microrrelatos en #1a1sarmiento

16
Microrrela tos

Upload: camila-selva-cabral

Post on 04-Aug-2015

1.211 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Microrrelatos

Page 2: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

• Es una construcción literaria narrativa distinta a la novela o el cuento.

• Principal característica: la brevedad de su contenido.

Microcuentos. Minificción.

Microficción. Minicuentos.

Page 3: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Una historia. Un personaje. Un escenario. Una acción.

En pocas palabras.

Page 4: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Es una historia mínima, contada en pocas líneas.

No es un resumen de un cuento más largo.

Page 5: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

•Introducción.

•Nudo.

•Desenlace.

Contar un cambio.

¿Cómo se resuelve el conflicto?

Page 6: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Un solo escenario. A lo sumo, dos.Tres personajes ya son multitud.

Page 7: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

Page 8: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Un mal día 24 de agosto de 2084; una fecha que Carlos recordaría el resto de su vida... aunque no esperaba vivir más allá de cinco minutos. Eso, si la nave aguantaba. Debería haber escuchado a su mujer; al fin y al cabo, es raro que una mujer se equivoque en esas cosas. -Eres tonto, Carlos -le había dicho Mónica, muy enfadada-. ¿Cómo te las arreglas para que ese cabronazo de Hans te líe cada dos por tres? Él se va una semana de putas a las islas Caimán y tú pringas con ese cargamento a Marte. ¡Más que su socio, pareces su primo! Sí, Mónica tenía toda la razón: estaba haciendo el primo. Se suponía que Hans era socio al cincuenta por ciento en su pequeña empresa de transportes interestelares, "Hans&Carl Ltd", y que ambos debían compartir esfuerzos, gastos y beneficios, pero el alemán siempre conseguía escaquearse de las tareas más incómodas, ya fuese discutir con los clientes protestones, ya sobornar a los inspectores de carga para que hiciesen la vista gorda con las cajas de orujo y whiskey que tan bien recibidas eran por los mineros del cinturón de asteroides. En lugar de eso, Hans siempre tenía, en su calidad de miembro del Sindicato de Transportistas Espaciales, a algún congreso o reunión "de extremada importancia". De no haber sido tan tonto, ahora estaría viendo alguna buena película en el salón de su casa, mientras Hans caía sobre la superficie de Marte a toda velocidad, por un fallo de los motores. (Hilario Gómez Saafigueroa)

Page 9: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

El me lo dijo Tanto tiempo preguntándome quien era aquel hombre y ahora de repente, lo comprendo tan facilmente. Conversaba con dificultad y no pude ver sus ojos, porque... porque siempre le daba un rayo de luz, una sombra oscura le cubría la mirada que yo nunca pude percibir. Sin embargo, pude charlar con él y ahora que lo pienso, no se de que. Tampoco sé porque me impactó tanto, ni porque lo recuerdo. Tampoco conozco su nombre. A pesar de todo, ha sido importante en mi vida. Porque sólo por aquellos instantes que me ragaló puedo asegurar, y me dejaría matar antes de negar que además de este mundo, hay otros, que además de este universo hay otros, e incluso él me dijo, cuantos mundos con vida como la nuestra, vida donde exite el amor, había además del nuestro. Eran 2084. (Gloria García)

Page 10: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

El futuro ya está aquí... Lo que para los demás pudiera ser un lunar, en realidad eran 4 pequeños números tatuados en su pie derecho. 2084. Intrigado por este descubrimiento, acudió al centro de investigación en el que estudiaba en busca de una explicación. Le hicieron pasar a una salita dónde una doctora le miró detenidamente el pie y tras comprobar unos papeles, sonrió. - No eres más que un varón, de raza blanca y nacido en España en 2064. No tienes enfermedades detectables, aunque serás propenso en un 5% a enfermedades coronarias. - ¿Perdone? No lo entiendo - No hay nada que entender. Son las características de tu código de barras genético ... (Sandra Municio)

Page 11: Microrrelatos en #1a1Sarmiento
Page 12: Microrrelatos en #1a1Sarmiento
Page 13: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

EL PARAMO Mi coche avanzaba a través de la noche, en el silencio, la luna iba guiandome a través de la solitaria recta. Entonces oí esa carcajada dantesca que lo ocupó todo, noté mi piel erizarse, mis ojos abrirse.. Paré el coche y salí, el páramo ante mis ojos,árboles lejanos. Entonces desde lejos empezaron a salir figuras y más figuras rodeandome rapidamente para intentar atraparme, conseguí entrar en el vehículo para ver que esas figuras que se agolpaban en los cristales eran yo mismo. Atropellé a mis fantasmas gemelos con dificultad y conseguí salir de allí, todos mis miedos siguieron riendo hasta que recuperé el silencio. (DAVID SALVO JIMENEZ)

Page 14: Microrrelatos en #1a1Sarmiento
Page 15: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Page 16: Microrrelatos en #1a1Sarmiento

#LyL1a1

Juguemos en: