miflc 2009

9
ELIZABETH FRANKLIN LEWIS, UNIVERSITY OF MARY WASHINGTON Energizing, Inspiring, and Relevant Spanish Literature Studies? My Experimentation with an Undergraduate Course on the 19 th -Century Novel.

Upload: elizabeth-lewis

Post on 28-May-2015

248 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

MFLC Presentation 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Miflc 2009

ELIZABETH FRANKLIN LEWIS, UNIVERSITY OF MARY WASHINGTON

Energizing, Inspiring, and Relevant Spanish Literature Studies? My

Experimentation with an Undergraduate Course on the 19th-

Century Novel.

Page 2: Miflc 2009
Page 3: Miflc 2009

Español 375De la página a la pantalla: Novelas decimonónicas y sus adaptaciones cinematográficas

Descripción de la clase: El siglo diecinueve abarca una variedad de estilos y temas, pero es un siglo en que predomina la narrativa en su literatura. Desde la novela realista, a mediados del siglo, hasta la novela modernista de la llamada “Generación de ’98” del fin de siglo, los autores intentaron capturar en las páginas de sus novelas y cuentos detallados los grandes cambios sociales y políticas de su época. Casi un siglo después, un nuevo género, el cine, vio una manera de presentar otra vez sus historias monumentales al público español, reinterpretando su antiguo esplendor para un público moderno. En esta clase vamos a leer algunos de los más famosos ejemplos de este período, escritos por sus mejores y más innovadores autores, y luego ver su adaptación a la pantalla grande y chica. A través del estudio de las novelas y sus reinterpretaciones cinematográficas, veremos los aspectos más llamativos de los estilos de sus autores y directores, aprenderemos un poco sobre las preocupaciones de su época, y por último apreciaremos un poco mejor el aspecto creativo de la interpretación, el cual vamos a intentar reproducir en las actividades de la clase. Así podremos conectarnos más personal y profundamente a estos textos maravillosos.

Page 4: Miflc 2009

Goals of the Course

Read important works of some major Realist and Generation of 98 novelists from Spain—Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Unamuno—,and introduce students important literary trends and themes in them.

Encourage students to develop their own close analytical readings of the texts.

Develop student writing and speaking skillsEncourage creative thinkingEncourage students to apply new technologies

Page 5: Miflc 2009

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html

Page 6: Miflc 2009

Mini-storyboards

Para el segundo proyecto, vamos a presentar en 5 planos (o menos) cómo comenzaríamos Tristana como película. ¿Seguirías la dirección de Galdós? ¿Escogerías otra manera de presentarlo? En cuanto a la tecnología, quiero que escojas otra aplicación esta vez–podría ser algo que usó uno de tus compañeros de clase, o algo completamente diferente. Recuerda que el proceso es tan importante como el producto, así deberías poder explicar el por qué de las imágenes, la secuencia, los planos (americano, etc), y la combinación de texto e imagen. No te olvides de entregar una auto-evaluación del proyecto.

Page 7: Miflc 2009

http://span375.umwblogs.org

Page 8: Miflc 2009

Proyecto final

http://darienruggles.blip.tv/

Page 9: Miflc 2009

Conclusions

The course achieved the goals I set out at the beginning: To read important works of some major Realist and

Generation of 98 novelists To develop students’ close analytical reading skills Develop student writing and speaking skills Encourage creative thinking Encourage students to apply new technologies

And it achieved some things I never imagined: Student enthusiasm for the course was high Students went beyond course requirements