo. Desde 1992, año en que estudió Imagen y Sonido, María se ha dedicado a captar con su objetivo los escenarios de sus viajes, aunque los protagonistas de su exposición son, sin duda, los motivos que le recuerdan al núcleo marinero. Las playas caleñas, escenas de pescadores o la imagen de Santa Teresa son algunas de las fotografías que la artista ha seleccionado con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Cáritas. En su debut como fotógrafa, María Rodríguez estuvo arropada por numerosos familia-res y amigos, así como por la teniente de alcalde de La Cala, María del Carmen Jiménez, que admiraron la particular visión de la autora sobre la ermita del Calvario o los burro-taxis. Aún tienes oportunidad de conocer su obra hasta el próximo 7 de marzo.

Isabel Merino

“LA ARTISTA

“En esta exposición hay una recopilación de diversos motivos; podemos encontrar imágenes de Puerto Banús, del puerto de Fuengirola o de Eurodisney y, por supuesto, también de Mijas y La Cala”

María Rodríguez Tamayo

A.G. La biblioteca pública de Mijas Pueblo sigue manteniendo al día a sus lectores. Esta semana ha vuelto a añadir a su colección otra nueva remesa de títulos que, según destacan fuentes muni-cipales, son “de calidad, temática variada y actuales”. En total, se trata de 101 fondos que estarán a disposición de los usuarios tanto juveniles como adultos y entre los que encontramos libros sobre la provincia como ‘La axarquía malagueña y la costa oriental’, ‘Má-laga y los Larios’ o ‘Mujeres y cofradías de Málaga’. Asimismo, en literatura cabe destacar la inclusión de ‘Poesía completa’ de Pablo García Baena o la ‘Obra completa’ de Luis Cernuda. Y en el apar-tado de temática variada, ‘El crash de 2010’ de Santiago Niño o ‘El parlamento de la humanidad’ de Paul Kennedy.

BIBLIOTECAS

La biblioteca de Mijas Pueblo amplía sus fondos bibliográficos

Page 18: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Eventos18

Un solo día puede cambiar el resto de tu vida. Un momento de conciencia, un ins-tante para la reflexión. Un compromiso, un nuevo reto que asumir, cuatro senci-llos hábitos saludables que ayudarán a alejar de tu vida la amenaza del cáncer. Alrededor de este mensaje ha girado este año la campaña que la Asociación Espa-ñola Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado para conmemorar el día mundial de esta enfermedad, recordando que la preven-ción es la principal arma para combatir esta patología. En Mijas este colectivo instaló el pasado viernes 4 diversas me-sas informativas para dar a conocer a los ciudadanos lo que pueden hacer para disminuir el riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, teniendo en cuenta que alrededor de un 75% de los mismos pue-den atribuirse a factores externos, lo que significa que se pueden modificar.

En estos puntos informativos, la Asociación Española Contra el Cáncer trasladó a los vecinos las principales

recomendaciones para llevar una vida saludable, entre las que se encuentran evitar el alcohol y el tabaco, protegerse del sol o seguir una dieta sana y variada. El ejercicio físico, por su parte, consti-tuye también un importante factor de prevención. Por otra parte, la delegación de la AECC en Mijas, Fuengirola y Be-nalmádena recuerda que los afectados por la enfermedad pueden beneficiarse de los diversos talleres que se ofrecen en su sede, ubicada en el nº 136 del paseo marítimo fuengiroleño.

Junto a las mesas informativas, este co-lectivo convocó para el sábado 5 un sor-teo de lotería a nivel nacional; el Club de Leones de Fuengirola celebró también su particular bingo. Un curso de volun-tariado, una misa y una exposición foto-gráfica completaron la conmemoración de esta jornada. Además, habrá charlas en los colegios, así como un congreso de voluntariado que tendrá lugar en Sevilla los días 18 y 19 de este mes.

Isabel Merino

4-F: Un día para cambiar el resto de tu vida

Bajo el compromiso de adoptar hábitos saludables para prevenir la enfermedad. Así se ha celebrado, también en Mijas, el Día Mundial contra el Cáncer

Las mujeres que forman parte del programa ‘Mucho por vivir’, de apoyo al cáncer de mama, ilustraron el pasado año un calendario fotográfico cuyas instantáneas han estado expuestas en diversos municipios / AECC.

Page 19: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

J.P./R.P. El Candor no pudo superar en su estadio a un or-denado Alozaina que ocasionó más problemas de la cuenta al conjunto que dirige Josemi Ló-pez. Jessica fue la jugadora más destacada del cuadro visitante, ya que cada vez que entraba en

contacto con el balón encendía todas las alarmas en la defensa visitante. Sin embargo, la bue-na jugadora del Alozaina no esperaba encontrarse con una sensacional Miriam, que realizó paradas de mucho mérito.

En la primera parte los afi-cionados fueron testigos de tres goles. Adelantó al Alozaina Jessica con un disparo ajustado contra el que nada pudo hacer la portera local. Laura, autora de dos goles, se encargó de poner las tablas en el marcador. Pero antes del descanso Isa con un testarazo puso de nuevo por delante al cuadro pechero.

En el segundo acto, Amanda, que jugó un par de minutos, empató la contienda a 2, pero sin tiempo para celebrarlo Jes-sica obtuvo el tercero para las suyas. Cerca del final Laura hizo justicia al lograr la igualada.

Como si de una carrera de co-ches se tratara, el Cala Mijas va a rebufo. Espera su momento para adelantar a los dos equi-pos que le preceden en la tabla clasificatoria y así poder si-tuarse al frente del grupo IV de Primera Provincial.

Para que esta situación se produjera se tenían que cum-plir en la última jornada dis-putada del campeonato dos premisas necesarias: que los rojillos ganaran al Nueva An-dalucía (6-1) y que el Fuengiro-la derrotase en el Estadio Elola al Estepona B (2-0). Ambas cir-cunstancias se dieron y ahora el triunvirato de cabeza está más comprimido que nunca.

Esteponeros y fuengiroleños computan un total de 48 pun-tos en la clasificación, mientras que los caleños tienen en su haber particular 46. Una del-gada linde de sólo dos puntos separan a estos tres conjuntos y la Cala parte, a priori, con desventaja. Sin embargo, la rea-lidad es bien distinta, ya que si logra ganar sus dos próximos

compromisos, asumiría el lide-rato y estaría a cuatro jornadas de completar el regreso a Re-gional Preferente.

Mañana, sábado 12, a las 17 horas, los caleños, a domicilio, tendrán que sortear su primer escollo, que no es otro que el actual líder. No será un par-tido fácil pese a que en la ida ganaron en Los Olivos con sol-vencia (2-0). “La cosa está muy igualada todavía, seguimos so-ñando; el trabajo de mis juga-dores es excepcional y es me-

ritorio que un equipo como el nuestro aún tenga opciones de ascender”, comentó el técnico de La Cala, Jesús Calzado.

Resto de la jornadaLos demás equipos del muni-

cipio afrontarán compromisos de diversa índole. El Mijas re-cibe en Osunillas a un rival directo como es el Bailén. El cuadro que dirige Carlos Pérez saldó su último choque dis-putado con derrota (4-2). Los mijeños se encontraron con un Churriana muy compacto, aun-que cerca estuvieron de aguar-le la fiesta a los malagueños con el 3 a 2.

Las Lagunas jugará el domin-go a las 12:30 horas en la Ciudad Deportiva ante el Casabermeja. Los de José García vieron frena-da su buena racha en Cártama, donde cayeron por la mínima en el minuto 94 de partido.

Y el Candor, que perdió en Monda por 2 a 0, recibe en la Ciudad Deportiva a las 16:30 horas al Bonela.

La Cala depende de sí mismoTras el triunfo del Fuengirola sobre el Estepona, el Cala Mijas depende de sí mismo para subir a Regional Preferente

Jacobo Perea

FÚTBOL SALA FEMENINO

Candor y Alozaina se reparten los puntos al empatar a 3 goles

El Mijas recibe el domingo la visita del Bailén / Archivo.

El entrenador del equipo de fútbol sala femenino del Candor, Josemi López, dando instrucciones a sus jugadoras durante el descanso / R.P.

Los caleños se juegan el ascenso en las próximas dos jornadas / L.V.

Primera Andaluza - G.3Jornada 22

Real Jaén B - Villacarrillo C.F.C.D. Lauro - C.D. RincónJ. Torremolinos - San Andrés C.F. Churriana - C.D. MijasRecreativo Bailén - Úbeda VivaAtlético Benamiel - Malaka C.F.Atlético Marbellí - C.D. Nerja Carolinense - Fuengirola BolichesU.D. San Pedro - U.D. Torre del Mar

Clasificación

San PedroC.D. NerjaReal Jaén BMalaka C.F.CarolinenseC.D. RincónVillacarrilloÚbeda VivaA. BenamielDH. San AndrésFuengirola LBA. MarbellíChurrianaC.D. LauroRtvo. BailénTorremolinosC.D. MijasTorre del Mar

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

47423737373636353330292827232215148

222222222222222222222222222222222222

141310111110999768655341

5374479869114987625

36577545765107910131616

583843343232303035332226282436262116

242126232723281733271931294041465950

Próxima JornadaU.D. Torre del Mar - Real Jaén BVillacarrillo C.F. - C.D. LauroC.D. Rincón - J. TorremolinosSan Andrés - Churriana C.D.C.D. Mijas - Recreativo Bailén Úbeda Viva - Atlético BenamielMalaka C.F. - Atlético MarbellíC.D. Nerja - C.D. CarlinenseFuengirola Boliches - U.D. San Pedro

16:0018:0012:0018:0018:0012:0016:0017:0016.30

12/0213/0213/0212/0212/0213/0213/0213/0213/02

0-32-21-14-21-13-12-10-43-0

Regional Preferente - Málaga

Clasificación

Athletic CoínRonda U.D.C.D. BarrioTiro PichónTrabucoAlameda C.F.CártamaPto. de la TorrePuerta BlancaBenagalbónVélez F.C.Las LagunasP. CompadresCasabermejaLa UnidadCampillosOjénCarlinda

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112131415161718

544948433937373531282725242221181715

232323232323232322222323232323232323

161514131110101010787656533

646467851734673386

143666581181212111114151214

546145463548384046283429383628302820

152219253733233451383933564247655649

Próxima JornadaC.D. Trabuco - Barrio NSRU.D. Ojén - C.D. CarlindaRonda U.D. - Atco. Puerta BlancaC.D. Campillos - Alameda C.F.C.D. Tiro Pichón - C.D. BenagalbónAthletic Coín - Vélez C.F.A.D. Las Lagunas - C.D. Casabermeja Pto. de la Torre - C.D. Cártama P. Los Compadres - U.D. La Unidad

18:3016:3016:3016:3012:3016:3012:3019:4518:30

13/0212/0213/0212/0213/0212/0213/0212/0212/02

Jornada 23C.D. La Unidad - Barrio NSRC.D. Carlinda - C.D. Trabuco Puerta Blanca - C.D. OjénAlameda C.F. - Ronda U.D.C.D. Benagalbón - C.D. CampillosVélez C.F. - C.D. Tiro Pichón C.D. Casabermeja - Athletic CoínC.D. Cártama - A.D. Las Lagunas P. Los Compadres - Pto. de la Torre

0-40-13-21-52-22-14-41-01-5

Primera Provincial - Málaga

ClasificaciónEstepona BA. FuengirolaCala Mijas C.D. ManilvaA. MarbellaC.D. AlozainaC.D. BonelaC.D. MondaSan MiguelCandor C.F.N. AndalucíaA.D. ToloxA. Andalucía

Equipos Ptos. J E GFG P GC

123456789101112*

4845433131282221121064

171717161615151717171717

16151410109762321

001111136101

122555789131515

635441393638203520121410

71511192717343436456374

Próxima JornadaSan Miguel - U.D. ManilvaCandor C.F. - C.D. Bonela Nueva Andalucía - C.D. MondaEstepona B - C.D. Cala MijasAthletic Fuengirola - Balazo Alozaina*Atlético Andalucía, retirado.Descansa: Atco. Marbella, A.D. Tolox

19:0016:3017:0017:0012:30

13/0213/0213/0212/0213/02

Jornada 18C.D. Alozaina - Atlético de MarbellaC.D. Bonela - A.D. Tolox C.D. Monda - Candor C.F.C.D. Cala Mijas - Nueva AndalucíaAthlétic Fuengirola - Estepona B*Atlético Andalucía, retirado.Descansa: Manilva, San Miguel

3-02-12-06-12-0

Deportes 19

Page 20: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

J.P. 20 centésimas han sepa-rado a la atleta mijeña Desirée Valderrama de la presea de oro en el Campeonato de España de categoría Promesa, celebrado en Sevilla el pasado domingo 6 de febrero. La mijeña, que días antes de la prueba declaraba que su intención era conseguir el oro, acabó segunda en la final de 60 metros valla por detrás de la corredora del Puerto Alicante

Claridad Jerez, que registró una marca de 8.61 segundos. En cual-quier caso, el argento obtenido demuestra que la corredora del Club Atletismo Mijas está a un gran nivel. Valderrama además participó en la final de longitud, donde acabó en sexta posición.

El corredor del Nerja Rubén Espejo fue sexto en la final de 1.500 (03.58.13), mientras que Eulogio Sánchez (Club Atletis-

mo Mijas) no pudo superar el corte de las semifinales del 800.

Sevilla también acogió el Campeonato de Andalucía ca-dete, donde Sophie Hewitt lo-gró dos metales: oro (300 m.l.) y bronce (600 m.l.). María del Mar Serrano fue plata (1.000 metros), Paula Cortés acabó quinta en los 300 m.l. y octava en 600, mien-tras que Catherine Blakeman fue sexta en el 600.

Del 11 al 17 de febrero de 201120 dMijas Semanal

J.P. Los equipos infantiles del Cala Mijas y Candor se enfrentaron el pasado sábado 5 de febrero en el municipal de Los Olivos en lo que fue un derbi emocionante y que al final acabó adjudicándose por la mínima el cuadro ro-jillo. El único gol del partido llegaría a balón parado, en el minuto 21 de partido. Marco bota una falta, Rogelio acude a la parábola imaginaria que trazó el esférico y de cabeza supera al portero del Candor. Antes del tanto el goleador rojillo había tenido dos opor-tunidades para inaugurar el marcador. En la segunda par-te, los dos equipos lo intenta-ron pero el marcador ya no se movió.

J.P. Mijas, Alhaurín el Gran-de y Alhaurín de la Torre son las tres sedes de la primera fase del Campeonato Pro-vincial correspondiente a la categoría de nivel C. La pri-mera cita del calendario con-gregó a más de un centenar de patinadores en las insta-laciones del polideportivo de Las Cañadas el pasado sá-bado. El Club Patinaje Mijas, que cuajó una buena actua-ción, presentó a diez de sus componentes a concurso. El objetivo del club, en palabras de su entrenador Francisco Benítez, “es clasificar para la fase final al mayor número de patinadoras”. En el mes de octubre se celebrará la final del campeonato provincial.

El caleño Rogelio decide el derbi

Nota alta para las patinadoras mijeñas

Desirée Valderrama se queda a 20 centésimas del oro en el nacional

FÚTBOL CANTERA PATINAJE

ATLETISMO

R.P. La VII edición del Torneo de Golf Iglesia Noruega se celebró por quinto año consecu-tivo en la Cala Resort. A la cita acudieron 89 golfistas, que participaron en una competición disputada bajo la normativa stableford en un campo de juego que se encontraba en perfec-tas condiciones. Los campeones fueron Gunn Overgaard (damas) y Patrick Mccarthy (caba-lleros) al sumar en sus respectivas tarjetas de registro un total 39 puntos. El objetivo del even-to era recaudar fondos para esta parroquia, que luego son destinados a labores sociales.

Tres candidatos para dos plazas. Ése podría ser un titular alter-nativo para resumir la pugna que mantendrán hasta final de campeonato el Club Balonmano Mijas, Maravillas y Fuengirola-El Coto. Y es que los tres equipos, junto con el líder, el Málaga Nor-te, quieren estar presentes en el Campeonato de Andalucía por equipos de categoría cadete.

El Fuengirola se sumó de lleno a esta pelea tras vencer el jueves en su estadio al Mijas por dos goles de diferencia (29-27). Un

resultado que coloca a las de Eduardo Urbaneja en la tercera posición y relega a las mijeñas a

la cuarta plaza. A falta de cuatro jornadas el futuro de estos tres equipos está por determinar.

El BM Fuengirola se interpone en el camino del Balonmano Mijas

El Mijas se complicó su futuro tras peder en Fuengirola. Por otra parte, al Málaga Norte le basta sumar un punto para clasificarse / José Luis Pros.

La Cala Resort acogió la séptima edición de este torneo de golf / R.P.

89 golfistas con la Iglesia NoruegaGOLF

Jacobo Perea

Valderrama se ha quedado a un paso del oro en el nacional en su prueba estrella, los 60 vallas / Archivo.

La Milla de La Cala, este domingoRedacción. La segunda prueba del calendario de mi-llas urbanas que organiza el Patronato tendrá lugar este domingo a las 11 horas en el recinto ferial de La Cala. Los participantes pueden inscri-birse desde las 10 horas. Las categorías van desde preben-jamín hasta veteranos.

Page 21: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 21 DMijas Semanal

R.P. El pasado sábado 5 de febrero se celebró en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas la primera jornada del Torneo Municipal de Judo. Una competición que tendrá dos fases clasificatorias más antes de llegar a la gran final. Una final a la que aspiran llegar los más de 90 parti-cipantes. Estas jornadas están organiza-das por la escuela mijeña de judo que di-rige Rafael Núñez. “El objetivo es que los judokas más jóvenes vayan adquiriendo experiencia en los combates que este torneo les brinda”, afirmó el instructor en declaraciones a 3.40 Deportes.

J.P. El Club Baloncesto Mijas no pudo evitar el cruce con el todopoderoso Pre-sentación tras caer el pasado domingo, 6 de febrero, en la Ciudad Deportiva ante El Palo por 18 puntos de diferencia (40-58). Las jugadoras del equipo junior que dirige Curro Díaz se jugaban ante las paleñas el anhelado tercer puesto del grupo provincial, para así evitar al líder en los play-off. Sin embargo, la suerte es-quivó a un cuadro azulón que fue de más a menos en el duelo con las malagueñas. Ahora tendrán que dar el resto si quie-ren seguir vivas en el torneo.

El objetivo de este tipo de competiciones es que los pequeños cojan experiencia / R.P.

Las deportistas, calentando antes del partido que las enfrentó a El Palo / J.L.P.

90 judokas participan en la primera prueba del torneo local

Las juniors se enfrentarán en los play-off al Presentación

BALONCESTO JUDO

El alcalde, Antonio Sánchez, pre-sentó la temporada de invierno del Hipódromo Costa del Sol y avanzó la de verano. Sumando ambas campañas, el recinto hí-pico amplía su oferta para llegar a las 15 jornadas, en vez de las 12 que se venían ofreciendo. Se disputarán 75 carreras, que serán el soporte de la apuesta hípica nacional.

Esta ampliación se ha logrado gracias a la financiación del Mi-nisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como de Loterías y Apuestas del Es-tado, cuya aportación conjunta ascenderá a más de un millón de euros para 2011, de los cuales cerca de 184.000 corresponden a las tres nuevas jornadas.

El primer edil destacó que las carreras atraen a Mijas a nume-rosos aficionados, así como a los profesionales de este mundo, dejando “un retorno económico positivo”. Sánchez también re-saltó la promoción que se consi-gue; por ejemplo, con la retrans-

misión en directo de las carreras en Teledeporte.

El hipódromo ya ha puesto a la venta los abonos de temporada; ni los menores de 18 años ni los mayores de 65 pagan entrada.

Para fomentar la iniciativa se ha llegado a acuerdos de cola-boración. En el caso del Unicaja, en cada partido de baloncesto se anunciarán las carreras en su videomarcador. La Tarjeta Más Joven, del área de Juventud de Málaga, ofrece descuentos en la entrada al hipódromo a jóvenes de 16 a 30 años.

Gracias a la Mesa de Turismo

de Mijas se han firmado conve-nios con CEPYME, AEHCOS, la Asociación de Campos de Golf de Mijas y la de Comerciantes e Industriales de Mijas Pueblo. Por ejemplo, el Hotel Miramar, Beatrice Palace, Gran Hotel Puerta del Sol, el Hotel CalaMi-jas (CIOMijas), La Cala Resort y el Hotel Hacienda Puerta del Sol ofrecerán entre el 20 y 30% de descuento a los usuarios del hi-pódromo de febrero a abril.

La Sociedad de Fomento de Cría Caballar facilitará transporte gratuito en autobús desde la esta-ción de tren María Zambrano.

Asimismo, se espera la asis-tencia de estudiantes de los cen-tros educativos de la localidad el día 25 de febrero. Por último, se aplicará un 2x1 en la entrada a los socios de la publicación de golf Two4One.

La temporada de invierno co-mienza este domingo a las 11 ho-ras, con una jornada preparatoria para la Mijas Cup, que ya ha re-gistrado un 26% más de caballos matriculados que el año pasado. La época estival, compuesta por nueve jornadas, se celebrará en los meses de julio y agosto.

El baile flamenco, las degusta-

ciones, las actividades para los más pequeños o las visitas guia-das para conocer desde dentro el ambiente del turf completan la variada oferta de ocio. El merca-dillo de los domingos retrasará su apertura los días de carreras a las 13:30 horas, para abrir al tér-mino de la jornada hípica.

Tanto la directora de Recursos Turísticos de Mijas, María del Mar Rodríguez, como el director hípico, Jesualdo Mira, subraya-ron la novedad de dedicar cada jornada a un tema. El 13 de fe-brero, Día de los Enamorados, se obsequiará a las parejas con un dulce en las taquillas del recinto y habrá menús con pequeños re-galos en los bares y restaurantes.

El 20 de febrero se celebrará el Día de la Tapa, con degustacio-nes gratuitas con cada consumi-ción en bares y restaurantes.

El Día del Niño llegará el viernes 25, que acogerá la única carrera por la tarde (a las 16 ho-ras) y con entrada gratuita para niños y adultos. La organización ha previsto payasos, paseos en ponis o maquillaje infantil.

Tras la Mijas Cup, el 27 de fe-brero, se celebrará el Día de la Cerveza el 6 de marzo, con cañas a un euro. Y el 22 de abril será el Día de la Solidaridad, con un mercado benéfico en el que par-ticiparán diversas asociaciones.

Hay programadas 15 pruebas en lugar de las 12 habituales

Redacción

El Hipódromo amplía el número de carreras

El alcalde, Antonio Sánchez (a la derecha), presentó la temporada con la directora de Recursos Turísticos de Mijas, María del Mar Rodríguez, y del director hípico, Jesualdo Mira / Jorge Coronado.

Page 22: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Servicios22

SE VENDE. Dos buldog francés de tres meses desparasitados, con pasaporte y va-cunados. 250 euros. 664897995

SE VENDE. Rueda con cubierta semi-nueva, zapata trasera, amortiguador hi-dráulico color naranja de yamaha big jog, todo 18 euros. 678234116

SE VENDE. Cadenas para nieve a estre-nar. Sirve para varias medidas, consultar. 20 euros.609173456

SE VENDE. 4 llantas de 14 pulgadas de aluminio para seat y volkswagen por 80 euros, vendo 2 tarjeta de memoria mini disk 512mb, por 4 euros. 678234116

SE VENDE. Varias estanterías completas Modelo “trofast” de Ikea en pino precios varios de 30 euros a 60 euros. 672729382

SE VENDE. . 2 Hamacas de BB muy buen estado color rojo/negro o marrón/naranja. 15 euros cada una. 672729382

SE VENDE. Por cambio de gritería, gri-fos bañera, ducha, lavabo, bidé y fregadero nuevos y semi nuevo marca Grohe y Roca desde 20 a 50 euros. 672729382

SE VENDE. Por cierre de local 2 extinto-res por 30 euros. 672729382

SE VENDE. . Hyundai i10 1.2 style au-tomático, negro con techo panorámico, de noviembre del 2008, sensor de apar-camiento trasero, siempre en garaje. 8100 euros. 635912558

SE VENDE. Peugeot 306, motor roto. Solo para piezas. 675812046

SE VENDE. Máquina solarium marca Philips, de cuerpo entero, 8tubos, en per-fecto estado la vendo porque no la utilizo. 260 euros. 617596769

SE VENDE. Vestido de novia del año pasado, talla mediana, con zapatos, velo...todo por 500 euros, en perfecto estado. 677473937

SE VENDE. Todos los muebles y ense-res de un piso, sofás de salón y jardín, me-sas de salón y jardín, electrodomésticos, cómodas, puf, lencería, microondas, etc. 647584957

SE VENDE. Equipo de pesca comple-to y en buen estado, colección de sellos o estampillas, muy en perfecto estado. 647584957

SE VENDE. Dos máquinas de cortar madera con mesa para encofradores, 100 euros cada una. 609212528

SE OFRECE. Profesora de francés nativa ofrece clases en grupo reducido (5pers.) 3 horas/semana, clases particulares, de apo-yo, conversaciones. 672729382

SE NECESITA. Abogado colegiado con experiencia en mercantil, penal, civil y laboral, para presupuestar temas de todo tipo, según código deontológico. [email protected]

SE OFRECE. . Chica responsable para limpiar, cuidar niños etc…tengo vehiculo propio y no tengo problema de desplaza-miento. 680745736

SE OFRECE. Estudiante de 5º de peda-gogía se ofrece para dar clases particulares y/o cuidar niños. 8 euros/hora. 607595666

SE OFRECE. Jardinero, joven titulado y con bastante experiencia, para manteni-miento de jardines de casas, precios muy económicos, maquinarias, persona res-ponsable. 636099440

SE NECESITA. Técnico electrónico au-tónomo en reparación televisores y equi-pos electrónicos, ganas de ganar dinero, beneficio 50% sobre ventas taller y [email protected]

SE OFRECE. Trabajos de albañilería, pe-queña y grandes obras, calidad y seriedad. Presupuesto gratuito, sin compromiso, precios económicos. 617596769

SE OFRECE. Quien pueda necesitar 1 persona de confianza con estudios su-periores para algún trabajo; por favor no dude llamarme es importante me urge. 647584957

SE OFRECE. Planchado de prendas con recogida y entrega a domicilio. 627909148

SE OFRECE. Matrimonio español, para limpieza y mantenimiento de comuni-dades, amplia experiencia demostrable. 620941760

SE OFRECE. Trabajo como limpiadora o cuidando niños o cualquier oferta de empleo que se le parezca, tengo vehicu-lo propio, tengo 21 años, respetuosa etc... 647647667

SE ALQUILA. Local para almacén en la carretera de Mijas frete a la casa de coches peugeot 80 euros/mes. 646848968

SE VENDE. Terreno de 14.000 m2, para construir, urbanizable cerca de Puebla Tranquila 952586808

SE ALQUILA. Apartamento en la ca-rrtera de Mijas frente a la casa de coches peugeot 350 euros/mes. Habitación, salita, cocina, porche, baño. 646848968

SE ALQUILA. . Piso nuevo, 1 dormitorio 350 euros/mes y 2 dormitorios 450 euros/mes. 634663363

SE ALQUILA. Piso de 1 dormitorio, amueblado, en Mijas Costa. 350 euros/mes más gastos de luz y agua, para larga tem-porada. 615097725

SE VENDE. Chalet de 215 m2 en Osuni-llas, con 3 baños, 4 dormitorios, salón, sali-ta con chimenea, cocina, terraza, 2 porches y exteriores. 699791852

SE ALQUILA. Piso con dos habitacio-nes, amueblado, pequeño patio, cerca po-licía municipal de Las Lagunas. 375 euros/mes. 607531189

SE ALQUILA. Local 40 m2, ideal como almacén, cerca policía municipal de Las Lagunas. 250 euros/mes. 607531189

SE ALQUILA. Fuengirola, local en calle Miguel de Unamuno, con 60 metros, sali-da de humos, en 380 euros/mes. 626248132

SE ALQUILA. Las Lagunas nice aparta-ment for rent, furnished, 420 Euros month, including comunity fees. 655127773

SE ALQUILA. Roquetas De Mar, apar-tamento 1 dormitorio, cama 1,35cm, salon-cocina, baño con ducha, vistas al mar. Se alquila por semanas, quincenas o meses. 653901392

SE ALQUILA. Casa en el centro de Mi-jas Pueblo, con piscina, jardín, 2 dormito-rios, 2 cuartos de baño y vistas panorámi-cas. 500 euros/mes. 636165592

SE ALQUILA. Dos locales Las Lagunas de 80 y 120 m2 (antiguo obrador de pan) con puerta grande y aseo, 350 euros y 450 euros mensuales. 655127773

SE VENDE. Ático en Mijas pueblo, con dos habitaciones grandes, salón-comedor, cocina, baño y terraza, todas las habitacio-nes dan al exterior, muy luminoso. 139000 euros. 634345359

SE VENDE. Casita adosada en mijas golf, con 2 dormitorios, terraza de 35 me-tros, salón con chimenea. Completamente amueblado y equipado, pera entrar. 119999 euros. 608331700

SE VENDE. Adosado a estrenar. 3 dor-mitorios, 2 baños y 1 aseo, cocina equipa-da, aire acondicionado, jardín 40 metros, garaje, piscina, muy luminoso. 175.000 euros. 608331700

SE ALQUILA. Riviera del Sol, aparta-mento de 2 dormitorios, dos baños, salón, cocina independiente, tendedero y terraza. Plaza de garaje. 450euros/mes, 609212528

SE VENDE. Apartamento de 1 dor-mitorio, cuarto de baño, balcón, cocina amueblada, en primera línea de playa, aparcamiento, piscina, cerca de servicios. 140.000 euros. 606949453

SE ALQUILA. Estepona-Sabinillas cen-tro, bonita cafetería, amplia terraza, com-pletamente montada, licencias, lista para funcionar, alquiler sin traspaso. 680384613

SE VENDE. Piso-Ático en Mijas Pueblo, con dos habitaciones grandes, salón-co-medor, cocina, baño y terraza, todas las ha-bitaciones dan al exterior, muy luminoso. 139000 euros. 634345359SE ALQUILA. Despacho profesional,

perfecto estado, a/a, centro Fuengirola, a convenir. 652945523

SE ALQUILA. Las Lagunas nice aparta-ment for rent, furnished, 420 Euros month. 655127773

SE ALQUILA. Piso muy bien situado (frente policía local) cocina independien-te, lavadero, patio, salón, tres habitacio-nes, dos baños, incluye parking cubierto. 500euros/mes. 606702665

ASOC. DE ALZHEIMER DE FUEN-GIROLA Y MIJAS COSTA. Tel./Fax: 952464426. Móvil: 627866153. www.afafu-enmi.org / [email protected]

ASOC. DE FIBROMIALGIA MIJAS. C/ Clavel, 53 Telf.: 622662345

ASOC. DE ENCAJERAS DE MIJAS. C/ Río Guadiato (Las Lagunas). 678523644 / 952470392 / 952479506.

ASOC. MIJEÑA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Para colaboración / información: 625068755 / 647560630.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS. ¿Pro-blemas con la drogas? Nosotros podemos ayudarte. 902114147. www.na-esp.org.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. c/ Del Olivo, s/n (sede de Cáritas), Mijas Costa. 952478407.

ASOC. DE FAMILIARES DE EN-FERMOS DE ALZHEIMER DE MI-JAS. C/ Coín (frente a la Posada) en Mijas Pueblo. Teléfono: 952590810.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA. C/Río Barbate s/n Urb. Dª Ermita Mijas Costa 952664646. www.cruzroja.es / [email protected]

ASOC. DE DISCAPACITADOS MI-JEÑOS (ADIMI) C/Río Guadalete, 1 L-2 (Las Lagunas). Telf. 952462110 www.adimi.es / administració[email protected]

ASOC. AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 651193436

ASOCICACIÓN DE SOCORRIS-TAS PROFESIONALES COSTA DEL SOL. 629541930

SOROPTIMIST INTERNACIONAL CLUB COSTA DEL SOL. www.si_es.org

COMPRA-VENTA

VIVIENDA

EMPlEO

ASOCIACIONES

servicio público para particulares

Contacta:www.mijate.com

[email protected]

FARMACIAS

las lagunas

11/02/11 12/02/11 13/02/11 14/02/11 15/02/11 16/02/1117/02/11

C/ Europa, 2 (Las Pirámides)Pza. La ConstituciónAvda. Condes de San IsidroRotonda de TorreblancaAvda. Finlandia (Los Pacos)Jesús Santos Rein (frente Opencor)Paseo Marítimo (PYR)

11/02/11 12/02/11 13/02/11 14/02/11 15/02/11 16/02/1117/02/11

Avda. Acapulco (Los Boliches)Avda. Los Lirios (Las Lagunas)C/ La Unión, 17 (Las Lagunas)C/ S. Rafael, 8 (pasaje Lepanto)C/ San Bartolomé (Las Lagunas)C/ Antonio Machado (Dª Ermita)El Boquetillo (Avda. Mijas)

2

4

H

O

R

A

S

1

2

H

O

R

A

S

Aparcamiento Ayuntamiento Centro de Salud Urgencias Hogar Jubilado Mijagua Casa MuseoDpto. Extranjeros Oficina TurismoPlanific. Familiar Policía Local Recogida animalesServicios Sociales Universidad Popular

952 48 51 65952 48 59 00952 59 05 13952 48 54 04952 48 63 70952 59 10 92952 59 03 80952 58 90 10952 58 90 34952 58 90 83952 48 62 28952 66 57 36952 48 63 70952 48 54 83

TELÉFONOS DE INTERÉS

MIJAS PUEBLO

BomberosCARECasa Cultura Centro Juvenil Centro de SaludGuardia Civil Hogar Jubilado MijaguaOfic. Consumo Promoc. y Desarr. Patronato Deportes

Policía Local

Recogida mueblesServicios Sociales

Tenencia Alcaldía

UrgenciaaVíctimas violencia de géneroInformación a la Mujer

Radio Taxi

952 58 63 82951 97 69 02952 58 69 26952 58 60 60951 06 22 47062952 47 05 08952 66 73 43952 58 29 11951 26 02 83952 47 82 41952 58 45 86952 46 08 08952 46 09 09616 48 91 14952 47 31 25952 46 26 63952 47 31 25952 46 26 63902 50 50 61 016

900 200 999

952 47 82 88952 47 65 93

LAS LAGUNAS

Centro Cult. y Dep.Centro de SaludHipódromoMijaguaServicios SocialesTenencia AlcaldíaServic. Operativos

952 58 77 50952 49 21 50952 59 27 00952 49 49 21952 49 32 08952 49 32 08952 49 44 41952 49 44 52

LA CALA

Mijas Pueblo

Del 07 al 13/02/2011Pza. Constitución (Lcda. Elvira Botella)

Del 14 al 20/02/2011Avda. México (Lcdo. Antonio Nieves)

Page 23: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Del 11 al 17 de febrero de 2011 23SMijas Semanal

Viernes 1117 - 8ºC

Sábado 1217 - 9ºC

Domingo 1316 - 9ºC

Lunes 1414 - 10ºC

Martes 15 14 - 9ºC

Miércoles 1614 - 8ºC

EL TIEMPO en Mijas para los próximos días

PROGRAMACIÓN 3.40 TV

Emisión en TDT (canal 22)

L M X J V

09:00

10 a 13

11:00

12:00

13:00

14:00

16:00

17:00

18:00

19:00

L a c a r a v a n a . M ú s i c a a l t e r n a t i v a .

Funk de luxe

Funk de luxe

Funk de luxe

El Buscador Suburbia

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

El Buscador Música de madrugada

Mis Enigmas Favoritos

De Este a Oeste. 1ª edición

Amanece que no es poco

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

De Este a Oeste. 2ª edición

Radio Solymar

Mijas Today: Programa en lengua inglesa

Música variada

Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

De Este a Oeste. 3ª edición

11:00 Boletín informativo EMA. Onda Local de Andalucía

18:00 Boletín informativo EMA Onda local de Andalucía

09:00 De Este a Oeste. 1ª edición

13:00 De Este a Oeste. 2ª edición

L M X J V

08:0012:0013:0014:0016:0017:0018:0019:0020:0021:0022:0023:0024:00

S

Música fi n de semanaUn solo mundo

Música fi n de semanaTu alcalde respondeAmor a quemarropa

Música a bordoLa hora rasta El BuscadorLa Caravana

El rincón del bohemioFunk de luxe

SuburbiaMúsica de madrugada

08:00

16:00

17:00

22:00

D

Música fi n de semana

Jazz a las cuatro

Música variada

Funk de luxe

Música de noche

Música a Bordo

Amor a quemarropa

El rincón del bohemio

La hora rasta

La Hora Rasta

Suburbia Música a bordo

Amor a quemarropa

Música de noche

20:00

21:00

22:00

23:00

24:00

viernes 11 de febrero sábado 12 de febrero domingo 13 de febrero lunes 14 de febrero martes 15 de febrero miércoles 16 de febrero jueves 17 de febrero01:00 CINE: ‘La historia de Ann Jilliam’02:00 TELESERIE: ‘Los pozos de Ulloa’03:00 DOCUMENTAL: ‘La saga de los nobel’04:00 CINE06:00 LA TELE DEL RECUERDO La Alacena del Flamenco (R)08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 DOCUMENTAL09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTE CANTERA12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 UN DÍA CON (R)15:00 INFORMATIVO-I Edición (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 FÚTBOL (R)18:30 LA TELE DEL RECUERDO ‘La alacena del fl amenco’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA (R): ‘El amor no tiene precio’20:25 NUESTRA TIERRA: (R)‘Exposición de fotografía de María Rodríguez’21:00 INFORMATIVO II Edc. (Directo)21:30 FÚTBOL (R)23:00 CINE: ‘Class Reunion’00:30 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE03:00 CINE05:00 DOCUMENTALES06:00 TELE DEL RECUERDOLa Alacena del Flamenco08:00 DIBUJOS09:00 INFORMATIVOS-II Edición (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 NUESTRA TIERRA (R): ‘Teatro. Las Brujas’12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA (R): - ‘Espectáculo Cabales de Azabache’(1ª parte)15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:30 SERIE TV: ‘Miss Marple’ (R)17:15 3.40 DEPORTES18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO II Edic. (Directo) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 UNA VIDA MEJOR21:00 INFORMATIVO II Edc.21:30 3.40 DEPORTES (R)23:00 NUESTRA TIERRA:- ‘Espectáculo Cabales de Azabache’(2ª parte)00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 SERIE TV: ‘El Santo’01:30 CINE03:00 LA TELE DEL RECUERDO:‘La alacena del fl amenco’05:00 DOCUMENTALES 06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 INFORMATIVO II Ed.(R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 NUESTRA TIERRA (R): -‘Hipódromo Costa del Sol’ (1ª jornada)- ‘Exposición fotos María Rodríguez’11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA: (R)- ‘Semana de Integración’15:00 INFORMATIVO I Ed.15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:00 SERIE TV: ‘Miss Marple’ (R)17:00 UNA VIDA MEJOR (R)18:30 SERIE JUVENIL:‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO I Edic. (R)19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’20:30 BLOG (R)21:00 INFORMATIVO - II Ed. (Directo)21:30 NUESTRA TIERRA:‘Hipódromo Costa del Sol’ (1ª jornada)22:00 NUESTRA TIERRA: (R)‘Mijas Solidaria’23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 ME QUEDO EN MIJAS (R)00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE: ‘El Samaritano’02:00 DOCUMENTAL03:00 CINE05:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 INFORMATIVO (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO‘La alacena del fl amenco’12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES14:00 NUESTRA TIERRA (R):‘El fl amenco de Rafael Ordóñez’15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 MÁS TELE15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE TV17:00 PASAPORTE TV17:30 NUESTRA TIERRA (R):- ‘Concierto Rafael Aguirre’18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)19:30 INFORMATIVO - I Edi. (R)19:40 TELENOVELA:‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTALES: ‘La saga de los Nobel’21:00 INFORMATIVO II Ed.(Directo)21:30 DOCUMENTAL22:00 UN DÍA CON23:00 LA TELE DEL RECUERDOLa alacena del fl amenco23:30 NUESTRA TIERRA: (R)- ‘Jóvenes voces del fl amenco’00:00 INFORMATIVO II Edic. (R)

00:30 CINE: ‘Solo contra Roma

02:00 LA TELE DEL RECUERDO

‘La Alacena del Flamenco’

04:00 CINE: ‘Jack y las habichuelas’

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)

09:00 RESUMEN INFORMATIVO (R)

09:30 SERIE JUVENIL (R):

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 CINE INFANTIL

14:00 DOCUMENTAL: (R)

-‘Elefantes asesinos’

15:00 INFORMATIVO (R)

Resumen Semanal

15:30 NEWS & VIEWS (R)

Resumen Semanal

16:30 DEPORTE CANTERA

18:15 TIEMPO DE TERTULIA

20:00 FÚTBOL

22:00 TU ALCALDE RESPONDE (R)

23:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)

00:00 INFORMATIVO (R)

Resumen Semanal

00:30 TELESERIE: ‘El santo’

01:30 CINE

03:00 LA TELE DEL RECUERDO (R)

‘La Alacena del Flamenco’

04:30 CINE

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIJUJOS ANIMADOS (R)

09:00 INFORMATIVO (R)

09:30 SERIE JUVENIL: (R)

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 DOCUMENTAL

12:30 DEPORTE CANTERA

14:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘SUPERSONIK’

15:00 INFORMATIVO - Resumen

15:30 NEWS & VIEWS - Resumen

16:30 UNA VIDA MEJOR (R)

17:00 ME QUEDO EN MIJAS

17:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘SUPERSONIK’

18:30 DEPORTE CANTERA

20:10 TODO TURISMO

21:00 INFORMATIVO - Resumen

21:30 UN DÍA CON (R)

22:30 CINE: ‘Beneath. El arrecife de

12 millas’

00:00 INFORMATIVO - Resumen (R)

00:30 SERIE COMEDIA: ‘Platos sucios’01:30 CINE: ‘Solo contra Roma’03:00 TECKÓPOLIS04:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’06:00 CINE08:00 DIBUJOS ANIMADOS09:00 INFORMATIVO (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 UN DÍA CON (R)11:00 LA TELE DEL RECUERDO. ‘La Alacena del Flamenco’12:00 TELENOVELA:

‘El amor no tiene precio’13:00 DOCUMENTALES: ‘Cota cero’14:00 NUESTRA TIERRA (R):-‘Semana de Gastronomía’ (II y III parte)15:00 INFORMATIVO-I Edc. (Directo)15:10 DOCUMENTAL15:30 NEWS & VIEWS16:25 SERIE: ‘Mis crímenes favoritos’ (R)17:00 ME QUEDO EN MIJAS17:30 NUESTRA TIERRA:- ‘Día del árbol en Calahonda’18:15 SERIE JUVENIL:‘Locura de Amor’19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 INFORMATIVO -I Edición (R)19:40 TELENOVELA: (R)‘El amor no tiene precio’20:30 DOCUMENTAL: ‘Cota Cero’21:00 INFORMATIVO - II Edc. (Directo)21:30 BLOG - Programa Juvenil22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO (R)23:30 CINE: ‘Jack y las habichuelas’01:00 INFORMATIVO - II Edc. (R)

viernes 11 de febrero 09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO! (R)11:30 BLOG (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 SUPERSONIK21:00 DOCUMENTAL:-‘La saga de los Nobel’21:30 AL DÍA - Informativos (Directo)22:00 ME QUEDO EN MIJAS22:30 UNA TERTULIA00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 SERIE JUVENIL:

‘Las aventuras de Enid Blyton’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘Supersonik’

21:00 RESUMEN AL DÍA

21:30 TU ALCALDE RESPONDE (R)

22:00 ¡QUÉ BUENO, QUÉ BUENO!

23:30 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)

09:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘Supersonik’

10:00 DEPORTE CANTERA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

14:00 DEPORTE CANTERA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

20:00 FÚTBOL

22:00 UN DÍA CON... (R)

23:00 BLOG - Programación Juvenil

23:30 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 FÚTBOL12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS - Resumen15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: - ‘Exposición Fotografía María Rodríguez’ 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS - Resumen (R)21:00 NUESTRA TIERRA (R): - ‘Exposición Fotografía María Rodríguez’ 21:30 AL DÍA-(Directo)22:00 ME QUEDO EN MIJAS (R)22:30 3.40 DEPORTES (Directo):00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R)09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 DEPORTES (R)12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Hipódromo Costa del Sol’ (1ª jornada)-‘Exposición María Rodríguez’ 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 UNA VIDA MEJOR21:30 AL DÍA - (Directo)22:00 NUESTRA TIERRA: (R) -‘Hipódromo Costa del Sol’ (1ª jornada)23:00 CINE: ‘El Samaritano’ DOCUMENTAL00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO10:00 CINE: ‘El Samaritano’12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 DOCUMENTAL16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)20:50 DOCUMENTAL 21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 UNA TERTULIA (Directo)23:00 UNA VIDA MEJOR (R)23:30 NUESTRA TIERRA: (R)-‘Exposición Fotografía María Rodríguez’ 00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 UNA TERTULIA (R)11:00 NUESTRA TIERRA (R): -‘Hipódromo Costa del Sol’ (1ª jornada)-‘Exposición Fotos María Rodríguez’ 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA14:00 NEWS & VIEWS15:00 INFORMATIVO I Edic. (Directo)15:10 UNA VIDA MEJOR (R)16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA20:00 NEWS & VIEWS (R)21:00 BLOG (Programa juvenil)21:30 AL DÍA (INFORMATIVOS)22:00 QUÉ BUENO, QUÉ BUENO23:30 BLOG - Programación Juvenil00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

sábado 12 de febrero domingo 13 de febrero lunes 14 de febrero martes 15 de febrero miércoles 16 de febrero jueves 17 de febrero

Emisión en analógico (canal 33 UHF)

Page 24: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Mijas News24

The Advisor for Andalucian Education visits the municipality

The Advisor for Andalucian E d u c a t i o n h a s o f f i c a l l y inaugurated Gloria Fuertes Infant School which has been open since october 2010.

Francisco Álvarez de la chica has described the Centre as one of the best in the community in terms of equipment and quality of service.

Th e Tow n Co u n c i l h a s invested almost two and a half million euros on its construction. Acco m pa ny i n g t h e M i ja s Mayor Antonio Sánchez, were Councillor Fuensanta Lima and the provincial education delegate, Antonio Manuel

Escámez.They then visited facilities to

learn first-hand the functioning of the school and how the teachers work.

The school construction, with capacity for 301 children 0 to 3 years old has meant an investment of almost 3 million euros f inanced by the Town Council and they have received a grant by the self-governing Government for 327.000 euros for equipment.

The Mayor highlighted that the Town Council and the Junta have fulfilled its commitment to eliminate the educational,

waiting list in Las Lagunas. The Centre has 18 classrooms as well as specific educational care, school dining room with kitchen, morning classroom orientation for families and games workshops.

Other projects are underway according to Alvarez de la Chica, the Junta has assigned to Mijas in the past five years more than 10 million euros for education, “ b o t h i n i m p r o v e m e n t s in infrastructure, such as extensions and staffing of new technologies in order to meet the real needs of the students of the 21st century”.

T h e Ad v i s o r, u s e d t h e occasion to praise the Town Hal l o f th i s munic ipa l i ty and the Mayor “by the great sensitivity expressed on this matter,” making a great effort to provide the necessary ground for example, for the construction of the new Las Lagunas College. In this sense, Álvarez explained that his Department forecasts that this future Centre will become operational next school year, “ servicing at least the first levels of early infant and primary education”.

During the visit on Friday, The mijeño Mayor also made

reference to the nursery that the Town Hall are currently constructing in La Cala and whose works are already in foundation and structural phase. Soon caleñas families will have a centre according to their needs and it will respond to all requests over the years from the residents highlighted the Mayor. “The Town Council has made a large investment in guaranteeing non compulsory education for 0 to 3 years of age because we are committed to quality public education and projects like this are for the good of all”, he stressed.

Francisco Alvarez de la Chica officially inaugurated Gloria Fuertes Infant School

Karen Anne McMahon

The Advisor for Education, Francisco Álvarez, and the delegate, Antonio Manuel Escámez, accompany the Mayor, Antonio Sánchez, on his visit to the infant school in Las Lagunas / A. Gijón.

Councillor Fuensanta Lima showed how happy she was with the recent renovations at the El Chaparral College / A.G.

MISSING

KM. Missing teenager Amy Fitzpatrick is 19 years old. The family of Amy have been campaigning to f ind her for three years. Amy disappeared on January the 1st, 2008, after three years there is still no news of her whereabouts . Recently, Amy’s mother, Audrey Fitzpatrick had a meeting with the Deputy Mayoress of La Cala, María Carmen Jiménez, to highlight Amys’ disappearance. On Monday the 7th of February, Amys 19th birthday, her family organised a gathering in La

Cala to commemorate her birthday and highlight her disappearance. A total of 20

candles were lit by friends and family in this representative Act. The Information and search campaign continues as Amy’s Mother, Audrey Fitzpatrick, and stepfather David Mahon will visit a different town along the Costa at the beginning of each month this year, distributing flyers and posters with Amy’s photograph. During the campaign, they also hope to meet with local officials in the different towns. Any information about Amy or any ideas please call 636079619. www.missingamy.net.

Three years on and no trace of missing teenager Amy Fitzpatrick

Audrey Fitzpatrick, David Mahon and friends lighting a candle for Amy / María José Gómez.

The fami ly welcome informat ion and any ideas to highlight the disappearance of Amy Fitzpatrick

Page 25: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

The Mijas Socialist Party has recently presented their list of candidates for the coming elections on the 22nd of May. Over 90% of the party members approved the proposal prepared by the candidate Mayor, Fuen-santa Lima. The candidates, of which only 5 are councillors at present, combine youth, trai-ning and experience.

The Local Socialist Group

showed their support to the new team headed by Fuensan-ta Lima. The Mayoral candida-te will include a good amount of younger members and also the experience of many other neighbours.

The proposal was ratified by 90,2% of the party members. The number 2 in the PSOE list will be Nicolás Cruz, the pre-sent Secretary of Organisation.

He will be followed by the councillor for Environment and Youth, Tamara Vera and then by the Secretary of Economy and Work, Juan Carlos Maldonado. The President of the Woman’s Association “Villa de Mijas”, Re-medios Valenzuela, will occupy the 5th place of the list. Fuensan-ta Lima says that it is a proposal that ensures parity composed of 12 men and 13 women. The list

continues with Miguel Gallardo, nurse at the Las lagunas Health Centre. The Psychologist and employment counsellor, Maria del Mar will be number 7, fo-llowed by Jose Manuel Tovar, president of the Neighbours As-sociation “Tamixa” and Marisol Luque, President of the Malaga Federation of Parent Teacher Associations. The Councillor for Sports and Beaches Fran-

cisco Marín will be number 10. The business woman Verónica Ensberg will be number 11 along with the present Councillor Lá-zaro Diaz, who will repeat on the lists. The tourist informa-tion guide Carmen Beneyto and the councillor Jose Francisco Roca will occupy numbers 13 and 14 respectively. The other members of the list are party members from different areas of the municipality. As a testimony, the last of the 25 candidates will be the present Mayor of Mijas. The Candidates will also have the support of Francisco Cuevas who will be on the reserve list.

An apologyThe President of the PP in Mi-jas Angel Nozal has publicly apologized for the statements made on Sunday during a rally in which he said that a woman had said to him that the Mayor “has gone with a very black heart and very hard face”. Nozal has acknowledged that it was an “unfortunate” statement.

For his part, the first aedi-le wanted to clarify that in his view “to have a dirty heart the-re is hate” and said accordingly “I do not hate anyone or have enemies”. “I have political oppo-nents with different ideas to mine, only that”. And besides, he added, I have never lied or deceived anyone nor slandered anyone. Also, assured Sanchez, I am someone who is “timid, res-pectful to people and thoughtful. I come from a humble family but who knew how to instill in me that in life you have to be ho-nest, honourable, to have a sense of shame and decency and that is what I am, I am not a ‘hard face”, he concluded.

Presentation: Mijas PSOE candidate list

KM. Mijas Town Hall and the taxi industry have signed an agreement to encourage the promotion of the Guild and avoid bad practices such as the taxi-pirates. The sector will be advertising in local media.

Through this agreement, the consistory have laun-ched a promotional campaign of the Towns’ taxi service in highlighting that this collective offer security, proper treatment, fast service, without unwanted surprises or risks, they have an

effective and appropriate pri-ce promotional campaign in the Mijas Semanal weekly local newspaper and on the screens that emit InfoMijas, Mijas 340 TV and Radio Mijas.

The taxi drivers collective have also introduced a new corporate image for its vehicles that will incorporate some iden-tifying stripes with the colors of Mijas for its quick and easy dis-tinction with the rest of vehicles so as to differentiate from the pi-rate taxi transport.

Safe and economic local taxi service BUSINESS

From 11st to 17th of February 2011 25mnmijas Semana l

FRD Mijas/KM

Members of the PSOE candidate list converge for the forthcoming elections / Irene Pérez.

The Mayor and the Councillor for Transport with representatives of the Mijas taxi sector / Jorge Coronado.

Over 90% of the party members approved the proposal

This collective offer security, proper treatment and a fast and effective service

Page 26: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

From 11st to 17rd of February 201126 MNMijas Semana l

Costa del Sol Hippodrome new season

The winter season of horsera-cing begins this Sunday the 13th of February at the Costa del sol Hippodrome, with a record tur-nover of registrations.

There will be six race meets with more than a total of 335,000 euros in prizes. The da-tes are 13th, 20th, 25th and 27th February. 6th March and 22nd April.

There are many new features for the new calendar season in-cluding strengthening its offer of leisure for the whole family. The Opening day will be de-voted to Valentine’s day and couples will receive a sweet treat at the enclosure’s ticket office and the restaurants and bars have special offers for ‘lo-ving’ couples. The day will also see the preparatory race for the popular Mijas Cup in celebra-

tion of Andalucia Day. All equestrian events will

start in the morning, except for the 25th, when the races will be-gin at 4.30pm. It will be a very special day devoted to infants and children. In addition, ad-mission that day will be free.

As well as the thrill of racing, the public can enjoy live music, flamenco dancing, activities for children and guided visits around the site. Entrance 5 euros. Free for those under 18 and over 65 years. Free parking. www.hipodromocostadelsol.es.

Horse-Racing begins this Sunday with lots of new features

CENTRO DE MEDICINA DE

FAMILIA

Dr. Antonio Muñoz HernándezFamily doctor

Tfno. 952 47 00 05Movil (english spoken): 609 97 06 53

KM

KM. Last week a meeting was held at the Danish club in Mijas with the councillor of Associations and Foreigners Department, Maria del Carmen Jimenez accompanied by the head of the De-partment for Foreigners, Annette Skou and the committee member Jytte Bruun and President of the Mijas Danish Club Benny Olsen to talk about a future collaboration. On arrival a guided tour was made of the club which has over 500 members and where different leisure activities are carried out. The main reason for the meeting is the high expenses the club has to pay for their club house and they have asked the Town Hall if a plot can be offered for the Danish club to build their own cen-tre. The councillor is looking into the matter. Du-ring the meeting an exchange of Danish members and Spanish member of a women’s association in La Cala was organised to promote integration.

KM. This year’s Las Lagu-nas theatre programme is, as always, a varied programme to suit all tastes. We can expect to see flamenco, jazz and the 2nd Congress of performing arts in Malaga. In addition, in this scenario, is the 30th anniver-sary of the Las Lagunas Drum and Trumpet Band. Flamenco will take place on February 25. for Andalusia day- Anto-nio de Verónica and the Sa-ray Cortés with the Sánchez Cortés family; While Alma

Flamenca Group, will perform for women’s Day on March the 4th. In April, there will also be more flamenco with ‘Los Pila-res de la Tierra’’ The pillars of the Earth’ on the 2nd of April. There will also be representa-tion of local jazz with Marcos Merino trio, on the 15th of April. The cultural department of the mijas town hall has also endevoured to offer these shows at a good price range from five to ten euros. Info: [email protected]

Town Hall meeting with the Danish Club

Variety at the Las Lagunas Theatre

CAMPAIGN

CULTURE

The Mayor, Antonio Sánchez (on the right), presenting the new season with the Director of Recursos Turísticos of Mijas, María del Mar Rodríguez, and the equine Director, Jesualdo Mira / Jorge Coronado.

The Aedile María del Carmen Jiménez and the Co-ordinator of the Foreigners Department, Ana Skou, with the Danish Collective / Beatriz Martín.

Councillor for Culture, Fuensanta Ramos, and the Theatre Director, Isabel María Berral, during the new programme presentation / M.J.G.

Page 27: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

From 11st to 17th of February 2011 27MNMijas Semanal

WHATS’ON

LAS LAGUNAS THEA-TRE: Under the evocative title ‘El Fluir del Agua’, the Italian artist Ennio Tri-nelli presents us with his fi rst novel in Castellano, at the Las Lagunas Theatre. The work highlights frag-ments from his novel and 14 songs which he used to listen to while he was wri-ting. 9 p.m. 11th February. Cost 5 euros.

PAINTING EXHIBITION: María Rodríguez Tamayo is exhibitng her work for the fi rst time at the Cultural Centre of the Cala. 39 images taken in different contexts will be on show until the 7th of March. Landscapes from nearby La Cala and Mijas village will delight visitors.

FLAMENCO: You can enjoy a weekly Flamenco Show offered by the Tourist Department of the Mijas Town Hall in the village of Mijas every Wednesday at 12 noon in Mijas Pueblo, Plaza Virgen de la Peña, free of charge. Enjoy a varied repertoire of fl amenco performances.

VALENTINES MEAL, CIOMi-jas: CIOMIJAS invite you to en-joy a gourmet Valentine´s lunch in restaurant “El Jardín de la Cala”, prepared by the students within the WEEK of LOVE and FRIENDSHIP from 14-18/02. The cost is 25 euros including IVA and the lunch can be enjoyed between 1.30 and 4pm, Monday to Friday. For further infor-mation and bookings call 902530232. www.ciomijas.com

CRUISE TRIP: The tra-vel agency VIA Reisen is organising a FANTASTIC CRUISE in september ca-lled “Return Cruise” from either Copenhagen or Southhampton to Malaga or Barcelona. This cruise is offered in collaboration with FRD Mijas Town Hall. Call 952 881 860.

LAS LAGUNAS THEATRE: Ever thought that Greek myths were magical explanations of facts? The Malaje Solo per-formers will show us the error of our ways. The company, will per-form Platonic Humour on 18/2. Cost 7 euros.

CLUB NEWS

Mijas Lions Club: is inviting you to join their annual Lovers’ Day (Valentine’s) Dinner Dance to take pla-ce in the beautiful settimg of the Valpa-raiso Restaurant on Saturday February 12th. The programme includes a choice of four menus including, drinks, des-sert and coffe, live music and entertain-ment; for the all inclusive price of 35 euros. For reservations please call Loli at 952 48 58 17. Mijas La Cala Lions Club: CHA-RITY SHOP can be found in Calle Torremolinos, La Cala Village and is open six days a week from Monday to Saturday – 10am to 2pm. A vast range of nearly-new clothing, gifts, books and bric-a-brac can be found at knock-down prices. Any unwanted items will be gratefully received to help The Lions help your community.

NADFAS: Lecutre:February 14th 2011The Bruce Roberts Yacht Design Lec-ture. Revolting Artists: Can Art chan-ge the world? Lecturer: Lynne Gibson, M.A., B.Ed. This lecture should inspire would-be revolutionaries to express themselves and to depart from a deco-rative to a conceptual or emotional as-pect. February 15th 2011 What is Art? Why is Modern Art so different from anything since the Renaissance? Lectu-rer: Lynne Gibson, M.A., B.Ed. Info on venue and timings www.nadfascosta-delsol.org

Soroptimist International Costa del Sol Club meet every 2nd Wednesday of the month. www.si-es.org

Send us your Club News to: [email protected]

What are keloids?After your skin is in-jured, your cells try to repair it by for-

ming a scar. In some people, the scar tissue keeps forming long after the wound heals. This extra scar tissue causes a red, raised area on your skin that is called a keloid . Keloids don’t usually hurt, but they may feel itchy or sensitive to the touch.

Keloids can develop after your skin is burned or cut. They can also develop after you get a body piercing or a tattoo, or have surgery. Keloids sometimes show up 3 months or lon-ger after your skin is injured. Some continue to grow for years.

Who is more likely to develop a ke-loid?You are more likely to develop a ke-loid if:

• You are black, Latino or Asian• You are younger than 30 years of

age• You are pregnant• You are a teenager going through

puberty• You have a history of keloids in

your familyPeople who have darker skin are

15% to 20% more likely to develop keloids. Certain areas of the body are more likely to scar than others. Keloids usually develop on the chest, shoulders, earlobes and cheeks.

How can I prevent keloids?People who are more likely to get ke-loids may decide not to get a body piercing or tattoo. If you get your ears pierced, you should wear spe-cial pressure earrings to reduce sca-rring on your earlobes.

If you need surgery, make sure your doctor knows that you may get keloids. This is especially impor-tant if the surgery will affect an area that is likely to scar. Starting cer-tain treatments right after surgery may help to prevent keloids. These treatments include corticosteroid shots and pressure dressings to help fl atten the scar.

How are keloids treated?The goal of treatment is to fl atten the keloid. Treatments include the following:

• Getting corticosteroid shots• Freezing the scar• Wearing silicone sheets over the

scar• Getting laser therapySome of these treatments are ex-

pensive and take time to work. Lar-ger keloids can be removed with surgery and then treated with cor-ticosteroid shots and silicone sheets to keep them from coming back.

Different treatments work for di-fferent people. Talk to your doctor about which treatment option is right for you.

Keloids

HEALTH CORNER

MONDAY: Louisa Machen, Mijas FRD Dept.

TUESDAY: Alan Peel, British Society

WEDNESDAY: Peter Cadman, Astronomy Section

THURSDAY: Hippodrome Costa del Sol. Book Circle

NEWS AND VIEWS news, interviews and events... 14.05 - 14.50 h

Page 28: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

en contraportada

No te creastodo lo que te

venden

La publicidad está presente en prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida, cuando visitamos una página en Internet, en la televisión, mientras vemos nuestra serie favorita, escuchamos la radio o vamos en coche y miramos por

la ventanilla. Y es que en los últimos años ésta ha experimentado un gran avance y numerosos cambios en sus formas de mostrarse, surgiendo incluso la publicidad ilícita, aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar, por ejemplo, a un competidor. También se extiende a la publicidad des-leal y la subliminal. No obstante, la ley también entiende por engañosa aquella que

silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión pro-mueva el error entre los destina-tarios. Ante este tipo de técnicas la mejor arma de la que dispone-mos es conocer las herramientas de que se vale para así no dejarnos engañar.

Precisamente, la Asociación de Consumidores Al Ándalus impar-tió ayer, jueves 10, un taller sobre este tema a alumnos del colegio

Virgen de la Peña en Las Lagunas. Durante la charla se les ha explicado a los pe-queños de forma esquemática los distintos tipos de publicidad prohibidas por la ley y mediante ejemplos se les ha hecho pensar sobre muchos de los anuncios que a menudo vemos para que a partir de ahora ellos mismos sean capaces de detectar si se está cometiendo alguna irregularidad o no. Asimismo, el grupo ha tenido la oportunidad de visualizar algunos de los anuncios que han sido retirados al ser de-nunciados por asociaciones de mujeres, administraciones públicas, etc.

!Agenda Semanal

La Asociación de Consumidores Al Ándalus impartió ayer un taller sobre publicidad ilícita a estudiantes del colegio Virgen de la Peña; en él se les ha explicado los distintos tipos de técnicas prohibidas por la ley

LLeGA LA SeMANA SANTA3La Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presenta el cartel de la Semana Santa de Mijas, rea-lizado por el artista local José Luis Navas, y al pregonero de 2011, Carlos Caravias, mañana sábado a las 18 horas en su sede (calle San Sebastián, nº29).N Mañana, sábado 12, a las 18 horas

4 ecOLOGÍA eN LA cASA MUSeO- Ecologistas en Acción proyecta un documental sobre las canteras de Alhaurín de la Torre hoy viernes en la Casa Mu-seo a las 19 horas. Después se abrirá un debate.N Hoy, viernes 11, a las 19 horas- Y mañana la Casa Museo alberga una conferencia sobre la biodiversidad malagueña, así como un documental.N Mañana, sábado 12, a las 18 horas

eXPReSA TUS SeNTIMIeNTOS3El XVI Certamen Literario de Cartas de Amor te propone mantener las tradicionales cartas que se escribían los ena-morados. Los interesados, que tienen hasta el 31 de marzo, pueden abordar el amor o el desamor hacia personas u ob-jetos personificados. Las misivas pueden ocupar hasta dos folios mecanografiados a doble espacio o estar escritas con letra legible. El género debe ser epistolar. Se pueden enviar a la Casa Museo (Plaza de la Libertad, nº2, CP 29650, Mijas) o bien entregarse en las bibliotecas públicas.N Hasta el 31 de marzo

4 cUPIDO YA eSTÁ AQUÍ Si estás enamorado y aún no tienes planes para San Valentín aprovecha la invitación del Club de Leones de Mijas, que ha organizado una cena mañana en el Restaurante Valparaíso. Tienes cuatro menús a escoger, así como bebidas, café y postre. Además, habrá música en vivo. Cuesta 35 euros. N Más información, 952485817 (Loli)

LOS cALDOS De LA TIeRRA3Si deseas conocer más acerca del maravilloso mundo del vino acepta la iniciativa del Museo del Vino y del Departa-mento de Extranjeros: un menú maridaje el día 18 para sabo-rear cinco caldos y cinco platos por 25 euros.N Reservas, 952589010 y [email protected]

TOcA DISFRAZARSe3Disfruta del carnaval de Cádiz por poco dinero. Por sólo 17 euros, apúntate a la excursión que saldrá el 5 de marzo del Parque Acuático a las 16 horas y volverá al día siguiente.N Más información, 685452059 (Isaac)

4 SeVILLA TIeNe UN cOLOR eSPecIAL La agencia VIA Reisen realiza, junto con el Departamento de Extranjeros, un viaje cultural el 24 y 25 de febrero a Sevilla por 189 € que incluye actuación flamenca.N Información y reservas, 952217599

MUSIcAL ‘LOS MISeRABLeS’ 3Ven a Madrid para ver ‘Los Miserables’ el 19 y 20 de febrero por 135 euros. La salida también contempla visita a Toledo. N Información, 952109320 (Ke Viaje)

4 APReNDe A LLeVAR eL cOMPÁS La Peña Flamenca Unión del Cante tiene un taller gratuito para aprender a tocar las palmas cada miércoles. N Los miércoles a las 22 horas

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Virgen de la Peña asisitieron en su centro a la charla sobre publicidad engañosa / Emilio Martí.

Page 29: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

Construyendo

tu ciudadLA TRANSFORMACIÓN DE MIJAS EN IMÁGENES

MS 413.- Febrero 2011

Los Servicios Operativos remodelaron un centenar de calles durante el año 2010Este departamento invirtió más de un millón de euros en mejoras realizadas en la vía pública.

La eliminación de las barreras arquitectónicas y el apoyo a proyectos financiados por el Plan E o Proteja han sido dos de los grandes objetivos del área

CONOCE ESTE MES EL BALANCE DE LOS TRABAJOS DE LOS SERVICIOS OPERATIVOS

Más de un centenar de calles remodeladas en los tres núcleos del municipio, gran cantidad de barreras arquitectónicas elimi-nadas y numerosas actuaciones realizadas en edificios munici-pales, zonas rurales, urbaniza-ciones, playas o parques, que suman casi dos millones de euros de inversión. Así se resu-me la actuación de la concejalía de Servicios Operativos durante 2010, una intensa labor de la que la concejala de este área, Ana Román, hizo balance el pasado miércoles 9.

Las mejoras en la vía pública, a las que se han destinado más de un millón de euros, han centrado las actuaciones de los 185 opera-rios municipales. En este apar-tado, se ha remodelado un total de 95 calles en los tres núcleos urbanos (37 en Las Lagunas, 37 en La Cala y 21 en Mijas Pueblo). Aparte de los arreglos en calles, los trabajadores municipales se encargaron durante el pasado año de efectuar diversas mejoras en urbanizaciones, actuaciones en zonas rurales, así como inter-venciones por lluvias, limpiezas y saneamientos. Edificios muni-cipales, playas o parques y jardi-nes fueron otros de los ámbitos de actuación. Además, Servicios Operativos acometió tareas rela-cionadas con electricidad, car-pintería, herrería, mecánica o pintura. “Nuestro plan de trabajo se realiza en función a las nece-sidades y atendiendo siempre a las actuaciones más urgentes”, destacó la edil Ana Román.

Actuaciones inmediatasLa responsable de Servicios Ope-rativos aprovechó su compare-cencia del pasado miércoles para

agradecer a los vecinos la “paciencia” que demuestran ante el desarrollo de cualquier obra. Asimismo, soli-citó la colaboración ciudadana

con el objetivo de optimizar y hacer más efectivo el trabajo de los operarios.

En ese sentido, recordó que el Ayuntamiento pone a dis-posición de los ciudadanos un Servicio de Atención Inmediata, encargado de atender emergen-cias o acometer pequeñas actua-ciones a petición de los vecinos, en un plazo máximo de 48 horas. Román destacó que los ciudada-nos pueden ponerse en contacto con este servicio a través de los teléfonos 902460101 y 952494441.

REMODELACIÓN INTEGRAL DE LA PLAZA FRANCISCO GIMÉNEZ ALARCÓNi4TRABAJOS: Una de las últimas actuaciones de los Servicios Operativos ha sido la remodelación de la plaza Francisco Giménez Alarcón, donde se están instalando nuevas canalizaciones eléctricas y de saneamiento y se están haciendo mejoras estéticas. La actuación hace frente a una demanda vecinal, además de mejorar la imagen turística del casco histórico de Mijas.

““Hemos rea l izado un gran esfuerzo completando los proyectos financiados con los planes nacionales o regionales, como el Plan Proteja o el Plan E. Complementamos estas actuaciones sustituyendo el acerado y las infraestructuras de diversas calles”.

ANA ROMÁN

Edil Servicios Operativos

Servicios Operat ivos dispone de un Servicio de Atención Inmediata para atender cualquier eventualidad en un plazo máximo de 48 horas

plaza fRaNCISCO gIméNez alaRCóN

Page 30: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

balanceRemodelación integral de calles

Servicios Operativos acometió durante 2010 la remodelación integral de un total de 53 calles en los tres núcleos del municipio. La mayoría de las actuaciones fueron un

complemento a los trabajos financiados por los planes E y Proteja

La concejalía de Servicios Operativos dedicó en 2010 su mayor partida, más de un millón de euros, a la mejora de la vía pública. Entre las actuaciones efectuadas, se encuentra la optimización de 95 ca-lles en los tres núcleos. De ellas, se han remodela-do íntegramente 53 calles.

En Mijas Pueblo han sido objeto de intervención integral las calles Antonio Postigo, Carril, Casas Nuevas y El Compás. Por su parte, Las Lagunas ha visto totalmente renovados el acerado y las infraes-tructuras de las calles Río Anzur, San Elías, Jazmín, Guadalevín, Río Palmones, Río Guardar y Los Mir-tos o avenida de Las Margaritas, entre otras. Apro-vechando las actuaciones emprendidas en estas vías con cargo a los planes E y Proteja, los operarios se han encargado de renovar todo el acerado y mo-

dernizar las infraestructuras existentes.

Otras actuacionesEn La Cala se han acometido importantes mejoras en las calles Torreón, Marbella, Butiplaya, Cárta-ma, Almargen y Fuengirola o El Bulevar. Junto a los trabajos mencionados anteriormente, cabe destacar otros como la construcción de una pér-gola en la plaza de la Cripta, junto a la Casa Museo; el muro para el carril bici en el Camino de Campa-nales o la creación de una pequeña plaza frente al colegio García del Olmo. Los Servicios Operativos se encargaron también durante el pasado año del mantenimiento de las islas ecológicas y el alum-brado público, limpieza de solares y cunetas o ave-rías en el saneamiento.

C/ Carril, mijas pueblo

av. margaritas, las lagunas

C/ los mirtos, las lagunas

C/ Casas nuevas, mijas C/ río anzur, las lagunas

C/ río guadalevín, las lagunas

entorno Ceip garCía del olmo bulevar, la Cala

C/ san elías, las lagunas

Page 31: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

2010Aumentar la seguridad de los transeúntes y unificar estéticamente todas las vías

del municipio es el principal objetivo del plan de acerado ejecutado durante 2010

Ya es habitual pasear por la solería gris y roja que lucen numerosas ca-lles del municipio. Es el resultado del plan de acerado que lleva a cabo el área de Servicios Operativos con un doble propósito: por una parte, unificar la imagen del término mu-nicipal, mejorando la estética de las diferentes calles; y por otra, incre-mentar la seguridad de los viandan-tes, al incorporar una nueva solería antideslizante. En Las Lagunas for-man parte de este plan de acerado las calles San León, Jilguero, Topa-cio, María Zambrano, Miguel Her-nández, Buganvilla, Topacio, Virgen del Pilar o San Valentín, entre mu-chas otras. Todas las calles de Doña Ermita, El Juncal y numerosas vías de Las Cañadas han sido objeto de diversas actuaciones durante 2010.

Además, todas las calles remo-deladas cuentan con nuevos pasos de peatones ajustados a la nueva normativa para su adaptación a las personas invidentes. “Los ciudada-nos cada vez demandan más que se aumente la seguridad; de ahí que los pasos de peatones se hayan complementado con un plan de ba-denes orientados a fomentar que el tráfico circule más lento”, destacó la edil Ana Román durante el balan-ce ofrecido el miércoles 9.

Los Servicios Operativos destinaron du-rante 2010 un total de 22.000 euros a in-tervenciones en zonas rurales. Entre los trabajos, Ana Román destacó las obras efectuadas en la zona de La Batana, muy demandadas por los vecinos. La edil re-

conoció la gran labor de los operarios en este área, “donde los trabajos se han llevado a cabo de forma manual dada la complicada orografía del lugar”. También mencionó el asfaltado de un tramo del camino de Valtocado.

Por otro lado, este departamento des-tinó una cuantía de 30.000 euros a tra-bajos en distintas playas. Cabe destacar en este apartado la mejora de los accesos a la playa de Royal Beach, Calahonda, El Bombo y La Lucera.

Renovación de acerado

Actuaciones en zonas rurales y playas

C/ antonio maChado, las lagunas

C/ turquesa, las lagunas C/ virgen del pilar, las lagunas

av. los lirios, las lagunas

Camino de valtoCado playa royal beaCh, Calahonda la batana, osunillas

Page 32: Mijas Semanal Nº413 del 11 al 17 de febrero 2011

próximas actuacionesia cargo de los Servicios Operativos:

- Remodelación de calles Río Dila, Beira y Bembeza en Doña Ermita

- Calles Jaén y Cádiz en Las Cañadas

- Calles San Elías y Santa María

- Segunda fase de la avenida Los Lirios

- Calle Virgen de Guadalupe en El Juncal

- Calle Manantial

- Segunda fase de la calle Torreón

- Construcción del acerado en la carretera que va desde urbanización La Noria hasta el puente de La Cala, frente al recinto ferial

- Remodelación de calle Ermita

- Remodelación de calle Francisco Núñez Sedeño

TELÉFONOS DE INTERÉS:SERVICIOS OPERATIVOS/ SERVICIO DE ACTUACIÓN INMEDIATA: 952 49 44 41/52 (de 8 a 15 horas) O EMERGENCIAS: 902 46 01 01

OTROS/ TELÉFONO DE RECOGIDA DE MUEBLES: 616 48 91 14

LAS LAGUNAS:

LA CALA: MIJAS PUEBLO:

El mantenimiento y reforma de edificios municipales se benefició en 2010 de una partida de 121.000 euros. En este capítulo sobresalen las mejoras realizadas en el Ayunta-miento, el hogar del jubilado de Mijas Pueblo y La Cala (antiguo albergue municipal de este núcleo) y la granja

escuela de Entrerríos, entre otras instalaciones. Además, los Servicios Operativos han realizado remo-

delaciones en la iglesia de la Inmaculada, la ermita Virgen de la Peña, el consultorio médico de Mijas Pueblo o la sede de la Asociación de Vecinos de Osunillas.

En cuanto a otras partidas des-tacadas, los Servicios Operativos destinaron 258.000 euros a Par-ques y Jardines, así como 42.000 a mantenimiento de diversos co-legios. Además, se han realizado importantes mejoras en urba-nizaciones y actuaciones rela-cionadas con las concejalías de Fiestas, Deportes, Mercadillos, Albergues o Escuelas Infantiles. Los cerramientos de obra para el desecho de residuos sólidos en distintas zonas han sido otra de las labores de los operarios.

Mantenimiento de edificios

Otras actuaciones

parroquia La inmacuLada

nuevo hogar deL jubiLado de La caLa

hogar deL jubiLado de mijas puebLo

fuentes deL entorno de La muraLLa

detaLLe de La fuente de La muraLLa